Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

9
www.readinga-z.com Visita www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales. El Barón Rojo Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de palabras: 1,772 Escrito por David L. Dreier V X Z Libro original en inglés de nivel Z Libro de nive l • Z

Transcript of Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

Page 1: Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

www.readinga-z.comVisita www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

El Barón RojoUn libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z

Número de palabras: 1,772

Escrito por David L . Dreier

V•X•Z

El Barón rojo

Libro original en inglés de nivel Z

Libro de nivel • Z

Page 2: Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

www.readinga-z.com

Créditos fotográficos:Portada: © Chris Collingwood; contraportada: © The Last Flight of Captain Baron von Richthofen (El último vuelo del capitán barón von Richthofen), c. 1920 (litografía en color), Watson, Geoffrey (fl . 1905–49) (póstuma)/Colección privada/Peter Newark Military Pictures/Bridgeman Images; página de título: © Hulton-Deutsch Collection/Corbis; página 3: © Bettmann/Corbis; página 4: © 2005 TopFoto/The Image Works; página 5: i lustración de Craig Orback/ © Learning A–Z; página 6 (ícono de avión): © iStock/oktaydegirmenci; páginas 7, 8: © DIZ Muenchen GmbH, Sueddeutsche Zeitung Photo/Alamy; página 9: © PF-(sdasm3)/Alamy; página 10: cortesía de Brett Butterworth Collection; página 11: © INTERFOTO/Alamy; página 13: cortesía de James Dietz y Aerodrome Press; página 14: © akg-images/Alamy; página 15: “Final Victory” (La última victoria) de Rich Thistle, richthistle.com

Portada: Pintura de Manfred von Richthofen, conocido como el Barón Rojo, delante de su triplano Fokker en marzo de 1918

Contraportada: Pintura del último vuelo del Barón Rojo.

Página de título: Manfred von Richthofen en un momento con su perro, Moritz, en 1914.

Página 3: Biplanos alemanes Albatros del escuadrón de caza bajo el comando de Richthofen, alineados para despegar en un campo de aviación cerca del frente.

Escrito por David L. Dreier

El Barón RojoLibro de lectura Nivel ZThe Red BaronLibro original en inglés, Nivel Z© Learning A–ZEscrito por David L. DreierTraducido por Lorena F. Di Bello

Todos los derechos reservados.

www.readinga-z.com

El Barón rojo

Page 3: Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

3 4

Un encuentro memorable

El 30 de abril de 1917, Billy Bishop, el más destacado de los ases de la aviación canadienses de la Primera Guerra Mundial, dirigió una patrulla de combate sobre el cielo francés junto con su comandante, el mayor Jack Scott. Los pilotos canadienses divisaron cuatro aviones de caza alemanes que avanzaban en dirección a ellos y dieron la vuelta para atacarlos. En el “combate relámpago” que se vivió a continuación, Bishop se dispuso a la lucha contra un aeroplano alemán de color rojo brillante. Bishop logró darle algunos tiros al aeroplano rojo, pero recibió varios agujeros de bala en su avión a cambio de sus esfuerzos. Enseguida entendió que su rival no se parecía a ningún otro que hubiera enfrentado antes. Los pilotos alemanes suspendieron el combate cuando llegaron cuatro aeroplanos británicos, pero Bishop nunca olvidó esa batalla.

Bishop aterrizó sano y salvo en su campo de aviación local. “Nos salvamos por un pelo, pero fue un combate maravilloso y emocionante”, comentó el canadiense más tarde. A pesar de su destreza y experiencia en combate, Bishop tuvo suerte de haber escapado ileso. El piloto al que enfrentó ese día era el más grande de los ases de la aviación de Alemania: Manfred von Richthofen, el famoso Barón Rojo.

Tabla de contenido

Un encuentro memorable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

El barón de joven . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Camino a ser piloto de la Primera Guerra Mundial . 7

Combate en las nubes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

El fin del Barón Rojo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Glosario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Billy Bishop posa con su aeroplano de reconocimiento Nieuport 17.

El Barón Rojo • Nivel Z

Page 4: Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

5 6

El barón de joven

Manfred von Richthofen nació en 1892 en una familia aristocrática en Prusia, el estado con más poder de toda Alemania. Tenía una hermana mayor y dos hermanos menores. La familia de Manfred pertenecía a la nobleza inferior de Alemania, por lo que a veces se lo llamaba barón.

