V Congreso Mundial de Parques de la UICN

32
Número 2 2003 Conservación Mundial Boletín de la UICN

Transcript of V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Page 1: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Número

22003

ConservaciónMundial

Boletín de la UICN

Page 2: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/20032 Conservación Mundial 2/2003 3

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Fotografía de la cubierta. Centro: La propiedad comunitaria y gestión tradicionales de los recursos terrestres y del litoral predominan en el Pacífico. Fotografía cortesía de Stuart Chape. Costados: ver al interior.

V Congreso Mundial de Parques de la UICN: Beneficios más allá de las fronterasEl V Congreso Mundial de Parques se realizó en Durban, Sudáfrica, del 8 al 17 de septiembre de 2003. Más de 3 000 participantes de 157 países se reunieron para forjar nuevos compromisos y lineamientos de política para las áreas protegidas del mundo. Este evento fue la más grande y diversa reunión de aquellos interesados por las áreas protegidas, contando con la participación de agencias públicas y gubernamentales, organizaciones internacionales, el sector privado, instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG), y organizaciones comunitarias e indígenas. Para obtener el programa completo visite www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

CONTENIDO

HOJA DE RUTA

12 El Acuerdo y el Plan de Acción de Durban. Llegando a otros Roger Crofts

13 Recomendaciones: Un paso osado Steve Edwards

14 Categorización de las áreas protegidas Nigel Dudley y Sue Stolton

16 Álbum fotográfico: Sucesos y premios

18 Mensaje para el CDB: Un llamado para el compromiso Martha Chouchena Rojas

19 Conservación e industria minera: Durban: un voto de confianza Mohammad Rafiq

20 La planificación de escenarios: Historias para contar Jeffrey A. McNeely

VISIONES22 Los talleres: ¿qué aprendimos?

27 Temas transversales

28 Álbum fotográfico: Cambiando el curso

29 Y de Durban ¿hacia dónde nos dirigimos? David Sheppard

30 Patrocinadores

31 Álbum fotográfico: Despedida

EN PRENSA32 Guiando la gestión de las áreas protegidas

UNA NUEVA ERA3 Un hito en Durban Yolanda Kakabadse

4 Álbum fotográfico: Ceremonia de inauguración

5 Cuatro logros importantes Achim Steiner

6 Un paradigma moderno Adrian Phillips

8 Vigilando un compromiso mundial Stuart Chape

10 Álbum fotográfico: Sesión especial dedicada al África

11 Iniciativas africanas Walter Lusigi

Conservación Mundial(antes Boletín de la UICN)

es una publicación de la UICN - Unión Mundial para la Naturaleza

Rue Mauverney 28CH-1196 Gland, Suiza

Teléfono: +41 (22) 999 0000Fax: +41 (22) 999 0002

Sitio Web: http://iucn.org

Editora: Nikki MeithEditor Asociado: Peter Hulm

Jefa de la División de Comunicaciones:Corli Pretorius

Jefa de la División de Publicaciones:Elaine Shaughnessy

Responsable de Publicaciones:Deborah Murith

Editores del español: Figallo-Hare

© 2003, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y

de los Recursos Naturales

Volumen 34, Número 2, 2003

ISSN: 1027-099X

Diseño de cubierta: L’IV COM SàrlDiseño y diagramación: Maximedia Ltd.

Producción: División de Publicaciones de la UICN

Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido

Impresión: Sadag Imprimerie

Las opiniones expresadas en esta publicación no reflejan necesariamente

el parecer oficial de la UICN ni de sus miembros.

Suscripción anual (3 números por año):$45 (para no miembros)

incluido porte de correo aéreo

Para obtener información sobre las suscripciones comuníquese con:

[email protected]

Sírvase dirigir las demás consultas a:[email protected]

Page 3: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/20032 Conservación Mundial 2/2003 3

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Las áreas protegidas son consideradas hoy como activos de las poblaciones y el turismo, como generador de ingresos económicos. Fotografía: ecoturistas en el Santuario de Kinabatangan, Sabah Malasia.

Yolanda Kakabadse

En lo que a conservación se refiere, el V Congreso Mundial de Parques ha sido una de las reuniones más fructíferas que haya organizado antes la UICN. La abundante y sus-tanciosa agenda constaba de más de 50 talleres, más de 100 encuentros paralelos y el lanzamiento de varias iniciativas y compromisos de asistencia para las áreas protegidas del mundo.

Una conclusión principal del debate es que las áreas pro-tegidas son un elemento crucial para el desarrollo sostenible y el cumplimiento con las metas mundialmente acordadas, tales como las propuestas de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS)y los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Los estudios de casos presen-tados reafirman la premisa del tema del Congreso de que las áreas protegidas están generando bienes y servicios que trascienden las fronteras, contribuyendo a la conservación de la diversidad biológica y al alivio de la pobreza.

El Congreso celebró que casi el 12% de la superficie terres-tre esté constituida por áreas protegidas –una duplicación impresionante del patrimonio de áreas protegidas desde el IV Congreso Mundial de Parques (Caracas, Venezuela, 1992).

Aplaudiendo este logro histórico, el Congreso advirtió también que la pérdida de diversidad biológica es una constante y que alrededor del mundo hay más de 11 000 especies de animales amenazados de extinción. Muchas áreas protegidas, en especial en países en desarrollo, están

mal manejadas y afectadas por un desfinanciamiento cró-nico. El sistema mundial de áreas protegidas no está aún completo, principalmente con relación al medio ambiente marino y los ecosistemas de agua dulce.

Los talleres estuvieron en gran parte dirigidos hacia estos asuntos y sirvieron para desarrollar una variedad de herramientas y enfoques para mejorar la efectividad de la gestión, tales como la capacitación, la solución de vacíos y el desarrollo de estrategias sostenibles de financiación.

Durante el desarrollo del Congreso se puso un énfasis sin precedentes en concitar la atención y el compromiso de una amplia variedad de nuevos socios e interesados, tales como pueblos indígenas, comunidades locales, poblaciones urbanas, jóvenes y el sector privado, así como en asegurar su importante colaboración con el programa. Los participantes acordaron que las áreas protegidas no son sólo productos de la acción local, ya que son afectadas en gran medida por las actividades realizadas en el otro extremo del planeta. Es así, que se ha adoptado un nuevo paradigma para la plani-ficación y gestión de las áreas protegidas.

Esta edición especial de Conservación Mundial examina-rá algunas de las ideas, lecciones y soluciones creativas del V Congreso Mundial de Parques, las utilizará para determinar en qué situación nos encontramos en cuanto a la gestión de áreas protegidas y considerará cuáles son las medidas que debemos tomar.

Yolanda Kakabadse es Presidenta de la UICN.

STU

AR

T C

HA

PE

na nueva eraU

para las áreas protegidas

Un hito en Durban

Page 4: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/20034

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUESU

NA

NU

EV

A E

RA

Conservación Mundial 2/2003 5

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

...tenemos muchas más responsabilidades hacia la sociedad de las que teníamos cuando nuestras áreas protegidas sólo abarcaban tres o cuatro por ciento y es probable que la sociedad exija más de nosotros. Nuestro mayor problema aquí en Durban, quizás sea cómo definir el equilibrio correcto entre salvar la naturaleza y apoyar el desarrollo.

Yolanda Kakabadse, Presidenta de la UICN

Sabemos que la clave para el futuro sostenible de las áreas protegidas se encuentra en el establecimiento de asociaciones. Es sólo mediante la concertación de alianzas y asociaciones que las áreas protegidas pueden ponerse al servicio de las necesidades de la sociedad.

Nelson Mandela, Co-Benefactor del Congreso

Mundial de Parques

No se logrará nada con más llamados a los pueblos pobres para que valoren y respeten el ecosistema de los parques nacionales. Es de importancia crítica buscar medios de subsistencia alternativos para que los pobres del mundo no se vean forzados por el hambre y el subdesarrollo a actuar socavando el esfuerzo mundial para proteger estos ecosistemas.

Thabo Mbeki, Presidente de Sudáfrica

No hay una solución única para la gestión de las áreas protegidas. Algunas áreas demandan protección estricta, bordes rígidos y una ausencia de actividad humana. Otras, en cambio, requieren el reconocimiento de que los pueblos son parte del ecosistema y que excluirlos puede resultar contraproducente y, además, injusto.

Mensaje de Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas transmitido por Klaus

Topfer, Director Ejecutivo del PNUMA

IISD

IISD

IISD

IISD

Su Majestad, la Reina Noor, Benefactora de la UICN y Co-Benefactora del Congreso, resaltó la función de las áreas protegidas en la promoción de la paz y la seguridad.

Uno de los momentos culminantes de la ceremonia de inauguración fue la presentación de la obra de teatro «The African Story Line».

Ceremonia de inauguración

IISD

IISD

Page 5: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/20034

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

UN

A N

UE

VA

ER

A

Conservación Mundial 2/2003 5

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Hemos celebrado muchos de los ex-traordinarios logros del V Congreso Mundial de Parques de la UICN y más aún el anuncio de varias nuevas e importantes áreas protegidas. ¿Pero cuáles son los temas principales que hacen que Durban se destaque sobre otros Congresos? Esta pequeña reseña presenta algunas reflexiones prelimi-nares sobre cuatro de sus logros más significantes.

Resultados elocuentesDe acuerdo con la Lista de las Naciones Unidas de Áreas Protegidas lanzada en el Congreso, existen ahora más de 100 000 áreas protegidas en todo el mundo, con una extensión total de casi 19 millones de km2. Es más grande que el área total de cultivos permanen-tes o el 12% de la superficie en tierra firme. Este es todo un acontecimiento, considerando que el mundo sólo tenía 131 áreas protegidas años atrás (1872), cuando se creó el Parque Nacional Yel-lowstone. La protección de muchos de los biomas del mundo sobrepasa ahora el 10% del objetivo fijado en el Con-greso Mundial de Parques de hace una década en Caracas. Los defensores de las áreas protegidas pueden con justi-cia sentirse orgullosos de estos logros, a pesar de los muchos asuntos que aún quedan por resolver.

Mayoría de edadCon el ambicioso tema de «Benefi-cios Más Allá de las Fronteras», los participantes del Congreso tuvieron la oportunidad de poner en vitrina la relevancia de las áreas protegidas para el desarrollo sostenible y la conserva-ción de la diversidad biológica. Hoy tenemos una comprensión mucho más clara de la importancia de los ser-vicios ecológicos que pueden ofrecer las áreas protegidas tales como salva-guardar los recursos hídricos mediante la protección de cuencas o mitigar y adaptarse a los cambios climáticos así como su riqueza de otros valores biológicos, económicos, culturales y espirituales. Este cambio de enfoque contribuirá a modificar la percepción errada de que las áreas protegidas son islas de conservación para el uso ex-clusivo de unos cuantos privilegiados. Hemos logrado demostrar sus valores

como elementos vitales e integrales de paisajes vivos de tierra y mar esenciales para el bienestar de todos.

Parques, gente y pobrezaHemos avanzado mucho también en enfrentar los enfoques inadecuados del pasado sobre conservación, en es-pecial los que han impedido el acceso a recursos críticos para la supervivencia de las comunidades locales. Con re-ferencia a los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, la Recomendación acerca de la Pobreza y las Áreas Pro-tegidas dejan en claro que las áreas protegidas deben servir para reducir la pobreza local y como mínimo no contribuir a generar pobreza. Aunque la participación de las poblaciones en los parques no resolverá todos los asuntos de pobreza, debemos recono-cer con beneplácito los muchos avan-ces que se han realizado en la agenda conservación/justicia social.

En Durban, nuestro empeño en comprometernos y compartir expe-riencias con los representantes de las poblaciones del lugar nos han ayudado a promover el entendimiento mutuo y ampliar esta participación en las áreas protegidas.

Creciente madurez políticaEl V Congreso Mundial de Parques ofreció un ejemplo más del poder de convocatoria de la UICN y su idoneidad para reunir a una diversidad de grupos interesados para tratar asuntos de con-servación y recursos naturales desde múltiples perspectivas. La capacidad de la sociedad para idear soluciones de

Cuatro logros importantesAchim Steiner

largo alcance para los problemas de las áreas protegidas se realiza profundizan-do y compartiendo estas perspectivas, así como aprendiendo a hacer conce-siones recíprocas. Este naciente poder de convocatoria refleja la creciente madurez política de nuestra Unión –una que está dispuesta a enfrentar las diferencias, complejidades e incerti-dumbres de un mundo cambiante. Este no es un logro trivial, y sentará las bases para nuestros triunfos futuros.

Estos cuatro logros no pueden atri-buirse a un elemento en particular de la Unión, son, más bien, el reflejo de los conocimientos especializados y el dinamismo de todos sus miembros, comisiones y personal de la Secretaría. Actuando en forma conjunta, como Unión, hemos producido sinergias creativas para que la comunidad de conservación y la UICN se conviertan en actores mundiales importantes para la diversidad biológica, las áreas protegidas y los medios de subsistencia en el Siglo XXI.

No obstante, debemos hacer exten-sivas nuestras expresiones de aprecio a los voluntarios de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, mu-chos de los cuales han estado dedica-dos desde hace más de dos años a la preparación de Durban. Quisiéramos rendir un homenaje en especial al presidente de la CMAP, Kenton Miller, y a David Sheppard, quienes han dedi-cado una gran parte de sus carreras a la UICN y la CMAP.»

Achim Steiner es Director General de la UICN. Visite www.iucn.org

IISD

Achim Steiner, Director General de la UICN, dirigiéndose a la concurrencia en la Ceremonia de inauguración.

Page 6: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/20036

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 7

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Nuestra noción de lo que es un área pro-tegida, de cuál es su objeto y de cómo debe manejarse, ha cambiado funda-mentalmente desde que se realizó la primera conferencia internacional so-bre parques nacionales (en realidad, el primer Congreso Mundial de Parques) en Seattle, EE.UU. en 1962. Podemos hacer un seguimiento de ese cambio recapitulando las decisiones de los congresos realizados desde entonces. Lo que ha surgido en 2003 es un nuevo paradigma para las áreas protegidas, que dominó el debate en Durban.

El modelo que prevaleció durante 40 años fue desarrollado en unos cuantos países, entre los que puede destacarse los Estados Unidos, y repetido luego en muchas partes del mundo: magní-ficos lugares silvestre dedicados a la naturaleza y el goce de los visitantes.

«La idea de reservar tierras para los parques nacionales surge de una vieja y básica necesidad humana, desde que el hombre (sic) se deslumbró primero por los colores de una puesta de sol o se maravilló con sus compañeros por la simetría del vuelo de unos gansos cuando se dirigían a anidar a un lu-gar distante» dijo el Coronel Wirth en Seattle. Las características principales de esta noción de un área protegida se resumen en la columna central del Cuadro 1 siguiente.

Nuevas tendencias y fuerzasAnalizando las recomendaciones de los cinco congresos de parques, es posible determinar varias tendencias, véase el Cuadro 2.

Este Cuadro es un resumen muy breve de lo que debe ser un análisis

primario (sólo como un ejemplo de lo difícil que es asignar recomendaciones, ¿es el apoyo al CDB a la diversidad bio-lógica o a convenios internacionales?) Sin embargo, lo que puede destacarse son las perspectivas bastantes estre-chas de las décadas de 1960 y 1970. Aunque después del decisivo tercer congreso en Bali, se le otorgó mayor importancia a los asuntos relacionados con las poblaciones, el desarrollo, las asociaciones, los grupos indígenas y las comunidades locales.

Por otro lado, la educación, ciencia e investigación se ha vuelto menos im-portante –por lo menos en el sentido limitado utilizado en épocas pasadas– en las recomendaciones adoptadas por la comunidad de las áreas protegidas. En 2003, asuntos nuevos como la efec-tividad de la gestión, el gobierno y los

Un paradigma modernoAdrian Phillips

Cuadro 1. Viejos y nuevos paradigmas de las áreas protegidas

Cómo era: las áreas protegidas eran ...

