Unidad 3. la criminalística en la práctica

68
lunes, 12 de agosto de 2013 18:52: Buenas noches, Apreciaría nos avises cuando subas las pregutnas de autorreflexión de la unidad 2 y abras el foro de la actividad 1 de la unidad 3. Muchas gracias. Saludos, domingo, 25 de agosto de 2013 15:59: Compañeras y compañeros de la asignatura de Criminalística 1 buenas tardes, los invito a que realicen las lecturas y estudios de los contenidos correspondientes a la unidad 3 de esta materia, así como para que realicen las tareas y actividades que en la misma se encuentran señaladas; para cualquier comentario o duda al respecto, me encuentro a sus órdenes; saludos. 16:20: Buenas tardes, el motivo del presente mensaje es para hacerles de su conocimiento que el día de hoy se ha abierto el foro "la Criminalística en la Realidad", como actividad 1 de la unidad 3 de la asignatura de Criminalística 1; con tal motivo los invito a que participen en el mismo dando respuesta a los planteamientos que se indican en las instrucciones correspondientes; no olviden que sus aportaciones deberán estar fundamentadas con los contenidos de la unidad o bien en fuentes de consulta externas y los comentarios deberán de hacerse con todo respeto y evitando agresiones o bien alusiones de carácter personal, a fin de que no se enrarezca el ambiente de la actividad; por su atención gracias y reciban cordiales saludos. miércoles, 4 de septiembre de 2013 13:49: Buenas tardes, les comento que en este curso de Criminalística 1, el día de hoy han sido publicadas las preguntas de autorreflexión correspondientes a la unidad 3 y de la misma forma la actividad de la asignación a cargo del facilitador; por lo anterior los invito a que realicen dichas actividades; para cualquier duda o comentario, estoy a sus órdenes, que tengan buena tarde. 21:44: Buenas noches, aprovecho para enviarles un cordial saludos y a la vez para comentarles que se nos ha hecho saber que el cierre del cuatrimestre está próximo, no se ha confirmado aún la fecha exacta, sin embargo tentativamente está considerado para el día 22 de septiembre; lo que les hago saber con el objeto de que vayan tomando sus providencias y no se vean presionados con los estudios de los contenidos de la unidad 3 y la realización de las actividades correspondientes. Universidad Abierta y a Distancia de México Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pública 8º Cuatrimestre Materia: Criminalística I

description

Criminalística I

Transcript of Unidad 3. la criminalística en la práctica

Page 1: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

lunes, 12 de agosto de 2013

18:52: Buenas noches, Apreciaría nos avises cuando subas las pregutnas de autorreflexión de la

unidad 2 y abras el foro de la actividad 1 de la unidad 3. Muchas gracias. Saludos,

domingo, 25 de agosto de 2013

15:59: Compañeras y compañeros de la asignatura de Criminalística 1 buenas tardes, los invito a que

realicen las lecturas y estudios de los contenidos correspondientes a la unidad 3 de esta materia, así

como para que realicen las tareas y actividades que en la misma se encuentran señaladas; para

cualquier comentario o duda al respecto, me encuentro a sus órdenes; saludos.

16:20: Buenas tardes, el motivo del presente mensaje es para hacerles de su conocimiento que el día de

hoy se ha abierto el foro "la Criminalística en la Realidad", como actividad 1 de la unidad 3 de la

asignatura de Criminalística 1; con tal motivo los invito a que participen en el mismo dando respuesta a

los planteamientos que se indican en las instrucciones correspondientes; no olviden que sus

aportaciones deberán estar fundamentadas con los contenidos de la unidad o bien en fuentes de

consulta externas y los comentarios deberán de hacerse con todo respeto y evitando agresiones o bien

alusiones de carácter personal, a fin de que no se enrarezca el ambiente de la actividad; por su atención

gracias y reciban cordiales saludos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

13:49: Buenas tardes, les comento que en este curso de Criminalística 1, el día de hoy han

sido publicadas las preguntas de autorreflexión correspondientes a la unidad 3 y de la

misma forma la actividad de la asignación a cargo del facilitador; por lo anterior los invito a

que realicen dichas actividades; para cualquier duda o comentario, estoy a sus órdenes,

que tengan buena tarde.

21:44: Buenas noches, aprovecho para enviarles un cordial saludos y a la vez para

comentarles que se nos ha hecho saber que el cierre del cuatrimestre está próximo, no se

ha confirmado aún la fecha exacta, sin embargo tentativamente está considerado para el

día 22 de septiembre; lo que les hago saber con el objeto de que vayan tomando sus

providencias y no se vean presionados con los estudios de los contenidos de la unidad 3 y

la realización de las actividades correspondientes.

Universidad Abierta y a Distancia de México Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pública

8º Cuatrimestre Materia:

Criminalística I

Page 2: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

2

Unidad 3. La criminalística en la práctica Actividad

Evidencia de Aprendizaje Autoevaluación Autorreflexiones

Clave: LIC 010930829 Facilitador: Gerardo Cruz Bedolla y Juan García Escamilla

Nombre: Elizabeth De la Barrera Blanor Matrícula: AL10502742

21/06/2013

Márgenes: Las márgenes deben ser de 2.54 cms en toda la hoja. Sangría: Cinco espacios en la primera línea de cada párrafo. Espaciado: Texto a doble espacio y alineado a la izquierda, exceptuando figuras y tablas. Dos espacios después del punto final de una oración. Tipo de letra: Times New Roman a un tamaño de 12. Papel: Papel tamaño Carta. 1-Crea el título de tu página. Centra el título en la página utilizando letras mayúsculas y minúsculas. Agrega tu nombre en la siguiente línea, seguido del nombre de tu universidad.

2 Agrega un encabezado a tu documento. Justifica a la izquierda las palabras "Encabezado" seguidas de dos puntos y el título de tu ensayo en letras mayúsculas. Después, justifica a la derecha el número de la página. Aplica este encabezado en todas las páginas de tu documento.

3 Incluye un extracto. Este párrafo ofrece una reseña de tu ensayo. Resume tu investigación en 150 o 200 palabras, de acuerdo con el Laboratorio de Escritura en Línea de la Universidad de Purdue.

4 Desarrolla niveles de encabezados. El estilo APA permite cinco niveles en los encabezados. Centrados, en negritas y en mayúsculas son los encabezados de primer nivel. Los de segundo nivel son también aquellos en mayúsculas pero justificados a la izquierda. Los encabezados con sangría y minúsculas, son encabezados de tercer nivel, siempre y cuando terminen con un punto. Los encabezados de cuarto nivel siguen el mismo formato que el nivel anterior, pero en itálicas. El último nivel mantiene la letra itálica, pero no incluye texto en negritas.

5 Incluye citas de referencia. Escribe el autor y año de publicación en paréntesis después del texto citado, por ejemplo (Coleman, 1997). Si incluyes el nombre del autor en la línea, agrega el año de publicación en paréntesis, por ejemplo, "Como Coleman (1997) argumentó...". Continúa con las citas con la puntuación adecuada, normalmente es el punto.

6 Crea una lista de referencias. Las últimas páginas de tu documento deben incluir una lista detallada de las referencias utilizadas al momento de escribir el ensayo. Coloca

Page 3: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

3

una sangría de 1/2 pulgada en la segunda y todas las demás líneas de cada inicio y justifica la primera línea a la izquierda. Ordena la lista alfabéticamente comenzando con el apellido del autor y después su nombre de pila. Las citas son una referencia a una idea o afirmación en donde se establece la fuente o origen del mismo. Para citar usando las normas APA se utilizan paréntesis dentro del texto en vez de usar notas en el pie de página. La cita debe incluir información sobre el autor y año de publicación. Las citas pueden ser literales o parafraseadas. Cita literal: Sucede cuando se extraen fragmentos o ideas textuales. Las palabras omitadas se reemplazan por puntos suspensivos (…). En este caso es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página del texto extraído. Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto y entre comillas, en cambio las de mayor de 40 palabras se escriben aparte del texto con sangría y un punto menor en el tamaño de la letra sin usar comillas. Cita de parafraseo: Se utiliza para citar las ideas de un autor pero no de forma textual. Este tipo de citas requieren el apellido del autor y el año de publicación. La criminalística en la práctica. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 12 de agosto del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=1802 Licenciatura en Seguridad Pública 8° cuatrimestre Criminalística I Unidad 3. La criminalística en la práctica Clave: 010930829 Universidad Abierta y a Distancia de México Índice Unidad 3. La criminalística en la práctica ........................................................................... 3 Presentación de la unidad ................................................................................................. 3 Propósitos .......................................................................................................................... 4 Competencia específica ..................................................................................................... 4 3.1. El campo de acción de la criminalística ....................................................................... 4 3.1.1.¿Qué es y qué no es la criminalística? ...................................................................... 5 Actividad 1. La criminalística en la realidad ........................................................................ 9 3.1.2. Ramas y auxiliares de la criminalística ................................................................... 10 Actividad 2. Cuadro temático ........................................................................................... 20 3.2. La edad de la criminalística ....................................................................................... 21 3.2.1. La criminalística en la práctica general .................................................................. 21 3.2.2. La criminalística en México .................................................................................... 31 Autoevaluación ................................................................................................................ 33 Evidencia de aprendizaje. Investigación: ramas de la criminalística ................................. 34 Actividades de Autorreflexión ........................................................................................... 35 Cierre de la unidad .......................................................................................................... 35 Para saber más ............................................................................................................... 36 Fuentes de consulta ........................................................................................................ 36 Fuentes cibergráficas ....................................................................................................... 37

Page 4: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

4

Unidad 3. La criminalística en la práctica Presentación de la unidad En esta unidad analizarás, de manera más cercana, cómo es la práctica de la criminalística, delimitando su campo de acción según sus posibilidades, así como también conociendo con qué otras disciplinas trabaja la criminalística dentro del campo pericial. La criminalística se rige por una serie de principios propios que le permiten enfocar sus esfuerzos para la búsqueda de elementos que le permitan desarrollar su labor, más allá de cualquier lineamiento que pretenda seguir para asegurar la cientificidad de su actuar. Por tal motivo conocerás y estudiarás los principios bajo los cuales se rige cualquier investigación criminalística, independientemente de su naturaleza. Existen una serie de preguntas básicas de interés para la investigación criminalística, y los intentos por responder cada una de dichas preguntas permitirán establecer una metodología de trabajo específica. Esas preguntas son llamadas las siete preguntas de oro de la investigación criminalística, que podrás estudiar y comprender mediante la utilización de ejemplos. La criminalística actualmente comprende una serie de prácticas que han recibido notoriedad mediática, ocasionando que, en ocasiones, la línea que divide la realidad y la ficción se borre para el imaginario colectivo, dificultando el actuar científico y la aplicación técnica de los procedimientos propios de la ciencia forense. Es por eso que, incluso es más importante que saber qué es la criminalística, se debe saber qué no es la criminalística, para poder evitar mitos y desviaciones de la percepción. Por último, identificarás algunos precursores de la criminalística en México, para poder saber el estado de esta disciplina en nuestro país. Propósitos En esta unidad: . Comprenderás cuál es el campo de acción de la criminalística. . Distinguirás cómo es la práctica real de la criminalística. . Identificarás cuáles son las ramas o auxiliares de la criminalística. . Identificarás algunos antecedentes y características particulares de la criminalística en México. Competencia específica . Identificar cuál es el campo de acción de la criminalística para poder atender a la correcta aplicación de esta disciplina y distinguirla de nociones populares que tienden a

Page 5: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

5

divergir con la realidad, mediante la revisión de ejemplos prácticos. 3.1. El campo de acción de la criminalística La criminalística es una ciencia forense que, por su naturaleza, despierta el interés no solo de especialistas de áreas relacionadas sino de personas de cualquier contexto. Ese interés es bueno y le da realce, sin embargo, puede suceder que, debido a la fascinación que se tiene con las ciencias forenses, se intente trasladar el escenario de la fantasía al campo real. Este escenario está propiciado por la proliferación de historias, lecturas, libros, películas o programas de televisión que, echando mano del actuar forense, crean historias que tienen como finalidad entretener a su público, y este público, en algunos casos, puede pensar que dichas historias, lecturas, libros, etc. están basados en un contexto real. Es por eso que es conveniente saber realmente cuál es el campo de acción de la criminalística, para entender cuáles son sus alcances y así propiciar su correcta aplicación y actuación. 3.1.1. ¿Qué es y qué no es la criminalística? Las criminalística es una disciplina con carácter científico que suscita interés y curiosidad, sobre todo en épocas recientes en las que los medios de comunicación se encargan de difundir mensajes adecuados para alcanzar a grandes audiencias. De la misma manera, en el mundo globalizado la información se difunde de manera rápida, y se encuentra al alcance de la mano de cualquiera que cuente con los medios adecuados. Sin embargo, esta información, aunque útil y beneficiosa para todos, encuentra espacios en los que, dependiendo de la interpretación que se le dé, es el sentido práctico que obtendrá. Es decir, con ayuda de internet cualquier persona puede consultar un libro sobre ingeniería aeronáutica o uno sobre medicina, sin embargo, si no contamos con los conocimientos y antecedentes adecuados, aunque podamos entender lo que estemos leyendo no llegaremos a la comprensión que de ellos tendría un ingeniero aeronáutico o un médico. Estos dos fenómenos han promovido que se difunda ampliamente una noción general sobre las ciencias forenses, sin embargo, en esta generalidad, se ha perdido la delimitación de su actuar, de sus funciones, de sus herramientas y de sus alcances. Es así como ha ido surgiendo una noción bautizada como El efecto CSI, que indica que la gente involucrada en un juicio se ve influenciada por la información que recibe por parte de los medios en cuanto a las ciencias forenses (en principio el efecto CSI alude al programa televisivo del mismo nombre, sin embargo, en una aplicación más extensa, se puede hacer referencia a cualquier contenido mediático y no especializado de naturaleza forense), considerando que: es un fenómeno en el que los dramas

Page 6: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

6

televisivos con temática forense han creado expectativas poco razonables, y de este modo incrementando la carga de la prueba para la parte acusadora, y al mismo tiempo presentando un aire de infalibilidad en lo concerniente a la ciencia forense y, al mismo tiempo, incrementando el interés general y la percepción de la comprensión del área de las ciencias forenses y del trabajo en la escena del crimen. (Dutelle, 2011:32) Este fenómeno fue enunciado en el contexto legal de los Estados Unidos de América, en el que manejan un sistema diferente al utilizado en la República Mexicana: no solo se llevan por medio de la oralidad, sino que un jurado popular, compuesto por ciudadanos de los más diversos ámbitos y alejados del actuar pericial o judicial, debe considerar las pruebas aportadas tanto por la parte acusadora como por la defensa para dictaminar inocencia o culpabilidad. En este caso, el efecto CSI afectará la consideración de las pruebas que lleven a dicho jurado a emitir un veredicto. Sin embargo, en nuestro país también se puede sentir su efecto pues puede suscitar desconfianza en la labor forense si ésta no arroja pruebas determinantes que, inequívoca e indudablemente puedan señalar a un responsable o a una víctima, deteriorando así la imagen pública y la confianza ciudadana en las instancias tales como la labor policial y las actuaciones legales y periciales. Para continuar con este fenómeno, en su contexto original presenta dificultades en los siguientes sentidos: “A) Darle una carga a la parte acusadora al crear expectativas más altas de lo que se puede conseguir mediante la ciencia forense. B) Darle una carga a la defensa al crear una fe exagerada en las capacidades y la confiabilidad de las ciencias forenses” (Schweitzer, 2007:357) La imagen que los medios pretenden dar acerca de las ciencias forenses, en este sentido, es una que sirva a los propósitos del entretenimiento de su público, creando argumentos y conflictos que generen interés y que, por lo general, conlleven a un resultado positivo que permita concluir y cerrar un conflicto, sin importar su complejidad o los medios utilizados. Así, se crea en el público en general la idea de que las ciencias forenses son efectivas y dan resultados rápidos e indubitables, permitiendo castigar a los culpables y hacer justicia a los inocentes de una manera de tal eficiencia y eficacia que todas las partes queden satisfechas con el procedimiento y convencidas de sus resultados. En la vida real, las ciencias forenses, y la criminalística entre ellas, dependen de la tecnología con la que se cuente primero en un plano general, y segundo en el plano específico de su desarrollo, por ejemplo, si en un caso de abuso sexual se analizan algunos fluidos biológicos es posible hacer un análisis de ADN que permitirá conocer la información genética, sin embargo no nos ayudará a hacer una identificación visual de la persona involucrada.

