Una habitación con vistas a la Toscana

16

description

Viaje de HISTÓRICA a Italia siguiendo la romántica historia de E. M. Forster "Una habitación con vistas", entre otras obras clásicas de la literatura y el cine. Propuesto y acompañado por la escritora Susana Fortes.

Transcript of Una habitación con vistas a la Toscana

Page 1: Una habitación con vistas a la Toscana
Page 2: Una habitación con vistas a la Toscana

UNA HABITACIÓN CON VISTAS A LA TOSCANAcon Susana Fortes

Del 20 al 28 de julio de 2015

Page 3: Una habitación con vistas a la Toscana

“Era agradable despertar en Florencia, abrir los ojos en una clara y desmantelada habita-ción, con el suelo de baldosas rojas que parecía limpio pero que no lo estaba, con un techo donde rosados grifos y azules amorcillos juganban en un bosque de amarillos violines y fa-gotes. Era agradable, también, precipitarse holgadamente a las ventanas, pillarse los dedos en desconocidos cerrojos, salir al sol exterior resplandeciente con bellas colinas y árboles y marmoreas iglesias enfrente, y, muy cerca, en la parte baja, el Arno, murmurando contra la orilla de la carretera...”

E. M. Forster

Una habitación con vistas, la deliciosa novela escrita por E. M. Forster, es un canto a la libertad y a la naturaleza… La his-toria de la joven Lucy Honeychurch, ejemplarmente británi-ca, y su carabina, Charlotte Bartlett, quienes son alojadas en la pensión Bertolini de Florencia en unos cuartos interiores, aposentos que más tarde intercambiarán con los extravagan-tes Emerson, padre e hijo, que ofrecerán a Lucy y Charlotte sus habitaciones con vistas al río Arno.

Poco a poco, Lucy comenzará a reflexionar sobre su entorno y sobre las apolilladas costumbres inglesas, en comparación al estilo de vida italiano: convenciones sociales y pasión, cul-tura y naturaleza, autocontrol y espontaneidades… Este con-flicto causará en Lucy un profundo cambio.

Al igual que hacía la aristocracia inglesa en el siglo XIX, HISTÓ-RICA propone descubrir este modus vivendi y admirar el arte y los fabulosos paisajes de la Toscana: caminos rojos, olivos y cipreses salpicados de campanarios y pequeñas villas.

De la mano de SUSANA FORTES, descubriremos también algu-nos secretos del Renacimiento siguiendo las huellas de gran-des artistas y poetas, recorreremos los escenarios de hermo-sas películas con excursiones en tren y bicicleta, sin renunciar a la rica gastronomía de la huerta toscana (panes, quesos, vi-nos, frutas…) en un picnic con cestas de mimbre y manteles sobre la hierba… Una manera distinta de viajar y recuperar las buenas costumbres románticas y naturalistas del siglo XIX.

Page 4: Una habitación con vistas a la Toscana

Edward Morgan Forster fue un novelista, ensayista y libretista inglés. Sus obras abordan las diferencias de clase y la hipocresía de la so-ciedad británica de principios de siglo XX.

Vivió una temporada en Italia y tras su regreso a Inglaterra, se entregó exclusivamente a la escritura. Entabló amistad con el profesor universitario y humanista G. L. Dickinson, y con él visitó, en 1914, Egipto, Alemania y la India. Al acabar sus estudios universitarios, viajó también por Europa con su madre y vivió con ella en Weybridge y Abinger Hammer en Surrey, hasta que ella falleció en 1945. Todos estos viajes y otros realizados a países como Austria o Grecia le inspiraron en diversas obras suyas, entre ellas Una habitación con vistas, su tercera novela, publicada en 1908.

Mientras trabajaba para la Cruz Roja en Egipto en los años 1916-17, llegó a conocer al poeta griego Constantino Cavafis. Después de una segunda estancia en la India se publicó una de las obras más célebres del autor, Pasaje a la India, en la que analiza el conflicto entre las culturas occidentales e indias.

Después de la Primera Guerra Mundial, dirigió durante un tiempo el periódico laborista Daily Herald y se hizo muy famoso gracias a sus intervenciones en la radio BBC. Fue nombrado presidente de la British Humanist Association y miembro honorario del King’s College de la Universidad de Cambridge.

