TRANSCRIPCIÓN PENDIENTE DE CORRECCIÓN. BORRADOR … · BORRADOR 2 (Comienza la sesión a las 9...

20
DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA X Legislatura Pamplona, 30 de julio de 2020 NÚM. 40 SESIÓN PLENARIA NÚM. 39 CELEBRADA EL DÍA 30 DE JULIO DE 2020 1

Transcript of TRANSCRIPCIÓN PENDIENTE DE CORRECCIÓN. BORRADOR … · BORRADOR 2 (Comienza la sesión a las 9...

DIARIO DE SESIONESDEL

PARLAMENTO DE NAVARRA

X Legislatura Pamplona, 30 de julio de 2020 NÚM. 40

SESIÓN PLENARIA NÚM. 39 CELEBRADA EL DÍA 30 DE JULIO DE 2020

1

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

2

Comienza la sesión a las 9 horas y 21 minutos.

Debate y votación sobre la convalidación oderogación del Decreto-ley Foral 7/2020, de22 de julio, por el que se aprueban medidaspreventivas para hacer frente a la crisissanitaria del coronavirus (COVID-19), unavez superada la fase 3 del Plan para latransición hacia una nueva normalidad.

El Presidente comunica que por acuerdo de la Mesade 29 de julio de 2020 se ha autorizado la dele-gación de voto de los Parlamentarios y Parla-mentarias Forales en los portavoces de los gru-pos y de la agrupación parlamentaria. (Pág. 2).

Asimismo, informa de que por acuerdo de la Mesade 3 de octubre de 2019 se autorizó la delega-ción de voto de la Parlamentaria Foral D.ªMiren Aranoa Astigarraga en la ParlamentariaForal D.ª Bakartxo Ruiz Jaso. (Pág. 2).

Para la presentación del proyecto toma la palabrael Consejero de Presidencia, Igualdad, Función

Pública e Interior, señor Remírez Apesteguía.(Pág. 3).

En el turno a favor intervienen el señor EsparzaAbaurrea (GP Navarra Suma), las señoras UnzuGarate (GP Partido Socialista de Navarra) yBarkos Berruezo (GP Geroa Bai), los señoresRamírez Erro (GP EH Bildu Nafarroa) y BuilGarcía (APF de Podemos Ahal Dugu Navarra),y la señora De Simón Caballero (GP Mixto-Izquierda-Ezkerra). Réplica del Consejero dePreisdenica, Igualdad, Función Pública e Inte-rior. (Pág. 5).

Se suspende la sesión a las 10 horas y 57 minutos.

Se reanuda la sesión a las 11 horas y 3 minutos.

Se convalida el Decreto Ley Foral 7/2020 por 50votos a favor. (Pág. 18).

Se aprueba la tramitación del Decreto Ley Foralcomo proyecto de ley foral por el procedimien-to de urgencia por 29 votos a favor, 21 en con-tra y ninguna abstención. (Pág. 19).

Se levanta la sesión a las 11 horas y 9 minutos.

(COMIENZA LA SESIÓN A LAS 9 HORAS Y 21 MINU-TOS).

SR. PRESIDENTE (1): Egun on parlamentarijaun-andreok. Hasten da bilkura. Buenos días,señoras y señores Parlamentarios. Se abre lasesión. Antes de entrar en el primer punto delorden del día, comunico a sus señorías que ensesión celebrada el 27 de julio de 2020 la Mesa delParlamento de Navarra, previa audiencia de laJunta de Portavoces, aprobó el orden del día delPleno en los términos que les han sido ya comuni-cados. De igual modo les comunico que por acuer-do de la Mesa del Parlamento de Navarra del 29 dejulio de 2020 se ha autorizado la delegación devoto de los Parlamentarios y Parlamentarias fora-les en los portavoces de los grupos y de la agrupa-ción parlamentaria, votación que se ejercerá deviva voz a instancias de la Presidencia después dela votación electrónica de los presentes en el Salónde Plenos en cada una de las votaciones.

Halaber, ohartarazi behar dizuet NafarroakoParlamentuko Mahaiak 2019ko urriaren 3an hartu-

tako erabakiaren bitartez baimena eman zela foruparlamentari Miren Aranoa Astigarraga andrearenbotoa foru parlamentari Bakar txo Ruiz Jasoandrearen esku uzteko. Aranoa Astigarraga andrea-ren boto eskuordetua Ruiz Jaso andreak adierazikodu bere talde parlamentarioko gainerako parlamen-tarien boto eskuordetuarekin batera.

Debate y votación sobre la convalidación oderogación del Decreto-ley Foral 7/2020,de 22 de julio, por el que se apruebanmedidas preventivas extraordinarias parahacer frente a la crisis sanitaria del coro-navirus (COVID-19), una vez superada lafase 3 del Plan para la transición haciauna nueva normalidad.

SR. PRESIDENTE: Gai-zerrendako lehenengopuntuarekin hasiko gara. Debate y votación sobrela convalidación o derogación del Decreto LeyForal 7/2020, de 22 de julio, por el que se aprue-ban medidas preventivas extraordinarias parahacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus,covid-19, una vez superada la fase 3 del plan para

(1) La traducción de las intervenciones en vascuence se halla en cursiva y entre corchetes inmediatamente a con-tinuación de cada párrafo.

la transición hacia una nueva normalidad. Para lapresentación del decreto ley foral tiene la palabrael Consejero de Presidencia, Igualdad, FunciónPública e Interior, señor Remírez Apesteguía, porun tiempo máximo de quince minutos.

SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA,IGUALDAD, FUNCIÓN PÚBLICA E INTERIOR(Sr. Remírez Apesteguía): Buenos días, señorías.Egun on denoi. Comparezco ante ustedes paradefender la convalidación por este Parlamento delDecreto Ley Foral 7/2020, de 22 de julio, por elcual se aprobaron medidas preventivas ordinariaspara hacer frente a la crisis sanitaria del coronavi-rus covid-19 una vez superada la fase 3 del plan detransición hacia la nueva normalidad, pero quieroque mis primeras palabras en nombre del GobiernoNavarra sean de agradecimiento para el conjuntode la ciudadanía navarra que primero durante elconfinamiento y segundo durante el proceso de desescalada y finalmente durante el estado de ladenominada «nueva normalidad» ha cumplido deforma inmensamente mayoritaria de manera res-ponsable y solidaria tanto las indicaciones enforma de normativa como las recomendaciones quehan surgido desde las diferentes autoridades sanita-rias. No tengan duda de que por encima de lasmedidas y decisiones que tomamos desde los pode-res públicos es la propia responsabilidad individualde cada ciudadano y ciudadana el arma más efecti-va sin duda para arrinconar y finalmente derrotar alvirus; no nos cansaremos de repetirlo. Quiero tam-bién agradecer el trabajo desarrollado por todas lasinstituciones públicas pero en especial por aquellasmás cercanas a la población, los Ayuntamientos,encargados de implementar y en su caso aprobaruna parte sustancial de las medidas que garanticenuna lucha eficaz contra la pandemia del covid-19en este estado de nueva normalidad. Desde elGobierno de Navarra hacemos una valoración muypositiva del ámbito de comunicación, de la coordi-nación y de la colaboración que se ha establecidocon las entidades locales, tanto con la FederaciónNavarra de Municipios y Concejos como directa-mente con los propios Ayuntamientos de todosigno unidos en la lucha contra el covid-19.

Señorías, mediante el acuerdo del Gobierno deNavarra del pasado 19 de junio se declaró la entra-da de la Comunidad Foral en la fase de nueva nor-malidad y se dictaron las medidas de prevenciónnecesarias con fecha de efectos 21 de junio. Esenuevo escenario supuso una nueva flexibilizaciónde las limitaciones a las diferentes actividadessociales, económicas, culturales y deportivas, queen su mayor parte incrementaron los aforos hastael 75 por ciento y el tamaño de los grupos a veinti-cinco personas, siempre manteniendo la distanciade seguridad y el uso obligatorio de la mascarillacuando no fuera posible. Se recuperó asimismo lamovilidad desde Navarra y hacia Navarra por

todas las comunidades autónomas y también laapertura de la frontera con la Unión Europea conla especial incidencia que tiene como comunidadlimítrofe que somos con el Estado francés. Por elcontrario, se mantuvieron restricciones en lugarescomo discotecas, algunos espacios infantiles yacampadas, entre otras cuestiones, porque yaentonces nos anticipamos a escenarios dondepodrían suceder situaciones de más riesgo, comoasí, efectivamente, ha sido.

Todo estas medidas, las previas y las posterio-res, ponen como valor fundamental la salvaguardade la salud pública, de la salud de todos y cada unode los ciudadanos y ciudadanas de Navarra y enespecial de los colectivos más sensibles y vulnera-bles, pero a la vez, señorías, buscan también equi-librar con el máximo grado de actividad social yeconómica posible. Ya entonces, señorías, desde elpropio Gobierno llamamos a la responsabilidad yaque la situación seguía siendo delicada y frágil y laalerta sanitaria seguía estando ahí. En concreto,tanto la Presidenta Chivite como la propia Conse-jera de Salud instaron a la ciudadanía el mismo día19 de junio a evitar determinadas situaciones deriesgo, destacando que las celebraciones muy con-curridas, como eran las fiestas patronales, se tienenque considerar como una situación de alto riesgo,de posible foco de contagios y de transmisióncomunitaria o de rebrotes. Y advertimos que íba-mos a estar alerta y reaccionar ante las posiblessituaciones de rebrotes, como se ha hecho, se hacey se seguirá haciendo.

En coherencia con lo anterior, ya se adoptaron,como saben ustedes, previo al presente decreto leyforal, medidas como las Órdenes Forales 34/2020,de 15 de julio, y 35/2020, de 17 de julio, ambas dela Consejera de Salud, por las que se adoptanmedidas preventivas en relación con el uso de lamascarilla durante la situación de crisis sanitariaocasionada por el covid en la Comunidad Foral deNavarra y en relación con los locales denominadosbajeras de ocio, piperos o similares, respectiva-mente. En las dos últimas semanas previas aldecreto ley que se aprobó, en concreto, las sema-nas veintiocho y veintinueve del presente año, seprodujo un aumento muy importante de la inciden-cia en el tramo de edad de entre los quince y vein-tinueve años, en concreto, el 35 y 65 por cientorespectivamente en dichas semanas, siendo porejemplo el porcentaje de mayores de sesenta y cua-tro años, sin embargo, únicamente el 5 por ciento.Los brotes con mayor número de personas afecta-das se han dado en el marco de eventos sociales yespecialmente el brote con mayor número deinfectados está ligado al ocio nocturno, afectando apersonas muy jóvenes y con contactos estrechos ynumerosos. Así, se señala desde Salud Pública queen las dos últimas semanas previas al decreto leyforal que ahora convalidamos, si procede, predo-

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

3

minó el ámbito de transmisión en relación conactividades sociales y de ocio.

Por todo ello desde el propio Instituto de SaludPública y Laboral de Navarra se concluyó que lasituación epidemiológica había cambiado y que enconsecuencia se veía necesario poner en marchamedidas de prevención y control que disminuyan,como así ha sido, la transmisión de la enfermedad,fundamentalmente en entornos sociales y de ocio.En consecuencia, se procedió a la adopción urgen-te de medidas específicas con el fin de contener losbrotes y evitar la aparición de otros nuevos quepuedan poner en peligro la salud pública de lapoblación de la Comunidad Foral, entre ellas, lareducción, como ya recoge el contenido del decre-to, que no reproduzco porque son perfectamenteconocedores, del horario de funcionamiento de loslocales de espectáculos públicos y actividadesrecreativas, así como de otros locales como socie-dades gastronómicas o peñas. Y como el ocio noc-turno no se limita a este tipo de actividades o esta-blecimientos más regulados, procede tambiénadoptar medidas que eviten las aglomeraciones enotro tipo de espacios públicos ligados al ocio noc-turno fuera de los locales, como digo, regulados.

Además, a través del presente decreto ley forallos Ayuntamientos están habilitados para adoptarlas decisiones relativas a horarios en el caso de quehaya que tomar decisiones específicas en susmunicipios si la situación epidemiológica lo indi-ca, no una regla general sino evidentemente adap-tada, dando margen de maniobra a los municipios,como ha sucedido con algunos Ayuntamientoscomo el Ayuntamiento de Tudela, que incluso hareducido hasta las doce de la noche el horariomáximo de apertura de locales regulados.