Page 7: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

7

Dependen también de los indicios con los que se cuente y de la calidad de los mismos (será más fácil buscar coincidencias si se cuenta con la impresión completa de una huella digital que si se cuenta únicamente con un fragmento de ella). Aunque cada investigación se debe de hacer dándole la importancia debida, depende de una multitud de factores y pruebas que toman tiempos específicos. Esto significa que en muchos casos no se pueda tener una conclusión o si quiera una respuesta de acuerdo a los resultados del análisis de los indicios obtenidos pues se debe atender a temporalidades ajenas al buen actuar de las personas que realizan la investigación. Por ende, no se puede tener una respuesta inmediata en el lugar de los hechos pues es necesario realizar análisis y evaluar los resultados para comprender su pertinencia dentro del hecho. Si no se conoce a fondo el procedimiento de una investigación especializada y del curso que debe llevar, se pueden generar dudas en cuanto a su eficiencia y seriedad, como puedes observar en el siguiente ejemplo: (DIPUTADOS) MUESTRAN DUDAS CON PERITAJE TRAS VISITA A PEMEX 08 de Febrero de 2013 • 20:42hs MÉXICO, Infosel, febrero. 8.- Después de su visita a las instalaciones del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex), los legisladores de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión se mostraron insatisfechos con la información que recibieron por parte de peritos sobre la explosión en la paraestatal. "Los compañeros diputados nos quedamos con incógnitas sobre la fuga de gas, su origen, el tipo de gas, cuánto volumen había ahí y cómo ocurrió la explosión, pero los peritos no pudieron explicarnos", indicó el diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión. En tanto, el legislador Luis Cházaro, señaló estar consternado ante la evasiva que recibieron por parte de los peritos al realizar cuestionamientos. "Hay muchas preguntas que fueron respondidas con evasivas o silencios: yo planteé cuánto gas necesitaría acumularse en la zona para causar un daño, pero nos dijeron que, por el daño en la zona, no se puede cuantificar", apuntó. Los resultados periciales arrojaron que la causa de la explosión en Pemex fue una acumulación de gas metano. Fuente: Infosel (2013). (Diputados) Muestran dudas con peritaje tras visita a PEMEX. Recuperado el 22 de mayo del 2013, de: http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302090142_INF_556961

Page 8: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

8

En este ejemplo, analizado fuera del contexto sociopolítico en el que se pudo haber dado, se puede ver una muestra de cómo una investigación pericial en curso puede provocar desconfianza si no responde con inmediatez los asuntos encomendados, aún si se trata de un asunto que requiere una gran variedad de análisis. También genera dudas el hecho de no poder proporcionar respuestas para todas y cada una de las interrogantes que puedan surgir, sin atender a la cuestión de que si se cuentan con todos los elementos de análisis necesarios, si esos elementos tienen la calidad requerida, de si el objeto de la investigación contempla dichas interrogantes, de si se cuenta con (o si siquiera existe) la tecnología necesaria para responder todas las preguntas que surjan. Comprendiendo la noción de que el efecto CSI no debe entenderse únicamente como resultado de un programa televisivo o siquiera a todo el conjunto de programas televisivos de la misma índole, sino a un fenómeno de difusión y transmisión globalizada de información: La ciencia y la información se alimentan una a otra; los avances en la ciencia son promovidos gracias a la habilidad de los científicos para intercambiar y transferir información. Al mismo tiempo, los avances científicos se vuelven, casi inmediatamente, disponibles no solo para los científicos sino para todo el mundo. No es inesperado que los medios tomen los descubrimientos y rápidamente los vuelvan parte de la cultura popular. Mucha gente no versada [en temas científicos] sabe –o cree que sabe- más sobre ciencia y tecnología por lo que ha aprendido en los medios que por lo que han aprendido en la escuela. (Shelton, 2008:5-6) No se puede cuestionar el hecho de que, en algunos casos, sí existen carencias o deficiencias en una investigación por intervención de factores humanos (intereses personales o institucionales, falta de pericia, errores procedimentales), sin embargo, a través del aparente conocimiento que muchas personas pueden obtener por los medios antes mencionados, les creará una idea de incompetencia de las investigaciones y procedimientos reales, si éstos no se asemejan a aquellos de los cuales tienen referencias mediáticas. Este efecto también tiene consecuencias en cuanto al tipo de pruebas que se piensa que se requieren según el caso que se investiga, o a la pertinencia de las mismas. Por ejemplo, si es un lugar del hecho se localizan y se levantan huellas dactilares, sería posible que, una persona que no tuviera conocimiento a fondo con respecto a este tipo de análisis esperaría encontrar, de manera fácil, rápida e inequívoca, a la persona que dejó dichas impresiones. Sin embargo, existe una gran probabilidad de que esto sea posible pues, de entrada, sería necesario saber que, para identificar a una persona por medio de un sistema de análisis de huellas dactilares, sería necesario que las huellas dactilares de esa persona hayan sido introducidas con anterioridad a dicho sistema,

Page 9: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

9

hecho que, en la realidad, no ocurre, pues únicamente se cuenta con un número limitado de registros de personas en condiciones específicas). Así, si no se pueden hacer los análisis que en general se crea que deben ser realizados, o si dichos análisis son realizados pero no proveen la respuesta deseada, se percibirá como una deficiencia del procedimiento y no de la capacidad explicativa del recurso utilizado. Por tanto, la criminalística trabaja dentro de sus propios límites materiales, que van de acuerdo con el estado de la ciencia en el lugar y momento determinado en el que se pone en práctica. Actividad 1. La criminalística en la realidad Propósito: Mediante esta actividad analizarás las diferencias que existen entre la criminalística como una práctica científica enmarcada en el campo de las ciencias forenses, y la criminalística como se percibe en un ámbito popular. Instrucciones: 1. Ingresa al foro, donde deberás exponer cuál ha sido tu experiencia si has visto algún programa de televisión o película, o si has leído algún libro o relato que aborde algún tema criminalístico. 2. Posteriormente, deberás explicar qué diferencias puedes ver entre la manera como se resolvió el problema y cómo sería la manera real y práctica para abordarlo. 3. Discute qué repercusiones puede tener esta visión generalizada de la criminalística y de las ciencias forenses provista por los medios en la manera como se percibe la criminalística en la realidad, y qué problemas se pueden desprender de esto. *Consulta la rúbrica de foro que se encuentra en la pestaña material de apoyo para conocer los criterios que serán tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

Page 10: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

10

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pública

8º Cuatrimestre Materia: Criminalística I

Unidad 3. La criminalística en la práctica Actividad 1. La criminalística en la realidad

Clave: LIC 010930829 Facilitador: Gerardo Cruz Bedolla y Juan García Escamilla

Nombre: Elizabeth De la Barrera Blanor Matrícula: AL10502742

21/06/2013

Actividad 1. La criminalística en la realidad Propósito: Mediante esta actividad analizarás las diferencias que existen entre la criminalística como una práctica científica enmarcada en el campo de las ciencias forenses, y la criminalística como se percibe en un ámbito popular. Instrucciones: 1. Ingresa al foro, donde deberás exponer cuál ha sido tu experiencia si has visto algún programa de televisión o película, o si has leído algún libro o relato que aborde algún tema criminalístico. 2. Posteriormente, deberás explicar qué diferencias puedes ver entre la manera como se resolvió el problema y cómo sería la manera real y práctica para abordarlo.

Page 11: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

11

3. Discute qué repercusiones puede tener esta visión generalizada de la criminalística y de las ciencias forenses provista por los medios en la manera como se percibe la criminalística en la realidad, y qué problemas se pueden desprender de esto. *Consulta la rúbrica de foro que se encuentra en la pestaña material de apoyo para conocer los criterios que serán tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo. Actividad 1. La criminalística en la realidad Hola compañeros, Mi caso es un hecho de la vida real que no fue llevado al ministerio público porque el sujeto pasivo consideró que no habría manera de atrapar al culpable y por otro lado levantar el acta representaría exponerse a la intrusión de policías en su casa cuyo acceso la abriría a ser robada nuevamente por aquellos que debieran protegerla. La víctima arribó a su casa a las 21:30 horas, después de haber estado ausente desde las 16:30, como era su costumbre todos los miércoles. La casa estaba cerrada, pero cuando entró sintió que algo estaba mal. En mi opinión, si la víctima no hubiese temido repercusiones y hubiese estado consciente de que habría podido descubrir al culpable, seguramente se hubiese arriesgado a declarar al Ministerio Público. Una observación detallada de la escena del crimen hubiese hecho evidente lo primero que notó el sujeto pasivo--que se trataba de más de dos jóvenes, cuyo perfil delincuente podría haberse determinado por la actitud y el estilo de búsqueda en las habitaciones de cada uno de ellos. Observó que uno de los perpetradores dejaba las áreas revisadas fuera de orden con objetos tirados en el suelo, en tanto que el otro perpetrador tuvo el cuidado de dejar las cosas como las encontró y cerrar los cajones y las puertas en las que buscaba artículos para llevarse. Además de platería, joyería, y efectivo, se llevaron backpacks, lentes para sol, para esquiar y zapatos deportivos de diseñador por un total de cerca de ciento cincuenta mil pesos, cuya propiedad era comprobable por facturas a nombre de la dueña. Había huellas digitales en todo el departamento que hubiese determinado a través de la datiloscopía que eran pertenecientes a los culpables, y uno de ellos defecó en uno de los inodoros, dejando su ADN que podría ser químicamente comparado al de uno de los presuntos culpables. Quizás hasta hubiese otros indicios como cabellos de alguno de los perpetradores en la cama, donde se acostó durante el robo, situándolo en la escena del crimen. Asimismo había huellas de las pisadas de los perpetradores dentro y fuera del departamento, comparables posteriormente a los de los presuntos culpables. Entrevistas posteriores a los vecinos resultó en la identificación de un par de individuos que llegaron en una motocicleta roja pequeña, y entraron al inmueble aparentemente con llaves a las 17:00 horas, retirándose poco antes de que llegara la dueña, indicando su familiaridad con los horarios de la víctima. Posibles huellas de las llantas de esta motocicleta podrían haber sido tomadas para confirmar posteriormente con presuntos culpables. Asimismo, había dos posibles culpables—el primero, el hijo de un ex inquilino con problemas económicos que no había devuelto las llaves y la dueña no había cambiado la combinación de las chapas; el segundo, un lavacoches que días antes había

Page 12: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

12

encontrado las llaves de la dueña en la calle y se las había devuelto en la tarde cuando regresó a casa; la dueña no cambio las combinaciones de las chapas en ese caso tampoco. Cabe mencionar que uno o ambos perpetradores regresaron a la escena del crimen posteriormente con la intención de entrar de nuevo al inmueble, pero se asume que algo los interrumpió, puesto que escaparon dejando sus herramientas en la puerta del jardín trasero, ya que, después del robo, la dueña cambio las cerraduras. En este delito mi duda sería si el Ministerio Público efectuaría las averiguaciones forenses necesarias tan costosas para encontrar al culpable, tratándose solamente de un robo a casa-habitación. Fuente: La criminalística en la práctica. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 12 de agosto del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=1802

3.1.2. Ramas y auxiliares de la criminalística La criminalística en el ámbito mexicano es una especialidad pericial, y, al igual que ella, existen otras especialidades que se encargan de aplicar sus conocimientos para la resolución de hechos con relevancia jurídica. En un hecho pueden confluir una o más especialidades que trabajen cada una desde su ámbito de aplicación para lograr un resultado en conjunto. La criminalística analiza el lugar de investigación, y se apoya en los resultados obtenidos por otras especialidades para poder establecer una dinámica del hecho. Un experto en cada una de las siguientes especialidades es conocido como un perito, de ahí que las siguientes prácticas sean conocidas como especialidades periciales. . Análisis de voz: esa especialidad, según la Procuraduría General de la República, es “el estudio de las características fonéticas y espectrales sobre las cuales se busca relacionar los elementos semejantes para identificar o descartar su origen” (PGR, 2003:22) El análisis de voz es parte de los análisis bioméricos1 y necesita tener una muestra indubitada para cotejo, esto es, que dicha muestra provenga de una fuente conocida para poder analizar sus características en comparación con las características de la muestra que se desea analizar. Por ejemplo: Rodolfo fue víctima de un secuestro, estando privado de su libertad durante 52 días. Durante esos 52 días sus familiares recibieron llamadas telefónicas de una persona

1 mide e identifica alguna característica propia de la persona.

Page 13: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

13

que decía ser el secuestrador. Por consejo de un especialista, los familiares de Rodolfo grabaron las llamadas telefónicas para poder tener un registro de la voz de la persona que los contactaba. Tiempo después de su liberación, Rodolfo y su familia recibieron la noticia de que un grupo de secuestradores habían sido aprehendidos, y que probablemente eran los mismos que eran responsables de su secuestro. Para realizar la comparación, se pidió a los familiares de Rodolfo que proporcionaran las grabaciones de las llamadas telefónicas (fuente dubitada, es decir, que no se conoce al emisor) para cotejarlas con las muestras de voz proporcionadas por los aprehendidos (fuente indubitada, es decir, que se conoce quién la está emitiendo). . Balística: esa disciplina se encarga de “analizar los fenómenos físicos y químicos que se presentan en las armas de fuego” (PGR, 2003:28), y más aún, analiza también todos los elementos relacionados con las armas de fuego y los proyectiles. La balística forense se divide en tres: Balística interior Son todos aquellos fenómenos que ocurren dentro del arma de fuego, desde que se acciona el percutor hasta que el proyectil abandona el arma. Balística exterior Son todos aquellos fenómenos que ocurren con el proyectil, desde que abandona el cañón del arma de fuego hasta que llega a su objetivo, siendo estos fenómenos, eminentemente, aquellos razados por la trayectoria del proyectil. Balística de efectos Estudia los daños que el proyectil causó al llegar a su objetivo. La balística entra en acción cuando es necesario analizar una escena donde hay armas de fuego o proyectiles involucrados, para el análisis de armas de fuego, para el cotejo de pertenencia de un proyectil a un arma de fuego determinada (identificación y comparación de elementos balísticos), o en la determinación del funcionamiento de un arma de fuego. . Contabilidad: esta especialidad analiza la información financiera que se genera en diferentes entidades económicas, y su finalidad es la detección de transacciones dudosas o criminales. La contabilidad forense interviene en los siguientes supuestos:

. La conversión de moneda nacional a diferentes divisas

. Cuantificar perjuicios al fisco federal en casos de defraudación fiscal.

. Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

. Quebrantos a instituciones bancarias.

. Adeudos o faltantes a organismos paraestatales o federales.

Page 14: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

14

. Enriquecimientos ilícitos en caso de servidores públicos.

. Criminología: estudia el crimen como un fenómeno social, que se relaciona con la conformación de las instituciones sociales y las situaciones culturales que generan un entorno específico. En ese caso, se estudia el crimen como un hecho normal, y se analizan las condiciones que rodean a las personas que presentan una conducta criminal. La criminología como especialidad pericial, ayuda a establecer perfiles criminológicos, a analizar índices de criminalidad o de peligrosidad en casos tales como secuestros, atentados y homicidios, en los que un análisis conductual pueda resultar de utilidad. . Documentos cuestionados: esta especialidad contempla a la documentoscopía (análisis de documentos dubitados) y la grafoscopía (análisis de escrituras o firmas dubitadas), ambas con fines de identificación. La grafoscopía se basa en el cotejo de una muestra de control (proveniente de la fuente que es objeto del análisis, es decir, de la persona a la que se investiga) y la muestra dubitada, para encontrar tantas características como sea posible para encontrar ya sea las semejanzas que permitan concluir que ambas muestras provienen de la misma fuente, o bien para encontrar las diferencias que permitan asegurar que las muestras provienen de fuentes diferentes. Por ejemplo: Julia tiene en su poder un pagaré firmado por Lucía, en el que se estipula que Lucía se compromete a pagarle $45,000 por concepto de un préstamo, más los intereses que esa cantidad hubiera generado en el banco. Lucía desconoce dicho pagaré y alega que ella nunca firmó un documento de esa naturaleza. Para resolver esta situación se solicita un peritaje grafoscópico en el que se analiza un conjunto de firmas hechas por Lucía y se comparan con la firma que se encuentra en el pagaré, dando como resultado que la firma del pagaré proviene de otra fuente gráfica, es decir, que alguien lo firmó, falsificando la firma de Lucía. La documentoscopía analiza documentos con la finalidad de conocer si éstos son auténticos, si fueron alterados de alguna manera o si son falsos en su totalidad. Por ejemplo: Un servidor público asegura que está titulado de la licenciatura, sin embargo, después de que se realizó una búsqueda, no se encontró registro de una cédula profesional a su nombre. Ya que la descripción de su puesto requiere que quien lo ocupa esté titulado, se inicia una investigación al respecto, analizando su título original.

Page 15: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

15

Después de la investigación se concluye que el documento está realizado en un tipo de papel genérico y no en el papel de seguridad que ocupa la universidad que se indica en él en los títulos que expide, razón por la cual se puede determinar que dicho documento es una falsificación. Esas dos especialidades intervienen en caso de hechos relacionados con documentos, contratos, pagarés, documentación oficial, falsificación monetaria, sellos, etc. . Fotografía: la fotografía es un método de fijación que pretende representar la realidad por medio de un mecanismo que utiliza un material sensible a la luz para imprimir las imágenes que capta. El fotógrafo forense debe capturar todos los indicios nítida y claramente, de manera que todos sus detalles puedan ser apreciados. El proceso de captura fotográfica se conoce como fijación, y la intervención principal es la fijación del lugar de los hechos, siendo que “se realiza la fijación fotográfica en el lugar donde se cometió un presunto hecho delictivo, como pueden ser: inspecciones oculares, cateos y reconstrucción de hechos, así como con todos los indicios localizados en el mismo o de todo objeto que se encuentre relacionado con una investigación” (PGR, 2003:64). . Genética forense: esa especialidad “trabaja con vestigios biológicos de un ser humano u otro ser vivo que pueda ser analizado por una prueba de laboratorio. Estas muestras en general provienen de personas implicadas en el delito” (Rodríguez, 20:32); en el actuar pericial la genética se utiliza, eminentemente, para fines de identificación por medio del análisis del material genético que se puede obtener de fluidos biológicos, como las lágrimas, saliva, semen, moco, sangre u orina, o en tejidos u órganos humanos como piel, piezas dentales, pelos o partes óseas. La genética forense interviene en casos en los que se encuentra alguno o varios de los indicios mencionados (por ejemplo en un caso de violación), cuando se desea identificar individuos (por ejemplo la identificación de las víctimas de un accidente) o para relacionar individuos genotípicamente (por ejemplo, para determinar paternidad). . Identificación dactiloscópica: la dactiloscopía es la disciplina que se encarga de estudiar y analizar, con fines de identificación e individualización, el diseño que se forma naturalmente en las yemas de los dedos mediante las crestas papilares, y cuyas características son únicas e irrepetibles. Esta identificación se puede hacer en personas vivas o en muertos, ya que el diseño de las crestas papilares se conserva. Esa disciplina interviene no solo en la identificación sino en un paso previo: la toma (es decir, en conseguir las impresiones digitales de personas vivas o muertas) o en la búsqueda y levantamiento de las huellas (es decir, en el procedimiento mediante el cual, después de que una impresión dactilar es encontrada, se levanta de manera que se pueda trasladar al laboratorio de identificación. . Incendios y explosiones: esa especialidad interviene cuando ocurre alguno de esos dos hechos y “se ocupa de establecer la causa del siniestro, el foco del incendio o el cráter de la explosión, a partir del estudio técnico de los indicios criminalísticos que

Page 16: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

16

dejan el fuego o las fuerzas súbitas liberadas por la explosión en contra de un inmueble, muebles y/o personas” PGR, 2003:92). Un perito en incendios y explosiones puede saber si el evento ocurrió de manera natural, accidental o si fue provocado; de la misma manera puede saber dónde se originó y qué tipo de agentes o sustancias intervinieron. . Informática: la informática forense es aquella que enfoca sus conocimientos en el análisis del equipo de cómputo encontrado en un lugar en el que se sospecha que se cometió un delito, o bien en el análisis de la información contenida en dispositivos vinculados a un hecho presuntamente delictivo. Por ejemplo: Una importante organización tiene una base de datos con información muy delicada con respecto a sus estrategias de trabajo y sus inversionistas. Una organización rival empieza a crecer utilizando las mismas estrategias de trabajo, y, ya que éstas eran secretas, se empieza a sospechar que alguien vulneró su sistema para extraer la información. Un perito informático interviene para saber si esa información fue robada mediante varias pruebas al sistema de la organización, sin embargo, después de la investigación, se determina que el sistema no fue vulnerado (es decir, que no sufrió un ataque externo destinado a extraer la información) sino que la información fue utilizada por personal interno. Por lo tanto no se trata de un hackeo sino de una fuga de información, pudiendo así acotar las investigaciones hacia el interior de la organización misma. Esta disciplina interviene en casos de (PGR, 2003) . Robo de software . Pornografía . Detección de espías informáticos . El contenido del disco duro, discos compactos o de diskettes . El origen de mensajes vía internet . Alteración de programas protegidos . Funcionamiento de redes y equipos . Ingeniería civil, topografía y arquitectura forense: estas especialidades entran en práctica en casos en los que existe algún problema de interés forense con respecto a algún terreno, construcción o propiedad. Esto lo hacen para cubrir su objetivo que es “determinar la valuación inmobiliaria, controversia de obra pública, daños a estructuras y conflictos en la medición de superficies, mediante el auxilio de las ciencias exactas, los métodos y las técnicas para la solución y el esclarecimiento de problemas relacionados con inmuebles”(PGR, 2003:105).

