Trabajo de Opd

19
CIRUGIA EN ODONTOPEDIATRIA Introducción El campo de responsabilidades del odontólogo que atiende niños ha ido creciendo y actualmente el profesional cada vez está más preparado y domina los campos del manejo de la conducta, desarrollo craneofacial, prevención y promoción de salud, terapia pulpar y ortodoncica preventiva e interceptiva. También debe comprometerse con la responsabilidad del manejo y diagnóstico de la patología bucal y de la cirugía bucal menor, que en la mayoría de los casos son procedimientos simples de realizar, el paciente espera que “ su odontólogo” sea la persona encargada de realizar el procedimiento quirúrgico indicado, puesto que a través de todas las citas previas, el odontólogo logro captar su confianza y aceptación y podría resultar contraproducente que en el “ momento más tenso del tratamiento”, el niño sea derivado a otro profesional y ocurra un retroceso en el manejo de conducta. La patología que se presenta en la infancia es muy amplia y el odontólogo tiene que estar preparado para enfrentar el reto que representa la cirugía bucal menor. El menor tamaño de la boca del niño con respecto a la del adulto dificultad el acceso. A esto hay que agregar que los maxilares son estructuras que se encuentran en desarrollo y crecimiento, por lo que se deben tratar con mucho cuidado para no lesionarlos Hay dos puntos importantes que se deben tomar en cuenta en cirugía menor en niños. En primer lugar, ninguna intervención quirúrgica debe realizarse como tratamiento de emergencia, porque debe de ser un procedimiento bien planificado, tomando en cuenta todos los aspectos y segundo se debe contar con el aprestamiento necesario. El objetivo de este capítulo es mostrar las principales patología bucales en niños y los tratamientos indicados PROCEDIMIENTO QUIRURGICOS EN ODONTOPEDIATRIA

description

cirugia oral en niños

Transcript of Trabajo de Opd

Page 1: Trabajo de Opd

CIRUGIA EN ODONTOPEDIATRIA

Introducción

El campo de responsabilidades del odontólogo que atiende niños ha ido creciendo y actualmente el profesional cada vez está más preparado y domina los campos del manejo de la conducta, desarrollo craneofacial, prevención y promoción de salud, terapia pulpar y ortodoncica preventiva e interceptiva. También debe comprometerse con la responsabilidad del manejo y diagnóstico de la patología bucal y de la cirugía bucal menor, que en la mayoría de los casos son procedimientos simples de realizar, el paciente espera que “ su odontólogo” sea la persona encargada de realizar el procedimiento quirúrgico indicado, puesto que a través de todas las citas previas, el odontólogo logro captar su confianza y aceptación y podría resultar contraproducente que en el “ momento más tenso del tratamiento”, el niño sea derivado a otro profesional y ocurra un retroceso en el manejo de conducta.

La patología que se presenta en la infancia es muy amplia y el odontólogo tiene que estar preparado para enfrentar el reto que representa la cirugía bucal menor.

El menor tamaño de la boca del niño con respecto a la del adulto dificultad el acceso. A esto hay que agregar que los maxilares son estructuras que se encuentran en desarrollo y crecimiento, por lo que se deben tratar con mucho cuidado para no lesionarlos

Hay dos puntos importantes que se deben tomar en cuenta en cirugía menor en niños. En primer lugar, ninguna intervención quirúrgica debe realizarse como tratamiento de emergencia, porque debe de ser un procedimiento bien planificado, tomando en cuenta todos los aspectos y segundo se debe contar con el aprestamiento necesario.

