Triduo de oración por las vocaciones a la Compañia de...

12
Triduo de oración por las vocaciones a la Compañia de Jesús

Transcript of Triduo de oración por las vocaciones a la Compañia de...

Triduo de oración por lasvocaciones a la Compañia de Jesús

Fiesta de todos los Santos y Beatos Jesuitas

La Compañía de Jesús, en la fiesta de Todos los Santos y Beatos Jesuitas, invita a todos a orar con más énfasis por las vocaciones a la Compañía. En este día de oración por las vocaciones, nos emociona tener ante nuestros ojos, a jesuitas que con su vida consagrada y ofrecimiento, son para la Igle-sia signos de esperanza y compromiso con la Buena Nueva del Evangelio. Jesús siempre nos invita a elevar nuestras oraciones al Señor de la mies para que envíe más trabajadores (Mt 9, 38) para la cosecha. En esta mies también está la misión de los compañeros de Jesús, que Ignacio de Loyola y los primeros amigos en el Señor soñaron, concretizaron y en la que gasta-ron sus vidas, y que hoy muchos continúan en este mismo camino, en las fronteras del mundo, predicando el Evangelio.

La fiesta de Todos los Santos y Beatos Jesuitas, es una oportunidad para realizar, en nuestra vida de oración personal y comunitaria, el mandato del Evangelio de orar por las vocaciones. La vida consagrada en la Compañía de Jesús, vivida con profética alegría, puede entusiasmar a los jóvenes a seguir este camino de servicio a la Iglesia. Por eso, en este día de oración por las vocaciones a la Compañía, pedimos por la misión de todos los jesui-tas, por la perseverancia de todos aquellos que libremente han consagrado su vida para vivirla bajo la bandera de la cruz. Si somos hombres libres, lle-nos de esperanza y entusiasmo para “en todo amar y servir”, otros también seguirán bajo esa misma bandera.

Sigue una propuesta de triduo de oración, inspirado en la fiesta de Todos los Santos y Beatos Jesuitas. No dejemos que este día pase desapercibido. Celebremos con la comunidad religiosa, con los colaboradores en nuestra misión, con nuestros amigos y amigas de camino. Recemos juntos unos por los otros.

¡Feliz fiesta y fructífera oración para todos!

Textos: Jonas Caprini (Secretário de Juventude e Vocações)Organización: Davi Caixeta Ilustraciones: Adaptações da Obra de Claudio Pastro; Carlos Sáenz de Tejada

V: Oh Dios, ven en nuestro auxilio. R. Señor, date prisa en socorrernos. V. Gloria al Padre, al hijo y al Espíritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre... Amén

Canto

Antes que te formaras dentro del vientre de tu madre antes que tú nacieras te conocía y me consagré. Para ser mi profeta en las naciones yo te elegí,irás donde te envíe y lo que te mande proclamarás. Tengo que gritar, tengo que andar, ay de mí si no lo hago.Cómo escapar de Ti, cómo no hablar si tu voz me quema dentro. Tengo que arriesgar, tengo que luchar, ay de mí si no lo hago.Cómo escapar de Ti, cómo no hablar si tu voz me quema dentro. No temas arriesgarte porque contigo yo estaré, no temas anunciarme porque en tu boca yo hablaré.Te encargo hoy mi pueblo para arrancar y derribar,para edificar, destruirás y plantarás.

Petición

Señor, envía vocaciones a la Compañía de Jesús, y da perseverancia a aquellos que la siguen.

Primer díaDiscernimiento Espiritual

Salmo 1

Ant.: El árbol de la vida es tu cruz, Señor.

-Dichoso el hombre que no va a reuniones de malvados, ni sigue el camino de los pecadores ni se sienta en la junta de burlones,-Más le agrada la Ley del Señor y medita su Ley de noche y día. -Es como árbol plantado junto al río que da fruto a su tiempo y tiene su follaje siempre verde. Todo lo que él hace le resulta. -No sucede así con los impíos: son como paja llevada por el viento. -No se mantendrán en el juicio los malvados ni en la junta de los justos los pecadores. -Porque Dios cuida el camino de los justos y acaba con el sendero de los malos.

Evangelio MT 11, 28-30

Vengan a mí todos los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humil-de de corazón, y sus almas encontrarán descanso. Pues mi yugo es suave y mi carga liviana.

Meditación-Silencio

Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola

Proprio es de Dios y de sus ángeles en sus mociones dar verdadera alegría y gozo spiritual, quitando toda tristeza y turbación, que el enemigo induce; del qual es proprio militar contra la tal alegría y consolación spiritual, trayen-do razones aparentes, sotilezas y assiduas falacias. (EE.329)

Documentos de la Compañía de Jesús

Asimismo es mucho de advertir a los que se examinan, encareciéndolo y ponderándolo delante de nuestro Cristo y Señor, en cuánto grado ayuda y aprovecha en la vida espiritual aborrecer en todo y no en parte cuanto el mundo ama y abraza, y admitir y desear con todas las fuerzas posibles cuanto Cristo nuestro Señor ha amado y abrazado. Como los mundanos que siguen al mundo aman buscan con tanta diligencia honores, fama y estimación de mucho nombre en la tierra, como el mundo les enseña, así los que van en espíritu y siguen de veras a Cristo nuestro Señor, aman y desean intensamente todo lo contrario, es a saber, vestirse de la misma

vestidura y librea de su Señor por su debido amor y reverencia. (Constitu-ciones de la Compañía de Jesús, 101)

Preces

Iluminados por el Espíritu de sabiduría, roguemos a Dios: -Señor, para que embebidos por el amor que emana de tu corazón, seamos capaces de discernir los caminos que nos llevan a tu mayor amor y servicio. Oremos...