Page 17: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

17

Su intervención se verá, por ejemplo si dos personas quisieran construir en sus respectivos terrenos, pero lo planos de una de ellas invadiera el terreno de la otra, alegando que, según sus escrituras, su terreno tiene mayor extensión. Un perito en la materia tendría que determinar la extensión de ambos terrenos según las escrituras y los planos de la construcción. . Medicina forense: también conocida como medicina legal, es la disciplina que se encarga de aplicar sus técnicas, métodos y conocimientos del área médica para el auxilio del derecho, con la finalidad de determinar lesiones en personas vivas y en muertos (tipo, temporalidad), alteraciones en la salud, o causa de muerte. Puede intervenir también en casos en los que haya que determinar responsabilidad médica, clasificación de lesiones, maltrato por parte de una autoridad, o determinación de su una muerte fue a causa de un homicidio, suicidio o accidente. . Odontología forense: esta disciplina entra en el área de identificación y puede ser aplicada en personas vivas y en muertos. La odontología es una rama de la medicina que actúa “mediante la aplicación de los conocimientos odontológicos con la finalidad de resolver determinados problemas que se plantean al derecho” (Moya, 1994:3). Sus principales intervenciones se centran en el campo de la identificación o del cotejo de mordida humana. Por ejemplo: Se encuentra una víctima de agresión sexual. Ella no está segura de quién fue su agresor, pero sabe que se encontraba en un grupo de cuatro personas que se suelen reunir en el parque en las noches. Entre las lesiones que presenta la víctima, se pueden encontrar dos huellas de mordida. Para poder identificar efectivamente al agresor, se sacan moldes de yeso de la dentadura de cada uno de los cuatro individuos que señaló la víctima y, una vez listos, se colocan, por sobreposición, sobre las marcas dejadas en la víctima. Tres de los modelos no concuerdan con las heridas, sin embargo el cuarto modelo cuadró a la perfección, pudiendo así establecer quién fue el agresor. . Poligrafía: esta especialidad se basa en una técnica que permite saber si la narración de una persona es verdadera o falsa mediante impulsos y cambios psicofisiológicos inconscientes del cuerpo. Principalmente, la poligrafía interviene en asuntos encaminados a determinar: . “La participación de una o varias personas en un presunto hecho delictivo. . La comisión de un presunto hecho delictivo. . La corroboración de la veracidad de los hechos narrados por la o las víctimas” (PGR,

Page 18: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

18

2003:131). . Propiedad intelectual: la propiedad intelectual es una rama del derecho que se encarga del control y regulación de marcas, diseños y patentes (propiedad industrial), así como de derechos de autor sobre obras artísticas y creaciones intelectuales para fines comerciales. Esta especialidad se encargaría, por ejemplo, en casos como el siguiente: Claves del caso Apple vs iFone Tras tres años de litigios legales, Apple perdió el uso de la marca iPhone en México y de continuar prestando su servicio de telecomunicaciones deberá llegar a un acuerdo con la empresa mexicana iFone. La SCJN falló a favor de la marca mexicana y desechó un recurso de revisión interpuesto por Apple con el que buscaba obtener los derechos de la marca iPhone en México, que pertenece legalmente a iFone, la cual ofrece servicios de telecomunicaciones corporativas desde el 2002 y registró ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) su marca en el 2003. El artículo 221° Bis de la Ley de la Propiedad Industrial de México, indica que la reparación del daño material o indemnización en ningún caso será inferior al 40% del precio de venta al público de cada producto. Al cierre del año fiscal 2012, concluido en septiembre del año pasado, Apple reportó la venta de 125 millones de iPhones a escala mundial, un crecimiento de 73% respecto al año fiscal 2011. Su teléfono inteligente le generó ingresos a nivel global por 80,477 millones de dólares, que representaron 51% de sus ventas totales para ese periodo fiscal. Esta resolución se deriva de una disputa legal iniciada en el 2009 por Apple, que interpuso una demanda de caducidad ante el IMPI argumentando que la mexicana iFone no había usado la marca por más de tres años. Apple también perdió el registro la marca iPhone en Brasil. El 13 de febrero del 2013 el gobierno brasileño negó a la empresa de Cupertino, California, el registro de la marca iPhone a Apple para sus teléfonos móviles ya que el nombre le pertenece a la empresa Gradiente, que registró el nombre en el año 2000. Fuente: Redacción (2013). Claves del caso Apple vs iFhone. Recuperado el 29 de mayo del 2013, de: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/03/15/claves-caso-apple-vs-ifone . Psiquiatría forense: esta rama de la medicina se encarga de atender la detección, tratamiento y rehabilitación de enfermedades mentales. Esta especialidad interviene,

Page 19: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

19

por ejemplo, cuando se debe determinar si a una persona que ha cometido un delito se le debe aplicar la pena correspondiente o, si al sufrir algún tipo de condición psiquiátrica que afecte su juicio puede ser considerada inimputable. Esto se logra mediante una entrevista que el especialista le hace a la persona que es objeto de la investigación, para determinar los siguientes puntos (PGR, 2003:152): . “Su salud mental . El tipo de enfermedad mental que presenta . Si actuó o no bajo los efectos de alguna enfermedad mental o en estado emocional patológico o de pánico . Su grado de peligrosidad . Su daño moral y psicológico . Si tiene o no capacidad de querer y entender . Si es imputable o inimputable . Si se encuentra capacitado o no para llevar a cabo sus actos” . Química forense: es una rama de la química analítica que como especialidad pericial se encarga de analizar las sustancias que entran en relación con el cuerpo humano, así como todas aquellas sustancias que pueden afectar su medio. Algunos campos de aplicación de la química forense son: Análisis de drogas •Ya sea que se analizan los componentes de alguna substancia para determinar si se trata de una droga o de algo diferente, o si se analizan muestras de fluidos o matrices biológicas proporcionadas por individuos vivos o tomadas de muertos para determinar la presencia de drogas en su organismo. Análisis de muestras de incendios •Una vez que se ha podido determinar la naturaleza de un incendio (intencional, accidental o natural), se pueden realizar análisis para determinar qué sustancia o elemento fungió como acelerante de la reacción. Análisis de residuos de material balístico •Para determinar si existen residuos producidos por el disparo de un arma de fuego en un lugar determinado, o en las manos o ropa de quien se investiga. . Retrato hablado: esta especialidad pericial pertenece al área de la identificación humana, y se encarga de reproducir, mediante la descripción de testigos oculares de un hecho, la apariencia de la o de las personas involucradas en él. Esta técnica se puede aplicar ya sea por medio de un artista forense que realiza un dibujo, o por medio de herramientas de cómputo. En esta especialidad también se pueden aplicar las mismas técnicas, con ayuda de la antropología forense, para, con la ayuda de la fotografía de una persona, realizar un

Page 20: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

20

dibujo proyectivo con los rasgos que esa persona puede presentar en un lapso de tiempo determinado. Esta técnica se utiliza, por ejemplo, para realizar retratos de niños desaparecidos y saber cómo lucen en la actualidad, o cómo lucirán en unos años. . Tránsito terrestre: esta es una disciplina encargada “del estudio técnico-científico de los indicios relacionados con un hecho de tránsito terrestre a efecto de conocer sus causas a través del análisis físico-matemático” (PGR, 2003:187) con la finalidad de conocer las causas del hecho para poder determinar responsabilidad, determinar los daños producidos y las consecuencias que tuvo. Esta especialidad pericial interviene principalmente en casos de atropellamiento o de colisiones, pudiendo establecer, mediante técnicas como cálculo de distancias y velocidad por huellas de frenado o cálculo según deformaciones del vehículo, cómo ocurrió el hecho. Actividad 2. Cuadro temático Propósito: En esta actividad identificarás y distinguirás cuál es la labor pericial dentro y para la criminalística. Instrucciones: 1. En un documento elabora un esquema en el que expongas qué es para ti la criminalística, indicando cuál es la importancia del perito y el actuar pericial. 2. Posteriormente, esquematiza cada una de las especialidades periciales o ramas de la criminalística según su campo de estudio, es decir, mediante qué ciencias o técnicas desarrolla su labor, o bien a qué están encaminadas. 3. Además de lo especificado, por favor toma en cuenta lo siguiente: . Incluye tus conclusiones . Asegúrate de que las fuentes de consulta sean actuales, es decir con un máximo de 10 años anteriores a la fecha presente. . Incluye las referencias con base en los lineamientos establecidos por la APA. . Cuida tu redacción y utiliza una correcta ortografía. 4. Guarda tu trabajo con la nomenclatura SCRI1_U3_A2. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Envía tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la sección de Tareas para que lo revise y te retroalimente, tendrás la oportunidad de enviar una segunda versión de tu trabajo. *Consulta la rúbrica de evaluación para conocer los criterios que serán tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

Page 21: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

21

EXCELENTE

DATOS DE IDENTIFICACIÓN Incluye los datos básicos de identificación del trabajo: nombre y matrícula del alumno, nombre del curso, nombre de la tarea y fecha de elaboración.

CONTENIDO

Las diez actividades se describen de forma completa y refleja el análisis del entorno, las acciones que se proponen para culturizar a su comunidad e incluyen los medios escritos, electrónicos y verbales.

CONCLUSIÓN La conclusión tiene un resumen claro del análisis de su entorno y las acciones para culturizar a su comunidad se puntualizan de manera clara.

ORGANIZACIÓN La información es clara y objetiva al expresar las ideas y presenta un orden lógico.

ORTOGRAFÍA El texto no tiene errores ortográficos o tipográficos. Usa correctamente los signos de puntuación. Respeta las normas de acentuación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/O

ELECTRÓNICAS

Consulta por lo menos dos fuentes de información relacionadas con el tema y redacta la(s) cita(s) y las referencias de acuerdo al formato APA.

Universidad Abierta y a Distancia de México Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pública

8º Cuatrimestre Materia: Criminalística I

Page 22: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

22

Unidad 3. La criminalística en la práctica Actividad 2. Cuadro temático

Clave: LIC 010930829 Facilitador: Gerardo Cruz Bedolla y Juan García Escamilla

Nombre: Elizabeth De la Barrera Blanor Matrícula: AL10502742

21/06/2013

Actividad 2. Cuadro temático

Propósito: En esta actividad identificarás y distinguirás cuál es la labor pericial dentro y para la criminalística. Instrucciones: 1. En un documento elabora un esquema en el que expongas qué es para ti la criminalística, indicando cuál es la importancia del perito y el actuar pericial. 2. Posteriormente, esquematiza cada una de las especialidades periciales o ramas de la criminalística según su campo de estudio, es decir, mediante qué ciencias o técnicas desarrolla su labor, o bien a qué están encaminadas. 3. Además de lo especificado, por favor toma en cuenta lo siguiente: . Incluye tus conclusiones . Asegúrate de que las fuentes de consulta sean actuales, es decir con un máximo de 10 años anteriores a la fecha presente. . Incluye las referencias con base en los lineamientos establecidos por la APA. . Cuida tu redacción y utiliza una correcta ortografía. 4. Guarda tu trabajo con la nomenclatura SCRI1_U3_A2. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 5. Envía tu archivo a tu Facilitador(a) mediante la sección de Tareas para que lo revise y te retroalimente, tendrás la oportunidad de enviar una segunda versión de tu trabajo. *Consulta la rúbrica de evaluación para conocer los criterios que serán tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

EXCELENTE

DATOS DE IDENTIFICACIÓN Incluye los datos básicos de identificación del trabajo: nombre y matrícula del alumno, nombre del curso, nombre de la tarea y fecha de elaboración.

CONTENIDO

Las diez actividades se describen de forma completa y refleja el análisis del entorno, las acciones que se proponen para culturizar a su comunidad e incluyen los medios escritos, electrónicos y verbales.

CONCLUSIÓN La conclusión tiene un resumen claro del análisis de su entorno y las acciones para culturizar a su comunidad se puntualizan de manera clara.

ORGANIZACIÓN La información es clara y objetiva al expresar las ideas y presenta un orden lógico.

ORTOGRAFÍA El texto no tiene errores ortográficos o tipográficos. Usa correctamente los signos de puntuación. Respeta las normas de acentuación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y/O ELECTRÓNICAS Consulta por lo menos dos fuentes de información relacionadas con el tema y redacta la(s) cita(s) y las referencias de acuerdo al formato APA.

Page 23: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

23

La Criminalística Introducción La Criminalística es una ciencia que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados relacionados con presuntos hechos delictuosos en el lugar y en el momento en el que ocurren. En México, la criminalística también es una técnica o especialidad pericial para la resolución de los casos concretos que aplica los principios generales o leyes de esta disciplina auxiliar del Derecho Penal para el descubrimiento y verificación científica del delito y del presunto culpable. La criminalística investiga el crimen analizando el hecho o conjunto de hechos relacionados con un delito en forma objetiva para ayudar a las entidades encargadas de la procuración de justicia, conforme a la legislación vigente, desde una o más disciplinas utilizando un método hipotético-deductivo basado en el método científico, a saber: a) Planteamiento del problema b) Formulación de la hipótesis c) Consecuencias que se derivan de la hipótesis d) Técnicas empíricas que permiten comprobar las consecuencias derivadas de la hipótesis e) Análisis de resultados f) Conclusión Estos pasos se aplican una vez que se ha observado exhaustivamente el lugar de los hechos y considerado los indicios encontrados para la reconstrucción del evento investigado. Cuadro temático de la Criminalística como Especialidad Pericial En la actualidad están de moda los programas ficcionales o realistas que presentan historias de crímenes y el procedimiento a través del cual atrapan a los victimarios, donde, generalmente, gana el “bueno”. Estos programas son extranjeros, y sus tramas se fundan en la legislación del país de origen, en la tecnología vigente, pero mayormente en la imaginación de los escritores. Digamos que representan los Julio Vernes del presente. Naturalmente, da lugar a muchas concepciones erróneas de lo que procede legalmente en nuestro país y de lo que, en realidad, es capaz de descubrir la criminalística para el esclarecimiento de los hechos que rodean un delito. A continuación nos permitimos presentar un cuadro temático que intenta mostrar las especialidades periciales disponibles al servicio de la solución de crímenes en nuestro país. En nuestra opinión, nuestros directores cinematográficos mexicanos harían bien en elegir este tema para crear programas y películas de temática similar que se ajusten a la realidad mexicana con finales felices que sirvan para educar a nuestra población local en nuestras costumbres, mostrarles lo que es correcto y debemos esperar de nuestro Estado, promover la esperanza y el respeto a la nueva generación de autoridades que está surgiendo, y, como valor agregado, sustituir la imagen de violencia, corrupción y depravación que nuestro cine tiende a internacionalizar, creando héroes de delincuentes y autoridades corruptas, y alejando más al turismo que antes viajaba gustoso a México.

CRIMINALISTICA

INVESTIGACIÓN EN EL MOMENTO Y EL LUGAR DE LOS HECHOS

Page 24: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

24

ANÁLISIS E IDENTIFICACIÓN

INDICIOS Y ARMAS DOCUMENTAL PERFIL BIOMÉRICO

QUÍMICA FORENSE: Análisis de residuos diversos: analizar todas aquellas sustancias que pueden afectar su medio Análisis de residuos de material balístico: •Para determinar si existen residuos producidos por el disparo de un arma de fuego en la ropa de quien se investiga

Balística: “analizar fenómenos físicos y químicos en las armas de fuego” (PGR, 2003:28), y analiza los elementos relacionados con las armas de fuego y los proyectiles Balística interior fenómenos dentro del arma de fuego, desde que se acciona el percutor hasta que el proyectil abandona el arma. Balística exterior fenómenos con el proyectil, desde que abandona el cañón del arma de fuego hasta que llega a su objetivo, y aquellos razados por la trayectoria del proyectil. Balística de efectos Estudia daños que el proyectil causó al llegar a su objetivo

Contabilidad: analiza la información financiera en diferentes entidades económicas, para la detección de transacciones dudosas o criminales, como la conversión de moneda nacional a diferentes divisas, cuantificar perjuicios al fisco federal en casos de defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, quebrantos a instituciones bancarias, adeudos o faltantes a organismos paraestatales o federales, enriquecimientos ilícitos de servidores públicos

Identificación dactiloscópica: estudiar y analizar, para identificación e individualización, el diseño en las yemas de los dedos mediante las crestas papilares, únicas e irrepetibles

Criminología como especialidad pericial, establecer perfil criminológico, analizar índices de criminalidad o de peligrosidad en casos como secuestros, atentados y homicidios, donde un análisis conductual pueda resultar útil.

Fotografía: realiza la fijación fotográfica en

QUÍMICA FORENSE: Análisis de residuos de

Documentos cuestionados: Documentoscopía (análisis de

QUÍMICA FORENSE: Análisis de drogas:

Psiquiatría forense: determinar si a una

Page 25: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

25

el lugar donde se cometió un presunto hecho delictivo, como inspecciones oculares, cateos y reconstrucción de hechos, y todos los indicios localizados en el mismo o de todo objeto que se encuentre relacionado con una investigación” (PGR, 2003:64).

material balístico: • determinar si existen residuos producidos por el disparo de un arma de fuego en un lugar determinado.

documentos dubitados) analiza documentos para ver si son auténticos, si fueron alterados o si son falsos en su totalidad Grafoscopía (análisis de escrituras o firmas dubitadas) buscar características para encontrar semejanzas que concluyan que ambas muestras provienen de la misma fuente, o para encontrar diferencias que aseguren que las muestras provienen de fuentes diferentes.

• determinar si se trata de una droga o de algo diferente, o muestras de fluidos o matrices biológicas. Análisis de residuos de material balístico: •Para determinar si existen residuos producidos por el disparo de un arma de fuego en las manos de quien se investiga o de la víctima

persona que ha cometido un delito se le debe aplicar la pena determinando: . tipo de enfermedad mental .Si actuó o no bajo efectos de enfermedad mental o estado emocional patológico o de pánico .grado de peligrosidad .daño moral y psicológico .Si tiene capacidad de querer y entender .Si es imputable o inimputable .Si es capaz de efectuar esos actos”

Ingeniería civil, topografía y arquitectura forense “determinar la valuación inmobiliaria, controversia de obra pública, daños a estructuras y conflictos en la medición de superficies,

Incendios y explosiones: “establecer la causa del siniestro, el foco del incendio o el cráter de la explosión, desde indicios criminalísticos que dejan el fuego o las fuerzas súbitas liberadas por la explosión en contra de un

Informática análisis del equipo de cómputo encontrado en un lugar que se sospecha se cometió un delito, o en el análisis de la información contenida en dispositivos; i.e.: Robo de software,

Genética forense: “trabaja con vestigios biológicos de un ser humano u otro ser vivo analizado por prueba de laboratorio” de la víctima o del victimario (Rodríguez, 20:32);

Poligrafía permite saber si la narración de una persona es verdadera o falsa mediante impulsos y cambios psicofisiológicos inconscientes del cuerpo

Page 26: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

26

mediante el auxilio de las ciencias exactas, los métodos y las técnicas para la solución y el esclarecimiento de problemas relacionados con inmuebles”(PGR, 2003:105).

inmueble, muebles y/o personas” PGR, 2003:92).

Pornografía, Detección de espías informáticos, Contenido del disco duro, discos compactos o de diskettes, Origen de mensajes vía internet, Alteración de programas protegidos, y Funcionamiento de redes y equipos

Tránsito terrestre estudio técnico-científico de indicios relacionados con un hecho de tránsito terrestre para conocer sus causas a través del análisis físico-matemático” (PGR, 2003:187) para determinar responsabilidad, determinar los daños producidos y sus consecuencias

QUÍMICA FORENSE: Análisis de muestras de incendios: •intencional,accidental o natural, realizar análisis para determinar qué sustancia o elemento fungió como acelerante de la reacción.

