Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos,...

75
Tratado de la Tratado de la Argumentación. La Argumentación. La nueva retórica. nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts- Ch. Perelman y L. Olbrechts- Tyteca Tyteca Ed. Gredos, 1989 Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez- Santullano B.

Transcript of Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos,...

Page 1: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Tratado de la Tratado de la Argumentación. La Argumentación. La

nueva retórica.nueva retórica.Ch. Perelman y L. Olbrechts-Ch. Perelman y L. Olbrechts-

TytecaTytecaEd. Gredos, 1989Ed. Gredos, 1989

(1a. ed. 1958)(1a. ed. 1958)

Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Page 2: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Segunda Parte. El punto de Segunda Parte. El punto de partida de la argumentaciónpartida de la argumentación

pp. 119 - 294pp. 119 - 294

Page 3: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Capítulo I: El acuerdoCapítulo I: El acuerdo

pp. 119 - 190pp. 119 - 190

Page 4: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Las premisas de la argumentaciónLas premisas de la argumentación

• La elección misma de las premisas y su La elección misma de las premisas y su formulación, con las adaptaciones que entraña, formulación, con las adaptaciones que entraña, sólo rara vez están exentas de valor sólo rara vez están exentas de valor argumentativo; se trata de una preparación o argumentativo; se trata de una preparación o un razonamiento que, más que una disposición un razonamiento que, más que una disposición de los elementos, constituye un primer paso de los elementos, constituye un primer paso para su empleo persuasivo. (p.119) El orador para su empleo persuasivo. (p.119) El orador presenta las premisas para conseguir adhesión presenta las premisas para conseguir adhesión de los oyentes.de los oyentes.

• 3 planos en el análisis de las premisas: 3 planos en el análisis de las premisas: acuerdo acuerdo relativo a las premisas, a su elección y a su relativo a las premisas, a su elección y a su presentación. presentación.

Page 5: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Lo real / lo preferibleLo real / lo preferible

Tipos de objeto de acuerdo que desempeñan un papel diferente en el proceso Tipos de objeto de acuerdo que desempeñan un papel diferente en el proceso argumentativo: argumentativo: lo real / lo preferiblelo real / lo preferible

Lo real:Lo real: comprende los hechos, las verdades y las presunciones. comprende los hechos, las verdades y las presunciones. Lo preferible:Lo preferible: engloba los valores, las jerarquías y los lugares de lo preferible. engloba los valores, las jerarquías y los lugares de lo preferible.

Lo real se caracteriza por una búsqueda de la validez con miras al auditorio Lo real se caracteriza por una búsqueda de la validez con miras al auditorio universal, mientras que lo preferible sólo puede identificarse con el de un auditorio universal, mientras que lo preferible sólo puede identificarse con el de un auditorio particular.particular.•El hecho:El hecho: El hecho como premisa es un hecho no controvertido. Sólo estamos en El hecho como premisa es un hecho no controvertido. Sólo estamos en presencia de un hecho si podemos postular respecto a él un acuerdo universal, no presencia de un hecho si podemos postular respecto a él un acuerdo universal, no controvertido. Un suceso pierde el estatuto de hecho si es cuestionado por el controvertido. Un suceso pierde el estatuto de hecho si es cuestionado por el auditorio, para ello basta con ponerlo en duda o cuando no se usa como punto de auditorio, para ello basta con ponerlo en duda o cuando no se usa como punto de partida, sino como conclusión de una argumentación.partida, sino como conclusión de una argumentación.•Verdades:Verdades: se le aplica lo mismo que a los hechos, pero se trata de sistemas más se le aplica lo mismo que a los hechos, pero se trata de sistemas más complejos, relativos a enlaces entre hechos (ya se trate de teorías científicas o de complejos, relativos a enlaces entre hechos (ya se trate de teorías científicas o de concepciones filosóficas o religiosas que trascienden la experiencia).concepciones filosóficas o religiosas que trascienden la experiencia).•Presunciones:Presunciones: la adhesión a las presunciones no es extrema, se espera que otros la adhesión a las presunciones no es extrema, se espera que otros elementos la refuercen, en un momento dado.(Presunciones de uso corriente: “la elementos la refuercen, en un momento dado.(Presunciones de uso corriente: “la calidad de un acto manifiesta la de la persona que lo ha presentado”, “presunción calidad de un acto manifiesta la de la persona que lo ha presentado”, “presunción de credulidad natural”, “presunción de interés”, “presunción relativa al carácter de credulidad natural”, “presunción de interés”, “presunción relativa al carácter sensato de toda acción humana”) En cada caso, las presunciones están vinculadas sensato de toda acción humana”) En cada caso, las presunciones están vinculadas a lo normal y a lo verosímil. (idea de ”normal” vid p. 127) Si las presunciones a lo normal y a lo verosímil. (idea de ”normal” vid p. 127) Si las presunciones vinculadas a lo normal son objeto de acuerdo, es necesario, además, que exista un vinculadas a lo normal son objeto de acuerdo, es necesario, además, que exista un acuerdo subyacente en cuanto al grupo de referencia de lo normal.acuerdo subyacente en cuanto al grupo de referencia de lo normal.

Page 6: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Adhesión de grupos particulares: Lo preferibleAdhesión de grupos particulares: Lo preferible

• Los valores:Los valores: intervienen en un momento dado en todas las intervienen en un momento dado en todas las argumentaciones. En los campos jurídico, político y filosófico, los valores argumentaciones. En los campos jurídico, político y filosófico, los valores intervienen como base de la argumentación a lo largo de los desarrollos. intervienen como base de la argumentación a lo largo de los desarrollos. Podemos descalificar, subordinar un valor a otros, pero nunca rechazar Podemos descalificar, subordinar un valor a otros, pero nunca rechazar en bloque todos los valores, porque saldríamos de la discusión al campo en bloque todos los valores, porque saldríamos de la discusión al campo de la fuerza.de la fuerza.

• Valores abstractos vs. valores concretos. Apoyarse en los primeros puede Valores abstractos vs. valores concretos. Apoyarse en los primeros puede estar vinculado esencialmente al cambio. Los valores abstractos pueden estar vinculado esencialmente al cambio. Los valores abstractos pueden servir fácilmente a la crítica, pues están despersonalizados (p.139) servir fácilmente a la crítica, pues están despersonalizados (p.139)

• Las jerarquías: Las jerarquías: la argumentación se basa en jerarquías, a veces la argumentación se basa en jerarquías, a veces concretas (referidas a cosas y objetos: superioridad de los hombres sobre concretas (referidas a cosas y objetos: superioridad de los hombres sobre los animales) y otras abstractas (referidas a valores: superioridad de lo los animales) y otras abstractas (referidas a valores: superioridad de lo justo sobre lo útil). La jerarquía de lo abstracto se distingue de lo justo sobre lo útil). La jerarquía de lo abstracto se distingue de lo preferible porque garantiza una ordenación de todo lo que está sometido preferible porque garantiza una ordenación de todo lo que está sometido al principio que la rige. Menos caracteriza, a cada auditorio, los valores al principio que la rige. Menos caracteriza, a cada auditorio, los valores que admite que la manera en los que los jerarquiza (p. 142)que admite que la manera en los que los jerarquiza (p. 142)

• Los lugares:Los lugares: premisas de carácter general que permiten fundamentar los premisas de carácter general que permiten fundamentar los valores y las jerarquías (que Aristóteles estudia entre los lugares del valores y las jerarquías (que Aristóteles estudia entre los lugares del accidente). Dichos lugares constituyen las premisas más generales, accidente). Dichos lugares constituyen las premisas más generales, sobreentendidas con frecuencia, que intervienen para justificar la mayoría sobreentendidas con frecuencia, que intervienen para justificar la mayoría de nuestras elecciones). Hay lugares más particulares que prevalecen en de nuestras elecciones). Hay lugares más particulares que prevalecen en ciertas sociedades y que permiten distinguirlos).de ahí, la ciertas sociedades y que permiten distinguirlos).de ahí, la posibilidad de posibilidad de caracterizar las sociedades, no sólo por los valores particulares que caracterizar las sociedades, no sólo por los valores particulares que obtienen su preferencia, sino también por la intensidad de la adhesión que obtienen su preferencia, sino también por la intensidad de la adhesión que le conceden a tal o a cual miembro de una pareja de lugares antitéticosle conceden a tal o a cual miembro de una pareja de lugares antitéticos .(p. .(p. 147)147)

Page 7: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Los lugaresLos lugaresTodos los auditorios tienden a tener en cuenta ciertos lugares, agrupables en Todos los auditorios tienden a tener en cuenta ciertos lugares, agrupables en categorías:categorías:•Lugares de la cantidad.Lugares de la cantidad. Lugares comunes que afirman que algo vale más que Lugares comunes que afirman que algo vale más que otra cosa por razones cuantitativas (cantidad de bienes, mayor número de fines, otra cosa por razones cuantitativas (cantidad de bienes, mayor número de fines, mayor utilidad, lo más duradero o estable, la evolución por sobre lo inmóvil, la mayor utilidad, lo más duradero o estable, la evolución por sobre lo inmóvil, la mayoría en la democracia, lo eterno (y la verdad) a lo pasajero, lo habitual (que mayoría en la democracia, lo eterno (y la verdad) a lo pasajero, lo habitual (que luego es normal y da la norma), la situación excepcional se juzga precaria, etc.)luego es normal y da la norma), la situación excepcional se juzga precaria, etc.)•Lugares de la cualidad. Lugares de la cualidad. Se comprenden mejor cuando se cuestiona la eficacia Se comprenden mejor cuando se cuestiona la eficacia del número. Es el caso de los reformadores, de los que se rebelan contra la del número. Es el caso de los reformadores, de los que se rebelan contra la opinión común. Perelman reconoce aquí los valores concretos de lo único, opinión común. Perelman reconoce aquí los valores concretos de lo único, mientras que los valores abstractos son más susceptibles de realizarse en lugares mientras que los valores abstractos son más susceptibles de realizarse en lugares de la cantidad. Tensión entre lo individual y lo social, lo singular y lo regular. El de la cantidad. Tensión entre lo individual y lo social, lo singular y lo regular. El valor de lo único puede expresarse por su oposición con lo común, lo banal, lo valor de lo único puede expresarse por su oposición con lo común, lo banal, lo vulgar. vulgar. ((El lugar de lo irreparable que resalta lo precario (que se relaciona con el El lugar de lo irreparable que resalta lo precario (que se relaciona con el lugar de la cantidad y de la cualidad a la vez), la pérdida (p. 159), lo único como lugar de la cantidad y de la cualidad a la vez), la pérdida (p. 159), lo único como modelo.modelo.•Otros lugares: del orden, de lo existente, de la esencia y de la persona.Otros lugares: del orden, de lo existente, de la esencia y de la persona.•Del orden:Del orden: afirman la superioridad de lo anterior sobre lo posterior, de la causa, afirman la superioridad de lo anterior sobre lo posterior, de la causa, de los principios, o bien, de los fines y objetivos.de los principios, o bien, de los fines y objetivos.•De lo existente:De lo existente: la superioridad de los que existe, de lo que es actual, de lo que la superioridad de los que existe, de lo que es actual, de lo que es real sobre lo posible, lo eventual, lo imposible. (pueden relacionarse con los es real sobre lo posible, lo eventual, lo imposible. (pueden relacionarse con los lugares de la cantidad, unidos a lo duradero, lo estable, lo habitual, lo normal, o lugares de la cantidad, unidos a lo duradero, lo estable, lo habitual, lo normal, o de la cualidad: lo único, lo precario).de la cualidad: lo único, lo precario).•De la esencia:De la esencia: lo que encarna mejor a un tipo, una esencia, una función, se lo que encarna mejor a un tipo, una esencia, una función, se valoriza por el hecho mismo. valoriza por el hecho mismo. •De la persona: De la persona: valores vinculados a su dignidad, mérito y autonomía. A lo que valores vinculados a su dignidad, mérito y autonomía. A lo que se hace con esmero, a lo que requiere esfuerzo.se hace con esmero, a lo que requiere esfuerzo.

Page 8: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Utilización y reducción de los lugaresUtilización y reducción de los lugares

• Importante destacar los lugares que Importante destacar los lugares que en cada época y ambiente son los que en cada época y ambiente son los que más se admiten o, al menos, los que más se admiten o, al menos, los que parecen que acepta el auditorio, tal parecen que acepta el auditorio, tal como se lo imagina el orador.como se lo imagina el orador.

• La elección de los diferentes lugares La elección de los diferentes lugares puede depender de uno u otro de los puede depender de uno u otro de los componentes de la situación componentes de la situación argumentativa (actitud del adversario argumentativa (actitud del adversario o la actitud de éste en relación a la o la actitud de éste en relación a la acción que se va a desencadenar).acción que se va a desencadenar).

Page 9: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Acuerdos de ciertos auditorios particularesAcuerdos de ciertos auditorios particulares

• El El sentido comúnsentido común corresponde generalmente a una serie de corresponde generalmente a una serie de creencias admitidas en el seno de una sociedad determinada, creencias admitidas en el seno de una sociedad determinada, cuyos miembros suponen que cualquier ser razonable las cuyos miembros suponen que cualquier ser razonable las comparte.comparte.

• ““El orador puede sacar ventajas si elige a un auditorio El orador puede sacar ventajas si elige a un auditorio determinado. Cuando las circunstancias no imponen el auditorio, determinado. Cuando las circunstancias no imponen el auditorio, se puede presentar una argumentación primero a ciertas se puede presentar una argumentación primero a ciertas personas, luego a otras, y beneficiarse, sea de la adhesión de las personas, luego a otras, y beneficiarse, sea de la adhesión de las primeras, sea, es el caso más curioso, del rechazo de las primeras, sea, es el caso más curioso, del rechazo de las segundas; la elección de los auditorios y de los interlocutores, así segundas; la elección de los auditorios y de los interlocutores, así como el orden en que aparecen las argumentaciones, ejercen una como el orden en que aparecen las argumentaciones, ejercen una gran influencia en la vida política”. (p. 175)gran influencia en la vida política”. (p. 175)

• El silencio: el silencio absoluto ante diversas medidas adoptadas El silencio: el silencio absoluto ante diversas medidas adoptadas por los poderes públicos parece sospechoso, pues es difícil por los poderes públicos parece sospechoso, pues es difícil interpretarlo como una aprobación unánime; para explicarlo, se interpretarlo como una aprobación unánime; para explicarlo, se prefiere recurrir a la hipótesis de la intimidación.prefiere recurrir a la hipótesis de la intimidación.

• El interlocutor que, en una controversia, repite punto por punto, El interlocutor que, en una controversia, repite punto por punto, las alegaciones de su predecesor, al aceptar el orden de su las alegaciones de su predecesor, al aceptar el orden de su discurso, muestra su lealtad en el debate.discurso, muestra su lealtad en el debate.

• La construcción de un discurso no consiste únicamente en el La construcción de un discurso no consiste únicamente en el desarrollo de las premisas dadas al principio, sino también en el desarrollo de las premisas dadas al principio, sino también en el establecimiento de las premisas, la explicitud y el estabilizar los establecimiento de las premisas, la explicitud y el estabilizar los acuerdos.acuerdos.

Page 10: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Acuerdos propios de cada discusiónAcuerdos propios de cada discusión

Las premisas de la argumentación consisten en proposiciones Las premisas de la argumentación consisten en proposiciones admitidas por los oyentes.admitidas por los oyentes.•Puede suceder que el orador tenga como garantía la adhesión expresa Puede suceder que el orador tenga como garantía la adhesión expresa de los interlocutores a las tesis de partida. Esta aceptación no es una de los interlocutores a las tesis de partida. Esta aceptación no es una garantía absoluta de estabilidad, pero sirve para incrementarla.garantía absoluta de estabilidad, pero sirve para incrementarla.•De forma general, todo el aparato del que se rodea la promulgación de De forma general, todo el aparato del que se rodea la promulgación de ciertos textos, el pronunciar ciertas palabras, tiende a hacer más difícil ciertos textos, el pronunciar ciertas palabras, tiende a hacer más difícil su repudio y a aumentar la confianza social. El juramento, en su repudio y a aumentar la confianza social. El juramento, en particular, añade a la adhesión expresada una sanción religiosa o casi particular, añade a la adhesión expresada una sanción religiosa o casi religiosa. religiosa. •La técnica de la cosa juzgada se inclina por estabilizar algunos juicios, La técnica de la cosa juzgada se inclina por estabilizar algunos juicios, prohibir que se ponga de nuevo en tela de juicio ciertas decisiones (p. prohibir que se ponga de nuevo en tela de juicio ciertas decisiones (p. 177)177)•La inercia permite contar con lo normal, lo habitual, lo real, lo actual, La inercia permite contar con lo normal, lo habitual, lo real, lo actual, y valorizarlo, ya se trate de una situación existente, de una opinión y valorizarlo, ya se trate de una situación existente, de una opinión admitida o de un estado de desarrollo continuo y regular. El cambio, admitida o de un estado de desarrollo continuo y regular. El cambio, por el contrario, debe justificarse; una decisión, una vez tomada, sólo por el contrario, debe justificarse; una decisión, una vez tomada, sólo puede modificarse por razones suficientes. Con frecuencia se sustituirá puede modificarse por razones suficientes. Con frecuencia se sustituirá la justificación del cambio por un intento de demostrar que no ha la justificación del cambio por un intento de demostrar que no ha habido cambio real, intento que, a veces, resulta necesario, dado que habido cambio real, intento que, a veces, resulta necesario, dado que está prohibido el cambio: el juez que no puede alterar la ley sostendrá está prohibido el cambio: el juez que no puede alterar la ley sostendrá que su interpretación no la modifica, que corresponde mejor a la que su interpretación no la modifica, que corresponde mejor a la intención del legislador.intención del legislador.

Page 11: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La argumentación ad hominen y la petición de La argumentación ad hominen y la petición de principio.principio.

• Argumentación Argumentación ad honimenad honimen o o ex concessisex concessis: que permite : que permite argumentar dentro de los límites de lo prejuzgado, en lugar de argumentar dentro de los límites de lo prejuzgado, en lugar de combatirlo (ejemplo de 11 trae mala suerte / te equivocas, 13 combatirlo (ejemplo de 11 trae mala suerte / te equivocas, 13 trae mala suerte) disminuye el prestigio del adversario cuando trae mala suerte) disminuye el prestigio del adversario cuando se le rechaza argumentación por se le rechaza argumentación por ad honimenad honimen..

• Argumentación Argumentación ad remad rem o o ad humanitatemad humanitatem: (caso especial de : (caso especial de ad-ad-hominemhominem) evita argumentos que sólo serían válidos para grupos ) evita argumentos que sólo serían válidos para grupos determinados.determinados.

• Argumentación Argumentación ad personamad personam: ataque contra la persona del : ataque contra la persona del adversario y que tiende, principalmente, a descalificarlo.adversario y que tiende, principalmente, a descalificarlo.

• Petición de principio: es una falta de argumentación. Afecta a la Petición de principio: es una falta de argumentación. Afecta a la argumentación argumentación ad hominemad hominem y la presupone, pues su campo no y la presupone, pues su campo no es el de la verdad, sino el de la adhesión. consiste en emplear el es el de la verdad, sino el de la adhesión. consiste en emplear el argumento argumento ad hominem ad hominem cuando éste no es susceptible de ser cuando éste no es susceptible de ser utilizado, porque tal petición supone que el interlocutor ya se ha utilizado, porque tal petición supone que el interlocutor ya se ha adherido a una tesis cuya aceptación, justamente, se procura adherido a una tesis cuya aceptación, justamente, se procura conseguir (conclusión-premisa-conclusión)conseguir (conclusión-premisa-conclusión)

Page 12: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Capítulo II: La elección de Capítulo II: La elección de los datos y su adaptación con los datos y su adaptación con

vistas a la argumentaciónvistas a la argumentación

pp. 191 - 229pp. 191 - 229

Page 13: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La selección de los datos y su adaptación con La selección de los datos y su adaptación con vistas a la argumentación.vistas a la argumentación.

• La selección de elementos a presentar a un auditorio constituye una La selección de elementos a presentar a un auditorio constituye una presenciapresencia. Tal presencia influye de manera directa en nuestra . Tal presencia influye de manera directa en nuestra sensibilidad. La presencia, fenómeno psicológico para comenzar, se sensibilidad. La presencia, fenómeno psicológico para comenzar, se convierte en un elemento esencial en la argumentación.convierte en un elemento esencial en la argumentación.

• Presencia objeto real: acarrea una adhesión, imposible de conseguir con Presencia objeto real: acarrea una adhesión, imposible de conseguir con la mera descripción del objeto. Es valioso con la condición de que la la mera descripción del objeto. Es valioso con la condición de que la argumentación resalte su utilidad.argumentación resalte su utilidad.

• Presencia: proximidad en el tiempo, lugar, conexión e interés personal.Presencia: proximidad en el tiempo, lugar, conexión e interés personal.• Carácter irreal de todo lo que no forma parte de nuestra acción: Carácter irreal de todo lo que no forma parte de nuestra acción:

individuo al que están dispuestos a sacrificar en nombre del sistema es individuo al que están dispuestos a sacrificar en nombre del sistema es irreal, no sólo jurídicamente, porque ha perdido el estatuto ontológico, irreal, no sólo jurídicamente, porque ha perdido el estatuto ontológico, sino también de hecho, porque está privado de la presencia. El choque sino también de hecho, porque está privado de la presencia. El choque se produce, bien por la duda teórica, bien cuando, en la situación se produce, bien por la duda teórica, bien cuando, en la situación concreta, ya no se puede expulsar de la mente la presencia del hombre concreta, ya no se puede expulsar de la mente la presencia del hombre al que se va a sacrificar.al que se va a sacrificar.

• Toda argumentación es selectiva, elige los elementos y la forma de Toda argumentación es selectiva, elige los elementos y la forma de presentarlos (p. 197). Toda argumentación implica, pues, una elección presentarlos (p. 197). Toda argumentación implica, pues, una elección que consiste, no sólo en la selección de los elementos empleados, sino que consiste, no sólo en la selección de los elementos empleados, sino también en la técnica de su presentación. Para realizar la presencia, las también en la técnica de su presentación. Para realizar la presencia, las cuestiones de forma se mezclan se mezclan con cuestiones de fondo. cuestiones de forma se mezclan se mezclan con cuestiones de fondo. (p.198)(p.198)

Page 14: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La interpretación de los datos y del discursoLa interpretación de los datos y del discurso

• De los datos: en la argumentación interesan no sólo los datos, sino De los datos: en la argumentación interesan no sólo los datos, sino también la manera de interpretarlos. La interpretación puede distinguirse también la manera de interpretarlos. La interpretación puede distinguirse de los datos que se interpretan y oponerse a éstos. Puede haber de los datos que se interpretan y oponerse a éstos. Puede haber interpretaciones incompatibles, problema que desaparece cuando una de interpretaciones incompatibles, problema que desaparece cuando una de las interpretaciones, la que parezca más adecuada, sea la única presente las interpretaciones, la que parezca más adecuada, sea la única presente en la conciencia. La distinción entre signos e indicios se relaciona con la en la conciencia. La distinción entre signos e indicios se relaciona con la intencionalidad, así un mismo acto, como el de cerrar una ventana, puede intencionalidad, así un mismo acto, como el de cerrar una ventana, puede ser signo convenido o indicio. ser signo convenido o indicio.

• Del discurso: importancia del contexto en la interpretación. Las Del discurso: importancia del contexto en la interpretación. Las posibilidades de interpretación que presenta un texto condicionan su posibilidades de interpretación que presenta un texto condicionan su claridad.claridad.

• Elección de calificaciones: escoger una calificación, por ejemplo a través Elección de calificaciones: escoger una calificación, por ejemplo a través del del epíteto, epíteto, equivale a veces a escoger claramente un punto de vista cuyo carácter tendencioso se percibe porque se ve en seguida su posible corrección. En general, no es posible calificar sin elegir, al mismo tiempo, la clasificación a la que se le dará prioridad. Pocas veces esta elección está desprovista de intención argumentativa. Las clases implican también una actitud adoptada al respecto, la manera de juzgarlas y de tratarlas. A veces, las clasificaciones hechas permiten descalificar lo que no se inserta en ellas y, que por esta razón, parece defectuoso. Una clasificación dominante, sobre la que se llama la atención, ensombrece las demás clasificaciones y las consecuencias que traerían consigo. Otras formas de calificar: nombres propios, conjunciones (Stirner y Nietzche) que conducen a la homologación formando una clase ad hoc de los dos términos en un plano de igualdad.

