Tu perfil en LinkedIn

8
Tu perfil en LinkedIn 26/03/2014 v1.1

description

Antes de empezar a utilizar la plataforma hay que tener una estrategia definida: ¿Qué objetivo buscamos: buscar clientes, contactos para nuestra empresa, buscar trabajo, etc…? Es recomendable utilizar la cuenta de correo profesional como cuenta principal del perfil de LinkedIn, de este modo se recibirán en este buzón todas las notificaciones que genere LinkedIn, en paralelo, se debe añadir una cuenta de correo electrónico personal como método de recuperación del acceso y/o continuidad entre puestos de trabajo. El perfil se debe completar en su totalidad. Es preciso incluir una fotografía y destinada a un entorno profesional (no valen las que pondríamos en otro tipo de red social). Además, hay que rellenar el apartado “Extracto” haciendo un resumen profesional y una breve mención a nuestros objetivos. Puedes crear y mantener tu perfil en más de un idioma, considera la naturaleza de tus contactos potenciales a la hora de escoger esta opción. En caso de que lo hagas, RECUERDA actualizar siempre cada perfil de idioma, incluido el "Titular", en caso contrario en función del idioma base de quien visite tu perfil, verá información incorrecta y/o desactualizada. A continuación se destacan los principales elementos de los que debe constar un perfil y cómo gestionarlo.

Transcript of Tu perfil en LinkedIn

Page 1: Tu perfil en LinkedIn

Tu perfil en LinkedIn26/03/2014

v1.1

Page 2: Tu perfil en LinkedIn

CC Attribution-ShareAlike 2.5 Generic License (CC BY-SA 2.5 ES)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/

Recomendaciones para creación de un perfil en LinkedIn

Antes de empezar a utilizar la plataforma hay que tener una estrategia definida: ¿Qué objetivo buscamos: buscar clientes, contactos para nuestra empresa, buscar trabajo, etc…?

Es recomendable utilizar la cuenta de correo profesional como cuenta principal del perfil de LinkedIn, de este modo se recibirán en este buzón todas las notificaciones que genere LinkedIn, en paralelo, se debe añadir una cuenta de correo electrónico personal como método de recuperación del acceso y/o continuidad entre puestos de trabajo.

El perfil se debe completar en su totalidad. Es preciso incluir una fotografía y destinada a un entorno profesional (no valen las que pondríamos en otro tipo de red social). Además, hay que rellenar el apartado “Extracto” haciendo un resumen profesional y una breve mención a nuestros objetivos.

Puedes crear y mantener tu perfil en más de un idioma, considera la naturaleza de tus contactos potenciales a la hora de escoger esta opción. En caso de que lo hagas, RECUERDA actualizar siempre cada perfil de idioma, incluido el “Titular”, en caso contrario en función del idioma base de quien visite tu perfil, verá información incorrecta y/o desactualizada.

A continuación se destacan los principales elementos de los que debe constar un perfil y cómo gestionarlo:

1. FOTO: Utiliza una foto (si puedes de estudio) que transmita una imagen “profesional”. Debe reflejar la imagen que se proyecta en las relaciones personales. Utiliza fotos de retrato de alta calidad en las que se te vea nítidamente el rostro mirando de frente y el principio del torso y donde la marca aparezca representada de alguna manera. Un tamaño de 500x500 pixels es suficiente.

2. TITULAR: Debe representar la función o puesto de trabajo principal, no es tan corto como parece y dice mucho en muy poco tiempo. Cada vez que compartes contenido, participas en grupos, o comentas una publicación de un tercero aparece debajo de tu nombre. Cuando nos identifiquemos como profesionales hay que tener cuidado con los anglicismos y los títulos largos y farragosos. No hay que olvidar que las búsquedas en Linkedin funcionan mediante palabras clave y que lo que pretendemos en Linkedin es que nos encuentren.

3. EXTRACTO: Espacio dedicado a resumir escuetamente tus fortalezas y áreas de interés. Tómate tiempo para reflejar tu estrategia y fortalezas profesionales. LinkedIn te ayuda con ejemplos para que seas capaz de completar esta sección.

