Unidad 1 Introduccion a Las TICS

38
U N I D A D 1 - Introduccion a las TICS : TIC son las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas forman parte importante en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, porque te interconectan como usuario con toda la información. En UnADM utilizamos la plataforma de gestión educativa Moodle , para lograr este proceso. Los dispositivos son elementos de la computadora que se requieren en todo momento para que la maquina funcione de manera correcta, entre ellos se encuentra el monitor, teclado, o la impresora conocidos como hardware o los programas (paquetería interna) también llamados software. a) Computadora de escritorio: Conocida también como PC, se compone por otros dispositivos que son necesarios para su funcionamiento e interacción con otros elementos: monitor, teclado, ratón, bocinas, floppy, quemador, lector de CD y/o DVD, puertos USB y SD, cámaras web, micrófonos, disco duro (memoria ROM), memoria RAM y procesador. Este último determina la velocidad que va a tener nuestra computadora al correr los programas. b) Computadora portátil o laptop: Tiene algunos de los componentes de una PC, pero integrados en un solo equipo: monitor, teclado, bocinas internas, micrófono interno, cámara web interna, disco duro (memoria ROM), memoria RAM, puertos USB y SD y procesador. Existen otros dispositivos físicos que nos sirven para introducir información y recuperar información de la computadora, como: escáner, impresora, disco duro externo, memorias USB, y memorias SD y micro SD, por mencionar los más comunes. Software: a diferencia de el hardware, estos componentes no se pueden tocar, son todos los componentes intangibles de la computadora. Forman parte de software los sistemas operativos, ya sean de Windows, Linux, Macintosh, (Mac OS) y cualquier otro programa, como office o algún antivirus. Ofimática: La ofimática se refiere a la paquetería que se ha diseñado para facilitar las necesidades en el procesamiento y edición de información, la más utilizada es la paquetería Office. Seguramente la podrás encontrar en cualquier computadora, aunque en diferentes versiones. Las versiones de Office se refieren a las modificaciones realizadas a este paquete de programas tanto para el sistema operativo de Windows como para el de Mac Por ejemplo: Office 90-93 Estos compartían las mismas herramientas y el mismo ambiente para la manipulación de las herramientas, así como el mismo formato para guardar los archivos. Office 97-2003, Mantuvo el mismo formato y el mismo ambiente de manipulación que la versión anterior. Office 2007 para SO de Windows y Office 2008 para Mac OS Se cambió el ambiente para manipular y manejar las herramientas, además se desarrollaron nuevos formatos para guardar los archivos, que mencionaremos más adelante. Office 2010 para SO Se modificó el ambiente de manipulación, pero se

Transcript of Unidad 1 Introduccion a Las TICS

U N I D A D 1 - Introduccion a las TICS: TIC son las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estas forman parte importante en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, porque te interconectan como usuario con toda la información. En UnADM utilizamos la plataforma de gestión educativa Moodle, para lograr este proceso.

Los dispositivos son elementos de la computadora que se requieren en todo momento para que la maquina funcione de manera correcta, entre ellos se encuentra el monitor, teclado, o la impresora conocidos como hardware o los programas (paquetería interna) también llamados software.

a) Computadora de escritorio: Conocida también como PC, se compone por otros dispositivos que son necesarios para su funcionamiento e interacción con otros elementos: monitor, teclado, ratón, bocinas, floppy, quemador, lector de CD y/o DVD, puertos USB y SD, cámaras web, micrófonos, disco duro (memoria ROM), memoria RAM y procesador. Este último determina la velocidad que va a tener nuestra computadora al correr los programas. b) Computadora portátil o laptop: Tiene algunos de los componentes de una PC, pero integrados en un solo equipo: monitor, teclado, bocinas internas, micrófono interno, cámara web interna, disco duro (memoria ROM), memoria RAM, puertos USB y SD y procesador. Existen otros dispositivos físicos que nos sirven para introducir información y recuperar información de la computadora, como: escáner, impresora, disco duro externo, memorias USB, y memorias SD y micro SD, por mencionar los más comunes.

Software: a diferencia de el hardware, estos componentes no se pueden tocar, son todos los componentes intangibles de la computadora. Forman parte de software los sistemas operativos, ya sean de Windows, Linux, Macintosh, (Mac OS) y cualquier otro programa, como office o algún antivirus.

Ofimática: La ofimática se refiere a la paquetería que se ha diseñado para facilitar las necesidades en el procesamiento y edición de información, la más utilizada es la paquetería Office. Seguramente la podrás encontrar en cualquier computadora, aunque en diferentes versiones.

Las versiones de Office se refieren a las modificaciones realizadas a este paquete de programas tanto para el sistema operativo de Windows como para el de Mac Por ejemplo:

Office 90-93Estos compartían las mismas herramientas y el mismo ambiente para la manipulación de las herramientas, así como el mismo formato para guardar los archivos.

Office 97-2003,Mantuvo el mismo formato y el mismo ambiente de manipulación que la versión anterior.

Office 2007 para SO de Windows y Office 2008 para Mac OS

Se cambió el ambiente para manipular y manejar las herramientas, además se desarrollaron nuevos formatos para guardar los archivos, que mencionaremos más adelante.

Office 2010 para SO Windows y Office 2011 para Mac OS,

Se modificó el ambiente de manipulación, pero se mantuvieron las mismas extensiones para guardar los archivos.

Recordemos que la ofimática es el manejo y la manipulación de los paquetes de Office. Los paquetes que te servirán frecuentemente para realizar tus tareas son: Word, Excel y Power point.

Administración de archivos: En informática, un archivo es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio, por ejemplo, un ensayo de algún tema que almacenamos en Word.

Para que las cosas funcionen mejor y comprendas la aplicación de la estructura de directorios y archivos que guardas en tu computadora, estas deben estar catalogadas y sistematizadas metódicamente. Debes ordenar todos tus documentos incluyendo las tareas que utilizarás en las asignaturas que curses, para que te sea más fácil su ubicación y uso.

Su clasificación puede ser temática, cronológica o jerárquica y te ayudará a ser más eficiente en tu formación y en el futuro de tu profesión. Recuerda que aquí vas a utilizar más archivos con información que cuadernos con anotaciones. Te recomendamos seguir estos tres puntos: clasificación, organización y sistematización.

Internet: Internet es una red que se interconecta con computadoras y con muchas más redes, a través de un protocolo de comunicación, que normalmente es el TCP/IP. Para navegar y poder vislumbrar toda la información que se encuentra en Internet, necesitamos de programas llamados navegadores, cuya principal función es mostrar la información obtenida de Internet en el formato y encriptación adecuados para que podamos nosotros, los usuarios, comprenderla, vislumbrarla y entenderla. Gracias a los navegadores, podemos interactuar más fácilmente en las redes sociales (Facebook y Twitter), emplear herramientas de comunicación sincrónica (chat y Messenger) y asincrónica (blogs, salas o foros interactivos de comunicación, correos electrónicos) y buscar información en wikis, bibliotecas virtuales y páginas oficiales, entre otras.

Los navegadores Web mas comunes usados son:

Mozilla Firefox: Es un navegador gratuito que ocupa el segundo lugar de preferencias entre los usuarios de la red de redes. Es de funcionamiento amigable y rapidez, compatible con Linux, Windows y Mac OS X. Internet Explorer: Es el navegador oficial del sistema operativo de Windows ya que viene incluido por defecto en cualquier versión de Windows. Actualmente su versión mas reciente es la 9.0. Google Crome: Es el navegador gratuito y rápido, creado en 2008 por la compañía de Google, es compatible con Windows, Linux, y Mac OS X. Opera: Es un navegador rápido, confiable y compatible con Windows, Linux, Y Mac OS X. Su uso mas frecuente es con dispositivos móviles cuyo sistema operativo es Windows Mobile, Android, Blackberry, iOS o aquellos sistemas que soportan Java ME. Safari: Es el navegador oficial de Macintosh Apple, por defecto viene en el Mac OS. Actualmente existen compatibilidades para las versiones mas recientes de Windows. ´ Tip- Para ingresar al campus virtual, te sugerimos que por lo menos cuentes con tres navegadores diferentes, ya que en ocasiones se presentan problemas para poder revisar ciertas pantallas o descargar algunos archivos. De esa forma tendrás la opción de verificar si se trata de un error de la plataforma o del navegador que estas utilizando en ese momento. El correo electrónico es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, ya que hace posible el envío de mensajes en forma de archivo de texto. Para usar el correo electrónico, se necesita contar con acceso a Internet y tener una cuenta en un servidor de correo electrónico, los más comunes son Hotmail, Yahoo y Gmail.

Portal Institucional: El portal es la página de Internet mediante la cual te conectas a la universidad virtual. Aquí encontrarás información relacionada a toda la institución: presentación, descripción y ubicación de los Centros de Acceso y Apoyo Universitario (CAAU), directorio, organigrama, información de las carreras, convocatorias, bibliotecas virtuales, servicios, calendario académico, noticias, campus virtual, entre otras. Es importante navegar y conocer todos los recursos con los que cuentas, ya que te pueden servir para resolver dudas que se te presenten a lo largo de tu estancia académica. La página principal es http://www.unadmexico.mx/

Herramientas virtuales de la UnaDM: El uso de las herramientas tecnológicas responde a un diseño tecnopedagógico. Son adaptables a momentos, situaciones y estudiantes. Aunque tienen la misma forma de funcionar, varía el contenido y fines en cada aplicación de acuerdo al sustento y estructura de la asignatura.

Base de datos Foro Glosarios Lecciones Taller Tareas Wik Evidencias de aprendizaje

Durante el estudio de tus asignaturas harás uso de las diferentes herramientas tecnológicas, que son programas y aplicaciones (software) para el desarrollo de tus actividades. Cada una de ellas tiene simbología muy específica, por medio de la cual se facilita su identificación. Es recomendable explorar cada enlace de acuerdo a su simbología e identificar sus funciones y alcances con base en las tablas de especificaciones, rúbricas y reglamento de foro, entre otros recursos.

Base de datos: Pretende realizar una recopilación colaborativa, donde se permite a todos los participantes agregar comentarios a las otras contribuciones.

Se usa para:

•Recopilar URL/libros/revistas sobre algún tema. •Compilar proyectos de tipo portafolio electrónico.

•Recopilar conceptos acompañados de imágenes relativas, que se pueden orientar como una galería de imágenes comentadas o como un glosario ilustrado. •Compartir archivos. •Presentar contenidos creados por los estudiantes, como fotos/pósters/sitios web/poemas para ser comentados o revisados por los otros participantes. Este es personal.

Foro: Es una aplicación que da soporte a discusiones u opiniones en línea, permitiendo a los participantes poder expresar su idea o comentario respecto al tema tratado. La finalidad del foro es intercambiar con los demás ideas, conocimientos y experiencias sobre los temas de estudio, bajo una línea de discusión, acompañado de tu Facilitador(a), que moderará las participaciones. Los criterios de moderación están definidos previamente por las Normas de participación y Rúbrica de foro que siempre encontrarás en este tipo de actividad.

Glosario: Es una actividad que se realiza en colaboración con tus compañeros y tiene por objeto investigar cualquier concepto relacionado con el tema que se está estudiando. Para ello, se recomienda consultar diversas fuentes incluyendo el material de apoyo de cada asignatura, sin olvidar citar las fuentes bibliográficas y electrónicas empleadas.

Wiki: Una wiki (del hawaiano wiki wiki, rápido) es una herramienta tecnológica colaborativa, que puede ser editada por varios usuarios.

Blog: Un blog es una herramienta de colaboración asincrónica que permite expresar ideas y poner contenidos en un espacio dentro del aula virtual de una manera sencilla. En este espacio también es posible recopilar cronológicamente textos o artículos. La finalidad del blog es expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros participantes en el aula, permitiendo que otras personas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador

Tareas: Gracias a esta herramienta, tu Facilitador(a) puede evaluar la aplicación de tus conocimientos y retroalimentarte. La forma de empleo está basada en la posibilidad de subir un solo archivo, así también podrás encontrar instrumentos de evaluación (rúbricas) que te serán de gran ayuda para realizar tu actividad.

