Trabajo Hidraulica (1)

13
INTEGRANTES: LUQUE JHONATAN FLORES JOEL YUCRA ESCOBAR ELIZABETH CANAHUIRI CALLALLA DANIEL JOSE CONDE BERLY RENAN INGENIERIA HIDRAULICA CONFLICTO INTERES DE LAS PARTES EN LOS CONFLICTOS POSIBLES SOLUCIONES TRABAJO DE INVESTIGACION UNIVERSIDAD “JOSE CARLOS MARIATEGUI”

Transcript of Trabajo Hidraulica (1)

Page 1: Trabajo Hidraulica (1)

INTEGRANTES:

LUQUE JHONATAN

FLORES JOEL

YUCRA ESCOBAR ELIZABETH

CANAHUIRI CALLALLA DANIEL JOSE

CONDE BERLY RENAN

INGENIERIA HIDRAULICA

CONFLICTO INTERES DE LAS PARTES EN LOS

CONFLICTOS POSIBLES SOLUCIONES

TRABAJO DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD

“JOSE CARLOS MARIATEGUI”

Page 2: Trabajo Hidraulica (1)

PROBLEMÁTICA DEL AGUA A NIVEL MUNDIAL

En el planeta hay más de 1000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable:

Cerca de 3000 millones de personas no tienen acceso a saneamiento y de estos, 1 billón de niños vive sin un saneamiento básico un niño muere cada 20 segundos como resultado de esta falta de saneamiento

Una de cada cuatro personas menores de 5 años muere de enfermedades que se transmiten a través del agua -1.5 millones de niños mueren de diarrea al año

Debemos saber que para producir el equivalente de una caloría alimenticia se necesita al menos de un litro de agua.

En este momento son 8 puntos en el mundo   por los cuales podría desatarse más conflictos de los que hay, o de plano una guerra por obtener los derechos   sobre el agua .

EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

La política hídrica de este país es uno de los asuntos geoestratégicos fundamentales para su subsistencia. En 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos. Los palestinos tienen que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquier infraestructura hídrica en su tierra. De hecho, una sanitaria israelí redujo suministro de agua a palestinos, generando un verdadero apartheid del agua en los territorios ocupados palestinos.

CONFLICTO A LO LARGO DE TIGRIS Y ÉUFRATES

Page 3: Trabajo Hidraulica (1)

Acá son 3 países los que están en conflicto: Turquía, Siria e Irak que mantienen disputas en torno a las cuencas de estos ríos. La gran potencia hídrica es Turquía. La presa de Ataturk, uno de los embalses más grandes del mundo, permite al país producir una gran cantidad de energía. Sin embargo, esta obra ha sido foco de conflicto con Siria e Irak, debido a la disminución del caudal que la obra supone.

LA CUENCA DEL RÍO ZAMBEZE

Los países que componen esta cuenca compiten por sus aguas y ha sido origen de graves conflictos. En marzo de 2000, estuvo a punto de provocar una guerra entre Mozambique y Zimbabue.

EL NILO, FOCO DE CONFLICTO

Page 4: Trabajo Hidraulica (1)

Por ser el río la principal fuente de agua, que fluye desde Etiopía y también baña parte del territorio de Sudán. Alrededor del  2 % del territorio egipcio es árido, por eso el histórico río ha aportado la fertilidad del suelo el consiguiente florecimiento de una de las civilizaciones culturalmente más ricas de la historia.

El conflicto en la región ya ha empezado. Etiopía planea construir una presa que servirá para alimentar el generador de una instalación eléctrica. Porque Egipto ha mantenido una doble estrategia con Sudán, el país por donde ingresa el Nilo a su territorio. La cooperación se basó en la construcción de canales y presas para planificar y repartirse el caudal de río.