4. PUESTOS DE TRABAJO: Refleja en cada uno de ellos correctamente tus cometidos (job description) y casos de éxito. Si dentro de una misma empresa has cambiado de funciones, crea tantas entradas como puestos hayas tenido, estableciendo las fechas de finalización y

José María Puerta González - http://www.linkedin.com/in/josemariapuerta2

Page 3: Tu perfil en LinkedIn

comienzo de forma consecutiva. Es recomendable destacar el detalle de los 3 o 4 últimos años, dejando en los puestos de trabajo anteriores una descripción más reducida.

5. DIRECCIÓN URL: La configuración inicial de LinkedIn te asigna una dirección URL generada que contiene números al final. LinkedIn te ofrece la oportunidad de personalizar esa dirección. Entra a editar tu perfil y selecciona dirección URL. Ahí tienes la oportunidad de utilizar tu nombre y apellidos.

6. RECOMENDACIONES: Sección dedicada a incluir recomendaciones que otros hagan sobre tu trabajo. Al menos hay que tener dos o tres en nuestro perfil. Que éstas provengan de personas clave (por ejemplo, jefes presentes y pasados o clientes) es una buena estrategia.

7. APTITUDES Y CONOCIMIENTOS: Rellenar sin temor las aptitudes y conocimientos, siempre que sean reales y contrastadas. Cuantas más aptitudes y conocimientos añadas mejor, este apartado es muy relevante ya que tus contactos pueden validar dichas aptitudes y conocimientos y esto mejorará tu reputación en LinkedIn. No hay que entrar en el juego de reciprocidad en los avales (endorsements).

8. RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS: Si has obtenido premios o reconocimientos de méritos en el transcurso de tu trayectoria profesional o has sido finalista, no olvides añadirlos en esta sección.

9. PROYECTOS: Incluir la participación en proyectos presentes o pasados aporta un considerable valor al perfil, p.ej.: Una campaña de marketing, una propuesta compleja para la captación de una gran cuenta que finzalizó con éxito, una campaña publicitaria, el desarrollo de un sitio web, el desarrollo de un back-end, el lanzamiento de una marca y/o un producto…

10. PUBLICACIONES: En el caso de que tengas publicaciones (artículos, tesis, informes, análisis, etc…) que se hayan incluido en medios tanto offline, como online, este apartado contribuye notablemente al valor del perfil

11. PERFIL INCOMPLETO: LinkedIn te informa del porcentaje de tu perfil que has completado. Nada por debajo del 100% se considera aceptable si de verdad quieres encontrar trabajo en esta red. Revisa tu perfil asegurándote que has rellenado todas las secciones.

12. ACEPTAR INVITACIONES: Muchos usuarios envían invitaciones a todo el que se le cruza por el camino. Estas invitaciones representan la oportunidad de conectar con alguien nuevo. Analiza detenidamente cada invitación para asegurarte que existe una afinidad entre esa persona y tu perfil y la posible utilidad en tu uso de la plataforma social. La razón de tener un perfil en LinkedIn es la de establecer relaciones significativas que contribuyan a desarrollar oportunidades profesionales y de negocios. No es un club ni una red social generalista.

José María Puerta González - http://www.linkedin.com/in/josemariapuerta3

Page 4: Tu perfil en LinkedIn

13. PERFILES CORPORATIVOS: LinkedIn incluye un espacio para empresas, en el que se incluyen noticias corporativas y anuncios de trabajo. Selecciona empresas en las que encuentres información útil para tu trabajo y carrera profesional.

José María Puerta González - http://www.linkedin.com/in/josemariapuerta4

Page 5: Tu perfil en LinkedIn

14. PARTICIPACIÓN EN GRUPOS: La sección de grupos en LinkedIn te permite relacionarte con grupos afines a tus intereses y en tu industria. Existen múltiples grupos por industria. Elige aquellos con gente de tu industria e intereses y participa activamente en las discusiones.

