URBANIZACIÓN, IMPACTOS AMBIENTALES Y …revistanadir.yolasite.com/resources/ArtigoNadir2.pdf ·...

25
Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130 Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012 URBANIZACIÓN, IMPACTOS AMBIENTALES Y DESORDEN: OCUPACIÓN DE ZONAS DE RIESGO DE DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN LA CIUDAD DE ESPERA FELIZ-MG, BRASIL Rhafic Concolato da Silva Maestría en Geografía por la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, PUC-SP, Brasil [email protected] Albelane Monteiro Chambela Licenciada en Geografía por la Universidade Estadual de Minas Gerais, UEMG, Brasil. [email protected] Denise de Oliveira Fernandes Licenciada en Geografía por la Universidade Estadual de Minas Gerais, UEMG, Brasil. [email protected] Resumen: El espacio urbano resultó en un proceso no sólo de la aglomeración de gente, sino de cómo organizaron socialmente, económicamente y políticamente. La ocupación del espacio por el hombre se convirtió en un desorden, porque las ciudades crecieron sin que juntos ha sido una planificación territorial proceso, por lo que el hombre que comenzó a ocupar las áreas cercanas a las planicies de inundación, pronto también comenzó el proceso de ocupación de las áreas que les ofrece, como es el caso de las laderas. El fenómeno de la ocupación en áreas peligrosas entró rápidamente en Espera Feliz-MG, ya que la ciudad está situada en una región caracterizada por el dominio de morphoclimatic de mares de morro, por lo que dependiendo de la mameloado de socorro, la ciudad tiene pocas viviendas, áreas de aprendizaje. Este artículo es una discusión sobre el proceso de formación de la ciudad y su evolución, al lado del altercado acerca de los conceptos que definen los movimientos de masas, principalmente los deslizamientos de tierras, evento que se acelera cuando hombre inapropiadamente apropia da encosta, modificando su morfología, convirtiéndose en agente de un proceso que hará que la víctima. Palabras clave: espacio urbano, ocupación desordenada, vivienda, zonas de riesgo, deslizamientos de tierra. Abstract: Urban space resulted in a process not only of the agglomeration of people, but of how he organized socially, economically and politically. The occupation of the space by man became a mess, because cities grew without that together has been a territorial planning process, so the man who began to occupy areas near the floodplains, also soon began the process of occupation of the areas offered, as it is the case of the slopes. The phenomenon of the occupation in hazardous areas entered quickly in standby happy-MG, since the city is located in a region characterized by the dominance of seas of morro morphoclimatic, so depending on the mameloado of relief, the city has a few houses, learning areas. This article is a discussion on the formation process of the city and its evolution, next to the altercation on the concepts that define

Transcript of URBANIZACIÓN, IMPACTOS AMBIENTALES Y …revistanadir.yolasite.com/resources/ArtigoNadir2.pdf ·...

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

URBANIZACIÓN, IMPACTOS AMBIENTALES Y DESORDEN: OCUPACIÓN DE ZONAS DE

RIESGO DE DESLIZAMIENTO DE TIERRA EN LA CIUDAD DE ESPERA FELIZ-MG, BRASIL

Rhafic Concolato da Silva Maestría en Geografía por la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, PUC-SP, Brasil

[email protected]

Albelane Monteiro Chambela Licenciada en Geografía por la Universidade Estadual de Minas Gerais, UEMG, Brasil.

[email protected]

Denise de Oliveira Fernandes Licenciada en Geografía por la Universidade Estadual de Minas Gerais, UEMG, Brasil.

[email protected]

Resumen:

El espacio urbano resultó en un proceso no sólo de la aglomeración de gente, sino de cómo organizaron socialmente, económicamente y políticamente. La ocupación del espacio por el hombre se convirtió en un desorden, porque las ciudades crecieron sin que juntos ha sido una planificación territorial proceso, por lo que el hombre que comenzó a ocupar las áreas cercanas a las planicies de inundación, pronto también comenzó el proceso de ocupación de las áreas que les ofrece, como es el caso de las laderas. El fenómeno de la ocupación en áreas peligrosas entró rápidamente en Espera Feliz-MG, ya que la ciudad está situada en una región caracterizada por el dominio de morphoclimatic de mares de morro, por lo que dependiendo de la mameloado de socorro, la ciudad tiene pocas viviendas, áreas de aprendizaje. Este artículo es una discusión sobre el proceso de formación de la ciudad y su evolución, al lado del altercado acerca de los conceptos que definen los movimientos de masas, principalmente los deslizamientos de tierras, evento que se acelera cuando hombre inapropiadamente apropia da encosta, modificando su morfología, convirtiéndose en agente de un proceso que hará que la víctima.

Palabras clave: espacio urbano, ocupación desordenada, vivienda, zonas de riesgo, deslizamientos de tierra.

Abstract:

Urban space resulted in a process not only of the agglomeration of people, but of how he organized socially, economically and politically. The occupation of the space by man became a mess, because cities grew without that together has been a territorial planning process, so the man who began to occupy areas near the floodplains, also soon began the process of occupation of the areas offered, as it is the case of the slopes. The phenomenon of the occupation in hazardous areas entered quickly in standby happy-MG, since the city is located in a region characterized by the dominance of seas of morro morphoclimatic, so depending on the mameloado of relief, the city has a few houses, learning areas. This article is a discussion on the formation process of the city and its evolution, next to the altercation on the concepts that define

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

the mass movements, mainly the landslides, event that is accelerated when man inappropriately appropriates da located by modifying their morphology, becoming agent of a process that will make the victim.

Keywords: urban space, disordered occupation, housing, areas of risk, landslides.

INTRODUCCIÓN

Según la sucesión temporal, la ocupación del espacio por el hombre viene pasando por procesos conflictivos y desarmônicos. Se puede considerar que con el advenimiento del desarrollo económico, promovido por la primera revolución industrial, el espacio urbano ha sufrido un proceso consecuente de ocupación desordenada, en detrimento de la ciudad han convertido en el principal lugar de producción y el comercio de mercancías, un centro económico, político y administrativo. Sin embargo, la ciudad todavía tiene una importancia significativa en el período Neolítico, donde grupos iniciaron un proceso de organización, aunque rudimentarias, pero en períodos posteriores, puede resultar en la configuración espacial que es como se conoce hoy en día.

La ocupación de crecimiento de la población urbana eventualmente generar un gran conflicto entre el hombre y el medio ambiente, mientras que los asentamientos urbanos se establecieron en las zonas que ofrecen riesgos esta población como pendientes. En Espera Feliz-MG, el proceso no ha ocurrido de manera diferente, primero ocupar el centro de la ciudad y con el crecimiento de la población en otras áreas fueron siendo ocupados, incluyendo las laderas que no están aprendiendo a áreas de vivienda.

La hipótesis de este estudio se basa en donde el hombre ha estado en zonas de riesgo, deslizamiento de tierra, porque las laderas proporcionan naturalmente un movimiento de materiales de la tierra, sin embargo cuando se somete a un proceso de ocupación desordenada por el hombre ha acelerado su potencial de riesgo y acaba convirtiéndose en un evento inducido por la acción humanaporque el hombre a ocupar ese espacio se transforma, modificando su morfología y por lo tanto se convierte en un agravante factor riesgo preexistente.

