Trabajo Sobre Catalina La Grande

10
F R A N C I S C O M A R T Í N C A R M O N A U N I V E R S I D A D D E M A Y O R E S – U C M C U R S O 1º-A T R A B A J O S O B R E H I S T O R I A M O D E R N A C A T A L I N A I I (L A G R A N D E) (Z A R I N A D E T O D A S L A S R U S I A S) (1 7 2 9 – 1 7 9 6)

description

Trabajo sobre Catalina II de Rusia, realizado para la Universidad de Mayores de la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2011-12

Transcript of Trabajo Sobre Catalina La Grande

Page 1: Trabajo Sobre Catalina La Grande

F R A N C I S C O M A R T Í N C A R M O N A

U N I V E R S I D A D D E M A Y O R E S – U C M

C U R S O 1º-A

T R A B A J O S O B R E

H I S T O R I A M O D E R N A

C A T A L I N A I I (L A G R A N D E)

(Z A R I N A D E T O D A S L A S R U S I A S)

(1 7 2 9 – 1 7 9 6)

Page 2: Trabajo Sobre Catalina La Grande

2

Comentarios sobre la vida de CATALINA LA GRANDE (1729-1796), (Emperatriz de todas las Rusias), basados en la lectura de la biografía escrita por HENRI TROYAT (1911-2007) -“Catalina La Grande”, Ediciones B, Barcelona 2007 – Traducción de Elizabeth Mulder.

El libro consta de 607 páginas, divididas en 26 capítulos, notas, cronología y bibliografía.

Contexto político de la época:

En Europa:

• Federico II de Prusia • Mª Teresa y su hijo José II de Austria • Monarquías en España, Portugal y Nápoles, teniendo en común el llamado

Despotismo ilustrado. • Francia, tras el fracasado las reformas de la monarquía, se vieron abocados a

una revolución. • Inglaterra, al contrario de Francia, con la monarquía consolidada por medio

un régimen parlamentario.

Una de las características de la época son las llamadas realidades nacionales y el juego de los contactos y alianzas internacionales, en las cuales se buscaban una idea de equilibrio, formándose bloques proporcionados, así como alianzas, ligas y coaliciones

Otra, son las frecuentes guerras dinásticas y coloniales de carácter político y económico, con cuatro potencias atlánticas protagonistas:

– Inglaterra – Austria – Rusia – Francia

Y como potencias en segundo plano de actuación:

– España – Holanda – El Imperio turco

Page 3: Trabajo Sobre Catalina La Grande

3

CATALINA II de Rusia (llamada la Grande).-

Nace en Stettin (Pomerania – actualmente Polonia) el 21 de abril de 1729 y recibe los nombres de Sofía Federica Augusta.

Sus Padres: Cristian Augusto de Anhalt-Zerbst (príncipe oscuro y sin dinero de los que se multiplicaron en la Alemania del siglo XVIII) y Juana Isabel de Holstein-Gottorp (emparentada con la casa ducal de Holstein).

Tiene una infancia y adolescencia llena de enseñanzas cortesanas aprendiendo la lengua francesa, cultivándose leyendo Corneille, Racine, Moliere y La Fontaine.

Cuando contaba 10 años, conoce fugazmente en una fiesta al que será su futuro esposo –Pedro Ulrico de Holstein, (hijo de la primera hija de Pedro el Grande –Ana- y por lo tanto nieto del Zar).

El 1 de enero de 1744 es llamada a la corte Imperial de Rusia, por la Emperatriz Isabel (segunda hija de Pedro El Grande, que había llegado al trono tras derrocar a su sobrino el pequeño Iván VI, sucesor de su abuelo el Zar) por lo tanto tía política suya, ya que había estado casada hasta su muerte con un hermano de su madre).

Fachada del Palacio de Invierno (San Petersburgo)

Tras un largo viaje llegan al Palacio de Invierno de San Petersburgo el 3 de febrero, poco después se marchan hacia Moscú.

Desde su llegada a la corte se suceden un sin fin de intrigas palaciegas para impedir su boda con el sobrino de la emperatriz, involucrándose a favor y en contra distintas potencias europeas que tenían intereses en el país.