El combate a la pandemia ha de darse de lamano y el trabajo conjunto entre las instituciones.La Presidenta, como saben ustedes, y otros miem-bros del Gobierno se están reuniendo durante losúltimos días con alcaldes y alcal desas para conocerla situación de primera mano y reforzar la colabo-ración. Los municipios reciben formación directa ydiaria de Salud para informarles de los casos cuan-do se detecta un número de contactos relevante oun brote en sus propios municipios; un contactodirecto entre el Departamento de Salud y los Ayun-tamientos afectados.

Todo lo anteriormente referido es lo que se sus-tancia en el presente decreto ley foral. Además,como algo añadido que no tiene nada que ver contodo lo anterior, una medida fiscal ajena a lo epide-miológico que traslada a la normativa foral lorecogido en el Real Decreto Ley 25/2020, de 3 dejulio, relativo a la modificación de la Ley Foral delImpuesto sobre Transmisiones Patrimoniales yActos Jurídicos Documentados, para declararexentas de la cuota gradual las escrituras de forma-

lización de las moratorias de préstamos y créditoshipotecarios y arrendamientos sin garantía hipote-caria que se produzcan en aplicación de la morato-ria hipotecaria para el sector turístico. Son medidastodas ellas imprescindibles y que se están demos-trando útiles.

Durante la segunda quincena de julio, señorías,ha habido un aumento en intensidad de las laboresde rastreo y testeo, lo que nos ha llevado a ser afecha 23 de julio —últimos datos del Ministerio deSanidad del conjunto de las comunidades autóno-mas— la segunda comunidad autónoma en númerode PCR realizados por habitante, labor que lógica-mente conlleva una mayor detección de casos posi-tivos pero que a su vez ha posibilitado el controlde los distintos rebrotes. Ayer tuvimos la menorcifra diaria en número de positivos desde el pasado16 de julio, un mes en el que se ha producido unsolo fallecimiento, por supuesto con todo lo trági-co que eso supone, un solo ingreso en la UCI, y lacifra media de nuevas hospitalizaciones ni siquierallega a una persona de promedio diario. Cifras quedemuestran el trabajo riguroso que se viene reali-zando y se realizará, con prevención y en alerta, sí,pero evitando alarmismos innecesarios. Y sonmedidas para cumplir y hacerlas cumplir.

Quiero destacar en este sentido el trabajo de losdistintos cuerpos policiales en atajar las conductasinsolidarias. Sirva como ejemplo el dato de la pro-pia Policía Foral, desde el pasado 17 de julio sehan interpuesto un total de trescientas noventa ycuatro denuncias, trescientas cuarenta y dos porincumplimiento del uso de mascarillas, quince porincumplimiento de la apertura de bajeras, piperos osimilares, catorce por incumplir el horario de cie-rre de los bares y veintitrés por hacer conductasconocidas popularmente como «botellones». Yseguiremos por esa línea reforzando los instrumen-tos de control del cumplimiento.

Voy concluyendo, señorías. El Gobierno estátomando decisiones y tomará todas las que se con-sideren oportunas y siempre de forma gradual yproporcionada. Buscamos el equilibrio, a vecescomplicado, entre diferentes factores, pero la saludsiempre irá un paso por delante. Nuestras decisio-nes estarán amparadas en todo momento en crite-rios epidemiológicos y no dudaremos en tomarnuevas medidas si fuera necesario. Navarra, seño-rías, ha sido pionera a la hora de tomar decisionesen materia de control del ocio nocturno, siendouna de las primeras comunidades autónomas enreducir horarios de establecimientos de ocio noc-turno y prohibir conductas como pueden ser los«botellones», medidas que han sido replicadastambién por otras comunidades posteriormente. Sies necesario, se seguirán adoptando y tomandodecisiones en los ámbitos que sea pertinente, segúnlo que indique el propio origen de los focos, pero

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

4

también queremos adelantarnos y adoptar medidaspreventivas ante situaciones que en otros lugareshan sido problemáticas. Ahora estamos trabajando,señorías, se ha hecho público ya, un plan preventi-vo en relación con el colectivo de temporeros, untrabajo conjunto con los agentes implicados, y loestamos haciendo con planificación. Se ha pro-puesto hacer PCR a todos aquellos que vengan atrabajar y el Gobierno se encargaría de asumir losaislamientos en condiciones en el caso de que seprodujeran casos positivos. Además, se va a pediruna declaración de responsabilidad para poder dis-poner de la máxima información posible de cadauno de los trabajadores o trabajadoras afectados:de dónde viene, dónde ha trabajado, dónde y conquién se aloja, etcétera. Ya estamos planificando ynos estamos adelantando.

Como ven, estamos implementando medidascon antelación. No solo se reacciona, que también,si la situación lo requiere, sino que además se pla-nifica y se previene; nos anticipamos. Y a esasmedidas, tanto las adaptadas para atajar nuevosrebrotes como las que se toman para adelantarse aposibles repuntes o focos, se suma una apuesta cla-rísima por identificar el mayor número de casosposibles, por rastrear y hacer test. Somos líderes,como he dicho antes, en ese sentido. De nada sirveponer muchas restricciones y tomar medidas pre-ventivas si después no se buscan los casos, comoestá haciendo en este caso la Comunidad Foral deNavarra. Buscar casos con criterio y con una estra-tegia bien asentada siguiendo muy de cerca todoslos contactos estrechos supone también encontrar-los. Por tanto, conjugamos ambos frentes: primero,medidas preventivas, restricciones y por supuestoel control de su cumplimiento y, por otro lado, untrabajo intensísimo en relación con las pruebasdiagnósticas y rastreo efectivo para detectar positi-vos, aislar asintomáticos y acotar contagios paraevitar su expansión. Son los dos flancos en los queestamos trabajando sin descanso, y a los que sesuma, y lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo,nuestra mayor arma contra el virus: la responsabi-lidad individual. A ella de nuevo apelamos, porquejuntos y juntas superaremos sin duda esta situa-ción, pero unido a ello la labor de un Gobierno queno ceja en el trabajo de lucha contra la pandemia,trabajo que continúa y para el cual esperamos con-tar con el apoyo unánime de este Parlamento enforma en este caso de la convalidación del presentedecreto ley foral. Muchas gracias, señorías, Presi-dente, eskerrik asko.

SR. PRESIDENTE: Gracias, señor Vicepresi-dente. Vamos a continuación a abrir un debate detotalidad sobre el Decreto Ley Foral 7/2020.Comenzaremos con el turno a favor, ¿quiénesintervendrán en el turno a favor? ¿Turno en con-tra? Por tanto, en primer lugar, por el Grupo Parla-mentario Navarra Suma y por un tiempo máximo

de quince minutos tiene la palabra el señor EsparzaAbaurrea.

SR. ESPARZA ABAURREA: Muchas gracias,señor Presidente. Buenos días, señorías. Mis pri-meras palabras van a ser para los que más hansufrido, para los que están sufriendo en unmomento como el de hoy, las primeras palabras yel recuerdo para las familias de los fallecidos, paralas familias de las personas que ya no están. Nava-rra, pese a lo que usted acaba de decir, señor Vice-presidente, está en una situación preocupantedesde el punto de vista sanitario por los rebrotesque se han ido produciendo a lo largo de este últi-mo mes. Yo voy a comenzar, más allá en fin deloas a la gestión del Gobierno como la que acaba-mos de escuchar, voy a comenzar situando la reali-dad de Navarra, realidad de Navarra en esta nuevafase de la pandemia y realidad de Navarra en laprimera fase, en la primera oleada de la pandemiaque hemos sufrido. Son datos objetivos, señoraPresidenta, son datos objetivos, señor Vicepresi-dente, más allá de la autocomplacencia, datosobjetivos. Y esos datos, señorías, dicen, desgracia-damente, que Navarra es la cuarta comunidad entasa de casos confirmados después de esa primeraoleada. Esos datos confirman que Navarra es laquinta comunidad con mayor tasa de mortalidad,datos contrastados, objetivos, y ahora en aquelloque tiene que ver con la segunda oleada, los datosnos sitúan a Navarra como la segunda comunidad,señor Vicepresidente, con mayor tasa de incidenciaacumulada en los últimos catorce días, solo pordetrás de Aragón.

Navarra recientemente ha sufrido más de trein-ta brotes que nos han situado como una de las peo-res regiones de Europa en la evolución de la pan-demia, y después de estos datos escucharle a usteden la mañana de hoy diciendo que todo es maravi-lloso y que todo lo han hecho bien me parece quees una falta de rigor tremendamente importante.En esta situación, fíjense, señora Presidenta yseñor Vicepresidente, tras el abandono del cargopor el anterior Director-Gerente del Servicio Nava-rro de Salud, su sustituto está de vacaciones; devacaciones, señora Presidenta. ¿Les parece nor-mal? ¿Les parece normal que la sociedad navarraestemos con mascarillas de forma permanente,estemos abriendo portadas e informativos naciona-les por la evolución tan negativa, por el rápidoincremento de nuevos casos, con muchos negociosque de nuevo están entrando en ese túnel de lainseguridad económica, con miles de navarros quehan tenido que hacer gestiones por teléfono o quehan tenido que contratar a otros para que haganesas gestiones por ellos, con navarros que no hancobrado los ERTE todavía, con empresas que estáncerrando, con empresas que están anunciando cie-rres, con el miedo metido en el cuerpo de nuevopor los contagios, y con todo eso el Director-

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

5

Gerente en funciones del Servicio Navarro deSalud, de vacaciones? Señora Presidenta, ¿le pare-ce normal? ¿Les parece normal a ustedes? SeñoraBarkos, usted ha sido Presidenta, ¿le parece nor-mal? Estoy seguro de que a los ciudadanos no lesparece normal esto, no puede parecerles normal.Como no es normal tampoco que Navarra tengauno de los mejores sistemas sanitarios de Españadesde hace muchos años, que contemos con unosmagníficos profesionales, que tengamos unasinfraestructuras sanitarias de primer nivel y que,sin embargo, tengamos los datos que acabo de dar.Alguien tendrá alguna responsabilidad en esto, ¿onadie tiene ninguna responsabilidad, señora Chivi-te? ¿Será por casualidad, tenemos estos datos, enfin, porque hemos tenido mala suerte? Yo creo queno, yo creo que aquí sí hay responsables, yo creoque de nuevo se ha vuelto a fallar en aquello quetiene que ver con la falta de previsión y con laanticipación, que ha sido nula, igual a cero, pormucho que usted diga, señor Vicepresidente.

Y nos traen este decreto ahora, un decreto cuyocontenido compartimos, por eso lo vamos a apo-yar, pero un decreto que llega tarde una vez más.Es que están llegando tarde de forma permanente.Una vez más llega ¿cuándo? Cuando ya tenemoslos rebrotes, cuando ya están aquí, y además no vaacompañado de ningún plan, de ninguna medidaque apoye con ayudas concretas, con dinero, conayudas económicas a un sector que está sufriendoy que se ve afectado por este decreto, y estoyhablando de la hostelería, estoy halando de la res-tauración, estoy hablando de los alojamientos.Ninguna ayuda para ellos en este decreto. Si sehubieran hecho las cosas como se tenían que haberhecho, si estas decisiones se hubieran tomado unmes antes, si otras cuestiones en las que luegoentraré desde el punto de vista sanitario se hubie-ran adoptado en Navarra hace mes y medio o dosmeses, hoy estaríamos en otra situación y noshabríamos ahorrado que Alemania desaconsejevisitar Navarra, por ejemplo, nos habríamos aho-rrado que Galicia diga que los que vayamos deNavarra a Galicia tengamos que decir, en fin, queacabamos de llegar, en definitiva, nos habríamosahorrado muchos problemas como sociedad desdeel punto de vista sanitario y desde el punto de vistaeconómico. Y en este contexto se nos pide elapoyo al decreto. Claro, como si además estuviéra-mos obligados a darles el apoyo. Aquí, señora Chi-vite, hay que darles el apoyo o hay que darles elapoyo. Pero yo sí que le voy a hacer algunas pre-guntas, señora Presidenta. Para buscar consensos yacuerdos políticos a usted, señora Presidenta, ¿leparece que hay que proporcionar información a losgrupos parlamentarios o cree que es mejor no dár-sela? A usted, señora Presidenta, ¿le parece normalpedir el apoyo al principal grupo de este Parlamen-to mientras se nos ha estado negando la informa-

ción durante todas estas semanas? ¿Usted cree quees una buena estrategia? ¿Le parece normal, señoraChivite, que nos hayamos estado enterando por losmedios de comunicación de lo que estaba ocu-rriendo en Navarra en este último mes de julio? Ynos hemos enterado de aquello que ustedes hanquerido contar en las ruedas de prensa, porque nohan dado toda la información. ¿Le parece normal,señora Presidenta, que llevemos los grupos parla-mentarios, pero la sociedad navarra, veintiochodías con un apagón informativo, sin publicar en lapágina web de transparencia del Gobierno ningúndato? ¿Le parece normal? Y ahora todos les tene-mos que apoyar a ustedes.

