Unidad 1. Ecología

15
1 UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Profesor : JESUS BALLESTEROS CORREA, MSc. Profesor asociado Universidad de Córdoba. NOTAS DE CLASE DE ECOLOGÍA UNIDAD I. INTRODUCCIÓN La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan el planeta tierra y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Hay una creencia extendida de que las personas de civilizaciones del período preindustrial hicieron menos daño a su ambiente que el que hacen sus colegas industriales modernos. Esta creencia supone que ese recolector-cazador vivió en armonía con la naturaleza, practicando una conservación ética y de algún modo evitando la explotación irracional destructiva. Por ejemplo, en cada isla oceánica para la que nosotros tenemos conocimiento adecuado, la primera llegada de humanos fue seguido rápidamente por el exterminio de todos o la mayoría los animales grandes. La Isla de Pascua, casa de las estatuas monolíticas famosas, se cubrió una vez con palmas, árboles y arbustos. Polinesios llegaron a la isla alrededor del año 400 DC. Por 1500 años, 7000 personas vivieron allí, al cabo de los cuales habían deforestado tan completamente la isla, que sus especies arbóreas están ahora extintas. La deforestación tenía implicaciones serias: No había madera disponible para hacer las canoas, y las estatuas grandes no podrían ser erigidas sin las palancas del madera. Una vez la población excedió la capacidad de la isla, se llegó a la guerra desenfrenada, como era canibalismo crónico y esclavitud. Se fabricaron puntos de la lanza en cantidades enormes, y las personas revirtieron a vivir en cuevas para la defensa. La balanza en la que la destrucción ocurrió no se limitó a las islas pequeñas, también llegó hasta los desiertos de la posición Sudoeste americana casas comunales grandes o pueblos, reliquias del Anasazi, uno de las civilizaciones precolombinas más avanzadas en América del Norte. Cuando la construcción empezó, los precipicios estaban cubiertos con bosques de madera pinos. La colección de madera para leña y la construcción, desnudó el área completamente en un radio aproximado de 70 km, entonces el sitio fue abandonado. Ahora el efecto de las actividades humanas ha empezado a cambiar el globo entero. La lluvia ácida se lleva de un país a otro. El dióxido del carbono bombeado fuera por

Transcript of Unidad 1. Ecología

Page 1: Unidad 1. Ecología

1

UNIVERSIDAD DE CORDOBAFACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍASDEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

Profesor: JESUS BALLESTEROS CORREA, MSc.Profesor asociado Universidad de Córdoba.

NOTAS DE CLASE DE ECOLOGÍA

UNIDAD I. INTRODUCCIÓN

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debefundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan elplaneta tierra y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanentecontacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómocada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado.

Hay una creencia extendida de que las personas de civilizaciones del períodopreindustrial hicieron menos daño a su ambiente que el que hacen sus colegasindustriales modernos. Esta creencia supone que ese recolector-cazador vivió enarmonía con la naturaleza, practicando una conservación ética y de algún modoevitando la explotación irracional destructiva. Por ejemplo, en cada isla oceánica parala que nosotros tenemos conocimiento adecuado, la primera llegada de humanos fueseguido rápidamente por el exterminio de todos o la mayoría los animales grandes.

La Isla de Pascua, casa de las estatuas monolíticas famosas, se cubrió una vez conpalmas, árboles y arbustos. Polinesios llegaron a la isla alrededor del año 400 DC. Por1500 años, 7000 personas vivieron allí, al cabo de los cuales habían deforestado tancompletamente la isla, que sus especies arbóreas están ahora extintas.

La deforestación tenía implicaciones serias: No había madera disponible para hacer lascanoas, y las estatuas grandes no podrían ser erigidas sin las palancas del madera.Una vez la población excedió la capacidad de la isla, se llegó a la guerradesenfrenada, como era canibalismo crónico y esclavitud. Se fabricaron puntos de lalanza en cantidades enormes, y las personas revirtieron a vivir en cuevas para ladefensa. La balanza en la que la destrucción ocurrió no se limitó a las islas pequeñas,también llegó hasta los desiertos de la posición Sudoeste americana casas comunalesgrandes o pueblos, reliquias del Anasazi, uno de las civilizaciones precolombinas másavanzadas en América del Norte.Cuando la construcción empezó, los precipicios estaban cubiertos con bosques demadera pinos. La colección de madera para leña y la construcción, desnudó el áreacompletamente en un radio aproximado de 70 km, entonces el sitio fue abandonado.Ahora el efecto de las actividades humanas ha empezado a cambiar el globo entero.La lluvia ácida se lleva de un país a otro. El dióxido del carbono bombeado fuera por

Page 2: Unidad 1. Ecología

2

los centros industriales de naciones desarrolladas, ha aumentado los niveles de CO2

atmosféricos mundial de los polos al ecuador.