El objetivo de este capítulo es mostrar las principales patología bucales en niños y los tratamientos indicados

PROCEDIMIENTO QUIRURGICOS EN ODONTOPEDIATRIA

El manejo del comportamiento infantil es un reto en el consultorio de cirugía bucal menor y requiere de mayor tiempo, habilidad y atención respecto a pacientes adultos; en muchos casos será en la gran mayoría de los casos el procedimiento es relativamente sencillo y factible de realizarlo con anestesia local. Requiere la motivación tanto del niño como de sus padres. La explicación del procedimiento al paciente se hará de acuerdo a su capacidad de comprensión

Existen diferencias en la atención quirúrgica del niño en comparación con el adulto, como el acceso al campo operativo que representa mayor dificultad por el menor tamaño de la cavidad bucal y tamaño porque los maxilares se encuentran en procedimiento de desarrollo y crecimiento y cualquier alteración en los centros de crecimientos pueden alterar los procesos normales como la erupción dentaria.

Las consideraciones generales para la exodoncia de dientes retenidos, dientes supernumerarios retenidos y enucleaciones de odontomas son muy similares en cuanto a técnicas anestésicas, tipos de incisión, colgajo, avulsión o enucleación, remodelado de la cavidad y sutura.

Page 2: Trabajo de Opd

Principios básicos

La gran mayoría de las intervenciones quirúrgicos de las patologías mencionados, no son intervenciones de emergencia, por lo tal motivo se debe tener el aprestamiento adecuado. Luego del detallado interrogatorio de la anamnesis, se procederá a realizar un buen examen clínico y posteriormente ordenar los exámenes de laboratorio y radiográficos necesarios. Las técnicas de localización para abordaje quirúrgico son muy necesarios en estos casos.

Luego de haber obtenido todos los elementos necesarios se concluye con el diagnóstico y se formula un plan de tratamiento ideal que será presentado a los padres del paciente y pueden surgir varias preguntas por parte de ellos como ¡ porque operar?, ¡qué pasa si no se opera ¿ qué pasa si no se opera?, ¡ cuales son los riesgos de la operación¡ etc.

Cuando ya está definido el procedimiento a realizar, se buscara el día y hora más conveniente para la cita y previamente se imparte todas las indicaciones pre quirúrgicas como meditación, dieta, etc.

Una intervención de cirugía bucal, que por definición es una solución de continuidad de la mucosa con los tejidos profundos, siempre esta colonizada por diferentes tipos de gérmenes y por este motivo de be existir una preparación del entorno operatorio (instrumental, paciente y operador) para minimizar el riesgo de infecciones. El riesgo infeccioso dependerá del tipo de intervención (superficial o profunda), tiempo de la misma, factor paciente, etc.

En la mayoría de pacientes el riesgo es bajo, si se respetan los protocolos de preparación den entorno operatorio y para cirugía menor se emplea generalmente la “preparación limpia” para procedimientos simples, poco prolongados y en pacientes sanos y sin riesgos. Por ejemplo en exodoncia simples, dientes retenidos, odontomas, biopsias, pequeños quistes, etc.

En la preparación del paciente está indicado el uso de antisépticos orales en base a la clorhexidina y el uso de antisépticos para la piel en la región perioral y finalmente la colocación de un campo fenestrado o poncho estéril.

En Odontopediatría las maniobras anestésicas se realizaran antes de la asepsia – antisepsia por razones estrictamente de manejo de la conducta.

CONSIDERACIONES PREVIAS A LA EXTRACCIÓN

Antes de proceder a la extracción dentaria en Odontopediatría, es necesario recordar que se debe realizar una historia clínica detallada del paciente donde figuren, expresamente, antecedentes de procedimientos quirúrgicos y posibles complicaciones presentes, con la finalidad de establecer el protocolo específico para el paciente de riesgo. Igualmente se tomarán las medidas adecuadas de profilaxis antibiótica cuando las condiciones médicas del paciente así lo requieran.

Ante la presencia de cualquier duda de carácter médico en el paciente infantil subsidiario de extracción, deben realizarse las interconsultas necesarias con la finalidad de anticiparse, evitar urgencias, y obtener el consenso (y, en su caso, la autorización escrita) de los diferentes especialistas corresponsables de la salud del niño.