El estudio esposto en el presente artículo tiene como objetivo general exponga la importancia del conocimiento de la relación celebrada por el hombre en el medio, considerando su necesidad de residir en la ciudad. Teniendo en cuenta el relieve que se entiende por morphoclimatic de dominio marres Hill, por lo tanto, la región a la que pertenece la ciudad está rodeada por numerosos cerros, este fenómeno deja una clara escasez de áreas de vivienda, que se dirige la ocupación en áreas irregulares de aprendizaje.

El objetivo específico de esta preocupación en el debate sobre cómo se procesa el proceso de formación de las ciudades, ya que el período de astillado piedra hasta hoy, tratando de entender cómo fue la evolución de la ciudad en concomitancia con la economía, lograr así su progreso económico y al mismo tiempo produciendo la ocupación desordenada de la tierra. Es de suma importancia para entender lo que conduce a deslizamientos de tierra, si tan buscado definiciones precisas con el fin de dejar claro, como el proceso de derrumbe.

La justificación de este estudio en la propuesta de una discusión de las teorías y conceptos, que, a través de una encuesta sobre la evolución de los asentamientos humanos, procesan que condujo a la formación del espacio urbano, junto al análisis de conceptos acerca

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

de movimientos de masas, puede conducir a la comprensión de cómo el hombre acelera el riesgo de deslizamiento, que tiene una pendienteCuando lo acoge y cambiar su morfología.

La metodología para que podría desarrollarse el estudio, encontró basada en la forma de una revisión de las teorías y conceptos, por lo que fue posible aclarar el enfoque. Junto a esta discusión se hizo un campo de trabajo a qué gran atención se ha prestado a capturar imágenes fotográficas de áreas susceptibles a deslizamientos de tierra, así como las áreas que han pasado por el evento poco.

El surgimiento de las ciudades y el proceso de urbanización

Los primeros registros que tiene sobre la aglomeración de gente, datan sobre el cuarto milenio antes de Cristo, cuando los primeros pueblos o stands. En el periodo Neolítico, comenzando en 8.000 a. C., fue cuando los hombres de la época comenzaron a crear sus propias herramientas, moldura de las rocas. De acuerdo con esta realidad, el período Neolítico, es un período caracterizado por la creación de métodos que facilitaron la caza, que era el medio de supervivencia de los hombres.

Las investigaciones arqueológicas han demostrado que los primeros asentamientos sedentarios y con fuerte densidad [...] aparecen al final del período Neolítico [...] A partir de este momento un sistema split y distribución desarrolla [...]. Las ciudades son el formulario residencial había aprobado por los miembros de la sociedad cuya presencia directa en los sitios y la producción agrícola no era necesaria. (CASTELLS, 2000, p. 41-42). (La traducción es nuestra).

Estas actividades, además indicar un cambio de actitud social, resultó en un residuo de un tiempo considerable una vez que la caza y recolección de actividades les consumieron todo el tiempo. El dominio de la agricultura y la ganadería, considerado por Clark (1991) la revolución agrícola, se convirtió en hombres sedentarios, haciéndolo para que ya no nómadas y establecer viviendas fijas. Mumford (apud SPOSITO, 2005, p. 12) añade que en el Neolítico “Esta revolución agrícola no podría haber ocurrido sin la domesticación del hombre mismo, que pasó a tener permanentemente ocupan un área, y seguir todo el ciclo de desarrollo natural de los animales y productos agrícolas”. (La traducción es nuestra).

Así surgieron los primeros asentamientos o aldeas. En este contexto, según el autor, en el momento el hombre ya no nómado, asentarse en el suelo como un agricultor se da el primer paso hacia la formación de las ciudades. A su vez, ocurrió la explosión de la población en función de que las mujeres, ya que protegen en los refugios, pasó a tener más hijos. Tareas como la cosecha se habían convertido en más fácil y práctico, los hombres también tienen una mayor disponibilidad de tiempo y buena disposición para las relaciones sexuales en lugares seguros. Segundo Sposito (2004, p. 12),

El Neolítico así fue marcado por vida estable de los pueblos, que se caracteriza por ofrecer mejores condiciones frente a la vida itinerante de

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

antes-para la fecundidad (fijación permite más tiempo y energía a la sexualidad), nutrición (alimentación no dependía de las actividades más exclusivamente depredadoras, pero fue asegurado por la agricultura y la creación) y protección (dando seguridad mantener entonces y reproducción de la vida). (SPOSITO, 2004, p. 12). (La traducción es nuestra).

En este contexto, la población había producido su primer aumento significativo, que fue la primera explosión demográfica. Además el aumento de población, el descubrimiento de nuevas técnicas, incluyendo la posibilidad de seleccionar granos y regar la tierra, facilitó la vida de las personas. Según Ribeiro apud Carlos (2001, p. 59),

Las innovaciones tecnológicas más importantes de los descubrimientos técnicos de esta fase son todavía incipiente copioso riego que intervengan, los cultivos y la generalización del uso de la pala y los vehículos de ruedas (tanto de tracción animal), así como barcos de vela (para navegación costera). (La traducción es nuestra).

Esta realidad social y la ayuda técnica, y luego al gran aumento en la producción agrícola. Este excedente de producción de alimentos, a su vez, siempre que los hombres podrían desarrollar nuevas actividades, cerrando las actividades primarias que garanticen su subsistencia, para centrarse en otras actividades (SPOSITO, 2004, p. 14). Clark (1991) de conformidad con la declaración de Sposito (2004, p. 14), afirma que,

Este desarrollo crítico ha lanzado parte de la fuerza de trabajo de empleo agrícola y aumentar la gama de embarcaciones y ocupaciones comerciales, quienes reunieron en el espacio, así que la mayoría de los beneficios de las economías de escala y aglomeraciones. (La traducción es nuestra).

Desde allí y crear una condición para la existencia de las ciudades, porque como se dijo por Carlos (2001, p. 58),

Cuando el hombre comienza a dominar un elenco menos rudimentarias técnicas que le permite extraer algunos excedentes agrícolas, es un segundo impulso para el surgimiento de las ciudades, desde entonces él puede ahora dedicarse a otra función que no sea la siembra". (La traducción es nuestra).

En este contexto se dio un segundo paso a la formación de la ciudad, porque fue desde allí que las relaciones sociales de mano de obra, que hasta entonces sólo se dieron por edad y por la División de género, macho y hembra. Según Carlos (2001) la división del trabajo, además para implica una división de la sociedad en clases, determinará una separación espacial entre las actividades de los hombres, entre la ciudad y el campo.

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

Según Sposito (2004) no hubo ninguna división del trabajo que no se le dio por edad o por los límites de la fuerza. En este contexto, también hubo una especie de protector del pueblo, que pasó a realizar las funciones de políticos, religiosos y jefe de Gobierno. Este líder se hicieron ofrendas como una forma de respeto y también el intercambio de protección dio a todo el pueblo.

Las ofertas y después de rendir homenaje a, sistematizada fue nada más que la realización concreta de la transferencia de excedentes agrícolas, más producto, revelando que diferencia la participación de los hombres en el proceso de producción, distribución y propiedad de la riqueza. AI originó la sociedad de clases. (SPOSITO, 2004, p. 16). (La traducción es nuestra).