R: Señor, escucha nuestra oración-Señor, anima a los jóvenes a que conozcan internamente tu corazón, y sean capaces de llegar a aquellos que más lo necesitan. Oremos ... -Señor, bendice y consuela a todos los que toman la decisión de seguirte, imitándote en pasar todas injurias, todas las afrentas y toda la pobreza. Oremos ... -Señor, que la Compañía de Jesús, inspirada en la 36ª Congregación Ge-neral, persevere en la misión de Cristo, alentando y acompañando a los jóvenes, especialmente los más excluidos. Oremos

Padre Nuestro

Oración por las vocaciones

“Señor Jesús, te pedimos que llames a los que has de llamar, que envíes a los que has de enviar para trabajar por la Iglesia en tu Compañía. Nosotros somos inútiles, más de lo que podemos imaginarnos. Por eso, Señor Je-sús, quédate siempre al frente de la historia de nuestra vida y de la historia de aquellos que escogiste para tu servicio. Para que no deje de realizarse por negligencia nuestra la totalidad de tu proyecto de amor.” (Oración com-puesta por el P. Jerónimo Nadal, S.J., 1556).

V. Bendigamos al Señor.

R. Demos gracias a Dios.

V. Oh Dios, ven en nuestro auxilio. R. Señor, date prisa en socorrernos. V. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre... Amén

Canto

Tú has venido a la orilla, no has buscado ni a sabios ni a ricos. Tan sólo quieres que yo te siga.

Señor, me has mirado a los ojos, sonriendo has dicho mi nombre. En la arena he dejado mi barca: junto a Ti buscaré otro mar.

Tú sabes bien lo que tengo, en mi barca no hay oro ni espada, tan sólo redes y mi trabajo.

Pedido de gracia

Señor, envía vocaciones a la Compañía de Jesús y da perseverancia a aque-llos que la siguen.

Segundo díaElección

Salmo 26 (27)

Ant.: El Señor es mi luz y mi salvación a quién temeré -El Señor es mi luz y mi salvación a quién temeré El Señor es el baluarte de mi vida ¿quién me hará temblar? -Cuando avanzan los malvados contra mí, queriéndome devorar, son ellos los enemigos y opresores, quienes tropiezan y sucumben.-Aún cuando un ejército me asedie, no temerá mi corazón -aún cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza. -Una sola cosa pido al Señor, y es lo único que deseo: -Habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida para contemplar su hermosura y recrearme en su templo. -Porque en el día de la aflicción, Él me resguardará en su morada.-En el interior de su tienda me protegerá, y me pondrá en alto sobre una roca.-Me hará prevalecer frente a los enemigos que me rodean -Ofreceré un sacrificio de alabanza en el templo del Señor. -Cantaré salmos al Señor, al son del arpa con himnos de alabanza.

Evangelio – Lc 9, 23-25

Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá y todo el que pierda su vida por causa de mí, la salvará. Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?

Meditación/Silencio

Ejercicios Espiritules de San Ignacio de Loyola

En toda buena elección, en quanto es de nuestra parte, el ojo de nuestra intención debe ser simple, solamente mirando para lo que soy criado, es a saber, para alabanza de Dios nuestro Señor, y salvación de mi ánima; y así cualquier cosa que yo eligiere, debe ser a que me ayude para al fin para criado, no ordenando ni trayendo el fin al medio, mas el medio al fin. (EE.EE 169)

Documentos de la Compañía de Jesús

Así pues, los jesuitas encontramos nuestra identidad no solos, sino en compañía: en compañía con el Señor, que llama, y en compañía con otros

que comparten esa llamada. Su raíz hay que encontrarla en la experiencia de San Ignacio en La Storta. Allí, puesto con el Hijo de Dios cargando con la cruz, y llamado a servirle, Ignacio y los primeros compañeros respondieron ofreciéndose al Papa, Vicario de Cristo en la tierra, para el servicio de la fe. El Hijo, la imagen única de Dios, Cristo Jesús, los une y los envía por el mundo entero. (Congregación General XXXV, Decreto 2, 3)

Preces

Con la mirada atenta a Cristo, que nos revela el camino de la vida, pedimos a Dios:

Señor, ayúdanos a vivir en tu seguimiento, abrazados a tu cruz y libres de todo tipo de miedo y egoísmo. Oremos.