Objetivos

Gobierno

Población local

Contexto mayor

Percepciones

TEMA

Técnicasde gestión

Cómo es: las áreas protegidas son ...

Finanzas

Capacidad de gestión

Destinadas a la conservaciónEstablecidas principalmente para proteger

vida silvestre y bellezas escénicas espectaculares

Manejadas principalmente para visitantes y turistas

Valoradas como áreas naturales silvestresPara protección

Administradas por el gobierno central

Planificadas y gestionadas contra la población local

Gestionadas sin considerar las Opiniones locales

Desarrolladas en forma aisladaManejadas como «islas»

Consideradas principalmente como un bien nacionalConsideradas solo de interés Nacional

Gestionadas de forma reactiva dentro de una escala de tiempo limitada

Gestionadas de manera tecnocrática

Gestionadas por científicos y expertos en recursos naturales

Dirigidas por expertos

Pagadas por los contribuyentes

Manejadas también con objetivos sociales y económicos

Establecidas muchas veces por razones científicas, económicas y culturales

Turismo como medio de contribuir a la economía local

Valoradas por la importancia cultural de lo que se conoce como áreas en «estado silvestre»

También para la restauración y rehabilitación

Gestionadas por muchos socios

Gestionadas con o para la población local y en algunos casos por la misma población local

Gestionadas para satisfacer las necesidades de la población local

Planificadas como parte de los sistemas nacionales, regionales e internacionales

Desarrollas como «redes» (núcleos protegidos estrictamente, amortiguados y conectados por corredores verdes)

Consideradas también como un bien de la comunidadConsideradas también como de interés internacional

Gestionadas de manera adaptativaGestionadas con sensibilidad Política

Gestionadas por personas con capacidades múltiplesGestionadas tomando en consideración los

conocimientos locales

Pagadas con recursos de muchas fuentes

Page 7: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/20036

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 7

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

vínculos con la sociedad urbana han saltado a primera plana.

Son muchas, poderosas y comple-jas las fuerzas que han influido en este cambio. Son el resultado de un mejor entendimiento científico, una mayor conciencia cultural y social, el reconocimiento de los derechos humanos, acontecimientos políticos, nuevos avances en la práctica de la gestión, progresos tecnológicos y fac-tores económicos.

Para ofrecer algunos ejemplos, la ciencia de la conservación nos ha en-señado que muchas áreas protegidas son demasiado pequeñas para hacer lo que se les exige; en muchos países, el poder y la responsabilidad están siendo devueltos desde el centro y, por consi-guiente, el poder y la responsabilidad por las áreas protegidas; el creciente re-conocimiento de los derechos humanos y políticos de los pueblos indígenas ha dado lugar a un nuevo entendimiento de la relación entre esos grupos y las áreas protegidas; y los avances realiza-dos en el manejo del sector empresarial han afectado nuestra visión de lo que significa la gestión de áreas protegidas. En definitiva, este es ahora un mundo mucho más complejo en el cual se debe tratar de manejar las áreas protegidas y esto debe reflejarse en su gestión.

De manera que cuando nos reuni-mos en Durban era evidente que ha-bía surgido un paradigma totalmente nuevo de áreas protegidas y su gestión. Esto se resume en la columna derecha del Cuadro 1.

Este análisis es confirmado por los sectores en crecimiento del negocio de las áreas protegidas, es decir, las áreas, en las que el debate es más intenso y la innovación más evidente. Estas se vieron reflejadas en algunos de los principales temas seleccionados para Durban: vínculos con el paisaje, comunidad y equidad, gobierno, financiamiento sostenible, construcción de apoyo, desarrollo de capacidades y efectividad de la gestión. La agenda de Durban no sólo fue un desafío sino totalmente per-tinente para el nuevo paradigma.

Adrian Phillips, Expresidente de la CMAP (1994-2000), y actualmente Asesor Principal de la UICN sobre

Patrimonio Mundial.

Cuadro 2. Prioridades cambiantes de acuerdo a las Recomendaciones adoptadas en el primer Congreso Mundial de Parques y en el más reciente

Viejos y nuevos paradigmas

Arriba: Yosemite, sitio de Patrimonio Mundial en los EE.UU., fue uno de los primeros Parques Nacionales arquetipo establecidos en el Siglo XIX.

Izquierda: una aldea dentro del Área Protegida Nacional Nam El (APN). Todas las APN en Laos están en la Categoría IV de la UICN (área de manejo de hábitat/especies) que contiene poblaciones residentes y altos valores para la conservación de la diversidad biológica.

Ecosistemas (incluyendo el marino)

Estándares, definiciones, información

Amenazas, presiones, cambio mundial

Asistencia técnica, financiamiento

Interpretación, educación

Especies, recursos genéticos, diversidad biológica

Investigación, ciencia

Capacitación, desarrollo de capacidades

Convenciones, transfronterizos, etc.

Construir apoyo, asociaciones

Vínculos y marcos

Gente (incluyendo a los pueblos indígenas)

Gobierno

Efectividad de la gestión

Urbano

Espiritual

1

3

1

2

1

1

2

4

1

4

2

1

3

3

2

2

3

3

1

1

1

2003 – 5to

Congreso1962 – 1er CongresoTEMAS

1 = menor prioridad

STU

AR

T C

HA

PE

STU

AR

T C

HA

PE

Page 8: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/20038

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 9

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Conforme vamos entrando al nuevo milenio, la Lista de las Naciones Unidas de Áreas Protegidas de 2003 lanzada en el V Congreso Mundial de Parques es una convincente comprobación es-tadística de que los gobiernos y otros interesados han adoptado acciones concretas para establecer redes de áreas protegidas. La Lista de las Na-ciones Unidas de Áreas Protegidas de 2003 registra más de 100 000 sitios con una extensión total de 18,8 millo-nes de km2. El patrimonio mundial de conservación ha crecido enormemente desde que la primera Lista de las Na-ciones Unidas fuera publicada en 1962 y en la que se consignaban 1 000 áreas protegidas, si bien sabemos que había casi 10 000 áreas protegidas en todo el mundo.

En lo que se refiere a biomas, se ha realizado un gran avance, aunque algunos biomas, como los sistemas la-custres (los grandes lagos del mundo definidos por Udvardy: el Mar de Aral, Ladoga, Baikal, Rudolf, Victoria, Tan-ganyika, Malawi, Titicaca y los Grandes Lagos) y las praderas templadas siguen estando mal representadas. Se estima que del área total protegida, 17,1 millo-

nes de km2 son áreas protegidas terres-tres o el 11,5% de la superficie terrestre del planeta. Las áreas marinas están muy subrepresentadas en el sistema mundial de áreas protegidas. Sólo 1,64 millones de km2 de áreas protegi-das son marinas un estimado 0,5% de los océanos del mundo y menos de una décima parte del total general.

La Figura 1 y el Cuadro 1 presen-tan un resumen de las estadísticas mundiales de la Lista de las Naciones Unidas de Áreas Protegidas de 2003. La Figura 1 muestra también los principa-les acontecimientos de los últimos 40 años que han dado lugar a un mayor entendimiento de la importancia de las áreas protegidas como mecanismo fundamental para la conservación.

Otro factor crítico ha sido la expan-sión de la red de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas y los resultados técnicos y científicos de los Congresos Mundiales de Parques de 1982 y 1992. En consecuencia, la conservación de la naturaleza es ahora una de las activi-dades humanas más importantes en el planeta y las áreas protegidas sobrepa-san el área total de cultivos permanen-tes y tierras arables (Figura 2).

Las cifras de 2003 resaltan la im-portancia de las categorías de manejo de la UICN al establecer un estándar internacional para la clasificación de las áreas protegidas y la medida en que son aplicadas por los gobiernos y otros organismos de gestión de áreas prote-gidas. El panorama de las estadísticas mundiales indica que a cerca del 67% de las áreas protegidas del mundo se le ha asignado una categoría de manejo de la UICN, los que representa el 81% de la superficie total protegida.

Entre los sitios categorizados, el mayor número está en la Categoría IV (Área de Manejo de Hábitat/Especies) y la Categoría III (Monumento Natural). En conjunto estas dos categorías com-prenden casi el 47% de las áreas prote-gidas. Esto no es de sorprender puesto que las áreas protegidas asignadas a es-tas categorías son con frecuencia áreas geográficas pequeñas, especialmente en el caso de la Categoría III.

En cuanto a las categorías por área, el panorama cambia diametralmente, la Categoría II (Parque Nacional) y la Categoría VI (Área Protegida con Recursos Manejados) comprenden casi el 47% de las áreas protegidas. En

Vigilando un compromiso mundialStuart Chape

Figura 1. Crecimiento acumulado de Áreas Protegidas por cada 5 años de incremento: 1872-2003

0

Área del sitio

Número de sitios

Áre

a (k

m2 )

Núm

ero

de

sitio

s

100 000

80 000

60 000

40 000

20 000

01887 1902 1917 1932 1947 1962 1977 1992 20031872

Año

Eventos y períodos clave con relación a las áreas protegidas después de 1959

2003 V Congreso Mundial de Parques2002 Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

1992 IV Congreso Mundial de Parques, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Programa 21 adoptado Convenio sobre la Diversidad Biológica adoptado

1987 Nuestro Futuro Común publicado1982 Tercer Congreso Mundial de Parques1981 Estrategia Mundial para la Conservación publicada

1972 Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente HumanoSegunda Conferencia Mundial sobre Parques Nacionales

1959 Resolución ECOSOC, primera lista de AP, 1962 Endoso de la Asamblea General de las Naciones Unidas a la resolución ECOSOC, compromiso de proceso periódico de la Lista de las Naciones Unidas, Primera Conferencia Mundial sobre Parques Nacionales

18 000 000

16 000 000

14 000 000

12 000 000

10 000 000

8 000 000

6 000 000

4 000 000

2 000 000

Page 9: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/20038

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 9

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

términos de objetivos de manejo, los parques nacionales han sido estable-cidos tradicionalmente para proteger el ecosistema y el paisaje de grandes áreas. La extensión de la Categoría VI refleja el papel importante que de-sempeña esta categoría en el apoyo a los medios de subsistencia sostenibles de las comunidades locales. Dos de las más grandes áreas protegidas mundia-les están clasificadas como Categoría VI: el Área de Manejo de Vida Silvestre de Ar-Rub’al-Khali (640 000 km2) en Arabia Saudita y el Parque Marino Gran Barrera de Arrecifes en Australia (PMGBA). En conjunto, estas dos áreas comprenden el 22,5% del área total en esta categoría, aunque el área total del PMGBA ha sido subdividida en otras categorías de la UICN teniendo en cuenta los objetivos de manejo de zonas legalmente defini-das dentro del parque.

Además de las áreas protegidas na-cionales, las convenciones y acuerdos internacionales han fortalecido las redes de áreas protegidas dentro de regiones y en todo el mundo. Ejemplos regionales son las directivas sobre aves y hábitats de la Unión Europea y la Con-vención de Berna, que han permitido la identificación de las áreas protegidas que conservan las especies y hábitats listados en los anexos de los acuerdos, mediante la Red Esmeralda y Natura 2000. En el ámbito internacional exis-ten ahora 172 Sitios del Patrimonio Mundial Naturales y Mixtos, 1 313 Sitios Ramsar y 440 Reservas de la Biósfera.

El anuncio hecho por los gobier-nos de Brasil, Madagascar, Sudáfrica y Mozambique en el V Congreso Mundial de Parques, de que establecerán nue-vas grandes áreas protegidas es una

demostración de que aún es posible destinar grandes áreas para la con-servación en algunos países. El com-promiso total de estos países agregará una extensión de más de 158 000 km2 al patrimonio mundial de conservación, que comprende el Corredor de Biodi-versidad de 100 000 km2 en el estado brasileño de Amapá y más de 8 000 km2 de nuevas áreas marinas protegidas en Sudáfrica y Mozambique.

La importancia de una vigilancia re-gular del número y extensión de las áreas protegidas del mundo fue destacada en el Plan de Acción y las Recomendaciones de Durban. La información que propor-ciona la lista periódica de las Naciones

Unidas se basa en la Base de Datos Mun-dial de las Áreas Protegidas (BDMAP) mantenida por el CMMC del PNUMA. Un nuevo Memorandum de Entendimiento entre la UICN y el PNUMA firmado du-rante el Congreso Mundial de Parques y el establecimiento de un consorcio de socios mundiales de BDMAP asegurará un apoyo aún más eficaz para la tarea de vigilancia mundial.

Stuart Chape es Jefe del Programa de Patrimonio Mundial, Ramsar y Áreas

Protegidas del CMMC-PNUMA.

Véase ww.unep-wcmc.org/latenews/ meetings/wpcV/. Para mayor

información acerca del sistema de categorías, véase la página 14.

Figura 2. Áreas Protegidas como proporción del uso mundial de tierras

Notas:1. Bosques y terrenos boscosos: con cobertura natural de árboles o plantaciones. (Nota: esta categoría también puede incluir áreas protegidas)2. Pastos permanentes: tierras utilizadas permanentemente (5 años o más) para cultivos forrajeros herbáceos, ya sea cultivados o en estado silvestre (Nota: esta categoría también puede incluir áreas protegidas)3. Fuente: Lista de las Naciones Unidas de Áreas Protegidas de 20034. Arable: tierras bajo cultivos temporales, praderas temporales, huertas comerciales o en barbecho5. Cultivos permanentes: tierras con cultivos que ocupan la tierra por períodos largos y que no necesitan ser replantadas después de cada cosechaFuente: (excepto 3): Anuario de Producción de la FAO (datos de 2002) www.fao.org/waicent/faostat/agricult/landuse-e-htm

Ia – Reserva Natural Estricta

Ib – Área Natural Silvestre

II – Parque Nacional

III – Monumento Natural

IV – Área de Manejo de Hábitat/Especies

V – Paisaje Terrestre/Marino Protegido

VI – Área Protegida con Recursos Manejados

Ninguna categoría

Total

4 731

1 302

3 881

19 833

27 641

6 555

4 123

34 036

102 102

4,6

1,3

3,8

19,4

27,1

6,4

4,0

33,4

100,0

1 033 888

1 015 512

4 413 142

275 432

3 022 515

1 056 008

4 377 091

3 569 820

18 763 407

5,5

5,4

23,6

1,5

16,1

5,6

23,3

19,0

100,0

Cuadro 1. Resumen estadístico de las Áreas Protegidas mundiales por categoría de la UICN en 2003

Catégoría Número desitios

Proporción del número total de áreas protegidas

Área (km²) Proporción del total de áreas protegidas (%)

26,1%

23,4%

11,5%9,2%

0,9% 0,2%

% Á

rea

mun

dia

l de

tierr

as 30

25

20

15

10

5

0Urbanas

(6)Bosques

(1)Pastos

permanentes (2)

Áreas Protegidas

(3)

Tierras arables

(4)

Cultivos permanentes

(5)

Page 10: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200310

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 11

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

El Congreso ha tomado en cuenta y analizado el tema de la conservación y la preservación de la naturaleza. Es así, que los delegados de tantos y diferentes países han unido fuerzas como custodios de la Tierra y sus preciosos recursos ... Ellos han entendido que si no nos preocupamos por el estado de la conservación mundial y la consideramos irrelevante, estaremos sembrando la semilla de la desaparición de la humanidad.

Su Majestad, el Rey Goodwill Zwelithini de la Nación Zulú

En reconocimiento por el avance logrado en África desde el Congreso de Caracas, Claude Martin, Director General del WWF, ofreció un certificado de «obsequio a la Tierra» a Marc Ravalomanana, Presidente de Madagascar, y Pape Diouf, Ministro de Pesquería de Senegal (fotografía) en nombre del Presidente Abdoulaye Wade.