Teniendo en cuenta las condiciones para el surgimiento de la ciudad, de hecho, pronto inició un proceso, alrededor de 3500 a. C. (SPOSITO, 2004, p. 18), expansión de estos núcleos, que se han desarrollado en las regiones con predominio de los climas semiáridos. Este hecho llevó a la gente a asentarse en las cercanías de ríos, que ofrecieron oportunidades para irrigar las tierras y también para navegar.

El evento de navegación fue esencial para la conexión con otros lugares, por lo que fue posible el desplazamiento con el fin de producir el comercio de excedentes de alimentos. Pronto estas organizaciones sociales fueron alcanzando altos niveles de población y desarrollo, tanto como social y económico. Esto habría ocurrido en el Oriente en zonas de los ríos Nilo, Éufrates, tigres, según Sposito (2004, p. 18), este proceso de asentamiento se produjo en los lugares mencionados anteriormente, en diferentes intervalos de tiempo.

De relaciones que se establecieron en estas ciudades también se crearon las condiciones necesarias para que más tarde estimuló los imperios que territorialmente representaban el poder de ciertas ciudades, y este evento de la construcción de imperios y su expansión fue esencial para la aceleración del proceso de urbanización fundada. La organización del espacio en ese período de tiempo ha reproducido la estructura social existente, donde el centro urbano estaba dominado por la elite y por instituciones que estaban en posesión del poder, determinar la segregación de algunas áreas.

(...) las ciudades de la antigüedad fueron la dominación política del espacio, el lugar de la elite y las instituciones sociales que garanticen el paso de los productores de excedentes de alimentos que vivía en el campo para las élites sociales urbanas. Y aún la organización interna del espacio urbano llegó a reflejar la estructura social y política de las sociedades, porque el centro era el lugar de las instituciones sociales, poder político y las elites inactivas, que alrededor del cual fueron los artesanos y productores agrícolas en las afueras. (SPOSITO, 2004, p. 25). (La traducción es nuestra).

Tras experimentando un gran desarrollo en la antigüedad las ciudades pasaron por un proceso inverso, una reacción violenta, donde algunos de ellos llegaron a sucumbir, para posteriormente poder de nuevo algunos progresos. Como ejemplos pueden citarse formación urbana del Imperio Romano. La caída del Imperio Romano (entre 401 y 501 d.c.), que fue el fracaso de la hegemonía política romana durante su imperio, causó la desaparición de la

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

organización social y las formas producidas por ella en el espacio, una vez rompió el urbano red (SPOSITO, 2004, p. 26). Esta situación sólo fastidiar, disminución tan expresivo en el proceso de urbanización, con lo que marca el comienzo de una nueva organización social, donde la base de la economía fueron llamados feudos, que dan el nombre al nuevo sistema de organización de la sociedad en ese momento, el sistema Feudal (siglo v).

En el sistema feudal fue la producción de bienes exclusivamente para satisfacer la demanda interna del feudo. Las clases sociales se dividieron entre los propietarios de la tierra, la Iglesia y los sirvientes, que fue una clase compuesta por campesinos, que tenían un pedazo de tierra, donde debe producir por sí mismos lo que era necesario para su sustento y el superávit debe transferirse al propietario de su tierra. Según Carlos (2001, p. 63), "(...) dentro del feudo producen y consumen los productos propios, una economía autosuficiente, sin los mercados externos y no hay enlaces. Puede obtener tan pronto como el sistema no permite interconexión, ya que hubo que cambiar ". Sin embargo la ciudad resurgiría en función de la existencia casi remoto algunos comerciantes, los comerciantes, que fueron a establecerse a las afueras de feudos. Sposito, (2005, p. 28), aún así, nos recuerda que;

Este proceso de urbanización, reanudación de renacimiento de las ciudades, fue posible por la reactivación del comercio, mientras que la actividad económica urbana. Para desarrollar, este comercio fue crear las condiciones para la estructuración del modo capitalista de producción y, al mismo tiempo, la destrucción de los pilares de la economía feudal (la economía «cerrado» y la servidumbre). (La traducción es nuestra).

Por lo tanto se concluye que la transición de la Feudal al sistema capitalista era posible a la luz de la intensificación del comercio entre los feudos, aunque de manera ilegal y rudimentario comparado con el proceso actual. Luego, fue la creación de burgos eran centros políticos y comerciales, donde los intercambios si hicieron.

Teniendo en cuenta el poder feudal de hecho es un distribuidor de clase que, rompiendo el sistema vertical de distribución de los productos, establece vínculos horizontales sirviendo como intermediario va más allá de la economía de subsistencia y acumula una autonomía suficiente para poder invertir en la industria manufacturera ". (CASTELLS, 1983, p. 44). (La traducción es nuestra).

Los fabricantes que fueron las responsables producciones artesanales, conserva gran parte de la fuerza de trabajo existente. Eran, en gran parte, responsable de comercio en el período, una vez producido y con la ganancia de la venta de esta producción creada la posibilidad de hacer un mercado de consumo continuo.

Además, los fabricantes proporcionan un proceso cíclico de producción y consumo, cada vez más, a continuación, crear una demanda de mano de obra, donde la población inició un proceso de migración masiva a la ciudad (Carlos, 2001, p. 65). Esta masa de trabajadores tiene un doble significado. Para la primavera producción proporcionará baratos laboral trabajando en la industria manufacturera; para convertirse en empleados, permiten la creación de un mercado

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

de consumo interno. “Las ciudades atraen a la industria debido a estos dos factores esenciales (mercado laboral) y, a su vez, la industria desarrolla nuevas oportunidades de empleo y genera servicios”. Castells (1983, p. 45). (La traducción es nuestra).

Este proceso contribuyó significativamente a la urbanización. Sin embargo, fue con la primera revolución Industrial, caracterizada por el desarrollo científico técnico se produjo, que sucedió primero en Inglaterra y extendido por toda Europa a finales del siglo XVIII, que definiría el espacio urbano que actualmente se percibe (SPOSITO, 2004, p. 50).

Esto fue a la luz de nueva división social proporcionada por la transición hecha de subsistencia agrícola, destinada a satisfacer la demanda del feudo, a un nuevo modelo de producción y organización social, donde fue no sólo el objetivo de intercambios comerciales, pero la acumulación de bienes y capitales.

Destacamos cómo cambios el carácter de circulación de mercancías, antes con el propósito de obtener los valores de uso, y el surgimiento de un segmento social-comerciantes cuya ocupación especifica es la realización de este movimiento es dar con el propósito de obtener capital. (SPOSITO, 2004, p.43). (La traducción es nuestra).

Este proceso significó que la ciudad debe tener un significado capitalista, en el que la gente vivía en función de su trabajo. Pasando las villas seek que estaban tan cerca como sea posible a sus sitios de sus medios de supervivencia, este tipo de evento es el comienzo de un proceso en la disputa sobre la tierra, donde se trata de un valor de intercambio.

El desarrollo del modo de producción capitalista ha convertido en la tierra también una mercancía, lo que significa que el acceso a una parte del espacio de estas ciudades fue mediado por la compra o alquiler de terrenos, edificios o no. (SPOSITO, 2004, p. 54). (La traducción es nuestra).