El hombre hizo venenos poderosos llamados pesticidas. Se ha descubierto supresencia en las leches del pecho de mujeres y tejidos de pingüinos. Ahora, hay unímpetu fuerte en la vida, para entender cómo los sistemas naturales trabajan, cómolos humanos cambian esos sistemas, y cómo en el futuro nosotros podemos invertirestos cambios.

Los ecólogos están entre los científicos mejor equipados para estudiar los sistemasnaturales. Antes de 1960 ecólogos eran pocos en número y sus actividades estabandominadas por taxonomía, historia natural y especulación sobre los modelosobservados. Sus equipos incluyeron redes de arrastre, cuadrantes y frascos paraguardar especímenes. Desde ese tiempo, ecólogos se han puesto activos investigandocambio en el equilibrio medioambiental regional y global. Ellos han abarcado elanálisis reduccionista y experimentación, y han adaptado los conceptos y métodosderivados de la agricultura, fisiología, bioquímica, genética, física, química, ymatemática, entre otros. Este equipamiento comprende, computadores portátiles,imágenes de satélite y auto-analizadores químicos sofisticados.

EL OBJETO DE LA ECOLOGÍA

La Ecología tuvo importancia práctica desde el origen de la humanidad. En la sociedadprimitiva cada individuo necesitaba para sobrevivir del conocimiento de su entorno, esdecir, de las fuerzas de la naturaleza, de las plantas y animales que lo rodeaban. Enese tiempo, el hombre era un cazador y recolector empírico, sin conciencia del porquede las cosas y fenómenos que sucedían. Pero, una vez que el hombre descubre ycontrola el fuego, logra tener conciencia de su capacidad de acción sobre lanaturaleza, desarrollando herramientas e instrumentos para modificar su ambiente.

En la Edad de Hierro el hombre se dedica a la agricultura y ganadería, pasando a unasociedad nómada y estable, aunque el conocimiento de la naturaleza sigue siendoempírico. Posteriormente en la Edad Oscura se desarrollan ampliamente lasmatemáticas con pocos descubrimientos, pero aumentaron los conocimientos técnicoslográndose un avance en la química, física, astronomía; y se presenta a revoluciónindustrial con el desarrollo de la máquina a vapor. Este conocimiento aumentó elpoder del hombre para transformar la naturaleza. Luego vino la era del petróleo, queaún vivimos, avance que le permitió al hombre realizar rápidamente muchastransformaciones al medio.

Breve historia de la ECOLOGIA

Al igual que otras ciencias del conocimiento, la ecología ha tenido un desarrollogradual, aunque espasmódico. Escritos de Hipócrates, Aristóteles y otros filósofos de

Page 3: Unidad 1. Ecología

3

la antigua Grecia ya contienen claramente referencias de temas ecológicos. Grandeshombres de renacimiento biológico de los siglos XVIII y XIX hicieron contribuciones altema, a pesar de que aún no se usaba el término ecología; entre ellos, Antón VanLeeuwenhoek inventor del microscopio, fue también pionero en el estudio de lascadenas tróficas y la regulación de las poblaciones, temas importantes de la ecologíamoderna.

La ecología moderna, en parte, empezó con Charles Darwin, al desarrollar la teoría dela evolución. Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medioambiente por medio de la selección natural. También hicieron grandes contribucionesgeógrafos de plantas como Alexander von Humboldt, profundamente interesados enel cómo y el por qué de la distribución de los vegetales en el mundo, conocido comobiogeografía.

Sin embargo, la mayoría de los autores, incluso Oxford en el diccionario inglés y laEnciclopedia Británica, atribuyen el término de Ecología a Ernest Haeckel quien en1866 definió la ecología como "la ciencia comprensiva” de la relación de losorganismos con el medio ambiente, una definición aún usada. La palabra se deriva delgriego oikos (hogar), logos (estudio), que literalmente significa el estudio de “la vidaen casa”. Comparte su raíz con la economía, es decir, estudio de la economía de lanaturaleza.

La definición de Haeckel, que implica el concepto de interrelaciones entre losorganismos y el ambiente, ha sido objeto de interpretaciones algo distintas y quizámás profundas desde 1900. Por ejemplo, el ecólogo inglés Charles Elton definió laecología como la «historia natural científica» que se ocupa de la «sociología yeconomía de los animales». Un norteamericano especialista en ecología vegetal,Frederick Clements, consideraba que la ecología era «la ciencia de la comunidad», yel ecólogo norteamericano contemporáneo Eugene Odum la ha definido, quizádemasiado ampliamente, como «el estudio de la estructura y función de lanaturaleza».

Aunque el primer uso grabado del término ecología estaba en una carta de HenryDavid Thoreau en 1858, lo que obligó a Goodland (1875) a defenderconvincentemente que el danés Eugen Wanning (1841-1924) debe ser consideradocomo el fundador de la ciencia de ecología, debido a su investigación abriendocamino en Brasil, y porque él escribió el primer libro en el asunto en 1895(Wanning, 1895).