Propiedad intelectual rama del derecho que se encarga del control y regulación de marcas, diseños y patentes (propiedad industrial), así como de derechos de autor sobre obras artísticas y creaciones intelectuales para fines comerciales.

Odontología forense: principales intervenciones se centran en la identificación o del cotejo de mordida humana.

Análisis de voz: •estudia características fonéticas y espectrales para relacionar elementos semejantes e identificar o descartar su origen” (PGR, 2003:22)

Medicina forense o medicina

Retrato hablado reproducir,

Page 27: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

27

legal: determinar lesiones en personas vivas y en muertos (tipo, temporalidad), alteraciones en la salud, o causa de muerte

mediante descripción de testigos oculares de un hecho, la apariencia de la o de las personas involucradas

Conclusión En mi opinión, es reconfortante saber que la criminalística no dicta sentencias ni encuentra culpables, solo se enfoca en los elementos materiales relacionados con el hecho. En otras palabras, únicamente analiza los indicios relevantes al hecho investigado a fin de confirmar si son importantes para la toma de decisiones por parte de las autoridades y/o de la defensa en un caso presuntamente delictivo. Digo reconfortante, porque no se trata de adaptar las pruebas a juicios hechos con antelación, sino efectivamente es una búsqueda de la verdad., basada en una total objetividad. Estos son algunos de los aspectos que pienso sería prudente hacer llegar a las masas a través de los medios de comunicación, pero no en anuncios comerciales, que, desde mi punto de vista, dan la impresión de falsedad, sino en series de televisión o radionovelas o cuentos, emulando aquellos extranjeros con mayor audiencia en México. Recuerdo una serie en particular que me encantaba llamada “Los Simuladores” que promovían las buenas acciones. Eso es lo que necesitamos, en lugar de importar programación que indudablemente disfrutamos y expande nuestros horizontes, pero considero que “la caridad empieza en el hogar”, por lo que antes de aprender las costumbres, la legislación y las tendencias extranjeras, debiéramos conocer las nuestras. Fuentes de Consulta 1. El conocimiento científico y la ciencia en la criminalística. Universidad Abierta y a

Distancia de México. Recuperado el 1º de agosto del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=1239

2. La criminalística en la práctica. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 12 de agosto del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=1802

3. La criminalística y su historia. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 22 de julio del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=581

Page 28: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

28

4. Procuraduría General de la República (2003). Guías metodológicas de las especialidades periciales. México, Procuraduría General de la República.

5. Rodríguez Manzanera, L. (1979) Criminología, Séptima Edición 2003. México, Porrúa,

6. Wael, H. (2010). Criminología. México: Sociedad Mexicana de Criminología, Capítulo Nuevo León.

7. Wael, Hikal. (2011). Glosario de criminología y criminalística. México, Flores Editor y Distribuidor.

3.2. La edad de la criminalística Aún cuando la utilización de ciencias forenses puede datarse incluso desde los inicios de la humanidad (si no como ciencias sí como intentos por explicar hechos), la criminalística es una disciplina relativamente joven que ha formado una metodología propia. Esta metodología se ve apoyada por una serie de principios y preguntas cuyo seguimiento y respuesta proporcionan una esquematización para la búsqueda de indicios, para el análisis de escenas y para la creación y comprobación de hipótesis en lo concerniente a un hecho que, presuntamente, es delictivo y para el cual se solicite su intervención. De la misma manera, en nuestro país se ha tomado con gran seriedad e interés el actuar criminalístico, contando con algunos exponentes de renombre cuya trayectoria y aportes son importantes de conocer. 3.2.1. La criminalística en la práctica general En la criminalística cada hecho se trata de manera particular y específica, y para obtener resultados es necesario usar unos principios básicos que ayudan a establecer las líneas que guiarán una investigación. Estos principios básicos son cuatro, aunque algunos autores han llegado a identificar tres más: Principios básicos utilizados en la investigación criminalística. Principio de intercambio: No existe un delito en el que no se puedan encontrar elementos que las partes involucradas se hayan llevado, inconscientemente, del lugar o de las demás partes involucradas. De la misma manera, siempre se encontrarán elementos que las partes involucradas dejen en el lugar o en las demás partes involucradas. Este principio, como lo estudiaste en la unidad 2, fue propuesto por el criminalista francés Edmond Locard, y en una explicación resumida, indica que todo contacto entre dos elementos (y por elementos podemos entender objetos, personas, lugares, etc.) deja algún tipo de marca. El principio de intercambio comprende una de las consideraciones más importantes dentro del análisis criminalístico de un hecho, y, como lo dijo Locard, ha sido utilizado

Page 29: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

29

desde los inicios de la humanidad: por ejemplo, cuando nuestros antepasados salían a cazar animales salvajes, podían guiarse buscando sus huellas en el pasto o en la tierra (Chisum, 2011). Así, los animales intercambiaban propiedades con la superficie por la que caminaban: la acción de su peso corporal podía dejar, por ejemplo, una marca sobre el pasto o bien ramas rotas a su paso, facilitando a los cazadores conocer cuál era su ubicación. En nuestra vida cotidiana, sin saberlo, utilizamos también este principio, por ejemplo cuando vemos que un niño le dice a su mamá que no comió ningún dulce en la escuela pero sabemos que el niño está mintiendo porque tiene alrededor de la boca una mancha pegajosa de algún color brillante. En un sentido práctico y considerando únicamente este principio, piensa en la siguiente situación: Imagina que estás en tu casa en un día lluvioso viendo la televisión en la sala y comiendo. De repente escuchas que se abre la puerta y entra uno de tus familiares (a quien llamaremos familiar 1) quejándose de que no encontró su paraguas y tuvo que correr hasta el interior desde la parada del camión. Escuchas que él y otro familiar (a quien llamaremos familiar 2), que ha estado adentro de la casa todo el día, se ponen a platicar en la cocina y vas a unirte a ellos cuando recuerdas que tienes que hacer una llamada por lo que subes a tu cuarto por tu teléfono celular. Ahí haces la llamada y te entretienes un rato, y cuando regresas a la sala te encuentras con que el plato donde tenías tu comida está vacío. Tú puedes asegurar que todavía no habías terminado, y las únicas personas que están en la casa son tus dos familiares y tú, por lo que vas a preguntarles quién se terminó tu comida. Te encuentras al familiar 1 en la cocina, todavía sin secarse por haberse mojado en la lluvia y te dice que nunca se acercó a tu sillón y quien se terminó tu comida fue el familiar 2. Vas a buscar al familiar 2 a su cuarto y te dice que no sabe de qué estás hablando y que de la cocina se fue directo a su cuarto. Regresas a la sala y te sientas en el sillón en el que tenías tu plato y te das cuenta de que se siente húmedo, aunque cuando te paraste de él antes de ir por tu teléfono celular puedes asegurar que estaba seco. Al observar más de cerca, encuentras unas gotas de agua cerca. Con esta información te das cuenta de que la persona responsable de acabarse tu comida fue el familiar 1. Llegar a esa conclusión fue sencillo pues se pueden relacionar distintos elementos: 1. Tu comida ya no está. 2. En la casa no había alguien más aparte de tus dos familiares y tú al momento del hecho. 3. El área cercana al hecho estaba seca cuando te paraste y húmeda y con presencia de gotas de agua cuando regresaste.

Page 30: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

30

4. El familiar 2 había estado todo el día en el interior de la casa, mientras que el familiar 1 venía de afuera, por lo tanto, por haber tenido que correr bajo la lluvia, estaba mojado. Aplicando el principio de intercambio: . El familiar 1 estaba mojado, y al sentarse en el sillón transfirió algo de la humedad de su ropa al sillón. Principio de correspondencia: Este principio se refiere a que las características de un elemento vinculado a un hecho que se investiga deberán coincidir físicamente con las huellas que deja. El principio de correspondencia de características lo puedes ver, por ejemplo, cuando metes una llave en una cerradura: si la llave no corresponde a la chapa, probablemente no podrás introducirlo completamente, o si la pueden introducir es muy seguro que no la puedas girar. En cambio, si se utiliza la llave adecuada, sus pequeñas muescas van a embonar a la perfección con el funcionamiento interno de la chapa; esto significa que las características de ambas partes del mecanismo corresponden. Esa correspondencia, aunque tiene componentes cuantitativos, es principalmente cualitativa, es decir, se interesa en la forma o el tamaño, en sus imperfecciones y señas de identidad. Por ejemplo: Imagina que estás en un lugar donde se llevó a cabo un robo. Para abrir la caja de seguridad, el delincuente utilizó algún tipo de herramienta u objeto duro para golpear uno de los costados, dejando una marca que, a primera vista, dibuja un círculo de aproximadamente 3 cm. de diámetro. Posteriormente el equipo de investigación puede llegar a suponer que quien llevó a cabo el robo es un vecino de la víctima, por lo que se procede a realizar una búsqueda al interior de la casa del sospechoso. En una de las habitaciones de esa casa encuentran varias herramientas: algunas sierras, 3 serruchos, 6 desarmadores y 3 martillos. De acuerdo con la forma y las dimensiones de las marcas encontradas en la caja de seguridad, puedes ver que los tres martillos podrían ser las herramientas utilizadas en el robo, por lo que son llevados con un experto para que realice la confronta. En un análisis más cercano, la marca encontrada en la caja de seguridad presenta una pequeña muesca que rompe con la continuidad de su perímetro, y, aunque dos de los martillos parecen no presentar una porción faltante, el tercer martillo, aparte de tener un diámetro de 3 cm., presenta una parte astillada que corresponde exactamente con la forma y dimensiones de la muesca encontrada en la marca de la caja de seguridad. Con esta información, se puede concluir que las características del martillo

Page 31: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

31

corresponden con las características de la marca, pudiendo deducir así que esa marca fue producida específicamente por esa herramienta. Principio de reconstrucción: Este principio está integrado dentro del método científico aplicado a la criminalística, o, como se vio en la unidad 2, en el método criminalístico. Si bien en la criminalística no se puede hacer una reproducción exacta de los hechos que se están investigando debido a que implican factores de muy diversos tipos que no pueden recrearse (tan solo imagina que se está investigando un caso de homicidio. Si se sabe que la experimentación implica que un evento que se realice bajo las mismas condiciones debe de dar los mismos resultados, para recrear el homicidio se debería, entonces, poder contar con los mismos delincuentes, los mismos factores materiales y las mismas víctimas, todas recreando, una vez más, el hecho), se utiliza la reconstrucción para poder tener una aproximación a la manera y la secuencia como ocurrió un hecho. Para este fin es necesario hacer un análisis global “con base en la información Criminalística seguida por los expertos en la materia, el conjunto de las evidencias recolectadas, los datos aportados durante la investigación y los testimonios vertidos por quienes presenciaron los hechos” (Wael, 2011:401). La finalidad de este principio es llevar al investigador a conocer la aproximación lo más exacta posible de la verdad histórica del hecho, entendiendo como verdad histórica aquello que aconteció, independientemente de las percepciones u opiniones que se puedan tener al respecto, y sin tener en consideración las cuestiones penales que la reconstrucción de dicha verdad traigan. Principio de probabilidad La probabilidad, según la Real Academia de la Lengua Española en su vigésima segunda edición, es una verosimilitud o fundada apariencia de verdad o una cualidad de probable, que puede suceder. Por lo tanto, en la criminalística nos habla de qué tanta posibilidad existe de que un fenómeno haya ocurrido de una manera determinada de acuerdo con los indicios recolectados y con las observaciones realizadas. Si bien no se puede tener una verdad absoluta en cuanto a todos y cada uno de los diferentes momentos de un hecho, así como de las acciones realizadas ni de los elementos utilizados, ni de la secuencia en la que se originaron los eventos, la utilización de la probabilidad permite tener cierto grado de certeza en cuanto a los resultados de una investigación. Esta probabilidad de certeza, indudablemente, deberá ser la más alta posible. El principio de probabilidad también permite explorar diferentes escenarios que pudieron haber ocurrido, descartando aquellos que, según los elementos que se

Page 32: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

32

tienen a mano, no tienen verosimilitud o no engloban, de manera coherente o suficiente, todos los elementos de estudio. Por ejemplo: Ocurrió un homicidio en una casa particular dentro de un vecindario con muy bajo índice delictivo. El cadáver de la víctima se encuentra recargado en una silla a un lado de la mesa. Sobre la mesa se encuentran algunas botellas de vino, un cenicero con colillas de cigarro, tres copas de vino y dos sillas más, aparte de aquella en la que se encuentra la víctima, fuera de su lugar. La puerta estaba entrecerrada cuando llegó el equipo pericial, la chapa no se veía forzada y no se aprecian señales de lucha entre la víctima y el o los victimarios. Por último, se pueden encontrar tres pares de huellas de calzado, uno de los cuales pertenece a la víctima. Según lo observado: . Existe una probabilidad importante de que la víctima haya dejado entrar a él o los victimarios a su domicilio ya que la chapa no estaba forzada. . Si la víctima dejó entrar a él o los victimarios a su domicilio, existe una fuerte probabilidad de que tuviera la confianza de hacerlo ya que lo o los conocía. . Si se encontraron dos pares de huellas adicionales al de la víctima, dos copas adicionales a la que la víctima estaba usando y dos sillas fuera de lugar, aparte de aquella en la que la víctima fue encontrada, existe una fuerte probabilidad de que en el hecho participaron dos victimarios. Aparte de esos cuatro principios enunciados de la criminalística, se pueden encontrar tres más que no están considerados como fundamentales ya que, según como se entiendan, pueden estar contenidos en los cuatro anteriores. Estos tres principios adicionales son: Principio de uso: Ese principio indica que, para cada hecho, existe algún agente que lo produjo, y pueden ser físicos, químicos y/o biológicos. Esto significa que para cualquier fenómeno existe una causa, y observando el hecho se puede conocer qué tipo de agente lo produjo. Por ejemplo, si se encuentra un lugar incendiado intencionalmente, se puede saber que intervinieron agentes químicos como acelerantes, así como algún elemento que haya fungido como fuente de calor; si hay un hecho violento en el que la víctima sufrió lesiones, dependiendo del tipo de lesiones se puede saber si fueron provocadas con un objeto cortante, un objeto contundente, un objeto punzante, etc. Este principio puede estar contenido tanto en el principio de intercambio como

Page 33: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

33

en el principio de correspondencia. Principio de producción: Este principio se relaciona con el principio de uso, pues de la utilización de cada agente que interviene en un hecho se generan indicios importantes para la investigación. Por ejemplo, en un hecho de tránsito en la modalidad de atropellamiento, el automóvil involucrado, al intentar evitar atropellar a un peatón frenará de manera intempestiva, dejando, probablemente, huellas de frenado en el pavimento. Estas huellas son un producto del desarrollo del hecho, es decir, atienden al principio de producción. Principio de certeza: Ese principio va de acuerdo con el principio de probabilidad, e indica que, aunque no se puede tener certeza absoluta de lo ocurrido en un hecho, una correcta investigación y aplicación de métodos y técnicas, así como de las comparaciones y evaluaciones respectivas, se puede tener la seguridad de que el resultado de la investigación dejará ver la reconstrucción lo más apegada posible a la verdad histórica.

Principios Descripción

Principio de intercambio

No existe un delito en el que no se puedan encontrar elementos que las partes involucradas se hayan llevado, inconscientemente, del l siempre se encontrarán elementos que las partes involucradas dejen en el lugar o en las demás partes involucradas. lugar o de las demás partes involucradas. Propuesto por el criminalista francés Edmond Locard, indica que todo contacto entre dos elementos deja algún tipo de marca.

Principio de correspondencia

Se refiere a que las características de un elemento vinculado a un hecho que se investiga deberán coincidir físicamente con las huellas que deja. Esa correspondencia, aunque tiene componentes cuantitativos, es principalmente cualitativa.

Principio de uso Para cada hecho, existe algún agente que lo produjo, y pueden ser físicos, químicos y/o biológicos

Principio de producción

Este principio se relaciona con el principio de uso, pues de la utilización de cada agente que interviene en un hecho se generan indicios importantes para la investigación.

Principio de reconstrucción

Si se sabe que la experimentación implica que un evento que se realice bajo las mismas condiciones debe de dar los mismos resultados se utiliza la reconstrucción para poder tener una aproximación a la manera y la secuencia lo más exacta posible de la verdad histórica de como ocurrió un hecho. es necesario hacer un análisis global “con base en

Page 34: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

34

la información Criminalística seguida por los expertos en la materia, el conjunto de las evidencias recolectadas, los datos aportados durante la investigación y los testimonios vertidos por quienes presenciaron los hechos

Principio de probabilidad

Qué tanta posibilidad existe de que un fenómeno haya ocurrido de una manera determinada de acuerdo con los indicios recolectados y con las observaciones realizadas. también permite explorar diferentes escenarios que pudieron haber ocurrido, descartando aquellos que, según los elementos que se tienen a mano, no tienen verosimilitud o no engloban, de manera coherente o suficiente, todos los elementos de estudio

Principio de certeza:

Una correcta investigación y aplicación de métodos y técnicas, así como de las comparaciones y evaluaciones respectivas, se puede tener la seguridad de que el resultado de la investigación dejará ver la reconstrucción lo más apegada posible a la verdad histórica

La criminalística utiliza, al igual que los principios básicos, siete preguntas guía para una investigación. Estas son llamadas las siete preguntas de oro de la criminalística, y se deberán ir contestando de la manera más certera y clara posible. Estas son:

.¿Qué? Responde al panorama general del hecho ocurrido

.¿Quién? Corresponde a la enunciación de las personas involucradas

.¿Cómo?

Alude a las acciones que se dieron lugar durante el transcurso del hecho. se debe plantear la interrogante de cómo ocurrieron las lesiones, o cómo perdió la vida la víctima

.¿Cuándo?

Es una pregunta que pretende enmarcar los hechos ocurridos en un contexto histórico y temporal, marcando y diferenciando cada uno de sus momentos. Ayuda a la reconstrucción secuencial de los hechos y a la constatación de la veracidad o falsedad de los testimonios ofrecidos por las partes involucradas, ya sean víctimas, victimarios o testigos.

.¿Dónde?

Se refiere a los diferentes escenarios donde pudo haber ocurrido un hecho: Lugar del hecho, Lugar de tránsito, Lugar del hallazgo

.¿Con qué?

