Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

25
Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Transcript of Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Page 1: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Page 2: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

QUIENES SOMOS

Page 3: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Somos …

Nuestro trabajo nos ha permitido colaborar con grandes organizaciones en la labor de transformarse a si mismas mediante la adopción de nuevos medios sociales.

Hemos aprendido que los medios sociales extraen lo mejor de las personas, algo que suele permanecer habitualmente oculto por unas culturas corporativas que no favorecen la participación y la creatividad.

Conocemos como funcionan las organizaciones y las inercias que muestran ante cambios de esta magnitud. Pero sabemos como gestionar estos factores. Por eso, estamos preparados para ayudar a las Administraciones Públicas a comprender esta nueva realidad y utilizarla a su favor.

Luis

Andrés

Javier

René

Oscar

Ainhoa

Page 4: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

… también …

Colaboramos con las Administraciones Públicas en ámbitos tales como el de las personas, la organización y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Nuestro trabajo no es siempre fácil, pero tenemos experiencia en obtener resultados, es decir, en que las Administraciones con las que colaboramos consigan transformarse para desempeñar mejor su función.

Creemos en el trabajo en equipo, en la libertad para desarrollar la creatividad, en escuchar y en compartir. Creemos en nosotros mismos como protagonistas de nuestra empresa y nuestra sociedad.

Ane

JoséIgnacio

KoroAitor

Idoia

Elorri

Page 5: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

… y también

Nuestro trabajo consiste en ayudar a Administraciones Públicas y empresas privadas a adoptar nuevas formas de gestión y simplificar su día a día, desde procedimientos administrativos hasta el desarrollo de programas de Eficiencia Operacional. De esta manera obtienen grandes beneficios y ahorros.

Aunque nuestro trabajo se orienta a la parte más operativa de las organizaciones, no por ello persigue únicamente incrementos de eficiencia. Un objetivo fundamental de nuestras colaboraciones es impulsar a las personas a comunicarse entre ellas, con el resto de la organización y con sus colaboradores externos para construir flujos de información y redes de colaboración que, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, permitan encontrar nuevas y, si es posible, radicalmente diferentes, formas de llevar a cabo su función.

Ainhoa

David

Josemari

José Luis

María

Iosu

IoneIñaki

Iñaki

Tasio

Ricardo

Page 6: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Porque en nuestra forma de concebir las organizaciones lo más importante que hay en ellas son las personas y sus ideales.

Porque sin personas no hay organizaciones.

Porque sin ideales las organizaciones no contribuyen al beneficio colectivo.

Porque son las personas y sus ideales las que conforman la cultura de las organizaciones.

Porque una organización sólo se transforma si lo hacen sus personas guiadas por sus ideales.

¿Por qué nos presentamos así?

Page 7: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

NUESTRA VISIÓN DE UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ABIERTA

Page 8: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

El actual paradigma: la Modernización a través de las

TICs

El motor y habilitador principal del planteamiento modernizador actual de las Administraciones Públicas son las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No obstante, para maximizar el impacto derivado de la aplicación de las TICs, es necesario adoptar complementariamente técnicas como la implantación de nuevos modelos de gestión ligados al concepto de calidad y excelencia, y la simplificación de los procedimientos administrativos.

Este enfoque tiene aun plena vigencia, porque se trata de una etapa que es necesario recorrer, pero su impacto, con ser importante, es limitado, porque se trata de un acercamiento tecnocéntrico que busca aplicar recetas generales a todas las Administraciones Públicas mediante la difusión de mejores prácticas.

Page 9: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

El futuro paradigma: la Innovación que surge de las

personas

En nuestra visión el factor clave que impulsa el avance de las organizaciones no es tanto el tecnológico como el humano.

La evolución de las Administraciones Públicas será producto no tanto de la aplicación de buenas prácticas estándar, como de soluciones específicas propuestas por personas que trabajan dentro y alrededor de cada Administración Pública.

Por este motivo las Administraciones Públicas Abiertas deben estar orientadas al ciudadano pero centradas en sus personas.

