Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la...

71
Síndrome Anémico Síndrome Anémico ¿ Cuál es su abordaje ? ¿ Cuál es su abordaje ? Dr. Roberto Carrillo Dr. Roberto Carrillo Briceño Briceño Internista hematólogo Internista hematólogo 2009 2009

Transcript of Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la...

Page 1: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

Trabajo hecho por:

Dani Esteve y Roberto Duato

Trabajo sobre el Barroco

Escuela Pictórica de Flandes

Page 2: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo paralelo a la holandesa, incluyendo los nuevos géneros que en ella se desarrollan.

Se mantendrá la preocupación por el arte italiano, y la constante relación sobre todo con pintores venecianos. La figura más destacada, y uno de los genios de la pintura universal de todas la épocas, es Pedro Pablo Rubens, cuya obra tendrá una gran importancia trascendental en el resto de Europa. Junto a él trabajan pintores de una gran calidad como Jacob Jordaens, David Teniers, y Antón Van Dyck.

Escuela Pictórica de Flandes

Page 3: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

En Sieguen, Bélgica, nació el pintor Pedro Pablo Rubens el 28 de junio de 1577. Gran parte de su niñez la pasó en Italia lo que más tarde le permitiría proyectar en sus cuadros la brillantez del Renacimiento italiano, particularmente el veneciano. Tanto los pintores italianos como los flamencos contribuyeron al desarrollo de las artes durante la etapa de transición entre el medieval y el renacimiento. El antiguo reino de Flandes, actualmente Bélgica, fue el punto de origen de los pintores flamencos, al cual perteneció Rubens. Las escuelas pictóricas de Flandes y de Italia –florentina y veneciana-, tuvieron un proceso evolutivo muy parecido, sin prevalecer una sobre la otra aunque ambas recibieron una recíproca influencia.

Pedro Pablo Rubens

Page 4: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

A pesar de la influencia italiana, en la pintura flamenca pueden observarse notorias diferencias atribuibles a la disparidad de temperamentos, climas y formas de vida. Mientras la pintura italiana proyectaba una imaginación apasionada y un idealismo continuo de quienes vivían gozando de un cielo azul y un luminoso sol, la flamenca se forjaba con los acontecimientos cotidianos en el que se respiraba un aire frío y la bruma era parte del ambiente. La influencia de la escuela renacentista no fue obstáculo para que Rubens plasmara en sus pinturas los rasgos particulares de los pueblos nórdicos, según la escuela flamenca.

Page 5: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

A diferencia de la mayoría de los genios de la pintura, la vida de Rubens no conoció ni la amargura, ni la soledad, ni la pobreza.

La actividad pictórica de Rubens encontró siempre el apoyo de príncipes y nobles quienes requerían de sus servicios. Con alguna frecuencia Rubens usaba pinceles bastante grandes y bien mojados de pintura, que daban al conjunto una apariencia burda si la obra no se miraba a una distancia apropiada?

De Tiziano, Rubens aprendió y después aplicó en sus obras el gran colorido que las caracteriza. Los personajes de sus cuadros parecen vivos, sin buscar idealizar la imagen penetrando en los sentimientos de los modelos, Rubens creó obras perfectas.

Page 6: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

Las habilidades pictóricas de Rubens se reflejaron en toda su obra, ya se tratara de temas históricos, paisajes o retratos.

Entre sus obras de temas religiosos, sobresalen El golpe de la lanza y Descenso de la cruz, consideradas perfectas desde el punto de vista de la técnica, del colorido y de la forma

Pedro Pablo Rubens dejó una vasta producción en la que participaron, bajo su dirección, sus alumnos más destacados. El pintor que diera un fuerte impulso a la pintura flamenca hasta colocarla en un primer lugar, Pedro Pablo Rubens, murió en el año de 1640.

Page 7: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

RUBENS, AUTORRETRATO CON SU ESPOSA

Autorretrato con su esposa Isabel Brant es un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo sobre madera, que mide 1,78 metros de alto y 1,36 m. de ancho. Actualmente se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich (Alemania).

Rubens se autorretrata aquí con su primera esposa, Isabella Brant (1591–1626), hija de un noble de Amberes. Rubens e Isabel se casaron el 3 de octubre de 1609, en la Abadía de San Miguel de Amberes, poco después de que él regresara a la ciudad tras pasar ocho años en Italia. El cuadro fue realizado hacia 1609, durante el primer año de matrimonio, y pretende reflejar tanto la felicidad como el bienestar de la pareja.

