Unidad 6 Desarrollo Sustentable

92
CONCLUSIÓN El desarrollo sostenible, entendido como avanzar, crecer, expandirnos, de una forma que no agredamos al medio ambiente es muy complejo. El simple hecho de que nos desarrollemos (social y económicamente con todas las implicaciones que eso tiene), supone una agresión al medio, una colonización humana del entorno natural, su degradación, la generación de residuos, etc. Por tanto, el desarrollo sostenible se podría considerar que tiene diversos grados de sostenibilidad y no es fácil encontrar uno en el que todos estemos de acuerdo. El desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad deben hacerse a nivel muy local pensando en ámbitos globales más grandes. No valen planes generales de una comunidad que marque unas directrices, es necesario analizar en cada porción del terreno, la implicación local y global de la biodiversidad. Hay que recordar a los conservacionistas que la biodiversidad no sólo son especies de grande animales. Son las más vistosas y sobre las que mejor se hace una campaña popular, pero si queremos convencer a las autoridades políticas y administrativas de la necesidad de un desarrollo sostenible y de conservar la biodiversidad, debemos enseñarles primero qué es la biodiversidad, y no sólo los grandes o especiales grupos de fauna. La biodiversidad es también flora, de la que apenas se habló en la jornada. Y la biodiversidad también son los grupos de invertebrados, que sí se mencionaron, pero se obviaron a la hora de dar razonamientos para la conservación de la biodiversidad. Entiendo que no es fácil y que es posible que haya menos estudios sobre las poblaciones de insectos por ejemplo, pero no

Transcript of Unidad 6 Desarrollo Sustentable

CONCLUSIÓNEl desarrollo sostenible, entendido como avanzar, crecer, expandirnos, de una forma que no agredamos al medio ambiente es muy complejo. El simple hecho de que nos desarrollemos (social y económicamente con todas las implicaciones que eso tiene), supone una agresión al medio, una colonización humana del entorno natural, su degradación, la generación de residuos, etc. Por tanto, el desarrollo sostenible se podría considerar que tiene diversos grados de sostenibilidad y no es fácil encontrar uno en el que todos estemos de acuerdo. El desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad deben hacerse a nivel muy local pensando en ámbitos globales más grandes. No valen planes generales de una comunidad que marque unas directrices, es necesario analizar en cada porción del terreno, la implicación local y global de la biodiversidad. Hay que recordar a los conservacionistas que la biodiversidad no sólo son especies de grande animales. Son las más vistosas y sobre las que mejor se hace una campaña popular, pero si queremos convencer a las autoridades políticas y administrativas de la necesidad de un desarrollo sostenible y de conservar la biodiversidad, debemos enseñarles primero qué es la biodiversidad, y no sólo los grandes o especiales grupos de fauna. La biodiversidad es también flora, de la que apenas se habló en la jornada. Y la biodiversidad también son los grupos de invertebrados, que sí se mencionaron, pero se obviaron a la hora de dar razonamientos para la conservación de la biodiversidad. Entiendo que no es fácil y que es posible que haya menos estudios sobre las poblaciones de insectos por ejemplo, pero no creo que obviarlas en los razonamientos conservacionistas sea una buena idea de cara a enseñar y convencer a los que no tienen en cuenta criterios medioambientales a la hora de planificar el desarrollo. Hay que aportar alternativas de desarrollo sostenible a los planes de desarrollo insostenible, pero negar nuestro desarrollo no nos va a llevar a ninguna parte.

INDICE:Introducción……………………………………………………….6.- Estrategias para la sustentabilidad.6.1.- Sociales.6.1.1.- Reuniones y acuerdos internacionales.6.1.2.- Carta de la tierra.6.1.3.- Agenda 21.6.1.4.- La responsabilidad social de las empresas sustentables.6.1.5.- Planes de Desarrollo Nacional, Estatal y Municipal.6.1.6.- programas sectoriales del medio ambiente y recursos naturales.

6.2 ECONOMICAS.6.2.1 Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados.6.2.2 Producción más limpia.6.2.3 Procesos eco eficientes.6.2.4 Enfoque de la economía sustentable.6.2.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales.6.2.6Caracteristicas del emprendedor6.2.7 Formulación de planes de negocios de empresas sustentables.

6.3 DE GESTION.6.3.1 Sistemas de gestión ambiental6.3.2mecanismos de desarrollo limpio.6.3.3 modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos público, privado y social.6.3.4 ordenamiento ecológico territorial.6.3.5 ciudades sustentables.

6.4 EDUCATIVAS.6.4.1 evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinarios, interdisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplicinarios.6.4.2 actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad: realización interna, realización pública y retroalimentación.6.4.3 educación ambiental.

2

6.5 NORMATIVAS 6.5.1 constitución política de los estados unidos mexicanos.6.5.2 Política ambiental.6.5.3 Derecho ambiental.6.5.4 Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable.

3

INTRODUCCION

En la sustentabilidad hay que entender cómo es que hay que manejar todos aquellos esfuerzos en los que la sociedad logra un desarrollo sostenible para esto se presenta una especificación detallada sobre los temas hablar. Esta investigación se refiere al proceso relacionado con una estrategia de organización que favorezca la reproducción y comercialización sustentable de la gestión de proyectos productivos, en los que van tomados de la mano con las estrategias de la sustentabilidad en lo que involucra la sociedad, a integrantes, ciudadanos que forman parte del tema, en aquellos acuerdos en los que no solo un país está a cargo, hay 196 países y cada uno con diversas poblaciones y culturas y hay casos en que estos países no todos están de acuerdos sobre ciertos temas.El temas del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene como principal marco de referencia la sustentabilidad ambiental, reconoce que el agotamiento y la degradación de los recursos naturales son cada vez más una restricción en el desarrollo de actividades productivas y de la vida misma. En la economía es bueno mencionar que una forma emergente para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular se deben tomar análisis exhaustos.

4

6.- ESTRATEGIAS PARA LA SUSTENTABILIDAD

La implementación del desarrollo sostenible requiere un enfoque múltiple. No sería suficiente para poner de relieve una posible solución como la respuesta a todos los males del mundo, la diversidad de enfoques se deben tomar para lograr un mundo más sostenible. En particular, tenemos que entender que la mejor manera que tiene el Estado, el mercado y la sociedad civil es un esfuerzo concertado para lograr un desarrollo sostenible.

Dado que los estados todavía ejercen la mayor parte de su fuerza con las leyes y reglamentos, estos deben ser utilizados para ayudar a guiar el desarrollo sostenible, ya que el mercado es el que determina qué bienes se producen, es necesario asegurar los mecanismos adecuados que se introducen en el mercado para asegurar modelos de producción sostenibles.

Por último, la sociedad civil debe conocer la posición correcta a tomar en temas de sostenibilidad. Esta puede ser usada para presionar a los gobiernos y las empresas a incorporar el desarrollo sostenible y crear políticas que allanen el camino para un mundo mejor para las generaciones futuras de la humanidad. Con el fin de alinear los tres elementos con el desarrollo sostenible, tenemos que ver a lo lejos y pensar en cómo el mundo debe trabajar, y adoptar nuevas ideas, progresistas y conscientes del medio ambiente para guiar el desarrollo. Se argumentará que las empresas deben ser reformadas para incorporar el medio ambiente en sus modelos de negocio. Usando la Responsabilidad Social Corporativa, las empresas deberían adoptar un enfoque ambientalmente más amigable para los negocios y trabajar activamente para mejorar el mundo.

Por otra parte, mediante la adopción de algunos de los principios centrales del capitalismo natural, las empresas pueden implementar tecnologías de eficiencia energética y reducir la contaminación y aumentar sus ganancias.

Por lo tanto, se argumenta que el desarrollo sostenible de hecho, puede ofrecer a las empresas una ventaja competitiva en la nueva economía global. Dado que el mundo de hoy es una sociedad basada en el consumidor, necesitamos garantizar que los productos que consume la gente son amigables con el medio ambiente. Esto requiere un estudio más exhaustivo de los ciclos de producción de varios productos para determinar qué aspectos de la producción causan el mayor daño al medio ambiente.

El uso de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) puede determinar exactamente cual es el impacto ambiental de un producto en particular, y qué partes del ciclo de vida pueden cambiar para que sea más sostenible. Por otra parte, la adopción generalizada de la LCA ofrece a los consumidores una mejor información sobre los productos que compran.

5

Las estrategias para reducir el desperdicio y la contaminación requieren un esfuerzo concertado entre el Estado y las corporaciones. El Estado juega un papel regulador importante para orientar la producción, mientras que las empresas realmente llevan a cabo el ciclo de producción. Una de las formas de garantizar una producción más limpia es a través de la adopción generalizada de la modernización ecológica.

La modernización ecológica es un enfoque sociológico que busca readecuar el crecimiento económico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental. Los partidarios de la modernización ecológica sostienen que no necesitamos una economía totalmente nueva, sólo tenemos que alinear correctamente lo viejo con los imperativos del futuro de la sostenibilidad.

6.1 SOCIALES.

La degradación ambiental y la marginación económica son los problemas sociales que son causados por la actividad humana. Por lo tanto, con el fin de resolver estos problemas, tenemos que poner en práctica las estrategias sociales. Sin embargo, debido al gran tamaño de la raza humana y la escala de la actividad humana, la implementación de estrategias efectivas para frenar la degradación ambiental y la polarización social será difícil.

Probablemente la institución más importante en la implementación del desarrollo sostenible es el gobierno. Estas son las únicas instituciones con autoridad suficiente para proponer políticas públicas y hacer cumplir los reglamentos particulares. Como resultado, ellos son los que deben sancionar la actividad humana que es perjudicial para el medio ambiente y la actividad humana que recompensa y ayuda al medio ambiente.

Los gobiernos pueden aplicar una serie de medidas políticas para fomentar la sostenibilidad: los impuestos sobre la contaminación, los subsidios para el comportamiento beneficioso, y las regulaciones sobre las actividades industriales. Las empresas por sí solas no son capaces de aplicar eficazmente el desarrollo sostenible, porque su preocupación principal es el lucro. El mundo de simplemente continuar en su actual trayectoria, lleva al cambio climático sin cesar y en gran escala la degradación ambiental, lo que reduce la habitabilidad de la Tierra.

Las empresas por lo tanto necesitan el derecho de “orientación” de las políticas gubernamentales para participar en los procesos productivos que no destruyan el medio ambiente. Sin embargo, un gobierno puede ser reacio a poner en práctica políticas ambientales si se hacen impopulares al país y a la inversión. Si un gobierno implementa fuertes regulaciones sobre la contaminación, pero la mayoría de los otros no lo hacen, las empresas tendrán más probabilidades de asentarse en los países con leyes más laxas de contaminación. Por lo tanto, con el fin de fomentar un cambio mundial hacia el desarrollo sostenible, las políticas ambientales deben ser implementadas por más de un país.

6

Esto aseguraría que las empresas no son capaces de burlar las regulaciones ambientales importantes o los objetivos de sostenibilidad. Con estas ideas en mente, muchos países han tratado de organizar acuerdos o tratados internacionales. Muchas veces, cuando un problema se presenta, que es de importancia para más de un país, los países pertinentes se reúnen en una ubicación centralizada para discutir el tema. Si el problema está presionando lo suficiente, los países involucrados pueden acordar un determinado curso de acción para abordar la cuestión.

Por ejemplo, 191 países se reunieron en Kyoto, Japón en 1997 para reducir las emisiones antropogénicas (humanas) de las emisiones de gases de efecto invernadero. El acuerdo que siguió a la reunión fue conocido como el “Protocolo de Kyoto”. Sin embargo, uno de los problemas con los acuerdos o tratados internacionales es que no hay mecanismos eficaces para su cumplimiento.

Los países son muy reticentes a imponer sanciones a los países que no cumplen, ya que podría afectar las relaciones comerciales o de buena voluntad. En consecuencia, el Protocolo de Kyoto se considera a menudo un fracaso porque la mayoría de las reducciones de emisiones que varios países acordaron, no se cumplieron. Aquí es donde la implementación del desarrollo sostenible requiere que todos los integrantes de la sociedad civil garantizan su duración.

Si todos los ciudadanos de un país en particular están de acuerdo en que la sostenibilidad es un tema pertinente, será más probable que el gobierno imponga políticas pertinentes. De la sociedad civil por lo tanto, pueden prestar a los gobiernos la legitimidad necesaria para imponer políticas de desarrollo sostenible que puedan dar forma a la trayectoria futura del crecimiento humano.

Reuniones Y Acuerdos Internacionales

Hay 196 países en el mundo, cada uno con diversas poblaciones, grupos culturales, y de intereses propios. En consecuencia, los países a menudo se involucran en conflictos unos con otros cuando están en desacuerdo sobre ciertos temas.

Debido a la singularidad de cada uno de los países, existe un consenso de que debe haber alguna manera para que los países interactúen o cumplan con los demás países sobre una base regular. Este es uno de los propósitos de las Naciones Unidas: proporcionar una autoridad centralizada para las relaciones internacionales entre los países.

Aunque las Naciones Unidas tienen sus defectos, todavía sirve como una manera eficaz a los países para discutir temas importantes. Uno de los rasgos más característicos de las Naciones Unidas es su capacidad para organizar reuniones y acuerdos internacionales. En particular, cuando la investigación científica demostró que los humanos están causando daños al medio ambiente de la Tierra, la ONU llevó a los países para discutir estos temas.

7

Una de las reuniones internacionales más importantes fue la Cumbre de la Tierra o Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992. La conferencia se celebró en Río de Janeiro, Brasil entre el 3 junio y el 14 junio y reunió a 172 gobiernos de todo el mundo para debatir cuestiones relacionadas con el medio ambiente y desarrollo.

Algunos de los principales puntos de debate fueron la eliminación de componentes tóxicos en los procesos de producción (como el plomo en la gasolina), la creciente escasez de agua, la necesidad de formas alternativas de energía para sustituir los combustibles fósiles, y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de opciones de transporte alternativo.

Uno de los mayores éxitos de la conferencia fue el de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fue un tratado ambiental internacional encargado de la reducción de gases de efecto invernadero antropogénicos a niveles a niveles seguros. Este amplio acuerdo sobre la Convención Marco allanó el camino para otra reunión internacional en Kyoto, Japón, varios años después.

El Protocolo de Kyoto fue adoptado en 1997 por 191 países, tras varios meses de negociaciones. El objetivo del Protocolo de Kyoto fue la consagración de la reducción de emisiones en un tratado jurídicamente vinculante. El protocolo estipula que los países deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero ciertos puntos porcentuales por debajo de los niveles de 1990.

Por ejemplo, países del Anexo 1 (Estados Unidos, Canadá, Australia, la UE y otros países desarrollados) todos de acuerdo para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero colectiva en un 5.2% a los niveles de 1992 para el año 2012. Sin embargo, ahora más de una década después, está claro que el Protocolo de Kyoto en su mayoría no se cumplió.

Con pocas excepciones, la mayoría de los países fueron incapaces de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y de hecho las emisiones a nivel mundial aumentaron desde el Protocolo de Kyoto. Esto pone de relieve uno de los problemas inherentes a los tratados internacionales, no hay mecanismo de aplicación efectiva a escala internacional. A pesar de los fracasos del Protocolo de Kyoto, la Convención aún se reúne en una base bastante regular.

Por ejemplo, la cop15 se celebró en Copenhague en 2009. Sin embargo, muchos ambientalistas no estaban satisfechos con los resultados de la cop15, la conferencia no dio lugar a los objetivos de reducción de emisiones legalmente vinculantes. En cambio, los países simplemente se comprometieron a porcentajes que les gustaría alcanzar. Una vez más, no hay ningún mecanismo para hacer cumplir las promesas cop15, así que para que los países realmente alcancen sus objetivos, no hay muchas oportunidades para el optimismo.