Como un campo reconocido de la ciencia, la Ecología se remonta al año 1900, aunquesolo en la década de 1960 se incorporó la palabra ecología al vocabulario general.Entre 1968 y 1970 se genera un movimiento mundial de concientización ambiental, yde forma rápida el mundo empieza a preocuparse por temas como la contaminación,áreas naturales, crecimiento de las poblaciones y consumo de alimentos, entre otros.Esto se hizo evidente a través de amplios reportes sobre temas ambientales en la

Page 4: Unidad 1. Ecología

4

prensa popular. El incremento de la atención del público ha tenido un profundo efectosobre la ecología académica.

Qué es ECOLOGIA?

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años.El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debefundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a latierra y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contactoentre sí y con el ambiente físico en el que viven.

La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demáscomponentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para comprender lacompleja trama de relaciones que existen en un ecosistema, toma conocimientos debiología, botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, laquímica y la geología.

Ni los problemas que trata la ecología son nuevos, ni la ecología es sólo una modapasajera. Ya en el período Neolítico (10.000 años atrás), los hombres talaban bosquespara obtener madera y abrir claros donde sembrar los granos de los que sealimentaban. Así resultaron alterados los ecosistemas en los que esas comunidadesvivían. En Grecia, Platón dejó testimonio escrito de la deforestación de ciertasmontañas del Ática, que habían quedado como "el esqueleto de un cuerpoenflaquecido por la enfermedad". El agua, observaba el filósofo, "no se perdíaentonces como ocurre hoy, discurriendo sobre el terreno desnudo"

Para la mayoría de las personas hoy, la ecología esta asociada con los grandesproblemas del ambiente humano, sobre todo la polución. Para otros, la ecología essinónimo con conservación y salvamento de las ballenas o los bosques. Pero, laecología no se trata simplemente de polución o conservación, se relaciona al ambientetanto como la física a la ingeniería.

La ecología proporciona el armazón científico para preparar y desarrollar programasde conservación o monitoreo de la polución, es el estudio de la relación entre losorganismos y su medio ambiente (físico y biológico). El medio ambiente físico incluyela luz, la radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono, losnutrientes del suelo, el agua y la atmósfera; mientras que el medio ambiente biológicoestá formado por todos los organismos vivos, plantas y animales.

La biosfera está compuesta de unos 1.8 toneladas métricos el tejido viviente y cubrela superficie del globo terrestre en una capa proporcionalmente a la piel de unamanzana. Si todo el material esta uniformemente distribuido, tendría menos de 1 cmde grueso y pesaría aproximadamente 3.6 kg (Anderson 1981), pero la biomasa de latierra no se distribuye uniformemente. Muestra gran variación, y la ecología está

Page 5: Unidad 1. Ecología

5

interesada en explicar esta variación. Pregunta por qué plantas y animales seencuentran en ciertas áreas, y que controla su número.

Independientemente de dar una definición precisa, la esencia de la ecología seencuentra en la infinidad de mecanismos abióticos y bióticos e interrelacionesimplicadas en el movimiento de energía y nutrientes, que regulan la estructura y ladinámica de la población y de la comunidad. Como muchos de los campos de labiología contemporánea, la ecología es multidisciplinaria y su campo es casi ilimitado.

Este punto ha sido claramente expresado por el ecólogo inglés A. Macfadyen: “Laecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, ysus ambientes, y éstos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones.El que tales principios existen es una suposición básica -y un dogma- para el ecólogo. Su campo deinvestigación abarca todos los aspectos vitales de las plantas y animales que están bajo observación, suposición sistemática, sus reacciones frente al ambiente y entre sí y la naturaleza física y química de sucontorno inanimado… Debe admitirse que el ecólogo tiene algo de vagabundo reconocido; vagaerrabundo por los cotos propios del botánico y del zoólogo, del taxónomo, del fisiólogo, del etólogo, delmeteorólogo, del geólogo, del físico, del químico y hasta del sociólogo. Invade esos terrenos y los deotras disciplinas establecidas y respetadas. El poner límite a sus divagaciones es realmente uno de losprincipales problemas del ecólogo y debe resolverlo por su propio interés” (Animal Ecology: Aimsand Methods, 1957).

A finales de la década de 1940 el antropólogo estadounidense Julian Stewardintrodujo la idea de que los seres humanos forman parte de un sistema ecológico.Acuñó el término de ecología cultural y dio un nuevo impulso a la investigación delas sociedades de cazadores-recolectores, de pastores y de agricultores. La ecologíacultural se refiere al estudio de las relaciones éticas, estéticas, psicológicas, y engeneral culturales entre los hombres y de éstos con la biosfera. La preservación delmedio cultural es tan importante como la conservación de la naturaleza circundante.