De joven, a Manfred le encantaba cazar en las tierras de su familia, y se convirtió en un tirador experto. También le gustaba andar a caballo y era habilidoso en los deportes.

El padre de Manfred, Albrecht, había sido oficial en la caballería prusiana. Alentaba a sus hijos a que se enlistaran en las fuerzas armadas. A los once años, Manfred fue enviado a una escuela militar. Era un estudiante promedio, pero tenía buenas cualidades físicas. Tras completar los estudios, se convirtió en oficial de caballería en 1911.

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914, el teniente Richthofen fue enviado al frente oriental a luchar contra el ejército ruso. Pronto fue transferido al frente occidental, donde Alemania se enfrentaba a las Fuerzas Aliadas, que incluían los ejércitos de Gran Bretaña, Francia y Canadá.

Hacia principios de 1915, la guerra había llegado a un punto muerto. Los soldados vivían en trincheras barrosas, protegidos por alambres de púa y ametralladoras. Este estilo de guerra de trincheras, que permitía muy poco avance, hacía que las unidades de caballería fueran prácticamente inútiles. A la unidad de Richthofen la despojaron de sus caballos, y él se convirtió en mensajero de a pie.

CANAL DE LA

MANCHA

INGLATERRABÉLGICA

Londres

San Quintín

Arrás

FRANCIA

Manfred comenzó a prepararse para su carrera militar desde niño.

Ejército belga

Ejército británico

REFERENCIA

LUXEMBURGO

ALEMANIA IMPERIAL

YpresLille

Cambrai

Nancy

Verdún

Frente occidental, Primera Guerra Mundial

París

Campos de aviación desde los que supo despegar el Barón Rojo

LOS PAÍSES BAJOS

Ejército francés

Ejército estadounidense

Ejército imperial alemán

Frente de batalla en 1916

Fuerzas Aliadas Fuerzas Centrales Neutrales

El Barón Rojo • Nivel Z

Page 5: Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

7 8

Camino a ser piloto de la Primera Guerra Mundial

Con el paso del tiempo en 1915, Richthofen empezó a cansarse de las sucias trincheras. Estar allí estancado no era como él quería pasar la guerra. Muy por encima de él, veía aeroplanos que atravesaban el aire limpio y las nubes. En su autobiografía escribió que se volvía “muy entusiasmado” cada vez que veía a un aviador. Pasar a ser parte del Servicio de Aviación Alemán era su “mayor deseo”.

En mayo de 1915, Richthofen fue aceptado para el entrenamiento de pilotos. Pidió convertirse en observador aéreo en lugar de en piloto de combate, porque el período de entrenamiento era más corto.

Richthofen pasó varios meses volando como observador, pero este tipo de vuelo no satisfizo al cazador que había en él. En octubre de 1915, Richthofen regresó a la escuela de aviación para convertirse en piloto.

El joven barón debía de conocer los peligros de ser piloto de caza. Los aeroplanos eran frágiles y los pilotos no usaban paracaídas. La mayoría de los nuevos pilotos de combate no sobrevivían las primeras dos semanas. Igual que la mayoría de los pilotos principiantes, Richthofen probablemente pensó que podría vencer las estadísticas.

Los aeroplanos de la época eran vehículos livianos y poco resistentes, hechos principalmente de telas y madera. Los aviones tenían que pesar poco para poder volar, porque los motores que se usaban no eran muy potentes. Además, la mayoría de los aviones de esa época eran biplanos: aviones con dos pares de alas. Los dos pares de alas les daban mayor fuerza estructural y reducían el peso que cada ala tenía que soportar en el aire.

Richthofen comenzó su carrera de piloto en el asiento trasero de un aeroplano usado para tomar fotografías, como el que se observa en esta imagen.

Soldados alemanes miran desde una trinchera un avión de caza que sobrevuela la zona.

El Barón Rojo • Nivel Z

Page 6: Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

9 10

Durante el primer año de la guerra, ambos bandos habían experimentado colocando ametralladoras en los aviones. El mejor lugar para posicionar las ametralladoras era sobre la nariz del avión, delante del piloto. El problema con esta disposición era que la hélice del avión se interponía y hubiese terminado deshecha por las balas.