Forster hizo un tercer viaje a la India y varios a América, sin dejar de escribir en revistas y periódicos durante sus últimos años.

E. M. FORSTER (1879 - 1970)

Page 5: Una habitación con vistas a la Toscana

SUSANA FORTES

Nacida en Galicia, estudió Historia en Santia-go de Compostela e Historia de América en Barcelona. Ha vivido en Italia y en EE. UU. (Louisiana). En la actualidad reside en Valen-cia, donde da clase de Historia del Arte, una de sus pasiones favoritas junto al cine, el pe-riodismo, la literatura y los viajes. Con su pri-mera novela Querido Corto Maltés, ganó en 1994 el Premio Nuevos Narradores; Es au-tora además de Fronteras de Arena (finalis-ta del premio Primavera 2001), el cuaderno de cine Adiós, muñeca, y El amante albanés, (finalista del Premio Planeta 2003). En sus novelas suele combinar las tramas históricas con trazos de novela negra y una sintaxis ci-nematográfica. Su primer gran éxito interna-cional lo obtiene con Quattrocento, ambien-tada en el Renacimiento italiano. En 2009 gana el Premio Fernando Lara, con Esperan-do a Robert Capa, que le granjeó el recono-cimiento de la crítica y los lectores en todo el mundo. Esta novela sobre el fotógrafo de guerra más legendario de todos los tiempos fue traducida a más de quince idiomas y sus derechos cinematográficos han sido adquiri-dos por Hollywood. Su última novela publi-cada es El amor no es un verso libre.

Page 6: Una habitación con vistas a la Toscana
Page 7: Una habitación con vistas a la Toscana

Día 1: Madrid – Florencia A la hora convenida, encuentro en el aeropuerto con el guía lite-rario y con el equipo de HISTÓRICA. Salida en vuelo con destino Florencia. Llegada y traslado hasta el alojamiento en el Hotel de-gli Orafi, un antiguo convento medieval restaurado, junto al Ponte Vecchio, con la mejor panorámica de la ciudad. De hecho sirvió de escenario para el rodaje de la película Una habitación con vistas.

Para tomarle el pulso al terreno, se comienza callejeando por el casco histórico: visita a la catedral, Santa Maria del Fiore, en cuyo altar tuvo lugar la famosa conjura contra los Médicis, una de las matanzas más escabrosas de la Historia. Aperitivo en el Caffé Per-seo, en la Piazza della Signoria, considerada por los entendidos como la más bella del mundo, dónde Dante se enamoró de Beatriz, donde Galileo echaba sus cálculos astronómicos, donde Leonardo se sentaba a tomar apuntes y por dónde paseaban a diario Miguel

Ángel, Maquiavelo, Simonetta Vespucci, Botticelli y otros tantos florentinos ilustres. Se continúa por la Piazza de la Santa Croce, donde se encuentran las tumbas de Miguel Ángel, Galileo y Ma-quiavelo. Aquí conviene tener cuidado con el famoso síndrome de Stendhal, que estuvo a punto de costarle la vida al famoso escritor por un “subidón” de belleza o intensidad.

Comida en el restaurante 13 Gobbi, una tasca con encanto, cocina tradicional toscana y buenos vinos de Chianti. De vuelta al hotel, se pasa por el Ponte Vecchio, donde estaban las tiendas de los herre-ros y curtidores y más tarde el gremio de los orfebres, con un paso elevado secreto para la familia Médici.

Al atardecer, se sube en autobús a la Piazza de Michelangelo, don-de se puede contemplar la mejor vista de Florencia desde la colina con un Campari: la cúpula de Brunelleschi incendiada por el última sol, los puentes del Arno, los tejados medievales. Puede que haya

ITINERARIO DE LA PROPUESTA

Page 8: Una habitación con vistas a la Toscana

vistas más hermosas, pero no está documentado. Aperitivo al ata-dardecer y cena en la terraza de Villa La Vedetta. Charla sobre los secretos mejor guardados de la ciudad, en torno a la novela Quat-trocento. Regreso al hotel.