Page 15: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Las nocionesLas nociones

• Cuando el uso de las nociones no está formalizado, la Cuando el uso de las nociones no está formalizado, la aplicación de éstas plantea problemas relativos a la aplicación de éstas plantea problemas relativos a la adecuación y a la precisión de conceptos. Por ejemplo, adecuación y a la precisión de conceptos. Por ejemplo, a veces, se emplean de una forma que remite a a veces, se emplean de una forma que remite a conjuntos indeterminados, como los giros negativos “lo conjuntos indeterminados, como los giros negativos “lo que no es viviente”.que no es viviente”.

• Clarificación y oscurecimiento de las nociones. Se Clarificación y oscurecimiento de las nociones. Se oscurecen cuando se usan fuera de un campo de oscurecen cuando se usan fuera de un campo de aplicación conocido y determinado. Para cambiar el aplicación conocido y determinado. Para cambiar el sentido de una noción basta con insertarlo en un sentido de una noción basta con insertarlo en un contexto nuevo y, sobre todo, integrarlo en contexto nuevo y, sobre todo, integrarlo en razonamientos nuevos. Las nociones tienen más razonamientos nuevos. Las nociones tienen más posibilidad de oscurecimiento cuanto más difíciles de posibilidad de oscurecimiento cuanto más difíciles de rechazar parezcan las proposiciones en las que se rechazar parezcan las proposiciones en las que se insertan, bien porque confirman ciertos valores insertan, bien porque confirman ciertos valores universales, bien porque son obligatoriamente válidas, universales, bien porque son obligatoriamente válidas, como los textos sagrados o las prescripciones legales. como los textos sagrados o las prescripciones legales. También se oscurecen por uso analógico o metafórico También se oscurecen por uso analógico o metafórico de éstas.de éstas.

Page 16: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Usos argumentativos y plasticidad de las Usos argumentativos y plasticidad de las nociones.nociones.

• Flexibilidad de las nociones. En general, el orador Flexibilidad de las nociones. En general, el orador presenta sus propias nociones de una manera flexible, presenta sus propias nociones de una manera flexible, lo que le permite que sean percibidas como algo lo que le permite que sean percibidas como algo manejable y que puedan resistir los asaltos de nuevas manejable y que puedan resistir los asaltos de nuevas experiencias. Por el contrario, las nociones del experiencias. Por el contrario, las nociones del adversario son presentadas como inmutables, ya que adversario son presentadas como inmutables, ya que este carácter fijo de los conceptos del adversario este carácter fijo de los conceptos del adversario facilita su refutación y permite cuestionarlos por facilita su refutación y permite cuestionarlos por anticuadas, inadaptables y, por consiguiente, anticuadas, inadaptables y, por consiguiente, superadas. Este tipo de flexibilización se utiliza cuando superadas. Este tipo de flexibilización se utiliza cuando la noción afecta, al menos en parte, a la argumentación.la noción afecta, al menos en parte, a la argumentación.

• Otra flexibilización de las nociones utilizada – cuando el Otra flexibilización de las nociones utilizada – cuando el valor de la noción está claramente establecido, por valor de la noción está claramente establecido, por ejemplo “fascista” - es la extensión de las nociones, ejemplo “fascista” - es la extensión de las nociones, restringiéndolas o ampliándolas, de manera que restringiéndolas o ampliándolas, de manera que abarquen o no a ciertos seres, cosas, ideas, situaciones.abarquen o no a ciertos seres, cosas, ideas, situaciones.

Page 17: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Capítulo III: Presentación de Capítulo III: Presentación de los datos y forma del los datos y forma del

discursodiscurso

pp. 230 -292pp. 230 -292

Page 18: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Materia y forma del discurso: problemas técnicos Materia y forma del discurso: problemas técnicos de la presentación de datos.de la presentación de datos.

• Cuando todo el mundo conoce una premisa y ésta no es motivo de Cuando todo el mundo conoce una premisa y ésta no es motivo de discusión, podría parecer ridículo enunciarla. Sin embargo, discusión, podría parecer ridículo enunciarla. Sin embargo, también es cierto que prolongando la atención que se les presta, se también es cierto que prolongando la atención que se les presta, se aumenta su presencia en la conciencia de los oyentes. El estilo aumenta su presencia en la conciencia de los oyentes. El estilo rápido favorece el razonamiento, el estilo lento crea emoción. Por rápido favorece el razonamiento, el estilo lento crea emoción. Por eso se explica que los oradores concisos y breves penetran poco y eso se explica que los oradores concisos y breves penetran poco y conmueven menos.conmueven menos.

• Técnicas para crear la presencia: la repetición, la acentuación, la Técnicas para crear la presencia: la repetición, la acentuación, la acumulación de relatos. Paralelismo entre estos procedimientos o acumulación de relatos. Paralelismo entre estos procedimientos o técnicas y la metodología de la hipótesis, ya que desarrollarla técnicas y la metodología de la hipótesis, ya que desarrollarla implica enumerar las condiciones que se le imponen y las implica enumerar las condiciones que se le imponen y las consecuencias que se deducen, como ocurriría con la utopía que consecuencias que se deducen, como ocurriría con la utopía que tiende a desarrollarse en sus más ínfimos detalles y no se duda en tiende a desarrollarse en sus más ínfimos detalles y no se duda en mantener al auditorio en este medio nuevo durante muchas horas.mantener al auditorio en este medio nuevo durante muchas horas.

• Para suscitar la emoción, es indispensable la especificación. Las Para suscitar la emoción, es indispensable la especificación. Las nociones generales, los esquemas abstractos no surten efecto en la nociones generales, los esquemas abstractos no surten efecto en la imaginación (Ejemplo: en vez de los conjurados que han matado a imaginación (Ejemplo: en vez de los conjurados que han matado a César, “los puñales han atravesado” a César). Por lo general las César, “los puñales han atravesado” a César). Por lo general las cifras absolutas hablan con más viveza a la imaginación. Pero cifras absolutas hablan con más viveza a la imaginación. Pero también Shopenhauer ha notado que ciertos escritores prefieren el también Shopenhauer ha notado que ciertos escritores prefieren el uso de nociones más abstractas que les permiten escapar con más uso de nociones más abstractas que les permiten escapar con más facilidad de las objeciones.facilidad de las objeciones.

Page 19: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Formas verbales y argumentación.Formas verbales y argumentación.

• No existe una elección neutra de un vocablo, pero No existe una elección neutra de un vocablo, pero hay una elección que parece neutra (palabra hay una elección que parece neutra (palabra habitual, que pasa inadvertida) y a partir de ella se habitual, que pasa inadvertida) y a partir de ella se pueden estudiar las modificaciones argumentativas. pueden estudiar las modificaciones argumentativas. La neutralidad del término depende del medio. La neutralidad del término depende del medio.

• Una de las ventajas del estilo neutro: la de sugerir Una de las ventajas del estilo neutro: la de sugerir una transposición, a la aceptación a las normas una transposición, a la aceptación a las normas expresadas, del asentimiento general del lenguaje expresadas, del asentimiento general del lenguaje (no olvidar que entre los elementos de acuerdo, el (no olvidar que entre los elementos de acuerdo, el lenguaje es uno de los primeros). El acercamiento lenguaje es uno de los primeros). El acercamiento entre el lenguaje corriente y las ideas recibidas no entre el lenguaje corriente y las ideas recibidas no es fortuito: el lenguaje corriente es, en sí mismo, la es fortuito: el lenguaje corriente es, en sí mismo, la manifestación de un acuerdo, de una comunidad, manifestación de un acuerdo, de una comunidad, con el mismo título que las ideas recibidas. Puede con el mismo título que las ideas recibidas. Puede servir para favorecer el acuerdo sobre las ideas.servir para favorecer el acuerdo sobre las ideas.

Page 20: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Las modalidades en la expresión del Las modalidades en la expresión del pensamiento.pensamiento.

• Afirmación vs. negación: La formulación negativa deja Afirmación vs. negación: La formulación negativa deja en la indeterminación ya sea una aserción o el concepto en la indeterminación ya sea una aserción o el concepto (noción) en cuyo seno se opera el recorte. (p.ej. “sin (noción) en cuyo seno se opera el recorte. (p.ej. “sin embargo no derramaré sangre” puede ser rechazo al embargo no derramaré sangre” puede ser rechazo al género o a la especie)género o a la especie)

• Los nexos y la subordinación: la coordinación, aunque Los nexos y la subordinación: la coordinación, aunque considerada el exponente de una relación lógica, en la considerada el exponente de una relación lógica, en la práctica del discurso, igualmente inserta una intención práctica del discurso, igualmente inserta una intención de subordinación. de subordinación.

• Parataxis: La parataxis renuncia a todo enlace preciso Parataxis: La parataxis renuncia a todo enlace preciso entre las partes, el oyente es libre de imaginar entre los entre las partes, el oyente es libre de imaginar entre los acontecimientos una relación, lo que puede crear un acontecimientos una relación, lo que puede crear un ambiente muy dramático: ambiente muy dramático: “Dixitque Deus: fiat lux, et “Dixitque Deus: fiat lux, et facta est lux”. facta est lux”. Con la parataxis puede emparentarse la Con la parataxis puede emparentarse la enumeración, tal vez expresión extrema del movimiento.enumeración, tal vez expresión extrema del movimiento.

• Hipotaxis: construcción argumentativa por excelencia, Hipotaxis: construcción argumentativa por excelencia, establece límites, significa adoptar una posición. Ordena establece límites, significa adoptar una posición. Ordena al lector, le obliga a ver ciertas relaciones, reduce las al lector, le obliga a ver ciertas relaciones, reduce las interpretaciones que podría tener en consideración. interpretaciones que podría tener en consideración.

Page 21: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Las modalidades en la expresión del Las modalidades en la expresión del pensamientopensamiento

• Modalidades asertiva, imperativa, interrogativa, y optativa:Modalidades asertiva, imperativa, interrogativa, y optativa:Asertiva:Asertiva: simplemente, conviene a toda argumentación. simplemente, conviene a toda argumentación.ImperativaImperativa: no tiene fuerza persuasiva, su poder procede de la influencia de la persona : no tiene fuerza persuasiva, su poder procede de la influencia de la persona que ordena sobre la que ejecuta. Se trata de una relación de fuerzas que no implica que ordena sobre la que ejecuta. Se trata de una relación de fuerzas que no implica adhesión alguna. adhesión alguna. InterrogativaInterrogativa: de importancia retórica considerable. Responder a una pregunta es : de importancia retórica considerable. Responder a una pregunta es confirmar un acuerdo implícito de que el objeto por lo que se pregunta, existe. Además, confirmar un acuerdo implícito de que el objeto por lo que se pregunta, existe. Además, es una forma hábil para acorralar al adversario en las incompatibilidades, ya que el es una forma hábil para acorralar al adversario en las incompatibilidades, ya que el interlocutor se compromete con sus respuestas a adoptar el modo de argumentación interlocutor se compromete con sus respuestas a adoptar el modo de argumentación propuesto por el orador. La forma interrogativa no se da sin introducir un llamamiento propuesto por el orador. La forma interrogativa no se da sin introducir un llamamiento a la comunión con el auditorio. (Hay interrogaciones negativas que constituyen en a la comunión con el auditorio. (Hay interrogaciones negativas que constituyen en realidad, un juicio: “¿No hace hoy un tiempo espléndido?”)realidad, un juicio: “¿No hace hoy un tiempo espléndido?”)OptativaOptativa: se presta mejor a la expresión de normas. El deseo expresa una aprobación e : se presta mejor a la expresión de normas. El deseo expresa una aprobación e indirectamente una norma. Se acerca al imperativo expresando un ruego, una súplica.indirectamente una norma. Se acerca al imperativo expresando un ruego, una súplica.• Empleo de los tiempos. El presente es el tiempo de la máxima, de la sentencia y, Empleo de los tiempos. El presente es el tiempo de la máxima, de la sentencia y, además, posee otra propiedad: de dar con mayor facilidad “el sentimiento de además, posee otra propiedad: de dar con mayor facilidad “el sentimiento de presencia”. Pero estos sólo pueden estudiarse en un sistema lingüístico dado, su presencia”. Pero estos sólo pueden estudiarse en un sistema lingüístico dado, su expresión varía en las diferentes lenguas.expresión varía en las diferentes lenguas.• Pronombre, artículo y demostrativo. Uso del pronombre indefinido “uno” en vez de Pronombre, artículo y demostrativo. Uso del pronombre indefinido “uno” en vez de “yo” transforma lo subjetivo en normal, también reduce la responsabilidad del sujeto, “yo” transforma lo subjetivo en normal, también reduce la responsabilidad del sujeto, crea distancia entre el que habla y lo que dice. Uno de sus mayores efectos parece ser crea distancia entre el que habla y lo que dice. Uno de sus mayores efectos parece ser la objetivación de lo enunciado.la objetivación de lo enunciado.• El uso del artículo determinado, el uso del singular por el plural, el uso del El uso del artículo determinado, el uso del singular por el plural, el uso del demostrativo, con frecuencia logrará efectos argumentativos importantes. El artículo demostrativo, con frecuencia logrará efectos argumentativos importantes. El artículo determinado permite considerar que las muestras son los representantes de una determinado permite considerar que las muestras son los representantes de una especie (el cloro, el fósforo). Uso del singular por el plural transforma al grupo en especie (el cloro, el fósforo). Uso del singular por el plural transforma al grupo en persona (el ruso, el judío). El empleo inusitado del demostrativo permite crear un persona (el ruso, el judío). El empleo inusitado del demostrativo permite crear un efecto de presencia muy vivo (Vid. ejemplo p. 262: “efecto de presencia muy vivo (Vid. ejemplo p. 262: “estaesta interminable agonía”). interminable agonía”).

Page 22: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Forma del discurso y comunión con el Forma del discurso y comunión con el auditorio.auditorio.

• Lenguaje empleado y comunión con el auditorio. Pareciera que a Lenguaje empleado y comunión con el auditorio. Pareciera que a cada estructura social le corresponderían unos modos particulares cada estructura social le corresponderían unos modos particulares de expresar la comunión social. Podrían distinguirse dos estilos de expresar la comunión social. Podrían distinguirse dos estilos diferentes entre las sociedades democráticas y las sociedades diferentes entre las sociedades democráticas y las sociedades jerárquicas, estas últimas con un estilo mucho más ritual, donde las jerárquicas, estas últimas con un estilo mucho más ritual, donde las fórmulas se hacen rituales, se escuchan dentro de un ambiente de fórmulas se hacen rituales, se escuchan dentro de un ambiente de comunión y de sumisión total.comunión y de sumisión total.

• Cuando no se escuchan en este ambiente, con espíritu de Cuando no se escuchan en este ambiente, con espíritu de

comunión, se vuelven formas clichés. El cliché es a la vez fondo y comunión, se vuelven formas clichés. El cliché es a la vez fondo y forma, objeto de acuerdo que se expresa regularmente de cierta forma, objeto de acuerdo que se expresa regularmente de cierta manera, fórmula estereotipada que se repite. Si es admitido, manera, fórmula estereotipada que se repite. Si es admitido, favorece la marcha de la discusión, de lo contrario, descalifica favorece la marcha de la discusión, de lo contrario, descalifica ciertos razonamientos, desacredita al orador.ciertos razonamientos, desacredita al orador.

• La máxima tiene gran fuerza también para el acuerdo, porque en sí La máxima tiene gran fuerza también para el acuerdo, porque en sí misma lleva presunción de acuerdo y corresponde a valores misma lleva presunción de acuerdo y corresponde a valores admitidos. Refranes: para Shopenhauer, lugares con tendencia admitidos. Refranes: para Shopenhauer, lugares con tendencia práctica. Eslogan y consigna: máximas elaboradas para las práctica. Eslogan y consigna: máximas elaboradas para las necesidades de una acción particular. Su papel es imponer, por su necesidades de una acción particular. Su papel es imponer, por su forma, ciertas ideas a nuestra atención.forma, ciertas ideas a nuestra atención.

Page 23: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Figuras de retórica y argumentación.Figuras de retórica y argumentación.

• Figuras de retórica: el interés es mostrar Figuras de retórica: el interés es mostrar en qué y cómo el empleo en qué y cómo el empleo de ciertas figuras determinadas se explica por las necesidades de la de ciertas figuras determinadas se explica por las necesidades de la argumentación. argumentación.

• Para que exista figura, son indispensables dos características: una Para que exista figura, son indispensables dos características: una estructura discernible, independiente del contenido, es decir, una estructura discernible, independiente del contenido, es decir, una forma (que sea, según la distinción de los lógicos modernos, forma (que sea, según la distinción de los lógicos modernos, sintáctica, semántica o pragmática), y un empleo que se aleja de la sintáctica, semántica o pragmática), y un empleo que se aleja de la forma normal de expresarse y por consiguiente, atrae la atención.forma normal de expresarse y por consiguiente, atrae la atención.

• Consideramos argumentativa una figura –señala Perelman- si, al Consideramos argumentativa una figura –señala Perelman- si, al generar un cambio de perspectiva, su empleo es normal en generar un cambio de perspectiva, su empleo es normal en comparación con la nueva situación sugerida. Por el contrario, si el comparación con la nueva situación sugerida. Por el contrario, si el discurso no provoca la adhesión del oyente a esta forma discurso no provoca la adhesión del oyente a esta forma argumentativa, se percibirá la figura como un ornato, una figura de argumentativa, se percibirá la figura como un ornato, una figura de estiloestilo, la cual podrá suscitar la admiración , pero en el plano estético , la cual podrá suscitar la admiración , pero en el plano estético o como testimonio de la originalidad del orador. No se trata de o como testimonio de la originalidad del orador. No se trata de acarrear necesariamente la adhesión a las conclusiones del discurso acarrear necesariamente la adhesión a las conclusiones del discurso para que sea figura, basta con que se capte el argumento en todo su para que sea figura, basta con que se capte el argumento en todo su valor; poco importa si otras consideraciones se oponen a la valor; poco importa si otras consideraciones se oponen a la aceptación de la tesis en cuestión.aceptación de la tesis en cuestión.

• Para captar el aspecto argumentativo de la figura, es preciso Para captar el aspecto argumentativo de la figura, es preciso concebir el paso de lo habitual a lo inhabitual y el retorno a un concebir el paso de lo habitual a lo inhabitual y el retorno a un habitual de otra índole, producido por el argumento en el momento habitual de otra índole, producido por el argumento en el momento mismo en que se acaba.mismo en que se acaba.

Page 24: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Figuras de la elección, la presencia y la Figuras de la elección, la presencia y la comunión.comunión.

La clasificación se refiere al efecto de ciertas figuras – en relación a La clasificación se refiere al efecto de ciertas figuras – en relación a los datos - de imponer o sugerir una elección, aumentar la presencia o los datos - de imponer o sugerir una elección, aumentar la presencia o realizar una comunión con el auditorio.realizar una comunión con el auditorio.

Son figuras de la elección:Son figuras de la elección:• la definición oratoria: su función es poner en primer plano algunos la definición oratoria: su función es poner en primer plano algunos aspectos de una realidad que correrían el riesgo de quedar en un aspectos de una realidad que correrían el riesgo de quedar en un segundo plano de la mente.segundo plano de la mente.• la perífrasis (a veces como sinécdoque, metonimia): no cuando la perífrasis (a veces como sinécdoque, metonimia): no cuando define, sino cuando reemplaza al término, por lo que se supone que se define, sino cuando reemplaza al término, por lo que se supone que se conoce la existencia del nombre al que sustituye. conoce la existencia del nombre al que sustituye. • la antonomasia: sinécdoque por la cual se pone el nombre común por la antonomasia: sinécdoque por la cual se pone el nombre común por el propio o el propio por el común.el propio o el propio por el común.• la prolepsis o anticipación (la prolepsis o anticipación (praesumptiopraesumptio): cuando insinúa que ): cuando insinúa que conviene sustituir una calificación por otra que podría suscitar conviene sustituir una calificación por otra que podría suscitar objeciones.objeciones.• reanudación (reanudación (reprehensioreprehensio): expresa una vacilación cuyo objetivo es ): expresa una vacilación cuyo objetivo es subrayar la legitimidad de una elección.subrayar la legitimidad de una elección.• la corrección: también subraya la legitimidad de una elección.la corrección: también subraya la legitimidad de una elección.

Page 25: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Figuras de la elección, la presencia y la Figuras de la elección, la presencia y la comunión.comunión.

Son figuras de la presencia:Son figuras de la presencia: • la onomatopeya: cuando para evocar un ruido real, bien se crea una palabra, la onomatopeya: cuando para evocar un ruido real, bien se crea una palabra,

bien se usan de un modo inhabitual las palabras existentes.bien se usan de un modo inhabitual las palabras existentes.• la repetición: duplican el efecto de la presencia. En general los retóricos la repetición: duplican el efecto de la presencia. En general los retóricos

consideran que estas figuras producen un efecto más complejo que el de consideran que estas figuras producen un efecto más complejo que el de resaltar sólo la presencia). También pueden acentuar la división de un resaltar sólo la presencia). También pueden acentuar la división de un acontecimiento complejo en episodios detallados, como suele ocurrir con la acontecimiento complejo en episodios detallados, como suele ocurrir con la anáfora.anáfora.

• la conduplicatio: la repetición hace que además el segundo término esté lleno la conduplicatio: la repetición hace que además el segundo término esté lleno d e valor (Maté, sí, maté […]).d e valor (Maté, sí, maté […]).

• la amplificación: desarrollo oratorio de un tema (tus ojos están formados para la amplificación: desarrollo oratorio de un tema (tus ojos están formados para la imprudencia, el rostro para la audacia, la lengua para los perjurios…)la imprudencia, el rostro para la audacia, la lengua para los perjurios…)

• la sinoninia o metábole: repetición de una misma idea con ayuda de palabras la sinoninia o metábole: repetición de una misma idea con ayuda de palabras diferentes. Entre éstas la corrección progresiva (ve, corre, vuela y vénganos)diferentes. Entre éstas la corrección progresiva (ve, corre, vuela y vénganos)

• El psedodiscurso directo: muestra las intenciones que se le presta a alguien o El psedodiscurso directo: muestra las intenciones que se le presta a alguien o lo que se cree que es la opinión de los demás sobre esas intenciones. Puede lo que se cree que es la opinión de los demás sobre esas intenciones. Puede presentarse como semipronunciado o semipensado.presentarse como semipronunciado o semipensado.

• Figuras relativas al tiempo gramatical: uso del presente para relatar hechos Figuras relativas al tiempo gramatical: uso del presente para relatar hechos del pasado (presente histórico) y el del pasado (presente histórico) y el enálage de tiempoenálage de tiempo que sugiere que la que sugiere que la consecuencia se producirá instantáneamente (<<si hablas, eres hombre consecuencia se producirá instantáneamente (<<si hablas, eres hombre muerto>>).muerto>>).

Page 26: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Figuras de la elección, la presencia y la Figuras de la elección, la presencia y la comunión.comunión.

Son figuras de la comunión (que se obtiene gracias a las Son figuras de la comunión (que se obtiene gracias a las referencias a una cultura, una tradición o un pasado comunes):referencias a una cultura, una tradición o un pasado comunes):

• la alusión: cuando la interpretación de un texto es incompleta por olvido de la alusión: cuando la interpretación de un texto es incompleta por olvido de la referencia voluntaria del autor a algo que evoca sin designarlo y cuyo la referencia voluntaria del autor a algo que evoca sin designarlo y cuyo conocimiento es propio de los miembros del grupo con los cuales el orador conocimiento es propio de los miembros del grupo con los cuales el orador intenta establecer la comunión. Generalmente añaden una afectividad intenta establecer la comunión. Generalmente añaden una afectividad particular.particular.