15. EJEMPLOS: A continuación se presentan varios ejemplos de perfiles que por motivos diversos puesden servir de modelo:

http://www.linkedin.com/in/barrettall/

http://www.linkedin.com/in/elenagomezdelpozuelo/

http://www.linkedin.com/in/evacolladoduran/

http://www.linkedin.com/in/francescarbiol/

http://www.linkedin.com/in/ianhuckabee/

http://www.linkedin.com/in/isragarcia/

http://www.linkedin.com/in/jeremygoldman/

http://www.linkedin.com/in/joseantoniogallego/

http://www.linkedin.com/in/mariaberlanga/

http://www.linkedin.com/in/martacerdanbonnemaison/

http://www.linkedin.com/in/pepecerezo/

http://www.linkedin.com/in/shanshancao/

José María Puerta González - http://www.linkedin.com/in/josemariapuerta5

Page 6: Tu perfil en LinkedIn

Cómo usar LinkedIn

Los usos que se pueden realizar de LinkedIn son amplios, desde quien utilizarlo para captar clientes, a buscar trabajo, pasando por el establecimiento de relaciones de colaboración y el más básico, una completa agenda profesional.

A continuación unos pocos consejos, directos, cortos, sencillos y eminentemente prácticos, con el fin de que puedas sacar el máximo partido a esta red social profesional:

Conexiones: Acepta invitaciones y contéstalas personalmente todas las semanas. Salvo por las

invitaciones de oportunidad, fíjate un día para aceptar y mandar invitaciones de conexión en LinkedIn y lo más importante, personalízalas y contéstalas una a una.

Busca a conexiones que te ayuden a cumplir tus objetivos y eventualmente conecta con quien puedas compartir intereses profesionales más amplios.

Busca a tus antiguos compañeros y colegas. Universidad, escuela de negocios, trabajo… Es el momento de retomar el contacto con ellos. Te puede servir para crear conexiones y oportunidades de futuro, obtener recomendaciones y llegar a otros contactos.

Etiqueta contactos. Cuando una red comienza a tener centenares o miles de contactos, es necesario etiquetarlos para poder utilizarla con eficiencia. Segmenta por lugar, profesión y tipo de relación.

Perfil: Actualiza periódicamente tu perfil. Haz una revisión a la semana e introduce resultados de

campañas, objetivos logrados o próximos eventos en los que va a participar. Completa la información de contacto y deja un mensaje personal estableciendo tus

puntos de contacto. Pedir recomendaciones es perfectamente válido, pero sólo a gente que pueda decir algo

relevante, profundo y con sentido de tu persona y de tus capacidades profesionales.

Interacción y dinamización: Ayuda a los demás. El espíritu de las redes sociales comparte el sentido de la figura latina

“Do ut des” (doy para que me des). Contacta un par de veces por semana con contactos diversos de tu red. Salúdales,

pregúntales cómo va su día a día, en qué proyectos están trabajando, etc… Contesta mensajes directamente a través de LinkedIn. No utilices el correo electrónico si

te mandan un mensaje a través de LinkedIn. Sigue la conversación a través de LinkedIn, a no ser que te lo pidan o te pregunten si podéis trasladarla al correo electrónico.

Interésate por tu red. Actualizaciones, estados, promociones, proyectos, cambio de trabajo… Fíjate en todo esto, a todos nos gusta cuando alguien nos da la enhorabuena por una promoción o nos pregunta de qué se trata ese proyecto. De este tipo de situaciones parten las interacciones humanas.

No recomiendes por recomendar. Recomienda sólo a personas a las que darías tu voto de confianza y más importante, por las cuáles pondrías en juego tu credibilidad.

Para comerciales: Crea tu propio CRM a través de la sección de notas que tienes en cada contacto. Cuándo le conociste, cómo y cuál es la razón. Después importa el contacto a un Excel y empieza a trabajar la BBDD.

Participa en grupos afines. Participar no quiere decir que tan sólo te unas a ellos, comenta en publicaciones, comparte recursos, genera contenido, sé activo y aporta feedback.

_____________________________________________________________________________

José María Puerta González - http://www.linkedin.com/in/josemariapuerta6

Page 7: Tu perfil en LinkedIn

CRÉDITOS: Con aportaciones de Isra García (http://isragarcia.es/como-uso-linkedin)

José María Puerta González - http://www.linkedin.com/in/josemariapuerta7