De izquierda a derecha: Hon. Mohammed Valli Moosa, Ministro de Asuntos Ambientales y Turismo de Sudáfrica, S.M. Goodwill Zwelithini, Rey de la Nación Zulú, S.M. Osagyefuo Amoatia Ofori Panin, Rey de Akyem Abuakwa y Asesor Presidencial sobre Medio Ambiente, Ghana y su S.E. Marc Ravalomanana, Presidente de Madagascar. El Presidente Ravalomanana fue condecorado por el WWF por el avance logrado en la conservación (véase más abajo).

Artistas sudafricanos iluminaron el Congreso con presentaciones de

teatro, música y danza. Arriba, una obra dramática de Vukani sobre los

asuntos de las áreas protegidas; derecha: Hugh Masakela.

Sesión especial dedicada al

Estos debates han sido tan ricos como muchos de nuestros Parques Nacionales. Para Sudáfrica ésta ha sido una conferencia de gran provecho. Como resultado de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, muchos asuntos, como los referidos a los medios de subsistencia sostenibles, la distribución de los beneficios y la función que debe desempeñar el sector privado, se han traducido en objetivos y acciones concretos para la gestión de los parques y reservas.

S.E. Mohammed Valli Moosa, Ministro de Asuntos Ambientales

y Turismo de Sudáfrica

África

IISD

IISD

IISD

IISD

IISD

IISD

Page 11: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200310

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 11

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Cerca de una tercera parte de las 102 102 áreas protegidas del mundo están en África. Los parques nacionales, las zonas en estado natural, las reservas de uso múltiple y de otros tipos, pro-porcionan agua, protegen los suelos y filtran el aire. Ofrecen materias natu-rales para satisfacer las necesidades básicas de millones de personas que dependen de la tierra como medio de subsistencia. Sus recursos genéticos inexplorados contienen la promesa de mejorar alimentos y medicinas. Reci-clan nutrientes para la producción de alimentos y fibras y mitigan los efectos de los desastres naturales, como los de sequías e inundaciones, por la protec-ción que proporcionan a importantes fuentes de agua. Y asimismo, atraen a millones de turistas de todo el mundo.

Sin embargo el legado de las áreas protegidas de África, que son de sumo valor para su pueblo y sus medios de subsistencia está lejos de estar seguro. Nunca antes han estado estos lugares en tanto riesgo.

El V Congreso Mundial de Parques ofreció a los líderes y administradores de parques de África la oportunidad de buscar y proponer políticas, estrategias y prácticas nuevas e innovadoras para adaptar las áreas protegidas a los rápi-dos cambios que están ocurriendo en el continente.

Convención de África: un enfoque diferenteEl Congreso representó también una oportunidad ideal para llamar la aten-ción internacional hacia el reciente hito de la conservación en África: la revisión y el renovado compromiso de la Convención de África de 1968 sobre la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. La nueva Conven-ción aprobada en julio de 2003 por la Unión Africana establece una «hoja de ruta» para que los países africanos manejen sus recursos naturales de manera más sostenible. Contiene el concepto de áreas de conservación

que incorpora las Categorías de manejo de áreas protegi-das de la UICN y cuya adop-ción fue muy alentada por el Congreso.

APAI: una visión brillanteDos problemas importantes ensombrecen la conservación en el continente africano. Uno es la falta de capacidad de las instituciones responsa-bles de los recursos silvestres para cumplir con eficacia sus mandatos así como la de los gobiernos para asig-nar recursos financieros a la conservación de la diversidad biológica mientras enfren-tan problemas de pobreza, crecimiento demográfico, guerras, hambrunas, epide-mias, desertificación y otras catástrofes. La comunidad internacional debe actuar de inmediato antes de la ex-tinción de un gran número de especies de fauna y flora y el colapso irreversible de ecosistemas únicos.

A la fecha, se han prepara-do más de veinte estrategias

y planes de acción para las áreas pro-tegidas, especies o grupos de especies. Sin embargo, no se ha contado con un mecanismo continental capaz de co-ordinar todas estas iniciativas. Este es el vacío que la Iniciativa de Áreas Protegidas en África (APAI) espera poder llenar.

La APAI es un nuevo enfoque para el fortalecimiento de las instituciones de gestión de vida silvestre a través del mejoramiento de sus capacida-des humanas y la disponibilidad de recursos financieros necesarios para el desarrollo de sus actividades. Esto comprende apoyo a las instituciones tradicionales del África, el desarrollo de capacidades y el establecimiento del Fondo Fiduciario para las Áreas Protegidas de África (APATF) que ase-guren un flujo perpetuo de recursos confiable y predecible para las áreas protegidas. A veces he descrito esto como una especie de «Plan Marshall» africano para las áreas protegidas que ayudará a asegurar recursos y canali-zarlos hacia las áreas críticas.

La APAI ya ha logrado que las áreas protegidas figuren en las agendas po-líticas más importantes, y que se bene-ficien del firme respaldo de los Jefes de Estado de la Unión Africana (UA), de su condición de parte del plan de acción para el medio ambiente de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África (NEPAD) adoptado por la Conferencia de Ministros Africanos sobre el Medio Ambiente, y del apoyo del Congreso Mundial de Parques.

La visión de la APAI va de lo local a lo nacional y a lo regional en todo el continente para salvaguardar el patrimonio natural de África. Es una iniciativa de esperanza para todos los africanos y el mundo entero.

W.J. Lusigi, Asesor Principal, Fondo para el Medio Ambiente Mundial Banco Mundial, Washington, D.C

Iniciativas africanasWalter J. Lusigi

Centro de excelencia

Durante el Congreso, la Comisión de Derecho Ambiental de la UICN reconoció al Instituto Mandela, Escuela de Derecho, Universidad de Witwatersrand, como centro de excelencia en derecho de aguas.

El Consenso de Durban

El Congreso Mundial de Parques adoptó el Consenso de Durban sobre las Áreas Pro-tegidas de África para el Nuevo Milenio con una agenda de acción de diez puntos:1. Obtener apoyo público.2. Hacer que las áreas protegidas sean

una parte central de las estrategias para la reducción de la pobreza.

3. Mejorar las políticas nacionales y regionales de conservación.

4. Colocar el tema de las áreas protegidas en la agenda de la planificación del desarrollo nacional y regional.

5. Fortalecer la capacidad técnica y el apoyo financiero para la gestión de las áreas protegidas en el ámbito nacional.

6. Mejorar la gestión de las áreas protegidas existentes.

7. Mejorar la representación y protección de la diversidad biológica en las áreas protegidas.

8. Dirigir la atención hacia las especies amenazadas.

9. Promover enfoques paisajísticos para el establecimiento y gestión de áreas protegidas.

10. Impulsar el reconocimiento internacional de las áreas protegidas de África.

Page 12: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200312

HO

JA D

E R

UTA

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 13

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Cinco elementos del Acuerdo de Durban1. Establecer vínculos con las agendas internacionales de desarrollo y diver-

sidad biológica.2. Ampliar, salvaguardar y fortalecer el sistema3. Integrar las áreas protegidas en los programas, las políticas y las asignacio-

nes de recursos.4. Incorporar los derechos, intereses y aspiraciones de las mujeres, las gene-

raciones jóvenes, los pueblos indígenas ...5. Incrementar los flujos financieros positivos y reducir los negativos.

La quinta gran reunión mundial sobre áreas protegidas es ya cosa del pasa-do. ¿En qué se diferenció el Congreso Mundial de Parques de Durban de los congresos anteriores? ¿Representará una diferencia real para las áreas pro-tegidas, la diversidad biológica y los pueblos del mundo?

Las áreas protegidas deben aún ser registradas como instrumentos im-portantes para asegurar la reducción de la pobreza y ser significativas en la agenda mundial de la conservación de la diversidad biológica. Es por ello que nos propusimos conectarnos con esas agendas mundiales de mayor alcance. Todos los participantes aprobaron el Acuerdo de Durban como “Un com-promiso mundial para con la pobla-ción humana y las áreas protegidas del planeta». En el corazón del Acuerdo se encuentra un nuevo paradigma:

«El mantenimiento y la potenciación de nuestras metas básicas en materia de conservación para armonizarlas equitativamente con los intereses de todas las personas afectadas. De esta manera, será posible forjar sinergias entre la conservación, el manteni-miento de los sistemas que sustentan la vida y la promoción de un desarrollo sostenible. Consideramos que las áreas protegidas son un instrumento esen-cial para lograr estas sinergias de una manera eficaz y eficiente en función de los costos. Las percibimos como proveedoras de beneficios más allá de las fronteras: más allá de sus propias fronteras, más allá de las fronteras de los Estados, de las sociedades, los géneros y las generaciones.”

Estas no son sólo palabras bonitas. Reflejan un consenso con representan-tes de los pueblos indígenas, pueblos móviles y comunidades locales que

han sido tan defrauda-dos en el pasado, gene-raciones jóvenes que han sido ignoradas, empresas e industrias que ha sido consideradas como ex-plotadoras, políticos y ministros de gobierno que siempre parecen te-ner otras prioridades.

¿Significa esto des-merecer el propósito fundamental de las áreas protegidas? Desde el punto de vista de los participantes, la res-puesta es no. El nuevo paradigma no significa atentar contra las áreas protegidas o vender sus derechos de nacimiento. Para muchos de nosotros, como para mí mismo, con una larga trayectoria profesional y compromiso personal con las áreas protegidas, es el paso esencial para asegurar que las áreas protegidas sean valoradas y atendidas y sus beneficios recibidos por toda la so-ciedad. Significa en definitiva, mejorar la gestión y desarrollar las capacidades para enfrentar y adaptarse al cambio y completar los sistemas mundiales dentro de un enfoque de ecosistemas. Significa también que nuestra mira debe estar más allá de los bastiones de la protección para promover los bene-ficios y reclamar y lograr cambios en las políticas, programas y decisiones acer-ca de la asignación de recursos y todas las otras actividades que actualmente degradan y le restan importancia a las áreas protegidas.

Tenemos mucho que celebrar desde el último encuentro de hace 11 años en Caracas. Lo más destacable es haber

superado en 10% el objetivo de esta-blecer áreas protegidas terrestres. Sin embargo, el Acuerdo advierte sobre la urgencia de dirigir la atención a 16 preocupaciones principales, no menos importantes que la pérdida de la diver-sidad de especies, la fragmentación de hábitats y las áreas no protegidas de alta mar, costeras y de agua dulce. Persisten también los conflictos sobre la explota-ción de recursos y la pérdida de derechos y voz de las comunidades locales. Existe también preocupación por los cambios que afectan a las áreas protegidas, las alteraciones climáticas, la globalización, la degeneración y muchas otras.

Nosotros solos no podemos resolver todos los problemas y poner el nuevo paradigma en práctica. Es así que el Acuerdo empieza con un «Llamado al Compromiso y la Acción» sobre 24 puntos, que van desde la puesta en práctica de la CMDS y la Declaración de Desarrollo del Milenio para redirigir subsidios perverso e incrementar los recursos.

Para persuadir a otros a asumir el compromiso y la acción necesaria de-bemos hacer un trabajo de proyección educativa e informativa: Proyección desde el centro de los

sitios de protección especial hacia el medio ambiente circundante, puesto que los vínculos son de importancia vital para mantener y

Desbroce para agricultura al borde de una área protegida de Laos. El nuevo paradigma significa que debemos dirigir nuestra mirada más allá de los límites de las áreas protegi-das para cambiar las políticas y actividades perjudiciales.

STU

AR

T C

HA

PE

El Acuerdo y el Plan de Acción de Durban

Llegando a otrosRoger Crofts

Page 13: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200312

HO

JA D

E R

UTA

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 13

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

mejorar la diversidad biológica y del paisaje.

Proyección hacia las comunida-des humanas circundantes, cuyos medios de subsistencia, y muchas veces su supervivencia, dependen del funcionamiento apropiado de las áreas protegidas.

Proyección hacia las comunida-des de intereses más amplias, cuyas aspiraciones y motivación nos preocupan y cuyas políticas, programas, cultura institucional, asignación de recursos y acciones tienen un gran efecto a largo plazo en la salud de las áreas protegidas.

Proyección hacia las comunida-des alejadas, que se benefician de la existencia misma de las áreas protegidas, pero cuyos patrones de consumo pueden tener un efecto perjudicial.

El Acuerdo y el Plan de Acción nos recuerdan que a medida que nos ex-tendemos hacia otros grupos debemos comprender sus posiciones y hablar en su mismo idioma. La comunicación, la negociación y la resolución de conflictos deberán ser una parte aún más impor-tante de nuestra caja de herramientas en el futuro. De allí Nuestra Promesa

«Nuestros más firmes compromisos fracasarán si no hacemos lo necesa-rio para manterner abiertas las vías del diálogo. Un diálogo que ha de prosperar en un clima de humildad, credibilidad y confianza. Para lograr que así sea, prometemos atraer e in-tegar a todos los sectores. Promete-mos compartir nuestra visión sobre el futuro de la humanidad, que sólo será sostenible en el marco de una alianza con la naturaleza. Promete-mos legar a las futuras generaciones el valioso patrimonio que represen-tan las áreas protegidas.»Muchas personas han contribuido

al desarrollo del Acuerdo y el Plan de Acción. Mi agradecimiento a todas ellas y en especial a mis colegas y amigos del Grupo de Trabajo y a la Scottish Natural Heritage.

El Acuerdo y el Plan de Acción de Durban representan un caso apremian-te de acción conjunta para alcanzar el nuevo paradigma. Este es el momento de suscribir la Promesa y llegar a todos los grupos para promover los beneficios y tomar acción sobre esta difícil agen-da. Dentro de 10 años evaluaremos el avance que hemos logrado.

Roger Crofts, Presidente del Grupo de Trabajo del Acuerdo de Durban

Recomendaciones

Un paso osadoSteve Edwards

Las Recomendaciones de Durban son un paso osado en cuanto a enfrentar y resolver algunas de las controversias y conflictos más importantes que en-frentan los profesionales de las áreas protegidas.

Desde un amplio punto de vista, las Recomendaciones de Durban presen-tan dos patrones. El primero refleja la necesidad de comprometerse plena-mente con las personas que habitan en las áreas protegidas y en sus alrede-dores y, cuando sea posible, de contar con su participación en la adopción de decisiones sobre su gestión. El segun-do señala el reconocimiento general de que la función que desempeñan las áreas protegidas trasciende la con-servación tradicional de la diversidad biológica y comprende contribuciones directas al mantenimiento de la calidad de los suelos y el agua, preservando ecosistemas enteros, proporcionando sustento espiritual y promoviendo la paz entre naciones.

En cuanto a cuáles fueron las nove-dades en Durban, señalaría cuatro re-comendaciones que se destacan sobre las demás y representan un punto de quiebre en nuestro enfoque hacia las áreas protegidas.

(1) Áreas protegidas marinas. Quizás la sola recomendación de ma-yor transcendencia sea la de las Áreas Protegidas de Alta Mar, que establece la plataforma para dirigir la atención a las enormes áreas del planeta que se encuentran fuera de las jurisdicciones nacionales y que enfrentan problemas de gran importancia como la pesca en

aguas profundas, el agotamiento de recursos marinos y la extracción de minerales del fondo marino. Aunque el Congreso no llegó a establecer obje-tivos específicos, lanzó un proceso que reconoce el valor de los ecosistemas de alta mar, reafirmando el peso y la autoridad que conlleva el haber sido producido por expertos de organismos gubernamentales, ONG y autoridades encargadas de parques en todo el mun-do que actuaron en calidad personal.