La realidad, señora Presidenta, es que no estánhaciendo las cosas bien, esta es la verdad, y lo queestamos viendo es que después de lo que ha ocurri-do con la primera oleada de la pandemia, despuésde esos primeros meses en los que tanto se hasufrido, después de esos meses en aquel momentono vimos ningún tipo de liderazgo y ahora mismoseguimos exactamente igual, seguimos sin solven-cia en la gestión, seguimos sin anticipación, segui-mos a rebufo de los acontecimientos, esta es larealidad, seguimos al dictado de lo que digaMadrid o de lo que no diga Madrid, seguimos sintener una hoja de ruta clara, así seguimos. Lluevesobre mojado y parece que ustedes no han aprendi-do, porque esa es, desde luego, la conclusión quepodemos sacar. Cuando se declaró esta pandemia,pese a ser una de las comunidades con más ymejores recursos, Navarra se ha situado entre laspeores desde el punto de vista del resultado, de losdatos objetivos.

Hemos asistido, asistimos a innumerables ban-dazos, improvisaciones, ausencia de iniciativa,errores de gestión, nulo aprovechamiento de lacapacidad de autogobierno que tiene Navarra, por-que esto también hay que decirlo. No lo hicieronbien en esa primera oleada de la que todavía ten-drán que dar explicaciones, porque habrá que darexplicaciones de lo que ha ocurrido, y seguimosigual. Se han incorporado medidas, sí, pero tarde.Por lo tanto, el efecto que tienen no es el deseado.Si esas medidas se hubieran adoptado meses antes,semanas antes, los resultados hubieran sido otros,y eso es responsabilidad de este Gobierno.

Han pasado de no hacer pruebas, y voy a ponerun ejemplo, que se necesitaban y para las queNavarra, además, tenía capacidad, porque teníacapacidad para hacer pruebas diagnósticas deforma importante, a hacerlas ahora de forma obli-gada, apresurada, sin ningún criterio científico. Nohaga así, señor Vicepresidente, porque es la ver-dad. Por eso no tiene ningún sentido que ustedsalga aquí y se jacte de que estamos haciendomuchas PCR y con eso está todo arreglado. Pueses que no, con eso no se arregla todo, señor Vice-

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

6

presidente, y se lo voy a explicar. Claro que tienenque hacer muchas pruebas, sí, pero con una estra-tegia adecuada y en el momento adecuado. Y sí,hemos pasado a ser la segunda comunidad en laque más PCR por habitante se hace por delante deAsturias, pero claro, es que Navarra multiplica encincuenta la incidencia en este momento de loscasos de covid que Asturias, la multiplica por cin-cuenta. Por lo tanto, la situación no es la misma. Y,como ya les dijo esta misma semana nuestra porta-voz de salud, la señora Ibarrola, en todo este tiem-po hasta que empezaron los rebrotes ustedes nohan estado haciendo una estrategia adecuada, nohan buscado activamente el virus para cortar latransmisión. O sea, ¿el número de PCR por habi-tante es un dato? Sí, pero no es la clave porque delo que se trata es que hay que hacer no solo PCRcuando llegan los brotes, hay que hacer PCR cuan-do no tenemos brotes, hay que buscar a los asinto-máticos porque esos son los que generan los bro-tes, los asintomáticos que andan por ahí, a los quenadie les ha hecho una prueba y que pueden estarcontagiando y generando brotes, a esos es a losque hay que detectar. Con eso nos habríamos aho-rrado los brotes. Eso sería intentar adelantarse, y esjustamente lo que no han hecho ustedes.

También, y se lo dijimos, tenían que haberhecho un esfuerzo mucho mayor desde el punto devista del rastreo de los contactos desde el inicio,desde la primera oleada. Se lo dijimos, ni caso.Ahora empezamos a reaccionar, otra vez cuandoya tenemos el brote encima. Yo no sé a qué estabanesperando, ¿a tener los datos que tenemos paraentonces, a partir de ahí, reaccionar? Siempre reac-cionamos tarde. Les ha vuelto a estallar el proble-ma. Les estalló el problema con las residencias deancianos, les estalló el problema con los contagiosde los profesionales de la sanidad y de los sociosa-nitarios porque no tenían EPI de protección, yahora les ha vuelto a estallar el problema. No hanaprendido. Eso sí, autocomplacencia, en fin, la queustedes quieran. No sé, yo soy de los que piensoque Navarra siempre había sido un referente en lagestión sanitaria. Navarra era una tierra envidiaday en la que nunca habíamos tenido de los peoresdatos desde el punto de vista sanitario y desgracia-damente hoy tenemos… Navarra es, sí, sí, lasegunda comunidad en los últimos quince días, enlos últimos catorce días en donde más incidenciatiene el virus. Claro, esta es la realidad y hay quedecir las cosas así de claras.

Por tanto, nosotros, desde luego, hemos perdi-do la confianza en la Consejera de Salud, quequede claro, por cierto, una Consejera que tampo-co ha querido explicar aquí, en esta Cámara, lasituación actual de la asistencia sanitaria en Nava-rra. Y vuelvo a decir, para que también quedeclaro, que tenemos plena confianza en los profe-sionales de la salud en Navarra, plena confianza,

sí, sí, sí. No diga, señor Alzórriz, no, no haga ges-tos, no, plena confianza en los profesionales sani-tarios, que son los que de verdad han dado la caray nos han ayudado como sociedad. En esos sí.Bien. En lo que no tenemos confianza ninguna,señor Alzórriz, que le quede claro, y señora Presi-denta, que le quede claro, es en la Consejera y enel equipo de gestión, en este Gobierno que se estáequivocando día tras día, que está llegando tardedía tras día y que esos errores los paga el conjuntode la sociedad navarra una y otra vez, y no hemosaprendido desde la primera ola, no hemos aprendi-do desde la primera pandemia.

Yo no sé qué piensan ustedes ni qué piensa laPresidenta del Gobierno, en fin, de lo que está ocu-rriendo. No sé qué piensa la Presidenta del Gobier-no de los datos de la EPA, no sé qué piensa la Pre-sidenta del Gobierno de lo que dice Alemania, delo que dice Gran Bretaña. No sé qué piensa la Pre-sidenta del Gobierno del impacto que tiene tomardecisiones tarde desde el punto de vista sanitario ydesde el punto de vista económico.

Y, señores Parlamentarios, y me dirijo a todospero especialmente me voy a dirigir a Geroa Bai,forman parte del Gobierno, han estado gobernandoen la pasada legislatura. Ustedes saben tan biencomo nosotros que no se están tomando decisionesadecuadas, ustedes saben tan bien como nosotrosque se han cometido errores. ¿Van a dejar, sinhacer ninguna crítica, que se siga gestionando así?¿Para eso se está en política? Yo entiendo que tieneque haber lealtad con su socio, pero también tieneque haber lealtad con el conjunto de la sociedadnavarra. Habrá que decir las cosas como son paraque el Gobierno reaccione porque, si no, elGobierno no va a reaccionar.

Desde luego, señora Presidenta, señora Chivite,ustedes no merecen nuestro apoyo por la gestiónque están realizando, pero los navarros sí merecenel apoyo, y por eso vamos a votar que sí. Por ellono nos vamos a oponer a la aprobación de estedecreto, que va a contar con nuestro voto favorable.No nos hemos opuesto a ninguno de los decretos,pero, eso sí, hemos sido críticos con la gestión sani-taria y en este momento somos todavía más críticoscon la gestión sanitaria porque parece mentira queno hayamos aprendido nada como Gobierno de loque nos ha ocurrido desde el mes de marzo. Nava-rra necesitaba, yo lo he dicho muchas veces, unliderazgo sólido, necesitaba solvencia en la gestiónde esta crisis. Ni ha estado ese liderazgo ni está nise le espera en el futuro. Y además de pedir respon-sabilidades a todos, que está muy bien, porque hayque pedir responsabilidad a los ciudadanos, porsupuesto, hay que pedir responsabilidad a los gru-pos parlamentarios, por supuesto, yo lo que le voya pedir al Gobierno y a usted, señora Presidenta, esque practiquen también la responsabilidad, porque

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

7

uno, en este caso una, tiene que ser responsablepara tomar decisiones. Es su responsabilidad acer-tar, además, en esa toma de decisión, porque suserrores, los errores de su Gobierno, señora Presi-denta, los pagamos todos.

Y ya por último, además de anunciar nuestrovoto favorable, que acabo de decirlo, sí quiero ade-lantar que vamos a pedir el trámite como ley deeste decreto. Vamos a pedir el trámite como leyporque creemos que es necesario mejorar estetexto, porque creemos que hay cuestiones queestán sin solventar y a las que hay que dar respues-ta, porque creemos que hay necesidades concretasa las que responder, y estoy hablando básicamenteen el ámbito de la educación, de la educación tantopública como concertada.

SR. PRESIDENTE: Señor Esparza, vaya con-cluyendo.

SR. ESPARZA ABAURREA: Voy terminando,señor Presidente. Creemos que se pueden incorpo-rar mejoras, cuestiones que den respuesta a necesi-dades de los profesionales de la educación, tantopública como concertada, que tanto han sufridodesde el mes de marzo y que creo que se mereceneste esfuerzo por parte de este Parlamento. Nadamás y muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Gracias, señor Esparza.Turno ahora, por un tiempo máximo de quinceminutos, del Grupo Parlamentario Partido Socialis-ta de Navarra. En cuanto sea posible, tiene la pala-bra la señora Unzu Garate.

SRA. UNZU GARATE: Muchas gracias, señorPresidente. Buenos días a todos, señores, señorasParlamentarias, miembros del Gobierno. Cómo no,buenos días, señora Presidenta, y todas las perso-nas que nos están siguiendo a través de los mediosde comunicación. Lo primero que queremos hacertambién, coincidiendo con el señor Esparza, esmostrar nuestro más sincero recuerdo a todas lasvíctimas de esta enfermedad, recuerdo que, cómono, se hace extensivo también a sus familias.

En la convalidación del último decreto aproba-do en esta Cámara cuando entrábamos ya de llenoen esta nueva normalidad, el portavoz del PartidoSocialista, el señor Alzórriz, apelaba, y ademáshablaba con muy buen criterio, a la responsabili-dad, y advertía de que, pese a haber controlado lapandemia, este virus seguía vivo y era necesarianuestra máxima responsabilidad individual paragarantizar la salud pública. Y la verdad es quemayoritariamente ha sido así y, aunque todavía haygente que esto no se lo acaba de tomar muy enserio, podemos afirmar que Navarra está dandomuestras de una enorme responsabilidad. No obs-tante, la vuelta a una movilidad ilimitada, la vueltaa las celebraciones familiares, las ganas que tene-mos todos de estar con nuestra cuadrilla o las

ganas que tenemos de celebrar, de juntarnos o dereunirnos, bueno, pues todas estas cosas se juntancon un virus muy peligroso que todavía sigue vivo,que es invisible y que, además, es muy traidor, y esmuy traidor porque en muchos casos la personaque está afectada ni siquiera es conocedor o cono-cedora de que realmente está afectada y lo quehace, bueno, sin saber su situación es transmitir laenfermedad, y en esta situación estamos.

Señor Esparza, no sé si la señora Ibarrola lecontó cómo fue toda la Comisión de Salud, pero laseñora Consejera dijo que estábamos ante unasituación complicada, que estábamos ante unpanorama complicado. Y de autocomplacencia lepuedo explicar que absolutamente nada, era cues-tión de tiempo que surgieran los brotes. Desdeluego, no pensábamos que fueran a ser tan tempra-nos, y por ello este Gobierno ha ido adaptando unaserie de medidas a fin de controlar y frenar esosbrotes, medidas, por cierto, que han sido adaptadasy justificadas en atención a lo que los equipos epi-demiológicos han advertido en relación con elcomportamiento del virus y en relación tambiéncon la evolución de la situación sanitaria, porquetodas las medidas que se vayan adoptando debenser justificadas. Por lo tanto, señor Esparza, lequiero pedir, por favor, y además lo quiero hacerextensivo a toda la triste intervención que ha teni-do esta mañana en esta tribuna, que menos popu-lismo y más sensatez, porque usted cuando quieresí que la saca a relucir. Hoy, desde luego, no hasido el día.