OB

RA

S

Page 8: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

se conserva (en mal estado) un fresco antiguo de Pompeya que representa el tema. Pero el motivo tuvo gran desarrollo desde el Renacimiento, y especialmente en la pintura de los siglos XVI y XVII. Sólo en el siglo XVI se conocen unas treinta versiones distintas. Pudo influir en la difusión del tema el hecho de que la obra de Valerio Máximo se publicara en 1470-71. El tema pictográfico se conoció (y se sigue conociendo) con la etiqueta de Caritas Romana. El gran pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640) por ejemplo, pintó varias versiones del motivo. Un primer cuadro, titulado "Caridad romana", data de hacia el 1612 y se exhibe hoy en el Museo del Hermitage de San Petersburgo:

Carítas Romana, Rubens

Page 9: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

EL JARDIN DEL AMOR, RUBENS

La escena representa una fiesta que se celebra en un parque. El parque parece ser que es el de la casa del propio Rubens, en Amberes. Diversas figuras femeninas y masculinas se encuentran en actitud relajada y satisfecha, unas sentadas y otras de pie, cercanas a una fuente dedicada a la diosa Juno, protectora del matrimonio. A su alrededor revolotean los clásicos amorcillos o putti (término que se da en arte a estas figuras). El papel simbólico de los amorcillos es el del amor y se les suele representar como en este caso, disparando flechas, arrojando flores o portando coronas.

Se cree que con este asunto Rubens trata de hacer un homenaje a su esposa, representando una fiesta conmemorativa. Algunos autores aseguran que el caballero de la izquierda es un autorretrato del autor y la dama que vemos en la parte central, apoyando su brazo sobre otra dama es Elena Fourment.

Page 10: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

El tema del cuadro es costumbrista con mezcla de mitología pues los personajes parece que están sacados de una escena de bacanal del paganismo. Los aldeanos están muy animados por el sol, las canciones y el vino y danzan en corro, cogidos de la mano, en un paisaje del atardecer estival, al son de un músico flautista que les observa subido en un árbol. Las figuras están pintadas en escorzo y van vestidas con luminosos y alegres vestidos lugareños, de vivos colores. La perspectiva aérea hace a los objetos alejados más borrosos se halla expuesto en el museo del Louvre de París. Rubens pintó este cuadro en los últimos años de su vida, pero demuestra en la obra la misma energía y fuerza de siempre.

DANZA DE LOS ALDEANOS, RUBENS

Page 11: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

JUICIO DE PARIS, RUBENS

fue pintado en 1638, cuando Rubens estaba enfermo de gota. Encargado por Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV, a su muerte pasó a las colecciones reales. En 1788, Carlos III ordenó su quema por considerarlo impúdico, pero la muerte del rey suspendió el acto. Resalta la belleza femenina, idealizada por Rubens. Es un tema mitológico que el pintor ya había tocado en otras ocasiones, mas ésta es la versión por excelencia.

Page 12: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

el emperador no tiene barba, el fondo arquitectónico resulta más marcado y además del pastoral, se ven en el cielo diversas armas llevadas por el séquito de Teodosio. Y mientras en la tela conservada en Viena de Rubens, sobre la capa del obispo se pueden ver retratos de Cristo y de san Pedro, que subrayan la autoridad de Ambrosio, en la de van Dyck la capa se presenta como un ejemplo de gran habilidad en la representación pictóricas de pliegues. Otro añadido de van Dyck es el perro, colocado a los pies del emperador. Las pinceladas de la obra realizada en Londres son enérgicas y vigorosas, mientras que las de Viena aparecen más suaves y ligeras.

EL EMPERADOR TEODOSIO Y SAN AMBROSIO, VAN DYCK.

Page 13: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

Típico del Barroco es este retrato colectivo, al estilo de lo que se usaba en Holanda, Bélgica, Alemania, etc., pero con un rasgo especial: frente al encargo de un grupo gremial o de dirigentes de la ciudad, los retratados son el pintor, Jordaens, y su familia. Tal vez sea esto lo que le dota de esa simpatía de la cual pueden carecer otros retratos colectivos. Por lo demás, los rasgos del Barroco están todos presentes: la iluminación diagonal, poli focal, el colorido y la abundancia de elementos decorativos como los contrastes entre los vestidos, los jarrones con flores, el mobiliario, etc.

RETRATO DE FAMILIA, JORDAENS.

Page 14: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

La pintura del Barroco son las manifestaciones del arte de la pintura durante la época del barroco:

OBRAS PICTORICAS DEL BARROCO:

En este gran cuadro, Velázquez nos muestra un episodio histórico sucedido en Breda (Holanda) en 1625, cuando los tercios españoles derrotaron a los holandeses y tomaron la mencionada ciudad, acontecimiento incluido en la guerra de los treinta años que finalmente acabaría con la derrota de España y la independencia de los Países Bajos

La rendición de Breda ( Velázquez )

Page 15: Trabajo hecho por: Dani Esteve y Roberto Duato. La escuela pictórica de Flandes se enlaza con la pintura flamenca tradicional y muestra un desarrollo.

En la mitología griega, Polifemo (en griego, Πολύφημος Polyphêmos, «de muchas palabras») es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro.

Odiseo en la cueva de Polifemo, Jordaens, siglo XVII.