Tribuna Popular 2.963

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 50 | Nº 2.963 | Año LXIX | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 ABASTOS BICENTENARIO FORTALECER LA RED PÚBLICA DE ALIMENTOS, RECTIFICANDO LA POLÍTICA DE DESPIDOS Y DE CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS | p. 5 ENCUENTROS INTER-ESTATALES ARTICULAR Y COORDINAR LA LUCHA DE LAS Y LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN | p. 4 URGENTE SUPERAR EL ATRASADO MODELO ECONÓMICO p. 7

description

23 de junio al 13 de julio de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.963

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 50 | Nº 2.963 | Año LXIX | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3

ABASTOS BICENTENARIO

FORTALECER LA RED PÚBLICA DE ALIMENTOS, RECTIFICANDO LA POLÍTICA DE DESPIDOS Y DE CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS | p. 5

ENCUENTROS INTER-ESTATALES

ARTICULARY COORDINARLA LUCHA DE LASY LOS DELEGADOSDE PREVENCIÓN | p. 4

URGENTE

SUPERAR EL ATRASADO MODELO ECONÓMICO p. 7

2 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 | Nº 2.963 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Andrés Villadiego, Natalya M. García, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.comREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Esta insigne camarada alema-na, que se convirtió en sím-bolo internacional de la lucha

comunista y por los derechos de las mujeres, nació en Wiedenau, el 5 de julio de 1857. Estudió magisterio en Leipzig y desde muy joven man-tuvo contacto con la juventud del Partido Socialdemócrata Alemán.

Su relación con los revoluciona-rios rusos propició su matrimonio con un joven exiliado, Ossep Zet-kin. Cuando el canciller Bismarck prohibió las actividades del Partido, se exilia en Suiza y Francia, donde escribió y distribuyó literatura clan-destina y fortaleció los lazos con lí-deres socialistas de Europa.

Casi diez años después, partici-pa en la fundación de la Segunda Internacional, en 1889. Regresó a Alemania y en Stuttgart editó el periódico Die Gleicheit (Igualdad), que se publicó entre 1892 y 1917, e intentó la reorganización de la sec-ción femenina del Partido.

En 1907 colaboró en la funda-ción del Congreso Internacional Socialista de Mujeres y en 1910,

Clara Zetkin, ejemplo para las luchas de hoy

Diluvina Cabello. Especial para TPDirectiva del Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin»

en el contexto de otra conferencia de mujeres socialistas celebrado en Copenhague (Dinamarca), propuso que el 8 de marzo fuese declarado como Día Internacio-nal de la Mujer, resolución que fue aprobada.

Participa y organiza la Prime-ra Conferencia Internacional de Mujeres contra la Guerra Mun-dial (1915). Fue cofundadora de la Liga Espartaquista, en 1916, y se unió al nuevo Partido Comunista

de Alemania, en 1919, llegando a integrar su Comité Central y sien-do electa diputada al parlamento (Reichstag), desde 1920, y para la presidencia de la Internacional Co-munista, en 1921.

Siempre fue consecuente con su opción de vida: “No decidí nacer mujer, pero sí decidí luchar al lado de los camaradas por un mundo mejor, sin guerras, contra la explo-tación de los trabajadores y contra la discriminación a las mujeres”. Clara Zetkin falleció en 1933, en la ciudad rusa Arjanguelskoie, a los 76 años.

Se destacó como organizadora de Partido, tanto en legalidad como en clandestinidad; como editora de publicaciones revolucionarias; for-taleciendo el movimiento de mu-jeres, dentro y fuera del Partido a nivel internacional; luchadora por la paz; ferviente activista antiimpe-rialista y antifascista.

En su honor, el frente político de masas del PCV para la lucha entre las mujeres ha tomado su nombre y asumido su ejemplo. Por eso, en estos momentos de aguda crisis que confronta el país, debemos acentuar el trabajo político y de masas.

Jinetes nómadas de las estepas euroasiáticas de Mongolia y Siberia, los

mongoles se unifican como nación en el siglo XIII bajo el mandato de Gengis Kan (1162-1227), en el imperio más exten-so de la historia. Bajo el manda-to de Kublai Kan (1212-1294), el imperio mongol alcanza enorme prosperidad, consolidando su poder en gran parte de China; los famosos relatos de Marco Polo son de este periodo.

Durante cuatro siglos Mon-golia fue gobernada por los Khanes hasta que cae, en el siglo XVII, bajo control de los manchúes, quienes también dominaban el imperio chino.

Experiencia popular en MongoliaWladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

Al estallar la revolución chi-na de 1911, se concede la inde-pendencia a Mongolia, pero las traiciones de la revolución de-mocrático-burguesa harán que al poco tiempo el ejército chino nuevamente ocupe Mongolia en 1919.

El estallido de la Revolución Bolchevique de 1917, conmo-cionará no sólo al imperio za-rista sino a muchos pueblos y naciones, entre ellos los pue-blos mongoles.

Durante la guerra civil rusa los mongoles apoyan a los bol-cheviques, quienes a su vez apoyan la lucha por la inde-pendencia de Mongolia, que se logra en 1921, sacudiéndose la

opresión feudal y estableciendo en 1924 la República Popular de Mongolia, bajo la dirección del Partido del Pueblo, repre-

Se ha insistido –y debe reiterarse hasta que se haga conciencia militante en los organismos de base y de dirección del Partido y la JCV–, que casi todos los recursos requeridos para publicar TP se financian a través de los ingresos provenientes del pago por la venta de los ejemplares, es decir, toda deuda que se genera y aumenta es dinero que no nos ingresa y que va limitando cada vez más las posibilidades de seguir editando el órgano del Comité Central.

En cada región debe desarrollarse un esfuerzo colectivo de mís-tica y activismo, con miras a ponerse al día con TP, garantizando la venta de los ejemplares del periódico y el pago correspondiente a la Administración de TP, pero adicionalmente deben impulsar-se iniciativas como rifas, verbenas, potazos, bonos y colaboracio-nes especiales de militantes y amigos.

Les recordamos a los organismos de base y de dirección que iniciará una Campaña Especial de Emulación con TP, que durante el mes de julio permitirá:50% de abono a la deuda = 10% de descuento al saldo restante60% de abono a la deuda = 15% de descuento al saldo restante70% de abono a la deuda = 25% de descuento al saldo restante80% de abono a la deuda = 45% de descuento al saldo restante90% de abono a la deuda = 100% de descuento al saldo restante

Dirección de Tribuna Popular

Esfuerzo colectivoy mística comunista

sentante de las masas campesi-nas pobres y explotadas.

La joven URSS dio apoyo téc-nico y material a la muy rural

Mongolia para su desarrollo, a su vez cuando el militarismo japonés pretendió invadir las zonas fronterizas soviéticas y Mongolia, los ejércitos Rojo y Mongol lo rechazaron firme-mente en 1932, 1937 y 1938. Y centenares de miles de mongo-les combatieron con el pueblo soviético en la Gran Guerra Pa-tria.

El poder socialista significó por primera vez sanidad públi-ca, educación y ciencia, eman-cipación de la mujer, sobera-nía nacional; parafraseando a Marx, significó para el pueblo mongol ser pueblo en sí mismo.

A pesar del triunfo de la con-trarrevolución gorbachoviana de finales de los años 90, el pueblo mongol sigue valorando todos los avances logrados du-rante su experiencia socialista.

Uno de los memoriales conjuntos soviético-mongoles que recuerdan la cooperación de los dos países en la Gran Guerra Patria

3| Nº 2.963 | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 POLÍTICA

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó que el pueblo venezola-no debe estar alerta, para que los diálogos entre el Gobierno Na-cional y sectores de oposición no impliquen concesiones al capital ni la negociación de conquistas populares.

“El Gobierno procura mante-ner la estabilidad y la dirección política del país dialogando con la derecha, y naturalmente ésta busca retomar plenamente su dominio debilitando las posicio-nes antiimperialistas y populares del proceso bolivariano de cam-bios”, señaló Oscar Figuera, Se-cretario General del PCV.

Es evidente, remarcó el diri-gente comunista, que no sólo hay una convergencia estratégica de los sectores pro-imperialistas y sus aliados internacionales, en el objetivo de acabar con el proceso de cambios y todo lo que repre-senta, sino que también hay una coherencia táctica, ya que, por ejemplo, voceros del Gobierno de EEUU y de España reciente-mente se han pronunciado a fa-vor de dicho diálogo.

“En esta dinámica, el PCV tam-bién alerta sobre la peligrosa le-gitimación que se está haciendo de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República

Ni concesiones al capital ni entrega de las conquistas populares

Dominicana; y, Martín Torrijos, de Panamá”, resaltó Figuera.

El también diputado por el PCV en la Asamblea Nacional (AN), puntualizó que estos tres personajes están totalmente des-prestigiados ante los pueblos de sus países, ya que sus respectivas gestiones se caracterizaron por alianzas con el capital y aplica-ción de políticas antipopulares.

“No es casual que la derecha venezolana los haya aceptado rápidamente de tan buena gana, tomando en cuenta la estrecha afinidad político-ideológica que tienen estos ex presidentes con

el oposicionismo reaccionario y pro-imperialista de la MUD”, ex-puso Figuera.

El PCV también manifestó que no es concebible que se estén gestando puentes de diálogo con la derecha pero, al mismo tiem-po, siguen sin activarse espacios de discusión y articulación entre el Gobierno y las fuerzas políticas y sociales que impulsan el proce-so de cambios.

Figuera enfatizó que “estamos en un momento crucial de la his-toria venezolana, están en riesgo las conquistas populares alcan-zadas y la independencia de la

patria, por eso es fundamental que unifiquemos y coordinemos la lucha por la defensa y profun-dización revolucionaria del pro-ceso de cambios”.

Planes internacionales“Hay que tener claridad colec-

tiva de que la mayoría derechista que dirige la AN, está utilizando la figura del parlamento para promover el deterioro y el des-crédito internacional de las de-más instituciones del Estado ve-nezolano”, planteó Figuera.

El dirigente señaló que estas acciones, encabezadas por el ac-

tual presidente de la AN, Henry Ramos Allup, pretenden facilitar las condiciones necesarias para una intervención extranjera.

El parlamento nacional, se lamenta Figuera, hoy es un ins-trumento al servicio de intereses foráneos, “cada vez que desde la AN se vilipendia a los demás poderes nacionales e institucio-nes estatales, es con la intencio-nalidad de mellar la moral de sus integrantes y alimentar un expediente internacional contra Venezuela”.

Figuera también expresó que no deben sobrevalorarse los llamados “éxitos diplomáticos” del Gobierno Nacional en la esfera internacional, ya que se corresponden a una compleja dinámica en la que incluso se ha contado con el apoyo de actua-les aliados del imperialismo en la región, como los gobiernos de Argentina y Brasil en votaciones en la OEA.

“El imperialismo estadouni-dense todavía no está desarro-llando una confrontación total-mente abierta contra Venezuela, por lo que sus aliados en la región en ocasiones pretenden mimeti-zarse y aparentar estar en con-sonancia con los planteamientos latinoamericanistas, pero es para volver con una nueva estocada”, reflexionó Figuera.

Tribuna Popular.- La verdade-ra línea revolucionaria y popular es la que plantea el control social y la democratización de los Co-mités Locales de Abastecimien-to y Producción (Clap), expresó Oswaldo Ramos, Miembro del Buró Político del Partido Comu-nista de Venezuela (PCV).

“La lucha consecuente contra el desabastecimiento, la espe-culación y el bachaquerismo, debe ir de la mano con el forta-lecimiento del protagonismo del pueblo trabajador y de las expre-siones populares organizadas”, resaltó Ramos.

El dirigente comunista manifes-tó que no basta con dar certeros golpes al bachaquerismo, lo cual es importante, sobre todo a las grandes mafias y a los monopolios, “también debe facilitarse la parti-cipación de las y los trabajadores en el proceso de distribución, es-pecialmente de los productos de primera necesidad, y el control po-pular del abastecimiento”.

“Los Clap son un instru-mento que hay que fortalecer,

Democratización y control popular de los Clap

pero eso no ocurrirá si se deja toda la responsabilidad de su coordinación a funcionarios públicos o cuadros partidistas designados desde arriba; la comunidad tiene el derecho le-gítimo de designar sus propios representantes en cada Clap”, expuso Ramos.