(2) Áreas conservadas por las co-munidades (ACC). Estas son áreas tales como cotos de caza o sitios sagrados que no han sido formalmente registradas por los gobiernos y que pueden haber estado bajo protección local desde hace siglos, de manera que otorgarles la condición de áreas protegidas sólo sería formalizar una práctica de larga data. Sin embargo, algunos gobiernos temen que estos lu-gares puedan afectar los recursos de los parques financiados por el Estado, mien-tras otros sectores de áreas protegidas consideran que su reconocimiento es sólo un paso hacia la privatización total de las áreas protegidas.

La recomendación reconoce que las comunidades necesitan apoyo y facili-dades para responder a las amenazas a las ACC, así como la necesidad de otorgar poder a otras personas para que formalicen su compromiso de mante-ner las áreas naturales como un compo-nente de la vida de su comunidad.

(3) La minería ha dado pruebas, como siempre, de ser un factor de polarización (véase la página 19). No obstante, el Congreso adoptó una

Haciendo olas: en la decisión que quizás puede ser la de mayor importancia, el Congreso instaló el escenario para la conservación de alta mar.

STU

AR

T C

HA

PE

Page 14: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200314

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 15

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Categorización de las áreas protegidas Nigel Dudley y Sue Stolton

recomendación preparada para ser consultada con profesionales de áreas protegidas así como un llamado al ICMM para continuar con el diálogo entre la industria y los organismos encargados de las áreas protegidas. Hace hincapié en el valor que puede tener la industria en la conservación de la diversidad biológica e insta a un mayor compromiso de la industria con los organismos encargados de las áreas protegidas. Dada la buena fe de ambas partes, es probable que este asunto de tanta trascendencia encuentre algún grado de solución.

(4) Áreas protegidas y pobreza. Hay todavía muchos profesionales de áreas protegidas, que sostienen con firmeza la creencia de que el estado de la gente más allá de las proximida-des de una área protegida es motivo de poca o ninguna preocupación. La recomendación refleja la convicción de que la comunidad internacional de conservación debe aproximarse a estos profesionales y ayudarlos a que tengan en cuenta los problemas sociales que afectan las áreas protegidas.

Estamos ya firmemente involucra-dos con el nuevo paradigma de gestión de las AP, que expresa que la dimensión humana es una parte decisiva de cual-quier estrategia para que la conserva-ción pueda lograr sus fines.

Profesionalismo persuasivoQueda por ver lo que los gobiernos y los organismos de áreas protegidas harán con las Recomendaciones de Durban. Representan la suma de todos los cono-cimientos profesionales en el manejo de

La UICN ha desarrollado una serie de categorías para definir los diferentes ti-pos de gestión de las áreas protegidas. ¿Pero cómo funcionan?

Desde 1994, la UICN ha alentado a los gobiernos a que asignen a sus áreas protegidas una de las seis categorías que diferencian los objetivos de su gestión. Como resultado de exhausti-vas negociaciones, las categorías acor-dadas son la base de las clasificaciones de la Lista de las Naciones Unidas de Áreas Protegidas recopilada por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del PNUMA. Abarcan toda la diversidad de áreas protegidas, desde reservas estrictas a paisajes pro-tegidos en los que la conservación de la diversidad biológica se realiza con las poblaciones locales.

Desarrollando usos

Además de ser una herramienta estadís-tica, las categorías responden también a los principios más fundamentales de la misión de la UICN al establecer una serie de actividades de gestión que en conjunto definen una red de áreas protegidas y ayudan a integrarla a un ámbito más amplio. El sistema tiene el potencial de ser la clave para promover el entendimiento internacional de las áreas protegidas y puede ser utilizado para establecer prioridades de acción y mejorar los estándares de gestión.

Aunque en un comienzo fueron una forma de definición, las categorías han sido utilizados de muchas otras ma-neras, por ejemplo, como base para legislación y como herramienta para la gestión y el análisis de datos sobre las áreas protegidas.

En los últimos dieciocho meses, el proyecto Speaking a Common Langua-ge (SaCL) ha estado revisando las cate-gorías en colaboración con la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), la Universidad de Cardiff, en Gales, y patrocinadores tanto de ONG como del sector industrial. El proyecto ha utilizado un gran número de estudios de caso para tomar en cuenta cómo las categorías han sido aplicadas en bos-ques, áreas marinas, mineras, etc.

Alguna confusión

Se encontró al principio que el em-pleo de las categorías para definir las áreas protegidas forestales creaba confusión y, en especial, con respecto a la Evaluación de Recursos Forestales de 2000 realizada por la Comisión

áreas protegidas y es por esto que deben ser bastante persuasivos. Si todo sale bien, serán institucionalizadas en ins-trumentos internacionales, como el del Convenio sobre la Diversidad Biológica y –con la aprobación de los miembros de la UICN– incorporadas a su política y programas en el Congreso Mundial de la Naturaleza del próximo año.

A diferencia de las Recomenda-ciones de Caracas, que tendían a ser

declaraciones de visión e intención, las Recomendaciones de Durban son contundentes, precisas, puntuales, orientadas hacia la acción y, con muy pocas excepciones, técnica y científi-camente rigurosas. No sólo proponen una dirección para el futuro, sino trazan una hoja de ruta y marcan el camino.

Steve Edwards, Asesor Principal de la UICN

PN

UM

A/H

EM

EN

DR

A A

SH

AW

Habitantes de una aldea de la India que golpeados por la pobreza se ven obligados a talar árboles por necesidad. Las recomendaciones de Durban hacen un llamado a los profesionales de áreas protegidas para que tengan en cuenta los asuntos sociales.

Page 15: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200314

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 15

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Económica para Europa de las Nacio-nes Unidas (CEPE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricul-tura y la Alimentación (FAO), puesto que lo que se entendía como áreas protegidas forestales variaba mucho de país en país. Como consecuencia, el Programa de Conservación está co-operando con la CMAP y organismos interesados, como la CEPE y la Confe-rencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa, para desarrollar directrices más precisas para el empleo de las categorías de las áreas protegidas forestales de la UICN. Se estima que el borrador de las directrices estará ter-minado en diciembre de 2003.

Unidos en controversiaEl problema de la minería dentro de las áreas protegidas convenció a los miembros de la UICN que se debía proponer una recomendación en el Congreso Mundial de la Naturaleza de 2000, que entre otras cosas, pidiera a los gobiernos prohibir la minería den-tro de las áreas protegidas en las Ca-tegorías I-IV (véase el recuadro). Esto eliminaría alrededor del seis por ciento de la superficie terrestre del planeta de las actividades mineras, incluyendo la extracción de combustibles fósiles. A consecuencia de las recomendaciones, la industria y las ONG han estado con-versando mucho más que antes.

Con relación al proyecto SaCL, es-tos debates han planteado una serie de preguntas importantes acerca de la utilización de las categorías, tales como: ¿Se utilizan las categorías correcta y

sistemáticamente?

¿Es posible impugnar la asignación a una categoría?

¿Debe existir una relación entre la gestión efectiva de las áreas prote-gidas y las categorías?Otros problemas que han surgido en

este debate se refieren al temor de una reacción adversa contra la conserva-ción si las recomendaciones son apli-cadas con demasiada rigurosidad y a las preguntas que se hacen sobre cómo la minería puede ser integrada con la conservación a una mayor escala.

AvanzandoLa función de las categorías de la UICN fue un tema de gran debate en el Con-greso Mundial de Parques de Durban. Como resultado, una recomendación

El Parque Marino de Ningaloo, en Australia Occidental está tanto en la Categoría V (jurisdicción estatal), como en la Categoría VI (jurisdicción de la Comunidad de Naciones) de la UICN.

Las categorías de la UICN ayudan a definir lo que constituye una área protegida, desde reservas estrictas a paisajes vivos, como el Parque Nacional Snowdonia de Gales, en la Categoría V. Fotografía: Bryn Cader Faner, uno de los monumentos más representativos de la edad de bronce en Gales.

(5.19) reafirma la importancia de estas categorías y aboga por la producción de una versión revisada y actualizada de las directrices de 1994, que com-prendería un marco más estricto para la asignación y verificación de las ca-tegorías. La recomendación propone también el desarrollo de programas de sensibilización/formación de capaci-dades y de vigilancia/investigación y hace, asimismo, un llamado al Conve-nio sobre la Diversidad Biológica para el reconocimiento de las categorías de la UICN como la base para la recolec-ción de datos nacionales y la prepara-ción de informes.

El proyecto SaCL está actualmente concluyendo su informe, que con re-comendaciones para un programa de trabajo, deberá ser considerado en el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza en 2004. Si deseara formular alguna obser-vación a las categorías o los resultados del proyecto, sírvase visitar el sitio web (indicado a continuación).

Sue Stolton y Nigel Dudley son consultores sobre medio ambiente.

Visite [email protected] puede encontrar detalles del

estudio y estudios de caso en www.cardiff.ac.uk/cpan/sacl/

Las categorías están definidas en

detalle en Directrices para las Cate-

gorías de Manejo de Áreas Protegi-

das publicado por la UICN en 1994.

Visite http://www.unep-wcmc.org/

protected_areas/categories/

STU

AR

T C

HA

PE

NIG

EL

DU

DLE

Y

Page 16: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200316

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 17

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Sucesos y premiosEl Congreso de Durban sirvió de catalizador y plataforma de lanzamiento para una serie importante de iniciativas y produc-tos para las áreas protegidas.

Participantes disfrutando de la tradicional reunión «Kkawa Chat» de una comunidad fiji.

Capacitación para periodistasEn el Congreso de Durban, doce periodistas de doce países de todo el mundo participaron en un curso de capacitación sobre información acerca del medio ambiente auspiciado por la Reuters Foundation, la UICN y el Foro Bellagio para el Desarrollo Sostenible con sede en Alemania.

Entrada en vigencia del Protocolo de Bioseguridad El 11 de setiembre, Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, presidió la celebración de la entrada en vigencia del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, el primer acuerdo internacional legalmente vinculante que gobierna el movimiento transfronterizo de organismos vivos modificados.

Cooperación sobre especies migratoriasAchim Steiner, Director General de la UICN, y Arnulf Müller-Heimbrecht, Secretario Ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias, firmaron un acuerdo decisivo que servirá de marco para la contribución de la UICN a la aplicación de la Convención.

HospitalidadUna tienda de

beduinos en el centro de

conferencias ofreció a los

delegados té y un espectáculo de sus danzas tradicionales.

UIC

N

Presentación de libroLa nueva edición del libro Linkages in the Landscape: The Role of Corridors

and Connectivity in Wildlife Conservation publicado por el Programa de Conservación de Bosques fue presentado en el Congreso.

A la izquierda: Hillary Masundire, Presidente de la Comisión de Gestión de

Ecosistemas de la UICN.

UIC

N

IISD

IISD

IISD

IISD

«Congress Expo»Las exhibiciones que se realizaron durante el Congreso ofrecieron a los visitantes una profusión de colores, olores y sonidos. A la izquierda: Miguel Araujo de la UICN y la actriz Hayden Panettière, la nueva Embajadora para la Colección de la Lista Roja de la UICN.

UIC

N

Page 17: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200316

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 17

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Nuevas áreas protegidas El Presidente de Madagascar se comprometió a incrementar el total de áreas protegidas de Madagascar de 1 700 000 a 6 000 000 hectáreas en los próximos cinco años fortalecien-do el sistema existente y creando numerosos nuevos sitios. Esto significa que el área bajo protección se incrementará a 10% en 2008.

El Gobierno de Sudáfrica exonerará formalmente a todas las áreas protegidas del impuesto a los predios. Está tra-bajando con los propietarios de tierras para que las áreas de conservación privadas sean puestas bajo la protección del gobierno y entre sus planes está el establecimiento de cinco nuevos parques nacionales, lo que hará que otras 130 000 hectáreas sean puestas bajo protección.

El gobierno del estado de Amazonas, Brasil, anunció la creación de seis nuevas áreas protegidas con una extensión equivalente a Bélgica o Costa Rica.

La MAVA Foundation ha comprometido EUR5 millones para construir una red de áreas protegidas en la costa de África Occidental.

El estado brasileño de Amapá anunció la creación de un Corredor de Biodiversidad de 10 millones de hectáreas y que representa el 71% del territorio del estado, con la ayuda de una inversión voluntaria de US$1,6 millones de Conservación Internacional.

Senegal anunció la creación de cuatro áreas protegidas marinas en su zona costera con una extensión de más de 7 500 km2 para la pesca sostenible y la protección de la diversidad biológica.

Seis países de América Latina han unido fuerzas con la UICN y otros socios para preservar el Gran Ruta Inca. La red de áreas protegidas conservará el patrimonio cultural y natural del antiguo imperio y proporcionará un medio de vida sostenible a las comunidades andinas.

Premios por contribuciones a la conservaciónKenton Miller y David Sheppard hicieron entrega durante el Congreso de una serie de premios por contribuciones a la conservación, como muestra del profundo reconocimiento a la visión, energía y compromiso de notables individuos en favor de la salvaguarda de las áreas protegidas del planeta. Entre ellos se incluye los premios a Gerardo Budowski (izquierda), y Enrique Beltrán, aceptado en su nombre por su hijo (derecha). Hugh Logan aceptó un premio póstumo a nombre de Bing Lucas.

Premio para guardaparquesCon una ovación de pie, John Makombo aceptó la condecoración a nombre de todos los guardaparques que han perdido sus vidas en cumplimiento del deber.

Sucesos marinosUn panel de expertos convocado por la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) y el Programa Marino Mundial presentó un nuevo proyecto para hacer frente al mito de que las especies marinas son menos vulnerables a la extinción que las especies terrestres. En otra reunión paralela sobre las Áreas protegidas marinas del Antártico (AMPA) se debatió acerca del valor de proteger algunos de los ecosistemas marinos menos perturbados del planeta.

Meros, como el mero colorado, están siendo explotados de manera excesiva en todo el mundo.

DA

VID

GU

GG

EN

HE

IM

Asociación contra incendiosLa UICN, The Nature Conservancy y el WWF International unieron esfuerzos con el establecimiento de una Asociación Mundial contra Incendios para la prevención de los incendios forestales.

PN

UM

A/W

ALT

ER

ALF

AR

O B

OR

GE

S

El Gobierno de Sudáfrica anunció al Congreso que exonerará formalmente a todas las áreas protegidas del impuesto a los predios. Fotografía: el Parque Nacional Golden Gate Highlands.

SO

UTH

AFR

ICA

N N

ATIO

NA

L PA

RK

S

IISD

IISD

IISD

Page 18: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200318

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 19

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Martha Chouchena Rojas

En la mayor parte de países, el estable-cimiento de áreas protegidas ha sido la estrategia principal para la conserva-ción de la diversidad biológica. Desde el IV Congreso de Parques en 1992, el área bajo protección se ha incrementa-do a 11,5% de la superficie de terrestre del mundo. Esto debe significar que la diversidad biológica está mucho más protegida que hace una década.

Sin embargo, esto no es cierto, por-que sólo una pequeña fracción del área en cuestión se encuentra efectivamente protegida y aun existen vacíos impor-tantes en la protección de algunos ecosistemas y especies.

Los problemas son inmensos dado que las amenazas directas a las áreas protegidas son la consecuencia de la pérdida de hábitat, la fragmentación, la explotación no sostenible y las especies invasoras.

Más aún, existe una enorme falta de capacidad, políticas, incentivos y mecanismos que aseguren la distribu-ción equitativa de costos y beneficios necesaria para la gestión y conserva-ción efectivas de las áreas protegidas a largo plazo, especialmente frente a los cambios mundiales.

Nuevas oportunidadesNuestras oportunidades para ocu-parnos de estos desafios no tienen precedentes, ya que la comunidad internacional ha reconocido formal-mente el papel principal que tienen la diversidad biológica y las áreas prote-gidas en el bienestar de las personas y, en mayor medida, en el desarrollo sostenible.