Page 3: Trabajo de Opd

Es preciso contar con el consentimiento escrito e informado de los padres o tutores antes de proceder a la realización de esta terapia. Además, se les debe transmitir, y obtener por su parte, una adecuada complicidad de cara al procedimiento de la extracción que ayude al niño a minimizar y restar importancia a la extracción en sí, intentando evitar cualquier comentario dramático por parte del entorno escolar, social o familiar del niño. Todo ello, además de favorecer la adaptación del niño al procedimiento, mejorará la imagen del profesional de cara a los progenitores.

Por otro lado, y una vez alcanzado el nivel de anestesia conveniente, es necesario comentar al niño las sensaciones que, aún lejos de ser dolorosas, puedan provocar consecuencias negativas en su comportamiento. Siendo inevitables las sensaciones de presión y tracción durante el procedimiento de la extracción, vale la pena dedicar unos simples instantes a demostrar que ello no supone una sensación dolorosa. Se debe considerar siempre la realización de estos movimientos lo más rápida y eficazmente posible, de cara a obtener una buena motivación en el niño, sobre todo en los casos en los que es necesario practicar este procedimiento en el mismo paciente y. en más de una ocasión como parte de la ejecución de su plan de tratamiento.

Al plantear la extracción dentaria, se debe valorar en qué manera la ausencia del diente influirá en la pérdida o menoscabo de las funciones orofaciales del niño (masticación, deglución, fonación y estética). Igualmente, se deben contemplar las posibles repercusiones en la disminución de la longitud de arcada que se pueden producir después de la pérdida dentaria, y que es especialmente rápida en los sectores posteriores de los maxilares. Estas consideraciones nos conducen a la planificación de aparatología restitutiva o de mantenimiento del espacio como paso previo a la extracción y a la consiguiente colocación de ésta como paso inmediatamente posterior. En estos casos, siempre que sea posible, la colocación de aparatología se realizará en la misma cita que la extracción, ya que la disminución en la Longitud de la arcada puede ser evidente en tan sólo 24 horas.

Para poder planificar adecuadamente la técnica de la exodoncia en el paciente infantil, es imprescindible la realización de pruebas radiológicas previas. Se obtendrán registros que clarifiquen la presencia de curvaturas radiculares excesivas, anquilosis, estado de reabsorción radicular, simetría o asimetría radicular, patología intrapulpar que cause debilitamiento de la raíz, estado de maduración del germen del diente permanente sucesor, longitud radicular y estabilidad de los dientes proximales (con la finalidad de establecer su firmeza en las maniobras de luxación) y cualquier otro dato que colabore en beneficio del planteamiento de la mejor técnica exodóntica.

Una consideración importante de tipo preventivo en la extracción de dientes temporales es la necesidad de controlar la posible aspiración o deglución de dientes o restos dentarios durante el procedimiento de la extracción.

Estos accidentes vienen derivados del hecho de la difícil accesibilidad del operador a una cavidad oral más pequeña, las reducidas dimensiones de los dientes temporales (en especial, si se trata de restos radiculares), los movimientos incontrolados del niño, o la

Page 4: Trabajo de Opd

costumbre de proceder a la totalidad de los tratamientos odontopediátricos con el niño en posición completamente supina.

La posibilidad de realizar la extracción durante los procedimientos de odontología conservadora, dentro del protocolo terapéutico de un cuadrante y antes de la retirada del aislamiento con dique de goma, constituiría una medida preventiva para este tipo de accidentes.

Cuando no se cuente con esta oportunidad, la colocación de una gasa en la cavidad oral (Fig. 3) ayudará a retener los dientes o restos dentarios que pudieran deslizarse durante la maniobra de extracción. Así mismo, la posición del paciente semi-incorporada en el sillón dental evitará el paso rápido a la zona posterior bucal y el consiguiente riesgo de aspiración o deglución. Sin duda, los nuevos sistemas de fórceps, desarrollados para evitar este tipo de accidentes, constituyen un avance en la prevención de los mismos.