Hace más de un año el PCV planteó la figura de las Juntas Po-pulares de Abastecimiento, pero, a pesar de haber tenido una tardía receptividad, el Partido del Gallo Rojo considera que los Clap, si se visualizan integralmente, pue-den cumplir un importante papel para atender el abastecimiento

de alimentos, que es la necesidad más urgente que tiene el pueblo, y darle un tratamiento político al problema del desabastecimiento y las colas.

“Lejos de estar planteando cuo-tas, el PCV exige la democratiza-ción de los Clap, con participación protagónica de los trabajadores y el pueblo”, clarificó Ramos.

Ante los recientes actos de sa-queo en varias ciudades del país, con evidenciada instigación de sectores políticos de derecha, el PCV exhortó al pueblo a no caer en esas provocaciones.

Inescrupulosos sectores de la MUD –alertó Ramos–, están aprovechando la actual crisis por la que está atravesando el pueblo venezolano para generar distur-bios y estimular saqueos.

“El Gobierno Nacional debe actuar en dos direcciones, por una parte, identificar y procesar a los responsables materiales e intelectuales de la instigación a los saqueos; y, también, comba-tir resueltamente las condiciones objetivas propicias para que cale

esa instigación en el pueblo”, re-flexionó el dirigente.

Acumular fuerzaEl Partido del Gallo Rojo apoya

y participa de las diversas movi-lizaciones populares que se están llevando a cabo, con el plantea-miento de la defensa de las con-quistas populares históricas y las alcanzas en los últimos 17 años.

“El eje central debe trascender la mera defensa de un Gobierno, para proyectar la profundización revolucionaria del proceso boli-variano de cambios”, puntualizó Ramos.

Por eso, el PCV junto a de-cenas de organizaciones, están avanzando en la propuesta de construir una fuerza capaz de disputar el poder político en nuestro país, derrotando a los sectores fascistas de la MUD y a las corrientes entreguistas en el Ejecutivo.

Con este objetivo, se pautó para finales de julio la realización de la I Asamblea Popular Revo-lucionaria.

El pueblo no debe caer en las instigaciones de la derecha a saquear

4 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 | Nº 2.963 |TRABAJADORES

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud

y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

En entregas anteriores (TP Nº 2.946 a 2.948, el año pasa-do), resaltamos que uno de los ejes centrales de la lucha del movimiento de los Delegados y Delegadas de Prevención

(DDP) era impulsar la aprobación por el Inpsasel de su Regla-mento, previsto en el Artículo 41 de la Lopcymat. Dicha aproba-ción, dijimos, debía estar precedida de un amplia consulta pública entre las bases de las y los trabajadores y de los DDP, para garan-tizar que su contenido desarrolle “…con mayor precisión, profun-didad y alcance, el ejercicio de las atribuciones y facultades de los DDP previstas en la Ley.”

Al parecer, este año se podrá materializar esa expectativa de lucha en virtud del compromiso adquirido por el presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles, quien –en el marco de la movilización nacional de los colectivos de DDP, el pasado 28 de abril en Cara-cas, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo– expresó su disposición de recibir y considerar las pro-puestas y observaciones al proyecto de Reglamento elaborado por el Inpsasel.

Varios colectivos de DDP que hacemos parte del Frente Nacio-nal de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), entre ellos el Co-lectivo Clasista por la Salud y Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez», estamos construyendo colectivamente pro-puestas clasistas que entregaremos al presidente del Inpsasel el 1 de julio, en el marco de la inauguración de la sede de Geresat-Tru-jillo, que resumimos:

a) Cambiar la denominación de Reglamento Parcial por el de Reglamento sobre la Gestión de DDP.

b) Establecer (Art. 1) que el Reglamento tiene por objeto desa-rrollar las normas que garantizan el cumplimiento y ejercicio de la atribuciones y facultades de los DDP, sus formas de organización, elección y demás derechos y deberes contemplados en la Lopcy-mat.

c) Resaltar (Art. 3) que el DDP es “factor” fundamental e im-prescindible del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, con participación y control social, y en el proceso de for-mulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

d) Incluir articulado que regule expresamente las relaciones y la coordinación de los DDP con la directiva sindical, sobre todo en materia negociación y cumplimiento de la convención colectiva (ver artículos 8 y 24).

e) Acotar que las prácticas patronales de obstrucción, discrimi-nación, hostigamiento, acoso, desmejora, despido injustificado y desconocimiento de los derechos y funciones del DDP, constitu-yen violaciones expresas a la normativa y se equiparan a las prác-ticas antisindicales sancionadas por la LOTTT.

f) La definición del Consejo de DDP debe mejorarse sustancial-mente, como instancia donde se analizan y discuten los proble-mas del día a día y acuerdan de manera colectiva las acciones a seguir en el ejercicio de las funciones de vigilancia y control de la Lopcymat, así como las propuestas a elevar ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL) para su consideración y apro-bación.

g) La constitución de los Consejos Departamentales de DDP debe reivindicarse como una atribución de los DDP y no una pre-rrogativa del Inpsasel.

h) La representación de las y los trabajadores en el Directorio del Inpsasel debe ser ocupada por un/a DDP electo/a por los co-lectivos del movimiento por la salud y la seguridad en el trabajo.

Propuestas al proyecto de Reglamento

de las y los Delegados de Prevención

Caracas.- Las Coordinaciones Nacionales del Colectivo Cla-sista por la Salud y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañiza-les Guédez» (CCSST-ECG) y del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), es-tán organizando conjuntamente Encuentros Inter-estadales sobre Salud y Seguridad en el Trabajo.

Douglas Gómez, Coordina-dor Nacional del CCSST-ECG, explicó que estos Encuentros tienen como propósito elevar y consolidar los niveles articula-ción y coordinación nacional de los diferentes colectivos de De-legados y Delegadas de Preven-ción (DDP) que hacen parte del FNLCT, así como definir colecti-vamente un Plan Nacional de Lu-cha que oriente, guíe y dé cohe-rencia a la acción política, social y reivindicativa de los colectivos de DDP en los distintos espacios de confrontación con el enemigo de clase.

De igual manera, se proponen explorar las vías más expeditas para avanzar aceleradamente en la necesaria unidad orgánica nacional del movimiento por la salud y la seguridad en el trabajo, colectivos de DDP y demás acti-vistas del movimiento.

Gómez informó que el primer Encuentro pautado fue el de la

Fortalecer la lucha por la saludy seguridad en el trabajo

Zona Central, para el 24 y 25 de junio, con Carabobo como sede y con la participación de Caracas, Miranda, Vargas, Aragua, Guári-co y Yaracuy.

El Encuentro de la Zona Occi-dental será el 30 de junio y 1 de julio, con participación de Zulia, Falcón, Lara, Barinas, Portugue-sa, Cojedes, Táchira, Mérida y Trujillo, siendo la sede este últi-mo estado.

Y, finalmente, el Encuentro de la Zona Oriental tendrá como sede a Monagas, y participarán Sucre, Anzoátegui, Bolívar, Nue-va Esparta y Delta Amacuro, el 22 y 23 de julio.

En cada Encuentro se desa-rrollarán tres Ejes Temáticos: a) Problemas actuales de la lucha por la salud y la seguridad en el

trabajo; b) Proyecto de Regla-mento para los DDP; y, c) Situa-ción organizativa local, regional, sectorial y nacional de los DDP.

Gómez resaltó que esta iniciati-va forma parte de los acuerdos de la Primera Reunión de la Coor-dinación Nacional Clasista del FNLCT, celebrada en Caracas el pasado 9 de abril, en la que par-ticiparon Delegados y Delegadas de Prevención y activistas del movimiento por la salud y segu-ridad en el trabajo de gran parte del país.

Los costos de hospedaje y ali-mentación correrán por cuenta de las y los participantes, pero debe confirmarse la asistencia y coordinarse los aspectos logís-ticos a través del número 0412-848.17.04.

La Corporación Eléctrica Na-cional (Corpoelec), siendo la segunda empresa más im-

portante del Estado venezolano, ejecutivamente ha sido etiqueta como “socialista”, sin haber sido el resultado de la transformación re-volucionaria en las relaciones so-ciales capitalistas de explotación, dominación y subordinación, y por ende sin la participación pro-tagónica de las y los trabajadores.

En Venezuela, especialmente desde el año 2005, se ha usado y abusado del término ‘socialismo’, distorsionándolo hasta degradarlo y desprestigiarlo.

El Socialismo es la alternativa real sobre el capitalismo, como sis-tema social predominante; es una formación económico-social en la que predomina la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción de bienes y servicio, eliminando gradualmente la explo-tación del hombre por el hombre.

Alertas sobre Corpoelec (I)Miguel Monserrat. Especial para TPIngeniero Eléctrico

Tras la toma del poder por la clase obrera, la clase más revolu-cionaria en la sociedad capitalista –lo cual no ha pasado en Vene-zuela–, ésta encabeza el inicio de la fase de construcción del Socia-lismo, ejerciendo control sobre la planificación centralizada de la economía, democratizando todos los aspectos de la vida nacional y socializando los medios de pro-ducción, proceso a través del cual van desapareciendo las contradic-ciones de clase.

Queda claro, entonces, que ni Corpoelec ni ninguna otra empre-sa del Estado hoy pueden denomi-narse “socialista”.

Esto se evidencia más con los recientes acontecimientos que se vienen sucediendo en Corpoelec, donde los trabajadores son acosa-dos, sometidos al escarnio público acusándolos de saboteadores sin prueba alguna, sometiéndolos a un régimen policial.

Es necesario que el presiden-te Nicolás Maduro atienda esta alerta, para que se abra una ave-riguación seria, con personas éti-camente formadas, dispuestas a encontrar la verdad, desechar las mentiras y ser resistentes a mu-chas de las manipulaciones que aún permanecen en nuestra em-presa, como vicios y secuelas de las administraciones de la llamada “Cuarta República”, que equivoca-damente creemos ya no existen en Corpoelec.

Sí han ocurrido saboteos al Siste-ma Eléctrico Nacional –y posible-mente ocurrirán en los momentos en que el enemigo los necesite–, pero cada nueva administración reproduce los mismos errores, sin optimizar la generación, alcanzar la transmisión necesaria, satisfa-cer la distribución exigida, lograr la recaudación que la haga una empresa productiva para susten-tar su propia nómina y satisfacer las contrataciones colectivas que periódicamente se deben conciliar con las organizaciones sindicales y sus trabajadores.

5| Nº 2.963 | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 TRABAJADORES

Caracas.- Pedro Eusse, Coordi-nador Nacional del Frente Na-cional de Lucha de la Clase Tra-bajadora (FNLCT), resaltó que continúa la grave situación labo-ral por la que están padeciendo las y los trabajadores al servicio de la estatal Red de Abastos Bi-centenario, S.A. (Rabsa).

“Desde febrero de este año el Gobierno Nacional inició un proceso de reestructuración del Ministerio de Alimentación y sus entes adscritos, que incluye a la Rabsa, para lo que emitió un Decreto, pero en el mismo no se prevén los cierres ni los despi-dos compulsivos que han estado aplicándose”, expresó Eusse.

El dirigente señaló la impor-tancia que en esta lucha tiene la firmeza sostenida por las repre-sentaciones sindicales de las y los trabajadores de Abastos Bicente-nario, como Sinbonatra; Suoeh-bres; Sutracativen; Unicab-Matu-rín; Sintragabez; Sutracomercio; Sinbotragalara; Sintrahosiven; Sintruco; Sinbolsotracativensa; Sintrasup; Stssac; y el Consejo Nacional de Delegados y Delega-das de Prevención.

La Rabsa está constituida por 40 abastos y grandes abastos

Trabajadores de Abastos Bicentenario se mantienen firmes

expendedores de alimentos y bienes de consumo masivo a pre-cios regulados que, junto a sus centros de acopio y distribución, emplean a más de 9.500 trabaja-dores y trabajadoras.

“Esta red pública pudiera ser de gran importancia en el com-bate contra la especulación y el desabastecimiento estimulados por la oligarquía con el concurso de las cadenas monopólicas de supermercados y automercados de propiedad privada, las cuales dominan más del 70% del abas-tecimiento”, enfatizó Eusse.

El FNLCT ha denunciado que el Ministerio de Alimentación está violentando elementales derechos laborales y desmantelando esta red pública, mediante el cierre de una decena de establecimientos y el despido de cerca de dos mil tra-bajadores y trabajadoras.