Mensaje para el CDB:

Un llamado para el compromiso

La Conferencia de las Partes del CDB estableció un objetivo ambicioso para 2010 «una reducción importante del porcentaje actual de pérdida de diversidad biológica mundial, regional y nacional, como una contribución al alivio de la pobreza y el beneficio de todas las formas de vida en la tierra.» Este objetivo fue reiterado en el Plan de Acción de Johannesburgo acordado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS).

En forma explícita, el plan determi-naba la creación de una red represen-tativa de áreas protegidas marinas para 2012 y confirmaba el papel principal de las áreas protegidas en el logro de la meta para 2010 y en la contribución al desarrollo sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) reconocen también la importancia de las áreas protegidas para el desarrollo sostenible y establecen que su extensión es uno de los indicadores para lograr el Objetivo #7, Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

El punto central de la 7a Conferencia de las Partes del CDB (COP7) que se realizará en Kuala Lumpur, Malasia, del 9 al 20 de febrero de 2004, proporciona una oportunidad única para poner en ejecución estos objetivos.

Metas ambiciosasLa COP7 estará directamente enfocada en las áreas protegidas, ofreciendo una oportunidad importante para adoptar medidas específicas dirigidas a poner en práctica estas metas y objetivos principales acordados internacional-mente, y en especial la meta para 2010. Esta será la primera oportunidad para que las Partes se ocupen directamente de la ejecución de las disposiciones del CDB sobre las áreas protegidas.

El Congreso de Durban está dirigien-do una firme declaración de apoyo a la COP7 y el mensaje de que un sistema representativo y gestionado efectiva-mente de áreas protegidas es crucial para cumplir con los objetivos del Con-venio. Insta a los Estados signatarios a que asuman un compromiso político serio para contribuir efectivamente a lograr la meta para 2010.

En especial, el Congreso pide al CDB:(1) Identificar y llenar los vacíos en el

sistema mundial de áreas protegidas basándose en conocimientos cien-tíficos prudentes y adopte medidas para promover el desarrollo de redes ecológicas, corredores y áreas pro-tegidas transfronterizas y que las vincule con los esfuerzos dirigidos a la conservación y uso sostenible

El Congreso hizo un llamado al CDB para asegurar que los beneficios de las áreas protegidas sean compartidos en forma equitativa, especialmente, con las poblaciones indígenas y locales. Fotografía: la vida silvestre de las áreas protegidas son bienes importantes en todos los mercados locales de Asia.

STU

AR

T C

HA

PE

PALNetLa Red para el Aprendizaje sobre Áreas Prote-gidas (PALNet) lanzada en el Congreso será una herramienta de gestión del conocimiento interactiva basada en la web para administradores de áreas protegidas y grupos interesados. Además de servir a las partes interesadas de las AP alrededor del mun-do, PALNet apoyará al Convenio sobre la Diversidad Biológica en su trabajo relacionado con las áreas protegidas. Se podrá encontrar mayor información al respecto en http://www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/english/output/palnet.htm

Page 19: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200318

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 19

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Unas semanas antes del Congreso de Parques, ocurrió algo que no podía escapar de la atención de la prensa internacional y las organizaciones de conservación. El 20 de agosto de 2003, el Consejo Internacional sobre Minería y Metales (ICMM), que es un consejo compuesto por 15 de las compañías productoras de minas y metales más grandes del mundo, anunció que sus miembros se habían comprometido a no realizar exploraciones o trabajos de minería en los sitios del Patrimonio Mundial y que adoptarán todas las medidas posibles para asegurar que sus ope-raciones no sean incompatibles con

los valores universales de los sitios del Patrimonio Mundial.

Éste fue un paso importante y aus-picioso en el camino hacia la acepta-ción de responsabilidades del sector privado por el medio ambiente. Esto fue recibido por muchos con excla-maciones de aplauso y renovado op-timismo. Otros respondieron con más cautela. Sostuvieron que esto debería haber ocurrido hace mucho tiempo y que muchos asuntos críticos, como aquellos sobre legado y restitución, no habían sido resueltos aún.

Sin embargo, todos apreciaron esta declaración de compromiso y demostración de liderazgo del ICMM y

esperan que la industria ingrese en un camino constante de excelencia am-biental. Según lo expreso Achim Steiner, el Director General de la UICN, «el reco-nocimiento de los Sitios del Patrimonio Mundial por el ICMM es un comienzo bien recibido,» refiriéndose al largo tra-yecto que hay aún por recorrer.

Reconociendo las necesidadesSe ha reconocido desde hace mucho tiempo los efectos negativos de la mi-nería en el medio ambiente. Cientos de miles de asientos mineros abandona-dos dejan el paisaje marcado y calcina-do. Otros impactos negativos incluyen la contaminación de las fuentes de agua y del lecho marino, el daño a los bosques y el desplazamiento y despojo sociales. Reparar el daño toma mucho tiempo, recursos financieros y capital político. Por lo tanto, es mejor evitar que compensar los costos ambientales después que el daño ya está hecho.

Lo que es menos reconocido es el deseo de las principales industrias mineras de mejorar su acción con res-pecto al medio ambiente y hacer una contribución positiva a la conservación de la diversidad biológica y el desarrollo económico y social en los lugares don-de operan. Este deseo es el resultado de una combinación de presión y mo-tivación. La mayor parte de la presión proviene de las organizaciones conser-vacionistas y que exigen que la indus-tria se mantenga lejos de ambientes

Conservación e industria minera:

Durban: un voto de confianzaMohammad Rafiq

El daño al medio ambiente es inherente a la exploración y extracción minera. Apremiados por la presión y motivación, la industria minera está comenzando a cambiar.

PN

UM

A/S

TEP

HE

N B

AK

ER

de la diversidad biológica en todo el ámbito terrestre/marino.

(2) Establecer mecanismos para asegu-rar la necesaria participación y distri-bución equitativa de los beneficios de las áreas protegidas, en especial con las poblaciones indígenas y locales.

(3) Crear las condiciones favorables necesarias, incluyendo el desarro-llo de capacidades institucionales y humanas, marcos políticos y legales de apoyo que se apliquen a todos los sectores, mecanismos de evalua-ción y, lo que es más importante, el sustento financiero para que esto pueda realizarse.

Un sentido de urgencia

El CDB promueve la integración de la conservación de la diversidad bioló-gica con el desarrollo económico, lo que la convierte en un instrumento importante para la conservación efectiva de las áreas protegidas. De hecho, el Congreso ha producido un nuevo paradigma en el cual las áreas protegidas están estrechamente vin-culadas con el desarrollo sostenible. El programa de trabajo del CDB para las áreas protegidas guiará la acción na-cional de las 180 partes del Convenio. Sin embargo, la acción nacional no será

suficiente. Se necesita un compromiso mundial para asegurar la creación de las condiciones internacionales que generen apoyo a los esfuerzos de las naciones, en especial, de los países en desarrollo, proporcionando los recursos financieros, la tecnología y la información necesaria para la gestión efectiva a largo plazo de los sistemas mundiales de áreas protegidas.

Martha Chouchena Rojas, Jefa de la Unidad de Políticas, Diversidad

Biológica y Acuerdos Internacionales. Para el texto completo del mensaje

para el CDB, visite el sitio Web del Congreso.

Page 20: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200320

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 21

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

La planificación de escenarios

Historias para contarJeffrey A. McNeely

económicas, sociales, demográficas, políticas, tecnológicas y procesos ambientales.

Los escenarios no son predicciones o planes de acción y mucho menos un futuro deseado, sino mecanismos para simular nuevos modos de ver las incer-tidumbres que todos enfrentamos. La proyección se extiende más allá de las crisis urgentes que tienden a ocupar diariamente las mentes de los admi-nistradores de áreas protegidas, para considerar el panorama más amplio de las muchas fuerzas que afectan a las áreas protegidas. Idealmente, ayuda-rán a los encargados de la formulación de políticas a diseñar soluciones ade-cuadas para toda la variedad de futuros posibles, y no sólo a generar una pro-yección de tendencias recientes.

Basándose en esto y en las respues-tas a los cuestionarios enviados a una red más amplia de expertos, nuestros equipos tuvieron «varias historias que contar» sobre posibles futuros en el año 2023. En vez de describirlas aquí con mayor detalle, desearía resumir lo que creo que son algunos de los re-sultados más interesantes de nuestros debates.

Sir Winston Churchill nos dijo que «la verdadera genialidad está en la capaci-dad para evaluar información incierta, peligrosa y conflictiva.»

El futuro es inevitablemente incier-to y parece cada vez más peligroso. Sin embargo, a falta de genialidad, tene-mos algunas herramientas útiles para la planificación que nos ayudarán a re-solver los problemas que enfrentarán las áreas protegidas en las próximas décadas. Una de las herramientas más productivas es la planificación de escenarios.

En abril de 2003, la UICN convocó una reunión para revisar los sucesos que más han afectado las áreas pro-tegidas en las últimas tres décadas y determinar cuales fueron sus princi-pales causas. Las razones pueden ser

sensibles y aseguren beneficios netos de diversidad biológica en sus operaciones en otros lugares. La motivación provie-ne de la toma de conciencia ambiental de las compañías mineras como parte de la creciente preocupación y aprecio social por el medio ambiente.

Asimismo, a medida que la sociedad comienza a recompensar las acciones de la industria por el medio ambiente, una mayor responsabilidad ambiental parece que comienza a tener sentido como negocio. Este reconocimiento llevó finalmente a varias empresas mineras y a organizaciones de con-servación a colaborar en un estudio del sector ejecutado por el Instituto Internacional de Desarrollo y Medio Ambiente (IIED): Mining, Minerals and Sustainable Development – Brea-king New Ground que llegó a tiempo para la Cumbre Mundial sobre el De-sarrollo Sostenible (CMDS) en Johan-nesburgo y que inspiró muchas de las acciones realizadas antes y después de la cumbre.

Se abre el diálogoUna de esas acciones fue el acuerdo entre la UICN y el Consejo Internacio-nal de Minería y Metales (ICMM) para iniciar un diálogo con el objeto de me-jorar la contribución de la industria mi-nera a la conservación de la diversidad biológica y las áreas protegidas.

El anuncio del ICMM en agosto de su compromiso para mantener los sitios del Patrimonio Mundial fuera de los límites de la minería fue uno de los resultados principales del proceso de diálogo. En este anuncio, el ICMM se compromete también a trabajar por el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas de la UICN y mani-fiesta que las mejoras en el sistema comprenderán el reconocimiento de otras categorías de áreas protegidas como áreas «intangibles». El ICMM está también dispuesto a trabajar con la UICN, los gobiernos, las ONG y otras organizaciones en el desarrollo de procesos transparentes e impar-ciales para la adopción de decisiones basadas en conocimientos científicos y herramientas de evaluación y que integren mejor la conservación de la diversidad biológica y la minería en la planificación del uso del territorio y las estrategias de gestión.

Antes, en mayo, el ICMM había adoptado su nuevo Marco/Principios para el Desarrollo Sostenible que, además de comprender principios

relacionados con el medio ambiente y la conservación de la diversidad bio-lógica, contienen también la promesa de preparar informes verificados in-dependientemente. Asimismo, se está trabajando en la preparación de una guía para que las empresas del ICMM puedan poner en práctica los princi-pios de desarrollo sostenible.

CMP: se necesita aún másEl debate sobre la minería y las áreas protegidas durante el Congreso Mun-dial de Parques (CMP) fue una reite-ración clara de la preocupación por el daño al medio ambiente causado por la minería y el deseo de que la industria minera responda a los llamados para la conservación de la naturaleza del mundo. Los asuntos de conservación de las industrias extractivas fueron los más debatidos en el CMP. Variaron de

un extremo a otro del espectro, algu-nos participantes cuestionaron el valor mismo del diálogo entre las organiza-ciones de conservación y las industrias, mientras otros trataban de obtener su participación y financiamiento en el trabajo de las áreas protegidas.

La sabiduría general del Congreso está reflejada en el Acuerdo de Durban y las Recomendaciones y el Plan de Ac-ción de Durban. Estos documentos no sólo reconocen la permanente necesi-dad de un compromiso constructivo con el sector privado, sino también esperan que desempeñe una función importante en asegurar el futuro de las áreas protegidas y la diversidad biológica en todo el mundo.

Mohammad Rafiq es Asesor Principal de la UICN,

Proyectos Especiales

El Congreso virtualSe puede obtener un resumen

de los sucesos diarios del V

Congreso Mundial de Parques

del Instituto Internacional para el

Desarrollo Sostenible. Visite http:

//www.iisd.ca/sd/worldparksV/

Page 21: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200320

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 21

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Preguntas obstinadasUn resultado impresionante, aunque realmente no una sorpresa, fue cuan obstinada puede ser nuestra ignoran-cia en lo que respecta a los sucesos más importantes que determinarán nuestro futuro. Nuestro ejercicio de escenarios nos aproximó poco a las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Continuará aumentando la diferen-

cia entre ricos y pobres, y si es así, cuáles serían las probables conse-cuencias económicas y sociales?

¿Cómo responderán las sociedades a la creciente inseguridad, real o percibida y cómo afectará esto a las áreas protegidas?

¿Podrán los beneficios de la glo-balización compensar sus costos y podrán ser compartidos equita-tivamente?

¿Cómo percibirá el público crecien-temente urbanizado el valor de las áreas protegidas y la «naturaleza» en general?

¿Qué descubrimientos científicos se harán y su contribución será bene-ficiosa o «inapropiada»?

¿Qué nos tiene reservado el cambio climático y cómo pueden ser mejor diseñadas y gestionadas las áreas protegidas para que puedan adap-tarse a cambios en el futuro?

¿Tendrán cualquiera de estos posi-bles acontecimientos efectos po-sitivos o negativos sobre las áreas protegidas y pueden los organismos responsables adoptar medidas para promover los elementos positivos evitando los negativos?

Algunas de las consecuentes conclusionesA pesar de estas incómodas incerti-dumbres, los diseñadores de esce-narios coinciden en que un mejor entendimiento de la diversidad biológica es esencial para asegurar que somos capaces de adaptarnos apropiadamente a situaciones cam-biantes. Más aún, la conservación de la diversidad biológica dependerá en parte de un manejo prudente de la tie-rra y el agua fuera del sistema formal de áreas protegidas.

La supervivencia de muchas áreas protegidas podría muy bien depen-der de una mayor equidad para que el público general pueda recibir sus beneficios y no sólo verlas como lugar de diversiones para los ricos y personas que no tienen interés en las comuni-dades locales.

Los organismos encargados de las áreas protegidas necesitan mejorar su imagen y considerarse como proveedores de un servicio para la sociedad. Necesi-tan una actitud más empresarial y mayor habilidad para captar nuevos recursos y negociar con los propietarios de tierras con el fin de asegurar que las prácticas de uso sean ecológicamente compatibles con los objetivos del área protegida. La gestión de áreas protegidas debe basarse cada vez más en el principio del «usuario paga» complementado con recursos in-novadores como el pago por los servicios del ecosistema, que, no obstante, debe estar respaldado por un «manto de se-guridad» de fondos públicos.

En general, el ejercicio demostró que la planificación de escenarios puede ser una herramienta útil en un mundo

Escenarios de 2023

LA TRIPLE LINEA DE FONDO: Tan local como sea posible, tan mundial como sea necesario. La población mundial ha entendido finalmente que su propio interés estaría mejor servido conside-rando que el planeta es un solo mundo.

EL ARCO IRIS: El interés local predomina. El movimiento hacia la globalización ha sido rever-tido y las áreas protegidas son gestionadas para beneficio de las poblaciones locales con im-plicancias tanto positivas como negativas.

COMPRA TU EDÉN: La privatización para unos cuantos afortunados. La economía es el tema predominante en un mundo hambriento de recursos. La diferencia entre ricos y pobres se ha incrementado. Muchas áreas prote-gidas han sido privatizadas y las multinacionales compiten por el próspero mercado internacional del ecoturismo.