No obstante, queremos trasladar un mensaje detranquilidad. Tenemos un plan de contingenciamuy sólido y en continua actualización. Se estáactuando con mucha determinación detectando elmáximo de casos identificables y esta actuaciónprecoz que tiene el Gobierno de Navarra tambiénestá evitando que la enfermedad se complique y nohaya especial incidencia en casos graves. Así que,bueno, una razonable tranquilidad aunque, desdeluego, no debemos confiarnos, pero lo que nopodemos hacer es generar una alarma que, tal ycomo ha dicho el Vicepresidente en esta tribuna, adía de hoy no se corresponde con la realidad.

También leí ayer al señor Artundo, DirectorGeneral de Salud, que estar, vivir y venir a Nava-rra es absolutamente seguro dentro de la relativatranquilidad que podemos tener en un mundo quees global. Tenemos, como hemos dicho, una movi-lidad ilimitada, y, como la movilidad es ilimitada,esta no solamente se remite a las personas sino quetambién la tiene el virus que está circulando. Asíque, desde luego, señor Esparza, flaco, flaquísimofavor ha hecho esta mañana a la economía deNavarra con un mensaje tan tremendista. Desdeluego, usted, como embajador de Navarra en elmundo, mire, la verdad es que no tiene precio.

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

8

Además, es que le voy a repetir la pregunta que leha hecho a la señora Barkos en cuanto a lo queacaba de hacer esta mañana aquí, ¿realmente paraesto está usted en política?, ¿para esto?, ¿parahacer el discurso que ha hecho esta mañana des-prestigiando de esta manera el nombre de Navarrapor el mundo? Eso es lo que ha hecho esta maña-na. Y, para que sepa, nuestra Comunidad no es uncaso aislado. La gran mayoría de comunidades estáuna situación similar o camino de estarlo y, ade-más, los países europeos están volviendo a unescenario que creían ya superado. Y el Gobiernoestá actuando con rapidez, con precisión, conmedidas preventivas a nivel interdepartamental atodos niveles. Por ejemplo, se me ocurren ahoramismo, en el ámbito de los derechos sociales, todolo que están haciendo de manera preventiva conlas residencias o, por ejemplo, medidas en eldeporte, en el ocio, en el turismo, a nivel de toda laAdministración Local, bueno, pues a todo eso seestán sumando decisiones, por ejemplo, como eluso obligatorio de la mascarilla.

Y sí que es cierto, y usted lo ha dicho, queNavarra tiene una alta incidencia de casos positi-vos registrados, pero bien es verdad, que tambiénlo ha dicho, que Navarra también está en la tablamás alta, en las primeras posiciones de la realiza-ción de PCR y de la identificación de contactosporque el rastreo de los contactos estrechos, de lospositivos es muy, muy extenso. Además, no pensa-ba hacerlo, pero me gustaría explicar lo que el otrodía ya explicó la Consejera de Salud: Salud haincrementado la realización de PCR. Así que, si sebuscan, evidentemente, se encuentran; si se ponentodos los esfuerzos en buscar, evidentemente, sevan a encontrar. Y a más PCR se están detectandomás casos positivos y detectar cuantos más casospositivos también significa tener mayor controlsobre los brotes. Mismamente nos trasladaron elotro día que el pasado domingo el Departamentode Salud hizo más de mil novecientas pruebas y,además, es que es fundamental reconstruir la cade-na de contagios para afrontarlo. Por eso, una medi-da muy importante ha sido la ampliación del equi-po de rastreo. Así que, de verdad, queremos poneren valor, agradecer este gran trabajo de este equipode profesionales que ¡ojo!, ha pasado de hacer unamedia de seis o siete rastreos de personas, o sea, decontacto estrecho con los positivos, a hacer unamedia de entre veinte y veinticuatro contactos. Asíque se están identificando muchos. Y aún es más,se lo voy a decir porque ha estado equivocado enuna afirmación que usted ha hecho, también nostrasladó la Consejera que el rastreo de todos esoscontactos ha conllevado una identificación demuchos casos positivos y de todos esos casos posi-tivos el 60 por ciento, concretamente el 60,2 porciento, resulta que son asintomáticos, y esas perso-nas asintomáticas, si no se llegan a detectar gracias

a este equipo de rastreo, evidentemente, pueden ircontagiando y transmitiendo la enfermedad. Asíque, por favor, más seriedad. Estos equipos estánhaciendo una gran labor de control. Han cumplidoel grandísimo reto del Gobierno de Navarra de ras-trear todos los contactos de los PCR positivos cadadía. Se han puesto en contacto con ellos, los hanaislado, les han hecho la PCR al día siguiente deconocer cada positivo y así poder controlar inme-diatamente cada caso. Y además, cómo no, es másque fundamental toda la implicación y toda la dis-posición ciudadana que con un enorme esfuerzo,responsabilidad y solidaridad se está aislando ensu domicilio, algo que, evidentemente, siempre esmuy duro, pero más en esta época estival, y quédecir ahora de la ola de calor que estamos atrave-sando con vacaciones y planes programados.Bueno, pues de verdad cada uno de ellos sabe lossacrificios que conlleva este confinamiento pre-ventivo a fin de controlar y frenar los brotes. Y taly como demuestran los datos, la respuesta de laciudadanía, y esto es algo que hay que decir y quedebería ser reconocido por todos los grupos, unavez más en Navarra estamos siendo ejemplo deque la ciudadanía es solidaria y, sobre todo, de quela ciudadanía es responsable.

A todas estas medidas puestas en marcha en lasúltimas semanas se están sumando las de estedecreto. Ha explicado el Vicepresidente que enNavarra las autoridades sanitarias advirtieron unincremento considerable de casos positivos a partirdel 9 de julio con un perfil muy joven, cuyos bro-tes habían tenido lugar dentro del marco de even-tos sociales y especialmente ligados al ocio noctur-no, circunstancia que ha hecho necesario poner enmarcha este tipo de medidas en este ámbito. Ade-más, como ha dicho también, son medidas que seestán replicando en la gran mayoría de comunida-des autónomas, simplemente para la prevención, elcontrol y la disminución de la transmisión. Pero esque, además, como hemos dicho ahora, aprove-chando que todavía los datos nos dicen que losbrotes no son de una enfermedad grave, hay queevitar sobre todas las cosas que estos contagios setransmitan, que esta enfermedad se transmita apersonas más vulnerables y que puedan tenermuchísimo más riesgo. Así que, bueno, medidascomo la limitación de horarios en el ocio nocturnoo la limitación de personas por mesa en la restau-ración la verdad es que son medidas duras queafectan especialmente a un sector como es la hos-telería, que ya viene siendo castigado de maneraespecial durante estos meses de pandemia, un sec-tor, de verdad, que está actuando con enorme res-ponsabilidad, confianza y colaboración y, además,con un papel muy propositivo, por lo que no pode-mos sino agradecer su disposición.

Además, el decreto habilita una disposiciónpara que, en virtud de la autonomía municipal, las

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

9

entidades locales, y en función a la evolución de losposibles brotes, tengan la capacidad de decidir lalimitación horaria de diversas actividades. Y quieroaprovechar también que, hablando sobre entidadeslocales, y además, como estamos en el pleno vera-no de la no celebración de fiestas patronales, desdeel Partido Socialista queremos poner en valor laplena coordinación y colaboración en el trabajorealizado entre el Gobierno de Navarra, con la Pre-sidenta a la cabeza, Presidenta, por cierto, a la quehoy le queremos trasladar una doble felicitación,por un lado, el acuerdo al que se llegó ayer en elConsejo del Diálogo Social con el complemento aERTE y, por otro lado, también el acuerdo al que sellegó con el Estado en relación con la deuda.Bueno, pues de verdad queremos resaltar, poner envalor esa colaboración, ese trabajo entre el Gobier-no de Navarra y los Ayuntamientos en general,como ha dicho el señor Vicepresidente, de todotipo, de todos los colores porque la implicaciónmutua es total, es absoluta y, aun poniendo todo loque se puede por parte de ambas Administracionespara evitar posibles contagios y frenar la propaga-ción del virus, o sea, poniendo todo lo que está dela mano tanto de los Ayuntamientos como delGobierno de Navarra, suspendiendo fiestas, porejemplo, evitando aglomeraciones, bueno, pues aunasí vemos que surgen brotes y continuarán surgien-do brotes. Por eso es más que necesario recordarque las medidas de prevención o las normas laspone la Administración, pero la responsabilidad esde cada uno de nosotros y de nosotras.

No quería finalizar sin poner en valor, cómono, nuestro sistema de salud, un sistema sólido,robusto, muy fuerte y muy preparado para dar unarespuesta solvente a los diferentes rebrotes que seestán generando en las últimas semanas. En estesentido, desde luego, queremos trasladar todonuestro apoyo al Gobierno de Navarra y al Depar-tamento de Salud por el gran esfuerzo que estánrealizando para responder a las necesidades de laciudadanía en este ámbito y, cómo no, queremosagradecer de nuevo también a los profesionalesque, como siempre, están al pie del cañón.

Vamos a votar favorablemente a este séptimodecreto. Agradecemos también el respaldo que vaa recibir. Y, señor Esparza, la verdad es que, pese ahacerlo tan mal como dice, bueno, pues es el sépti-mo decreto que va a salir respaldado por este Par-lamento. Por cierto, usted está cogiendo un caminomuy peligroso con lo que ha hecho hoy de trasla-dar esto a una ley para incluir unos contenidos que,de verdad, se podían hacer de mil maneras, porquela espita que usted ha abierto en este sentido esmuy peligrosa.

Instamos, cómo no, al Gobierno de Navarra aque, en función a la evolución de la enfermedad,continúe adoptando las medidas que se justifiquen

necesarias para frenar este virus. Y, desde luego,quiero finalizar, pese a ser reiterativa pero es algomás que necesario, reiterando la importancia demantener la distancia de seguridad, extremar lahigiene, utilizar la mascarilla y seguir las recomen-daciones sanitarias para evitar un mayor númerode rebrotes, ya que, desde luego, no vamos a poderhacer absolutamente nada si todavía hay gente porahí que esto no se lo toma en serio. Así que, porfavor, no bajemos la guardia, como hemos dichoantes, porque cumplir las recomendaciones y cum-plir con nuestra responsabilidad individual esgarantizar la salud pública. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Muchas gracias, señoraUnzu Garate. Turno ahora del Grupo Parlamenta-rio Geroa Bai. Por un tiempo máximo de quinceminutos tiene la palabra su portavoz, señora Bar-kos Berruezo. Ahal duzunean, zurea da hi tza.

SRA. BARKOS BERRUEZO: Eskerrik asko,presidente jauna eta egun on denoi. Quiero empe-zar también, en nombre de mi grupo parlamentarioy en nombre de Geroa Bai, trayendo a esta tribunael recuerdo de las víctimas que se han producido alo largo de toda esta pandemia, meses ya largos, yespecialmente en todos los entornos familiares endonde se ha producido un fallecimiento, hacerlo,lógicamente, también extensivo y con calor y concariño a sus familias. Pero quiero empezar tam-bién, y lo hemos venido haciendo desde que se ini-ciaron estas sesiones de alguna manera extraordi-narias en torno a la crisis del covid, llevandonuestro apoyo, nuestro agradecimiento sincero yreal, lo digo especialmente y luego lo explicaré porqué, a todos los sanitarios, a todos los hombres ymujeres que trabajan en el ámbito sanitario y porsupuesto en todos aquellos entornos que han per-mitido que nuestra vida continuara de algunamanera, bueno, pues atendida, bien abastecida entodos los ámbitos. Cuatro meses, digo, dedicandoel grueso de la actividad parlamentaria precisa-mente a acompañar al Gobierno en una situaciónmuy, muy especial y en este caso para hacer frentea una pandemia que nos está llevando, además, aunas situaciones muy especiales, muy nuevas, ver-tiginosas en algunos casos, y no por la rapidezsino, en fin, por la dimensión de los problemas queestá generando en nuestro propio orden social.