Se utiliza para enunciar las herramientas utilizadas para llevar a cabo el hecho delictivo

.¿Para qué? Que atienda al fin inmediato del hecho

La primera pregunta, el ¿Qué?, responde al panorama general del hecho ocurrido. Por ejemplo: . En un lugar de investigación se encuentra el cadáver de una mujer sin señales externas de agresión o trauma. Después de la necropsia de ley se encuentra como

Page 35: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

35

resultado que la víctima falleció a causa de la ingesta de ciertos químicos tóxicos. En este caso la pregunta se enfocaría a la calificación del hecho: ¿Qué sucedió? ¿Fue suicidio, homicidio o accidente? La pregunta ¿Quién? Corresponde a la enunciación de las personas involucradas. Por ejemplo: . Ocurrió un atropellamiento en una avenida transitada de la ciudad. Este hecho sucedió cuando el conductor del vehículo involucrado no se detuvo ante la luz roja, impactando a una mujer que iba cruzando. El ¿Quién? Involucra, en este caso, al conductor del vehículo y a la mujer atropellada, y en general, en cada investigación involucra a los actores, ya sean activos o pasivos, del hecho. El ¿Cómo? alude a las acciones que se dieron lugar durante el transcurso del hecho. Por ejemplo: . Se encuentra un cadáver carbonizado en un lote baldío. Al realizar el peritaje médico se encuentra que el cuerpo presenta diferentes lesiones por objeto contundente, así como surcos alrededor de su cuello, muñecas y tobillos. De la misma manera, se encuentra que sus pulmones no presentan señales de haber inhalado humo, por lo que se determina que fue quemado en un momento posterior a la muerte. Para responder esta pregunta se debe plantear la interrogante de cómo ocurrieron las lesiones, o cómo perdió la vida la víctima. ¿Cuándo? Es una pregunta que pretende enmarcar los hechos ocurridos en un contexto histórico y temporal, marcando y diferenciando cada uno de sus momentos. Por ejemplo: . Se tiene un caso en el que una mujer dice haber sido atacada por un vecino suyo la noche anterior. La mujer presenta varias lesiones y marcas con las que pretende demostrar el ataque diciendo que fueron producidas por dicho vecino, sin embargo, tras realizar los análisis y peritajes correspondientes, se llega a la conclusión de que las lesiones que presenta la víctima tienen una antigüedad de entre tres y cinco días, por lo que la temporalidad del testimonio de la mujer no concuerda con la temporalidad de las lesiones. El ¿Cuándo? ayuda a la reconstrucción secuencial de los hechos y a la constatación de la veracidad o falsedad de los testimonios ofrecidos por las partes involucradas, ya sean víctimas, victimarios o testigos. La pregunta ¿Dónde? Se refiere a los diferentes escenarios donde pudo haber ocurrido un hecho.

Page 36: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

36

Estos escenarios se pueden dividir en tres categorías:

Para ilustrar estos tres lugares observa el siguiente ejemplo: Martín salió muy temprano de su casa para tomar el transporte público que lo llevaría a su escuela, sin embargo, dos cuadras antes de llegar a la parada del cambión fue interceptado por tres sujetos que lo forzaron a subir a un automóvil con vidrios polarizados. Ya en el interior se encontraba el conductor del automóvil y un sujeto más quien le cubrió la cabeza con la funda de una almohada. En el camino, los tres sujetos que forzaron a Martín a subir al automóvil se quitaron la ropa que tenían encima y la tiraron por la ventana previendo que alguien pudiera haberlos visto y los pudiera ubicar por su vestimenta. Posteriormente llevaron a Martín a una casa vacía, donde lo enceraron en un cuarto durante varios días, hasta que, una tarde, Martín escuchó más ruidos y voces que las habituales, luego escuchó a alguien forzando la puerta del cuarto donde estaba encerrado y, minutos más tarde, le estaban quitando la venda que le cubría los ojos, los amarres que tenía en manos y piernas y lo escoltaban hacia afuera de la casa, pues un equipo de investigación lo había encontrado y liberado. En este hecho se pueden apreciar los tres lugares mencionados:

Es importante tomar en consideración estos tres lugares para llevar a cabo una investigación, pues en cada uno de ellos pueden encontrarse indicios o información importante. En el lugar del hecho, volviendo al ejemplo del secuestro de Martín, pueden encontrarse testigos, grabaciones de cámaras de seguridad, objetos personales que se le hayan caído a él o a alguno de los sujetos, marcas en el pavimento, etc.; en el lugar

Lugar del hecho

Lugar de tránsito

Lugar del hallazgo

Lugar del hecho

•Es aquel donde ocurrió el suceso, en este caso, en la calle, a dos cuadras de la parada del camión, Martín fue secuestrado.

Lugar de tránsito

•Es el espacio ocupado entre el lugar del hecho y el lugar del hallazgo. En este caso sería el camino recorrido en el automóvil entre que Martín fue forzado a abordar el automóvil y la casa de seguridad donde fue recluido.

Lugar del hallazgo

•Es donde se encuentra el resultado del hecho delictivo. En el caso anterior se referiría a la casa de donde Martín fue rescatado.

Page 37: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

37

de tránsito se pueden encontrar, también, grabaciones de cámaras de seguridad que permitieran conocer el trayecto del automóvil e incluso a los pasajeros del vehículo, y también se puede encontrar la ropa que arrojaron los sujetos por la ventana; por último, en el lugar del hallazgo se pueden encontrar objetos personales de quienes hayan estado presentes, así como huellas de calzado o dactilares, documentos, indicios de donde se pueda recolectar ADN, entre muchos otros. Debes saber que no en todos los hechos delictivos se pueden diferenciar estos tres lugares, pues es posible que, en algunas ocasiones, el lugar del hecho y el lugar del hallazgo sean el mismo, es decir, que donde se encuentran los resultados del hecho delictivo sea el mismo lugar donde dicho hecho tuvo su inicio y, por ende, no se pueda considerar la existencia de un lugar de tránsito. La pregunta ¿Con qué? se utiliza para enunciar las herramientas utilizadas para llevar a cabo el hecho delictivo. Por ejemplo: . En un barrio comercial ocurrió un incendio intencional que destruyó dos locales continuos que pertenecían a un mismo dueño. Una vez ubicados los focos del incendio y realizado los análisis correspondientes se logra determinar que, para que el fuego destruyera los locales, la persona responsable del incendio utilizó un acelerante que, tras un análisis químico de algunos indicios recolectados en el lugar, resultó ser gasolina. Aquí la gasolina responde a ¿Con qué?, pues indica qué se utilizó para llevar a cabo el hecho. La última pregunta, ¿Para qué?, puede suscitar confusión en cuanto a la respuesta a su planteamiento. Es por eso que no debe de atenderse en un sentido criminológico, en el que el ¿Para qué? haría referencia a motivaciones conductuales enmarcadas en un contexto histórico, social y cultural, sino a un ¿Para qué? que atienda al fin inmediato del hecho. Por ejemplo: . Luisa creció en un barrio pobre sin muchas oportunidades. Fue la única mujer entre ocho hermanos, todos hijos de diferentes padres que crecieron con una madre soltera. Debido a que su mamá tenía que trabajar todo el día para salir adelante con su familia, nunca se pudo encargar de hacer que sus hijos asistieran a la escuela. Ahora, a sus 21 años, Luisa cuenta únicamente con una educación de segundo de primaria, cuestión que le impide conseguir un trabajo formal. Dadas estas circunstancias, ella eventualmente se presenta en supermercados y tiendas de autoservicio y sustrae diferentes artículos escondiéndolos dentro de su vestimenta ya sea para su consumo personal o para poder venderlos y ganar un poco de dinero. El ¿Por qué? en un sentido criminológico se enfocaría en analizar las circunstancias que rodean al hecho, el entorno social de Luisa, la relación que ella tiene con las

Page 38: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

38

instituciones, la situación de marginación que pudo haber experimentado durante su vida, etc. Sin embargo, el ¿Por qué? criminalístico se enfoca a la motivación inmediata del hecho: Luisa sustrajo artículos para venderlos, o bien, Luisa sustrajo artículos para consumirlos. 3.2.2. La criminalística en México En México han existido exponentes importantes de la criminalística, que han hecho, aportes que, aún hoy en día son vigentes y están presentes en la enseñanza de la disciplina. Los precursores de la criminalística en México son Carlos Roumagnac y Benjamín Martínez. Este último como fundador del Gabinete de Investigación y el Laboratorio de Investigación Criminalística. Por su parte, Carlos Roumagnac, español de nacimiento pero mexicano por tradición, nació en 1869 en Madrid, España, y murió en la Ciudad de México en 1937.Empezó a introducir la policía científica en México al utilizar una metodología específica para el estudio y comprensión de cierto tipo de delitos desde una perspectiva psicológica pero también permeado por un contexto periodístico. Realizó varios estudios basados en entrevistas a criminales internos en la cárcel de Belem, enfocándose en encontrar las características criminales mexicanas, interesándose en datos como sus antecedentes familiares, costumbres, gustos, vida social y consideraciones antropométricas. Estuvo presente en el establecimiento formal del primer laboratorio de antropometría, ubicado en la Cárcel de Belem. Tanto Carlos Roumagnac como Benjamín Martínez notaron la importancia de la fotografía (basada en la técnica de Bertillon) en la investigación criminal: el primero anotando su necesidad, y el segundo poniéndola en práctica. Alfonso Quiroz Cuarón, nacido en Chihuahua en 1910 y siendo el primer titulado en Criminalística en las facultades de Medicina y Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, es una de las personalidades más reconocidas en el ámbito, se enfocó en cuestiones que atañen más a la criminología que a la criminalística; sin embargo, al ser disciplinas íntimamente entrelazadas, sus avances llegaron a nutrir a ambas. La entrada de Quiroz Cuarón al campo de la criminalística se dio cuando, trabajando para el Banco de México como fundador del Departamento de Investigaciones Especiales, instancia que dirigió durante 24 años, ideando planes especiales para detectar la circulación de dinero falsificado. En este departamento participó para la identificación de un célebre falsificador llamado Enrico Sanpietro Delmont, quien se especializó en falsificar los billetes de $20, $50 y $100 que estuvieron en circulación entre 1941 y 1944. Estudió a los internos de la cárcel de Lecumberri, donde se interesó por los rasgos

Page 39: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

39

atípicos que se presentan en la personalidad criminal para conseguir así establecer una clasificación. Participó en la investigación de tres casos criminales importantes: el asesino de León Trotsky, el asesino “Goyo” Cárdenas e Higinio Sobera de la Flor. De estos el que le dio más renombre fue el primero, descubriendo la verdadera identidad del asesino, quien se creía era un hombre belga llamado Jacques Monard, y quien, al final, resultó ser el español Ramón Mercader. Una labor destacada de este personaje fue el cimentar la organización de diversas entidades dedicadas a la actuación forense y a la procuración de justicia, pues participó en “La organización de la Policía Bancaria, la creación de institutos de selección y preparación policiaca, (…) la fundación de patronatos para los reos liberados (…), el nombramiento de jueces letrados (…), la tecnificación del peritaje de los laboratorios de criminalística (…), el Servicio Médico Forense especializado (…), la supresión de la pena de muerte, la reforma a los tribunales para menores, la legislación y coordinación penitenciaria y, en general, el inicio de un sistema penitenciario nacional (…), la coordinación con la INTERPOL en México, los Centros de Integración Juvenil” (Rodríguez, 2005:153) Dio cátedra de criminología en el doctorado impartido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundó la Escuela Nacional de Trabajo Social y, en los últimos años de su vida, dictó la cátedra en Medicina Legal en la Universidad Nacional Autónoma de México. Quiróz Cuarón murió de un infarto al miocardio mientras daba una clase de dicha cátedra el 16 de noviembre de 1978 (Rodríguez, 2005) Otro representante importante es el Doctor Luis Rafael Moreno González, quien fue alumno de Alfonso Quiróz Cuarón. Egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México como médico cirujano, participó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en 1960, como perito médico y un poco más de diez años después asumió la dirección de Servicios Periciales de la misma Procuraduría, para después ocupar el mismo puesto en la Procuraduría General de la República. Propuso el decálogo del perito, que resume en los puntos que expone cómo debe conducirse un perito durante su actuación y el desarrollo de sus tareas al resumir los principios básicos de actuación de los especialistas en este campo. Según Moreno González, el perito debe:

I. Ser consciente de las limitaciones de su capacidad científica. II. Ser metódico, claro y preciso en sus dictámenes. III. Mantener actualizados los conocimientos técnicos y científicos. IV. Colaborar eficazmente con las autoridades en el esclarecimiento de la verdad. V. Dictaminar sobre cuestiones técnicas y científicas sin emitir

Page 40: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

40

opiniones de carácter legal. VI. Actuar con imparcialidad, acuciosidad, dedicación y prudencia. VII. Aplicar los métodos y las técnicas de la investigación científica en la búsqueda de la verdad. VIII. Fundar sus conclusiones sobre la verificación de los hechos. IX. Escuchar y ponderar, ecuánimemente, con espíritu abierto, las objeciones metodológicas y técnicas que cuestionen sus dictámenes. X. Se excusará de dictaminar sólo por razones técnicas, legales o éticas.

Autoevaluación Con la finalidad de realizar un ejercicio de repaso acerca de los conceptos más importantes estudiados en la unidad, resuelve el ejercicio de autoevaluación que se encuentra en la pestaña de la unidad. Instrucciones: Esta actividad te permitirá medir el grado de conocimiento obtenido durante la unidad selecciona la respuesta correcta.

PREGUNTA OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D

1. ¿Cuáles son los principales factores que vulneran la legalidad de México?

Injusticia, Violencia y Corrupción.

Corrupción, Violencia e Ilegalidad.

Ilegalidad, Injusticia e Inseguridad.

Corrupción, Inseguridad e Ilegalidad.

2. Se considera como el provecho irregular por la prestación de un servicio:

Corrupción.

Ilegalidad.

Violencia.

Inseguridad.

3.La lentitud en los trámites, la desconfianza de la población y la falta de organismos de supervisión contribuyen al aumento de:

Ilegalidad.

Inseguridad.

Delitos.

Corrupción.

4.Se entiende como la falta de respeto y desobediencia

Inseguridad.

Violencia.

Ilegalidad.

Injusticia.

Page 41: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

41

de las leyes:

5.El desconocimiento de la ley, la incorrecta redacción de las mismas, son algunos de los factores que incrementan:

Ilegalidad.

Injusticia.

Corrupción.

Inseguridad.

6.Son todas las conductas y acciones contrarias a la ley:

Delincuencia.

Ilegalidad.

Inseguridad.

Corrupción.

7.Los delitos federales serán castigados mediante sentencias emitidas por:

Ministerio Público.

Juzgados Penales.

Tribunales Federales

Procuraduría de Justicia.

8. Se considera como una de las principales herramientas para construir una cultura de legalidad.

Educación.

Fuerza.

Castigo.

Leyes.

9. Se considera como sinónimo de igualdad:

Sistema Penal.

Justicia Distributiva.

Derecho Mexicano.

Justicia Conmutativa.

10.Denunciar a los servidores públicos, no participar en la corrupción son algunas de las acciones que fortalecerían:

Seguridad Pública.

Justicia Distributiva.

Sistema Penal.

Cultura de Legalidad.

Número de pregunta Respuestas correctas Retroalimentación 1 D Respuesta correcta: ¡Muy Bien! La corrupción, inseguridad e ilegalidad son los

Page 42: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

42

principales factores que vulneran la legalidad de México. Respuesta incorrecta: Recuerda que la corrupción, inseguridad e ilegalidad son los principales factores que vulneran la legalidad de México. 2 A Respuesta correcta: ¡Muy bien! Recuerda que la corrupción se considera como el provecho irregular por la prestación de un servicio. Respuesta incorrecta: Recuerda que la corrupción se considera como el provecho irregular por la prestación de un servicio. 3 D Respuesta correcta: ¡Muy bien! La corrupción incrementa debido a la lentitud de los trámites, la desconfianza de la población y la falta de organismos de supervisión. Respuesta incorrecta: No olvides que la corrupción incrementa debido a la lentitud de los trámites, la desconfianza de la población y la falta de organismos de supervisión. 4 C Respuesta correcta: ¡Correcto! Es la Ilegalidad la que se entiende como la falta de respeto y desobediencia de las leyes. Respuesta incorrecta: Recuerda que es la ilegalidad la que se considera como la falta de respeto y desobediencia de las leyes. 5 A Respuesta correcta: ¡Correcto! La Ilegalidad se incrementa con factores como: el desconocimiento de la ley, y la incorrecta redacción de las mismas. Respuesta incorrecta: Recuerda que la ilegalidad se incrementa con factores como: el desconocimiento de la ley y la incorrecta redacción de las mismas. 6 A Respuesta correcta: ¡Buena respuesta! La delincuencia se define como todas las conductas y acciones contrarias a la ley. Respuesta incorrecta: Recuerda que la delincuencia se define como todas las conductas y acciones contrarias a la ley. 7 C Respuesta correcta: ¡Muy bien! Los Tribunales Federales de acuerdo al Código Federal de Procedimientos Penales son los encargados de emitir sentencia cuando una persona comenta un delito del fuero federal. Respuesta incorrecta: Recuerda que los Tribunales Federales de acuerdo al Código Federal de Procedimientos Penales son los encargados de emitir sentencia cuando alguna persona cometa un delito del fuero federal. 8. A Respuesta correcta: ¡Excelente! Recordaste que la educación es la principal herramienta para la construcción de una sociedad con cultura de legalidad. Respuesta incorrecta: Recuerda que la educación se considera como la principal

Page 43: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

43

herramienta para construir la cultura de legalidad. 9. B Respuesta correcta: ¡Correcto! La justicia distributiva, consiste en que en que a todos les corresponda los mismos derechos y obligaciones, que no haya privilegios y discriminación. Respuesta incorrecta: Recuerda que es la justicia distributiva consiste en que en que a todos les corresponda los mismos derechos y obligaciones, que no haya privilegios y discriminación. 10. D Respuesta correcta: ¡Excelente! La Cultura de Legalidad es la que fortalecería con acciones como: no participar en la corrupción y denunciar a los servidores públicos. Respuesta incorrecta: Recuerda que la cultura de legalidad se fortalecería con acciones como: no participar en la corrupción y denunciar a los servidores públicos. Evidencia de aprendizaje. Investigación: ramas de la criminalística Propósito: La evidencia de aprendizaje te permitirá investigar a fondo algunas de las diferentes vertientes del actuar pericial. Instrucciones: 1. Escoge tres especialidades periciales o ramas de la criminalística de las estudiadas en la unidad. 2. Investiga a profundidad toda la información que puedas acerca de dichas especialidades, con la finalidad de ampliar la información obtenida en esta unidad. 3. Adicionalmente, investiga algún caso en el que cada una de las especialidades elegidas haya contribuido. 4. En un documento elabora una reflexión en el que expongas los resultados de tus investigaciones. 5. Asegúrate que las fuentes de consulta sean actualizadas, es decir, máximo 10 años anteriores a la fecha presente. . Incluye las referencias con base en los lineamientos establecidos por la APA. . Cuida tu redacción y utiliza una correcta ortografía. 6. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura SCRI1_U3_EA3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 7. Envía tu trabajo mediante la sección Portafolio y espera la retroalimentación de tu

Page 44: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

44

Facilitador(a). *Consulta la rúbrica de evaluación para conocer los criterios que serán tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo. Puntaje 40

Introducción Una reflexión completa del entorno que refleje el aprendizaje de la unidad mediante la aplicación de conocimientos adquiridos.

Puntaje 30

Desarrollo Se realiza un análisis y reflexión de la respuesta a la pregunta que se le presenta, se justifica con los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Puntaje 20

Conclusiones Las conclusiones expuestas se basan en las respuestas a las preguntas guía, en donde se hará una reflexión personal sobre la importancia de fomentar una cultura de legalidad en México.

Puntaje 10

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS Y/O

ELECTRÓNICAS

Consulta por lo menos tres fuentes de información relacionadas con el tema y redacta la(s) cita(s) y las referencias de acuerdo con el formato APA.