Eusse explicó que estas accio-nes “están en contravención de la inamovilidad laboral decre-tada por el presidente Nicolás Maduro; la Lopcymat; la LO-TTT; la Convención Colectiva y las actas-convenios suscritas entre las organizaciones sindi-cales y la patronal; y, la Consti-tución de la República”.

Como agravante –manifestó Eusse–, Inspectorías del Trabajo no han recibido ni procesado las denuncias de los despidos ilega-les, dejando a este personal en situación de total indefensión.

Asimismo, sindicatos consigna-ron, el pasado 31 de marzo, una comunicación al ministro del Tra-bajo, Oswaldo Vera, solicitando la activación de una instancia de pro-tección de derechos, prevista en el

Artículo 148 de la LOTTT; pero, incumpliendo sus atribuciones, el funcionario no ha respondido ni ha ordenado las medidas de pro-tección del derecho al trabajo.

Los dirigentes obreros también han consignado, sin respuesta hasta la fecha, comunicaciones dirigidas al presidente Maduro y al ministro de Alimentación, solicitándoles la rectificación de la equivocada política de cierres

de Abastos Bicentenario, el cese de los despidos y el retorno a sus puestos de trabajo a los injusta-mente despedidos, además de ser escuchados para presentar propuestas que permitan supe-rar las deficiencias existentes y hacer más eficiente y adminis-trativamente sana la Rabsa, con participación de las y los traba-jadores, las comunidades orga-nizadas y el Gobierno Nacional.

Caracas.- Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), informó que después de innumera-bles diligencias, presiones y gran cantidad de acciones de calle, se logró la realización de una reunión con representantes del alto gobier-no “con la finalidad de finiquitar la firma de la Convención Colectiva”.

Fetraelec sigue luchando por un contrato digno

Navas explicó que la reunión, realizada el pasado 15 de junio, fue convocada por el vicepresi-dente Aristóbulo Istúriz, quien encabezó la delegación integra-da por los ministros de Alimen-tación, Rodolfo Marco Torres, y del Trabajo, Oswaldo Vera, el presidente y vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabaja-

dores, Wills Rangel y Francisco Torrealba, respectivamente.

Fetraelec estaba desarrollando un intenso plan de lucha en todo el país, aprobado por la mayoría del Comité Ejecutivo y los Secretarios Generales de los sindicatos afilia-dos, que incluía una gran marcha nacional, el 17 de junio, hasta la Vicepresidencia de la República.

“Felicitamos a todos los trabaja-dores y trabajadoras activos, jubi-lados, sobrevivientes y familiares de la Corporación Eléctrica Nacio-nal (Corpoelec), quienes de ma-nera entusiasta y aguerrida parti-ciparon en las distintas acciones realizadas, se pierde la cuenta de la gran cantidad de asambleas per-manentes, pancartazos, protestas, movilizaciones y demás formas de lucha realizadas; la perseverancia da sus frutos”, resaltó el presidente de Fetraelec.

En un boletín emitido por la Federación sindical a raíz de esta reunión, se señala que “debido a la precaria situación financiera de Corpoelec, el Ejecutivo Na-cional debe asumir directamente el costo de la Convención Colec-tiva; Fetraelec y sus sindicatos afiliados es la organización que

ha venido liderando la lucha y la que presentó la propuesta de Convención Colectiva 2016-2017 (…), que es la que se va a firmar y de la cual se ha discutido casi la totalidad de las cláusulas”.

La dirigencia sindical también afirmó que “esta propuesta es la misma que se discutió con una gran cantidad de trabajadores y trabajadoras en asambleas a nivel nacional y cuyas cláusulas aprobadas y propuestas está a la disposición en nuestra página www.fetraelec.org.ve”.

No bajar la guardiaFetraelec dio a conocer que,

con la delegación gubernamen-tal, se “realizó un balance de las cláusulas aprobadas hasta hoy y del costo financiero de la pro-puesta de Convención Colectiva, determinándose que tanto la Empresa como el Ministerio del Trabajo realizaron los cálculos tomando como gastos contrac-tuales, costos propios de la ope-ración de la empresa”.

La Federación explicó que esos “costos abultados” son los que generan mucho “ruido” en el alto gobierno, “siendo ésta una

de las causas que hasta ahora ha impedido el pronunciamiento del Ejecutivo Nacional”, por lo que se acordó la instalación de una mesa de trabajo “para de-terminar los costos reales de la propuesta y presentar el monto exacto y justo de la convención y los recursos necesarios”.

Las diversas acciones convoca-das “se están posponiendo hasta una fecha próxima, dependiendo del resultado de las reuniones, además que tanto la coalición sindical como gran parte del Co-mité Ejecutivo de Fetraelec es-tarán trabajando en la comisión que evaluará los costos reales con el Ministerio de Finanzas y Planificación”.

La dirigencia sindical hizo un llamado a la unidad de las y los trabajadores de Corpoelec, así como “a no bajar la guardia y estar atentos a la información y que oportunamente estaremos realizando”, ya que “el objetivo a lograr es un contrato colectivo que garantice un ingreso y una vida digna”, además de “luchar por mejorar las condiciones de trabajo y la recuperación de la Corporación”.

6 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 | Nº 2.963 |NACIONAL

No conformes con la ar-bitrariedad cometida en desmedro de la demo-

cracia interna que significó la designación –por el entonces ministro de Educación Uni-versitaria, Manuel Fernández, en marzo de 2015– de autori-dades rectorales de la UBTJR distintas a las postuladas por la base, estas nuevas autoridades se negaron sistemáticamente a reconocer las vocerías legítimas seleccionadas por la clase traba-jadora, práctica que coronaron con la primera Resolución de

UBTJR: agavillamiento como “método de gestión” (II)Oscar Zamora Zambrano. Especial para TPCoordinador de la Universidad Bolivariana de Trabajadores«Jesús Rivero» (UBTJR) - Corpoelec, Guayana

Consejo Universitario, en la que decidían al más puro estilo ma-crista, dejar sin efecto el proceso de selección desarrollado por las bases desde noviembre del 2014 hasta febrero del 2015.

Desde su cuestionable desig-nación hasta hoy, estas autori-dades han venido manipulan-do la legalidad para imponer un proyecto que, en términos de su desarrollo concreto, evi-dencia una preocupante im-provisación y desorden que ha obrado para desarticular el despliegue orgánico del pro-

ceso de Autoformación Colec-tiva, Integral, Continua y Per-manente (ACICP).

La más reciente jugada, ar-bitraria y vil, ya ejecutada en varios estados del país, y en el estado Bolívar particularmen-te bajo la dirección del vocero ante el Consejo Universitario –que en 2014 fue revocado– y del Coordinador del Centro de Encuentro para la Educa-ción y el Trabajo (CEET) de la entidad –con una vinculación casi nula respecto a la UBTJR y que alcanzó protagonismo a partir de una instrucción reci-bida de su jefe el viceministro de Educación y Trabajo para la Liberación y al mismo tiempo Rector de la UBTJR–, consis-tió en amañar una elección por

segundo grado, de nuevas voce-rías en la UBTJR del estado Bo-lívar para configurar lo que han denominado Consejo Estadal, dando al traste con el desempe-ño legítimo, legal, consecuente y orgánico del Consejo Regio-nal UBTJR del estado Bolívar que venía actuando desde hace más de tres años.

Este insólito hecho, no sólo desconoce las vocerías legíti-mas y legales en el estado Bo-lívar, sino que se concretó en una reunión donde asistieron poco más de 20 personas que, además de que no evidenciaron con acta la validez de las voce-rías de sus respectivos nuevos Centros de Formación, apela a un método cogollérico de deci-sión que desconoce las Asam-

bleas de Centros de Formación como máxima instancia de de-cisión, precepto establecido en el Reglamento Ejecutivo.

La desatinada ejecutoria de este grupo deja ver además el grado de intromisión de este Vi-ceministerio del Ministerio del Trabajo a través de los CEET, en una Universidad que, como es de esperar, le correspon-de responder al Ministerio de Educación Universitaria como Ministerio de adscripción.

Queda claro que, el ejercicio irregular de las dos responsabi-lidades (viceministro de Educa-ción y Trabajado para la Libe-ración y Rector de la UBTJR) por parte de este solo titular, está marcado por conflictos de intereses.

Caracas.- Trabajadores perte-necientes a la Sede del Institu-to Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de la avenida Nueva Granada, en Caracas, exigen que se les cum-pla con el servicio de farmacias establecido en el HCM contra-tado con Seguros Horizonte.

Reclaman que no se están cubriendo los gastos necesarios para la salud integral de las y los trabajadores, ya que no se les entregan en un tiempo pruden-

Trabajadores exigen mejorarel servicio de HCM

cial los medicamentos que están prescritos en las órdenes médi-cas con su respectivo informe.

Adicionalmente, señalan que la red de farmacias Farmaho-rro se niega a entregar medi-camentos como vitaminas, tra-tamientos hormonales, entre otros, alegando que tienen un fin cosmético, y los mismos sólo pueden ser adquiridos en la red de farmacias Locatel a un costo elevado, que, a pesar de existir la figura del reembolso, no se

equipara con el salario que de-vengan los trabajadores.

Asimismo, exigen que se ex-tienda el servicio de farmacias que puedan suministrar los medicamentos necesarios de manera oportuna, para la aten-ción de diversas enfermedades crónicas que afectan a la masa laboral, así como elevar el mon-to de la póliza del HCM ya que es insuficiente ante las altas cuotas que tienen las clínicas afiliadas.

Punta de Mata.- A pesar de que hasta ahora se han logrado contra-rrestar las pretensiones injeren-cistas del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, no pueden descartarse otras acciones del go-bierno norteamericano para tratar de seguir avanzando en recompo-ner sus niveles de dominio en la región.

Así lo expresó Carolus Wim-mer, Secretario de Relaciones Internacionales del PCV y ex pre-sidente del Parlatino-Capítulo Venezuela, durante una confe-rencia organizada por el Comi-té de Solidaridad Internacional (COSI) en el municipio Ezequiel Zamora, del estado Monagas, y que contó con la participación de organizaciones civiles y 356 estu-

Fortaleciendo la unidad antiimperialista

diantes y tropas profesionales de la Escuela de Guardias Naciona-les «Cnel. Leonardo Infante».

“Uno de los elementos del bo-livarianismo es la lucha por la li-beración nacional y la solidaridad con los pueblos por su soberanía y autodeterminación. Venezuela ha logrado avances sólidos y cuen-ta con el apoyo de la mayoría de

los países de la región, por eso lo que dice EEUU ya no es ley en la OEA”, resaltó Wimmer.

Durante su visita, Wimmer se reunió con el Gral. Darío Parra Beltrán, director de la institución castrense; y con Ramón Pomblas, coordinador del COSI en Mona-gas, y activistas destacados como Ahmad Abu Said y Tomas Freites.

Valencia.- El único responsable del problema de la acumulación de desechos sólidos es el alcalde Miguel Cocchiola, señaló Henry Alvarado, presidente de la Comisión de Ejidos, Catastro, Vivienda y Hábitat del Concejo Municipal de Valencia, estado Carabobo.

“Desde que Cocchiola llegó a la Alcaldía, siempre ha mantenido la ciudad llena de basura, sobre todo la zona sur, a pesar de que los recursos asignados al Instituto Municipal del Ambiente hoy cua-druplican los del año pasado”, resaltó Alvarado.

El concejal comunista también expresó que “el Gobierno re-gional y nacional ha facilitado 17 camiones para la recolección de basura e incluso en el vertedero de La Guásima se creó una zona especial sólo para Valencia”.

Finalmente, Alvarado sostuvo que “no hay excusa real más allá de la incapacidad de una gestión que pretende esconder su inefi-ciencia achacándole responsabilidades a otros”.

El Alcalde es responsable

de la basura

Henry Alvarado, concejal del PCV en Valencia

7| Nº 2.963 | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 NACIONAL

Los marxistas-leninistas, ante el hecho de la no transfor-mación del modelo econó-

mico venezolano, no podemos tener otra posición que la de crítica, entre otras cosas porque se ha dilapidado una oportuni-dad histórica realmente favora-ble para trascender al atrasado modelo económico nacional y porque las consecuencias de no haber atendido oportuna y efi-cientemente el tema económi-co están sirviendo a la derecha pro-imperialista en la posibili-dad de retomar plenamente el control político del país.