Page 10: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Los principios de una Administración Pública

abierta

Más allá de una necesaria pero insuficiente visión economicista, los medios sociales refuerzan el protagonismo de las personas y permiten trasladar los viejos ideales como libertad, respeto, justicia, tolerancia e igualdad a la actividad de las Administraciones Públicas en línea con las nuevas exigencias de la Gobernanza Pública.

Ideales que se plasman en los principios que rigen el funcionamiento de las Administraciones Públicas Abiertas:

TRANSPARENCIA PARTICIPACIÓN COLABORACIÓN EFICIENCIA

Pero las organizaciones sólo comunican, participan y colaboran cuando las personas que forman parte de ellas comunican, participan y colaboran. Porque no hay administraciones públicas abiertas, sin personas abiertas dentro de ellas.

Page 11: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Transparencia

La transparencia es básicamente comunicación. No es un concepto nuevo. Actualmente ya se utiliza Internet para incrementar la transparencia en la tramitación administrativa y en la ejecución de las políticas públicas. Pero hoy en día es una comunicación estática, unidireccional y controlada.

La transparencia en el futuro debe ser dinámica, bidireccional y abierta.

Para ello, las Administraciones Públicas deben escuchar las conversaciones que los ciudadanos mantienen abiertamente allí donde éstos acuden a conversar. Y responder en esos mismos lugares, incluso sin necesidad de haber sido interpeladas directamente.

En última instancia la transparencia se debe convertir en un mecanismo para generar valor económico y social mediante la reutilización por parte de terceros de información generada por organismos del sector público.

Page 12: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Participación

La participación evoluciona de ser un objetivo más en el actual paradigma a convertirse, junto a la colaboración, en el motor que posibilitará la transformación de las Administraciones Públicas.

En la iniciativas actuales las Administraciones Públicas controlan férreamente la agenda y los canales. Los ciudadanos no pueden proponer temas y están obligados a utilizar herramientas cerradas que no conocen.

Recientemente los ciudadanos han demostrado de manera espontánea el formidable potencial movilizador de los nuevos medios sociales: Irán.

En este contexto las Administraciones Públicas se verán obligadas a utilizar los medios que emplean los ciudadanos y dar respuesta a las cuestiones que éstos plantean si no quieren quedar al margen de los debates que marcarán la futura agenda social y política.

Page 13: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Colaboración

La capacidad de colaborar es el atributo que define a las organizaciones del siglo XXI.

Una colaboración eficaz permite canalizar el impulso creativo de las personas hasta convertirse en el auténtico motor de la innovación.

Compartiendo información entre personas pertenecientes a distintas unidades organizativas, se impulsa de forma natural la innovación desde su base. Para ello es necesario crear diagonales que rompan las paredes organizativas y canalicen los flujos de información.

En última instancia, la colaboración debe extenderse más allá de la propia organización: agentes económicos y sociales, empresas, ciudadanos, …

Page 14: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

EficienciaEl principio de eficiencia obliga a las Administraciones Públicas a evolucionar permanentemente para proporcionar a la sociedad un mejor servicio con el menor consumo posible de recursos.

El actual motor de la eficiencia son las TICs en conjunción con nuevos modelos de gestión y la simplificación de la tramitación administrativa.

La eficiencia en el nuevo paradigma viene determinada por la manera de conducir los procesos participativos y colaborativos para que éstos se orienten a la consecución de objetivos concretos mediante acciones específicas.

En definitiva la eficiencia está determinada en gran medida por la capacidad que tengan las Administraciones Públicas de conseguir que las personas que trabajan en ellas den lo mejor de si mismas. Para ello, éstas deben aunar capacidad técnica, implicación, liderazgo y sólidos ideales éticos y democráticos.

Page 15: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

EL VIAJE HACIA UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

ABIERTA

Page 16: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Características del viaje

Un viaje protagonizado por personas.

Desde las personas hacia la organización: del I can al We can.

Progresivo y viral: de pioneros a promotores.

Descubrimiento personal a través de la experimentación.

Utilizamos herramientas pero nos guiamos por ideales.

Orientado a la acción.

