UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA...

18
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN VEGETAL INFORME FINAL DEL PROYECTO “COMPORTAMIENTO DE MAÍZ ALMACENADO EN SILOS BOLSAS: SISTEMA SILOBAG EN LOS MOCHIS SINALOA, MÉXICO”. INVESTIGADORES José Manuel Castro Carvajal, Jacobo Enrique Cruz Ortega, Silvia Alicia Felix Camacho y Pablo Humberto Caro Macias. ALUMNOS PARTICIPANTES Johan Saínz Ramos, Noemí Moreno Medina y Gilda Abigail Valenzuela Tirado. EL PROYECTO CONTÓ CON EL APOYO FINANCIERO DE COMERCIALIZADORA MERCADER. CULIACÁN, SINALOA, FEBRERO DE 2010

Transcript of UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA...

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA

DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN VEGETAL

INFORME FINAL DEL PROYECTO “COMPORTAMIENTO DE MAÍZ ALMACENADO EN SILOS BOLSAS: SISTEMA SILOBAG EN LOS MOCHIS SINALOA, MÉXICO”.

INVESTIGADORES José Manuel Castro Carvajal, Jacobo Enrique Cruz Ortega, Silvia Alicia Felix Camacho y Pablo Humberto Caro Macias.

ALUMNOS PARTICIPANTES Johan Saínz Ramos, Noemí Moreno Medina y Gilda Abigail Valenzuela Tirado.

EL PROYECTO CONTÓ CON EL APOYO FINANCIERO DE COMERCIALIZADORA MERCADER.

CULIACÁN, SINALOA, FEBRERO DE 2010

I. INTRODUCCIÓN

El alimento es un factor importante para la nutrición de todos los seres vivos y la lucha constante para obtenerlo, es una característica biológica de estos organismos. Los granos y sus productos, principalmente los cereales son una fuente de nutrientes para el hombre y para muchos otros seres vivos y su disponibilidad significa la satisfacción para el que pueda aprovecharlos primero.

En Sinaloa el maíz es la gramínea más consumida, ocupando el primer lugar como cultivo. Esta gramínea presenta una serie de problemas de tipo fitosanitario, sobre todo en condiciones inadecuadas de almacenamiento, ya que se ve afectada por el ataque de insectos y hongos. Entre las plagas que atacan en el almacenamiento de estos granos destacan en importancia el gorgojo del maíz (Sithophilus zeamais) Motschulsky, el barrenillo de los granos (Rhyzopertha dominica) Motschulsky, gorgojo pinto del fríjol y garbanzo (Zabrotes subfasciatus) Bohemann, entre otros, los cuales llegan a causar grandes pérdidas. Ante los retos que se presentan en el futuro en México al igual que en otros países del mundo, se considera necesario el implementar alternativas que busquen por un lado reducir los daños que causan las plagas de los granos almacenados y por otro, buscar alternativas de almacenamiento que bajen los costos de almacenamiento. Por otra parte, es importante señalar que al ser el estado de Sinaloa, el principal productor de maíz en México, se considera necesario buscar alternativas de almacenamiento ya que la mayoría de la cosecha se guarda con fines de consumo alimenticio. El almacenaje hermético de alimentos es una técnica muy antigua y ha adquirido diferentes formas a través del tiempo. En Argentina ha surgido la forma de las bolsas plásticas, como un sistema de almacenamiento; si bien esta técnica no ha adquirido un desarrollo muy importante hasta el momento, se ha utilizado para la preservación de alimentos en situaciones particulares o de alimentos con valor agregado. Bartosik y Rodríguez (1999) realizaron ensayos embolsando maíz en bolsas de 50 kg a 13.6, 15 y 17% de humedad durante un período de cuatro meses. La calidad comercial del maíz (grano dañado y peso hectolítrico) no se afectó luego de los cuatro meses de ensayo en las bolsas con 13.6% de humedad, en tanto que a 15% la calidad comienza a deteriorarse a partir de los 2 meses, y a 17% el deterioro comienza antes de los 2 meses. Los mismos autores hicieron estudios en una bolsa de 3500 kg de maíz a 14% de humedad. Encontraron que la oscilación diaria de la temperatura alcanza los primeros 15-20 cm superficiales, mientras que el resto del grano no sufre alternancias diarias de temperatura.