La posición y el control de las manos del profesional durante las maniobras de luxación y tracción del diente son de vital importancia ya que un movimiento intempestivo y descontrolado podría acarrear graves consecuencias. En este sentido, al igual que en el resto de los procedimientos de atención en odontología infantil, se hace imprescindible contar, permanentemente, con un personal auxiliar cualificado en la atención al niño, que sepa anticiparse a los movimientos en cualquier parte del cuerpo del paciente.

Durante el proceso de la extracción, el profesional empleará la mano contraria a la del instrumento para proteger las partes blandas que rodean al diente y, mediante el tacto comprobará la progresión de las maniobras de luxación.

En la extracción de dientes temporales con absceso o granuloma apical, al contrario que en la dentición permanente, no se aconseja el empleo de Curetas o cucharillas de legrar ya que, en la maniobra de legrado, podrían producirse daños en el germen del diente sucesor.

La hemostasia es uno de los puntos clave de la extracción dentaria. En el caso de niños muy pequeños, discapacitados o sometidos a técnicas de sedación o anestesia general, el mantenimiento de la presión constante sobre la herida quirúrgica deben llevarlo a cabo los padres o tutores, y en el caso de que no exista la seguridad de practicarse convenientemente, se puede realizar una sutura de los bordes de la herida (preferentemente con material reabsorbible).

Se aconseja elaborar un protocolo de precauciones y consejos previos y posteriores a la extracción, de forma que los padres puedan consultarlo ante cualquier duda que se presente durante la evolución de los casos.

Consejos previos a la extracción.

Explicar claramente las pautas de premedicación, en los casos que sea necesario. Recomendar la adquisición previa de los medicamentos que se necesitarán en el

postoperatorio.

Page 5: Trabajo de Opd

Conviene explicar previamente las instrucciones que habrá que seguir tras la exodoncia pasa asegurarse de que son comprendidas y van a poder cumplirse (provisión de alimentos blandos o líquidos y otras medidas).

Exodoncia

La exodoncia en Odontopediatría es un procedimiento de rutina, específicamente en dientes primarios y es necesario explicar el procedimiento a los padres quienes piensan que en estos tiempos se deben perder dientes. Toda exodoncia requiere de un estudio radiográfico previo (Rock, 2002). Es importante explicar al paciente y sus padres que el procedimiento es necesario, que no significa ni perdida, ni mutilación.

Indicaciones y contraindicaciones

1. Indicaciones Caries Traumatismo Ortodoncia Alteraciones de erupción Remanentes dentarios Anquilosis Anomalías dentarias Problemas periodontales ( Asheneifi et al ,2001)

2. Contradicciones Inmadurez psicológica del niño Problemas neoformativos locales ( particularmente angiomas ) Deficiencias en el sistema inmunológico del paciente.

Instrumental y materiales

Es recomendable la utilización de instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados para niños, ya que estos pueden esconderse en la mano del operador al ser más pequeños también son más apropiados para ser colocados en la boca del niño, así como adaptarlos con mayor precisión a los dientes primarios

Fórceps : poseen un mago y una parte activa en esta última se sitúan las valvas , las cuales deben adaptarse y ajustarse perfectamente a la corona de diente que se desea extraer

Elevadores : permiten realizar la sindesmotomia y luxación de los diente Curetas de legrado : pocas veces se utilizan luego de la extracción de dientes

primarios, ya que existe el riesgo de dañar al germen del diente permanente Material para sutura : será utilizado en casos que se haya colgajo quirúrgico, o

este planificado un número elevado de extracciones, e incluso cuando el paciente es poco colaborador como para cumplir con las indicaciones para la hemostasia

siempre existe el peligro de dañar o extraer accidentalmente el germen del diente permanente.

Desmotomo Recto, y elevadores rectos

Fórceps Para Maxilar Superior (Dientes temporales)

Page 6: Trabajo de Opd

Consejos posteriores a la extracción.

Dos Desmotomo angulados para uso vestibular y lingual, y

elevadores rectos

Fórceps Para Maxilar Inferior (Dientes Temporales)

Page 7: Trabajo de Opd

Morder una gasa durante media hora, no masticarla, no escupir. Si el niño es incapaz de seguir adecuadamente las instrucciones, éstas deben ser realizadas por el adulto responsable.