Hoy por primera vez, y esta era una de las pri-meras reflexiones que quería traer a la tribuna, eldecreto nos lleva, de alguna manera, un paso atrás.Hasta llegar aquí y desde aquel primer, no sé, vein-tipico de marzo creo recordar que fue el primerPleno, y derivado del real decreto redactado por elEstado de confinamiento el 14 de marzo de 2020,de este año, lo cierto es que todas las medidas quenos llegaban del Gobierno eran para reordenar,pero siempre casi abriendo un poquito el avance dela vida en sociedad frente a la pandemia, con

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

10

medidas para acondicionar, como señalaba, la vidasocioeconómica, la vida económica de los hom-bres y mujeres de esta sociedad para poder ser,como digo, bueno, acompañados, en ese lema quese ha convertido yo creo que en objetivo de todoslos Parlamentarios y Parlamentarias aquí presentesen torno a que nadie se quede atrás. Pero es verdadque en esta ocasión el decreto lo que viene a haceres a echar un paso atrás, a dar un paso atrás entorno a nuestras relaciones sociales, al tipo de vidaque podemos hacer, y esto francamente creo queno es ninguna novedad más allá de que puedacrear un cierto clima de insatisfacción, un ciertoclima de preocupación, una enorme preocupacióntambién en el ámbito de lo socioeconómico. Esalgo que en una lectura científica era un escenarioperfectamente previsible, el de los rebrotes, el deuna segunda oleada, se habla, que esperábamospara otro momento, pero lo cierto es que nuestropropio modo de vida, nuestras propias relacionesnos han traído hasta aquí.

Por lo tanto, yo creo que, como digo, en eseescenario previsible, desde el análisis científico y desapasionado, nos obliga también a Parlamenta-rias y a Parlamentarios, a los miembros de estaCámara, a hacer una lectura desapasionada, que noquiere decir no preocupada, pero sí desapasionadaen términos políticos, o en términos partidarioscuando menos, de esta situación. Y digo esto espe-cialmente, y es una reflexión que creo que a todosnos llevaba de una manera razonable, porque hoyy por boca del portavoz de Navarra Suma, que, porcierto, como me ha interpelado personalmentepues respondo personalmente también, nos dice:«Y el Director Gerente del Servicio Navarro deSalud en funciones está de vacaciones». Y meinterpela, como digo, directamente, me preguntaque qué me parece, que si esto no es una locura.Mire, yo no conozco los extremos en que se haproducido el descanso de esta persona ni si esedescanso, en fin, no tiene sentido en términos tem-porales o si ese descanso… Me imagino que sonunas no ya merecidas vacaciones, sino un necesa-rio, repito, descanso de una persona a la que, ade-más, me parece mal que se le apunte públicamente,con nombre y apellidos, no se han dado pero,vamos, poco hace falta. Creo que no acertamos.Insisto, señor Esparza, un análisis desapasionado,no digo que no sea severo, que no sea riguroso, porparte de los grupos tanto de los que compartimosresponsabilidades de gobierno en el propio Gobier-no como los partidos de la oposición. Riguroso, sí,severo, sí, exigente, por descontado, pero desapasionado, creo que es muy importante. Loque hemos escuchado hoy aquí creo que no secorresponde con esa sociedad a la que hasta hacecuatro días le animábamos a salir a las ocho de latarde todos los días a aplaudir al personal sanitariomientras hoy cuestionamos con nombre y apellidos

el descanso de una persona de ese equipo. Supon-go que… No, no, no, el descanso de una personaque, siendo gerente en funciones supongo, es queni lo sé, supongo que viene de trabajar en ese equi-po desde el mes de marzo a ritmo... No estoydefendiendo a una persona con nombre y apelli-dos, que también, porque usted lo ha hecho, estoydefendiendo el derecho de todos los profesionalesque llevan trabajando desde el mes de marzo atomar un merecidísimo descanso, descanso que,por cierto, entiendo que redundará en el mejor ser-vicio ante lo que esta crisis nos va exigir segura-mente de nuevo en el propio Sistema Navarro deSalud. Y se lo digo sin apasionamiento. Sabe quesoy persona vehemente, señor Esparza, lo digo sinapasionamiento. Lo digo en un clima que creo quees el que debe imperar en sesiones de estas carac-terísticas.

Yo creo que, en definitiva, lo que este decretonos recuerda es que la pandemia sigue estandoentre nosotros. Lo digo porque, a veces, creo que laalerta que debía seguir imperando en la sociedad oconviviendo entre nosotros parece que se ha ido unpoco de vacaciones. Esa sí me preocupa, esa alertasí me preocupa. Y este decreto nos recuerda que lapandemia sigue —repito— instalada en esta socie-dad, que la pandemia sigue siendo una realidad,que sigue imponiéndonos los mismos riesgos en elámbito sanitario, pero lo hace también en el ámbitoeconómico, en el ámbito socioeconómico, y creoque solo por esto también —repito— ese análisis desapasionado debería seguir con nosotros.

Vuelvo a responderle, pero porque ha vuelto ainterpelarme, han sido dos las interpelaciones y yono voy a dejar de hacerlo, entre otras cosas porqueel propio contenido el decreto tampoco me llevabaa agotar el tiempo, aunque no hubiera evitadohacerlo si lo hubiera necesitado para defender laposición, pero la posición de Geroa Bai en estepunto es incontestable: un sí rotundo convencido,como ha venido siéndolo a lo largo de toda estacrisis, no siempre tan convencido, porque tienenrazón, quienes hemos tenido responsabilidades degobierno no siempre compartimos al milímetro lasdecisiones que se toman por parte de quienes tie-nen hoy las responsabilidades, y en este caso laresponsabilidad primera, que es la Presidenta.Pero, precisamente por eso, creo exactamente,señor Esparza, que quienes hemos tenido esas res-ponsabilidades, y usted y yo las hemos tenido a lolargo de los últimos ocho años o en las dos legisla-turas anteriores en el caso de Navarra, creo quedebemos tener una especial responsabilidad. Y anadie se le escapa que en esta misma tribuna, porcierto, normalmente con comentario previamentecon los miembros del Gobierno, mi grupo parla-mentario y yo personalmente hemos hecho públi-cas nuestras posiciones en torno a discrepanciasque manteníamos con cómo se estaban haciendo

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

11

las cosas, pero siempre, o así lo hemos pretendidoal menos, desde un punto de vista constructivo, esdecir, siempre dibujando una alternativa.

Yo creo que a todos en esta circunstancia, perono solo en esta Cámara, en el conjunto de la socie-dad, el temor que nos ha generado esta pandemia,el temor ante el horizonte que nos vislumbra, yodiría también que en cierta medida el temor a laevidencia de que vienen tiempos duros en esfuerzoy en trabajo, aunque yo siempre soy optimista ytengo tendencia a ver la botella medio llena, debe-remos vehicularlo hacia un mayor trabajo y a salircuanto antes de las consecuencias que nos va adejar esta pandemia, pero, como digo, yo creo quea nosotras, Parlamentarias, Parlamentarios, como alconjunto de la sociedad, el cuerpo a mí también mepide guerra, pero a mí el cuerpo me pide guerracontra el covid, señor Esparza, y no haciendobueno el proverbio de «el cuerpo me pide guerrapara sentarme a la puerta a ver el cadáver de miadversario, en este caso el Gobierno, pasar». Sí,señor Esparza, porque las críticas que se producenaquí por su parte de manera generalizada, no digotodas pero, desde luego, sí las de hoy, son un limi-tarse a enumerar todo aquello que usted estima quese ha hecho rematadamente mal, sin mayor apuntecierto que el de repetir como soniquete insistenteuna y otra vez que se ha hecho mal. ¿Y dónde estáel hacerlo bien? No, no, no. ¿Dónde está la apues-ta? Porque no sé, en fin, escuchando de una maneramuy vaga algunas de las propuestas que ha hecho,a usted le sobran hoy PCR donde hace no más demes y medio le faltaban a esta sociedad, que estabaabocada al abismo si no se aprovechaba… Yo siem-pre he defendido que había que aprovechar la capa-cidad de Navarra de hacer PCR, pero, cuando seaprovecha, ya no es lo que era, señor Esparza.Repito, traiga alternativas, porque estaremos todosencantados de acompañarle en ellas, por cierto, enalguna le acompañaremos —lo anuncio ya—, por-que mi grupo parlamentario compartirá la votaciónpara tramitar este decreto como proyecto de leypara que podamos apuntar, de cara a la apertura decurso, algunas cuestiones que en semanas pasadasya hemos que dicho que nos parece que hay quereconducir antes de iniciar el curso.

Y aquí me va a permitir la portavoz del PartidoSocialista que diga algo. Y es que utiliza una expre-sión —necesito gafas—, ha dicho que esto es abriruna espita peligrosa. De ninguna manera, señoraUnzu, tramitar un decreto ley como proyecto de leyno solo no es una espita peligrosa sino que es exac-tamente lo que el Reglamento de la Cámara, en estay en cualquier otra Cámara democrática, habilitapara que, efectivamente, la capacidad que elGobierno tiene de llevar a cabo modificacioneslegislativas por la vía del decreto se pueda recondu-cir por parte del Parlamento. Cierto es, y me diráusted, que, bueno, en otros temas que no tienen que

ver con este decreto, no, en asuntos que tienen quever con lo que en el momento político que estamosviviendo, claramente además condicionado por lapandemia covid, la capacidad que esta Cámaratiene de llegar también en tiempo y forma condeterminadas iniciativas donde pueda contarse conmayorías legítimas y democráticas. Pero insisto enque votaremos a favor, por supuesto que sí, de estedecreto que nos trae el Gobierno, porque entende-mos que se ha actuado en tiempo y forma.

No me atrevería yo a hacer una lectura estricta-mente científica, que creo que es la que debehacerse, de cómo se ha tomado o en qué momentose han tomado las medidas, pero, hombre, teniendoen cuenta que el decreto se aprueba el pasadomiércoles, 22 de julio, que entra en vigor el 23 dejulio y que estamos hablando de un informe deSalud Pública del 20 de julio, yo a los miembrosdel Gobierno les digo que sí, que creo que estátomado en el tiempo y en la forma en el que lasautoridades sanitarias han pedido al Gobierno suactuación. Lo demás, insisto, alarmismos que enestos momentos ya no solo son innecesarios, siem-pre lo son, sino que son alarmismos en un momen-to en el que la alarma ya propiamente sobrevenidapor la situación es suficiente. Creo que este Parla-mento no está aquí precisamente para eso. Eskerrikasko, presidente jauna.

SR. PRESIDENTE: Eskerrik asko, BarkosBerruezo andrea. Turno ahora del Grupo Parla-mentario EH Bildu Nafarroa. Tiene un tiempomáximo también de quince minutos para fijar suposición, en tanto sea posible, y para ello tiene lapalabra el señor Ramírez Erro.

SR. RAMÍREZ ERRO: Egun on guztioi, jaun-andreok. Euskal Herria Bildu talde parlamentarioakere hasi nahiko luke bere min tzaldia doluminakhelarazten hildakoen familia eta lagun guztiei eta,baita ere, gure elkartasuna Nafarroako gizarteanCOVID-19 gaixotasuna jaso izan duten guztiei.

[Señoras y señores Parlamentarios, buenosdías a todas y a todos. Euskal Herria Bildutambién quiere comenzar su intervenciónenviando nuestras condolencias a los familia-res y amigos de las personas fallecidas, a lavez que mostramos nuestra solidaridad a todoslos navarros y navarras que han padecido laenfermedad del covid-19].

Orain arte hamahiru aldiz atera da «ardura» hi -tza eztabaida honetan. Nafarroako lehendakarior-deak esan du eta baita beste bozeramaile ba tzuekere. Nik hamahiru kontatu ditut. Eta guk, EuskalHerria Bildu Nafarroa taldean, ardura partekatuazhi tz egin nahi dugu, zeren ardura, noski baie tz,eskatu behar zaio gizarte osoari, baina erakundeekere ardurarekin jokatu behar dute. Eta erakundeeilidergoa eskatu behar zaie. Ardura hori gizartearen

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

12

mul tzo guztiei eskatu behar diegu, baina berezikiNafarroako Gobernuari.

[Hasta el momento en este debate hemos escu-chado la palabra «responsabilidad» hasta entrece ocasiones. La ha dicho el señor Vicepresi-dente y también la han utilizado otros portavo-ces. Yo he contado trece. Y en Euskal HerriaBildu Nafarroa queremos hablar de responsa-bilidad compartida, ya que, cómo no, se debepedir responsabilidad a la sociedad en su con-junto, pero las instituciones también debencomportarse de manera responsable. Y a lasinstituciones se les debe exigir liderazgo. Esaresponsabilidad se la debemos requerir a todoslos sectores de la sociedad, pero de maneraespecial al Gobierno de Navarra].