Los daños por insectos en productos almacenados, especialmente en maíz, en Sinaloa, constituye uno de los factores más importantes ya que se reportan pérdidas de hasta un 20% en los productos almacenados. Por otra parte, la inmensa mayoría de los agricultores de bajos recursos el maíz que embodegan para consumo propio lo hacen de manera rustica en tambores, costales, etcétera, lo que trae como consecuencia que se incrementen de manera notoria los daños por plagas de granos almacenados.

Castro-Carvajal y Colaboradores (2003) señalan que al efectuar un

experimento en laboratorio con maíz almacenado en Culiacán, Sinaloa, en bolsas plásticas para determinar el daño y la mortalidad de gorgojo del maíz, Sitophillus zeamais Mont, se confinaron 20 parejas del insecto y se sometieron las bolsas a un tratamiento de CO2 y los resultados señalan que esta sustancia controló de manera eficaz a la plaga.

La humedad relativa del granel también tiene efecto sobre la actividad de los insectos. A muy bajas humedades relativas se produce una pérdida de agua a través de la cutícula, lo que causa el desecamiento y el aumento de la mortalidad de los insectos. Aunque existen especies que logran soportar humedades relativas del orden del 10%, la gran mayoría muere. Por ejemplo, el gorgojo del arroz (Sitophilus orizae) tiene una humedad relativa crítica del 60%, por debajo de ésta aumenta su mortalidad. En el caso del trigo, una humedad relativa del 60% corresponde a un contenido de humedad del grano de 12.9 % a 25°C (Bogliaccini, 2001).

En un sistema de almacenamiento de granos los factores que se tienen que supervisar de manera constante son la temperatura, humedad, plagas, enfermedades, granos dañados por diversos factores, entre otros. Cuanto más baja es la temperatura del granel, menor es la actividad biológica de los insectos en el mismo. A bajas temperaturas disminuye la actividad de los insectos (disminuye el riesgo de infección y el consumo de materia seca) y la de los propios granos, mejorando las condiciones de almacenamiento de los mismos. El almacenaje en bolsas además de crear un ambiente poco favorable para el desarrollo de insectos en su interior, también reduce notablemente la posibilidad de contaminación del granel. Las vías de infestación en los graneles pueden ser: 1) en el campo, 2) en instalaciones contaminadas previo al ingreso del grano y 3) infestación posterior de granos ya almacenados. Con el almacenaje en bolsas plásticas la única vía posible de infestación es en campo. Si el grano viene con insectos al momento de ser cosechados, estos van a ingresar a la bolsa junto con los granos. En cambio, la segunda vía no es factible debido a que las bolsas son descartables por lo que no hay posibilidad de que estén contaminadas antes de su uso. Este es un aspecto muy importante porque esta segunda alternativa generalmente es la fuente más importante de contaminación del granel. La tercera vía también es eliminada, ya que la bolsa cerrada herméticamente constituye una barrera que impide la entrada de cualquier tipo de insectos (Rodríguez y Colaboradores, 2002).

Por todo lo anterior y ante la necesidad de buscar alternativas de almacenamiento de costo más bajo para los productos básicos sobre todo maíz, se decidió realizar el presente trabajo con los siguientes OBJETIVOS:

1) Observar el comportamiento de almacenamiento de grano de maíz bajo el sistema de Silos Bolsa.

2) Determinar el comportamiento de grano de maíz con respecto a diversos factores que influyen en el almacenamiento (presencia y daño por insectos y hongos de almacén, comportamiento de temperatura y humedad del grano, entre otros).