En 1960 se produjo la unificación de los conceptos de ecología cultural y biológica enel de ecología humana. Hoy este concepto se incluye dentro de un amplio marcoecológico y evolutivo, que engloba dos procesos: por un lado, la influencia del entornoen los seres humanos y la adaptación de éstos al entorno, y, por otro, el impacto quelos seres humanos producen sobre el entorno en los aspectos físicos, económicos,culturales y otros, como la nutrición, los desastres ecológicos o la demografía.

La Ecología humana estudia de las relaciones entre los seres humanos y suentorno. Se encarga de estudiar la distribución territorial y organización de lascomunidades humanas, en relación con el medio en que viven. Los especialistas enecología humana investigan el modo en que las personas adaptan sus característicasgenéticas, fisiológicas, culturales y de conducta al medio físico y social.

La ecología funcional pregunta cómo se mantienen las poblaciones a un tamañoparticular y aspectos de conducta, competición, depredación, y otros factores

Page 6: Unidad 1. Ecología

6

contemporáneos que la ecología. Históricamente, la ecología pregunta cómo laspoblaciones han podido llegar a ser de esta manera, y hace gran énfasis en labiogeografía (estudio global de los modelos de distribución y las características) quepresupone un conocimiento de tendencia continental y de la evolución.

Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en sumedio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, lahidrología, la física, la química, la geología y el análisis de suelos. Para estudiar lasrelaciones entre organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como elcomportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas. El crecienteinterés de la opinión pública respecto a los problemas del medio ambiente haconvertido la palabra ecología en un término a menudo mal utilizado. Se confundecon los programas ambientales y la ciencia medioambiental. Aunque se trata de unadisciplina científica diferente, la ecología contribuye al estudio y comprensión de losproblemas del medio ambiente.

Visión de conjunto

La Tierra afronta serio peligro de contaminación y muerte de especies vegetales yanimales, y también de los suelos, la atmósfera, los ríos y los mares, que sustentan lavida. Conscientes de la gravedad de la situación, los países miembro de las NacionesUnidas se reunieron en 1992, en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrolloconocida como la Cumbre de Río de Janeiro. Allí, gobernantes, científicos y periodistasde todo el mundo, informaron y alertaron sobre los problemas del desarrollo industrialy tecnológico.

El conocimiento de la naturaleza y de los cuidados que ella requiere deberían sertemas primordiales en los procesos educativos actuales. El sistema educativo,precisamente, debe proveer hoy información sobre ecología a todos los niveles: desdeel cuidado de un animalito doméstico, pasando por las charlas cotidianas de losmaestros o el trabajo en huertas escolares en los niveles primario y medio, hasta lasespecializaciones terciarias y la concientización de los profesionales de otras áreas eninstitutos y universidades.

Page 7: Unidad 1. Ecología

7

La gran cantidad de deshechos que genera el hombre, suele quemarse o utilizarse enrellenos sanitarios para atenuar el impacto que esto produce, los países másdesarrollados fomentan el reciclado.

POR QUÉ ESTUDIAR ECOLOGÍA?

Aparte de las preocupaciones expresadas como un aumento de atmosférico CO2, losproyectos específicos en ellos pueden tener consecuencias horribles. Por ejemplo, en1970, después de 11 años y un gasto de US$1000 millones, se completó laconstrucción del Alto Dique Aswan. Es el dique más grande de su tipo en el mundo,localizado en Egipto en el Río Nilo, el más largo del mundo. Contiene más de cuatroveces la capacidad de agua del Lago de Aguamiel, detrás Hoover Dam, el dique másgrande en los Estados Unidos. El Alto Dique Aswan fue proyectado para proporcionarvarios años de reserva de la irrigación para habilitar 1.3 millones de acres cultivablesde Egipto, producir 10 mil millones kilovatios de poder eléctrico anualmente, y paraproteger el país de diluvios catastróficos.

Hoy, el dique produce más de 50% del poder eléctrico de Egipto. El depósito de aguapermitió cultivar arroz y cosechas de algodón durante las sequías de 1972 y 1973. Hafacilitado el cultivo de dos o tres cosechas anuales en lugar de una (Azim Abul-Atta,1978), así la productividad creció 20% para algunas cosechas y 50% para otros, ytambién aumentó el ingreso anual gubernamental y nacional de agricultura en un200%. Un millón de hectáreas de tierra de granja adicional fueron irrigadas en el cicloanual, y 380000 ha de desierto están irrigándose la primera vez (Moore, 1985).

Page 8: Unidad 1. Ecología

8

Sin embargo, de muchas maneras, el dique se ha defendido para estar de pie comoun monumento de la ignorancia ecológica, entre los cuales están:

La pérdida de agua por filtración a través de lecho de roca significó que el diquetodavía no se llenara a través de 1988, aunque había sido predicho que se llenaríaen 1970. Este problema no ha sido resuelto por 20 años de lluvia de bajopromedio en el área (Wright 1988). Solamente hasta que extraordinariamente laslluvias pesadas se desplomaron en agosto de 1988, el volumen de agua habíacaído tan bajo, que medidas serias de conservación fueron llevadas acabo, y lasturbinas eléctricas estaban a punto de detener su funcionamiento, qué habríacausado cortes de poder extendidos. El volumen del depósito tenía solo unos 3000millones de m³, de una capacidad de 110 billones m³.