Pronto esta agregación de valor de la tierra produciría un proceso de ocupación desordenada, reflejo del sistema capitalista, en el que la clase obrera va a permanecer en lugares de la total falta de infraestructura, dado que diferentes niveles de ingreso no permite una parte representativa de la gente puede pagar el alto precio de la tierra.

Funciones como este cable al entendimiento de los procesos de ocupación donde personas llevadas a la ciudad buscando un trabajo, empezar a permanecer lo más cerca posible de su fuente de subsistencia, convirtiéndose en víctimas de numerosos problemas de infraestructuras. Lógicamente el espacio urbano fue a través de su transformación más intensa durante este período, creando nuevas formas que produce la urbanización como se ve hoy. En este contexto, a continuación, aparecen las configuraciones del espacio que hoy en la ciudad que Castells (1983, p. 42) dice:

El lugar geográfico donde se instala la superestructura administrativa y política de una sociedad que ha llegado a un punto de desarrollo técnico y

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

social (cultural y natural) tal que existe una diferenciación de la reproducción simple y ampliada de producto de la fuerza de trabajo, llegar a un comercio y sistema de distribución, que supone la existencia de un sistema de clases sociales, un sistema político durante el funcionamiento del conjunto social y el dominio de una clase; de un sistema institucional de la inversión, en particular en relación con la cultura y el arte; un sistema de intercambios con el mundo exterior. (La traducción es nuestra).

Castells (1983, p. 40) dice que el "urbana llamaría luego una forma especial de ocupación del espacio por una población, a saber, el grupo resultante de una fuerte concentración y una relativamente alta densidad, tener tan predecible una diferenciación funcional y social correlativa mayor". Ya, George apud Carlos (2001, p. 68) la ciudad se analiza de manera más amplia, que implican una perspectiva histórica: la ciudad es, en cada temporada, el producto de una organización de las relaciones sociales y económicas que no se limita a ejercer su influencia en las aglomeraciones urbanas sólo.

Luego, se concluye que la ciudad es un producto de la forma espacial de la sociedad. Es un reflejo espacial de las relaciones sociales, contribuyendo al espacio de reproducción social, la cultura urbana. ¿Cómo que se acerque Clarck (1991, p. 61), “La urbanización, es un proceso social y el espacio no en cuanto a cambios en las relaciones sociales y de comportamiento que ocurren en la sociedad, como resultado de personas que viven en la ciudad ". (La traducción es nuestra).

Espera Feliz: historia, desarrollo y ocupación del espacio urbano

La ciudad de Espera Feliz se encuentra en la Zona da Mata de Minas Gerais, tiene su

posición geográfica determinada por el paralelo 20 ° 39 ' 00 "de latitud sur en su intersección con

el meridiano de 41 54 ' 26 '' longitud oeste. Limita con el estado de Espírito Santo, representado

por la ciudad de do Dores que Rio Preto hacia el este, el sur está limitado por los municipios de

Carangola y Caiana, al norte con los municipios de Alto Caparaó y Caparao y al oeste con el

municipio de Divino.

Figura 01: Mapa de ubicación del municipio de Espera Feliz-

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

MG

El actual municipio de Espera Feliz tiene su historia ligada a proyectos encaminados a romper que esta región y más tarde llegó a colonizarlo. El territorio que hoy conforma el municipio de Espera Feliz sufrió algunos procesos de integración para emancipar a sí mismo en 1938.

Todo el territorio que hoy forma parte de la Municipalidad de Espera Feliz perteneció a la aldea de Campos, de la provincia de Río de Janeiro. Sólo muchos años después, pasó ese territorio para integrar, en primer lugar, la parroquia de nuestra Señora de vuelco, comarca prisión hoy, vizconde de Río Branco; más tarde, el pueblo de Ubá y el extremo de São Paulo de Muriaé, para, finalmente, convertirse en la parroquia de Santa Luzia do Carangola. (NETO, 1987, p. 19). (La traducción es nuestra).

Con el Catecismo de las temida puris indios, que ocuparon esos territorios, posteriormente varias expediciones salió de Río de Janeiro a colonizar esta región, ofreciendo tierras fértiles considerablemente a la realización de las prácticas agrícolas. Luego se hizo por lo que el proceso de ocupación territorial de lo que más tarde sería el da del distrito de São Sebastião de policía Barra que pertenecía al municipio de Carangola, que fue fundada en 1938.

Por decreto de 13 de mayo de 1886, fue creado en la ciudad de São Sebastião da Barra, un distrito de la policía. Por número de decreto 116 de 21 de junio de 1890, la ciudad fue elevada a distrito en el municipio de Santa Luzia hacer Carangola. Ley número 843 del 18 de septiembre de 1915 transfirió el asiento del distrito de São Sebastião da barra a asentamiento de enlace, que pasó a denominarse espera feliz. Bajo las disposiciones de la ley número 843 del 07 de septiembre de 1923, el distrito de São Sebastião da Barra pasó a llamarse Espera Feliz. (NETO, 1987, p. 19). (La traducción es nuestra).

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

Aún así, dice Neto (1987), [...] a comienzos del presente siglo, precisamente 17 de diciembre de 1938, Decreto Ley nº 148 crea el municipio de Espera Feliz. Con la llegada de la Leopoldina Railway Company Limited, en 1910, la ciudad experimentó gran desarrollo, especialmente en relación con el proceso de crecimiento del espacio urbano. Con la donación de tierras de algunos propietarios construyeron la Plaza, la Iglesia matriz de São Sebastião y la zona donde estaba la estación de trenes, que actualmente se encuentra la estación de autobuses. Dio si entonces el inicio del proceso de urbanización del municipio de Espera Feliz-MG. el crecimiento demográfico fue más fuerte a lo largo del desarrollo interpuesto por el ferrocarril y también por el descubrimiento y explotación de yacimientos de caolín y la Mica en el municipio.

El gran factor para el desarrollo local fue el ferrocarril el Leopoldina Railway Company Limited, que alcanzó el sitio en 1910. Para la formación de la aldea corrió el Capitán José Carlos de Souza Marinho, quien donó los terrenos para la construcción de las primeras viviendas, que recibió la designación de la nueva calle. En el centro de la ciudad, Dave de Lacerda construyó el primer edificio, diseñó el hotel. Sra. Pink Cira de Assis donó el terreno para el ferrocarril cruzando, la ubicación de la estación y el área del triángulo. En la orilla del río San Juan principales Francisco Pereira de Souza construyó un grupo de viviendas, en la calle que fue nombrada a Rua Major Pereira. Doña Maria, viuda del capitán Francisco Gomes da Silva, donó el patrimonio de la Iglesia Matriz de São Sebastião. (NETO, 1987, p. 17). (La traducción es nuestra).

La exploración mineral principalmente de Mica y arcilla, que llegó con el ferrocarril, pronto provocó gran enriquecimiento de la ciudad y atraer a más gente para los trabajos de exploración. Neto (1987, p. 93) dice:

En medio de la segunda guerra mundial, Mica tiene una apreciación astronómica y fue muy exportada a Estados Unidos y Japón, etc.. Con modo mucha riqueza marketing fue aumentando en São Sebastião da Barra que llegó a contribuir con un gran potencial para el municipio. (La traducción es nuestra).

