USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA MATERNA DURANTE...

4

Click here to load reader

description

USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA MATERNA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

Transcript of USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA MATERNA DURANTE...

Page 1: USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA MATERNA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

Resumen— Se implementó el uso de clasificadores por

árbol de decisión (ID3) y k-vecinos más cercanos (K-NN)

para evaluar el comportamiento del parámetro α1(SIGN) en

las fluctuaciones de la frecuencia cardiaca, que refleja

aspectos de la regulación autonómica. Resultados previos

sugieren que existen cambios en dicho parámetro en

grupos de mujeres en trabajo de parto (TP) y en tercer

trimestre de embarazo (TRP). Se proponen posibles

combinaciones entre α1(SIGN) vs. α1, α1(MAG), FCmedia y

RMSSD, con el fin de generar un par de rasgos con el cual

los clasificadores puedan distinguir dinámicas con mayor

certeza entre TP y TRP. Por medio del clasificador de

árbol de decisión (ID3) se encontró que el par de rasgos

α1(SIGN) vs. RMSSD posee una mayor certeza que el rasgo

individual α1(SIGN) 0.72±0.09 vs. 0.65±0.07, atribuyendo

posiblemente este resultado al proceso inflamatorio

durante el trabajo de parto. Palabras Clave— Reconocimiento de Patrones, Trabajo de

Parto, Dinámica No Lineal, Embarazo, Variabilidad de la

Frecuencia Cardiaca.

I. INTRODUCCIÓN El trabajo de parto y el parto implican un trabajo

muscular del útero y suponen para la mujer un gran esfuerzo físico general, con un importante gasto de energía [1][2]. Éste implica tres procesos fisiológicamente interdependientes: dilatación del cuello uterino, rotura de membranas y el inicio de contracciones rítmicas con cierta amplitud y frecuencia. Algunos de estos procesos parecen estar mediados por las citoquinas proinflamatorias, lo que sugiere que los privilegios del sistema inmune presentados en la unidad feto-placentaria durante el embarazo se revocan en el momento del trabajo de parto. El bloqueo o la supresión de la función de los receptores de progesterona (P4) podrían permitir cascadas proinflamatorias que se producen en el útero a término relacionados también con el aumento de los niveles de estradiol [3].

Por otro lado, la condición autonómica en las mujeres embarazadas antes del trabajo de parto ha sido estudiada

principalmente por medio del espectro de potencia de las fluctuaciones de la frecuencia cardiaca [4], y por el estudio de la irregularidad de dichas fluctuaciones, usando los exponentes de escalamiento fractal del corto plazo (4:11) α1, α1(MAG) y α1(SIGN) [5]. Estos exponentes son usados para propósitos de evaluación, debido a que la descomposición en series de magnitud y tiempo reflejan aspectos de la regulación autonómica [6].

La interacción entre el sistema nervioso autónomo y la respuesta inmunológica fue sugerida desde hace más de 20 años [7]. Recientemente se ha demostrado la existencia de una ruta parasimpática de modulación de la respuesta inflamatoria local y sistémica que se enfoca en la acción neuroinmunomodulatoria del nervio vago [7]. Pero que en ocasiones también puede involucrar una coactivación simpática [8].

Según lo reportado en [5], la falta de cambios en los exponentes de escalamiento α1 y α1(SIGN) en mujeres embarazadas de bajo riesgo, proporcionó evidencias de que no hay afectación en la dinámica cardiaca a corto plazo, por lo que ésta no se modifica a lo largo de la gestación. En resultados posteriores encontramos que durante el trabajo de parto los exponentes α1 y α1(MAG) no presentaron cambios significativos con respecto a mujeres en tercer trimestre de embarazo [8]. Sin embargo, el exponente de escalamiento α1(SIGN) sí exhibió cambios independientemente de la actividad uterina. Dichos resultados mostraron un cambio sutil pero significativo en la dinámica de las fluctuaciones de la frecuencia cardiaca; y sugieren que durante el trabajo de parto se preserva una influencia no lineal concomitante, en donde la regulación materna simpática/parasimpática se vuelve menos antagonista. Desde el punto de vista inmunológico, debido a que el trabajo de parto está asociado a un proceso inflamatorio modulado por la producción de citoquinas proinflamatorias y que a su vez, el sistema nervioso autónomo participa en la respuesta antinflamatoria, al parecer fue posible reflejar dichas diferencias en α1(SIGN). Este resultado proporciona nuevas pruebas de que la dinámica cardiaca a corto plazo, no se ve comprometida durante el trabajo de parto. En vista de lo anterior, el presente estudio implementa el uso de clasificadores, árbol de decisión (ID3) y K-NN, basados en el parámetro individual α1(SIGN) de las fluctuaciones de la frecuencia cardiaca. Esto con el propósito de evaluar éste con respecto a sus posibles combinaciones con los parámetros

USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS

FLUCTUACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA

MATERNA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

J.J. Reyes1, M.A Peña1, J.C Echeverría1, M.T. González1, M.R Ortiz1, O. Yáñez1, C. Vargas2, R. González-Camarena1

1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México 2Centro de Investigaciones Materno-Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento (CIMIgen), Iztapalapa, México.

48

ISBN: 978-607-95926-0-8 Memorias del XXXV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica CNIB 2012 Octubre 2012

Mundo
Typewritten Text
Mundo
Typewritten Text
Page 2: USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA MATERNA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

α1, α1(MAG), FCmedia, RMSSD, para generar un par de rasgos que discriminen con mayor certeza la dinámica entre un grupo de mujeres en trabajo de parto (TP) y un grupo en tercer trimestre de embarazo (TRP). Dicha clasificación confirmaría, junto con el criterio clínico, a mujeres a término en un trabajo de parto establecido (éste implica de 3 a 5 contracciones en 10 minutos, dilatación del cérvix y borramiento del cuello uterino [1]) y distinguiría dinámicas diferentes vinculadas a la respuesta inflamatoria del trabajo de parto.

II. METODOLOGÍA

La población del primer grupo (TP) comprendió 18 mujeres mexicanas jóvenes de 25 ± 5 años bajo consentimiento informado, con una buena conclusión del embarazo (APGAR 9 ± 0.7 puntos), con un embarazo a término, y durante la segunda fase del trabajo de parto. Además de ser residentes en el Distrito Federal y Área Metropolitana y no presentar complicaciones durante el embarazo (embarazos de bajo riesgo). Para la adquisición y procesamiento se utilizó lo descrito en [9]. El segundo grupo seleccionado (TRP) fue previamente estudiado [5], consistió en 34 mujeres en tercer trimestre de embarazo, sin ninguna manifestación de encontrarse en trabajo de parto, de bajo riesgo y con las mismas condiciones de residencia. Previo a la clasificación, se generó un vector de 5 rasgos que consistió en los parámetros antes mencionados: α1, α1(MAG), α1(SIGN), FCmedia y RMSSD de los grupos TP y TRP para observar el comportamiento individual de cada parámetro y construir la curva ROC (Relative Operating Characteristic, por sus siglas en inglés) asociada a cada uno. La curva ROC revela la capacidad informativa de un rasgo x para discriminar entre dos clases [10], en nuestro caso entre las clases de trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo.

Para la elección entre pruebas diagnósticas distintas, se recurre a las curvas ROC, ya que es una medida global e independiente del punto de corte. Por esto, en el ámbito sanitario, las curvas ROC también se denominan curvas de rendimiento diagnóstico. La elección se realiza mediante la comparación del área bajo la curva de pruebas. Esta área posee un valor comprendido entre 0,5 y 1, donde 1 representa un valor diagnóstico perfecto y 0,5 es una prueba sin capacidad discriminatoria diagnóstica [10]. Se obtuvieron los histogramas de cada rasgo y se construyó la curva ROC por el método no paramétrico, al representar todos los pares FPR vs. TPR, False Positive Rate (Razón de verdaderos positivos) y True Positive Rate (Razón de verdaderos positivos). Es decir, los pares (1-especificidad,

sensibilidad) para todos los posibles valores de corte de cada parámetro y se calculó el área bajo la curva ROC (Az) de cada uno para revelar cual discriminaba mejor entre las clases.

De acuerdo a nuestro estudio previo [9], el parámetro que presentó una diferencia significativa entre los dos grupos fue α1(SIGN) , por sencillez se graficaron los pares de rasgos en torno a dicho parámetro con el fin de explorar el comportamiento de las clases de trabajo de parto y tercer trimestre de embarazo.