8

6.1.2 CARTA DE LA TIERRA

La Carta de la Tierra es un acuerdo internacional que ha surgido en los últimos años para hacer frente a los numerosos desafíos sociales y ambientales que enfrenta el mundo en el siglo 21. Se trata de una declaración internacional que pone de relieve los valores fundamentales y principios inherentes a la construcción de una sociedad sostenible. Obtuvo un amplio apoyo de numerosos gobiernos, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil de todo el mundo durante sus inicios y sigue siendo un documento cumbre, incluso años después. Uno de los elementos más fuertes de la Carta de la Tierra es el reconocimiento de la gravedad de la crisis inminente del mundo. No sólo son los problemas sociales y el empeoramiento en el mundo en desarrollo, pero la Tierra se enfrenta a graves problemas ambientales, especialmente con el cambio climático. Por lo tanto, el tono de la Carta de la Tierra es grave, aunque de inspiración. Se reconoce la naturaleza interconectada de la paz, la sostenibilidad del medio ambiente, los derechos humanos y el desarrollo humano y sostiene que el desarrollo sostenible es intrínsecamente un concepto multifacético.

La idea inicial de la Carta de la Tierra se remonta a los primeros debates en la Comisión Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987. La necesidad de la Carta de la Tierra gano apoyo en los años siguientes y se convirtió en la recomendación pináculo de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

El texto principal de la Carta de la Tierra fue redactado en un período de 6 años, entre 1994 y 2000 e incluyó un amplio proceso de consulta global. La principal sustancia de la Carta de la Tierra consiste en un documento de la página 2,400 y esta dividido en 4 ejes (secciones) y los 16 principios. La parte final de todo el documento termina con “El camino a seguir” con la recomendación de futuro para la implementación del desarrollo sostenible.

El primer pilar se titula “Respeto y Cuidado de la Comunidad de Vida” y presenta recomendaciones sobre cómo la humanidad debe tratar el mundo que les rodea. Nos anima a respetar todas las vidas en el mundo y su diversidad, para la preservación de “la generosidad de la Tierra y la belleza” a las generaciones presentes y futuras. El tema principal del primer pilar es el respeto de toda la vida y la complejidad de los procesos naturales de la Tierra.

El segundo pilar es la titulada “Sensibilidad Ecológica” y pone las prácticas reales que la humanidad tiene que desarrollar con el fin de proteger el medio ambiente natural. Las recomendaciones incluyen la adopción de prácticas de producción y consumo que preserven la capacidad regenerativa de la Tierra, avanzar en el estudio de la sostenibilidad ambiental, y promover el intercambio de conocimientos e ideas en relación con el medio ambiente. “Justicia social y económica” es el título del tercer pilar, que se centra en mejorar la vida de los habitantes humanos de la Tierra.

9

Algunos de los principios centrales del tercer pilar es la erradicación de la pobreza, promover la igualdad de género, defensa de los derechos humanos, la promoción del uso sostenible de los recursos, y mejorar las normas laborales. Aunque el tercer pilar es ambicioso en su promoción de la igualdad social en todo el mundo, ofrece algunas propuestas útiles para lograr un mundo más justo.

Finalmente, la última sección de la carta se titula “Democracia, no violencia y paz” y se centra en la mejora de la participación constructiva y la promoción humana en las formas de gobierno en todo el mundo. Se propone un esfuerzo concertado para fortalecer la democracia y la participación activa de todo el mundo en todas las sociedades, así como la integración formal de la sostenibilidad en los sistemas educativos. El cuarto pilar se puede ver más como el establecimiento de las condiciones previas necesarias para lograr el desarrollo sostenible.

La Carta de la Tierra es un ambicioso y multifacético acuerdo internacional que se centra en preparar el camino para un futuro sostenible. A pesar de los muchos principios de la Carta de la Tierra siguen sin cumplirse más de una década más tarde, todavía se dan algunas ideas instructivas sobre la promoción de un mundo más sostenible. Asimismo, establece las bases necesarias sobre los que otros acuerdos internacionales se pueden basar.

6.1.3 AGENDA 21

Mientras que la Carta de la Tierra se considera una declaración internacional sobre desarrollo sostenible, la Agenda 21 es un plan de acción. Como resultado de ello, contiene recomendaciones de política global para un desarrollo sostenible. La Agenda 21 tiene una perspectiva global, que contiene recomendaciones sobre políticas que pueden ser implementadas a nivel internacional, nacional y local.

El “21″ es una referencia para el siglo 21 y las prácticas que deben aplicarse para lograr la sostenibilidad en el nuevo milenio. La fase de redacción de la Agenda 21 se inició en 1989 bajo la dirección de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Se trabajó durante tres años más hasta 1992, cuando fue presentado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro.

El 13 de junio de 1992, se votó oficialmente y adoptada por 178 gobiernos de todo el mundo. La primera sección se titula “Dimensiones sociales y económicas”, y presentó el contexto de la sostenibilidad social. Puso de relieve las tendencias demográficas y sociales en el mundo y la necesidad de llegar a las políticas para combatir la pobreza y promover la igualdad. También promovió el cambio de los patrones de consumo y la necesidad de integrar las preocupaciones medioambientales en las políticas sociales. El propósito del primer capítulo fue la introducción de un desarrollo sostenible y sentar las bases para las recomendaciones de política en el futuro.

10

La segunda sección se llama “Conservación y Manejo de Recursos para el Desarrollo” y se centró en la recomendación de política para preservar la integridad del medio ambiente natural. Se promueve un enfoque integral de gestión de los ecosistemas y destacó los problemas centrales del medio ambiente asociados con el siglo 21. Los capítulos de la segunda sección proporcionan recomendaciones de política integral en la protección del ambiente, lucha contra la deforestación y la desertificación, proteger los suministros de agua dulce, el desarrollo efectivo de gestión de residuos, y numerosas necesidades ambientales.

La tercera sección se titula “Fortalecimiento del papel de los Grupos Principales”, y se enfocaron en el papel que los grandes grupos sociales tienen en el apoyo al desarrollo sostenible. Contenía recomendaciones de política para las mujeres, los niños y jóvenes, trabajadores y sindicatos, agricultores, y la comunidad empresarial. El beneficio de esta sección es que ofrece recomendaciones detalladas de políticas dirigidas a diversos grupos, sin embargo, mantiene un enfoque coherente en materia de sostenibilidad. También allanó el camino para que cada uno de los grupos puedan embarcarse en sus propias discusiones sobre el desarrollo sostenible, por lo que es más eficaz obteniendo un amplio apoyo.

La última sección del documento concluyó con un debate sobre “Medios de ejecución”, que proporcionan un plan global para aplicar efectivamente el artículo 21 de las recomendaciones de política numerosas. Capítulos sobre la financiación de políticas sostenibles, la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales, para promover la educación, la conciencia, y la aplicación de los mecanismos e instrumentos jurídicos. Esta sección ha sido crucial para el artículo 21, ya que hasta la Cumbre de Río se habló mucho sobre el desarrollo sostenible, pero poca acción. En esta sección se presentó un plan de acción detallado sobre cómo aplicar el desarrollo sostenible con los recursos actuales.

La plena aplicación del artículo 21 se reafirmó en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica en 2002. Esto solidifica el artículo 21 como un documento clave para la sostenibilidad futura y un indicador útil de los progresos en materia de desarrollo sostenible en el futuro.

6.1.4 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Responsabilidad Social Corporativa (Rsc) se discutió brevemente antes en el tema 3.1, aunque no en gran detalle. El propósito de este tema será el de analizar los diversos enfoques de la RSE e iluminar algunas de las ventajas/ limitaciones. La Rsc es una forma de autorregulación de las empresas que busca promover las preocupaciones éticas positivas y todos los días fuera de las actividades económicas. En la superficie, la Rsc se lleva a cabo por una empresa que se da por consideraciones éticas para promover un comportamiento positivo y desalentar ciertas conductas negativas.

11

Los principales objetivos de Rsc son para que una corporación pueda tomar responsabilidad por sus acciones y tratar de alentar las acciones positivas en el mundo de los negocios. El objetivo final es la mejora del mundo a través de prácticas comerciales alternas. Sin embargo, la motivación de la Rse no puede ser completamente altruista.

Por ejemplo, muchas empresas utilizan estratégicamente la Rse para mejorar su percepción pública. El beneficio neto de esto sería una mayor aceptación por los consumidores y así aumentar los beneficios a través del tiempo. Muchas prestigiosas certificaciones se otorgan a las empresas que actúan de manera positiva con el medio ambiente, estas certificaciones luego pueden ser publicadas en sus productos y servicios.

Por ejemplo, muchas empresas contratan a expertos de Rsc, que tienen una formación específica en ética empresarial. Uno de los servicios en el mundo de mensajería de primer nivel, Fed Ex, tiene su propia filantropía y el equipo de programación del medio ambiente. Por lo tanto, la Rse representa un mercado de trabajo emergente que se ha convertido cada vez más dominante en los últimos años.

Existen muchos enfoques de la Rsc que tienen una variedad de formas diferentes dependiendo de los objetivos particulares de una empresa. Un método popular es el enfoque del desarrollo basado en la comunidad. Este enfoque consiste en trabajar junto a una comunidad en particular para incorporar a la toma de decisiones, las prácticas corporativas. La importancia de un enfoque de desarrollo basado en la comunidad está en su sensibilidad a la dinámica local y asegurar los beneficios se extienda por toda una comunidad. Esto también puede ayudar a construir las relaciones entre una corporación y la comunidad que está trabajando en el, para asegurar que actores locales tienen más probabilidades de apoyar las operaciones de una empresa.

Otro enfoque es el enfoque de beneficencia o donaciones. Este enfoque consiste en dejar de lado los fondos corporativos para donar a proyectos positivos sociales y ambientales.

Por ejemplo, una empresa puede donar dinero como ayuda humanitaria a un país que ha sido golpeada por un desastre natural. Sin embargo, este enfoque tal vez no sea tan beneficioso como el enfoque basado en la comunidad, ya que sólo ofrece dinero a una comunidad en lugar de trabajar con ellos para construir la comunidad en sus habilidades y experiencia. Un enfoque de la Rsc, que ha ganado popularidad en los últimos años es el enfoque de “Comercio Justo”. Este enfoque ha ganado importancia en la industria del café, mediante el cual los comerciantes de café se aseguraran de que los productores reciban un pago justo por su trabajo y que el café es producido de acuerdo con ciertas normas ambientales.

12

Estos comerciantes de café son capaces de incluir un “comercio justo” en la etiqueta de su café a mostrar a los consumidores que la compra de su café es una opción más ecológica y socialmente positiva. Sin embargo, muchos críticos dicen que la Rsc no es más que “apariencia” y no abordan eficazmente las cuestiones de sostenibilidad.

Las empresas evitaran costosas regulaciones ambientales y sociales, si no proporcionan beneficios a largo plazo para el negocio. Además, la Rsc es sólo adoptada por una pequeña minoría de las empresas lo que permite muchas empresas a operar sin regulaciones. Hacen un llamamiento a la participación del gobierno a aumentar y guiar a las empresas guía para tomar decisiones sostenibles a través de impuestos, regulaciones y subsidios. Sea cual sea el enfoque que se adopte, es bastante claro que la Rsc no es suficiente para evitar los graves problemas ambientales y sociales que enfrenta el mundo.

6.1.5.-PLANES DE DESARROLLO NACIONAL, ESTATAL Y MUNICIPAL.

Un  plan es un modelo sistemático que se diseña antes de llevar a cabo una acción. Por lo tanto, un plan establece las intenciones  y directrices de un proyecto.

Desarrollo, por otra parte, refiere a acrecentar o dar incremento a algo. El desarrollo humano está vinculado al progreso social, cultural o económico.

 Un plan de desarrollo, por lo tanto, es una herramienta de gestión que busca promover el desarrollo social en una determinada región.

Características:

Incluye una Visión. Plan sostenible. (Mejoras a la sociedad). Implica Compromiso Político. Requiere una Inversión Monetaria.

Plan de desarrollo nacional

Se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en el artículo 26 de la Constitución Y el Reglamento de la Ley  de Planeación. Es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país

13

El plan nacional  establecerá los programas a desarrollar por el Gobierno Federal. Durante su planeación, la Presidencia de la Republica realiza una Consulta Ciudadana.

Plan de desarrollo estatal

Es un documento que  sintetiza los anhelos y aspiraciones de la sociedad. Concibe una estrategia de desarrollo basada en un gobierno responsable y moderno, capaz de propiciar un ambiente de acuerdos y consensos; que conduzca el esfuerzo social para concretar acciones, programas y proyectos  que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos.

Debe estar diseñado para:

Fortalecer y Dinamizar  sus objetivos.

Construir una ciudadanía participativa y corresponsable de su beneficio individual y colectivo.

Propone:

Edificar una sociedad en la que se gocen de servicios públicos suficientes y de calidad.

Se necesita:

Sustentarle en la Seguridad Económica. Desarrollo de Infraestructura. Renovación de Tecnologías. Innovación de la Industria.

Plan de desarrollo municipal

Es una actividad de racionalidad administrativa encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad, como lo son:

Educación. Salud. Asistencia Social. Vivienda. Servicios Públicos.

14

Mejoramiento de las Comunidades Rurales.

 Su principal propósito es orientar la actividad económica para obtener el máximo beneficio social y tiene como objetivos:

Prever las acciones y recursos para el desarrollo económico y social del municipio.

Movilizar los recursos económicos de la sociedad. Programar las acciones del gobierno, estableciendo orden de prioridad. Promover el desarrollo armónico de la comunidad municipal. Promover la participación  del medio ambiente. Asegurar el desarrollo de todas las comunidades del municipio.

6.1.6.- PROGRAMAS SECTORIALES DE MEDIO AMBIENTE Y

RECURSOS   NATURALES

Desarrollo social, Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca, Turismo, Trabajo y previsión social.

Establece el conjunto de objetivos sectoriales, estratégicos y metas mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de Sustentabilidad ambiental.

Desarrollo Social

Se refiere al desarrollo del Capital Humano y Capital Social en una sociedad.

Economía

Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales:

Producción Intercambio Distribución Consumo de bienes Servicios

Agricultura

Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello.

15

Ganadería y pesca

La ganadería es una actividad económica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados, así como la propia explotación del ganado.

Bovina Porcina Equina caprina ovina

La pesca es el arte de sacar (del agua) y capturar peces y otras especies acuáticas para el consumo humano.

Pesca con redes de deriva Pesca submarina Pesca al lanzado Pesca con roca Pesca a tiro de caña

Turismo

El conjunto de las acciones que una persona lleva a cabo mientras viaja y pernocta en un sitio diferente al de su residencia habitual, por un periodo consecutivo que resulta inferior a un año.

Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social

Atender en forma estratégica las necesidades del sector laboral en materia de Administración de justicia y Desarrollo Laboral.

Misión

Lograr la estabilidad y el desarrollo Laboral, que favorezca el bienestar y bien ser de los trabajadores y sus familias, así como el impulso a la competitividad en los centros de trabajo del Estados.

Visión

Contribuimos con la sociedad a que en el Estado de Guanajuato prevalezca un clima laboral armónico y estable.

16

6.2 ECONÓMICAS

El primer enfoque de una economía sostenible es que requieren un entendimiento de que la contaminación y los residuos deben ser diseñados de las prácticas cotidianas de negocios y sociales. Las viejas nociones de que los humanos podían mantener el progreso a costa del medio ambiente natural ya no son relevantes en el siglo 21.Esto no quiere decir que el progreso tiene que ser detenido, pero que los humanos necesitan para considerar adecuadamente, el medio ambiente y lo que se convierte en el futuro. Asegurar una economía sostenible requiere que el gobierno proporcione los incentivos necesarios para fomentar las prácticas positivas del medio ambiente. Esto significa imponer un precio a la contaminación para desalentar las conductas dañinas para el ambiente. También significa que el gobierno debe dejar en claro que su postura sobre el medio ambiente es constante, sino que además sólo apoyará los tipos de desarrollo que sean ambiental y socialmente sostenibles. Un enfoque conceptual para lograr una economía sostenible es encarnada por la modernización ecológica. La modernización ecológica es un enfoque sociológico que busca readecuar el crecimiento económico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental.