Foto 1: Estación de ferrocarril de Espera Feliz en 1947

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

Fuente: http://www.esperafeliz.mg.gov.br/fotos

Como en la figura anterior permite ver, que la ciudad ya estaba en el proceso de

ocupación, donde ven numerosas casas que rodean la estación, indicado por la flecha roja, el

hotel anteriormente citado, indicada por la flecha amarilla, la igreja matriz, indicada por la flecha

verde y el Pereira Rua Major indicada por la flecha azul y el tren de hierro indicada por la flecha

verde.

Espera Feliz experimentó gran desarrollo económico, con la llegada del ferrocarril la

Leopoldina Railway Company Limited, como fue el tráfico ferroviario local en importancia, desde

las fronteras de la ciudad con el estado de Espírito Santo. Neto (1991) afirma que la estación era

el lugar donde los pasajeros fueron transferencia cuando vieron a un nativo y había seguido a

Carangola y sirvió en el estado de Espírito Santo.

La estación habría sido llamada entre 1911 y 1915, por ser una encrucijada. Esta

estación fue la extensión sur del Espírito Santo, une la ciudad de Cachoeiro de Itapemirim, en el

estado de Espírito Santo. La sucursal fue cerrada en 05/11/1971.

Historia demográfica de Espera Feliz-MG (1985-2010)

Neto (1987) dice que el censo de 01 de julio de 1985 registró 17.113 personas

residentes en la Espera Feliz, mostrando la población habitantes de densidad por Km2 de 52.66.

1991 2000, según el Atlas de desarrollo humano en Brasil del programa de las Naciones Unidas

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

para el desarrollo (PNUD) la población creció anualmente un promedio de 0,57%, de 19.543

habitantes en 1991 a 20.528 habitantes en el año 2000la población residente en el campo en

1991 representaba 11.590 y área urbana 7.953, durante el período el proceso invertido, mientras

que en las zonas rurales, el número de habitantes fue de 9.267 en el espacio urbano ha dado un

salto a 11.261, aumento de la tasa de urbanización de 40.69% en 1991 a 54.86% en 2000. En

este intervalo de tiempo el IBGE en 1996, dijeron 18.847 personas que residían en el municipio

de Espera Feliz.

En 2004 fueron grabado en habitantes 21.033 2007, los 20.821 habitantes Conde grabó

en 2009 fueron grabados 21.612 habitantes y en 2010 los resultados del conteo divulgados

incluso en carácter no definitivo, por el mismo organismo estimaron que ya 22.867 habitantes

residen en el municipio. Estos datos muestran cómo viene comportándose el crecimiento de la

población en el condado.

La (des) orden: actores urbanos y promotores de los agentes sociales del espacio

La ocupación del espacio urbano de Espera Feliz-MG fue primero con la llegada del ferrocarril, pronto luego del desplazamiento de la aglomeración urbana que se encuentra en São Sebastião da Barra al municipio de Espera Feliz-MG, a la vez estilo enlace.

Primero ocuparon las áreas cerca de la estación de tren, justo después de que los terratenientes efectuar la producción del evento que daría como resultado el cambio de las zonas rurales a un espacio urbano, una vez que estos comenzaron un proceso de construcción de nuevas casas, en sus tierras para la población que llegó y en sus nuevos asentamientos y barrios más tarde nuevas calles, nuevas ubicaciones de reproducción social.

Corrêa (2004) dice que los terratenientes actúan hacia el logro de mayor renta de la tierra sus propiedades, interesantes en que tienen el uso que va a ser tan lucrativo como uso posible, especialmente comercial o residencial estado. Todavía Correa (2004) afirma que las posibilidades de venta de tierras, que pasarán a ser propiedad rural para inmuebles urbanos por los propietarios dependen de la confrontación entre rentas obtenidas de la producción agrícola y los ingresos de la venta de tierras para fines urbanos. Y con la ocupación de las mejores zonas habiendo efectuado por la porción de la población que tenía poder para regresar, pronto emergió a las zonas periféricas con el fin de albergar la porción de la población que tenía menos poder adquisitivo. Las áreas residenciales segregadas representan función medible en el proceso de reproducción de las relaciones de producción, en medio de los que reproducen las distintas clases sociales y sus fracciones: barrios son los criaderos de diversos grupos sociales.

Con la considerable expansión de la ciudad, que resultó en el surgimiento de nuevos barrios, que tenían la intención de albergar a las personas que vieron a la ciudad para trabajar en una de las empresas que estaban aquí, como en exploración mineral del caolín o Mica y luego en productos lácteos, por lo que esta gama de nuevos trabajadores constituía parte de la población que no tenía de poder adquisitivo para disfrutar de las áreas que les ofrecieron acceso a bienes comunes promovido por organismos públicos.

La producción de áreas segregadas entonces renunció cuando el área central de la ciudad tiene función económica eficaz, negocios locales y proveedores de servicios de la

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

vivienda, por lo tanto la ocupación pasó a convertirse en un evento cada vez más desorganizado en la ciudad de Espera Feliz-MG, tierras se encontraban cerca de los valores de área central adquirido que sólo conoció a la población con alto poder adquisitivo, otros como Chi (2004) presentado a la lógica de los hacendados de la periferia, convirtiéndose, a expensas de muy sobretrabalho, propietarios de una parcela de tierra y un edificio, bienes con valor de uso e intercambio.

El proceso de valoración de los terrenos del espacio urbano, además de la ubicación de estar atada a las inversiones en infraestructura realizadas por organismos públicos, como parte del sistema vial, pavimento, implementación de la red de saneamiento básico y de iluminación.

Segundo Chi (2004), el Estado tiene que privilegiar a los intereses de ese segmento o segmentos de la clase dominante, cada vez que están en el poder. Por lo tanto el estado a través de la asignación espacialmente diferenciada de los equipos de consumo colectivo, también interfiere en la segregación residencial. Y a través de los diversos instrumentos y tecnólogos que hace urbana espacio medio (des) ordenó la producción y reproducción social, Corrêa (2004) señala que la complejidad de la acción de los agentes sociales incluye prácticas que conducen a un constante proceso de reorganización espacial que es a través de la incorporación de nuevas áreas al espacio urbano, densificación de uso de la tierra, deterioro de ciertas áreasdiferenciadas, renovación urbana, la infraestructura y la reubicación, cambio de los contenidos o el desarrollo económico y social no coercitiva de ciertas zonas de la ciudad.

Todavía Correa (2004) afirma que la reproducción de ese espacio es ante todo una forma de resistencia y supervivencia, se traducen en la apropiación de tierras generalmente inadecuados para el resto de los agentes de la producción del espacio, pendientes pronunciadas y humedales.

Impactos ambientales urbanos: los movimientos de masas

Se entiende por movimientos de masas, los procesos donde hay movimiento, desplazamiento de material (suelos y rocas), mechón debajo, dependiendo de la gravedad.

Los movimientos del regolito corresponden a todos los movimientos gravitacionales que promueven el movimiento de las partículas o partes del regolito por la ladera abajo. Implícitamente considera que la gravedad es la fuerza principal y que no está involucrado ningún otro medio de transporte,

como el viento, agua, hielo y lava fundida. (MORRISON, 1980, p. 28). (La traducción es nuestra).

El proceso de mover el material de las pistas de forma parte de la dinámica natural del medio, para que pueda ser acelerado debido a las consecuencias naturales o antropogénicas, como por la saturación de agua debido a fuertes lluvias o constantes, o por interrupción producida por el hombre debido a sus obras sin la planificación necesaria para la ocupación de estas áreas.