Guri ez zaigu ongi irudi tzen, eta kezka tzengaitu, askotan gizartearen parte batean koka tzendugula ardura eskaeraren beharra, eta beste eremuba tzuk ahazten zaizkigu. Gazteriak jasotako kritikaguztien aurrean, guk uste dugu azpimarratu behar-ko genukeela —eta hau berresten ahal dugu nera-beekin eta gazteekin konfinamendua pasa tzekoaukera izan dugunok— zer ardurarekin eta zerlasaitasunarekin igaro dituzten une la tz horiek guz-tiak, oztopo auni tzi aurre eginez. Nola amaitu duteikasturtea? Nola egokitu behar izan dituzte beraienikasketak? Zer aldaketak jaso behar izan dituzteberaien etorkizuneko aurreikuspenetan? Hor dagoEvAU. Hizkun tz eskolan nola egin behar izandituzte azterketa guztiak? Zein tzuk dira haiek udaigaro tzeko zituzten ohituren alternatibak? Pen tsatubeharko genuke ea erakundeek benetan alternatiba-ren bat mahaigaineratu ote dugun hainbat gizartesektoreren aurrean, hain zuzen ere gazteriarenbeharren aurrean. Ba, horretaz ere, guk uste duguardura partekatuta adierazi behar dugula eta eskatubehar diegula guztiei.

[No nos parece bien, y es algo que nos preocu-pa, que a menudo se focalice esa petición deresponsabilidad en una parte concreta de lasociedad y se olviden otros sectores. Ante lascríticas hacia la juventud, creo que deberíamosdestacar —y esto es algo que podemos confir-mar todos los que hemos tenido la oportunidadde pasar el confinamiento con adolescentes yjóvenes— la responsabilidad y tranquilidadcon la que se han comportado en esos durosmomentos, haciendo frente a numerosos obstá-culos. ¿Cómo han terminado el curso? ¿Cómohan tenido que adaptar sus estudios? ¿Quécambios han sufrido en sus perspectivas defuturo? Ahí tenemos la EvAU. ¿Cómo han teni-do que hacer los exámenes de la escuela deidiomas? ¿Qué alternativas se les han ofrecidoen lugar del verano que solían pasar? Debería-mos reflexionar sobre si desde las institucionesse ha ofrecido de verdad alguna alternativa a

estos sectores, atendiendo en concreto a lasnecesidades de la juventud. Por todo ello nosotros pensamos que la responsabilidad debeser compartida].

Hezkun tzaz hi tz egin da, eta bihar badago pre-sidenteen konferen tzia bat. Irailean hasiko da kur -tsoa institutu eta eskoletan. Nola egingo da? Lider-goaz eta ardura partekatuaz hi tz egiten duguneaneskatu behar diegu erakundeei bideak zehaztea etaziurtasunak ematea. Eta zer da gertatuko dena? Baal dakite? Nafarroako ikasleek matrikula tzen ahal-ko dira Hizkun tza Eskolan? Nola emango dituzteklaseak? Abuztuaren atarian gaude eta oraindik ezdakigu. Bihar honetaz hi tz egingo da Madrilen,hori iragarri dute irratian. Zein da Nafarroakojarrera? Guk badaukagu proposamen bat, etapublikoa egiten dugu: guk uste dugu ratioak 15eangelditu behar direla gela bakoi tzeko, eta horrekbehartuko gaitu irakasle gehiago kontrata tzera.Baina hori landu da benetan Nafarroako erakun-deetan? Zein da guk Nafarroatik eramango dugunproposamena? Zer neurri planteatuko dugu?

[Se ha hablado de Educación, y mañana hayuna conferencia de presidentes. En septiembrecomenzará el curso escolar en los institutos ycolegios. ¿Cómo se va a hacer? Cuando habla-mos de liderazgo y de responsabilidad compar-tida debemos exigir a las instituciones quemarquen el camino y ofrezcan certezas. ¿Y quées lo que va a ocurrir? ¿Lo saben ellos?¿Podrán los estudiantes navarros matricularseen la Escuela de Idiomas? ¿Cómo se imparti-rán las clases? Estamos a las puertas del mesde agosto y todavía no lo sabemos. Mañana enMadrid se hablará de todo esto, o por lo menoses lo que han anunciado en la radio. ¿Cuál vaa ser la postura de Navarra? Nosotros tenemosuna propuesta, y la hacemos pública: creemosque la ratio debería quedar fijada en 15 alum-nos por aula, y eso nos obligaría a contratarmás profesores. ¿Pero esto es algo sobre lo quede verdad se ha trabajado en las institucionesnavarras? ¿Cuál es la propuesta que vamos allevar desde Navarra? ¿Qué medidas vamos aplantear?].

Orain oso gauza konkretu ba tzuez ari gara hi tzegiten lege-dekretu honetan, baina oraindik gauzaasko jorratu beharko dira. Guk baiezko boza eman-go diogu, eta gainera baiezko boza emango dioguorain arte kritikatu ditugun hainbat gauza dekretuhonetan ikusten ez ditugulakoz, zeren gogoratubehar dugu aurretik dekretuetan COVID-19arekinzerikusirik ez zeukaten kontuak sar tzen zirela.

[En este decreto-ley estamos hablando de cues-tiones muy concretas, pero quedan todavíamuchas más. Nosotros votaremos a favor, y loharemos, además, porque en este decreto noaparecen cosas que hasta ahora habíamos cri-

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

13

ticado, porque debemos recordar que en losdecretos anteriores se incluían cuestiones quenada tenían que ver con el covid-19].

Lo decíamos en el anterior debate: ¿qué rela-ción se puede encontrar entre la crisis generada delcovid-19 y la eliminación del requisito de pedirpermiso para transportar palas de aerogenerado-res? Entendíamos que se estaba utilizando una víaextraordinaria para incorporar cuestiones que nadatenían que ver con la crisis del covid, y por esovamos a votar favorablemente, porque son medi-das concretas para hacer frente a una situaciónconcreta. Y no entenderemos ni entendemos que sepretenda utilizar la fórmula del decreto ley y sudebate para incorporar cuestiones que no tienenincidencia directa con el covid-19, porque, si esofuese así, señorías, desde la experiencia de Game-sa, ¿no creen ustedes que sería necesario incorpo-rar también, por ejemplo, el debate sobre la ley dedeslocalizaciones? Tenemos el referente de Game-sa, ayer teníamos una noticia terrible nuevamente.Hemos visto en Euskal Herria, y lo podemos vertambién en territorios vecinos, cómo está la situa-ción de deslocalización de empresas. ¿No es acasouna urgencia? ¿Vamos a utilizar el decreto ley paraincorporar cuestiones de estas o merece la penahacer un debate específico para abordarlas? Esa esla reflexión que hacemos en Euskal Herria Bildu.Y entendemos que cada fórmula de debate tiene suespacio, y por eso entendemos que en este decretoley lo que procede es votar y posicionarse sobrecuestiones concretas del covid-19 y no entendere-mos ni vamos a compartir que se tramite comoproyecto de ley para intentar incorporar otras cues-tiones que nada tienen que ver con el covid-19.

No voy a ser yo quien haga un daño reputacio-nal a la situación de Navarra, en todo caso, que lahaga el informe del Gobierno, porque, claro, cuan-do hablamos de cuál es la situación del covid, yasaben sus señorías que yo soy lector atento de todolo que el Gobierno nos manda, porque cuando meencomiendan defenderlo o abordarlo me gustaleerlo con mucho detenimiento. Entonces, claro,cuando uno lee que Navarra es la tercera comuni-dad autónoma por detrás de Aragón y Cataluña enincidencia acumulada o cuando ve en el propiográfico que un 22 por ciento de las transmisionesson de origen desconocido, a este grupo le preocu-pa y entiende que no caben determinados análisisautocomplacientes, sino todo lo contrario, que deestos datos lo que hay que sacar una conclusión,que, por cierto, nosotros ya llevamos tiempo rei-vindicándola, que es test, test y más test, unaactuación estratégica y planificada de testeo de lapoblación de Navarra, con priorizaciones, porsupuesto, pero para localizar esa transmisión, queno voy a decir yo que sea una transmisión comuni-taria, pero dice el informe que es un 22 por cientode origen desconocido. Así que no queda, señorías,

otra alternativa. Y Navarra tiene los mecanismos ytienen la posibilidad para hacerlo. Responsabilidadcompartida, exijamos a los ciudadanos y a las ciu-dadanas una actuación responsable, pero actuemosdesde las instituciones con liderazgo y, sobre todo,poniendo en marcha todos los instrumentos de losque disponemos. Responsabilidad compartida yliderazgo.

Ayer supimos el crítico —supongo que luego laPresidenta hablará de ello— informe de la EPA, yla que viene, realmente, no es mínima, no es paraestar relajados —voy a utilizar este término—,sino todo lo contrario, es para estar muy preocupa-dos. Hemos conocido que en el Consejo del Diálo-go Social se ha llegado a un acuerdo, en un forma-to que nosotros entendemos que la experienciademuestra que acaba degenerando, al objeto depoder establecer unas ayudas a personas en dificul-tades. Pero, claro, cuando hablamos de correspon-sabilidad, tendríamos que decir también: ¿y lasempresas no aportan nada? Es decir, en ese acuer-do, ¿son las Administraciones Públicas las únicasque ponen los recursos? ¿Y las empresas, los bene-ficios de las empresas? Ustedes hasta el momentose han negado a hacer una reforma fiscal en pro-fundidad, pero la corresponsabilidad la tendremosque pedir también a las empresas que participen,porque lo público y sus recursos no llueven delcielo, y luego todo tiene que ser abonado, pagado.Por eso es necesaria una reflexión fiscal en profun-didad desde el punto de vista de la corresponsabili-dad, una corresponsabilidad que realmente procurela redistribución de la riqueza y sea progresivapara que abone más y pague más quien en mejordisposición está para hacerlo y no como hastaahora, que se les ha eximido de ello. Tenemos quehablar de los beneficios de las empresas, y entodas las medidas habrá que pedir la colaboracióny que las empresas arrimen el hombro también.

Señorías, vienen meses complicados, y elGobierno es el que debe tomar el liderazgo y losgrupos parlamentarios estar a la altura con pro-puestas y activando y acentuando, haciendo de aci-cate de la acción de gobierno, del Ejecutivo, paradiseñar medidas efectivas. Al Grupo ParlamentarioEH Bildu no nos parece que se pueda nadar en laautocomplacencia porque por parte del Estado senos haya autorizado una emisión de deuda que,desde el punto de vista del compromiso con lasoberanía económica que le corresponde a Nava-rra, ni siquiera tendríamos que solicitarlo. Eso esuna corresponsabilidad entre Estado y Navarra.Como Hacienda propia, nosotros recaudamos, nosotros emitimos deuda, nosotros lo pagamos y,por tanto, no tiene ningún sentido, y tenemos quedecirlo con claridad, que nos mostremos absoluta-mente henchidos de satisfacción por que el Gobier-no del Estado nos haya permitido que nosotros,con nuestros propios recursos y con nuestra auto-

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

14

nomía y soberanía reconocidas, podamos planifi-car nuestra actuación económica.

Y termino, señorías, volviendo a la cuestión dela educación. Está a la vuelta de la esquina. Lasincertidumbres son tremendas, los equipos directi-vos han trabajado de una manera espectacularpara poder hacer frente a todas las circunstanciasy los obstáculos que el covid-19 ha impuesto, yaque en muchos casos la inacción de la Consejeríade Educación les ha obligado. Y, por tanto, enestos momentos es necesario tener una posicióncomo Parlamento y como instituciones. Nosotrosentendemos que es absolutamente razonable que,en tanto en cuanto la crisis del covid-19 esté enestos parámetros, nos comprometamos a que losaforos máximos de las aulas no superen los quincealumnos y las quince alumnas. Y, por lo tanto, loque pido al Gobierno de Navarra es que tome lasmedidas necesarias para que el próximo decretoley que ponga en marcha aborde esta cuestión conabsoluta determinación y planificación tanto enmateria de recursos humanos como en materia derecursos económicos, porque entonces, si no lohacemos, vamos a ir nuevamente a trancas ybarrancas y, desde luego, no actuando de unaforma responsable en la que responsabilidad quepedimos al profesorado, la responsabilidad quepedimos al alumnado tenga su correspondencia enla responsabilidad con la que actúan las institucio-nes. Eskerrik asko.

SR. PRESIDENTE: Eskerrik asko, RamírezErro jauna. Turno ahora de la agrupación de parla-mentarios forales de Podemos Ahal Dugu. SeñorBuil García, para fijar su posición, y en cuanto lesea posible, tiene usted quince minutos comomáximo.