Page 4: Trabajo Sobre Catalina La Grande

4

El 28 de junio de 1744 la emperatriz ordena la ceremonia de conversión de Sofía a la religión ortodoxa con el nombre de Catalina, celebrándose al día siguiente el compromiso de boda con el Gran Duque Pedro. El 21 de agosto de 1945 se casa con el Gran Duque Pedro Ulrico, su matrimonio no comenzó con demasiadas alegrías, ya que el marido, debido a su fimosis y a las enfermedades que tenía no llegó a consumar dicho matrimonio hasta pasado largo tiempo.

PEDRO III CATALINA II

Durante todo este tiempo Catalina no escatima esfuerzos para congraciarse con el pueblo ruso, así como con la emperatriz Isabel, desde el primer momento de su llegada a Rusia, Catalina, -por cuyas venas no corría ni una gota de sangre rusa- se dedicaba con tanto celo al aprendizaje de las costumbres y la lengua rusa que se levantaba por la noche y caminaba descalza por el palacio para repasar las lecciones, por lo que por este motivo en marzo de 1744 tuvo una grave neumonía. Además se convirtió a la fe ortodoxa, dándole así un disgusto monumental a su padre, al que vio por última vez el día que salió de su casa. Todo lo contrario de Pedro, quien nunca se consideró ruso, vivía obsesionado con la ora aliada, ora enemiga Prusia y soñaba con el día en que, coronado emperador, podría germanizar a gusto su imperio. Es de imaginar quién de los dos se ganó con más facilidad las simpatías de la corte y del pueblo.

Page 5: Trabajo Sobre Catalina La Grande

5

En 1762 Pedro III —ya proclamado zar— sufrió un golpe de Estado apoyado por su propia mujer. Ésta, con ayuda de cuatro regimientos de la guardia imperial y de los hermanos Orlov, consiguió derrocar a su marido y asumió ella misma el trono de Rusia. Desde entonces, se manifestó como una férrea gobernante fortaleciendo las estructuras internas de su Estado, a la par que concedía un poder ilimitado a la aristocracia, asunto que marcaría sensiblemente el devenir de los acontecimientos en la Rusia zarista con el establecimiento de la servidumbre cuasi esclavista. Esta mano de obra barata hizo crecer la economía, manejada por un pequeño grupo de terratenientes. Esta situación fue, a la postre, el principio del fin para la forma de gobierno imperial. Asimismo, Catalina impulsó una política exterior sumamente agresiva con diversas guerras que afianzaron el poder ruso en Europa oriental. Participó en 1772 en el primer reparto de Polonia, conquistó Lituania y fundó ciudades como Sebastopol o Jerson. AMANTES – FAVORITOS.-

La lista de amantes es larga y la diferencia de edad nunca fue un problema. De hecho, Catalina pasó sus últimos años, ajada, obesa y desdentada, en compañía de un taimado y retorcido favorito, Platón Zúbov, casi 40 años más joven que ella, y a quien, salvo ella, todos odiaban. Lo odiaba sobre todo uno de los favoritos más insignes de Catalina, Grigori Potemkin.

Se daba la circunstancia de que Potemkin, que llegó a ser uno de los hombres más poderosos y que más hizo por ensanchar las fronteras de Rusia por el sur, se había cansado, como les pasaba a todos, de cumplir cada noche en la cama de la emperatriz. Ella, siempre generosa con sus amantes, a quienes regalaba, al final de su relación, joyas, tierras y miles de campesinos, decidió encargar a Potemkin, se supone que de manera tácita, de proporcionarle nuevos favoritos. Y parece ser que siempre daba en el clavo. El problema fue que Platón Zúbov iba por su cuenta, de manera que Potemkin perdió gran parte de la influencia que tenía en la corte.

Page 6: Trabajo Sobre Catalina La Grande

6

El desfile de amantes, o como se los denominaba, “favoritos" empezó muy pronto. El primero de ellos fue Sergéi Saltykov, del que se dice que fue el padre de Pablo pese a que Pedro en ningún momento se dio por aludido y se consideró padre del futuro Pablo I. El tiempo pareció darle la razón, ya que Pablo salió tan feúcho, infantil y germanófilo como Pedro.