Page 17: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Un viaje protagonizado por

personas

En el viaje de transformación de las actuales Administraciones Públicas al nuevo paradigma de apertura, las personas que trabajan en ellas deben:

constituir el punto de partida del viaje,

protagonizar el viaje, ya como aprendices ya como maestros,

asumirlo como un viaje de iniciación personal,

conocer y emplear herramientas sociales,

interiorizar los principios propios del nuevo paradigma como extensión de sus ideales personales,

obtener resultados concretos que puedan asumir como éxitos personales.

Page 18: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Desde las personas hacia la

organización

En primer lugar las personas deben descubrirse a sí mismas como protagonistas de un tiempo nuevo. Es el viaje de cada uno y la guía son los ideales propios.

I CAN

Fijando metas comunes y compartidas, las personas que se han erigido como protagonistas, conforman un equipo, la Administración Pública Abierta. Un viaje colectivo que aunando voluntades y compartiendo conocimientos busca el beneficio general.

WE CAN

Page 19: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Progresivo y viral

Empezamos con un grupo de pioneros. Deberán ser seleccionados por su actitud, motivación y liderazgo dentro de los equipos. 

Una vez completado su viaje, estas personas serán los promotores que posibilitarán un despliegue progresivo en el que personas ayudan, convencen, convierten a personas.

El conocimiento y los principios se expanden a través de la comunicación y la colaboración entre las personas.

Page 20: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Descubrimiento personal a través de la

experimentación

Sólo cada persona es capaz de transformase a sí misma en un viaje como éste que debe modificar convicciones profundamente asentadas.

Para ello, enfrentamos a los viajeros a los nuevos paradigmas, les exponemos los principios que rigen su funcionamiento, les dotamos de herramientas y dejamos que experimenten.

Durante el viaje, asesoramos y ayudamos a sintetizar, pero el viaje sólo lo puede protagonizar cada persona.

Page 21: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Utilizamos herramientas pero nos guiamos por

principios

Propondremos un grupo de herramientas de entre el amplio abanico de medios sociales disponibles para que los viajeros aprendan experimentando.

Pero las herramientas no sirven si los viajeros no comprenden los principios que rigen las organizaciones abiertas e interiorizan una serie de actitudes en línea con éstos, que es necesario formular desde un primer momento para guiar el viaje:

POROSAS. Las administraciones abiertas requieren personas porosas, es decir abiertas, receptivas y comunicativas.

ENTRE IGUALES. La autoridad en los medios sociales está basada en el conocimiento, no en jerarquías previas.

COMPARTIR. En el mundo interconectado aquellas organizaciones que ofrecen sus conocimientos llegan más lejos porque también reciben más conocimiento ajeno.

MASIVO. El conocimiento no tiene fronteras y las personas deben saber encontrarlo y utilizarlo independientemente de su procedencia.

Page 22: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Orientado a la acción

Desde el principio es necesario que los viajeros persigan metas claras y resultados tangibles. 

De esta manera los esfuerzos de todos los viajeros estarán alineados con los objetivos de la organización, y, además, se sentirán más motivados al percibir que el resultado final les va a resultar provechoso a ellos mismos, a la institución y a la sociedad.

Para ello seguiremos la siguiente hoja de ruta:

1. Observar el entorno.

2. Detectar señales.

3. Generar ideas.

4. Lanzar iniciativas que produzcan resultados tangibles.

No hace falta que los resultados sean perfectos si son útiles, y deberán evolucionar permanentemente sin alcanzar nunca la perfección, porque la realidad siempre evoluciona y nunca es perfecta.

Page 23: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

LO QUÉ HEMOS HECHO HASTA AHORA

Page 24: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

Principales referencias fuera

Corporación Mondragón

Fagor Ederlan, S. Coop.

Diputación Foral de Gipuzkoa

Danobat, S. Coop.

Page 25: Una Administración Pública Abierta para un tiempo nuevo

… y también en nuestra casa.

Soy Fermín Garmendia. Como Director General de LKS comparto el entusiasmo de nuestro equipo por conseguir que nuestra organización sea cada día más abierta y que el protagonismo en este viaje recaiga cada vez más en nuestras personas.

Animo a todas las Administraciones Públicas a estudiar nuestro viaje hacia el futuro y, si lo estiman conveniente, a organizar el suyo con nuestra ayuda.