UIC

N/J

EFF

RE

Y A

. MC

NE

ELY

JIM

TH

OR

SE

LL

incierto, elevando el debate de políticas cortoplacistas en favor de estrategias de largo plazo que aseguren la integridad del medio ambiente. Funciona mejor cuando grupos catalizadores y librepen-sadores pueden considerar diferentes estrategias desde ámbitos «libres de riesgos» en los que los administrado-res de áreas protegidas pueden reunirse con otros grupos de interés para poner a prueba nuevas ideas y nuevos enfoques, expresar puntos de vista contrastantes y generar ideas innovadoras para enfren-tar lo desconocido.

En el mejor de casos, puede incluso producir chispazos de genialidad.

Jeffrey A. McNeely es Científico Principal de la UICN. El informe

completo del Grupo de Trabajo sobre Escenarios puede obtenerse de Jeff

McNeely en la sede de la UICN.

El escenario «Arco Iris» pronostica el predominio de intereses locales (izquierda). El escenario «Compra tu Edén» anticipa la privatización de las áreas protegidas para beneficio de turistas prósperos (abajo).

Page 22: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200322

VIS

ION

ES

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 23

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Vínculos en el Paisaje

Como resultado de este taller el grupo logró una opinión clara de que la razón de los vínculos es que los Parques no existan como islas independientes, sino como lugares dentro de una matriz. Una conclusión importante fue que los administradores de parques necesitan poner atención a los vínculos ecológicos, biofísicos y bioculturales presentes en tierra y mar, puesto que no tomar la matriz en cuenta es la parte más peligrosa de tratar de asegurar la conservación en el largo plazo. Una segunda conclusión fue que las áreas protegidas necesitan y pueden brindar resiliencia ecológica, cultural y social si son manejadas dentro de un contexto tierra/mar ecológicamente sostenible, y que son los «paracaídas de resiliencia» del mundo, así como concentraciones de diversidad biológica y cultural.

Peter Bridgewater, Coordinador del ciclo

2

3

1Los talleres del Congreso de Parques fueron organizados en siete ciclos y tres temas transversales (véanse los recuadros en esta sección). Basándonos en los debates, éstas serían las respuestas a los «diez mayores desafíos» planteados en el último Congreso de Parques realizado en Caracas hace una década.

1. ¿Cómo hemos integrado la diversidad a nuestro enfoque sobre las áreas protegidas?

Hemos llegado a apreciar con mayor amplitud las muchas y diferentes funciones que tienen las áreas protegidas en el mantenimiento de nuestra salud y la de nuestro planeta. Es-tas múltiples funciones han convocado a una mayor diversi-dad de patrocinadores y fuentes de financiamiento, gracias a que una amplia variedad de otras agrupaciones tiene ahora una nueva percepción de los muchos beneficios que nos brindan las áreas protegidas, aprendiendo de los sistemas de manejo de recursos naturales creados por comunidades agrícolas, de caza, recolección, pesca y pastoreo.

Apreciamos un crecimiento en la diversidad de nuevos modelos de gobierno para las áreas protegidas que van mu-cho más allá de la gestión tradicional por organismos guber-namentales, para incluir a propietarios privados de tierras, comunidades, pueblos indígenas e incluso militares.

Los talleres: ¿qué aprendimos?Manejando la diversidad

Las áreas protegidas están plagadas de muchas y nuevas manifestaciones de los cambios mundiales, desde el cam-bio climático a alteraciones demográficas. Es un hecho que estas presiones irán en aumento, y las estructuras de gestión actuales –diseñadas hace décadas para situaciones bastante diferentes– no están, por lo regular, en condiciones de poder adaptarse. Necesitamos diversificar las estructuras de gobierno, las políticas, leyes (incluyendo a las leyes con-suetudinarias), así como los instrumentos de planificación y manejo, incorporando nuevas formas para una gestión efectiva.

Necesitamos mejores administradores, instituciones con mayor capacidad y recursos suficientes para una gestión efectiva. Necesitamos vigilar y evaluar nuestra efectividad para aprender y adaptarnos, y responder mejor a nuestros constituyentes.

Necesitamos captar un apoyo más amplio para las áreas protegidas estableciendo nuevas relaciones con nuevos ac-tores: políticos, organizaciones internacionales, institucio-nes de formación y otras organizaciones.

2. ¿Qué innovaciones hemos introducido para mejorar la calidad de la gestión de las áreas protegidas?

Para ocuparnos de la gran variedad de enfoques de ges-tión empleados en el mundo, la CMAP ha desarrollado un marco para la evaluación de la efectividad de la gestión que relaciona los métodos de evaluación con las necesidades y circunstancias de los sitios y regiones. Este enfoque requiere la participación de los grupos interesados apropiados, tales como poblaciones indígenas y locales, personal de campo de los parques, ONG y expertos.

Estableciendo estándares

El Congreso examinó la posibilidad de establecer estándares mínimos para la gestión efectiva y un sistema voluntario de certificación para las áreas protegidas. Estamos investigan-do también opciones en cooperación con el sector privado, poblaciones indígenas y locales y organismos internacio-nales, tales como el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Necesitamos promover una cultura de organización abierta, transparente y flexible. Esto requiere una vigilancia sistemática, indicadores y métodos, así como la participa-ción de los pobladores.

Las amenazas a la integridad de las áreas protegidas, a la salud del paisaje más amplio y a las comunidades vecinas –como las impuestas por la caza no sostenible, las especies exóticas invasoras y el cambio climático– requieren nuestra atención.

El sistema de categorías de la UICN (véase la página 9) ha demostrado ser útil, pero necesita mayores indicaciones sobre su aplicación para poder ampliar su empleo.

3. ¿Qué hemos hecho para facultar a las comunidades y poblaciones locales?

La participación de los pueblos indígenas y comunidades locales es actualmente aceptada como un elemento crucial para una buena gestión de áreas protegidas. Modelos nuevos de gobierno que incorporan la adopción local de decisiones no sólo brindan beneficios para la conservación,

Ria de Mundaka-Guernika es un sitio Ramsar en la Reserva de la Biósfera Urdaibai, en el norte de la Península Ibérica, y un ejemplo clásico de vínculos en acción. Visite www.ramsar.org

PE

TER

BR

IDG

EW

ATE

R

Page 23: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200322

VIS

ION

ES

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 23

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Gobierno

El resultado de esta corriente de talleres fue una nueva toma de conciencia acerca de la necesidad de que los conservacionistas y otros colaboren con el cumplimiento de los objetivos de conservación y equidad social. El tema del gobierno, con su enfoque en como se adoptan las decisiones, quienes detentan el poder y cómo se comparte ese poder, es un concepto unificador para asociaciones que benefician tanto a la conservación como a las personas. Incorpora responsabilidad y transparencia en la gestión de las áreas protegidas, mejora la conservación y proporciona los medios para una distribución más equitativa de los beneficios. El Congreso adoptó principios de buen gobierno, así como una tipología que otorga una nueva dimensión a las categorías de áreas protegidas de la UICN, y abogó por la creación de un grupo de tarea multi-Comisiones para propulsar la agenda de gobierno.

Jim Johnston, co-Coordinador del ciclo con Grazia Borrini-Feyerabend

Incrementando el apoyo a las áreas protegidas

Esta corriente de talleres demostró que virtualmente todas los elementos de la sociedad humana están obteniendo beneficios de las áreas protegidas, aún si algunas veces no se reconocen estos beneficios. La sesión vespertina fue bastante sorprendente al demostrar que las personas en todas partes del mundo y en todas las clases sociales obtienen alimento espiritual de la experiencia de las áreas protegidas. En otro taller se demostró también el increíble coraje de los funcionarios de las áreas protegidas que en una situación de guerra civil en los alrededores continúan prestando sus servicios poniendo sus vidas en peligro. Sin embargo, la lección principal que aprendimos fue que crear apoyo significa sobre todo, establecer relaciones de amistad con los vecinos.

Jeffrey A. McNeely, Coordinador del ciclo

4

sino ofrecen también el beneficio social importante de potenciar a las poblaciones. Apoyando los objetivos de conservación de las áreas protegidas, estos modelos deben incorporar el respeto por los derechos humanos y sociales, las prácticas tradicionales culturales y religiosas, las lenguas indígenas, los sistemas tradicionales de manejo y las leyes consuetudinarias.

Descentralizando la democracia

Un desafío que resta es el reconocimiento de estos derechos dentro de las instituciones de gobierno democratizadas y descentralizadas para las áreas protegidas, así como en los contextos legales más amplios y las constituciones nacio-nales. Los talleres reconocieron que las poblaciones sólo podrá ser potenciadas de manera equitativa cuando las disparidades actuales en el poder político y los índices de consumo se rectifiquen, aunque sus efectos en las áreas protegidas aún quedan por verse.

El nuevo enfoque implica también la necesidad de de-sarrollar capacidades en las poblaciones alrededor de las áreas protegidas para determinar y solucionar sus propios problemas y aprovechar las oportunidades relacionadas con las dificultades de las áreas protegidas desarrollando asimismo las capacidades de otros interesados para resolver los problemas de sus poblaciones. Esto quiere decir que necesitamos potenciar a todos los grupos interesados para que puedan cumplir con su papel en la gestión de las áreas protegidas:

Creando «organizaciones que aprendan». Apoyando intercambios de aprendizaje entre todos los

grupos interesados. Desarrollando «comunidades de práctica» para la gestión

de áreas protegidas. Promocionando enfoques dirigidos al aprendizaje.

4. ¿Qué medidas hemos adoptado para asegurar una dis-tribución equitativa de los costos y beneficios? ¿Y cómo estamos captando los fondos que necesitamos?

Hemos avanzado mucho en reconocer que las áreas protegi-das proporcionan bienes y servicios que son de importancia crucial en todos los niveles, desde las comunidades locales, a las regiones y la comunidad mundial. De acuerdo con algunas estimaciones, estos beneficios pueden ser de más de US$3 billones anuales. Necesitamos diseñar esquemas de compensación, acuerdos de distribución de los beneficios y pagos por los servicios ecológicos.

Buscando el 80% que falta

El financiamiento de las áreas protegidas es lamentable-mente inadecuado y se ha determinado que sólo cubre alrededor del 20% de los costos de gestión, con grandes déficits en todos los países.

Proponemos un aumento en el financiamiento de por lo menos US$15 mil millones en los próximos cinco años.

Reunión en la aldea de Urok (archipiélago Bijagos, Guinea Bissau) para discutir asuntos de gestión para un área conservada por la comunidad.

GR

AZ

IA B

OR

RIN

I-FE

YE

RA

BE

ND

Alimentación del espíritu: un río sagrado y sus peces están protegidos por los pobladores en Sringeri, Karnataka, en el sur de la India.

VIV

EK

GO

UR

-BR

OO

ME

.

Page 24: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200324

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 25

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

6

Desarrollando la capacidad de gestión

Nuestro debate se centró en la convicción de que la conservación sólo puede lograr sus objetivos si creamos instituciones fuertes que aprenden y redes para potenciar a todos los grupos interesados –miembros de las comunidades, pueblos indígenas, personal de las instituciones, instructores, expertos, administradores de parques y aprendices– para que cumplan sus funciones en la planificación y gestión de las áreas protegidas. Los participantes del taller se entusiasmaron mucho con el establecimiento de la Red para el Aprendizaje sobre Áreas Protegidas (PALNet) que permitirá a los administradores compartir sus conocimientos y experiencia con mayor eficiencia y servirse de la ciencia y los conocimientos tradicionales para mejorar su trabajo.

Julia Carabias, Coordinador del ciclo

5

Necesitamos mecanismos innovadores para cubrir los cos-tos de gestionar el sistema mundial de áreas protegidas.

Debemos persistir en la innovación del apoyo financiero para la gestión, incluyendo el uso de los fondos ambientales.

El sector privado y la sociedad en general deben compar-tir los gastos con los organismos responsables de la gestión de las áreas protegidas. Creemos también que existe una gran posibilidad de que este tipo de acuerdos puedan am-pliarse con nuevas opciones, tales como el financiamiento del carbono, bioprospecciones y pagos por el agua y la pro-tección de las cuencas. También sería importante levantar las barreras políticas e institucionales que impiden dirigir recursos financieros hacia las áreas protegidas.

5. ¿Qué lecciones hemos aprendido de la creación de aso-ciaciones y quiénes han sido los principales socios?

Muchas áreas protegidas existen como fragmentos den-tro de extensiones terrestres o marítimas perturbadas o degradadas. Bien sabemos que la diversidad biológica no prosperará en fragmentos aislados. Es necesario fortalecer la asociación con todos los vecinos de las áreas protegidas para incorporarlos en los procesos de planificación, gestión, vigilancia y evaluación.

Algunos socios no sólo colaboran con los administra-dores de áreas protegidas, sino obtienen grandes bene-ficios. Por ejemplo, la iniciativa del Consejo de Acuarios Marítimos asegura que los peces del acuario provienen de fuentes manejadas de manera sostenible, ayudando así a proteger peces y hábitats en muchos lugares. Los sitios del Patrimonio Mundial han establecido relaciones permanen-tes de cooperación con varios organismos de las Naciones Unidas y de conservación en todo el mundo.

6. ¿Qué hemos hecho para llenar los vacíos del sistema y cuáles son los que aún permanecen?

El mundo ha logrado que casi el 12% de la superficie del planeta se encuentre bajo protección. Sin embargo, la red mundial dista mucho de estar completa. Aún quedan mu-chos vacíos por llenar en todo los niveles de la diversidad biológica (especies, hábitats, ecosistemas) y una variedad de escalas mundial, regional y nacional).

No obstante, ahora más que nunca, tenemos la increíble oportunidad de ayudar a crear un sistema mundial comple-to. Esto es posible por el gran avance en la recopilación de datos, el desarrollo de herramientas para la planificación de la conservación y el establecimiento de asociaciones institucionales.

Llenar los vacíos requiere un enfoque estratégico para el mejor uso de los escasos recursos. La ciencia de la conser-vación proporciona las evaluaciones, análisis y metas para informar la elección de estrategias.

Debemos dirigir nuestra atención a las metas basadas en la diversidad biológica, por ejemplo, las especies y hábitats muy amenazados, identificados por medio de iniciativas como el análisis mundial de vacíos, áreas de diversidad biológica clave y la Alianza para la Extinción Cero. Nece-sitamos también adecuar una diversidad de opciones para incrementar el número de áreas protegidas, especialmente en los trópicos, donde la gran diversidad de especies endé-micas apenas si está reflejada en las redes existentes.

Muchas poblaciones rurales dependen de recursos silvestres. Su conocimiento tradicional puede brindar una guía valiosa para la gestión de las áreas protegidas.

STU

AR

T C

HA

PE

Evaluando la efectividad de la gestión

La comunidad mundial de conservación ha deliberado sobre el llamado del Congreso de Caracas para desarrollar sistemas de evaluación de la efectividad de la gestión de las áreas protegidas. Muchos ejemplos de sistemas de evaluación desarrollados para una diversidad de necesidades fueron presentados en el taller, demostrando cómo la vigilancia y la evaluación pueden ofrecer la información necesaria para adaptar y mejorar la forma en que gestionamos las áreas protegidas. Los participantes del taller reafirmaron el punto de vista de que la efectividad de la evaluación será un punto central para la siguiente fase de consolidación de las áreas protegidas.

Mark Hockings, Coordinador del ciclo

Guardaparques del Parque Nacional Bwindi en Uganda ingresando datos de vigilancia en una computadora.