La incidencia de la lluvias tropical que causa schistosomiasis (una enfermedadparasitaria) en el área había aumentado de 47 a 80%, se defendió porque losorganizadores secundarios del parásito, los caracoles, se reproducen durante elciclo año en el depósito y así no son reducido por mucho tiempo por sequedad(Schalie, 1972). Este problema puede haber rebajado subsecuentemente (Moore1985) y, según algunas fuentes, nunca puede haber sido tan severo como sepensó (Walton, 1981). La variedad de schistosomiasis ahora prevaleciente, sinembargo, es uno de los más severos.

El flujo reducido del blooms de fitoplancton en el Mediterráneo florece en el áreade la descarga. La sardina capturada cayó anualmente de 15000 toneladas a solo500 toneladas (George, 1972), y la pesca en las nuevas áreas de detrás del diqueha sido baja.

Deposición de cieno reducida a lo largo del fondo (Petos, 1985) ha aumentado lanecesidad del uso de fertilizantes comerciales a una tasa de US$100 millonesanualmente.

En la mayoría de las tierras inundables de las granjas, cuando el agua se evaporala sal queda en la superficie. En 1986 casi la mitad del área irrigada en Egipto eraafectado por la salinidad (Kishk, 1986). No obstante, es claro que unconocimiento ecológico más profundo habría ayudado a predecir lo que pasaría enla naturaleza.

La destrucción del bosque tropical produjo la pérdida de billones de dólares en plantapotencial, productos farmacéuticos derivados, cerca del 25% de las drogas en losEstados Unidos derivada de las plantas, y desde 1980 su valor del mercado total eraUS$ 8000 millones/año.

Page 9: Unidad 1. Ecología

9

La tecnología no existe para recrear ecosistemas o incluso las especies individuales.Una vez unas especies o un sistema se ha ido, está para siempre perdido. Labiodiversidad pérdida podría romper la habilidad de un ecosistema de llevar a caboestas funciones. La diversidad de la especie puede aumentar la productividad a uncierto punto, pero no más allá de eso, mucho de los "nichos" esenciales han estadoocupados.

Los ecologistas son poseedores de un espíritu sensible a todas las expresiones de lanaturaleza, porque es completamente consciente que el mundo está hecho paracompartirlo, no para apropiárselo, explotarlo o cualquier otra expresión del almaegoísta.

La ecología es entonces una relación con el mundo, es simplista reducir "ecología" alas definiciones de aquel viejo libro escolar que nos decía que era la "ciencia queestudia las relaciones entre los organismos vivientes y su ambiente"; hoy, la ecologíaa adquirido una dimensión inesperada, pensar ecológicamente implica abarcar eltamaño del universo, puede estar en pequeñas cosas de la cotidianidad representadacomo un nuevo modelo de consumo o grandes proyectos como teorías para mejorarel desequilibrio en la repartición de las riquezas en el mundo, sin embargo todashacen parte del mismo principio.

La verdadera riqueza de la ecología. "¡¡Que aberración llamar riqueza a unaabundancia en cuyo seno se muere de hambre !!", artículo de David Zuluaga, 2003(Colombia).

Como dijera Aristóteles: "la moneda no es sino un valor ficticio. Su valor está en laley, no en la naturaleza ", el hombre ha decidido desconocer la fuente de todas susriquezas, olvidar que la naturaleza le ha proporcionado toda la materia prima que hanecesitado y ha preferido amar el dinero sobre amar la naturaleza. Los humanosinsisten en dar al medio ambiente el mismo uso que se le da a sus máquinas a susinvenciones. Olvidan que la naturaleza es un recurso finito si se consume más rápido

Page 10: Unidad 1. Ecología

10

que su renovación, la tierra no sólo es un medio de producción, los animales no sonalgo que sólo produce utilidad, no tienen un valor, no puedo usarlos ni tratarlos sólocomo si fueran algo útil. La protección de la naturaleza es una cuestión de amor y derespeto, no funciona cuando los intereses individuales imperan.

La naturaleza tiene mecanismos de autorregulación que el hombre altera, es decir, lanaturaleza no puede volver a su estado, una vez se ha sustraído más rápido materiaprima de lo que ella misma puede restaurarse. El mundo tecnológico desconoce eldaño irreparable que hace. La tecnología no parece reconocer ningún principio deautorregulación, o más bien, el hombre, que es el que produce industria, no parecereconocer ningún principio de autorregulación. El desarrollo se ha expresado entérminos netamente económicos, lo que no represente una ganancia esantieconómico. La inversión social y en protección de los recursos naturales noproduce ganancia, por esto, nadie se esfuerza por invertir en ellos. Hemos olvidadoque la naturaleza nos da mensajes, o ya nos hemos alejado tanto de ella que no lospercibimos.