ÁFRICA OCCIDENTAL 

Muchos se ven afectados en África, Mali y Nigeria por nombrar algunos debido a la presa de Akosombo en el río Volta que creó el lago artificial más grande del mundo y proporcionó la electricidad para dar energía.  La escasez de agua desata guerras interétnicas en Mali. A la inestabilidad política se suma la lucha por el acceso al agua. La población depende del río Níger, para su alimentación y  transporte pero está al borde de una catástrofe  ambiental.

Page 5: Trabajo Hidraulica (1)

En Nigeria, la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y, como en muchas partes del continente, muchas mujeres deben caminar viarias horas diariamente para poder conseguirla.

CHINA

Los tres ríos que alimentan el sur de China están altamente contaminados, causando perjuicios a la salud y limitando la irrigación de cultivos. El norte de China alberga a las dos terceras partes de los campos de cultivo del país, pero sólo la quinta parte de sus recursos hídricos. Sólo entre 1991 y 1996 las reservas de agua subterránea en el norte de China disminuyeron en un promedio de 1,5 metros por año.

LATINOAMÉRICA

 La escasez de agua ha generado tensiones entre Bolivia y Chile por un pequeño curso de agua conocido como el Silala. La región también es muy frágil y afronta serios problemas de desertización causada por varios factores, entre ellos el sobrepastoreo y la agricultura intensiva. Esta situación ha hecho que la pobreza esté extendida en la zona y sea foco de constantes problemas sociales. Bolivia ha tratado de establecer una ley de aguas para el adecuado uso de este recurso.

Page 6: Trabajo Hidraulica (1)

Acuifero Guarani: El acuífero Guaraní es considerado la tercera mayor reserva mundial de agua dulce, con una extensión de un millón 175 mil kilómetros cúbicos. Tan jugosos reserva de agua es también un potencial foco de conflicto entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

INDIA

El río Kaveri es uno de los grandes ríos de India que desagua en el golfo de Bengala, considerado uno de los siete ríos sagrados por los hindúes. Tiene una longitud de unos 800 km y drena una cuenca de 81 155 km², mayor que países como la República Checa, Serbia o Panamá. Los desplazamientos internos como consecuencia de estos conflictos pueden provocar enfrentamientos y choques culturales. Al mismo tiempo, los países limítrofes tratan de impedir la inmigración.

El aumento de las temperaturas conduce a un aumento de la evaporación del agua, la colocación de más vapor de agua en la atmósfera. Una consecuencia de esto es que habrá más lluvia. Y el hecho es que las reacciones químicas entre el agua de lluvia y ciertos tipos de roca eliminan el dióxido carbono de la atmósfera, todo esto producto de la contaminación. Por eso debemos preocuparnos del tema ahora, hacer ver a nuestras autoridades que comiencen a crearleyes para proteger nuestros recursos hídricos y con ello evitar que no falte

INTERESES DE LAS PARTES EN EL CONFLICTO POR EL AGUA

CONFLICTOS POR EL AGUA

La cantidad, calidad y disponibilidad de agua son las principales causas de los conflictos en torno al vital líquido. Es el Estado quien debe tomar las medidas para evitar los enfrentamientos. Información, personal con formación adecuada y apoyo financiero son los principales mecanismos para lograrlo.

Page 7: Trabajo Hidraulica (1)

 

Una característica notable que distingue al agua de los otros recursos naturales es su capacidad de fluir sobre o bajo el terreno. Por lo cual, el uso de un río o de un acuífero en un determinado lugar afectará o se verá afectado por su utilización en otro punto, más o menos distante.

Asimismo, el agua está relacionada con todas las facetas de la sociedad incluyendo, entre otras, a la biología, la economía, la estética y la espiritualidad, siendo parte integral de los ecosistemas, en íntimo contacto con el suelo, el aire, la flora y la fauna.

Dentro de una cuenca todo está vinculado con las aguas superficiales y subterráneas, su calidad y su cantidad. La disponibilidad de agua varía mucho en el espacio y en el tiempo, haciendo más compleja su gestión, la cual debe estar al servicio de múltiples necesidades, armonizando intereses que compiten por los recursos hídricos.