Como mencionamos en el ar-tículo anterior, luego de su 14º Congreso (2011), el PCV dejó muy claro que no había, ni hay, construcción socialista en Ve-nezuela y que lo que estaba en marcha era una fase del largo proceso revolucionario vene-zolano de corte antiimperialis-ta, antimonopólico y patriótico que podía servir a la causa de la liberación nacional, para lo cual tenía, inexorablemente, que

Un gran error (II)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

transformar el atrasadísimo e im-productivo modelo económico de acumulación vigente.

Algunos datos, tomados de fuentes como el Banco Central de Venezuela, Instituto Nacional de Estadísticas y Pdvsa, demues-tran por ejemplo cómo, a despe-cho de lo que dicen los apologis-tas del capitalismo en Venezuela, las exportaciones privadas en nuestro país históricamente han sido bajas en relación a las ex-portaciones del sector público (apenas una muestra que desnu-da a la improductiva y parasita-ria burguesía nacional).

Tomando como referencia a 1997, año previo al triunfo elec-toral del proceso bolivariano, de los 25.185 millones de dólares (US$) producto del total de ex-portaciones, apenas 4.600 millo-nes US$ correspondieron al sec-tor no estatal, es decir, el 18,26%.

Analizando el período que se extiende de 1998 al 2014, el “me-jor año” para las exportaciones no estatales en términos absolu-tos fue el año 2007, en el que el

sector privado alcanzó los 17.741 millones US$, el 24,62% del to-tal de las exportaciones venezo-lanas; y porcentualmente, fue el año 2003, con el 28,18%.

Desde 2008 las exportaciones no estatales están por debajo del 10% del total. En 2014 llegaron al 3,4%, sólo 2.600 millones US$. Eso quiere decir que por cada 100 US$ que ingresan por con-

cepto de exportaciones, 96,60 US$ son del sector estatal.

Es evidente entonces que a pesar del control de cambio y otras medi-das, siguen existiendo canales que “drenan” las divisas hacia el sector no estatal; y se demuestra asimis-mo que se mantiene el modelo en el que la acumulación privada está sustentada sobre los recursos que produce el Estado, lo que es inver-

samente proporcional a los intere-ses del pueblo trabajador.

Por otra parte, revisando los datos relativos al peso de las ex-portaciones petroleras y las no petroleras, encontramos que en el período 1999-2014 la mono-producción se ha acentuado, ya que para el año 1999 la expor-tación petrolera representó el 75,81% del total de exportacio-nes y no ha vuelto a estar por de-bajo de ese porcentaje.

Desde 2010, el peso del sector petrolero se ha mantenido por encima del 90% del total de las exportaciones, llegando en 2014 al 94,17%.

La monoproducción y una burguesía parasitaria de la renta petrolera, son dos de las caracte-rísticas más nocivas del modelo económico venezolano, que has-ta ahora el pueblo continúa car-gando como un pesado grillete.

Esta situación es un freno al desarrollo de las fuerzas produc-tivas en nuestro país, en el marco del mismo capitalismo, además de que es la generadora de crisis nacionales como la actual que está aprovechando muy bien la derecha pro-imperialista para avanzar y que no se revertirá sólo con medidas políticas.

Uno de los principales pro-blemas que aquejan al pueblo trabajador vene-

zolano, es el que se refiere a la creciente escasez de productos de la cesta básica, con especial referencia a los alimentos.

Se afirma que la desaparición de algunos rubros de los ana-queles y su desviación hacia el “mercado negro” se debe exclu-sivamente al sabotaje que sufre la economía nacional por parte de grupos políticos y empresa-riales que atentan contra el pue-blo venezolano y su gobierno.

Dicha óptica traslada la raíz del problema a la esfera de la distribución, sin tener en cuenta el desenvolvimiento de toda la cadena productiva de los rubros alimenticios.

Deben identificarse elementos que permitan un estudio más detallado de la situación agroali-mentaria del país, considerando para ello la producción primaria y su incidencia tanto en los nive-

Soberanía alimentaria: una materia pendiente (I)Andrés Villadiego. Especial para TPEconomista

les de abastecimiento como en los precios finales.

Por ejemplo, si se consideran cuatro de los rubros que mayo-res problemas de abastecimien-to presentan (maíz, arroz, leche en polvo y café), se observa que la producción nacional es insufi-ciente para abastecer la deman-da interna.

La soberanía alimentaria se logra cuando un país puede autoabastecerse de productos alimenticios, pero los datos que se observan en el cuadro anexo indican que Venezuela se encuentra lejos de dicho objetivo.

En el caso del maíz, en el curso de los últimos 15 años, las importaciones pasaron de menos de 1 millón de to-neladas en el año 2001 hasta pasar las 2 millones en años recientes; de igual forma las importaciones han superado de forma recurrente a la pro-ducción nacional.

Las importaciones de arroz, a inicios de esta década se aproxi-man a las 500 mil toneladas, una cifra importante considerando que para la década de 1990 éstas no superaban las 100 mil tone-ladas e incluso el país llegó a ex-portar 80 mil toneladas en 1998.

Un producto en el que tradi-cionalmente se ha tenido déficit es la leche en polvo completa, en el cual, lejos de reducirse las im-portaciones, éstas se han venido incrementando en los últimos años hasta cifras que rondan las 200 mil toneladas al año.

Un caso emblemático lo cons-tituye el café, rubro tradicional de la agricultura venezolana y otrora producto de exportación, pero en el que a partir de 2009 se ha tenido que recurrir a las importaciones, llegando a la ci-fra record de 48 mil toneladas en 2012.

El incremento de las im-portaciones está asociado a un aumento de los niveles de consumo nacional, pero que no ha tenido su contraparte en un aumento de la producción nacional.

Es necesario referirse al año 2012, periodo en el cual se ob-servaron las cifras más altas referidas a las importaciones de los rubros considerados. Di-cho incremento es el resultado de una serie de políticas eco-nómicas enfocadas a subsidiar las importaciones y el consumo interno, pero con consecuencias negativas sobre la producción nacional y las reservas interna-cionales, elementos que ahora inciden en los altos niveles de escasez que se observan en la actualidad.

Fuente: Hoja de Balance de Alimentos - Instituto Nacional de Nutrición, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO)

8 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 | Nº 2.963 |ESPECIAL | Lucha antiimperialista

Viene de la última página.Sobre esta base, la nueva direc-

ción del Comando Sur, en voz y firma de su nuevo jefe, examina «un conjunto de recomendacio-nes, para la segunda fase, efec-tiva de nuestra intervención en Venezuela».

La operación se crea para ser ejecutada por los Componentes Operacionales del Comando, compuesto por el Comando de Operaciones Especiales, la Fuer-za Conjunta Bravo y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (inteligencia), «concebida como una operación de amplio espec-tro, conjunta y combinada dentro del área de responsabilidad, prio-rizando los conceptos estratégi-cos: fuerza decisiva, proyección de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica».

Estos últimos conceptos, con-templados generosamente den-tro de la Doctrina de Espectro Completo, del Pentágono, re-cogida en el documento «Joint Vision 2020», elaborado por la Dirección de Políticas y Pla-nes Estratégicos del Ejército de EEUU, en junio de 2000, y que es, en sí mismo, la matriz doc-trinaria de todos los manuales y proyectos de Guerra No Conven-cional desarrollados hasta hoy en día.

En tal sentido, la forma de la guerra contra Venezuela es demostradamente asimétrica, empleando, según el almirante Tidd: «recursos diplomáticos, de información, militares, eco-nómicos, financieros, de inteli-gencia y jurídicos».

No se jerarquizan los ejércitos de tropas regulares, los tanques, los drones y los misiles. Se prio-rizan los actores no estatales, los derechos humanos militarizados de acuerdo a la agenda de la glo-balización neoliberal, los cómpli-ces mediáticos, los operadores empresariales y los intermedia-rios políticos con sus respectivos lobbys y escritorios jurídicos.

Las 12 recomendacionesLa Guerra No Convencional,

tutelada por el Pentágono, en-marca las 12 “recomendaciones” de la nueva gestión del Comando Sur, divididas “en acciones espe-cíficas”. Ellas son:

1. «Con los factores políticos de la MUD hemos venido acor-dando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada». Sos-tiene el almirante Tidd que «el referéndum o la enmienda» se impulsa en tanto «cobertura»

Respuestas políticas y organizativas del pueblo trabajador y sus fuerzas revolucionarias

Agenda imperialista contra Venezuela (II)

mientras se ampara legitimidad a partir de los artículos 333 y 350 de la Constitución.

«Es indispensable destacar que la responsabilidad en la elaboración, planeación y eje-cución parcial (sobre todo en esta fase) de la Operación Vene-zuela Freedom-2 en los actuales momentos descansa en nuestro Comando, pero el impulso de los conflictos y la generación de los diferentes escenarios es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por eso nosotros no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, sino que empleare-mos los diversos recursos y me-dios para que la oposición pue-da llevar adelante las políticas para salir de Maduro».

2. «Bajo un enfoque de ‘cerco y asfixia’, también hemos acorda-do con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obs-truir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, inter-pelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes».

3. «…en el plano político inter-no hay que insistir en el gobier-no de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la confor-mación de un gabinete de emer-gencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerar-quía eclesial, sindicatos, ONGs, universidades».

4. «Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la se-gunda fase hacia julio-agosto de

2016), como señalamos, hemos propuesto en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse». Además, como dice más ade-lante: «insistir en debilitar doc-trinariamente a Maduro, co-locando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagan-dístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la pro-piedad privada y al libre merca-do. También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Esta-do y su política contralora como causal del estancamiento econó-mico, la inflación y la escasez».

5. «Mantener la campaña ofensiva en el terreno propa-gandístico, fomentando un cli-ma de desconfianza, incitando temores, haciendo ingoberna-ble la situación. En esto es im-portante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índi-ces de criminalidad y la inse-guridad personal». Señala el documento, además, que para el desarrollo de dicha ofensiva propagandística cuentan con los jóvenes que demuestran «una creciente identidad con nues-tra forma de vida e ideales». Además, rematando el punto: «Estos avances en los actua-les momentos, son el resultado de nuestras campañas propa-gandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza».

6. «Por esto –continúa en el siguiente punto–, particular im-portancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electri-cidad, teniendo este último as-pecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de co-lapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro».

7. «Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Ve-nezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por fal-ta de alimentos, agua y medica-mentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Ve-nezuela está ‘cerca del colapso y de implosionar’ demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas».

8. En el plano de la creación de alianzas en lo regional, «hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal y como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes», lo que le reviste de un marco jurídico ca-paz de mover otros resortes de la intervención de forma indi-recta, valiéndose de ex presiden-tes, gobiernos afines y la Alianza Parlamentaria Democrática de América. Pero la cosa cobra un matiz aún más operativo cuan-do en el mismo punto se destaca que «se hace relevante la coor-dinación entre organismos de

la Comunidad de Inteligencia y otras agencias como las orga-nizaciones no gubernamentales (ONGs), corporaciones priva-das de comunicación como la SIP y diversos medios privados (TV, prensa, redes, circuitos ra-diales)».

9| Nº 2.963 | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 Lucha antiimperialista | ESPECIAL

El 10 de mayo de 1873 co-menzó en Viena una serie de eventos sin precedentes

hasta entonces. En esa fecha, tras varios días de incertidumbre, la bolsa se vio obligada a suspender sus operaciones, como resultado de las pérdidas crecientes que estaban acumulando las firmas financieras de toda Europa.

Este incidente, conocido en la historia como el «pánico de 1873», puso punto final a un período re-lativamente prolongado de ex-pansión económica internacional, y dio inicio a la primera gran de-presión de escala global; poco más tarde, se «contagiaron» los merca-dos bursátiles de Londres, París y otras grandes ciudades europeas, seguidos del de New York. Para fin de año, la ola de pánico había envuelto el planeta.

Ya antes habían ocurrido nu-merosos colapsos en las bolsas de valores de diversos países; pero el pánico de 1873 resulta notable por el alcance mundial de sus implicaciones y ramifica-ciones, y por la profundidad de la depresión que se desarrolló a continuación, cuyos efectos du-raron hasta 1879. Nunca se ha-bía visto que una crisis bursátil local repercutiera a escala global con tal intensidad y rapidez, dis-parando una reacción en cadena que estremeció uno tras otro a todos los países capitalistas.

Ese efecto dominó puso en evi-dencia de manera dramática que había algo nuevo en la estructu-ra de la economía mundial: los capitales estaban ahora interco-nectados más allá de las fronte-ras políticas y los límites econó-micos hasta entonces conocidos.