• la cita: cuando su uso no parezca que resulte de las necesidades de la la cita: cuando su uso no parezca que resulte de las necesidades de la argumentación y su contenido pase a un segundo plano, sino cuando se argumentación y su contenido pase a un segundo plano, sino cuando se conviertan en el signo de arraigo a una cultura (como, por ejemplo, ocurre conviertan en el signo de arraigo a una cultura (como, por ejemplo, ocurre con Sancho Panza)con Sancho Panza)

• figuras que intentan que el auditorio participe de forma activa en la figuras que intentan que el auditorio participe de forma activa en la exposición, atacándolo, solicitando su cooperación, asimilándose a él, como exposición, atacándolo, solicitando su cooperación, asimilándose a él, como el el apóstrofeapóstrofe, la , la interrogación oratoriainterrogación oratoria, la , la comunicación oratoriacomunicación oratoria (donde se (donde se pide al adversario reflexionar)pide al adversario reflexionar)

• El enálage de persona: poner al El enálage de persona: poner al <<<<tútú>>>> en vez de en vez de <<<<yoyo>>>> o o <<<<élél>>>>• El enálage del número de personas: sustituir El enálage del número de personas: sustituir <<<<yoyo>>>> , , <<<<tútú>>>> por por

<<<<nosotrosnosotros>>>>

Page 27: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

El estatuto de los elementos El estatuto de los elementos argumentativosargumentativos

• Los objetos de acuerdo gozan de privilegios diferentes: algunos del Los objetos de acuerdo gozan de privilegios diferentes: algunos del auditorio universal (los hechos, las verdades, las presunciones) y otros de auditorio universal (los hechos, las verdades, las presunciones) y otros de auditorios particulares (los valores, las jerarquías, los tópicos)auditorios particulares (los valores, las jerarquías, los tópicos)

• Con frecuencia, el esfuerzo del orador tiende a atribuir a los elementos Con frecuencia, el esfuerzo del orador tiende a atribuir a los elementos en los cuales se apoya, el estatuto más elevado posible, el estatuto que en los cuales se apoya, el estatuto más elevado posible, el estatuto que goza del acuerdo más amplio, por ejemplo estatuto de valor a los goza del acuerdo más amplio, por ejemplo estatuto de valor a los sentimientos personales, estatuto de hecho a los valores.sentimientos personales, estatuto de hecho a los valores.

• De Papa mal informado al Papa bien informado: ampliar información De Papa mal informado al Papa bien informado: ampliar información producirá cambio de opinión en persona mal informada (se acentúa lo producirá cambio de opinión en persona mal informada (se acentúa lo material más fácil de cambiar que el desacuerdo de los valores). En material más fácil de cambiar que el desacuerdo de los valores). En presencia de una ley controvertida, se aumentará su valor proclamando presencia de una ley controvertida, se aumentará su valor proclamando que, si la han transgredido, sólo puede ser por ignorancia. Se que, si la han transgredido, sólo puede ser por ignorancia. Se sobreentiende que si la conocieran no dudarían en cumplirla.sobreentiende que si la conocieran no dudarían en cumplirla.

• Metalepsis: figura que facilita la transposición de los valores: Metalepsis: figura que facilita la transposición de los valores: <<acuérdese de nuestra convención>> por <<observe nuestra <<acuérdese de nuestra convención>> por <<observe nuestra convención>>convención>>

• Para sugerir estatuto de hecho: se usan algunos giros gramaticales como Para sugerir estatuto de hecho: se usan algunos giros gramaticales como la frase nominal empleada para establecer lo que se dice como fuera de la frase nominal empleada para establecer lo que se dice como fuera de la subjetividad.la subjetividad.

• Otros cambios en los estatutos: transformar la negación de un hecho en Otros cambios en los estatutos: transformar la negación de un hecho en un juicio de apreciación, relevar los valores, etc. un juicio de apreciación, relevar los valores, etc.

Page 28: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Tercera Parte. Las técnicas Tercera Parte. Las técnicas argumentativasargumentativas

pp. 293-765pp. 293-765

Page 29: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

GeneralidadesGeneralidades•Se trata del análisis de la estructura de los argumentos en Se trata del análisis de la estructura de los argumentos en forma aislada que se examinan a modo de ejemplo, ya que en forma aislada que se examinan a modo de ejemplo, ya que en realidad las técnicas argumentativas en el discurso se integran y realidad las técnicas argumentativas en el discurso se integran y constituyen una sola argumentación de conjunto.constituyen una sola argumentación de conjunto.

Esquemas de análisis: los procedimientos de enlace y los Esquemas de análisis: los procedimientos de enlace y los procedimientos o técnicas de disociación.procedimientos o técnicas de disociación.•De enlace: procedimientos que unen elementos distintos De enlace: procedimientos que unen elementos distintos estableciendo entre ellos una solidaridad bien para valorarlos estableciendo entre ellos una solidaridad bien para valorarlos positiva o negativamente. Comprende los argumentos cuasi positiva o negativamente. Comprende los argumentos cuasi lógicos (se aproximan al pensamiento formal) y los basados en la lógicos (se aproximan al pensamiento formal) y los basados en la estructura de lo real (se presentan conforme a la naturaleza estructura de lo real (se presentan conforme a la naturaleza misma de las cosas).misma de las cosas).•De disociación: técnicas de ruptura cuyo objetivo es disociar, De disociación: técnicas de ruptura cuyo objetivo es disociar, separar, desolidarizar elementos considerados componentes de separar, desolidarizar elementos considerados componentes de un todo o, al menos, de un conjunto solidario en el seno de un un todo o, al menos, de un conjunto solidario en el seno de un mismo sistema de pensamiento de manera de variar ciertas mismo sistema de pensamiento de manera de variar ciertas nociones que constituyen sus piezas maestras.nociones que constituyen sus piezas maestras.

Page 30: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Capítulo I. Los argumentos Capítulo I. Los argumentos cuasi lógicoscuasi lógicos

pp. 303-401pp. 303-401

Page 31: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Características de la argumentación Características de la argumentación cuasi lógicacuasi lógica

• Son argumentos que se presentan como Son argumentos que se presentan como comparables a razonamientos formales, lógicos o comparables a razonamientos formales, lógicos o matemáticos. Sacan su fuerza argumentativa de matemáticos. Sacan su fuerza argumentativa de su aproximación a estos modos incuestionables.su aproximación a estos modos incuestionables.

• Aquellos que apelan a Aquellos que apelan a estructuras lógicasestructuras lógicas: : contradicción, identidad total o parcial, contradicción, identidad total o parcial, transitividad.transitividad.

• Aquellos que recurren a Aquellos que recurren a relaciones relaciones matemáticasmatemáticas: relación de la parte con el todo, : relación de la parte con el todo, de lo menor con lo mayor, relación de de lo menor con lo mayor, relación de frecuencia, entre otros. En los períodos en los frecuencia, entre otros. En los períodos en los que predominan los lugares de la cantidad, se que predominan los lugares de la cantidad, se favorece sin duda el empleo de las relaciones favorece sin duda el empleo de las relaciones matemáticas.matemáticas.

Page 32: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Estructuras lógicas: contradicción, contradicción, identidad total o parcial, transitividadidentidad total o parcial, transitividad

Page 33: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Contradicción (e incompatibilidad)Contradicción (e incompatibilidad)• Mientras la contradicción es de carácter formal e independiente de nuestra Mientras la contradicción es de carácter formal e independiente de nuestra

voluntad, la incompatibilidad depende de la naturaleza de las cosas o de voluntad, la incompatibilidad depende de la naturaleza de las cosas o de una decisión humana.una decisión humana.

• La incompatibilidad que depende de una decisión personal parece ser el La incompatibilidad que depende de una decisión personal parece ser el tipo más alejado de la contradicción formal, ya que la incompatibilidad está tipo más alejado de la contradicción formal, ya que la incompatibilidad está planteada. Por ejemplo, el caso de un jefe de gobierno que pide un voto de planteada. Por ejemplo, el caso de un jefe de gobierno que pide un voto de confianza ante un problema, crea una incompatibilidad entre seguir en el confianza ante un problema, crea una incompatibilidad entre seguir en el cargo o no si el voto es rechazado.cargo o no si el voto es rechazado.

• Procedimientos que permiten evitar una incompatibilidad.Procedimientos que permiten evitar una incompatibilidad. La La incompatibilidad supone una elección, a menudo penosa, lo que conlleva un incompatibilidad supone una elección, a menudo penosa, lo que conlleva un sacrificio. Tres actitudes como comportamientos orientados a evitar que se sacrificio. Tres actitudes como comportamientos orientados a evitar que se pueda presentar la incompatibilidad: pueda presentar la incompatibilidad: actitud lógicaactitud lógica, propia del , propia del investigador y del ámbito jurídico, según la cual se consigue clarificar investigador y del ámbito jurídico, según la cual se consigue clarificar suficientemente las nociones empleadas, precisar bastante las reglas suficientemente las nociones empleadas, precisar bastante las reglas admitidas de manera que los posibles problemas prácticos puedan admitidas de manera que los posibles problemas prácticos puedan resolverse sin dificultad por medio de la simple deducción; resolverse sin dificultad por medio de la simple deducción; actitud del actitud del hombre prácticohombre práctico, que resuelve los problemas en la medida en que estos , que resuelve los problemas en la medida en que estos se presentan, repiensa las nociones y reglas con arreglo a situaciones se presentan, repiensa las nociones y reglas con arreglo a situaciones reales y decisiones impensables para su acción, son quienes no se reales y decisiones impensables para su acción, son quienes no se comprometen y aspiran a la libertad de acción que permiten las comprometen y aspiran a la libertad de acción que permiten las circunstancias; circunstancias; actitud diplomáticaactitud diplomática, mediante la cual se inventan , mediante la cual se inventan procedimientos para impedir que aparezca la incompatibilidad o para dejar procedimientos para impedir que aparezca la incompatibilidad o para dejar para un momento más oportuno las decisiones que se van a adoptar. La para un momento más oportuno las decisiones que se van a adoptar. La ficción, la mentira, el silencio son técnicas para evitar la incompatibilidad ficción, la mentira, el silencio son técnicas para evitar la incompatibilidad en el plano de la acción. Cuando el figimiento es unilateral estamos ante en el plano de la acción. Cuando el figimiento es unilateral estamos ante una mentira.una mentira.

Page 34: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Técnicas orientadas a presentar tesis como Técnicas orientadas a presentar tesis como compatibles o incompatiblescompatibles o incompatibles

• Mostrar la incompatibilidad de dos enunciados es afirmar la existencia de Mostrar la incompatibilidad de dos enunciados es afirmar la existencia de circunstancias que hacen inevitable la elección entre dos tesis presentes. circunstancias que hacen inevitable la elección entre dos tesis presentes. Para ello se busca presentar las tesis como afirmación vs. negación.Para ello se busca presentar las tesis como afirmación vs. negación.

• Uno de los procedimientos para mostrar la incompatibilidad consiste en Uno de los procedimientos para mostrar la incompatibilidad consiste en afirmar que de las dos tesis que se excluyen, una es de aplicación, lo que afirmar que de las dos tesis que se excluyen, una es de aplicación, lo que hace inevitable el conflicto con la aplicación de la otra si se aplican a un hace inevitable el conflicto con la aplicación de la otra si se aplican a un mismo objeto. Se volverán compatibles, sin embargo, si su aplicación se mismo objeto. Se volverán compatibles, sin embargo, si su aplicación se presenta como diferida en el tiempo o a una división en cuanto el objeto.presenta como diferida en el tiempo o a una división en cuanto el objeto.

• La extensión del campo de aplicación de las reglas aumenta el riesgo de La extensión del campo de aplicación de las reglas aumenta el riesgo de incompatibilidades, la restricción de dicho campo lo reduce (por ejemplo, incompatibilidades, la restricción de dicho campo lo reduce (por ejemplo, quien se prohíbe matar a un ser vivo puede verse complicado al aplicar quien se prohíbe matar a un ser vivo puede verse complicado al aplicar penicilina a enfermos con infección).penicilina a enfermos con infección).

• Autofagia: incompatibilidad que surge de una regla cuyas consecuencias Autofagia: incompatibilidad que surge de una regla cuyas consecuencias resulten del hecho mismo de haberla demostrado. Se trata de la resulten del hecho mismo de haberla demostrado. Se trata de la generalización de una regla y su aplicación sin excepción. La retorsión es generalización de una regla y su aplicación sin excepción. La retorsión es uno de los casos, consiste en mostrar que el acto por el cual se ataca una uno de los casos, consiste en mostrar que el acto por el cual se ataca una regla es incompatible con el principio que sostiene este ataque (ejemplo de regla es incompatible con el principio que sostiene este ataque (ejemplo de policía que anuncia que está prohibido hacer todo lo que no figura en un policía que anuncia que está prohibido hacer todo lo que no figura en un cartel y cuyo acto mismo de intervención no aparece en el cartel). Otro caso cartel y cuyo acto mismo de intervención no aparece en el cartel). Otro caso es el de autoinclusión (por ejemplo, a los positivistas que aseveran que toda es el de autoinclusión (por ejemplo, a los positivistas que aseveran que toda proposición es analítica o de naturaleza experimental se les preguntará si lo proposición es analítica o de naturaleza experimental se les preguntará si lo que acaban de decir es una proposición analítica o resultante de la que acaban de decir es una proposición analítica o resultante de la experiencia). Otra forma de autofagia es aquella que opone una regla a las experiencia). Otra forma de autofagia es aquella que opone una regla a las consecuencias que parecen derivarse (ejemplo de Constitución francesa que consecuencias que parecen derivarse (ejemplo de Constitución francesa que justifica las insurrecciones).justifica las insurrecciones).

Page 35: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

El ridículo y su papel en la El ridículo y su papel en la argumentaciónargumentación

• El ridículo y no lo absurdo es el arma principal de la argumentación. Una afirmación es El ridículo y no lo absurdo es el arma principal de la argumentación. Una afirmación es ridícula en cuanto entra en conflicto, sin justificación alguna, con una opinión admitida. ridícula en cuanto entra en conflicto, sin justificación alguna, con una opinión admitida. El ridículo está vinculado al hecho de que se haya quebrantado o combatido una regla El ridículo está vinculado al hecho de que se haya quebrantado o combatido una regla de modo inconsciente, por ignorancia de la regla misma o de las consecuencias de modo inconsciente, por ignorancia de la regla misma o de las consecuencias desastrosas de una tesis o comportamiento. El ridículo surge cuando alguien se opone a desastrosas de una tesis o comportamiento. El ridículo surge cuando alguien se opone a la lógica o a la experiencia, o bien, cuando enuncia principios cuyas consecuencias la lógica o a la experiencia, o bien, cuando enuncia principios cuyas consecuencias imprevistas lo enfrentan con concepciones que son obvias en una sociedad dada, y a las imprevistas lo enfrentan con concepciones que son obvias en una sociedad dada, y a las que él mismo no osaría oponerse (decir de un autor que sus opiniones son inadmisibles que él mismo no osaría oponerse (decir de un autor que sus opiniones son inadmisibles porque las consecuencias serían ridículas es una de las más graves objeciones que se porque las consecuencias serían ridículas es una de las más graves objeciones que se pueden presentar en la argumentación)pueden presentar en la argumentación)

• La ridiculización suele obtenerse por construcciones cultas basadas en lo que alguien La ridiculización suele obtenerse por construcciones cultas basadas en lo que alguien se esfuerza por criticar. Para ello se comienza por aceptar como verdadera la se esfuerza por criticar. Para ello se comienza por aceptar como verdadera la proposición A para mostrar que las consecuencias son contradictorias con aquello a lo proposición A para mostrar que las consecuencias son contradictorias con aquello a lo que se ha consentido. A continuación se pasa a demostrar la verdad de no A (Los pasos que se ha consentido. A continuación se pasa a demostrar la verdad de no A (Los pasos son: admisión momentánea de tesis opuesta a la que se quiere defender = desarrollo de son: admisión momentánea de tesis opuesta a la que se quiere defender = desarrollo de sus consecuencias = mostrar incompatibilidad con aquello en lo que se cree = pasar a sus consecuencias = mostrar incompatibilidad con aquello en lo que se cree = pasar a la verdad de la tesis que se sostiene)la verdad de la tesis que se sostiene)

• La figura de la ironía (con la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice) es la La figura de la ironía (con la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice) es la asunción provisional por la cual se comienza esta clase de argumento. (Ejemplo de asunción provisional por la cual se comienza esta clase de argumento. (Ejemplo de ironía: un autor que critica a otro diciendo que lo más inteligente que dijo en su ironía: un autor que critica a otro diciendo que lo más inteligente que dijo en su artículo es que Augusta había hecho el Diccionario Araucano sin contar con la artículo es que Augusta había hecho el Diccionario Araucano sin contar con la tecnología del computador, obra realizada en 1916) La ironía supone siempre tecnología del computador, obra realizada en 1916) La ironía supone siempre conocimientos complementarios respecto a hechos, normas. No se puede utilizar la conocimientos complementarios respecto a hechos, normas. No se puede utilizar la ironía en los casos en los que se duda de las opiniones del orador.ironía en los casos en los que se duda de las opiniones del orador.

• Se puede superar el ridículo si desafiando la oposición injustificada a una norma Se puede superar el ridículo si desafiando la oposición injustificada a una norma admitida, acto peligroso en el cual uno compromete toda su persona. Para ello se admitida, acto peligroso en el cual uno compromete toda su persona. Para ello se requiere prestigio, pero además justificar tal oposición encontrando razones por las requiere prestigio, pero además justificar tal oposición encontrando razones por las cuales en ciertas circunstancias, en situaciones determinadas, no debería aplicarse la cuales en ciertas circunstancias, en situaciones determinadas, no debería aplicarse la regla; se restringirá su alcance y sentido, gracias a una argumentación apropiada, de la regla; se restringirá su alcance y sentido, gracias a una argumentación apropiada, de la que resultará una ruptura de los enlaces admitidos, una revisión de las nociones. De que resultará una ruptura de los enlaces admitidos, una revisión de las nociones. De aquí la necesidad de revisar los procedimientos de argumentación referidos a las aquí la necesidad de revisar los procedimientos de argumentación referidos a las disociaciones.disociaciones.

Page 36: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

IdentidadIdentidadIdentidad y definición en la argumentación.Identidad y definición en la argumentación.

•Procedimientos de identificación: los que tienden a una identidad completa y los Procedimientos de identificación: los que tienden a una identidad completa y los que tienden a una identidad parcial de los elementos que son objeto del discurso.que tienden a una identidad parcial de los elementos que son objeto del discurso.

•Identificación completa: su procedimiento más característico es el uso de Identificación completa: su procedimiento más característico es el uso de definiciones.definiciones.

Cuatro tipos de definiciones que conducen a la identificación de lo que es Cuatro tipos de definiciones que conducen a la identificación de lo que es definido con lo que lo define (sinonimia del definido con lo que lo define (sinonimia del definiendumdefiniendum y del y del definiensdefiniens):):•Definiciones normativas: indican la forma en que se quiere que se utilice una Definiciones normativas: indican la forma en que se quiere que se utilice una palabra.palabra.•Definiciones descriptivas: señalan el sentido concedido a una palabra en cierto Definiciones descriptivas: señalan el sentido concedido a una palabra en cierto ambiente o en un momento dado.ambiente o en un momento dado.•Definiciones de condensación: muestran los elementos esenciales de la Definiciones de condensación: muestran los elementos esenciales de la definición descriptiva.definición descriptiva.•Definiciones complejas: combinan los elementos de las tres anteriores.Definiciones complejas: combinan los elementos de las tres anteriores.

• El carácter argumentativo de las definiciones aparece claramente cuando nos El carácter argumentativo de las definiciones aparece claramente cuando nos encontramos en presencia de definiciones distintas de un mismo término encontramos en presencia de definiciones distintas de un mismo término pertenecientes a un lenguaje natural. El uso argumentativo de las definiciones pertenecientes a un lenguaje natural. El uso argumentativo de las definiciones supone la posibilidad de definiciones múltiples extraídas del uso o creadas por el supone la posibilidad de definiciones múltiples extraídas del uso o creadas por el autor, entre las cuales es indispensable elegir.autor, entre las cuales es indispensable elegir.

Page 37: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Identidad: analiticidad, análisis y Identidad: analiticidad, análisis y tautologíatautología

• La La analiticidadanaliticidad de un juicio permite sustituir la igualdad de dos expresiones sin de un juicio permite sustituir la igualdad de dos expresiones sin que se modifique el valor de verdad de las proposiciones en las cuales aparecen que se modifique el valor de verdad de las proposiciones en las cuales aparecen estas expresiones.estas expresiones.

• Tres clases de análisis: matemático, formal y filosófico, este último llamado Tres clases de análisis: matemático, formal y filosófico, este último llamado direccional, pues se dirige a un sentido determinado. Desde el punto de vista direccional, pues se dirige a un sentido determinado. Desde el punto de vista argumentativo, todo análisis es direccional, en el sentido de que se opera en cierta argumentativo, todo análisis es direccional, en el sentido de que se opera en cierta dirección, cuya elección determina la búsqueda de la adhesión del interlocutor. dirección, cuya elección determina la búsqueda de la adhesión del interlocutor. Todo análisis, en la medida en que no se presenta como puramente convencional, Todo análisis, en la medida en que no se presenta como puramente convencional, puede ser considerado una argumentación cuasi lógica, que utiliza definiciones o puede ser considerado una argumentación cuasi lógica, que utiliza definiciones o un procedimiento por enumeración, el cual limita la extensión de un concepto a los un procedimiento por enumeración, el cual limita la extensión de un concepto a los elementos contados.elementos contados.

• TautologíaTautología: la tautología no enseña nada nuevo. La tautología, aplicada a una : la tautología no enseña nada nuevo. La tautología, aplicada a una proposición, aísla a ésta del contexto que ha permitido la elaboración de las proposición, aísla a ésta del contexto que ha permitido la elaboración de las nociones sobre las cuales versa. La tautología se la debe considerar como figura nociones sobre las cuales versa. La tautología se la debe considerar como figura cuando es cuando es tautología aparentetautología aparente, cuando dos términos no pueden ser idénticos si el , cuando dos términos no pueden ser idénticos si el enunciado ha de tener algún interés (los niños son los niños / un padre siempre es enunciado ha de tener algún interés (los niños son los niños / un padre siempre es un padre). Estas proposiciones, en tanto que tautológicas, incitan a la distinción un padre). Estas proposiciones, en tanto que tautológicas, incitan a la distinción entre ambos términos. Lo que se pone de relieve en la repetición es el segundo entre ambos términos. Lo que se pone de relieve en la repetición es el segundo término.término.

• Figura cuasi lógica basada en Figura cuasi lógica basada en la negación de un término por sí mismola negación de un término por sí mismo: permite la : permite la diferenciación mediante la identidad previa de los contradictorios (un duro no es diferenciación mediante la identidad previa de los contradictorios (un duro no es un duro)un duro)

• Antanaclasis: repetición de una misma palabra pero con sentidos diferentes. Antanaclasis: repetición de una misma palabra pero con sentidos diferentes. Similitud aparente: <<Ser amado me es caro con la condición de que no cueste Similitud aparente: <<Ser amado me es caro con la condición de que no cueste caro>>caro>>

Page 38: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Identidad: la regla de justiciaIdentidad: la regla de justicia

• La regla de justicia exige la aplicación de un La regla de justicia exige la aplicación de un tratamiento idéntico a seres o situaciones que se tratamiento idéntico a seres o situaciones que se integran en una misma categoría. Como estos integran en una misma categoría. Como estos objetos nunca son idénticos, es decir, objetos nunca son idénticos, es decir, completamente intercambiables, se opera completamente intercambiables, se opera mediante una reducción parcial de identidad, de mediante una reducción parcial de identidad, de manera que resultan intercambiables desde un manera que resultan intercambiables desde un punto de vista determinado.punto de vista determinado.

• La regla de justicia suministrará el fundamento La regla de justicia suministrará el fundamento que haga posible pasar de los casos anteriores a que haga posible pasar de los casos anteriores a los futuros; ella, permitirá presentar, con la los futuros; ella, permitirá presentar, con la forma de una argumentación cuasi lógica, el forma de una argumentación cuasi lógica, el uso uso del precedentedel precedente. .

Page 39: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Argumentos de reciprocidadArgumentos de reciprocidad• Los argumentos de reciprocidad realizan la asimilación de situaciones Los argumentos de reciprocidad realizan la asimilación de situaciones

considerando que ciertas relaciones son simétricas (por ejemplo: considerando que ciertas relaciones son simétricas (por ejemplo: lo que es lo que es honorable de aprender, también es honorable de enseñarhonorable de aprender, también es honorable de enseñar).).

• Los argumentos de reciprocidad también pueden resultar de la Los argumentos de reciprocidad también pueden resultar de la transposición de los puntos de vista, transposición que permite reconocer, a transposición de los puntos de vista, transposición que permite reconocer, a través de su simetría, la identidad de ciertas situaciones (por ejemplo: través de su simetría, la identidad de ciertas situaciones (por ejemplo: puesto que encontramos extrañas las costumbres de los persas, ¿ellos no puesto que encontramos extrañas las costumbres de los persas, ¿ellos no deberían asombrarse de las nuestras?deberían asombrarse de las nuestras?))

• El principio de reciprocidad, fundamentado en una simetría de situaciones, El principio de reciprocidad, fundamentado en una simetría de situaciones, puede servir de argumento, incluso cuando la situación a la cual se refiere puede servir de argumento, incluso cuando la situación a la cual se refiere sólo se la presenta como una hipótesis (por ejemplo, Demóstenes, al incitar sólo se la presenta como una hipótesis (por ejemplo, Demóstenes, al incitar a los atenienses a la acción contra Filipo, imagina lo que este último hubiera a los atenienses a la acción contra Filipo, imagina lo que este último hubiera emprendido contra ellos si hubiera estado en su lugar).emprendido contra ellos si hubiera estado en su lugar).