Universidad Abierta y a Distancia de México Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pública

8º Cuatrimestre Materia: Criminalística I

Unidad 3. La criminalística en la práctica

Page 45: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

45

Evidencia de aprendizaje. Investigación: ramas de la criminalística Clave: LIC 010930829

Facilitador: Gerardo Cruz Bedolla y Juan García Escamilla Nombre: Elizabeth De la Barrera Blanor

Matrícula: AL10502742 21/06/2013

Evidencia de aprendizaje. Investigación: ramas de la criminalística Propósito: La evidencia de aprendizaje te permitirá investigar a fondo algunas de las diferentes vertientes del actuar pericial. Instrucciones: 1. Escoge tres especialidades periciales o ramas de la criminalística de las estudiadas en la unidad. 2. Investiga a profundidad toda la información que puedas acerca de dichas especialidades, con la finalidad de ampliar la información obtenida en esta unidad. 3. Adicionalmente, investiga algún caso en el que cada una de las especialidades elegidas haya contribuido. 4. En un documento elabora una reflexión en el que expongas los resultados de tus investigaciones. 5. Asegúrate que las fuentes de consulta sean actualizadas, es decir, máximo 10 años anteriores a la fecha presente. . Incluye las referencias con base en los lineamientos establecidos por la APA. . Cuida tu redacción y utiliza una correcta ortografía. 6. Guarda tu trabajo con la siguiente nomenclatura SCRI1_U3_EA3_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 7. Envía tu trabajo mediante la sección Portafolio y espera la retroalimentación de tu Facilitador(a). *Consulta la rúbrica de evaluación para conocer los criterios que serán tomados en cuenta al momento de calificar tu trabajo.

Puntaje 40

Introducción Una reflexión completa del entorno que refleje el aprendizaje de la unidad mediante la aplicación de conocimientos adquiridos.

Puntaje 30

Desarrollo Se realiza un análisis y reflexión de la respuesta a la pregunta que se le presenta, se justifica con los conocimientos adquiridos en la asignatura.

Puntaje 20

Conclusiones Las conclusiones expuestas se basan en las respuestas a las

Page 46: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

46

preguntas guía, en donde se hará una reflexión personal sobre la importancia de fomentar una cultura de legalidad en México.

Puntaje 10

REFERENCIAS

BIBLIOGRÁFICAS Y/O

ELECTRÓNICAS

Consulta por lo menos tres fuentes de información relacionadas con el tema y redacta la(s) cita(s) y las referencias de acuerdo con el formato APA.

Investigación: Ramas de la criminalística Introducción a la Especialización de Servicios Periciales

A pesar de que la guía de esta unidad ha seleccionado solo algunas de las especialidades periciales que se practican en México, es importante mencionar que la Procuraduría General de Justicia incluye una descripción, objetiva y los tipos de intervención, de cada una de las especialidades integradas al área de servicios periciales; a saber,

“Análisis de Voz, Balística Forense, Contabilidad, Criminalística, Criminología, Fotografía Forense, Genética Forense, Grafoscopía y documentoscopía, Identificación, Incendios y Explosiones, Informática, Ingeniería y Arquitectura, Medicina Forense, Odontología Forense, Poligrafía, Propiedad Intelectual, Psicología, Psiquiatría Forense, Química Forense, Retrato hablado , Sistema AFIS, Traducción, Tránsito Terrestre y Valuación.” (PGR, 2013)

Hemos elegido tres especialidades periciales o ramas de la criminalística de las estudiadas en la unidad, complementando la información contenida. Asimismo incluimos un ejemplo para cada especialidad elegida..

Especialidades Periciales Fotografía Forense La palabra fotografía viene del griego significa fotos luz, grafos escritura, o escribir con luz. Por ende, fotografía es el arte de fijar las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara fotográfica en una placa o película. Para la PGR, el objetivo general de la fotografía forense es reproducir con exactitud y nitidez la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, fijando el sitio donde se localizó la evidencia y sus características. En México, esta especialidad pericial interviene en los siguientes escenarios:

“I.-Fijación del lugar de los hechos. Se realiza la fijación fotográfica en el lugar donde se realizó la comisión de un hecho delictivo, junto con todos los indicios localizados en el mismo. “II.-En apoyo a diversas diligencias ministeriales. Se interviene en inspecciones oculares por homicidio, robos, reconstrucciones de hechos, cateos, operativos diversos, etc. “III. En apoyo al Ministerio Público, cuando interviene ante los juzgados penales, civiles o militares. Se interviene cuando se solicita por medio de oficio, en diversos casos de reconstrucción de hechos, robos o cateos. “IV. En apoyo a diversas áreas periciales de esta dirección. En la aportación de

Page 47: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

47

material fotográfico para la elaboración de dictámenes periciales realizados por otras especialidades periciales (química, balística, grafoscopía, identificación, criminalística, entre otros).” (PGR, 2013)

Desde sus inicios la fotografía forense se utilizó para retratar huellas y pistas en la escena del crimen o detalles de heridas y sospechosos. En 1884 Alphonse Bertillón, policía francés, tomó fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios, estandarizando las fotografías e imágenes de identificación usadas como evidencia. Desarrolló la “fotografía métrica” que reconstruye las dimensiones de un lugar y la ubicación de los objetos ahí contenidos. Estableció la regla que se respeta en la actualidad de que las fotografías, frontales y laterales, de los objetos en la escena del crimen debían hacerse antes de cualquier alteración y que la imagen incluya huinchas con medidas impresas como testigo métrico para facilitar la identificación del tamaño del elemento y/o lugar. En 1886, Thomas Byrnes, detective neoyorquino, publicó la primera colección de "fotos de rufianes" para ayudar al público a reconocer los delincuentes en el caso de ser abordados o atacados por ellos. El mismo año Allan Pinkerton, detective y espía escocés fundador de la Agencia Pinkerton, la primera agencia de detectives del mundo, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes en los Estados Unidos. Resumiendo, la fotografía es un método de fijación que pretende representar la realidad a través de un mecanismo que utiliza materiales sensibles a la luz para imprimir las imágenes que capta. El fotógrafo forense captura todos los indicios nítida y claramente en el lugar donde se cometió un presunto hecho delictivo, como pueden ser: inspecciones oculares, cateos y reconstrucción de hechos, incluyendo todos los indicios ahí localizados o de todo objeto que se encuentre relacionado con la investigación (PGR, 2003:64), de tal forma que todos sus detalles puedan ser apreciados. Retrato Hablado El retrato hablado es la técnica usada para permitir que la víctima o el testigo presencial de los hechos aporte la fisonomía sistematizada de un individuo, a través de una descripción precisa a un perito especializado, quien plasma el retrato hablado en un documento. Para la PGR, el objetivo general del retrato hablado es identificar fisonómica y morfológicamente a testigos, delincuentes, víctimas o cadáveres. En México, esta especialidad pericial interviene en los siguientes escenarios:

“I.- Identificación de individuos. “1.- Tratándose de delitos del orden federal como son contra la salud, delincuencia organizada y secuestro, a petición del representante social de la Federación, el perito se constituye en el lugar donde determine la autoridad. “2.- Identificación de personas a través de la técnica de envejecimiento, contando como elementos de estudio de fotografías que con anterioridad se le hayan tomado a los sujetos a localizar e identificar.” (PGR, 2013)

En 1884 Alphonse Bertillon publicó en Paris una tesis sobre el retrato hablado. Sus fundamentos no fueron retomados hasta la invención del retrato hablado, en el que se describía una cara según sus partes: frente, nariz, barbilla, orejas y ojos. En los años 50 la técnica quedó obsoleta con el Identikit, el Photofit y los archivos computarizados, los modernos herederos de

Page 48: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

48

Bertillon. En continuidad, la reconstrucción facial de restos óseos realizada por los antropólogos forenses es un proceso medio científico, medio artístico. Ésta tuvo como precursor a un anatomista suizo llamado Wilhelm His, quien trabajó hace más de cien años en la reconstrucción del rostro a partir de la estructura ósea. Su reto más famoso fue la identificación del supuesto cráneo del compositor Johann Sebastián Bach (1685-1750), cuya reconstrucción comparada con los retratos del músico pintados mientras vivía, confirmó la autenticidad de sus restos. En conclusión, la especialidad pericial del retrato hablado pertenece al área de la identificación humana, y se encarga de reproducir, mediante la descripción de testigos oculares de un hecho, la apariencia de la(s) persona(s) involucrada(s) en él. Esta técnica se puede aplicar ya sea por medio de un artista forense que realiza un dibujo, o por medio de herramientas de cómputo. En esta especialidad también se pueden aplicar las mismas técnicas para realizar un dibujo proyectivo basado en rasgos obtenidos de la fotografía de la persona con ayuda de la antropología forense, que resulten en la imagen del individuo años después de la imagen original. Como ejemplo, esta especialidad se utiliza para realizar retratos de niños desaparecidos y saber cómo lucen en la actualidad, o cómo lucirán en unos años. Identificación La identificación es la disciplina auxiliar de la criminalística responsable de individualizar indubitablemente a los individuos vivos o muertos, a través del estudio de las crestas papilares existentes en las yemas de los dedos de las manos. Para la PGR, el objetivo general de esta especialidad pericial es fijar de manera indubitable la identidad de las personas vivas o muertas por medio del estudio de los tipos fundamentales, puntos característicos y demás elementos que incluyen los dactilogramas, proporcionando elementos de convicción al agente del Ministerio Público. En México, esta especialidad pericial interviene en los siguientes escenarios:

“I. Identificación de individuos. “1. Identificación de indiciados dentro de la averiguación previa, realizándose confronta decadactilar en los archivos de la Institución a fin de determinar si cuentan o no con antecedentes regístrales. “2. Identificación de procesados en el caso de individuos que cambien o no su identidad. “3. Toma de filiación a empleado de la Institución, confrontándose y archivándose las fichas decadactilares y en caso de tener datos regístrales, se emite informe a la Dirección General de Recursos Humanos. “4. Expedición de constancias a petición de diversas sedes diplomáticas establecidas en México, así como de entidades y dependencias de la Administración Pública Federal. Se expide Constancia de datos regístrales, tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros; ésta se realiza, tomando las huellas decadactilares del interesado para posteriormente confrontarlas contra el archivo decadactilar y finalmente proceder a expedir la constancia de datos regístrales. “5. A petición de diversos juzgados de Distrito en materia penal de diversas entidades de la República Mexicana, nos requieren informe de datos regístrales de las personas sujetas a proceso en esos juzgados, remitiéndonos la ficha decadactilar para realizar el estudio e informe dactiloscópico.” (PGR, 2013)

Page 49: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

49

Durante la dinastía Qin y hasta el final de la dinastía Han (221 a.C.-220 d.C) en China fue el primer lugar donde se utilizaron las impresiones de huellas dactilares para fines de identificación. Se utilizaban sellos de arcilla para cerrar y validar documentos con la impresión de una huella dactilar para garantizar su autenticidad. En 105 d.C se inventó el papel, siendo común autentificar documentos legales, como contratos, mediante impresiones dactilares, de las falanges o de las palmas de las manos. En 1686, Marcello Malpighi, doctor en medicina, filosofía y profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, notó que en las yemas de sus dedos en el microscopio mostraban ciertos surcos característicos que formaban diseños o dibujos en espiral, registrando por primera vez el hecho de que en las yemas de los dedos estos diseños mostraban patrones característicos. Fue hasta 1788, que el doctor alemán Johann Cristoph Andreas Mayer nota científicamente por vez primera que los diseños formados por los surcos que se encuentran en las yemas de los dedos son únicos e irrepetibles en cada persona. En 1823 el Dr. Johannes Evangelist Purkinje publicó su tesis Comentarios en la Examinación Fisiológica de los Órganos de Visión y el Sistema Cutáneo, acerca de las características y diversidad de los patrones y diseños presentes en la última falange de cada dedo, es decir, en las yemas. Él fue el primero en dar una clasificación para dichos diseños, mostrando 9 tipos fundamentales en su clasificación. En 1858 en la India, el británico Sir William James Herschel ideó usar la impresión de la palma de la mano de un trabajador, sustituyendo la firma manuscrita. Con eso, Hershel se interesó en el método y empezó a crear una base de datos con la recolección de impresiones dactilares de conocidos, familiares y compañeros. Descubrió que ofrecía grandes posibilidades para fines legales de identificación, especialmente para prevenir el fraude. Como magistrado en Calcuta, Herschel era responsable de las cortes criminales, las prisiones, el registro de bienes y el pago de pensiones gubernamentales, procedimientos que controlaba mediante huellas dactilares y sugiriendo su globalización por su permanencia, ya que que a pesar del paso del tiempo, el diseño de la huella dactilar de cada persona es el mismo y no cambia a razón de la edad, y su unicidad, puesto que no hay dos huellas dactilares iguales. La primera vez que se propuso el uso de huellas dactilares con fines de identificación en un caso criminal fue en 1877, cuando un microscopista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó un trabajo sobre la importancia de las huellas que un criminal puede dejar en la escena del crimen al mancharse con sangre de su víctima, y cómo su análisis puede resultar en su identificación. En 1880, después de interesarse en las huellas dactilares al ver una impresión en una antigua vasija china Henry Faulds, médico, misionero y científico escocés, empezó a recolectar impresiones de seres humanos y de simios, y al concluir que las huellas dactilares eran únicas, permanentes y clasificables, publicó una cátedra en la revista Nature revelando que este análisis podía utilizarse en casos criminales, citando dos ejemplos:

Page 50: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

50

“(1) Unas manos impregnadas de grasa habían dejado la impresión de sus huellas digitales en un vaso. El doctor Faulds indicó que el patrón de su diseño era único y, tras un examen microscópico, pudo corroborar que correspondían con unas muestras que previamente había obtenido. (2) En el hospital donde Faulds trabajaba en Tokio, hubo un robo donde el principal sospechoso era un buen amigo suyo. Faulds estaba convencido de la inocencia de su amigo y, para liberarlo de las sospechas que pesaban en su contra, analizó unas huellas digitales que estaban en una pared en el lugar del robo y las comparó con las de su amigo, encontrándolas diferentes y comprobando su inocencia.”

Henry Faulds también ideó un sistema para recoger muestras de distintas personas para investigación, análisis o identificación:

“En una teja común o en una superficie lisa de cualquier tipo o en un pliego de hojalata, todo lo que se requiere es esparcir una capa fina y uniforme de tinta para impresiones. Las partes de las que se desea hacer impresiones se presionan continua y suavemente y luego se presionan en un papel ligeramente húmedo. Yo he tenido éxito al hacer impresiones muy delicadas sobre vidrio. Sin

duda son algo tenues pero pueden ser muy útiles para hacer demostraciones, pues los detalles se muestran muy bien, incluso hasta los poros. Al utilizar dos colores diferentes de tinta se pueden hacer comparaciones entre dos patrones por medio de la superposición” ((Faulds, 1880: 605). Las propuestas de Faulds representan un punto crucial en la criminalística; puesto que fue la primera vez que se consideró la importancia de los patrones de las huellas dactilares como evidencias para identificación criminal y proporcionó un método para recolectar muestras con fines antropométricos. Durante sus análisis, Faulds mostró sus descubrimientos a Charles

Darwin, naturalista inglés, pidiéndole ayuda para profundizar sus estudios. Darwin declinó pero los compartió con su primo, Sir Francis Galton, polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico quien retomó el tema del análisis de huellas dactilares, aunque nunca trabajó en conjunto con Henry Faulds. Como resultado, en 1892 Galton publicó un estudio a profundidad sobre la ciencia de las huellas dactilares comprobando que los patrones de las huellas dactilares no estaban ligados a la raza, herencia genética o inteligencia de los individuos, y proponiendo el primer sistema de identificación de huellas dactilares, base del sistema utilizado en la actualidad, que dividía a las huellas dactilares en tres grupos dependiendo de la figura que mostraran y otorgando una letra a cada una de ellas: ARCH (Arco), WHIRL (Verticilo) y LOOP (Presilla). Casi simultáneamente, en 1892, el argentino Juan Vucetich, jefe de la Oficina de Identificación Antropométrica de la Policía de La Plata, Argentina, realizó investigaciones que resultaron en un nuevo método de identificación basado en el método ideado por Galton al que llamó “Iconofalangometría”. Siendo más confiable y sencillo, este método se instituyó primero en toda Argentina y luego se hizo extensivo a un gran número de países.

“El primer caso resuelto con la ayuda de este método fue el “Caso Rojas”, las circunstancias fueron las siguientes:

Page 51: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

51

“En la noche del 29 de junio de 1892, en un pueblo argentino llamado Necochea, Francisca Rojas de Caraballo salió corriendo y gritando de su casa, explicando que sus dos hijos habían sido asesinados. “La policía se introdujo en el domicilio de la señora Rojas y encontró los dos cuerpos de los niños, uno de seis y el otro de cuatro años de edad tendidos en la cama, degollados. La misma Francisca Rojas presentaba una herida de poca profundidad en el cuello y, tras recibir atención médica, ofreció una declaración en la que inculpaba a su compadre Ramón Velázquez de haber cometido los asesinatos y haber intentado matarla a ella también con la finalidad de quitarle a los niños y entregárselos a su padre de nombre Ponciano Caraballo. El sospechoso fue aprehendido y “sometido a un fuerte interrogatorio acompañado de torturas. No confiesa. Se le encierra durante la noche junto al cuerpo de los dos niños para provocarle remordimientos. Tampoco confiesa” (Ramilla, 2010, p. 162). “Tras notar que la señora Rojas no mostraba síntomas de haber sido atacada y golpeada, como había declarado, fue llevada a Necochea junto con Ramón Velázquez. Durante algunos días ambos sostenían sus primeras declaraciones: ella culpando a Ramón Velázquez y él negando la autoría del hecho hasta que, al final, Francisca Rojas confesó haber llevado a cabo los asesinatos pues, al saber que su marido quería quitarle a sus hijos, ella prefirió verlos muertos antes de verlos con él. “Para comprobar la veracidad de su dicho, se hizo el análisis de la escena y se encontraron algunas huellas dactilares ensangrentadas que fueron comparadas con las fichas dactiloscópicas de Ramón Velázquez y de Francisca Rojas.”

En 1986 Juan Vucetich logró que la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, Argentina, dejara de utilizar el método de Bertillón reduciendo a cuatro los tipos fundamentales de Dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de los deltas. En 1905 en Londres, Inglaterra, Francis Galton actualiza su sistema de clasificación de impresiones dactilares a "Fingerprint Directories". En 1912 en Francia, Edmond Locard, pionero en la criminalística francesa y alumno de Alexandre Lacassagne, médico y criminólogo francés, estableció el primer laboratorio oficial de policía en 1912 en Lyon, interesándose en la dactiloscopia como método de identificación. Se le atribuye la implementación de los conceptos de poroscopía o estudio de los patrones de los poros en las huellas dactilares, y crestoscopía o estudio de las crestas de las huellas dactilares.