SR. BUIL GARCÍA: Buenos días. Gracias,Presidente. No pensaba bajar a intervenir hoy, por-que estamos hablando de una cosa muy concreta,muy operativa: se ha detectado un foco concreto,un posible riesgo exponencial en el ocio nocturnoy se ha tomado una decisión justo cuando se hadetectado. Yo creo que esto no tiene mayor debatepolítico y, en todo caso, para lo que sirven estosPlenos también es para hablar de millones de cosasmás aparte de la situación en la que estamos, peroyo creo que hoy hay que poner el foco en el traba-jo que tenemos que desarrollar y que está desarrollando el Departamento de Salud. Nosotrosno somos autocomplacientes, pero sí estamos bas-tante tranquilos con los dispositivos que tenemosen el Servicio Navarro de Salud y en el Departa-mento de Salud. En la comparecencia en la queparticipamos el lunes pasado, los datos que nosdieron fueron unos datos muy buenos, de un creci-miento exponencial del propio sistema, de unaplantilla de rastreo y de detección precoz que pasóde veintiuno a treinta y ocho y que tiene ciento

diez profesionales formadas y dispuestas a incor-porarse en cualquier momento. Datos como queNavarra es la segunda comunidad con más PCRpor cada mil habitantes, la comunidad con mayortest ELISA realizados en el Estado, que el 62 porciento de los infectados positivos hayan sidodetectados a través de nuestro sistema de rastreo,que se haya triplicado el número del respiradoresdisponibles, esto es muy importante, porque noolvidemos que el virus nos pone en jaque porquepuede saturar nuestro sistema sanitario, y , bien,pues hemos triplicado la capacidad de respiradoresen nuestro sistema. Tenemos materiales de protec-ción para noventa días. Se han mantenido los milquinientos cincuenta y siete contratos de refuerzodurante julio y agosto, cosa que, desde luego, enotras comunidades no lo hemos visto. Bueno, puestenemos todos estos datos, el blindaje de los espa-cios sociosanitarios, test periódicos a todos losprofesionales del ámbito sociosanitario, adelanto yrefuerzo de la solicitud de compra de vacunas parala gripe, una cuestión muy importante y que hablatambién de previsión.

Paralelamente a este sistema de detección, conel que yo por lo menos quiero trasmitir algo decalma, es cierto que tenemos que ser muy cautos,no solo nosotros, sino también la sociedad, pero escierto que el miedo corre libre y el miedo tambiénperjudica seriamente a nuestra Comunidad y tam-bién, evidentemente, a su desarrollo económico.Por eso creo que es importante tener claro que elsistema sanitario está preparado para detectar yestá preparado para un posible rebrote o segundaola en otoño, habrá que verlo, esperemos que no.

Es cierto que todos nos hemos relajado, lasociedad se ha relajado al entrar en la nueva nor-malidad, y resulta que la nueva normalidad eraesto, los rebrotes, tener el sistema bien preparadopara una emergencia casi catástrofe natural y porel camino ir avanzando en transformar Navarra,algo que el otro día discutía con algún miembrodel Partido Socialista. Hemos hecho un plan, quees Reactivar Navarra, y muchas veces me planteosi vamos a poder reactivar Navarra después delprimer bombardeo y sin haber terminado la guerrao firmado la paz. Tenemos que transformar Nava-rra, adaptarla a esta situación cuyo fin no será otroque el descubrimiento de una vacuna, pero que,evidentemente, no tiene fecha. Tenemos que trans-formar todo nuestro sistema. Tenemos que trans-formar nuestro sistema educativo, transformarnuestros derechos sociales, transformar, evidente-mente, la forma de hacer y de disfrutar de la cultu-ra, etcétera. Y esto se está haciendo, hay protoco-los en los que se está trabajando en el ámbito de lacultura, un plan de contingencia para el nuevocurso escolar, campañas de sensibilización, se estátrabajando el tema de los temporeros. Bueno, pueseste es el trabajo que se está haciendo. Por mucho

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

15

que el señor Esparza diga que esto había quehaberlo hecho hace meses pues la verdad es que nosé dónde tiene la bola de cristal el señor Esparza,pero lo que estamos haciendo es actuar en elmomento de la detección.

Hay tres cuestiones en las que hemos estadotrabajando en estas últimas semanas, por más quealgunos periódicos insistan en decir que estamosde vacaciones, porque yo creo que aquí no se haido de vacaciones nadie y todos estamos día a díatrabajando y atentos a la situación. Hay tres cues-tiones, digo, que hemos propuesto, porque ese esnuestro trabajo, proponer, en relación, por ejemplo,con el uso obligatorio de mascarillas, y por eso,dentro de la orden foral, se ha incorporado la obli-gación, por parte de las Administraciones, degarantizar a las personas que no puedan costearsediariamente una mascarilla quirúrgica garantizar elacceso a las mismas, porque, evidentemente, cuan-do hacemos obligatoria la mascarilla para salir acalle también afectamos a la movilidad de las per-sonas en caso de que dispongan o no de mascarillay, evidentemente, es recomendable que todas laspersonas tengan al menos una mascarilla al día.

Otra cuestión que hemos planteado en relacióncon las mascarillas es que tendremos que ir adop-tando medidas para favorecer o su recogida selec-tiva y posterior reciclaje o proyectos de innovaciónque nos lleven a diseñar, ojalá que desde Navarra,un tipo de mascarilla biodegradable, porque, comosabemos, son cuatrocientos los años de vida útil, sino me equivoco, que tienen en el planeta, así que,una vez depositadas, durante cuatrocientos añosestarán ahí, en la naturaleza.

Dos cuestiones: mascarillas accesibles y pro-fundizar en el reciclaje y en la innovación a la horade poder llevar a cabo algún modelo de mascarillaque sea biodegradable.

Trabajamos sobre los datos, nuestra principalfuente de datos está siendo la epidemiológica, y síque es cierto que aquí podríamos hacer un refuerzode todos los observatorios que tiene el Gobierno deNavarra, como el Observatorio de la Juventud o,bueno, diversos observatorios de los que dispone-mos para que el Gobierno tenga los pies en la calley sepa detectar las estrategias sociales individualesy colectivas óptimas para esta situación y promo-cionarlas, porque, de alguna manera, si empeza-mos con restricciones, como decía la portavoz deGeroa Bai, este es el primer pasito hacia atrás quetenemos que dar, también será bueno poder ofreceralternativas, es decir, una de cal y otra de arena.Por eso será importante tener los pies en la calle,poner en marcha todos los observatorios sociales,el de la Realidad Social, el de la Juventud y otrostantos para poder detectar estrategias positivas yfomentarlas.

Por lo demás, como les digo, no hay muchomás que añadir a esta medida que en principio esde sentido común y que se está aplicando práctica-mente en todas las comunidades españolas estasemana, más allá de que Navarra Suma la hubieraaplicado hace cinco meses.

SR. PRESIDENTE: Eskerrik asko, señor BuilGarcía. Último turno de posicionamiento para elGrupo Parlamentario Mixto-Izquierda-Ezkerra. Laseñora De Simón Caballero tiene la palabra duran-te quince minutos como máximo.

SRA. DE SIMÓN CABALLERO: Muchas gra-cias, señor Presidente. Egun on, buenos días, seño-rías. Muchas gracias, señor Remírez, por su expo-sición. Yo no sé si alguien pensaba que el virus sehabía ido, quizá alguien en este Parlamento pensa-ba que el virus se había ido o que algunos lo había-mos traído o algo así. El virus continúa con nosotros y con nosotras y hoy el Gobierno nos pre-senta un decreto para reducir las posibilidades decontagio ante la nueva situación que está viviendola sociedad navarra. Yo no tengo nada más queaportar a este decreto; lo vamos a ratificar, comono puede ser de otra manera. De lo que se trata esde reducir las posibilidades de contagio. Claro, yodigo: podría ponerme crítica y decir que por qué secierra a las dos y no se cierra a las once, por quéno se cierran todas las discotecas, por qué no secierran todas las terrazas. Bueno, no me voy aentretener en esta cuestión porque todos y todassabemos que tenemos una tarea muy complicadapara compaginar todo lo que tiene que ver con evi-tar los contagios, con trabajar para reducir, cómodecía, las posibilidades de contagio y paliar losefectos en las personas, los efectos en las empre-sas, y esa moratoria de doce meses en el sectorturístico, esa moratoria hipotecaria, nos parece eneste sentido también oportuna.

No me ha sorprendido la intervención del señorEsparza. Al principio, yo no sabía si estaba en unPleno de control o en un monográfico sobre lasactuaciones del Gobierno en relación con la covid-19. De todas formas, no me extraña, señor Espar-za, pero mire usted, yo no voy a entrar a respon-derle, en primer lugar, a mí no me corresponde, lescorresponderá a los miembros del Gobierno entodo caso, pero, claro, ¿sabe lo que le digo, a ustedy a Navarra Suma? Yo no me esperaría de ustedes,si ustedes fueran Gobierno en este momento, unapropuesta diferente a la que está dando el Gobier-no actual. Así se lo digo. Creo que serían sensatos,creo que estarían trabajando con el mismo rigor,por lo tanto, sus críticas no las termino de enten-der, porque estamos en un decreto ley foral muyconcreto y yo no he visto que ninguno de ustedesni tampoco Geroa Bai haga ninguna propuesta enrelación con el mismo. Por tanto, no entiendo ni suposición ni el voto que van a dar tanto Navarra

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

16

Suma como Geroa Bai después para que esto setramite como proyecto de ley. Yo no veo ningunanecesidad.

Y me voy a permitir algo más, porque me pare-ce lo más importante de lo que ha ocurrido, notanto como el decreto, porque va a seguir adelantey se van a aplicar esas medidas, pero lo másimportante que hay hoy es que ustedes, tantoNavarra Suma como Geroa Bai, que les ampara lalegalidad, están utilizando, van a utilizar, bien seapor intereses políticos, bien sea por los interesesque ustedes tengan, una disposición muy concreta,muy clara para introducir algunos elementos quealgo tienen que ver con la covid como tiene quever todo lo que está ocurriendo en esta sociedad,miles de trabajadores y trabajadoras en la calle,empresas que no pueden seguir con la actividad ycierran, muchísimas personas con muchas dificul-tades para vivir cada día y ustedes vienen aquí autilizar una disposición de estas característicaspara meter no sé qué de la enseñanza pública y pri-vada. Perdonen que les diga, pero me parece unaauténtica irresponsabilidad, y así se lo voy a decir.Izquierda-Ezkerra no forma parte del Gobierno,pero yo me pregunto, señora Barkos, señora Chivi-te, esta ruptura de voto entre los socios principalesde este Gobierno en una cuestión tan importantepor otro lado como es la política educativa de estaComunidad, ¿es una crisis de Gobierno? A nosotros y a nosotras nos parece un auténtico des-propósito. Estamos en una situación, como lesdecía, social y económica gravísima, muy grave, y,desde luego, ¿sabe lo que le digo?, que nosotros y nosotras en Izquierda-Ezkerra no estamos paraentretenernos en cuestiones y debates de palacio.No estamos ni estaremos.

Y, miren, les diré algo más, porque les amparala legalidad, como les decía, lo cual no les eximede su responsabilidad, no hay ninguna necesidadde abordar lo que ustedes quieran abordar por estavía. Les amparará la legalidad, pero me parece,como les estaba diciendo, que son unos irresponsa-bles, no hay ninguna necesidad de vincular susintereses políticos, aunque sean muy legítimos,aunque les fuéramos a votar nosotros a favor, aeste tipo de norma, porque están abriendo ustedesuna puerta muy peligrosa, porque aquí puede pasarde todo una vez de que han abierto ustedes la puer-ta. Por lo tanto, me lo van a permitir, pero me pare-ce totalmente indecente y totalmente sucia la posi-ción que van a tomar hoy tanto Navarra Sumacomo Geroa Bai. Gracias.

SR. PRESIDENTE: Gracias, señora De SimónCaballero. Turno de réplica para el representantedel Gobierno, para el señor Vicepresidente, señorRemírez, cuando pueda, tiene usted cinco minutos,máximo.

SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA,IGUALDAD, FUNCIÓN PÚBLICA E INTERIOR(Sr. Remírez Apesteguía): Señoras y señores Parla-mentarios, quiero agradecer, por supuesto, en nom-bre del Gobierno la posición favorable del conjun-to de los grupos parlamentarios a la convalidaciónde este decreto ley foral. Son siete decretos leyesforales ya aprobados, seis de ellos, si no me equi-voco, por unanimidad, al menos cinco de ellos,cinco por unanimidad, me corrige el señor Araiz,lo cual, desde luego, señala un camino adecuado yresponsable por parte del conjunto del Parlamentoforal. Yo quiero poner en valor la intervención delseñor Buil, me ha parecido una intervención abso-lutamente equilibrada, llena de sentido común, conpropuestas de las que tomamos nota, como es eltema de las mascarillas, un tema que nos tiene quepreocupar, y también la cuestión que usted señala-do, rebajar la cuestión a un ámbito de normalidad,nos tiene que preocupar y ocupar la situación delvirus pero el caso es que tenemos que convivir conel virus hasta que encontremos una vacuna, siendoproactivos, reduciendo al mínimo las situacionesde contagios pero también siendo conscientes deque tenemos que tomar medidas, primero de res-ponsabilidad individual y luego distintas medidascomo Gobierno para ello.