En muchos casos los humanos concentrados en la producción sólo buscan obtenerganancia; a costa de qué y de quién?… pasa a un segundo plano. Detrás de aquel"obtener ganancia" se oculta la explotación o prácticas denigrantes. Un hombreegoísta puede enriquecerse materialmente pero si sus trabajadores son explotados, sicarecen de educación, si están sufriendo ellos y sus familias, su fortuna está sucia,está manchada de sangre y su espíritu es completamente pobre y su capital no vale lapena. Bajo ninguna circunstancia los humanos deberían respaldar el desarrolloeconómico con la explotación desmedida del medio ambiente y de los hombrestrabajadores subempleados. Nadie puede asegurar que un país halla alcanzado, o sise justifica algún grado de desarrollo, si detrás del crecimiento hay miles de personassubempleadas, hambrientas, sin recursos naturales, sin educación …,lamentablemente hoy esa parece ser la lógica del mercado.

El desarrollo para la ecología tiene otro carácter, tiene que ver con la gente, con elaire que respiramos, con el agua que tomamos; si el dinero y la tecnología no esusado para el bienestar de la gente, definitivamente no tiene ningún valor. Elecologismo exalta la educación de sus pueblos para lograr un desarrollo, los modelosde gobierno que mantienen la ignorancia de sus pueblos para asegurarse su servicio,de ninguna manera tienen asegurada su supervivencia.

Los países ricos están seguros que su ayuda económica es fundamental, de nuevo esedinero no tiene ningún valor si se deja en las manos de aquellos poderosos corruptosencargados de distribuirlo y administrarlo o si lo único que se busca es hacer de lasnaciones morosas países serviles, como las élites latinoamericanas quieren asegurarseel servilismo de sus pueblos. Se cree que lo que es bueno para los países ricos enigual medida es bueno para los pobres, se olvida que son hijos de circunstanciasdiferentes, esa ayuda es simple, descorazonada incluso malintencionada si tiene otrosfines oscuros. En la Biblia donde dice que hay que enseñar a pescar no dar el

Page 11: Unidad 1. Ecología

11

pescado, así podría alimentarse todos los días. El desarrollo no es resultado del dineroo de las mercancías sino de la gente y su educación, organización y disciplina.

Los ecologistas no comparten ortodoxias, no comulgan con radicales, ni confundamentalistas, el dinero no los vende y son sólo sus convicciones y compromisostácitos con la armonía social y la naturaleza, la que guía sus decisiones. Estádispuesto a demostrar sus disgustos no tiene por que quedarse callado ante lo queconsidera injusticia, pero sus manifestaciones no son bélicas, sus manifestaciones sonsimbólicas pero fuertes, incluso más fuertes que una bomba o un asesinato, que unaguerra o que el uso de la fuerza física. Precisamente el valor político de los ecologistasse percibe en los momentos más críticos por que sabe escuchar es poseedor de unacritica aguda no sólo con los demás si no también con sí mismo. Su corazón seestremece cuando en las costas españolas se derraman galones de crudo y cuandoBush le declara la guerra a Irak, es decir, pelea y con carácter sienta sus propiasdecisiones defendiéndolas con oportunas aclaraciones (David Zuluaga, Colombia).

NIVELES DE ORGANIZACIÓN GERARQUICA

Una forma de delimitar la ecología moderna es considerando el concepto de nivelesde organización, visto como una especie de “espectro biológico”, donde la ecología seocupa fundamentalmente de los niveles de organización más allá del nivel deorganismo.

Los materiales biológicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.) se integran enla naturaleza en un cierto número de niveles de organización cada vez máscomplejos: célula - individuo - población - comunidad.

La célula es la unidad biológica funcional más pequeña y sencilla. Está compuestapor un territorio protoplasmático, limitado por una membrana plasmática (de lípidos yproteínas), reforzada en los vegetales por una pared celular. El protoplasma estáconstituido por una solución coloidal de proteínas muy estructurada (citoplasma), encuyo seno se encuentra el material genético (ADN, ARN), organizado generalmente enun núcleo, y toda una serie de orgánulos (mitocondrias, ribosomas, plastos, etc.) queconstituyen la maquinaria metabólica.

El individuo (organismo) es un sistema biológico funcional que, en los casos mássimples, se reduce a una sola célula (unicelular), pero que, en principio, estácompuesto por numerosas células, que pueden estar agrupadas en tejidos y órganos.Un individuo se caracteriza por su anatomofisiología y su metabolismo. En unmomento dado, un individuo posee una determinada biomasa que se puedeexpresar en peso vivo (fresco) o en peso de materia seca.