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

Entre los agentes que producen movimientos de masas son factores geológicos y geomorfológicos, que responden por la estructura litológica definida por los tipos de rocas que componen el suelo, ya que estos permiten el ajuste en el proceso de infiltración, es decir, el área de drenaje y por el relieve, como modelan disección, formas, pendiente y topografía.

Tiene un agente natural mientras los factores climáticos que influyen directamente sobre la ocurrencia del evento, a través de la lluvia que contribuye significativamente a la circulación de material, porque el agua se infiltra en el suelo dejándolo empapado, y por lo tanto que este suelo se vuelve más denso y se deslice más fácilmente, especialmente cuando se trata de suelos poco profundos. Por la erosión causada por la sorprendente actuación de gotas de lluvia y lavar afuera, o sumergiendo el suelo y dejarlo así probablemente el movimiento. Gonçalves e Guerra (2004, p. 193), reclamación:

La activación de despeñamiento de una región depende de diversas condiciones naturales; Sin embargo, la lluvia es uno de los factores más significativos, porque casi todos los registros están asociados con episodios de intensidad de lluvia fuerte o prolongada, generalmente concentradas en unos pocos meses, muy común en las regiones tropicales. (La traducción es nuestra).

Y sin embargo Christofoletti (1980, p. 28) afirma que:

Embora em movimento a menos que excluir a presença de água processo de imobilização importante função não de movimento do regolito por pulsação ou fricção e aumento de coeficiente ou peso da massa resistiu, preenchendo os Espaços entre você poros. (La traducción es nuestra).

En el proceso denominado por Christofoletti (1980), proceso morfogenético pluvial, dice que la primera erosión de impacto de los suelos es propiciada por la acción mecánica de gotas de lluvia, que promueve la retirada y el desplazamiento de partículas terrosas. Esta acción mecánica es ejercida por las gotas de energía cinética, variables según el tamaño y la velocidad de la misma. Este evento se intensifica en la medida en que la presencia de la vegetación se vuelve menos densa o falta.

Considerando que el hombre, mientras el agente modificador llamado el paisaje antrópico, agente, hace que la eliminación de la cobertura vegetal de la tierra para hacer construcciones, siendo que la cubierta vegetal es esencial para la estabilidad del talud, es capaz de reducir el impacto de las gotas de lluvia directamente en el suelo, como se ha explicado por Christofoletti (1980) en el que llamó proceso morfogenético del pluvialy todavía contribuir a la agregación de las partículas que componen el suelo.

El impacto de la lluvia produce la primera fase de la morfogénesis pluvial, pero esta influencia directa es relativamente efímera. El proceso de transporte más importante es el agua de lluvia, que comienza a aparecer cuando la cantidad previsible de agua es mayor que la velocidad de infiltración. La pequeña de agua que luego forman, debido a la rugosidad de

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

la superficie y la existencia de la cubierta vegetal son incesantemente freados y desviado de su curso, pero no ser engrosamiento como desciende la colina, y cuando las tormentas se concentran forma. Las plantas tienen doble acción. A través de las raíces causan el desplazamiento de las partículas, aumenta la permeabilidad del suelo, intensificar las acciones bioquímicas y quitar nutrientes: dependiendo de la avería y el empobrecimiento. Por otro lado, actuar como interceptar la llamada de acción mecánica, lluvia como obstáculo para aguas lluvias y vientos y, mediante la aportación de humus, factor agregado de suelo. Cuando la caída de árboles, tan naturales, movimiento de tierra se produce en la superficie de la pendiente. (CHRISTOFOLETTI (1980, p.31). (La traducción es nuestra).

Los movimientos de masas se clasifican en varios tipos, según FERNANDES y AMARAL (2004, p. 134) existen diversas clasificaciones en uso en la literatura y muchos conflictos en relación con la terminología. Entre los criterios utilizados generalmente para la diferenciación de estos movimientos incluyen el mecanismo de movimiento, la velocidad y el tipo de material de modo de deformación, la geometría de la masa ocupado y el contenido de agua. Los movimientos de masas clasificados como derrumbe o deslizamiento, se definen a sí mismos por ser movimientos rápidos, de corta duración, con plan de descanso bien definidos, este proceso permite la distinción entre lo material y lo que está todavía en casa.

Para Christofoletti (1980, p. 29):

Los deslizamientos son desvíos de una masa de regolito en sótano agua saturada normalmente. La función de deslizamiento puede darse por un sonido de rock o por un horizonte de poseedor de regolito de mayor cantidad de plasticidad y fluidez. En el sudeste de Brasil dos factores contribuyen a la ocurrencia de deslizamientos de tierra: la prolongada temporada de lluvias y relativamente fuerte declive de las hebras. (La traducción es nuestra).

Por lo tanto en la clasificación de Fernandes y Amaral (2004, p. 138), los deslizamientos de tierra se dividen en:

Deslizamiento rotacional (depresiones) donde la superficie de ruptura es cóncavo y curva hacia arriba, a lo largo de la cual el movimiento de rotación de la tierra masa. Entre las condiciones que a favor de la generación de estos movimientos es la existencia de suelos gruesos y homogéneos, mientras que los deslizamientos tienen traslacional, siendo generalmente plana romper larga y poco profunda. Los slippings traslacional, ocurren con mayor frecuencia durante los períodos de precipitaciones intensas. (La traducción es nuestra).

Este tipo de evento, recoge el material se trasladó en su cobertizo, así que si hay retiro de material en la base de la pendiente, habrá más posibilidades de nuevos deslizamientos de tierra, cuando las condiciones de lluvias están conectadas a otros eventos de aprendizaje local,

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

pero es necesario que quede claro, es que algunas medidas pueden mitigar el proceso de deslizamiento, como la preservación de la vegetaciónel mantenimiento de la red de drenaje e ingeniería de estructuras como muro de contención.

Este fenómeno a pesar de ser un evento natural tiene su riesgo potencial que se agrava cuando es perseguidos por algunas dinámicas externas, como la acción antrópica, porque el hombre con el fin de ocupar estas áreas con riesgo de deslizamiento, transforma, modifica, entonces su morfología. Según Fernandes y Amaral (2004), se ejecuta la inducción de procesos de acción antrópica, una vez que el hombre hace para hacer los cortes en las colinas de obras, ingeniería de construcciones, construcciones de carreteras, entre otros. Pasando luego a ser un factor agravante al riesgo preexistente, es decir, se vuelve al mismo agente causal de tiempo y víctima de eventos posibles.

La ciudad de Espera Feliz-MG y la ocupación en áreas de riesgo de derrumbe

El hombre ha establecido un proceso de degradación en el medio dependiendo de su

necesidad de establecerse en el espacio urbano, dado que hay una creciente migración hacia las

zonas rurales a espacio urbano. Mayoría de las personas migran en función de la búsqueda de

menos trabajo, considerando que la vida sacrificada y trabaja la bastante ardua en el campo, o

actividades debido a mano de obra en el campo, siendo reemplazado por la moderna maquinaria

y equipo, en este sentido es la búsqueda de una vida menos sacrificada y mayor comodidad o

proporcionar sólo una mayor facilidad de acceso a bienes y servicios.