El capital financieroTodavía a principios de la dé-

cada de 1860, los bancos y mer-cados de valores eran un ele-

La fase superior y última del capitalismo (I)

Fernando Arribas García. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

mento secundario del sistema capitalista, según escribió En-gels en su suplemento al tercer volumen de El Capital. Pero a lo largo de esa década, se intensi-ficaron la acumulación y la con-centración de capitales como resultado de las tendencias in-herentes del sistema, y con el auspicio de la nueva legislación en diversos países que fomen-taba la aparición de compañías anónimas y sociedades de res-ponsabilidad limitada.

La creciente necesidad por parte de los capitalistas indus-triales y comerciales de expandir sus operaciones y ampliar su ca-pital constante para mantenerse competitivos, los estaba obligan-do a recurrir a fuentes externas de financiamiento, ya por la vía del crédito bancario o por la de las operaciones bursátiles. Los destinos e intereses de estos ca-pitalistas se iban entrelazando cada vez más estrechamente con los de sus financistas, y como re-sultado, se iba elevando la par-ticipación de estos últimos en el conjunto de la economía.

Así se fundieron los capitales industriales y comerciales con los capitales bancarios y bursátiles, y nació el capital financiero, prime-ro en la minería, los ferrocarriles, las industrias química y textilera, y más tarde en todas las ramas económicas. Los bancos, y en ge-neral el sector financiero, que en fases anteriores del capitalismo eran meros intermediarios auxi-liares en el ciclo de circulación del dinero, pasaron ahora a ser piezas centrales del sistema.

La nueva fase del capitalismo

El capital financiero es por su naturaleza internacional, anóni-mo y difuso. Puesto que está frag-mentado en acciones que pueden

ser compradas y vendidas repeti-damente por cualquier inversor en cualquier bolsa del mundo, ya no tiene un dueño ni un país de residencia identificables.

Esto lo libera de las restriccio-nes del capital tradicional, con-dicionado por el alcance de cada capitalista individual; tiene por lo tanto la capacidad de poten-ciar al máximo el desarrollo de las fuerzas productivas y de im-pulsar al sistema hasta el límite de sus posibilidades. Pero tam-bién, precisamente por lo mis-mo, implica la intensificación e internacionalización de los ries-gos económicos, y la posibilidad de llevar al propio sistema al um-bral de su crisis definitiva.

De esto último se dieron cuen-ta rápidamente los marxistas. Ya en 1910, Rudolf Hilferding describía con rigor tanto el nue-vo papel dominante del capital financiero como su capacidad para llevar al capitalismo a su úl-timo nivel. Antes de que conclu-yera la segunda década del siglo, habían visto la luz varios otros estudios marxistas sobre el tema, el más famoso de los cuales, el de Vladimir Lenin, está por cumplir su centenario.

Lenin, siguiendo a Hilferding y en menor medida a Nikolai Bujarin, quien había escrito su propio libro al respecto un año antes que el máximo líder bol-chevique, identificó los rasgos económicos fundamentales de la nueva estructura dominante en el mundo: creciente concen-tración de capitales, surgimiento del capital financiero, auge de la exportación de capitales, forma-ción de las corporaciones trans-nacionales.

Y, siguiendo también en esto a sus antecesores inmediatos, el libro de Lenin dio nombre a ese nuevo conjunto de fenómenos económicos que estaban trans-formando la dinámica general de todo el planeta: imperialismo, fase superior del capitalismo.

TP (Nº 186) / 25 de febrero de 2011https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_186/5

Línea Política14º Congreso Nacional del PCV

(4 al 7-Agosto-2011)

[…] Las históricas transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales que vive el mundo, están determinadas por dos grandes contradicciones: la fundamental entre trabajo y ca-pital, que signa con mayor fuerza la época de transición del siste-ma capitalista al socialista; y la principal, entre las naciones y el imperialismo, que plantea la lucha por la liberación nacional y el desarrollo independiente de los pueblos.

Entre las principales tendencias que ponen de manifiesto este nudo de contradicciones, destaca el predominio de la especu-lación financiera, lo cual determina las nuevas formas de las crisis económicas globales del sistema capitalista en su fase im-perialista y los mecanismos utilizados para superarlas, que en general recurren a manipular las variables macroeconómicas sin importar sus efectos reales en las y los trabajadores, pue-blos y naciones.

[…] Para resistir esta nueva crisis cíclica, el sistema recurre a políticas de corte neoliberal que descargan sobre los pueblos trabajadores el peso de una situación que es responsabilidad de la clase explotadora. Mientras algunas grandes corporaciones ya han vuelto a percibir ganancias exorbitantes, los pueblos traba-jadores del mundo son cada vez más golpeados por políticas de reducción del gasto público en general, recorte de la seguridad social y precarización de las condiciones de trabajo.

[…] Este momento es por tanto crucial para un avance cualita-tivo en la organización, unidad y capacidad de movilización del movimiento obrero y popular en todo el mundo. Los partidos co-munistas, así como todas las fuerzas revolucionarias anticapita-listas, antiimperialistas y de liberación nacional y social, tenemos el desafío de convertir la presente crisis en un momento de auge revolucionario, para el definitivo quiebre de la hegemonía del ca-pital en el mundo.

[…] Una revolución de liberación nacional implica un proceso de ruptura de la dominación de los grandes poderes imperialis-tas […]; esta ruptura conlleva, entre otras conquistas, el rescate y fortalecimiento de la soberanía nacional, el establecimiento de un Estado nacional eficiente de carácter democrático-popular revolucionario, el desarrollo económico independiente, la indus-trialización con progresivo desarrollo científico-tecnológico au-tónomo y productividad creciente, el logro de la soberanía agro-alimentaria, y el establecimiento de las bases para el desarrollo pleno de la identidad nacional.

[…] En un mundo dominado por el imperialismo y sus corpo-raciones transnacionales, la lucha por la liberación nacional no puede concebirse al margen de un proceso de resistencia y acu-mulación de fuerzas de carácter continental y mundial.

[…] En materia económica, constatamos que sigue vigente, y en algunos sentidos hasta se está fortaleciendo, el modelo de capitalismo dependiente, rentista e improductivo que dominó en nuestro país durante la mayor parte del siglo XX. No he-mos logrado avances en la diversificación de la economía, fun-damentalmente petrolera, lo que nos obliga a seguir siendo un país monoproductor, multiimportador y con una alta depen-dencia tecnológica. Hoy dependemos más que antes de la renta petrolera y de la compra en el exterior de buena parte de lo que consumimos, incluyendo una porción significativa de nuestros alimentos. De hecho, desde el primer triunfo electoral del Pre-sidente Chávez, el valor de nuestras exportaciones petroleras ha crecido un 250% y el de nuestras importaciones casi 200%, mientras que el de nuestras exportaciones no petroleras se ha reducido cerca de 15%. […]

10 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 | Nº 2.963 |ESPECIAL

Uno se siente orgu-lloso al evocar el recuerdo del gran

camarada Trino Meleán, por todo lo que signifi-có y sigue representando como maestro, médico y comunista, verdadero emblema de la revolución venezolana.

Trino nació en Libertad de Barinas, pero se convir-tió en acarigüeño de cora-zón y vida. Fue callado, ta-citurno, valiente, modesto, inteligente, servicial, des-prendido, amigable, pro-fesional y cumplidor como nadie del juramento hipo-crático; un venezolano de excepción.

Desde su joven in-greso al PCV, y durante más de 50 años de mili-tancia ininterrumpida, Trino permaneció fiel a sus principios: “Para un comunista lo más impor-tante no es la posición que ocupe, sino el trabajo que haga por los intereses de la clase obrera y de los campesinos pobres, por la victoria del socialismo y el comunismo”.

Vida de médico de los desposeídos fue la de Tri-no, signada por la lucha constante al lado de las masas populares. Duran-te su fructífera existen-cia, siempre fue respeta-do y admirado, su temple de político honesto y ca-paz fue ejemplar en las luchas a favor de la salud del pueblo y la búsqueda de mejoras para el gre-mio médico.

Trino Meleán, médico y comunista ejemplar

José Carrillo. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Pero también estuvo inmerso en el trabajo cul-tural y deportivo; por eso lo conseguimos en el viejo estadio “Roseliano Pérez”, de Acarigua-Araure, de-fendiendo los colores del célebre Llanero 37, en los días tempranos de nuestro primer pasatiempo de ayer y de hoy.

También se distinguió como basquetbolista de alto quilate, al lado de José Adenago Valenzuela, Ra-fael Burgos Cortes, Felipe Peraza y su siempre amigo y camarada Leonel Páez Goizueta, entre muchos jó-venes de la época.

Trino fue un parlamen-tario a tiempo completo y concejal identificado con las problemáticas de todas las colectividades del por-tugueseño municipio Páez.

Su recia personalidad se hizo sentir con vehemen-cia cuando le correspondió defender sus principios de marxista integral y su condición de luchador so-cial por excelencia, que en medio de las dificultades jamás doblegó, por el con-trario, se agigantó en los momentos críticos de lu-cha política y social.

Así lo demostró duran-te la oprobiosa dictadura perezjimenista en los años 50, o –tras ser electo Se-cretario General del PCV (1990-1996) en el 8º Con-greso– durante la crisis producto de la desapari-ción del campo socialista.

Transcurridos ya 20 años desde su fallecimiento el 29

de junio de 1996, recor-damos que Trino nunca descansó ni dejó de traba-jar al lado de su pueblo y camaradas, que siempre vieron en él un ejemplo de luchador, de dignidad y decoro, combatiendo por la libertad y con la seguri-dad de que el Socialismo es la alternativa para el fu-turo de la humanidad.

En su despedida, ami-gos y artistas se hicieron presentes, como el simpar Tomás Montilla y el ex-tinto Napoleón Querales, para cantarle los tangos de su preferencia, Sus ojos se cerraron, Volver o La Cumparsita.

Todos los representan-tes de la vida nacional en una u otra forma estu-vieron presentes y le rin-dieron honores desde la funeraria, pasando por la sede del PCV, hasta llegar al cementerio, con entu-siasmo y nostalgia al mis-mo tiempo.

Sus viejos y jóvenes ca-maradas, en la larga des-pedida, le cantaron La internacional, cumplién-dole su sentida exigencia. En cada escala se oía un fuerte coro de voces: “¡Ca-marada Trino Meleán!”, y se sentía como si él mismo respondierá: ¡Presente!

En estos momentos tempestuosos que vive la patria bolivariana, ejem-plos como los de Trino Meleán deben fortalecer a la militancia para cumplir la misión histórica que está pendiente.

En justicia, Pedro Gu-tiérrez es un nom-bre legendario en la

historia de las luchas polí-ticas de la segunda mitad del siglo XX venezolano, del periodismo revolucio-nario y entre la militan-cia comunista; todo ello a pesar de que ese no es el verdadero nombre de la persona de que hablamos, sino que ha sido su seudó-nimo durante 50 años.

Este gran camarada na-ció el 25 de junio de 1916, es decir, llega ya a los 100 años de vida, lúcido, aten-to a lo que pasa en el país y en el mundo, discutiendo y opinando; ciego, sí, pero dictando sus artículos so-bre política, economía e historia.

Debe resaltarse que desde 1938 ha manteni-do ininterrumpidamente su militancia en el PCV, completando 78 años de-dicados con firmeza a la lucha por la liberación de la clase obrera y el pueblo trabajador, por la revolu-ción proletaria.

Es imposible escribir algo sobre la trayectoria de Pedro Gutiérrez, desli-gándolo del trabajo colec-tivo con otros camaradas en que siempre basó su activismo.

Viene de luchas políti-cas en Portuguesa, donde fue elegido Concejal por el PCV, pero poco dura su

100 años del legendario Pedro Gutiérrez

Luis Rojas Hernández. Especial para TPCorresponsal de TP desde 1970

labor como edil, ya que un Golpe de Estado organiza-do por militares y la cúpula de AD derroca al presiden-te Medina Angarita el 18 de octubre de 1945.

Se traslada a Caracas, ya siendo conocedor de la la-bor en imprenta. En este contexto, el 17 de febrero de 1948, se funda Tribuna Popular, órgano del Comi-té Central del PCV, con el histórico Gustavo Machado como Director-Fundador.

Pedro Gutiérrez se des-tacó en las luchas clan-destinas del PCV, como responsable de la edición e impresión de TP en talleres ilegales que, al igual que los miembros del equipo, nun-ca cayeron en manos de la represión.