La población es un sistema biológico formado por un grupo de individuos de lamisma especie que habitan en determinado biotopo unidos por interrelaciones

Page 12: Unidad 1. Ecología

12

genéticas y ecológicas. Cada población tiene una dinámica propia, que depende de losciclos biológicos de la especie en particular. Desde el punto de vista de la biología y laFisiología, las poblaciones son un nivel autónomo de la organización de la materia, aligual que la célula y el organismo. La especie es un conjunto de individuossemejantes que transmiten sus genes de generación en generación.

La comunidad (o biocenosis) es un sistema biológico que agrupa el conjunto depoblaciones (animales y vegetales) que viven en un área definida o biotopo. Estaspoblaciones están muy relacionadas por interacciones bióticas. El dinamismo de unacomunidad depende de los cambios que ocurren en cada una de las poblaciones quela integran (comunidad biótica).

El ecosistema. Un sistema integrado resultado de la integración e interrelacionesentre la comunidad biótica y el ambiente abiótico que lo rodea, formando un sistemafuncional en un área determinada. Es la unidad fundamental de la biosfera, con unalto nivel de organización y mecanismos sensibles de retroalimentación e informaciónbioquímica, que tiene una estructura de funcionamiento y autorregulación, comoresultado de las múltiples acciones recíprocas entre todos sus componentes.

La biosfera o ecosfera. Capa relativamente delgada sobre la superficie de la tierra,donde existe la vida y en la que los ecosistemas acuáticos y terrestres operan. Másapropiadamente se la llama biosfera, y esta formada por el conjunto de biogeocenosis(biocenosis en interacción con todo su hábitat) y ecosistemas naturales ligados porcomplejas tramas de relaciones. Es el sistema biológico más grande y prácticamenteautosuficiente, incluye todos los organismos vivos del planeta y sus interacciones conel medio físico global como un todo, de modo que se mantenga un sistema estable deflujo de energía, entre el aporte de la energía solar y el sumidero térmico del espacio.

La distribución de la vida en la biosfera esta determinada por las condicionesambientales de cada situación particular o diferentes biomas. Los tres componentesmateriales principales de la biosfera son: La materia viva (plantas y animales), lamateria biogénica cuyo origen se debe a los organismos vivientes (Carbón, gasescombustibles, turba, limo lacustre, hojarasca y humus), y el material biocósmico encuya creación participaron tanto los organismos vivos como la naturaleza abiótica(agua, oxígeno, rocas sedimentarias y minerales arcillosos.

La noosfera resulta de la transformación de la biosfera por la inteligencia humana enforma absolutamente “racional y científica”, en un proceso de desarrolloininterrumpido racional y evolutivo, de interacciones hombre-medio ambiente a travésdel tiempo desde su aparición (agroecosistemas y ecosistemas humanos), y en el quesupuestamente han de explotarse racionalmente los recursos naturales ytransformarse las sustancias tóxicas y desechos, que la naturaleza no podría integraral medio sanamente. Es un concepto de la biología teórica.

Page 13: Unidad 1. Ecología

13

SUBDIVISIONES DE LA ECOLOGÍA

Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio:

La Autoecología, es la parte de la ecología que estudia las relacionesbiológicas entre una especie y su medio, es decir, la ecología del organismoindividualmente. Analiza la dependencia de los estados de la población de unaespecie, en relación con los factores ambientales y de los procesospoblacionales en el ecosistema. La etología, demografía, morfología, fisiología yla genética de poblaciones son disciplinas que describen mecanismosfundamentales de las relaciones autoecológicas en una población.

La Sinecología, es el estudio de comunidades, en las condiciones típicamentenaturales.

Estudios ecológicos pueden ser enfocados sobre las relaciones entre los organismosindividuales y las características físicas y químicas de su ambiente (ecofisiología).Corrientemente, se estudia en el laboratorio la tolerancia de un organismo a un rangode factores (por ejemplo, salinidad o temperatura); luego se trata de relacionar estosresultados con la distribución del organismo en condiciones naturales.

Un ecólogo puede estudiar el comportamiento de los individuos. Algunas conductasestudiadas serían, por ejemplo, las técnicas de recolección de alimentos por losindividuos, las adaptaciones de supervivencia ante la depredación, y el cortejo. Estaárea es llamada, frecuentemente ecología del comportamiento (etología). Un estudioequivalente en plantas sería la medición de las respuesta morfológica (de la forma) dela planta al cambio ambiental.

La ecología de poblaciones es el estudio de los procesos que afectan la distribucióny abundancia de las poblaciones animales y vegetales. Se interesa por lasinteracciones y patrones de comportamiento que gobiernan a los organismos en unárea determinada. Las fluctuaciones en el número de individuos de una especie enparticular, las proporciones en la población de las diversas especies, y las relacionesdepredador-presa son factores que influyen sobre la población.