• La argumentación cuasi lógica se hace posible con la condición de olvidar La argumentación cuasi lógica se hace posible con la condición de olvidar todo lo que diferencia las situaciones y reducirlas a lo que las vuelve todo lo que diferencia las situaciones y reducirlas a lo que las vuelve simétricas.simétricas.

• Las argumentaciones cuasi lógicas pueden utilizar otro tipo de simetría: la Las argumentaciones cuasi lógicas pueden utilizar otro tipo de simetría: la que emerge de presentar como inversas dos acciones, dos conductas, dos que emerge de presentar como inversas dos acciones, dos conductas, dos acontecimientos. Ésta es la acontecimientos. Ésta es la argumentación por los argumentación por los contrarios. (Porcontrarios. (Por ejemploejemplo, , Tan absurdo es llorar porque de aquí a cien años no viviremos, como llorar Tan absurdo es llorar porque de aquí a cien años no viviremos, como llorar porque no vivíamos hace cien años)porque no vivíamos hace cien años)

• Los argumentos de reciprocidad no pueden usarse cuando la identificación Los argumentos de reciprocidad no pueden usarse cuando la identificación de las situaciones, válidas desde el punto en el que uno se coloca, descuida de las situaciones, válidas desde el punto en el que uno se coloca, descuida diferencias esenciales.diferencias esenciales.

Page 40: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Argumentos de transitividadArgumentos de transitividad• La transitividad es una propiedad formal de ciertas relaciones La transitividad es una propiedad formal de ciertas relaciones

que permite pasar de la afirmación de que existe la misma que permite pasar de la afirmación de que existe la misma relación entre los términos relación entre los términos aa y y b b y entre los términos y entre los términos bb y y cc, a la , a la conclusión de que existe esta relación entre conclusión de que existe esta relación entre aa y y cc..

• Las relaciones transitivas pueden ser de igualdad, superioridad, Las relaciones transitivas pueden ser de igualdad, superioridad, inclusión, ascendencia inclusión, ascendencia

• El uso de relaciones transitivas es preciado en los casos en que El uso de relaciones transitivas es preciado en los casos en que se trata de ordenar seres, acontecimientos, cuya confrontación se trata de ordenar seres, acontecimientos, cuya confrontación directa no puede tener lugar. Con el modelo de algunas directa no puede tener lugar. Con el modelo de algunas relaciones transitivas como relaciones transitivas como mayor que, más pesado que, más mayor que, más pesado que, más extendido que, extendido que, se establece, entre diversos seres cuyos se establece, entre diversos seres cuyos caracteres sólo pueden conocerse a través de sus caracteres sólo pueden conocerse a través de sus manifestaciones, relaciones consideradas transitivas (por manifestaciones, relaciones consideradas transitivas (por ejemplo, A gana a B, B gana a C, se concluye que A es superior a ejemplo, A gana a B, B gana a C, se concluye que A es superior a C, aun cuando pudiera ser que en un encuentro efectivo, C C, aun cuando pudiera ser que en un encuentro efectivo, C ganara a A) La hipótesis de la transitividad es indispensable ganara a A) La hipótesis de la transitividad es indispensable cuando se quiere prescindir de una confrontación directa entre cuando se quiere prescindir de una confrontación directa entre todos los jugadores.todos los jugadores.

• Una de las relaciones transitivas más importantes es la relación Una de las relaciones transitivas más importantes es la relación de implicación. El razonamiento silogístico está fundamentado de implicación. El razonamiento silogístico está fundamentado esencialmente en la transitividad. esencialmente en la transitividad.

Page 41: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Estructuras matemáticas: relación de relación de la parte con el todo, de lo menor con la parte con el todo, de lo menor con lo mayor, relación de frecuencialo mayor, relación de frecuencia

Page 42: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Relaciones de inclusiónRelaciones de inclusiónInclusión de las partes en un todo.Inclusión de las partes en un todo.• Se trata de argumentos que no atribuyen calidad Se trata de argumentos que no atribuyen calidad

determinada ni a las partes ni al todo, ambas reciben determinada ni a las partes ni al todo, ambas reciben el mismo trato permitiendo una comparación casi el mismo trato permitiendo una comparación casi matemática entre las partes y el todo. matemática entre las partes y el todo.

• Argumento de la superioridad del todo sobre las Argumento de la superioridad del todo sobre las partes, ya que el todo engloba la parte.partes, ya que el todo engloba la parte.

• Argumento que determina la superioridad de lo Argumento que determina la superioridad de lo objetivo sobre lo subjetivo, pues “…la realidad objetiva objetivo sobre lo subjetivo, pues “…la realidad objetiva es, en el fondo, lo que es común a varios seres es, en el fondo, lo que es común a varios seres pensantes y podría ser común a todos […]” (H. pensantes y podría ser común a todos […]” (H. Poincaré). La superioridad de aquel que comprende lo Poincaré). La superioridad de aquel que comprende lo otro, que conoce, explica lo otro, sin que lo contrario otro, que conoce, explica lo otro, sin que lo contrario sea verdadero (por ejemplo, la superioridad del sea verdadero (por ejemplo, la superioridad del filósofo)filósofo)

• Los argumentos cuasi lógicos están siempre Los argumentos cuasi lógicos están siempre disponibles para justificar los lugares de la cantidad, disponibles para justificar los lugares de la cantidad, en el caso de que se los cuestionara.en el caso de que se los cuestionara.

Page 43: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Relaciones de inclusiónRelaciones de inclusión

La división del todo en sus partes. Se consideran los argumentos de La división del todo en sus partes. Se consideran los argumentos de divisióndivisión o o de de particiónpartición..

• Argumentos que se apoyan en la relación que existe entre el género y la especie: Argumentos que se apoyan en la relación que existe entre el género y la especie: para poder afirmar algo de sobre el género es preciso que se confirme en la una de para poder afirmar algo de sobre el género es preciso que se confirme en la una de las especies; lo que no forma parte de ninguna especie, tampoco forma parte del las especies; lo que no forma parte de ninguna especie, tampoco forma parte del génerogénero

• En los argumentos por división más característicos, el esfuerzo tiende a demostrar En los argumentos por división más característicos, el esfuerzo tiende a demostrar la existencia o no existencia de una de las partes. Se argumenta por exclusión.la existencia o no existencia de una de las partes. Se argumenta por exclusión.

DilemaDilema: forma de argumento en el cual se examinan dos hipótesis cuyas conclusiones : forma de argumento en el cual se examinan dos hipótesis cuyas conclusiones – cualquiera sea la elegida - llevan a una opinión o conducta de igual alcance, ya sea – cualquiera sea la elegida - llevan a una opinión o conducta de igual alcance, ya sea porque ambas conduzcan a un mismo resultado, porque los dos resultados son de porque ambas conduzcan a un mismo resultado, porque los dos resultados son de valor idéntico, o bien generan una incompatibilidad con una regla a la cual se valor idéntico, o bien generan una incompatibilidad con una regla a la cual se estaba ligado.estaba ligado.

• Conversión (dilema 1)Conversión (dilema 1): dos posibilidades contradictorias llevan a una misma : dos posibilidades contradictorias llevan a una misma conclusión (el razonamiento adverso es igualmente admisible, como en los judíos conclusión (el razonamiento adverso es igualmente admisible, como en los judíos que ya sea que opten por la recepción o por el rechazo del Mesías demuestran lo que ya sea que opten por la recepción o por el rechazo del Mesías demuestran lo mismo: la autenticidad de éste)mismo: la autenticidad de éste)

• Dilema 2: limita el debate a dos soluciones desagradables, hay que elegir; la Dilema 2: limita el debate a dos soluciones desagradables, hay que elegir; la argumentación consistirá en la prueba de que la solución propuesta constituye el argumentación consistirá en la prueba de que la solución propuesta constituye el mal menor.mal menor.

• Dilema 3: “Padre, me tratas con un rigor que no merezco. Pues, si crees que Dilema 3: “Padre, me tratas con un rigor que no merezco. Pues, si crees que Cresfonte es un mal hombre ¿por qué me lo das por marido? Si, por el contrario, es Cresfonte es un mal hombre ¿por qué me lo das por marido? Si, por el contrario, es un hombre de bien, ¿por qué forzarrme, contra mi voluntad y la suya, a abandonar a un hombre de bien, ¿por qué forzarrme, contra mi voluntad y la suya, a abandonar a este hombre? (ambas ramas o salidas se presentan como incompatibles)este hombre? (ambas ramas o salidas se presentan como incompatibles)

Page 44: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Argumentos de comparaciónArgumentos de comparación• Las comparaciones pueden efectuarse por oposición (lo pesado y lo Las comparaciones pueden efectuarse por oposición (lo pesado y lo

ligero), por ordenación (lo que es más pesado que) y por ordenación ligero), por ordenación (lo que es más pesado que) y por ordenación cuantitativa (pesar por medio de unidades de peso)cuantitativa (pesar por medio de unidades de peso)

• Las referencias son importantes: es un honor para un poeta mediocre Las referencias son importantes: es un honor para un poeta mediocre ser declarado muy inferior a un maestro renombrado. La elección de los ser declarado muy inferior a un maestro renombrado. La elección de los términos de comparación adaptados al auditorio puede ser un elemento términos de comparación adaptados al auditorio puede ser un elemento esencial para la eficacia de un argumento, aun cuando se trate de esencial para la eficacia de un argumento, aun cuando se trate de comparación numéricamente precisable: en ciertos casos será más comparación numéricamente precisable: en ciertos casos será más ventajoso describir un país afirmando que es nueve veces mayor que ventajoso describir un país afirmando que es nueve veces mayor que Francia a decir que es la mitad de Brasil.Francia a decir que es la mitad de Brasil.

• Los rasgos del término de referencia son los que le dan su aspecto Los rasgos del término de referencia son los que le dan su aspecto particular a una serie de argumentos. A veces este término puede ser particular a una serie de argumentos. A veces este término puede ser hipotético: a quienes le preguntaban lo que había ganado con la guerra, hipotético: a quienes le preguntaban lo que había ganado con la guerra, Pitt respondía: “todo lo que hubiéramos perdido sin ella”Pitt respondía: “todo lo que hubiéramos perdido sin ella”

• El argumento de comparación puede manifestarse por el uso del El argumento de comparación puede manifestarse por el uso del superlativo que se expresa considerando algún objeto que resulta superlativo que se expresa considerando algún objeto que resulta superior a todos los seres de una especie o bien incomparable y, por superior a todos los seres de una especie o bien incomparable y, por consiguiente, único en su género. Los juicios que usan el superlativo son consiguiente, único en su género. Los juicios que usan el superlativo son más impresionantes que otros más moderados y, a veces, dispensan u más impresionantes que otros más moderados y, a veces, dispensan u obligan menos a la demostración. Por ejemplo, la acusación de haber obligan menos a la demostración. Por ejemplo, la acusación de haber cometido “el acto más infame” se apoyará con menos pruebas que la de cometido “el acto más infame” se apoyará con menos pruebas que la de “haber hecho mal”.“haber hecho mal”.

• Ciertos procedimientos de amplificación también pueden sugerir el Ciertos procedimientos de amplificación también pueden sugerir el superlativo: superlativo: Golpeaste a tu madre. ¿Qué más puedo decir? Golpeaste a Golpeaste a tu madre. ¿Qué más puedo decir? Golpeaste a tu madre.tu madre.

Page 45: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La argumentación por el La argumentación por el sacrificiosacrificio

• Es un tipo de argumento por comparación. Se vale del sacrificio que se está Es un tipo de argumento por comparación. Se vale del sacrificio que se está dispuesto a sufrir para obtener cierto resultado.dispuesto a sufrir para obtener cierto resultado.

• Tipo de argumento que se encuentra en la base de todo sistema de intercambios Tipo de argumento que se encuentra en la base de todo sistema de intercambios (trueque, venta, alquiler, etc.; pero que no está reservada sólo al campo (trueque, venta, alquiler, etc.; pero que no está reservada sólo al campo económico).económico).

• En la argumentación por el sacrificio, éste debe calcular el valor atribuido al En la argumentación por el sacrificio, éste debe calcular el valor atribuido al motivo por el cual se consiente el sacrificio.motivo por el cual se consiente el sacrificio.

• Siempre se le puede hacer objeciones al argumento por el sacrificio (por ejemplo, Siempre se le puede hacer objeciones al argumento por el sacrificio (por ejemplo, quien sacrifica su hijo por honor ¿no alimentaba hacia él un odio inconsciente?quien sacrifica su hijo por honor ¿no alimentaba hacia él un odio inconsciente?

• El argumento del sacrificio, utilizado en forma El argumento del sacrificio, utilizado en forma hipotéticahipotética, puede servir para , puede servir para evidenciar el valor que concedemos a algo; pero suele ir acompañado por la evidenciar el valor que concedemos a algo; pero suele ir acompañado por la afirmación de que semejante sacrificio o es superfluo porque la situación no lo afirmación de que semejante sacrificio o es superfluo porque la situación no lo exige, o ineficaz porque no permitiría llegar al objetivo previsto.exige, o ineficaz porque no permitiría llegar al objetivo previsto.

• El sacrificio inútil, cuando no es hipotético, puede conducir a la desconsideración El sacrificio inútil, cuando no es hipotético, puede conducir a la desconsideración de aquellos que lo han realizado.de aquellos que lo han realizado.

• El argumento del sacrificio puede aplicarse también a todo el campo de las El argumento del sacrificio puede aplicarse también a todo el campo de las relaciones de medio a fin, donde el medio es un sacrificio, un esfuerzo, un gasto o relaciones de medio a fin, donde el medio es un sacrificio, un esfuerzo, un gasto o un sufrimiento.un sufrimiento.

• Del argumento por el sacrificio se desprende la complementariedad como Del argumento por el sacrificio se desprende la complementariedad como compensación (p.393). Los argumentos de complementariedad, de compensación (p.393). Los argumentos de complementariedad, de compensación, vinculados a una idea de totalidad, se utilizan generalmente para compensación, vinculados a una idea de totalidad, se utilizan generalmente para promover cierta estabilidad, el mantenimiento de un equilibrio. El elemento promover cierta estabilidad, el mantenimiento de un equilibrio. El elemento compensatorio puede convertirse en una medida de la imperfección de aquel al compensatorio puede convertirse en una medida de la imperfección de aquel al que se debe completar.que se debe completar.

• La argumentación por el sacrificio, y aquellas que se le unen, aproxima los La argumentación por el sacrificio, y aquellas que se le unen, aproxima los términos confrontados y establece una interacción entre ellos.términos confrontados y establece una interacción entre ellos.

Page 46: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

ProbabilidadesProbabilidades

• La argumentación cuasi lógica por lo probable La argumentación cuasi lógica por lo probable alcanza todo su relieve, cuando hay evaluaciones alcanza todo su relieve, cuando hay evaluaciones basadas, e la vez, en la importancia de los basadas, e la vez, en la importancia de los acontecimientos y en la probabilidad de su aparición, acontecimientos y en la probabilidad de su aparición, es decir, en la magnitud de las variables y su es decir, en la magnitud de las variables y su frecuencia, en la esperanza matemática.frecuencia, en la esperanza matemática.

• La argumentación por lo probable acarrea la La argumentación por lo probable acarrea la reducción de los datos. Los utilitaristas podían reducción de los datos. Los utilitaristas podían esperar fundamentar la moral en un cálculo esperar fundamentar la moral en un cálculo (nociones de (nociones de bienbien y y malmal, , placerplacer y y dolordolor).).

• En general, la aplicación de razonamientos basados En general, la aplicación de razonamientos basados en las probabilidades tendrá por resultado, sea cual en las probabilidades tendrá por resultado, sea cual sea el fundamento teórico que se atribuye a las sea el fundamento teórico que se atribuye a las probabilidades, el dar a los problemas un carácter probabilidades, el dar a los problemas un carácter empírico.empírico.

Page 47: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

pp. 402-535pp. 402-535

Capítulo II. Los argumentos Capítulo II. Los argumentos basados en la estructura de basados en la estructura de

lo reallo real

Page 48: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

GeneralidadesGeneralidades • Se trata de evidenciar la solidaridad entre diversos elementos Se trata de evidenciar la solidaridad entre diversos elementos

(juicios admitidos) y presentarlos como partes indisociables de (juicios admitidos) y presentarlos como partes indisociables de un mismo todo. un mismo todo.

• Lo que interesa aquí no es una descripción objetiva de lo real, Lo que interesa aquí no es una descripción objetiva de lo real, sino la manera en que se presentan las opiniones que sino la manera en que se presentan las opiniones que conciernen a lo real. Estas últimas, además, las podemos tratar conciernen a lo real. Estas últimas, además, las podemos tratar bien como hechos, bien como verdades, bien como bien como hechos, bien como verdades, bien como presunciones.presunciones.

Argumentos que se aplican a:Argumentos que se aplican a:• Enlaces de sucesiónEnlaces de sucesión: los cuales unen un fenómeno con sus : los cuales unen un fenómeno con sus

consecuencias o sus causas.consecuencias o sus causas.• Enlaces de coexistencia:Enlaces de coexistencia: los cuales asocian a una persona con los cuales asocian a una persona con

sus actos, un grupo con los individuos que lo componen y, en sus actos, un grupo con los individuos que lo componen y, en general, una esencia con sus manifestaciones.general, una esencia con sus manifestaciones.

Se considerará también en este capítulo el análisis de argumentos Se considerará también en este capítulo el análisis de argumentos más complejos, a los que pueden servir de base estos enlaces, a más complejos, a los que pueden servir de base estos enlaces, a saber: los argumentos de doble jerarquía, así como los relativos saber: los argumentos de doble jerarquía, así como los relativos a diferencias de grado o de orden.a diferencias de grado o de orden.

Hay que considerar, además, que nada garantiza que el orador y el Hay que considerar, además, que nada garantiza que el orador y el auditorio perciban siempre estos enlaces de la misma manera.auditorio perciban siempre estos enlaces de la misma manera.

Page 49: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Enlaces de sucesión Enlaces de sucesión (1)(1)

• El nexo causalEl nexo causal. Gracias al nexo causal, las argumentaciones pretenden a . Gracias al nexo causal, las argumentaciones pretenden a partir de un acontecimiento dado, aumentar o disminuir la creencia en la partir de un acontecimiento dado, aumentar o disminuir la creencia en la existencia de una causa que lo explicaría o de un efecto que resultaría de existencia de una causa que lo explicaría o de un efecto que resultaría de él. La relación entre un principio y sus consecuencias se la considera, a él. La relación entre un principio y sus consecuencias se la considera, a menudo, un enlace de sucesión que forma parte de la estructura de lo real. menudo, un enlace de sucesión que forma parte de la estructura de lo real. Hay razonamientos extraídos de la validez universal del principio de Hay razonamientos extraídos de la validez universal del principio de causalidad o del, correspondiente, de responsabilidad. Por ejemplo, causalidad o del, correspondiente, de responsabilidad. Por ejemplo, partiendo del principio de todo acontecimiento tiene una causa, se partiendo del principio de todo acontecimiento tiene una causa, se argumenta a favor del a eternidad de universo, que nunca habría argumenta a favor del a eternidad de universo, que nunca habría comenzado.comenzado.

• El argumento pragmático.El argumento pragmático. Es aquel que permite apreciar un acto o un Es aquel que permite apreciar un acto o un acontecimiento con arreglo a sus consecuencias favorables o desfavorables. acontecimiento con arreglo a sus consecuencias favorables o desfavorables. Para apreciar un acontecimiento es preciso remitirse a los efectos. En Para apreciar un acontecimiento es preciso remitirse a los efectos. En general, el argumento pragmático sólo puede desarrollarse a partir del general, el argumento pragmático sólo puede desarrollarse a partir del acuerdo sobre el valor de las consecuencias. Un uso característico del acuerdo sobre el valor de las consecuencias. Un uso característico del argumento pragmático consiste en proponer el éxito como criterio de argumento pragmático consiste en proponer el éxito como criterio de objetividad, de validez. La realidad es prenda del valor, lo que ha podido objetividad, de validez. La realidad es prenda del valor, lo que ha podido nacer, desarrollarse, sobrevivir, se presenta como triunfo, como promesa nacer, desarrollarse, sobrevivir, se presenta como triunfo, como promesa de éxito futuro, como prueba de racionalidad y objetividad. El argumento de éxito futuro, como prueba de racionalidad y objetividad. El argumento pragmático aparece a menudo como una simple pesada de algo por medio pragmático aparece a menudo como una simple pesada de algo por medio de sus consecuencias. Una complicación del argumento pragmático de sus consecuencias. Una complicación del argumento pragmático consiste en la necesidad de tener en cuenta un gran número de consiste en la necesidad de tener en cuenta un gran número de consecuencias, buenas y malas. La consideración de consecuencias consecuencias, buenas y malas. La consideración de consecuencias favorables y/o desfavorables nos acerca al cálculo utilitarista. Los favorables y/o desfavorables nos acerca al cálculo utilitarista. Los partidarios de una concepción absolutista o formalista de los valores, y partidarios de una concepción absolutista o formalista de los valores, y especialmente de la moral, critican el argumento pragmático, le especialmente de la moral, critican el argumento pragmático, le reprocharán que reduce la esfera de la acción moral o religiosa a un común reprocharán que reduce la esfera de la acción moral o religiosa a un común denominador utilitario.denominador utilitario.

Page 50: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Enlaces de sucesión Enlaces de sucesión (2)(2)

• El nexo causal como relación de un hecho con su consecuencia o de un medio con El nexo causal como relación de un hecho con su consecuencia o de un medio con un fin.un fin. Para sostener una interpretación Para sostener una interpretación hecho - consecuenciahecho - consecuencia contra una interpretación contra una interpretación medio – finmedio – fin, se utilizarán diversas técnicas. Por ejemplo, señalar que el acontecimiento , se utilizarán diversas técnicas. Por ejemplo, señalar que el acontecimiento sobrevenido no podía ser un fin, dado el poco interés que presentaba en esta circunstancia, sobrevenido no podía ser un fin, dado el poco interés que presentaba en esta circunstancia, el poco caso que s ele ha hecho, las pocas ventajas que se han extraído, o bien s emostrará el poco caso que s ele ha hecho, las pocas ventajas que se han extraído, o bien s emostrará que el hecho que debía originarlo no era un medio, puesto que era ya una consecuencia de que el hecho que debía originarlo no era un medio, puesto que era ya una consecuencia de un hecho determinado. Para aeljat la acusación de “procedimiento”, se dirá que es un hecho determinado. Para aeljat la acusación de “procedimiento”, se dirá que es consecuencia de un hecho independiente de la voluntad, o medio con vistas a otro fin que consecuencia de un hecho independiente de la voluntad, o medio con vistas a otro fin que no sea el que está en causa.no sea el que está en causa.

