Trabajo de Higiene Industrial

22
TRABAJO DE HIGIENE INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

description

trabajo acerca del ruido laboral en una empresa.

Transcript of Trabajo de Higiene Industrial

Page 1: Trabajo de Higiene Industrial

TRABAJO DE HIGIENE INDUSTRIAL

DIEGO CASTRO PUENTE

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

Page 2: Trabajo de Higiene Industrial

OBJETIVOS

Objetivo General:

Determinar el nivel de ruido laboral en una empresa.

Objetivos Específicos:

Realizar un diagnóstico inicial de la zona

Identificar las fuentes de ruido presentes en la empresa

Diseñar un plan de muestreo

Proponer plan de mitigación de ruido para el área en estudio

Page 3: Trabajo de Higiene Industrial

MARCO TEÓRICO

Ruido:

El ruido se define como un sonido no deseado. El grado de «inestabilidad» es, con frecuencia, una cuestión psicológica puesto que los efectos del ruido pueden variar desde una molestia moderada a la pérdida permanente de audición. Por tanto, los beneficios de reducir un ruido específico con frecuencia son difíciles de determinar. Aunque el impacto de una fuente de ruido concreta se limita a un área específica, el ruido es tan penetrante que es casi imposible evitarlo. Las fuentes habituales de ruido incluyen el tráfico, la industria y los vecinos, siendo generalmente estos últimos los más molestos, si bien el ruido industrial es habitualmente el origen de la mayoría de las quejas acústicas. Físicamente no hay distinción entre sonido y ruido. El sonido es una percepción sensorial y la forma compleja de los patrones de las ondas se denominan ruido, música palabra, etc. El ruido es un sonido no deseado y por lo tanto, corresponde a una clasificación subjetiva del sonido. Consecuentemente, no es posible definir el ruido exclusivamente en base de los parámetros físicos del ruido. Sin embargo, en algunas situaciones el sonido puede afectar negativamente a la salud debido a la energía acústica que contiene.Es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoriamente unas sobre otras. Desde la perspectiva Psicofísica, el ruido se puede definir como un sonido no deseado. Otras formas de definir el ruido pueden ser:

Sonido no querido por el receptor.

Conjunto de sonidos no agradables.

Sonido molesto, tanto en el lugar como a lo largo del tiempo

De estas definiciones se deduce que el ruido es una forma del sonido y se compone de una parte subjetiva que es la molestia y una parte objetiva que puede cuantificarse, que es el sonido propiamente dicho.

Comportamiento del ruido

Page 4: Trabajo de Higiene Industrial

El ruido se comporta de forma logarítmica en cuanto a amplitud por eso cuando hablamos de niveles sonoros vamos a tomar en cuenta varias reglas básicas del comportamiento del sonido.

La suma de dos focos iguales origina un incremento de 3 dB. Sin embargo esto no implica que la sensación para el oído humano sea el doble del ruido, sino que necesitaría un incremento de 10 dB, es decir 10 veces de ruido, para que la sensación sea el doble.

También hay que tener en cuenta que si se emiten simultáneamente dos niveles de ruido por dos fuentes sonoras, siendo una de ellas al menos 10 dB superior a la otra, el nivel sonoro resultante es igual al originado por la más grande. Aparte de estas características de la sensibilidad del oído humano frente a las variaciones de nivel sonoro, hay que tener en cuenta que la sensación recibida por el oído no es igual a todas las frecuencias.

Tipos de ruido En las diversas situaciones de nuestra vida habitual nos encontramos con todo tipo de ruidos desde los más agradables pasando por los tolerantes hasta los más desagradables e intolerantes, o desde los ruidos sumamente cortos pero de gran intensidad (explosión, sirena, claxon) hasta los ruidos permanentes en el tiempo pero de niveles bajos (aire acondicionado, ordenador).