Portafolio de evidencias: Es una herramienta virtual para la evaluación de tus conocimientos con mayor complejidad y, por ende, alta ponderación. Se asume que el conocimiento es acumulativo y las evidencias son un concentrado de todas las actividades realizadas a lo largo de la unidad. Lo anterior significa que en la mayoría de las unidades de cualquier asignatura te encontrarás con un Portafolio de evidencias, que tendrá un sustento de evaluación en el instrumento pedagógico: Escala de evaluación. Su forma de empleo está basada en la posibilidad de subir dos archivos por evidencia.

U N I D A D 2 - C O M U N I C A C I O N E S C R I T A

Es bien sabido que todas las sociedades funcionan con la ayuda de la comunicación, que es conjunto de actos a través de los cuales los individuos que forman parte de una sociedad establecen contacto entre sí, mediante el uso de signos y señales que conforman un lenguaje.

La lengua o idioma es un código de signos, oral o escrito, creado por cada sociedad y presente en la conciencia de cada individuo. La correcta escritura, el buen uso de léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regulan las normas de una lengua escrita conocida como ortografía. Sin ella no se puede comprender lo que se escribe, ni se puede transmitir con calidad lo que se quiere dar a entender.

En tu vida diaria usas el lenguaje de diferentes formas y en diferentes ámbitos, dependiendo de la situación. Esta unidad forma parte del curso propedéutico porque la correcta comunicación escrita será la forma predominante para que interactúes con tus compañeros, tu Facilitador(a) y la institución en sí. Como puedes ver, usar correctamente los signos y aplicar las reglas ortográficas será esencial para tu desempeño

académico.En síntesis, en este curso se pretende que identifiques las características, elementos y cualidades conceptuales de la comprensión lectora, la argumentación escrita y la redacción de textos, ya que su apropiación y aplicación tendrá un impacto significativo en tu rendimiento profesional, académico, laboral y sobre todo en tu desarrollo personal. ¡Adelante!

En esta unidad:

-Distinguirás el concepto de lenguaje, semiótica y las reglas ortográficas básicas de la lengua española. -Identificarás y aplicarás correctamente las normas ortográficas básicas y los signos de puntuación. -Desarrollarás habilidades de comprensión y redacción de textos, mediante el uso de estrategias de lectura y métodos para la escritura de resúmenes y ensayos.

Competencia específicaAdquirir y desarrollar las competencias textual, semántica y argumentativa para comprender y elaborar textos, así como construir argumentaciones, mediante la resolución de ejercicios prácticos y la aplicación de diversos métodos y estrategias de lectura y escritura.

Reglas ortográficas y su aplicación

La lengua o idioma es un código de signos, oral o escrito, creado por cada sociedad y que está presente en la conciencia de cada individuo. La correcta escritura, el buen uso de léxico y el dominio de las reglas gramaticales constituyen los tres grandes ámbitos que regulan las normas de una lengua. Por ello, una de las principales cualidades, que no solo adorna sino compone cualquier idioma, es la ortografía, porque sin ella no se puede comprender lo que se escribe, ni se puede transmitir con calidad lo que se quiere expresar.

Lenguaje y signos : El lenguaje, en un sentido estricto, es la capacidad que tiene toda persona de comunicarse con los demás mediante signos orales o sus correspondientes signos o letras. Aunque a menudo pensemos que el lenguaje es un simple instrumento de comunicación entre las personas, esta comunicación es muy compleja en sí misma y, externamente, puede hacerse de formas muy variadas. Tendemos a considerarlo como algo que nos es familiar desde la infancia de un modo irreflexivo, pero con el tiempo se agregan a este el uso de todo tipo de reglas o prejuicios sociales y políticos; no todos nos expresamos igual ni hablamos igual con nuestros amigos o compañeros que con los profesores o jefes en el trabajo. Sin embargo, todas las formas de comunicación tienen como objetivo fundamental el transmitir información Para que un mensaje llegue correctamente desde el emisor al receptor, ambos deben usar un mismo código de signos previamente acordados que les permitan entenderse, además de existir un canal que haga llegar el mensaje. Este código de signos nos permite establecer una comunicación efectiva, para lo cual debemos cumplir con una serie de reglas, de esta forma el mensaje llegará con claridad y expresando en su contenido la idea de forma adecuada.

El proceso en el que algo funciona como signo se denomina semiosis. Comúnmente, en una tradición que se remonta a los griegos, se ha considerado que este proceso implica tres (o cuatro) factores:

-Lo que actúa como signo -Aquello a lo que el signo alude -El efecto que produce en determinado intérprete, en virtud del cual la cosa en cuestión es un signo para él (Morris, 1985).

De acuerdo con lo anterior el lenguaje constituye un tipo particular de sistema sígnico. La lingüística estudia el sistema de los signos de la lengua (verbal) y las características de su utilización, puede explicar cómo actúan otros signos, además de los verbales, pero no puede producir la misma significación que produce cada uno de ellos; opera, por tanto, en función de reglas específicas y diferenciales que requieren su propio metalenguaje para explicar su eficacia (Océano, 2009; Magariños, 2010).

Lingüística. Ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones, trata de formular una serie de reglas capaces de generar o producir todas las oraciones posibles y aceptables de un idioma. Estudia el lenguaje, su estructura, como se adquiere, como se usa, etc.

SEMIOTICA: La semiótica, que también ha recibido el nombre de semiología, entre otros, es la ciencia que estudia el signo en general, es decir todos los signos que forman lenguajes o sistemas; se inició estudiando las condiciones de significación de los signos lingüísticos (Beuchot, 2004), pero también se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos y funcionamientos lingüísticos. La semiótica se ocupa del lenguaje entendido tanto como la facultad de comunicar como del ejercicio de esa facultad; por tanto, se ha ocupado de las más variadas disciplinas: arquitectura, cine, teatro, modas, señales de tránsito, publicidad, literatura, arte, juegos, normas de cortesía, televisión, gestos, comida y demás de esa índole (Bense y Walter, 1973), para lo cual se han desarrollado semióticas visuales, auditivas, olfativas y gustativas (Beuchot, 2004).

Signo: Todo aquello que representa una cosa (concepto). El signo es aquello por lo que alguien llega al conocimiento de otra cosa.Al proceso en el que algo funciona como signo se le llama semiosis. Los signos son usados por aquellos que pertenecen a una comunidad semiótica, de hablantes o usuarios de los signos, que comparten el conocimiento sobre el signo y su significado.

Hay diversas escuelas de semiótica, desde los antiguos griegos, hasta autores contemporáneos, aunque algunas han decaído o desaparecido. La semiología y la semiótica poseen un origen diferente.

Charles Pierce

-Gramatica: Estudia las reglas y principios de la lengua -Lógica o dialéctica: Estudia les estructuras fijas de el pensamiento -Retórica: Estudia la forma en que se construye el discurso.

Charles Morris

-Sintaxis (sintáctica): Estudia la coherencia que guardan los signos entre si. -Semántica: Estudia las relaciones de los signos y sus significados u objetos -Pragmática: Estudia las relaciones de uso de los signos con los usuarios o intérpretes

Ortografía: Como todo código de comunicación, la escritura está constituida no solo por el conjunto de signos convencionales establecidos para representar gráficamente el lenguaje, sino por las normas que determinan cuándo y cómo debe utilizarse cada uno de ellos. A este conjunto de normas que regulan la correcta escritura lo conocemos como ortografía. La ortografía es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente mediante el acertado empleo de las letras y los signos auxiliares de la escritura. Sin ella no se puede comprender bien, ni se puede percibir con la

Semiótica Palabra de origen anglosajon "semiotic" Surge de la escuela de Charles Sanders Peirce (1839-

1914) en Estados unidos

Semíologia Plabra de origen latino "semiologie" Surge de la escuela

de Ferdinand de Saussure (1857-1913) en franciaLinguisticaDisciplina que estudia el sistema de los sign os

de la lengua y su utilización. La lingüística explica la pruduccion de sentido que se

cumple por accion de los diversos signos, cualquiera que sea su caracter: imágenes,

simbolos,, objetos y comportamientos

claridad conveniente lo que se quiere dar a entender. Función: La función esencial de la ortografía es garantizar y facilitar la comunicación escrita entre los usuarios de una lengua mediante el establecimiento de un código común para su representación grafica. Cabe mencionar, además, que es una forma de presentación personal que informa acerca de los conocimientos de quien escribe.

Los acentos: Las gramáticas normativas necesitan establecer normas de uso de la lengua tanto oral como escrita, las reglas ortográficas regulan la corrección de la lengua escrita. Dentro de estas reglas es importante el considerar las normas de acentuación. La RAE (2010 b) define el acento como: "Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mEl uso correcto de los acentos es esencial para diferenciar el significado de las palabras. De esta forma tenemos que terminó (tónica en nó), termino (tónica en mi) y término (tónica en tér) son completamente diferentes entre sí. Estos recursos son útiles para evitar malas interpretaciones a tus mensajes escritosayor intensidad o por un tono más alto". De ahí que, saber cuál es la sílaba que debe pronunciarse con mayor fuerza, es decir, la silaba tónica, te permite distinguir palabras y así clasificarlas en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. En español existen tres tipos de acentos: prosódico, ortográfico y diacrítico, lo cuales revisarás en los siguientes temas.

Acento prosódico: El acento prosódico es aquel que no se escribe, pero se pronuncia. Ejemplos:

Perro Libro Computadora

La sílaba sobre la que recae el acento prosódico es denominada sílaba tónica o acentuada, el resto de las sílabas son conocidas como átonas o inacentuadas. El acento prosódico suele producir un alargamiento de dicha sílaba.

El acento gráfico en español tiene, en algunos casos, una función diferenciadora o diacrítica, es decir, nos permite distinguir palabras que de otro modo serían idénticas; así dos o más palabras pueden diferenciarse únicamente por la posición del acento, esto es especialmente importante para distinguir entre los verbos, adjetivos y sustantivos.

Por ejemplo, las palabras: práctico, practico y practicó se destacan por presentar tanto acento prosódico o carecer de él. Para el primer caso se trata de un adjetivo, mientras que practico es un verbo indicativo en presente y practicó es un verbo en pretérito simple.

Acento ortográfico: Cuando, según las reglas ortográficas, el acento prosódico lleva tilde, se habla de acento ortográfico o gráfico, que incluye un símbolo sobre la vocal de la sílaba tónica al momento de ser escrita. Pese a que en el idioma castellano el acento prosódico y el acento tonal coinciden, no son exactamente sinónimos. La tilde o acento ortográfico consiste, en español, en una rayita oblicua que desciende de derecha a izquierda (´) y que, colocada sobre una vocal, indica que la sílaba, en donde se ubica dicha vocal es la silaba tónica por ejemplo: renglón, fónico, clásicos.

LLevan tilde No llevan tilde

Agudas Las acabadas en vocal "n" o "s".Las acabadas en consonante que no sea "n" o "s".

Graves o llanasLas acabadas en consonante distinta de "n" o "s".

Las acabadas en vocal "n" o "s".

Esdrújulas y sobreesdrújulas Siempre se acentúan.

Las palabras escritas en mayúsculas también se acentúan (acento ortográfico o diacrítico) siguiendo las normas de acentuación

Acento diacrítico: El acento diacrítico o diferencial se usa para distinguir en la escritura, ciertas palabras de igual forma, pero distinto significado, que se oponen entre sí (RAE, 2010 a); es decir, aquellas que se escriben igual pero tiene distinta categoría gramatical o desempeñan distintas funciones sintácticas. Se emplea especialmente en monosílabos.