INTERESES POR EL AGUA

Estos intereses –asociados a los hogares, los ecosistemas, la agricultura, la generación de energía, la industria, las actividades recreativas– a menudo se contraponen y la probabilidad de encontrar una solución aceptable a esa contraposición se reduce al aumentar el número de interesados. Si a esa diversidad de intereses se superponen fronteras que delimitan predios (terrenos, campos) o jurisdicciones (municipios, departamentos, provincias, estados, países), la posibilidad de acuerdo se complica aún más.

Aunque las controversias relacionadas con el agua pueden esconder numerosas razones, como luchas de poder e intereses de sectores que compiten por el recurso, todas las disputas por el agua pueden atribuirse a una o a varias de estas tres cuestiones:

Page 8: Trabajo Hidraulica (1)

Cantidad Calidad y Disponibilidad.

MOTIVO DE CONFLICTO POR EL AGUA

La razón más evidente de cualquier conflicto relacionado con el agua es la competencia por un suministro de cantidad limitada. La posibilidad de que la asignación de caudales genere tensiones aumenta cuando el recurso hídrico es escaso. Pero incluso cuando la presión sobre el recurso es limitada, su asignación a determinados usos y a distintos usuarios puede ser conflictiva.

En el otro extremo, la abundancia excesiva de agua lleva a quien está afectado por ella a tratar de desprenderse del exceso, derivándolo hacia otro lugar, con el consiguiente probable perjuicio a un tercero.

En cuanto a la calidad del agua, su contaminación por aguas residuales provenientes de los diversos usos hace que no sea apta para beber, para la industria o para la agricultura. Las aguas contaminadas pueden implicar riesgos muy graves para la salud humana y el ecosistema. El deterioro de la calidad del agua puede convertirse, por lo tanto, en motivo de conflicto entre los que lo han provocado y los afectados.

También es importante el caudal de agua disponible en un momento determinado. Es frecuente que la regulación de los embalses sea conflictiva pues, por ejemplo, algunos usuarios pueden querer utilizar durante el invierno el agua embalsada para producción hidroeléctrica, mientras que aguas abajo los agricultores pueden necesitar el agua para riego durante el verano. Además, las variaciones de caudal a lo largo del año son vitales para el mantenimiento de los ecosistemas de agua dulce que requieren una inundación estacional

TIPOS DE CONFLICTO POR EL AGUA

Conflictos entre usuarios Conflictos con actores no usuarios Conflictos intergeneracionales Conflictos institucionales

INTERVINIENTES EN EL CONFLICTO POR EL AGUA

Sujetos necesarios o principales en un conflicto por el agua:

Titular de la pretensión: es el que intenta modificar el status quo de distribución o aprovechamiento del recurso hídrico

Titular de la resistencia: expresa la oposición a la pretensión

Sujetos eventuales o terceros en un conflicto por el agua:

Organizaciones no gubernamentales Corporaciones Entidades publicas

Page 9: Trabajo Hidraulica (1)

Movimientos sociales Otros sujetos que experimentan los efectos del conflicto por agua

POSIBLES SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS POR EL AGUA

El aumento de la población, la contaminación de los ríos, las privatizaciones, los desvíos de los cursos hidrográficos y el cambio climático convierten el agua en un bien escaso y en una pieza fundamental en la configuración de los mapas geopolíticos mundiales.

Los conflictos por los recursos hídricos se remontan a épocas pasadas. En el periodo colonial, el dominio del Nilo fue fuente de disputas entre diferentes naciones. Primero Gran Bretaña en 1885, y poco después, París y Londres en 1898 han sufrido confrontaciones por el control de las cuencas del mayor río de África. Sin embargo, las crisis derivadas del dominio de un bien escaso como el agua no son solo cosa del pasado.