Por medio de inspección visual de los pares de rasgos, se buscó observar cual par tenía mayor separabilidad de clases. Se decidió escoger los pares de rasgos de α1(SIGN) vs. RMSSD, α1(SIGN) vs. α1 y α1(MAG), α1(SIGN) vs. FCmedia para evaluar cual de estos generaba resultados de clasificación más certeros. Debido a que visualmente los pares no presentaron una separabilidad lineal se decidió usar los clasificadores de árbol de decisión (ID3) y K-NN o K-vecinos más cercanos, con K=3, además de que dichos clasificadores asumen modelos no paramétricos en concordancia con lo sugerido por los histogramas de los rasgos [11]. Se implementó en MATLAB el algoritmo ID3 y para el caso de K-NN se hizo uso del algoritmo del paquete NETLAB. Se entrenó a ambos clasificadores con 30 datos (9 del grupo TP y 21 del grupo del grupo TRP) y se probó con 22 (9 del grupo TP y 13 del grupo TRP). Posteriormente por medio de validación cruzada aleatoria se generaron matrices de confusión para cada iteración (30 veces), y se reportó una matriz de confusión promedio; así como sensibilidad, especificidad y certeza promedio de los dos clasificadores correspondientes a cada par de combinaciones de rasgos con α1(SIGN).

III. RESULTADOS

De la Fig. 1 se puede apreciar que la gráfica que posee mayor área bajo la curva ROC de todos los rasgos es la perteneciente a la gráfica IV α1(SIGN) (Az=0.782).

En la Tabla I se condensan los resultados de las evaluaciones realizadas por medio de los clasificadores por árbol de decisión (ID3) y K-NN para α1(SIGN) y sus respectivas combinaciones, siendo el par α1(SIGN) vs. RMSSD evaluado mediante ID3 el que posee valores mayores de sensibilidad, especificidad y certeza. En la Fig. 2 se muestra el par de rasgos correspondiente a α1(SIGN) vs. RMSSD. Por medio de una inspección visual preliminar se apreció que los datos tienden a una separación en regiones o conglomerados pero siendo dicha separación del tipo no lineal.

FCmedia α1 α1(MAG) α1(SIGN) RMSSD

I II III IV V

Fig. 1. Curvas ROC (FPR vs. TPR) para los rasgos FCmedia,α1, α1(MAG), α1(SIGN) y RMSSD.

49

ISBN: 978-607-95926-0-8 Memorias del XXXV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica CNIB 2012 Octubre 2012

Mundo
Typewritten Text
Reyes y cols. USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES
Mundo
Typewritten Text
Page 3: USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA MATERNA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

-0.2 -0.1 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.80

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

alfa1(sign)

RM

SS

D

Fig. 2. Par de rasgos. α1(SIGN) vs. RMSSD, el símbolo “o” pertenecen a la clase de tercer trimestre de embarazo y “x” a trabajo de parto. Por medio de inspección visual se observa una separación en regiones. Utilizando el clasificador ID3 se estableció que este par observa valores mayores de sensibilidad, especificidad y certeza que el resto de las combinaciones (Tabla I). En las tablas II y III se presentan las matrices de confusión promedio obtenidas, en donde las siglas representan: VP=Verdaderos positivos, FP= Falsos positivos, FN=Falsos negativos, VN= Verdaderos negativos.

TABLA II

MATRIZ DE CONFUSIÓN PROMEDIO DEL CLASIFICADOR ID3 PARA EL RASGO α1(SIGN).*

VP=4.73±1.50 FP=4.23±1.52 FN=3.4±1.72 VN=9.6±1.72

*El entrenamiento se realizó con 30 datos y se probó con 22, la iteración aleatoria se realizó 30 veces.

TABLA III MATRIZ DE CONFUSIÓN PROMEDIO DEL CLASIFICADOR ID3 PARA

EL PAR DE RASGOS α1(SIGN) VS. RMSSD.*

VP=5.37±1.72 FP=3.60±1.69 FN=2.60±1.70 VN=10.37±1.72

*El entrenamiento se realizó con 30 datos y se probó con 22, la iteración aleatoria se realizó 30 veces.