Page 52: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

52

Conclusiones En mi opinión, es reconfortante saber que la criminalística no dicta sentencias ni encuentra culpables, solo se enfoca en los elementos materiales relacionados con el hecho; es decir, únicamente analiza los indicios relevantes al hecho investigado a fin de confirmar si son importantes para la toma de decisiones por parte de las autoridades y/o de la defensa en un caso presuntamente delictivo. Digo reconfortante, porque no se trata de adaptar las pruebas a juicios hechos con antelación, sino efectivamente es una búsqueda de la verdad,basada en una total objetividad. La cultura de cada sociedad es la que determina la justicia y su valor. Ésta da lugar a la legalidad. Cuando la población considera que lo que es legal es injusto, la obediencia a esta legalidad tendría que ser aplicada a la fuerza, por lo que es importante que las normas que nos rigen sean precisamente aquellas con las que comulgamos, a fin de que todos los que pertenecemos esa sociedad cumplamos las normas elegidas por nosotros, entendiendo su importancia y valorándolas como parte fundamental de la funcionalidad del Estado. En “La Metamorfosis”, Hans Kelsen afirma que la

“Justicia significa legalidad, vale decir, conformidad con el Derecho, observancia del Derecho. Es ‘justo’ que una norma jurídica sea realmente aplicada en todos los casos en que, de conformidad con su contenido, esa norma tiene que ser aplicada. Es ‘injusto’ que ella sea aplicada en un caso y no en otro similar. Y esto parece ‘injusto’ sin considerar el valor en sí mismo de la norma general de cuya aplicación se trata. La justicia en el sentido de legalidad es una cualidad que no se refiere al contenido de un ordenamiento positivo, sino a su aplicación. En este sentido, la justicia es compatible y exigida por todo ordenamiento jurídico positivo, sea capitalista o comunista, democrático o autocrático. La justicia, en este sentido, significa el mantenimiento de un ordenamiento positivo mediante su aplicación escrupulosa”. (Kelsen: 261-162)

Para Kelsen, la justicia es un valor moral relativo del sentir colectivo sobre lo que está bien y está mal y un ajuste a la norma positiva que refleja el sentir social mayoritario en los países democráticos. La legalidad incluye la conceptualización de justicia en la actualidad, entendida de manera como el de dar a cada quien lo que corresponda y que los derechos sean respetados. El mundo, al intercambiar conocimientos, ha homogeneizado sus normas jurídicas, por lo que la idea de justicia y su percepción a nivel mundial es la equidad en bienes. Con esta perspectiva podemos concluir que la justicia va de la mano con la legalidad. Lo que es justo, dependerá de la realidad social que se viva, mientras que el Estado atenderá el bien común y mantendrá la paz entre sus gobernados a través de la impartición de la justicia. A fin de que todos los que integramos el Estado conceptualicemos la justicia en los esos mismos términos es necesario que la ética sea parte fundamental en nuestro desarrollo como personas, incluyendo los valores universales contenidos en los tratados internacionales a los que nos hemos integrado. Fuentes de Consulta 1. Ciencia Forense: ¿cómo usar la ciencia y la tecnología para desvelar lo ocurrido?

Page 53: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

53

Recuperado el 23 de junio del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=593

2. Dirección de Informática (1892). Carta de Álvarez a Vucetich. Recuperado el 28 de marzo del 2013, de: http://www.mseg.gba.gov.ar/Dap2/caso%20rojas.htm

3. Especialización de Servicios Periciales. Procuraduría General de la República. Recuperado el 14 de agosto del 2013 de http://www.pgr.gob.mx/combate%20a%20la%20delincuencia/Servicios%20Periciales/Especializacion%20de%20servicios%20periciales/Especializacion%20de%20servicios%20periciales.asp

4. Faulds, H. (1880). On the skin furrows of the hand. Revista Nature, Octubre 1880. Nature Publishing Group: Macmilan Publishers Limited

5. Ficha dactiloscópica de Rojas, Francisca. (2013). Recuperado el 29 de marzo del 2013 de: http://franciscarojasdn.wordpress.com/el-caso/

6. Fotografía Forense. Procuraduría General de la República. Recuperado el 14 de agosto del 2013 de http://www.pgr.gob.mx/combate%20a%20la%20delincuencia/Servicios%20Periciales/Especializacion%20de%20servicios%20periciales/Fotografia%20Forense.asp

7. Hueske, E. (2009). Firearms and fingerprints. Estados Unidos, Facts on File, Inc. 8. Identificación. Procuraduría General de la República. Recuperado el 14 de agosto del

2013 de http://www.pgr.gob.mx/Combate%20a%20la%20Delincuencia/Servicios%20Periciales/Especializacion%20de%20servicios%20periciales/Identificacion.asp

9. Justicia y legalidad. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 31 de Julio del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=171

10. La criminalística en la práctica. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 12 de agosto del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=1802

11. La criminalística y su historia. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 22 de julio del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=581

12. Poole, D. (s/f) Filosofía del Derecho: Ética y Derecho. Unidad 6. Ética y derecho, pp. 1-39. Recuperado el 14 de julio de 2013, de:http://eticayderecho.com/Tema6_Etica_y_Derecho.pdf

13. Procuraduría General de la República (2003). Guías metodológicas de las especialidades periciales. México, Procuraduría General de la República. Recuperado el 14 de agosto del 203 de http://www.pgr.gob.mx/prensa/Publicaciones/GuiaMetEspPer.pdf

14. Purkinje, J. E. (1823) Comentarios en la Examinación Fisiológica de los Órganos de Visión y el Sistema Cutáneo, Recuperado el 28 de marzo del 2013, de: www.handresearch.com

15. Purkinje.s 9 fingerprint patterns. www.handresearch.com Recuperado el 28 de marzo del 2013, de: http://www.handresearch.com/diagnostics/fingerprints-classification.htm

16. Reportaje sobre la Fotografia Forense. Recuperado el 14 de agosto del 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=JHR8JbOz4fg

17. Rodríguez Manzanera, L. (1979) Criminología, Séptima Edición 2003. México, Porrúa, 18. The fingerprints. U.S. Department of Justice. Washington, Estados Unidos 19. Wael, H. (2010). Criminología. México: Sociedad Mexicana de Criminología, Capítulo

Nuevo León 20. Wael, Hikal. (2011). Glosario de criminología y criminalística. México, Flores Editor y

Distribuidor.

Actividades de Autorreflexión Además de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje, es importante que

Page 54: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

54

ingreses al foro Preguntas de Autorreflexión y consultes las preguntas que tu Facilitador(a) presente. Instrucciones: 1. Elabora tu Autorreflexión en un archivo de texto llamado SCRI1_U3_ATR_XXYZ. 2. Envía tu archivo mediante la herramienta Autorreflexión. 3. Espera y toma en cuenta la realimentación de tu facilitador, la cual te servirá para apoyar tu aprendizaje. Preguntas de autorreflexión Unidad 3 de GERARDO CRUZ BEDOLLA - miércoles, 4 de septiembre de 2013, 13:27 Muy buenas tardes tengan Ustedes, les comparto los temas para la autorreflexión correspondientes a la Unidad 3 de la asignatura de Criminalística I y son los siguientes 1.- Explica en qué consiste el efecto CSI y cómo puede el mismo influir o afectar a la criminalística en la realidad. 2.- Explica los principios de la investigación criminalística. 3.- Explica que diferencia existe entre lugar del hecho y lugar del hallazgo Desarrolla esta actividad en un documento de Word en el que des respuesta a estos planteamientos, y dicho documento guárdalo de acuerdo a la nomenclatura respectiva, llamado SCRI1_U3_ATR_XXYZ, haciendo la sustitución de las XXYZ por las letras correspondientes a tu nombre y deberás enviarlo mediante la herramienta Autorreflexión para su revisión. ¡Saludos y muchas gracias!

Universidad Abierta y a Distancia de México

Page 55: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

55

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pública

8º Cuatrimestre Materia: Criminalística I

Unidad 3. La criminalística en la práctica Autorreflexiones

Clave: LIC 010930829 Facilitador: Gerardo Cruz Bedolla y Juan García Escamilla

Nombre: Elizabeth De la Barrera Blanor Matrícula: AL10502742

21/06/2013 Preguntas de autorreflexión Unidad 3 de GERARDO CRUZ BEDOLLA - miércoles, 4 de septiembre de 2013, 13:27 Muy buenas tardes tengan Ustedes, les comparto los temas para la autorreflexión correspondientes a la Unidad 3 de la asignatura de Criminalística I y son los siguientes 1.- Explica en qué consiste el efecto CSI y cómo puede el mismo influir o afectar a la criminalística en la realidad. 2.- Explica los principios de la investigación criminalística. 3.- Explica que diferencia existe entre lugar del hecho y lugar del hallazgo Desarrolla esta actividad en un documento de Word en el que des respuesta a estos planteamientos, y dicho documento guárdalo de acuerdo a la nomenclatura respectiva, llamado SCRI1_U3_ATR_XXYZ, haciendo la sustitución de las XXYZ por las letras correspondientes a tu nombre y deberás enviarlo mediante la herramienta Autorreflexión para su revisión. ¡Saludos y muchas gracias!

1.- Explica en qué consiste el efecto CSI y cómo puede el mismo influir o afectar a la criminalística en la realidad. El efecto CSI hacer referencia a cualquier contenido mediático y no especializado de naturaleza forense y la gente que ve estos programas y posteriormente se encuentra involucrada en un juicio se ve influenciada por la información que recibe por parte de los medios en cuanto a las ciencias forenses, lo que puede influir especialmente en los juicios orales. 2.- Explica los principios de la investigación criminalística. Entendiendo que en México, la criminalística también es una técnica o especialidad pericial para la resolución de los casos concretos que aplica los principios generales, como

Principios Descripción

Principio de intercambio

No existe un delito en el que no se puedan encontrar elementos que las partes involucradas se hayan llevado, inconscientemente, del l siempre se encontrarán elementos

Page 56: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

56

que las partes involucradas dejen en el lugar o en las demás partes involucradas. lugar o de las demás partes involucradas. Propuesto por el criminalista francés Edmond Locard, indica que todo contacto entre dos elementos deja algún tipo de marca.

Principio de correspondencia

Se refiere a que las características de un elemento vinculado a un hecho que se investiga deberán coincidir físicamente con las huellas que deja. Esa correspondencia, aunque tiene componentes cuantitativos, es principalmente cualitativa.

Principio de uso Para cada hecho, existe algún agente que lo produjo, y pueden ser físicos, químicos y/o biológicos

Principio de producción

Este principio se relaciona con el principio de uso, pues de la utilización de cada agente que interviene en un hecho se generan indicios importantes para la investigación.

Principio de reconstrucción

Si se sabe que la experimentación implica que un evento que se realice bajo las mismas condiciones debe de dar los mismos resultados se utiliza la reconstrucción para poder tener una aproximación a la manera y la secuencia lo más exacta posible de la verdad histórica de como ocurrió un hecho. es necesario hacer un análisis global “con base en la información Criminalística seguida por los expertos en la materia, el conjunto de las evidencias recolectadas, los datos aportados durante la investigación y los testimonios vertidos por quienes presenciaron los hechos

Principio de probabilidad

Qué tanta posibilidad existe de que un fenómeno haya ocurrido de una manera determinada de acuerdo con los indicios recolectados y con las observaciones realizadas. también permite explorar diferentes escenarios que pudieron haber ocurrido, descartando aquellos que, según los elementos que se tienen a mano, no tienen verosimilitud o no engloban, de manera coherente o suficiente, todos los elementos de estudio

Principio de certeza:

Una correcta investigación y aplicación de métodos y técnicas, así como de las comparaciones y evaluaciones respectivas, se puede tener la seguridad de que el resultado de la investigación dejará ver la reconstrucción lo más apegada posible a la verdad histórica

o leyes de esta disciplina auxiliar del Derecho Penal para el descubrimiento y verificación científica del delito y del presunto culpable. La criminalística investiga el crimen analizando el hecho o conjunto de hechos relacionados con un delito en forma objetiva para ayudar a las entidades encargadas de la procuración de justicia, conforme a la legislación vigente, desde una o más disciplinas utilizando un método hipotético-deductivo basado en el método científico, a saber: a) Planteamiento del problema b) Formulación de la hipótesis c) Consecuencias que se derivan de la hipótesis d)

Page 57: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

57

Técnicas empíricas que permiten comprobar las consecuencias derivadas de la hipótesis e) Análisis de resultados f) Conclusión Estos pasos se aplican una vez que se ha observado exhaustivamente el lugar de los hechos y considerado los indicios encontrados para la reconstrucción del evento investigado. 3.- Explica que diferencia existe entre lugar del hecho y lugar del hallazgo El lugar del hallazgo es donde se encuentran los resultados del hecho delictivo y el lugar del hecho es donde dicho hecho tuvo su inicio. Fuente de Consulta La criminalística en la práctica. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 12 de agosto del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=1802 Asignación a cargo del Facilitador de GERARDO CRUZ BEDOLLA - miércoles, 4 de septiembre de 2013, 13:44 Compañeras y compañeros buenas tardes, los invito a participar en esta actividad de la Asignación a cargo del Facilitador, para ello es necesario tus aportaciones e intercambio de ideas, sobre este tema de la criminalística; para lo anterior, deberás dar respuesta a los siguientes planteamientos: a) Menciona tres conceptos de la criminalística que hayas investigado, proporcionando el autor y la referencia bibliográfica respectiva b) Analiza y explica cada uno de los elementos que integran los conceptos a que se refiere el inciso anterior. c) Tomando como base el análisis realizado en el punto anterior, formula tu concepto de la criminalística, explicando por qué comprende los elementos necesarios para conformarlo y por qué consideras que es el concepto más adecuado. Contesta las anteriores preguntas en un documento de Word y remítelas por la herramienta de asignación a cargo del facilitador. Recuerda que tu participación debidamente fundada y argumentada, es importante para retroalimentar los conocimientos y que esta actividad corresponde al 10% de tu calificación.

Muchas gracias y reciban un cordial saludo!

Page 58: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

58

Universidad Abierta y a Distancia de México

Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura en Seguridad Pública

8º Cuatrimestre Materia: Criminalística I

Unidad 3. La criminalística en la práctica Asignación del Facilitador

Clave: LIC 010930829 Facilitador: Gerardo Cruz Bedolla y Juan García Escamilla

Nombre: Elizabeth De la Barrera Blanor Matrícula: AL10502742

21/06/2013 Asignación a cargo del Facilitador de GERARDO CRUZ BEDOLLA - miércoles, 4 de septiembre de 2013, 13:44 Compañeras y compañeros buenas tardes, los invito a participar en esta actividad de la Asignación a cargo del Facilitador, para ello es necesario tus aportaciones e intercambio de ideas, sobre este tema de la criminalística; para lo anterior, deberás dar respuesta a los siguientes planteamientos: a) Menciona tres conceptos de la criminalística que hayas investigado, proporcionando el autor y la referencia bibliográfica respectiva b) Analiza y explica cada uno de los elementos que integran los conceptos a que se refiere el inciso anterior. c) Tomando base el análisis como realizado en el punto anterior, formula tu concepto de la criminalística, explicando por qué comprende los elementos necesarios para conformarlo y por qué consideras que es el concepto más adecuado.

Page 59: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

59

Contesta las anteriores preguntas en un documento de Word y remítelas por la herramienta de asignación a cargo del facilitador. Recuerda que tu participación debidamente fundada y argumentada, es importante para retroalimentar los conocimientos y que esta actividad corresponde al 10% de tu calificación. Muchas gracias y reciban un cordial saludo Asignación del Facilitador a) Menciona tres conceptos de la criminalística que hayas investigado, proporcionando el autor y la referencia bibliográfica respectiva A pesar de que la guía de esta unidad seleccionó solo algunas de las especialidades periciales que se practican en México, encontramos que la Procuraduría General de Justicia incluye una descripción, objetiva y los tipos de intervención, de cada una de las especialidades integradas al área de servicios periciales; a saber,

“Análisis de Voz, Balística Forense, Contabilidad, Criminalística, Criminología, Fotografía Forense, Genética Forense, Grafoscopía y documentoscopía, Identificación, Incendios y Explosiones, Informática, Ingeniería y Arquitectura, Medicina Forense, Odontología Forense, Poligrafía, Propiedad Intelectual, Psicología, Psiquiatría Forense, Química Forense, Retrato hablado , Sistema AFIS, Traducción, Tránsito Terrestre y Valuación.” (PGR, 2013)

Elegimos tres especialidades periciales o ramas de la criminalística de las estudiadas en la unidad, complementando la información contenida: Fotografía Forense, Retrato Hablado e Identificación. b) Analiza y explica cada uno de los elementos que integran los conceptos a que se refiere el inciso anterior. Fotografía Forense La palabra fotografía viene del griego significa fotos luz, grafos escritura, o escribir con luz. Por ende, fotografía es el arte de fijar las imágenes obtenidas con ayuda de una cámara fotográfica en una placa o película. Para la PGR, el objetivo general de la fotografía forense es reproducir con exactitud y nitidez la totalidad de los elementos cromáticos en el examen del lugar de los hechos, la identificación de los objetos, fijando el sitio donde se localizó la evidencia y sus características. En México, esta especialidad pericial interviene en los siguientes escenarios:

“I.-Fijación del lugar de los hechos. Se realiza la fijación fotográfica en el lugar donde se realizó la comisión de un hecho delictivo, junto con todos

Page 60: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

60

los indicios localizados en el mismo. “II.-En apoyo a diversas diligencias ministeriales. Se interviene en inspecciones oculares por homicidio, robos, reconstrucciones de hechos, cateos, operativos diversos, etc. “III. En apoyo al Ministerio Público, cuando interviene ante los juzgados penales, civiles o militares. Se interviene cuando se solicita por medio de oficio, en diversos casos de reconstrucción de hechos, robos o cateos. “IV. En apoyo a diversas áreas periciales de esta dirección. En la aportación de material fotográfico para la elaboración de dictámenes periciales realizados por otras especialidades periciales (química, balística, grafoscopía, identificación, criminalística, entre otros).” (PGR, 2013)

Desde sus inicios la fotografía forense se utilizó para retratar huellas y pistas en la escena del crimen o detalles de heridas y sospechosos. En 1884 Alphonse Bertillón, policía francés, tomó fotografías de los lugares de los hechos con todos sus indicios, estandarizando las fotografías e imágenes de identificación usadas como evidencia. Desarrolló la “fotografía métrica” que reconstruye las dimensiones de un lugar y la ubicación de los objetos ahí contenidos. Estableció la regla que se respeta en la actualidad de que las fotografías, frontales y laterales, de los objetos en la escena del crimen debían hacerse antes de cualquier alteración y que la imagen incluya huinchas con medidas impresas como testigo métrico para facilitar la identificación del tamaño del elemento y/o lugar. En 1886, Thomas Byrnes, detective neoyorquino, publicó la primera colección de "fotos de rufianes" para ayudar al público a reconocer los delincuentes en el caso de ser abordados o atacados por ellos. El mismo año Allan Pinkerton, detective y espía escocés fundador de la Agencia Pinkerton, la primera agencia de detectives del mundo, puso en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes en los Estados Unidos. Resumiendo, la fotografía es un método de fijación que pretende representar la realidad a través de un mecanismo que utiliza materiales sensibles a la luz para imprimir las imágenes que capta. El fotógrafo forense captura todos los indicios nítida y claramente en el lugar donde se cometió un presunto hecho delictivo, como pueden ser: inspecciones oculares, cateos y reconstrucción de hechos, incluyendo todos los indicios ahí localizados o de todo objeto que se encuentre relacionado con la investigación (PGR, 2003:64), de tal forma que todos sus detalles puedan ser apreciados. Retrato Hablado El retrato hablado es la técnica usada para permitir que la víctima o el testigo presencial de los hechos aporte la fisonomía sistematizada de un individuo, a través de una descripción precisa a un perito especializado, quien plasma el retrato hablado en un documento.