La ciudad se encuentra en una región donde el relieve se caracteriza por Morphoclimatic

de dominio de los cerros, mares que se caracteriza por ser una región montañosa. En la actual

estación de autobuses, una antigua estación de tren, a una altitud de aproximadamente 772 m,

sin embargo, el relieve presenta algunas variaciones. Por lo que de acuerdo con esta descripción

del relieve regional ciudad está rodeada por colinas, que deja claro que las áreas de vivienda

urbana para el aprendizaje son escasas, mientras que las zonas aplanadas, que se encuentran

en las proximidades de llanuras aluviales, están ocupadas por establecimientos comerciales y

prestación de servicios, o están ocupadas por viviendas donde las personas que tienen

considerable poder adquisitivo se establecieron, generando especulaciones, ya que estas áreas

se han convertido en tierras de alto valor económico, lo que demuestra la dinámica de la

segregación social. (CORRÊA, 2004).

Se utilizará el valor más alto de la tierra para las mejores residencias demanda

resoluble. La tierra con los precios más bajos, peores ubicado, se utilizará en la construcción de

residencias, para ser habitada por aquellos que tienen menos ingresos. Así, la población de

bajos ingresos termina teniendo a ocupar zonas alejadas al centro o a las áreas que les ofrece

algunos riesgos, incluso de la vida, como las empinadas laderas que se encuentran en las

proximidades de la zona central de la ciudad, que permite a esta población necesitada estar más

cerca del centro de la ciudad, que es donde las principales actividades son concentrados.

“Riesgo significa la posibilidad de peligro, pérdida o daño, de lo social y punto de vista

económico, que la población es tema caso relacionado con procesos y despeñamiento”. (IPT,

1991, p.73). (La traducción es nuestra).

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

Este tipo de proceso es así para revelar las discrepancias sociales que rodean a la

población, ya que los sitios están encaminados a clases desfavorecidas es áreas que tienen

algún tipo de peligro natural.

Foto 2: Edificios de ladera en el barrio Santa Cecilia.

Fuente: Autores, 2010.

Los deslizamientos son procesos naturales, según FERNANDES y AMARAL (2004), sin

embargo, causar daños económicos y a veces llega a costar vidas de las personas.

Como divulgada por el sitio Web megaminas.com, a principios del año de 2009 la ciudad

de Espera Feliz-MG estuvo marcada por una fatalidad, un deslizamiento de tierra enterró una

residencia en el centro de la ciudad, alrededor de 18:00 y 30 minutos (07/04/2009). Como se

muestra en la foto 3. El dueño de la propiedad, Mateo José Martins, 79 años, fue enterrado y

murió en el acto. Debido a la lluvia que cayó el miércoles las barreras (01/04/2009) cayeron en al

menos 15 calles y siete casas se derrumbaron en Espera Feliz.

Foto 3: Cicatriz de deslizamiento se produjo en 2009.

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

Fuente: Autores, 2010.

La realidad de la ocupación en áreas de riesgo potencial de deslizamiento (foto 4), en la

ciudad de Feliz Espera-MG, el área de la fotografía ha pasado por un proceso de derrumbe a

principios del año 2009, los habitantes de la casa indicaron por la flecha a la izquierda de la foto,

fueron tomadas por la ciudad, sin embargo, tan pronto como la cantidad de precipitación cesada

los residentes regresaron a su residencia, como se muestra en la foto 5 el siguiente.

Foto 4: Laderas se deslizó al inicio del año de 2009

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

Fuente: Autores, 2010.

Foto 5: Zona ocupada después de deslizar en 2009

Fuente: Autores, 2010.

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

En la misma calle puede obtener a través de la fotografía 5 que la presencia de

numerosas casas de luz cuerdas cuesta abajo. Un fenómeno que intenta comprender la esencia

del desarrollo social y económico. Ya que en la mayoría de los casos los habitantes tienen un

ingreso que satisfaga sólo la demanda de potencia. Este proceso debería regirse por las leyes

del uso y ocupación del suelo, que buscan la Subdivisión de la tierra con el fin de reducir la

especulación y regular la estructura de la tierra urbana inmobiliaria, como se describe en

Municipal Participativa plan maestro, que en el apartado v del artículo 1 del capítulo I se refiere

con el concepto y objetivos, que dice: orden el pleno desarrollo del municipio en el plan social,

adaptando la ocupación y uso del suelo urbano a la función social de la propiedad. En el punto v

del artículo 2 del mismo capítulo, habla sobre la coibição de la especulación inmobiliaria. En el

artículo 6 del capítulo I trata de las disposiciones generales del título II de la que se refiere a

desarrollo urbano, dice que la ley dada al desarrollo local teniendo en cuenta los factores

favorables y restrictiva para el desarrollo, teniendo en cuenta entre otros factores, (IX), las

ocupaciones desordenadas en zonas de riesgo y en áreas con impedimento legal; IX-control de

la ocupación de zonas de riesgo geológico. Dentro del plan maestro, el artículo 7, que se centra

en los objetivos estratégicos para el desarrollo sostenible, capítulo II ha-si las secciones XXVI de

la adecuación de la estructura administrativa para el proceso de aplicación de esta ley y la

aplicación de las normas urbanas, según la ley especifica; XXVII, que prevé la creación de una

coordinación de asuntos urbanos con la función de estudiar, planificar y supervisar las

cuestiones urbanas y sus interacciones con otros municipios de la región del Parque Nacional de

Caparaó. Los objetivos del plan maestro a pesar de expresar claramente las necesidades, no

tienen aplicaciones visibles, considerando los analisas de fotos. Aún no cuenta con mapas que

permiten la visualización de cómo el espacio urbano ha sido (DIS) organizado. Los objetivos del

plan maestro a pesar de expresar claramente las necesidades, no tienen aplicaciones visibles,

considerando las fotos 6 y 7, las zonas de peligro de deslizamientos y instaveis suelo

permanecer ocupado. Otro hecho neglicenciado por plan maestro todavía no es contar con

mapas que puede permitir la visualización de cómo el espacio urbano ha sido (DIS) organizado.

(Plano Diretor Participativo do Município de Espera Feliz, 2006).

fdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddgggggggdsfdsfdsfdsfd

sfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfds

fdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsf

dsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsf

dsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsf

dsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsf

dsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsf

dsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsf

dsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsf

dsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsfdsf

dsfdsf

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

Foto 6: Ocupación en áreas de riesgo, calle carangola en 2010

Fuente: Autores, 2010.

Foto 7: Viviendas en riesgo, barrio de Valtair en 2010

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

Fuente: Autores, 2010.

Aunque, representada por las imágenes anteriores, delimitada (rectángulo amarillo en la foto 6) y (rectángulo rojo en la foto 7), las zonas ocupadas son geológicamente inestables, ya habiendo anterior colapso eventos y procesos de erosión continua, estas zonas de riesgo siguen siendo ocupados, descuidada por las autoridades públicas y no asignada mientras áreas inadecuadas por el Plan Director Municipal de ocupación humana. Factores que contribuyen al desorden espacial y un grave problema para el desarrollo urbano municipal. Cómo subrayar MOTTA; MUELLER y TORRES (1997, p. 23):

En el contexto intra-urbano, aunque hay problemas de extrema relevancia relacionados con la financiación del desarrollo urbano, existe otro orden de problemas, generalmente asociados con la falta o insuficiencia de las políticas e instrumentos que permitan la mejor orientación del desarrollo urbano. (La traducción es nuestra).