Si la hemorragia persiste o se reinicia tras retirar la gasa, enrollar otra y morderla con presión firme y constante durante una hora.

No masticarla. No escupir. No comer hasta pasado el efecto anestésico.

Durante el primer día:

No realizar enjuagues. No escupir. Vigilar constantemente al niño para evitar consecuencias derivadas de!

mordisqueo en la zona anestesiada . En determinados casos, conviene aplicar sobre la superficie cutánea hielo en una

bolsa o paño adecuados de manera intermitente (diez minutos de cada media hora) durante las dos o tres primeras horas.

La dieta durante el primer día debe ser blanda y fría. Seguir las instrucciones de prescripción de analgésicos y otros medicamentos. El cepillado bucal se realizará con cuidado, evitando la zona de la herida. La

realización de enjuagues con suero salino favorecerá la cicatrización.

Consultar al odontólogo en los siguientes casos:

— El dolor aumenta 48 horas tras la extracción.

— La hemorragia persiste de un modo anormal.

En dentición temporal en el sector de molares, no se recomienda el empleo del fórceps de cuerno de vaca o de bifurcación (muy efectivo para primeros molares permanentes), ya que puede provocar la luxación y extracción del germen dentario del premolar. Como paso previo al movimiento de luxación, es necesario comprobar que las valvas del fórceps se adapten convenientemente a la convexidad anatómica vestíbulo-lingual de los dientes temporales, ya que el hecho de no obtener una buena presa en el diente añade el riesgo de deslizamiento y posible aspiración o deglución dentarias. (8,37) Recientemente ha sido desarrollado un tipo de fórceps específico para la extracción de dientes temporales anteriores, que tiene la particularidad, en opinión de los investigadores de adaptarse perfectamente a la conformación anatómica de estos dientes, aunque se encuentren muy destruidos y, por otro lado, en su interior alberga un receptáculo que permite el alojamiento del diente o resto radicular extraído, evitando con ello el riesgo de aspiración o deglución.

Fórceps de Extracción Para Dentición Temporal

Page 8: Trabajo de Opd

Los Fórceps o pinzas de extracción están formados por uno de dos piezas y por dos hojas o ramas por una articulación central (Ghahremani y Arndt,) los fórceps se utilizan para asir, sostener, y luxar cuya corona aun esta preservada, aunque sea parcialmente. Sus dos picos deben colocarse en el cuello del diente para evitar la fractura de la corona.

Debido a la gran variabilidad de configuraciones dentales proporciones especiales de la cavidad bucal existente, para cada grupo de dientes se utiliza un tipo de Fórceps especial. Los que son específicos para dientes temporales son una versión de tamaño reducido de los de dientes permanentes. Sus ramas están adaptadas a los dientes temporales y sus mangos, en cambio, son grandes, característica que permiten al odontólogo aplicar la fuerza suficiente y disponer de una buena accesibilidad.

Existen modelos especiales que facilitan la eliminación de restos radiculares. Cuando los molares temporales están muy destruidos, se pueden usar los llamados fórceps o pinzas de bifurcación, cuyos picos tienen forma curvada, como de cuerno de vaca. Gracias al cambio que han experimentado las filosofías de tratamiento, hoy día el uso de pinzas muy pequeñas que se pueden esconder en la mano del odontólogo, es ya muy limitado.

Fórceps se utiliza para molares inferiores

temporales

Posicionamiento del Fórceps en la

bifurcación del diente

Al apretar el Fórceps se deslizan hacia apical, entre hueso y diente

Aplicación del fórceps de bifurcación en el maxilar

inferior preparado

Situación de proximidad del germen dentario permanente respecto a la

bifurcación del diente temporal constituye una contraindicación.

Minifórceps: esta pequeña pinza o fórceps para dientes temporales del maxilar inferior tienen un mango extremadamente corto, como consecuencia, el efecto elevador es escaso.