Tras el derrocamiento del presidente Rómulo Ga-llegos, en 1948, la Junta Militar pretendió dar una imagen democrática, pero se le cayó la careta con la ilegalización del PCV y TP, en mayo de 1950, a raíz de la huelga petrolera de ese año.

Durante los siete años y siete meses que duró la ilegalidad, el equipo de Tri-buna Popular clandestina garantizó la publicación de 43 ediciones del periódico comunista, denunciando los crímenes, las persecu-ciones y las torturas del régimen, e imprimió los llamados de la Junta Pa-

triótica en los momentos cumbres para el derro-camiento de la dictadura perezjimenista, entre no-viembre de 1957 y el 23 de enero de 1958.

Poco tiempo duró la le-galidad, ya que el 28 de octubre de 1960 bandas de AD asaltaron los talle-res de Tribuna Popular y un mes después el gobier-no de Rómulo Betancourt clausuró el periódico por 13 meses, hasta enero de 1962; pero menos de cuatro meses después, tras la insurrección en la Base Naval de Carúpano (Sucre) el 4 de mayo, Be-tancourt proscribió por decreto las actividades y publicaciones del PCV.

Inmediatamente vuelve a aparecer Tribuna Popu-lar clandestina, con Pedro Gutiérrez y el abnegado equipo de camaradas, y durante los casi siete años de ilegalidad, que duró hasta marzo de 1969, se publicaron 226 ediciones.

Por eso, decir Pedro Gu-tiérrez es hablar de leyen-da viva, con éxitos en cada labor que le asignó el PCV, con base en la disciplina y el cumplimiento riguroso de las normas de trabajo en legalidad y clandestini-dad, con humildad, valen-tía y trabajo colectivo; un ejemplo a seguir de la asi-milación teórica y práctica del marxismo-leninismo.

11| Nº 2.963 | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016

Comité Regional «Alcides Rodríguez»del PCV en Caracas

NACIONAL

El Comité Regional «Alci-des Rodríguez» del PCV

en Caracas, reconoce a los Comités Locales de Abaste-cimiento y Producción (Clap) como herramienta organiza-tiva y política para el empo-deramiento del Poder Popu-lar en la actividad medular como es la distribución de los alimentos de primera ne-cesidad, a fin de romper con las cadenas monopólicas de la distribución que encarecen los precios y generan desabastecimiento de los alimentos.

Hemos observado que en las comunidades donde ya funcio-nan los Clap han disminuido las colas del pueblo trabajador, frenando el calentamiento de la calle que pretende imponer la derecha apátrida organizada en la MUD y en la mayoría de derecha de la Asamblea Nacional (AN).

Pero esta batalla hay que darla con transparencia y pron-titud, como lo está haciendo la Comuna «Ana Karina Rote», que ha organizado varios Clap con cero colas.

En el campo internacional, Venezuela salió victoriosa en la batalla diplomática, tras el intento injerencista y guerrerista asumido por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, títere del imperialismo yanqui, quien pretendía solicitar la aplicación de la Carta Democrática contra nuestro país, en correspondencia con la AN que promueve la intervención de fuerzas extranjeras contra nuestra Patria.

Lo que logró Almagro en la OEA fue que los Cancilleres, el 15 de junio, aprobaran la solicitud de Venezuela de evaluar la actitud parcializada de éste, en correspondencia con la exi-gencia que previamente hizo el PCV de la destitución de Alma-gro como Secretario General de la OEA.

Otro triunfo diplomático fue el ingreso de Venezuela al Con-sejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por los próximos tres años, al ser electa con 177 votos; esta altísima votación demuestra que Venezuela es respetada y considerada a nivel mundial.

COMITÉ REGIONAL EN ACCIÓN- El pasado jueves 9 de junio, el Comité Regional «Alcides

Rodríguez» del PCV en Caracas organizó un sentido homenaje a dos insignes artistas comunistas sanjuaneros: Aquiles Nazoa y César Rengifo; este último cuyos restos fueron llevados al Panteón Nacional el pasado mes de mayo, el primer comunis-ta junto al padre de la patria y próceres nacionales. En el acto el Grupo Fantoches presentó la obra “Un canto para Aquiles y otro para César”. El teatro Cantaclaro tuvo una nutrida presen-cia del Poder Popular organizado de San Juan.

- El sábado 11 de junio, en la Parroquia El Junquito, sector El Cafetal, se realizó un taller sobre el Poder Popular, coor-dinado por la Comisión de Desarrollo Social de la Concejalía Metropolitana y el Comité Regional del PCV.

- El Consejo Comunal «Puente Arauca», el sábado 18 de junio, organizó una jornada de venta de hortalizas directamente con productores de El Jarillo, buscando la alianza entre comunas productoras-comunas consumidoras. Otro dato de este Conse-jo Comunal es que cuenta con un grupo en Whatsapp enlazado con el cuadrante por donde reportan cualquier irregularidad en el sector, obteniendo pronta y efectiva respuesta, bajando con-siderablemente los hechos delictivos en la zona.

Contra el bachaquerismo

y la especulación

Tribuna Popular/LRH.- Una intensa agenda de trabajo en Venezuela desarrolló la Coordi-nadora de la Oficina Regional de la Federación Democrática In-ternacional de Mujeres (FDIM) para América Latina y el Caribe, Alicia Campos, evaluando los preparativos para el 16º Congre-so de la FDIM, que se realizará en Bogotá, Colombia, del 15 al 18 de septiembre de 2016.

Elena Linarez, presidenta del Movimiento de Mujeres «Clara Zetkin» (MMCZ), organización afiliada en Venezuela a la FDIM, explicó que Campos también se reunió con diversas organiza-ciones analizando el papel de-sarrollado por el movimiento de mujeres frente a la ofensiva multifacética del imperialismo contra el pueblo venezolano, el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y el proceso bo-livariano de cambios.

Campos, en representación de las 62 organizaciones que con-forman la FDIM en la región, expresó la solidaridad con Ve-nezuela y condenó las agresio-nes del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“Hoy más que nunca tenemos que unirnos. La derecha y el im-

Mujeres en lucha antiimperialista

perialismo tienen el propósito de derrocar todos los gobiernos pro-gresistas. Hay una gran contrao-fensiva imperialista, no podemos perder eso de vista, con nuevos métodos, donde la derecha se ha maquillado diferente para enga-ñar al pueblo”, expresó la Coordi-nadora regional de la FDIM.

Asimismo, Linarez informó que en Venezuela se iniciaron los En-cuentros Interzonales de impulso del 16º Congreso de la FDIM, el pasado 4 de junio, con el Orien-tal, en la población de San Juan Bautista, de Margarita, con la participación de delegadas de An-

zoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

María Patiño, coordinadora del MMCZ en Nueva Esparta, desta-có que se evaluaron los trabajos en las diferentes regiones y que se debatió en mesas donde se anali-zaron temas como: la guerra im-perialista, agresión y desafío a la paz; crisis capitalista y su impacto en las mujeres; cambio climático y seguridad alimentaria; lucha por igualdad de salarios por el mismo trabajo; diversidad étnica y la cultura de las mujeres; lucha de la FDIM y fortalecimiento del movimiento de mujeres.

Alicia Campos y momentos del Encuentro Interzonal en Margarita

Desde 1987, cada 26 de ju-nio se conmemora el Día Internacional de lucha

contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, según lo estable-cido en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada ese año.

De acuerdo con cifras oficiales del Informe mundial sobre las drogas, de 2015, elaborado por la Oficina de la ONU contra la Dro-ga y el Delito, se estima que una de cada 20 personas, entre los 15 y 64 años de edad, consumió drogas ilícitas en 2013, en total, alrededor de 246 millones de personas.

De ahí que el número anual de muertes relacionadas con el consumo de drogas, según el Informe, sea de alrededor de 187.100 casos para el 2013; unas 27 millones de personas sufren trastornos ocasionados por la drogodependencia, siendo el 6% portadores del VIH. Por otra parte, uno de cada tres consumi-dores de drogas es mujer, pero sólo uno de cada cinco consumi-dores que reciben tratamiento

Contra el uso y tráfico de drogas

Natalya M. García. Especial para TP

y atención pertenece al género femenino.

A pesar de la perenne lucha contra el uso de las drogas y el narcotráfico que mantienen or-ganizaciones como la ONU e in-numerables ONGs, el consumo de sustancias alucinógenas y psi-cotrópicas está generando cada vez más dependientes, especial-mente entre la juventud, que constituye el sector de la clase obrera más susceptible y perju-dicado: en promedio, la edad de inicio en el consumo de drogas oscila entre los 12 y 15 años.

Cabría preguntarse ¿quiénes son los que realmente se lucran con la adición? y ¿por qué por mucho control que ejerza el Es-tado burgués contra el narcotrá-fico, sólo los consumidores o los micro vendedores van a parar a la cárcel?

Dentro de la lucha de clases en el capitalismo, la droga es una mercancía más, un negocio y se establece como una de las tantas armas políticas de dominación y enajenación de la burguesía con-tra el pueblo trabajador.

En un sistema que concentra en la burguesía la propiedad de los medios de producción y se le permite apropiarse de la plusva-lía que genera el trabajador, la clase obrera está sujeta a duras condiciones de vida: desempleo, bajos salarios, jornadas de traba-jo interminables, así como con-diciones laborales precarias, en general.

Además, las alternativas que impone el capitalismo para el disfrute del ocio y el tiempo libre generan insatisfacción y pesa-dumbre, lo cual presenta el con-sumo de las drogas como una vía de escape ante las hostiles condi-ciones de existencia.

Los partidos de la burguesía “luchan” por erradicar el proble-ma de las drogas, sin embargo, el narcotráfico se ha constituido para el capital en una fuente de ingreso superior al que percibe, incluso, por la venta de armas.

No es casual que las drogas ha-yan sido introducidas en nues-tros barrios. La burguesía fo-menta el consumo de las drogas para anestesiar la conciencia del pueblo trabajador, nos quieren débiles y divididos para disuadir cualquier posibilidad de organi-zación clasista.

12 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 | Nº 2.963 |ESTUDIAR Y LUCHAR

El propósito del Libertador y los planes del Congreso de Panamá (1826) eran crear

una confederación de los pueblos de la América meridional, desde México hasta Chile y Argentina; totalmente diferente a los intere-ses de la naciente potencia nortea-mericana.

Después de años de sangrientas luchas, la América española era finalmente libre, excepto Cuba y Puerto Rico. Los gringos querían a Cuba y Puerto Rico bajo su domi-nio colonial.

El ex presidente Thomas Jeffer-son (1801-1809) en carta al presi-dente James Monroe (1817-1825), en 1823, confiesa: “francamente he sido siempre de la opinión que Cuba sería la adición más intere-sante que podría hacerse a nues-tro sistema de Estados”; injeren-cismo que se rompió con el triunfo revolucionario de 1959.

En cuanto a Puerto Rico, los gringos se apoderaron de esta nación en 1898 y hasta hoy está

190 años del Congreso Anfictiónico de Panamá (y II)Enrique García Rojas. Especial para TPProfesor de Literatura y bolivarianismo

sometida como neocolonia bajo la ridícula figura de “Estado Libre Asociado”.

Henry Clay, Secretario de Esta-do norteamericano (1825-1829), desarrolló una eficiente labor di-plomática contra el Congreso de Panamá, ya que éste se trasladó a Tacubaya (México), decisión que colocó al Congreso bajo la influen-cia de México y EEUU.

Ante el inevitable fracaso des-pués de finalizar sus deliberacio-nes en Tacubaya, Simón Bolívar, exclamó: “El Congreso de Pana-má, institución admirable si fue-se efectiva, no es otra cosa que el griego loco que creía poder dirigir a los barcos en el mar desde una roca de la costa”. El Congreso an-fictiónico de Panamá fue, a la vez, la culminación del máximo sueño del Libertador y el comienzo de su fracaso.

Para tratar de impedir cualquier proyecto integracionista, los grin-gos organizaron las llamadas Con-ferencias Panamericanas; después

de sucesivos encuentros se cons-tituye en 1948 la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya creación le dio carácter institu-cional al dominio imperialista de EEUU. Se colocó a Latinoamérica bajo el dominio político y militar yanqui, emitiéndose diversas dis-posiciones apoyando la pretensión de justificar toda clase de atrope-llos, con más de 50 intervenciones directas o indirectas contra los pueblos latinoamericanos.