Día 2: FlorenciaTras el desayuno, se dedicará el día a los Museos. Los Uffizzi, el mejor museo de Italia. Será mejor aprovechar el tiempo de forma inteligente e ir a tiro fijo a cuatro salas: Nacimiento de Venus de Botticelli, la Sagrada Familia, de Miguel Ángel, la Venus de Urbino, de Tizziano y la Madonna del cuello largo, de Parmiggiano. Des-pués, visita a los mercados: Mercado de San Ambroggio: frutas y verduras de la huerta toscana. Compras en el Mercado de San Lo-renzo: gastronomía, cuero, artesanía, ropa… Comida en la Trattoria da Marione.

Descanso en el hotel y por la tarde visita al David de Miguel Ángel en la Academia. Cena en el restaurante Simon Boccanegra y pe-núltima copa en la Plaza de la República en el Caffè Gilli divagando sobre el arte y la vida. Regreso al hotel.

Día 3: Florencia – Fiesole – Florencia Después del desayuno, se dedica el día a los alrededores y la músi-ca, con una excursión a Fiésole, a tan sólo 20 minutos en autobús. Paseo por el pueblo. Visita al anfiteatro romano, las termas etrus-cas y subida a la basílica de San Alejandro, desde la que se domina un paisaje delicioso de villas toscanas con la primavera estallando en rojos, ocres, verdes, azules y sienas… Comida en La Reggia degli Etruschi: platos italianos y vistas campestres. Regreso a Florencia.

Por la noche, cena en un pizzeria. En Italia, la pizza no es sólo una cena de jóvenes, como nos parece en España. En Italia es una tradi-ciòn muy arragaida. Es la excusa perfecta para quedar con amigos. Plato simple, que gusta a grandes y pequeños, con infinitas varie-dades, incluso sin gluten, es algo más que comida, es una prueba de amistad. Hay un dicho muy italiano, que se utiliza cuando una persona falta al respeto de otra. El ofendido, para aumentar las dis-tancias dice: “Tú y yo, que hemos comido pizza juntos?”. Regreso al hotel.

Día 4: Florencia – Siena – San Gimignano – ChiantiDespués del desayuno, traslado a Siena para callejear por la ciudad y visitar la Catedral. Comida en el restaurante Al Mangia en la Plaza del Campo, la única del mundo con forma de abanico, donde esta-ba situado el antiguo foro romano. Por la tarde, recorrido por los alrededores de Siena con parada en San Gimignano y paseo por el centro. Alojamiento y cena Toscana en el hotel Borgo Scopeto en el Chianti Senese.

Día 5: Chianti – Val D’orcia – ChiantiPaseo por el bellísimo valle de Orcia, de caminos rojos y cipreses, la Toscana más auténtica. Es el paisaje con el que sueña Russell Crowe en la película Gladiator cuando imagina que regresa a su hogar. Recorrido con paradas en Pienza, Montepulciano y Montal-cino. En Montepulciano además podemos disfrutar de una de las mejores atracciones que ofrece la Toscana: un pic-nic con produc-tos tradicionales del Valle de Orcia (panes, quesos, vinos, frutas…) en cestas de mimbre y manteles sobre la hierba. Una manera de recuperar las buenas costumbres románticas y naturalistas del si-

Page 9: Una habitación con vistas a la Toscana

glo XIX. Lástima que Kim Novak y William Holden no puedan apun-tarse.

De vuelta al hotel, se puede aprovechar la tranquila piscina del ho-tel para relajarse, como los antiguos dioses, con un baño a la caída del sol, antes de una cena especial con productos toscanos y car-nes toscanas en parrilla. Servido todo en el jardín del hotel Borgo Scopeto en el Chianti Senese. Se acabará la noche con una tertulia en el jardín, bajo las estrellas del Chianti.