R: Señor, escucha nuestra oración

-Señor, danos sabiduría para conocer el misterio de tu cruz, y coraje para seguirte. Oremos... -Señor, ilumina a todos aquellos que buscan construir su proyecto de vida, para que elijan y vivan los caminos que llevan a tu mayor gloria. Oremos... - Señor, bendice al P. Arturo Sosa, Superior General de la Compañía de Je-sús, y también a todos los que colaboran con el gobierno de la Compañía universal, para que busquen siempre animar a los jesuitas y a los colabora-dores, en la misión de Cristo. Oremos...

Padre Nuestro

Oración por la vocaciones

“Señor Jesús, te pedimos que llames a los que has de llamar, que envíes a los que has de enviar para trabajar por la Iglesia en tu Compañía. Nosotros somos inútiles, más de lo que podemos imaginarnos. Por eso, Señor Je-sús, quédate siempre al frente de la historia de nuestra vida y de la historia de aquellos que escogiste para tu servicio. Para que no deje de realizarse por negligencia nuestra la totalidad de tu proyecto de amor.” (Oración com-puesta por el P. Jerónimo Nadal, S.J., 1556).

V. Bendigamos al Señor.

R. Demos gracias a Dios.

V. Oh Dios, ven en nuestro auxilio.R. Señor, date prisa en socorrernos. V. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. R. Como era en el principio, ahora y siempre... Amén

Canto

Señor, toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste años en mí. Estoy dispuesto a lo que quieras no importa lo que sea,Tú llámame a servir. Llévame donde los hombres necesiten tu Palabra, necesiten, tus ganas de vivir. Donde falte la esperanza, donde todo sea triste,simplemente por no saber de Ti. Te doy mi corazón sincero para gritar sin miedo, lo hermoso que es tu amor.Señor, tengo alma misionera condúceme a la tierra que tenga sed de Ti.

Petición

Señor, envía vocaciones a la Compañía de Jesús y da perseverancia a aque-llos que la siguen.

Tercer díaConfirmación de la elección

Salmo 137 (138)

Ant.: Delante de tus ángeles cantaré para Ti, Dios mío. -Oh Señor, te doy gracias de todo corazón, porque oíste las palabras de mis labios,-delante de tus ángeles voy a cantarte y ante tu templo me postraré. -Yo agradezco tu amor, tu verdad, porque haces que tu promesa supere tu fama,-en el día que grité, Tú me escuchaste y aumentaste el valor de mi alma. -Los reyes de la tierra te alabarán, cuando escuchen las palabras de tu boca.-Cantarán en los caminos del Señor, que la gloria del Señor es inmensa. -Altísimo es el Señor, atiende al humilde y reconoce al soberbio desde lejos.-Si en medio de la desgracia yo camino, tú me haces retornar a la vida nuevamente,-cuando mis perseguidores me atacan y con ira envisten contra mí,-me tiendes tu brazo en mi auxilio y tu diestra me pone a salvo.-Culmina en mí la obra comenzada; oh Señor, tu bondad es para siempre. -Oh Señor, es eterno tu amor, no abandones la obra de tus manos.

Evangelio – Jo 15, 9-11

Como el Padre me ha amado, así también los he amado yo, permanezcan en mi amor. Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor. Estas cosas les he dicho, para que mi alegría esté en ustedes y vuestra alegría sea completa.

Meditación-Silencio

Ejercicios Espiritules de San Ignacio de Loyola

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer; Vos me lo distes, a Vos, Señor, lo torno; todo es vuestro, disponed a toda vuestra voluntad; dadme vuestro amor y gracia que ésta me basta. (EE 234)

Documentos de la Compañía de Jesús

Para San Ignacio era muy claro que así como la Compañía no había sido fundada por medios humanos, sus ministerios solamente se conservan y

crecen por la mano poderosa de Cristo. Como recibimos nuestra misión de Cristo, toda su fecundidad depende completamente de su gracia. Es el Cristo Resucitado quien nos llama y da fuerzas para su servicio bajo la bandera de la Cruz (Congregación General XXXIV,Decreto 2,5)

Preces

- Señor, concédenos un corazón grande y fuerte para seguir anunciando tu gloria y tus maravillas por todo el mundo. Oremos...

- Señor, fortalece nuestra fe, para que estemos siempre junto a tu amor, siguiéndote más allá de cualquier desafío. Oremos...

Recibe, Señor, toda nuestra vida, y danos tu amor y tu gracia. Oremos... Señor, concede vocaciones a la Compañía de Jesús, para que más hom-bres, inspirados por el testimonio de Ignacio de Loyola y los primeros com-pañeros, den continuidad a tu obra. Oremos...

Padre Nuestro

Oración por la vocaciones

“Señor Jesús, te pedimos que llames a los que has de llamar, que envíes a los que has de enviar para trabajar por la Iglesia en tu Compañía. Nosotros somos inútiles, más de lo que podemos imaginarnos. Por eso, Señor Je-sús, quédate siempre al frente de la historia de nuestra vida y de la historia de aquellos que escogiste para tu servicio. Para que no deje de realizarse por negligencia nuestra la totalidad de tu proyecto de amor.” (Cf Oración P. Jerónimo Nadal, S.J., 1556).

V. Bendigamos al Señor.

R. Demos gracias a Dios.