Los alemanes solucionaron el problema sincronizando las armas con la rotación de la hélice. Con este sistema, las balas de las ametralladoras pasaban entre las aletas giratorias de la hélice sin hacerles daño. No mucho después, los británicos desarrollaron su propio sistema similar. El aeroplano se había convertido en un arma mortal para ambos bandos de la guerra.

Era un arma que Richthofen estaba ansioso por usar contra los enemigos de Alemania. Hacia fines de 1916, tuvo la oportunidad que estaba esperando.

Combate en las nubes

Un encuentro casual con Oswald Boelcke (BUL-ke), uno de los principales pilotos de Alemania, le abrió nuevas puertas a Richthofen. En el momento del encuentro, Boelcke estaba armando un nuevo jasta (IAS-ta), o escuadrón de caza, con pilotos cuidadosamente seleccionados. Boelcke invitó a Richthofen a que formara parte del grupo, y él no dudó un segundo en aceptar.

Boelcke quería asegurarse de que sus hombres siempre tuvieran el control durante los combates aéreos. Hizo una lista de ocho máximas (reglas) para enfrentarse al enemigo. Una regla indicaba que los pilotos debían lanzarse en picado desde el punto donde se encontraba el sol hacia los adversarios, para que el enemigo no los viera venir. Otra les indicaba no disparar hasta que estuvieran cerca de un avión enemigo.

El avión de caza Fokker Eindecker les dio una ventaja temporal a los pilotos alemanes en 1916.

Oswald Boelcke (centro) pasa revista a los pilotos bajo su comando en 1916.

El Barón Rojo • Nivel Z

Page 7: Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

11 12

Richthofen nunca fue un piloto llamativo, pero era disciplinado y respetaba las máximas de Boelcke al pie de la letra. El 17 de septiembre de 1916, logró su primer derribo confirmado de un avión de las Fuerzas Aliadas. Para el 16 de octubre, había derribado cuatro aeroplanos más de las Fuerzas Aliadas. Con cinco victorias en su haber, Richthofen se había convertido en un as de la aviación.

Hacia fines de octubre, Boelcke murió cuando su avión chocó tras una colisión en pleno vuelo contra uno de sus propios hombres. Con Boelcke muerto, Richthofen se convirtió en el principal piloto de combate de Alemania, y sus victorias se multiplicaron con rapidez. En enero de 1917, su número de aeroplanos derribados alcanzaba los dieciséis.

En honor a sus logros, Richthofen recibió la máxima condecoración militar de Alemania, una medalla llamada el “Max Azul”. También le fue asignado el comando de su propio jasta y fue promovido a capitán.

Richthofen hizo pintar su biplano Albatros de color rojo brillante para que fuera más visible en el cielo. Sus hombres siguieron sus pasos y pintaron sus aviones de diferentes colores brillantes. Las Fuerzas Aliadas comenzaron a llamar al colorido escuadrón de Richthofen el “Circo Volador”.

Se trataba de un circo mortal. Bajo el liderazgo de Richthofen, el jasta acumuló una impresionante cantidad de victorias. En abril de 1917, las fuerzas de Richthofen derribaron 89 aeroplanos del Real Cuerpo Aéreo (RFC, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña. Richthofen logró 22 victorias por su cuenta. El RFC perdió 245 aeroplanos ese mes, que se recuerda como el Abril Sangriento.

A medida que su reputación aumentaba, Richthofen se ganó apodos como el “Piloto de Caza Rojo” y el “Caballero Rojo”. Los franceses lo llamaban “le Diable Rouge” (el “Diablo Rojo”) o “le Petit Rouge” (el “Pequeño Rojo”). El apodo el “Barón Rojo” se hizo famoso después de la guerra.

En julio, Richthofen sufrió una herida grave cuando una bala le rozó el cráneo durante un combate aéreo. Durante su recuperación de un mes, regresó a su hogar en Prusia. Junto con su hermano Lothar —que también era un as de la aviación y sobreviviría la guerra— salían a cazar en los bosques de la familia. Richthofen siempre estaba listo para salir de cacería, ya fuera en la tierra o en el aire. En ese momento, sin embargo, empezaba a perder el gusto por el combate.