Día 6: Chianti – Arezzo – FlorenciaSe continúa la excursión por la Toscana hacia Arezzo, donde se rodó el comienzo de la película de Benigni, La vida es bella. Luego

prosigue la ruta cinéfila con la visita a la basílica de San Francesco, donde tiene lugar una de la escenas más memorables de El pacien-te inglés, cuando el zapador Kip le muestra a Juliette Binoche los frescos de Piero della Francesca a la luz de una antorcha, elevándo-la hasta el techo de la capilla con un arnés, sin duda el regalo más romántico y encantador que haya recibido nunca una mujer en la historia del cine o de la literatura.

A la hora del almuerzo, parada obligada en Villa Vignamaggio, una antigua villa con bodega que perteneció a la familia de Francesco Bartolomeo de Giocondo, y que, según cuentan, es donde Leonar-do conoció y bocetó a su famosa esposa, Lisa Gherardini, la Gio-conda. Por si esto fuera poco, la villa también es el escenario de la película Mucho ruido y pocas nueces, la adaptación de Shakes-

Page 10: Una habitación con vistas a la Toscana
Page 11: Una habitación con vistas a la Toscana

peare que hizo Kenneth Branagh. Y además es el lugar ideal para realizar una cata y degustación privada de vinos de Chianti que ofrece la bodega, y aceptar la gentileza de un almuerzo en los ma-ravillosos jardines que sirven de escenario a la película.

Regreso a Florencia. Cena en el Restaurante Cucina Torcicoda, oca-sion ideal para probar la famosa fiorentina. Alojamiento en el hotel Degli Orafi.

Día 7: Florencia – Pisa – Lucca – Vinci – FlorenciaTras el desayuno, excursión a Pisa para la visita al conjunto mo-numental. Se continúa a Lucca, una ciudad amurallada y encan-tadora, muy agradable para recorrer en bici o a pie. Comida en el Restaurante Gli Orti di Via Elisa, antes de un apacible recorrido en bicicleta por la ciudad.

De vuelta hacia Florencia, se recala en Vinci, el pueblecito donde nació Leonardo. El museo leonardiano está situado en un castillo del siglo XII, que expone maquetas de las máquinas y artilugios que se le ocurrieron a un tipo que se adelantó a su tiempo varios siglos.Regreso a Florencia y por la noche última copa en el American bar del hotel, con sus velas y su balconada abierta al Ponte Vecchio y a los misterios del Arno. Un buen escenario para recapitular. Aloja-miento en el hotel Degli Orafi.

Día 8: FlorenciaDespedida de Florencia. Día libre para ultimar compras o visitas. Se puede visitar el Monasterio de San Marcos, un lugar sobreco-

gedor - en el antiguo refectorio del convento hay una Santa Cena de Ghirlandaio absolutamente imprescindible, con Maria Magda-lena incluida, un gato y cerezas. Otra opción es el palacio de los Médicis, que fueron la luz y la sombra de Florencia o el Museo de Historia de la Ciencia, con una de las mejores colecciones de ma-pas antiguos y de los primeros instrumentos de navegación: ba-rómetros, brújulas, astrolabios… Esa noche, cena de despedida.

Día 9: Florencia - MadridBreakfast de despedida y después se podrá subir a la terraza del ático del hotel para admirar la torre del Palacio Vecchio al fondo, cuya campana, la famosa Vacca, salvó del desastre a los habitan-tes de la ciudad en diversos momentos de incertidumbre y es de suponer que siga velando con igual celo por cualquier florentino de nacimiento o de corazón. A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar vuelo de regreso a España.

BIBLIOGRAFÍA

- Una habitación con vistas. E. M. Forster. Alianza Editorial, 2005. ISBN: 9788420659329

- Quattrocento. Susana Fortes. Planeta, 2007. ISBN: 9788408074281

Page 12: Una habitación con vistas a la Toscana

Propone el presente viaje para un grupo máximo de 20 personas, con salida fija y como única edición en el año 2015. Consulte precios, suplementos y condiciones adi-

cionales a las indicadas en el presente documento a través de las siguientes vías de contacto de:

HISTÓRICA SOCIEDAD CULTURAL DE VIAJES Y EXPEDICIONES:

+34 914 954 727+34 665 664 559

[email protected]

¡Bienvenido a los viajes en el tiempo!