Recordemos que el 31 de enero de 1962, Cuba fue expulsada de la OEA; los gringos ejercieron toda su presión sobre gobiernos lacayos de Latinoamérica. Hoy a Cuba re-volucionaria no le interesa reinte-grarse a esa organización a la que considera superada por otras ins-tituciones, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cari-beños (Celac) y la Unión de Nacio-nes Suramericanas (Unasur), en las que participa activamente.

Históricamente la OEA no ha representado los intereses de los pueblos, y pareciera que sigue siendo así, por lo que se fortalece la opinión popular en Venezuela y muchos otros países de que no debería se-guirse perteneciendo a esta organización alejada de la inte-gración latinoamericana, bajo la influencia gringa y afectando nuestra soberanía e indepen-dencia nacional.

La vida de Marja Sklodows-ka, conocida mundialmen-te como Marie Curie, es

ejemplo patente de la capacidad de superación ante la discrimi-nación. Nació en Varsovia, el 7 de noviembre de 1867; su infancia estuvo rodeada de conocimientos en las ciencias “duras” ya que su padre era matemático y enseñó a sus hijos a utilizar los instrumen-tos de laboratorio que tenía en su casa.

La negación de ingreso para continuar estudios superiores la empujó a tomar clases en la de-nominada “universidad flotante”, donde algunas mujeres podían obtener conocimientos científicos en Polonia. Se traslada a París a los 24 años, estudiando ferviente-mente sin apoyo económico uni-versitario, a veces se desmayaba por cansancio y hambre.

Fue toda una odisea graduar-se Summa cum laude, en áreas como Física y Química, doctorar-se cuando las mujeres no podían ocuparse nada más que de las ta-

Marie Curie, la mujer que desafió al patriarcado europeo«En la mayoría de escuelas se dedica demasiado tiempo

a la enseñanza de la lectura y la escritura, y se mandan a los niñosdemasiados deberes, mientras que apenas se realizan

ejercicios prácticos para completar su formación científica.»Marie Curie (1867-1934)

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPSocióloga

reas domésticas. Forma parte del grupo de precursores que investi-garon la radioactividad, llegando a encabezarlos, a pesar de la de-mostrada incredulidad misógina que se desprendía de sus colegas. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Profesora en la Universi-dad de la Sorbona y fue la primera en doctorarse en Francia.

Su tenacidad le procuró dos Premios Nobel (de Física en 1903 y de Química en 1911), pionera en la física nuclear, y sus avances alcanzan hasta la radioterapia como una forma de lucha contra el cáncer; aportó a la Tabla Perió-dica el descubrimiento del Radio y del Polonio (llamado así por su natal Polonia). Persuadida por sus convicciones desinteresadas de la acumulación de capital, no patentó los procesos inherentes al aislamiento de Radio, a fin de que el colectivo científico profundiza-ra las investigaciones.

Se casó con el también científi-co Pierre Curie, quien se esmeró durante largo tiempo en procurar

su amor y junto al cual desarrolló sus investigaciones; tuvieron dos hijas: Ève Curie e Irène Joliot-Cu-rie; esta última también obtuvo –junto con su esposo Frédéric Joliot-Curie– el Premio Nobel de Química (1935).

Durante la Primera Guerra Mundial, debido a lo precario de los hospitales de campaña y a la falta de personal con ex-periencia, estudia anatomía, radiología y mecánica auto-motriz para crear un sistema ambulatorio de radiografía móvil para apoyar a los ciruja-nos en los campos de batalla. Las llamó “ambulancias radio-lógicas”, pero la gente las lla-maba “Pequeñas Curie”; eso la promovió a ser nombrada Di-rectora de Servicio de Radio-logía de la Cruz Roja francesa, inaugurando luego el primer centro de radiología militar de Francia. Curiosamente fue una de las primeras mujeres que obtuvo licencia de conducir, lo que era necesario para movili-

zar las mencionadas unidades radiológicas.

Para la época se desconocía el impacto negativo que provoca-ba la exposición a los elementos investigados; en el laboratorio frecuentemente cargaba en los bolsillos tubos de ensayo conten-tivos de material radiactivo. Esto le provocó una displasia medular,

que la condujo a la muerte de for-ma muy dolorosa literal y metafó-ricamente, el 4 de julio de 1934.

Ser mujer, atea y polaca le impidió ser parte de algunas de las más prestigiosas sociedades científicas, dichas sociedades se perdieron del encanto y del ingenio de esta heroína de la guerra anti-patriarcal.

13| Nº 2.963 | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 JUVENTUD

Prensa JCV.- La ceremonia de abanderamiento del Comité Na-cional Preparatorio de Rusia que tendrá la tarea de organizar el 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) se cele-bró en el Teatro Bolívar de Cara-cas, el pasado 6 de junio, con la participación del vicepresidente venezolano Aristóbulo Istúriz.

En este acto simbólico, una comitiva de las fuerzas juveniles ecuatorianas, que organizaron la 18ª edición del FMJE, entregó la bandera del Movimiento de los Festivales a sus pares rusos.

La ocasión fue propicia para que los dirigentes juveniles de más de 30 países, que asistie-ron a la 1ª Reunión Preparatoria Internacional del 19º Festival, emitieran una declaración de so-lidaridad con el pueblo venezola-no ante la multifacética ofensiva imperialista que está resistiendo.

A continuación reproducimos este importante documento que demuestra el apoyo de las fuerzas internacionales de la paz y el pro-greso al proceso bolivariano de cambios:

Declaración de Solidaridad

Los 65 jóvenes de 32 países, reunidos en Caracas del 3 al 8 de junio de 2016, con motivo de la Primera Reunión Preparato-ria Internacional del 19º Festival

Juventud del mundo cierra filas con el pueblo venezolano

Mundial de la Juventud y los Es-tudiantes,

Considerando:Que el pueblo venezolano es

víctima de una agresiva ofensiva de parte de las potencias impe-rialistas, que buscan por medio de la derrota del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, ha-cerse de los importantes recur-sos energéticos y minerales que posee el país, además de avanzar aceleradamente en la recompo-sición de sus tejidos de domina-

ción en la región, y cuya acción más clara ha sido la consumación del golpe de Estado contra Brasil.

Que el proyecto bolivariano con sus indiscutibles avances en materia de inclusión social, ma-sificación educativa, deportiva y cultural, es un referente para los pueblos del mundo que luchan contra la explotación.

Declaramos:Nuestro rechazo al papel que

históricamente ha cumplido la Organización de Estados Ameri-

canos (OEA) en América Latina y el Caribe, con el respaldo a golpes de Estado y dictaduras sangrien-tas; y que hoy intenta volver a sus fueros, interviniendo en los asun-tos internos de Venezuela para aislar al Gobierno Bolivariano y así declarar a Venezuela como un Estado fallido, abriendo cau-ce a un clima favorable para una intervención extrajera o un golpe de Estado en el país.

Denunciamos la arremetida de los monopolios internacionales

de la comunicación e informa-ción para presentar al Gobierno Bolivariano como un Estado vio-lador de los derechos humanos, todo esto impulsado por los par-tidos y fuerzas políticas subordi-nadas al imperialismo norteame-ricano y europeo, que intentan ocultar la situación de exclusión, miseria y pobreza en la que se encontraba sumido el pueblo ve-nezolano antes del triunfo de las fuerzas populares y revoluciona-rias en 1998.

Condenamos el financiamien-to, adiestramiento y promoción de grupos neo-fascistas y mer-cenarios que han tratado de pro-pagar una escalada de violencia injustificada en el país y que en 2014 dejó más de 40 víctimas e incalculables destrozos en uni-versidades y otros espacios pú-blicos.

Repudiamos categóricamente el asesinato selectivo de dirigen-tes revolucionarios venezolanos con el fin de infundir terror en las filas del movimiento popular y de la juventud venezolana, para desmovilizarla y disminuir sus niveles de combatividad.

Exigimos al gobierno de Esta-dos Unidos que derogue el De-creto infame e intervencionista que declara a la República Boli-variana de Venezuela “una ame-naza inusual y extraordinaria a sus intereses”; y que sirve de base a todo un plan conspirativo en desarrollo.

Demandamos respeto al de-recho del pueblo venezolano a ejercer su soberanía y autode-terminación sin intromisiones y presiones de ningún tipo.

Manifestamos nuestro apoyo a las fuerzas populares que hoy luchan por la profundización re-volucionaria del proceso de cam-bios en Venezuela; para hacer posible la preservación y consoli-dación de sus conquistas.

Las fuerzas juveniles democrá-ticas, antiimperialistas y progre-sistas del mundo nos comprome-temos a continuar impulsando un poderoso movimiento de soli-daridad con Venezuela, que haga frente a la intensificación de la grosera ofensiva contra el pueblo y el proceso bolivariano.

El pueblo y la juventud vene-zolana cuentan con el apoyo de la juventud y los estudiantes del mundo. No albergamos dudas de que con la fuerza de la solidari-dad mundial, el pueblo venezola-no saldrá nuevamente victorioso frente a las pretensiones imperia-listas.

¡Por la paz, la solidaridad y la justicia social; luchamos contra el imperialismo!

Prensa JCV.- La ciudad rusa de Sochi abrirá sus puertas para la 19ª edición del Festival Mun-dial de la Juventud y los Estu-diantes (FMJE), Rusia 2017.

Así lo acordaron las delega-ciones de más de 30 países, reunidas en Caracas el pasado 5 de junio, durante la Primera Reunión Preparatoria Interna-cional que organizó la Federa-ción Mundial de Juventudes Democráticas y el Comité Na-cional Preparatorio (CNP) de Venezuela.

Además de precisar la ciudad donde se celebrará la máxima fiesta de las fuerzas juveniles antiimperialistas del mundo, se acordó que el Festival se desa-rrollará del 14 al 22 de octubre de 2017.

Esta edición coincidirá con el 70º Aniversario del Movimien-to de los Festivales, festejado por primera vez en Praga, Che-

Sochi recibirá el Festival Mundial de la Juventud

coslovaquia, en 1947, y honrará especialmente el Centenario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, de 1917, por su significado para las luchas antiimperialistas, antifascistas y anticolonialistas de todo el mun-do en el siglo XX.

Este 19º Festival, en el que se espera la participación de unos 30 mil jóvenes, levanta-

rá la consigna: «Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialis-mo. Honrando nuestro pasado, construimos el futuro».

El logo aprobado fue resultado de un concurso organizado en las principales universidades de Rusia. Se trata de un diseño que rememora las dos anteriores edi-ciones del Festival realizadas en

Rusia, ambas en Moscú (1957 y 1985).

El 19º FMJE estará dedicado a dos figuras de la lucha de los pue-blos por su liberación: Ernesto Che Guevara, a 50 años de su caí-da en combate, y al recientemen-te fallecido Mohamed Abdelaziz, líder histórico del Frente Polisa-rio y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.

Organizaciones juveniles de más de 30 países denunciaron las agresiones imperialistas

14 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 | Nº 2.963 |MEMORIA REVOLUCIONARIA

Carlos Alberto Fon-seca Amador, re-volucionario nica-

ragüense y fundador del Frente Sandinista de Li-beración Nacional (FSLN) junto a Tomás Borge y otros, nació el 23 junio de 1936, hace 80 años.

Fue un brillante estu-diante. En el liceo des-cubrió a Marx y Engels. Fundó la revista Segovia. Se matriculó en la facul-tad de derecho en León y fundó la primera célula marxista. Estudia el mo-vimiento guerrillero ni-caragüense y otras luchas revolucionarias.

Como intelectual es-cribió múltiples libros y artículos: Ideario de Sandino, Desde la cárcel yo acuso a la dictadura, Esta es la verdad, Notas sobre la montaña, Notas sobre algunos problemas de hoy, Un nicaragüen-se en Moscú, Análisis de la Carta-Testamento de Rigoberto López Pérez y ¿Qué es un sandinista?

Viajó a la URSS, Repú-blica Democrática Ale-mana (RDA), Venezuela y otros países. Organizó a los estudiantes en la Ju-ventud Patriótica Nicara-güense y al pueblo en el Movimiento Nueva Nica-

Comandante Carlos Fonseca, vencedor de la muerte

Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera»del PCV en Caracas

ragua, que a su propuesta, se convierte en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, como organiza-ción armada revoluciona-ria para luchar contra la tiranía pro-imperialista de los Somoza.