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo se condujo en Almacenadora Mercader, en los Mochis, Sinaloa, México. Se retiraron las piedras de mayor tamaño y se procedió a aplanar el terreno donde se instalarían los silos-bolsa de almacenamiento del maíz. Las bolsas fueron llenadas en su totalidad con maíz blanco de la cosecha 2008-2009, para el llenado de estas se siguió el protocolo establecido por el técnico Emilio Cornejo de OMBU Argentina y se empleó la maquinaria de OMBU armada en Guadalajara para el llenado de las mismas.

Ubicación del terreno donde se estableció el experimento. A la izquierda

se observa el terreno sin preparar y a la derecha nivelado y acondicionado con tierra de tucuruguay.

En total se llenaron dos silos-bolsas a las cuales para identificarlas se les

asigno como bolsa 1 y bolsa 2: la primera el 11 de agosto de 2009 de la cual se hicieron extracciones mensuales para el análisis de los siguientes parámetros: a) Humedad del grano, temperatura, peso específico, impurezas, granos quebrados, presencia de germen café, hongos de almacén, granos podridos, granos

inmaduros, granos manchados y otros tipos de daños que se pudieran presentar. Las fechas de evaluación se efectuaron el 11/08/2009, 11/09/2009, 06/10/2009, 06/11/2009, 05/12/2009 y 09/|12/2009, este último se evaluó debido a la presencia de daños fuertes en los granos almacenados que rebasaban los estándares de calidad que se mantienen para los granos almacenados. La bolsa dos se dejó como testigo y solo fue evaluada al principio y final del almacenamiento.

Para la toma de muestras del grano de maíz, temperatura y humedad del

grano en el silo-bolsa, CO2, humedad relativa y temperatura ambiente donde se encontraba establecido el experimento (patios de maniobras de la almacenadora, debidamente acondicionado), se contó con el apoyo de personal de la empresa Almacenadora Mercader. Así como el equipo (manufactura Argentina) para el llenado y descarga de los silos-bolsa.

En la foto de la izq, se observa el llenado de la tolva con maíz tomado de

la bodega 4 y a la der, el llenado del silo-bolsa en el terreno acondicionado para el experimento.

Foto izq, hermetización o sellado del silo-bolsa y a la der, forma en que

quedaron finalmente acondicionadas.

MUESTREO

El primer muestreo se llevo a cabo el 11 de septiembre del 2009, las muestras fueron divididas en tres secciones de 10 metros cada una y de cada sección se realizaron 4 extracciones utilizando sonda de alvéolos para obtener una muestra de 2,400 kg. .Una vez concluido el muestreo, el silo-bolsa era sellado con cinta plateada hasta quedar completamente hermética.

Foto de la izq, toma de muestras en el silo-bosa y a la der, sellado bolsa.

Las muestras eran divididas para su análisis, una parte en el laboratorio de ALMER los Mochis y la otra en el laboratorio de la Facultad de Agronomía, para determinar la calidad física del grano se utilizaron; tamices, balanza triple, y el embudo de boerner donde se homogenizaron las muestra.

Análisis de las muestras para determinar la calidad física del grano de maíz.

Para el muestreo de la temperatura del grano en el silo-bolsa, se utilizó un potenciómetro digital marca Delmhorts, el cual fue colocado en el mismo lugar donde se tomaban las muestras del grano con el fin de evitar mayores puntos de contacto con el aire del medio ambiente. Dichos muestreos se hicieron cada 15 días a dos profundidades (0.5 m y a 1.0 m) y en dos lados del silo-bolsa.

Otro parámetro a evaluar fue la medición en la concentración de bióxido de

carbono (C02); sin embargo, cabe aclarar que la Almacenadora cuenta con un solo equipo de medición de este parámetro, es por ello que se complica el poder estar

tomando las muestras tanto en Guadalajara y Los Mochis, por lo que aquí solo se llevó a cabo una sola vez y en Guadalajara se tiene los datos derivados de los distintos muestreos.