• El fin y los medios.El fin y los medios. Si bien en la lógica de los valores ha habido una clara distinción entre Si bien en la lógica de los valores ha habido una clara distinción entre los fines y los medios, de los cuales los fines últimos corresponden a valores absolutos; en la los fines y los medios, de los cuales los fines últimos corresponden a valores absolutos; en la práctica existe una interacción entre los objetivos perseguidos y los medios empleados para práctica existe una interacción entre los objetivos perseguidos y los medios empleados para realizarlos. Ciertos medios pueden identificarse e incluso convertirse en fines. Por ejemplo, realizarlos. Ciertos medios pueden identificarse e incluso convertirse en fines. Por ejemplo, el bienestar, la alegría en el trabajo podrían considerarse un fin en sí y no como un simple el bienestar, la alegría en el trabajo podrían considerarse un fin en sí y no como un simple medio para implementar la producción (ejemplo de S. Weil, p. 424) Por el contrario, el medio para implementar la producción (ejemplo de S. Weil, p. 424) Por el contrario, el proceso inverso que transformaría un fin en medio tiene algo de devaluante, de proceso inverso que transformaría un fin en medio tiene algo de devaluante, de depreciación. A ello se opone Jankélévitch, pues sería la reducción de la moral a una mera depreciación. A ello se opone Jankélévitch, pues sería la reducción de la moral a una mera técnica con miras a un fin. Es importante destacar también que la mención, ante ciertos técnica con miras a un fin. Es importante destacar también que la mención, ante ciertos auditorios y en determinadas circunstancias, de valores demasiado elevados amenaza con auditorios y en determinadas circunstancias, de valores demasiado elevados amenaza con rebajarlos al rango de medios. Por una parte hay que considerar que si es cierto que el fin rebajarlos al rango de medios. Por una parte hay que considerar que si es cierto que el fin valora los medios, no siempre los justifica, pero también la elección de un fin determinado valora los medios, no siempre los justifica, pero también la elección de un fin determinado permite valorar una acción que, por otra parte, se acostumbra a condenar. Un buen permite valorar una acción que, por otra parte, se acostumbra a condenar. Un buen argumento es reemplazar un fin aparente por uno real (por ejemplo, mostrar el suicidio argumento es reemplazar un fin aparente por uno real (por ejemplo, mostrar el suicidio como una forma de un nuevo renacimiento)como una forma de un nuevo renacimiento)

• El argumento del despilfarro.El argumento del despilfarro. Consiste en decir que, puesto que ya se ha comenzado una Consiste en decir que, puesto que ya se ha comenzado una obra, aceptado sacrificios que serían inútiles en caso de renunciar a la empresa, es preciso obra, aceptado sacrificios que serían inútiles en caso de renunciar a la empresa, es preciso proseguir en la misma dirección. La idea de despilfarro instiga a completar estructuras, proseguir en la misma dirección. La idea de despilfarro instiga a completar estructuras, integrándoles aquello cuya ausencia se siente como una carencia. Ser encontrará en el integrándoles aquello cuya ausencia se siente como una carencia. Ser encontrará en el argumento del despilfarro un incentivo al conocimiento, al estudio, a la curiosidad, a la argumento del despilfarro un incentivo al conocimiento, al estudio, a la curiosidad, a la búsqueda. Con este argumento se puede relacionar la preferencia concedida a lo que es búsqueda. Con este argumento se puede relacionar la preferencia concedida a lo que es decisivodecisivo, por ejemplo, votar por un candidato si se cree que este voto puede lograr el éxito. , por ejemplo, votar por un candidato si se cree que este voto puede lograr el éxito. El sentido inverso se devalúa una acción insistiendo en su carácter de El sentido inverso se devalúa una acción insistiendo en su carácter de redundanteredundante..

Page 51: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Enlaces de sucesiónEnlaces de sucesión (2)(2)

• El argumento de la direcciónEl argumento de la dirección. Consiste esencialmente en una advertencia contra el uso . Consiste esencialmente en una advertencia contra el uso del procedimiento de las etapas: si el paso de A a C plantea dificultades, puede que no se del procedimiento de las etapas: si el paso de A a C plantea dificultades, puede que no se encuentren inconvenientes en pasar del punto A al B, de donde el punto C aparecerá en encuentren inconvenientes en pasar del punto A al B, de donde el punto C aparecerá en otra perspectiva. Pero entonces puede utilizarse el argumento de la dirección: ¿adónde se otra perspectiva. Pero entonces puede utilizarse el argumento de la dirección: ¿adónde se quiere llegar? Una vez superada una primera etapa, los interlocutores se encuentran ante quiere llegar? Una vez superada una primera etapa, los interlocutores se encuentran ante una nueva configuración de la situación, lo cual modifica su actitud ante el resultado final una nueva configuración de la situación, lo cual modifica su actitud ante el resultado final (aquí se vincula con el argumento del despilfarro pues la primera etapa se considera ya (aquí se vincula con el argumento del despilfarro pues la primera etapa se considera ya una base) El argumento de la dirección opera sólo cuando se solicita una decisión en una base) El argumento de la dirección opera sólo cuando se solicita una decisión en alguna fase de la argumentación que permita cambiar una decisión ulterior. El orden de alguna fase de la argumentación que permita cambiar una decisión ulterior. El orden de las etapas no suele ser indiferente para la argumentación. La réplica al argumento de la las etapas no suele ser indiferente para la argumentación. La réplica al argumento de la dirección consiste en la indicación de una serie de desarrollos diferentes a los presentados dirección consiste en la indicación de una serie de desarrollos diferentes a los presentados en la primera etapa, entre estos, tener en cuenta la ambigüedad y lo arbitrario de ver sólo en la primera etapa, entre estos, tener en cuenta la ambigüedad y lo arbitrario de ver sólo en una dirección, detenerse tras cierta etapa por límites formales garantizados, valerse de en una dirección, detenerse tras cierta etapa por límites formales garantizados, valerse de un equilibrio de fuerzas (pluralismo, por ejemplo), demostrar que uno se encuentra en una un equilibrio de fuerzas (pluralismo, por ejemplo), demostrar que uno se encuentra en una pendiente fatal. A esto último se vincula el argumento de la propagación y del contagio, a pendiente fatal. A esto último se vincula el argumento de la propagación y del contagio, a lo cual se le opone el argumento de la vulgarización, cuyo opuesto es a su vez el lo cual se le opone el argumento de la vulgarización, cuyo opuesto es a su vez el argumento de la consolidación. Todos estos desarrollos demuestran que un fenómeno, argumento de la consolidación. Todos estos desarrollos demuestran que un fenómeno, insertado en una serie dinámica, adquiere una significación diferente de la que tendría insertado en una serie dinámica, adquiere una significación diferente de la que tendría tomado aisladamente.tomado aisladamente.

• La superaciónLa superación. Se diferencia del argumento de la dirección justamente porque insiste en . Se diferencia del argumento de la dirección justamente porque insiste en la posibilidad de ir siempre más lejos en un sentido determinado, sin que se entrevea un la posibilidad de ir siempre más lejos en un sentido determinado, sin que se entrevea un límite en esta dirección, y esto con un crecimiento continuo de valor. Se suele emplear límite en esta dirección, y esto con un crecimiento continuo de valor. Se suele emplear para devaluar un estado, una situación, con la que se hubiera podido contentar, pero a la para devaluar un estado, una situación, con la que se hubiera podido contentar, pero a la que se supone que puede suceder un estado más favorable. Se puede presentar para ello que se supone que puede suceder un estado más favorable. Se puede presentar para ello al final un ideal inaccesible, pero cuyos términos constituyen ideales. Su refutación se al final un ideal inaccesible, pero cuyos términos constituyen ideales. Su refutación se encuentra en la constatación de que es imposible ir indefinidamente en la dirección encuentra en la constatación de que es imposible ir indefinidamente en la dirección preconizada. La figuras asociadas al argumento de la superación son la hipérbole y la preconizada. La figuras asociadas al argumento de la superación son la hipérbole y la lítote. El papel de la hipérbole consiste en dar una dirección al pensamiento y sólo por un lítote. El papel de la hipérbole consiste en dar una dirección al pensamiento y sólo por un choque de rechazo, se proporciona una indicación sobre el término que importa. En la choque de rechazo, se proporciona una indicación sobre el término que importa. En la lítote se sugiere que un término que hubiera podido normalmente admitirse como lítote se sugiere que un término que hubiera podido normalmente admitirse como adecuado, en estas circunstancias e informado el oyente, se niega lo normal para dirigir el adecuado, en estas circunstancias e informado el oyente, se niega lo normal para dirigir el pensamiento hacia otros términos (por ejemplo: Pitágoras no es un autor despreciable / pensamiento hacia otros términos (por ejemplo: Pitágoras no es un autor despreciable / Ve, no te odio)Ve, no te odio)

Page 52: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Los enlaces de coexistencia Los enlaces de coexistencia (1)(1)

• La persona y sus actos.La persona y sus actos. A diferencia de los enlaces de A diferencia de los enlaces de sucesión (donde los términos confrontados se encuentran en sucesión (donde los términos confrontados se encuentran en un mismo plano fenomenal y donde lo primordial es el orden un mismo plano fenomenal y donde lo primordial es el orden temporal), los enlaces de coexistencia unen dos realidades temporal), los enlaces de coexistencia unen dos realidades de nivel desigual. En filosofía, el enlace de coexistencia de nivel desigual. En filosofía, el enlace de coexistencia fundamental aproxima una esencia a sus manifestaciones, fundamental aproxima una esencia a sus manifestaciones, cuyo prototipo parece ser el que une a la persona y sus cuyo prototipo parece ser el que une a la persona y sus actos. La idea de “persona” introduce un elemento de actos. La idea de “persona” introduce un elemento de estabilidad, del cual se vale todo argumento sobre la estabilidad, del cual se vale todo argumento sobre la persona (un gran número d eargumentos tiende a probar persona (un gran número d eargumentos tiende a probar que la persona no ha cambiado, que el cambio es aparente, que la persona no ha cambiado, que el cambio es aparente, que son las circunsatnacias las que han cambiado). La que son las circunsatnacias las que han cambiado). La impresión de permanencia se da a través de técnicas como impresión de permanencia se da a través de técnicas como el nombre propio, la calificación, el epíteto. Sin embargo, el nombre propio, la calificación, el epíteto. Sin embargo, como sujeto libre, la persona posee espontaneidad, puede como sujeto libre, la persona posee espontaneidad, puede cambiar y transformarse, está la posibilidad de ser cambiar y transformarse, está la posibilidad de ser persuadida y resistirse a la persuasión, etc. Los términos de persuadida y resistirse a la persuasión, etc. Los términos de la relación acto-persona son basytante independientes para la relación acto-persona son basytante independientes para permitir, cuando es preciso, servirse de ellos aisladamentre, permitir, cuando es preciso, servirse de ellos aisladamentre, y están lo bastante vinculados para que su intervención y están lo bastante vinculados para que su intervención conjunta caracterice campos enteros de la vida social..conjunta caracterice campos enteros de la vida social..

Page 53: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Los enlaces de coexistenciaLos enlaces de coexistencia (2)(2)

• Interacción del acto y de la personaInteracción del acto y de la persona (por acto entendemos todo lo que puede (por acto entendemos todo lo que puede considerarse emanación de la persona, ya sean acciones, modos de expresión, reacciones considerarse emanación de la persona, ya sean acciones, modos de expresión, reacciones emotivas, tics involuntarios o juicios). Además de revisar la influencia de actos en la emotivas, tics involuntarios o juicios). Además de revisar la influencia de actos en la persona y viceversa, hay que considerar situaciones de interacción mutua tan acentuada persona y viceversa, hay que considerar situaciones de interacción mutua tan acentuada entre personas y actos que el análisis mismo no sabría dar la primacía a uno o a otro entre personas y actos que el análisis mismo no sabría dar la primacía a uno o a otro elemento.elemento.

Influencia de los actos en la concepción de la persona.Influencia de los actos en la concepción de la persona. La reacción del acto en el La reacción del acto en el agente está encaminada a modificar constantemente nuestra concepción de la persona. agente está encaminada a modificar constantemente nuestra concepción de la persona. La construcción de la persona nunca está terminada, ni siquiera a su muerte. Un acto es, La construcción de la persona nunca está terminada, ni siquiera a su muerte. Un acto es, más que un indicio, un elemento que permite construir y reconstruir nuestra imagen de más que un indicio, un elemento que permite construir y reconstruir nuestra imagen de la persona, clasificar a ésta dentro de las categorías a las cuales se aplican ciertas la persona, clasificar a ésta dentro de las categorías a las cuales se aplican ciertas calificaciones. El valor que atribuimos nos incita a asignar cierto valor a la persona. En el calificaciones. El valor que atribuimos nos incita a asignar cierto valor a la persona. En el caso de que un acto acarree una transferencia de valor, ésta es correlativa con una caso de que un acto acarree una transferencia de valor, ésta es correlativa con una revisión de nuestra concepción de la persona.. Es raro que la influencia del acto sobre la revisión de nuestra concepción de la persona.. Es raro que la influencia del acto sobre la persona se limite a una valoración o a una devaluación de esta última. La mayoría de las persona se limite a una valoración o a una devaluación de esta última. La mayoría de las veces, la persona sirve de correo que permite pasar de los actos conocidos a los actos veces, la persona sirve de correo que permite pasar de los actos conocidos a los actos desconocidos, del conocimiento de actos pasados a la previsión de actos futuros, a veces desconocidos, del conocimiento de actos pasados a la previsión de actos futuros, a veces se emplean para argumentos se emplean para argumentos a fortioria fortiori (quien ha matado, no dudará en mentir). Los actos (quien ha matado, no dudará en mentir). Los actos pasados y el efecto que producen llegan a adquirir una especie de consistencia, a formar pasados y el efecto que producen llegan a adquirir una especie de consistencia, a formar un pasivo extremadamente perjudicial o un activo muy estimable.un pasivo extremadamente perjudicial o un activo muy estimable.

Influencia de la persona en sus actos.Influencia de la persona en sus actos. La estructura estable de la persona permite La estructura estable de la persona permite prejuzgar sus actos; esta reacción de la persona sobre el acto se manifiesta lo mejor prejuzgar sus actos; esta reacción de la persona sobre el acto se manifiesta lo mejor posible cuando una calificación, un epíteto, evidencia particularmente este carácter de posible cuando una calificación, un epíteto, evidencia particularmente este carácter de estabilidad. La intervención de la persona, como contexto que sirve para la estabilidad. La intervención de la persona, como contexto que sirve para la interpretación del acto, se realiza a menudo mediante la noción de interpretación del acto, se realiza a menudo mediante la noción de intenciónintención.. Desde el .. Desde el momento en que interviene la llamada a la intención, se hace hincapié esencialmente en momento en que interviene la llamada a la intención, se hace hincapié esencialmente en la persona y su carácter permanente. La intención está vinculada al agente, es su la persona y su carácter permanente. La intención está vinculada al agente, es su emanación, resulta de su voluntad, de lo que lo caracteriza íntimamente. El mismo acto, emanación, resulta de su voluntad, de lo que lo caracteriza íntimamente. El mismo acto, realizado por algún otro, se considera como diferente y apreciado de modo distinto, realizado por algún otro, se considera como diferente y apreciado de modo distinto, porque se creerá que se ha realizado con una intención diferente. Toda argumentación porque se creerá que se ha realizado con una intención diferente. Toda argumentación moral basada en la intención es una moral del agente, que se opone a una moral del acto, moral basada en la intención es una moral del agente, que se opone a una moral del acto, mucho más formalista. Esta técnica de interpretación por la intención, permitiría juzgar mucho más formalista. Esta técnica de interpretación por la intención, permitiría juzgar al agente y no sólo a tal o cual obra suya.al agente y no sólo a tal o cual obra suya.

Page 54: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Los enlaces de coexistenciaLos enlaces de coexistencia (3)(3)

• El argumento de autoridad. El argumento de autoridad. Existe una serie de argumentos cuyo alcance Existe una serie de argumentos cuyo alcance está condicionado por el prestigio. El argumento de prestigio que se está condicionado por el prestigio. El argumento de prestigio que se caracteriza con más claridad es el argumento de autoridad, el cual utiliza caracteriza con más claridad es el argumento de autoridad, el cual utiliza actos o juicios de una persona o de un grupo de personas como medio de actos o juicios de una persona o de un grupo de personas como medio de prueba a favor de una tesis. Este argumento ha sido atacado como prueba a favor de una tesis. Este argumento ha sido atacado como pseudoargumento destinado a camuflar lo irracional de nuestras creencias, pseudoargumento destinado a camuflar lo irracional de nuestras creencias, haciendo que las sostenga la autoridad de personas eminentes, el haciendo que las sostenga la autoridad de personas eminentes, el consentimiento de todos o de la mayoría. Sin embargo, el argumento de consentimiento de todos o de la mayoría. Sin embargo, el argumento de autoridad es un argumento lícito, empleado por ejemplo en la tradición autoridad es un argumento lícito, empleado por ejemplo en la tradición jurídica. A menudo parece que se ataca el argumento de la autoridad, jurídica. A menudo parece que se ataca el argumento de la autoridad, cuando lo que se cuestiona es la autoridad invocada. La mayoría de las cuando lo que se cuestiona es la autoridad invocada. La mayoría de las veces, el argumento de autoridad, en lugar de constituir una única prueba, veces, el argumento de autoridad, en lugar de constituir una única prueba, viene a completar una rica argumentación. En este caso, igual que cualquier viene a completar una rica argumentación. En este caso, igual que cualquier argumento, se inserta entre otros acuerdos. Se suele recurrir a él cuando el argumento, se inserta entre otros acuerdos. Se suele recurrir a él cuando el argumento sobre lo que se expresa corre el riesgo de ser discutido. Cuando argumento sobre lo que se expresa corre el riesgo de ser discutido. Cuando la autoridad es la de la mayoría, en el argumento de autoridad está la autoridad es la de la mayoría, en el argumento de autoridad está subyacente con frecuencia el de lo normal. A menudo antes de invocar a una subyacente con frecuencia el de lo normal. A menudo antes de invocar a una autoridad, se la confirma, se la consolida, se la fundamenta con una prueba autoridad, se la confirma, se la consolida, se la fundamenta con una prueba válida. Las autoridades invocadas son la mayoría de las veces autoridades válida. Las autoridades invocadas son la mayoría de las veces autoridades específicas; el auditorio reconoce su autoridad en un campo concreto, y específicas; el auditorio reconoce su autoridad en un campo concreto, y únicamente en es este campo, el orador puede servirse de ella. únicamente en es este campo, el orador puede servirse de ella. Actualmente, el fundamento alegado la mayoría de las veces a favor de la Actualmente, el fundamento alegado la mayoría de las veces a favor de la autoridad es la autoridad es la competenciacompetencia. Se puede establecer un paralelo entre el . Se puede establecer un paralelo entre el argumento basado en la competencia (la opinión de un experto) y el argumento basado en la competencia (la opinión de un experto) y el fundamentado en la fundamentado en la inocenciainocencia (el testimonio de un niño, de un hombre (el testimonio de un niño, de un hombre ebrio).ebrio).

Page 55: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Los enlaces de coexistenciaLos enlaces de coexistencia (4)(4)

• Las técnicas de ruptura y de frenado de la interacción acto-persona.Las técnicas de ruptura y de frenado de la interacción acto-persona. Se ponen en Se ponen en juego cuando hay incompatibilidad entre lo que creemos de la persona y lo que pensamos juego cuando hay incompatibilidad entre lo que creemos de la persona y lo que pensamos del acto, y cuando nos negamos a operar las modificaciones que se impondrían, porque del acto, y cuando nos negamos a operar las modificaciones que se impondrían, porque queremos preservar, bien a la persona al abrigo de la influencia del acto, bien a éste al queremos preservar, bien a la persona al abrigo de la influencia del acto, bien a éste al abrigo de la influencia de la persona. abrigo de la influencia de la persona.

• Técnicas de rupturaTécnicas de ruptura: la técnica más eficaz para impedir la reacción del acto sobre el : la técnica más eficaz para impedir la reacción del acto sobre el agente consiste en considerar a éste como un ser perfecto, para bien o para mal, como un agente consiste en considerar a éste como un ser perfecto, para bien o para mal, como un dios o como un demonio. La técnica más eficaz para evitar la reacción del agente sobre el dios o como un demonio. La técnica más eficaz para evitar la reacción del agente sobre el acto estriba en tratar a este último como una verdad o la expresión de un hecho (por acto estriba en tratar a este último como una verdad o la expresión de un hecho (por ejemplo, ni el más prestigioso podría conseguir que admitiéramos que 2+2=7 o nuestra ejemplo, ni el más prestigioso podría conseguir que admitiéramos que 2+2=7 o nuestra adhesión a un testimonio contrario a nuestra experiencia) (ver ejemplo de rey de Siam adhesión a un testimonio contrario a nuestra experiencia) (ver ejemplo de rey de Siam que no cree a emisario de Holanda que el agua se vuelve tan dura en su país que se puede que no cree a emisario de Holanda que el agua se vuelve tan dura en su país que se puede caminar sobre ella y devalúa a la persona como mentirosa pese al respeto previo que le caminar sobre ella y devalúa a la persona como mentirosa pese al respeto previo que le profesaba, pp. 480) Se está en presencia de un hecho o de una verdad cuando el profesaba, pp. 480) Se está en presencia de un hecho o de una verdad cuando el enunciado se considera como válido para un auditorio universal, también en acuerdos en enunciado se considera como válido para un auditorio universal, también en acuerdos en una disciplina. En este caso, la validez del hecho escapa a todo argumento de autoridad.una disciplina. En este caso, la validez del hecho escapa a todo argumento de autoridad.

• Técnicas de frenado:Técnicas de frenado: cuando no se interrumpe por completo la interacción, sino que se cuando no se interrumpe por completo la interacción, sino que se restringe, se diminuye la solidaridad entre acto y persona. Técnicas de este tipo son restringe, se diminuye la solidaridad entre acto y persona. Técnicas de este tipo son la la prevención, el prejuicioprevención, el prejuicio, favorable o desfavorable, cuyo resultado a menudo consiste en , favorable o desfavorable, cuyo resultado a menudo consiste en cegar el valor del acto, transferir a éste otros valores procedentes del agente. Evitar el cegar el valor del acto, transferir a éste otros valores procedentes del agente. Evitar el prejuicio sería una ruptura saludable entre el acto y la persona. Mientras que el prestigio prejuicio sería una ruptura saludable entre el acto y la persona. Mientras que el prestigio asegura la acción sobre el acto, la prevención corrige una incompatibilidad, interviene asegura la acción sobre el acto, la prevención corrige una incompatibilidad, interviene cuando la persona necesita resguardarse. Para evitar el prejuicio se recurre muchas veces cuando la persona necesita resguardarse. Para evitar el prejuicio se recurre muchas veces a la advertencia. Esta puede consistir en elogios previos o en establecer una separación a la advertencia. Esta puede consistir en elogios previos o en establecer una separación entre campos de actividad, de manera que el acto dependiente de alguno de los campos entre campos de actividad, de manera que el acto dependiente de alguno de los campos se considere irrelevante para la idea que se tiene de la persona. En diferentes sociedades se considere irrelevante para la idea que se tiene de la persona. En diferentes sociedades y en distintos medios, la separación de los campos que cuentan no se hace de la misma y en distintos medios, la separación de los campos que cuentan no se hace de la misma forma (por ejemplo, fidelidad conyugal puede ser determinante para la imagen de la forma (por ejemplo, fidelidad conyugal puede ser determinante para la imagen de la persona en algunos casos y en otros ser relegado a campos ignorados). Los campos persona en algunos casos y en otros ser relegado a campos ignorados). Los campos inactivos son objetos de acuerdo, la mayoría de las veces, tácitos y permiten caracterizar inactivos son objetos de acuerdo, la mayoría de las veces, tácitos y permiten caracterizar a un grupo social. Otra técnica de frenado, de alcance más restringido, es la a un grupo social. Otra técnica de frenado, de alcance más restringido, es la noción de noción de excepciónexcepción., según la cual se alega el carácter excepcional del acto.., según la cual se alega el carácter excepcional del acto.

Page 56: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Los enlaces de coexistenciaLos enlaces de coexistencia (5)(5)

• El discurso como acto del orador.El discurso como acto del orador. La interacción entre discurso y orador desempeña un La interacción entre discurso y orador desempeña un importante papel en la argumentación, relación que es diferente en el caso de la importante papel en la argumentación, relación que es diferente en el caso de la demostración, donde el rol del orador se reduce al mínimo. La persona es el contexto más demostración, donde el rol del orador se reduce al mínimo. La persona es el contexto más valioso para apreciar el sentido y el alcance de una afirmación. El enunciado no es el valioso para apreciar el sentido y el alcance de una afirmación. El enunciado no es el mismo cuando de tal autor o de tal otro cambia de significación; no se produce una simple mismo cuando de tal autor o de tal otro cambia de significación; no se produce una simple transferencia de valores, sino una reinterpretación de un nuevo contexto, suministrado por transferencia de valores, sino una reinterpretación de un nuevo contexto, suministrado por lo que de sabe del supuesto autor. Mientras a los oradores se les recomienda dar una lo que de sabe del supuesto autor. Mientras a los oradores se les recomienda dar una impresión favorable de su persona, los adversarios se esforzarán en desprestigiarlos impresión favorable de su persona, los adversarios se esforzarán en desprestigiarlos mediante ataques mediante ataques ad personamad personam. Es poco frecuente que s ele permita al orador elogiarse a sí . Es poco frecuente que s ele permita al orador elogiarse a sí mismo, ello produce un efecto deplorable en los oyentes. Quien argumenta expone mismo, ello produce un efecto deplorable en los oyentes. Quien argumenta expone continuamente un poco su prestigio, el cual aumenta o disminuye según los efectos de la continuamente un poco su prestigio, el cual aumenta o disminuye según los efectos de la argumentación. Es importante que el auditorio tenga la impresión que decide con total argumentación. Es importante que el auditorio tenga la impresión que decide con total libertad. Prudencia, restricciones, negativa a pronunciarse sobre un punto en el cual no es libertad. Prudencia, restricciones, negativa a pronunciarse sobre un punto en el cual no es competente, pueden ser homenajes hacia el auditorio que colaboren en la solidaridad entre competente, pueden ser homenajes hacia el auditorio que colaboren en la solidaridad entre acto, persona y auditorio.acto, persona y auditorio.