Signos de puntuación: En la escritura se pretende reproducir fielmente la lengua hablada y, para ello, se necesita utilizar signos de puntuación, porque sin ellos resultaría dudoso o poco claro el significado de los enunciados. La función de los signos de puntuación es señalar la entonación y las pausas de la lengua escrita. Gracias a ellos se clasifican los conceptos, de su uso depende la correcta expresión y comprensión de los mensajes escritos.

Los signos de puntuación organizan el discurso para facilitar su comprensión, ponen de manifiesto las relaciones sintácticas y lógicas entre sus diversos constituyentes, evitando ambigüedades y señalando el carácter especial de determinados fragmentos (citas, incisos, intervenciones de distintos interlocutores en un dialogo, etc.) (RAE, 2010 a). Estos signos indican al lector cierta significación global en las oraciones, si son preguntas o exclamaciones y lo guían en la interpretación semántica del texto indicando cómo es la estructura o configuración sintáctica (Martínez, 2004). A continuación recordaremos algunos de los signos de puntuación más relevantes.

Uso de el punto: Tiene 2 usos principales como signo de puntuación y como signo de abreviación. -Punto final- Consiste en señalar el final de 1 enunciado. Se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase o una oración. -Punto y seguido: Separa enunciados dentro de el mismo párrafo. Después de el se continua escribiendo en la misma línea o en la siguiente sin dejar sangría o espacio en el texto. -Punto y aparte: Separa enunciados dentro de el mismo párrafo Después de el se continua escribiendo en la misma línea o en la siguiente sin dejar sangría o espacio en el texto.

Coma: Es una pequeña pausa en el texto que separa unidades lingüísticas inferiores a el enunciado como la oración, frases cortas o sustantivos, además se emplea para sustituir un verbo ya expresado evitando su repetición. El uso de la coma o ausencia de esta puede modificar por completo el sentido de el mensaje. Reglas de el uso de la coma. –Separar palabras o sintagmas de la misma clase que forman enumeraciones o series cuando no van unidas por una conjunción (y, e, o, u, o ni) -Intercalar un texto una aclaración o ampliación. -Separar oraciones independientes que están relacionadas. -Invocar o llamar alguien (vocativo) se coloca coma después del nombre, si esta al principio de le texto; si esta al final, la coma lo procede; y si va en medio, lleva coma antes y después. -Separa un elemento anticipado en el orden lógico de la oración en lógico de la oración.

Punto y coma: Pausa un poco mas larga que la coma, que separa ideas mas largas dentro de una idea general, Después de el punto y coma siempre van minúsculas.

La escritura en medios electrónicos

El desarrollo de nuevas tecnologías de la información ha tenido un importante impacto a nivel social, tal es el caso de la internet. Este nuevo medio global e interactivo ha propiciado nuevos códigos de lenguaje, derivados de su naturaleza electrónica. Generalmente los mensajes electrónicos son abreviados, a razón de su prontitud o a la brevedad del espacio que se dispone para su escritura. Esto ha tenido como consecuencia que exista una deformación de las palabras, situación que se ha extrapolado a todo tipo de ambientes cotidianos fuera de estos medios de comunicación. Para algunos autores la puntuación revela como los escritores observan el equilibrio entre el lenguaje escrito y el hablado(Baron, 1984), pero esto depende de la personalidad del sujeto. Algunos usuarios de Internet, en diferentes canales de comunicación (correo electrónico, chat, foro, blogs, etc.) son escrupulosos en el empleo del uso de signos en el lenguaje escrito, pero otros no los usan en absoluto, ya sea por la velocidad a la que escriben, o porque pasan por alto la ambigüedad a que pueden dar lugar en su mensaje. Por otro lado se emplean cada vez más símbolos que normalmente no forman parte de la puntuación tradicional, como el signo de

gato; pueden aparecer combinaciones extrañas de los signos de puntuación, como puntos suspensivos (…) en cualquier número, repetición de guiones (---) o varias comas continuas (,,,,)..

El mal uso de los signos de puntuación es un problema muy serio que se extiende al empleo erróneo de abreviaturas, palabras incompletas, palabras en mayúsculas, abuso de signos auxiliares y de entonación, con el cual los mensajes se pierden o se dificulta su comprensión, llegando al extremo en que solo pueden ser interpretados por aquellos que comparten el uso del mismo código. Por ejemplo:

hellow friiendx XD spero cr aceptadaa llego la seelly moxxa k todos conozen si qee shii busqqo d todoo en expeciial un priiincipe axuul && sii no pss algun otro spero k me acepptteen siipp pss me vooy los qiiero -selly :D

Como podemos ver dentro de estas diferentes formas de interacción de lenguaje escrito, las normas gramaticales no existen y la puntuación está completamente ausente. Actualmente este tipo de escritura no solo se da en mensajes de texto vía celular, sino también en la redacción de correos e intercambios en chats o foros. Un problema similar surge con el trolling, esto es el envío de un mensaje provocativo (troll), con la intención expresa de causar irritación a otros miembros de una misma sala de chat o foro de discusión. Suele tratarse de una pregunta o afirmación que suena inocente e impasible, pero que normalmente hiere. Algunos trolls hacen gala de palabrería a pesar del escaso contenido lingüístico (Cristal, 2002). Dentro del lenguaje formal requerido en los sistemas de educación en línea, es importante seguir no solo las reglas de uso de signos que ya hemos revisado, sino también considerar otros aspectos importantes.

Aspectos a considerar para una adecuada escritura en medios electrónicos

Toda contribución debe ser verdadera y relevante, todo lo informativa que requiere el propósito del diálogo y no debe dar a entender más que lo necesario. -La escritura debe ser clara y más específicamente, breve y ordenada. -Es necesario vigilar la ortografía, gramática y puntuación, para que los mensajes lleguen de forma correcta. -Hay que evitar usar códigos o enviar trolls dentro de los medios de discusión académicos. No emplear nunca un lenguaje agresivo o que pueda resultar ofensivo. -Hay que evitar el uso de mayúsculas, ya que esto equivale a gritar. -Es preciso respetar el punto de vista de los participantes.

¿Por qué seguir estas reglas?

La consecuencia involuntaria de no seguirlas y no revisar los mensajes antes de enviarlos, es que la primera respuesta que se reciba sea una solicitud de clarificación, es decir que el texto no se entienda. A veces la escritura rápida produce errores gramaticales o de orden de letras, es decir, pueden estar todas las letras de una palabra, pero no en el orden correcto; de igual forma puede provocar que se pierda la puntuación y entonación, por lo tanto el mensaje se convierte en algo ambiguo o expresa lo contrario a lo que realmente se quiere decir. Pensar que se ahorra tiempo al no corregir un texto es un error común, pero al no revisar la ortografía, se multiplica el tiempo que al lector le cuesta descifrar el mensaje. Las palabras mal escritas desvían la atención de la idea que se intenta expresar, aunado a esto, la mala ortografía confunde y obliga al lector a cuestionar los errores ortográficos de quien escribe, lo puede hacer parecer inculto o que el texto no fue escrito con la debida atención. Finalmente, es importante señalar que, para que la comunicación sea clara y específica, debemos de seguir las mismas reglas ortográficas y gramaticales que se han mencionado, tratar que el texto sea claro y ordenado para que las ideas se trasmitan de forma adecuada.

Estrategias de lectura y métodos de estudio

El estudio de un tema implica la utilización de las facultades mentales para la adquisición de conocimiento. Esto quiere decir que requiere un esfuerzo mental; es el medio por el cual se aprende y obtiene conocimientos. Cuando te enfrentas a un texto buscando información en él o con la intención de comprender el significado del mismo, intervienen factores de muy diversa índole. Algunos son factores externos como el tipo y clase de texto, la complejidad del vocabulario y de las estructuras sintácticas implicadas, etc.; otros son internos (respecto a ti), tales como ciertas habilidades de descodificación, conocimientos previos sobre el tema, habilidades de regulación de la comprensión, etc. (Sanz, 2003).

Los buenos lectores no se caracterizan necesariamente por la posesión de habilidades técnicas (aunque pueden tenerlas), sino por la posesión de una serie de estrategias para abordar un texto y por un cierto grado de conciencia de

sus propios métodos de lectura y de las exigencias de la tarea a realizar (Nisbert y Shucksmith, 1986). Algunas de estas estrategias consisten en la utilización de señales del texto para guiar el proceso de comprensión. Estas señales se refieren a la organización espacial de la lectura, párrafo, tipos de letra, apartados, subtítulos, guiones, etc. Abordaremos este punto en el siguiente tema.

Lectura previa

La comprensión de un texto es un proceso mental que debe estar enfocado, ya que el conocimiento aislado no encuentra conexiones por sí mismo. En otras palabras, cada vez que nos acercamos a un texto existe un objetivo subyacente que guía nuestra búsqueda en la lectura. La lectura previa es una herramienta basada en la toma de conciencia sobre las decisiones cuando elegimos entre distintas opciones. Nuestro punto de partida es definir parámetros específicos y tener expectativas sobre lo que necesitamos de un texto. Una ventaja de la lectura previa es que activa una reflexión sobre la objetividad y confiabilidad de la información con la que se tiene contacto, en especial sobre su veracidad. Este proceso está relacionado con un concepto que se conoce como metacognición, que es la capacidad de reflexionar sobre la forma en que se razona y aprende. Te invitamos a buscar más información sobre este concepto.

Diagnostico de mi comprensión lectora

Después de revisar un texto siguiendo la estrategia de lectura rápida, o alguna otra, el lector debe tomar conciencia sobre el proceso de la comprensión del mismo, esto se considera otro tipo de estrategia metacognitiva. Parte de la falla en este proceso de comprensión proviene de no tomar conciencia de sí se entiende o no la lectura. El tener conocimiento de esta situación es fundamental para superar esta limitación. No es lo mismo leer para buscar un dato, confirmar una opinión, hacerse una idea del tema tratado, o bien comprender en profundidad el significado del texto. No cabe duda de que se precisa, por parte del lector, una gran flexibilidad para captar la finalidad de la lectura (Sanz, 2003). Esta flexibilidad es esencial en esta estrategia metacognitiva. Collins y Smith (1980), citados por Sanz (2003), afirman que cuando un lector toma conciencia de que no está comprendiendo un texto puede optar por varias soluciones:

1- Tomar nota de lo que se entiende y seguir leyendo esperando que, al avanzar la lectura cobre significado el texto.

2- Suspender juicios y no sacar conclusiones anticipadas. Este proceso es parecido a el del investigador que, consciente de las limitaciones de su información, no se atreve a sacar conclusión y suspende el juicio hasta tener mas datos.

3- Elaborar una hipótesis de tanteo. Es una forma de ir avanzando y saliendo de la ambigüedad inicial.4- Releer la frase intentando buscar su significado. 5- Releer el contexto previo. A veces no es suficiente con volver a leer la frase y el lector opta por empezar más

arriba de la búsqueda. Intenta retomar le hilo desde el punto en que se perdió.

6- Consultar una fuente experta. Esta es la ultima solución. Esta fuente puede ser el diccionario, otro(a) compañero(a) o el(la) facilitador(a). En el siguiente tema revisaras algunas técnicas para mejora tu comprensión lectora.

Técnicas para mejorar mi compresión lectora

Si bien, existen varias clasificaciones de estrategias para mejorar la comprensión lectora, todas coinciden en lo esencial. Las aportaciones más importantes en este tema se deben a Anderson (1980), citado por Sanz (2003), quien distingue varias estrategias que el lector puede utilizar para ayudarse a conseguir una representación del significado de forma adecuada. Entre estas estrategias distingue: -La relectura ---La elaboración de esquemas -La --utilización de imágenes y analogías -El --autocuestionamiento El uso de organizadores previos que sitúan y contextualizan la lectura.