Foto izq, el equipo para la medición de C02 y a la der, medición de temp. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 1.- Temperatura del grano de maíz almacenado en silos bolsa

Con respecto al parámetro temperatura obtenido en los silos bolsas en las diferentes etapas de muestreo; en el cuadro 1 se puede apreciar que al inicio del trabajo, aunque existen diferencias estadísticas entre los tratamientos se puede intuir que este es de solamente un grado de diferencia por lo que se estima que no representa un factor que influya en el almacenamiento. Este mismo comportamiento se puede apreciar en la evaluación registrada el 20/11/2009 y 05/12/2009, en donde se aprecia que el comportamiento de la temperatura no se incrementó durante los tres meses siguientes y se mantuvo en condiciones estables y aptas para el almacenamiento de granos de maíz bajo el sistema de silos bolsas (Cuadro 1). Cuadro 1. Temperatura de la bolsa 1 en dos lados y en dos profundidades, muestreados en seis fechas diferentes durante el almacenamiento.

UBICACIÓN TEMPERATURA PROMEDIO (ºc)

11-09-09 21-09-09 20-10-09 6-11-09 20-11-09 5-12-09

1. CANAL, 0.5 M 2. BODEGAS, 0.5 M 3. CANAL, 1 M 4. BODEGAS, 1 M

38.25 A

37.18 AB

38.18 A

37.10 B

40.31 A

36.76 B

39.80 A

36.64 B

33.94 A

33.97 A

33.87 A

33.86 A

32.71 B

31.54 C

33.40 A

32.09 C

30.66 A

29.57 B

30.31 AB

29.57 B

30.02 A

28.28 B

30.45 A

29.82 A

TUKEY AL 5% 1.0763 1.6001 0.2134 0.597 0.8051 0.8536

CV 1.77% 2.75% 0.43% 1.25% 1.82% 1.78%

2.- Humedad del grano de maíz almacenado en silos bolsa

Con relación a este parámetro en el cuadro 2, se aprecia que en el muestreo inicial el contenido de humedad fue de 12.9 % y aunque en el análisis estadístico se muestran diferencias significativas entre los tratamientos, la realidad práctica no indica que la diferencia entre el porcentaje de humedad obtenido en el muestreo inicial con respecto al obtenido en el muestreo final realizado el 09/12/2009 fue solamente una diferencia de 0.3 %, lo cual se considera natural y adecuado, tomando en cuenta que no existe una disparidad importante para que se manifieste una tendencia al aumento en la presencia de hongos y plagas de almacén. Cuadro 2. Porcentaje de humedad del grano obtenido en los distintos muestreos realizados en silos bolsas en los Mochis, Sinaloa. 2009.

FECHAS DE MUESTREO % HUMEDAD PROMEDIO

1. 11 AGOSTO 2009 2. 11 SEPT 2009 3. 6 OCT 2009 4. 6 NOV 2009

5. 05 DIC 2009

6. 09 DIC 2009

12.9 BC 12.80 BC 13.03 BC 13.07 ABC 13.60 AB 13.20 AB

Tukey al 5% 0.5447

CV 2.0%

3. Presencia de germen café y hongos de almacén en el grano de maíz almacenado en silos bolsa

Con respecto a estas variables los resultados nos indican que en los tres primeros meses de almacenamiento no se detectó la presencia de germen café, así como de la presencia de hongos de almacén. En las muestras revisadas bajo el microscopio y al hacer los medios de aislamiento pertinentes para el caso de hongos, a los tres meses de almacenamiento en silos bolsa no se detectó la presencia de estos ni de germen café. Esto soporta lo observado en otros experimentos en Argentina tanto para maíz como para otros granos y en Sinaloa, se fortalece el que el almacenamiento de maíz bajo este sistema (silos-bolsa) durante un periodo de tres a cuatro meses no ofrece ningún tipo de daño (cuadros 3 y 4). Es importante señalar que en ambos cuadros se aprecia que el riesgo de presencia de hongos y daños por germen café se inicia a partir del mes cinco de