En 1752 Catalina comienza una relación con Sergéi Saltikov, este tipo de relaciones serían una constante en la vida de Catalina, antes y después de que fuera Zarina pasaron por su vida un sin fin de favoritos-

Miróvich frente al cadáver de Iván VI, de Tvorozhnikov

IVAN VI.-

Uno de los personajes más trágicos, no sólo de esta historia, sino de toda la historia de los zares, es sin duda Iván VI, o Ivanushka, como se le conocía popularmente. Coronado a los dos meses de edad, fue depuesto al cabo de unos meses por Isabel y encarcelado de por vida. Se le conocía en prisión como "el prisionero sin nombre", dado que se intentó desde el primer momento mantener el secreto sobre su identidad. Encerrado a los 12 años en la fortaleza de Shlusselberg, estaba completamente aislado del resto del mundo, apenas se le permitía ver la luz del sol, y había órdenes de que no se le enseñara a leer y escribir. Cabe imaginar que fue a través de sus carceleros, tan prisioneros como él, como aprendió a leer y descubrió quién era, a pesar de que, como es más que comprensible, su salud mental estaba desde hacía años irremediablemente dañada.

Las órdenes que había dado Isabel, a saber, que bajo ningún concepto se le entregara a nadie con vida, aunque se presentara un documento firmado por la emperatriz misma, habían sido confirmadas por Catalina.

Page 7: Trabajo Sobre Catalina La Grande

7

Y así, el día en que un iluminado subteniente de la fortaleza llamado Vasily Mirovich descubrió la identidad del sin nombre, decidió acabar con el reinado de Catalina y reinstaurar a un auténtico ruso descendiente de zares. Cuando por fin logró entrar en su celda, se encontró con el cadáver de Ivanushka. Sus guardianes habían cumplido la orden.

Pugachov.-

Otro personaje que cualquier aficionado a la literatura rusa reconocerá es Pugachov, el cosaco rebelde que desencadena los acontecimientos en La Hija del Capitán, de Pushkin. Pugachov aprovechó el descontento de los campesinos, que vivían en condiciones de esclavitud, así como de los cosacos, que se sentían despreciados, y, haciéndose pasar por Pedro III, que estaba en la tumba desde hacía unos cuantos años, encabezó una rebelión que acabó con el cabecilla paseado en jaula por Moscú y condenado a ser descuartizado y luego decapitado. Catalina, sin embargo, se apiadó de él y se saltó el descuartizamiento.

CRONOLOGIA:

En 1754 nace Pablo Petrovich, hijo de Catalina y futuro Pablo I.

1755, relación de Catalina con Estanislao Augusto Poniatowski.

9 de diciembre de 1755, nace Ana, hija de Catalina.

1759, muere la pequeña Gran Duquesa Ana.

1760, inicio de la relación entre Catalina y Gregory Orlov.

16 de mayo, muere la madre de Catalina. 1762.-

– 5 de enero, muere la Emperatriz Isabel y asciende al trono de Pedro III esposo de Catalina-

– 11 de abril, nace Alexéi Brobinsky, hijo de Catalina y Gregori Orlov. – 28 de junio, Pedro III es derrocado por G. Orlov y Catalina es proclamada

Emperatriz. – 6 de julio, Pedro III es asesinado por orden de Orlov. – 22 de septiembre, Catalina II es coronada emperatriz de Rusia en la

catedral de Moscú.

Page 8: Trabajo Sobre Catalina La Grande

8

1773, Ascenso de Vasílchikov y caida de Orlov. – 29 de septiembre, Boda del Gran Duque Pablo, hijo de Catalina, con

Guillermina, que se convertirá en la Gran Duquesa Natalia. 1774, Potiomkin, favorito de Catalina. 1776.-

– Febrero, Pedro Zavadovski, es favorito de Catalina II, en lugar de Potiomkin. – 15 de abril, muerte de la Gran Duquesa Natalia, nuera de Catalina, tras dar a

luz a un niño que nace muerto. – 26 de septiembre, boda del Gran Duque Pablo, hijo de Catalina, con Sofía

Wurtemberg, pasando a llamarse Gran Duquesa María Fiodorovna. 1777, el serbio Simón Zorich, favorito de la zarina.