6.2.1 ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

Un análisis del ciclo de la vida o la evaluación del ciclo de vida (ACV) es una forma emergente para evaluar los impactos ambientales asociados con un producto o servicio en particular. Se ofrece un análisis exhaustivo de los impactos ambientales, ya que se ve en todas las etapas de la vida de un producto, no sólo la etapa de producción. Por ejemplo, una evaluación del ciclo de vida podría incluir un análisis ambiental en la etapa de extracción de material, el procesamiento y la fabricación, el uso actual del producto, y la disposición final del producto. Él análisis de un producto de esta manera segura de que todos los posibles impactos ambientales se tienen en cuenta. Debido a su enfoque en la vida de un producto, una evaluación de ciclo de vida también puede ser descrito como el análisis “de la cuna a la tumba “.Hay dos tipos de centrales de LCA: ACV atribución al y ACV consecuente. ACV atribución al se centran en un momento en el tiempo pasado, y trata de determinar la carga ambiental asociada a la producción y el uso de un producto. ACV consecuentes se centran más en el futuro, y trata de determinar lasconsecuencias de un cambio o acción en un sistema. Como resultado, las ECV consecuentes suelen incorporar el análisis económico y de mercado en sus evaluaciones. El beneficio central de un ACV es que ayuda a evitar los análisis excesivamente estrechos de los problemas ambientales. Hay una tendencia de las empresas u organizaciones que sólo se preocupan por los impactos ambientales asociados con los usos actuales. Sin embargo, hay muchos otros aspectos de la etapa de la vida de un producto con diferentes impactos ambientales que deben ser examinadas. Por ejemplo, la extracción de los recursos necesarios para la producción de un producto tiene un impacto ambiental tanto en el medio ambiente local y el medio ambiente mundial a través de las emisiones de gases de efecto invernadero. El transporte de los recursos de

17

materias primas a la fábrica para convertirse en un producto también libera gases de efecto invernadero, el mayor impacto de una fábrica es su fuente de materias primas, y las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan en el medio ambiente. Por último, la eliminación de un producto tiene un impacto ambiental. Por ejemplo, los productos con componentes tóxicos pueden impactar negativamente en los ecosistemas si se desechan de manera inadecuada. Hay tres componentes centrales de un amplio LCA:• La suma de toda la energía necesaria y los insumos materiales y lasdescargas ambientales.• Determinación de las consecuencias, probablemente asociados con lasentradas y salidas anteriores• Comprender e interpretar los resultados para ayudar a guiar la toma de decisiones Por ejemplo, un ACV de una mesa de madera que comienzan en la etapa de cosecha de madera.

El análisis se llevaría a cabo de los insumos energéticos (petróleo y aceite)para los vehículos para llegar a la zona de recolección. Luego de una evaluación se llevaría a cabo de los impactos ambientales asociados con el método de cosecha seleccionado (número de animales que se verían afectados, las consecuencias sobre las corrientes cercanas y la vida acuática, etc.)Un cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero y consumo de energía asociados con el transporte de los troncos de el aserradero cercano entonces sería un factor. Entonces incluiríamos el costo de la electricidad necesaria para alimentar el aserradero (y las emisiones de gases de efecto invernadero).Para el seguimiento, medir los impactos ambientales asociados con el transporte de la madera a una fábrica de muebles cercanos, donde se convirtió en una mesa de madera. Por último, en el extremo como disponer de la mesa de madera. Sin embargo, mesas de madera por lo general duran mucho tiempo, podemos decir que el impacto ambiental asociado a su disposición no es muy alto. A menudo, las mesas de madera se transmiten a los amigos o familiares, ose vende en una venta de garaje en el que llegar a un nuevo hogar para su uso. Esto es sólo un ejemplo de un ACV (breve).Como puede ver, un ACV puede llegar a ser muy complicado calcular de cómo se tiene en cuenta todos los impactos asociados a cada una de las etapas de vida del producto. Sin embargo, las ECV son importantes herramientas para comparar dos productos con una cuenta de las consecuencias ambientales.

18

6.2.2 PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

La producción más limpia implica en el despliegue de la empresa prácticas específicas de protección del medio ambiente que son de carácter preventivo. Esto significa la reducción de residuos y la contaminación antes de que se conviertan en problemas al final del ciclo de producción. En otras palabras, la producción más limpia significa rediseñar los ciclos deProducción “aguas arriba” en lugar de deshacerse de la contaminación en el “extremo de la tubería”.

El objetivo conjunto de producción más limpia es la reducción de residuos y emisiones generadas por las prácticas comerciales cotidianas de una sociedad anónima. Se podría centrarse en la empresa como un todo, o en una fábrica en particular en un lugar remoto. El capitalismo natural ha sido introducido con anterioridad y es un concepto en particular instructivo cuando se trata de una producción más limpia. Recordemos que el capitalismo Natural promueve modelos de producción de la reconceptualización de imitar los procesos naturales. Puesto que no hay residuos en la naturaleza, no debe haber residuos en los modelos de producción, todo debe ser usado para algo o reciclarse.Este concepto de “cero residuos” es fundamental para lograr unaProducción más limpia.

Uno de los pilares clave del capitalismo natural es el uso eficiente de los recursos. Al obtener el máximo provecho de las aportaciones iníciales del ciclo de producción, se reduce el consumo de energía y la minimización de los residuos al final de la línea. Con el fin de maximizar el uso de una empresa de recursos, se debe repensar completamente lo que hace para la fabricación de un producto en particular. Debe asegurarse de que está desplegando la tecnología de energía más actualizada y eficiente reduciendo las oportunidades para la generación de residuos. Cualquier producto invendible que se genera al final del ciclo de producción debe ser reutilizado para otros procesos (reciclados).Para ilustrar los fundamentos centrales del capitalismo natural y la producción limpia, vamos a ver el caso de una Corporación.

Ejemplo En una de sus fábricas de alfombras de Shanghái, el ingeniero de la interfaz JanSchilham realizando algunas correcciones de diseño sencillas podría reducir el consumo de energía por la cantidad del 92%.Mientras que el rediseño de la distribución en las fábricas, que iban en contra de la sabiduría convencional que sugieren el uso de tuberías de agua más delgadas (porque eran más baratos) y se utiliza tubos gruesos en su lugar. Los tubos gruesos generan menos fricción, y por lo tanto requieren menos energía para impulsar el agua. Esto a su vez significa que la fábrica podría utilizar tanto los sistemas más pequeños en motor.

Entonces, en lugar de una forma arbitraria de colocación de equipos de fábrica y colocación de las tuberías más tarde, se colocó la primera tubería y se planifico el

19

equipo de acuerdo con el diseño de la tubería. Esto le permitió asegurar que las tuberías sean ubicadas de forma lógica y se estableció directamente para a reducir las vías de pérdida de energía. Al final, el ahorro de energía a partir de esta fábrica fue bastante y creó menos residuos además de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este ejemplo en particular ilumina los peligros de confiar en las viejas ideas de las prácticas comerciales actuales. No sólo corrige Schilham el diseño y ahorra dinero de la compañía, sino que reduce drásticamente el impacto de la fábrica en el medio ambiente.

Todo lo que se necesita es una re imagen conceptual de los ciclos de producción basados en la mejora de la eficiencia energética, la reducción de aportaciones iníciales de los recursos materiales (por ejemplo, tuberías), la implementación de eco productos sensibles, y la incorporación de una evaluación de ciclo de vida en cada etapa de producción. Siguiendo estos procedimientos de diseño simple, una empresa puede asegurar ciclos de producción más limpia y una menor huella de carbono.

6.2.3 PROCESOS ECOEFICIENTES .

Producción limpia en general, se centra en el producto final y la forma de evitar el desperdicio innecesario del medio ambiente a través de soluciones de diseño. Mientras que la eco-eficiencia de los procesos se centran en conseguir el máximo provecho del uso de recursos. El principal objetivo de la eco-eficiencia de los procesos es el de promover una mayor eficiencia en el uso de materias primas y energía. Esto necesariamente indica una reducción en los residuos y una disminución en las entradas iníciales. Al igual que la producción limpia, eco-eficiencia de los procesos puede ahorrar algo de dinero a la corporación a través de reajustes de diseño. Esto requiere a una empresa emplear los recursos, tanto en la investigación y el aspecto práctico de la producción. Por ejemplo, muchas empresas emplean el uso de los departamentos de I+D (departamentos de Investigación y Desarrollo).Si los recursos de estos departamentos están dedicados a maximizar la eficiencia de recursos y la reducción de residuos, su continuación los avances al medio ambiente se pueden hacer sobre una base continua. En el fin práctico de las cosas, las empresas pueden fomentar la eco-eficiencia de los procesos al educar a los empleados sobre la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de reducir el consumo de recursos. Por ejemplo, puede hacer un esfuerzo para reducir el consumo de papel por ejemplo como garantizar que los memorandos corporativos se envían electrónicamente en lugar de en papel.

Un buen ejemplo de investigación corporativa en la eco eficiencia de los procesos se pueden observar en Designtex, una subsidiaria de Steelcase, el mayor proveedor mundial de muebles de oficina. Designtex se vio obligado a rediseñar sus productos textiles debido a la alta concentración de sustancias químicas tóxicas en los tintes de su tejido. Ellos decidieron ir en una dirección diferente y llegar a una nueva marca “verde” textil.

20

Su equipo de diseño analizo miles de productos químicos diferentes, hasta que llegó a sólo 38 que no eran tóxicos. Luego, utilizando sólo estas 38 sustancias químicas, se las arreglaron para fabricar un material textil que no sólo es eco eficiente, pero más suave al tacto, más duradero y mejor que el tejido más viejo. Cuando los inspectores suizos revisaron la fábrica Designtex se sorprendieron al descubrir que el agua que sale de la planta estaba más limpia que el agua que entra en ella, la tela estaba actuando como un filtro de agua. Por lo tanto, empresas como Designtex les puede ser más útil buscar la innovación en la reducción de residuos y de hecho la mejora del medio ambiente a través de sus prácticas empresariales. Por otra parte, asegurar la eco eficiencia de los procesos debe ser incorporado en la estructura del negocio de una empresa. Por ejemplo, la empresa (como se explica en el tema anterior) es especialmente innovadora en los enfoques de sus negocios. Esta empresa es uno de los líderes más importantes del mundo en la fabricación de alfombras sostenibles.Sin embargo, entiende que sus clientes no tienen por qué ser dueño de la alfombra, sino ser capaz de caminar sobre ella. Como resultado, en lugar de vender alfombras, la empresa proporciona servicios de pisos. Por lo tanto, las oficinas de los servicios de arrendamiento de pisos de la empresa pagan una cuota anual. Como resultado de ello, la empresa se centra más en la producción y mantenimiento de alfombras. Esto permite una mejora drástica en la eficiencia porque los clientes ya no tienen que sustituir toda la alfombra cada pocos años cuando se agota, y las reparaciones de ellas y se mantiene a las alfombras sobre una base regular. Como resultado, la vida útil de la alfombra es más larga y los residuos se reducen.

Ellos argumentan que la prestación de servicios en lugar de vender simplemente las alfombras es una forma eficaz de avanzar en la sostenibilidad. Hay numerosas posibilidades para que las empresas se beneficien de la prestación de servicios, como el suministro de luz, proporcionar servicio de ascensores, ofreciendo asientos, etc. Esto asegura que el enfoque de los modelos de negocios en el suministro de productos de consumo, sino en ofrecer servicios de calidad y eco eficiente.

21

6.2.4 ENFOQUE DE UNA ECONOMÍA SUSTENTABLE

Muchos de los temas anteriores se han centrado en cómo las empresas pueden aumentar su sostenibilidad mediante el empleo de diversos aspectos del capitalismo natural. Sin embargo, la pregunta sigue en pie en cuanto a cómo los procesos de producción más limpia y eco eficientes se pueden implementar en toda la sociedad. Un esfuerzo tan ambicioso requeriría una re imaginación conceptual de la economía. El primer enfoque de una economía sostenible es que requieren un entendimiento de que la contaminación y los residuos deben ser diseñados de las prácticas cotidianas de negocios y sociales .Las viejas nociones de que los humanos podían mantener el progreso acosta del medio ambiente natural ya no son relevantes en el siglo 21.Esto no quiere decir que el progreso tiene que ser detenido, pero que los humanos necesitan para considerar adecuadamente, el medio ambiente y lo que se convierte en el futuro. Asegurar una economía sostenible requiere que el gobierno proporcione los incentivos necesarios para fomentar las prácticas positivas del medio ambiente. Esto significa imponer un precio a la contaminación para desalentar las conductas dañinas para el ambiente. También significa que el gobierno debe dejar en claro que su postura sobre el medio ambiente es constante, sino que además sólo apoyará los tipos de desarrollo que sean ambiental y socialmente sostenibles. Un enfoque conceptual para lograr una economía sostenible es encarnado por la modernización ecológica

La modernización ecológica es un enfoque sociológico que busca readecuar el crecimiento económico y el desarrollo industrial en el marco de la sostenibilidad ambiental. Los partidarios de la modernización ecológica, argumentan que no necesitamos una economía completamente nueva, sólo tenemos que reconocer adecuadamente el medio ambiente. También ponen de relieve cómo la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo económico puede ir de la mano, y por lo tanto, sugieren que la modernización ecológica es el paradigma lógico en el desarrollo humano. Al igual que el Capitalismo Natural, la modernización ecológica es un firme partidario de aumentar la energía y la eficiencia de los recursos. Sin embargo, mientras que el capitalismo natural se basa en las empresas para adoptar la eficiencia, la modernización ecológica promueve a toda la sociedad para abrazarla. En consecuencia, la modernización ecológica sugiere una alteración radical de la economía occidental a lo largo de las líneas del medio ambiente, lo que invariablemente mejora los márgenes de las empresas en sus utilidades. Una alteración tan radical requeriría el abrazo a gran escala de tecnologías limpias para promover la eficiencia energética. Algunos defensores de la modernización ecológica argumentar que tal esfuerzo a gran escala que requiere la participación del gobierno para ayudar a guiar las prácticas de las empresas (a través de impuestos y subvenciones).Este es otro punto de diferencia entre la modernización ecológica y capitalismo natural.

22

Capitalista Natural evita las discusiones del gobierno, ya que están tratando de hacer un caso de negocios, la adopción del desarrollo sostenible. Cualquier negociación de la regulación del gobierno a su vez, según los gerentes de negocio ven un impacto negativo en la legitimidad del capitalismo natural como un concepto de negocio. Sin embargo, la modernización ecológica tiene sus críticos. En particular, algunos ambientalistas argumentan que la modernización ecológica no va lo suficientemente lejos en la promoción de una economía sostenible. Argumentan que no se ocupa de los supuestos principios de la economía capitalista es decir, un continuo progreso del consumo humano. Ciertamente hay algo de mérito a estos argumentos ya que la modernización ecológica parece estar haciendo un argumento bastante optimista. Parece sugerir que el desarrollo sostenible se logrará con el auto interés financiero de las empresas que se dan cuenta que la eficiencia energética puede ahorrar dinero. No obstante, cabe señalar que el despliegue eficaz de las políticas gubernamentales sobre el desarrollo sostenible podría ayudar a alterar drásticamente la economía y promover el desarrollo sostenible en el futuro.

6.2.5 OPORTUNIDADES DEL DESARROLLO REGIONAL A PARTIR DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES O LOS RECURSOS NATURALES.