almacenamiento. Esto es posible a los cambios de temperatura ambiente, ya que a partir del mes de noviembre la temperatura disminuía drásticamente por las noches y madrugada y en el día estas eran altas, ocasionando con esto un proceso de convección y por tanto la modificación de la atmosfera intergranular de los silos-bolsa favoreciendo así el desarrollo de microorganismos, mismos que afectan la conservación de los granos. Cuadro 3. Presencia de germen café en grano de maíz en seis fechas de muestreo almacenado en Silos – Bolsa, en los Mochis, Sinaloa.

FECHAS DE MUESTREO GERMEN CAFÉ

PROMEDIO

1. 11 AGOSTO 2009

2. 11 SEPT 2009

3. 6 OCT 2009

4. 6 NOV 2009

5. 5 DIC 2009

6. 9 DIC 2009

0.00 B 0.00 B 0.00 B 0.00 B 1.95 A 1.73 A

Tukey al 5% 1.534

CV 125.07%

Cuadro 4. Presencia de hongos de almacén en grano de maíz en seis fechas de muestreo almacenado en Silos – Bolsa, en los Mochis, Sinaloa.

FECHAS DE MUESTREO HONGOS DE ALMACÉN

PROMEDIO

1. 11 AGOSTO 2009

2. 11 SEPT 2009

3. 6 OCT 2009

4. 6 NOV 2009

5. 5 DIC 2009

6. 9 DIC 2009

0.00 B 0.00 B 0.00 B 0.00 B 3.10 A 1.18 B

Tukey al 5% 1.6371

CV 116.72%

5. Presencia de plagas en granos de maíz almacenado en silos bolsas.

De acuerdo al muestreo de los meses de septiembre, octubre y noviembre y diciembre, se observó la presencia de plaga secundaria viva (Cryptolestes spp principalmente y en menor medida Tribolium spp); los muestreos efectuados durante el vaciado de las bolsas no denotaron la presencia de plaga y esto quedó demostrado al no observar daños sobre el maíz. Es necesario señalar que cuando se llevaba a cabo el muestreo o la medición de temperaturas, en la cinta que se utilizaba para cubrir los orificios, quedaban pegados individuos adultos generalmente muertos de las especies mencionadas.

Por otra parte es importante resaltar que unos de los problemas más fuertes que sufren los pequeños agricultores que no guardan sus granos en bodegas tecnificadas es la presencia de plagas primarias sobre todo Sitophillus zeamais, la cual ocasiona severos daños ya que su maíz lo guardan en costales o tambores lo cual permite un aumento en la incidencia de la plaga en donde si llega a ser un problema fuerte, por lo que esta alternativa en baja escala puede resultar viable. 3.- Peso específico del grano de maíz almacenado en silos bolsa

En la evaluación de este parámetro que se considera de vital importancia ya que en este se mide la pérdida que se obtuvo en los diferentes muestreos y se compara con el obtenido inicialmente y es uno de los factores que más se enfatiza sobre todo cuando el producto almacenado se destina para comercio externo y se mide en base a este parámetro. En el Cuadro 5, se aprecia que el peso específico del grano encontrado en el muestreo inicial realizado el 11 de agosto de 2009 fue de 75.8 gr y se encontró que en las evaluaciones registradas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, no mostraron diferencias estadísticas entre estos muestreos, por lo que se estima que la pérdida de peso es casi nulo e imperceptible, por lo que se estima que el almacenamiento en silos bolsas, no daña este parámetro.

Cuadro 5. Peso específico del grano de maíz almacenado en silos bolsas 2009.

