Tu rol en la educación

23
TU ROL EN LA EDUCACIÓN LUZMILA DE LAN

Transcript of Tu rol en la educación

Page 1: Tu rol en la educación

TU ROL EN LA EDUCACIÓN

LUZMILA DE LAN

Page 2: Tu rol en la educación

¿QUÉ ES EDUCACIÓN?

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

WIKIPEDIA

Page 3: Tu rol en la educación

ACTORES EN EL PROCESO EDUCATIVO

ALU

MN

OS

DO

CEN

TES

AD

MIN

ISTR

AD

OR

ES

AC

UD

IEN

TES

CO

MU

NID

AD

Page 4: Tu rol en la educación

ACCIONES RECOMENDADAS A TODOS

LOS INVOLUCRADOS:

Page 5: Tu rol en la educación

EDUCADORES - ADMINISTRADORES

SI ERES ADMINISTRADOR O RESPONSABLE DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UN CENTRO EDUCATIVO,

RECUERDA...

Son tres las palabras claves:   ASUME, ADELÁNTATE Y ACCIÓN

ASUME tu rol de administrador no lo delegues, supervisa las acciones, organízate, planifica, anota, reúnete, infórmate, actualízate y enfócate en todo lo concerniente a enseñar y facilitar la educación. Sé un líder aplomado, con autoridad profesional y moral.

ADELÁNTATE a los hechos, visualiza los resultados, prevé lo que quieres lograr, orienta el camino, corrige direcciones, anuncia, publica y comparte el camino y el destino.

ACCIÓN, muévete, muévete, muévete hacia lo que pretendes, no te sientes a esperar que te lleguen los resultados, camina hacia donde está el éxito de tu labor, contagia el movimiento y la acción.

Page 6: Tu rol en la educación

ALGUNAS TAREAS CONCRETAS:

Tener infraestructura y mobiliario en buena condición y que responda a la población de estudiantes y docentes esperado.

Debes tener todos los docentes que requiere tu oferta educativa.

Durante la matricula comparte información (reglamentos, cobertura de seguro, materiales didácticos requeridos y otros).

Los horarios deben fijar la distribución horizontal y vertical de horas con precisión y considerando elementos como:  asignaturas bloques, asignaturas que requieren más esfuerzo físico versus la que requieren más concentración mental, distancia entre un aula y otra, 

Por lo menos con una semana de anticipación al inicio de clases, debe publicarse el listado de estudiantes por grupo, consejero asignado y salón de consejería.

Page 7: Tu rol en la educación

Establece un modelo de estructura de la clase de consejería y  aplícalo desde el primer día.  Ese primer día, todas las consejerías deben desarrollar los mismos temas (horario, docentes, reglamento, material didáctico, qué se espera del estudiante, del docente, de la carrera, de la asignatura, etc.).

Prepara y actualiza sobre temas de educación, legales, sociales, manejo de clases, desarrollo humano y otros, a los docentes durante la semana de organización (comisiones, consejeros, coordinadores, profesores regulares, profesores especiales y otros).  Tanto coordinadores de asignatura y de equipo de trabajo, como docentes de asignaturas, deben presentar al administrador su plan de trabajo y planeamiento de clases. Los consejeros en especial deben revisar las confidenciales de cada uno de los estudiantes de su consejería.

Organiza la bienvenida al primer día de clases.  Que todos los participantes experimenten un aprendizaje invisible.

Haz lo posible por brindar un ambiente cordial, seguro, relajado y agradable para que la actividad educativa fluya sin contratiempos.

No temas convertirte un ente generador de ideas novedosas.

ALGUNAS TAREAS CONCRETAS:

Page 8: Tu rol en la educación

EDUCADORES EN EL AULA¡CUMPLE CON TUS ASIGNACIONES DOCENTE!

SI ERES DOCENTE,  MAESTRO, PROFESOR, FACILITADOR O RESPONSABLE DE MOTIVAR, TRANSMITIR, ENSEÑAR, FORMAR Y ASIGNAR CON EL PROPÓSITO DE GUIAR HACIA MUNDOS DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJES,  RECUERDA...

Son tres las palabras claves:   CARACTERIZA, COMPROMISO, EVALÚATE

CARACTERIZA:  Entérate, eres docente. Entonces, identifícate o asume el rol de serlo en todo momento, dentro y fuera de las clases.  No esperes que te lo tengan que exigir.   Sé un ser de principios, transmite y lucha por valores, date a valer como persona y como profesional. Cumple con tus horarios, planifica, organiza, programa tus tareas y actividades.  Sé un ser conciliador y persuasivo. Dedica todo el tiempo que se te asigne y más, sin resquemores ni regateos, a las labores de enseñanza. Enseña claramente, no aparentes, asegúrate de no disfrazar consciente o inconscientemente los antivalores como enseñanza.