Los seres humanos han sido capaces de lograr altos niveles de desarrollo haciendo uso de los recursos en el medio natural. Un recurso es cualquier cosa que ocurra en el medio natural que los seres humanos utilizan tanto por necesidad o deseo. Ejemplos de recursos naturales, los bosques, depósitos de agua dulce, peces, y el carbón. Los recursos naturales se pueden desglosar en dos categorías generales: bióticos y abióticos. Recursos bióticos incluyen todos los recursos adquiridos de la biosfera, tales como árboles, animales, peces y otros organismos. Los recursos de carbón y el petróleo son también parte de esta categoría, ya que aparecieron son a partir de organismos que vi vivieron con anterioridad. Los recursos abióticos consisten en todas las cosas no vivientes tales como agua, minerales, aire, oro, plata, etc. Los recursos naturales pueden ser subdivididos en otras dos categorías: renovables y no renovables. Los recursos renovables son los recursos que se puede reponer fácilmente después de un período relativamente breve de tiempo. Los recursos renovables tales como la luz del sol y el viento están siempre disponibles y por lo tanto no son afectados por el consumo humano. Otros, como los cultivos agrícolas, los árboles, y el agua se pueden agotar durante un tiempo, a pesar de que es posible que se repongan por sí solos.

Por ejemplo, un cultivo como la papa puede ser agotado cuando se cosecha, pero volverá a crecer el año siguiente.  Algo así como un bosque, sin embargo, tomará mucho más tiempo envolver a crecer, a veces tomando mucho tiempo antes de que pueda ser utilizado de nuevo. La distinción entre renovables y no renovables es importante, porque si demasiado de un recurso no renovable se agota, entonces ya no estará disponible para el consumo humano. Por lo tanto, el uso de los recursos naturales debe ser consciente de las cantidades de un recurso en particular en el medio natural.

23

Aunque el uso de recursos es el motor del desarrollo económico, sino que también pueden contribuir a niveles más altos de contaminación y degradación del medio ambiente. Por ejemplo, la combustión de petróleo en los automóviles emite CO₂ en la atmósfera, contribuyendo así al efecto invernadero. A pesar de que un auto no puede emitir CO₂, suficiente para afectar negativamente a la atmósfera, el efecto acumulativo de millones de autos que emiten CO₂. Tiene un fuerte efecto adverso y contaminante. Esta es una de las realidades del desarrollo humano actual que se produce en una escala tan grande que puede tener consecuencias negativas para el buen funcionamiento del medio ambiente. Por lo tanto, el consumo sostenible de los recursos debe tener en cuenta el panorama más amplio del desarrollo humano.

Y como hemos aprendido acerca de los ecosistemas, la destrucción de uno de los aspectos del medio ambiente a menudo puede afectar otras partes del medio ambiente. Por ejemplo, la extracción y el refinamiento de las arenas bituminosas en Alberta, Canadá, desde hace mucho tiempo llegan a consecuencias adversas para el medio ambiente local. Debido a que el aceite (o betún) se mezcla con arena y otra roca, debe ser extraído tira o hace fluir en los pocillos mediante el bombeo de vapor en el suelo (también conocida como la técnica in situ).La técnica in situ requiere más agua y energía que los métodos de extracción tradicionales, mientras que la minería a cielo abierto ha llevado a la destrucción de grandes extensiones de bosque. Además, el aceite se ha filtrado en el río y las aguas subterráneas en laregión, dando lugar a mayores niveles de toxicidad en peces y vida animal. En este caso, la extracción de arenas bituminosas en Alberta ha llevado a la degradación ambiental del entorno local. Para el logro de la sostenibilidad en el consumo de recursos naturales, es necesario entender las implicaciones del desarrollo humano sobre el medio ambiente. En particular, el desarrollo debe ser consciente de las consecuencias de la extracción de recursos naturales en los servicios vitales de los ecosistemas. Dado que el desarrollo ocurre en una escala mundial de gran tamaño, las consecuencias para el medio ambiente natural puede ser de gran envergadura e irreversibles

6.2.6 CARACTERÍSTICAS PARA EL EMPRENDEDOR

Tolerancia al riesgoUn emprendedor empresario de éxito busca minimizar los riesgos en sus emprendimientos o negocios. Para ello, se informa, se capacita, se prepara, planifica, prevé posibles percances, diseña estrategias de emergencia, etc. Sin embargo, es consciente de que por más planificación o preparación que realice, siempre existirá el riesgo de que las cosas no resulten como lo esperado, de que surjan imprevistos, percances, dificultades o problemas. Un emprendedor empresario de éxito es consciente de ello, y por eso se prepara mentalmente, sabe que el riesgo es parte de la vida de un emprendedor empresario, y los enfrenta y asume la total responsabilidad por lo podría pasar.

24

Creatividad e innovaciónUn emprendedor empresario de éxito es una persona creativa e innovadora. Sabe que en el contexto actual, debido a la alta competencia y las exigencias de los consumidores, la clave del éxito empresarial, está en ser creativo e innovador constantemente. Sabe que el ciclo de vida de un producto es cada vez más corto, y por ello, está constantemente siendo creativo e innovando, ya sea creando nuevos productos o servicios, o rediseñando o mejorando los que ya ofrece.

Visión de negociosUn emprendedor empresario de éxito tiene la habilidad para identificar oportunidades de negocio donde otros no las ven. Para ello, está constantemente analizando el mercado, analizando los nuevos gustos, las nuevas modas, estudiando tendencias, etc.; sabe igualmente, proyectarse en el futuro y prever los cambios que se avecinan.Asimismo, está permanentemente en búsqueda, y atento al surgimiento de nuevas oportunidades de negocio. Y, en cuanto detecta una atractiva, la estudia y analiza, y si descubre que es una buena oportunidad, no pierde el tiempo y consigue rápidamente todos los recursos necesarios que le permitan capitalizar dicha oportunidad.

Capacidad para rodearse con las personas indicadas.Un emprendedor empresario de éxito sabe identificar a las personas que les puedan ayudar a alcanzar el éxito en sus emprendimientos o negocios. No busca personas que sepan menos que él, sino que busca personas mejor capacitadas que él en determinados aspectos, sabe que solo así puede crear un buen equipo que se complemente bien. Sabe identificar este tipo de personas no sólo por su apariencia, sino también, por sus palabras, por sus gestos o su modo de expresarse. Y luego, una vez identificada estas personas, las contrata o se asocia con ellas, y luego, al trabajar con ellas, sabe liderarlas.

LiderazgoEl emprendedor empresario de éxito ejerce la calidad de líder. Tiene la habilidad y capacidad para influir, inducir, animar y motivar a sus trabajadores, para que estos lo sigan con entusiasmo, por voluntad propia y sin poner condiciones. Su carisma e inspiración hace que sus trabajadores o personas que lo rodean se identifiquen, no sólo con él, sino también, con sus ideas, proyectos, emprendimientos y negocios que decide realizar.

Capacidad para planificarUn emprendedor empresario de éxito es consciente de la importancia de la planificación. Sabe que al planificar objetivos, recursos y estrategias, tendrá mayores posibilidades de alcanzar el éxito, pues logrará un manejo más eficiente de su negocio, además de que minimizará el riesgo. Por lo que antes de cada emprendimiento o negocio que decide emprender, investiga bien, se informa, analiza, y planifica todas las acciones, objetivos, recursos y estrategias que realizará.

25

Capacidad de decisiónUn emprendedor empresario de éxito cuenta con el conocimiento, experiencia, capacidad y sentido común necesario para tomar buenas decisiones. Sabe que en el mundo de los negocios, cada decisión es importante y, por tanto, antes de tomarlas, se toma su tiempo, las medita y analizar bien no obstante, el plan no solamente representa una herramienta para la planificación del futuro negocio o para su presentación frente a potenciales inversionistas o socios, sino que es una guía estratégica para la realización y gestión del negocio también. Para cumplir con estos objetivos, se requiere expresarse con claridad, brevedad, consistencia, objetividad y en un lenguaje no demasiado técnico, con el fin de informar sobre:

Producto sostenible e innovador Valor agregado para el cliente Ingreso al mercado Concepto de marketing para llegar al consumidor Objetivo Equipo fundador competente Posibilidad de proteger la innovación Entendimiento de los riesgos y oportunidades Entendimiento de cómo recobrar la inversión

6.2.7.- FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS DE EMPRESAS SUSTENTABLES

No hay un plan de negocios ideal. Generalmente se recomienda estructurarlo de la siguiente manera: datos de contacto del proponente; descripción de la idea de negocios; análisis de mercado, clientes y competidores; análisis de oportunidades y riesgos; plan de ventas; plan de mercadotecnia; descripción de la organización y de la gestión; currículo de los integrantes del equipo fundador; plan de implementación y cronograma; plan de financiamiento; y resumen ejecutivo. En general, el plan cubre un plazo de tres a cinco años. El plan de negocios para negocios sostenibles requiere, aparte de los requisitos generales, prestar más atención a asuntos sociales y ambientales. Las peculiaridades socio ambiental o impactos relevantes de su futuro negocio sostenible se pueden entretejer en diferentes puntos del plan o incluir en un capítulo adicional. Dado que el producto sostenible es mejor o preferible sobre otros, se puede explicar en la descripción del producto aspectos como el ahorro de energía, ahorro de gases de efecto invernadero, biodegradabilidad, beneficios para la salud, cantidad de empleos que genere, etc., preferiblemente considerando todo el ciclo de vida del producto, desde la materia prima hasta el reciclaje o la disposición final. Además, es recomendable explicar mediante cuáles medidas en elabastecimiento, el diseño, la producción, la distribución y las prácticas se pretenden lograr los beneficios sociales y ambientales, y cuál costo o ahorro resulta de esto en comparación con el proceso y producto convencional. Un excepcional grado de compromiso con la sostenibilidad se muestra por medio de un análisis crítico de las desventajas o potenciales problemas ambientales y sociales del negocio y su producto, y como se espera disminuirlos o mitigarlos. Respecto a la competitividad, se debe explicar hasta qué grado y de qué manera se está

26

diferenciando de los competidores a través de las prácticas y productos sostenibles, y cuáles serían las ventajas competitivas frente a estos. Luego, es necesario explicar cómo se comunicarán las ventajas del producto sostenible a los consumidores: ¿cuál información se utilizará para los mensajes de mercadotecnia?, ¿se aspirará y utilizará la certificación ambiental o social del producto o de la cadena de producción?, ¿cuál empaque se usará?, ¿cuáles víasde comunicación se aprovecharán? Otra diferencia con respecto a los planes de negocios convencionales se encuentra frecuentemente en la forma de organización y en la gestión. El emprendedor debe describir por qué se decidió para esta forma de organización como, por ejemplo, una cooperativa, una empresa virtual de teletrabajo, una organización sin fines de lucro, etc. Es decir, una organización sin fines de lucropodría enfocarse más en el cumplimiento de su “misión” ―la cual es la base de su exención de impuestos― que en el beneficio económico.

6.3 DE GESTIÓN

6.3.1 SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL.

Un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es aquella parte del sistema de gestión general que comprende: la estructura organizativa, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política medioambiental.

Los Sistemas de Gestión Medioambiental surgen en la década de los años 90, como instrumentos de carácter voluntario dirigidos a alcanzar un alto nivel de protección del medio ambiente en el marco de un desarrollo sostenible.

Para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en una entidad existen diferentes modelos cuya finalidad es facilitar la estructuración y el desarrollo del Sistema.

El Sistema de Gestión Medioambiental que propone el proyecto Municipio Turístico Sostenible está basado concretamente en el Reglamento Comunitario 761/01 (EMAS). Este Reglamento tiene como fin proporcionar los elementos de un Sistema de Gestión Medioambiental efectivo para ayudar a las organizaciones a conseguir objetivos medioambientales.

Un Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA) se basa en cuatro elementos clave: 1. La gestión medioambiental 2. Las auditorias medioambientales, 3. Validación, 4. Información.

27

La gestión medioambiental

Es el instrumento fundamental para ejecutar la política medioambiental del municipio. Se trata de integrar en la gestión municipal, aspectos relativos al medio ambiente, apoyándose en una serie de instrumentos que ayudan a su aplicación: manual interno, programa, evaluaciones medioambientales,. Sin embargo, a diferencia de una aplicación estrictamente normativa, el municipio puede determinar el ritmo de aplicación de mejoras medioambientales, las cuales se van realizando de manera continua.

2. Las auditorias medioambientales

Son un instrumento de gestión que comprende la evaluación sistemática, objetiva, documentada y periódica del funcionamiento del Sistema de gestión medioambiental (organizaciones, procedimientos que aseguren la protección medioambiental y la adecuación de las actuaciones del municipio a sus políticas medioambientales). Es decir, comprueba periódicamente si el Sistema de gestión medioambiental se está aplicando y funciona adecuadamente.

3. Validación

Validación del Sistema de gestión medioambiental por parte de verificadores medioambientales independientes, imparciales y reconocidos para actuar en todo el ámbito comunitario. Esta validación otorga validez oficial en todo el ámbito comunitario al Sistema de gestión medioambiental implantado en el Ayuntamiento.

4. Información

Información al público y a todos los agentes turísticos acerca del comportamiento del Ayuntamiento en materia de medioambiente, a través de la declaración medioambiental.

El Sistema de Gestión Medioambiental se define a partir de la descripción de una política y unos objetivos, en la confección de los cuales se deben tener en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos medioambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales pueda esperarse que tenga influencia.

Los objetivos del Sistema de Gestión Medioambiental desarrollan los grandes propósitos generales en materia de comportamiento medioambiental que han sido identificados en la Política de Gestión Medioambiental establecida por el Ayuntamiento.

28

Una vez que el Ayuntamiento ha definido voluntariamente las actuaciones que quiere llevar a cabo en materia medioambiental debe proceder a la implantación de las mismas.

¿QUE SON LAS NORMAS ISO-14000?

Las normas ISO 14000 consisten en una serie de normas y guías internacionales que tratan sobre la “Gestión Ambiental”. En lenguaje llano esto significa que se ocupan de “que es lo que la empresa hace para minimizar los efectos perjudiciales de sus actividades sobre medio ambiente”.

ISO 14000 se ocupa de la manera en que la empresa desarrolla sus actividades y no se ocupa, al menos de manera directa, de los resultados de dichas actividades. O sea se involucra con los procesos y no con los productos de la empresa.

Indudablemente la manera en que la organización gestiona sus procesos afectará el producto final. En este contexto el Sistema de Gestión Ambiental permitirá asegurar que se ha hecho todo lo necesario para minimizar el impacto adverso sobre el medio ambiente al tomar consideración la incidencia sobre los recursos naturales y la contaminación ambiental durante los procesos productivos y el ciclo de vida del producto, incluyendo su destino final.

Las normas ISO 14000 son normas voluntarias y genéricas pues la empresa decide libremente sobre su adopción y se aplican a cualquier organización, grande o pequeña, cualquiera sea su producto o servicio, en cualquier sector de la actividad, y tanto si se trata de una empresa privada, como de la administración pública o de un departamento del gobierno.

ISO-IRAM Y LA SERIE DE NORMAS ISO-14000

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). Los comités técnicos de ISO llevan a cabo el trabajo de elaboración de la Normas Internacionales voluntarias.

En la Argentina el organismo normalizador es IRAM (Instituto Argentino de Normalización), en Estados Unidos en ANSI (American National Standards Institute), en el Reino Unido es BSI (British Standards Institute), etc.

Es IRAM quien representa a nuestro país en ISO e integra los comités técnicos donde se desarrollan las normas.

29

ISO 14000 se origina a partir del compromiso de ISO de apoyar el objetivo de “desarrollo sustentable” surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro en el año 1992.

Los primeros documentos de la serie se publicaron en 1996. La serie de normas incluye hoy 21 normas publicadas, reportes técnicos, guías y documentos en desarrollo.