FECHAS DE MUESTREO PESO ESPECÍFICO

PROMEDIO

1. 11 AGOSTO 2009

2. 11 SEPT 2009

3. 6 OCT 2009

4. 6 NOV 2009

5. 5 DIC 2009

6. 9-10 DIC 2009

75..8 A 75.40 AB 75.00 B 75.07 B 75.43 75.11

Tukey al 5% 0.4339

CV 0.27%

3.- Evaluación de CO2 en almacenamiento de silos bolsas En el Cuadro 6, con respecto a este parámetro se puede observar que en la bolsa 1, se incrementó la concentración de CO2 en 10.63 %, casi el doble con respecto a la bolsa 2 que fue de 5.3. Esto se puede explicar que el silo- bolsa 1, se almacenó el grano de maíz con una semana de diferencia con respecto al silo- bolsa 2. Cuadro 6. Concentración de CO2 en los silos-bolsa 1 y 2.

FECHAS DE MUESTREO % DE CO

2

PROMEDIO

1. BOLSA 1

2. BOLSA 2

DIFERENCIA

10.63 A 5.26 B 5.36

Valor de t: 7.17 Pr > F: < 0.0001

ns Diferencia no significativa

= Diferencia significativa Diferencia altamente significativa

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES *Finalmente en base a los resultados obtenidos se pude concluir lo siguiente: 1. Para el parámetro temperatura y humedad relativa no se aprecian diferencias, por lo que tomando en consideración otros estudios realizados donde se ha caracterizado a estos parámetros, el presente ejercicio permite fortalecer y justificar el uso de esta tecnología, en la que este parámetro no se altera al almacenar en silos bolsas y ello posibilita su uso de manera confiable. 2. El almacenamiento de granos en silos bolsa es seguro y confiable ya que el presente ejercicio y otros que se han llevado a cabo, no se ha detectado la presencia de hongos de almacén ni daños por germen café, cabe aclarar que durante los primeros tres a cuatro meses de almacenamiento y bajo las condiciones que se presentaron. 3) Así mismo, este sistema de almacenamiento no permite la presencia de plagas como Sitophillus zeamais, que es el principal problema que afecta maíz almacenado en Sinaloa, sobre todo en aquellos productores pequeños que usan el maíz principalmente como alimento. 4) Se considera necesario someter de nuevo el trabajo de establecimiento de silos-bolsa para almacenamiento de grano durante la siguiente temporada después de la cosecha otoño-invierno 2009-2010, tanto en Los Mochis como en las regiones centro y sur del estado de Sinaloa, ya que las condiciones climáticas son diferentes a las que se presentan en la región de los Mochis. Además, tomando en consideración las experiencias ventiladas por los colegas Argentinos es necesario que se implemente el colocar algún tipo de sombreado, a fin de observar el comportamiento del grano de maíz almacenado bajo este sistema y poder hacer las sugerencias pertinentes bajo los datos que se logren obtener. 5) Sobre la base de los resultados y experiencias obtenidos en este experimento, y conocedores de las condiciones de producción de granos en Sinaloa y el que los productores en lo individual o en colectivos se asocien este tipo de tecnología, con la cual logren reducir costos de almacenaje y puedan acceder a mejores canales de comercialización. El apropiamiento de esta tecnología y el que se promueva ante los productores de las diferentes regiones en el estado de Sinaloa se irá fortaleciendo en la medida de que se logren los apoyos (logísticos y económicos) ante instancias del sector (publico y financiero) y que estos apoyos permitan adoptar esta tecnología bajo un estudio de costos beneficios y con esto potencializar el proceso de almacenamiento y plusvalía de la producción en beneficio de los productores del campo.

Apéndice de Graficas

36.5

37

37.5

38

38.5 38.25

37.18

38.18

37.1

Grafica 1. Temperatura del grano de maíz el 11 de septiembre de 2009 almacenado en Silos – Bolsa,

en los Mochis, Sinaloa.