COMPROMISO:  Comprométete con tu profesión, con tus deberes. Diseña un contrato que puedas publicar y cumplir.  Promete y cumple sobre puntualidad, sobre el formato de clases a utilizar (desde el día cero), sobre la forma de evaluar y sobre todo oblígate a ayudarlos a lograr que todos y cada uno de tus alumnos logren aprender, triunfar y avanzar.  Comparte este compromiso con tus alumnos.

EVALÚATE:  Pregúntate constantemente si lo que haces (enseñar) lo haces bien. Compara o consulta con alguna referencia tu hacer.  Refuerza las áreas en la cual resulte alguna debilidad, no te jubiles, retires o mueras transmitiendo el error.  Estudia, actualízate, investiga sobre mejores prácticas didácticas y acerca del o los temas de la especialidad que te corresponde dictar.

Page 9: Tu rol en la educación

Desde el primer día, consensúa las reglas del aula, de la escuela y de la comunidad (si es posible).  No impongas, persuade.

Ofrece significancia y objetividad en las enseñanzas de los temas de clases.

Estas en lo correcto cuando consideras que absolutamente todos debemos aportar en el proceso educativo.

Enseña asistencia… asistiendo. Puntualidad sin excusas. Transmite responsabilidad, repartiendo (con rotación)

responsabilidades entre tus alumnos (inventario, orden y disciplina, seguridad, limpieza).

Enumera los valores (respeto, responsabilidad, confianza y otros) que ponderarás en clases.

Inculca el cuidado del ambiente y del aula:  el lugar donde salgas debes dejarlo mejor o igual de lo que lo encontraste.

No desperdicies la oportunidad de aprovechar cualquier actividad o ambiente alternativo para integrarlo a tu diseño de enseñanza.

ALGUNAS TAREAS CONCRETAS:

Page 10: Tu rol en la educación

Acompaña o interésate por las actividades extracurriculares de tus alumnos.

No le permitas a tus alumnos la desorientación (fuga, faltas o vagancia).  Crea tu método de seguimiento.

Con tu miedo puedes limitar los conocimientos y desenvolvimiento de tus alumnos, usa la tecnología con objetivos claros y precisos, controles, seguridad y responsablemente.

Que las actividades que organices sean suficientemente abarcadoras para mantener a los estudiantes ocupados aprendiendo en todo momento.

Recuerda, no se trata de demostrar o alardea tus conocimientos, si no de encontrar la fórmula (ensaya varias) para que ellos (los estudiantes) aprendan bien (análisis, entendimiento y generación de ideas) y aprendan todo lo que deseas enseñarle (cumple con el programa)

Discute con los individuos y con el grupo, la evaluación de manera pertinente, progresiva, porcentual y científicamente.  Considera incluir en la discusión a padres y colegas.

Imponga su trabajo a la competencia directa o transversal negativa que viene de la sociedad.

Que todas tus acciones sean con intensión de contribuir a mejorar la educación del individuo.

ALGUNAS TAREAS CONCRETAS:

Page 11: Tu rol en la educación

PADRES, MADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

Son tres las palabras que debes tener en mente y actuación:

APOYO

RESPONSABILIDAD

MODELO

Page 12: Tu rol en la educación

APOYO.  Brinda a tu hijo o acudido apoyo sincero y permanente con tu orientación,  interés, provee el recurso y comparte sus triunfos.  No lo rechaces. No lo desmoralices,  no seas egoísta ni mezquino con tus hijos.  Comparte tiempo y diversión con tu acudido.  Defínele qué significa apoyo y luego, hazle saber que cuenta con tu apoyo. No permitas que los problemas familiares afecten las actividades escolares.  Aunque el conocido refrán “a lo suyo con razón o sin razón” infiere apoyo, muéstrale que la acciones y decisiones justas aportan mayor valor moral.

Page 13: Tu rol en la educación

RESPONSABILIDAD.  Responsabilízate con el éxito del proyecto de vida que es tu hijo o acudido.  Recuerda que ahora es el momento de tus hijos, así que ni escatimes ni regates ni condiciones tu compromiso por seguir situaciones personales irrelevantes y caducadas o que debes aplazar. No confundas tus frustraciones personales con  las necesidades de tus hijos ni mucho menos responsabilices a tus hijos o familia del hecho de no haber podido cumplir o lograr tus expectativas.    Tampoco confundas lo que fue o es tu aspiración personal con lo que realmente puede desear ser tu hijo o acudido.  Incluye como parte de tu responsabilidad el proveer todo lo siguiente:  afecto, transporte, alimento, seguridad, logística de estudio, ambiente adecuado para el estudio y otros. No espere que te diga qué necesita. Pregúntale a diario qué le solicitan en la escuela y dale espacio y tiempo para que cumpla con sus asignaciones (un cronograma u horario de actividades diarias sería útil). Crea un eslogan familiar cuyo significado se traduzca en que el éxito más importante para todos es que su triunfo en  educación y desarrollo humano le permita ser una persona feliz y satisfecha.