CONSIDERACIONES FINALES

La investigación se realizó para la construcción de este estudio conducido a la

comprensión del proceso de formación, transformación y evolución de las ciudades. Buscan para

desarrollar, a través de la comprensión del proceso de ocupación en áreas de riesgo de

derrumbe en la ciudad de Espera Feliz-MG, Brasil.

La ciudad de Espera Feliz-MG tuvo su proceso de transformación del espacio rural en

urbana a través de la especulación inmobiliaria, producida por los terratenientes, que tomó

ventaja del crecimiento urbano y estimulada por la llegada del ferrocarril, por la explotación de

los yacimientos y posteriormente por la actividad lechera y comercial de la ciudad. Áreas de

asentamiento adecuado pronto fueron ocupadas principalmente con la red de comercio y

servicios, en lo que se ha convertido en el centro de la ciudad, por lo que la población de bajo

poder adquisitivo fue asentándose en áreas que les ofrece algunos riesgos, principalmente en

las laderas.

Es necesario implementar proyectos que pueden hacer el tallo de la ocupación en

invasoras-áreas con riesgo potencial de deslizamiento, o incluso el despliegue de infraestructura

como conservación de red de drenaje, la conservación de la vegetación y la construcción de

muro de contención, por lo que es posible la garantía mínima de seguridad a la población. Sigue

siendo necesario mantener informados de los riesgos que les brinda cierta área de gente local.

Fue posible realizar también la carencia de estudios que pretenden asignar o búsqueda

profunda riesgos que las laderas ofrecen a la población de la ciudad de Feliz Espera-MG, que se

basan en ellos. Por lo tanto, es necesario que los organismos públicos deben intentar fomentar y

promover el estudio de estas áreas, que buscan desarrollar proyectos que pueden colaborar

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

eficazmente a la planificación regional. Tener planes para que pueden contener el avance en

estas áreas de riesgo.

Según los estudios realizados, es posible percibir más allá de la ausencia de

documentos técnicos que pueden contribuir a la seguridad de la población que se instalaron en

las zonas de riesgo, la ineficacia del plan maestro que deja que para desear desde su creación a

la aplicación. Considerando que esto debe ser legalmente responsable de la organización del

espacio de documento. Por lo tanto, debe ser un instrumento que privaría a la orden y la

organización de la ciudad.

REFERENCIAS

CARLOS, Anna Fani Alessandri. A Cidade. 6º ed., São Paulo: Contexto, 2001.

CASTELLS, Manuel. O Fenômeno Urbano: delimitações conceituais e realidades históricas. In: A Questão Urbana. Tradução Arlene Caetano. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1983. Coleção Pensamento Crítico; Vol.48.

CHRISTOFOLETTI, Antonio. Geomorfologia. 2 ed. São Paulo: Edgard Blücher, 1980.

CLARK, David. Introdução à Geografia Urbana. Tradução Lucia Helena de Oliveira Gerardi e Silvana Maria Pimentel. 2 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1991.

COELHO, Maria Célia Nunes. Impactos Ambientais em Áreas Urbanas; teorias, conceitos e métodos de pesquisa. In: GUERRA, Antônio José Teixeira; e CUNHA, Sandra Baptista da. (Orgs.). Impactos Ambientais Urbanos no Brasil. Rio de Janeiro. Bertrand Brasil, 2001.

CORRÊA, Roberto Lobato. O espaço urbano. São Paulo. 4 ed. São Paulo: Ática, 2004. Série Princípios.

ESPERA FELIZ. Plano Diretor Participativo do Município de. Lei Municipal nº 744/06 de 09 de Oututro de 2006. Disponible en: http://www.camaraefeliz.mg.gov.br/>. Acceso en: 06 de set. 2010.

______________. Prefeitura Municipal de. Fotos. Disponible en: < http://www.esperafeliz.mg.gov.br/fotos>. Acceso en: 06 set. 2010.

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

FERNANDES, Nelson Ferreira; AMARAL, Cláudio Palmeira. Movimentos de Massa uma Abordagem Geológica Geomorfológica. In: GUERRA, Antônio José Teixeira; e CUNHA, Sandra Baptista da. (Orgs.). Geomorfologia e Meio Ambiente. 5 ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004.

GOMES, Paulo Cezar da Costa. A Condição Urbana: ensaios de geopolítica da cidade. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.

GONÇALVES, Luiz Fernando Hansen; GUERRA, Antônio José Teixeira. Movimentos de massa na cidade de Petrópolis (Rio de Janeiro). In: GUERRA, Antônio José Teixeira; e CUNHA, Sandra Baptista da. (Orgs.). Impactos Ambientais Urbanos no Brasil. Rio de Janeiro. Bertrand Brasil, 2001.

IBGE. Contagem da População (1996). Disponible en: <http://www.ibge.gov.br/home /estatística/populacao/contagem>. Acceso en: 29 set. de 2010.

_____. Cidades (2005). Disponible en: <http:// www.ibge.gov.br>. Acceso en: 21 jul. de 2010.

_____. Contagem da População (2007). Disponible en: <http://www.ibge.gov.br /home/estatistica/populacao/contagem2007/MG.pdf>. Acceso en: 29 set. 2010.

IPT – Instituto de Pesquisas Tecnológicas do Estado de São Paulo S.A. Ocupação de encostas. Coord. Cunha, M.A. São Paulo: Instituto de Pesquisas Tecnológicas, 1991. – (Publicação IPT n.1831).

LEOPOLDINA, Estrada de Ferrro (1911-1975). Disponible en: http://www.estacoesferroviarias.com.br/efl_mg_manhuacu/esperafeliz.htm. Acceso en: 20 set. 2010.

MOTTA, Diana Meirelles; MUELLER, Charles Curt; TORRES, Marcelo de Oliveira. A dimensão urbana do desenvolvimento econômico-espacial brasileiro. Texto para discussão do IPEA. N. 530, Brasília, Dezembro de 1997.

NETO, José Marciano. Campos Verdejantes. Espera Feliz: Ed. do Autor, 1987.

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Año 4, n° 2 agosto-diciembre 2012

OLIVEIRA, Marcelo Accioly T.; HERRMANN, Maria Lúcia de P. Ocupação do solo e riscos ambientais na área conurbada de Florianópolis. In: GUERRA, Antônio José Teixeira; e CUNHA, Sandra Baptista da. (Orgs.). Impactos Ambientais Urbanos no Brasil. Rio de Janeiro. Bertrand Brasil, 2001.

ONU - Organização das Nações Unidas. Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento.

Atlas do Desenvolvimento Humano no Brasil 2003. Disponible en: <http://www.pnud.org.br

/IDH/Atlas2003.aspx?indiceAccordion=1&li=li_Atlas2003>. Acceso en: 12 mar. 2010.

REGIÃO, Chuva Castiga a. Disponible en: <http://megaminas.globo.com/2009/04/02/chuva-castiga-a-região>. Acceso en: 27 jul. de 2010.

SPOSITO, Maria Encarnação B. Capitalismo e urbanização. 15. ed. São Paulo: Contexto, 2005.