• El grupo y sus miembros.El grupo y sus miembros. Los individuos influyen en la imagen que tenemos de los Los individuos influyen en la imagen que tenemos de los grupos a los cuales pertenecen e, inversamente, lo que pensamos del grupo nos predispone grupos a los cuales pertenecen e, inversamente, lo que pensamos del grupo nos predispone a cierta imagen de los que lo integran. El valor de un individuo recae sobre el grupo; una a cierta imagen de los que lo integran. El valor de un individuo recae sobre el grupo; una deficiencia individual puede, en algunos casos, comprometer la reputación del grupo deficiencia individual puede, en algunos casos, comprometer la reputación del grupo entero. La argumentación que atañe al grupo y sus miembros es mucho más compleja que entero. La argumentación que atañe al grupo y sus miembros es mucho más compleja que la que concierne a la persona y sus actos, porque una misma persona pertenece siempre a la que concierne a la persona y sus actos, porque una misma persona pertenece siempre a grupos múltiples y porque la noción de grupo es más indeterminada que la de la persona. grupos múltiples y porque la noción de grupo es más indeterminada que la de la persona. Las personas ajenas al grupo tienden a pensar que existe un grupo social cada vez que Las personas ajenas al grupo tienden a pensar que existe un grupo social cada vez que tienen un comportamiento diferente respecto a sus miembros. La única técnica que permite tienen un comportamiento diferente respecto a sus miembros. La única técnica que permite realizar una ruptura de interacción entre grupo e individuo consiste en la exclusión de éste, realizar una ruptura de interacción entre grupo e individuo consiste en la exclusión de éste, por ejemplo, cuando se aprecie una incompatibilidad entre la adhesión a una tesis y la por ejemplo, cuando se aprecie una incompatibilidad entre la adhesión a una tesis y la pertenencia a un grupo. Puede suceder también que el propio individuo busque la pertenencia a un grupo. Puede suceder también que el propio individuo busque la exclusión. Más frecuentes son las técnicas de frenado: entre éstas, el recurso al prejuicio y exclusión. Más frecuentes son las técnicas de frenado: entre éstas, el recurso al prejuicio y a la excepción vinculadas a la mayor o menor representatividad que parezcan tener los a la excepción vinculadas a la mayor o menor representatividad que parezcan tener los individuos en relación al grupo. individuos en relación al grupo.

..

Page 57: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Los enlaces de coexistenciaLos enlaces de coexistencia (6)(6)

• Otros enlaces de coexistencia, el acto y la esencia.Otros enlaces de coexistencia, el acto y la esencia. Los comportamientos y manifestaciones de Los comportamientos y manifestaciones de instituciones y de otras construcciones intelectuales, así como de individuos suelen ser entendidas instituciones y de otras construcciones intelectuales, así como de individuos suelen ser entendidas como manifestaciones de una esencia. Se forman esencias partiendo de un verbo, un adjetivo u otras como manifestaciones de una esencia. Se forman esencias partiendo de un verbo, un adjetivo u otras expresiones que caracterizan ciertas clases de seres cuyo comportamiento explican. Cuando el acto expresiones que caracterizan ciertas clases de seres cuyo comportamiento explican. Cuando el acto y la esencia parezcan oponerse, se aplicarán procedimientos que permitan justificar la y la esencia parezcan oponerse, se aplicarán procedimientos que permitan justificar la incompatibilidad (por ejemplo, llamar precursor o retrasado a un hombre que no es de su época). incompatibilidad (por ejemplo, llamar precursor o retrasado a un hombre que no es de su época). Recurrir a la noción de esencia permitirá aproximar acontecimientos variables a una estructura Recurrir a la noción de esencia permitirá aproximar acontecimientos variables a una estructura estable. Las nociones de estable. Las nociones de abusoabuso y y carenciacarencia están vinculadas correlativamente a la noción de están vinculadas correlativamente a la noción de esencia, pues basta mencionarlas para que el oyente se remita a una esencia implícitamente esencia, pues basta mencionarlas para que el oyente se remita a una esencia implícitamente supuesta. Para restablecer la incompatibilidad entre acto y persona se utilizan también técnicas de supuesta. Para restablecer la incompatibilidad entre acto y persona se utilizan también técnicas de frenadofrenado y y rupturaruptura. Se admite a menudo que lo que es intencional es lo que determina la esencia. Lo . Se admite a menudo que lo que es intencional es lo que determina la esencia. Lo que contraviene a este objetivo, se considera abuso, accidente. El uso normal es conforme a la que contraviene a este objetivo, se considera abuso, accidente. El uso normal es conforme a la esencia, el esencia, el abusoabuso debe separarse de ésta, pues la modifica profundamente, aun cuando el término debe separarse de ésta, pues la modifica profundamente, aun cuando el término abuso es señal de que se quiere preservar la esencia (por ejemplo, un liberal a favor de otorgar abuso es señal de que se quiere preservar la esencia (por ejemplo, un liberal a favor de otorgar beneficios argumentará que se trata de una medida para corregir abusos del sistema capitalista. Al beneficios argumentará que se trata de una medida para corregir abusos del sistema capitalista. Al respecto un liberal contrario a la medida sostendrá que se amenaza con ella la esencia del régimen, respecto un liberal contrario a la medida sostendrá que se amenaza con ella la esencia del régimen, mientras que un comunistas dirá que la medida no varía lo esencial del régimen) El criterio de mientras que un comunistas dirá que la medida no varía lo esencial del régimen) El criterio de carencia se subordina también a la concepción que se tiene de esencia (ejemplo de ello se percibe carencia se subordina también a la concepción que se tiene de esencia (ejemplo de ello se percibe en la teoría del psicoanálisis que interpreta los caracteres de la mujer como una reacción ante la en la teoría del psicoanálisis que interpreta los caracteres de la mujer como una reacción ante la carencia de órganos genitales externos, lo cual implica que se considera al hombre como carencia de órganos genitales externos, lo cual implica que se considera al hombre como representante de la esencia). Cada vez que se desee estabilizar, concretar y presentar a un grupo, representante de la esencia). Cada vez que se desee estabilizar, concretar y presentar a un grupo, una esencia, se empleará la personificación, figura que permite estabilizar los límites del grupo y una esencia, se empleará la personificación, figura que permite estabilizar los límites del grupo y recordar su adhesión.recordar su adhesión.

• El enlace simbólico.El enlace simbólico. El símbolo, a diferencia del signo, no es puramente convencional. Existe entre El símbolo, a diferencia del signo, no es puramente convencional. Existe entre símbolo y lo que evoca, una relación de símbolo y lo que evoca, una relación de participaciónparticipación. Lo que diferencia este enlace simbólico de . Lo que diferencia este enlace simbólico de otros enlaces es la naturaleza casi mágica, en todo caso irracional, tanto de sucesión como de otros enlaces es la naturaleza casi mágica, en todo caso irracional, tanto de sucesión como de coexistencia. Para que opere el símbolo es preciso que éste y lo simbolizado se integren en una coexistencia. Para que opere el símbolo es preciso que éste y lo simbolizado se integren en una realidad mítica o especulativa, en la cual participan recíprocamente. El nexo entre el soporte y la realidad mítica o especulativa, en la cual participan recíprocamente. El nexo entre el soporte y la cosa que representa, donde se concentra la emoción, es un enlace que reconocen sólo los miembros cosa que representa, donde se concentra la emoción, es un enlace que reconocen sólo los miembros del grupo, lo que genera una comunión entre los miembros del grupo. Estos nexos inmateriales del grupo, lo que genera una comunión entre los miembros del grupo. Estos nexos inmateriales caracterizan una concepción poética o religiosa, romántica, del universo. Los símbolos son típicos de caracterizan una concepción poética o religiosa, romántica, del universo. Los símbolos son típicos de una cultura particular, no sirven para el auditorio universal, son a la vez, variados, precarios y una cultura particular, no sirven para el auditorio universal, son a la vez, variados, precarios y singulares, pero el valor simbólico singulares, pero el valor simbólico in abstractoin abstracto puede, contrariamente a los símbolos particulares puede, contrariamente a los símbolos particulares constituir el objeto de una argumentación racional, de una argumentación orientada a lo universal. constituir el objeto de una argumentación racional, de una argumentación orientada a lo universal. Son figuras de sustitución, la Son figuras de sustitución, la metonimiametonimia y y sinécdoquesinécdoque. (en esta última el término sustituido no está . (en esta última el término sustituido no está unido por un nexo simbólico al término que lo reemplaza, sino que señala un aspecto típico del unido por un nexo simbólico al término que lo reemplaza, sino que señala un aspecto típico del objeto designado, como “la vela” por el navío; “los mortales” por los hombres)objeto designado, como “la vela” por el navío; “los mortales” por los hombres)

Page 58: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Los enlaces de coexistenciaLos enlaces de coexistencia (7)(7)

• Doble jerarquía y enlaces de coexistencia.Doble jerarquía y enlaces de coexistencia. Usualmente una jerarquía en discusión se Usualmente una jerarquía en discusión se argumenta a través de la base de una jerarquía ya admitida, esto es lo que se llama un argumenta a través de la base de una jerarquía ya admitida, esto es lo que se llama un argumento de doble jerarquía. La doble jerarquía expresa normalmente una idea de argumento de doble jerarquía. La doble jerarquía expresa normalmente una idea de proporcionalidad, directa o inversa, un nexo de término a término, pero en otros casos, el proporcionalidad, directa o inversa, un nexo de término a término, pero en otros casos, el enlace se reduce a la idea de una correlación estadística. Todos los enlaces basados en la enlace se reduce a la idea de una correlación estadística. Todos los enlaces basados en la estructura de lo real, ya sean de sucesión o coexistencia, podrán servir para vincular dos estructura de lo real, ya sean de sucesión o coexistencia, podrán servir para vincular dos jerarquías. (ejemplos: de los fines o de los medios (sucesión) jerarquías. (ejemplos: de los fines o de los medios (sucesión) entre dos productores es entre dos productores es mejor aquel cuyo fin es mejormejor aquel cuyo fin es mejor; de las personas (coexistencia) ; de las personas (coexistencia) Tú, por ser Aristofonte, no Tú, por ser Aristofonte, no las entregarías, y yo, por ser Ifícrates, lo haríalas entregarías, y yo, por ser Ifícrates, lo haría) un caso especial lo constituye la ) un caso especial lo constituye la extrapolación de una jerarquía a partir de otra, o “argumento de los contrarios” según extrapolación de una jerarquía a partir de otra, o “argumento de los contrarios” según los clásicos: los clásicos: Si la guerra es la causa de los males presentes, es preciso repararlos con la Si la guerra es la causa de los males presentes, es preciso repararlos con la paz. paz. La refutación de una doble jerarquía se realiza, bien cuestionando una de las La refutación de una doble jerarquía se realiza, bien cuestionando una de las jerarquías, bien poniendo en duda el enlace establecido entre ellas, bien demostrando jerarquías, bien poniendo en duda el enlace establecido entre ellas, bien demostrando que otra jerarquía viene a combatir los efectos de la primera. Otra técnica de refutación que otra jerarquía viene a combatir los efectos de la primera. Otra técnica de refutación consiste en operar un desplazamiento de la segunda jerarquía: consiste en operar un desplazamiento de la segunda jerarquía: es indigno meter en es indigno meter en prisión a un caballero romano; un crimen, azotarlo; casi un parricidio, matarlo; ¿cómo prisión a un caballero romano; un crimen, azotarlo; casi un parricidio, matarlo; ¿cómo llamaré a la acción de ponerlo en una cruz? llamaré a la acción de ponerlo en una cruz?

• Argumentos relativos a las diferencias de grado y orden.Argumentos relativos a las diferencias de grado y orden. En el argumento de doble En el argumento de doble jerarquía, las jerarquías que le sirven de fundamento pueden ser jerarquía, las jerarquías que le sirven de fundamento pueden ser cuantitativascuantitativas o o cualitativascualitativas, incluso una de ellas puede ser cuantitativa y la otra cualitativa. La jerarquías , incluso una de ellas puede ser cuantitativa y la otra cualitativa. La jerarquías cuantitativas solamente presentan entre sus términos diferencias de grado o intensidad. cuantitativas solamente presentan entre sus términos diferencias de grado o intensidad. Cuando se introducen consideraciones relativas al orden (naturaleza, principio, etc.) se Cuando se introducen consideraciones relativas al orden (naturaleza, principio, etc.) se tiene por finalidad minimizar las diferencias de grado. En cambio, la transformación de tiene por finalidad minimizar las diferencias de grado. En cambio, la transformación de diferencias de orden en diferencias de grado produce el efecto inverso: aproxima diferencias de orden en diferencias de grado produce el efecto inverso: aproxima recíprocamente los términos que parecían estar separados pro un límite infranqueable y recíprocamente los términos que parecían estar separados pro un límite infranqueable y pone de relieve las distancias entre los grados. Un ejemplo de transformación de una pone de relieve las distancias entre los grados. Un ejemplo de transformación de una diferencia de naturaleza en diferencia de grado es el de la hipótesis evolucionista, la cual diferencia de naturaleza en diferencia de grado es el de la hipótesis evolucionista, la cual También se pueden introducir nuevas diferencias de orden, como en Montaigne, quien También se pueden introducir nuevas diferencias de orden, como en Montaigne, quien divide la vida en varias épocas, las cuales mueren una tras otra, superponiendo así a la divide la vida en varias épocas, las cuales mueren una tras otra, superponiendo así a la imagen de la muerte, gradual e insensible, una división en órdenes, diferente a la imagen de la muerte, gradual e insensible, una división en órdenes, diferente a la oposición “vida-muerte”. Un ejemplo inverso, de diferencia cuantitativa a un fenómeno oposición “vida-muerte”. Un ejemplo inverso, de diferencia cuantitativa a un fenómeno de orden es el del Plan Marshall, plan de los norteamericanos de ayuda a Europa en de orden es el del Plan Marshall, plan de los norteamericanos de ayuda a Europa en postguerra, quienes al rdeucir la ayuda en un 25%, transformaron un plan de postguerra, quienes al rdeucir la ayuda en un 25%, transformaron un plan de reconstrucción en un plan de asistencia (cambio en la naturaleza del plan).reconstrucción en un plan de asistencia (cambio en la naturaleza del plan).

Page 59: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

Capítulo III. Los enlaces que Capítulo III. Los enlaces que fundamentan la estructura fundamentan la estructura

de lo realde lo real

pp. 536-626pp. 536-626

Page 60: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

A) El fundamento por el caso A) El fundamento por el caso particularparticular• La argumentación por el ejemplo.La argumentación por el ejemplo. La argumentación por el ejemplo opera como principio de La argumentación por el ejemplo opera como principio de

generalización. No siempre el orador manifiesta su intención de presentar los hechos como generalización. No siempre el orador manifiesta su intención de presentar los hechos como ejemplos (revista que contiene entrevistas y relatos de vida de personajes, parecen actuar a ejemplos (revista que contiene entrevistas y relatos de vida de personajes, parecen actuar a modo de ejemplos), sin embargo, cuando se evocan fenómenos particulares unos a continuación modo de ejemplos), sin embargo, cuando se evocan fenómenos particulares unos a continuación de otros, si ofrecen alguna similitud, se tenderá a ver ejemplos en ellos, a diferencia de la de otros, si ofrecen alguna similitud, se tenderá a ver ejemplos en ellos, a diferencia de la descripción de un fenómeno aislado que tiende a ser tomado como simple información. Se llama descripción de un fenómeno aislado que tiende a ser tomado como simple información. Se llama argumentación de lo particular a lo particularargumentación de lo particular a lo particular, cuando la conclusión a que nos lleva el ejemplo , cuando la conclusión a que nos lleva el ejemplo es igualmente particular. El ejemplo, para ser tomado como tal, deberá disfrutar del estatuto de es igualmente particular. El ejemplo, para ser tomado como tal, deberá disfrutar del estatuto de hecho, lo contrario debilitaría considerablemente la adhesión a la tesis. Los ejemplos se influyen hecho, lo contrario debilitaría considerablemente la adhesión a la tesis. Los ejemplos se influyen entre sí, un nuevo ejemplo modifica la significación de los ejemplos ya conocidos y permite entre sí, un nuevo ejemplo modifica la significación de los ejemplos ya conocidos y permite precisar el punto de vista desde el que debían considerarse los hechos anteriores. El precisar el punto de vista desde el que debían considerarse los hechos anteriores. El exemplum exemplum in contrariumin contrarium impide una generalización indebida.. El ejemplo impide una generalización indebida.. El ejemplo de excepciónde excepción permita que permita que subsista la regla, pero precisa los acontecimientos a los cuales no se les puede aplicar. subsista la regla, pero precisa los acontecimientos a los cuales no se les puede aplicar. (ejemplos en gramática y en noción de milagro)(ejemplos en gramática y en noción de milagro)

• La ilustraciónLa ilustración. A diferencia del ejemplo que fundamenta una regla, la ilustración refuerza la . A diferencia del ejemplo que fundamenta una regla, la ilustración refuerza la adhesión a una regla ya conocida y admitida. Sostiene una regularidad ya establecida. Mientras adhesión a una regla ya conocida y admitida. Sostiene una regularidad ya establecida. Mientras el ejemplo debe ser incuestionable, la ilustración puede ser más dudosa, pero ha de impresionar el ejemplo debe ser incuestionable, la ilustración puede ser más dudosa, pero ha de impresionar vivamente a la imaginación para captar toda la atención del oyente. La ilustración pretende vivamente a la imaginación para captar toda la atención del oyente. La ilustración pretende aumentar la presencia, no tiende a reemplazar lo abstracto por lo concreto 8como el ejemplo) ni aumentar la presencia, no tiende a reemplazar lo abstracto por lo concreto 8como el ejemplo) ni a trasponer las estructuras en otro campo (como la analogía). La ilustración se elige por la a trasponer las estructuras en otro campo (como la analogía). La ilustración se elige por la repercusión afectiva que puede tener.repercusión afectiva que puede tener.

• El modelo y el antimodelo.El modelo y el antimodelo. El modelo incita a la imitación. El modelo, cuando se trata de una El modelo incita a la imitación. El modelo, cuando se trata de una conducta, un comportamiento particular, puede no sólo servir para fundamentar o ilustrar, sino conducta, un comportamiento particular, puede no sólo servir para fundamentar o ilustrar, sino también para incitar a una acción que se inspira en él. El modelo indica la conducta que se ha también para incitar a una acción que se inspira en él. El modelo indica la conducta que se ha de seguir y sirve también como garantía de una conducta adoptada. el agente que valora la de seguir y sirve también como garantía de una conducta adoptada. el agente que valora la actitud de un modelo puede a su vez servir de modelo. Si la referencia a un modelo permite actitud de un modelo puede a su vez servir de modelo. Si la referencia a un modelo permite promover ciertas conductas, la referencia a un contraste, a un promover ciertas conductas, la referencia a un contraste, a un antimodeloantimodelo, posibilita su , posibilita su alejamiento. A veces, la acción del antimodelo suele ser más eficaz.alejamiento. A veces, la acción del antimodelo suele ser más eficaz.

• El ser perfecto como modelo.El ser perfecto como modelo. A veces el modelo presenta rasgos represinbles o el A veces el modelo presenta rasgos represinbles o el antimodelo, cualidades dignas de imitación. Para superar estos inconvenientes, se induce a antimodelo, cualidades dignas de imitación. Para superar estos inconvenientes, se induce a autores a embellecer o ensombrecer la realidad, dando lugar a héroes o monstruos, totalmente autores a embellecer o ensombrecer la realidad, dando lugar a héroes o monstruos, totalmente buenos o malos, a transformar la historia en mito, en leyenda o en estampa. El Ser perfecto buenos o malos, a transformar la historia en mito, en leyenda o en estampa. El Ser perfecto propuesto como modelo se presta bien a esta función porque por su condición misma y por propuesto como modelo se presta bien a esta función porque por su condición misma y por esencia, tiene algo de imperceptible, de desconocido, y porque, por otra parte, no sólo sirve esencia, tiene algo de imperceptible, de desconocido, y porque, por otra parte, no sólo sirve para una época y un lugar.para una época y un lugar.

Page 61: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

B) El razonamiento por B) El razonamiento por analogía analogía (1).(1).

• La analogía.La analogía. La analogía puede ser considerada como una similitud de La analogía puede ser considerada como una similitud de estructuras, cuya fórmula más general es: A es a B lo que C es a D. estructuras, cuya fórmula más general es: A es a B lo que C es a D. TemaTema es el conjunto de los término A y B, y es el conjunto de los término A y B, y foroforo el conjunto de los términos C y el conjunto de los términos C y D. Para que exista analogía, el tema y el foro deben pertenecer a campos D. Para que exista analogía, el tema y el foro deben pertenecer a campos diferentes. Normalmente se conoce mejor el foro que el tema, cuya diferentes. Normalmente se conoce mejor el foro que el tema, cuya estructura se debe esclarecer o cuyo valor se debe establecer.estructura se debe esclarecer o cuyo valor se debe establecer.

• Relaciones entre los términos de una analogía.Relaciones entre los términos de una analogía. La analogía e suna La analogía e suna relación entre cuatro términos, pero pueden ser reducidos a tres según el relación entre cuatro términos, pero pueden ser reducidos a tres según el esquema A es a B lo que C es a B (el hombre, respecto a la divinidad es tan esquema A es a B lo que C es a B (el hombre, respecto a la divinidad es tan pueril como lo es el niño respecto al hombre). Otra posibilidad de tres pueril como lo es el niño respecto al hombre). Otra posibilidad de tres términos es A es a B lo que A es a C (el dinero echado a otro platillo se va términos es A es a B lo que A es a C (el dinero echado a otro platillo se va arrastrando consigo el razonamiento, ej. pp. 577) La analogía se diferencia arrastrando consigo el razonamiento, ej. pp. 577) La analogía se diferencia de la doble jerarquía en que la primera se basa en un enlace de lo real y la de la doble jerarquía en que la primera se basa en un enlace de lo real y la segunda sugiere la confrontación de relaciones situadas en campos segunda sugiere la confrontación de relaciones situadas en campos diferentes. En la analogía hay una interacción entre los términos (A y C / B diferentes. En la analogía hay una interacción entre los términos (A y C / B y D) que conduce a la valoración o devaluación de los términos del tema.y D) que conduce a la valoración o devaluación de los términos del tema.

• Efectos de la analogía.Efectos de la analogía. La interacción entre el tema y el foro se La interacción entre el tema y el foro se manifiesta de dos maneras: mediante la estructuración y las transferencias manifiesta de dos maneras: mediante la estructuración y las transferencias de valor (transferencias de valor del foro al tema y recíprocamente o de valor (transferencias de valor del foro al tema y recíprocamente o transferencia del valor relativo a los dos términos del foro al valor relativo transferencia del valor relativo a los dos términos del foro al valor relativo de los dos términos del tema). de los dos términos del tema). La analogía permite rehacer el tema La analogía permite rehacer el tema según una estructura plausible, reconstrucción tanto más útil según una estructura plausible, reconstrucción tanto más útil cuanto que esta estructura no puede conocerse directamente. Otro cuanto que esta estructura no puede conocerse directamente. Otro efecto de la analogía es el de contribuir a la determinación de uno o efecto de la analogía es el de contribuir a la determinación de uno o de los dos términos del foro. de los dos términos del foro. Ejemplo de esto último es la reflexión Ejemplo de esto último es la reflexión sobre Dios y sus propiedades basándose en las relaciones conocidas entre sobre Dios y sus propiedades basándose en las relaciones conocidas entre el hombre y sus propiedades.el hombre y sus propiedades.

Page 62: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

B) El razonamiento por B) El razonamiento por analogía analogía (2).(2).