La norma, cuyos requisitos deben cumplirse para obtener la certificación del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa, es la norma “ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental. Especificaciones y directivas para su uso”.

¿Por qué certificar el sistema de gestión ambiental de la empresa?

Un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas ISO 14000 es una herramienta de gestión que permite a una organización de cualquier tipo controlar el impacto de sus actividades, productos o servicios en el medio ambiente.

Un Sistema de Gestión Ambiental permite un enfoque estructurado para:

• fijar objetivos y metas ambientales

• alcanzarlos y

• demostrar que han sido alcanzados

No especifica niveles del desempeño ambiental.

La intención de las normas ISO 14000 es:

• proveer un marco para un enfoque global y estratégico de las políticas, planes y acciones ambientales de la organización.

ISO 14000 puede ser implementada por una amplia gama de organizaciones, cualquiera sea su nivel actual de desempeño ambiental,

• sin embargo requiere un compromiso de cumplimiento con la legislación y regulaciones ambientales aplicables, junto con un compromiso de mejora continua.

Las ventajas de ISO 14000 para la empresa son:

• reduce el costo de la administración de residuos

• promueve el ahorro en el consumo de energía y materiales

Disminuye los costos de distribución

30

Mejora la imagen corporativa frente a los organismos reguladores, los clientes y el público en general.

6.3.2. MECANISMOS DE DESARROLLO LIMPIO.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio o Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) es un acuerdo suscrito en el Protocolo de Kioto establecido en su artículo 12, que permite a los gobiernos de los países industrializados (también llamados países desarrollados o países del Anexo1 del Protocolo de Kioto) y a las empresas (personas naturales o jurídicas, entidades públicas o privadas) suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) en el primer periodo de compromiso comprendido entre los años 2008 - 2012, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo (también denominados países no incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kioto) como una alternativa para adquirir reducciones certificadas de emisiones (RCE) a menores costos que en sus mercados.

En teoría, los MDL permiten una drástica reducción de costos para los países industrializados, al mismo tiempo que éstos se hacen de la misma reducción de emisiones que obtendrían sin los MDL. El MDL permite también la posibilidad de transferir tecnologías limpias a los países en desarrollo. Al invertir los gobiernos o las empresas en estos proyectos MDL reciben reducciones certificadas de emisiones RCE (uno de los tres tipos de bonos de carbono) los cuales pueden adquirir a un menor costo que en sus mercados y simultáneamente logran completar las metas de reducciones a las que se han comprometido.

Existen dos posturas, aquellos que argumentan que se podrían dar reducciones menores con los MDL y que incluso se podría caer en prácticas insostenibles en el largo plazo. Aquellos a favor argumentan que el control por parte de un tercero sobre los monitoreos de las reducciones de emisiones solucionaría el problema.

El MDL está regido por las Partes del Protocolo a través de la Junta Ejecutiva, y las reducciones deberán ser verificadas y certificadas por entidades operacionales designadas (EOD). También se exige la autorización de participación voluntaria y la constancia de contribución al desarrollo sostenible del país de acogida del proyecto por parte de la autoridad nacional designada (AND), que para los efectos se trata generalmente del Ministerio o Secretaría de Ambiente correspondiente, quien a su vez puede establecer los trámites internos para su aprobación. Para obtener la certificación de las emisiones, las partes interesadas (país industrializado y país en desarrollo receptor del proyecto) deberán demostrar una reducción real, mensurable y prolongada en el tiempo de emisiones.

31

El problema estriba, principalmente, en el tipo de proyectos que se quieren llevar a cabo ya que se están presentando proyectos como centrales térmicas de combustibles fósiles o grandes infraestructuras hidráulicas, que comprometerían seriamente el desarrollo sostenible necesario para establecer las bases necesarias para ir hacia posteriores reducciones de emisiones más allá del Protocolo de Kioto.

En las decisiones de las Convenciones de las Partes (CoP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se han adoptado las decisiones pertinentes a actividades que se incluyen dentro de los MDL como válidas, en las decisiones 17/CP.7 sobre modalidades y procedimientos de un Mecanismo para un Desarrollo Limpio y 19/CP.9 sobre modalidades y procedimientos para los proyectos de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y la Silvicultura (UTCUTS) limitada a la Forestación y Reforestación (F & R), que han sido las únicas actividades válidas para la generación de RCE transferibles; mientras la conferencia aprueba nuevos mecanismos dentro de los cuales se esperan aquéllos relacionados con la prevención de la deforestación y a la protección de los bosques naturales.

6.3.3 MODELOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE EN LOS ÁMBITOS PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.

Existen varios ejemplos que ilustran la preocupación por la sustentabilidad del desarrollo:

Evaluación de los impactos que provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones futuras

Reconocimiento del rol decisivo que desempeña el capital o el patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad.

El concepto de sustentabilidad proviene de las ciencias biológicas, la forma de evaluar la conservación o depredación de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso.

Los fenómenos exógenos son aquellos que operan al margen de los criterios de trabajo como los programas de protección de los bosques, di cierre d áreas de pastoreo y protección de esos recursos.

El enfoque de sustentabilidad se hace más complejo, ya que se suman criterios de trabajo que inciden en el manejo y uso de los recursos como participación ciudadana, políticas y de instituciones.

32

Ciertos proyectos de inversión tienden a desaparecer antes de que termine la vida útil que se previó al diseñarlos.

La sustentabilidad se analiza a nivel macro, ya que depende de factores sectoriales y macroeconómicos, por eso que la carga de deuda externa contribuye a que sea menor el apoyo a los programas ambientales de largo plazo, en razón de la escasez de recursos fiscales.

La sustentabilidad requiere un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital o acervos que participan en el esfuerzo del desarrollo económico y social de los países, para que la tasa de uso del capital no exceda su propia tasa de reproducción.

La sustentabilidad ambiental depende de los sistemas de asignación de derechos de propiedad y tenencia de los incentivos económicos y sociales, del manejo de la economía y de los recursos, del rol del Estado, empresas y comunidades de distinto tipo y las personas.

En América se encuentra una transformación productiva que aumenta la participación de la sociedad a través de un ambiente más democrático que buscan explotar recursos naturales y así mejorar los niveles y condiciones de vida. No se puede mejorar la calidad de vida de la población a costa de su nivel de vida, es por eso que el capital natural es fundamental para lograr la transformación productiva con equidad.

Los procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios

Las políticas económicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el avance tecnológico dinamiza las economías con el fin de reducir los efectos negativos y cambiarlos a positivos para el capital natural.

La base del desarrollo sustentable la constituyen estructura de incentivos, legislación, gestión y organización de actividades productivas.

La conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y desarrollo principalmente se sustenta en la incorporación del progreso técnico con miras a lograr recientes niveles de productividad. En 1971 hubo una reunión con los expertos sobre el Desarrollo y el medio, donde se preparó un documento sobre el estado del medio ambiente humano y natural.

33

Algunos de los aspectos tratados con detalle fue la relación entre desarrollo y medio ambiente, comercio internacional, surgimiento de normas ambientales.

Se destacó que las consideraciones ambientales podrían beneficiar a ciertas regiones del mundo, según la relación entre capital natural y productos sintéticos y el grado de influencia del capital extranjero.

En el tema de recursos energéticos, gestión racional del agua y recursos minerales se dieron a conocer efectos negativos de la contaminación como resultado de procesos productivos o políticas inadecuadas sobre tratamiento y eliminación de desechos.

Sin embargo los gobiernos de América Latina y el Caribe han prestado mayor atención a temas tipo coyuntural, la conservación de ciertos recursos, la protección de los bosques tropicales y al defensa del patrimonio natural y cultural no constituyen preocupación exclusiva de un país en particular. El desarrollo y crecimiento poblacional han demostrado que no existe en el mundo la independencia ecológica ambiental,

A partir de la conferencia Mundial en 1972 se ha avanzado, en el mantenimiento del patrimonio natural de la región pasa a ser un elemento fundamental en la determinación de los niveles de ida que es posible alcanzar.

Se ha tomado conciencia que los recursos naturales y el medio ambiente son bienes de capital cuyo tiempo de duración excede el de la generación actual. Ya no se piensa en sólo explotarlos, sino en obtener el máximo de valor agregado sin dañar el acervo existente.

Latinoamérica y el Caribe se han preocupado por cuidar el medio ambiente y desarrollo, con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo y el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se creó la Comisión de Desarrollo y Medio Ambiente de América Latina quienes sientan las bases de estrategias para un desarrollo sustentable.

También existe un movimiento organizado para considerar en el foro internacional temas como cambios climáticos, agotamiento de la capa de ozono, contaminación de mares, destrucción de los bosques tropicales, sus consecuencias para la diversidad biológicas, lluvias ácidas y cambios en la calidad del aguan y otros semejantes.

34

SISTEMA ECONÓMICO

El impacto de las políticas económicas causan efectos primarios y secundarios sobre el medio ambiente, como los cambios en las tasas de interés (periodo de maduración de inversiones), reasignación del presupuesto fiscal (estructura de incentivos), las devaluaciones de la moneda (tasa de extracción de los recursos naturales no renovables).

Las políticas ambientales tienen como objetivo la disminución de tasa de uso de recursos ambientales, debe de incorporar la dimensión ambiental a la económica la planificación a través de programas de ajuste estructural, programas de inversión, gasto público, políticas de educación y comunicación social.

Las políticas de inversión promueven la generación de inversión privada y pública, los recursos naturales y ambientales son formas de capital que son objeto de inversión.

La revisión de programas permitirá el equilibrio entre todas las formas de capital.

La relación entre las políticas económicas y el medio ambiente se manifiesta a través de:

La disponibilidad de un recurso, beneficios del recurso, distribución de actividades económicas y sociales, asignación y uso de tierra, ventajas del comercio internacional, redistribución del problema ambiental, eficacia de instrumentos económicas y ambientales, disponibilidad de recursos internos, incentivos para invertir y reinvertir en un recurso (la mayoría de los enfoques conciben los recursos naturales y ambientales como bienes de consumo y no de inversión.

La eficacia de los instrumentos de política ambiental y económica e mínima en zonas de ingresos mínimos, por lo que se necesitan políticas de intervención como las de ingreso, redistribución e intervención directa de la tierra.

No encontramos ejemplos de relaciones entre políticas económicas y recursos naturales debido a que en América Latina indican que hay falta de investigación científica debido a la complejidad de los sistemas ecológicos.

Las políticas macroeconómicas se evalúan por los impactos primarios o directos y a su vez provocan impactos indirectos (están fuera del ámbito de quienes lo crearon y aplicaron políticas económicas).

35

Las políticas económicas afectan el caudal de recursos y flujo explotable debido a que modifican las ventajas comparativas de explotación, así en las exportaciones se estimula la explotación de recursos minerales.

Efectos externos de las políticas

Las políticas económicas provocan efectos que no tienen nada que ver con los objetivos originales, a esto se le llaman EXTERNALIDADES que son imperfecciones de los mercados y valoración, dificultan los problemas ambientales, como ejemplo: inestabilidades cambiarias y tasa de interés en los mercados internacionales y a su vez afectan los subsidios agrícolas, restricciones comerciales, generación y utilización de energía. Lo anterior sucede en América Latina y el Caribe con la pesca y los bosques.

Los agentes económicos contaminan y depredan los recursos ante la carencia de mecanismos económicos eficientes y rentables para regular su uso.

Ejemplos de externalidades son: deforestación, erosión, desertificación, salinización, mal manejo de tierras altamente productivas, contaminación urbana.

Las políticas ambientales aplicadas en América Latina no han tenido los resultados esperados debido a que dichas políticas fueron diseñadas en países desarrollados, la base del desarrollo de América (organizaciones comunitarias) que dominan la industrialización y urbanización.

Existe una correlación entre los efectos ambientales y económicos, ya que existe escasez progresiva de recursos naturales y bienes y servicios que provee el medio ambiente. Los recursos naturales se explotan como bienes de consumo y no de inversión; debe existir un equilibrio entre todas las formas de capital que forman el desarrollo económico y social.

La mejor forma de mantener el equilibrio entre las formas de capital es estimar los costos y beneficios del mejoramiento ambiental y actividades económicas y sociales.

La política de sustentabilidad debe tener límites de explotación de los sistemas ecológicos, se requiere estimular la investigación científica y tecnológica en todos los campos pertinentes

36

SISTEMA AMBIENTAL COMO CONTINENTE

Las grandes áreas de la política ambiental tiene un alcance que rebasa el ámbito económico local y sectorial. Existen tres grandes áreas de política ambiental de singular importancia:

I. La generación de una conciencia personal y social y la educación

II. La inversión sectorial y nacional

III. La tecnología.

I. La conciencia personal y social y la educación

Elevar los niveles de conciencia de la población es una condición necesaria para el éxito de cualquier gestión del desarrollo. Si no existe suficiente compresión acerca del papel que desempeña la naturaleza en el bienestar de los individuos y la comunidad, las acciones ambientales tenderán al fracaso.

Una conciencia social fuerte apura los consensos, compromete más a todos los agentes del desarrollo, y favorece una mayor participación de la ciudadanía

La conciencia individual y colectiva ha sido la protagonista de la historia del desarrollo. Es conocida la importancia que tienen las campañas de persuasión para movilizar a la población.

El sistema educacional, particularmente a nivel de la enseñanza básica, es un medio importante para modificar los valores y la conducta de la sociedad respecto a los recursos naturales. La socialización de estos valores en la población joven, y su activa participación en los diseños y la ejecución del desarrollo sustentable, es la manera más eficaz de asegurar el cumplimiento de las metas que se ha fijado el desarrollo en beneficio de aquellos estratos de la población, ya que son ellos mismos los que se verán afectados posteriormente por el deterioro de los recursos y el ambiente.

II. POLÍTICAS DE INVERSIÓN

Las políticas nacionales de inversión constituyen la base del equilibrio dinámico entre todos los dogmas de capital que participan en el desarrollo.

Ellas promueven la generación de un clima que estimule la inversión privada y pública. Pero para que esto ocurra, es imprescindible reconocer que los recursos

37

naturales y ambientales son formas de capital y que, como tales, son objeto de inversión.

Una manera de incorporar elementos esenciales de la sustentabilidad del desarrollo es a través de los programas nacionales de inversión y gasto público. La formulación y revisión de dichos programas representa una instancia única para evaluar si existe un verdadero equilibrio entre todas las formas de capital. Los programas ambiéntales y de gestión de recursos naturales debe incorporarse en esta instancia. Su incorporación dependerá de las diferentes opciones de inversión existentes, de la percepción de los beneficios netos previstos, y de los criterios económicos empleados para seleccionar y evaluar las inversiones

III. TECNOLOGÍA.

Con la necesidad de estar al nivel de la competencia se hace la búsqueda para lograr el mejorar los procesos y la calidad productiva. Para estar competitivamente en los roles internacionales la Tecnología juega un papel muy importante es por eso que las naciones de América se ven en la necesidad de encontrar la mejor tecnología que brinde los mas altos beneficios. Si a esto le aunamos la globalización creciente en las economías esta de más mencionar que importancia tiene la tecnología en las economías. Adentrando la misma en el sistema ambiental de las naciones aclaramos este punto con dos ejemplos que aclaran más a fondo estos puntos:

a) Transformación productiva y conservación ambiental: empresas mineras de Chile.

El proceso de implantación de tecnología de control ambiental en las fundiciones de cobre muestran de qué manera han interactuado los procesos de transformación productiva y los criterios de conservación ambiental en las empresas mineras. En los ochentas es cuando Chile comienza a tener auge en este tipo de empresas es por eso que el país se ve en la necesidad de realizar inversiones que redujeran costos y mejoraran la eficiencia de los procesos productivos (mayor eficiencia = menor consumo energético).