Algunos autores afirman que los lectores hábiles utilizan varias estrategias al enfrentarse a la lectura, tales como la paráfrasis y el repaso, mientras que otros aconsejan la paráfrasis para incrementar la comprensión por parte de los alumnos. Una de las formas recomendadas consiste en ir tomando notas al hilo de la lectura. Cuando los sujetos expresan con sus propias palabras el contenido de la lectura en sus notas, la eficacia del método aumenta notablemente (Sanz 2003). La toma de notas y el subrayado mejoran la comprensión, pero debe aclararse que estos procedimientos son eficaces siempre y cuando el lector sea capaz de identificar los puntos importantes de la información. Se podría marcar una clara diferencia entre técnicas y estrategias:

ESTRTEGIA O HABILIDAD REGLAS O TÉCNICAS

La detección de ideas importantes El subrayado, la toma de notas, etc.

El uso de las reglas y técnicas no mejora la lectura comprensiva si no se desencadenan las estrategias adecuadas; aunque bien es verdad que, cuando un sujeto debe realizar una tarea repetidamente, suele introducir estrategias que la facilitan y mejoran paulatinamente. Esta consideración hace verdadera la afirmación de que a leer se aprende leyendo, a resumir, resumiendo y a extraer las ideas principales, extrayéndolas.

REDACCION DE RESUMEN Y PARAFRASIS

En el tema anterior estudiaste estrategias de lectura previa, que es una forma de planeación de la lectura. En este tema estudiarás dos formas muy usuales de supervisión lectora que te servirán tanto para referencia personal como para generar materiales para evaluación, ya sea que te evalúes tú mismo u otra persona (como tu Facilitador(a)). Recuerda que los textos académicos demandan varias horas de lectura para garantizar la apropiación del conocimiento, no como un ejercicio memorístico, sino de comprensión.

Leer para comprender es una de las claves en el éxito académico y laboral pues permite solucionar gran variedad de problemas planteados en diversos contextos.

A través de la aplicación de las estrategias de lectura previa y de supervisión de la lectura, te darás cuenta de que la lectura es una actividad mental y puede ser incrementada mediante técnicas de organización que refuerzan la forma en que procesamos el conocimiento. Poder hacer esto implica estar conscientes de cómo adquirimos conocimientos; a eso se le llama metacognición, que es la capacidad de regular el propio aprendizaje. Uno de los propósitos de estos métodos de comprensión de la lectura es el aprender a resumir. El significado etimológico de resumir es "volver a tomar o empezar de nuevo"; dicho significado se conserva en algunas lenguas modernas que tienen un verbo que desciende de la palabra latina resumĕre.

¿Cómo haces un resumen? Si seguimos el sentido que hemos mencionado, un resumen es una creación a partir de algo que fraseamos nuevamente con menor amplitud, pero en donde podemos también aportar. Esto mismo es lo que permite que los resúmenes constituyan evidencias de aprendizaje, puesto que un buen resumen es una creación en la que se pone en juego el conocimiento y la comprensión propia. Por otro lado, cabe mencionar que al extraer información de uno o varios textos, es necesario utilizar técnicas que permitan expresar las mismas ideas del autor del original evitando el plagio.

Parafraseo de textos

La paráfrasis consiste en sustituir algunas palabras y frases de algún texto o mensaje oral por sinónimos. Cuando un texto o un conocimiento lo expresas con tus propias palabras, de manera organizada, con continuidad,

coherencia y sin omitir lo esencial, estás realizando una paráfrasis. La paráfrasis se puede dar tanto de manera oral como escrita, es una técnica que permite desarrollar habilidades intelectuales de alto grado de complejidad, aumentar la capacidad para la comprensión lectora y auditiva, reorganizar la información leída, darle un orden a las ideas, desarrollar el vocabulario y facilitar la adquisición de conocimientos. Una paráfrasis es una formulación personal de las ideas expresadas por otro autor, utilizando palabras y un estilo propio para explicarlas. Digamos que es una forma alternativa de decir lo mismo, utilizando estructuras gramaticales distintas a las del texto, pero equivalentes en cuanto a su significado.

Para poder parafrasear es necesario:

- Comprender el texto. - Identificar la información relevante del texto. -Restructurar la información en palabras propias.

La comprensión del texto es, sin duda, el primer paso. Una vez que se ha asimilado la idea general del tema es posible distinguir las ideas centrales o locales, es decir, las que se desarrollan en cada párrafo. Una vez reconocida la información relevante, es útil hacer anotaciones, a un costado de cada párrafo, lo que facilitará la tarea de reconstrucción y restructuración de la información. Es necesario tener en cuenta que el parafraseo tiene como objetivos: expresar la información relevante del texto en otras palabras, de forma que exprese la misma idea utilizando palabras sinónimas; como un procedimiento de redacción que tiene gran utilidad para evitar el abuso de las citas textuales; resumir textos o referirnos a lo que otros dicen y escriben, evitando el plagio y, por sobre todo, ser parte de un texto propio (Sánchez, 2003).

Tecnicismos y sinónimos

Las palabras son signos lingüísticos que se escriben separados por espacios en blanco y constan de dos elementos: el significante, fonemas con que se pronuncia o letras con que se escribe, y el significado, concepto que evoca en nuestra mente al oírla o leerla (Sánchez, 2003). Cuando consultas un diccionario puedes darte cuenta que hay palabras que tienen un significado único, pero la mayoría tiene varios, por tanto, entre el significante y el significado observamos dos tipos de relaciones: la monosemia y la polisemia.

PALABRAS

Monosémicas: Tienen un solo significado y son fundamentales en la terminología científica, que necesariamente ha de ser precisa o especifica para un tema o área de estudio, a esto le llamamos tecnicismos. Polisémicas: Tienen varios significados o acepciones, su significado varía según los actos de comunicación en que se emplean , por ejemplo: La palabra gato tiene un significado distinto en cada una de las siguientes frases: El gato es un animal felino. Usa el gato para cambiar el neumático El significado de gato se deduce de acuerdo a las palabras que lo acompañan y de las circunstancias de cada acto comunicativo.

Tecnicismos: De acuerdo con la RAE (2010 a), La técnica se refiere al dicho de una palabra o de una expresión, empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc. Si bien algunos términos son de uso generalizado otros son de empleo particular para cada rama, por lo cual se debe consultar diccionarios específicos para cada tema de acuerdo con la especialidad de la ciencia, arte o profesión, por ejemplo: electrón, telescopio, cubismo, software, interfaz, RCP, etc. El estudio de cada área te permitirá manejar los tecnicismos requeridos para el tema. Sinónimos: La sinonimia es la identidad o igualdad de significados entre dos o mas signos, aunque es una relación semántica que no ha sido aceptada por muchos. El uso de una palabra depende de saber cual es la que mas se adecua el contexto del texto o idea a presentar. Las palabras sinónimas o sinónimos, son aquellas que tienen el mismo significado, aunque a veces, haya entre ellas diferentes usos según los matices que se indican (acongojado, apenado, afligido, desconsolado) su remplazo dentro de una oración o texto no modifica el significado del mismo y su uso es muy útil para evitar el repetir las mismas palabras dentro de un texto. Precisión léxica: Consiste en utilizar palabras y expresiones cuyo significado corresponde con mayor exactitud al contexto y la situación que desee comunicar. Esta precisión requiere el dominio del significante y el significado de las palabras , Es decir depende de la riqueza en vocabulario que manifiesta el hablante o escritor y la cual se manifiesta por el uso de sinónimos, antónimos, y homónimos (Sánchez, 2003)

Redacción de un ensayo.

¿Qué es un ensayo? El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo es un tipo de texto expositivo que seguramente tendrás que elaborar varias veces durante tus estudios superiores. Es en sí mismo un género en el que puede haber un alto grado de especialización. El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas, pero solo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno. Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además, relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis o una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Manifestar por escrito, de forma clara y sencilla, nuestros pensamientos, ideas, sentimientos, argumentos, etc., es una tarea que implica esfuerzo, disciplina y constancia. Sin embargo, entre más ejercites la redacción de textos, haciendo uso de las reglas ortográficas y los signos de puntuación, tus habilidades para la escritura irán mejorando. Una forma de poner en práctica los temas que hemos visto, es a través de la elaboración de tus trabajos escolares; sean estos resúmenes, ensayos, análisis, mapas conceptuales o mentales, etc., todos ellos implican que formules escritos coherentes, argumentando y sustentando tus ideas, de tal forma que la persona que lee, en este caso tu facilitador y tus compañeros, puedan entender lo que quisiste decir. ¿No te ha pasado que el profesor te pide un ensayo y resulta que lo que hiciste fue un resumen? Cuando desconocemos su estructura y sus elementos, su elaboración se nos dificulta; por ello debes revisar el documento Guía para la escritura del ensayo de Yolanda Gamboa, el cual te ayudará a comprender la estructura y elaboración del ensayo:

Argumentación escrita

El argumento es la expresión del razonamiento, el cual se compone de conceptos y proposiciones, y tiene además sus propios elementos que son el término y el enunciado. El argumento es un conjunto de enunciados relacionados entre sí y una conclusión, o enunciado final, que se deriva de estos enunciados. Para identificar o introducir en un ensayo un razonamiento debes distinguir sus proposiciones y conclusiones; es decir, es necesario identificar las premisas en un argumento siguiendo indicadores como: porque, ya que, en tanto que, puesto que, es así que, entre otras. Para identificar o introducir la conclusión en un argumento debes utilizar los indicadores: luego, por consiguiente, por tanto, por ende, por lo tanto, así, podemos inferir, podemos concluir, etcétera (Wiechers, 2000).

El razonamiento se divide a su vez, en deductivo e inductivo. Para el primero se deduce una proposición particular de una universal, es decir una de las premisas tiene cierto grado de generalidad y la conclusión posee un grado menor de

generalidad. En el razonamiento inductivo se da el proceso contrario, la inferencia de una proposición general o universal, a partir de una particular.

La argumentación escrita y oral, tienen los mismos fines y usan los mismos métodos, procedimientos y etapas, Sánchez (2003) menciona que para argumentar de forma adecuada debes utilizar los siguientes criterios:

-Léxico formal y preciso para definir y desarrollar los conceptos y las ideas, recurriendo a los tecnicismos si es necesario, evitando siempre las palabras y expresiones coloquiales. -Párrafos con sentido unitario, que sean funcionales en relación con el conjunto del texto. -Coherencia de todos los elementos lingüísticos, tanto oracionales (respetando las estructuras más sencillas de las oraciones) como supraoracionales. Para lograr la coherencia de los párrafos debe recurrirse al uso de repeticiones, comparaciones, relaciones semánticas, sustituciones por sinónimos, antónimos, etc., y al uso de nexos (preposiciones, conjunciones y locuciones) que facilitan la transición de un párrafo a otro.

Tipos de Citas bibliográficas

Al citar un texto se da crédito a la autoría de ideas expresadas por alguien en particular. Las citas en los trabajos de investigación, tareas, ensayos, críticas, etc., establecen la relación del trabajo que se presenta con estudios previos referentes a un tema en particular. Al citar un argumento, los resultados de un estudio o una idea, se refuerzan los argumentos propios relacionando el trabajo o investigación que se planea o se realiza, al aportar un marco teórico, comparar los resultados, o respaldar un análisis; de igual forma las citas de referencias o notas que las complementen constituyen una valoración de respeto o significado conceptual a las ideas expresadas por alguien más. Contrario a esto, al copiar un texto de forma literal, sin cambios y sin señalar al autor original constituye un acto de plagio, es estos casos quien copia el texto se atribuye la idea o aportación al conocimiento generada por alguien más. Este acto de apropiación tiene una implicación ética y, por tanto es rechazado por la colectividad. El sujeto que lleva a cabo esta acción es sometido a diversas sanciones que dependerán del nivel al que se da esta acción. Estas pueden ir desde una sanción escolar, un veto en publicaciones o una sanción penal. Para realizar una cita bibliográfica, existen diferentes normas para su presentación. El formato de escritura de una cita o referencia bibliográfica dependerá del tipo de publicación en que se esté mencionando. Ejemplos de sistemas de normatividad bibliográfica son el sistema de la American Psychological Association (APA), la norma ISO 690-2 (Norma Internacional, Organización Internacional de Normalización) y los trabajos de Estivill y Urbano (1997) para los recursos electrónicos.