Page 14: Tu rol en la educación

MODELO.  Sé modelo de entrega, de autoridad moral, de valores,  convivencia, de formación y respeto.  Enseña  a tu hijo (aunque tengas que esforzarte mucho) a conducirse correcta y respetuosamente en la casa, comunidad, escuela y todos los lugares necesarios.  Implementa un proceso modelo o método clave científico que sea del dominio y reconocimiento familiar para el actuar en determinados momentos (sobre todo en momentos de riesgo).  Abstente de irrespetar, pelear, golpear, gritar u otro tipo de agresión y menos delante de tus hijos.  Evita ser agresivo al hablar, mirar, gesticular, vestir, caminar o bailar y tampoco lo permitas a tu acudido; es más, evalúa qué mensajes envías al realizar cualquiera de las actividades anteriores.  Ensaya y prueba que todos los conflictos pueden tener una salida pacífica, lógica, legal, consensuada y hablada y que la misma solución al conflicto puede convertirse en un modelo ejemplo para otros. Investiga porqué tu hijo se identifica con algunos valores particulares.  Comunícate con los vecinos sin entrometerte en sus asuntos personales, establece y respeta los límites en ambas vías. No permitas que nada  altere los planes de que tu hijo sea un mejor modelo del que tú fuiste, que sea el modelo de orgullo familiar y que valore a la familia.  No lo limites, no le cortes las alas ni que viva de la resignación que está detrás del "no puedo", "eso no es para él", "es igualito de turro que el papá o al hermano", "para estudiar hay que tener plata" y otros antivalores que ponderen la haraganería e incompetencia.  Enséñale a aceptar cuando esté equivocado y a disculparse cuando amerite.  Pondera las virtudes y el  positivismo y cancela las debilidades, también ayúdalo a descubrir sus fortalezas, TÚ ERES SU ENTRENADOR PERSONAL.  Si el pierde tú pierdes.

Page 15: Tu rol en la educación

ESTUDIANTES O ALUMNOS

CONSTRUYE

CONFÍA

DISFRUTA

Page 16: Tu rol en la educación

CONSTRUYE: Como todo buen edificador, ármate de ingenio, conocimientos, herramientas, actitud, entusiasmo, disposición, perseverancia y todo lo que se requiere para CONSTRUIRTE conocimiento para un futuro bueno.

Entiéndase como futuro bueno aquel en que te conviertas en una persona complacida y satisfecha de ser útil, que vive para servir a la familia y la comunidad y aportar a la humanidad.

Page 17: Tu rol en la educación

CONFÍA: Desarrolla intuición y percepción que te permita reconocer un buen consejo guía u orientador en el que puedas confiar; y CONFÍA en el camino que te muestran tus padres, consejeros o adultos que te hará salir adelante (recuerda que ellos lo anduvieron primero). CONFÍA en la intención sana detrás de un mensaje espiritual que te acerque a tu fe. CONFÍA en las señales que te muestra el camino bien trazado. Confía pero no seas ingenuo. Defiende tu integridad. No te distraigas con desviaciones. Confiar es un buen inicio para reivindicar la percepción de espanto y amenaza que recibimos a veces de la juventud de hoy. Enséñanos a confiar en ti juventud.

Page 18: Tu rol en la educación

DISFRUTA: Vive cada etapa de tu crecimiento y juventud, disfruta de las actividades sanas y recreativas, disfruta el adquirir conocimiento y disfruta del camino al éxito. Celebra lo correcto. Invita a otros a celebrar dándole motivos de alegrías. No confundas los motivos de celebración ni confundas la burla con celebración. No eres un bufón.

Page 19: Tu rol en la educación

COMUNIDAD - SOCIEDAD

DEBER

APORTE

CORRIGE

Page 20: Tu rol en la educación

DEBER: No evadas ni transfieres la responsabilidad que tienes con la educación del país. Manifiesta empoderamiento de tu deber al actuar, al crear, al manifestarte, al proteger a la juventud y otros. No desfigures, ni deformes la educación, no mandes mensajes ambiguos, no induzcas los antivalores. Recuerda el rol del estado docente. Y de los modelos sociales. Guarda y cuida con recelo tu deber social.

Page 21: Tu rol en la educación

APORTE: Valores, cultura, educación, modelo social, autocensura, preocupación por y protección a la juventud, información valiosa y fundamentada son apena algunos de los APORTES que puede brindar la sociedad a la educación como parte de su obligación e interés. Es un beneficio para todos.

Page 22: Tu rol en la educación

CORRIGE: Todavía estamos a tiempo para recuperar lo perdido. De dirigir atención a las formas y a los fondos. De ocuparnos de los detalles , hacer visible el aprendizaje subliminal y CORREGIR lo que sea necesario.

Page 23: Tu rol en la educación

HASTA EL DÍA DE LA CALIFICACIÓN…