Como no existía una conciencia ambiental y sólo se pensaba económicamente, La contaminación en los alrededores creció considerablemente teniendo problemas agrícolas y en comunidades cercanas, la población empezó a presionar por que se crearan políticas ambientales que regularan la tecnología de dichas compañías. Es por eso que se empieza a exigir el cumplimiento de normas de calidad

38

ambiental. Sabemos que esto cambiara significativamente los efectos que surjan de ahora en adelante en las fundiciones chilenas.

Otro caso es el de Petrobras (Brasil), esta compañía es reconocida a nivel latinoamericano, pero se conoce que las inversiones que éste tenía en materia de equipamiento tecnológico y control ambiental no guardaban relación con la expansión productiva y el incremento de la actividad de la empresa por lo que no permitía reducir los riesgos de contaminación. Esta empresa preocupada por la situación dispone un presupuesto independiente para la preservación ambiental, a fin de no afectar tareas ambientales y consecuentemente la economía del país.

La dimensión Norte-Sur de la industria de limpieza ambiental y la difusión de tecnologías limpias

La eco industria, que abarca una amplia variedad de productos y servicios relacionados con el monitoreo, tratamiento, control y gestión de la contaminación industrial y doméstica, se desarrolló rápidamente en los años ochenta y noventa, en respuesta a las reglamentaciones ambientales. Gracias a la aplicación relativamente temprana de estas reglamentaciones en los Estados Unidos, Europa y Japón, estas regiones entraron en competencia como productores y exportadores de productos y servicios ambientales. A medida que se desarrollaba el sector industrial, aumentó la sensibilidad ambiental y expandió la competencia y el comercio internacionales en la eco industria. Hay ahora una clara dimensión Norte / Sur en los patrones internacionales de desarrollo de la industria y su comercio. Las eco industria se establecieron para ocuparse de la reducción y eliminación de los desechos, pero también han impulsado la producción menos contaminante.

En representación del Norte se examina el medio ambiente europeo y las industrias con tecnología menos contaminante a fin de establecer su competitividad y la evolución entre los dos criterios de gestión ambiental: el paliativo, aplicado por las ecoindustria, y el preventivo, que aboga por el empleo de tecnologías menos contaminantes en los procesos de producción.

En representación del Sur, se analiza lo ocurrido en América Latina. Se cuestiona la naturaleza de la expansión del sector encargado de la gestión ambiental de la industria, sobre todo su composición y cómo se interpreta en distintos países. La ecoindustria y las tecnologías menos contaminantes deberían entenderse como industrias y no como conjuntos de productos y servicios de valor ecológico incuestionable. Asimismo, la medida en que estas industrias revelan lagunas de información y tecnología en materia de gestión ambiental. Estas lagunas podrían ser útiles para ayudar los gestores ambientales del Sur, pero podrían también generar una condición de dependencia en esta materia.

39

En este trabajo se analiza la implementación de modelos innovativos de formación profesional en un sector industrial caracterizado por su bajo dinamismo, como es el de la producción azucarera en México. La experiencia de aplicación de los modelos SIMAPRO y Competencia Laboral en algunos ingenios azucareros revela varios aspectos importantes sobre cómo involucrar a trabajadores directos con escaso nivel educativo en un aprendizaje organizacional orientado simultáneamente a objetivos de competitividad y calidad en el empleo.

Los dos modelos, SIMAPRO y Competencia Laboral, forman una unidad de la estrategia de relacionar el aprendizaje de la organización con el desarrollo profesional del individuo. La unidad entre los dos modelos se da también desde la perspectiva de gestión de una estrategia de aprendizaje organizacional. El SIMAPRO se caracteriza por su aplicación rápida e impacto inmediato, mientras que el modelo de Competencia Laboral requiere de mayor tiempo en la etapa de diseño antes de llegar al personal. Por otra parte, el SIMAPRO requiere de un esfuerzo constante de renovación para mantener su significado de aprendizaje en la organización, mientras que el modelo de Competencia Laboral adquiere cada vez más significado en la medida que madura.

OTRAS POLÍTICAS AMBIENTALES

Existe una amplia gama de políticas ambientales específicas que se diseñan para recular el acceso a los recursos naturales y su uso, y eliminar ciertos efectos que menoscaban el desarrollo. Algunas de estas políticas influyen en el comportamiento de los agentes económicos en la asignación y distribución de sus recursos. Entre ellas cabe citar los impuestos a aquellos que contaminan o lo subsidios a quienes adoptan tecnología no contaminantes o los subsidios a quienes adoptan tecnologías no contaminantes. En ambos casos , estos instrumentos cambiaran los precios relativos o las ganancias netas de los afectados. Sin embargo las políticas ambientales han tendido a privilegiar el uso de instrumentos de regulación directa de los recursos, en desmedro de los instrumentos indirectos de tipo económico. Algunos ejemplos: la veda en la pesca; la zonificación dela explotación de recursos que se encuentran depredados; las cuotas de producción de productos contaminantes y la protección de ciertas áreas, como los bosques nativos y la flora y la fauna, para preservar la diversificación ecológica.

Los derechos de acceso, como en el caso de los parques nacionales, representan un tipo de política de política que suele utilizarse También cabe destacar las

40

llamadas reglamentaciones. Generalmente, se considera que las políticas ambientales tienen el carácter de reguladoras, es decir que fijan estándares para medir el comportamiento de los agentes económicos.

Finalmente las políticas relativas al derecho de propiedad y a su control también influyen sobre la política ambiental, ya que también hay muchos casos donde el comportamiento de los agentes económicos y sociales dependen principalmente de los regímenes de propiedad. Cuando estos derechos no existen, o no son adecuadamente ejercidos por sus titulares públicos o privados, es imposible fiscalizar la explotación de un recurso natural, pues el uso se sentirá incentivado a agotar rápidamente la renta potencial del recurso, depreciándolo. Este hecho genera reacciones en cadena: cuando un agente explota un recurso, siempre habrá otros que seguirán su ejemplo, generándose así una carrera por capturar la renta potencial disponible de ese recurso. Lo habitual es que en la mayoría de los países tales derechos no existan respecto al agua de riego, la pesca marítima y la asignación de tierras.

6.3.4. ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL.

Cual esquema de planificación territorial, tanto urbana como regional, depende de estructuras y procesos complejos que son modificados por la actividad humana en su funcionamiento y dinámica.

Esta característica de complejo ecosistema interdependiente que tipifica a los espacios territoriales no permite una visión estática y sectorial de la conservación y protección de las variables ambientales y del medio físico y natural.

El proceso dinámico, permanente de transformación del territorio o de evolución del mismo, requiere esa visión integral de ordenación global de los espacios y usos que ensamble y compatibilice el desarrollo económico y social con la conservación, protección y recuperación, de procesos ecológicos degradados y revalorización de multitud de variables ambientales afectadas por la actividad humana de consumo y producción.

Ya en la década de los sesenta diversos autores desde las ciencias ambientales (Hills, 1961; Lewis, 1964; Mc Harg, 1969) marcan el inicio de lo que puede contemplarse como una nueva actividad de carácter científico-técnico, con una visión interdisciplinar, destinada a la incorporación de los aspectos ecológicos y ambientales al marco de Planificación y ordenamiento territorial.

El uso racional de los recursos naturales y la conservación y protección del medio ambiente, apareciendo intrínsecamente unidos a la Ordenación del Territorio, han

41

permanecido sin embargo deficientemente tratados en la planificación territorial hasta fechas recientes.

Hoy ya se admite que cualquier esquema de Planificación Territorial depende de un soporte notable de condiciones ecológico y ambiental de carácter estructural, funcional y dinámico. No es imaginable propuestas de desarrollo socioeconómico sobre el territorio que marginen las consideraciones ecológico-ambientales.

La incorporación de nuevos instrumentos-procesos como la Evaluación del Impacto Ambiental en planes, programas y políticas, no hacen sino responder a esa exigencia de contemplar la cuestión ambiental en las políticas sectoriales, industrial, agrícola, energética, de transportes etc; y sobre todo en ese campo que les es tan naturalmente propio como lo es la Ordenación del Territorio.

A través de la incorporación de la cuestión ambiental en los procesos de Ordenación del Territorio, que son los que directamente definen y estructuran los usos del suelo, entre otros objetivos se tienen:

1. Controlar la extensión de las conurbaciones urbano-metropolitanas sobre terrenos agrícolas de gran fertilidad o espacios rurales valiosos.

2. Facilitar la integración espacial de las funciones residenciales, de trabajo, recreo, comercio etc., revertiendo el creciente tráfico vehicular y las molestias de la multiplicación de viajes que el modelo de desintegración espacial de usos del suelo está generando.

3. Controlar y reducir la transferencia de residuos al agua, aire y suelo.

4. Controlar y racionalizar el impacto ambiental del turismo de masas y las actividades de ocio causantes de importantes daños sobre ecosistemas altamente frágiles y sensibles.

5. Reconducir la agricultura monofuncional (de monocultivo), centrada en el crecimiento de la productividad de gran amenaza para la fertilidad del suelo y la diversidad ecológica y estética del espacio rural.

6. Frenar la desaparición, a veces irreversible y acelerada, de los biotopos naturales y seminaturales que enriquecen el suelo.

7. Recuperar y rehabilitar el medio ambiente de nuestras ciudades, regenerando la actual deteriorada calidad ambiental de las mismas.

8. Conocer la capacidad de carga del territorio, sus limitaciones y vulnerabilidad para diversos usos, así como sus aptitudes sostenibles.

42

9. Conocer, delimitar y evaluar los recursos naturales y ecosistemas singulares a proteger y conservar.

6.3.5. CIUDADES SUSTENTABLES.

Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad (especialmente para la recreación). Otro elemento de gran importancia para una ciudad que busca ser sustentable es la implementación de arquitectura bioclimática, que consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno (aprovechando los recursos disponibles, como el sol, la vegetación, la lluvia, la dirección del viento para reducir el impacto ambiental de las construcciones). El objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida, beneficiando con ello también a los turistas y a quienes vienen al centro urbano todos los días por razones laborales.

En aras de disminuir su huella ecológica, mejorar la movilidad en la ciudad, reducir la contaminación, y gestionar adecuadamente las redes hidráulicas y los sitios de confinamiento de los residuos, muchas ciudades del mundo cuentan con programas de sustentabilidad. Estos programas también buscan una movilidad sustentable, con acciones orientadas a un impulso al transporte colectivo (el cual es mucho mejor en comparación al transporte individual en automóvil). Se ha entendido que las calles en la ciudad son un recurso con cada vez mayor demanda y menor oferta en lo que a circulación se refiere. Por tanto, si se privilegia el uso del automóvil, no hay plan urbano que logre evitar los embotellamientos. La movilidad sustentable requiere de acciones como la creación de ciclovías, el cobro de peaje para automóviles en ciertas zonas, la peatonalización total de calles, sobre todo en los centros de las ciudades y el transporte eléctrico, como los tranvías y la ampliación de la red de tren subterráneo.

Algunos ejemplos de ciudades con planes de sustentabilidad exitosos son: Estocolmo, con el modelo de ecobarrio en Hammarby; Londres, con las viviendas en BedZED y con la construcción del estadio olímpico con materiales reciclados; Nantes, ciudad francesa con amplia red de tranvías y autobuses que funcionan con gas natural; Oslo, con su manejo de áreas verdes, aprovechamiento del metano en los residuos para la electricidad y el sistema de vehículos eléctricos; Vancouver, con el transporte compartido y la construcción neutra en carbono. Es también ejemplar el caso de Tokio, donde el desperdicio de agua se ha reducido

43

en 60% en sus redes de distribución. Si bien los ejemplos más representativos se encuentran en países desarrollados, hay muchas ciudades de países en vías de desarrollo que tienen avances significativos. Por ejemplo, destaca Medellín y su impulso a las ciclovías o Sao Paulo, cuyo cinturón verde a pocos kilómetros de la ciudad fue declarado Reserva de la biósfera por los servicios ambientales que provee.

Las ciudades sustentables son un área de oportunidad para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Una ciudad no es sólo una capa de concreto, sino un sitio donde las personas tienen acceso a servicios, cuentan con áreas verdes y zonas de recreación, se trasladan de manera eficaz y son responsables con su consumo. Además, son sitios de desarrollo de tecnología que busca aprovechar al máximo los recursos disponibles, y existe una planeación adecuada y un ordenamiento territorial acorde a la situación ambiental de la región. Así pues, las ciudades sustentables son una opción necesaria para el futuro

6.4 EDUCATIVAS

6.4.1 EVOLUCIÓN DE LA PROFESIÓN   Y SUS ESPACIOS MULTIDISCIPLINARIO, INTERDISCIPLINARIO, INTRADISCIPLINARIO Y TRANSDISCIPLINARIO.

La formación de valores supone una relación entre la persona en tanto particular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con lo exterior, es decir, de la interiorización de las normas con las regulaciones y valores comunitarios, de lo individual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de sí mismo con el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legítimas. En la sociedad actual, la formación y la capacitación de las personas es una necesidad. El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones técnicas y tecnológicas en diferentes ámbitos de la vida del hombre han proyectado el quehacer educativo a un lugar de prioridad. Claro que no siempre ha sido así, fue necesario transitar por una larga historia y arribar a la Revolución Industrial y a la Ilustración para que a fines del siglo XVIII, los sistemas educativos nacionales se constituyeran como una respuesta a la necesidad de universalizar a la educación, en un sentido formal institucional, y con ello, permitir que la educación, bajo el amparo de las leyes nacionales y la rectoría del Estado, pasara a formar parte de lo cotidiano en esa relación cercana entre maestro, alumno, planes y programas de estudio, comunidad escolar y comunidad social que ahora ya son parte de la vida social, cultural y política de los seres humanos y de la sociedad misma. Es esta inclusión en la vida del hombre que convierte a la educación en un factor determinante del desarrollo de la revolución científico-técnica actual, pasando a ser además objeto de estudio de su propia disciplina, la Pedagogía. La formación de valores con el tiempo se va haciendo de la siguiente manera:

44

De los seis a los siete años, la aceptación de la norma parte de cierta uniformidad percibida, la razón la tiene quien sostiene esta norma.

De los ocho a los nueve años, la norma es arbitraria, y en consecuencia, convencional.

De los diez a los once años, la norma es convencional pero reviste autoridad.

De los doce a los trece años, si la regla es arbitraria es entonces cambiante y si es así, lo que yo opino es lo mejor.

De los catorce a los dieciséis años, la norma desempeña una función social en tanto hace que el individuo sea o no parte de un grupo.

De los diecisiete a los dieciocho años, Las normas se legitiman por su uso, no son más que meras costumbres no cuestionadas.

De los dieciocho a los veinticinco años, las normas facilitan la interacción social y son resultado del consenso.

De los veintiséis años en adelante la formación de valores de un profesional ya está completa. Si no lo es así quiere decir que en cierto periodo de vida de la persona se perdió uno o más valores lo que ocasiona que en varias veces la formación termine arruinándose parcialmente.

6.4.2 ACTITUDES DE ÍNDOLE PROFESIONAL PARA LA   PROCURACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD: REALIZACIÓN INTERNA, REALIZACIÓN PÚBLICA Y   RETROALIMENTACIÓN.

