Valores en la educación y familia

13
Valores para la educación Autora: Yumy Yazmin Vera Rangel

Transcript of Valores en la educación y familia

Valores para la educación

Autora: Yumy Yazmin Vera Rangel

VALORESSon las normas de conducta y actitudes. Todos los padres deseamos quenuestros hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertanen niños temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros enpadres exigentes y quisquillosos.

Valores por que son importantes en la educación

Al nacer, nuestros hijos no son ni buenos ni malos desconocen lasnormas que rigen su familia o su sociedad. Su conciencia ética seva desarrollando con el paso de los años. Pero necesitan nuestraayuda ya que no llevan ningún chip incorporado que les diga si susactos son correctos o incorrectos, lo que está bien o lo que estámal. Es tan importante enseñar los valores cívicos que lespermitan desarrollarse y convivir en una sociedad plural.

La educación con los valores

Valores familiares

La adquisición de buenos valores depende, como casi todo en la vida denuestro hijo, de sentirse querido y seguro, de desarrollar lazos estables consus padres y de tener confianza en sí mismo.

¿Cómo se construyen los valores?

A partir:

1. De la educación recibida en la familia.

2. De la influencia de la sociedad.

3. De nuestra escuela, colegio, nuestra comunidad, el grupo social al que

pertenecemos.

Vive los valores

La Familia es la unión es donde nacen los valores

“El amor es clave, y se debe acompañar a los hijos en sus primerassonrisas, pasos y caídas, y animarlos a seguir intentándolo. Lospadres deben ser su apoyo y seguridad”, afirma Luisa FernandaManosalva, sicóloga y máster en intervención sicosocial.

Piénsalo BienMentir piadosamente, copiarse en un examen, comerse un signo de‘pare’ manejando, comprar a un policía de tránsito para evitar unamulta, entre otras, son acciones, pavorosamente cotidianas y tienenalgo en común: forman parte de un camino que se va recorriendo deuna manera, en apariencia, inocente, un camino silencioso que lleva amuchas personas a cometer actos de mayor envergadura, parientes delos anteriores, como falsificar documentos públicos, comprar votos,apropiarse de recursos públicos, desfalcar empresas, sobornar,traficar con drogas, entre otras. Todos somos responsables denuestro diario actuar y del ejemplo que dejamos como legado a quienesnos rodean.

ESTRATEGIAS

¿Cómo reconstruir nuestra escala de valores?, ¿Cómo sembrar unasemilla diferente en el corazón y la mente de nuestros hijos?, ¿Quévalores estoy transmitiendo en mi trabajo y en mi hogar?, ¿Esos valoresson constructivos o destructivos para mi familia y la sociedad?, ¿Quévalores son los que debo transmitir para fortalecer mi familia?

REFLEXIÓN El amor es la fuerza que Dios deposita en el corazón de todos los seres humanos. Nos corresponde a cada uno,

decidir vivir como un paladín o un cobarde, como un conquistador o un conformista, como un ser excelente o un mediocre, como un ser lleno de luz o alguien que permanece

por siempre en la penumbra.

REFLEXIONES

Sólo con el amor de Dios en mi corazón podré:- Amar a mi prójimo como a mí mismo.- Luchar adecuadamente por mis hijos.- Cuidar de mis padres.- Ayudar a que mi cónyuge sea feliz.- Perdonar realmente a mi enemigo.- Vivir en paz con los hombres, conmigo mismo y con Dios.

¿Tienes la fuerza para amarte a ti mismo, a los demás y de convertirte en el ser que estás llamado a ser?

“No hace falta que respondas, por experiencia sé que sin la fuerza del amor de Dios en tu corazón, es totalmente imposible”