MA

RK

HO

CK

ING

S

Page 25: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200324

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 25

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Desarrollando sistemas completos de áreas protegidas

Nuestros debates revelaron que el sistema mundial de áreas protegidas dista mucho de estar completo, tanto en cuanto a cobertura como representación de la diversidad biológica mundial (especies y hábitats) y que se necesita aún mucho más para asegurar que resulte eficaz para frenar las amenazas del cambio mundial. Afortunadamente, nuestro mayor entendimiento de los patrones de la diversidad biológica aunado a la disponibilidad de nuevas herramientas para detectar los vacíos, hace que la población mundial se encuentre en una inmejorable posición para diseñar y gestionar de manera efectiva las áreas protegidas sobre la base de una ciencia apropiada.

Mohamed Bakarr, Coordinador del ciclo

98

7Los corredores son un ejemplo de esto y el Corredor Biológi-co Mesoamericano resulta una ilustración interesante.

Necesitamos desarrollar capacidades institucionales para contar con mecanismos que comprendan a diferentes sectores y no sólo a los que tienen la responsabilidad de la gestión de las áreas protegidas, sino también a los sectores con agendas económicas y sociales.

9. ¿Cómo hemos utilizado las nuevas tecnologías para mejorar nuestra gestión de las áreas protegidas? ¿Pueden algunas tecnologías representar una amenaza?

La revolución tecnológica ha rendido con creces para las áreas protegidas. Los administradores de las áreas protegidas tienen acceso como nunca antes a herramientas de última generación para la recolección y análisis de datos para una vigilancia efectiva. Por ejemplo, la utilización de sistemas de posicionamiento global hace posible que los guardaparques registren y analicen las observaciones de campo con mucho mayor eficacia. Con el acceso a la informática esos datos pue-den ponerse a disposición tanto para la gestión como para compartirlos con la comunidad mundial. El desarrollo de la red para el aprendizaje sobre las áreas protegidas (PALNet) por el CMMC del PNUMA es un paso de suma importancia en este aspecto (véase el recuadro).

Se han efectuado notables avances en la utilización de tecnologías para la planificación de la conservación, que pueden ser aplicadas a escalas espaciales que van desde el planeamiento mundial a la implementación a nivel de sitio.

El vacío marino

Aunque aún quedan muchos vacíos por resolver en la red terrestre de áreas protegidas, la situación en el dominio ma-rino es mucho más grave. El hecho es que a pesar de que los océanos representan más del 70% de nuestro planeta, menos del 1% son Áreas Protegidas Marinas (APM). Entre tanto, la mayoría de empresas pesqueras están en mala situación o ya han colapsado. La urgencia de avanzar rápido hacia un sistema completo de áreas protegidas mundiales notado en la CMDS, fue un punto resaltante de este congreso. Hemos acordado desarrollar un conjunto de principios para el dise-ño y puesta en marcha de este sistema. Hemos reconocido también la necesidad de un enfoque dirigido a proteger sis-temas de agua dulce por medio de la Convención Ramsar y asegurar que dicho enfoque esté plenamente integrado a un ámbito mayor de planificación y gestión del paisaje.

A pesar del notable avance realizado en los últimos años, aún quedan enormes vacíos en nuestro conocimiento sobre los patrones y procesos de la diversidad biológica, especialmente con respecto a grupos como los de plantas e invertebrados. Esos datos son cruciales para guiar la ex-pansión y consolidación estratégica de los sistemas de áreas protegidas. Se ha demostrado que los datos, en especial sobre las especies, son una herramienta fundamental para perfeccionar las metas de diversidad biológica de manera continua. Por último, quedan vacíos como el de las facili-dades que deben darse para el reconocimiento y utilización del conocimiento local y tradicional en la medición de la diversidad biológica y asegurar el papel central de todos los grupos interesados locales en la creación de un sistema completo de áreas protegidas.

7. ¿Qué innovaciones pueden desarrollarse para manejar el cambio, para enfrentar condiciones dinámicas y los va-cíos del mañana?

Hemos reconocido desde Caracas las implicancias cruciales del cambio mundial (biofísico, socieconómico e institucio-nal) para la gestión de las áreas protegidas en el Siglo XXI. Los cambios en instituciones y el gobierno pueden tener efectos significativos en la manera en que los administra-dores brindan calidad en las áreas protegidas. Asimismo, hemos aprendido que las fuerzas de la globalización, tales como los cambios en los mercados pueden crear nuevas dificultades para la gestión efectiva.

Los recientes avances tecnológicos, como las capacidades mejoradas de sensores remotos y detección de incendios es-tán disponibles para las instituciones científicas y de conser-vación, facilitando la integración de estrategias proactivas en nuestros regímenes de gestión. Empleando estas herramien-tas con mayor amplitud y proporcionando capacitación para su utilización, podemos asegurar el desarrollo de sistemas de alerta temprana en la gestión de áreas protegidas para enfrentarnos a un mundo cada vez más dinámico.

8. ¿Cuáles son los pasos más importantes que hemos dado para vincular las áreas protegidas con las agendas de de-sarrollo más amplias?

Se han realizado importantes avances en algunos países para crear un marco nacional coherente para la conserva-ción de la diversidad biológica y las áreas protegidas como parte del desarrollo nacional. Sin embargo, aún queda mucho por hacer en este campo.

Algunos países han comenzado a preparar planes de desa-rrollo regionales en los que se incluye a las áreas protegidas.

Sifaka de cabeza dorada Propithecus tattersalli, endémico de la región Daraina, en el norte de Madagascar. Esta especie que no ha estado antes protegida en ninguna parte de su área de distribución, se beneficiará directamente de la ampliación de la red de áreas protegidas anunciada por el Presidente de Madagascar, Marc Ravalomanana, en el Congreso Mundial de Parques. Existen en el mundo muchas otras especies que están aún sin protección.H

AR

OLD

O C

AS

TRO

/CI

Page 26: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200326

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 27

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Financiamiento sostenible

Hemos aprendido tres lecciones principales del trabajo del grupo de financiamiento sostenible. Primero, que el déficit de financiamiento es muy grande. Necesitamos cerca de US$30 mil millones/año para establecer y apoyar un sistema mundial de áreas protegidas que comprenda 15% de la tierra y 30% del mar. Sin embargo, estamos gastando actualmente alrededor de US$7 mil millones. Segundo, existe un gran número de opciones para generar ingresos para las áreas protegidas. No obstante, muchas de ellas funcionan por debajo de sus posibilidades porque los bienes y servicios del ecosistema siguen estando subvaluados. Y tercero, necesitamos invertir en la formación de capacidades. Simplemente no existe un número suficiente de profesionales que puedan aplicar aptitudes empresariales y financieras de punta para resolver la falta de financiamiento en el apoyo a las áreas protegidas.

Carlos E. Quintela, Coordinador del ciclo, y Lee Thomas, Vicepresidente, CMAP

10

La combinación de planificación sistemática con la opinión de expertos abre nuevas posibilidades en el camino hacia la integración de áreas protegidas a través de paisajes más amplios, así como también en el refinamiento de las metas de diversidad biológica a escalas mucho más finas.

Las nuevas tecnologías conllevan también algunos pe-ligros ocultos. Por ejemplo, el coltan –un mineral utilizado en dispositivos electrónicos– está siendo extraído en áreas protegidas de África Central, perjudicando algunas de ellas. La mayoría de tecnologías que pueden utilizarse para apoyar la conversación pueden también ser mal empleadas para facilitar una sobreexplotación. Debemos contar con meca-nismos que puedan contribuir a minimizar estos efectos.

10. ¿Qué hemos hecho para fortalecer la cooperación internacional?

Algunas convenciones sobre el medio ambiente tienen mucho más pertinencia para áreas protegidas que otras, pero todas podrán ser mejor aplicadas si las áreas protegi-das pueden desempeñar su propio papel. Ésta es la razón por qué la COP7 del Convenio sobre la Diversidad Bioló-gica (CDB) es un instrumento internacional importante y hemos preparado un mensaje especial para las partes del CDB (véase la página 18).

Los conflictos son otro gran tema. Los continuos con-flictos transfronterizos en muchas partes del mundo son una amenaza para los valores de la diversidad biológica de algunas áreas protegidas. Una de las respuestas ha sido

el crecimiento exponencial en el número de iniciativas de conservación transfronterizas y el apoyo para su estableci-miento y desarrollo. La designación de Sitios del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biósfera transfronterizos ofrece un punto de entrada políticamente neutral para el diálogo y las medidas de mitigación.

La importancia de la creación de redes

Necesitamos ampliar nuestras redes, que son instrumen-tos importantes para la cooperación internacional y para compartir aptitudes y experiencias. Debemos promover el establecimiento y fortalecimiento de redes regionales de instructores e instituciones para el desarrollo de capacida-des de gestión de áreas protegidas. Los sitios del Patrimonio Mundial y los parques transfronterizos deben desempeñar un papel más importante en la difusión a nivel mundial de los beneficios que reciben debido a su situación dentro del sistema nacional de áreas protegidas en que funcionan.

Las actividades del ecoturismo constituyen una fuente de ingresos importante para el financiamiento a largo plazo del Parque Nacional Komodo en Indonesia.

Los talleres de Durban y las discusiones sobre los temas transversales permitieron identificar cuestiones de importancia para la gestión de las áreas protegidas y que demandan nuestra atención.

1. La restauración ecológica como medio para atender problemas relacionados con áreas degradadas y tierras agrícolas dentro y alrededor de áreas protegidas.

2. La creación de apoyo para las áreas protegidas mediante la planificación a nivel del sitio, con el fin de minimizar las prácticas industriales destructivas.

3. Atención al problema de enfermedades de los animales silvestres y domésticos con respecto a su relación con la salud humana y los medios de subsistencia.

4. La contribución de la caza, pesca y otros usos sostenibles de la vida silvestre para financiar la conservación de la diversidad biológica.

5. La utilización de áreas protegidas privadas como herramientas para proteger hábitats biológicamente importantes.

6. La amenaza a la diversidad biológica de las áreas protegidas ocasionada por la caza no sostenible con fines comerciales y de subsistencia.

7. Las especies invasoras, un asunto que debe incorporarse en todos los aspectos de la gestión de áreas protegidas.

8. La equidad de géneros en la gestión y conservación de áreas protegidas basada en un análisis de género sobre el uso de los recursos y las habilidades y conocimientos de conservación.

9. Enmienda de la definición de la UICN de Áreas Protegidas Marinas para mejorar la elaboración de informes.

10. Una moratoria sobre la pesca de arrastre de altura en las áreas de alta mar que contienen montes marinos y comunidades de arrecifes de coral de agua fría, hasta que se encuentren legalmente protegidos.

11. La pandemia VIH/SIDA en África en la medida que se relaciona con la conservación, y sus impactos futuros en los países de la próxima ola, tales como Rusia, China, India y los países de Europa Oriental.

Cuestiones emergentes

BU

RT

JON

ES

Y M

AU

RIN

E S

HIM

LOC

K, S

EC

RE

T S

EA

VIS

ION

S

Page 27: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200326

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 27

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Temas transversales

Patrimonio Mundial

Durban abrió varias puertas para la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los encargados de los sitios del Patrimonio Mundial, el personal del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO y otros representantes de organismos de las Naciones Unidas hicieron 39 presentaciones relacionadas con el Patrimonio Mundial para mostrar las áreas naturales protegidas por la Convención y proporcionar un foro para la creación de nuevas asociaciones

para la conservación.Utilizaremos la oportunidad ofrecida por el

Congreso para atraer a más socios, tal como la Fundación de las Naciones Unidas, con el fin de desarrollar proyectos piloto de conservación dirigidos a los sitios del Patrimonio Mundial y de usar estos sitios para obtener mayor apoyo para las áreas protegidas nacionales. Estamos trabajando estrechamente con la UICN y otras ONG de conservación para desarrollar una visión de lo que debería ser una red del Patrimonio Mundial natural y mixto dentro de 10 años.

Natarajan Ishwaran, Jefe de la Sección del Patrimonio Mundial Natural, Centro del Patrimonio

Mundial, UNESCO

Comunidades y equidad

Me impresionó como los asuntos de las comunidades y la equidad se convirtieron en tema central de la agenda de conservación en Durban, a pesar de la continua resistencia de unos pocos participantes. El aspecto más emocionante fue la presencia de tantos representantes

de comunidades indígenas, nómadas y locales. Por primera vez hubo un seminario internacional donde los trajes de tres piezas no fueron la única vestimenta a la orden del día, donde se hablaron un par de docenas de idiomas y donde los «expertos» convencionales tuvieron muchas veces que compartir el escenario con expertos tradicionales.

El reconocimiento de áreas conservadas por comunidades como fenómeno con gran valor de conservación fue también el punto de quiebre de mayor importancia del Congreso.

Ashish Kothari, Miembro-Fundador, Kalpavriksh (India)

Los pobladores de Shankar Ghola, una aldea en el noreste de India, protegen los bosques donde habita el amenazado langur dorado.

AS

HIS

H K

OTH

AR

I

IISD

IISD

Área de Phong Nha-Ke Bang en Vietnam recientemente incorporada a la lista del Patrimonio Mundial, tiene continuidad transfronteriza ecológica y paisajística con el Área Protegida Nacional de Nam No en Laos.

STU

AR

T C

HA

PE

Áreas marinas

El Congreso declaró que es posible que en 2012 pueda cumplirse con el ambicioso objetivo de la CMDS de establecer redes representativas de APM. Identificó la necesidad de crear nuevos sitos para ecosistemas marinos subprotegidos, ampliándolos a ZEE y alta mar. Recomendó la incorporación de las APM a un mosaico más amplio de gobierno integrado de los océanos y costas; involucrando a nuevas agrupaciones –por ejemplo, pescadores; empleando nuevas herramientas para mejorar la efectividad de la gestión; construyendo carteras de financiamiento sostenible para las áreas protegidas; y promoviendo la resiliencia al cambio mundial.

Se requiere acción urgente para que las más o menos 4 000 APM que ahora existen se conviertan en una verdadera red de APM dentro del contexto de una estrategia integral de gobierno para la conservación de la diversidad biológica marina.

Charles N. Ehler, Vicepresidente de la CMAP y Director de la Oficina del Programa Internacional

del Organismo Nacional del Océano y la Atmósfera – NOAA (EE.UU.)

Arrecife de coral en el Pacífico. Menos del 1% de los ecosistemas marinos del mundo se encuentran protegidos.

IISD

STU

AR

T C

HA

PE

Page 28: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200328

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 29

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Atrapados en problemas de decadencia económica, desorden social y algunas veces guerras, es necesario recordar a los gobiernos, los organismos de asistencia, e incluso las fundaciones privadas, que las áreas protegidas son una plataforma importante para atender una gran variedad de asuntos de conservación y desarrollo sostenible, sin mencionar su invalorable papel de guardianes de incalculables tesoros naturales.

Jefe Emeka Anyaoku (Nigeria), Presidente de WWF International

...pueblos nómadas y comunidades pastoriles pueden ser uno de los mejores aliados de la conservación. Sin embargo, hablen por favor con nosotros, niéguense a entendernos a través de estereotipos, inclúyannos en sus decisiones y ayúdennos a ayudarlos. Nosotros..., con nuestro vasto e invalorable conocimiento indígena de la tierra y sus recursos y de la diversidad biológica de la que tanto nos preocupamos, estamos preparados para dedicarnos a su conservación si se nos deja. ¿Están ustedes preparados para unirse a nosotros?

Aghagia Rahimzadeh, en nombre de la subtribu Sayyaad Soltani y Kuhi de la Confederación Turkic Qashqai de Tribus Nómadas (Irán)

Cambiar actitudes significa presentar alternativas viables para mejorar los medios de subsistencia. Mi esperanza y visión es que podemos construir un África comprometida en todos sus niveles con la conservación y la política económica y social sostenible.