• Utilización de la analogía.Utilización de la analogía. Partiendo del foro, las analogías permiten Partiendo del foro, las analogías permiten estructurar el tema. Luego, en todos los campos, es normal el desarrollo o estructurar el tema. Luego, en todos los campos, es normal el desarrollo o prolongación de una analogía. Desarrollar una analogía puede confirmar su prolongación de una analogía. Desarrollar una analogía puede confirmar su validez, pero también expone a los ataques del interlocutor. Puede suceder validez, pero también expone a los ataques del interlocutor. Puede suceder también que un autor se adelante y muestre lo que hay de inadecuado en una también que un autor se adelante y muestre lo que hay de inadecuado en una analogía y desarrolle su tesis como lo contrario de una analogía posible. Otra analogía y desarrolle su tesis como lo contrario de una analogía posible. Otra posibilidad es enmendar una analogía, técnica cuya ventaja consiste en se posibilidad es enmendar una analogía, técnica cuya ventaja consiste en se beneficia de la adhesión que se le hubiera podido conceder parcialmente a la beneficia de la adhesión que se le hubiera podido conceder parcialmente a la analogía primitiva. Ciertas épocas, ciertas tendencias filosóficas manifiestan analogía primitiva. Ciertas épocas, ciertas tendencias filosóficas manifiestan predilección en la elección del foro, por ejemplo, las analogías espaciales para predilección en la elección del foro, por ejemplo, las analogías espaciales para expresar el curso del tiempo (el foro utilizado es una línea indefinidamente expresar el curso del tiempo (el foro utilizado es una línea indefinidamente prolongada, un río que fluye, los acontecimientos que pasan como un cortejo prolongada, un río que fluye, los acontecimientos que pasan como un cortejo ante el espectador, etc.) El uso de foros múltiples suele ser bastante delicado; en ante el espectador, etc.) El uso de foros múltiples suele ser bastante delicado; en virtud de la interacción entre el foro y el tema, si se utiliza otro foro, habrá otro virtud de la interacción entre el foro y el tema, si se utiliza otro foro, habrá otro tema. Las analogías también pueden incorporarse unas a otras, al convertirse tema. Las analogías también pueden incorporarse unas a otras, al convertirse una parte del foro en el punto de partida de una nueva analogía. una parte del foro en el punto de partida de una nueva analogía.

• El estatuto de la analogía.El estatuto de la analogía. La analogía es un medio de argumentación La analogía es un medio de argumentación inestable que puede ser minimizada aduciendo que el enunciado a vaga inestable que puede ser minimizada aduciendo que el enunciado a vaga comparación o a una aproximación puramente verbal. Ello lleva al intento de comparación o a una aproximación puramente verbal. Ello lleva al intento de superar la analogía aproximando el tema al foro, estableciendo entre ellos una superar la analogía aproximando el tema al foro, estableciendo entre ellos una relación de participación en que se presenta al foro como símbolo, como figura, relación de participación en que se presenta al foro como símbolo, como figura, como mito. Otras veces se superará mostrando que el tema y el foro dependen de como mito. Otras veces se superará mostrando que el tema y el foro dependen de un principio común o se establecerá un nexo indirecto entre el tema y el foro. En un principio común o se establecerá un nexo indirecto entre el tema y el foro. En general, la superación de la analogía consiste en aproximar el campo del tema al general, la superación de la analogía consiste en aproximar el campo del tema al foro, por ejemplo, presentar a ésta como el resultado de un descubrimiento, foro, por ejemplo, presentar a ésta como el resultado de un descubrimiento, observación de lo que existe, más que como el producto de una creación original observación de lo que existe, más que como el producto de una creación original de estructuración.de estructuración.

Page 63: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

B) El razonamiento por B) El razonamiento por analogía analogía (3).(3).

• La metáfora.La metáfora. Se entiende la metáfora como una analogía condensada, Se entiende la metáfora como una analogía condensada, resultante de la fusión de un elemento del foro con un elemento del tema. Por resultante de la fusión de un elemento del foro con un elemento del tema. Por ejemplo “A es a B como C es a D” > “C de B” > para desiganr a A (ejemplo ejemplo “A es a B como C es a D” > “C de B” > para desiganr a A (ejemplo propio: “la estructura a la catedral como el esqueleto es al cuerpo ” > “el propio: “la estructura a la catedral como el esqueleto es al cuerpo ” > “el esqueleto de la catedral” para designar a A (la estructura). Pero hay otras esqueleto de la catedral” para designar a A (la estructura). Pero hay otras muchas maneras de realizar la fusión entre el tema y el foro. La fusión puede muchas maneras de realizar la fusión entre el tema y el foro. La fusión puede marcarse de diversas formas, por medio de una mera determinación (“océano marcarse de diversas formas, por medio de una mera determinación (“océano de falsa ciencia”), por medio de un adjetivo (“una exposición luminosa”), un de falsa ciencia”), por medio de un adjetivo (“una exposición luminosa”), un verbo (“ella s epuso a piar”), un posesivo (“nuestro Waterloo”), etc. el uso verbo (“ella s epuso a piar”), un posesivo (“nuestro Waterloo”), etc. el uso frecuente d euna metáfora puede contribuir a una asimilación entre el foro y frecuente d euna metáfora puede contribuir a una asimilación entre el foro y el tema.el tema.

• Las expresiones con sentido metafórico o metáforas adormecidas.Las expresiones con sentido metafórico o metáforas adormecidas. La La metáfora pasa de ser activa a estar adormecida cuando ya no se percibe la metáfora pasa de ser activa a estar adormecida cuando ya no se percibe la fusión. Este estado es transitorio ya que la metáfora puede volver a activarse, fusión. Este estado es transitorio ya que la metáfora puede volver a activarse, ello ocurre usualmente cuando se desarrolla de nuevo una analogía (Ejemplo, ello ocurre usualmente cuando se desarrolla de nuevo una analogía (Ejemplo, cuando Kant desarrolla la expresión metafórica “arrojar luz sobre un tema” cuando Kant desarrolla la expresión metafórica “arrojar luz sobre un tema” agregando “pero hizo que saltara la chispa con la que se habría podido tener agregando “pero hizo que saltara la chispa con la que se habría podido tener luz, si esta chispa huiera alcanzado una mecha inflamable cuya lumbre luz, si esta chispa huiera alcanzado una mecha inflamable cuya lumbre hubiera sido mantenida y avivada”, pp. 620) otras formas de activarlas: hubiera sido mantenida y avivada”, pp. 620) otras formas de activarlas: juntando expresiones metafóricas, a través de un cambio del contexto habitual juntando expresiones metafóricas, a través de un cambio del contexto habitual (por ejemplo “apagarse súbitamente” en vez de la acostumbrada “apagarse (por ejemplo “apagarse súbitamente” en vez de la acostumbrada “apagarse lentamente”. En definitiva, la metáfora cumple todas las funciones que realiza lentamente”. En definitiva, la metáfora cumple todas las funciones que realiza la analogía, y, en ciertos aspectos, mejor que ésta, porque la refuerza.la analogía, y, en ciertos aspectos, mejor que ésta, porque la refuerza.

Page 64: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

pp. 627-698pp. 627-698

Capítulo IV. La disociación de Capítulo IV. La disociación de las nocioneslas nociones

Page 65: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La disociación de las nocionesLa disociación de las nociones (1)(1)

• Ruptura de enlace y disociación.Ruptura de enlace y disociación. A diferencia de la ruptura de enlace antes A diferencia de la ruptura de enlace antes revisada (que consiste en afirmar que están indebidamente asociados elementos revisada (que consiste en afirmar que están indebidamente asociados elementos que deberían permanecer separados e independientes), la disociación presupone que deberían permanecer separados e independientes), la disociación presupone la unidad primitiva de los elementos confundidos en el seno de una misma la unidad primitiva de los elementos confundidos en el seno de una misma concepción, designados por una misma noción. La disociación de las nociones concepción, designados por una misma noción. La disociación de las nociones determina una revisión profunda de los datos conceptuales que sirven de determina una revisión profunda de los datos conceptuales que sirven de fundamento a una argumentación, se trata no de romper los lazos de elementos fundamento a una argumentación, se trata no de romper los lazos de elementos aislados, sino de modificar su propia estructura. La aislados, sino de modificar su propia estructura. La disociacióndisociación de las nociones de las nociones consiste en una transformación profunda, provocada por el deseo de suprimir una consiste en una transformación profunda, provocada por el deseo de suprimir una incompatibilidad, nacida de la incompatibilidad, nacida de la confrontación de una tesis con otrasconfrontación de una tesis con otras, ya se , ya se trate de normas, hechos o verdades. Ejemplo de ello es el rechazo de Locke al trate de normas, hechos o verdades. Ejemplo de ello es el rechazo de Locke al nexo establecido en su época entre el estado y la religión (pues lo temporal nexo establecido en su época entre el estado y la religión (pues lo temporal estaría desde un principio separado de lo espiritual, “ni el derecho ni el arte de estaría desde un principio separado de lo espiritual, “ni el derecho ni el arte de gobernar implican necesariamente un conocimiento de otras materias y, menos gobernar implican necesariamente un conocimiento de otras materias y, menos aún, de la verdadera religión”). Las disociaciones son de gran interés porque aún, de la verdadera religión”). Las disociaciones son de gran interés porque suponen la elaboración d eun nuevo sistema conceptual cunado se evidencian las suponen la elaboración d eun nuevo sistema conceptual cunado se evidencian las incompatibilidades.. Ello plantea la readecuación de conceptos, como ocurre en el incompatibilidades.. Ello plantea la readecuación de conceptos, como ocurre en el ejemplo de Napoleón que pide la resolución de un conflicto cuando expresa ejemplo de Napoleón que pide la resolución de un conflicto cuando expresa “Cómo conciliar la herencia de la corona con el el principio de la soberanía del “Cómo conciliar la herencia de la corona con el el principio de la soberanía del pueblo” (pp. 632)pueblo” (pp. 632)

Page 66: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La disociación de las nociones La disociación de las nociones (2)(2)

• La pareja <<apariencia-realidad>>.La pareja <<apariencia-realidad>>. Esta pareja es el prototipo de toda Esta pareja es el prototipo de toda disociación nocional. La disociación surge del problema de las incompatibilidades disociación nocional. La disociación surge del problema de las incompatibilidades entre apariencias y de la hipótesis de que todos los aspectos de lo real son entre apariencias y de la hipótesis de que todos los aspectos de lo real son compatibles entre sí. Se entiende por apariencia el aspecto con el que se presenta compatibles entre sí. Se entiende por apariencia el aspecto con el que se presenta el objeto, la manifestación de lo real. El siguiente esquema servirá para entender el objeto, la manifestación de lo real. El siguiente esquema servirá para entender mejor las correlaciones entre estos términos:mejor las correlaciones entre estos términos:

aparienciarealidad

término I

término IIo, en general

Término I: lo aparente, lo que se presenta en primer lugar, lo actual, lo inmediato, lo que se conoce directamente.Término II: se comprende en relación con el término I, es una disociación operada en el seno del término I, orientada a eliminar las incompatibilidades que pueden aparecer entre los aspectos de este último.El término II proporciona un criterio, una norma que permite diferenciar lo que es válido de lo que no lo es, no es simplemente un dato, sino una construcción que determina, durante la disociación del término I, una regla que permite jerarquizar sus múltiples aspectos, calificando de erróneos, aparentes los que no se conforman a esta regla que proporciona lo real. Parejas filosóficas se denominan a las que, a semejanza de la pareja apariencia/realidad, resulten de la disociación de nociones.La propia disociación entre apariencia y realidad es rechazada por filósofos que constatan que las concepciones de lo real se oponen entre sí y rehúsan cualquier razón para elegir entre ellas. Estas filosofías afirman que la única realidad es la de las apariencias.

Page 67: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La disociación de las nociones La disociación de las nociones (3)(3)

• Las parejas filosóficas y su justificación.Las parejas filosóficas y su justificación. La disociación ofrece una visión del mundo, establece La disociación ofrece una visión del mundo, establece jerarquías. A menudo ocurre que una discusión relativa al término II deba fundarse en otra pareja. jerarquías. A menudo ocurre que una discusión relativa al término II deba fundarse en otra pareja. Los filósofos establecen así un Los filósofos establecen así un sistemasistema que articulará parejas filosóficas. Ver ej. Pp.641, en que articulará parejas filosóficas. Ver ej. Pp.641, en ÉticaÉtica de de Spinoza parejas posibles de deslindar. En la exposición de los fundamentos de la lingüística de Spinoza parejas posibles de deslindar. En la exposición de los fundamentos de la lingüística de Saussure se podría proponer, como parejas antitéticas, resultantes de la disociación que Saussure Saussure se podría proponer, como parejas antitéticas, resultantes de la disociación que Saussure examina en relación a la lingüística eminentemente histórica que le precedió:examina en relación a la lingüística eminentemente histórica que le precedió:

sincronía

diacronía

inmutabilidad mutabilidad

sistemaheterogeneidad

lengua

habla

abstracto

concreto

Ello le permite formular una nueva serie de parejas, ya no antitéticas, sino más bien correlacionales:

valor

sistema

signolengua

estructurasincronía

Page 68: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La disociación de las nociones La disociación de las nociones (4)(4)

• Función de las parejas filosóficas y sus transformaciones.Función de las parejas filosóficas y sus transformaciones. El esfuerzo argumentativo El esfuerzo argumentativo consiste en sacar partido de las disociaciones ya admitidas por el auditorio, o bien en introducir consiste en sacar partido de las disociaciones ya admitidas por el auditorio, o bien en introducir disociaciones creadas disociaciones creadas ad hocad hoc, o bien en recordar una disociación supuestamente olvidada por el , o bien en recordar una disociación supuestamente olvidada por el auditorio. La oposición a una disociación puede versar sobre las características de sus términos auditorio. La oposición a una disociación puede versar sobre las características de sus términos I o II, o sobre el principio mismo de la disociación. Resulta difícil renunciar a los términos, pues I o II, o sobre el principio mismo de la disociación. Resulta difícil renunciar a los términos, pues el oyente se siente satisfecho si puede retrotraer a su mente nociones antiguas. Se tiende a el oyente se siente satisfecho si puede retrotraer a su mente nociones antiguas. Se tiende a menudo, no al rechazo de las parejas, sino a su inversión, lo que devalúa la noción del término I menudo, no al rechazo de las parejas, sino a su inversión, lo que devalúa la noción del término I y valoriza la del término II. Por ejemplo, un jurista frente a la pareja interpretación/letra puede y valoriza la del término II. Por ejemplo, un jurista frente a la pareja interpretación/letra puede invocar la pareja letra/espíritu, donde la interpretación nueva, invocada por el jurista, se invocar la pareja letra/espíritu, donde la interpretación nueva, invocada por el jurista, se convierte en el término II. Cuando la inversión se señala por la colocación de las palabras en la convierte en el término II. Cuando la inversión se señala por la colocación de las palabras en la oración, puede adquirir la forma de una figura, tales como las oración, puede adquirir la forma de una figura, tales como las antítesisantítesis y las y las conmutacionesconmutaciones (o (o reversionesreversiones). El interés de las inversiones se debe en gran parte al hecho de que las nociones, ). El interés de las inversiones se debe en gran parte al hecho de que las nociones, por su tradición conservan sus conexiones, algo de lo que eran cuando ocupaban su antiguo por su tradición conservan sus conexiones, algo de lo que eran cuando ocupaban su antiguo lugar en las parejas. Ej. de este tipo en .. 654: lugar en las parejas. Ej. de este tipo en .. 654: “(…) la vida es una evolución. Concentramos un período de “(…) la vida es una evolución. Concentramos un período de esta evolución en una vida estable que llamamos forma […] no hay forma, puesto que la forma es propia de lo esta evolución en una vida estable que llamamos forma […] no hay forma, puesto que la forma es propia de lo inmóvil y la realidad es movimiento. Lo que es real es el cambio continuo de forma […] Cuando las imágenes inmóvil y la realidad es movimiento. Lo que es real es el cambio continuo de forma […] Cuando las imágenes sucesivas no difieren demasaido entre sí, las consideramos, a todas, el aumento y la reducción de una única sucesivas no difieren demasaido entre sí, las consideramos, a todas, el aumento y la reducción de una única imagen imagen mediamedia, o la deformación de esta imagen desde puntos de vista diferentes. Y en esta imagen media , o la deformación de esta imagen desde puntos de vista diferentes. Y en esta imagen media pensamos cuando hablamos de la pensamos cuando hablamos de la esenciaesencia de una cosa, o de la cosa misma ” de una cosa, o de la cosa misma ”

La esencia deja de ser lo real (disociación) y se convierte en la apariencia. Según ciertas La esencia deja de ser lo real (disociación) y se convierte en la apariencia. Según ciertas concepciones, el medio sólo es un fin aparente, mientras que el real objeto de preocupación es concepciones, el medio sólo es un fin aparente, mientras que el real objeto de preocupación es el fin. En este sentido, se puede establecer una similitud entre la pareja nedio/fin y el fin. En este sentido, se puede establecer una similitud entre la pareja nedio/fin y apariencia/realidad. Por ejemplo, Shopenhauer sólo verá en la ilusión amorosa un medio para la apariencia/realidad. Por ejemplo, Shopenhauer sólo verá en la ilusión amorosa un medio para la voluntad de la especie. Considerar algo como medio equivale a devaluarlo, a quitarle su valor voluntad de la especie. Considerar algo como medio equivale a devaluarlo, a quitarle su valor absoluto (reproche que hacen los idealistas a la utilización del argumento pragmático) Una absoluto (reproche que hacen los idealistas a la utilización del argumento pragmático) Una devaluación ocurre al relacionar la pareja medio/fin con la pareja consecuencia/hecho o devaluación ocurre al relacionar la pareja medio/fin con la pareja consecuencia/hecho o principio, pues los que era el término II (hecho o principio) se convierte en la otra pareja en el principio, pues los que era el término II (hecho o principio) se convierte en la otra pareja en el término I (medio) y si se examina la virtud, por ejemplo, como un medio para brillar, se debe a término I (medio) y si se examina la virtud, por ejemplo, como un medio para brillar, se debe a que le atribuimos un valor secundario. En la medida en que se alega como fin lo que es medio, que le atribuimos un valor secundario. En la medida en que se alega como fin lo que es medio, se denominará se denominará pretexto.pretexto.

Nada se opone a la repetición indefinida de esta operación, a esta transformación de los fines en Nada se opone a la repetición indefinida de esta operación, a esta transformación de los fines en medios por la disociación y a la descalificación que resulta.medios por la disociación y a la descalificación que resulta.

Page 69: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La disociación de las nociones La disociación de las nociones (5)(5)

• La expresión de las disociacionesLa expresión de las disociaciones. La presencia de parejas filosóficas . La presencia de parejas filosóficas se manifiesta mediante expresiones características que permiten se manifiesta mediante expresiones características que permiten distinguir fácilmente el término I del término II. Entre estos medios se distinguir fácilmente el término I del término II. Entre estos medios se encuentran la adjunción de adjetivos o de adverbios, uso de artículos o encuentran la adjunción de adjetivos o de adverbios, uso de artículos o demostrativos, adición de prefijos a un sustantivo (como demostrativos, adición de prefijos a un sustantivo (como psedo, quasi, psedo, quasi, non non en el término I), agregando expresiones (desde en el término I), agregando expresiones (desde à savoirà savoir hasta el hasta el empleo de comillas). También cuando se realza el término II, se suele empleo de comillas). También cuando se realza el término II, se suele tratar el término I como algo extraño, enemigo, se descalifica como tratar el término I como algo extraño, enemigo, se descalifica como facticio o artificial, en oposición a lo que es auténtico y natural.facticio o artificial, en oposición a lo que es auténtico y natural.

• Enunciados que animan a la disociación. Enunciados que animan a la disociación. Hay expresiones que invitan Hay expresiones que invitan a disociar una noción. No se precisa cómo se debe disociar, es el contexto a disociar una noción. No se precisa cómo se debe disociar, es el contexto el que lo señala. Por ejemplo, el empleo dos veces de la palabra religión el que lo señala. Por ejemplo, el empleo dos veces de la palabra religión en el ejemplo tomado de Shiller (p.672): en el ejemplo tomado de Shiller (p.672): ¿Qué religión profeso? Ninguna de todas las / que me nombras. -¿Y por qué ninguna? -¡Por ¿Qué religión profeso? Ninguna de todas las / que me nombras. -¿Y por qué ninguna? -¡Por religión!religión!

Esto sucede con las expresiones constituidas por figuras cuasi-lógicas Esto sucede con las expresiones constituidas por figuras cuasi-lógicas como las tautología aparente, la negación de un término por sí mismo, como las tautología aparente, la negación de un término por sí mismo, identidad de los contradictorios. La exigencia de disociación podrá identidad de los contradictorios. La exigencia de disociación podrá resultar de una oposición entre una palabra y lo que se considera, resultar de una oposición entre una palabra y lo que se considera, comúnmente, como su sinónimo (comúnmente, como su sinónimo (Morir, no me importa. Pero me da pena Morir, no me importa. Pero me da pena abandonar la vidaabandonar la vida). Las expresiones paradójicas siempre invitan a un ). Las expresiones paradójicas siempre invitan a un esfuerzo de disociación. Lo mismo sucede cuando entre nociones se esfuerzo de disociación. Lo mismo sucede cuando entre nociones se afirma una relación inadmisible (afirma una relación inadmisible (Es escribir sin ser escritorEs escribir sin ser escritor) o con figuras ) o con figuras como el como el paradojismoparadojismo, el , el oxímoronoxímoron, la , la poliptotonpoliptoton y y antimetátesisantimetátesis

Page 70: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La disociación de las nociones La disociación de las nociones (6)(6)

• Las definiciones disociativas. Las definiciones disociativas. La La definicióndefinición se constituye como elemento de la se constituye como elemento de la disociación nocional cada vez que pretende proporcionar el sentido verdadero, el disociación nocional cada vez que pretende proporcionar el sentido verdadero, el sentido real de la noción, opuesto a su uso habitual o aparente. A veces la extensión sentido real de la noción, opuesto a su uso habitual o aparente. A veces la extensión de los conceptos corresponde a una nueva definición disociativa (ej. Extensión del de los conceptos corresponde a una nueva definición disociativa (ej. Extensión del concepto de violencia “violencia sobre el cuerpo” + “violencia que causa terror en el concepto de violencia “violencia sobre el cuerpo” + “violencia que causa terror en el espíritu”, la primera puede, por la extensión aplicada, convertirse en término I.) para espíritu”, la primera puede, por la extensión aplicada, convertirse en término I.) para Stevenson, definiciones persuasivas son las que conservan el sentido emotivo de las Stevenson, definiciones persuasivas son las que conservan el sentido emotivo de las nociones, el que debe influir en el interlocutor, al tiempo que modifica su sentido nociones, el que debe influir en el interlocutor, al tiempo que modifica su sentido descriptivo. La disociación puede oponer también un sentido técnico a uno más usual, descriptivo. La disociación puede oponer también un sentido técnico a uno más usual, en este caso generalmente el término II lo ocupa noción técnica.en este caso generalmente el término II lo ocupa noción técnica.La definición es siempre una elección. Quienes la hagan pretenderán haber puesto de La definición es siempre una elección. Quienes la hagan pretenderán haber puesto de relieve el verdadero, el único sentido de la noción. A veces, para justificar la relieve el verdadero, el único sentido de la noción. A veces, para justificar la definición se apela a la etimología, culta o popular. Este recurso busca recuperar el definición se apela a la etimología, culta o popular. Este recurso busca recuperar el “buen sentido” de una palabra, tal disociación se vincula con la idea d eun mundo que “buen sentido” de una palabra, tal disociación se vincula con la idea d eun mundo que degenera. degenera.

• La retórica como procedimientoLa retórica como procedimiento. Un procedimiento es una manera de operar para . Un procedimiento es una manera de operar para obtener un resultado concreto. A veces se descalifica el término obtener un resultado concreto. A veces se descalifica el término procedimientoprocedimiento, como , como ocurre con el mismo término de ocurre con el mismo término de retóricaretórica, entendiéndolo como sinónimo de falsa , entendiéndolo como sinónimo de falsa apariencia. La retórica como procedimiento se vincula con los términos I de las apariencia. La retórica como procedimiento se vincula con los términos I de las parejas artificial/natural, forma/fondo, verbal/real. Se puede reaccionar contra la parejas artificial/natural, forma/fondo, verbal/real. Se puede reaccionar contra la descalificación del discurso como procedimiento, afirmando que el discurso es la descalificación del discurso como procedimiento, afirmando que el discurso es la consecuencia de un hecho, por ejemplo adecuando el estilo al objeto, buscando consecuencia de un hecho, por ejemplo adecuando el estilo al objeto, buscando adecuación con lo real. J Paulhan considera que no hay literatura sin retórica, pero adecuación con lo real. J Paulhan considera que no hay literatura sin retórica, pero que los medios de este arte pierden su eficacia a medida que se los percibe como que los medios de este arte pierden su eficacia a medida que se los percibe como procedimiento. Por ello, la argumentación sólo escapa a la devaluación cuando el procedimiento. Por ello, la argumentación sólo escapa a la devaluación cuando el orador sugiere una imagen de los hechos y de sí mismo que no lleven al oyente a orador sugiere una imagen de los hechos y de sí mismo que no lleven al oyente a hacer la disociación procedimiento/realidad. Elementos que contribuyen a que no se hacer la disociación procedimiento/realidad. Elementos que contribuyen a que no se realice esta disociación son las imperfecciones, los indicios de pasión y sinceridad, realice esta disociación son las imperfecciones, los indicios de pasión y sinceridad, técnicas que parezcan contrarias al objetivo que se pretende alcanzar.técnicas que parezcan contrarias al objetivo que se pretende alcanzar.

