Trata Mien To

3

Click here to load reader

description

Tratamiendo de la tendinitis del supraespinoso

Transcript of Trata Mien To

Page 1: Trata Mien To

TRATAMIENTO -

La tendinitis del supraespinoso tiende a cronificarse y agravarse con la edad sin mostrar tendencia espontánea de curación

Reposo relativo del brazo evitando las situaciones agravantes y especialmente las actividades con el brazo en elevación sostenida.Si la afección es leve o moderada, la inflamación desaparece con la aplicación de frío-calor. El hielo se aplica dos veces al día durante los tres primeros días. Después hay que cambiar y emplear calor, también varias veces al día.Cuando ya mejora la clínica dolorosa se comienza con la rehabilitación, puede que de por vida, que consiste en potenciar la musculatura del hombro. En personas jóvenes y sin lesiones importantes tendinosas esto suele ser suficiente para una total recuperación, pero si las molestias persisten hay que añadir un tratamiento con antiinflamatorios, si bien su eficacia es escasa debido a que los tendones están poco vascularizados y los medicamentos les llegan muy mal por vía sanguínea. Por ello, a menudo hay que recurrir a las infiltraciones locales con glucocorticoides, analgésicos y anestésicos locales.Durante estas sesiones se pueden sentir molestias pero no dolor; puede ser útil aplicar frío al acabarlas.

Estiramiento 1: Se lleva la mano del miembro dañado al hombro opuesto, adelantando ligeramente el hombro. Se deber notar un ligero estiramiento en el hombro afectado.

Estiramiento 2: Colocar el brazo dañado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario. Llevar lentamente el codo doblado hacia atrás.

Estiramiento 3: Llevar la mano del brazo dañado a la zona escapular opuesta, atrasando el hombro ligeramente. Se ha de notar un cierto estiramiento en el hombro afectado.

Page 2: Trata Mien To

Ejercicios Recuperación de Estiramiento

Ejercicio 1: Con la mano sujetando una pesa (con el pulgar hacia abajo), elevar el brazo extendido hasta un ángulo de 45º o hasta donde el dolor lo permita.

Ejercicio 2: Este ejercicio puede realizarse de pie con una goma (separar el brazo tensionando la goma), o tumbado sobre el lado doloroso con pesos (separar el brazo levantando el peso). Comenzar con varias repeticiones de movimientos lentos y progresar añadiendo más peso o tensión a la goma.

Ejercicio 3: Tumbado en una mesa con el codo en el borde y la mano colgando, con un peso en la mano. Levantar el peso paralelo al suelo hasta el nivel de la mesa o de la cabeza (manteniendo la espalda plana, sin arquearla). Elevar el codo en dirección al techo de manera que se aproximen los omóplatos. Comenzar con un peso pequeño y aumentar progresivamente. Recuerde: el ejercicio debe ser lento y controlado.

Page 3: Trata Mien To

Ejercicios Recuperación de Fortalecimiento

Los pacientes que no respondan al tratamiento conservador después de varios meses precisaran una artroscopia de hombro para eliminar el tejido inflamado o bursitis (bursectomía) y además limar el posible gancho acromial (acromioplastia) ampliando de esta forma el espacio disponible para el deslizamiento del tendón del supraespinoso.La rehabilitación, que resulta más difícil que la de cualquier otra articulación y que inicialmente proporciona muy pocas satisfacciones al paciente y al fisioterapeuta, puede llegar a prolongarse hasta 3 y 6 meses, por lo que se requiere de una buena dosis de paciencia