LA PROPUESTA INCLUYE:Alojamiento en los hoteles mencionados en el programa; tasas de aloja-miento; traslados en bus privado de 30 plazas; todas las comidas men-cionadas en el programa; guía acompañante de habla hispana; tasa de circulación; aperitivo en Piazza della Signoria en el Caffè Perseo; comida en el restaurante 13 Gobbi; aperitivo y cena en la terraza panorámica de Villa La Vedetta; comida en la Trattoria Marione; cena en el Restaurante Simon Boccanegra; copa en el Café Gilli en Plaza de la Repubblica; comi-da en el restaurante La Reggia degli Etruschi; cena en la Pizzeria O’Mu-naciello; comida en el restaurante Al Mangia en la Plaza del Campo; Pic - nic cerca de Montepulciano con productos típicos y vinos toscanos; visita de la bodega de Villa Vignamaggio y comida con degustacion de vinos; cena en el Restaurante Torcicoda; comida en Lucca en el Restau-rante Gli Orti di via Elisa; alquiler de bicis en Lucca; Cena en el Restau-rante Alle Murate en Florencia; copa en el American Bar del Hotel Degli Orafi; Cena de despedida en el Villa La Massa; servicio de maleteros en el hotel de Florencia; todas las entradas a monumentos y museos.

LA PROPUESTA NO INCLUYE:Vuelos internacionales; suplementos en caso de llegada o salida en ho-rario nocturno; maleteros (exepto de/al hotel de Florencia); propinas y extras; todo lo que no està especificado en el apartado anterior.

SEGURO DE VIAJE:La propuesta incluye, por cada viajero, la contratación de un seguro de viajes individual contratado con la compañía INTERMUNDIAL (Seguro Multiasistencia Plus sin Anulación): http://www.intermundial.es/Segu-ros-de-Viaje/Seguro-Multiasistencia-PlusSEGURO DE CANCELACIÓN:En previsión de la cobertura de cualquier tipo de imprevisto (estipula-do en el contrato del seguro), RECOMENDAMOS LA CONTRATACIÓN DE

Page 13: Una habitación con vistas a la Toscana

UN SEGURO DE CANCELACIÓN (Seguro Multiasistencia Plus con Anula-ción) adicional al seguro de viaje contratado. Contáctenos para conocer los suplementos, las coberturas y las posibles ampliaciones de servicios.

RESERVAS:Para realizar la reserva debe llamar previamente a HISTÓRICA SOCIE-DAD CULTURAL DE VIAJES Y EXPEDICIONES y confirmar que quedan pla-zas libres en el grupo. de ser así, facilite su nombre y apellidos tal y como aparecen en su pasaporte o en el documento con el que vaya a realizar el viaje. Una vez bloqueada la plaza dispondrá de 48 horas para realizar una trasferencia por el 35% del coste total del viaje. Pasado ese tiempo el bloqueo carecerá de valor si no se ha realizado la transferencia indi-cada. No se considerará efectiva la reserva de la plaza hasta no recibir confirmación de la transferencia. El pago se realizará exclusivamente mediante transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

BankiaCUENTA 2038 2815 14 6000144953

CALLE LUIS VIVES 2 28803 ALCALA DE HENARES

MADRID, ESPAÑA

En el concepto deben figurar nombres y apellidos, número de acompa-ñantes, y título del viaje al que se inscribe. Es imprescindible remitir el justificante de la transferencia al correo [email protected]. El justificante bancario de la transferencia es, a todos los efectos, un docu-mento legal equivalente a un recibo. La factura por el total del viaje se entrega junto a la documentación restante, previa a la salida del viaje.

una vez recibido el justificante, remitiremos correo electrónico de con-firmación. De no recibirse dicho correo, rogamos nos contacten para

detectar cualquier error que haya podido tener lugar.

La cantidad restante debe abonarse, como mínimo, un mes antes de la fecha de salida del viaje por el mismo procedimiento. Antes de realizar el pago, es importante CONFIRMAR CON HISTÓRICA LA CANTIDAD RES-TANTE, por si se hubieran producido cambios ajenos a la organización.