Señor Esparza, autocomplacencia, no; autocríti-ca, por supuesto que sí, y la hacemos. Desdeluego, si echamos la vista atrás y con los datos quehoy tenemos seguramente habríamos tomado algu-nas decisiones de otra manera, por supuesto, peroen lo que no estoy de acuerdo es en que no hahabido anticipación por parte de este Gobierno. 16de julio, Orden Foral sobre uso de las mascarillasobligatorio en toda la Comunidad Foral; 17 dejulio, Orden Foral para suprimir la apertura depiperos; 22 de julio, Orden Foral sobre actuaciónespecial en el barrio de Mendillorri; 22 de julio,decreto ley foral actual; previamente se han idoreforzando los equipos de rastreo, con las cifrasque se han señalado aquí; previamente tambiéntodo lo que tiene que ver con la campaña de pre nofiestas, se han producido acuerdos con la Federa-ción Navarra de Municipios de cara a recomendaresas actuaciones, se trabajó con anticipación por-que se sabía dónde podían estar los principalesfocos de riesgo. Puedo admitirle que usted hagauna crítica respecto a que se hubieran tomado lasdecisiones antes, pero, oiga, ¿qué me dice usted dereferentes suyos coma la señora Ayuso? ¿Cómopuede decirme eso teniendo al lado en este caso arepresentantes del Partido Popular y de Ciudada-nos? No, no, señor Esparza, es que es así. Portanto, si usted me critica a mí o al Gobierno deNavarra este tipo de actuaciones, qué decir de refe-rentes suyos, de socios políticos suyos, que hastaesta semana, si no me equivoco, no han tomadoeste tipo de decisiones. Lo que no sé es qué opina

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

17

usted de ideas como la cartilla de la señora Ayuso,no sé qué opina usted o si opina usted de maneradiferente que el señor Pérez-Nievas o el señor Gar-cía al respecto. En todo caso las decisiones estándando resultados, se incrementa el número dePCR, y vamos a seguir haciendo lo que haga falta,más detección, más positivos. Se están dandoresultados porque se ha producido una reducciónde la curva de positivos entre las personas jóvenesdel 61 al 25 por ciento en apenas siete días, y aquítambién quiero lanzar un mensaje en favor de lajuventud, lo ha dicho el señor Ramírez, en estesentido no se puede cuestionar en este caso laimplicación de la juventud aunque, lógicamente,siempre hay que llamar a la responsabilidad.

En cuanto a la información, rigor, señor Espar-za. No ha habido ningún tipo de apagón informati-vo, se ha dado semanalmente, se ha colgado en losboletines de información epidemiológica, se haadaptado la situación de la información a la situa-ción real de la evolución de la pandemia, diaria-mente se daban los datos y ahora mismo se havuelto de nuevo ante la situación a reforzar esainformación, por supuesto recogiendo inquietudesy sugerencias que había de determinados gruposde interés, de ciudadanos y de colectivos, entreellos el suyo, y, por tanto, recogemos el guante yse adapta.

Señor Esparza, evite extremismos, evite popu-lismo. Yo, de verdad, no entiendo la referencia queusted señala a las vacaciones. ¿Me puede decirusted una sola dejación de funciones que ha habidopor parte del Servicio Navarro de Salud? Puedeusted criticar las decisiones, que no está de acuer-do con unas, con otras, que se han tomado antes odespués, pero indíqueme una sola dejación de fun-ciones, ¿o está cuestionando aquí el derecho quetiene en este caso una persona, por cierto, un fun-cionario, a los que usted defiende? Usted diceaquí: yo critico a la parte política, pero reconozcoel trabajo de los profesionales sanitarios. ¿Y estapersona no es un profesional sanitario? No es uncargo político, entonces, señor Esparza, dejen uste-des de señalar a los trabajadores públicos, déjenlestrabajar y, por tanto, si usted critica, señáleme unasola dejación de funciones al respecto.

Señora Barkos, usted ha señalado que este esun paso atrás. Bueno, yo lo considero un pasoseguro, es adaptarse a las circunstancias, lo irres-ponsable sería…

SR. PRESIDENTE: Señor Remírez, vaya con-cluyendo.

SR. CONSEJERO DE PRESIDENCIA,IGUALDAD, FUNCIÓN PÚBLICA E INTERIOR(Sr. Remírez Apesteguía): Termino, señor Presiden-te. … en este caso no tomar ese tipo de decisiones.

Y respecto a la posición que ha habido aquí porparte de grupos políticos en cuanto a la tramitacióncomo proyecto de ley, evidentemente, la posicióndel Gobierno sería la de convalidación total, perobueno, esto es la geometría variable en este Parla-mento, señor Esparza, una vez está usted con EHBildu, otra vez está con Geroa Bai y otra vez estácon el Partido Socialista, y seguramente en el futu-ro habrá ocasiones en que pase así, eso es así, conlo cual desdramaticemos esta cuestión, aunquelógicamente hay algunas críticas aquí que tienenun encaje complicado dentro de una tramitacióndentro de un decreto ley concreto para este tipo decuestiones.

Mientras tanto, señorías, el Gobierno gobierna,se ha señalado aquí el acuerdo de la cifra del défi-cit del 2,3 por ciento al alza, un trabajo extraordi-nario del equipo encabezado por la Consejera Saiz,acuerdo del Consejo del Diálogo Social, se haavanzado hacia el acuerdo de transferencias deNavarra, veintiuna leyes aprobadas, siete decretosleyes forales aprobados, con lo cual el Gobierno,desde luego, gobierna, el Gobierno actúa, elGobierno trabaja. Vienen tiempos duros e intensos,señorías, pero Navarra tiene muchas fortalezas. Yo,sinceramente, en nombre del Gobierno, soy opti-mista. Nos vamos a dejar la piel en este empeño yconfío en que en ese viaje hacia la recuperación,hacia la reactivación podamos contar con todosustedes. Creo que es lo que la ciudadanía navarrarealmente reclama. Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Gracias a usted, señorRemírez. Hemos concluido el debate sobre la con-validación y, por lo tanto, procedemos a la vota-ción. Como saben ustedes, los votos afirmativos…Señorías, me indican que por cuestiones técnicas,antes de proceder a la votación, vamos a interrum-pir la sesión por un tiempo de cinco minutos, quecreo que estará solventado y procederemos enton-ces a la votación de la convalidación del decretoley foral. Señorías, se suspende la sesión.

(SE SUSPENDE LA SESIÓN A LAS 10 HORAS Y 57MINUTOS).

(SE REANUDA LA SESIÓN A LAS 11 HORAS Y 3MINUTOS):

SR. PRESIDENTE: Señorías, parece que lascuestiones técnicas están solventadas, por tanto,solventadas las cuestiones técnicas, vamos a ver siestán las cuestiones humanas, ¿están todas susseñorías en la sala? Estamos todos y todas y vamosa continuación a proceder a la votación de la con-validación del Decreto Ley Foral 7/2020. Comodecía, los votos afirmativos se entenderán favora-bles a la convalidación y los negativos favorables ala derogación, en virtud del artículo 161.1.3 delReglamento. Vamos a proceder en primer lugar a

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

18

la votación electrónica en sala. Señorías, comienzala votación. (Pausa). Procedemos a continuación ala votación delegada. Proceden a votar en primerlugar los Parlamentarios y Parlamentarias delGrupo Parlamentario Navarra Suma, señor BonillaZafra, señora Garbayo Berdonces, señora GarcíaMalo, señor González Felipe, señora Ibarrola Gui-llén, señor Iriarte López, señora Olave Ballarena,señor Suárez Benito y señora Valdemoros Erro,que han delegado su voto en el portavoz de sugrupo parlamentario, el señor Esparza Abaurrea.Señor Esparza Abaurrea, ¿votación?

SR. ESPARZA ABAURREA. Sí.

SR. PRESIDENTE: Votan a continuación losParlamentarios y Parlamentarios del Grupo Parla-mentario Partido Socialista de Navarra, señoraFanlo Mateo, señor Lecumberri Urabayen, señoraMagdaleno Alegría, señora Medina Santos, que handelegado su voto en el portavoz del grupo, señorAlzórriz Goñi. Señor Alzórriz Goñi, ¿votación?

SR. ALZÓRRIZ GOÑI: Sí.

SR. PRESIDENTE: Votan a continuación losParlamentarios y Parlamentarias del Grupo Parla-mentario Geroa Bai, señora Ansa Ascunce, señorArakama Urtiaga, señora Aranburu Bergua y señorAsiain Torres, que han delegado su voto en la por-tavoz de su grupo, señora Barkos Berruezo. SeñoraBarkos Berruezo, ¿votación?

SRA. BARKOS BERRUEZO: Bai.

SR. PRESIDENTE: Votan a continuación losParlamentarios y Parlamentarias del Grupo Parla-mentario EH Bildu Nafarroa, señor González Mar-tínez, señora Perales Hurtado y señora AranoaAstigarraga, que han delegado su voto en la porta-voz de su grupo parlamentario, señora Ruiz Jaso.Señora Ruiz jaso, ¿votación?

SRA. RUIZ JASO: Bai.

SR. PRESIDENTE: Vota a continuación laseñora Aznárez Igarza, Parlamentaria Foral de laagrupación Podemos Ahal Dugu, que ha delegadosu voto en el señor Buil García, portavoz de sugrupo. Señor Buil García, ¿votación?

SR. BUIL GARCÍA: Sí.

SR. PRESIDENTE: En consecuencia, ¿resulta-do de la votación, Secretario Primero?

SR. SECRETARIO PRIMERO (Sr. Sánchez deMuniáin Lacasia): 50 votos a favor.

SR. PRESIDENTE: Queda, por tanto, señorías,convalidado el Decreto Ley Foral 7/2020, de 22 dejulio, por el que se aprueban medidas preventivas

extraordinarias para hacer frente a la crisis sanita-ria del coronavirus, covid-19, una vez superada lafase 3 del plan para la transición hacia una nuevanormalidad, presentado por el Gobierno de Nava-rra. Se somete a continuación a la decisión de laCámara la solicitud para ver si se tramita comoproyecto de ley foral por el procedimiento deurgencia. ¿Algún grupo o agrupación parlamenta-ria, en virtud del artículo 161.4, desea que se tra-mite como proyecto de ley foral?

SR. ESPARZA ABAURREA: Sí.

SR. PRESIDENTE: Señor Esparza Abaurrea.Realizada la petición, vamos a votar a continua-ción electrónicamente en sala. Señorías, comienzala votación. (Pausa). A continuación proceden avotar los Parlamentarios y Parlamentarios delgrupo Navarra Suma en su portavoz. Señor Espar-za Abaurrea, ¿votación?

SR. ESPARZA ABAURREA: Sí.

SR. PRESIDENTE: Señor Alzórriz Goñi,¿votación?

SR. ALZÓRRIZ GOÑI: No.

SR. PRESIDENTE: Señora Barkos Berruezo,¿votación?

SRA. BARKOS BERRUEZO: Bai.

SR. PRESIDENTE: Señora Ruiz Jaso, ¿votación?

SRA. RUIZ JASO: Ez.

SR. PRESIDENTE: Señor Buil García,¿votación?

SR. BUIL GARCÍA: Ez.

SR. PRESIDENTE: ¿Resultado de la votación,señor Secretario Primero?

SR. SECRETARIO PRIMERO (Sr. Sánchez deMuniáin Lacasia): 29 votos a favor, 21 en contra.

SR. PRESIDENTE: Queda, por tanto, aprobadala solicitud, por lo que de conformidad con el artí-culo 161.4 del Reglamento se tramitará como pro-yecto de ley foral por el procedimiento de urgen-cia. Señorías, realizadas las oportunas consultas,estamos presentes todas y todos los Parlamentarioscomponentes de la Comisión de Régimen Foral,salvo algún caso que debe ser incorporado telemá-ticamente. Por tanto, estaríamos en disposición depoder comenzar la Comisión, si todos lo conside-ran conveniente, dentro de diez minutos. ¿Deacuerdo? Pues dicho eso, se levanta la sesión delPleno. Que tengan ustedes muy buenos días.

(SE LEVANTA LA SESIÓN A LAS 11 HORAS Y 9MINUTOS).

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 2020

19

D.S. del Parlamento de Navarra / Núm. 40 Sesión núm. 39 / 30 de julio de 20209

20