La formación de valores supone una relación entre la persona en tanto particular, con la comunidad entendida como lo general, de lo interior con lo exterior, es decir, de la interiorización de las normas con las regulaciones y valores comunitarios, de lo individual y lo colectivo, o sea, del reconocimiento de sí mismo con el reconocimiento de valores y normas compartidas y por tanto, legítimas. En la sociedad actual, la formación y la capacitación de las personas es una necesidad. El desarrollo de la ciencia y sus aplicaciones técnicas y tecnológicas en diferentes ámbitos de la vida del hombre han proyectado el quehacer educativo a un lugar de prioridad. Claro que no siempre ha sido así, fue necesario transitar por una larga historia y arribar a la Revolución Industrial y a la Ilustración para que a fines del siglo XVIII, los sistemas educativos nacionales se constituyeran como una respuesta a la necesidad de universalizar a la educación, en un sentido formal institucional, y con ello, permitir que la educación, bajo el amparo de las leyes nacionales y la rectoría del Estado, pasara a formar parte de lo cotidiano en esa relación cercana entre maestro, alumno, planes y programas de estudio, comunidad escolar y comunidad social que ahora ya son parte de la

45

vida social, cultural y política de los seres humanos y de la sociedad misma. Es esta inclusión en la vida del hombre que convierte a la educación en un factor determinante del desarrollo de la revolución científico-técnica actual, pasando a ser además objeto de estudio de su propia disciplina, la Pedagogía.

El profesional integral

El fortalecimiento de la formación integral de los futuros profesionales es impostergable, porque la sociedad necesita de la ciencia y la tecnología como factores estratégicos del desarrollo. Los valores profesionales son entendidos como aquellas cualidades de la personalidad profesional que expresan significaciones sociales de redimensionamiento humano y que se manifiestan relacionadas al quehacer profesional y modos de actuación. El fortalecimiento de la formación integral de los futuros profesionales es impostergable, porque la sociedad necesita de la ciencia y la tecnología como factores estratégicos del desarrollo. Los valores profesionales son entendidos como aquellas cualidades de la personalidad profesional que expresan significaciones sociales de redimensionamiento humano y que se manifiestan relacionadas al quehacer profesional y modos de actuación.

6.4.3 EDUCACIÓN AMBIENTAL

 El enfoque de la educación ambiental debe estar en los procesos naturales y la forma de vivir de manera sostenible en el mundo actual. La mayor parte del siglo 20 no se hizo lo suficientemente en educar a los seres humanos sobre el medio natural, sino que la atención se centró en los seres humanos y la enseñanza de cómo vivir bien en una sociedad industrial. Para ser eficaz, la educación ambiental debe comenzar a una edad temprana. Un componente clave de la educación primaria debe ser el aprendizaje sobre el medio natural y la forma de apreciar la naturaleza. En particular, los niños deben ser expuestos a la educación práctica en ambientes al aire libre para que puedan visualizar la importancia del ecosistema de la Tierra. Por ejemplo, si una escuela organizó una excursión a una granja cercana, los estudiantes podrán aprender más acerca de la producción de alimentos y apreciar dónde vienen sus alimentos. A menudo en los entornos urbanos, la gente está separada de la esfera de producción de alimentos. Al mostrar a los estudiantes de dónde viene la comida y cómo operan lasgranjas, el sistema educativo fomentara en ellos una mayor comprensión de la naturaleza y cómo los seres humanos dependen de los procesos naturales para su supervivencia. La educación ambiental debe seguir siendo un componente clave de la escuela secundaria. Aunque las escuelas secundarias ofrecen a menudo cursos sobresostenibilidad del medio ambiente, muchos de ellos son optativos. En cambio, algunos cursos de medio ambiente se deben exigir su aprendizaje, para asegurar que todos los estudiantes alcancen una adecuada conexión a tierra y su lugar con el desarrollo sostenible. Aunque los estudiantes deben ser

46

introducidos a un conocimiento teórico delos procesos naturales, también deben tener la oportunidad de salir y adquirir experiencia práctica. Por ejemplo, un programa de voluntariado debe aplicarse donde los estudiantes deben lograr una cierta cantidad de horas de trabajo voluntario en iniciativas medio ambientales. Estas actividades podrían incluir como voluntario para una huerta comunitaria, la plantación de árboles, puesta en marcha de un programa de reciclaje en las escuelas, u otros proyectos de la comunidad. Tales actividades solidifican en los alumnos las ventajas de convertirse en un individuo con el medio ambiente global y la importancia del voluntariado en la implementación del desarrollo sostenible. Finalmente, educación postsecundaria debe ofrecer un fuerte enfoque ambiental. Ya, la mayoría de universidades de todo el mundo ofrecen muchos cursos progresivos en la sostenibilidad. Este es un buen comienzo en la toma de educación ambiental más general. Sin embargo, se debe aumentar los esfuerzos en el aprendizaje interdisciplinario. Dado que la mayoría de los problemas ambientales del mundo son múltiples y requieren varios niveles de especialización, cursos de estudios interdisciplinarios cada vez más dominantes.

El aprendizaje interdisciplinario permite a los estudiantes estudiar los problemas ambientales desde múltiples lentes académicos (tales como la geografía física, sociología, ciencias políticas y economía), lo que permite a las personas a comprender los vínculos entre las diversas áreas de investigación. Sin embargo, la educación ambiental no debe limitarse en el sistema educativo formal. Hay un montón de oportunidades para incorporar la educación ambiental en los programas comunitarios. Por ejemplo, los centros de la comunidad pueden ofrecer clases de enriquecimiento en la sostenibilidad de la comunidad y permitir a los residentes locales a interactuar unos con otros sobre una base regular sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Los jardines comunitarios y granjas también son una forma efectiva de incorporar la educación ambiental en las comunidades. Que permiten a los residentes a trabajar para hacer más ecológicas sus comunidades y aprender acerca de cómo funciona la naturaleza lo que imbuye en ellos una mayor apreciación del entorno natural. Por lo tanto, la integración de una gran experiencia práctica en áreas de la comunidad local puede servir como una contribución efectiva al desarrollo sostenible a nivel de base. La incorporación de la educación ambiental es fundamental para lograr un futuro más sostenible. La sociedad debe reconocer la importancia de los procesos naturales en el desarrollo humano y cómo las formas actuales de desarrollo no son sostenibles. Al asegurar que los ciudadanos que esten expuestos a una fuerteeducación ambiental desde una edad temprana, la sociedad tendrá mayor probabilidad de lograr el desarrollo sostenible en el siglo 21.

6.5 NORMATIVAS.

INTRODUCCIÓN.

47

Desde hace pocas décadas el hombre ha observado el nacimiento y el desarrollo de una nueva disciplina jurídica, como resultado de la reacción humana y social a la problemática ambiental, disciplina a la que se le ha denominado Derecho Ecológico o Derecho Ambiental. Considero que esta joven rama del derecho en México no tarda en alcanzar su autonomía plena, si tomamos en cuenta que constituye la expresión jurídico formal moderna de un hecho tan antiguo como la propia aparición del hombre sobre la tierra, las relaciones hombre-sociedad-naturaleza, entre las que no es posible concebir una existencia humana al margen de la naturaleza, o en eterno conflicto con ella.

Sabemos que los problemas surgen con motivo de la actividad del hombre, que se caracterizan las más de las veces, por decisiones intelectivas que se ubican al margen del orden natural, siendo él un componente de los ecosistemas en los que puede influir y alterar, es necesario orientar sus conductas individuales y sociales para evitar en lo posible las perturbaciones al medio ambiente que van en contra de la lógica ecológica natural.

En la actualidad el derecho ecológico «cae sustancialmente dentro del Derecho Administrativo» que al mismo tiempo es rama del Derecho Público. Este Derecho ecológico, integrado por un conjunto de disposiciones de distinto rango y eficacia constituyen una nueva rama jurídica que ha tenido un significado muy especial: la consagración de las normas jurídicas, reglas e instituciones para la conservación del medio natural y el establecimiento de nuevas relaciones sociedad-naturaleza.

Dentro de este contexto los componentes principales de la gestión ambiental son: la política, el derecho y la administración ambiental, y en consecuencia no sólo comprenden acciones materiales para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, sino también una adecuada planeación, regulación y organización de toda la materia ambiental, esto es, la gestión ambiental supone un conjunto de actos normativos y materiales que buscan una ordenación del ambiente, que van desde la formulación de la política ambiental hasta la realización de acciones materiales que garanticen el propósito general.

En cuanto a la política internacional es conveniente destacar la congruencia que México ha observado con los principios de Derecho Internacional y los compromisos adquiridos en materia ambiental, siempre dentro de un marco de respeto a la soberanía nacional y en beneficio de los recursos naturales y del medio ambiente.

48

En este contexto, esta exposición está dirigida en una fase inicial hacia las bases constitucionales de la legislación ambiental y ecológica; posteriormente se realizará una síntesis sobre la misma normatividad.

En México, la normatividad ambiental encuentra su base en la Constitución Política. De ésta se derivan las diversas leyes, reglamentos y normas que rigen el país. Las Normas Oficiales Mexicanas, NOMs, son el instrumento jurídico que obliga a cumplir las especificaciones que determina la autoridad federal. En materia de calidad del aire, la normatividad está determinada particularmente por la Secretaría de Salud, y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. Ambas Secretarías han desarrollado NOMs enfocadas a la protección de la salud de la población y a la medición de los contaminantes, estas NOMs son:

• Secretaría de Salud. Los criterios para evaluar la calidad del aire respecto a los contaminantes criterios; los valores normados para las concentraciones de contaminantes criterio en el aire ambiente (ver Cuadro 2).

49

• SEMARNAT. Los métodos de medición para determinar la concentración de contaminantes criterio en el aire ambiente y los procedimientos de calibración de los equipos de medición (ver Cuadro 3).

6.5.2 POLITICA AMBIENTAL

La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con la conciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.

La definición de una política ambiental a nivel de empresa es un requisito de los sistemas de gestión medioambiental certificados como ISO 14001 o EMAS.

50

PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.

Los principios del desarrollo sostenible. El principio de responsabilidad. El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que

corregir. El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por

substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar las mejores técnicas disponibles, 32 grupos de trabajo en el Institute for Prospecitve Technological Studies en Sevilla elaboran y revisan los llamados BAT Reference Documents para cada sector industrial.

El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.

El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).

Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.

La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.

INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.

Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.

Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.

Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.

Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.

51

PROBLEMAS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL

Problemas de un sector político interrelacionado La política ambiental está estrechamente interrelacionado con otros sectores políticos, cuyas decisiones y programas influyen directamente en sus resultados y requiere un alto nivel de coordinación. Particularmente la política de infraestructuras, la política económica, la política agrícola y la ordenación del territorio se entrecruzan con la política ambiental y la coherencia es una meta ambiciosa. Por eso, requiere un alto nivel de trabajo interdisciplinario y el poder de convencer e imponerse a otros intereses políticos, lo cual muchas veces es difícil, dependiendo de la posición de los departamentos medioambientales dentro de la jerarquía del gobierno.

PROBLEMAS DE UN SECTOR POLÍTICO CON RESULTADOS A LARGO PLAZO

La política estatal piensa en periodos de elección y el personal cambia según los resultados de estas. Los problemas del medio ambiente son a largo plazo y las decisiones y programas necesitan tiempo para mostrar resultados. No es un campo político que permite acciones populares con resultados rápidos que se pueden utilizar para ganar votos esta es un problema grave en el mundo.

PROBLEMAS DE UNA POLÍTICA MULTINIVEL

Hay problemas ambientales a escala local o regional, pero también a escala global que requieren soluciones internacionales. La coordinación de los diferentes niveles y la búsqueda de soluciones internacionalmente aceptables y aplicables tanto a los países industrializados como a los en vía de desarrollo es un problema añadido.

6.5.3 DERECHO AMBIENTAL

El Derecho ambiental consiste en un grupo de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservación y protección del medio ambiente y de lucha contra la contaminación.

En la actualidad se discute si el Derecho ambiental es una rama autónoma del derecho o si tiene un carácter transversal a las ramas clásicas del derecho.

Según el tratadista de Derecho ambiental Raúl Brañes es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de organismos vivos y sus sistemas de ambiente mediante la generación de efectos

52

de los que se espera una modificación significativa de las condiciones de existencia de dichos organismos.

Para el jurista español Javier Junceda, se puede definir como el conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio: aire, espacios y especies protegidas, paisaje, flora y fauna, aguas, montes, suelos y subsuelos y recursos naturales.

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieron su aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población y al irse desarrollando, requerían de una mayor cantidad de recursos para poder satisfacer sus necesidades

En CEMDA buscamos incidir a nivel internacional, nacional y local en el fortalecimiento del derecho a un medio ambiente sano, dentro de los espacios de participación de la sociedad civil y en las políticas públicas, fundamentándose en tres pilares básicos: derecho a la información, derecho a la participación y derecho a la justicia.

CEMDA brinda asesoría legal en aquellos casos en los que se han presentado violaciones a los derechos humanos a causa de proyectos o actividades que degradan al medio ambiente, para que, a través de precedentes judiciales se moldeen los mecanismos legales actuales y se tenga un acceso más justo y directo a la justicia ambiental.

53

Brindamos talleres de capacitación dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, a instituciones, académicos, funcionarios de gobierno, jueces, comunidades e individuos. De igual forma, participamos en diversos espacios públicos de discusión y establecemos alianzas con otras organizaciones a fin de hacer propuestas conjuntas que incidan en las reformas legales y políticas necesarias para un fortalecimiento de los componentes del derecho a un medio ambiente sano.

• La participación en el proceso de elaboración del Diagnóstico sobre la situación de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como en las reuniones de las organizaciones de la sociedad civil que dan seguimiento al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. • La promoción de acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de elevar al plano internacional la atención hacia las violaciones que el Estado mexicano comete en contra del derecho humano a un medio ambiente sano. En octubre de 2010, se presentó, el informe sobre Derecho a la Consulta Pública y Participación y en octubre de 2011 se realizó una reunión de trabajo sobre Política Ambiental y Derechos Humanos en México, donde por primera vez se llevó ante dicha instancia el tema de la calidad del aire como un derecho humano. • Hemos apoyado a miembros de comunidades afectadas por acciones y obras públicas, en la presentación de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en casos como:

La contaminación de la cuenca del Alto Atoyac en los estados de Puebla y Tlaxcala.

La construcción de la Supervía Poniente en el Distrito Federal

6.5.4 LEGISLACION Y NORMATIVIDAD PARA EL DESARROLLLO SUSTENTABLE

Para revisar la legislación ambiental que ha regido en nuestro país desde sus orígenes hasta nuestros días, así como la orientación que debe tener en el futuro, es necesario conocer la organización y evolución de la gestión ambiental federal.

LA GESTION AMBIENTAL FEDERAL

 El modelo actual de gestión ambiental está contenido en la estructura de la administración pública federal, de la que forma parte la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

54

Esta Dependencia del Ejecutivo Federal, de conformidad con el artículo 32 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene como atribuciones: fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, sus recursos naturales y bienes y servicios ambientales; formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, saneamiento ambiental, agua, regulación ambiental del desarrollo urbano y de la actividad pesquera; y administrar y regular el uso y promover el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Asimismo, le corresponde a la Semarnat: establecer normas oficiales mexicanas en materia ambiental; vigilar y estimular el cumplimiento de la normatividad ambiental; establecer, administrar y vigilar las áreas naturales protegidas; ejercer la propiedad y posesión en las playas, zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar; promover el ordenamiento ecológico del territorio, evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental, promover tecnologías y formas de uso sustentable; fomentar y realizar programas de reforestación y restauración ecológica; evaluar la calidad del ambiente y establecer el sistema de información ambiental; y promover la participación social en materia ambiental.

LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA QUE PRECEDIÓ A LA ACTUAL, ES LA SIGUIENTE:

En 1972, la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado precedente de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal creó la Secretaría de Asistencia y Salubridad, la que junto con el Consejo de Salubridad General ejercían la función de atender el saneamiento ambiental, mientras que a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos le correspondía regular las aguas residuales para evitar la contaminación que pusiera en peligro la salud pública o degradara los sistemas ecológicos.Por acuerdo de 1978, se creo la Comisión Intersecretarial de Saneamiento Ambiental que más tarde coordinó las acciones de las distintas dependencias que participaban en la gestión ambiental.