PRESENTACION DE LA UNIDAD

Ahora que has decidido ingresar a la Universidad Abierta y a Distancia de México, es importante que sepas que tu forma de estudiar será significativamente diferente a lo que se conoce como educación tradicional

El primer gran cambio que enfrentarás será no estar en un salón de clases, con tus compañeros y profesores en un mismo espacio. La forma de interactuar también cambiará, no tendrás comunicación presencial con ellos, sino a través de herramientas que brindan la plataforma Moodle, como el mensajero y los foros, y la Web, como el correo electrónico personal.

La oferta educativa de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) está dirigida a aquellas personas que desean cursar estudios superiores sin la necesidad de desplazarse diariamente fuera de su domicilio o trabajo, pero que pueden asumir el compromiso de organizarse, de acuerdo a sus propios horarios, y acceder al aula virtual a través internet para estudiar, realizar sus actividades y presentar los exámenes correspondientes. Suena sencillo, ¿no te parece? sin embargo, lograrlo requiere mucha disciplina, constancia y la capacidad de motivarse continuamente hacia la meta, que es obtener un título académico.

El reto educativo que has decidido enfrentar no es el más sencillo, ya que requerirás diseñar e implementar tus propias estrategias de aprendizaje, pero además, aplicar conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el aprendizaje a distancia. Uno de los primeros mitos que se deben erradicar es que la educación a distancia es fría y acartonada. Contrario a ello, la oferta de la UnADM está diseñada para fomentar el aprendizaje en un entorno de colaboración a través del uso de herramientas tecnológicas educativas y la intervención de un equipo de profesionales especializados, encabezados por el Facilitador(a) en línea. La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio”, dice Sangrá (2001).

Los contenidos, recursos, actividades y, en general, el entorno del aula virtual de la UnADM está pensado para favorecer la preparación académica de sus estudiantes: todo se ha dispuesto de tal manera que el trayecto sea más sencillo para ellos. Sin embargo tú serás el único responsable de los resultados que obtengas. Para ahondar más al respecto, se profundizará sobre la modalidad de estudio, los actores que intervienen en el proceso y sus funciones. Pero primero, te ofreceremos una breve semblanza sobre los antecedentes de la educación a distancia a nivel mundial y nacional, así como la breve historia de la UnADM.

Antecedentes de la educación a distancia

La educación por medios informáticos es un fenómeno reciente, no obstante, sus orígenes se remiten a la década entre los años 60 y 70, cuando es creada y puesta en marcha tanto en Estados Unidos como en Europa. En ese entonces, su propósito principal era satisfacer la demanda de servicios educativos superiores para apoyar la educación de los adultos, además de capacitar y actualizar a algunos grupos del sector productivo. Hasta el año 1994, la educación a distancia se limitaba al uso del correo postal, la televisión y la radiodifusión. Pero… ¿cómo es que se llevó a cabo la virtualización de la educación a distancia? ¿qué instituciones intervinieron en este proceso?

Origen

La virtualización de contenidos educativos fue el resultado directo del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la World Wide Web (Red Global Mundial, sistema de documentos de hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet). Como consecuencia, diversas instancias académicas plantearon iniciativas que propusieron el uso educativo del Internet, la televisión vía cable o satelital, así como información digitalizada, software educativo y recursos multimedia. En 1998 la UNESCO hizo notar la necesidad de transformar la educación utilizando las Tecnologías de la Información y la Educación (TICS). Sus propósitos fueron:

• Garantizar el acceso de los pueblos al conocimiento. • Mejorar la cobertura, calidad y pertinencia social de la educación.

Así surgieron universidades como:

• Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en España. • Athabasca University en Canadá. • Jones International University en Argentina. • Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia.

Posteriormente, dichas instituciones conforman consorcios o asociaciones sin fines de lucro con el fin de crear redes y campus virtuales. La educación a distancia en México México, la educación abierta tiene sus inicios en:

• La Escuela Bancaria y Comercial (1939). • El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (1947). • Los Centros de Educación de Adultos (1968). • El Sistema de Universidad Abierta de la UNAM (1972).

En un principio, sus programas se dirigían a los adultos de los principales centros urbanos del país, insertos en el mercado laboral. En 2004 se creó el Espacio Común de Educación Superior (ECOES); entre sus objetivos se encuentra la realización de investigaciones conjuntas, posgrados y programas de movilidad estudiantil, así como la puesta en marcha de bibliotecas virtuales, elaboración de herramientas electrónicas, modelos académicos e innovación educativa. En el siguiente cuadro revisarás un recuento de las instituciones que han trabajado la modalidad de educación a distancia.

Instituciones que ofrecen la modalidad de educación a distancia

Año Acontecimiento

1969 Surgió la Open University del Reino Unido, pionera en lo que hoy se conoce como educación superior a distancia. 1970 Se crea la Athabasca University en Canadá. 1972 Se crea la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España y es creado en el Sistema de Universidad Abierta de la UNAM. 1980 Se crea la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD). 1981 Surge Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD). 1998 La UNESCO hace notar la pertinencia de emplear las TIC en el ámbito educativo. 2004 Se crea el Espacio Común de Educación Superior, ECOES. 2009 Año en el que se da a conocer el programa de Educación Superior Abierta y a Distancia – UnAD de México.

Antecedentes de la educación a distancia: La educación basada en el uso de Internet ha tenido un fuerte impulso y una gran aceptación. Las razones: el uso de la red en la educación permite llevar a cabo el proceso educativo, sin necesidad de coincidir en tiempo y espacio. Además, funciona como una gran biblioteca o base de datos a escala mundial, en donde las y los estudiantes pueden descubrir y consultar fuentes de información casi infinitas y constantemente actualizadas, permitiendo la transmisión y el intercambio de información en todo tipo de formatos (documentos, imágenes, audio), así como el uso de múltiples recursos (correo electrónico, chat, foros, tutoriales interactivos, bases de datos en línea y el uso de otros servidores de información). Actualmente, más del 25% de los

hogares en México disponen de una computadora. Este fenómeno de expansión tecnológica creó una de las condiciones más importantes para la puesta en marcha del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (PESAD), antecedente directo de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

La universidad Abierta y a distancia de México, UnADM: La UnADM es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión. Su objetivo es posicionarse como una institución educativa de calidad que contribuya a alcanzar un futuro deseable para nuestro país en materia de igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable, cultura de cooperación, y economía social.

¿A quién está dirigida la oferta educativa de la UnADM? La UnADM busca conformarse como una alternativa educativa para todas las personas que por alguna razón no pueden ingresar a los sistemas de educación existentes, tanto presenciales como a distancia: “Para quienes les resulta muy difícil integrarse o incorporarse a los sistemas y modalidades convencionales de educación superior, ya sea por las dificultades de accesibilidad física y funcional de los planteles, por la carencia de herramientas y materiales que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje o por requerir condiciones más flexibles en el ritmo de estudios, la educación a distancia se constituye en una opción importante (…). Las modalidades no presenciales tienen la virtud de brindar a las personas una opción flexible de educación superior que se ajusta a sus necesidades particulares, es una modalidad educativa que permite impulsar más y mejores oportunidades para miles de personas."

Componentes del modelo educativo de la UnaDM Modelo educativo de la UnaDM Características: Flexibilidad- Se refiere a los siguientes aspectos: Fomenta la autosugestión, dotándote de elementos para que planifiques tu trabajo y lo dosifiques de acuerdo a tus necesidades, pero sin descuidar el programa de cada una de las asignaturas. Personalización- A lo largo de tu estancia en la UnaDM contaras con atención personalizada, acorde a tus necesidades y requerimientos. Interacción- La cooperación es la clave de un proceso educativo efectivo, por lo cual se pretende que la interaccion entre tu, tu facilitador(a) y tus compañeros(as), sea siempre directa y constructiva.

Componentes Recursos didácticos- cumplen una importante función en la construcción del aprendizaje, facilitándolo y haciéndolo mas sencillo, estos pueden ser libros, las antologías, las guías de estudio, etc. Personal académico- Son las personas encargadas de guiar y orientar tu aprendizaje: Facilitador(a) y Asesor(a) Académico(a). Contenidos- Se refiere a todas aquellas formas de información que integran cada una de las asignaturas.

Características, habilidades y actitudes del estudiante en línea

Se puede suponer que la educación no escolarizada implica estudiar en solitario, lejos del salón de clases, en casa, café internet o lugar de trabajo. Sin embargo, esto no necesariamente tiene que ser así. Si bien es cierto gran parte del tiempo te encontrarás frente a una computadora, físicamente solo, también es cierto que tendrás la oportunidad de interactuar con tus compañeros tal y como lo harías tradicionalmente en el aula, pero a través de ricas herramientas de comunicación como el chat, los foros y el correo electrónico. La modalidad de educación abierta y a distancia se distingue por su flexibilidad, sin embargo ello no quiere decir que los contenidos que ofrece sean “de segunda”, o que los estudiantes puedan entregar sus tareas cuando les de la gana. Lo primero que percibirás, si es que todavía no lo haz hecho todavía, es que estudiar en la UnADM requiere autonomía,

disciplina y automotivación para ser exitoso. Esto quiere decir que, para lograr tus objetivos académicos, deberás organizar y cumplir rigurosamente con tus propios horarios de estudio, así como buscar, crear y/o aprovechar las estrategias y herramientas que te acerquen a aquellos. Esta forma de estudio autodirigido y personalizado es a lo que llamamos estudio independiente. Revisa a continuación las características necesarias del estudiante de la UnADM.

Características necesarias de el alumno de la UnaDM. 1-Es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, por lo que se involucra en todo lo que tiene que ver con su preparación académica. 2- Se informa de las actividades que tiene que llevar a cabo y planea su tiempo para cumplirlas. 3- Se responsabiliza de si mismo, no espera que los demás le indiquen que hacer. 4- Es capaz de fortalecer sus habilidades de el pensamiento. 5- Se compromete con el trabajo en equipo y es cooperativo. 6- No se queda con dudas. Es critico y busca información para ampliar sus conocimientos.

7- Posee especial gusto por la lectura, lo que le permite aprender y desarrollar su capacidad critica a partir de los descubrimientos y propuestas de los autores que dominan las diferentes áreas de conocimiento a las que desea acceder.

8- Posee habilidad para comunicarse de forma escrita. 9- Aplica sus conocimientos académicos en la vida cotidiana.

10- Es respetuoso de las normas de comportamiento, tanto con sus Facilitadores como con sus compañeros

Como ya tuviste oportunidad de enterarte en la sección de Bienvenida, recuerda que en la UnADM no estás solo, siempre contarás con un equipo de especialistas que te ayudaran de diferente forma a lograr los objetivos que te has trazado como alumno UnADM.. Fundamentalmente, contarás con la presencia de dos figuras de apoyo inmediato: el(la) Facilitador(a) y el(la) Asesor(a) académico(a). Son quienes te acompañaran durante todo tu trayecto académico. Asimismo, tendrás el apoyo del coordinador de carrera y la coordinación académica general. A continuación se explicará de qué forma te pueden asesorar cada uno de ellos:

Las funciones de el facilitador(a) en línea: El(la) Facilitador(a) es el experto en conocimientos que te orientará y responderá tus dudas, calificará tus actividades y te retroalimentará, y en caso de ser necesario te sugerirá qué debes hacer para mejorar tus actividades y calificaciones. El(la) Facilitador(a) es el experto en conocimientos que te orientará y responderá tus dudas, calificará tus actividades y te retroalimentará, y en caso de ser necesario te sugerirá qué debes hacer para mejorar tus actividades y calificaciones. Uno de los más importantes beneficios que tendrás es que podrás estudiar desde cualquier lugar en que te encuentres y a cualquier hora, de acuerdo con la organización que hagas de tus actividades. El facilitador en línea El(la) Facilitador(a) es profesor experto en una o más asignaturas y tiene experiencia docente a nivel superior. Realiza algunas de las funciones de un profesor presencial: • Presenta los contenidos del curso • Informa cualquier aspecto relacionado con la realización de las actividades • Explica los aspectos que deben incluir cada actividad • Modera foros y chats, y supervisa las actividades grupales, como la base de datos o wiki. Ofrece material adicional de consulta, incluso puede asesorarte por chat o video chat a través del correo institucional.