A pesar de ser detenido, encarcelado y deportado a distintos países y en múlti-ples ocasiones, seguía afir-mando: “El socialismo es la única perspectiva que tienen los pueblos para lograr un cambio profun-do en sus condiciones de vida”.

Como guerrillero se in-tegra en la columna «Ri-goberto López Pérez», contando con el apoyo del Ché, Fidel Castro y la Revolución cubana. Es herido en un pulmón. El 17 de enero de 1968 se le nombra como principal Jefe Político y Militar del FSLN, organización que se fortalece ideológicamente al presentar un programa escrito por él: estatutos y estrategia.

Cae en combate el 8 no-viembre 1976 en las mon-tañas de Zinica (Matagal-pa). Después de ser herido es asesinado a sangre fría y mutilado, enviando sus manos a Managua para ser identificado.

Menos de tres años después, el 19 de julio de 1979, triunfa la Revolu-ción Popular Sandinista derrocando a Anastasio Somoza. Ese año sus res-tos fueron depositados en el mausoleo de la Plaza de la Revolución en Mana-gua, ante la presencia de más 100.000 personas. Es muy famosa la can-ción “Comandante Carlos Fonseca”, compuesta por Mejía Godoy.

Carlos es un hombre de hoy y del futuro. No fue un hombre de Nica-ragua, fue un hombre de la Patria Grande. Un hombre con dimensiones mundiales. Nos enseñó que todo revolucionario debe ser profundamente humano. Él fue el ejem-plo de la entrega total, sin condiciones a la causa del pueblo, la causa de la Revolución. Con su vida entregada a los 40 años de edad, demostró que los principios revoluciona-rios no se venden jamás.

Carlos siempre regre-saba a la lucha, a sem-brar conciencia, a crear organización, a enamorar a su pueblo con el ideal de Carlos Marx, Augusto César Sandino y Ernesto Che Guevara, ideal de li-beración nacional y socia-lismo, ideal de soberanía, tierra y trabajo, ideal de justicia y libertad. Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren.

Un importantísimo tema nos convoca en esta última en-

trega; se trata de una de las preocupaciones que compartió Gramsci no so-lamente con Marx, Engels y Lenin, sino que poste-riormente fue asumida también por revoluciona-rios como el Che Guevara: hablamos de la construc-ción del Hombre Nuevo.

Ya decía el Che en 1965: “El socialismo econó-mico sin moral comu-nista no me interesa”. Tanto Gramsci como el Che se preocuparon por la “reforma intelectual y moral”, que concibieron como un proceso funda-mentado en el marxismo para liquidar toda in-fluencia reaccionaria so-bre las masas campesinas y obreras, impuesta por la religión (vía Vaticano) y por el “americanismo” como sistemas de la cul-tura dominante.

Gramsci caracterizó al Hombre Nuevo como al-guien “capaz de combinar estética y ética, vida íntima y compromiso social, amor y revolución”; definiciones que más adelante propugna Ernesto Guevara.

La tarea del Hombre Nuevo está inherente-mente relacionada con el Partido. Para ello la ta-rea política, intelectual y moral de la militancia co-

Antonio Gramsci, digno militante

marxista-leninista (y IV)

Alfredo Ponce. Especial para TPMiembro del Consejo Central de la JCV

«El proletariado puede convertirse en clase dirigente y dominante en la medida en que

consigue crear un sistema de alianzas de clase que le permita movilizar contra el capitalismo y el Estado burgués a la mayoría de la población trabajadora»

Antonio Gramsci (1891-1937)

munista es importante. Al Partido le corresponde ser el educador de las masas y el organizador de una nue-va cultura popular.

Gramsci no concibe cons-truir un Partido Comunista sin la preparación de sus miembros. Los obreros, campesinos y diferentes sec-tores que se comprometen con el trabajo del Partido Comunista, deben por tanto, comprometerse con la mis-ma voluntad al estudio y la formación para comprender el sistema que se combate.

En 1925, un Gramsci preocupado escribía: “el marxismo (…) ha sido es-tudiado más por los inte-lectuales burgueses para desnaturalizarlo y adap-tarlo al uso de la política burguesa que por los re-volucionarios”. Esta frase es premonitoria: su propia obra será víctima de tales “adaptaciones”.

Antonio Gramsci conci-be a los militantes comu-nista como intelectuales

orgánicos, que a diferen-cia de los intelectuales clásicos (los eruditos), de-sarrollan el trabajo políti-co a la sazón de la práctica creativa y original de las nuevas circunstancias.

Para concluir, invita-mos a leer de buena fuen-te al camarada Antonio Gramsci, el de fieles con-vicciones al marxismo-le-ninismo, quien nunca tuvo críticas nefastas con-tra el camarada Stalin, y quien nos nutrió aun más en el curso de la lucha y el desarrollo de la sociedad, aquella que pugna sobre sus contradicciones fun-damentales, y cuya cita co-rona la etapa de transición de Latinoamérica y que el Instituto Internacional de Estudios Políticos, de Cuba, la hace más oportu-na al decir: “Lo nuevo que pugna por surgir, y lo vie-jo que lucha ferozmente por no morir, se establece así un conflicto donde lo viejo puede restaurarse”.

15| Nº 2.963 | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Tal como reza el Artículo 3 de la Ley Orgánica de Cul-tura, el Patrimonio Cul-

tural “es el conjunto de bienes y manifestaciones materiales, inmateriales y de naturaleza, heredados y contemporáneos, que producto de la actividad hu-mana y sincretismo histórico se entienden y reconocen como tes-timonio significativo de la iden-tidad cultural venezolana”.

Esta definición nos permite comprender en su justa dimen-sión el tema que actualmente estamos abordando, ya que hace ver que es el pueblo el que se re-conoce a sí mismo en su patri-monio, poniendo en uso social todos esos bienes o manifesta-ciones que lo identifican en su cotidianidad.

La Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas» se convirtió el 1 de abril de 1976 en Monumen-to Histórico de la Nación, la más

La Lamas, un patrimonio cultural abandonado (II)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

alta distinción que nuestro país le puede dar a un bien patrimonial.

Las razones son diversas, y desde el artículo anterior estu-vimos explicando someramente algunas de ellas.

En esta oportunidad estare-mos comentando sobre otro de los motivos por los que esta casa de estudios fue declarada Monu-mento Histórico de la Nación, y es la importancia del edificio como una expresión de las más fuertes tendencias de la arquitectura na-cional y como un testigo fiel del de-sarrollo histórico de nuestro país.

Este edificio, a pesar de formar parte de las manzanas fundacio-nales de Caracas, ha vivido impor-tantes transformaciones desde su creación. La primera de ellas se presume que se realizó producto del desastre que produjo el terre-moto de 1812.

Lo que hoy en día se observa en uno de los tres principales espa-

cios de la escuela, el claustro, data aproximadamente del siglo XVI, a pesar de que fue transformado sobre las ruinas que quedaron del desastre que sufrió la ciudad.

Durante ese tiempo, hasta la adquisición por parte del Esta-do hacia 1870, la casa perteneció a la familia de nuestra heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

Con el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se plantea una segunda reestructuración de la

casa, ya que se iban a incorporar estudios de pintura y escultura, bajo la visión de las Academias de Bellas Artes, como también se le llamó a esta escuela.

Para ello, el arquitecto Ale-jandro Chataing, responsable del diseño de importantes edi-ficios de la ciudad, asumió la tarea de la renovación de los es-pacios, acondicionando la casa para la entrada de la luz nece-saria para la pintura y escultura

y un teatro para las muestras musicales.

Vemos entonces cómo la es-cuela logró ser, no sólo una institución de vanguardia en la formación de artistas profesio-nales y de las más importantes organizaciones musicales del siglo XX, sino también un testi-go fiel de la historia de nuestro país en la que las y los venezo-lanos se reconocen a sí mismos a través del tiempo.

Disciplina que estudia y expone los acontecimientos pasados:_ __ __ __ __ __ __ __3 19 26 33 20 12 10 36

Hecho de vencer en una competición, lucha o batalla: __ __ __ _ __ __ __ __14 24 18 6 15 30 27 25

Fabricación o elaboración de un producto mediante el trabajo:__ _ _ D __ __ __ __ _ __29 9 2 17 32 35 34 8 21

Mezclarán o fundirán dos o más elementos, de los cuales al menos uno es un metal, para obtener una aleación:_ __ _ __ __ __ _4 16 7 11 23 22 1

Unidad monetaria utilizada en Japón:_ __ __5 13 28

Solución del anterior:Confrontar deslindar y acumular para avanzar

De Roberto Regalado, fundador activo y participante del Foro de Sao Paulo (FSP) –cuyo 22º Encuentro se reúne en El Salvador

del 23 al 26 de junio–, un espacio en el que convergen diversas co-rrientes políticas e ideológicas de la izquierda latinoamericana.

Esta obra narra los antecedentes y contexto en que surge el FSP y analiza los Encuentros celebrados. Asimismo, resume la historia de los partidos y movimientos políticos que han sido anfitriones de sus citas anuales. Todo ello con la necesaria perspectiva y metodología para plantear y clarificar el debate histórico sobre objetivos, estrate-gias y tácticas de la lucha popular del continente en la actual coyun-tura política y social.

Urge valorar el debate teórico, la lucha ideológica y cultural como parte esencial de cualquier actividad política que se considere revo-lucionaria.

Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana

´

Nº 2.963 | Año LXIX | XI Época | 23 de JUNIO al 13 de JULIO de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

A principios de año, se filtró un documento del Comando Sur de EEUU,

bajo el título «Operación Ve-nezuela Freedom-2», firmado por su actual jefe, el almirante Kurt Tidd, fechado 25 de fe-brero de 2016.

Es un escrito detallado en el que no se contempla, en reali-dad, ninguna “salida electoral” contra el gobierno del presiden-te Nicolás Maduro. La salida, de concretarse, sería violenta.

El Comando Sur, es decir el Pentágono, como brazo armado de las corporaciones imperialis-tas en la región, debe, después de 17 años de vanos intentos, cumplir la meta trazada, prefe-riblemente durante la presiden-cia de Barack Obama. En esa ta-rea, el Pentágono forma equipo con el Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exte-riores) y la Secretaría del Tesoro (Ministerio de Economía y Fi-nanzas) de EEUU.

Respuestas políticas y organizativas del pueblo trabajador y sus fuerzas revolucionarias

Departamento de Política Internacional del PCVEspecial para TP

Para el imperialismo estadou-nidense el dilema se hace cada vez más evidente y disminuye la brecha entre el propósito y la realidad, en el intento mediático de ocultar lo que es un plan bien orquestado, que actualmente no sólo se encuentra en desarrollo, sino en plena aceleración.

En tal sentido, el actual jefe del Comando Sur señala que:

«…la derrota en las elecciones y la descomposición interna del régimen populista y anti-nor-teamericano, recoge el impacto exitoso de nuestras políticas im-pulsadas con fuerzas aliadas en la región en la fase 1 de esta ope-ración, entre las que destacan:

a. Poner en evidencia el carác-ter autoritario y violador de los derechos humanos del gobierno de Maduro.

b. Empleo del mecanismo de la Orden Ejecutiva como parte de una estrategia que puede justifi-car el desarrollo de nuestra polí-tica, teniendo como justificativo

legal la Constitución y las leyes de Estados Unidos de América…

c. Aislamiento internacional y descalificación como sistema democrático, ya que no respeta la autonomía y la separación de poderes.

d. Generación de un clima propicio para la aplicación de la

Carta Democrática de la OEA.e. Colocar en la agenda la pre-

misa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos mul-tilaterales, incluyendo la ONU»

Esto da testimonio de que sí existe una guerra declarada abiertamente.

Para el almirante Tidd, la MUD y sus alrededores han «aprovechado las circunstan-cias para crecer (…), a pesar de las rivalidades y desunión en sus filas, ya que se mueven en su seno diferentes intereses y puntos de vista».

Pero el almirante también deja claro quién tiene el mando: «nuestra intervención oportu-na ha permitido delinear un camino para una salida rápida del régimen». Algo que eviden-temente va más allá de la capa-cidad política de la MUD.

«Si bien se está enarbolando el camino pacífico, legal y elec-toral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle, buscando fijar y paralizar a importantes contingentes mi-litares que tendrán que ser de-dicados a mantener el orden interno y seguridad del gobier-no, situación que se hará insos-tenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de todo tipo», remata Tidd en su diagnóstico.

Continúa en la página 8.

Agenda imperialista contra Venezuela (II)

Almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de EEUU