Tumores esofagicos

23
ANATOMÍA PATOLÓGICA Tumores de esófago Dr. Yuniel Camejo

Transcript of Tumores esofagicos

ANATOMÍA PATOLÓGICA

Tumores de esófago Dr. Yuniel Camejo

TUMORES BENIGNOS ESOFÁGICOS

Los tumores benignos del esófago son muy poco frecuentes entre ellos:

Papiloma Escamoso Esofágico Leiomiomas Esofágicos.

El papiloma escamoso del esófago Es un tumor benigno del epitelio escamoso de baja

prevalencia entre 0.01 al 0.45%,de acuerdo a los resultados de autopsia y estudios endoscópicos. Generalmente es asintomático,

Con predominancia en hombres en una relación de 3:1, consistente en una lesión elevada, sesil, pequeńa y redondeada, de superficie lisa o rugosa.

 los virus del papiloma humano (vph) son una especie altamente específica, perteneciente al género papillomavirus .

el hombre es el reservorio de esta especie viral , con amplia distribución mundial . la infección por los vph da como resultado hiperplasia celular, produciendo lesiones benignas: “papilomas o verrugas”; en epitelios secos o epiteliales: piel, mucosas orales y genitales, aunque se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, y son más frecuentes en cara, manos y pies.

Leiomioma esofágico Son los tumores benignos más frecuentes del

esófago. Son tumores intramurales, generalmente

submucosos que, cuando son de pequeño tamaño no producen síntomas.

Los tumores de gran tamaño, pueden ocasionar disfagia, dolor, pirosis y anorexia. A diferencia de los leiomiomas gástricos, los esofágicos sangran en raras ocasiones.

Tumores malignos Los más frecuentes son los tumores

malignos; la gran mayoría de ellos son carcinomas.

Carcinomas epidermoides Adenocarcinomas

El carcinoma del esófago se observa de preferencia en el tercio inferior (40%), seguido del tercio medio y del tercio superior. Macroscópicamente puede ser de forma infiltrativa o ulcerada. Produce estenosis y obstrucción.

 

El 90% de los cánceres esofágicos son carcinomas epidermoides,

Adenocarcinomas (8%). Los adenocarcinomas del esófago se

pueden originar en la mucosa gástrica metaplástica del esófago inferior (esófago de Barrett ); esta metaplasia es consecuencia de esofagitis por reflujo de jugo gástrico.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los adenocarcinomas que se encuentran en el tercio inferior del esófago no son primarios, sino que corresponden a infiltración por un carcinoma gástrico.

PATOGENIA

El carcinoma esofágico invade las túnicas del órgano; tiene tendencia a extenderse por la submucosa.

Puede infiltrar y perforar al árbol tráqueo-bronquial. Da metástasis ganglionares (el cáncer del tercio

superior, a los ganglios cervicales; el del tercio medio a los ganglios mediastínicos; el del tercio inferior, a ganglios celíacos, retroperitoneales, y gástricos izquierdos).

Puede dar metástasis hematógenas; pero generalmente lleva a la muerte antes por la caquexia y por las consecuencias de la invasión local.

ETIOPATOGENIA

En la génesis del carcinoma esofágico se postula la intervención de deficiencias vitamínicas que perturban la maduración normal del epitelio pavimentoso, lo que determinaría mayor frecuencia de esofagitis, favorecida por alimentos abrasivos y alcohol. Sobre este terreno pueden actuar mutágenos como tanino (presente en bebidas alcohólicas y en el té), carcinógenos del humo del tabaco y compuestos nitrosos. En una región de China con alta frecuencia de cáncer esofágico se atribuye importancia a alimentos contaminados con hongos.

CLÍNICA

Disfagia (dificultad para deglutir o tragar), Odinofagia, pérdida de peso, anorexia; El diagnostico es por medio de biopsia. Los tumores pequeños y localizados por lo general

son tratados quirúrgicamente, mientras que los tumores avanzados requieren quimioterapia, radioterapia o una combinación de ambos.

El pronóstico, depende de la extensión del tumor y de las complicaciones médicas asociadas, generalmente es malo.

Edad. mayores de 60 años, y la media en EU es de 67.

Género. Es más común en hombres. Herencia. Es más probable en personas

que tienen parientes cercanos con cáncer.

El tabaquismo La ingesta de alcohol

La enfermedad celíaca predispone el carcinoma de células escamosas.

La Enfermedad de reflujo gastroesofágico y el esófago de Barrett incrementan el riesgo de cáncer de esófago, debido a la irritación crónica de la mucosa (el adenocarcinoma es más común en esta condición, mientras que todos los demás factores de riesgo predisponen más para el carcinoma de células escamosas).

La obesidad incrementa al cuádruple el riesgo de desarrollar adenocarcinoma.

De acuerdo con un estudio italiano sobre "una encuesta de la dieta completa de 5,500 italianos", — un estudio que ha creado polémica por su relación con la aparición de cáncer — comer pizza más de una vez a la semana aparentemente es "un factor que favorece la aparición de neoplasias en esta población