Perfil del(a) Facilitador(a): • Experiencia docente en la modalidad educativa a distancia. • Habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). • Experiencia en su campo de competencia, suficiente para guiar y hacer aportaciones significativas a sus alumnos en el proceso de aprendizaje. El(la) Facilitador(a) te brindará atención personalizada, con él podrás resolver tus dudas y problemas surgidos durante el proceso de estudio, atenderá tus mensajes en un plazo no mayor de 24 horas y revisará tus actividades y retroalimentará en menos de 48 horas, te señalará lo positivo de tus tareas y te orientará sobre cómo puedes corregir tus errores, con el propósito de que mejores tu aprendizaje, así como tu calificación. El(la) Facilitador(a), al analizar cada una de tus actividades, revisará que cumpla con los requisitos establecidos, que cuente con buena expresión escrita y ortográfica; con buena calidad de los contenidos (no copiados y pegados de páginas de internet) y que sean entregadas en el tiempo solicitado. No dudes en aclarar todas las preguntas que tengas con tu facilitador(a), recuerda que es el especialista que siempre se comunica con los alumnos de manera respetuosa, abierta y correcta.

Otros actores que intervienen en la UnADM Otras figuras con las que llegarás a interactuar son  El(la) Asesor(a) académico(a), el Coordinador de carrera y, en algunas ocasiones, la Coordinación académica.

Supervisor académico: El(la) Supervisor(a) académico no interactuará contigo en forma cotidiana, sin embargo, estará más cerca de lo que imaginas, pues se mantendrá al pendiente de que tu facilitador(a) te brinde el apoyo que requieres, con la calidad y oportunidad que sea pertinente, ya que una de sus principales funciones será la de verificar los avances de todos: el tuyo y el de tu facilitador. Es responsable de desarrollar actividades de seguimiento a los procesos administrativos, para brindar atención oportuna y eficiente a los alumnos, facilitadores y tutores, monitoreando la

participación de los mismos mediante las herramientas tecnológicas del aula virtual. En caso de que no tengas respuesta de tu Facilitador(a), puedes consultar con El(la) Supervisor(a) académico(a) para que te ayude a resolver algún problema en tu curso.

Coordinador de carrera: El coordinador de carrera es el encargado de dirigir, supervisar y evaluar las actividades académicas y administrativas de la carrera a su cargo, mediante el establecimiento de estrategias que permitan su adecuado funcionamiento, así como en todo lo relacionado con el cumplimiento del Plan de Estudios.

Coordinación académica: La misión de la Coordinación Académica es asegurar el cumplimiento de las funciones del(la) Facilitador(a) y Supervisor(a) que propicien un aprendizaje significativo en todos los alumnos, a través de la supervisión y retroalimentación de su desempeño, y de la prevención y resolución de conflictos o fallas en la atención oportuna, así como aportar al coordinador de carrera los informes estadísticos de alumnos, facilitadores, tutores y Supervisor(a) es que permitan una mejor toma de decisiones.

El aprendizaje Los seres humanos nos diferenciamos del resto de los animales porque poseemos la capacidad de transformar el mundo y amoldarlo a nuestras necesidades. No obstante, para que esto ocurra, primero debemos conocerlo, esto es, percibirlo por medio de los sentidos, registrar y procesar la información que obtenemos para finalmente generar ideas o pensamientos sobre el mismo. Sin embargo, no todo lo que conocemos es por experiencia propia, de ser así cada uno de los que habitamos la Tierra necesitaríamos viajar al espacio para concluir la redondez de nuestro planeta, por mencionar un ejemplo. Conocemos gracias a la experiencia, pero también por la instrucción. El proceso por medio del cual adquirimos conocimientos y habilidades, ya sea en la teoría o en la práctica, se llama aprendizaje. Es la actividad mental por medio de la cual: -Conocemos -Adquirimos hábitos -Desarrollamos habilidades -Forjamos actitudes e ideales Es vital para los seres humanos, puesto que nos permite adaptarnos motora e intelectualmente al medio en el que vivimos por medio de una modificación de la conducta (Zepeda, 1995). Beltrán (1995) propone la siguiente definición

de aprendizaje: El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

Proceso de Aprendizaje: El aprendizaje humano es un proceso que implica un cambio o capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica y la experiencia. Está relacionado con la educación y por ende, con el desarrollo personal. En el estudio acerca de cómo aprendemos intervienen varias ciencias y disciplinas como la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía. El aprendizaje activo es el proceso sistemático a través del cual los individuos aprenden haciendo. Se basa en la premisa de que el aprendizaje requiere acción y la acción requiere aprendizaje (Johnson, 1991). Involucra a las personas en un aprendizaje “justo a tiempo” a través de la provisión de oportunidades para desarrollar su conocimiento y comprensión en el momento apropiado a partir de las necesidades sentidas. El aprendizaje es en sí mismo el resultado deseado, no la solución de un problema. Es el aprendizaje que ocurre en el proceso de encontrar soluciones a problemas lo que constituye el aprendizaje activo.

Aprendizaje significativo: Piensa en el siguiente caso:

Durante años, Luis ha leído muchos libros con el propósito de aprender a construir casas. Un día decide aplicar lo que aprendió y acude a una construcción para ofrecer su servicio. Alfonso, quien durante décadas se ha dedicado a la construcción, nunca ha estudiado, sin embargo cuenta con los conocimientos que le ha dado la experiencia.

¿Quién crees que está más capacitado para la construcción? Alfonso es capaz de construir casas ya que por medio de la práctica ha aprendido qué debe hacer y cómo hacerlo. Luis, por su parte, cuenta con todos los conocimientos teóricos,

pero al no haber aplicado lo aprendido, está más expuesto a equivocarse.A partir del ejemplo anterior, es importante interrogarnos: ¿cómo y dónde puedo aplicar lo que estoy aprendiendo? Seguramente, por medio de esta pregunta tu aprendizaje será mucho más significativo y útil.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el aprendizaje era entendido como una actividad por medio de la cual el (la) estudiante adquiría conocimientos de forma estática, mismos que eran proporcionados por el (la) maestro(a) en el aula. No obstante, en la actualidad se ha reconocido la importancia de que el (la) alumno(a) asuma un papel activo, pues cuando se interactúa con otras personas y se asocia lo que ya se conoce con los nuevos conocimientos, no sólo se comprende mejor, sino que se asimila para usarlo en la vida diaria e incluso para transmitirlo a otros(as).

¿Para qué aprender? ¿Te has preguntado alguna vez para qué aprendes? Algunas personas lo hacen para aproximarse un poco más al enorme mundo de lo desconocido y asombrarse con sus hallazgos.Actualmente, mucho de lo que conocemos fue descubierto gracias a la curiosidad y al simple amor por saber. Mas aprender no sólo es conocer, es ir más allá del mero conocimiento, aprender es saber utilizar ese conocimiento y aplicarlo en diferentes situaciones y contextos. ¿Consideras que aprender te puede ayudar a vivir de otra manera y hacer lo que hasta ahora no has realizado?Para embarcarte en esta placentera tarea sólo necesitas el deseo de hacerlo. Con respecto al aprendizaje en el aula, podría pensarse que sólo es útil para acreditar exámenes para obtener un grado. No obstante, su propósito esencial es proveernos de los elementos o situaciones necesarias para que adquiramos competencias útiles, aplicables a la vida real. El aprendizaje es un proceso, y como tal, comprende varias etapas. A continuación, enunciaremos tres de ellas relacionadas con la forma en que procesamos la información que recibimos, independientemente si es por medio de la observación, la experiencia, la instrucción o el estudio.

1- Recolección de información: Consiste en la percepción de la información. A través de ella recibimos los estímulos tanto internos como externos. Los cinco sentidos son los encargados de llevar a cabo esta tarea.

2- Organización de la información: Durante la fase de la organización de la información, El cerebro asimila los datos que captaron los sentidos (desde un olor hasta una frase plasmada en un libro) y los organiza, es decir, clasifica, compara, completa, ordena y los almacena en la memoria.

3- Recuperación de la información: Finalmente, el cerebro recupera toda la información que previamente ha almacenado para relacionarla con la información reciente y así generar ideas nuevas

ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR A DISTANCIAComo ya mencionamos, el cambio más drástico de estudiar en la modalidad a distancia es que, al no encontrarte en contacto directo con tus compañeros y facilitador, puedas sentirte aislado o incluso a la deriva, al no tener a nadie que te diga exactamente lo que hay que hacer. En este sentido, cabe señalar que alcanzar el éxito en el estudio a distancia requiere de conocer estrategias que sean afines a la modalidad e identificar los pasos necesarios para aplicarlas de manera práctica. Así pues, nuestra intención es mostrarte algunas de ellas, no sin antes definir qué es la autorregulación y mencionar en qué consiste. LA AUTORREGULACION La autorregulación es una forma de controlar tu acción y en ello intervienen: la cognición, la metacognición, la motivación, la conducta y el contexto. --La cognición tiene que ver, por ejemplo, con saber o tener claro qué es relevante dentro de toda la información que se te ofrece para tu aprendizaje. Todo es importante, pero hay partes clave dentro de la misma, que servirán de guía para la elaboración de tus actividades. --La metacognición se refiere a que es necesario que seas consciente de cómo se genera en ti el proceso de aprender, por ejemplo, tienes que saber si se te dificulta más aprender una cosa que otra; si te es necesario tomar nota o hacer un dibujo para tener más claro algún tema, si te atrae más una materia que otra y el porqué. El proceso de autorregulación incluye a la motivación porque ella engloba factores cognitivos y afectivos que van a influir de manera determinante en la elección que hagas, el inicio, rumbo, magnitud y calidad de lo que decidas hacer para alcanzar una meta.

Motivación intrínseca. Se refiere a factores internos que te hacen interesarte en realizar algo sin

necesidad de obtener alguna

Motivación extrínseca. Tiene que ver con causas externas, como alcanzar un título profesional, conseguir un ascenso en el trabajo, por ejemplo.

No se puede decir que una es válida o más importante que la otra, ya que ambas te permiten dirigir tu potencial, desarrollarte y lograr tus metas. Es importante estar consciente de que estudiar exige muchos años de dedicación. ¿Recuerda tus primeros pasos en la escuela?, entonces casi aprendías casi sin querer. Sin embargo, las cosas cambian con los años y el estudio especializado requiere cada vez más trabajo. Por otra parte, dentro de este mismo proceso de autorregulación, tenemos que influye también la conductaSe divide

en trews , la cual tiene que ver con lo qué haces al alcanzar o no determinada meta y la idea es que también estés consciente de ello ¿por qué actúas de tal o cual manera si algo te sale mal o bien?, ¿qué aspectos desearías mejorar en relación con tu conducta? Finalmente, se debe considerar el contexto, que es el medio que te rodea. En qué circunstancias estudias, si cuentas con computadora o no, si eres hijo o padre de familia, es decir, todo aquello que tiene que ver con tu vida cotidiana y que deberás considerar al momento de organizar tus actividades, incluidas las escolares.

Las dimensiones del aprendizaje autorregulado Uno de los ámbitos en los que más se ha estudiado la autorregulación, es el del aprendizaje, ya que por medio de su aplicación, las personas asumen el control de su preparación académica. En este ámbito, se lleva a cabo un adecuado proceso de autorregulación cuando

* Formula o asume metas concretas, próximas y realistas. *Planifica su actuación. *Observa su desempeño, ayudándose si es necesario con algún registro. *Realiza un proceso de evaluación con criterios cuidadosos. *Ajusta su actuación ponderando las demandas de la meta y su actuación real.