La única ventaja de este instrumento es que el niño no ve lo que el odontólogo, esconde en su mano. Se puede realizar la extracción sin que el niño se dé cuenta. Sim embargo, estos “ataques de sorpresa” tiene un efecto psicológico desfavorable y perjudican la relación de confianza.

Page 9: Trabajo de Opd

Técnicas

Es imprescindible contar con una radiografía inicial del diente que se va a extraer, así como realizar una evaluación detallada. En el caso de los dientes primarios debe observarse la proximidad del germen del sucedáneo así como la anatomía y grado de reabsorción de dicho diente. La extracción se comienza siempre aplicando anestesia tópica y local adecuada, según el diente que va a ser extraído. Antes de iniciar el procedimiento el odontólogo debe mostrar al niño los tipos de presiones y movimientos que sentirá.

El odontólogo tiene que situarse donde maniobre con facilidad los instrumentos, cuente con la visibilidad conveniente del sitio quirúrgico y puede sostenerse la cabeza del paciente.

Luego de la extracción es necesario hacer comprensión en la zona utilizando gasa estéril y brindar con claridad las indicaciones postoperatorias a los acompañantes del niño así como al propio niño.

Extracción de morales superiores. por su configuración y el debilitamiento potencial de las raíces a consecuencia de la erupción del diente permanente se observa con frecuencia fracturas radiculares de los molares superiores primarios.

Después de separar la inserción epitelial, se utiliza un elevador recto para luxar el diente. se termina la extracción con fórceps universales. primero se hace el movimiento palatino, seguido de desplazamiento vestibulares y palatinos de forma alternada, aplicando una fuerza ligera y continua en los fórceps. esto permite la expansión del hueso alveolar , y de esta forma se extrae el molar primario sin fracturas

Extracción de dientes anteriores superiores e inferiores. al tener raíces únicas y generalmente cónicas son menos susceptibles a la fractura y permiten efectuar los movimientos de rotación durante la extracción.

Extracción de morales inferiores. luego de luxar con un elevador recto, se usa el fórceps para extraer el diente con los mismos movimientos vestibulares y linguales utilizados en molares primarios superiores. se debe tener cuidado con la fuerza aplicada en los movimientos para no lesionar la articulación temporomandibular.

Tratamientos de raíces fracturadas de dientes primarios. su tratamiento dependerá de la dificultad que se podría presentar al extraer el remanente radicular, por ejemplo el riesgo a lastimar el germen del diente permanente. si el remanente radicular es visible y se puede eliminar sin dificultad con un elevador u otro instrumento radicular, se debe extraer. si se fracasa en repetidos intentos op el ápice es muy pequeño, o localizado a gran profundidad en el alveolo es mejor dejarlo para que se reabsorbido, muy probamente por el diente permanente en erupción. en este último caso se necesitara de controles periódicos clínicos y radiográficos. es preciso

Page 10: Trabajo de Opd

informar al paciente y a sus padres que se quedara un fragmento radicular y explicarles que las complicaciones que pueden presentar son casi nulas

EXTRACCION DE DIENTES TEMPORALES

Por procedimientos extractivo correcto se entiende el desprendimiento protector de un diente del aparato que sostiene y de los alveolos óseos mediante movimientos de luxación y rotación, más que por simple tracción.

En niños, la extracción de dientes temporales se lleva a cabo con anestesia local, si es necesario con premedicación, o con anestesia general.

Extraer dientes temporales hay que tener en cuenta las siguientes particularidades: además de la anatomía de la corona y de las raíces de los molares temporales, deben tomarse en consideración, sobre todo, la extensión y la configuración de la reabsorción radicular, así como las relaciones topográficas con los sucesores permanentes. También hay que considerar el estado de desarrollo de las raíces de los dientes permanentes vecinos en el área de extracción.

Observación: es indispensable hacer una radiografía antes de extraer un diente temporal.