– 12/13 de diciembre, nace Alejandro Pavlovich, nieto de Catalina y futuro Alejandro I.

1778, Rimski-Korsakov, favorito de la Zarina. 1779, 8 de mayo, nace el segundo nieto de Catalina, el Gran Duque Constantino Pávlovich. 1780, caída de Rimski-Korsakov y ascenso de Lanskoi. 1783.-

– 12 de abril, muerte de Gregori Orlov/ – Nacimiento de la Gran Duquesa Alejandra, nieta de Catalina.

1784.-

– Junio, Lanskoi fallece de disentería. – Nacimiento de la Gran Duquesa Elena, nieta de Catalina. – Yérmolov, favorito de la Zarina.

1785, Caida de Yérmolov y ascenso de Mamónov. 1786, nacimiento de la Gran Duquesa María, nieta de Catalina. 1788, nacimiento de la Gran Duquesa Caterina, nieta de Catalina.

Page 9: Trabajo Sobre Catalina La Grande

9

1789, infidelidad de Mamonov, Platón Zúbok, favorito. 1793, 28 de septiembre, boda del Gran Duque Alejandro Pavlovich, nieto de Catalina, con la princesa Luisa de Bade. 1795, nacimiento de la Gran Duquesa Ana, nieta de Catalina. 1796.-

– Ruptura del compromiso de de boda entre la Gran Duquesa Alejandra, nieta de Catalina, y el rey de Suecia Gustavo IV.

– Junio, nacimiento del Gran Duque Nicolás, nieto de Catalina y futuro Nicolás I.

– 6 de noviembre, muere Catalina II y entronización de Pablo I. Henri Troyat.-

Historiador y escritor francés, cuyo verdadero nombre era Levón Aslani Thorosian o Lev Aslánovich Tarasov, dependiendo de si nos referimos a su origen armenio o ruso, fue un popular autor de biografías y novelas. Nacido 1911, en una familia exiliada en París debido a los acontecimientos de la Revolución Rusa, Troyat se licenció en derecho y pronto pasó a publicar novelas,

actividad que mantendría desde 1935 hasta su muerte en 2007. En 1938 ganó el prestigioso Premio Goncourt por La araña, muchos de sus libros se refieren al pasado zarista de Rusia o a los primeros años de la revolución, así como sus biografías se dedican normalmente a grandes personajes rusos como Gogol, Pedro el Grande o Nicolás I, entre otros muchos.

Miembro de la Academia Francesa, Troyat desarrolló numerosos libros en forma de saga, entroncando personajes a través de generaciones a lo largo de la historia europea.

Page 10: Trabajo Sobre Catalina La Grande

10

De 1947 a 1950 publicó la trilogía compuesta por Mientras la tierra exista, El saco y La ceniza y Extranjeros sobre la tierra

Todos los libros y obras de Henri Troyat

� 2007.- Alejandro Dumas: El quinto mosquetero � 2007.- La novia eterna de Napoleón � 2006.- Nicolás I: el tirano patriota � 2005.- Catalina la Grande � 2005.- La baronesa y el músico: La señora Von Meck y Chaikovski � 2004.- Pablo I: El Zar que nadie amó � 2004.- Rasputín: Rusia entre Dios y el Diablo � 2003.- Las zarinas: poderosas y depravadas � 2003.- Iván el terrible � 1990.- Flaubert � 1990.- Gorki � 1989.- La nieve está de luto � 1987.- Dostoyevski � 1984.- Tolstoi � 1983.- El pan del extranjero � 1980.- Las luces del alba � 1978.- El descarado � 1978.- El moscovita � 1977.- El arquitecto � 1975.- El encuentro � 1974.- La tierna y violenta Isabel � 1973.- La torda � 1972.- El cuaderno � 1971.- Ciento un cañonazos � 1971.- El elefante blanco � 1970.- Amelia � 1969.- Siembra y cosecha � 1968.- Mientras la tierra exista � 1966.- El fín de la lucha � 1963.- Las damas de Siberia � 1962.- La barina � 1962.- La gloria de los vencidos � 1961.- Los compañeros de la amapola � 1938 (1967).- La araña