Así, en el aprendizaje en línea, la autorregulación te permite tomar decisiones sobre el tipo de estrategias que demanda una tarea específica, valorar cuando estás en camino de lograr una meta y cuando requieres hacer ajustes en el enfoque o tipo de procedimiento que empleas.

FASES DE LA AUTORREGULACIÓN: La autorregulación se divide en tres fases.

Planeación

Procesos de planeación: 1- Identifica los propósitos de aprendizaje a los que te enfrentas y las características de las tareas a realizar. 2- Determina cuanto tiempo habrás de dedicar a cada tarea, sin descuidar el resto de tus actividades 3-Identifica la estrategia mas adecuada para llevar a cabo. 4-Elabora una agenda de actividades, programando tus sesiones de trabajo de manera razonable.

Identificando los procesos de aprendizaje:

Son aquellos que se pretende que logres al finalizar tus unidades de estudio, son las metas a las que se enfocan cada una de las actividades que se te solicita realizar. Para identificarlos plenamente, es importante que te plantees las siguientes preguntas: *¿Que nivel o que tipo de aprendizaje se quiere alcanzar? Por ejemplo: ¿Comprendes lo que estudias?

¿Analizar el contenido?

¿Aplicar en una tarea especifica lo que estas aprendiendo? *¿A que tipo de contenido me enfrento?

*¿Cuánto tiempo tengo para realizarla? *¿Con que apoyos cuento? *¿Cómo se me va a evaluar?

Administración de el tiempo: Además de responder las preguntas anteriores, existen algunos aspectos personales que debes analizar antes de llevar a cabo tus actividades y elaborar una adecuada planeación: *Tu motivación tanto interseca como extrínseca. *Tus capacidades personales *Tus gustos individuales *Tu grado de disposición y compromiso Reflexionar sobre dichos aspectos te permitirá usar la mejor estrategia de aprendizaje y así obtener mejores resultados.

SOPERVISION DE EL PRECESO:

Después de la planeación, Hay que poner manos a la obra. En este punto, es importante supervisar los avances durante la marcha, ya que ello te da la oportunidad de considerar si vas por buen camino y debes cambiar el procedimiento que elegiste. Para esto, es necesario que te plantees si estas logrando el proceso de aprendizaje: *¿Qué tanto estoy aprendiendo con el procedimiento que elegí? *¿En caso de tener dificultades, ¿El procedimiento que estoy empleando es el adecuado? ¿Necesito cambiarlo?

AUTOEVALUACIÓN: Finalmente debes evaluar los resultados finales de el proceso, esto marcara la pauta para decidir si es necesario hacer ajustes, y en su caso, aplicar los cambios requeridos para obtener los resultados deseados. *¿Logre la meta? *¿Estoy listo para mi evaluación? *¿Recuerdo toda la información esencial?

Fases de la autorregulación: Ya conoces qué es la autorregulación, ahora, trabajaremos para ponerla en práctica durante este curso, a fin de que de esa manera te quede aún más claro lo que es y porqué es tan importante e incluso vital para que puedas estudiar a distancia y logres alcanzar la meta propuesta, es decir, concluir satisfactoriamente tus estudios en el tiempo establecido para ello. Para lograrlo, te ofreceremos temas específicos en los siguientes apartados que, junto con tu experiencia previa y la realización de algunos ejercicios, te ayudarán a iniciar tus estudios en la Universidad Abierta y a Distancia de México de la mejor manera. ¿Estás listo para continuar? ¡Adelante!

ADMINISTRACION DE EL TIEMPO Seguramente has escuchado expresiones como: “el tiempo corre” o “el tiempo se pasa volando”, incluso tú mismo quizá las hayas empleado cuando te ves rebasado por las actividades que te propones hacer, y al final del día te das cuenta de que no cumpliste con todas y te ves obligado a posponer algunas. Aprender a administrar el tiempo es sumamente importante para alcanzar objetivos. En la educación a distancia resulta esencial, ya que las actividades están programadas para realizarse en tiempos muy definidos, y un buen desempeño depende en gran parte de ello. Recuerda: tú eres el (la) único(a) responsable de tu tiempo y quien puede organizarlo para lograr el cumplimiento de las actividades escolares.

Detente a reflexionar por un momento en la forma en que lo administras, desde que inicia el día hasta que te acuestas por la noche para descansar.

¿Cuánto de este utilizas para tu arreglo personal, para transportarte a tu trabajo y para laborar? ¿Tienes tiempo de atender tu alimentación, tu vida familiar y tu descanso? ¿Te has imaginado como vas a funcionar con los horarios de la UnADM? Evidentemente, tendrás que dedicar tiempo a tus estudios y tareas. La ventaja es que al no ser necesario que te traslades a una escuela tradicional, podrás capitalizarlo mejor. Sin embargo, el reto será organizarte día a día, y cumplir con las obligaciones que, como estudiante universitario, habrás adquirido.

La administración del tiempo, ya que te permite: *Mejorar tu desempeño en todas las actividades y cumplir con los plazos establecidos para llevarlas a cabo. *Tener más tiempo libre. *Sentirte menos presionado(a). En pocas palabras, administrar tu tiempo te ayuda a planear tus actividades para que puedas aprovecharlo de una mejor manera, haciéndote consciente de cómo lo empleas y reflexionando sobre la mejor manera de utilizarlo.

Estableciendo prioridades. Para determinar cuál es el mejor uso de tu tiempo, necesitas definir tus prioridades. Éstas son las tareas y actividades, que necesitas y quieres hacer, enlistadas en orden de importancia. No hay prioridades correctas o incorrectas, sólo tú decides qué quieres lograr. Encontrar la diferencia justa entre urgente e importante, es centrar la atención hacia lo que para ti es urgente, ya que éste está dado por las tareas y actividades que te exigen una atención inmediata. Podemos definir atención de lo urgente como: toda tarea o actividad en la que ejercitamos nuestra capacidad de respuesta actual a los desafíos que se nos presentan. Esta capacidad se expresa a través de la producción de resultados cotidianos de una persona o grupo social. Otro aspecto que debes tomar en cuenta es la atención hacia lo que es importante, es decir, las actividades que se ocupan de atender lo que le da sentido a la existencia a largo plazo de una persona. La atención de lo importante es toda actividad que se ocupa de desarrollar nuestra capacidad de respuesta futura a los desafíos del entorno. Si comparas el manejo del tiempo personal con una balanza, se podría indicar que el punto de equilibrio de tu sistema personal dependerá del balance que logres hacer de la energía asignada a atender lo urgente y lo importante.

Urgente No Urgente

Importante

Urgente/ImportanteSe refiere a las actividades que tiene que ser atendidas de manera inmediata. Por ejemplo aquéllas cuyo plazo para ser realizadas está por vencerse.

No urgente/ImportanteAquí se incluyen las actividades que tenemos que realizar para las cuales contamos con un periodo de tiempo más amplio.

Noimportante

Urgente/No importanteLas actividades que entran en este cuadrante son aquéllas que, de alguna manera, hemos pospuesto.

No urgente/No importanteEn esta categoría, podemos incluir aquellas actividades que son innecesarias y prescindibles, ya que no arrojan ningún beneficio directo.

Organización y planeación de actividades

La administración del tiempo implica que planees tus actividades de forma jerárquica, considerando siempre los imprevistos que podrían modificar tu plan original. Sin embargo, es inevitable que surjan tiempos muertos donde se hacen pausas o se toman caminos distintos, perdiendo la visión o misión inicial. Para lograr una eficiente administración del tiempo y una adecuada jerarquización de las actividades, debes conocer las características, factores y elementos que intervienen en la distribución que haces del tiempo, y analizar la forma como hasta ahora lo has organizado.

Considera los criterios con los que priorizas tus actividades y los aspectos a los que les dedicas más tiempo, por ejemplo: trabajo, estudio, recreación, etc. El mejor estilo de organizar el tiempo comienza con una buena planificación y adecuación del entorno para estudiar. Enseguida encontrarás algunas estrategias que te ayudarán a identificar tu propio estilo de administración del tiempo, y algunas otras que te permitirán enriquecerlo.

Para planear la distribución de tu tiempo, necesitas comprender cómo lo administras y cuáles son las variables que influyen en la manera en que lo utilizas: personas, lugares, cosas, etc. Algunos factores del entorno pueden estar fuera de tu control y sin embargo, existen formas de vencer casi todos los obstáculos. Un sencillo ejercicio de diagnóstico consiste en que lleves un pequeño cuaderno a todas partes y anotes las actividades que has realizado, indicando cuánto tiempo te tomó realizarlas. Tal vez prefieras limitarte a controlar tus actividades profesionales y escolares, pero recuerda que el ejercicio resultará doblemente útil si también registras las actividades que realizas en tu tiempo personal (es decir, no estrictamente académico o laboral). El estilo personal de administrar el tiempo es la manera particular que cada quien tiene para organizar sus actividades. Existen varias herramientas que permiten llevar un control de la administración del tiempo, como el horario semanal o la agenda y la lista de pendientes. Dichos métodos funcionan muy bien para algunas personas, pero para otras pueden no ser eficientes.

Los recursos que ofrece la World Wide Web en la educación En tu vida universitaria en la modalidad educativa a distancia, requerirás de un aliado indispensable: la computadora y todos los recursos que ella nos ofrece, uno de enorme potencial es el internet. El principal problema al que te enfrentarás será poder distinguir la información que es de calidad académica y la que no lo es, dado el gran volumen de conocimientos que ya están disponibles en la Web. En este apartado te recomendaremos algunos sitios que podrán apoyarte en tus estudios y consultar sin temor de que demeriten tus trabajos. Cabe señalar que, independientemente del sitio al que recurras al buscar información para tus investigaciones o tareas, debes respetar los derechos de autor y no hacer pasar por tuyos frases, fragmentos, párrafos o ensayos que pertenecen a otras personas, ya sea un autor conocido o un escritor anónimo. Recuerda siempre, citar tus fuentes adecuadamente. Otro riesgo muy delicado es que al tener acceso a tal cantidad de información se pueda llegar a cometer plagio, lo cual se refiere a presentar palabras o pensamientos de otra persona, ya sea de un autor conocido o de cualquier otra persona, como si fueran nuestros; es decir, sin citar la fuente.

A veces se comete plagio por desconocimiento, así es que debes saber que toda idea que no sea tuya, debes citar al autor, ya sea dentro del texto o al final del mismo. La Web tiene numerosos recursos que te ofrece a través del internet, sin embargo, no todos los sitios contienen información confiable, por tal razón la UnADM te recomienda algunos sitios específicos en donde puedes realizar búsqueda de información para consultar sobre temas que verás en tus asignaturas, te ofrecemos tres opciones en donde encontrarás la manera de acceder a cientos de revistas o bibliotecas virtuales:

Libros. Elsevier. Libros y revistas. Biblioteca CCG-IBT UNAM.

Revistas electrónicasUn apoyo indispensable para la investigación, además de las bibliotecas, lo constituyen las revistas científicas y/o académicas, por lo cual también es importante conozcas algunos sitios a los cuales podrás acceder para consultar sus contenidos, a fin de poder elaborar con mayor calidad tus actividades durante tu carrera.Su característica es que se presentan con cierta regularidad, ya sea diario, por semana, mensual, trimestral, cuatrimestral o anualmente. Su finalidad es de divulgación, particularmente de investigaciones sobre temáticas específicas, por lo cual hay revistas especializadas, algunas son de libre acceso y otras requieren pago de suscripción para poder acceder a sus contenidos.