IV. DISCUSIÓN Nuestros resultados previos revelaron que hay un sutil

pero significativo cambio en la dinámica cardiaca en mujeres durante el trabajo de parto. Así como un mayor antagonismo en el grupo de TP que en el de TRP independientemente de la presencia de contracciones uterinas [9].

Aunado a estas consideraciones, hemos asumido un enfoque inmunológico, el cual implica un proceso inflamatorio [3] durante el trabajo de parto, y que éste sería el responsable de encontrar cambios significativos en la regulación autonómica de ambos grupos, revelándose por el parámetro α1(SIGN) al sugerir una regulación menos antagónica. El uso de herramientas tales como clasificadores y curvas ROC, podrían además aportar información relevante acerca del comportamiento de la dinámica cardiaca en los grupos de TP y TRP, esto al discernir entre las mujeres que pudieran tener complicaciones durante el trabajo de parto, o bien un trabajo de parto no propiamente establecido.

En la Fig. 1 se puede apreciar que la gráfica que posee mayor área de todos los rasgos fue la IV perteneciente a α1(SIGN), con un área Az=0.782. Este resultado revela que el rasgo α1(SIGN) tiene una mayor capacidad discriminatoria diagnóstica que los demás rasgos, siguiendo el criterio de que un valor cercano a 1 representa un valor diagnóstico perfecto. Dicho resultado confirma la suposición inicial de que el exponente de escalamiento fractal α1(SIGN) era un parámetro importante a considerar, ya que en nuestro estudio previo se encontraron diferencias estadísticas significativas en dicho parámetro entre los grupos de trabajo de parto y embarazo a término [9]. El resultado anterior y nuestra suposición inicial nos llevó entonces a evaluar el parámetro α1(SIGN) y sus posibles combinaciones con los demás parámetros de nuestro estudio anterior [9] en los clasificadores ID3 y K-NN, siendo la combinación de rasgos α1(SIGN) vs. RMSSD evaluada mediante el clasificador ID3 la que arrojó mejores valores de sensibilidad (0.75±0.09), especificidad (0.70±0.17) y certeza (0.72±0.09) que el resto de las evaluaciones, ver Tabla I.

De la Tabla I podemos notar que en la mayor parte de los casos, el clasificador de árbol de decisión (ID3) tiene valores superiores de sensibilidad, especificidad y certeza que el clasificador K-NN, por lo que el uso de distintos clasificadores tiene un impacto en los resultados. Además se esperaba que al construir pares de rasgos se mejorarían los valores de sensibilidad, especificidad y certeza de clasificación que al tener un único rasgo. Sin embargo, esto no se observó con claridad en los resultados, reportándose valores similares o

TABLA I VALORES DE SENSIBILIDAD (S), ESPECIFICIDAD (E) Y CERTEZA (C) A PARTIR DE LOS CLASIFICADORES ID3 Y K-NN DE CADA RASGO

O PAR DE RASGOS.

50

ISBN: 978-607-95926-0-8 Memorias del XXXV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica CNIB 2012 Octubre 2012

Mundo
Typewritten Text
Reyes y cols. USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES
Page 4: USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES DE LA FRECUENCIA CARDIACA MATERNA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO

ligeramente menores en ambos clasificadores a excepción de α1(SIGN) vs. RMSSD evaluado mediante ID3. Al comparar la Tabla II contra la Tabla III, las matrices de confusión promedio del clasificador ID3 para el rasgo α1(SIGN) y α1(SIGN) vs. RMSSD, se observan valores de VP y VN mayores en la Tabla III, lo que confirma que el par α1(SIGN) vs. RMSSD proporciona mejores resultados de clasificación. Dicho resultado es interesante, puesto que se ha reportado que el RMSSD se correlaciona con la proteína C reactiva y el número de células blancas, marcadores importantes durante los procesos inflamatorios [12]. Lo que podría reforzar que la condición inflamatoria del trabajo de parto tuvo consecuencias en la mejora de la clasificación por árbol de decisión (ID3) con ese par de rasgos en particular. Las limitaciones de los clasificadores radicaron en el número reducido de la población para establecer los datos de entrenamiento y prueba. Así, se espera que las poblaciones de los grupos TP y TRP crezcan y se puedan realizar nuevas evaluaciones con otros clasificadores para mejorar los resultados obtenidos en la clasificación. Además, tener la posibilidad para realizar pruebas en tercias de rasgos y probar con nuevas combinaciones.