VUELOS INTERNACIONALES:HISTÓRICA no carga ningún tipo de comisión por la emisión de los bi-lletes aéreos. Por ello, el coste de los mismos se ofrece de forma indivi-dual al coste del servicio terreste del viaje. HISTÓRICA plantea las salidas desde Madrid. Para salidas desde otros puntos, consultar con un asesor.

Las reservas aéreas se realizarán con los datos indicados por el cliente (según los datos que figuren en su pasaporte). Sólo se emitirán billetes aéreos sin pasaporte bajo la plena responsabilidad del cliente.

El coste de los billetes internacionales será el ofrecido directamente por la compañía aérea seleccionada, no estando el cliente obligado a acep-tar dicha oferta ni dicha compañía, pudiendo seleccionar otras alterna-tivas, siempre y cuando el viajero se encuentre a la hora precisada en el punto de reunión de destino especificado.En caso de contar el cliente con vuelos de conexión previos a la salida o posteriores a la llegada, HISTÓRICA no podrá hacerse responsable de la coordinación de horarios ni de cambios de última hora planteados por las compañías aéreas contratadas que pudieran ocasionar la pérdida de esos vuelos de conexión. El viajero es responsable, por tanto, de la orga-nización de dichas conexiones.

Una vez emitidos los billetes, en caso de modificación o de cancelación de la emisión, las tarifas serán las estipuladas por la compañía aérea,

Page 14: Una habitación con vistas a la Toscana

siempre con arreglo a sus normativas. Ocurrirá lo mismo con las condi-ciones de cancelación.

PROMOCIONES:Para beneficiarse de cualquier promoción o descuento, ésta deberá ser comunicada al asesor que le atiende en el momento de solicitar la infor-mación del viaje. Si esta comunicación se produce después de recibir el presupuesto, no podrá ser aplicado ningún tipo de descuento.

PASAPORTE Y VISADO: Para este viaje es necesario disponer de un pasaporte o DNI válido por tres meses a partir de la fecha de salida. El visado no es necesario para un estancia ilimitada. Para una mayor información y actualización es re-comendable consultar directamente a la embajada, consulado corres-pondiente o en esta página web: http://visados.org/

VACUNAS: Para obtener la información más actualizada y precisa en lo referente a vacunas y otras necesidades sanitarias en este viaje, le recomendamos que con sulte la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo o que contacte con el Centro de Vacunación Internacional de su provincia.

MONEDA: La moneda nacional de Italia es el Euro, moneda usada por las institu-ciones de la Unión Europea así como la moneda oficial de la eurozona, formada por 18 de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE). Estos 18 estados son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Le-tonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, y Portugal. Además, 4 microes-tados europeos tienen acuerdos con la UE para el uso del euro como moneda: Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino y Andorra. Por otra

parte, el euro ha sido adoptado de manera unilateral por Montenegro y Kosovo. 10 países de la Unión Europea no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Lituania, Hungría, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

CLIMA: La Toscana posee un clima propiamente mediterráneo y suave pues ba-ñan sus costas las aguas del Mar Tirreno, a tan sólo 20 kilómetros del Mar Mediterráneo, otorgándole un tiempo cálido y agradable durante los meses de junio a septiembre; tiene como meses más calurosos julio y agosto.

IDIOMA: El idioma oficial es el italiano, aunque debido a la cantidad de turistas españoles y a la similitud entre ambos idiomas, es posible hablar en es-pañol con gran parte de los italianos.

RELIGIÓN: El 87,8% de la población se declara católica y el 36,8%, practicante.

EQUIPACIÓN: A Italia se recomienda llevar calzado cómodo, sombrero, gafas de sol y cámara de fotos. Se debe tener cuidado con la vestimenta en algunos lugares sagrados, especialmente en verano. En muchos no dejan entrar si no se va con pantalón largo, hombros cubiertos y falda hasta la rodilla. Son especialmente estrictos en San Pedro del Vaticano y Santa María Mayor, en Roma.

ALOJAMIENTOS: Hotel degli Orafi en Florencia o similar.Hotel Borgo Scopeto en el Chianti Senense o similar.

Page 15: Una habitación con vistas a la Toscana
Page 16: Una habitación con vistas a la Toscana

www.sociedadhistorica.com