TRABAJO COLABORATIVO En la actualidad, el conocimiento se comparte, genera, promueve y profundiza en distintos lugares a través de las sociedades del conocimiento, que se encargan de administrar, difundir y gestionar el saber. Los pilares de las de estas sociedades son, de acuerdo con la UNESCO:

El  acceso a la información para todos La libertad de expresión La diversidad lingüística

La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información. Para la UNESCO: “el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística” (UNESCO, 2005). En este momento estás haciendo uso de los avances en tecnología para obtener un lugar en la UnADM, abriendo tu propio camino para convertirte en un factor de trasformación. Evidentemente, para lograrlo tendrás que dedicar mucho tiempo, esfuerzo  y voluntad a tu preparación. El siguiente paso será formar parte del maravilloso mundo del conocimiento e integrarte en el quehacer científico de la disciplina que desees ejercer. Cabe señalar, que para lograrlo será necesario que te integres a grupos multidisciplinarios que logren dar mayor alcance a sus contribuciones. Ya no vivimos en la época en la que un solo individuo podía convertirse en una enciclopedia humana. Actualmente el conocimiento es un inmerso mar por el que sólo se puede navegar tejiendo redes de apoyo y acudiendo al saber milenario, majestuoso patrimonio de la humanidad. La sociedad actual nos demanda compartir y confrontar hallazgos, innovaciones, experiencias y descubrimientos para crecer más rápidamente. De la misma manera, el sistema de educación abierta y a distancia nos da la oportunidad de lograrlo a través de las tecnologías de la información. Conformar grupos de trabajo te permitirá compartir tus dudas y enriquecer tu visión con las opiniones y saberes de tus compañeros, intercambiar ideas y conceptos, resolver ejercicios y problemas colectivamente, llegar a acuerdos y consensos. El estudio colaborativo es la integración de las aportaciones que recibe un(a) alumno(a) de sus compañeros(as). Por ello, implica que todos aprovechen las contribuciones de los demás. El aprendizaje colaborativo desarrolla habilidades mixtas (aprendizaje, desarrollo personal y social) donde cada integrante del grupo es responsable de su aprendizaje y del de los otros participantes.

Autonomía y trabajo colaborativo Los siguientes principios son básicos para el aprendizaje colaborativo

Contribuir individualmente Poner en práctica los principios de la comunicación efectiva Tener interés en compartir los hallazgos individuales Interactuar continuamente con el grupo de compañeros Forjar relaciones recíprocas y simétricas a través de la interdependencia positiva.

Herramientas colaborativas: Recuerda que el aula virtual de la UnADM tiene varias herramientas que te ayudaran a navegar en la plataforma. Es importante tengas muy claro que todas tus tareas las deberás subir al aula virtual y que tu comunicación institucional deberá ser por las vías establecidas para ello, sin embargo, para apoyarte en la realización de tus actividades, ya sea que deben realizar alguna tarea por equipo o para compartir avances con tus facilitadores, te ofrecemos a continuación tres aplicaciones de enorme utilidad.

Técnicas para estudiar a distancia: Las estrategias de aprendizaje son mecanismos

sistematizados que favorecen el desempeño y rendimiento escolar. Comprenden técnicas flexibles y procedimientos (es decir, conjuntos de pasos u operaciones) que posibilitan el aprendizaje significativo consciente, controlado e intencional, mismos que se conocen como técnicas de aprendizaje.

Algunos ejemplos son la elaboración de resúmenes, subrayar un texto, elaborar un esquema derivado de la lectura de un texto, formular preguntas, fichas, etcétera; para ello es necesario que escribas y ordenes

tus ideas con claridad y coherencia.Hay seis tipos de técnicas que serán de gran utilidad para ti, en la medida que te acostumbres a utilizarlas, a obtener todo el provecho que te brindan e incluso para realizar todas las actividades que te solicitan dentro de tus asignaturas del primer cuatrimestre: el mapa conceptual, el mapa mental, el resumes, la paráfrasis, la síntesis, el cuadro sinóptico y la línea de el tiempo.

Mapa conceptual: creado por Joseph D. Novak, esta enfocado en el desarrollo de destrezas de el alumno. Es un instrumento didáctico que facilita el aprendizaje pero también la comprensión de amplios temas y no la memorización, ya que se deben usar para organizar la información a fin de estudiar en forma exitosa.Otro aspecto muy importante es que de un solo vistazo nos permite ver y recordar los conceptos mas importantes sobre un tema. Son muy personales, por lo que al explicarlos frente a otros puede fortalecer el aprendizaje, al tiempo que podemos enseñar algo a otra persona.Una técnica muy sencilla para su creación es:*Leer el texto y entenderlo. Si hay palabras que no se entienden, es necesario buscar su significado.*Subrayar lo mas importante, puntos clave que serán la guía para la creación del mapa.*Jerarquerizar temas e ideas y establecer relaciones entre ellas.Herramientas que te ayudaran a realizar mapas conceptuales: 1- Determina cual es la primera y la ultima fecha que necesitas presentar. (Considera fecha de el

evento, autor, y breve descripción de el evento).2- Elabora un listado de otros acontecimientos importantes que podras incluir.3- Organiza cada evento en orden cronológico (del mas antiguo al mas reciente).4- ERlige la escala de medición que sea mas adecuada utilizar ( meses, años, lustros, décadas siglos).5- Construye o dibuja una línea recta orizontal de derecha a izquierda.6- Señala sobre la línea marcas temporales de acuerdo con la escla elegida.7- Incorpora todos los conocimientos seleccionados en orden cronológico. Cada evento lo puedes

señalar en un pequeño globo o cuadro de texto.8- Incluye ilustraciones sobre los acontecimientos señalados.9- No olvides citar fuentes consultadas, incluyendo el sitio de tu curso.

Mapa mental: Nos sirve para representar gráficamente nuestra ideas. Tienes que ver como el estilo de aprender y percibir de cada persona, por lo que cada mapa mental será tan distinto como las personas que lo hagan, así sea de un mismo tema.Lo mas importante, como su nombre lo indica, es la parte grafica, un dibujo mas grande o mas pequeño, mas detallado o mas esquematizado: colorido o en tonos grises, nos brinda mucha información sobre el autor de el mismo, además de las figuras que representen cualquier tipo de ideas.Utilidades que te ayudaran a construirlos:EDraw Mindmap: Es un programa ideal para crear dibujos por lo que permite de manera muy sencilla, crear mapas mentales, cuenta con diseños predeterminados de ejemplo pero también el usuario puede crear sus propios dibujos.Permite guardar en PDF o cualquier formato de imagen, permite importar en EDD, BMP, JPG, GIF, TIF, PNG, WMF, EMF. Exporta: TIF, PDF, HTML, BMP, DIB, JPG, GIF, TIF, PNG, WMF, EMF.Simple Diagrams: Programa cuya principal característica es que el usuario siente como si escribiera en un pizarrón. Algunas de sus posibilidades son que al arrastrar se pueden cambiar el tamaño de los símbolos de las bibliotecas , agregar fotos y notas; modificar los estilos de fondo; guardar y exportar diagramas.

Resumen: Es importante que leas con atención todos los contenidos de tus cursos y las paginas que consultas de internet. Cuida siempre que tomes información de otra fuentes, escribas con tus propias palabras. Puede ser tentador copiar la información y pegarla en tus tareas, púedes evitarlo, mejor trata de elaborar un resumen que consiste en reducir en términos breves y preciso, algún tema de interés. Tambien puedes utilizar la paráfrasis que es una interpretación de un texto determinado, o la síntesis de la estructura realizada.Un resumen es la forma abreviada de un texto al que no se le han agregado nuevas ideas. Se elabora a partir de la identificación de la estructura y palabras clave que conforman el escrito.Procedimiento: a) Lectura exploratoria. b) Identificación de las ideas importantes c) Elaboración de una frase sinóptica ¿De que se trata el tema? d) Reunión de las ideas mas importantes y los ejemplos mas sobresalientes e) Integración de las ideas mas importantes en un escrito coherente. f) Eliminar el material innecesario o secundario.

Paráfrasis: Consiste en poner en palabras propias el contenido de un texto, pero sin añadir información extra o tergiversar la que se expone en el original.Las palabras clave, resumes y paráfrasis se pueden articular de esta manera:

Identificación de palabras clave

Análisis de la estructura de el texto

Elaboración de resumen

Elaboración de la paráfrasis

Síntesis: Es también otra forma de el resumen, pero mas abreviada. Se basa en el método inductivo ( de lo particular a lo general): reúne varios hechos aislados, articulándolos en una o varias ideas breves.Procedimiento:*Subraya todo aquello que sea relevante, identifica los conceptos centrales, numéralos y escribe los puntos principales que les correspondan.*En caso de que decidas elaborar una síntesis de dos o más fuentes, es conveniente que elabores un cuadro en el que compares y contrastes los conceptos centrales y los puntos principales de un autor con otro.*Redacta con fidelidad, exactitud y claridad. La exactitud se refiere a una expresión de una idea clara, concisa, que no puede interpretarse en ninguna otra forma que la que quieres manifestar. En ocasiones, la falta de exactitud en lo que se dice cambia u obscurece el sentido.

Cuadro sinóptico: Representación grafica que parte de un esquema de llaves que agrupa los contenidos en ideas y sub-ideas, es otra modalidad de el resumen, presenta la información condensada y permite visualizar la estructura y la organización de el contenido expuesto en un texto.Proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Se presenta de izquierda a derecha, empezando con el titulo principal en la parte izquierda y va abriendo llaves.Los cuadros sinópticos ayudan en el aprendizaje, al permitir una representación esquemática de la información, lo cual facilita su recuerdo y comprensión. Apoya, además en la preparación de los exámenes, al facilitar el recuerdo de lo que se estudio, por tenerlo esquematizado.Procedimiento:*Obtener información de un tema para trabajar.*Deben indicarse los conceptos centrales de manera ordenada y sistemática.*Representar en forma esquemática las relaciones entre los conceptos centrales.*Identificar los puntos principales del texto y apuntarlos.*Identificar los conceptos centrales de el texto.*Relacionar los conceptos centrales de manera que puedan ser organizados.*Elaborar un esquema que contenga los conceptos centrales y sus relaciones.*Ampliar las ideas principales con las ideas subordinadas a estos.

Idea general(tema)

idea principal

ideas complementarias

ideas complementarias

detalles

detalles

detallesidea principal ideas complementarias

Línea de el tiempo: Es un grafico que ilustra el tiempo histórico, expresa distintas etapas y fenómenos históricos. Se trata de una herramienta didáctica de gran utilidad, ya que contiene características de los acontecimientos más importantes.Sirve para visualizar con facilidad diversos fenómenos históricos situados cronológicamente. Facilita su análisis y comparación. Nos permite ubicar históricamente varios fenómenos, saber cuales fueron anteriores, o contemporáneos, con cuales estuvieron relacionados y en que lugares se llevaron a cabo.El uso de la línea del tiempo tiene muchas ventajas, ya que te permite:*Organizar y ordenar sucesos de el tiempo.*Visualizar de manera grafica la duración de los procesos.*Comprender como se establecen las divisiones de el tiempo (eras, periodos, épocas, etc.)*Observar si algunos sucesos ocurrieron de forma simultanea*Notar la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo histórico determinado y la distancia que separa una época de otra.*Identificar unidades de medida de el tiempo (siglo, década, año, mes, etc.).

Procedimiento:1- Determina cual es la primera y la ultima fecha que necesitas representar (considera fecha de el evento, autor,

y breve descripción de el evento).2- Elabora un listado de otros acontecimientos importantes que podrás incluir.3- Organiza cada evento en orden cronológico (del mas antiguo al mas reciente)4- Elige la escala de medición que sea mas adecuada utilizar (meses, años, lustros, décadas, siglos).5- Construye o dibuja una línea recta horizontal de derecha a izquierda.6- Señala sobre la línea las marcas temporales de acuerdo con la escala elegida7- Incorpora todos los acontecimientos seleccionados en orden cronológico. Cada evento lo puedes señalar en un

pequeño globo o cuadro de texto.8- Incluye ilustraciones sobre los acontecimientos señalados.9- No olvides citar las fuentes consultadas incluyendo el sitio de tu curso.