V. CONCLUSIONES El par de rasgos α1(SIGN) vs. RMSSD evaluado mediante el clasificador de árbol de decisión (ID3) obtuvo mejores resultados de sensibilidad, especificidad y certeza que al sólo evaluar individualmente el rasgo α1(SIGN). Estos resultados sugieren que el parámetro RMSSD al estar correlacionado con un proceso inflamatorio, vinculado con una respuesta autonómica anti-inflamatoria, mejoró la clasificación de los grupos TP y TRP al usarse en conjunto con α1(SIGN). Sin embargo, dichos resultados se ven limitados por el tamaño de la población de estudio y el tipo de clasificadores, por lo que se pretende realizar futuras evaluaciones con una mayor población, así como con otros clasificadores y combinaciones de rasgos.

RECONOCIMIENTOS Se agradece al grupo de madres voluntarias que participaron en el estudio, así como al personal del CIMIgen y a la Ing. N. Aguilar por todas las facilidades otorgadas en la realización de la investigación. De igual manera, se agradece el apoyo financiero otorgado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT-83999) y por la beca otorgada para estudios de posgrado de J.J Reyes.

REFERENCIAS

[1] Sloane E., “Biology of Women”, 4th ed., Ed. Cengage Learning: U.S.A.,

pp.353, 2002. [2] DeCherney A. , L. Nathan, T. Murphy Goodwin. “Current diagnosis &

treatment obstetric & gynecology tenth edition”, 10th ed., McGraw-Hill:U.S.A., section II: normal obstetrics, pp.203, 2007,

[3] Morgan P., “Immunology of term and preterm labor”, Reproductive Biology and Endocrinology, vol. RBE 1, pp. 122, 2003.

[4] Kuo, C.D., Chen, G.Y., Yang, M.J., Lo, H.M., Tsai, Y.S., “Biphasic changes in autonomic nervous activity during pregnancy”. Br. J. Anaesth. Vol. 84(3), pp. 323–329,2000.

[5] Peña M.A, Echeverria J.C., García M.T., Ortiz M.R., Martínez A., Vargas C., Gonzalez-Camarena R. “Short-term heart rate dynamics of pregnant women.”, Auton. Neurosci., vol. 159, pp. 117-122, 2011.

[6] Ashkenazy Y, “Magnitude and sign scaling in power-law correlated time series”, Physica A, vol. 323, pp. 19–41, 2003.

[7] Borovikova, L.V. et al.,”Vagus nerve stimulation attenuates the systemic inflammatory response to endotoxin”. Nature, vol. 405, pp.458-462, 2000.

[8] Tracey, K.J. “The inflammatory reflex”. Nature 420, pp. 853-859, 2009. [9] Reyes J.J., Peña M.A, Echeverria J.C., García M.T., Ortiz M.R.,

Martínez A., Vargas C., Gonzalez-Camarena, “Short-term heart rate dynamics of women during labor”, 33rd Annual International Conference of the IEEE EMBS, pp. 1929-1932, 2011.

[10] Burgueño MJ, García-Bastos JL, González-Buitrago JM. “Las curvas ROC en la evaluación de las pruebas diagnósticas”. Med Clin, vol. 104, pp. 661-670, 1995

[11] Liu W.Z., “A comparison of nearest neighbour and tree-based methods of non-parametric discriminant analysis”, Journal of Statistical Computation and Simulation, Volume 53, pp. 41-50, 1995.

[12] Thayer, J.F.” Heart rate variability, overnight urinary norepinephrine and C-reactive protein: evidence for the cholinergic anti-inflammatory pathway in healthy human adults”. Journal of Internal Medicine, vol. 265, pp. 439-44, 2009.

51

ISBN: 978-607-95926-0-8 Memorias del XXXV Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica CNIB 2012 Octubre 2012

Mundo
Typewritten Text
Reyes y cols. USO DE CLASIFICADORES EN LA DINÁMICA DE LAS FLUCTUACIONES