Tipos de ruido en función de su duración

Ruido Estable

Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora inferiores o iguales a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 minuto. Se entenderá que un ruido es de tipo estable cuando la diferencia entre el NPSmax y el NPSmin obtenidos durante una medición de un minuto, es menor o igual a 5 dB(A).

Ruido Fluctuante

Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora superiores a 5 dB(A) lento, durante un período de observación de 1 minuto. Se entenderá que un ruido es de tipo fluctuante cuando la diferencia entre el NPSmax y el NPSmin obtenidos durante una medición de un minuto, es mayor a 5 dB(A).

Ruido Impulsivo

Es aquel ruido que presenta impulsos de energía acústica de duración inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo. Se entenderá que un ruido es de tipo impulsivo cuando en el lugar o en el entorno que se presente, se produzcan impactos o sonidos muy breves (con una duración menor a 1 segundo) y de gran intensidad, tales como: golpes, caídas de materiales, disparos, entre otros.

Page 5: Trabajo de Higiene Industrial

Un ruido no perderá la característica de impulsivo si los impulsos o impactos se repiten, siempre y cuando la separación entre dos impactos consecutivos sea mayor a un segundo, teniendo siempre presente que los impactos deben ser generados por acciones propias de las tareas o del ambiente laboral, descartándose aquellos eventos accidentales no relacionados con la actividad que ahí se da

Tipos de ruido según su origen

Ruido de la fuente

Es aquel ruido producido por una fuente aislada, y se lo mide en puntos bien definidos alrededor de la misma.

Ruido en el ambiente laboral

Es aquel ruido presente en el ambiente laboral y se mide para determinar el riesgo de pérdidas de la audición, o las molestias que puede generar el ruido dentro de los estándares de la Ergonomía.

Ruido de fondo

Es el nivel de ruido ambiente sobre el que se deben presentar las señales o medir las fuentes de ruido.

Como calcular una dosis de exposición a ruido ocupacional

Para calcular una dosis se requiere conocer cuál es el valor correspondiente al 100%. Este valor depende de 2 factores: el tiempo de exposición y el Nivel de Presión sonora (NPS) al que está expuesto el trabajador. El valor del 100% de la dosis, se establece para una exposición de 8 horas a 85 dBA.

La dosis es proporcional al tiempo: esto quiere decir que al doble de tiempo se duplica la dosis recibida (considerando que se mantiene constante el nivel de presión sonora

La dosis es proporcional a la energía acústica recibida, pero el valor medido es el Nivel de Presión sonora medidos en dBA, por lo que surge la pregunta.

¿Cuál es la relación matemática entre el Nivel de Presión sonora y la energía acústica?

Omitiendo la demostración, cuando duplicamos la energía acústica emitida por una fuente, obtenemos un aumento de 3dBA en el lugar de medición del NPS. Así por cada de 3dBA de aumento por sobre 85 dBA se duplicara la dosis también.

Metodología de evaluación Ruido

Page 6: Trabajo de Higiene Industrial

Estable Si el ruido es estable durante un periodo de tiempo (T) determinado de la jornada laboral, no es necesario que la duración total de la medición abarque la totalidad de dicho periodo. En caso de efectuar la medición con un sonómetro se tendrán en cuenta las características mencionadas anteriormente en el apartado 4, realizando como mínimo 5 mediciones de una duración mínima de 15 segundos cada una y obteniéndose el nivel equivalente del periodo T (L Aeq, T) directamente de la media aritmética. Si la medición se efectuase con un sonómetro integrador-pro mediador o con un dosímetro se tendrían en cuenta, así mismo, las características descritas en el apartado 4 y se obtendría directamente el L Aeq, T. Como precaución podrían efectuarse un mínimo de tres mediciones de corta duración a lo largo del periodo T y considerar como LAeq, T la media aritmética de ellas. Ruido periódico Si el ruido fluctúa de forma periódica durante un tiempo T, cada intervalo de medición deberá cubrir varios periodos. Las medidas deben ser efectuadas con un sonómetro integrador-pro mediador o un dosímetro según lo indicado en el apartado 4. Si la diferencia entre los valores máximo y mínimo del nivel equivalente (LAeq) obtenidos es inferior o igual a 2dB, el número de mediciones puede limitarse a tres. Si no, el número de mediciones deberá ser como mínimo de cinco. El L Aeq, T se calcula entonces a partir del valor medio de los LAeq obtenidos, si difieren entre ellos 5 dB o menos. Si la diferencia es mayor a 5 dB se actuará según se especifica a continuación. Ruido aleatorio Si el ruido fluctúa de forma aleatoria durante un intervalo de tiempo T determinado, las mediciones se efectuarán con un sonómetro integrador-pro mediador o con un dosímetro. Se pueden utilizar dos métodos: Método directo El intervalo de medición debe cubrir la totalidad del intervalo de tiempo considerado. Método de muestreo Se efectuarán diversas mediciones, de forma aleatoria, durante el intervalo de tiempo considerado. La incertidumbre asociada será función del número de mediciones efectuadas y la variación de los datos obtenidos. Ruido de impacto La evaluación del ruido de impacto se efectuará, tal como exige el Real Decreto 1316/89, mediante la medición del nivel de pico, que se realizará en el momento en que se espera que la presión acústica instantánea alcanza su valor máximo. "Los instrumentos empleados para medir el nivel de pico o para determinar directamente si éste ha superado los 140 dB, deben tener una constante de tiempo en el ascenso no superior a 100 microsegundos. Si se dispone de un sonómetro con ponderación frecuencia A y características «IMPULSE» (de acuerdo a la norma CE1-651) podrá considerarse que el nivel de pico no ha sobrepasado los 140 d8 cuando el LpA no ha sobrepasado los 130 dBA ». Ciclo de trabajo Si la exposición de un trabajador al ruido se ajusta a un ciclo determinado (ciclo de trabajo), las mediciones deberán ser representativas de un número entero de ciclos. Cuando el ciclo esté compuesto por subciclos, y éstos correspondan a tipos de ruido diferentes, se obtendrán los diferentes LAeq, T según lo indicado en los apartados anteriores. Los LAeq, Ti representativos de los distintos subciclos (i), en su caso, nos conducirán al LAeq.T mediante la expresión: LAeq, T = 10 Ig (1 /T) Σi Ti. 100.1 LAeq, Ti (1) siendo:

Page 7: Trabajo de Higiene Industrial

● T: tiempo total del ciclo

● I: número de subciclos

● Ti: tiempo de cada subciclo Este Laeq, T corresponderá al LAeq, d cuando la jornada laboral coincida con el tiempo de exposición al ruido. Si en dicha jornada laboral existen intervalos de no exposición al ruido, el nivel diario equivalente vendrá dado por la ecuación: LAeq, d = LAeq, T + 10 Ig (T'/8) (2) siendo: T' el tiempo de exposición al ruido en horas/día. Cuando no sea posible establecer dichos subciclos, se utilizará el método correspondiente al ruido aleatorio. Ejemplo Sea el puesto de trabajo de un pulidor cuya jornada laboral se compone de ciclos de 85 minutos distribuidos de la siguiente forma:

● Pulido de piezas: 70 minutos.

● Limpieza de piezas con aire comprimido: 10 minutos.

● Transporte de piezas: 5 minutos. Con una duración total de 7,5 horas de dicha jornada, haciendo una pausa de 30 minutos para desayunar en el comedor de la empresa, donde no hay exposición al ruido. Efectuado un estudio previo sobre el tipo de ruido al que está expuesto el trabajador se ha llegado a las siguientes conclusiones: durante el pulido de piezas el ruido al que está sometido es periódico; la limpieza con aire comprimido genera un tipo de ruido aleatorio, mientras que durante el transporte de piezas el trabajador está únicamente sometido al ruido de fondo de la nave que se puede considerar estable. Las mediciones se efectuaron con un sonómetro integrador-pro mediador utilizando la siguiente metodología: 1. Pulido de piezas: Se efectuaron 5 mediciones del nivel equivalente correspondiente al ruido generado por sendas piezas, obteniéndose los siguientes datos en dBA: 92, 95, 93, 91, 93, lo que supone un LAeq, T1 de 93 dBA. 2. Limpieza de piezas con aire comprimido: Al tratarse de un ruido aleatorio, se efectuó una medición del nivel equivalente durante todo el subciclo, obteniéndose un LAeq, T2 de 100 dBA. 3. Transporte de piezas: Se efectuaron 3 mediciones del nivel equivalente, obteniendo un LAeq, T3 de 80 dBA. 4. Nivel diario equivalente: Mediante la aplicación de la expresión (1) se obtiene: LAeq, T= 10 Ig 1/85 (70 x 100.1x93 + 10 x 100,1x100 + 5 x 100,1x80) = 94,5 dBA, y, mediante la aplicación de la expresión (2), obtenemos: LAeq, d = 94,5 + 10 Ig (7,5/8) = 94,2 dBA

Instrumentos de medida acústica.

El sonómetro

Figura 1 Sonómetro utilizado en el estudio.

Page 8: Trabajo de Higiene Industrial

Un sonómetro es un instrumento de medida destinado a las medidas objetivas y repetitivas de la presión sonora; como ésta se valora de forma logarítmica, diremos que es un medidor de nivel de presión sonora. Por su precisión, los sonómetros se clasifican en sonómetros patrones (tipo 0), de precisión (tipo 1), de uso general (tipo 2) o de inspección (tipo 3). Estas clasificaciones se realizan de acuerdo con normativas nacionales e internacionales añadiéndose calificativos que indican otras capacidades de medida (sonómetros integradores, analizadores de impulsos, etc.). Todo sonómetro responde al menos al siguiente diagrama de bloques y comprende:

MICRÓFONOINDICADOR

ANÁLOGICO O DIGITAL

REDES DE PONDERACIÓN

CONVERTIDOR DE SEÑAL

REDES DE PONDERACIÓN

TEMPORAL

Page 9: Trabajo de Higiene Industrial

Un micrófono que convierte las variaciones de presión sonora en variaciones equivalentes de señal eléctrica.

Una o varias redes de ponderación que hacen que la respuesta en frecuencia del instrumento sean semejantes a la del oído humano.

Un detector que convierte la señal alterna en continua.

Una ponderación temporal que determina la velocidad de respuesta del sonómetro frente a variaciones de presión sonora.

Un indicador analógico o digital.

Antes de iniciar las mediciones, es importante calibrar conjuntamente el micrófono y el instrumento de medida; así comprobaremos el funcionamiento de todo el sistema y aseguraremos la precisión de la medida. Es recomendable verificar la calibración después de las medidas. Para proceder a una calibración acústica, debemos insertar el micrófono en el calibrador, conectar éste y ajustar la lectura del sistema indicador a la presión sonora del calibrador usado. El pistó fono que debe su nombre a que la presión sonora se produce mediante dos pequeños pistones arrastrados por un motor eléctrico, entrega nominalmente 114 dB a 1000 Hz.

Page 10: Trabajo de Higiene Industrial

Industria Cartonera Ecuatoriana

Misión

Producir y comercializar embalajes de cartón corrugado; investigar y desarrollar productos, mercados y técnicas de fabricación; dar asistencia técnica a nuestros clientes y, a través del proceso de mejoramiento continuo; generar confianza y solidez para satisfacer y exceder las expectativas de nuestros clientes, colaboradores y empresa.

Visión

Ser una empresa líder en la industria de embalaje, reconocida por la calidad y competitividad de sus productos; excelentes servicios a sus clientes; eficiencia de sus procesos; desarrollo de sus recursos humanos y tecnológicos; contribuyendo al desarrollo del país y protección del medio ambiente.

Productos que elabora la empresa

Industria Cartonera Ecuatoriana es una empresa que se dedica a la fabricación de cartón. A continuación se detalla la composición del producto semi-elaborado y luego el producto terminado con las que cuenta ésta Cartonera

Producto Semi- elaborado

Se considera como producto semi-elaborado a aquel que sirve como materia prima para realizar el producto final, los cuales son:

Láminas de cartón corrugado de pared simple Láminas de cartón corrugado de pared doble.

Lámina de cartón corrugado de pared simple.

Este tipo de cartón se elabora mediante 3 papeles: Liner, Médium y Liner y como material de unión el adhesivo. Se lo utiliza para la fabricación de las tapas de las cajas para banano y para cajas de la línea doméstico.

Page 11: Trabajo de Higiene Industrial

ANEXOS

Page 12: Trabajo de Higiene Industrial
Page 13: Trabajo de Higiene Industrial
Page 14: Trabajo de Higiene Industrial
Page 15: Trabajo de Higiene Industrial
Page 16: Trabajo de Higiene Industrial

CONCLUSIONES:

Se deberán realizar monitoreos de ruido semestrales en la planta preferiblemente con un equipo que cuente con filtro de octavas a fin de verificar los niveles de ruido en cada puesto de trabajo.

En caso de realizarse cambios o incrementos de equipos o maquinarias se deberá realizar un monitoreos del ruido en la planta en las nuevas condiciones.

Realizar evaluaciones dosimétricas anualmente para los puestos de trabajo de imprenta, corrugador, mecánica, monta carga y operador de calderos a fin de verificar la dosis de exposición en esos puestos de trabajo.

Dar seguimiento a los resultados de las acciones preventivas y correctivas. Realizar mapas de ruidos para detectar los sitios de mayor riesgo. En el área de calidad y producción se pudo encontrar una alta emisión de

ruido. Los empleados de producción se pudo evidenciar problemas auditivos. Las zonas no adyacentes al área de producción no tuvieron riesgo auditivo. Mediante el estudio de ruido en la empresa se pudo evidenciar las falencias

en el proceso de producción. En el área de desembarque se pudo constatar que el monta carga realizaba

mucho ruido.

RECOMENDACIONES:

FUENTE:

Verificar en mantenimiento piezas flojas, fricciones entre materiales, desgaste de piezas que puedan estar generando ruido en la máquina.

Realizar un mantenimiento de los equipos que generan ruido periódicamente.

Realizar un aislamiento acústico en los motores laterales del corrugador que son los puntos que emiten altos decibeles de ruido.

Utilizar cubiertas con material absorbente aislante de sonido. Instalar cabinas acústicas protectoras en la maquinaria pesada.

MEDIO:

Considerando que los materiales de construcción del galpón son de bloque y estructura metálica, éstos tienen muy pocas propiedades de absorción;

Page 17: Trabajo de Higiene Industrial

por lo que se recomienda realizar una evaluación de la reverberancia dentro de la planta.

De acuerdo a los datos de reverberancia obtenidos implementar materiales absorbentes que reduzcan la misma a fin de evitar efectos reflejos de ruido.

Encamisado de los conductos con materiales absorbentes de ruido. Uso de elementos anti vibratorios o bloques de inercia para evitar la

transmisión de las vibraciones a la estructura. Instalar en la empresa puertas o ventanas con aislamiento acústico.

PERSONA

El tiempo de exposición máximo para los trabajadores del corrugador será de 8 horas utilizando el equipo de protección auditiva recomendado.

Únicamente se podrá trabajar turnos de 12 horas con el EPP recomendado en las áreas en donde el ruido no supera los 80dB(A), esto es para las áreas de imprenta, corrugador, calderos y puestos de trabajo de mecánica y montacargas no se podrá trabajar más de 8 horas.

Usar tapones del oído.

Usar orejeras protectoras de ruido.

Aumentar la distancia entre el trabajador y al fuente de ruido.