¿Sabías que?La medalla fue llamada el “Max Azul” por su color azul

y por el hecho de que el primer piloto alemán en recibirla fue Max Immelmann.

medalla “Max Azul”

El Barón Rojo • Nivel Z

Page 8: Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

13 14

El fin del Barón Rojo

Tras regresar al frente en agosto, Richthofen cambió su biplano Albatros por un triplano Fokker nuevo. El avión de caza lento pero altamente maniobrable tenía tres pares de alas, y enseguida se convirtió en el aeroplano con el que más se lo recuerda.

A pesar de los dolores de cabeza que sufría a causa de la herida que no había terminado de sanar y de su rechazo por la guerra, Richthofen siguió mortificando a las Fuerzas Aliadas. El 20 de abril de 1918, logró su victoria octogésima. Sería su última victoria.

El día siguiente, mientras sobrevolaba líneas de las Fuerzas Aliadas en combate, Richthofen fue herido por una bala que le atravesó el corazón. Logró aterrizar a salvo, y soldados australianos lo sacaron del aeroplano. Según uno de los soldados, el Barón pronunció una última palabra en alemán: kaputt (“acabado”). Murió momentos después.

Pilotos de las Fuerzas Aliadas le hicieron un funeral con todos los honores militares en un cementerio francés. Una corona colocada sobre su ataúd decía: “Para nuestro valiente y digno enemigo”. El cuerpo de Richthofen fue trasladado a Alemania después de la guerra.

Se desató una controversia sobre quién disparó la bala que hirió a Richthofen. Los canadienses insistían en que había sido uno de sus pilotos, el capitán Arthur Brown. Pero muchos historiadores creen que la bala mortal vino de un tirador australiano que se encontraba en tierra firme.

Soldados británicos en posición de firmes durante el funeral de Richthofen el 21 de abril de 1918.

Richthofen logró sus últimas diecinueve victorias pilotando el triplano Fokker.

El Barón Rojo • Nivel Z

Page 9: Un libro de lectura de Reading A–Z, Nivel Z Número de ...

15 16

Con ochenta victorias confirmadas, Richthofen fue el as de la aviación más destacado de la Primera Guerra Mundial. En épocas posteriores, la gente veneraría a otras figuras imponentes del combate aéreo. Los franceses recordaron a René Fonck, con setenta y cinco victorias, y los canadienses honraron a Billy Bishop, con setenta y dos. Los estadounidenses le dieron un lugar especial en su corazón a Eddie Rickenbacker por los veintiséis aeroplanos que derribó en apenas los últimos ocho meses de la guerra.

Así y todo, en discusiones sobre el combate aéreo de la Primera Guerra Mundial, el primer nombre que recuerda la gente es Manfred von Richthofen: el legendario Barón Rojo.

El Barón Rojo derriba un Sopwith Camel el día antes de su propia muerte.

Glosarioadversarios (sust.) enemigos u oponentes (pág. 10)

ases (sust.) pilotos de caza que han derribado cinco o más aeroplanos enemigos (pág. 4)

aviador (sust.) piloto de una aeronave (pág. 7)

caballería (sust.) grupo de soldados que luchan montados a caballo (pág. 5)

escuadrón (sust.) unidad militar conformada por más de un pequeño grupo de soldados, aviones o barcos (pág. 10)

maniobrable (adj.) capaz de moverse o de cambiar de dirección rápida y fácilmente (pág. 13)

Primera Guerra

Mundial (sust.)guerra entre las Fuerzas Aliadas y las Fuerzas Centrales (1914–1918) (pág. 4)

punto muerto

(sust.)empate o estancamiento; situación en una competencia en la que ninguno de los bandos puede obtener una ventaja ni ganar (pág. 6)

sincronizar (verb.) ajustar cosas para que coincidan en el tiempo o coordinar cosas para que ocurran en el mismo momento (pág. 9)

trincheras (sust.) zanjas largas (pág. 6)

triplano (sust.) tipo de aeroplano antiguo con tres pares de alas (pág. 13)

venerar (verb.) tener profundo respeto por alguien o algo, o tenerlo en alta estima (pág. 15)

El Barón Rojo • Nivel Z