Page 61: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

61

Para la PGR, el objetivo general del retrato hablado es identificar fisonómica y morfológicamente a testigos, delincuentes, víctimas o cadáveres. En México, esta especialidad pericial interviene en los siguientes escenarios:

“I.- Identificación de individuos. “1.- Tratándose de delitos del orden federal como son contra la salud, delincuencia organizada y secuestro, a petición del representante social de la Federación, el perito se constituye en el lugar donde determine la autoridad. “2.- Identificación de personas a través de la técnica de envejecimiento, contando como elementos de estudio de fotografías que con anterioridad se le hayan tomado a los sujetos a localizar e identificar.” (PGR, 2013)

En 1884 Alphonse Bertillon publicó en Paris una tesis sobre el retrato hablado. Sus fundamentos no fueron retomados hasta la invención del retrato hablado, en el que se describía una cara según sus partes: frente, nariz, barbilla, orejas y ojos. En los años 50 la técnica quedó obsoleta con el Identikit, el Photofit y los archivos computarizados, los modernos herederos de Bertillon. En continuidad, la reconstrucción facial de restos óseos realizada por los antropólogos forenses es un proceso medio científico, medio artístico. Ésta tuvo como precursor a un anatomista suizo llamado Wilhelm His, quien trabajó hace más de cien años en la reconstrucción del rostro a partir de la estructura ósea. Su reto más famoso fue la identificación del supuesto cráneo del compositor Johann Sebastián Bach (1685-1750), cuya reconstrucción comparada con los retratos del músico pintados mientras vivía, confirmó la autenticidad de sus restos. En conclusión, la especialidad pericial del retrato hablado pertenece al área de la identificación humana, y se encarga de reproducir, mediante la descripción de testigos oculares de un hecho, la apariencia de la(s) persona(s) involucrada(s) en él. Esta técnica se puede aplicar ya sea por medio de un artista forense que realiza un dibujo, o por medio de herramientas de cómputo. En esta especialidad también se pueden aplicar las mismas técnicas para realizar un dibujo proyectivo basado en rasgos obtenidos de la fotografía de la persona con ayuda de la antropología forense, que resulten en la imagen del individuo años después de la imagen original. Esta especialidad se utiliza para realizar retratos de niños desaparecidos y saber cómo lucen en la actualidad, o cómo lucirán en unos años. Identificación La identificación es la disciplina auxiliar de la criminalística responsable de individualizar indubitablemente a los individuos vivos o muertos, a través del estudio de las crestas papilares existentes en las yemas de los dedos de las manos. Para la PGR, el objetivo general de esta especialidad pericial es fijar de manera

Page 62: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

62

indubitable la identidad de las personas vivas o muertas por medio del estudio de los tipos fundamentales, puntos característicos y demás elementos que incluyen los dactilogramas, proporcionando elementos de convicción al agente del Ministerio Público. En México, esta especialidad pericial interviene en los siguientes escenarios:

“I. Identificación de individuos. “1. Identificación de indiciados dentro de la averiguación previa, realizándose confronta decadactilar en los archivos de la Institución a fin de determinar si cuentan o no con antecedentes regístrales. “2. Identificación de procesados en el caso de individuos que cambien o no su identidad. “3. Toma de filiación a empleado de la Institución, confrontándose y archivándose las fichas decadactilares y en caso de tener datos regístrales, se emite informe a la Dirección General de Recursos Humanos. “4. Expedición de constancias a petición de diversas sedes diplomáticas establecidas en México, así como de entidades y dependencias de la Administración Pública Federal. Se expide Constancia de datos regístrales, tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros; ésta se realiza, tomando las huellas decadactilares del interesado para posteriormente confrontarlas contra el archivo decadactilar y finalmente proceder a expedir la constancia de datos regístrales. “5. A petición de diversos juzgados de Distrito en materia penal de diversas entidades de la República Mexicana, nos requieren informe de datos regístrales de las personas sujetas a proceso en esos juzgados, remitiéndonos la ficha decadactilar para realizar el estudio e informe dactiloscópico.” (PGR, 2013)

Durante la dinastía Qin y hasta el final de la dinastía Han (221 a.C.-220 d.C) en China fue el primer lugar donde se utilizaron las impresiones de huellas dactilares para fines de identificación. Se utilizaban sellos de arcilla para cerrar y validar documentos con la impresión de una huella dactilar para garantizar su autenticidad. En 105 d.C se inventó el papel, siendo común autentificar documentos legales, como contratos, mediante impresiones dactilares, de las falanges o de las palmas de las manos. En 1686, Marcello Malpighi, doctor en medicina, filosofía y profesor de anatomía de la Universidad de Bolonia, notó que en las yemas de sus dedos en el microscopio mostraban ciertos surcos característicos que formaban diseños o dibujos en espiral, registrando por primera vez el hecho de que en las yemas de los dedos estos diseños mostraban patrones característicos. Fue hasta 1788, que el doctor alemán Johann Cristoph Andreas Mayer nota científicamente por vez primera que los diseños formados por los surcos que se encuentran en las yemas de los dedos son únicos e irrepetibles en cada persona.

Page 63: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

63

En 1823 el Dr. Johannes Evangelist Purkinje publicó su tesis Comentarios en la Examinación Fisiológica de los Órganos de Visión y el Sistema Cutáneo, acerca de las características y diversidad de los patrones y diseños presentes en la última falange de cada dedo, es decir, en las yemas. Él fue el primero en dar una clasificación para dichos diseños, mostrando 9 tipos fundamentales en su clasificación. En 1858 en la India, el británico Sir William James Herschel ideó usar la impresión de la palma de la mano de un trabajador, sustituyendo la firma manuscrita. Con eso, Hershel se interesó en el método y empezó a crear una base de datos con la recolección de impresiones dactilares de conocidos, familiares y compañeros. Descubrió que ofrecía grandes posibilidades para fines legales de identificación, especialmente para prevenir el fraude. Como magistrado en Calcuta, Herschel era responsable de las cortes criminales, las prisiones, el registro de bienes y el pago de pensiones gubernamentales, procedimientos que controlaba mediante huellas dactilares y sugiriendo su globalización por su permanencia, ya que que a pesar del paso del tiempo, el diseño de la huella dactilar de cada persona es el mismo y no cambia a razón de la edad, y su unicidad, puesto que no hay dos huellas dactilares iguales. La primera vez que se propuso el uso de huellas dactilares con fines de identificación en un caso criminal fue en 1877, cuando un microscopista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó un trabajo sobre la importancia de las huellas que un criminal puede dejar en la escena del crimen al mancharse con sangre de su víctima, y cómo su análisis puede resultar en su identificación. En 1880, después de interesarse en las huellas dactilares al ver una impresión en una antigua vasija china Henry Faulds, médico, misionero y científico escocés, empezó a recolectar impresiones de seres humanos y de simios, y al concluir que las huellas dactilares eran únicas, permanentes y clasificables, publicó una cátedra en la revista Nature revelando que este análisis podía utilizarse en casos criminales. Henry Faulds también ideó un sistema para recoger muestras de distintas personas para investigación, análisis o identificación:

“En una teja común o en una superficie lisa de cualquier tipo o en un pliego de hojalata, todo lo que se requiere es esparcir una capa fina y uniforme de tinta para impresiones. Las partes de las que se desea hacer impresiones se presionan continua y suavemente y luego se presionan en un papel ligeramente húmedo. Yo he tenido éxito al hacer impresiones

Page 64: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

64

muy delicadas sobre vidrio. Sin duda son algo tenues pero pueden ser muy útiles para hacer demostraciones, pues los detalles se muestran muy bien, incluso hasta los poros. Al utilizar dos colores diferentes de tinta se pueden hacer comparaciones entre dos patrones por medio de la superposición” ((Faulds, 1880: 605).

Las propuestas de Faulds representan un punto crucial en la criminalística; puesto que fue la primera vez que se consideró la importancia de los patrones de las huellas dactilares como evidencias para identificación criminal y proporcionó un método para recolectar muestras con fines antropométricos. Durante sus análisis, Faulds mostró sus descubrimientos a Charles Darwin, naturalista inglés, pidiéndole ayuda para profundizar sus estudios. Darwin declinó pero los compartió con su primo, Sir Francis Galton, polímata, antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo británico quien retomó el tema del análisis de huellas dactilares, aunque nunca trabajó en conjunto con Henry Faulds. Como resultado, en 1892 Galton publicó un estudio a profundidad sobre la ciencia de

las huellas dactilares comprobando que los patrones de las huellas dactilares no estaban ligados a la raza, herencia genética o inteligencia de los individuos, y proponiendo el primer sistema de identificación de huellas dactilares, base del sistema utilizado en la actualidad, que dividía a las huellas dactilares en tres grupos dependiendo de la figura que mostraran y otorgando una letra a cada una de ellas: ARCH (Arco), WHIRL (Verticilo) y LOOP (Presilla). Casi simultáneamente, en 1892, el argentino Juan Vucetich, jefe de la Oficina de Identificación Antropométrica de la Policía de La Plata, Argentina, realizó investigaciones que resultaron en un nuevo método de identificación basado en el método

ideado por Galton al que llamó “Iconofalangometría”. Siendo más confiable y sencillo, este método se instituyó primero en toda Argentina y luego se hizo extensivo a un gran número de países.

Page 65: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

65

En 1986 Juan Vucetich logró que la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, Argentina, dejara de utilizar el método de Bertillón reduciendo a cuatro los tipos fundamentales de Dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de los deltas. En 1905 en Londres, Inglaterra, Francis Galton actualiza su sistema de clasificación de impresiones dactilares a "Fingerprint Directories". En 1912 en Francia, Edmond Locard, pionero en la criminalística francesa y alumno de Alexandre Lacassagne, médico y criminólogo francés, estableció el primer laboratorio oficial de policía en 1912 en Lyon, interesándose en la dactiloscopia como método de identificación. Se le atribuye la implementación de los conceptos de poroscopía o estudio de los patrones de los poros en las huellas dactilares, y crestoscopía o estudio de las crestas de las huellas dactilares. c) Tomando base el análisis como realizado en el punto anterior, formula tu concepto de la criminalística, explicando por qué comprende los elementos necesarios para conformarlo y por qué consideras que es el concepto más adecuado. En mi opinión, en base a los conceptos contenidos en las unidades estudiadas en esta materia, la Criminalística es una ciencia, que consta de un conjunto de conocimientos multidisciplinarios verdaderos o probables, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos relacionados con presuntos hechos delictuosos que aplica sus conocimientos por medio de un método específico principalmente para la procuración de justicia. También es una técnica porque para la resolución de los casos concretos, la Criminalística aplica los principios generales o leyes de esta disciplina auxiliar del Derecho Penal, ocupándose del descubrimiento y verificación científica del delito y del presunto delincuente. Fuentes de Consulta 1. Ciencia Forense: ¿cómo usar la ciencia y la tecnología para desvelar lo ocurrido?

Recuperado el 23 de junio del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=593

2. Dirección de Informática (1892). Carta de Álvarez a Vucetich. Recuperado el 28 de

Page 66: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

66

marzo del 2013, de: http://www.mseg.gba.gov.ar/Dap2/caso%20rojas.htm 3. Especialización de Servicios Periciales. Procuraduría General de la República.

Recuperado el 14 de agosto del 2013 de http://www.pgr.gob.mx/combate%20a%20la%20delincuencia/Servicios%20Periciales/Especializacion%20de%20servicios%20periciales/Especializacion%20de%20servicios%20periciales.asp

4. Faulds, H. (1880). On the skin furrows of the hand. Revista Nature, Octubre 1880. Nature Publishing Group: Macmilan Publishers Limited

5. Ficha dactiloscópica de Rojas, Francisca. (2013). Recuperado el 29 de marzo del 2013 de: http://franciscarojasdn.wordpress.com/el-caso/

6. Fotografía Forense. Procuraduría General de la República. Recuperado el 14 de agosto del 2013 de http://www.pgr.gob.mx/combate%20a%20la%20delincuencia/Servicios%20Periciales/Especializacion%20de%20servicios%20periciales/Fotografia%20Forense.asp

7. Hueske, E. (2009). Firearms and fingerprints. Estados Unidos, Facts on File, Inc. 8. Identificación. Procuraduría General de la República. Recuperado el 14 de agosto

del 2013 de http://www.pgr.gob.mx/Combate%20a%20la%20Delincuencia/Servicios%20Periciales/Especializacion%20de%20servicios%20periciales/Identificacion.asp

9. Justicia y legalidad. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 31 de Julio del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=171

10. La criminalística en la práctica. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 12 de agosto del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=1802

11. La criminalística y su historia. Universidad Abierta y a Distancia de México. Recuperado el 22 de julio del 2013 de http://207.249.20.78/moodle/mod/resource/view.php?id=581

12. Poole, D. (s/f) Filosofía del Derecho: Ética y Derecho. Unidad 6. Ética y derecho, pp. 1-39. Recuperado el 14 de julio de 2013, de:http://eticayderecho.com/Tema6_Etica_y_Derecho.pdf

13. Procuraduría General de la República (2003). Guías metodológicas de las especialidades periciales. México, Procuraduría General de la República. Recuperado el 14 de agosto del 203 de http://www.pgr.gob.mx/prensa/Publicaciones/GuiaMetEspPer.pdf

14. Purkinje, J. E. (1823) Comentarios en la Examinación Fisiológica de los Órganos de Visión y el Sistema Cutáneo, Recuperado el 28 de marzo del 2013, de: www.handresearch.com

15. Purkinje.s 9 fingerprint patterns. www.handresearch.com Recuperado el 28 de marzo del 2013, de: http://www.handresearch.com/diagnostics/fingerprints-classification.htm

16. Reportaje sobre la Fotografia Forense. Recuperado el 14 de agosto del 2013 de http://www.youtube.com/watch?v=JHR8JbOz4fg

17. Rodríguez Manzanera, L. (1979) Criminología, Séptima Edición 2003. México, Porrúa,

18. The fingerprints. U.S. Department of Justice. Washington, Estados Unidos

Page 67: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

67

19. Wael, H. (2010). Criminología. México: Sociedad Mexicana de Criminología, Capítulo Nuevo León

20. Wael, Hikal. (2011). Glosario de criminología y criminalística. México, Flores Editor y Distribuidor.

Cierre de la unidad En esta unidad pudiste aterrizar los conocimientos que has adquirido acerca del estudio del crimen, de ciencias y disciplinas que se encargan de estudiar el crimen, de la ciencia y el método que se utiliza y cómo la criminalística adecúa el método científico para obtener un método propio, para poder comprender cabal y certeramente qué es la criminalística, cómo se aplica, cuándo actúa y de qué se vale. También has podido aprender cuestiones más específicas como los principios que rigen la investigación criminalística, las siete preguntas de oro de la investigación criminalística, las ramas o especialidades periciales que intervienen en la práctica forense en el contexto nacional, así como algunos representantes mexicanos que te permiten conocer el panorama de la criminalística en México. De acuerdo con los contenidos de esta materia, pudiste estudiar desde los orígenes del estudio del crimen, basado en la conducta criminal y en sus elementos de estudio, hasta la aparición de la Criminalística como disciplina con un objeto de estudio propio. De igual manera, estudiaste y comprendiste cuál es el camino que sigue la ciencia para generar conocimientos y, a su vez, cómo la criminalística adapta este camino para poder satisfacer sus necesidades específicas según su naturaleza. Tomando en cuenta esto en conjunto, ahora puedes tener una idea básica de lo que significa e incorpora la Criminalística, para poder identificar su campo de estudio, sus alcances, sus aplicaciones y sus limitaciones. Para saber más . Video que te permitirá ver la aplicación de algunas especialidades forenses: IJCFtv (5/01/2012). Video Institucional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Recuperado el 19 de mayo del 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=6k6_3ZqIqnk . Video conferencia que habla sobre la aplicación de los principios criminalísticos en la escena de investigación (primera parte): TELEDE DUED (20/12/2011). Derecho procesal I: Principios de Criminalística (1/2). Recuperado el 19 de mayo del 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=JT9HKLDXEzQ . Video conferencia que habla sobre la aplicación de los principios criminalísticos en la escena de investigación (segunda parte): TELEDE DUED (20/12/2011). Derecho procesal I: Principios de Criminalística. (2/2).

Page 68: Unidad 3.  la criminalística en la práctica

68

Recuperado el 19 de mayo del 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=3lnofuupvpM Fuentes de consulta . Chisum (Et. Al) (2011). Crime reconstruction. 2nd edition. EUA, Elsevier Inc. . Dutelle, Aric (2011). An introduction to crime scene investigation. EUA, Jones and Bartlett Publishers, LLC. . Gómez Tagle, Eric (2005). Gobernabilidad en crisis: delito, conflicto y violencia en América Latina. México, Libros En Red. . Moya Pueyo, V (Et. Al) Odontología legal y forense. Barcelona, MASSON S.A. . Procuraduría General de la República (2003). Guías metodológicas de las especialidades periciales. México, Procuraduría General de la República. . Rodríguez Carlon, Cristina (Et Al.) (2010). Genética forense. En Revista Fuente, año 2 número 4. México. . Rodríguez Manzanera, L. (2005). Alfonso Quiróz Cuarón. En ITER CRIMINIS, Revista de Ciencias penales, Núm. 1, Tercera época. México. . Schweitzer, N. (Et. Al) (2007) The CSI effect: popular fiction about forensic science affects the public’s expectations about real forensic science. En el journal Jurimetrics, (Primavera, 2007), de la Arizona State University. . Shelton, Donald E. (2008). The CSI effect: ¿does it really exist? En NIJ Journal No. 259. Estados Unidos de América, National Institute of Justice. . Wael, Hikal. (2011). Glosario de criminología y criminalística. México, Flores Editor y Distribuidor. Fuentes cibergráficas . Martínez, M. (2012). En El Sol de Puebla. Recuperado el 19 de mayo del 2013, de:http://www.mediasolutions.com.mx/ncpop.asp?n=201207231118067612&t=6409 . Infosel (2013). (Diputados) Muestran dudas con peritaje tras visita a PEMEX. Recuperado el 22 de mayo del 2013 en: http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201302090142_INF_556961 . IJCFtv (2012). Video Institucional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Recuperado el 19 de mayo del 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=6k6_3ZqIqnk . Redacción (2013). Claves del caso Apple vs iFhone. Recuperado el 29 de mayo del 2013 de: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2013/03/15/claves-caso-apple-vs-ifone . TELEDE DUED (2011). Derecho procesal I: Principios de Criminalística (1/2). Recuperado el 19 de mayo del 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=JT9HKLDXEzQ . TELEDE DUED (2011). Derecho procesal I: Principios de Criminalística. (2/2). Recuperado el 19 de mayo del 2013, de: http://www.youtube.com/watch?v=3lnofuupvpM