1. CANAL, 0.5 M

2. BODEGAS, 0.5 M

3. CANAL, 1 M

4. BODEGAS, 1 M

34

35

36

37

38

39

40

41 40.31

36.76

39.8

36.64

Grafica 2. Temperatura del grano de maíz el 21 de septiembre de 2009 almacenado en Silos – Bolsa,

en los Mochis, Sinaloa.

1. CANAL, 0.5 M

2. BODEGAS, 0.5 M

3. CANAL, 1 M

4. BODEGAS, 1 M

33.8

33.85

33.9

33.95

34

33.94

33.97

33.87 33.86

Grafica 3. Temperatura del grano de maíz el 20 de octubre de 2009 almacenado en Silos – Bolsa, en

los Mochis, Sinaloa.

1. CANAL, 0.5 M

2. BODEGAS, 0.5 M

3. CANAL, 1 M

4. BODEGAS, 1 M

30.5

31

31.5

32

32.5

33

33.5

32.71

31.54

33.4

32.09

Grafica 4. Temperatura del grano de maíz el 6 de novbiembre de 2009 almacenado en Silos – Bolsa,

en los Mochis, Sinaloa.

1. CANAL, 0.5 M

2. BODEGAS, 0.5 M

3. CANAL, 1 M

4. BODEGAS, 1 M

29

29.5

30

30.5

31 30.66

29.57

30.31

29.57

Grafica 5. Temperatura del grano de maíz el 20 de noviembre de 2009 almacenado en Silos – Bolsa,

en los Mochis, Sinaloa.

1. CANAL, 0.5 M

2. BODEGAS, 0.5 M

3. CANAL, 1 M

4. BODEGAS, 1 M

27

27.5

28

28.5

29

29.5

30

30.5 30.02

28.28

30.45

29.82

Grafica 6. Temperatura del grano de maíz el 5 de diciembre de 2009 almacenado en Silos – Bolsa,

en los Mochis, Sinaloa.

1. CANAL, 0.5 M

2. BODEGAS, 0.5 M

3. CANAL, 1 M

4. BODEGAS, 1 M

12.4

12.6

12.8

13

13.2

13.4

13.6

12.9 12.8

13.03 13.07

13.6

13.2

Grafica 7. Humedad del grano de maíz en seis fechas de muestreo almacenado en

Silos – Bolsa, en los Mochis, Sinaloa.

11-Ago-09

11-Sep-09

06-Oct-09

06-Nov-09

05-Dic-09

09-Dic-09

0

0.5

1

1.5

2

0 0 0 0

1.95

1.73

Grafica 8. Presencia de germen café en grano de maíz en seis fechas de muestreo almacenado en

Silos – Bolsa, en los Mochis, Sinaloa

11-ago-09

11-sep-09

06-oct-09

06-nov-09

05-dic-09

09-dic-09

0

0.5

1

1.5

2

2.5

3

3.5

0 0 0

0.97

3.1

1.18

Grafica 9. Presencia de hongos de almacén en grano de maíz en seis fechas de muestreo

almacenado en Silos – Bolsa, en los Mochis, Sinaloa.

11-ago-09

11-sep-09

06-oct-09

06-nov-09

05-dic-09

09-dic-09

74.6

74.8

75

75.2

75.4

75.6

75.8

75.8

75.4

75 75.07

75.43

75.11

Grafica 10. Peso específico del grano de maíz en seis fechas de muestreo almacenado en Silos –

Bolsa, en los Mochis, Sinaloa.

11-Ago-09

11-Sep-09

06-Oct-09

06-Nov-09

05-Dic-09

9-10 DIC 2009

0

2

4

6

8

10

12 10.63

5.26

Grafica 11. Concentración de CO2 en los silos-bolsa 1 y 2.

BOLSA 1

BOLSA 2