Transp. membrana nm1 2012

31
Prof. ANDREA MENA TORRES NM1

Transcript of Transp. membrana nm1 2012

Prof. ANDREA MENA TORRES NM1

Describir los mecanismos de difusión a nivel molecular.

Mencionar los factores que afectan la velocidad de difusión.

Describir la membrana selectivamente permeable y su función en osmosis.

Discutir cómo la pared celular afecta el comportamiento osmótico de la célula.

Funciona como una barrera semipermeable, permitiendo la entrada y salida de moléculas a la célula.

La membrana está formada por lípidos, proteínas y carbohidratos.

Los lípidos forman una doble capa cuya conformación conocemos como el Modelo Mosaico Fluído.

La molécula más común del modelo es el fosfolipido, que tiene una cabeza (hidrofílica) polar y dos colas(hidrofóbicas) no polares.

Reconocimiento y comunicación debido a moléculas situadas en la parte externa de la membrana, que actúan como receptoras de sustancias.

Protección del material genético Expulsión de los desechos del metabolismo en el

interior de la célula y adquisición de nutrientes del medio extracelular

La difusión implica el movimiento al azar de moléculas individuales y resulta en el movimiento neto a favor de un gradiente de concentración. Produce un movimiento neto de partículas desde la región con mayor concentración a la región con menor concentración. Este movimiento es a favor del gradiente de concentración

Movimiento de una sustancia de una área de mayor concentración a una de menor concentración.

Tiene lugar hasta que la concentración se iguala en todas las partes.

La velocidad dependerá de:

1. La energía cinética (que depende de la temperatura).2. El gradiente de concentración.3. El tamaño de las moléculas. 4. La solubilidad de las moléculas en la porción hidrofóbica de la bicapa.

CELULA ANIMAL Crenación: ocurre cuando la

célula está expuesta a un ambiente hipertónico y se arruga al perder agua.

Hemólisis: ocurre cuando la célula está expuesta a un ambiente hipotónico y explota al llenarse de agua

CELULA VEGETAL Plasmolisis: ocurre cuando

la célula está expuesta a un ambiente hipertónico y pierde agua. Se observan areas blancas.

Turgencia: ocurre cuando la célula está expuesta a un ambiente hipotónico y esta comienza a llenarse de agua, pero no explota porque la pared celular la protege.

Difusión: Movimiento de moléculas a través de una membrana semi permeable a favor del gradiente de concentración.

Osmosis: Movimiento de moléculas de agua a través de una membrana semi permeable a favor del gradiente.

Gradiente de concentración: Diferencia de concentraciones de moléculas entre el interior y el exterior de la célula.

Las moléculas no polares pequeñas atraviesan libremente una bicapa lipídica. Las moléculas polares relativamente grandes sin carga, o los pequeños iones (con carga) no pueden atravesar el interior hidrofóbico.

El agua y otras moléculas polares pequeñas y sin carga difunden a través de la bicapa.

Pasivos: -Osmosis -Difusión simple.

-Difusión Facilitada.

Activos: -Bombas. (Na K; Ca) -Co transporte. (Glucosa)

Mediante Vacuolas: - Endocitosis (Fagocitosis, Pinocitosis) -Exocitosis (Secreciones, Excreciones)

1. Transporte pasivo o difusión: forma por la que las sustancias atraviesan la bicapa lipída debido al movimiento contínuo de las moléculas

Difusión simple:Es el movimiento cinético de moléculas o iones a través de la membrana sin necesidad de proteínas. A favor del gradiente de concentración.

Difusión facilitada: difusión mediada por un portador, porque la sustancia transportada de esta manera no puede atravesar la membrana sin una proteína portadora específica que le ayude.

Difusión simple La difusión es el movimiento neto de sustancia (líquida o gaseosa) de un área de alta concentración a una de baja concentración, a través de los fosfolípidos de la membrana celular.

Las moléculas simples que pueden cruzar la membrana celular por difusión se encuentran gases como nitrógeno, el CO2 y el oxígeno. También difunden moléculas sin carga como el etanol y es ligeramente permeable al agua y a la urea.

OsmosisPor ósmosis se conoce al fenómeno de difusión de agua a través de una membrana semipermeable (conocidas también como de permeabilidad diferencial o de permeabilidad selectiva).

Difusión de agua a través de una membrana que permite el flujo de agua, pero inhibe el movimiento de la mayoría de solutos.

La presión osmótica es la presión necesaria para prevenir el movimiento del agua a través de una membrana semi-permeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones.

Es una propiedad de tipo coligativa, (depende del número de partículas).

No depende de la masa ni la carga de las

moléculas.

isotónico (Gr. isos, igual + tonos, tensión) Que tiene la misma concentración de solutos que otra

solución. Si se separan dos soluciones isotónicas por una membrana selectivamente permeable no habrá flujo neto de agua a través de la membrana.

hipotónico (Gr. hypo, debajo + tonos, tensión) De dos soluciones de diferente concentración,

aquella que contiene la menor concentración de partículas de soluto; el agua se mueve a través de una membrana selectivamente permeable desde una solución hipotónica.

hipertónico (Gr. hyper, encima + tonos, tensión) De dos soluciones de concentración diferente, la que

contiene la mayor concentración de partículas de soluto; el agua se mueve a través de una membrana selectivamente permeable hacia la solución hipertónica.

Difusión FacilitadaLa difusión facilitada se realiza tanto por medio de las proteínas canal. Permite que  moléculas que de otra manera no podrían atravesar la membrana,  difundan libremente hacia afuera y adentro de la célula.

 Este proceso permite el  paso de  iones pequeños tales como K+, Na+, Cl-, monosacáridos, aminoácidos y otras moléculas.Al igual que en la difusión simple el movimiento es a  favor del gradiente de concentración de las moléculas.

Transporte activo: requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana. Ocurre contra el gradiente de concentración. La célula utiliza ATP como fuente de energía.

El transporte activo requiere un gasto de energía para transportar la molécula de un lado al otro de la membrana, pero el transporte activo es el único que puede transportar moléculas contra un gradiente de concentración, al igual que la difusión facilitada el transporte activo esta limitado por el numero de proteínas transportadoras presentes.

En este proceso también actúan proteínas de membrana, pero éstas requieren energía, en forma de ATP, para transportar las moléculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente de concentración. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca.

La bomba de Na+/K+ Requiere una proteína transmembranosa que bombea

Na+ hacia el exterior de la membrana y K+ hacia el interior. Esta proteína actúa contra el gradiente gracias a su actividad como bomba, ya que utiliza ATP para obtener la energía necesaria para el transporte.

Las vesículas o vacuolas que se fusionan con la membrana celular pueden utilizarse para el transporte y liberación de productos químicos hacia el exterior de la célula o para permitir

que los mismos entren en la célula. Según si las sustancias salen o entran de la célula, el trasporte es denominado exocitosis y endocitosis, respectivamente

http://www.edumedia-sciences.com/es/a82-fagocitosis