Secuencia del procedimiento

extractivo; diente 75 infraerupcionado

Se desprende el periodonto marginal cortándolo a lo largo del cuello del diente. Además, se van realizando ligeros movimientos de elevación en el margen óseo. En este caso, se consigue el ablandamiento y desprendimiento del diente y con ello se excluye la posibilidad de una adherencia anquilosítica extensa y profunda.

Extracción de incisivos y caninos en la dentición temporal: la expansión de la caries y la formación de fistulas en este niño de 3 años hacen necesaria la extracción de los cuatro incisivos. El primer paso consiste en desprender y separar la encía del diente con el demotomo recto.

Inspección y curetaje: por regla general, después del movimiento rotatorio de luxación el diente se deja separar de su alveolo sin necesidad de aplicar ninguna fuerza. Hay que comprobar la integridad de la raíz.

Después de la extracción se raspa ligeramente la zona, solo en caso que sea necesario, para no dañar el germen permanente

Tratamiento de herida: cuando se extraen más de dos dientes contiguos, se realiza una sutura de coaptación para facilitar la adaptación de la encía y asegurar la hemostasia. Si el paciente es poco colaborador, en dicha sutura se emplea material reabsorbible.

Proceso de Extracción: Se llevan a cabo movimientos de inclinación, desviando y tirando de la raíz hacia palatino, el peligro de dañar y desplazar el sucesor permanentes importante.

Page 11: Trabajo de Opd

DIFICULTADES Y COMPLICACIONES EN LA EXTRACCION DE MOLARES TEMPORALES

Las raíces son muy divergentes, o quizá convergentes alrededor del germen sucesor, o están parcialmente retenidas, incluidas o anquilosadas, entonces pueden aparecer posibles complicaciones durante la extracción. Esta también se ve dificultada si los dientes contiguos están torcidos, inclinados y en situaciones de apiñamiento.

En caso de fractura radicular, hay que sopesar si es necesario eliminar los restos de la raíz y si ello implica o no peligro para el germen permanente, o si dichos restos óseos se reabsorberán fisiológicamente. Cuando los restos óseos de la raíz están infectados siempre deben ser eliminados, suele resultar relativamente fácil debido a la osteólisis inflamatoria. Si, en cambio, no están infectados, suelen dejarse en su sitio, porque el peligro de dañar el germen permanente es demasiado grande y porque, además, a veces son secuestrados espontáneamente. En algunos casos aislados, los restos radiculares que no se extraen pueden impedir movimientos dentarios ortodóncicos o causar alteraciones de la erupción y, por lo tanto, deben ser eliminados. La extracción de los fragmentos radiculares localizados en lo profundo del septo óseo interdental debe realizarse después de una operación a colgajo.

Anatomía Radicular:

A la izquierda: a menudo, los molares temporales tienen unas raíces largas y divergentes, al tiempo que curvadas. En la perspectiva habitual de la radiografía, desde vestibular, las raíces quedan algo disminuidas

A la derecha: en la perspectiva desde mesial se observa muy claramente lo larga y curvada que es la raíz palatina. Estos dientes solo se pueden extraer intactos cuando hay una importante osteólisis perirradicular; si no es así, deben seccionarse para evitar complicaciones.Extracción Accidental De Un Germen Dentario: Como se había hecho una radiografía preoperatoria que ayudara a esclarecer la situación, no se tomaron las correspondientes precauciones y al extraer el molar temporal se extrajo también accidentalmente el germen del sucesor. El éxito de una posible reimplantación dependerá, en primer lugar, de la fase de desarrollo. Aunque la reimplantación se realice con éxito, pueden aparecer alteraciones del desarrollo más o menos importantes.

Inspección y curetaje: por regla general, después del movimiento rotatorio de luxación el diente se deja separar de su alveolo sin necesidad de aplicar ninguna fuerza. Hay que comprobar la integridad de la raíz.

Después de la extracción se raspa ligeramente la zona, solo en caso que sea necesario, para no dañar el germen permanente

Extracción Accidental de un Germen Dentario: radiografía del germen del diente permanente está rodeado por las raíces del diente temporal.