Un componente esencia de la ecología de poblaciones es el estudio de genética depoblaciones, que estudia el comportamiento de los genes en poblaciones naturales.Algunas áreas estudiadas son el cambio de frecuencias génicas en la naturaleza, laacción de la selección natural sobre las características genéticas, y la presencia depolimorfismo en las especies. Estos problemas son estudiados a través de modelosteóricos, en el laboratorio, y con poblaciones en el campo.

La ecología de comunidades es el estudio de la organización y funcionamiento delas comunidades, las cuales son conjuntos de poblaciones interactuantes de lasespecies que viven en un hábitat particular. Los ecólogos estudian los rangos de lasespecies y las razones por las cuales algunas tienen un nicho mayor que otras, la

Page 14: Unidad 1. Ecología

14

estabilidad de comunidades, los factores que la afectan, la influencia de uncomponente particular (por ejemplo, carnívoros) dentro de una comunidad, el ciclo denutrientes, y la influencia del clima, lo mismo que otras variables. Se dispone detécnicas sofisticadas para la descripción y clasificación de las diferentes asociacionesde especies que conforman una comunidad. Estas técnicas están especialmentedesarrolladas para el estudio de las comunidades vegetales (fitosociología).

Estudios realizados demuestran que la estructura de las comunidades naturalespueden cambiar en el tiempo, con frecuencia de una manera direccional, lo que seconoce como sucesión ecológica. Una comunidad puede verse como una máquinacompleja que procesa energía y nutrientes. Para estudiar esta máquina, es necesariodescribir la red alimenticia y seguir el curso de la energía y los nutrientes a través deella, desde los productores primarios (plantas verdes) hasta los herbívoros, carnívorosy descomponedores. Un principio de la ecología de comunidades es que la estabilidadde la comunidad es mayor a medida que es más diversa y más compleja es su redalimenticia (cadena alimenticia).

Igualmente, la paleoecología se refiere al estudio de la ecología de los organismosfósiles. La teoría y las técnicas usadas para estudiar los organismos actuales seaplican a poblaciones y comunidades del pasado. Con frecuencia, los ecólogos seconcentran en grupos taxonómicos específicos, por lo que podemos hablar de loscampos de la ecología vegetal, ecología de insectos, ecología de mamíferos, etc. Losecólogos alternativamente pueden estudiar ambientes particulares, como por ejemplo,el bosque seco tropical.

En la ecología aplicada, los principios ecológicos básicos son usados para la gestiónde poblaciones de cultivos y animales, para así aumentar la producción y reducir elimpacto de las plagas. La ecología aplicada también estudia el efecto de la poblaciónhumana sobre su ambiente y sobre la supervivencia de otras especies. Los ecólogosteóricos desarrollan simulaciones de problemas prácticos específicos (por ejemplo,los efectos de la pesca sobre las poblaciones de peces) y desarrollan modelos de unvalor ecológico general.

ACTIVIDADES COMPLEMENTERIAS

1. Redactar un ensayo de una página tamaño carta, escrita a máquina ocomputador, con letra arial 12, a 1.5 espacio entre líneas. Tema: La riquezaecológica y problemática ambiental del Departamento de Córdoba, con base enel artículo de David Zuluaga (Colombia): La verdadera riqueza de la ecología."¡¡Que aberración llamar riqueza a una abundancia en cuyo seno se muere dehambre !!"

Page 15: Unidad 1. Ecología

15

2. Leer e investigar sobre los conceptos básicos de la teoría general de sistemas.Artículo: Teoría General de Sistemas, Marcelo Arnold, Ph.D. y FranciscoOsorio, M.A. Departamento de Antropología. Universidad de Chile. Moebio No.3, abril 1998.

Bibliografía

ANGEL, A. 1993. La trama de la vida. Cuadernos ambientales, serie Ecosistema yCultura. Editorial Ministerio de Educación Nacional-IDEA Universidad Nacionalde Colombia. Santafé de Bogotá. 77 p.

COLINVAUX, P. A. 1993. Introducción a la ecología. Editorial Limusa. México. 679 p.MARGALEF, R. 1995. Ecología. Ediciones Omega, S.A. Barcelona. 951 p.MILLER, T. 1994. Ecología y Medio Ambiente. Introducción a la ciencia ambiental, el

desarrollo sustentable y la conciencia de conservación del planeta tierra.Grupo Editorial Iberoamérica. México. 876 p.

ODUM, E. P. 1986. Fundamentos de Ecología. Editorial Interamericana. México. 422 p.ODUM, E. P. 1994. Ecología: El vinculo entre las ciencias naturales y las sociales.

Ediciones Continentales. México. 295 p.STILING, P. 1996. Ecology: Teories and aplications. Second Edition. Prentice Hall.

Upper Saddle River, New Jersey. USA. 539 pp.SUTTON, D. & HARMON, P. 1991. Fundamentos de ecología. Editorial Limusa. México.

293p.VASQUEZ, G. 1994. Ecología y formación ambiental. Edición McGraw-Hill. México. 303

p.