Las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 1983, incluyeron la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y de su Subsecretaría de Ecología, que asumió atribuciones de la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia, de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, y de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; relativas a los temas de asentamientos humanos, desarrollo urbano, bienes nacionales, vivienda, saneamiento ambiental, forestal, y flora y fauna terrestres.

55

Entre las principales funciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología se encontraban las materias de: política ambiental; expedición de normas y su aplicación; formulación y aplicación de programas; y realización de acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Por acuerdo presidencial de 1985, se creó la Comisión Nacional de Ecología como órgano permanente de coordinación intersecretarial e instancia para promover la concertación y coordinación entre el Estado, la sociedad, y las autoridades locales en la materia.

Posteriormente, las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal crearon a la Secretaría de Desarrollo Social, al Instituto Nacional de Ecología, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como organismos desconcentrados de esta Secretaría.

Dentro de las principales atribuciones conferidas a la Secretaría de Desarrollo Social estaban: la conducción de la política general ecológica; la promoción de mecanismos de financiamiento para la protección ambiental; la promoción de la construcción de obras de infraestructura y equipamiento para la protección del ambiente; la promoción del ordenamiento ecológico general del territorio; la formulación y conducción de la política de saneamiento ambiental; la vigilancia del cumplimiento de las normas ambientales; la promoción del establecimiento de áreas naturales protegidas; y la investigación en materia ecológica.

La siguiente Secretaría que se haría cargo de la gestión ambiental en el país fue la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, que precedió a la organización que actualmente nos rige, y en la que se conjuntaron las atribuciones que hasta entonces se habían conferido a la Secretaría de Desarrollo Social, de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de Energía, Minas e Industria Paraestatal, y de Pesca.

La Semarnap fue una dependencia encargada de coordinar la administración y fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales y la protección al medio ambiente para un desarrollo sustentable; es decir, estaba encargada de la política general de los recursos naturales, y no sólo se limitaba como las dependencias que la precedieron, a la regulación simplemente ambiental de dichos recursos. Además, esa regulación incluyó el recurso hídrico y el desarrollo de la actividad minera y pesquera.

56

Entre las principales atribuciones de esa Secretaría se encontraban: fomentar la protección, restauración y conservación de los bienes y servicios ambientales; formular y conducir la política ambiental nacional en materia de ecología, saneamiento ambiental y regulación ambiental del desarrollo; las normas oficiales mexicanas; la vigilancia del cumplimiento de la normatividad; las áreas naturales protegidas; las playas y la zona federal marítimo terrestre; el ordenamiento ecológico del territorio; las tecnologías y formas de uso para el desarrollo de los ecosistemas; el agua y la pesca.

LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL FEDERAL

En el transcurso de la evolución de la estructura administrativa que ha estado encargada de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales en nuestro país, ha sido diversa la legislación que ha regulado tanto la gestión administrativa como la actuación de los particulares.

Actualmente, la legislación que se ocupa de proteger y conservar los ecosistemas y sus recursos naturales, y de regular la gestión ambiental en nuestro país es diversa y se encuentra ubicada en distintos ordenamientos que se encargan de las materias que integran el universo ambiental, como son: la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley de Aguas Nacionales; la Ley General para el Desarrollo Forestal Sustentable; la Ley de Pesca; la Ley General de Vida Silvestre; la Ley General de Bienes Nacionales; la Ley Agraria; la Ley Federal de Mar; la Ley Federal de Sanidad Vegetal y Animal; sus reglamentos; y las normas técnicas ecológicas que son complemento de toda la regulación mencionada, y mediante las cuales se determinan los parámetros dentro de los cuales se garantizan las condiciones para el bienestar de la población.

Actualmente, además de la legislación federal todas las entidades federativas cuentan con legislación ambiental, y que en algunos casos se encuentra en proceso de actualización y adecuación con la legislación federal vigente.

El primer antecedente en el ámbito federal, en materia ambiental en nuestro país fue la Ley de Conservación del Suelo y Agua publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Julio de 1946, que principalmente regulaba la conservación de los recursos naturales. Su objeto era fomentar, proteger y reglamentar la conservación de los recursos del suelo y aguas básicos para la agricultura nacional.

57

Además de ésta Ley, existían diversos ordenamientos relativos al establecimiento de parques nacionales, promulgados entre 1936 y 1940, y que son el antecedente del actual sistema de las áreas naturales protegidas.

La primera ley propiamente en materia ambiental fue la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, publicada el 23 de Marzo de 1971, que tenía como objetivo principal regular la prevención y control de la contaminación del aire, aguas y suelos, y el mejoramiento, conservación y restauración del medio ambiente.

Además, ésta ley fue el fundamento de los primeros Reglamentos en la materia: el Reglamento para el control y la prevención de la contaminación de aguas de 1973; el Reglamento para el control y la prevención de la contaminación ambiental generada por emisiones de ruidos de 1976; el Reglamento para el control y la prevención de la contaminación del mar por vertimientos de desechos y otras materias de 1979; y el Reglamento para el control y la prevención de la contaminación atmosférica originada por humos y polvos de 1971.

Posteriormente, se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 11 de Enero de 1982, la Ley Federal de Protección al Ambiente que tuvo como objeto: establecer las normas para la conservación, protección, preservación, mejoramiento y restauración del medio ambiente, y de los recursos que lo integran; y la prevención y control sobre los contaminantes y las causas reales que los originan. Esta Ley sufrió reformas en 1983, debido a la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y a la fusión de las funciones que antes desempeñaban la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y la Secretaría de Agricultura, Recursos Hidráulicos y del Patrimonio Nacional.

El siguiente ordenamiento fue la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación del 28 de enero de 1988, como una ley marco para regular el conjunto de las disposiciones de la protección del ambiente, y modelo para las legislaciones ambientales estatales. Su objetivo principal era propiciar el desarrollo sostenible, preservar y restaurar el equilibrio ecológico y proteger el ambiente.

Entre sus principales características se encuentran: el establecimiento de un nuevo sistema de concurrencia de la Federación, los estados, y los municipios en los asuntos ambientales, basado en la reforma de los artículos 27 y 73 constitucionales; y la regulación integral de la materia ambiental con una concepción global del ambiente y de su problemática.

58

De la publicación de ésta Ley se desprendieron los reglamentos que han permitido poner en práctica la legislación ambiental y sus principios, como: el Reglamento en materia de contaminación de la atmósfera; el Reglamento para prevenir y controlar la contaminación generada por vehículos automotores que circulan por el Distrito Federal y Municipios de la Zona Conurbada; el Reglamento en materia de residuos peligrosos; el Reglamento en materia de impacto ambiental; y el recientemente publicado Reglamento del Ordenamiento Ecológico del Territorio.

En el año de 1995, las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores, el Ejecutivo Federal, y los Congresos de los Estados convocaron a la sociedad a una Consulta Nacional sobre legislación ambiental.

Como producto de ésta consulta, el 13 de diciembre de 1996, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos por los que se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la LGEEPA, y del Código Penal para el Distrito Federal en materia del Fuero Común y para toda la República en materia del Fuero Federal.

Estas reformas fueron el resultado del trabajo conjunto del Poder Legislativo Federal, a través de las comisiones de ecología y medio ambiente de las Cámaras de Diputados y Senadores; del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Semarnap y otras dependencias de la Administración Pública Federal; de la participación de diversas organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, organismos empresariales; y de los gobiernos locales.

Los principales objetivos de las reformas a la LGEEPA fueron: establecer en la legislación ambiental las orientaciones y los lineamientos de una nueva política ambiental basados en el principio del desarrollo sustentable; establecer las bases para llevar a cabo un proceso de descentralización ordenado y gradual; fortalecer los instrumentos de política ambiental; reducir los márgenes de discrecionalidad de la autoridad; ampliar espacios de participación de la sociedad en la gestión ambiental; e incorporar conceptos nuevos para aplicarlos a las acciones reguladas en la ley.

- En materia de distribución de competencias, la Lgeepa establece los ámbitos de actuación de los tres niveles de gobierno, mediante la atribución de competencias a cada uno, y un procedimiento de transferencia gradual de atribuciones para descentralizarlas a los gobiernos de los estados y de los municipios. Lo anterior, en la medida del desarrollo de sus capacidades, y mediante convenios de coordinación, principalmente en las materias de control de la contaminación

59

atmosférica, administración de áreas naturales protegidas, control de residuos de baja peligrosidad, y zona federal marítima terrestre.

- En materia de instrumentos de política ambiental, la Ley reforzó su carácter preventivo; reformó los instrumentos de ordenamiento ecológico del territorio, la evaluación del impacto ambiental y la regulación ambiental de los asentamientos humanos; e incluyó otros instrumentos como la autorregulación y la auditoría ambiental, y los instrumentos económicos.

- En materia de biodiversidad, se fortaleció la capacidad institucional para preservar los recursos de las áreas naturales protegidas, se trató de incentivar a la sociedad para participar en su protección y administración, se establecieron zonas de restauración con programas para su recuperación, y se señalaron acciones para la protección y aprovechamiento de la flora y fauna silvestre.

La materia de la biodiversidad, y particularmente de las áreas naturales protegidas resulta de suma importancia; entre otras razones, por los problemas de carácter transversal en dichas áreas; entre los que se encuentran los problemas de tenencia, apropiación y regulación de la tierra, así como las constantes invasiones a dichas áreas.

Por ello, la política en esta materia está basada en: el fortalecimiento de la capacidad institucional y consolidación de las acciones para su manejo sustentable; en el impulso de la sinergia institucional en la materia y en programas de inspección y vigilancia en 52 áreas naturales protegidas; en el establecimiento de mecanismos de valorización económica y social de sus recursos naturales; y en la promoción de la participación social en ellas.

Lo anterior, ha permitido y reforzará la conservación de los recursos naturales bajo esquemas de reconstrucción de sistemas ecológicos que puedan crear conjuntamente las condiciones de crecimiento económico y de protección al medio ambiente.

Como ejemplo de lo anterior, las áreas que contaban con un manejo sustentable y programas de inspección y vigilancia en el año 2001 eran 2, actualmente son 20 áreas, y para 2003 se pretende que sean 56; es decir, el porcentaje del territorio nacional cubierto por áreas en éstas condiciones pasó de un 8.6% a un 9.1% para llegar en 2006 a 10%. Además, dentro de las metas negociadas con la Presidencia de la República se encuentran: el establecimiento de 18 áreas con manejo sustentable; el reforzamiento de programas de inspección y vigilancia; y el desarrollo del potencial ecoturístico en 10 áreas.

60

En materia de contaminación ambiental, se incluyeron instrumentos para consolidar la gestión ambiental para prevenir y controlar la contaminación del aire, y se estableció una política de protección a la salud y a los ecosistemas, mediante la prevención de la generación de los residuos peligros; y de eficiencia de su gestión administrativa.

- En materia de participación social e información ambiental, la ley amplía los espacios para que la sociedad participe en la gestión ambiental, mediante la creación de órganos de consulta y de nuevos procedimientos de participación en materia de impacto ambiental y de ordenamiento ecológico del territorio.

- En materia de responsabilidades, procedimientos administrativos y sanciones, se otorga a las comunidades afectadas la posibilidad de impugnar los actos administrativos por medio del recurso de revisión, y se incluyen nuevos elementos para dar mayor certeza sobre los criterios para la imposición de multas.

Por su parte, las reformas al Código Penal incluyeron un nuevo título denominado “Delitos Ambientales”, en el que se establecieron como delitos, conductas en contra del medio ambiente, mismas que fueron integradas en un solo instrumento legal; con la intensión de reforzar la normatividad que permitiera prevenir o inhibir conductas que puedan ocasionar daños a los recursos naturales, a los ecosistemas, a la flora y fauna, y a la salud pública.

LA AGENDA LEGISLATIVA AMBIENTAL

 La evolución y los avances que ha tenido la normatividad es importante; sin embargo, de acuerdo con las nuevas políticas y principios de la gestión ambiental, es necesario adecuarlas y orientarlas para cumplir con dichos objetivos.

Por lo anterior, la Secretaría está trabajado para impulsar las modificaciones y adecuaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental actual dentro de la agenda legislativa en la materia ambiental. A continuación se señalan las iniciativas de leyes y reformas que actualmente se encuentran pendientes de dictamen en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión:

- La Ley de Bioseguridad de los organismos genéticamente modificados, pendiente de dictamen en la Cámara de Diputados;

61

- La Ley de Responsabilidad civil por daño y deterioro ambiental, aprobada por las dos cámaras, y en revisión seis artículos reservados por la Cámara de Senadores;

- Reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de residuos radioactivos, pendiente de dictamen en la Cámara de Diputados, además de otras 17 iniciativas de reformas a ésta Ley en otras materias, pendientes de dictamen en ambas cámaras;

- Reformas a la Ley de Pesca y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de descentralización, la transformación de la materia pesquera en un asunto concurrente, y la limitación de la participación de la Semarnat en acciones de conservación de recursos marinos, pendientes de dictamen en la Cámara de Diputados;

- Reformas a la Ley Minera en materia de participación del Consejo de Recursos Minerales, y eliminación del pago de derechos de las salineras debido al uso de la zona federal marítimo terrestre, pendiente de discusión en la Cámara de Diputados;

- La Ley para el Acceso y Aprovechamiento de los Recursos Biológicos y Genéticos, pendiente de dictamen en la Cámara de Senadores;

- Reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, presentada por el Poder Ejecutivo y pendiente de dictamen en la Cámara de Senadores;

y- La Ley General de Uso y Conservación del Suelo, pendiente de dictamen en la Cámara de Senadores.

De especial importancia resulta la regulación del agua en nuestro país, a pesar de que actualmente se ejerce una menor presión sobre éste recurso al incrementarse el porcentaje de tratamiento de las aguas residuales para su reutilización de un 25% en 2001, a un 27.5% en el presente año, éste tema sigue siendo una de las prioridades para la Secretaría.

62

Por ello, otra de las iniciativas de ley presentada por el Congreso de la Unión, en la que participó la Secretaría, fue el Proyecto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales, al que el Poder Ejecutivo Federal realizó algunas observaciones. Al respecto, y como parte del proceso legislativo, en caso de que el Senado acepte dichas observaciones, éstas se incorporarían y someterían a la aprobación del pleno, y se remitirían a la Cámara de Diputados para su dictamen y aprobación, para ser enviadas al Poder Ejecutivo para su publicación oficial.

En caso de que las observaciones no fueran aprobadas por el Senado, nuevamente se someterían a votación las reformas aprobadas en abril pasado. Si las dos terceras partes del Senado votaran a favor, se enviarían a la Cámara de Diputados, y si dos tercera partes de ésta Cámara las aprueban, se remitirán al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación oficial.

Sin embargo, considerando la composición plural del Congreso de la Unión, resulta necesario que la Secretaría tenga una estrategia de negociación con el Congreso, consistente en:

- Establecer una posición conjunta con la CNA sobre la política y el modelo a consolidar en una nueva Ley o en reformas a la Ley de Aguas Nacionales vigente;

- La Semarnat, la SHCP, la CNA y la Consejería Jurídica de la Presidencia, convocadas por la Secretaría de Gobernación, deberán establecer y desarrollar una estrategia de negociación a fin de que el Congreso acepte las observaciones emitidas por el Ejecutivo;

- Llevar a cabo consultas con todos los sectores involucrados con la gestión del agua para que conozcan las observaciones del Ejecutivo, y con su apoyo promover la aprobación de la ley por parte de los legisladores;

- El resultado del proceso de consulta puede significar la elaboración de una nueva Ley o de un nuevo proyecto de reformas;

- En cualquiera de los casos anteriores, la Secretaría debe procurar que se incluyan las disposiciones que incorporen los principios de la política para el manejo sustentable del agua.

63

BIBLIOGRAFIA

«http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_ambiental»

«http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_ambiental»

64