Page 71: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

pp. 699-765pp. 699-765

Capítulo V. La interacción de Capítulo V. La interacción de los argumentoslos argumentos

Page 72: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La interacción de los La interacción de los argumentos argumentos (1)(1)

• Interacción y fuerza de los argumentos.Interacción y fuerza de los argumentos. Los fenómenos de interacción (interacción entre Los fenómenos de interacción (interacción entre argumentos enunciados, entre éstos y el conjunto de la situación argumentativa, entre éstos argumentos enunciados, entre éstos y el conjunto de la situación argumentativa, entre éstos y su conclusión, y entre los argumentos contenidos en el discurso y los que tienen a este y su conclusión, y entre los argumentos contenidos en el discurso y los que tienen a este último por objeto) son los que en gran parte determinan la elección de los argumentos, la último por objeto) son los que en gran parte determinan la elección de los argumentos, la amplitud y el orden de la argumentación; aun cuando las condiciones en las cuales se amplitud y el orden de la argumentación; aun cuando las condiciones en las cuales se desarrollan los fenómenos de argumentación sea imprecisas. desarrollan los fenómenos de argumentación sea imprecisas. Para guiarse en su esfuerzo argumentativo, el orador usa una noción confusa pero Para guiarse en su esfuerzo argumentativo, el orador usa una noción confusa pero indispensable, la de indispensable, la de la fuerza de los argumentosla fuerza de los argumentos, en la cual el principio capital es la , en la cual el principio capital es la adaptación al auditorio, a la tesis que acepta el auditorio, teniendo en cuenta la intensidad de adaptación al auditorio, a la tesis que acepta el auditorio, teniendo en cuenta la intensidad de esta adhesión. La fuerza de los argumentos obedece a su posible resistencia a las objeciones esta adhesión. La fuerza de los argumentos obedece a su posible resistencia a las objeciones que el auditorio puede oponer a la argumentación. A este respecto, se ha revisado antes a que el auditorio puede oponer a la argumentación. A este respecto, se ha revisado antes a qué refutación se exponen las argumentaciones: el enlace, al rechazo del enlace; el ejemplo, qué refutación se exponen las argumentaciones: el enlace, al rechazo del enlace; el ejemplo, al ejemplo anulador; la analogía, a la prolongación de la analogía; la disociación, a la al ejemplo anulador; la analogía, a la prolongación de la analogía; la disociación, a la inversión de la pareja. La objeción, no obstante, se manifiesta de buen grado dentro de los inversión de la pareja. La objeción, no obstante, se manifiesta de buen grado dentro de los límites adoptados por el orador: se opondrá un lugar de la cualidad a uno de la cantidad; a un límites adoptados por el orador: se opondrá un lugar de la cualidad a uno de la cantidad; a un lugar del orden, se opondrán los de lo existente; a la costumbre, se opondrá la costumbre de lugar del orden, se opondrán los de lo existente; a la costumbre, se opondrá la costumbre de otro grupo al que se pertenece igualmente. otro grupo al que se pertenece igualmente. Los autores de tratados de retórica fundamentan sus consejos (relativos al orden del Los autores de tratados de retórica fundamentan sus consejos (relativos al orden del discurso, al encadenamiento de las réplicas) en el grado de convicción que los argumentos discurso, al encadenamiento de las réplicas) en el grado de convicción que los argumentos han debido a originar. Pero en el grado de convicción interviene un elemento normativo que han debido a originar. Pero en el grado de convicción interviene un elemento normativo que es inseparable de la noción de poder.: ¿un argumento sólido es un argumento es inseparable de la noción de poder.: ¿un argumento sólido es un argumento eficazeficaz, que , que determina la adhesión del auditorio, o un argumento determina la adhesión del auditorio, o un argumento válidoválido, que debería determinarla? , que debería determinarla? La fuerza de los argumentos depende en gran medida de un contexto tradicional. En ciertos La fuerza de los argumentos depende en gran medida de un contexto tradicional. En ciertos contextos la argumentación está limitada por la costumbre, la ley; los métodos y las técnicas contextos la argumentación está limitada por la costumbre, la ley; los métodos y las técnicas propias de cada disciplina en la que se desarrolla su razonamiento. El contexto filosófico propias de cada disciplina en la que se desarrolla su razonamiento. El contexto filosófico otorga una fuerza aumentada a ciertas clases de argumentos: el realismo de las esencias otorga una fuerza aumentada a ciertas clases de argumentos: el realismo de las esencias favorecerá todas las formas de argumentación que se apoyan en las esencias, ya se trate de favorecerá todas las formas de argumentación que se apoyan en las esencias, ya se trate de argumentos por división o por disociación acto/esencia; una visión del universo que admita la argumentos por división o por disociación acto/esencia; una visión del universo que admita la existencia de grados de realidad jerarquizados favorecerá la argumentación por analogía; el existencia de grados de realidad jerarquizados favorecerá la argumentación por analogía; el empirismo, los argumentos basados en hechos presentados como indiscutibles; el empirismo, los argumentos basados en hechos presentados como indiscutibles; el racionalismo, la argumentación por medio de principios; el nominalismo, el recurso al caso racionalismo, la argumentación por medio de principios; el nominalismo, el recurso al caso particular.particular.

Page 73: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La interacción de los La interacción de los argumentos argumentos (2)(2)• La apreciación de la fuerza de los argumentos como factor de la argumentación.La apreciación de la fuerza de los argumentos como factor de la argumentación. El orador o El orador o

los oyentes pueden supervalorar la fuerza de los argumentos, ello puede dar fuerza a la argumentación los oyentes pueden supervalorar la fuerza de los argumentos, ello puede dar fuerza a la argumentación pero también compromete a la persona y su prestigio. También se puede sobreestimar el poder de los pero también compromete a la persona y su prestigio. También se puede sobreestimar el poder de los argumentos ampliando los acuerdos particulares sin que el interlocutor haya dado su adhesión argumentos ampliando los acuerdos particulares sin que el interlocutor haya dado su adhesión explícita. Una técnica inversa eficaz consiste en restringir el alcance de una argumentación, mantener explícita. Una técnica inversa eficaz consiste en restringir el alcance de una argumentación, mantener la conclusión sin llegar a lo que el autor podía esperar. Las técnicas de atenuación causan una la conclusión sin llegar a lo que el autor podía esperar. Las técnicas de atenuación causan una impresión favorable de ponderación, de sinceridad y contribuyen a alejar la idea de que la impresión favorable de ponderación, de sinceridad y contribuyen a alejar la idea de que la argumentación es un procedimiento, un artificio. Se puede minimizar el efecto de ciertos argumentos argumentación es un procedimiento, un artificio. Se puede minimizar el efecto de ciertos argumentos atribuyendo dicho efecto a otros factores que no son su valor específico sino a factores inherentes a la atribuyendo dicho efecto a otros factores que no son su valor específico sino a factores inherentes a la persona del orador. Otro medio de reducir la fuerza de los argumentos consistirá en subrayar su persona del orador. Otro medio de reducir la fuerza de los argumentos consistirá en subrayar su carácter de comodín, previsto, fácil de encontrar, ya esperado. carácter de comodín, previsto, fácil de encontrar, ya esperado.

• La interacción por convergencia.La interacción por convergencia. Una de las interacciones por convergencia se refiere a la Una de las interacciones por convergencia se refiere a la interacción entre argumentos. Si varios argumentos distintos llegan a la misma conclusión, ya sea interacción entre argumentos. Si varios argumentos distintos llegan a la misma conclusión, ya sea general o parcial, definitiva o provisional, aumentará el valor atribuido a la conclusión y a cada general o parcial, definitiva o provisional, aumentará el valor atribuido a la conclusión y a cada argumento, pues parece poco probable que varios razonamientos totalmente erróneos conduzcan al argumento, pues parece poco probable que varios razonamientos totalmente erróneos conduzcan al mismo resultado. A veces se considerará irrelevante la convergencia porque el oyente no concede al mismo resultado. A veces se considerará irrelevante la convergencia porque el oyente no concede al sistema en cuestión la misma importancia que el orador o porque se estima que esa convergencia sistema en cuestión la misma importancia que el orador o porque se estima que esa convergencia carece de sentido. carece de sentido.

• La amplitud de la argumentación.La amplitud de la argumentación. En el caso de la argumentación, la amplitud no se entiende En el caso de la argumentación, la amplitud no se entiende restringida como en la demostración. En una argumentación no existe un límite absoluto para la útil restringida como en la demostración. En una argumentación no existe un límite absoluto para la útil acumulación de los argumentos, y es lícito no enunciar todas las premisas que son indispensables para acumulación de los argumentos, y es lícito no enunciar todas las premisas que son indispensables para el razonamiento. La búsqueda de la convergencia entre los argumentos incitará a aumentar la amplitud el razonamiento. La búsqueda de la convergencia entre los argumentos incitará a aumentar la amplitud de la argumentación.. Un caso de extensión es el de los argumentos introducidos como de la argumentación.. Un caso de extensión es el de los argumentos introducidos como complementarios de los argumentos anteriores, de los cuales dependen estrechamente. Puede complementarios de los argumentos anteriores, de los cuales dependen estrechamente. Puede generarse una argumentación complementaria positiva o negativa. Esta última tiende a mostrar por generarse una argumentación complementaria positiva o negativa. Esta última tiende a mostrar por qué el auditorio no ha reaccionado como debiera ante los acontecimientos o ante los discursos. Para qué el auditorio no ha reaccionado como debiera ante los acontecimientos o ante los discursos. Para ello, a veces se mostrará que el oyente acepta razones que no conoce él mismo, o que no osaría ello, a veces se mostrará que el oyente acepta razones que no conoce él mismo, o que no osaría confesar, lo que le da a la amplitud de la argumentación un nuevo aspecto: el orador desarrolla los confesar, lo que le da a la amplitud de la argumentación un nuevo aspecto: el orador desarrolla los argumentos que han podido seducir al oyente, a los que se les hace responsables de la actitud argumentos que han podido seducir al oyente, a los que se les hace responsables de la actitud adoptada. En otros casos, una consecuencia depende de cierto número de condiciones y se las puede adoptada. En otros casos, una consecuencia depende de cierto número de condiciones y se las puede examinar sucesivamente con el fin de determinar si están presentes o no. examinar sucesivamente con el fin de determinar si están presentes o no. La diversidad de auditorios es suficiente para justificar la acumulación de argumentos, La diversidad de auditorios es suficiente para justificar la acumulación de argumentos, independientemente de toda interacción entre ellos. Ello explica que en los discursos haya argumentos independientemente de toda interacción entre ellos. Ello explica que en los discursos haya argumentos que parezcan incompatibles y, sin embargo, no lo son porque se aplican a situaciones o auditorios que parezcan incompatibles y, sin embargo, no lo son porque se aplican a situaciones o auditorios diferentes. Son redundantes cuando admitir un argumento inutiliza lo demás. Sin embargo, la diferentes. Son redundantes cuando admitir un argumento inutiliza lo demás. Sin embargo, la redundancia tiene sentido cuando se reproducen argumentos de manera más o menos fiel para redundancia tiene sentido cuando se reproducen argumentos de manera más o menos fiel para presentarlos (vinculado a figuras de la presentarlos (vinculado a figuras de la repeticiónrepetición y la y la amplificaciónamplificación) La amplitud, dependerá, por ) La amplitud, dependerá, por último, del tipo de discurso y de las funciones que se asignen al auditorio.último, del tipo de discurso y de las funciones que se asignen al auditorio.

Page 74: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La interacción de los La interacción de los argumentos argumentos (3)(3)• Los riesgos de la amplitud.Los riesgos de la amplitud. Toda argumentación es el indicio de una duda, pues la argumentación supone Toda argumentación es el indicio de una duda, pues la argumentación supone

que es oportuno precisar o reforzar el acuerdo sobre una opinión determinada, la cual no sería lo bastante que es oportuno precisar o reforzar el acuerdo sobre una opinión determinada, la cual no sería lo bastante evidente o no se impondría con la fuerza suficiente. Hay riesgos de amplitud, cuando la invocación de un evidente o no se impondría con la fuerza suficiente. Hay riesgos de amplitud, cuando la invocación de un motivo puede desembocar en el rechazo de una proposición, o cuando se introduce a una oyente en ciertos motivo puede desembocar en el rechazo de una proposición, o cuando se introduce a una oyente en ciertos campos en los que no hubiera reparado y que pudieran suscitar objeciones contra lo que tal vez ya había campos en los que no hubiera reparado y que pudieran suscitar objeciones contra lo que tal vez ya había conseguido el orador. También hay riesgos de que nuevos argumentos puedan parecer incompatibles con las conseguido el orador. También hay riesgos de que nuevos argumentos puedan parecer incompatibles con las aserciones del orador. El peligro será tanto mayor, cuanto más esenciales parezcan los puntos sobre los que aserciones del orador. El peligro será tanto mayor, cuanto más esenciales parezcan los puntos sobre los que versa la incompatibilidad, especialmente si se trata de afirmaciones de hechos, lo que puede ridiculizar al versa la incompatibilidad, especialmente si se trata de afirmaciones de hechos, lo que puede ridiculizar al orador. Entre los problemas vinculados a los riesgos de la amplitud, es preciso dejar un sitio especial a la orador. Entre los problemas vinculados a los riesgos de la amplitud, es preciso dejar un sitio especial a la diversión, desplazamiento de la discusión hacia otro objeto juzgado irrelevante. diversión, desplazamiento de la discusión hacia otro objeto juzgado irrelevante.

• Los paliativos contra los riesgos de la amplitud.Los paliativos contra los riesgos de la amplitud. Para paliar los riesgos de la amplitud, se pueden Para paliar los riesgos de la amplitud, se pueden utilizar todos los procedimientos destinados a evitar la refutación o a dificultar su aparición. Ante una utilizar todos los procedimientos destinados a evitar la refutación o a dificultar su aparición. Ante una posibilidad de incoherencia en los argumentos, el orador realizará una selección entre ellos o los presentará posibilidad de incoherencia en los argumentos, el orador realizará una selección entre ellos o los presentará como de autores diferentes. Puede también incluir una argumentación complementaria para evitar los como de autores diferentes. Puede también incluir una argumentación complementaria para evitar los efectos negativos de argumentos incompatibles. Para precaverse del peligro de un argumento débil, se dirá efectos negativos de argumentos incompatibles. Para precaverse del peligro de un argumento débil, se dirá que sólo lo ha incluido como subsidiario. Para prevenir los inconvenientes de la diversión se insistirá en la que sólo lo ha incluido como subsidiario. Para prevenir los inconvenientes de la diversión se insistirá en la relevancia de lo que se emite. La relevancia de lo que se emite. La semirrenunciasemirrenuncia es también un paliativo que da lugar a figuras como la es también un paliativo que da lugar a figuras como la reticenciareticencia (evoca una idea, pero deja el desarrollo al oyente), la (evoca una idea, pero deja el desarrollo al oyente), la pretericiónpreterición (sacrificio imaginario de un (sacrificio imaginario de un argumento: se inicia anunciando que s r enuncia a éll). Todos los anteriores pueden considerarse como argumento: se inicia anunciando que s r enuncia a éll). Todos los anteriores pueden considerarse como concesiones, lo que consiste en reservar una acogida favorable a algunos argumentos del adversario o concesiones, lo que consiste en reservar una acogida favorable a algunos argumentos del adversario o presuntamente suyos. presuntamente suyos.

• Orden y persuasión. Orden y persuasión. En la argumentación – al contrario de la demostración – el orden no puede ser En la argumentación – al contrario de la demostración – el orden no puede ser indiferente, pues la adhesión depende del auditorio. El condicionamiento del auditorio puede realizarse por indiferente, pues la adhesión depende del auditorio. El condicionamiento del auditorio puede realizarse por todo tipo de medios auxiliares: perfumes, música, concentración de masas; pero también se efectúa todo tipo de medios auxiliares: perfumes, música, concentración de masas; pero también se efectúa de de modo discurivomodo discurivo. En la elección del orden persuasivo se pueden adoptar tres puntos de vista que se . En la elección del orden persuasivo se pueden adoptar tres puntos de vista que se relacionan con los efectos sobre el auditorio:relacionan con los efectos sobre el auditorio:

El de la situación argumentativa: importan las premisas a cuya aceptación se induce progresivamente al auditorio.El de la situación argumentativa: importan las premisas a cuya aceptación se induce progresivamente al auditorio. El de la preparación del auditorio: se atiende a los sucesivos efectos que experimenta el oyente.El de la preparación del auditorio: se atiende a los sucesivos efectos que experimenta el oyente. El de las reacciones que suscita: se considera el orden del discurso como tema de reflexión.El de las reacciones que suscita: se considera el orden del discurso como tema de reflexión.

Mientras en la demostración se da todo, en la argumentación, las premisas son lábiles, precarias y varía la Mientras en la demostración se da todo, en la argumentación, las premisas son lábiles, precarias y varía la intensidad con la que se adhiere el oyente a ellas. El orden de los argumentos lo dictará en gran parte el intensidad con la que se adhiere el oyente a ellas. El orden de los argumentos lo dictará en gran parte el deseo de plantear premisas nuevas, de presentar ciertos elementos y de obtener ciertos compromisos por deseo de plantear premisas nuevas, de presentar ciertos elementos y de obtener ciertos compromisos por parte del interlocutor. El orden es también un factor que determina la amplitud, por ejemplo, procurando parte del interlocutor. El orden es también un factor que determina la amplitud, por ejemplo, procurando que la reflexión no se extravíe por pistas falsas, que no se abandonen prematuramente caminos útiles. La que la reflexión no se extravíe por pistas falsas, que no se abandonen prematuramente caminos útiles. La figura de la figura de la sujeciónsujeción / /sustentatiosustentatio) se relaciona con la preocupación por encauzar el pensamiento hacia ) se relaciona con la preocupación por encauzar el pensamiento hacia direcciones propicias antes de llevarlo más lejos. En la argumentación, el cambio de orden casi nunca es direcciones propicias antes de llevarlo más lejos. En la argumentación, el cambio de orden casi nunca es mera permutación, lo cual se aplica, incluso a lo que podría considerarse elementos de la argumentación, mera permutación, lo cual se aplica, incluso a lo que podría considerarse elementos de la argumentación, por ejemplo, para asegurar la existencia de premisas sólidas se suele colocar al comienzo la explicación de por ejemplo, para asegurar la existencia de premisas sólidas se suele colocar al comienzo la explicación de los hechos (como ocurre en la mayoría de las intervenciones políticas y jurídicas o en investigaciones los hechos (como ocurre en la mayoría de las intervenciones políticas y jurídicas o en investigaciones científicas).científicas).

Page 75: Tratado de la Argumentación. La nueva retórica. Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca Ed. Gredos, 1989 (1a. ed. 1958) Resumen: Pilar Alvarez-Santullano B.

La interacción de los La interacción de los argumentos argumentos (4)(4)

• Orden del discurso y condicionamiento del auditorio.Orden del discurso y condicionamiento del auditorio. En general, los autores antiguos En general, los autores antiguos admiten que el discurso consta de: admiten que el discurso consta de:

Exordio / Narración / Demostración / Refutación / Conclusión / Epílogo Exordio / Narración / Demostración / Refutación / Conclusión / Epílogo El exordio es la parte del discurso que más específicamente intenta influir en las disposiciones El exordio es la parte del discurso que más específicamente intenta influir en las disposiciones del auditorio. Su objetivo será conciliarse con el auditorio, granjearse su benevolencia, despertar del auditorio. Su objetivo será conciliarse con el auditorio, granjearse su benevolencia, despertar su curiosidad e interés por el discurso. Asegura las condiciones previas a la argumentación (se su curiosidad e interés por el discurso. Asegura las condiciones previas a la argumentación (se puede acortar o suprimir cuando estas condiciones están aseguradas). En el exordio, el orador se puede acortar o suprimir cuando estas condiciones están aseguradas). En el exordio, el orador se esforzará por mostrar su competencia, imparcialidad y honestidad. El exordio se adaptará esforzará por mostrar su competencia, imparcialidad y honestidad. El exordio se adaptará siempre a las circunstancias del discurso, al orador y al auditorio, al asunto tratado, a los posibles siempre a las circunstancias del discurso, al orador y al auditorio, al asunto tratado, a los posibles adversarios. Por ejemplo, advertencias como “no soy orador”, de manera que la evaluación de la adversarios. Por ejemplo, advertencias como “no soy orador”, de manera que la evaluación de la fuerza del argumento no se remita al talento del orador. El exordio que se refiere al auditorio, fuerza del argumento no se remita al talento del orador. El exordio que se refiere al auditorio, pretenderá estimular su amor propio, el que alude al tema llamará la atención sobre el minterés pretenderá estimular su amor propio, el que alude al tema llamará la atención sobre el minterés de éste. Para distribuir un cierto número de argumentos, hay tres órdenes: de éste. Para distribuir un cierto número de argumentos, hay tres órdenes:

El orden de fuerza decrecienteEl orden de fuerza decreciente El orden de fuerza crecienteEl orden de fuerza creciente El orden homérico o nestoriano (cuyo nombre se debe a que Néstor puso al centro de sus tropas El orden homérico o nestoriano (cuyo nombre se debe a que Néstor puso al centro de sus tropas

a los más débiles; pues según Néstor es preciso comenzar y terminar con los argumentos más a los más débiles; pues según Néstor es preciso comenzar y terminar con los argumentos más fuertes). Se aconseja empezar por el argumento cuya fuerza es independiente de la de los demás, fuertes). Se aconseja empezar por el argumento cuya fuerza es independiente de la de los demás, también se ha aconsejado (Quintiliano) iniciar el discurso rechazando una acusación que provoca también se ha aconsejado (Quintiliano) iniciar el discurso rechazando una acusación que provoca el que se dude de la integridad moral del acusado. La refutación anticipada implica, en todo caso, el que se dude de la integridad moral del acusado. La refutación anticipada implica, en todo caso, que la acusación es normal y por lo tanto, necesaria de tomar en cuenta. Cuando adquiere la que la acusación es normal y por lo tanto, necesaria de tomar en cuenta. Cuando adquiere la forma de objeción que uno se hace a sí mismo, la refutación anticipada da lugar a la figura forma de objeción que uno se hace a sí mismo, la refutación anticipada da lugar a la figura llamada llamada prolepsisprolepsis. .

• Orden y métodoOrden y método. El orden adoptado puede ser en sí mismo un tema de reflexión para el oyente . El orden adoptado puede ser en sí mismo un tema de reflexión para el oyente y, de esta forma, influir directamente en el resultado de la argumentación. Es preciso que para y, de esta forma, influir directamente en el resultado de la argumentación. Es preciso que para que el orden llegue a ser objeto de reflexión, se pueda aprehender como tal, lo que ocurre que el orden llegue a ser objeto de reflexión, se pueda aprehender como tal, lo que ocurre cuando está vinculado a un orden exterior al discurso, conocido por los oyentes o que, al menos, cuando está vinculado a un orden exterior al discurso, conocido por los oyentes o que, al menos, todos pueden comprender inmediatamente. Por ejemplo, el orden cronológico, el orden de fuerza todos pueden comprender inmediatamente. Por ejemplo, el orden cronológico, el orden de fuerza creciente, etc. Perelman señala no estar de acuerdo en que una teoría de la argumentación creciente, etc. Perelman señala no estar de acuerdo en que una teoría de la argumentación busque un método conforme a la naturaleza de las cosas ni considerar el discurso como una obra busque un método conforme a la naturaleza de las cosas ni considerar el discurso como una obra que encuentra en sí misma su estructura, pues ambas concepciones separan forma y fondo y que encuentra en sí misma su estructura, pues ambas concepciones separan forma y fondo y olvidan que la argumentación es un todo destinado a un auditorio determinado.olvidan que la argumentación es un todo destinado a un auditorio determinado.

• Las exigencias de la adaptación al auditorio son las que deben servir de guía en el estudio del Las exigencias de la adaptación al auditorio son las que deben servir de guía en el estudio del orden del discurso; esta adaptación actuará, bien directamente, bien por la mediación de las orden del discurso; esta adaptación actuará, bien directamente, bien por la mediación de las reflexiones del oyente respecto al orden.reflexiones del oyente respecto al orden.