Preparación de la extracción, al extraer el diente temporal también se extrajo el germen del diente permanente, que se encontraba en tejido de granulación. Esto se hubiera podido evitar seccionando el diente temporal

Page 12: Trabajo de Opd

Complicaciones

Complicaciones intraoperatorias

Fracturas radiculares, avulsión de dientes primarios adyacentes, movilización de dientes permanentes

Complicaciones postoperatorios Dolor infecciones, hematoma, hemorragia

EXTRACCION DE DIENTES TEMPORALES ANQUILOSADOS

Un molar temporal esta en infraoclusión cuando se encuentra por debajo del plano de oclusión del correspondiente maxilar en un momento en el que ya debería haber ocupado su posición y alcanzado su altura normal. Según Kurol en 1891, en los dientes en su situación de infraoclusion siempre subyace una anquilosis a nivel histológico, que puede afectar a la totalidad de la raíz o solo a una parte. A menudo, esta aparece primero en la zona de la bifurcación.

La adhesión del cemento radicular, la dentina y el hueso alveolar imposibilita, por un lado, que el diente siga erupcionando, y, por el otro, detiene el crecimiento del proceso alveolar en la zona afectada. Aparece un desnivel o escalón cada vez mayor entre los molares temporales anquilosados y los dientes contiguos, que se vuelcan hacia el espacio vacío. En casos extremos, se descubren molares temporales anquilosados cerca del margen inferior de la mandíbula, es decir, hacia craneal, en el límite con la cavidad nasal con el seno maxilar. Debido a la fuerza que hay que hacer para extraer dientes de esta situación, siempre se corre el peligro de provocar una fractura maxilar y de dañar el germen dentario.

El grado de infraoclusion es el que determina el tratamiento terapéutico a seguir. Mientras el diente no esté por debajo del nivel del punto de contacto con el diente contiguo, es suficiente con hacer un seguimiento continuado. Si existe amenaza de que ese límite inferior será sobrepasado de manera inmediata, hay que valorar la posibilidad de utilizar un diente de resina (reconstrucción con resina) o una corona de acero durante medio año, como máximo, para garantizar sagitalmente el arco dentario y hasta que se pueda recurrir al uso de aparatos. Naturalmente, si el grado de infraoclusión es tan grave, está indicada la extracción temprana, sobre en el maxilar superior.

A menudo, la extracción tiene lugar sin ningún problema ni complicación, siempre que la reabsorción radicular está avanzada y sea uniforme. En el caso de que algunas raíces están menos reducidas, existe peligro de fractura. Si el diente no da indicios de desprenderse una vez realizados los primero movimientos de luxación, debe procederse a seccionar la corona dentaria verticalmente. Esto permite extraer las raíces por separado. Si la anquilosis no es demasiado extensa, la esponjosa se rompe por la superficie limítrofe. Solo en casos extremos resulta necesario extraer con una fresa de restos radiculares.

Extracción Accidental de un Germen Dentario: radiografía del germen del diente permanente está rodeado por las raíces del diente temporal.

Preparación de la extracción, al extraer el diente temporal también se extrajo el germen del diente permanente, que se encontraba en tejido de granulación. Esto se hubiera podido evitar seccionando el diente temporal

Cuando hay anquilosis o las raíces están muy curvadas y son divergentes, primero debe seccionarse el diente, después, se pueden luxar y extraer separadamente los diferentes fragmentos. La fresa no debe dañar el germen dentario pero, por otro lado, debe penetrar hasta el hueso

Page 13: Trabajo de Opd

http://ocw.uv.es/ciencias-de-la-salud/cirugia-bucal/pract05.pdf

http://www.odontologia.unal.edu.co/docs/habilitacion/guia_cirugia_oral_basica_abril_2013.pdf

Cuando hay anquilosis o las raíces están muy curvadas y son divergentes, primero debe seccionarse el diente, después, se pueden luxar y extraer separadamente los diferentes fragmentos. La fresa no debe dañar el germen dentario pero, por otro lado, debe penetrar hasta el hueso