La ONU prevé que los debates por la posesión de los recursos hídricos aumentarán conforme se agraven los efectos negativos del cambio climático y crezca la demanda de agua y comida. Naciones Unidas estima que se necesitarán un 70 % más de alimentos para el año 2050, y que el incremento en la producción de éstos provocará un aumento de la necesidad de agua en la agricultura de, al menos, el 19 %; teniendo en cuenta que este sector ya consume el 70 % del agua fresca disponible. Estas cifras podrían seguir elevándose si la eficiencia agrícola no mejora significativamente.

Por otra parte, la ONU recuerda que todavía existen cerca de mil millones de personas sin acceso a agua potable, especialmente en los países en desarrollo.

Así, este oro líquido ha jugado, juega y jugará un papel fundamental en las crisis políticas, sobre todo, cuando los pueblos son capaces de llegar a situaciones límites como una guerra por el control de este bien. Por todos es sabido que las condiciones desesperadas pueden conllevar medidas desesperadas. En la actualidad, África y Oriente Medio son dos de las zonas más afectadas por la causa del agua.

Page 10: Trabajo Hidraulica (1)

Las tensiones por el control del caudal de dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates, han generado a lo largo de los años conflictos entre las naciones de Turquía, Siria e Irak. Estas crisis, generadas por los proyectos hidrológicos llevados a cabo por Turquía para asegurarse su suministro de agua mermando el suministro a sus vecinas Siria e Irak, han provocado cruentos conflictos en la zona, aún hoy por resolver.

Los conflictos por el agua son de difícil solución, por la cantidad de actores, intereses y sectores involucrados. Su tendencia a resurgir transforma toda solución en provisoria y precaria de donde se hace imprescindible la anticipación, para evitar y prevenir su producción. El dialogo, la negociación y la mediación son instrumentos claves que permiten a los interesados participar activamente y apropiarse de la decisión frente al paradigma de solución judicial que no deja de ser percibida como decisión impuesta. Algunos alcances primordiales que se deberán tomar en cuenta frente a un posible conflicto por el agua:

DERECHO HUMANO AL AGUA Y AL SANEAMIENTO (DHAS)

÷ Derecho humano al agua y al saneamiento y gestión del agua: los derechos humanos son el gran articulador de las posturas presentes en las disputas.

÷ Naturaleza jurídica del agua y criterios para su distribución: ÷ Grupos vulnerables ÷ Deber de protección del DHAS y la regulación de los recursos

hídricos÷ Políticas hídricas participativas

COOPERACION, INTEGRACION Y ARMONIZACION DEL DERECHO INTERNACIONAL

÷ Cooperación internacional en materia de recursos hídricos÷ Aportes del derecho internacional de aguas

Page 11: Trabajo Hidraulica (1)

RECOMENDACIONES FRENTE A ESCENARIOS DE CONFLICTOS POR EL AGUA

÷ Fortalecer, adecuar y formalizar los marcos normativos, tanto como las capacidades institucionales para su aplicación efectiva.

÷ Aplicar e integrar el enfoque del agua basado en derechos humanos (EBDH) a la gestión del agua e incorporar el derecho humano al agua y al saneamiento (DHAS) en las intervenciones sobre recursos hídricos.

÷ Ampliar los sujetos legitimados para el monitoreo y protección de los recursos hídricos adecuando los procedimientos administrativos y judiciales.

÷ Aplicar el principio de máxima divulgación a los recursos hídricos, obligando al Estado a generar y difundir de oficio información sobre su estado actual y el impacto de la acción humana sobre ellos.

÷ Promover la participación efectiva exigiendo el consentimiento, previo, libre e informado de las comunidades afectadas por emprendimientos, sujeto al principio de proporcionalidad.

÷ Fomentar el dialogo, la mediación y el establecimiento de instancias administrativas imparciales de resolución de los conflictos por el agua, sujetas a control judicial suficiente.