SM Osagyefuo Amoatia Ofori Panin, Rey de Akyem Abuakwa

y Asesor Presidencial sobre Medio Ambiente, Ghana

... compartimos el sueño de que algún día el porcentaje del océano protegido –que ahora es una fracción de 1%– sea por lo menos comparable a la cantidad de áreas protegidas terrestres ... quizás el resto del mundo pueda igualar el compromiso de Indonesia de proteger el 20% de sus aguas marinas costeras.

Sylvia Earle, Exploradora Residente de la National

Geographic, ex-consejera de la UICN

Me enseñaron que esta es la tierra de la primera luz, que toda vida comenzó en África. Lo que le pasa a África, le pasa a toda la humanidad y la vida como la

conocemos. La simple acción de asumir esta simple enseñanza puede cambiar el curso y evitar una mayor destrucción de

las formas de vida necesarias para nuestra propia supervivencia.

Mike Leach, Jefe Tribal de la Nación Tit’qet St’at’imc

Se ha ignorado durante mucho tiempo las prácticas y sabiduría tradicionales

con consecuencias negativas. Estamos sólo empezando a reconocer su enorme valor no sólo como fuente de protección de la naturaleza, sino también como las tradiciones espirituales y prácticas que

demuestran cómo vivir en contacto íntimo y constante con la naturaleza. Ser parte de

toda forma de vida.

Irene van Lippe-Biesterfeld, Princesa de los Países Bajos y fundadora y presidenta de

la Foundation Nature College

IISD

IISD

IISD

IISD

IISD

IISD

Cambiando el curso

Page 29: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200328

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 29

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

El Congreso de Durban nos dejó con los pies bien plantados sobre nuestro «nuevo paradigma» para la gestión de las áreas protegidas y nos dio instrucciones claras para guiarnos en nuestro camino.

En términos políticos, el Congreso nos instruyó para escuchar y honrar las voces de los pueblos indígenas y co-munidades locales; asegurar que las áreas protegidas están vinculadas con un paisaje mucho más extenso, que deben verse como los componentes básicos del desarrollo sosteni-ble; e incorporar los intereses de los diferentes grupos de las áreas protegidas en todos los aspectos de nuestro trabajo.

El Congreso nos dijo que deberíamos poner más énfasis en las áreas protegidas marinas, y emitió una serie de re-comendaciones prácticas para lograr la meta de 2002 de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible establecer redes representativas de Áreas Protegidas Marinas para el 2012.

Y de Durban ¿hacia dónde nos dirigimos?David Sheppard

Sin embargo, con estos desafíos llegaron también nue-vas oportunidades. El creciente empleo de la tecnología está abriendo nuevas posibilidades para el desarrollo de capacidades y la vigilancia ambiental; hay iniciativas para involucrar a la juventud; están surgiendo asociaciones con muchos nuevos grupos; está creciendo el interés y la acción de la comunidad mundial; y estamos desarrollando meca-nismos confiables y consistentes para evaluar y mejorar la efectividad de la gestión de las áreas protegidas.

De manera que dejamos Durban fortalecidos por una visión clara de las áreas protegidas como vínculos críticos en una vasta red de vida que comprende a todo el ambiente natural y humano. Tenemos una esperanza renovada, nues-tros bolsillos están llenos de muchas nuevas herramientas de gestión y, sobretodo, contamos con la participación de nuevos socios y patrocinadores.

Esperamos poder informar al próximo Congreso Mun-dial de la Naturaleza de la UICN (Bangkok, noviembre de 2004) y al VI Congreso Mundial de Parques dentro de diez años, que se ha realizado un gran avance en resolver los desafíos que nos fueron planteados por el Congreso.

Aunque el Congreso fue un acontecimiento extraordina-rio, no debemos perder más tiempo felicitándonos por eso. Tenemos un largo trecho por andar, y que está repleto de obstáculos. Ha ocurrido mucho de lo que temíamos en el IV Congreso de Parques de 1992: aceleramiento del cambio mundial, retroceso desalentador en áreas en conflicto o en guerra y pérdida rápida de invalorables ecosistemas por la deforestación, desertificación y otras innumerables fuerzas naturales y humanas.

IISD

Dentro de 10 años....

Los asistentes al V Congreso Mundial de Parques hicieron un llamado para la acción para que en la próxima década podamos lograr los siguientes resultados:

(1) Las áreas protegidas aportarán una contribución crucial a la conservación de la biodiversidad en el mundo.

(2) Las áreas protegidas habrán aportado una contribución fundamental a la realización del desarrollo sostenible.

(3) Se habrá establecido un sistema mundial de áreas protegidas conectadas con los paisajes terrestres y marinos circundantes.

(4) Se habrá mejorado la calidad, eficacia y sistema de presentación de informes de la gestión de las áreas protegidas.

(5) Los derechos de los pueblos indígenas, pueblos móviles y comunidades locales se verán reconocidos y garantizados en relación con los recursos naturales y la conservación de la diversidad biológica.

(6) Las generaciones más jóvenes tendrán mayor poder de decisión.

(7) Se habrá obtenido mayor apoyo a las áreas protegidas por parte de otros grupos de interés.

(8) Se habrán establecido mejores formas de gobernanza que reconozcan métodos tanto tradicionales como innovadores de gran valor potencial para la conservación.

(9) Se dispondrá de recursos mucho mayores para las áreas protegidas, proporcionales a sus valores y necesidades.

(10) Habrá una mejor comunicación y educación sobre la función y beneficios de las áreas protegidas.

Muchas áreas protegidas son los últimos bastiones de la naturaleza y los cambios mundiales producidos por el hombre están trayendo abajo sus puertas. Debemos encontrar maneras de adaptarnos a estos cambios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros parques y áreas protegidas.

Kenton Miller, Presidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y Vicepresidente para Conservación del

Instituto de Recursos Mundiales (WRI)

David Sheppard es Jefe del Programa de Áreas

Protegidas de la UICN y Secretario General del

V Congreso Mundial de Parques.

Page 30: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200330

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 31

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Agence intergouvernmentale de la Francophonie

Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), Estados Unidos

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC)

Andreas Stahl FoundationAsociación Nacional de Parques y

Conservación (NPCA)Augusto DammertBanco MundialBirdLife InternationalBPBureau sobre Océanos y Asuntos

Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado, Estados Unidos

California Institute of Public AffairsCanonCentro del Patrimonio Mundial de la

UNESCOCentro Mundial de Monitoreo de la

Conservación del PNUMAComisión para Aborígenes e Isleños

del Estrecho de TorresConservación InternacionalConservación Internacional – Centro

para la Ciencia Aplicada de la Biodiversidad

Convención Ramsar sobre HumedalesCouncil of Agriculture, Forestry

Department, Taiwan, Provincia de China

Countryside Agency, RUCRC Reef Centre Ltd.Department of Environmental Affairs

and Tourism, SudáfricaDepartment for Environment and

Heritage, SudáfricaDepartment for Environment, Food

and Rural Affairs , RUDirectorate of Nature, NoruegaEquator InitiativeFauna & Flora InternationalFederación Internacional de

Guardaparques

Federal Ministry of Agriculture, Forestry, Environment & Water Management, Austria

Fondo para el Medio Ambiente Mundial

Ford FoundationFundación de las Naciones UnidasGerman Federal Agency for Nature

ConservationGirringun Aboriginal CorporationGlobal Dimension TrustGobierno de Australia – Australian

Agency for International Development

Gobierno de Australia – Department of Environment and Heritage

Gobierno de Queensland, Environmental Protection Agency, Queensland Parks and Wildlife Service

Gobierno y Pueblo de SudáfricaGoundwork RUGTZ – Cooperación Técnica AlemanaInWEnt, Capacity Building

International, AlemaniaJohannesburg Climate Legacy 2002

– Our Climate Our LegacyMacArthur FoundationMinisterio de Relaciones Exteriores,

FinlandiaMinisterio de Relaciones Exteriores,

FranciaMinisterio de Relaciones Exteriores,

Países BajosMinisterio de Relaciones Exteriores,

Dirección General de Cooperación para el Desarrollo (DGCS), Italia

Ministero dell’Ambiente e della Tutela del Territorio, Servizio Conservazione della Natura, Italia

National Botanical Institute of the Department of Environmental Affairs and Tourism, República de Sudáfrica

National Geographic Society Nationwide Building Society, RUNatural Resources Council of America

(NRCA)Nature Conservation Bureau, JapónNetherlands Centre for Indigenous

PeoplesNSW National Parks & Wildlife ServiceOAPN – Organismo Autónomo de

Parques Nacionales, EspañaOPEC – Fondo para el Desarrollo

InternacionalOrganismo Nacional del Océano y la

Atmósfera, Estados UnidosOrganización Internacional de

Maderas Tropicales

Parks CanadaParks Victoria, AustraliaPeace Parks FoundationPROFONANPE – Fondo Nacional para

Áreas Naturales Protegidas por el Estado

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Quebec Labrador FoundationSanta Monica Mountains ConservancySecretaría del Convenio sobre la

Diversidad BiológicaServicio de Parques Nacionales del

Departamento del Interior, Estados Unidos

Servicio de Pesca y Vida Silvestre del Departamento del Interior, Estados Unidos

Servicio Forestal del Departamento de Agricultura, Estados Unidos

Shell InternationalSouth African National ParksSwedish International Biodiversity

ProgrammeSwedish Society for the Conservation

of NatureSwiss Federal Office of the

Environment, Forests and Landscape

TerralinguaThe Commonwealth Foundation, RUThe International Ecotourism SocietyThe J.M. Kaplan FundThe Mountain Institute The Rainforest AllianceThe Rainforest Cooperative Research

CentreTNC-The Nature ConservancyTransGridTurner FoundationUNESCOUniversidad de Aquila, ItaliaUniversidad de Montana, Estados

UnidosUniversidad de Queensland, AustraliaUniversidad de Torino, ItaliaUniversidad de Waterloo, CanadáUniversidad Western Sydney, AustraliaWildlife Conservation SocietyWRI – Instituto de Recursos MundialesWWF InternationalWWF RUYale School of Forestry &

Environmental Studies

PatrocinadoresEl V Congreso Mundial de Par-ques no se hubiera realizado y el trabajo de la UICN en las áreas protegidas no podría continuar sin la generosidad de los patrocinadores y do-nantes:

Page 31: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200330

CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES

Conservación Mundial 2/2003 31

www.iucn.org/themes/wcpa/wpc2003/

Los Premios Packard

Kenton Miller, CMAP, y David Sheppard, UICN, entregaron los Premios Internacionales Fred M. Packard al Mérito de los Parques a: Richard Cellarius, en nombre de Michael McCloskey; Susan Matambo y Boitumelo Rampeng, en nombre de todos los jóvenes conservacionistas (fotografía arriba); Yvonne Stewart y Lorna Kelly, en nombre de todos los que participaron en el Acuerdo para el Uso de las Tierras Indígenas Arakwal, Australia, (fotografía abajo); Liza González, en nombre de Jaime Incer; Marshall Murphee; John Makombo, en nombre de todos los guardaparques que perdieron la vida en cumplimiento del deber; Carmen Miranda; Bruce Amos, en nombre de Jean Chrétien, Primer Ministro de Canadá; y Mavuso Msimang, Director saliente de SANParks.

Estamos anunciando una nueva era en la que tratamos de encontrar sinergias entre las agendas de conservación y desarrollo. Es una era en la que las áreas protegidas desempeñarán un papel vital en esta sinergia e integración y proporcionarán beneficios más allá de las fronteras de los estados y naciones, atravesando sociedades, culturas y generaciones. El Congreso ha puesto los cimientos de este nuevo paradigma.

Jacob Zuma, Vicepresidente de Sudáfrica

(Discurso de Clausura)

Despedida

Una despedida musical.

Este el fin de la reunión, pero el inicio de

nuestro viaje.

Estherine Lisinge Fotabong, WWF y

CMAP, presentando el Acuerdo de Durban

IISD

IISD

IISD

Achim Steiner, Director General de la UICN, clausura el Congreso con un caluroso agradecimiento al personal de la UICN en Sudáfrica por el gran trabajo realizado entre bastidores.

IISD

IISD

IISD

Page 32: V Congreso Mundial de Parques de la UICN

Conservación Mundial 2/200332

EN

PR

EN

SA

V CONGRESO MUNDIAL DE PARQUES DE LA UICN

www.iucn.org/bookstore

Management Guidelines for IUCN Category V Protected Areas: Protected Landscapes/Seascapes.

Adrian Phillips

El modelo de Paisaje Terrestre Protegido (Categoría V) promueve la conservación y el uso sostenible de recursos naturales en lugares creados por personas a lo largo de mucho tiempo, y apoya a las comunidades huma-nas que han adoptado prácticas sostenibles. El objetivo concreto de estas directrices es guiar a todos aquellos con res-ponsabilidades en las áreas protegidas en la planificación y gestión de Paisajes Terrestres Protegidos.ISBN: 2-8317-0685-8, 2002. xv + 122pp. £15, US$22.50 B1178

Guidelines for Management Planning of Protected Areas

Lee Thomas y Julie Duff

Un Plan de Manejo establece un enfoque de gestión, los objetivos y el marco para la toma de decisiones acerca de un área protegida. Es de suma importancia para el plan que se hagan las consultas más amplias posibles con los grupos intere-sados y desarrollar objetivos que pueden ser acordados y aceptados por todas las partes interesadas. Estas directrices, basadas en la mejor práctica mundial, representan un marco de trabajo adaptable para todos los planificadores de áreas protegidas. Best Practice Protected Area Guidelines Series No. 10.ISBN 2-8317-0673-4, 2003. ix + 79 pp. £15, US$22.50 B1178

PARKS, la revista internacional para administradores de áreas protegidas, es publicada tres veces al año por la Comisión Mundial de Áreas Prote-gidas. Suscripciones en: Parks, 36 Kingfisher Court, Hambridge Road, Newbury, G14 5 SJ, RU, tel.: +44 1635 550380. Visite: www.iucn.org/themes/wcpa/pubs/parks.htm

En prensa

How is Your MPA Doing?

Una nueva guía de indicadores naturales y sociales para ayudar a evaluar la efectividad de la gestión de las Áreas Protegidas Marinas.

También se han publicado directrices sobre:

Guidelines for Protected Area Management Categories

National System Planning for Protected Areas

Guidelines for Marine Protected Areas

Economic Values of Protected Areas

Indigenous and Traditional Peoples and Protected Areas

Financing Protected Areas

Evaluating Effectiveness: A Framework for Assessing the Management of Protected Areas

Transboundary Protected Areas for Peace and Co-operation

Sustainable Tourism in Protected Areas

Management Plans for Protected Areas.

Visite: http://www.iucn.org/themes/wcpa/pubs/guidelines.htm

2003 United Nations List of Protected Areas

Recopilada por Stuart Chape et. al.

La Lista de las Naciones Unidas es la decimotercera des-de 1962 y la primera versión que intenta ser una presen-tación completa de todas las áreas protegidas conocidas del mundo. Son 102 102 sitios con una extensión total de 18,8 millones de km2. Este es un documento de re-ferencia esencial para todos aquellos que desean en-tender el avance realizado en respuesta a los desafíos de la pérdida de diversidad biológica y otras amenazas al medio ambiente en todo el mundo. Publicada en colaboración con la UICN CMAP, PNUMA y CMMC-PNUMA. ISBN 2-8317-0746-3/92-807-2362-2,2003. ix + 44pp., CD-ROM. £30, US$45, B2029

Uno de los objetivos de la CMAP es “fortalecer la capacidad y efectividad de los administradores de áreas protegidas proporcionándoles directrices, herramien-tas, información y un medio para el establecimiento de redes”. Esto se logra en parte con la publicación de la serie Best Practice Protected Area Guidelines dirigida por el Editor de la Serie, Profesor Adrian Phillips.

Guiando LA GESTIÓN DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS