Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

68
MXP $30.00 USD $2.50 Valores Oaxaca La visión joven de la política nacional Año 1 No. 4 Enero-Febrero 2012 A un año de gobierno: de la alternancia a la transición democrática Sistema de Evaluación del Desempeño Héctor Iturribarría Balance del primer año de gobierno: Perla Woolrich (SCTG) Gerardo Cajiga (SEFIN) José Zorrilla (STyDE) Jesús Martínez (SEGEGO) Gerardo Albino González (SEDESOH) Netzahualcóyotl Salvatierra (SINFRA) Balance desde el Congreso: Juan Iván Mendoza Pavel López Flavio Sosa Martín Vásquez Jaime Bolaños Cacho Cooperación internacional para Oaxaca Opinión pública Encuesta del primer año de gobierno

description

Valores Oaxaca es la primera revista de política dirigida a los jóvenes mexicanos, la información que se presenta tiene un enfoque plural, positivo, sin línea de ningún partido político o gobierno en particular.

Transcript of Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Page 1: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

MXP $30.00 USD $2.50

Valo

res

Oax

aca

La v

isió

n jo

ven

de la

pol

ítica

nac

iona

l

Año

1

N

o. 4

E

nero

-Feb

rero

201

2

Gabino CuéA un año de gobierno: de la alternancia a la transición democrática

Sistema de Evaluación del

DesempeñoHéctor Iturribarría

Balance del primer año de gobierno:

Perla Woolrich (SCTG)Gerardo Cajiga (SEFIN)

José Zorrilla (STyDE)Jesús Martínez (SEGEGO)

Gerardo Albino González (SEDESOH)

Netzahualcóyotl Salvatierra (SINFRA)

Balance desde el Congreso:

Juan Iván MendozaPavel LópezFlavio Sosa

Martín Vásquez

Jaime Bolaños CachoCooperación internacional

para Oaxaca

Opinión públicaEncuesta del primer

año de gobierno

Page 2: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 3: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 4: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

22

06 A un año Tinta fresca

08 Bolaños Cacho: cooperación internacional para

Oaxaca

12 Visita del H. Cuerpo Diplomático

acreditado en México al estado de

Oaxaca y Conmemoración del 66° Aniversario de Naciones Unidas

16 Primer año: aciertos y pendientes

Pincelada maestra

18 Sistema de Evaluación del Desempeño de la Administración Pública del Estado

de Oaxaca Mirada técnicaÍN

DICE

30

Page 5: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Valores, la visión joven de la política nacional, es una publicación mensual de editorial independiente, cuyos contenidos buscan despertar el interés de la juventud en los temas políticos del país. Editor responsable: Rufi-no Irineo Roque. Número de certificado de Reserva de Derechos otorgado por el Instituto Nacional de Dere-chos de Autor 04-2007-121414544700-102. Número de certificado de Licitud de Título: 14261; Número de certificado de Licitud de Contenido: 11834. Domicilio Legal de la publicación, Correggio No. 81, Col. Ciudad de los Deportes, C.P. 03710, Del. Benito Juárez, México, D.F. Tel: (55)55757808.

El contenido de los artículos es responsabilidad del autor. Cualquier reproducción parcial o total de la revista en medios impresos o electrónicos requerirá autori-zación expresa de Valores Oaxaca, la visión joven de la política nacional.

Valores Oaxaca se imprime en IMÁGENES GRÁFICAS Y ARTÍSTICAS DE OAXACA S.A. DE C.V., con domicilio en Avenida Monto-ya no. 100, interior 2, Col. Netzahualcóyotl. San Martín Mexicapam, Oaxaca, Oax. C.P. 68140. Tel. (951) 51 74510.

22 Balance de gobierno Gerardo Cajiga Gerardo Albino

González José Zorrilla Jesús Martínez Perla Woolrich Netzahualcóyotl Salvatierra

30 Entrevista a Gabino Cué, Gobernador

de Oaxaca. A un año de gobierno:

de la alternancia a la transición democrática

38 Desde el Congreso. Pavel López Juan Iván Mendoza

Flavio Sosa Martín Vásquez 42 El Congreso, protagonista de la Transición: Martín Vásquez

45 Somos una oposición responsable:

Carmelita Ricárdez

46 Encuesta 1er año de gobierno

48 Presupuesto Oaxaca 2012: transición y negociación para el

desarrollo

50 Combate Icapet el desempleo en Oaxaca Hay atención a todos

los oaxaqueños, sin distingo alguno: Leslie Jiménez Valencia

54 Gobierno debe ser facilitador de la

actividad empresarial: Ricardo Coronado

Sangines

56 Reforma constitucional,

Oaxaca a la vanguardia

60 Bienestar Social: Del concepto a la operación

38

46

Page 6: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

DIRECTOR GENERALRufino Irineo Roque

EN MEMORIA †José Federico Ruiz Chávez Camacho

Ciclos

Este es un número marcado por los ciclos, unos que comien-zan y otros que terminan. Se fue el 2011 y el primer año del gobierno de la alternancia. Comienza 2012 y con ello nuevos horizontes y contiendas electorales en Oaxaca y la federación. Ciertamente, la coyuntura es idónea para hacer un corte de caja y detenerse a reflexionar hacia dónde queremos ir, tanto a nivel personal como colectivo. En Oaxaca, el gobierno rindió cuentas sobre su primer año de labores, y este número nos vestimos de gala presentando al gobernador en portada y a distinguidos personajes de la vida pública estatal, precisamen-te haciendo balances de este año de gobierno. El gobernador Gabino Cué hizo algunos ajustes en su gabinete, admitió erro-res, apretó algunas tuercas, y se dispuso a entrar a su segundo año de gobierno con los bríos de un nuevo año. Quizá ésta será la tónica del ciclo que comienza en Palacio de Gobierno, y es-peremos por el bien de Oaxaca que así sea.

Por otra parte, tenemos también un momento de definición donde las estructuras partidistas y los oaxaqueños tendrán que elegir a sus candidatos y representantes locales, además del empalme con las elecciones federales. Este proceso llama la atención al darse en un estado con un gobierno de coalición, donde no hay una bandera clara a la cual apoyar. En este tenor, es acertada la decisión del gobernador al pronunciarse neutral en los procesos electorales; la agenda de gobierno no puede ser arriesgada por la agenda partidista ni los intereses particu-lares de nadie.

Después de algunas definiciones como el triunfo de Josefina Vázquez Mota al interior del PAN, y próximamente las elecciones, los balances de poder cambiarán y las decisiones políticas difí-ciles al menos no tendrán una repercusión electoral inmediata. Muchos esperan cambios en el segundo semestre de 2012.

Finalmente les anunciamos que el Consejo Directivo de Valores Oaxaca se despide afectuosamente de este proyecto editorial. Es así como este equipo y esta publicación arrancan un nuevo ciclo, uno donde se redefinirá nuestra periodicidad, imagen, estilo, y nos pondremos nuevos retos.

Como siempre, agradecemos encarecidamente a quienes nos obsequian su atención y leen las páginas de esta publica-ción. Desde el día cero hemos tenido el apoyo de much@s, y a ell@s debemos nuestra gratitud y aprecio.

Les enviamos un cordial saludo,

Atte,Consejo Directivo – Valores Oaxaca (@ValoresOaxaca)Mara I. González Torres (@mara_glz)Daniel Constantino León (@constantino_dan)José Antonio García Morales (@pepe_garcia)

DIRECCIÓN COMERCIALMaría de los Ángeles Morales

SUBDIRECTOR COMERCIALAndrés Saúl Pérez Rodríguez

DIRECCIÓN DE ARTEAnayeli Nieves RamosEduardo Zúñiga García

ESCRIBEN EN VALORESDiana Luz Vázquez RuizEnrique Martínez MartínezHéctor Iturribarría PérezIsidoro YescasJosé Antonio García MoralesJoshua Aram CastroJuan Días CarranzaJuan Pablo VasconcelosLeslie RodríguezLuis Constantino ElizondoOscar Alfonso Martínez Martínez

COLABORACIÓN ESPECIALTarick Gracida (Fotografía de portada)

VALORES OAXACA

CONSEJO EDITORIAL VALORES OAXACA

DIRECTOR GENERAL

VALORES OAXACADaniel

Constantino León

COORDINADOR DEL CONSEJO

DIRECTIVOJosé Antonio

García Morales

DIRECTORA DE ESTRATEGIA Y VINCULACIÓNMara González

Torres

Diana Luz Vázquez RuizJuan Díaz Carranza

Juan Pablo Vasconcelos MéndezIsidoro Yescas Martínez

Valores Oaxaca

@ValoresOaxaca

Síguenos

Page 7: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 8: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

16 | Tinta fresca

Hace poco el gobernador Gabino Cué rindió su primer informe de go-bierno ante el Congreso del Estado, acto que sus antecesores lo habían diluido en el simple cumplimiento de la formalidad al entregarlo por escrito. Si bien, la actitud y el discur-so son de avanzada, el contenido del informe tiene aires de anacronismo.

Esa falta de adecuación en el tiempo de presentar hoy algo que ya no corresponde a esta época, es-triba en los débitos postergados de un gobierno de alternancia. Resulta inobjetable reconocer que se arribó al gobierno con un enorme respaldo ciudadano que contrastaba con la urgencia de impulsar cambios es-tructurales a la brevedad; nuestros antecedentes inmediatos de críme-nes, saqueo y corrupción no daban lugar a vacilaciones. El rostro de la alternancia estaba marcado por resistencias, vicios de comporta-miento y desbordadas expectativas ciudadanas; algunas que se han des-dibujado porque no se han empren-dido las definiciones programáticas que la alianza recetaba.

Existe la idea colectiva de un go-bierno ambiguo y transigente, que aunque derrotó al PRI en las urnas no ha desmantelado ese sistema heredado; la inercia se impuso ante

los ánimos renovadores, y por ello subsisten muchas de las prácticas in-correctas del pasado como las deci-siones anómalas sin intención de rec-tificar: funcionarios que no cumplen con la confianza depositada y que se sostienen a pesar de sus desaciertos.

Por otro lado, el PAN, el PRD y las otras fuerzas políticas no supieron construir juntos una agenda de go-bierno ni estar a la altura de los queha-ceres de la entidad, el momento clave fue desperdiciado. La obstinación se-lló el inicio, los desencuentros marcan el presente y anuncian el devenir.

Ahora bien, en aras de enriquecer los actos de contraloría social que los ciudadanos debemos realizar y encaminados a evaluar y verificar el cumplimiento de la gestión de esta administración, enuncio tres facto-res que considero imprescindibles para orientar la naturaleza de un go-bierno de origen democrático:

NUEVO CONTRATO SOCIAL. Al plantearnos este anhelo debemos dejar de ver con un enfoque reduc-cionista a la democracia. Ésta es mucho más que el respeto a los re-sultados electorales. Para ejercerse a plenitud requiere de la vigencia plena del Estado de Derecho en el que la autoridad active una nueva

estrategia integral y eficaz contra la corrupción, en la que se ponga el ejemplo cumpliendo estrictamente la ley y se haga cumplir, sancione los abusos e instale una nueva cultura de respeto a la legalidad. Es iluso-rio considerar la convivencia de los afanes renovadores y la impunidad bajo el mismo cielo -de la transición a la democracia-. Con respecto a las instancias de participación ciudada-na es de reconocerse la introducción de modificaciones en la organiza-ción institucional y en el papel inter-medio de las demandas ciudadanas. Las audiencias públicas que este go-bierno lleva a cabo son valiosas pero insuficientes, éstas no han logrado su objetivo por la parquedad y mez-quindad de algunos funcionarios.

GESTIÓN DE GOBIERNO. Este tér-mino es utilizado por los organis-mos internacionales para abordar la problemática de la pobreza, que en Oaxaca es el aspecto más laceran-te de nuestra realidad social. Así lo establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que refiere a los problemas de po-breza y de gestión de gobierno con un íntimo vínculo, y asienta que la mala gestión de las instituciones pú-blicas impone altos costos sobre los

Aaño1Juan Díaz Carranza*

Fotografía de archivo1

Enero-Febrero 2012

Page 9: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Valores Oaxaca | 7

pobres. De ahí que las prioridades presupuestarias y las definiciones de las políticas públicas debieron ser piezas fundamentales que fue-ron desplazadas por otros menes-teres en esta administración. Para ilustrar mejor el análisis, una de las responsabilidades de la administra-ción pública es mejorar el desem-peño (acceso, eficacia y calidad) de los servicios sociales, rurales y de in-fraestructura; aspecto que también quedo distraído por la supuesta conclusión de las obras inconclusas del anterior gobierno.

Otro de los retos de esta admi-nistración es reestructurar el tejido social, para lo que resulta impres-cindible reorientar las prioridades del gasto, no hay peor violencia social que la pobreza. No se puede

creer que se configura otro rostro de Oaxaca por recibir comitivas in-ternacionales y congresos empresa-riales en la ciudad capital, mientras subsisten los grandes males de la entidad. La asignatura pendiente sigue siendo desterrar la discrecio-nalidad en el gasto y encauzar las energías en el combate a la pobreza.

PODER COMUNAL. No podemos pensar en el desarrollo integral de Oaxaca sin pensar en otras modali-dades de progreso comenzando por el desarrollo de las comunidades, siendo este espacio donde habitan e interactúan los ciudadanos y fa-milias más vulnerables. Debemos retornar a la autosuficiencia local como una medida inmediata que este gobierno debe tomar. El objeti-

vo es concentrarse en el cuidado de los elementos vitales como alimen-to, agua, tierra, energía y bosques; generando una perspectiva diferen-te de su producción y de su uso, no puede seguirse observando como un asunto de filantropía política.

Seguramente este tiempo ha sido aleccionador para esta administra-ción, no se puede perder el impulso y el entusiasmo de reestructurar, la tarea es corregir y germinar el cam-bio. Aún es posible.

La asignatura pendiente sigue siendo desterrar la discrecionalidad en el gasto y encauzar las energías en el combate a la pobreza.

Enero-Febrero 2012

* Maestro en economía, licenciado en derecho y consultor político.

[email protected] Twitter: @juandiazcarr

1. http://www.gabinocue.org

Page 10: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Jaime Bolaños Cacho:

Juan Pablo Vasconcelos*

Un lugar que cerró sus puer-tas. Es posible imaginarlo. Sellado, con el tiempo acu-

mulándose en su interior, derruyen-do pilotes, muros, personas. Porque el tiempo pasa aún en las ciudades clausuradas. Por lo tanto, lo de aden-tro continúa creciendo, evolucio-nando, envejeciendo. En lugares así, es imposible renovar las piezas de las maquinarias más básicas porque aun para inventarlas se requieren generaciones enteras, ciencia, in-tercambio. Y la inventiva es también algo que se atrofia en un lugar como el que imaginamos, porque requiere libertad y horizontes para desplegar sus posibilidades.

La inventiva es amiga de la liber-tad y enemiga de los límites. Bien

visto, un lugar así es como una bi-blioteca sin usuarios, un libro sin lec-tores, un bello paraje en el bosque donde nadie pasa. Es decir, un sitio que se destruye a sí mismo y que de alguna forma cancela su interven-ción en la historia de las mujeres y los hombres del mundo.

Los tuertos se hacen ciegos, los intelectuales se devienen autistas, los líderes de opinión en mercena-rios, los gobernantes se debaten en la intriga, en la voz baja.

Sin embargo, a las personas que aún guardan conciencia en ese lugar imaginario, les queda todavía una carta: irse contra las puertas, con lla-ves o sin ellas, con las fuerzas de la supervivencia. Entre otras cosas, eso es lo que se juegan: el destino.

Por razones como éstas, conver-sé con Jaime Bolaños Cacho Guz-mán, quien desde hace cerca de 28 años inició una labor importante en el movimiento civil de Oaxaca. Hoy se encuentra colaborando en el Gobierno del Estado, dirigiendo la Coordinación General de Financia-miento y Vinculación Internacional, de reciente creación, y significando a pesar del corto tiempo, un pilar im-portante en la legitimidad pública de la actual administración. Hablamos de las razones de su conformación y de la lógica de su funcionamiento en estos primeros meses del sexenio.

Jaime recuerda que el movimien-to de ciudadanos que afirma ha pro-piciado el cambio en Oaxaca, estaba compuesto de diversos elementos pero uno de ellos, quizá el decisivo, fue la intervención de un número importante de organizaciones de base, organizaciones de la sociedad civil que se aglutinaron entorno del proyecto que visiblemente encabe-zó Gabino Cué, desde que éste se desempeñó como Presidente Muni-cipal de la capital del Estado, duran-te el periodo 2001-2003. Organiza-ciones que precisamente traducían con su labor la necesidad apremian-te de que las condiciones en Oaxaca fueran otras, mucho más abiertas, propicias a la democracia y a tiempo con lo que pasa en el mundo.

Ese movimiento de alguna forma vio como un logro propio la venta-ja de Cué en la elección de julio de 2010. Por ello, una vez que se hizo oficial la victoria del candidato en agosto de aquel año, se avocaron desde el equipo de transición a afi-nar una propuesta que condujera a aprovechar otro factor adicional: la experiencia de estas organizaciones en la tarea de tramitar y ejercer re-cursos financieros provenientes de la cooperación internacional pues, en el fondo, muchas de sus actividades son efectuadas precisamente con di-chos recursos desde hace lustros.

8 | Cultura e Insignias

Nota del editor: Al momento de la entrevista Jaime Bolaños Cacho culminaba su gestión como Coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacio-nal. Actualmente es el Jefe de la Oficina de la Gubernatura.

cooperación internacional para Oaxaca

Enero-Febrero 2012

Page 11: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Por ello, Bolaños Cacho considera que los actores determinantes para la conformación de este organismo han sido los líderes e integrantes de dichas organizaciones entre las que destaca ejemplos como CANICA, CAMPO, CENTEOTL, EDUCA, CAL-PULLI, FUNDACIÓN COMUNITARIA OAXACA, entre otras, mismas que han puesto sus respectivas preocu-paciones sobre la mesa, ahora con la oportunidad más abierta de ser atendidas. Una de ellas destaca en particular: la ausencia de evaluación de las políticas públicas.

En este sentido, se identificó una necesidad evidente que ha sido la falta de diagnósticos técnicos serios y sistematizados que dieran cuenta de la situación en la que se encuen-tra el estado. En segundo sitio, y en sus palabras, se “encontró un Gobier-no deshecho” tanto en sus estructu-

ras básicas como en la ausencia de áreas estratégicas. “Los perfiles de los funcionarios eran primarios” y no respondían técnicamente a los requerimientos de los distintos car-gos. En tercer lugar, Oaxaca acumu-laba una serie de recomendaciones internacionales por violaciones sis-temáticas a los derechos humanos, incluyendo las observaciones del Parlamento Europeo en ese sentido, lo que nos ubicaba en una situación endeble en el mapa mundial.

Oaxaca necesitaba pues un es-pacio en el cual estas necesidades se encaminaran hacia resultados concretos, bajo la premisa de que la apertura internacional propicia el de-sarrollo de las sociedades, pues úni-camente a través del intercambio de ideas y expresiones, bienes y servi-cios, es que ha sido posible histórica-mente la subsistencia de los pueblos.

Un pueblo, el nuestro, que tiene un sinnúmero de pendientes, co-menta Bolaños Cacho, mismos que han quedado claros con un primer documento presentado por la Orga-nización de las Naciones Unidas, un Dossier hecho público hace tres me-ses en Oaxaca y que da cuenta del desempeño de nuestro estado en algunos de los principales indicado-res de desarrollo humano. Por ejem-plo, en México, por cada 10 personas que son calificadas “pobres”, una de ellas está en la medida extrema, esto es que no cuenta con ningún ingre-so para su subsistencia. En Oaxaca de cada 10 pobres, 4 viven en po-breza extrema.

En el estado se presenta el índice más elevado de desnutrición infantil del país, pero también el mayor índi-ce de obesidad. Lo mismo, Oaxaca se ubica a la cabeza en las mediciones

Oaxaca necesitaba pues un espacio en el cual estas necesidades se encaminaran hacia resultados concre-tos, bajo la premisa de que la apertura internacional

propicia el desarrollo de las sociedades...

Valores Oaxaca | 9

Enero-Febrero 2012

Page 12: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

en cuanto a incidencia de muerte materna. En otros rubros, se ubica en los lugares más desfavorecidos en transparencia y rendición de cuen-tas, por mencionar sólo algunos. En contrapunto, la naturaleza es bené-vola. Vivimos en la entidad con la mayor biodiversidad. También, en Oaxaca se ubica la mayor reserva de agua del país e inclusive de Centroa-mérica. La selva zoque y algunas de las zonas más cerradas de la amazo-nia, se pelean el primer y segundo lugar en emisiones de bióxido de carbono de Latinoamérica, lo que las ubica como zonas de privilegio y posibilidades.

De alguna manera, dicho dossier responde a aquella necesidad que al principio se comentaba sobre el re-querimiento de diagnósticos técni-camente confiables, pero al mismo tiempo procura es que esta informa-ción, por muy desfavorable que pa-rezca, sea del conocimiento público, lo que durante muchos años se evitó unilateralmente.

Sin embargo, añadimos, lo que produce la discrecionalidades que las decisiones para transformar la realidad y el porvenir seguramente serán un desacierto. Es el caso por ejemplo de la migración. En Estados Unidos viven cerca de 1 millón 300 mil oaxaqueños. De éstos, 900 mil aproximadamente se encuentran en California realizando labores sobre

todo en el campo; 160 mil en la zona que agrupan los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en la costa este americana; y 150 mil más en Chicago. Estas cifras, produ-cen una pregunta inevitable: si es verdad que el 70 por ciento de los ingresos de nuestras comunidades provienen de aquellos oaxaqueños migrantes, entonces ¿cuál es la po-lítica estatal de atención, fomento y desarrollo a sus actividades?

En ese sentido, se abrirán los Centros de Servicios Oaxaca que pretenden cohesionar las posibili-dades económicas y humanas de los migrantes en Estados Unidos. Ya fue abierto el primero en Los Án-geles, donde se concentra, como se anotó,la mayor cantidad de oaxa-queños en aquel país.

Otro factor es la migración en la frontera sur. Allí, al menos 500 mil migrantes centroamericanos en tránsito circulan por territorio oaxa-queño cada semestre, situación que exige de un esfuerzo permanente de cooperación internacional pues, a la par de las constantes violaciones a sus derechos humanos, se deben ejercer esfuerzos diplomáticos de alto nivel para efectuar esfuerzos conjuntos de atención y contención.

Le digo a Jaime que este último y el resto de los esfuerzos señalados requieren de una profunda coordina-ción con la Cancillería y de inmediato

anota que la construcción de una rela-ción de confianza con dicha instancia es de los principales logros de estos primeros meses de gestión. De he-cho, asume que ha sido estratégico este vínculo pues ha generado un ambiente propicio para lograr algu-nos de los avances más sobresalien-tes en este periodo.

El premio de Naciones Unidas otorgado al titular del Ejecutivo es uno de ellos, pues es la primera vez que ha sido entregado a un Gober-nador. Este premio se otorga como reconocimiento a una política con-gruente con la protección a los de-rechos humanos y a los cambios es-tructurales impulsados. La Reforma Constitucional de abril pasado es uno de ellos y parece determinante para esta distinción.

La presencia del grueso del Cuer-po Diplomático en Oaxaca, a finales de octubre de 2011, es otro asunto de primera línea. Alrededor de 77 embajadores y representantes de organismos bilaterales y multilate-rales con presencia en el país estu-vieron en Oaxaca, donde sostuvie-ron una reunión de trabajo con el gabinete del estado en pleno, lo que no había sucedido en los últimos 80 años, asegura Bolaños.

Pero quizá son tres apuntes más los que deben destacarse por su trascendencia institucional. En pri-mer término, la firma del Primer Me-morándum de Entendimiento entre el Gobierno del Estado y el Banco Mundial, a través del cual se han acordado una serie de mecanismos de coordinación y cooperación téc-nica. De hecho, en los últimos meses han sido alrededor de 56 las misio-

...lo que estamos presenciando en Oaxaca es la construcción

de un sistema de cooperación internacional inédito en la en-tidad. Debe quedar claro que, de hecho, estamos asistiendo al nacimiento de una rama de actividad estatal sumamente

ambiciosa y necesaria.

10 | Cultura e Insignias

Enero-Febrero 2012

Page 13: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

nes de aquel organismo las que han estado presentes en Oaxaca, efectuando ya labor de campo para propiciar el desarrollo de proyectos y objetivos concretos.

En segundo lugar, la firma inédita de un Convenio integral de coope-ración con el sistema de la Organi-zación de Naciones Unidas, lo que incluye a las más de 20 agencias especiales de la misma, y que pre-tende un trabajo especializado en cada una de las áreas de desarrollo estatal. CEPAL y UNICEF ya arranca-ron programas en el marco de esta cooperación renovada.

En tercer lugar, el hecho de que Oaxaca sea el segundo estado en participar en el Programa Cohesión Social de la Unión Europea la que, a pesar de la severa crisis que atra-viesa, seguramente cumplirá sus compromisos financieros para dicho programa.

En suma, lo que estamos presen-ciando en Oaxaca es la construc-ción de un sistema de cooperación internacional inédito en la entidad. Debe quedar claro que, de hecho, estamos asistiendo al nacimiento de una rama de actividad estatal suma-mente ambiciosa y necesaria.

Al tiempo de conversar con Jaime Bolaños Cacho, me queda la impre-sión de estar al pie de una transfor-mación más profunda de lo visible pues, de alguna manera, también es cultural. Las formas y civilidad de la diplomacia, del trato internacional y del encuentro entre expresiones, exige de quienes intervienen e in-tervendrán una gran seriedad, un trabajo intenso y una preparación precisa y profunda.

Tengo la impresión de que Oaxa-ca entra a una etapa en que pondrá a examen muchas ideas, incluyendo las que tiene sobre sí misma, las que hemos ido construyendo no sin lo-calismo y amor a la tierra chica. Esta exigencia viene con la apertura. Así como los horizontes se abren, así

también más miradas estarán sobre nosotros. Es decir, el trato interna-cional da, pero esperando algo a cambio. Sin duda, varias serán las claves: transparencia, rendición de cuentas, cambio social.

Esta puede ser, lo dice quien es-cribe, la puerta para transformar de una vez por todas nuestro deterio-rado sistema educativo. Con la coo-peración, observación y exigencia internacionales.

La medida de la responsabilidad de Bolaños es amplia. Sin embargo, aquella carrera que mencionaba al principio de alguna forma lo que hace es consolidar una base que no sólo lo fortalece a él sino a la propia gestión de gobierno. Lo que esta la-bor representa es un área leal a di-cha gestión, donde las organizacio-nes colaboran. En su consolidación, estarán puestas muchas esperanzas para Oaxaca.

Oaxaca entra a una etapa en que pondrá a examen muchas ideas, incluyendo las que tiene sobre sí mis-

ma, las que hemos ido construyendo no sin localismo y amor a la tierra chica.

Valores Oaxaca | 11

Enero-Febrero 2012

Page 14: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

12 | Crónica Valores Oaxaca | 13

Visita del H. Cuerpo Diplomático acreditado en México al estado de Oaxaca y Conmemoración del 66°

Aniversario de Naciones UnidasJoshua Aram Castro* @Excmo_Joshua

Fotografía: Gobierno de Oaxaca

¡Oh Tierra del Sol!Suspiro por verte

ahora que lejos yo vivosin luz, sin amor…

Canción Mixteca (fragmento)

Qué orgullo sienten los oaxaqueños de tener una tierra tan generosa y bella, así nos lo hace ver la famosa Canción Mixteca de José López Ala-vez. Y no es para menos pues Oaxaca es un lugar mágico que, en esta oca-sión, fue el prodigioso escenario que enmarcó la visita anual del H. Cuer-po Diplomático acreditado en Méxi-co, del 23 al 25 de octubre de 2011, una oportunidad única e inigualable para acercar a la Comunidad Inter-nacional no sólo con los gobiernos locales de nuestro país sino con las sociedades y pueblos de las entida-des federativas que visitan.

Fueron 56 titulares de embajadas y organismos internacionales, llega-dos a México de todas las partes del planeta, quienes en compañía de sus cónyuges recorrieron las encan-tadoras calles y pueblos mágicos del estado de Oaxaca, tierra de dulces

aromas y belleza única que seduce a cualquiera. Pudieron conocer el potencial económico y social del es-tado que ofrece a sus visitantes no sólo un extraordinario punto para la inversión, sino además un potencial cultural impresionante capaz de ex-portarse con decoro a cualquier rin-cón del planeta.

Con éste, son tres los años en que se realiza el viaje del H. Cuer-po Diplomático encabezado por la Titular de la Secretaría de Relacio-nes Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y bajo la coor-dinación de la Dirección General de Protocolo de la Cancillería; tres años en los que se le ha mostrado al mundo las maravillas de México representadas a través de las vivas tradiciones de Jalisco, la exorbitan-te belleza de Chiapas y ahora la co-lorida cultura de Oaxaca.

Desde nuestro arribo, Oaxaca nos acarició mediante la inocencia prometedora de su infancia que, acompañada del señor Goberna-dor del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, y su distinguida es-posa la señora Mané Sánchez Cá-mara, calurosamente saludaron a los Jefes de las Misiones diplomá-ticas mientras sonaba una banda oaxaqueña tradicional. Con esta estupenda bienvenida inició el re-corrido por Oaxaca que en segui-da nos transportaría hasta Monte Albán, sitio de ensueño que desde 1987 fue declarado muy merecida-mente por la Organización de Na-ciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Pa-trimonio Cultural de la Humanidad.

Más tarde, una calenda típica guió al H. Cuerpo Diplomático a tra-vés de las mágicas calles de Oaxa-

ca hasta el majestuoso templo de Santo Domingo y su ex convento, siendo testigos de una de las más impactantes joyas de la arquitectura barroca novohispana del siglo XVI.

Por la noche la Secretaria Patricia Espinosa ofreció una cena a todos los embajadores y sus cónyuges que no paraban de comentar la estupen-da arquitectura de la mundialmente famosa Antequera de Oaxaca, todos acompañados por la dulce voz de Susana Harp, orgullosamente oa-xaqueña, cantante e investigadora de la cultura que representa en sus canciones, quien deleitó a los diplo-máticos extranjeros con una delicio-sa variedad de música tradicional que incluyó, entre otros, fandangos afromestizos de la costa chica, so-nes istmeños, requintos y boleros oaxaqueños universales, cantados en español, zapoteco, náhuatl y 5

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 15: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

12 | Crónica Valores Oaxaca | 13

Visita del H. Cuerpo Diplomático acreditado en México al estado de Oaxaca y Conmemoración del 66°

Aniversario de Naciones UnidasJoshua Aram Castro* @Excmo_Joshua

Fotografía: Gobierno de Oaxaca

¡Oh Tierra del Sol!Suspiro por verte

ahora que lejos yo vivosin luz, sin amor…

Canción Mixteca (fragmento)

Qué orgullo sienten los oaxaqueños de tener una tierra tan generosa y bella, así nos lo hace ver la famosa Canción Mixteca de José López Ala-vez. Y no es para menos pues Oaxaca es un lugar mágico que, en esta oca-sión, fue el prodigioso escenario que enmarcó la visita anual del H. Cuer-po Diplomático acreditado en Méxi-co, del 23 al 25 de octubre de 2011, una oportunidad única e inigualable para acercar a la Comunidad Inter-nacional no sólo con los gobiernos locales de nuestro país sino con las sociedades y pueblos de las entida-des federativas que visitan.

Fueron 56 titulares de embajadas y organismos internacionales, llega-dos a México de todas las partes del planeta, quienes en compañía de sus cónyuges recorrieron las encan-tadoras calles y pueblos mágicos del estado de Oaxaca, tierra de dulces

aromas y belleza única que seduce a cualquiera. Pudieron conocer el potencial económico y social del es-tado que ofrece a sus visitantes no sólo un extraordinario punto para la inversión, sino además un potencial cultural impresionante capaz de ex-portarse con decoro a cualquier rin-cón del planeta.

Con éste, son tres los años en que se realiza el viaje del H. Cuer-po Diplomático encabezado por la Titular de la Secretaría de Relacio-nes Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y bajo la coor-dinación de la Dirección General de Protocolo de la Cancillería; tres años en los que se le ha mostrado al mundo las maravillas de México representadas a través de las vivas tradiciones de Jalisco, la exorbitan-te belleza de Chiapas y ahora la co-lorida cultura de Oaxaca.

Desde nuestro arribo, Oaxaca nos acarició mediante la inocencia prometedora de su infancia que, acompañada del señor Goberna-dor del estado, Lic. Gabino Cué Monteagudo, y su distinguida es-posa la señora Mané Sánchez Cá-mara, calurosamente saludaron a los Jefes de las Misiones diplomá-ticas mientras sonaba una banda oaxaqueña tradicional. Con esta estupenda bienvenida inició el re-corrido por Oaxaca que en segui-da nos transportaría hasta Monte Albán, sitio de ensueño que desde 1987 fue declarado muy merecida-mente por la Organización de Na-ciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Pa-trimonio Cultural de la Humanidad.

Más tarde, una calenda típica guió al H. Cuerpo Diplomático a tra-vés de las mágicas calles de Oaxa-

ca hasta el majestuoso templo de Santo Domingo y su ex convento, siendo testigos de una de las más impactantes joyas de la arquitectura barroca novohispana del siglo XVI.

Por la noche la Secretaria Patricia Espinosa ofreció una cena a todos los embajadores y sus cónyuges que no paraban de comentar la estupen-da arquitectura de la mundialmente famosa Antequera de Oaxaca, todos acompañados por la dulce voz de Susana Harp, orgullosamente oa-xaqueña, cantante e investigadora de la cultura que representa en sus canciones, quien deleitó a los diplo-máticos extranjeros con una delicio-sa variedad de música tradicional que incluyó, entre otros, fandangos afromestizos de la costa chica, so-nes istmeños, requintos y boleros oaxaqueños universales, cantados en español, zapoteco, náhuatl y 5

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 16: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

14 | Crónica Valores Oaxaca | 15

*Joshua Aram Castro Ricardez es licenciado en Relaciones Inter-nacionales por la Universidad del Valle de México y ha realizado estudios especializados de Política Exterior y Agenda Internacio-nal en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y en el Colegio de México. En la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha desempeñado en la Coordinación General de Asesores de la C. Canciller, fue Supervisor de Programas y Proyectos Especiales para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y actualmente es Jefe de un Departamento en la Direc-ción General Adjunta del Ceremonial de la Dirección General de Protocolo. Habla inglés, francés y árabe. Twitter: @Excmo_Joshua

lenguas mexicanas prehispánicas más. ¡Qué bendición tener un talen-to como el de Susana!

Durante esta memorable visita se aprovechó la ocasión para con-memorar en el espectacular Teatro Macedonio Alcalá, justamente el 24 de octubre, 66 años desde la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que desde 1945 promueve los valores univer-sales de la paz entre las naciones y los hombres a través de sus agen-cias especializadas esparcidas por todo el mundo.

Vale la pena hacer un breve pa-réntesis para recordar que México es uno de los 51 Miembros fundadores de la ONU. La delegación mexicana estuvo representada por los gran-des diplomáticos Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la “Carta de las Naciones Unidas” el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido en ella. An-tes de esto México discutió amplias iniciativas relacionadas a las pro-puestas hechas en Dumbarton Oaks con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, también conocida como Conferen-cia de Chapultepec de 1945. Pos-teriormente, en la Conferencia de San Francisco, México formó parte de un grupo especial de diez paí-ses para llevar adelante los trabajos para elaborar los reglamentos y las funciones de los distintos órganos de la ONU. En la actualidad, México participa de manera activa en las ta-reas de la organización, cumpliendo así con sus compromisos internacio-nales y aportando su grano de arena para la construcción de un sistema internacional más justo y en paz.

El último día en Oaxaca comen-zó con una serie de sentimientos encontrados; por un lado teníamos

la emoción de seguir conociendo las maravillas del estado pero por el otro sabíamos que esa misma tarde habríamos de partir. Comenzamos el recorrido por la mística zona ar-queológica de Mitla, con una arqui-tectura prehispánica tan exquisita, con sus detalles de grecas que le dan un aire casi barroco. Seguimos hacia Teotitlán del Valle donde guiados por los danzantes llegamos hasta la plaza principal donde ejecutaron ‘la danza de la pluma’ en honor del Cuerpo Diplomático que también fue testigo de un ritual indígena. Visitaron después la iglesia de San Jerónimo Tlacochahuaya y el famo-so ahuehuete de dos mil años de antigüedad en Santa María del Tule.

De regreso a la ciudad de Oaxaca, el Presidente Municipal, Lic. Luis Ugar-techea Begué, ofreció un almuerzo a los Excmos. Jefes de Misión y los Titulares de Organismos Internacio-nales en el edificio del Palacio Muni-cipal, donde también fueron nom-brados ‘Huéspedes Distinguidos’ y se develó una placa conmemorativa por la ocasión.

De esta manera concluyó la visita del H. Cuerpo Diplomático acreditado en México, llevándose impresiones estupendas y ampliando así la opor-tunidad de establecer mecanismos y proyectos de cooperación con la enti-dad para el desarrollo de su sociedad. El protocolo fue riguroso y exhaustivo pero, como siempre, valió la pena.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 17: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 18: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

116 | Pincelada maestra Valores Oaxaca | 17

Primer año: aciertos y Pendientes

año:aciertos ypendientesIsidoro Yescas* @IsidoroYescas

¿Qué logros podemos enumerar del gobier-no de Gabino Cué a uno año de su gobierno?

¿Un nuevo discurso? Sí. ¿Mayor apertura institucional? También. ¿Una nueva relación entre gobernantes y gobernados? Sí y no. Es afirmativo en tanto se han he-cho intentos, por la vía de las audiencias públicas, por mantener un diálogo directo con los ciudadanos para atender sus demandas, mecanismo que, sin embargo, pueden agotarse rápidamente si estos espacios son to-madas por los líderes de las organizaciones clientelares como una extensión de sus mecanismos de presión-ne-gociación para resolver sus demandas colectivas y per-sonales. Pero la respuesta también es negativa porque una nueva relación debiera expresarse no solamente en los discursos, sino en una mejora sustancial en la aten-ción y solución de los asuntos y problemas más urgen-tes de Oaxaca. Y no se avanza por esa ruta.

Los resultados de esas ineficacias y la larga curva de aprendizaje de la nueva burocracia están a la vista: un gabinete plural pero con escasos cuadros probados en la política y la administración pública; una Ley Orgá-nica que en muchos aspectos se convirtió en una ca-misa de fuerza para el propio jefe del Poder Ejecutivo; inocultable descoordinación institucional y disputas palaciegas en algunos niveles de gobierno; tráfico de influencias y corrupción en el círculo cercano al go-bernador; y una obra pública que arranca cuando ya prácticamente se acaba el año con los consiguientes subejercicios presupuestales.

Una nueva relación entre gobernantes y gobernados también implica el compromiso de respeto a los dere-chos humanos, punto en donde el gobernador Gabino Cué ha recibido reconocimientos. No obstante, hacia abajo, y sobre todo en las áreas de seguridad pública

y procuración de justicia, la tortura como método para interrogar aún persiste al igual que el abuso de poder por parte de las corporaciones policíacas. Las imágenes y testimonios sobre la violenta incursión de la policía es-tatal en San Miguel Chimalapas así lo evidencian.

Sin duda, uno de los grandes logros del gobierno del cambio ha sido la aprobación, por parte de la LXI Legis-latura, de las reformas constitucionales para intentar modificar parcialmente el viejo aparato institucional. Sin embargo, poco o nada se hizo en los seis meses que los propios legisladores se pusieron de plazo para trabajar en las leyes secundarias. Urgidos ahora de un foro me-diático y emplazados por el Poder Ejecutivo a la apro-bación de un primer paquete de dichas leyes, las frac-ciones legislativas presuntamente coaligadas intentan convencer a sus pares del PRI para enmendar entuertos y aprobar iniciativas que en muchos casos ni siquiera han alcanzado a leer.

No obstante, la publicidad oficial da como un hecho que Oaxaca cuenta con leyes de avanzada, producto de una amplia consulta popular.

El riesgo de un gobierno que desde un principio se re-sistió a empoderar a la ciudadanía y, en cambio, empezó a someterse a los usos y costumbres de las organizacio-nes clientelares y el sindicalismo magisterial (herencias del viejo régimen) es precisamente que bajo esas reglas corre el riesgo de perder todo: respeto, credibilidad y au-toridad para hacer respetar el estado de Derecho.

Los bloqueos de calles y carreteras, la toma de ofici-nas públicas, la suspensión de labores administrativas y docentes, las disputas por el control de sindicatos, han generado de nueva cuenta un escenario de conflictivi-

dad similar al que se vivía con los gobiernos priistas. Y todo esto porque a final de cuentas el modus operandi (y vivendi) de las organizaciones clientelares, sindica-les, estudiantiles (normalistas) y grupos de poder, no se modificaron con el cambio de gobierno. La escuela de la presión y el chantaje le ha ganado terreno a la vía ins-titucional y legal, propiciando con ello la irritación social y la inconformidad ciudadana.

Frente a ello es evidente que hace falta revisar lo que desde dentro del propio gobierno no está funcionando, lo mismo para recuperar la gobernabilidad y la ruta del compromiso con la transición democrática que para empezar a ofrecer resultados tangibles de un gobierno que prometió ser diferente a sus antecesores.

El combate a la corrupción, una de las principales banderas de campaña, debe expresarse en el castigo a los exfuncionarios ulicistas que incurrieron en delitos contra el patrimonio y el erario público, pero también ponerle atención al tráficos de influencias de quienes, ostentándose como amigos íntimos del gobernador, ya siguen los mismos pasos de muchos priistas que se enri-quecieron a manos llenas. Programas con sello gabinista como las cocinas comunitarias o los uniformes escola-res (promovidas años antes por la sección 22 del SNTE) deben ser estrictamente vigilados por la Contraloría y transparentados en todas sus fases para evitar hoyos negros en su manejo.

Hace falta esclarecer los crímenes políticos cometidos durante el ulisiato, pero de igual forma los asesinatos y violaciones a los derechos humanos que se han registra-do en lo que va del gobierno del cambio. Los crímenes en Choapam, por ejemplo, no pueden quedar en el ol-

* Maestro en Sociología. Investigador titular del Ins-tituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO. Periodista. Es coautor del li-bro La Insurgencia Magiste-rial en Oaxaca, 1980 y coor-dinador, junto con Claudio Sánchez, de Oaxaca 2010, Voces de la Transición.

º

vido, como tampoco los que desde el bunker ulicista se ordenaron durante el 2006.

Prácticamente agotado el primer año de gobierno lo que ahora sigue es proceder a reordenar el gabine-te; revisar las relaciones y compromisos del jefe del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, con las diri-gencias estatales del PAN, PRD, PT, MC así como con las organizaciones sociales, no gubernamentales, y expresiones del PRI que apoyan su proyecto, y definir una estrategia para que la transición democrática no se quede en simulación.

Y en todo ello, el apoyo e impulso ciudadano resulta-rá indispensable. Recuperar credibilidad con el proyecto transicionista es tan fundamental como garantizar or-den y gobernabilidad para Oaxaca. Y más vale hacerlo, porque la elección presidencial ya colocó al PRI en la posibilidad de retornar a Los Pinos y a la izquierda en un escenario de alta competitividad. Y en uno u otro esce-nario, hacer un buen gobierno será factor clave para que la experiencia de la alternancia en Oaxaca no se convier-ta en debut y despedida.

Fotografía de archivo,Flickr: Gobierno del Estado de Oaxaca

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 19: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

116 | Pincelada maestra Valores Oaxaca | 17

Primer año: aciertos y Pendientes

año:aciertos ypendientesIsidoro Yescas* @IsidoroYescas

¿Qué logros podemos enumerar del gobier-no de Gabino Cué a uno año de su gobierno?

¿Un nuevo discurso? Sí. ¿Mayor apertura institucional? También. ¿Una nueva relación entre gobernantes y gobernados? Sí y no. Es afirmativo en tanto se han he-cho intentos, por la vía de las audiencias públicas, por mantener un diálogo directo con los ciudadanos para atender sus demandas, mecanismo que, sin embargo, pueden agotarse rápidamente si estos espacios son to-madas por los líderes de las organizaciones clientelares como una extensión de sus mecanismos de presión-ne-gociación para resolver sus demandas colectivas y per-sonales. Pero la respuesta también es negativa porque una nueva relación debiera expresarse no solamente en los discursos, sino en una mejora sustancial en la aten-ción y solución de los asuntos y problemas más urgen-tes de Oaxaca. Y no se avanza por esa ruta.

Los resultados de esas ineficacias y la larga curva de aprendizaje de la nueva burocracia están a la vista: un gabinete plural pero con escasos cuadros probados en la política y la administración pública; una Ley Orgá-nica que en muchos aspectos se convirtió en una ca-misa de fuerza para el propio jefe del Poder Ejecutivo; inocultable descoordinación institucional y disputas palaciegas en algunos niveles de gobierno; tráfico de influencias y corrupción en el círculo cercano al go-bernador; y una obra pública que arranca cuando ya prácticamente se acaba el año con los consiguientes subejercicios presupuestales.

Una nueva relación entre gobernantes y gobernados también implica el compromiso de respeto a los dere-chos humanos, punto en donde el gobernador Gabino Cué ha recibido reconocimientos. No obstante, hacia abajo, y sobre todo en las áreas de seguridad pública

y procuración de justicia, la tortura como método para interrogar aún persiste al igual que el abuso de poder por parte de las corporaciones policíacas. Las imágenes y testimonios sobre la violenta incursión de la policía es-tatal en San Miguel Chimalapas así lo evidencian.

Sin duda, uno de los grandes logros del gobierno del cambio ha sido la aprobación, por parte de la LXI Legis-latura, de las reformas constitucionales para intentar modificar parcialmente el viejo aparato institucional. Sin embargo, poco o nada se hizo en los seis meses que los propios legisladores se pusieron de plazo para trabajar en las leyes secundarias. Urgidos ahora de un foro me-diático y emplazados por el Poder Ejecutivo a la apro-bación de un primer paquete de dichas leyes, las frac-ciones legislativas presuntamente coaligadas intentan convencer a sus pares del PRI para enmendar entuertos y aprobar iniciativas que en muchos casos ni siquiera han alcanzado a leer.

No obstante, la publicidad oficial da como un hecho que Oaxaca cuenta con leyes de avanzada, producto de una amplia consulta popular.

El riesgo de un gobierno que desde un principio se re-sistió a empoderar a la ciudadanía y, en cambio, empezó a someterse a los usos y costumbres de las organizacio-nes clientelares y el sindicalismo magisterial (herencias del viejo régimen) es precisamente que bajo esas reglas corre el riesgo de perder todo: respeto, credibilidad y au-toridad para hacer respetar el estado de Derecho.

Los bloqueos de calles y carreteras, la toma de ofici-nas públicas, la suspensión de labores administrativas y docentes, las disputas por el control de sindicatos, han generado de nueva cuenta un escenario de conflictivi-

dad similar al que se vivía con los gobiernos priistas. Y todo esto porque a final de cuentas el modus operandi (y vivendi) de las organizaciones clientelares, sindica-les, estudiantiles (normalistas) y grupos de poder, no se modificaron con el cambio de gobierno. La escuela de la presión y el chantaje le ha ganado terreno a la vía ins-titucional y legal, propiciando con ello la irritación social y la inconformidad ciudadana.

Frente a ello es evidente que hace falta revisar lo que desde dentro del propio gobierno no está funcionando, lo mismo para recuperar la gobernabilidad y la ruta del compromiso con la transición democrática que para empezar a ofrecer resultados tangibles de un gobierno que prometió ser diferente a sus antecesores.

El combate a la corrupción, una de las principales banderas de campaña, debe expresarse en el castigo a los exfuncionarios ulicistas que incurrieron en delitos contra el patrimonio y el erario público, pero también ponerle atención al tráficos de influencias de quienes, ostentándose como amigos íntimos del gobernador, ya siguen los mismos pasos de muchos priistas que se enri-quecieron a manos llenas. Programas con sello gabinista como las cocinas comunitarias o los uniformes escola-res (promovidas años antes por la sección 22 del SNTE) deben ser estrictamente vigilados por la Contraloría y transparentados en todas sus fases para evitar hoyos negros en su manejo.

Hace falta esclarecer los crímenes políticos cometidos durante el ulisiato, pero de igual forma los asesinatos y violaciones a los derechos humanos que se han registra-do en lo que va del gobierno del cambio. Los crímenes en Choapam, por ejemplo, no pueden quedar en el ol-

* Maestro en Sociología. Investigador titular del Ins-tituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO. Periodista. Es coautor del li-bro La Insurgencia Magiste-rial en Oaxaca, 1980 y coor-dinador, junto con Claudio Sánchez, de Oaxaca 2010, Voces de la Transición.

º

vido, como tampoco los que desde el bunker ulicista se ordenaron durante el 2006.

Prácticamente agotado el primer año de gobierno lo que ahora sigue es proceder a reordenar el gabine-te; revisar las relaciones y compromisos del jefe del Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo, con las diri-gencias estatales del PAN, PRD, PT, MC así como con las organizaciones sociales, no gubernamentales, y expresiones del PRI que apoyan su proyecto, y definir una estrategia para que la transición democrática no se quede en simulación.

Y en todo ello, el apoyo e impulso ciudadano resulta-rá indispensable. Recuperar credibilidad con el proyecto transicionista es tan fundamental como garantizar or-den y gobernabilidad para Oaxaca. Y más vale hacerlo, porque la elección presidencial ya colocó al PRI en la posibilidad de retornar a Los Pinos y a la izquierda en un escenario de alta competitividad. Y en uno u otro esce-nario, hacer un buen gobierno será factor clave para que la experiencia de la alternancia en Oaxaca no se convier-ta en debut y despedida.

Fotografía de archivo,Flickr: Gobierno del Estado de Oaxaca

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 20: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

18 | Mirada técnica Valores Oaxaca | 19

Sistema de Evaluación delDesempeño de la Administración Pública del Estado de OaxacaDr. Héctor Iturribarría Pérez* @hiturrip

Para estos efectos, el mismo artículo prevé la incorpora-ción de mecanismos e instancias técnicas encargadas de evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas y políticas públicas, así como el desempeño institucional. En el caso de Oaxaca, esta disposición se encuentra prevista en el artículo 137 de la Constitución Política del Estado, así como en los artículos 31 y 32 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad.

Para impulsar estos principios, el Poder Ejecutivo ela-boró el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de la Administración Pública del Estado de Oaxaca (APEO), con el fin de optimizar la calidad de la gestión y el gasto públicos, al igual que determinar la pertinencia y efica-cia de las políticas y programas derivados del Plan Esta-tal de Desarrollo 2011- 2016.

Para su elaboración también han sido tomadas en cuenta distintas disposiciones normativas, como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), al igual que las recomendaciones en materia de programación, presupuestación y evaluación del des-empeño emitidas por instancias nacionales e internacio-nales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Po-lítica de Desarrollo Social (CONEVAL), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo .

También es importante destacar que en la instrumen-tación del SED se están considerando las recomendacio-nes realizadas por las Comisiones Permanentes de Pre-supuesto y Programación y de Hacienda del Honorable Congreso del Estado a la propuesta del Poder Ejecutivo.

El SED-APEO está constituido por cuatro módulos en los que se esta-blecen los mecanismos que se im-plementarán a partir de este año.

Desde su inicio, el actual Gobierno del Estado de Oaxaca ha expresado un especial interés en promover el ejercicio del presupuesto público con apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez., tal como lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El primer módulo toca el tema de la ela-boración de matrices de indicadores de resultados (MIR) para diez programas públicos incluyendo los siete programas priorita-rios de la estrategia Bienestar , y tres más propues-tos por el Congreso del Estado: el programa de Al-fabetización, el de Atención al Envejecimiento y el de Caminos y Carreteras Rurales.

El segundo módulo considera la im-plementación del Programa Anual de Evaluación 2011, el cual contiene los linea-mientos para la evaluación de los programas arri-ba mencionados. Cabe mencionar que los resul-tados de las evaluaciones se incorporarán como elementos substanciales del Presupuesto Basado en Resultados (PbR).

El tercer módulo está conformado por los tableros de control de avance físi-co-financiero y de impacto. Los indicado-res de desempeño que conforman los tableros verificarán el grado de cumplimiento de todos los objetivos y metas de los programas, y permitirán conocer los resultados del ejercicio del gasto pú-blico y el impacto social de las políticas públicas. Estos tableros también permiten realizar un ejer-cicio comparativo de la situación del estado con respecto a otras entidades federativas.

El cuarto módulo del SED se refiere a la mejora de la gestión planteada en dos vertientes: a) Seguimiento de la gestión y b) Transparencia y rendición de cuentas. En refe-rencia al Seguimiento de la gestión, se realizará el monitoreo de la operación de los programas insti-tucionales mediante la aplicación de instrumentos de control de la gestión, con un sistema que in-forme la situación operativa y presupuestal de los programas ejecutados por la APEO. Con respecto a la Transparencia y la rendición de cuentas, desde el inicio del sexenio se ha instrumentado de for-ma gradual una política de transparencia donde la participación ciudadana es clave para abrir canales adecuados de retroalimentación con el gobierno.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 21: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

18 | Mirada técnica Valores Oaxaca | 19

Sistema de Evaluación delDesempeño de la Administración Pública del Estado de OaxacaDr. Héctor Iturribarría Pérez* @hiturrip

Para estos efectos, el mismo artículo prevé la incorpora-ción de mecanismos e instancias técnicas encargadas de evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de los programas y políticas públicas, así como el desempeño institucional. En el caso de Oaxaca, esta disposición se encuentra prevista en el artículo 137 de la Constitución Política del Estado, así como en los artículos 31 y 32 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad.

Para impulsar estos principios, el Poder Ejecutivo ela-boró el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de la Administración Pública del Estado de Oaxaca (APEO), con el fin de optimizar la calidad de la gestión y el gasto públicos, al igual que determinar la pertinencia y efica-cia de las políticas y programas derivados del Plan Esta-tal de Desarrollo 2011- 2016.

Para su elaboración también han sido tomadas en cuenta distintas disposiciones normativas, como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), al igual que las recomendaciones en materia de programación, presupuestación y evaluación del des-empeño emitidas por instancias nacionales e internacio-nales como el Consejo Nacional de Evaluación de la Po-lítica de Desarrollo Social (CONEVAL), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo .

También es importante destacar que en la instrumen-tación del SED se están considerando las recomendacio-nes realizadas por las Comisiones Permanentes de Pre-supuesto y Programación y de Hacienda del Honorable Congreso del Estado a la propuesta del Poder Ejecutivo.

El SED-APEO está constituido por cuatro módulos en los que se esta-blecen los mecanismos que se im-plementarán a partir de este año.

Desde su inicio, el actual Gobierno del Estado de Oaxaca ha expresado un especial interés en promover el ejercicio del presupuesto público con apego a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez., tal como lo establece el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El primer módulo toca el tema de la ela-boración de matrices de indicadores de resultados (MIR) para diez programas públicos incluyendo los siete programas priorita-rios de la estrategia Bienestar , y tres más propues-tos por el Congreso del Estado: el programa de Al-fabetización, el de Atención al Envejecimiento y el de Caminos y Carreteras Rurales.

El segundo módulo considera la im-plementación del Programa Anual de Evaluación 2011, el cual contiene los linea-mientos para la evaluación de los programas arri-ba mencionados. Cabe mencionar que los resul-tados de las evaluaciones se incorporarán como elementos substanciales del Presupuesto Basado en Resultados (PbR).

El tercer módulo está conformado por los tableros de control de avance físi-co-financiero y de impacto. Los indicado-res de desempeño que conforman los tableros verificarán el grado de cumplimiento de todos los objetivos y metas de los programas, y permitirán conocer los resultados del ejercicio del gasto pú-blico y el impacto social de las políticas públicas. Estos tableros también permiten realizar un ejer-cicio comparativo de la situación del estado con respecto a otras entidades federativas.

El cuarto módulo del SED se refiere a la mejora de la gestión planteada en dos vertientes: a) Seguimiento de la gestión y b) Transparencia y rendición de cuentas. En refe-rencia al Seguimiento de la gestión, se realizará el monitoreo de la operación de los programas insti-tucionales mediante la aplicación de instrumentos de control de la gestión, con un sistema que in-forme la situación operativa y presupuestal de los programas ejecutados por la APEO. Con respecto a la Transparencia y la rendición de cuentas, desde el inicio del sexenio se ha instrumentado de for-ma gradual una política de transparencia donde la participación ciudadana es clave para abrir canales adecuados de retroalimentación con el gobierno.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 22: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

20 | Mirada técnica

*Héctor Iturribarría Pérez. Licenciado en Economía por la Univer-sidad de las Américas-Puebla, y Maestro y Doctor en Economía Aplicada, con especialidad en Economía Regional y Urbana, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido consultor, académico y funcionario público en diversas instituciones. Ac-tualmente es Secretario Técnico del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. Twitter: @hiturrip

Estos últimos propósitos se alcanzarán a través del programa Evaluar para Mejorar (o usuario simulado), el cual verifica que los trámites para la obten-ción de los subsidios de los programas con mayor impacto social no pre-senten deficiencias y corrupción. De la misma forma, por medio del portal de transparencia presupuestaria es posible que los ciudadanos den segui-miento a los principales indicadores de desempeño del gobierno.

La estructura y el funcionamiento de esta primera versión del SED-APEO se complementarán y perfeccionarán gra-dualmente. En el mediano plazo, se tienen consideradas un conjunto de acciones para fortalecer su desarrollo, como la evaluación institucional que permitirá proveer mejores servicios públicos, fomentar la productividad de las dependencias y reducir costos en la gestión; la eva-luación del desempeño laboral, que busca evaluar el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos; y la capacitación integral, cuyo objetivo es mejorar las capa-cidades de los funcionarios de la APEO en temas de pla-neación estratégica, Matriz de Marco Lógico e indicadores.

También se contempla fortalecer la participación ciu-dadana en el seguimiento y evaluación de la función pública mediante la constitución de observatorios ciu-dadanos regionales para verificar que los padrones de beneficiarios de los programas de alto impacto social sean fidedignos y no presenten irregularidades. Com-plementariamente, se prevé el uso de una plataforma electrónica para transparentar dichos padrones, la in-formación del SED y permitir a los ciudadanos la geo-referenciación de la obra pública, así como dar a cono-cer las estadísticas de los egresos de las dependencias y entidades de la APEO.

En conclusión, el Sistema de Evaluación del Des-empeño es un instrumento integral que repre-senta más que un conjunto de normas y proce-dimientos para hacer más eficaces y eficientes las políticas públicas. Constituye también el reflejo de una nueva forma de hacer las cosas que toma la mejora continua, la honradez y la transparencia como principios prácticos de un gobierno con el deseo de servir cada vez mejor a la ciudadanía.

Enero-Febrero 2012

Page 23: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Dirección: Calz. Fco. I. Madero 720, Ex Marquesado, Centro Oaxaca de Juárez, Oax. CP: 68000Tel: 01 951 51 4 61 28 044 951 170 77 74

[email protected]

SERVICIOS DE LA CONSULTORIA:

Planes de Desarrollo Municipales y Regionales.

Proyectos Productivos para el Sector Rural.Manifestaciones de Impacto Ambiental.

Estudios y planes de manejo de Residuos Sólidos Urbanos.Proyectos de Ingeniería para Rellenos Sanitarios.Proyectos de Conservación de Áreas Naturales.

Diagnósticos ambientales.Estudios de daños ambientales.

Programas de reforestación.Tramites en materia ambiental.

Muestras de agua y suelo.Cursos, talleres y capacitaciones en materia ambiental.

AMBI

ENTA

es u

na e

mpre

sa co

mpro

metid

a con el cuidado del medio ambiente

des

arro

lland

o pr

oyec

tos e

n bene�cio

de la sociedad y el cuidado de la naturaleza

20 | Mirada técnica

*Héctor Iturribarría Pérez. Licenciado en Economía por la Univer-sidad de las Américas-Puebla, y Maestro y Doctor en Economía Aplicada, con especialidad en Economía Regional y Urbana, por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido consultor, académico y funcionario público en diversas instituciones. Ac-tualmente es Secretario Técnico del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca. Twitter: @hiturrip

Estos últimos propósitos se alcanzarán a través del programa Evaluar para Mejorar (o usuario simulado), el cual verifica que los trámites para la obten-ción de los subsidios de los programas con mayor impacto social no pre-senten deficiencias y corrupción. De la misma forma, por medio del portal de transparencia presupuestaria es posible que los ciudadanos den segui-miento a los principales indicadores de desempeño del gobierno.

La estructura y el funcionamiento de esta primera versión del SED-APEO se complementarán y perfeccionarán gra-dualmente. En el mediano plazo, se tienen consideradas un conjunto de acciones para fortalecer su desarrollo, como la evaluación institucional que permitirá proveer mejores servicios públicos, fomentar la productividad de las dependencias y reducir costos en la gestión; la eva-luación del desempeño laboral, que busca evaluar el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos; y la capacitación integral, cuyo objetivo es mejorar las capa-cidades de los funcionarios de la APEO en temas de pla-neación estratégica, Matriz de Marco Lógico e indicadores.

También se contempla fortalecer la participación ciu-dadana en el seguimiento y evaluación de la función pública mediante la constitución de observatorios ciu-dadanos regionales para verificar que los padrones de beneficiarios de los programas de alto impacto social sean fidedignos y no presenten irregularidades. Com-plementariamente, se prevé el uso de una plataforma electrónica para transparentar dichos padrones, la in-formación del SED y permitir a los ciudadanos la geo-referenciación de la obra pública, así como dar a cono-cer las estadísticas de los egresos de las dependencias y entidades de la APEO.

En conclusión, el Sistema de Evaluación del Des-empeño es un instrumento integral que repre-senta más que un conjunto de normas y proce-dimientos para hacer más eficaces y eficientes las políticas públicas. Constituye también el reflejo de una nueva forma de hacer las cosas que toma la mejora continua, la honradez y la transparencia como principios prácticos de un gobierno con el deseo de servir cada vez mejor a la ciudadanía.

Enero-Febrero 2012

Page 24: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

22 | Balance de gobierno Valores Oaxaca | 23

Gerardo Cajiga,Secretario de Finanzas

Finanzas públicas sanas, el objetivo de la administración de Gabi-no Cué. “En su primer año de gobierno, esta administración logrará rebasar en más de 9 por ciento la meta establecida en la Ley de Ingresos de este año”: Gerardo Cajiga Estrada

¿Cuál es su balance sectorial del pri-mer año de gobierno, considerando los logros más importantes y los pen-dientes más apremiantes? (3 minutos)

A casi un año de ejercicio de go-bierno, el balance es positivo en ma-teria de finanzas públicas. Ello a pesar de que al inicio nos encontramos con una situación difícil, ya que el presu-puesto heredado nos dejó con poco margen de maniobra para adminis-trarlo, pues los recursos ya estaban etiquetados o comprometidos, de ahí que se hiciera indispensable el crear y operar nuevos esquemas que nos per-mitieran ampliar nuestra base recau-datoria, sin que esto implicara crear o incrementar impuestos. Por su parte, en materia de egresos se establecie-ron criterios de austeridad en el pre-supuesto y se hizo un uso responsable de la deuda pública, todo ello en el marco de una política de innovación gubernamental en materia de estrate-gias financieras.

Es importante destacar que en su primer año de gobierno, esta admi-nistración logrará rebasar en más de 9 por ciento la meta establecida en la Ley de Ingresos de este año. De hecho, durante el periodo enero-septiembre de 2011 los ingresos totales del esta-do ascendieron a casi 36 mil millones de pesos, lo que significó una tasa de crecimiento anual real de poco más de 5 por ciento. Ahora bien, el esfuerzo recaudatorio lo vemos en el caso de los ingresos por impuestos locales que registraron un crecimiento récord en la historia de las finanzas públicas lo-cales. Al mes de septiembre, se habían recaudado 172 millones de pesos más que lo logrado el año pasado.

Por otra parte, los resultados son fa-vorables en los temas de la disciplina y

de la austeridad presupuestal. Durante los primeros nueve meses del año se logró un ahorro de poco más de 8 por ciento en el gasto corriente, explicado principalmente por una disminución en los rubros de materiales y suminis-tros y de servicios generales.

Además se superó en más de 32 por ciento la cifra de inversión públi-ca registrada en el año pasado, al pa-sar de 8 mil 674 millones de pesos en 2010 a casi 11 mil 500 millones de pe-sos al mes de septiembre de este año.

¿Cuál es el mayor desafío para la Se-cretaría que encabeza? (1 minuto)

Consolidar las políticas que hemos venido implementando. Especialmen-te, concluir en breve la ambiciosa re-forma que en materia hacendaria ini-ciamos durante el segundo semestre de este año. Lo anterior es una cues-tión trascendental para este gobierno, pues permitirá no sólo contar con pro-cesos presupuestales eficientes sino que sentará las bases para asegurar de manera inequívoca, la consecución de metas que, en materia de transpa-rencia y de rendición de cuentas, ha enarbolado este gobierno. Todo ello, tiene que ver con el fin último de todo gobierno, lograr el financiamiento del desarrollo económico y humano de nuestra gente, basado en políticas pú-blicas responsables.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno enca-bezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía so-bre este tema? (1 minuto)

Ha sido un año de cambios sus-tanciales en el quehacer del gobier-no. De manera irreversible, se ha ini-ciado el proceso, que sin duda será complejo, para cambiar la fisonomía actual de nuestro estado. Estoy ab-solutamente convencido de que el gobierno que encabeza el Lic. Gabi-no Cué, no sólo es un gobierno que está cerca de la gente sino que se ocupa de la gente.

Gerardo Albino González, Secretario de Desarrollo Social y Humano

Fotografía de archivo, Flickr: Gobierno del Estado de Oaxaca

¿Cuál es su balance sectorial del primer año de gobierno, considerando los logros más importantes y los pendientes más apre-miantes? (3 minutos)

Este es un gobierno de transición de-mocrática, lo cual i mplica que las transfor-maciones que hoy se impulsan sentarán las bases para una política social sostenible, de largo aliento, que permita mantener políti-cas y programas más allá del mero horizon-te sexenal. Algo fundamental es que se ha dado un cambio profundo de actitud, nue-vas formas y una agenda muy clara de re-formas, transfiriendo el poder de un grupo de personas a un conjunto de instituciones, leyes y reglas.

Por primera vez hay programas sociales destinados a la población más vulnerable -adultos mayores, alumnos de las escuelas públicas, personas con discapacidad, mu-jeres víctimas de maltrato, comunidades con problemas de acceso a la alimentación, mujeres con embarazos de riesgo y jóvenes que aspiran a cursar y concluir una carrera universitaria. Por primera vez no se condi-cionan los apoyos por cuestiones partidis-tas y se tienen objetivos y compromisos concretos y medibles para mejorar las con-diciones de vida de las personas.

El esfuerzo de todos se tradujo ya en pen-siones alimentarias, uniformes, útiles, becas, tratamientos médicos contra el cáncer cér-vico uterino, construcción y operación de cocinas comunitarias, alfabetización y otras acciones que hablan de un gobierno ocupa-do en atender el rezago social del estado.

Más de un millón 200 mil personas be-neficiarias de la estrategia “Bienestar” se han dado cuenta que ahora cuentan con el gobierno de Oaxaca para ampliar sus capacidades y oportunidades.En ese sentido se están reconstruyendo ins-tituciones fundamentales, como la red de atención a la salud o el sistema educativo, con programas de mantenimiento y cons-

trucción; o fortaleciendo la calidad de los servicios. O impulsando programas micro-regionales, conjuntamente con la federa-ción y los municipios.

Los pendientes son muy claros: seguir la reconstrucción y la construcción de progra-mas e instituciones que atiendan los proble-mas sociales de Oaxaca; incorporar las ideas y las acciones de los oaxaqueños para me-jorar la eficiencia y eficacia de nuestro desa-rrollo social y, abatir los indicadores de po-breza y mejorar los de desarrollo humano.

¿Cuál es el mayor desafío para la Secreta-ría que encabeza? (1 minuto)

Terminar de sustituir un sistema de reparto injusto, costoso, centralista, clien-telar, burocratizado, corporativo y pater-nalista. Concluir el proceso de introducir orientaciones distintas en la formulación e implementación de las políticas públicas y sentar nuevas bases para lograr una rela-ción transparente entre las instituciones y sus potenciales beneficiarios. El éxito de la estrategia no sólo implica multiplicar los es-pacios de gobernabilidad democrática y de concertación, también exige de la sociedad corresponsabilidad y participación frente a sus necesidades.

En su lógica, ambos movimientos -uno descendente desde las instituciones y otro ascendente desde la sociedad- permitirán, además de acortar distancias en el bino-mio, mejorar la eficacia y rentabilidad social de las acciones, reducir burocracias, eludir los canales corporativos y afianzar la cons-trucción de una cultura ciudadana moder-na y activa.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno encabezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía sobre este tema? (1 minuto)Hay que perseguir la Utopía. Para dejar de ser una sociedad que no genera crecimien-

to económico, o crece muy lentamente en relación a otros estados de la república, debemos mantener un ritmo, sobre la base de las tradiciones milenarias de los pueblos de Oaxaca y de los importantes recursos naturales y humanos con los que conta-mos. Eso es más o menos el desarrollo sus-tentable que en Oaxaca es viable, como lo demuestran los ejemplos de los pueblos y comunidades forestales de la Sierra Norte. Tenemos con qué crecer y generar mayor riqueza social para beneficio de todos. Esa es la mejor manera de combatir la pobreza en el estado: con proyectos de desarrollo sustentable, preservando tradiciones y re-cursos. Pensar local y actuar global.

En menos de un año, tenemos resulta-dos y acciones que nunca antes se habían tenido y que por primera vez dan cuenta de que en Oaxaca podemos realizar acciones que nos lleven al progreso.

Sabemos que no hemos llegado a la sociedad que aspiramos. Sabemos que hay muchas urgencias que reclaman esfuerzos inmediatos y grandes sacrificios. Los oaxa-queños pueden estar seguros de que el go-bierno tiene muy clara su agenda de cam-bios y aunque los obstáculos y las inercias sean grandes, no vamos a bajar la guardia ni a abandonar a su suerte a la sociedad.

Tenemos claro el diagnóstico: la reduc-ción de brechas sociales, la existencia de una visión compartida de modelo de desarrollo entre los actores y sectores ciudadanos; la capacidad ciudadana de organización y ac-ción en un territorio complejo para afron-tar sus propios retos económicos, sociales, político-democráticos y de sostenibilidad; el reconocimiento de las diferencias y la plura-lidad étnica; el desarrollo de fuertes relacio-nes sociales en entornos diversos; son algu-nas de las fortalezas que pueden alimentar la utopía, entendida ésta como el proyecto de sociedad más igualitaria y de oportunida-des a la que aspiramos para una vida digna.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 25: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

22 | Balance de gobierno Valores Oaxaca | 23

Gerardo Cajiga,Secretario de Finanzas

Finanzas públicas sanas, el objetivo de la administración de Gabi-no Cué. “En su primer año de gobierno, esta administración logrará rebasar en más de 9 por ciento la meta establecida en la Ley de Ingresos de este año”: Gerardo Cajiga Estrada

¿Cuál es su balance sectorial del pri-mer año de gobierno, considerando los logros más importantes y los pen-dientes más apremiantes? (3 minutos)

A casi un año de ejercicio de go-bierno, el balance es positivo en ma-teria de finanzas públicas. Ello a pesar de que al inicio nos encontramos con una situación difícil, ya que el presu-puesto heredado nos dejó con poco margen de maniobra para adminis-trarlo, pues los recursos ya estaban etiquetados o comprometidos, de ahí que se hiciera indispensable el crear y operar nuevos esquemas que nos per-mitieran ampliar nuestra base recau-datoria, sin que esto implicara crear o incrementar impuestos. Por su parte, en materia de egresos se establecie-ron criterios de austeridad en el pre-supuesto y se hizo un uso responsable de la deuda pública, todo ello en el marco de una política de innovación gubernamental en materia de estrate-gias financieras.

Es importante destacar que en su primer año de gobierno, esta admi-nistración logrará rebasar en más de 9 por ciento la meta establecida en la Ley de Ingresos de este año. De hecho, durante el periodo enero-septiembre de 2011 los ingresos totales del esta-do ascendieron a casi 36 mil millones de pesos, lo que significó una tasa de crecimiento anual real de poco más de 5 por ciento. Ahora bien, el esfuerzo recaudatorio lo vemos en el caso de los ingresos por impuestos locales que registraron un crecimiento récord en la historia de las finanzas públicas lo-cales. Al mes de septiembre, se habían recaudado 172 millones de pesos más que lo logrado el año pasado.

Por otra parte, los resultados son fa-vorables en los temas de la disciplina y

de la austeridad presupuestal. Durante los primeros nueve meses del año se logró un ahorro de poco más de 8 por ciento en el gasto corriente, explicado principalmente por una disminución en los rubros de materiales y suminis-tros y de servicios generales.

Además se superó en más de 32 por ciento la cifra de inversión públi-ca registrada en el año pasado, al pa-sar de 8 mil 674 millones de pesos en 2010 a casi 11 mil 500 millones de pe-sos al mes de septiembre de este año.

¿Cuál es el mayor desafío para la Se-cretaría que encabeza? (1 minuto)

Consolidar las políticas que hemos venido implementando. Especialmen-te, concluir en breve la ambiciosa re-forma que en materia hacendaria ini-ciamos durante el segundo semestre de este año. Lo anterior es una cues-tión trascendental para este gobierno, pues permitirá no sólo contar con pro-cesos presupuestales eficientes sino que sentará las bases para asegurar de manera inequívoca, la consecución de metas que, en materia de transpa-rencia y de rendición de cuentas, ha enarbolado este gobierno. Todo ello, tiene que ver con el fin último de todo gobierno, lograr el financiamiento del desarrollo económico y humano de nuestra gente, basado en políticas pú-blicas responsables.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno enca-bezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía so-bre este tema? (1 minuto)

Ha sido un año de cambios sus-tanciales en el quehacer del gobier-no. De manera irreversible, se ha ini-ciado el proceso, que sin duda será complejo, para cambiar la fisonomía actual de nuestro estado. Estoy ab-solutamente convencido de que el gobierno que encabeza el Lic. Gabi-no Cué, no sólo es un gobierno que está cerca de la gente sino que se ocupa de la gente.

Gerardo Albino González, Secretario de Desarrollo Social y Humano

Fotografía de archivo, Flickr: Gobierno del Estado de Oaxaca

¿Cuál es su balance sectorial del primer año de gobierno, considerando los logros más importantes y los pendientes más apre-miantes? (3 minutos)

Este es un gobierno de transición de-mocrática, lo cual i mplica que las transfor-maciones que hoy se impulsan sentarán las bases para una política social sostenible, de largo aliento, que permita mantener políti-cas y programas más allá del mero horizon-te sexenal. Algo fundamental es que se ha dado un cambio profundo de actitud, nue-vas formas y una agenda muy clara de re-formas, transfiriendo el poder de un grupo de personas a un conjunto de instituciones, leyes y reglas.

Por primera vez hay programas sociales destinados a la población más vulnerable -adultos mayores, alumnos de las escuelas públicas, personas con discapacidad, mu-jeres víctimas de maltrato, comunidades con problemas de acceso a la alimentación, mujeres con embarazos de riesgo y jóvenes que aspiran a cursar y concluir una carrera universitaria. Por primera vez no se condi-cionan los apoyos por cuestiones partidis-tas y se tienen objetivos y compromisos concretos y medibles para mejorar las con-diciones de vida de las personas.

El esfuerzo de todos se tradujo ya en pen-siones alimentarias, uniformes, útiles, becas, tratamientos médicos contra el cáncer cér-vico uterino, construcción y operación de cocinas comunitarias, alfabetización y otras acciones que hablan de un gobierno ocupa-do en atender el rezago social del estado.

Más de un millón 200 mil personas be-neficiarias de la estrategia “Bienestar” se han dado cuenta que ahora cuentan con el gobierno de Oaxaca para ampliar sus capacidades y oportunidades.En ese sentido se están reconstruyendo ins-tituciones fundamentales, como la red de atención a la salud o el sistema educativo, con programas de mantenimiento y cons-

trucción; o fortaleciendo la calidad de los servicios. O impulsando programas micro-regionales, conjuntamente con la federa-ción y los municipios.

Los pendientes son muy claros: seguir la reconstrucción y la construcción de progra-mas e instituciones que atiendan los proble-mas sociales de Oaxaca; incorporar las ideas y las acciones de los oaxaqueños para me-jorar la eficiencia y eficacia de nuestro desa-rrollo social y, abatir los indicadores de po-breza y mejorar los de desarrollo humano.

¿Cuál es el mayor desafío para la Secreta-ría que encabeza? (1 minuto)

Terminar de sustituir un sistema de reparto injusto, costoso, centralista, clien-telar, burocratizado, corporativo y pater-nalista. Concluir el proceso de introducir orientaciones distintas en la formulación e implementación de las políticas públicas y sentar nuevas bases para lograr una rela-ción transparente entre las instituciones y sus potenciales beneficiarios. El éxito de la estrategia no sólo implica multiplicar los es-pacios de gobernabilidad democrática y de concertación, también exige de la sociedad corresponsabilidad y participación frente a sus necesidades.

En su lógica, ambos movimientos -uno descendente desde las instituciones y otro ascendente desde la sociedad- permitirán, además de acortar distancias en el bino-mio, mejorar la eficacia y rentabilidad social de las acciones, reducir burocracias, eludir los canales corporativos y afianzar la cons-trucción de una cultura ciudadana moder-na y activa.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno encabezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía sobre este tema? (1 minuto)Hay que perseguir la Utopía. Para dejar de ser una sociedad que no genera crecimien-

to económico, o crece muy lentamente en relación a otros estados de la república, debemos mantener un ritmo, sobre la base de las tradiciones milenarias de los pueblos de Oaxaca y de los importantes recursos naturales y humanos con los que conta-mos. Eso es más o menos el desarrollo sus-tentable que en Oaxaca es viable, como lo demuestran los ejemplos de los pueblos y comunidades forestales de la Sierra Norte. Tenemos con qué crecer y generar mayor riqueza social para beneficio de todos. Esa es la mejor manera de combatir la pobreza en el estado: con proyectos de desarrollo sustentable, preservando tradiciones y re-cursos. Pensar local y actuar global.

En menos de un año, tenemos resulta-dos y acciones que nunca antes se habían tenido y que por primera vez dan cuenta de que en Oaxaca podemos realizar acciones que nos lleven al progreso.

Sabemos que no hemos llegado a la sociedad que aspiramos. Sabemos que hay muchas urgencias que reclaman esfuerzos inmediatos y grandes sacrificios. Los oaxa-queños pueden estar seguros de que el go-bierno tiene muy clara su agenda de cam-bios y aunque los obstáculos y las inercias sean grandes, no vamos a bajar la guardia ni a abandonar a su suerte a la sociedad.

Tenemos claro el diagnóstico: la reduc-ción de brechas sociales, la existencia de una visión compartida de modelo de desarrollo entre los actores y sectores ciudadanos; la capacidad ciudadana de organización y ac-ción en un territorio complejo para afron-tar sus propios retos económicos, sociales, político-democráticos y de sostenibilidad; el reconocimiento de las diferencias y la plura-lidad étnica; el desarrollo de fuertes relacio-nes sociales en entornos diversos; son algu-nas de las fortalezas que pueden alimentar la utopía, entendida ésta como el proyecto de sociedad más igualitaria y de oportunida-des a la que aspiramos para una vida digna.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 26: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

24 | Balance de gobierno Valores Oaxaca | 25

José Zorrilla,Secretario de Turismo y Desarrollo Económico

Fotografía de archivo, Flickr: Gobierno del Estado de Oaxaca

¿Cuál es su balance sectorial del primer año de gobierno, considerando los logros más importantes y los pendientes más apremiantes? (3 minutos)

Los ejes de trabajo de la Secretaria, du-rante el presente año, los podemos dividir en 3: I. Turismo, II. Desarrollo Económico y III. Atracción de Inversión.

I. TURISMODerivado del conflicto de 2006, la ocupación hotelera cayó 20 puntos porcentuales, pasan-do del 49% en 2005 al 29% en 2006. En 2011, esta tendencia se revirtió logrando una ocu-pación promedio del 38%, con una afluen-cia estimada de poco más de 4 millones de visitantes y una derrama superior a los 8 mil millones de pesos. Si bien obtuvimos buenos resultados, seguimos trabajando para acer-carnos a los indicadores de 2005, con una ocupación promedio del 49% y una afluencia turística de 4.3 millones de visitantes.

Estos resultados han sido posibles gracias a las siguientes estrategias: 1) Aumento de la conectividad, 2) Desarrollo de productos turís-ticos y 3) Realización de promoción asertiva.

1) Conectividad. La ruta México-Oaxaca se tenía una disponibilidad de 9 mil asientos en Diciembre de 2010, hoy contamos con más de 18 mil, habiendo incrementado en un 100% los asientos disponibles desde la Ciudad de México. De la Ciudad de México a Huatulco, contamos hoy con más de 22 mil asientos mensuales, lo cual representa una cifra histórica para este destino, ya que en Diciembre de 2010 la oferta de asientos era de 15 mil aproximadamente, teniendo un incremento del 47%. Para Puerto Escondido las cifras eran menos alentadoras, teniendo en Diciembre de 2010 una oferta de mil 425 asientos, logrando tener en la actualidad un total de 2 mil 700, representando esto un in-cremento del 90% a ese destino.

2) Desarrollo de productos turísticos. Se encuentran en proceso de desarrollo los si-guientes proyectos de inversión:- Mejoramiento de la Imagen Urbana del

Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez.- Señalamiento Turístico Carretero y Urba-

no (Sierra Sur, Papaloapam e Istmo)- Infraestructura y Equipamiento para Pro-

yectos Sociales de Turismo de Naturaleza- Programa “Ciudades Patrimonio de la

Humanidad” en Oaxaca de Juárez (en esta semana se entregarán 10 MDP al Presidente Municipal para el Proyecto del Plan Luz)

- Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística.

3) Promoción Asertiva. Durante 2011, esta Secretaría ha participado en 9 eventos nacionales y 19 ferias y exposiciones inter-nacionales. Se han realizado campañas de promoción, en México y en el extranjero, para Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, la Ciudad de Oaxaca y Capulálpam de Mén-dez; además de las campañas de Semana Santa, Festival Mayo, Verano, Guelaguetza y Fiestas Patrias, entre otros. Este año la promoción del estado se vio favorecida mediante la transmisión de 18 programas de televisión y radio ejemplo de ello son: Programa “21 Días”, del canal 4 de España; Campaña “Tradiciones” de Televisa; “Grin-go en México” (GEM); “Ventaneando” de TV Azteca; “The Rachel Ray Show”; sin dejar de mencionar el apoyo a seis producciones cinematográficas, entre las que destaca la película “7 años de matrimonio”.

Dentro de los eventos realizados duran-te el año, mención especial merece la Gue-laguetza. El impacto económico de estas festividades se tradujo en la recepción de más de 97,000 visitantes durante los últimos 11 días de mes de julio. Derivado de esto, la ocupación hotelera en la Ciudad de Oaxaca fue del 74% en promedio, siendo el domin-go 24 de julio el día en que se alcanzó la ma-yor ocupación al llegar al 91%. La derrama económica fue de 191.5 millones de pesos, durante el período comprendido del 22 de julio al 1º de agosto. Representando esta ci-fra un incremento del 20% con respecto al año anterior (160 millones de pesos).

II. DESARROLLO ECONÓMICOEn materia económica hemos obtenido im-portantes avances en las siguientes áreas: 1) PYMES, 2) comercio, 3) industria, 4) minería, 5) energía eólica, 6) Fondo Oaxaca

1) PYMES. En este eje, se ha trabajado en las áreas de Desarrollo PYME con eventos como la Caravana del Emprendedor, en la cual más de 2 mil jóvenes asistentes recibieron motivación para realizar su propio negocio, a través de conferencias, talleres, activida-des lúdicas e información sobre programas de apoyo.

El Foro PyME Oaxaca 2011, celebrado del 19 al 21 de Octubre, arrojó resultados importantes. Con una asistencia de más de 3 mil 300 personas visitando los más de 100 stands instalados. Atendiendo 15 con-ferencias, 6 Talleres y 4 Paneles; además de 6 Simuladores de Negocios y 44 encuentros en los que participaron igual número de Empresas Oaxaqueñas.

Este año se reactivó el Fondo PYME después de dos años de no haberse apro-

vechado. El convenio que firmamos con la Secretaría de Economía contempla recursos por 30 millones de pesos que servirán para apoyar los sectores: comercial, agroindus-trial, del mezcal, de muebles de madera, de la industria restaurantera, de la construc-ción y empresas exportadoras.

2) Comercio. El Gobierno del Estado ha desarrollado acciones que van encamina-das a fortalecer la actividad exportadora, dando como resultado la incursión del mezcal a Brasil y de frutas en fresco a Van-couver, Canadá. En la promoción nacional de los productos del Estado apoyamos la participación de 220 empresas en 19 even-tos, realizando 3 encuentros empresariales cliente-proveedor con cadenas comerciales nacionales para productores de miel, bebi-das gaseosas, botanas oaxaqueñas, choco-late y mezcal. Además se reactivó el Centro Pymexporta que impulsará el desarrollo y promoción de la oferta exportable.

3) Industria. De acuerdo a las condiciones naturales del istmo se realizan los estudios de viabilidad para la construcción de un Parque Tecnológico destinado al aprove-chamiento de las energías renovables, con una inversión superior a los 6 millones de pesos, provenientes del Ministerio de In-dustria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. El proyecto contempla benefi-ciar al menos a 5,000 personas entre empre-sarios, investigadores, académicos y habi-tantes de la región.

4) Minería. Durante los últimos meses empresas mineras privadas han realizado inversiones del orden de 692 millones de pesos, en dos proyectos de inversión, gene-rando 500 empleos directos permanentes y más de 400 indirectos en empresas sociales prestadoras de servicios, en las localidades de San José del Progreso, Ocotlán y San José de Gracia, Totolapan. En ambos proyectos se han establecido ejemplos de convivencia y trabajo entre empresa y comunidad.

5) Energía eólica. En el Istmo de Tehuan-tepec, se cuenta con 10 GW (Gigawatts) de capacidad instalable en un área total de 100,000 has. Actualmente se encuentran en la zona del Istmo de Tehuantepec 11 empre-sas desarrollando 14 proyectos eólicos, al-gunos de ellos en operación con una inver-sión a la fecha de 1,090 millones de dólares y 1,318 millones de dólares en desarrollo.

6) Fondo Oaxaca. Gracias a la creación del Fondo Oaxaca, ahora las empresas oaxa-

queñas pueden acceder a financiamiento, por conducto de la banca comercial, a una tasa preferencial, sin comisiones ni penali-zaciones por pago anticipado. Actualmen-te se han colocado 400 millones de pesos y se busca llegar a los mil millones de pesos, los cuales serán otorgados en todo el Esta-do. Para ello, dio inicio la Caravana del Fi-nanciamiento el pasado 19 de noviembre, encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

III ATRACCIÓN DE INVERSIÓNEn su papel de facilitador de negocios, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Econó-mico propicia la creación de un mejor en-torno para la inversión. Para ello, se trabaja de forma coordinada con los tres niveles de gobierno a fin de garantizar las condiciones necesarias para la atracción de inversiones. Este año se han instalado importantes cade-nas comerciales, con una inversión aproxi-mada de 400 millones de pesos, cuatro veces más que la inversión captada el año pasado. Por ejemplo, la empresa Oxxo inició operaciones con la apertura de 5 estableci-mientos en valles centrales, inaugurando su tienda 9 mil a nivel internacional en la Ciu-dad de Oaxaca. En sus planes de expansión se contempla la apertura de tres tiendas más, este año. De igual forma, en el mes de noviembre, Grupo Wal-Mart inauguró dos tiendas Bodega Aurrera, la primera tienda Suburbia y la primer tienda Wal-Mart Super-center en el Estado, generando más de 400 empleos directos y 650 indirectos.

En desarrollo turísticos, se concretó la construcción del hotel Secrets Huatulco que implicó una inversión por 68 millones de dólares, generando durante su cons-trucción más de 800 empleos y para su operación 580 empleos directos y 1500 empleos indirectos.

¿Cuál es el mayor desafío para la Secreta-ría que encabeza?

Oaxaca no puede seguir siendo un refe-rente nacional de pobreza. La grandeza de nuestras tradiciones define a Oaxaca como uno de los polos culturales más importantes de Mesoamérica, esto aunado a su riqueza natural le permitiría posicionarse como un destino prioritario para los principales mer-cados de nuestro país.

El principal desafío es atraer inversiones que generen más y mejores empleos y que contribuyan al desarrollo económico del estado. Para ello, estamos trabajando para que el turismo sea el motor de la economía y que los otros sectores económicos se pue-dan potencializar. Los grandes retos de la Secretaría que encabezo son:

Conectividad área.- incrementar la oferta de asientos a los diferentes destinos del estado de Oaxaca, tanto en vuelos na-cionales, como internacionales.

Conectividad terrestre.- el Gobernador del Estado impulsa la construcción de las súper carreteras a la costa y al Istmo de Tehuante-pec, las cuales consolidarán los destinos tu-rísticos y detonarán el desarrollo económico de esas ricas regiones del estado.

Conectividad marítima.- se trabaja para que un mayor número de cruceros consideren a la costa oaxaqueña como un punto obligado para el desembarque de sus pasajeros. Trabajamos de forma coordinada con el estado de Chiapas y los países Cen-troamericanos de: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua; para el desarrollo y operación de la denominada “Ruta Mesoa-mericana”. De igual forma, trabajamos con la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que reúne 14 de las compañías navieras más importantes para que vengan a Huatulco.

Centros culturales y espacios para convenciones.- por su carencia de espacios adecuados para atender turismo de reu-niones, congresos y convenciones, Oaxaca requiere contar con espacios que ofrezcan instalaciones y servicios profesionales es-pecializados, lo que sin duda nos permiti-rá romper con la estacionalidad y elevar el gasto promedio del visitante.

Desarrollo de rutas turísticas.- el de-sarrollo de rutas permitirá ofertar producto turístico y experiencias. Trabajamos en: la Ruta del Mezcal en Valles Centrales; la Ruta de los Grandes Pintores; la Ruta de las Ar-tesanías; la Ruta Gastronómica; la Ruta de la Sierra Norte, Cañada y Papaloapan con su Ecoturismo; la Ruta del Café en la Sierra Sur; la Ruta a Juquila, donde llegan más de 1 millón de peregrinos al año; la Ruta de la Mixteca, con sus maravillosos conventos; la Ruta del Istmo y sus tradiciones, y la Ruta de la Costa Oaxaqueña.

Energías renovables.- se impulsa la construcción de un Parque Tecnológico destinado al aprovechamiento de las ener-gías renovables en el Istmo de Tehuantepec, además se revisará la ley estatal en materia de aprovechamiento de energías renova-bles y se desarrollará la propuesta de regla-mento de dicha ley.

Minería.- el estado se encuentra entre las 5 entidades con mayor potencial minero en el país; sin embargo la complejidad para materializar inversiones en el sector requie-re la participación del Estado para otorgar garantías y certeza jurídica a los inversionis-tas, además de asegurar la participación de

las comunidades, mediante la firma de con-venios empresa-comunidad.Comercialización de productos oaxaque-ños.- se busca detonar la vocación de cada una de las regiones mediante “el programa un pueblo un producto”, aprovechando los recursos locales y regionales que ya existen.

Sistema Inteligente de Abasto y Dis-tribución de Alimentos de Oaxaca (SIA-DA).- este programa tiene el objetivo de optimizar el aprovechamiento de produc-tos primarios y la logística de distribución de alimentos en el Estado, así como elimi-nar el intermediarismo en la comercializa-ción de productos.

Recinto Fiscalizado Estratégico en el puerto de Salina Cruz.- permitirá la intro-ducción de mercancías por tiempo limitado para ser objeto de manejo, almacenaje y transformación, otorgando beneficios a las empresas que tienen actividades aduaneras y de comercio exterior.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno encabezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía sobre este tema?

El Gobierno del Lic. Gabino Cué Montea-gudo, está inspirado en los principios, pen-samiento y conducta republicana de don Benito Juárez García, apegado al espíritu de la Ley en el ejercicio del poder público y decidido a servir a Oaxaca y su pluralidad. El gobierno del Lic. Gabino Cué Monteagudo asume su compromiso con responsabilidad y serenidad, para apuntalar el curso de la transición democrática con visión de Esta-do, impulsar el crecimiento económico, así como promover el desarrollo social y huma-no sustentable de Oaxaca.

En materia de turismo y desarrollo económico, me gustaría transmitir a los oaxaqueños que estamos trabajando con responsabilidad, dando pasos firmes y lo-grando acciones concretas con base en un Plan Estatal de Desarrollo que fue producto de un ejercicio democrático, participativo e incluyente, y que refleja los anhelos del pueblo de Oaxaca.

La riqueza natural y cultural de Oaxaca no corresponde al grado de desarrollo de nuestro Estado, por ello trabajamos de la mano de los tres órdenes de gobierno, los sectores productivos y con la sociedad civil para que juntos logremos el Oaxaca que an-helamos, un Oaxaca de bienestar.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 27: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

24 | Balance de gobierno Valores Oaxaca | 25

José Zorrilla,Secretario de Turismo y Desarrollo Económico

Fotografía de archivo, Flickr: Gobierno del Estado de Oaxaca

¿Cuál es su balance sectorial del primer año de gobierno, considerando los logros más importantes y los pendientes más apremiantes? (3 minutos)

Los ejes de trabajo de la Secretaria, du-rante el presente año, los podemos dividir en 3: I. Turismo, II. Desarrollo Económico y III. Atracción de Inversión.

I. TURISMODerivado del conflicto de 2006, la ocupación hotelera cayó 20 puntos porcentuales, pasan-do del 49% en 2005 al 29% en 2006. En 2011, esta tendencia se revirtió logrando una ocu-pación promedio del 38%, con una afluen-cia estimada de poco más de 4 millones de visitantes y una derrama superior a los 8 mil millones de pesos. Si bien obtuvimos buenos resultados, seguimos trabajando para acer-carnos a los indicadores de 2005, con una ocupación promedio del 49% y una afluencia turística de 4.3 millones de visitantes.

Estos resultados han sido posibles gracias a las siguientes estrategias: 1) Aumento de la conectividad, 2) Desarrollo de productos turís-ticos y 3) Realización de promoción asertiva.

1) Conectividad. La ruta México-Oaxaca se tenía una disponibilidad de 9 mil asientos en Diciembre de 2010, hoy contamos con más de 18 mil, habiendo incrementado en un 100% los asientos disponibles desde la Ciudad de México. De la Ciudad de México a Huatulco, contamos hoy con más de 22 mil asientos mensuales, lo cual representa una cifra histórica para este destino, ya que en Diciembre de 2010 la oferta de asientos era de 15 mil aproximadamente, teniendo un incremento del 47%. Para Puerto Escondido las cifras eran menos alentadoras, teniendo en Diciembre de 2010 una oferta de mil 425 asientos, logrando tener en la actualidad un total de 2 mil 700, representando esto un in-cremento del 90% a ese destino.

2) Desarrollo de productos turísticos. Se encuentran en proceso de desarrollo los si-guientes proyectos de inversión:- Mejoramiento de la Imagen Urbana del

Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez.- Señalamiento Turístico Carretero y Urba-

no (Sierra Sur, Papaloapam e Istmo)- Infraestructura y Equipamiento para Pro-

yectos Sociales de Turismo de Naturaleza- Programa “Ciudades Patrimonio de la

Humanidad” en Oaxaca de Juárez (en esta semana se entregarán 10 MDP al Presidente Municipal para el Proyecto del Plan Luz)

- Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística.

3) Promoción Asertiva. Durante 2011, esta Secretaría ha participado en 9 eventos nacionales y 19 ferias y exposiciones inter-nacionales. Se han realizado campañas de promoción, en México y en el extranjero, para Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, la Ciudad de Oaxaca y Capulálpam de Mén-dez; además de las campañas de Semana Santa, Festival Mayo, Verano, Guelaguetza y Fiestas Patrias, entre otros. Este año la promoción del estado se vio favorecida mediante la transmisión de 18 programas de televisión y radio ejemplo de ello son: Programa “21 Días”, del canal 4 de España; Campaña “Tradiciones” de Televisa; “Grin-go en México” (GEM); “Ventaneando” de TV Azteca; “The Rachel Ray Show”; sin dejar de mencionar el apoyo a seis producciones cinematográficas, entre las que destaca la película “7 años de matrimonio”.

Dentro de los eventos realizados duran-te el año, mención especial merece la Gue-laguetza. El impacto económico de estas festividades se tradujo en la recepción de más de 97,000 visitantes durante los últimos 11 días de mes de julio. Derivado de esto, la ocupación hotelera en la Ciudad de Oaxaca fue del 74% en promedio, siendo el domin-go 24 de julio el día en que se alcanzó la ma-yor ocupación al llegar al 91%. La derrama económica fue de 191.5 millones de pesos, durante el período comprendido del 22 de julio al 1º de agosto. Representando esta ci-fra un incremento del 20% con respecto al año anterior (160 millones de pesos).

II. DESARROLLO ECONÓMICOEn materia económica hemos obtenido im-portantes avances en las siguientes áreas: 1) PYMES, 2) comercio, 3) industria, 4) minería, 5) energía eólica, 6) Fondo Oaxaca

1) PYMES. En este eje, se ha trabajado en las áreas de Desarrollo PYME con eventos como la Caravana del Emprendedor, en la cual más de 2 mil jóvenes asistentes recibieron motivación para realizar su propio negocio, a través de conferencias, talleres, activida-des lúdicas e información sobre programas de apoyo.

El Foro PyME Oaxaca 2011, celebrado del 19 al 21 de Octubre, arrojó resultados importantes. Con una asistencia de más de 3 mil 300 personas visitando los más de 100 stands instalados. Atendiendo 15 con-ferencias, 6 Talleres y 4 Paneles; además de 6 Simuladores de Negocios y 44 encuentros en los que participaron igual número de Empresas Oaxaqueñas.

Este año se reactivó el Fondo PYME después de dos años de no haberse apro-

vechado. El convenio que firmamos con la Secretaría de Economía contempla recursos por 30 millones de pesos que servirán para apoyar los sectores: comercial, agroindus-trial, del mezcal, de muebles de madera, de la industria restaurantera, de la construc-ción y empresas exportadoras.

2) Comercio. El Gobierno del Estado ha desarrollado acciones que van encamina-das a fortalecer la actividad exportadora, dando como resultado la incursión del mezcal a Brasil y de frutas en fresco a Van-couver, Canadá. En la promoción nacional de los productos del Estado apoyamos la participación de 220 empresas en 19 even-tos, realizando 3 encuentros empresariales cliente-proveedor con cadenas comerciales nacionales para productores de miel, bebi-das gaseosas, botanas oaxaqueñas, choco-late y mezcal. Además se reactivó el Centro Pymexporta que impulsará el desarrollo y promoción de la oferta exportable.

3) Industria. De acuerdo a las condiciones naturales del istmo se realizan los estudios de viabilidad para la construcción de un Parque Tecnológico destinado al aprove-chamiento de las energías renovables, con una inversión superior a los 6 millones de pesos, provenientes del Ministerio de In-dustria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. El proyecto contempla benefi-ciar al menos a 5,000 personas entre empre-sarios, investigadores, académicos y habi-tantes de la región.

4) Minería. Durante los últimos meses empresas mineras privadas han realizado inversiones del orden de 692 millones de pesos, en dos proyectos de inversión, gene-rando 500 empleos directos permanentes y más de 400 indirectos en empresas sociales prestadoras de servicios, en las localidades de San José del Progreso, Ocotlán y San José de Gracia, Totolapan. En ambos proyectos se han establecido ejemplos de convivencia y trabajo entre empresa y comunidad.

5) Energía eólica. En el Istmo de Tehuan-tepec, se cuenta con 10 GW (Gigawatts) de capacidad instalable en un área total de 100,000 has. Actualmente se encuentran en la zona del Istmo de Tehuantepec 11 empre-sas desarrollando 14 proyectos eólicos, al-gunos de ellos en operación con una inver-sión a la fecha de 1,090 millones de dólares y 1,318 millones de dólares en desarrollo.

6) Fondo Oaxaca. Gracias a la creación del Fondo Oaxaca, ahora las empresas oaxa-

queñas pueden acceder a financiamiento, por conducto de la banca comercial, a una tasa preferencial, sin comisiones ni penali-zaciones por pago anticipado. Actualmen-te se han colocado 400 millones de pesos y se busca llegar a los mil millones de pesos, los cuales serán otorgados en todo el Esta-do. Para ello, dio inicio la Caravana del Fi-nanciamiento el pasado 19 de noviembre, encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

III ATRACCIÓN DE INVERSIÓNEn su papel de facilitador de negocios, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Econó-mico propicia la creación de un mejor en-torno para la inversión. Para ello, se trabaja de forma coordinada con los tres niveles de gobierno a fin de garantizar las condiciones necesarias para la atracción de inversiones. Este año se han instalado importantes cade-nas comerciales, con una inversión aproxi-mada de 400 millones de pesos, cuatro veces más que la inversión captada el año pasado. Por ejemplo, la empresa Oxxo inició operaciones con la apertura de 5 estableci-mientos en valles centrales, inaugurando su tienda 9 mil a nivel internacional en la Ciu-dad de Oaxaca. En sus planes de expansión se contempla la apertura de tres tiendas más, este año. De igual forma, en el mes de noviembre, Grupo Wal-Mart inauguró dos tiendas Bodega Aurrera, la primera tienda Suburbia y la primer tienda Wal-Mart Super-center en el Estado, generando más de 400 empleos directos y 650 indirectos.

En desarrollo turísticos, se concretó la construcción del hotel Secrets Huatulco que implicó una inversión por 68 millones de dólares, generando durante su cons-trucción más de 800 empleos y para su operación 580 empleos directos y 1500 empleos indirectos.

¿Cuál es el mayor desafío para la Secreta-ría que encabeza?

Oaxaca no puede seguir siendo un refe-rente nacional de pobreza. La grandeza de nuestras tradiciones define a Oaxaca como uno de los polos culturales más importantes de Mesoamérica, esto aunado a su riqueza natural le permitiría posicionarse como un destino prioritario para los principales mer-cados de nuestro país.

El principal desafío es atraer inversiones que generen más y mejores empleos y que contribuyan al desarrollo económico del estado. Para ello, estamos trabajando para que el turismo sea el motor de la economía y que los otros sectores económicos se pue-dan potencializar. Los grandes retos de la Secretaría que encabezo son:

Conectividad área.- incrementar la oferta de asientos a los diferentes destinos del estado de Oaxaca, tanto en vuelos na-cionales, como internacionales.

Conectividad terrestre.- el Gobernador del Estado impulsa la construcción de las súper carreteras a la costa y al Istmo de Tehuante-pec, las cuales consolidarán los destinos tu-rísticos y detonarán el desarrollo económico de esas ricas regiones del estado.

Conectividad marítima.- se trabaja para que un mayor número de cruceros consideren a la costa oaxaqueña como un punto obligado para el desembarque de sus pasajeros. Trabajamos de forma coordinada con el estado de Chiapas y los países Cen-troamericanos de: Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua; para el desarrollo y operación de la denominada “Ruta Mesoa-mericana”. De igual forma, trabajamos con la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), que reúne 14 de las compañías navieras más importantes para que vengan a Huatulco.

Centros culturales y espacios para convenciones.- por su carencia de espacios adecuados para atender turismo de reu-niones, congresos y convenciones, Oaxaca requiere contar con espacios que ofrezcan instalaciones y servicios profesionales es-pecializados, lo que sin duda nos permiti-rá romper con la estacionalidad y elevar el gasto promedio del visitante.

Desarrollo de rutas turísticas.- el de-sarrollo de rutas permitirá ofertar producto turístico y experiencias. Trabajamos en: la Ruta del Mezcal en Valles Centrales; la Ruta de los Grandes Pintores; la Ruta de las Ar-tesanías; la Ruta Gastronómica; la Ruta de la Sierra Norte, Cañada y Papaloapan con su Ecoturismo; la Ruta del Café en la Sierra Sur; la Ruta a Juquila, donde llegan más de 1 millón de peregrinos al año; la Ruta de la Mixteca, con sus maravillosos conventos; la Ruta del Istmo y sus tradiciones, y la Ruta de la Costa Oaxaqueña.

Energías renovables.- se impulsa la construcción de un Parque Tecnológico destinado al aprovechamiento de las ener-gías renovables en el Istmo de Tehuantepec, además se revisará la ley estatal en materia de aprovechamiento de energías renova-bles y se desarrollará la propuesta de regla-mento de dicha ley.

Minería.- el estado se encuentra entre las 5 entidades con mayor potencial minero en el país; sin embargo la complejidad para materializar inversiones en el sector requie-re la participación del Estado para otorgar garantías y certeza jurídica a los inversionis-tas, además de asegurar la participación de

las comunidades, mediante la firma de con-venios empresa-comunidad.Comercialización de productos oaxaque-ños.- se busca detonar la vocación de cada una de las regiones mediante “el programa un pueblo un producto”, aprovechando los recursos locales y regionales que ya existen.

Sistema Inteligente de Abasto y Dis-tribución de Alimentos de Oaxaca (SIA-DA).- este programa tiene el objetivo de optimizar el aprovechamiento de produc-tos primarios y la logística de distribución de alimentos en el Estado, así como elimi-nar el intermediarismo en la comercializa-ción de productos.

Recinto Fiscalizado Estratégico en el puerto de Salina Cruz.- permitirá la intro-ducción de mercancías por tiempo limitado para ser objeto de manejo, almacenaje y transformación, otorgando beneficios a las empresas que tienen actividades aduaneras y de comercio exterior.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno encabezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía sobre este tema?

El Gobierno del Lic. Gabino Cué Montea-gudo, está inspirado en los principios, pen-samiento y conducta republicana de don Benito Juárez García, apegado al espíritu de la Ley en el ejercicio del poder público y decidido a servir a Oaxaca y su pluralidad. El gobierno del Lic. Gabino Cué Monteagudo asume su compromiso con responsabilidad y serenidad, para apuntalar el curso de la transición democrática con visión de Esta-do, impulsar el crecimiento económico, así como promover el desarrollo social y huma-no sustentable de Oaxaca.

En materia de turismo y desarrollo económico, me gustaría transmitir a los oaxaqueños que estamos trabajando con responsabilidad, dando pasos firmes y lo-grando acciones concretas con base en un Plan Estatal de Desarrollo que fue producto de un ejercicio democrático, participativo e incluyente, y que refleja los anhelos del pueblo de Oaxaca.

La riqueza natural y cultural de Oaxaca no corresponde al grado de desarrollo de nuestro Estado, por ello trabajamos de la mano de los tres órdenes de gobierno, los sectores productivos y con la sociedad civil para que juntos logremos el Oaxaca que an-helamos, un Oaxaca de bienestar.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 28: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

26 | Balance de gobierno Valores Oaxaca | 27

C. P. Jesús Martínez Álvarez,Secretario de Gobierno

Fotografía de archivo, Flickr: Gobierno del Estado de Oaxaca

¿Cuál es su opinión sobre el Goberna-dor Gabino Cué en su primer año de gobierno? (3 minutos)

Miembro de una nueva genera-ción de políticos mexicanos, el go-bernador de Oaxaca, Gabino Cué, es un hombre sencillo, cuida las formas y el fondo de la función pública, pero sobre todo, es un mandatario hones-to, congruente y consecuente con su

tiempo y con la necesidad de trans-formar de raíz la estructura social, po-lítica y económica de Oaxaca.

A diferencia de su antecesor, que na-die sabía en qué lugar despachaba, hoy todos los oaxaqueños tienen puntual re-gistro de dónde se encuentra su gober-nador y si quieren llegar a él saben cómo hacerlo, ya sea en el Palacio de Gobierno o en exhaustivas audiencias públicas.

A unos cuantos días de que informe el estado que guarda la administración pública, Oaxaca se encuentra en paz.

¿Cuál es el mayor desafío para la Se-cretaría que encabeza? (1 minuto)

Con una nueva Constitución se orienta un cambio de amplio hori-zonte en materia de democracia par-ticipativa y de desarrollo social. Los de Oaxaca no son cambios menores. Hablamos de transparencia en el ejer-cicio del poder, de rendición de cuen-tas y de una administración apegada a derecho. En la elección fundacional de 2010, los oaxaqueños iniciaron el camino sin retorno a la construcción de un nuevo orden político. Un mo-vimiento ciudadano por una transi-ción efectiva; por una democracia de máxima igualdad.

Más allá de las frases hechas, Oaxa-ca vive un punto de inflexión para ga-nar su futuro. Las organizaciones, los grupos sociales y los cuerpos interme-dios de la sociedad saben ahora que forman parte de una misma entidad, y que es necesaria la unidad con el go-bierno al que dieron origen y que se instituyó para su beneficio.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno enca-bezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía so-bre este tema? (1 minuto)

La construcción de ciudadanía es vital para avanzar en la parte más comprometida del complejo proce-so de cambio en el que Oaxaca está inmerso y que implica dejar atrás un régimen caduco, autoritario y esencialmente corrupto. El reto es mayúsculo por las inercias del pro-pio sistema y por las facciones que operan en contrario. Pero la voluntad mayoritaria de las y los oaxaqueños está a favor de consolidar lo que se inició en 2010 y respaldar la creación de nuevas instituciones. En Oaxaca, el ominoso pasado nunca más debe volver a ser futuro.

Perla Woolrich Fernández,Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

¿Cuál es su balance sectorial del pri-mer año de gobierno, considerando los logros más importantes y los pen-dientes más apremiantes?

El 1 de diciembre de 2010 se reci-bió una administración pública estatal colmada de corrupción, fortalecida por equivocados valores, usos y cos-tumbres de quienes trabajaron en el sector público. Se legó una herencia de inercias políticas, ineficiencias ad-ministrativas, retrocesos y precarios logros gubernamentales.

A 12 meses de gestión, la Contra-loría desarrolló proyectos cimentados en los principios de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, prevención y combate de la corrupción. Cúmulo de directrices que nos permitirán sembrar y promover la cultura de la legalidad que coadyuvará a construir un Gobierno integrado por servidores públicos honestos, eficientes y sensibles a las demandas de las mu-jeres y hombres de ésta tierra que por años han anhelado una vida digna, una convivencia armónica apegada a la Ley.

La Contraloría en éste primer año de gestión, entre otras acciones, en materia de combate a la corrupción, a través del Programa Anual de Audi-torías está efectuando 45 procesos de fiscalización, que a la fecha han arro-jado, tan solo en el año 2010, un que-branto patrimonial superior a los 3 mil 600 millones de pesos. Se llevaron a cabo 1 mil 531 procedimientos de res-ponsabilidad administrativa, resultan-do sancionados 1 mil 460 servidores públicos por diversas causales.

En materia de participación ciu-dadana se amplió la cobertura del Programa de Contraloría Social y a la fecha se han acreditado 485 ciu-dadanos como contralores sociales municipales, lo que representa el 85 por ciento del total de municipios. De igual forma, se firmó la declaratoria de creación de la Red Nacional de Rendi-ción de Cuentas. Con ello, Oaxaca se convirtió en socio fundador y el primer gobierno estatal en suscribirlo.

Se creó la Comisión Intersecretarial para la Transparencia con el objetivo de coordinar las políticas y acciones en esta temática, así como de partici-pación ciudadana, acceso a la informa-ción y prevención de la corrupción en el ejercicio de las atribuciones de los servidores públicos de las 78 depen-dencias y entidades de la administra-ción gubernamental. Este organismo contempla 9 proyectos entre los que destacan: Ventanilla Única de Acceso a la Información Pública, Mejora de la Transparencia Presupuestaria, Creación de la Página Ciudadana de “Desempe-ño Gubernamental”, Transparencia en los programas sociales “Bienestar” y pá-ginas de Transparencia Focalizada en educación y seguridad pública.

En un esfuerzo más para combatir la corrupción, se puso en marcha el Programa Evaluar para Mejorar, por medio del cual se califica la eficiencia de los servicios con el objeto de per-feccionarlos y disminuir los actos de deshonestidad, las llamadas mordi-das, de los servidores públicos.

¿Cuál es el mayor desafío para la Se-cretaría que encabeza? (1 minuto)

Como instancia normativa del que-hacer público tenemos el gran reto de recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones y servidores públi-cos, a través del desarrollo y operación de una auténtica política pública en

materia de transparencia que garan-tice a los ciudadanos y ciudadanas su derecho a saber cuánto, cómo y en dónde se ejercieron los recursos pú-blicos. En igualdad de importancia, se tiene el objetivo de mejorar y fortale-cer los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas de la adminis-tración pública para desterrar aque-llas practicas fuera de la Ley, que por décadas han caracterizado al poder público y por consiguiente, dan ori-gen y alimentan el cáncer social de la corrupción e impunidad.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno enca-bezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía so-bre este tema? (1 minuto)

Este primer año de gestión ha sido de construir y cimentar los ejes estra-tégicos que marcarán el progreso y desarrollo de Oaxaca. La ruta se ha ini-ciado y es la correcta. Como servidora pública me corresponde entregar re-sultados a la sociedad, es decir, hacer un trabajo eficiente y congruente a los principios de justicia y ética.

La transformación de Oaxaca es un proceso que involucra a cada hombre y mujer del estado. Por ello, bienveni-da la voz y cada esfuerzo individual y colectivo que construye la gran parti-cipación ciudadana en el ejercicio del poder público.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 29: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

26 | Balance de gobierno Valores Oaxaca | 27

C. P. Jesús Martínez Álvarez,Secretario de Gobierno

Fotografía de archivo, Flickr: Gobierno del Estado de Oaxaca

¿Cuál es su opinión sobre el Goberna-dor Gabino Cué en su primer año de gobierno? (3 minutos)

Miembro de una nueva genera-ción de políticos mexicanos, el go-bernador de Oaxaca, Gabino Cué, es un hombre sencillo, cuida las formas y el fondo de la función pública, pero sobre todo, es un mandatario hones-to, congruente y consecuente con su

tiempo y con la necesidad de trans-formar de raíz la estructura social, po-lítica y económica de Oaxaca.

A diferencia de su antecesor, que na-die sabía en qué lugar despachaba, hoy todos los oaxaqueños tienen puntual re-gistro de dónde se encuentra su gober-nador y si quieren llegar a él saben cómo hacerlo, ya sea en el Palacio de Gobierno o en exhaustivas audiencias públicas.

A unos cuantos días de que informe el estado que guarda la administración pública, Oaxaca se encuentra en paz.

¿Cuál es el mayor desafío para la Se-cretaría que encabeza? (1 minuto)

Con una nueva Constitución se orienta un cambio de amplio hori-zonte en materia de democracia par-ticipativa y de desarrollo social. Los de Oaxaca no son cambios menores. Hablamos de transparencia en el ejer-cicio del poder, de rendición de cuen-tas y de una administración apegada a derecho. En la elección fundacional de 2010, los oaxaqueños iniciaron el camino sin retorno a la construcción de un nuevo orden político. Un mo-vimiento ciudadano por una transi-ción efectiva; por una democracia de máxima igualdad.

Más allá de las frases hechas, Oaxa-ca vive un punto de inflexión para ga-nar su futuro. Las organizaciones, los grupos sociales y los cuerpos interme-dios de la sociedad saben ahora que forman parte de una misma entidad, y que es necesaria la unidad con el go-bierno al que dieron origen y que se instituyó para su beneficio.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno enca-bezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía so-bre este tema? (1 minuto)

La construcción de ciudadanía es vital para avanzar en la parte más comprometida del complejo proce-so de cambio en el que Oaxaca está inmerso y que implica dejar atrás un régimen caduco, autoritario y esencialmente corrupto. El reto es mayúsculo por las inercias del pro-pio sistema y por las facciones que operan en contrario. Pero la voluntad mayoritaria de las y los oaxaqueños está a favor de consolidar lo que se inició en 2010 y respaldar la creación de nuevas instituciones. En Oaxaca, el ominoso pasado nunca más debe volver a ser futuro.

Perla Woolrich Fernández,Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental

¿Cuál es su balance sectorial del pri-mer año de gobierno, considerando los logros más importantes y los pen-dientes más apremiantes?

El 1 de diciembre de 2010 se reci-bió una administración pública estatal colmada de corrupción, fortalecida por equivocados valores, usos y cos-tumbres de quienes trabajaron en el sector público. Se legó una herencia de inercias políticas, ineficiencias ad-ministrativas, retrocesos y precarios logros gubernamentales.

A 12 meses de gestión, la Contra-loría desarrolló proyectos cimentados en los principios de la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, prevención y combate de la corrupción. Cúmulo de directrices que nos permitirán sembrar y promover la cultura de la legalidad que coadyuvará a construir un Gobierno integrado por servidores públicos honestos, eficientes y sensibles a las demandas de las mu-jeres y hombres de ésta tierra que por años han anhelado una vida digna, una convivencia armónica apegada a la Ley.

La Contraloría en éste primer año de gestión, entre otras acciones, en materia de combate a la corrupción, a través del Programa Anual de Audi-torías está efectuando 45 procesos de fiscalización, que a la fecha han arro-jado, tan solo en el año 2010, un que-branto patrimonial superior a los 3 mil 600 millones de pesos. Se llevaron a cabo 1 mil 531 procedimientos de res-ponsabilidad administrativa, resultan-do sancionados 1 mil 460 servidores públicos por diversas causales.

En materia de participación ciu-dadana se amplió la cobertura del Programa de Contraloría Social y a la fecha se han acreditado 485 ciu-dadanos como contralores sociales municipales, lo que representa el 85 por ciento del total de municipios. De igual forma, se firmó la declaratoria de creación de la Red Nacional de Rendi-ción de Cuentas. Con ello, Oaxaca se convirtió en socio fundador y el primer gobierno estatal en suscribirlo.

Se creó la Comisión Intersecretarial para la Transparencia con el objetivo de coordinar las políticas y acciones en esta temática, así como de partici-pación ciudadana, acceso a la informa-ción y prevención de la corrupción en el ejercicio de las atribuciones de los servidores públicos de las 78 depen-dencias y entidades de la administra-ción gubernamental. Este organismo contempla 9 proyectos entre los que destacan: Ventanilla Única de Acceso a la Información Pública, Mejora de la Transparencia Presupuestaria, Creación de la Página Ciudadana de “Desempe-ño Gubernamental”, Transparencia en los programas sociales “Bienestar” y pá-ginas de Transparencia Focalizada en educación y seguridad pública.

En un esfuerzo más para combatir la corrupción, se puso en marcha el Programa Evaluar para Mejorar, por medio del cual se califica la eficiencia de los servicios con el objeto de per-feccionarlos y disminuir los actos de deshonestidad, las llamadas mordi-das, de los servidores públicos.

¿Cuál es el mayor desafío para la Se-cretaría que encabeza? (1 minuto)

Como instancia normativa del que-hacer público tenemos el gran reto de recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones y servidores públi-cos, a través del desarrollo y operación de una auténtica política pública en

materia de transparencia que garan-tice a los ciudadanos y ciudadanas su derecho a saber cuánto, cómo y en dónde se ejercieron los recursos pú-blicos. En igualdad de importancia, se tiene el objetivo de mejorar y fortale-cer los mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas de la adminis-tración pública para desterrar aque-llas practicas fuera de la Ley, que por décadas han caracterizado al poder público y por consiguiente, dan ori-gen y alimentan el cáncer social de la corrupción e impunidad.

¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno enca-bezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía so-bre este tema? (1 minuto)

Este primer año de gestión ha sido de construir y cimentar los ejes estra-tégicos que marcarán el progreso y desarrollo de Oaxaca. La ruta se ha ini-ciado y es la correcta. Como servidora pública me corresponde entregar re-sultados a la sociedad, es decir, hacer un trabajo eficiente y congruente a los principios de justicia y ética.

La transformación de Oaxaca es un proceso que involucra a cada hombre y mujer del estado. Por ello, bienveni-da la voz y cada esfuerzo individual y colectivo que construye la gran parti-cipación ciudadana en el ejercicio del poder público.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 30: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

28| Balance de gobierno Valores Oaxaca | 15

Netzahualcóyotl Salvatierra.Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable

Fotografía de archivo, Flickr: Gobierno del Estado de Oaxaca

1. ¿Cuál es su balance sectorial del primer año de gobierno, consideran-do los logros más importantes y los pendientes más apremiantes?

La modernización, mantenimiento y desarrollo de nuevas infraestructu-ras constituye el elemento a través del cual es posible mejorar material-mente las condiciones de vida de la población. El proceso constructivo representa además una palanca que promueve la generación de empleo, la inversión y la competitividad.

Para impulsar el desarrollo de Oaxaca es indispensable contar con una entidad que coordine, agrupe y oriente los esfuerzos en materia de construcción de las infraestructuras, aprovechando y estableciendo siner-gias con instituciones federales, esta-tales y municipales.

Uno de los primeros pasos para lograr la integralidad del sector fue la creación de la Secretaría de las In-fraestructuras y el Ordenamiento Te-rritorial Sustentable (SINFRA) como cabeza del mismo, sectorizándola para facilitar la planeación de lar-go plazo y con un enfoque regional para lo cual fue necesario modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Uno de los grandes logros es la crea-ción, a inicios de este año, del Consejo

Consultivo Ciudadano de las Infraestruc-turas (COCOCINFRA), organismo que in-volucra a la sociedad civil, instituciones educativas, colegios de profesionistas, cámaras empresariales y gobierno del estado en la planeación estratégica de las infraestructuras. Además es un medio a través del cual se puede dar seguimiento a todas las acciones de los organismos ejecutores de obra pública, transparentando su acción.

SINFRA concluyó más de 795 obras que se dejaron inconclusas en el sexenio pasado, con una inversión superior a los 520 millones de pesos. Se han invertido alrededor de 5 mil millones de pesos en poco más de 4 mil obras en todas las regiones del estado, promoviendo la participación de empresarios locales, impulsando la inversión y generación de empleos.

Las necesidades de infraestructura superan con mucho las posibilidades presupuestales, por ello es indispen-sable la participación privada en el financiamiento de la obra pública. A través de la Subsecretaría de Asocia-ciones Público – Privadas, SINFRA ha impulsado el aprovechamiento de nuevas fuentes de financiamiento a través de esquemas que permitan am-pliar los recursos disponibles y dismi-nuir el endeudamiento público, para lo cual se ha presentado la propuesta de Ley de Asociaciones Público Priva-das ante el Congreso del Estado.

2. ¿Cuál es el mayor desafío para la Secretaría que encabeza?

Indudablemente el momento que vivimos en el estado de Oaxaca, des-pués de 80 años sin alternancia en el poder, significa una oportunidad his-tórica. Para SINFRA, aprovechar esta oportunidad significa materializar el cambio en una evolución definitiva y permanente en la forma en la que se planea, asigna, ejecuta y supervisa la obra pública.

El desafío es instaurar una visión de largo plazo en materia de desarro-llo de infraestructura que incorpore el

consenso social en la identificación, priorización y ejecución de proyectos estratégicos que permitan detonar el desarrollo del estado. En el desarrollo de los instrumentos que faciliten trans-parentar el ejercicio de la función pú-blica y agilicen la rendición de cuentas, en la instauración de la sustentabilidad como fundamento de la planeación.

3. ¿Cuál es su opinión general sobre este primer año del gobierno enca-bezado por Gabino Cué y qué breve mensaje le daría a la ciudadanía so-bre este tema?

Este primer año ha significado la posibilidad de crear una nueva rela-ción con la ciudadanía, se han sentan-do las bases de una nueva forma de gobernar, un estilo diferente de hacer las cosas. Se están llevando a cabo cambios sustanciales que sin duda han modificado patrones en los servi-dores públicos, en la propia sociedad, en los actores políticos y en general en los oaxaqueños.

En materia de infraestructura se ha logrado sanear el sector, establecer planes de mediano y largo plazo que permitirán el desarrollo de las dife-rentes regiones del estado, impulsar la participación ciudadana y consti-tuir el COCOCINFRA.

En SINFRA se ha asumido el com-promiso de trabajar incansablemente con el objetivo de superar los rezagos en acceso a servicios básicos de las viviendas, instalaciones educativas, instalaciones deportivas, clínicas, y caminos para mejorar las condicio-nes de vida de la población, elevar la competitividad e impulsar el creci-miento económico del estado.

Finalmente, me gustaría invitar a los ciudadanos a que se involucren en este esfuerzo común, el cambio es una responsabilidad compartida, con la participación de ciudadanía, empresas y el trabajo comprometido del gobierno, lograremos encaminar a nuestro estado en el rumbo del pro-greso y el bienestar.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 31: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

TEJAMOS LA FELICIDAD DEL ISTMOwww.pavelmelendez.org /pavelmelendez @pavel_mc

Page 32: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

30 | En portada

El 1ero de diciembre del año pasado, en su discurso de toma de protesta, destacaba haber platicado con miles de oaxaqueños durante el transcur-so de su campaña, y haber escucha-do muchas voces y opiniones en esos meses. ¿Cómo se ha sentido en la manera de responder al compromiso hecho en campaña, recalcado en su toma de protesta, a un año de haber asumido esta gran responsabilidad?

Antes que nada muchas gracias. Hemos tenido la oportunidad de platicar, de estrechar las manos de miles de oaxaqueños, no solamente en campaña, sino en más de 20 años de trabajo en la vida pública. Hemos tenido la honrosa representación de ser autoridad municipal en la capital, de ir a una campaña en 2004 y visitar más de 250 municipios, después de ir a una campaña en 2006 al Senado de la República, visitando casi 120 municipios, y luego como senador visitar los 570 municipios de Oaxa-ca. Esto nos ha permitido conocer la realidad social, económica, y po-lítica del estado. Saber cómo vive

la gente, saber cuáles son los gran-des retos y sobre todo las grandes oportunidades por las vocaciones que nuestro estado tiene. Todo eso nos ha permitido tener claro qué es Oaxaca, dónde está ubicado, quién es su gente y cuál es su potencial. Con base en ejercicios de planea-ción participativa hemos ido reco-giendo esas demandas, aspiraciones y potencialidades, y las hemos ido plasmando. Primero en el Plan Esta-tal de Desarrollo, definiendo políti-cas públicas para poder aprovechar las ventajas de Oaxaca y atender los temas que son prioritarios para el estado. Hace algunos días rendi-mos nuestro primer Informe y di-mos cuenta de cuál es el rumbo que queremos dar a Oaxaca, nuestras prioridades y los temas de atención para nosotros, pero sobre todo para la gente. No es una cuestión de ocu-rrencias, sino que es producto de todo este proceso de conocimiento, de contacto con la gente y de tener claro qué es lo que los oaxaqueños están esperando de nosotros.

En su toma de protesta usted de-cía: “Oaxaca vivía con miedo. Miedo de un sistema desigual que fomen-taba la diferencia y la exclusión. Miedo a una represión continua, a violaciones a los derechos humanos, y a constantes persecuciones a diri-gentes y organizaciones sociales”. En este sentido, ¿cuál ha sido la com-plejidad de gobernar Oaxaca?

Así es, hemos pasado la alternan-cia y estamos en la ruta de la tran-sición democrática. Estamos en una ruta de ir cambiando costumbres, tradiciones, formas, prácticas que correspondían a un régimen distin-to, donde parte de esas actitudes generaban miedo, zozobra en la sociedad; donde no se garantizaba el derecho de libre manifestación porque a través de métodos no de-mocráticos se trataba de evitar es-tos ejercicios; se utilizaba en forma facciosa la procuración de justicia; donde en los movimientos sociales, como en el 2006, se utilizó una serie de prácticas no propias de un régi-men democrático. Hoy lo que Oaxa-ca está viviendo es que estamos pasando de la alternancia a la tran-sición democrática. Lo primero que hemos decidido hacer para generar esas nuevas condiciones es cambiar formas, estilos de gobierno, romper viejos vicios, ordenar la función pú-blica y empezar un proceso de cam-bio en el andamiaje institucional.

En nuestro 4to número, y para iniciar 2012, VALORES OAXACA presenta esta entrevista exclusiva con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, donde se tocan asuntos fundamentales de

la vida pública de la entidad a poco más de un año de la alternancia política, y el inicio de la transición a la democracia. VALORES OAXA-CA se enorgullece en presentar la siguiente entrevista con el man-datario de nuestro gran estado.

Entrevista a Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca

A un año de gobierno: de la alternancia a la transición democrática

Por Juan Pablo VasconcelosFotografía de Tarick Gracida (@Tarick Gracida)

Enero-Febrero 2012

Page 33: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Valores Oaxaca | 31

Hoy lo que Oaxaca está viviendo es que estamos pasando de la alternancia a la transición democrática. Lo primero que hemos decidido hacer para generar esas nuevas con-diciones es cambiar formas, estilos de gobierno, romper viejos vicios, ordenar la función pública y empezar un pro-

ceso de cambio en el andamiaje institucional.

Page 34: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

32 | En portada

¿Cómo encontró usted la adminis-tración pública oaxaqueña?

Encontramos una administra-ción pública donde dejaron muchas obras en proceso de construcción, con poco orden y planeación, con una estructura onerosa, con opa-cidad, manejos discrecionales y no adecuados de los recursos. A principios de esta administración tuvimos ocho días para ajustar el presupuesto que hoy estamos ejer-ciendo. Nos encontramos con una policía y ministerios públicos con sueldos muy bajos, infraestructura gubernamental obsoleta, instancias de gobierno desatendidas en térmi-nos de mantenimiento. Basta ver el canal del estado de Oaxaca, donde en 12 años no se invirtió, no se dio el paso a la digitalización. Hubo mu-cho descuido.

Hemos empezado a ordenar, a profesionalizar a la policía, a pasar el control de confianza a los mandos superiores, donde ya todos están certificados. Estamos en el proceso de consolidación de nuestro cen-tro de control de confianza, es un compromiso del Sistema Nacional de Seguridad. Al principio nos en-contramos sin una ley de seguridad pública acorde a la ley federal, ya tenemos una ley. Nos encontramos una Procuraduría de Justicia con un gran rezago, con falta de atención a la ejecución de órdenes de aprehen-sión y expedientes obsoletos. Nos encontramos un estado endeudado con más de 6 mil millones de pesos, comprometidas las participaciones, sobre todo lo relativo al impuesto a la tenencia. Entonces estamos tra-tando de poner orden. Tenemos el ánimo, yo me estoy dedicando a ha-cer una evaluación de los logros al-canzados, los errores cometidos, de cómo podemos eficientar y dar más resultados a la gente, cómo vamos a acotar procesos, a facilitar que el go-bierno camine de una manera más indicada. Todo informe, todo año

transcurrido, debe servir para hacer un corte de caja, hacer revisiones y evaluaciones para mejorar. En esa ruta estamos.

En ese sentido, uno de los puntos centrales de este primer año fue el Plan Estatal de Desarrollo. ¿Cómo vamos en su cumplimiento?

Se tiene que tener un plan, no solamente por mandato de ley, sino por convencimiento de que tienes que tener claro hacia dónde quieres ir, qué es lo que tienes que hacer, y debes tener un instrumento con el que la gente te pueda evaluar. No es un tema de percepción, sino de resultados en función de compro-misos muy concretos. No solamente compromisos de campaña que es-tán plasmados en el plan, sino que también, producto de este ejercicio

de participación democrática, han salido una serie de propuestas, de compromisos en cinco ejes, políticas transversales como el tema de dere-chos humanos, equidad de género, pueblos indígenas, y sustentabili-dad. Tenemos plan y eso nos per-mite tener rumbo, claridad de hacia dónde vamos y qué vamos a aportar en este tramo de responsabilidad para alcanzar ese Oaxaca deseado, en términos de mejores tasas en materia social, que nos permitan ir sacando al estado de los penúltimos lugares de marginación y pobreza. Nos permite saber qué tenemos que hacer y así nos van a evaluar en tér-minos de competitividad, de conec-tividad, de productividad, de gene-ración de empleos, de crecimiento económico. Hay plan, hay rumbo, y ahora necesitamos hacer lo que pre-

Enero-Febrero 2012

Page 35: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Valores Oaxaca | 33

tendemos para que todo esto se vea reflejado en mejoras en indicadores sociales, económicos, y de competi-tividad y transparencia.

En este primero año de gobier-no, ¿por dónde hemos avanzado más?Hay avances importantes y retos del mismo tamaño. Hemos avanzado en algo que pone Oaxaca como ejem-plo nacional a nivel comparativo con el resto de los estados. Oaxaca es la entidad que tiene la reforma política más avanzada. Cuando hoy se discute a nivel nacional figuras como el plebiscito, la consulta po-pular, la revocación de mandato, la ratificación del gabinete, hoy esto es una realidad en Oaxaca. Eso habla de la voluntad del gobernante y de la generosidad del Congreso que

vio con simpatía y aprobó. Yo creo que hay un avance en términos de mayor autonomía a ciertos órganos como la Comisión de Derechos Hu-manos, hoy Defensoría del Pueblo. Tenemos avances importantes en administración de justicia, sobre todo a la luz de nuevas figuras que antes no existían, como el Consejo de la Judicatura, la Sala Constitucio-nal que conocerá de controversias, acciones de inconstitucionalidad, presuntas violaciones a derechos humanos, y nuevos mecanismos para seleccionar a magistrados, que antes era facultad única y exclusiva del Ejecutivo. En términos de anda-miaje institucional hemos avanza-do. Falta todavía aprobar toda una gama de iniciativas de leyes secun-darias, de reglamentos, pero hay un avance importante.

Hemos avanzado en organizar mejor las finanzas. Hemos aumen-tado la recaudación buscando ban-carizar muchos servicios que antes no lo estaban. Hemos avanzado en materia de conectividad y de mejo-rar la imagen de Oaxaca hacia fuera. Hoy tenemos el doble de oferta de espacios en materia de vuelos aé-reos, que antes no teníamos. Hoy hemos desatorado dos importantes obras carreteras, la Oaxaca-Costa y la Oaxaca-Istmo. Hemos avanza-do en la conclusión de muchos ex-pedientes técnicos y proyectos de grandes obras que van a cambiar temas sensibles en Oaxaca, como la reconducción del proyecto de la presa Paso Ancho y su acueducto. Hemos avanzado en el proyecto que nos encontramos inconcluso del li-bramiento.

Tenemos plan y eso nos permite tener rumbo, claridad de hacia dónde vamos y qué vamos a aportar en este tramo de responsabilidad para alcanzar ese Oaxaca de-seado, en términos de mejores tasas en materia social, que nos permitan ir sacando al estado de los penúlti-

mos lugares de marginación y pobreza.

Enero-Febrero 2012

Page 36: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

34 | En portada

En política social hemos avanza-do también. Tenemos programas sociales únicos en todo el país. Qui-zá la diferencia sería con el D.F., que ha logrado la cobertura universal en apoyo a los adultos mayores, programas ambiciosos de becas, y apoyo a discapacitados. Hoy con más de mil millones de pesos esta-mos llegando a casi un millón 200 mil personas a través de los progra-mas Bienestar, que antes no existían. Hemos pasado de la despensa a la cocina comunitaria. Y, sobre todo, se ha avanzado en una nueva relación con las autoridades municipales, organizaciones sociales, medios de comunicación; es una relación trans-parente. Aquí no se dictan notas, no se cuestiona, no se agrede a nadie. Aquí a las autoridades no se les pre-gunta cuando se les atiende para hacer una mezcla de recursos si son de un partido u otro. A la gente que se le entrega, o a los niños que van a las cocinas comunitarias, yo no sé de qué partido son sus papás. Eso es un cambio abismal, en el pasado ser de un partido distinto al que gober-naba era motivo de un trato distinto, no equitativo. Ése es el cambio que ya se está dando en Oaxaca. El he-cho de gobernar en el Palacio, y que tengamos esta entrevista aquí cuan-do el año pasado el gobernador no despachaba en este lugar.

¿Dónde han estado entonces, go-bernador, los obstáculos?Hay muchos retos todavía. Yo qui-siera que los cambios se hicieran de una manera más acelerada, quisiera que muchos de los problemas so-ciales, agrarios, asociados a temas

El cambio no depende solamente del gobierno. El cambio está en cada uno de nosotros. Oaxaca no va a cambiar mientras no cambiemos todos, nuestras for-mas, nuestras prácticas. Oaxaca no va a dejar de tener marchas en la medida en que las personas sigan en esa

lógica, habiendo otros mecanismos de diálogo.

Page 37: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Valores Oaxaca | 35

de muchos años atrás se hubieran resuelto. Yo creo que, y lo dije el 1ero de diciembre emulando a Don Beni-to Juárez, él decía que no le bastaba su fuerza, que requería del apoyo y el respaldo de la gente, y lo volví a ratificar ahora este 1ero de diciembre. El cambio no depende solamen-te del gobierno. El cambio está en cada uno de nosotros. Oaxaca no va a cambiar mientras no cambie-mos todos, nuestras formas, nues-tras prácticas. Oaxaca no va a dejar de tener marchas en la medida en que las personas sigan en esa lógica, habiendo otros mecanismos de diá-logo. Con el magisterio he manteni-do una excelente relación, comuni-cación permanente. Pero mientras ellos no cambien sus estilos, su for-ma de alimentar su movimiento, en Oaxaca va a haber marchas.

¿Ve la posibilidad de este cambio de actitud?

Yo espero que sí, es un proceso. Llegar a la alternancia tomó 80 años. El magisterio oaxaqueño lleva 30 años. Nosotros llevamos 11 meses. Tengo la esperanza que poco a poco las cosas vayan cambiando. Todos lo estamos haciendo en ese sentido. Pero no depende solamente de mí.

Se han desatorado algunas cosas fundamentalmente en términos de obras públicas para el próximo año. Tenemos un 2012 intenso, con elecciones federales y eleccio-nes en instituciones como la UAB-JO, el propio magisterio. ¿Cómo ve Gabino Cué el 2012?

Lo vemos con mucha esperanza. Logramos un presupuesto histórico de 63 mil millones de pesos, de los 53 mil millones que estamos ejer-ciendo este año. Logramos 10 mil millones de pesos más para benefi-cio de nuestra gente. Coincide 2012 con un agenda relevante, viene la sucesión presidencial, elecciones de diputados, al Senado. En la agenda

local tenemos la sucesión de la diri-gencia de la Sección XX, la sucesión de la Rectoría, del Sindicato de Tra-bajadores al Servicio del Estado. Son fechas en las que hay que generar las condiciones para que se den en paz, en orden. A nosotros nos intere-san sindicatos fuertes, partidos po-líticos fuertes, que los derechos de-mocráticos para elegir se preserven, y nosotros como parte del gobierno seremos facilitadores para ello. An-tes se tomaba parte, hoy los fun-cionarios no se meten en la agenda sucesoria, lo cual provoca distensión y deja que cada quien tome sus de-cisiones. Nosotros vamos a trabajar con el secretario general de la Sec-ción XX cuando lo nombren y sea quien sea. Lo mismo con el Rector. Mi interés es que elevemos la edu-cación en Oaxaca.

¿Qué universidad quiere el Gober-nador Cué?

Yo creo que todos debemos de aspirar a la excelencia. Creo que te-nemos una muy buena universidad, sí creo que necesita más apoyo, so-bre todo en términos de poder ab-sorber toda esa demanda educativa. Queremos consolidar la calidad a nivel primaria, secundaria, media, y media superior.

Otro de los proyectos que está listo para continuar son las carre-teras. ¿Cómo se ha ido trabajando

con las comunidades para que las condiciones de recepción de estos proyectos sean las más adecuadas?

Se ha avanzado. Es una obra que en su momento se licitó, se compra-ron derechos de vía, todavía no se han terminado de cumplir los con-venios que se hicieron por donde va a pasar la carretera, estamos en ese proceso. Ya logramos reactivar la construcción de la carretera. Iremos resolviendo los problemas que se enfrenten, atendiendo los compro-misos que se hicieron en el pasado. En la carretera al Istmo se reinicia-ron los trabajos. Traemos proyectos camineros, y cada proyecto cuesta. Hacer un proyecto de una carretera tiene una inversión importante. Tie-nes que invertir en el estudio, luego tienes que adquirir recurso para la adquisición de los derechos de vía, y luego poder salir a licitar la obra. En-tonces es un proceso, pero estamos avanzando.

La corresponsabilidad de los ciu-dadanos es importante. En ese sentido, ¿qué le diría usted a los oaxaqueños?

Que estamos empezando, y que hay que tener muy claro que es-tamos pasando un proceso de al-ternancia y transición, que no nos podemos desesperar, que sentimos que estamos dando los pasos con la seriedad, con la responsabilidad que merece un tema de tal envergadu-

Enero-Febrero 2012

Page 38: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

36 | En portada

ra. Romper esquemas, costumbres, formas de 80 años, no es un tema menor. Es como si tú quisieras cam-biar a una persona de 80 años, a los 80 no es fácil cambiarle. Tienes que renovar a la persona, tiene que na-cer un nuevo Oaxaca, porque a 80 años ya hay tales costumbres, que entonces implica una renovación generacional, de cuadros, de formas, de nuevas prácticas, que es un proce-so. Y un niño, a los primeros 11 meses o un año, apenas y camina, apenas empieza a hablar. Hago este simil no porque diga que está en pañales este gobierno, no. Está en pañales la transi-ción democrática y esta nueva Oaxaca más democrática con nuevas formas.

Les diría que tengan confianza, que no se desesperen, que tenemos la mayor voluntad, que vamos a, sin duda, entregar un Oaxaca distinto.

Y quien piense que las marchas se van a terminar, eso ni siquiera lo ofrecí en campaña. Nadie en su sano juicio puede decir que las marchas se van a terminar. Basta prender la televisión. Marchas, plantones, hay en todo el mundo; no en Oaxaca, en todo el mundo. Por alguna razón, por otra, lo hay en Italia, lo hay en España, hay inconformidad. Eso es una realidad, así es la sociedad, en-tonces tienes que ir modulando este tipo de prácticas y encausándolas y acostumbrarnos a que cada vez más estas prácticas sean en el marco de la ley, sin afectar a terceros. Ese es el reto. Entonces, el mensaje es: gra-titud, agradecimiento por todo el apoyo y el respaldo; confianza, que yo tengo la certeza de que al tér-mino de la administración vamos a crear un Oaxaca distinto.

Si pudiéramos analizar y calificar este año, en términos autocríti-cos, ¿cómo diría que ha empezado el gobierno?

Hay que reconocer que ha habi-do aciertos, ha habido yerros, y hay muchos retos. En ese sentido, con esa claridad, hay que reconocer lo bueno que se ha hecho, hay que aceptar los errores que se han co-metido, y hay que ver con claridad qué se tiene que hacer en el futuro para entregar buenas cuentas. Y en ese proceso estamos. Para eso sirvió este primer informe de gobierno, donde tengamos que mejorar, lo vamos a hacer, si tenemos que re-definir la estructura, la ley orgánica, para que funcione mejor, lo vamos a hacer. Si tenemos que hacer ajustes, lo vamos a hacer, que este gobierno apenas empieza.

... estamos empezando, y que hay que tener muy cla-ro que estamos pasando un proceso de alternancia y transición, que no nos podemos desesperar, que senti-mos que estamos dando los pasos con la seriedad, con la responsabilidad que merece un tema de tal enver-gadura. Romper esquemas, costumbres, formas de 80

años, no es un tema menor

Enero-Febrero 2012

Page 39: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 40: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

38| Desde el Congreso Desde el Congreso | 39

Existe un mayor compromiso con los DerechosHumanos: Pavel López (@pavelrlopez)

Para el diputado por el Partido de la Revolución Demo-crática, Pavel López Gómez, la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es uno de los principales aciertos de este gobierno. A continua-ción les compartimos la entrevista realizada al legislador:

¿Cuáles considera son los aciertos de este gobierno en el primer año?

Creo que ha habido diversos aciertos, el primero es la composición plural del Congreso. En materia de De-rechos Humanos es fundamental reconocer la defensa y promoción que se ha realizado en el tema.

¿Cuáles son los desaciertos?No desaparecer por completo la estructura priísta del

gabinete y del aparato gubernamental, porque desde ahí siguen operando y manteniendo el control del es-tado. Sigue pendiente la justicia para los que saquearon Oaxaca y se enriquecieron con el erario público.

¿Cuál es su perspectiva desde el Congreso?Este año fue de intenso trabajo desde la Legislatura.

Primero, la Reforma Constitucional así como las refor-mas derivadas que conllevó. He de aceptar que no tene-mos un Congreso que camine a la altura del gobierno de transición, nosotros esperábamos que los acuerdos fue-ran mucho más ágiles y el proceso de acuerdos entre los diputados ha sido lento y no siempre positivo. La figura de la Junta de Coordinación Política anterior no coordi-naba a nadie, y existe todavía el interés de muchos por contender en las diputaciones federales que hace priori-cen muchos temas menos el quehacer legislativo.

¿Cuáles son los temas pendientes?Tenemos que hacer palpables las reformas constitucio-

nales y encaminar el trabajo que realizamos desde el Con-greso a ofrecer soluciones a las demandas sociales. Por otro lado, desde el gobierno del estado sin duda el gran eje pendiente es la transparencia de los recursos públicos.

Enero 2012

(El Dip. Pavel López milita en el PRD pero actualmente forma parte de la bancada del PT en la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca)

Signos positivos en la transición democrática:Juan Iván Mendoza

En entrevista para Valores Oaxaca, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, el diputado Juan Iván Mendoza Reyes, nos comentó su perspectiva del primer año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo:

¿Cómo describe el primer informe de gobierno?Me parece que el resultado es positivo. Tenemos un

gobierno más cercano a los ciudadanos y un goberna-dor abierto al diálogo que atiende las demandas so-ciales. Hemos tenido la oportunidad de participar en las jornadas que se realizan de forma periódica en las regiones, y constatado la atención que se tiene con los oaxaqueños por parte de los funcionarios y dependen-cias estatales.

¿Qué opina del manejo de los recursos? Los recursos se han transparentado y los lineamien-

tos para su aplicación han sido respetados conforme a los procedimientos que marca la ley. La gobernabi-lidad, tan importante para el estado, se empieza a re-cuperar, así como la confianza de los inversionistas en nuestra entidad.

¿Cuáles son los errores cometidos en este gobierno?

Me parece que ha habido desaciertos, como la falta de experiencia de los funcionarios que se refleja en un proceso lento al otorgar los recursos, aunque no por ello se han dejado de entregar. Por otro lado, necesita-mos un mayor diálogo con los actores sociales que nos permitan que el progreso sea más ágil y caminemos en la misma ruta. En ese sentido, las organizaciones sociales y el magisterio deben entender que los tiem-pos de Oaxaca exigen una mayor responsabilidad y un mayor compromiso.

¿Cuál es el balance desde el Congreso?Ha sido un Congreso muy productivo. Hemos traba-

jado de manera conjunta con todas las fracciones para crear leyes que beneficien a los ciudadanos, como la Reforma Constitucional aprobada por unanimidad, sin embargo, aún tenemos muchos temas pendientes. El objetivo siempre es Oaxaca y su progreso.

Nos espera un año muy intenso en el que la eferves-cencia política y los discursos electorales no van a inci-dir para que el Congreso continúe su trabajo porque la imagen de los diputados está muy deteriorada. Desde la Junta de Coordinación Política vamos a contribuir para tener un Congreso reformista y ganarnos así la confian-za de los oaxaqueños.

Por Diana Luz Vázquez Ruiz @soydialuva

Por Diana Luz Vázquez Ruiz @soydialuva

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 41: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

38| Desde el Congreso Desde el Congreso | 39

Existe un mayor compromiso con los DerechosHumanos: Pavel López (@pavelrlopez)

Para el diputado por el Partido de la Revolución Demo-crática, Pavel López Gómez, la creación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca es uno de los principales aciertos de este gobierno. A continua-ción les compartimos la entrevista realizada al legislador:

¿Cuáles considera son los aciertos de este gobierno en el primer año?

Creo que ha habido diversos aciertos, el primero es la composición plural del Congreso. En materia de De-rechos Humanos es fundamental reconocer la defensa y promoción que se ha realizado en el tema.

¿Cuáles son los desaciertos?No desaparecer por completo la estructura priísta del

gabinete y del aparato gubernamental, porque desde ahí siguen operando y manteniendo el control del es-tado. Sigue pendiente la justicia para los que saquearon Oaxaca y se enriquecieron con el erario público.

¿Cuál es su perspectiva desde el Congreso?Este año fue de intenso trabajo desde la Legislatura.

Primero, la Reforma Constitucional así como las refor-mas derivadas que conllevó. He de aceptar que no tene-mos un Congreso que camine a la altura del gobierno de transición, nosotros esperábamos que los acuerdos fue-ran mucho más ágiles y el proceso de acuerdos entre los diputados ha sido lento y no siempre positivo. La figura de la Junta de Coordinación Política anterior no coordi-naba a nadie, y existe todavía el interés de muchos por contender en las diputaciones federales que hace priori-cen muchos temas menos el quehacer legislativo.

¿Cuáles son los temas pendientes?Tenemos que hacer palpables las reformas constitucio-

nales y encaminar el trabajo que realizamos desde el Con-greso a ofrecer soluciones a las demandas sociales. Por otro lado, desde el gobierno del estado sin duda el gran eje pendiente es la transparencia de los recursos públicos.

Enero 2012

(El Dip. Pavel López milita en el PRD pero actualmente forma parte de la bancada del PT en la LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca)

Signos positivos en la transición democrática:Juan Iván Mendoza

En entrevista para Valores Oaxaca, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, el diputado Juan Iván Mendoza Reyes, nos comentó su perspectiva del primer año de gobierno de Gabino Cué Monteagudo:

¿Cómo describe el primer informe de gobierno?Me parece que el resultado es positivo. Tenemos un

gobierno más cercano a los ciudadanos y un goberna-dor abierto al diálogo que atiende las demandas so-ciales. Hemos tenido la oportunidad de participar en las jornadas que se realizan de forma periódica en las regiones, y constatado la atención que se tiene con los oaxaqueños por parte de los funcionarios y dependen-cias estatales.

¿Qué opina del manejo de los recursos? Los recursos se han transparentado y los lineamien-

tos para su aplicación han sido respetados conforme a los procedimientos que marca la ley. La gobernabi-lidad, tan importante para el estado, se empieza a re-cuperar, así como la confianza de los inversionistas en nuestra entidad.

¿Cuáles son los errores cometidos en este gobierno?

Me parece que ha habido desaciertos, como la falta de experiencia de los funcionarios que se refleja en un proceso lento al otorgar los recursos, aunque no por ello se han dejado de entregar. Por otro lado, necesita-mos un mayor diálogo con los actores sociales que nos permitan que el progreso sea más ágil y caminemos en la misma ruta. En ese sentido, las organizaciones sociales y el magisterio deben entender que los tiem-pos de Oaxaca exigen una mayor responsabilidad y un mayor compromiso.

¿Cuál es el balance desde el Congreso?Ha sido un Congreso muy productivo. Hemos traba-

jado de manera conjunta con todas las fracciones para crear leyes que beneficien a los ciudadanos, como la Reforma Constitucional aprobada por unanimidad, sin embargo, aún tenemos muchos temas pendientes. El objetivo siempre es Oaxaca y su progreso.

Nos espera un año muy intenso en el que la eferves-cencia política y los discursos electorales no van a inci-dir para que el Congreso continúe su trabajo porque la imagen de los diputados está muy deteriorada. Desde la Junta de Coordinación Política vamos a contribuir para tener un Congreso reformista y ganarnos así la confian-za de los oaxaqueños.

Por Diana Luz Vázquez Ruiz @soydialuva

Por Diana Luz Vázquez Ruiz @soydialuva

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 42: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

40| Desde el Congreso Valores Oaxaca | 41

Tenemos un gobierno plural:Flavio Sosa (@flaviososa_dip)

Para el diputado local del Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, la llegada de Gabino Cué al gobierno del Estado representa el trazo de una historia distinta a la del autoritarismo y represión: “Ahora que se da el cambio nos enteramos que aparecen 1400 mdp en las cuentas bancarias del familiar del ex Secretario de Finanzas. Nos damos cuenta que un Congreso a modo aprobó que el peculado no sea considerado delito grave. Ahora que se empiezan a revisar las obras resulta que muchas están comprobadas y no se realizaron; que se extendieron concesiones de transporte a manos llenas a los amigos del poder, y para controlar el proceso electoral se basifi-có a mucha gente violando las normas laborales,” men-cionó el legislador en entrevista para Valores Oaxaca.

Sosa Villavicencio señala que una de las principales críticas al gobernador Gabino Cué Monteagudo a un año de su gobierno, es referente a las condiciones en

que recibió al estado, mismas que no dio a conocer en el periodo de entrega-recepción. “Iniciamos los traba-jos en 2011 con una deuda terrible por la adquisición de créditos de la administración anterior para cons-truir Ciudad Administrativa endeudando a los oaxa-queños” dijo.

De los aciertos de este gobierno comentó el compro-miso que el gobernador ha hecho en materia de Dere-chos Humanos, la búsqueda del diálogo y consenso en todo momento, ya que tras un proceso social como el que se vivió en la entidad y la polarización existente, es difícil gobernar, enfatizó.

“La creación de Consejos Consultivos es otro de sus grandes aciertos, falta que la sociedad se involucre y mostrar resultados, sin embargo, lograr la transparencia de los recursos es uno de los grandes retos que tiene el gobernador del Estado”, finalizó.

Por Diana Luz Vázquez Ruiz @soydialuva

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 43: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 44: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

42 | Desde la oposición

¿Cuál es su concepción de la alternancia política y el papel del PRI?

La alternancia política fue, en primer lugar, la decisión de una sociedad oaxaqueña cada vez más participativa, exigente y crítica. Pero fue también el resultado de un proceso atípico, donde prácticamente todas las fuerzas políticas se coaligaron en contra del PRI. La suma arit-mética de los votos hizo finalmente la diferencia. Pero es una lección que, en todo caso, mi partido tiene que atender: a pesar de que venimos de una administración estatal eficaz en materia social, sobre todo en rubros como educación superior, alfabetización y salud, el pue-blo de Oaxaca exige cada vez más de sus gobernantes y de sus representantes.

Yo he dicho que Oaxaca no nace ni se forma en un día. Hay momentos determinantes, como el voto de la alter-nancia, pero la democracia es un proceso que se construye paso a paso y en este proceso el Congreso ha sido un pro-tagonista principal. El Ejecutivo conduce, pero el Legislati-vo construye, edifica, desde la reforma a las instituciones.

¿Cuál es su balance de este primer año de gobierno de una administración no priista?

El balance más objetivo de un gobierno es y será siempre el de la sociedad, el del pueblo de Oaxaca, no el de la clase política, de un signo ideológico y de otro. Lo que yo puedo decirle es que desde el Congreso hemos privilegiado los acuerdos con el poder Ejecutivo, siem-pre que el interés superior de Oaxaca así lo ha demanda-do. Desde el grupo parlamentario del PRI, en particular, hemos optado por la corresponsabilidad, no por la con-frontación, conservando la necesaria distancia del juicio

crítico, sustentado, como oposición que somos. Hemos mirado al largo plazo, no al aplauso efímero de un día.

¿Cuál es su concepto de la reforma política aprobada al final del primer periodo ordinario de sesiones?

Fue el producto de un ejercicio prolongado, diría in-cluso que extenuante, de diálogo y conjugación de posi-ciones entre el PRI y el Gobierno del Estado, representa-do por las fuerzas de la alianza. El resultado final recogió propuestas tanto de la iniciativa del Ejecutivo como de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de mi partido. Al final ganó el Poder Judicial en autonomía, con el Consejo de la Judicatura, el Poder Legislativo en agilidad de su toma de decisiones, con la iniciativa pre-ferente, y el Poder Ejecutivo en certeza en su política económica y fiscal, con la reconducción presupuestal. El capítulo de derechos humanos, a propuesta del PRI, dio también un importante paso adelante, al dar más poder vinculatorio a las decisiones de la comisión estatal de la materia, además de que los órganos estatales mantuvie-ron su autonomía. Falta un capítulo social de reformas, que el PRI seguirá impulsando.

¿Haciendo un balance del trabajo legislativo de la fracción del PRI, cuáles son los avances?

Para los diputados del PRI, legislar es corresponsabilizar-se del desarrollo de Oaxaca, es dar respuesta a las deman-das de mejores condiciones económicas, de seguridad y calidad de vida, de los sectores productivos, de los grupos vulnerables y de la ciudadanía en general.

Con los logros legislativos, la diputación priista está cumpliendo con la agenda legislativa y se ratifica como

El Congreso, protagonista de la Transición:

Martín Vásquez (@EquipoMVV)

La alternancia política no ha desembocado plenamente en una transición democrática, un esfuerzo necesariamente colegiado, que involucra a los tres poderes del Estado, afirma en entrevista el diputado Martín Vásquez Villanueva, quien pondera el papel eficaz y corresponsable que ha jugado el Congreso, el cual recién presidió, en este complejo proceso que pasa necesariamente por una Reforma del Estado. El legislador pondera el papel responsable, constructivo y crítico

jugado por el grupo parlamentario priista en esta etapa decisiva de la historia política de Oaxaca.

Enero-Febrero 2012

Page 45: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Valores Oaxaca | 43

Enero-Febrero 2012

Page 46: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

44 | Desde la oposición

una fracción parlamentaria responsable, constructiva y propositiva, privilegiando la paz, la justicia, la libertad y el diálogo para abonar al desarrollo económico, políti-co, cultural y social de Oaxaca, pero también señalan-do puntualmente los errores que no dejan progresar a nuestra entidad.Por eso, los legisladores del PRI señalamos la necesidad de actualizar la normatividad en materia de seguridad pública, y leyes para apoyar a sectores económicos abandonados como la pesca y la agricultura. Hoy te-nemos ya, a iniciativa de diputados del PRI, una nueva Ley de Seguridad Pública, una nueva Ley de Pesca y una nueva Ley Pecuaria, además de participar en la reforma al Código Penal para introducir la figura de sustracción de menores.

Ley Pecuaria del Estado de Oaxaca: Propuesta por la diputada del PRI Carolina Aparicio, dando cumplimiento a otro de los puntos legislativos donde se menciona la necesidad de garantizar la sanidad animal, la organiza-ción y el desarrollo de esta importante actividad en las distintas regiones de nuestro estado.

Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables: Iniciativa presentada por la diputada Delfina Prieto Desgaren-nes, encaminada a atender y reivindicar los reclamos de los pescadores, quienes resienten de manera crítica el abandono de la Federación y la falta de una política pú-blica orientada al aprovechamiento de nuestro poten-cial en la materia.

Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca: Propuesta por el diputado Martín Vela Gil, con lo cual se cumple la agenda legislativa que contempla reformas urgentes en este tema, así como la moderniza-ción del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y fortale-cer el papel de la Procuraduría General de Justicia, con acciones que le permitan mayor eficiencia, autonomía y evaluación ciudadana.

Reforma al Código Penal para introducir la figura de Sustracción de Menores: Con esta propuesta enviada por Mercedes Rojas Saldaña, se adicionaron diversas disposiciones a los códigos Penal y de Procedimientos Penales de nuestra entidad, por lo que ahora, esta ac-ción está considerada en Oaxaca como un delito grave.

El trabajo de la diputación priista es amplio, porque al principio nos propusimos una agenda política, la cual hemos cumplido al pie de la letra en beneficio de todos los oaxaqueños, principalmente los más desprotegidos.

¿Cuáles han sido las principales iniciativas de ley que usted ha propuesto como diputado del PRI?

En el grupo parlamentario del PRI hemos procurado que todo sea un ejercicio compartido, colegiado. Para un servidor, en lo político y en lo personal, lo más im-

portante ha sido impulsar la agenda social y la agenda cultural, así como la igualdad de género, temas muy rezagados en Oaxaca. Por eso he presentado, con este espíritu, nueve iniciativas de ley, de las cuales yo desta-caría cinco:Ley para crear el Conservatorio de Música del estado, con la cual se pretende contar con una institución que forme con un alto nivel de especialización en interpreta-ción, docencia, difusión e investigación de la música; Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro, que establece políticas públicas de fomento y define las condiciones jurídicas para contar con un estado de lectores; Ley de Bibliotecas Públicas, la meta es contar con una Red Es-tatal de Bibliotecas Públicas, hasta lograr la cobertura en los 570 municipios.

Asimismo, buscando la equidad de género, Iniciativa de Ley de Paternidad Responsable, pues es responsabi-lidad del estado asistir a la infancia y garantizar el inte-rés superior de las niñas y los niños para tener nombre y apellido y conocer a sus padres y madres; Iniciativa de Ley para el Desarrollo Socioeconómico a favor de las Madres Jefas de Familia, para generar políticas públicas que las inserten en el desarrollo.

¿Qué proyectos políticos tiene a la vista?Mi responsabilidad en este momento es impulsar y

articular desde el Congreso todos los acuerdos posibles que beneficien a Oaxaca. Hay que seguir actualizando y modernizando el andamiaje jurídico del estado, promo-ver el cambio desde las leyes y las instituciones, como decía Juárez. Claro, yo estoy presto a cualquier llamado de mi partido. Presto, trabajando, legislando, acreditan-do voluntad y resultados. Lo primero es cumplir con la encomienda que me otorgó el voto ciudadano. Lo de-más lo dirán los tiempos del PRI, con los balances y los activos de cada quien, objetivos mesurables de cara a la sociedad oaxaqueña.

Enero-Febrero 2012

Page 47: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Opinión | 45

Somos unaoposiciónresponsable:Carmelita RicárdezPor Diana Luz Vázquez Ruiz @soydialuva

En entrevista, la Secretaria General del Partido Revolu-cionario Institucional, María del Carmen Ricárdez Vela señaló que el PRI ha tratado de coadyuvar al desarrollo del nuevo gobierno. Por ello, comenta que los diputados federales y locales consiguieron un mejor presupuesto para Oaxaca, para que las carencias y rezagos de nuestro Estado sean abatidos con proyectos estratégicos. “Noso-tros somos una oposición responsable que prioriza las necesidades más apremiantes de los oaxaqueños antes que el interés político”, aseveró Ricárdez Vela.

“Los legisladores de mi partido no han tenido una ac-titud mezquina, por el contrario, han contribuido a apro-bar un marco jurídico que otorgue viabilidad y sustento a éste gobierno, como el caso de la Reforma electoral que fue aprobada a inicios de este año”, añadió la Secre-taria General del PRI.

Asimismo enfatizó que como oposición han sido crí-ticos y señalado los errores: “No compartimos la demora en la aplicación de las mezclas de recursos en los mu-nicipios, la incapacidad de algunos funcionarios para resolver los problemas del estado y como consecuencia las muchas marchas, manifestaciones y bloqueos que hemos padecido los oaxaqueños este año. Por eso es-peramos que los cambios en el gabinete sean para bien y el gobernador incluya a más mujeres en cargos de pri-mer nivel”, finalizó.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 48: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 49: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 50: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Presupuesto Oaxaca 2012:

transición y negociación para

el desarrolloPor Luis Constantino Elizondo* @LuisFurukawa

A un año de que en Oaxaca se dio el proceso de alternan-cia política, éste es el primer

gobierno que busca estar compro-metido con el cambio que todos los oaxaqueños esperan. Está reactivan-do los motores de crecimiento de la economía y avanzando decidida-mente en una reforma fiscal, dándo-le viabilidad financiera a las metas y anhelos de desarrollo social plasma-dos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016. Dentro de los principa-les retos, impulsar el crecimiento económico sustentable, y sanear y fortalecer las finanzas públicas, son

los ejes que generan escenarios de negociación entre todos los parti-dos políticos que hoy están repre-sentados en el Congreso de Oaxaca.

Nos encontramos en una coyun-tura donde el escenario internacio-nal es incierto, donde es necesario fortalecer las fuentes internas de crecimiento, mantener los estímu-los contracíclicos, y el fomento eco-nómico y social, en un marco de sustentabilidad de mediano plazo de las finanzas públicas. La política macroeconómica estatal debe an-teponer como interés la generación de incentivos que favorezcan la pro-

ductividad y permitan detonar ma-yor inversión en diferentes sectores de la economía, así como acelerar el desarrollo y la competitividad. Lo anterior fue punto clave dentro de las negociaciones del presupuesto para el ejercicio 2012, donde los di-putados de la alternancia, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, logra-ron un consenso con los legisladores del PRI, que hoy ya no se ven como oposición, sino como aliados en lo legislativo, reconociendo errores y logrando soluciones.

En materia de la Hacienda Pú-blica, para el ejercicio presupuestal 2012, las estrategias arrojaron re-sultados de negociación que se en-focan en el respaldo y crecimiento del Producto Interno Bruto estatal, ya que se logró la incorporación de reformas a la plataforma de planea-ción, programación y presupuesta-ción del gasto público. Lo anterior fue necesario ante el grave deterioro de las finanzas públicas heredado y caracterizado por un elevado grado de vulnerabilidad fiscal, alta depen-dencia de las transferencias y par-ticipaciones federales, insuficiente dinamismo en la generación de in-gresos propios, baja bancarización de las contribuciones, presiones del gasto corriente no prioritario, déficit en los organismos descentralizados y pensiones, así como onerosos compromisos de deuda. Bajo el inte-rés legislativo de reorganizar la vida pública del estado, una negociación plural y de responsabilidad política entre todos los partidos políticos logró acciones decididas a darle viabilidad financiera a la Hacienda Pública estatal y recuperar su papel determinante en el desarrollo eco-nómico y social de los oaxaqueños.

Al margen de un debate arduo y muy técnico, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias expresaron sus puntualizaciones

48 | Articulista invitado

Enero-Febrero 2012

Page 51: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

sobre la votación en lo general y lo particular tanto de la Ley de Ingre-sos como de Egresos para la entidad. Las expresiones sobre los incentivos fiscales para 2012, donde a pesar de que se buscó eliminar la tenencia ve-hicular, se reconocieron los errores y se ratificaron los incentivos. Entre las expresiones legislativas se comentó: “En este próximo año, defendimos la eliminación del pago por concepto del derecho de toma de calcas para todo tipo de vehículos particulares y públicos. Además de que los con-tribuyentes que estén al corriente en el pago del Impuesto Sobre Te-nencia o Uso de Vehículos recibirán amplios descuentos que van desde un 10% hasta un 40%”.

Isaac Rodríguez, Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso local, declaró que para aminorar los efectos sobre los ingre-sos que tendrán los apoyos fiscales, fue aprobado el Impuesto Sobre las Demasías Caducas, cuyo objeto será gravar los ingresos que se obtengan por la prestación de servicios y la utilidad por la adjudicación de bie-nes muebles e inmuebles otorgados en garantía prendaria. Lo anterior, haciendo referencia a que este grava-men regulará las casas de ahorro o de empeño que en muchas ocasiones no regresan el excedente a los usua-rios por sus operaciones de présta-mo, intereses o gastos de operación.

Las disposiciones legales en ma-teria tributaria generaron un análisis decidido que dio la oportunidad al contribuyente de escoger una variedad de lugares de acceso rá-pido para llevar a cabo el pago de sus contribuciones, reforzando a la Secretaría de Finanzas. Asimismo, permite que se amplíe la base de contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas al incorporar como sujetos de este impuesto a todos los pode-res del estado y beneficiando a las

microempresas que cuenten con 1 a 10 trabajadores, con un estímulo fis-cal del 50% de descuento sobre ese impuesto.

Con todo lo anterior, la base pro-ductiva en Oaxaca se ve beneficiada y reactivada. Puede presumirse que la entidad presenta hoy un ejerci-cio que desde hace varias décadas no se mostraba. Un paquete fiscal para el ejercicio presupuestal 2012, con la negociación política hacia el desarrollo, que legitima el bono de-mocrático en Oaxaca y continúa for-taleciendo el objetivo de pasar de la alternancia política a un funciona-miento de gobierno con desarrollo y visión de Estado.

Se realizó también una revisión a las propuestas de las diferentes Se-cretarías con los ajustes en materia de egresos enfocados al desarrollo. Además, existe un ambiente político estable que marca la pauta de respe-to a la autonomía de los municipios, permitiendo a los ayuntamientos recaudar ingresos propios, que les permitan cumplir con sus Planes de Desarrollo.

Falta mucho por lograr y cambiar, pero desde la visión legislativa y ciu-dadana, hoy podemos hablar de una transición hacia la negociación políti-ca para el desarrollo real de Oaxaca.

* Luis Constantino Elizondo estudió la Licenciatura en Relaciones Inter-nacionales por la Universidad del Mar, Campus Huatulco. Locutor pro-fesional miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM). Actualmente Director de Noticias de la XHUAT-103.1 FM en Oaxaca y Jefe de Información del Distrito VIII en la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca.

Enero-Febrero 2012

Page 52: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

50 | Entrevista especial Valores Oaxaca | 51

Combate Icapet el desempleo en Oaxaca. Hay atención a todos los oaxaqueños, sin distingo alguno: Leslie Jiménez Valencia.

En entrevista con Valores Oaxaca, Leslie Jiménez asegura que el Go-bierno del Estado tiene la voluntad y el compromiso de fomentar la creación de fuentes de trabajo, de intensificar la capacitación para el empleo y de generar alternativas para el autoempleo. “Es un enorme reto, en una entidad tan compleja y con tantas necesidades. Pero hoy se busca, todos los días, hacer ese go-bierno diferente que se prometió en campaña y que inició el pasado 1 de diciembre”, asegura.

La licenciada en Comercio Inter-nacional por la Universidad Autóno-ma de Guadalajara -donde se tituló con honores-, platica sobre su res-ponsabilidad al frente del Icapet.

¿Qué tan grave es el desempleo? Es un reflejo de las condiciones a

nivel nacional, pero sobre todo en nuestro estado la situación se agu-diza debido a la falta de industrias, de una actividad económica impor-

tante, o de un campo productivo. Además, no podemos obviar que la economía mexicana sigue sufriendo los estragos de la crisis económica mundial que afecta al turismo, una de las industrias más importantes en Oaxaca, y a otras ramas económicas como la industria de la construcción con sus efectos multiplicadores.

¿Y qué se ha hecho para abatir el ín-dice de desempleo en el estado?

Una de las funciones más im-portantes del Icapet y de otras ins-tancias relacionadas con el empleo, como la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, es re-forzar el esfuerzo de los empresarios para capacitar y dotar de mayores y mejores herramientas a los trabaja-dores con un empleo, por un lado, y por el otro, impulsar la consolida-ción de una nueva cultura de em-prendedurismo en los oaxaqueños. Los emprendedores deben contar con apoyos para impulsar sus pro-

pios negocios y el estado, junto con las universidades y los organismos empresariales, estamos obligados a generar condiciones para ello.

¿Es difícil la tarea en el Icapet? Es un desafío importante. El Ica-

pet tiene retos extraordinarios como tratar de dar respuesta a todas las de-mandas de organizaciones sociales, ONGs, organismos empresariales y aún los gubernamentales, con recur-sos presupuestales limitados, pero se hace todo lo posible por orientar los recursos hacia los proyectos que tengan un mayor impacto social, que beneficien a las comunidades y a los sectores de población que más lo ne-cesiten. En lo que va del año se han invertido importantes recursos en ca-pacitación, y se han entregado apo-yos por parte del Servicio Nacional de Empleo a 12 mil 654 oaxaqueños, y a través del Icapet se han otorgado mil 138 cursos de capacitación en be-neficio de 19 mil 847 familias.

¿Hubo desvío de recursos o malos manejos en el sexenio anterior?

El gobernador del estado ha sido muy enfático en que cada fun-cionario debe realizar un manejo transparente de los recursos y uti-lizarlos de manera eficiente. Esa ha sido la guía con la que hemos tra-bajado en estos meses. El tema de la revisión de cómo se manejaron los recursos en el pasado corres-ponde a otras instancias. Nosotros hemos cumplido con entregar toda la documentación recibida y las observaciones correspondien-tes de lo que hemos apreciado. Es nuestra responsabilidad. Lo demás es un trabajo que corresponde a la Secretaria de la Contraloría, y en su momento asumo que dará los re-sultados correspondientes.

La hija de uno de los fundadores del PAN en Oaxaca, José Isaac Jiménez Velasco, panista histórico, opositor reconocido, lleva el azul en la sangre.

No oculta cifras del desem-pleo ni mucho menos evade la realidad de Oaxaca. Tam-poco busca culpar al pasado ni justificarse en la escasez de recursos financieros. “Con es-fuerzo, con responsabilidad, con atención a la gente, todo se puede”, dice convencida. Es Leslie Jiménez Valencia, directora del Instituto de Ca-pacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, una de las funcio-narias estatales más jóvenes y, además, una de las pocas mujeres en el gabinete de Gabino Cué Monteagudo.

Leslie Rodríguez

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 53: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

50 | Entrevista especial Valores Oaxaca | 51

Combate Icapet el desempleo en Oaxaca. Hay atención a todos los oaxaqueños, sin distingo alguno: Leslie Jiménez Valencia.

En entrevista con Valores Oaxaca, Leslie Jiménez asegura que el Go-bierno del Estado tiene la voluntad y el compromiso de fomentar la creación de fuentes de trabajo, de intensificar la capacitación para el empleo y de generar alternativas para el autoempleo. “Es un enorme reto, en una entidad tan compleja y con tantas necesidades. Pero hoy se busca, todos los días, hacer ese go-bierno diferente que se prometió en campaña y que inició el pasado 1 de diciembre”, asegura.

La licenciada en Comercio Inter-nacional por la Universidad Autóno-ma de Guadalajara -donde se tituló con honores-, platica sobre su res-ponsabilidad al frente del Icapet.

¿Qué tan grave es el desempleo? Es un reflejo de las condiciones a

nivel nacional, pero sobre todo en nuestro estado la situación se agu-diza debido a la falta de industrias, de una actividad económica impor-

tante, o de un campo productivo. Además, no podemos obviar que la economía mexicana sigue sufriendo los estragos de la crisis económica mundial que afecta al turismo, una de las industrias más importantes en Oaxaca, y a otras ramas económicas como la industria de la construcción con sus efectos multiplicadores.

¿Y qué se ha hecho para abatir el ín-dice de desempleo en el estado?

Una de las funciones más im-portantes del Icapet y de otras ins-tancias relacionadas con el empleo, como la Secretaría del Trabajo y el Servicio Nacional de Empleo, es re-forzar el esfuerzo de los empresarios para capacitar y dotar de mayores y mejores herramientas a los trabaja-dores con un empleo, por un lado, y por el otro, impulsar la consolida-ción de una nueva cultura de em-prendedurismo en los oaxaqueños. Los emprendedores deben contar con apoyos para impulsar sus pro-

pios negocios y el estado, junto con las universidades y los organismos empresariales, estamos obligados a generar condiciones para ello.

¿Es difícil la tarea en el Icapet? Es un desafío importante. El Ica-

pet tiene retos extraordinarios como tratar de dar respuesta a todas las de-mandas de organizaciones sociales, ONGs, organismos empresariales y aún los gubernamentales, con recur-sos presupuestales limitados, pero se hace todo lo posible por orientar los recursos hacia los proyectos que tengan un mayor impacto social, que beneficien a las comunidades y a los sectores de población que más lo ne-cesiten. En lo que va del año se han invertido importantes recursos en ca-pacitación, y se han entregado apo-yos por parte del Servicio Nacional de Empleo a 12 mil 654 oaxaqueños, y a través del Icapet se han otorgado mil 138 cursos de capacitación en be-neficio de 19 mil 847 familias.

¿Hubo desvío de recursos o malos manejos en el sexenio anterior?

El gobernador del estado ha sido muy enfático en que cada fun-cionario debe realizar un manejo transparente de los recursos y uti-lizarlos de manera eficiente. Esa ha sido la guía con la que hemos tra-bajado en estos meses. El tema de la revisión de cómo se manejaron los recursos en el pasado corres-ponde a otras instancias. Nosotros hemos cumplido con entregar toda la documentación recibida y las observaciones correspondien-tes de lo que hemos apreciado. Es nuestra responsabilidad. Lo demás es un trabajo que corresponde a la Secretaria de la Contraloría, y en su momento asumo que dará los re-sultados correspondientes.

La hija de uno de los fundadores del PAN en Oaxaca, José Isaac Jiménez Velasco, panista histórico, opositor reconocido, lleva el azul en la sangre.

No oculta cifras del desem-pleo ni mucho menos evade la realidad de Oaxaca. Tam-poco busca culpar al pasado ni justificarse en la escasez de recursos financieros. “Con es-fuerzo, con responsabilidad, con atención a la gente, todo se puede”, dice convencida. Es Leslie Jiménez Valencia, directora del Instituto de Ca-pacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca, una de las funcio-narias estatales más jóvenes y, además, una de las pocas mujeres en el gabinete de Gabino Cué Monteagudo.

Leslie Rodríguez

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 54: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

52 | Entrevista especial Valores Oaxaca | 53

¿Influye en su responsabilidad oficial su preferencia partidista?

Es una gran distinción y una gran responsabilidad tener un padre así. Un hombre congruente con sus idea-les, con su partido y con su estado. Yo estoy obligada a conducirme con los valores que siempre me inculcó, de solidaridad, de subsidiariedad, para tratar de servir lo mejor posible a los oaxaqueños. Tengo la fortuna de haber recorrido prácticamente todas las regiones del estado y no he encontrado ni escuchado quejas de la entrega partidista de los apoyos. Hoy tenemos que ser congruentes con lo que siempre postulamos y no repetir las prácticas desaseadas que realizó el PRI, que condicionaba los apoyos a cambio del voto. Oaxaca hoy vive una nueva etapa donde eso no existe más.

¿Y dónde queda su corazón azul? Mi posición política e ideológica

no puede desligarse de mi función pública. Formo parte de un gobierno de coalición donde tienen presencia varios militantes de distintos parti-dos políticos. Pero más allá de esa militancia, como gobierno estamos comprometidos y obligados a aten-der a todos los sectores sociales sin ningún tipo de preferencia política. Así lo veo por convicción y también ha sido esa una de las recomenda-ciones más importantes del Lic. Ga-bino Cué Monteagudo. Por lo demás, siempre hay espacios donde de ma-nera honesta y leal se puede seguir desarrollando la actividad partidista sin violentar las reglas que debemos seguir los funcionarios públicos.

¿Tiene aspiraciones políticas? Como las tiene cualquier perso-

na que participa de la vida pública y que tiene una militancia político-partidista. He tenido la fortuna de servir como regidora del Cabildo de Oaxaca de Juárez, soy diputada local suplente, y Consejera Estatal

de Acción Nacional, y cada una de esas posiciones me ha permitido te-ner experiencia para servir de mejor manera a mi estado. El futuro estará determinado por el esfuerzo, el em-peño y la dedicación que realice en cada actividad que emprenda. Hoy estoy dedicada de tiempo completo profesionalmente al Icapet, no ten-go tiempo para otro proyecto. Quie-ro ser leal a la oportunidad que me brinda el Gobernador del Estado.

¿Siguen siendo marginadas las mu-jeres en Oaxaca? ¿Persiste la inequi-dad de género?

Yo veo grandes avances en el tema. Aunque tampoco minimizo los grandes pendientes que exis-ten. Por citar solo el caso de la ad-ministración pública o del poder legislativo y judicial, hoy vemos una gran presencia de mujeres en

puestos de decisión. Magistradas, jueces, diputadas, funcionarias públicas, secretarias del gabinete, dirigentes empresariales. Son los hechos. Y es producto del trabajo. Nadie nos ha regalado nada. Pero debemos seguir trabajando para consolidar esa ruta.

¿Cómo se ve Leslie Jiménez en 2012 y en los próximos años?

Me veo sirviendo a Oaxaca y a mi país, en cualquier responsabilidad pública que mi trabajo y mi partido señalen. En espacios que me permi-tan armonizar mi vida pública y mi vida privada, para seguir atendien-do mis responsabilidades como ma-dre de dos hijos, José Isaac y Regina, y como esposa, para corresponder a Irving, quienes me han brindado todo el apoyo para incursionar en la administración pública.

Enero-Febrero 2012 Enero-Febrero 2012

Page 55: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 56: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

54 VALORES / Noviembre

Gobierno debe ser facilitador de la actividad empresarial: Ricardo Coronado SanginesA poco más de un año del

arranque de la administra-ción la administración muni-

cipal en Oaxaca de Juárez, para el Regidor de Economía, Ricardo Coro-nado Sangines, el saldo es positivo en términos de las políticas publicas que el H. Ayuntamiento ha imple-mentado con el ánimo de fomentar e incentivar la movilidad económica en beneficio de los ciudadanos.

Cabe mencionar que la Regiduría de Economía es de reciente crea-ción, no existía como tal en la estruc-tura de gobierno, por lo tanto había temas en los que hubo que empezar de cero. Sin embargo, con la dispo-sición y sensibilidad del conjunto de concejales se ha logrado sentar las bases para constituir una admi-nistración municipal que facilite y atraiga inversión, lo que redunda en generación de empleos.

“Nos propusimos trabajar en tres ejes fundamentales en esta primera etapa: mejora regulatoria, fomento al emprendedurismo, e incentivos y fomento a la inversión”, manifes-tó Coronado Sangines. En el primer tema se tiene un avance significa-tivo al instalarse en el mes de junio el Consejo Municipal de Mejora Re-gulatoria con el ánimo de establecer un gobierno ágil y facilitador de la inversión. Para ello, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Eco-nómico, propusimos el Reglamento para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y los lineamientos para su aplicación, con lo que se reduce de manera importante el tiempo de respuesta a los empresarios”.

“En lo que respecta a la cultura del emprendedurismo, implementamos el taller de liderazgo y emprende-durismo al interior de la Universidad

Autónoma Benito Juárez de Oaxaca para todas las licenciaturas, con el fin de integrar la visión del ser em-prendedor en los jóvenes, y que en el corto y mediano plazo egresen con actitud de ser empresarios y no empleados. En esta acción capaci-tamos a 270 jóvenes que están por concluir su carrera”.

“En materia de incentivos y atrac-ción de inversión, en coordinación con la Secretaría de Turismo y De-sarrollo Económico construimos un portafolio de incentivos a la inver-sión con el objetivo de otorgar be-neficios fiscales a empresarios por monto de inversión y empleos ge-nerados, todo esto además de nue-ve puntos de acuerdo, todos apro-bados, mas de 170 dictámenes de la Comisión de Economía por los cua-les se autoriza la creación de nuevas empresas, y cerca de 140 dictáme-nes de la comisión de Vinos y Lico-res que también presido”, abundó el también Diputado Federal Suplente de la LXI Legislatura.

El Concejal reconoció la gran dis-posición y voluntad del sector em-presarial manifestada a través de las diferentes cámaras con las que ha sostenido reuniones para generar una comunicación fluida y hacer de esta área municipal una instancia canaliza-dora de inquietudes y propuestas.

Ricardo Coronado Sangines es también integrante de la Coordi-nadora Ciudadana Nacional y de la Comisión Operativa Estatal de Mo-vimiento Ciudadano (antes Conver-gencia), además de Representante ante el Consejo Local del IFE de este mismo instituto político.

54 | Talento joven

Enero-Febrero 2012

Page 57: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

@ricardosangines

ricardosangines

www.ricardosangines.com

Valores Oaxaca | 55

Enero-Febrero 2012

Page 58: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

56 | Enfoques

Reforma constitucional, Oaxaca a la vanguardia

Entrevista a Luis Alfonso Silva Romo (@luisalfonsosr), Director General de Notarías

del Gobierno del Estado de OaxacaPor José Antonio García Morales (@pepe_garcia)

Luis Alfonso, participaste en la reforma constitucio-nal oaxaqueña, ¿cómo surge la idea de reformar la Constitución?

Efectivamente, durante los meses previos a la toma de protesta del gobernador Gabino Cué, y durante su discusión, tuve la oportunidad de colaborar cercana-mente con el equipo que delineó en términos generales los alcances de dicha reforma a la Carta Magna de los oa-xaqueños. Cabe resaltar que el gobernador tenía la clari-dad desde antes de asumir el cargo, de que sólo a través de profundos cambios institucionales se pueden lograr los avances sustantivos que la sociedad oaxaqueña ne-cesita. Esta voluntad de cambio se hizo patente, pues el primer acto del gobernador fue precisamente presentar la propuesta de reforma constitucional al Congreso del estado.

¿Qué significa reformar la Constitución?Recordemos que México tiene desde tiempos pre-

hispánicos una fuerte tendencia a la centralización de la toma de decisiones, la cual es acentuada durante el

virreinato, pues es desde la capital donde se dictan las normas y se establecen las políticas. Después de los pro-cesos históricos de la Independencia y la Revolución, y una vez que se constituye la República en estados libres y soberanos unidos en una federación, dicha centraliza-ción se mantuvo en vigencia en los hechos, y la compe-tencia residual legislativa que detentaban las entidades federativas pocas veces fue ejercida cabalmente, pues todas las decisiones continuaban siendo tomadas desde la Presidencia de la República, y los modelos eran sim-plemente replicados hacia los estados.

Dicha centralización comienza a disminuir desde el año 2000 y es 11 años después que el Congreso local se permitió reformar profundamente las instituciones oaxaqueñas. En este sentido, desde mi punto de vista, reformar la Constitución significó el primer ejercicio pro-fundo de la libertad y soberanía del estado de Oaxaca.

¿Qué aspectos de la reforma resaltarías?La reforma constitucional propuesta por el goberna-

dor y discutida y aprobada por el Congreso local, con-

Enero-Febrero 2012

Page 59: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Valores Oaxaca | 57

templa cinco ejes temáticos: 1) Una nueva relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo; 2) Un fortalecimiento del Poder Judicial; 3) El fortalecimiento de los órganos constitucionales autónomos; 4) El establecimiento de mecanismos de democracia directa; y 5) La inclusión de principios de austeridad y eficiencia para una mejor ges-tión pública.

Yo creo que los cinco aspectos son igualmente im-portantes, pues reflejan exactamente las necesidades de la sociedad oaxaqueña por una institucionalidad for-talecida, que permita la convivencia y desarrollo de la vida pública de la mejor manera posible.

Se ha dicho que esta reforma pone a la vanguardia nacional el arreglo político constitucional oaxaque-ño. ¿Desde tu punto de vista, es correcta la percep-ción?

Recordemos que Nayarit en 1999 y Yucatán en el 2001, tuvieron procesos de alternancia similares al vi-vido recientemente en Oaxaca. Desafortunadamente nunca pudieron transitar a un nuevo arreglo constitu-cional entre poderes, y sus reformas políticas no fueron integrales. Por otra parte, a nivel federal, desde la alter-nancia en la Presidencia de la República el Congreso federal ha venido posponiendo por intereses y ritmos electorales la reforma política a todas luces necesaria

...el gobernador tenía la claridad desde antes de asumir el cargo, de que sólo a través de profun-dos cambios institucionales se pueden lograr los avances sustantivos que la sociedad oaxaque-ña necesita. Esta voluntad de cambio se hizo patente, pues el primer acto del gobernador fue

precisamente presentar la propuesta de reforma constitucional al Congreso del estado.

“...reformar la Constitución significó el primer ejercicio profundo de la libertad y soberanía

del estado de Oaxaca.”

Enero-Febrero 2012

Page 60: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

58 | Enfoques

para la aprobación de la legislación necesaria para el im-pulso y desarrollo del país. En escenarios donde el Poder Ejecutivo puede no tener una correspondencia en ten-dencias políticas con el Poder Legislativo, es necesario construir un nuevo arreglo institucional que permita a ambos poderes la construcción de acuerdos. Los sexe-nios de Vicente Fox y de Felipe Calderón han visto em-pantanadas en una congeladora legislativa las reformas necesarias para un México competitivo, por lo tanto de-muestran la urgencia de un nuevo arreglo constitucio-nal entre poderes.

Es precisamente ahí donde la reforma constitucional oaxaqueña propuesta por el gobernador Cué y correc-tamente valorada por la LXI Legislatura, logró lo que anteriores intentos en otras entidades y en la federa-ción misma no ha sido posible. Se actuó con rapidez y responsabilidad, pensando en el futuro a largo plazo de Oaxaca, no en cálculos cortoplacistas de corte electoral. Las modificaciones hechas a la Constitución en cuanto a la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, dotó al gobierno del estado de Oaxaca de herramientas para lograr el consenso y facilitar la toma de decisiones, blin-dando las decisiones trascendentes para el estado de los cambiantes vientos político electorales.

¿Qué hay de los derechos humanos, se vieron forta-lecidos en la reforma?

Desde luego. La observancia de los derechos huma-nos fue sólidamente impulsada en la reforma. En primer lugar, se fortaleció la capacidad autogestiva y recomen-datoria del órgano constitucional autónomo, el cual por cierto cambia de nombre al de Defensoría de los Dere-chos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el cual, desde mi punto de vista, refrenda la confianza de la ciudadanía en dicho organismo. Y algo sin precedentes a nivel local es el establecimiento de la tutela jurisdiccional de los derechos humanos; se estableció que por incumplimiento reitera-do de la autoridad a una recomendación efectuada por la Defensoría de los Derechos Humanos, el ciudadano po-drá acudir a la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia para hacer efectiva la recomendación.

Si valoramos la reforma en el contexto de la historia reciente de violaciones a los derechos humanos en el estado de Oaxaca, y de los mecanismos disponibles en otros ordenamientos locales y a nivel federal, podremos constatar que hubo un avance sustancial y efectivo en la protección de los derechos humanos en la entidad. Creo que la vocación del gobernador Cué para proteger los derechos humanos se vio cristalizada con la adopción de estas vanguardistas disposiciones normativas.

En general, creo que la reforma constitucional fue el

mejor acuerdo posible entre las fracciones legislativas en el Congreso local a propuesta del Ejecutivo, recordemos que fue aprobada por unanimidad, lo cual habla del alto nivel de consenso y compromiso de los legisladores por un mejor Oaxaca. Desde luego que todo es mejorable y veo como un pendiente la reforma electoral, pero sien-do honestos, logramos un avance sustantivo. Ahora los oaxaqueños tenemos una Constitución vanguardista, es la obligación de todos los ciudadanos su observancia para que en un futuro vivamos en un Oaxaca mejor.

Las modificaciones hechas a la Constitu-ción en cuanto a la relación entre el Ejecu-tivo y el Legislativo, dotó al gobierno del estado de Oaxaca de herramientas para lograr el consenso y facilitar la toma de de-cisiones, blindando las decisiones trascen-dentes para el estado de los cambiantes

vientos político electorales.

Enero-Febrero 2012

Page 61: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 62: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Definir el bienestar social tiene una serie de connotaciones que han sido discutidas por diversos autores, desde los clásicos y trascen-dentales trabajos de Amartya Sen,o las contri-

buciones de Barba Solano para el caso latinoamericano y, en específico, para México. Independientemente de la corriente teórica desde la que se estudie, existen ele-mentos básicos que integran la definición, tales como salud, alimentación, educación, empleo, ingreso y se-guridad, los cuales forman parte misma de los derechos sociales que deben gozar todos los mexicanos, sin im-portar la clase social a la que se pertenezca.

El bienestar social en un sentido integral ha sido una asignatura pendiente en distintos gobiernos federales y estatales, (no hablo de los municipales pues una gran mayoría no cuenta con la capacidad financiera y técni-ca para entablar políticas y programas sociales) a pesar que desde hace varios años el concepto aparece en el discurso oficial y lo han materializado en caravanas don-de cortan el pelo a la personas, les ayudan con algunos trámites y, en el mejor de los casos, les construyen una cancha deportiva o les llevan un médico y un dentista. Lo anterior, si bien puede ayudar, es una visión muy res-tringida y de corto plazo, que en términos de Amartya Sen no permitiría el desarrollo pleno de las capacidades de los seres humanos, pues no se les proporcionan las herramientas necesarias para romper con el círculo in-tergeneracional de la pobreza.

¿Qué trato de decir con las herramientas necesarias? En primera instancia, aclaro que no se trata del clásico cliché de la caña y el pescado, que aparte de estar muy desgastado y mal ocupado en los aspectos de pobreza, no refleja la realidad tan compleja que se vive en la ac-tualidad. Me refiero más bien a aspectos muy tangibles como tener alimentos en el hogar, gozar de salud, tener

educación de calidad, así como tener el ingreso suficien-te para hacer frente a las necesidades de la familia.

Si bien el gobierno federal ha implementado distin-tos programas que buscan el bienestar social, varias de estas acciones se han caracterizado por ser focalizadas u operables únicamente si se cuenta con los aspectos de infraestructura para que puedan funcionar. Lamentable-mente, es en los lugares de mayor pobreza donde se ca-rece de dicha infraestructura. Otros programas donde se ha buscado la universalización, han terminado más en el empadronamiento e incremento de lista de afiliación sin que esto signifique que el servicio ofrecido sea de calidad, pero “peor es no tener nada” como me decían algunas en-trevistadas en una de las investigaciones que estoy termi-nando sobre evaluación de programas sociales.

El gran reto al cual se enfrentan hoy en día los gobier-nos estatales es definir el bienestar social y más aún ha-cerlo operativo por medio de políticas públicas que res-pondan a las necesidades reales de la ciudadanía y no bajo una visión de subsanar lo que el gobierno federal no cubre por las metodologías que aplica. Para ello, es necesario el involucramiento de los distintos actores de la sociedad, de tal forma que el diseño de los programas sea de abajo hacia arriba (sociedad conjuntamente con el gobierno), y no como se ha diseñado en varias ocasio-nes que es desde un escritorio y sin tomar en cuenta a los involucrados de dichas acciones.

Es importante señalar que distintos estados de Mé-xico, como Oaxaca, tienen atrasos históricos en mate-ria de bienestar. No por nada esta entidad ha sido, a lo largo del tiempo, una de las que tienen mayores nive-les de marginación, pobreza y los más bajos niveles en desarrollo humano, y todo lo que esto involucra: altos porcentajes de deserción escolar, falta de empleo e in-greso, mala/deficiente calidad en los servicios de salud y

Bienestar Social:

Del concepto a la operación

60 | Tinta fresca

Oscar Alfonso Martínez Martínez*

Enero-Febrero 2012

Page 63: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

un sinnúmero de problemas de acceso a infraestructura. Esto se puede explicar a partir de la falta de los elemen-tos que he venido argumentando en este documento.

El actual Gobierno de Oaxaca ha emprendido siete programas que cubren a grupos como adultos mayo-res, jóvenes, niños, mujeres, jefas de familia, y discapa-citados, enmarcados bajo un concepto de bienestar, atacando problemas como la deserción escolar por no poder comprar útiles y uniformes, la salud y la falta de ingreso. Este último es un factor esencial en los hogares en pobreza, pues como hemos encontrado en nuestras investigaciones, el dinero proveniente de programas de

transferencias monetarias (cualquiera que éstos sean) es utilizado dependiendo del grado de pobreza en aspec-tos básicos como el mejoramiento de la alimentación del hogar, además que este dinero genera empodera-miento en sus beneficiarios. Claro, un tema a discusión es la cuantía misma de la transferencia monetaria pues esto define el impacto del programa.

Los programas emprendidos sobre bienestar en Oaxaca se enfrentan a distintos retos así como a diver-sas áreas de oportunidad (que pueden ser discutibles) sobre su diseño y operación. Pero sin duda, son un inicio en la construcción del bienestar en esta entidad.

Valores Oaxaca | 61

* Oscar Alfonso Martínez Martínez es Profesor-Investigador en el Depar-tamento de Ciencias Sociales y Po-líticas de la Universidad Iberoameri-cana, Ciudad de México. Cuenta con un Doctorado en Políticas Compa-radas de Bienestar Social, así como un Posdoctorado en Programas de Transferencias de Ingreso por la Universidad de Valencia España. Las líneas de investigación que trabaja son: Política Social, Pobreza y Eva-luación de Políticas Públicas.

El gran reto al cual se enfrentan hoy en día los gobiernos estatales es definir el bienestar

social y más aún hacerlo operativo por me-dio de políticas públicas que respondan a las

necesidades reales de la ciudadanía...

Enero-Febrero 2012

Page 64: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

PERSPECTIVA UNIVERSITARIA 4-30

Enero-Febrero 2012

PERSPECTIVA UNIVERSITARIA 4-30

Por: Enrique Martínez Martínez (@enriquemtzmtz)

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca requiere con urgencia de un cambio profundo en su que hacer institucional que la co-loque como una casa de estudios competitiva,

con prestigio académico comprometida con su entorno social y regional. Hasta ahora estas metas solamente se han cumplido parcialmente y, en ocasiones, no han po-dido instrumentarse a cabalidad por los conflictos sindi-cales y políticos que cíclicamente enfrenta. De continuar por esta ruta se corre el riesgo de reducir aún más nues-tros indicadores de desarrollo académico e institucional y de no estar a la altura de los cambios que los universi-tarios y la sociedad oaxaqueña nos exigen.

Por eso mismo, someto a la consideración de la co-munidad universitaria y de todos los interesados en el presente y futuro de nuestra Universidad, este docu-mento que contiene una propuesta integral de cambio y modernización institucional y que incluye aspectos generales y estadísticos sobre el sindicalismo, la ley or-gánica, el aparato administrativo, el sistema de pensio-nes y el subsidio y financiamiento universitario.

Se trata de un balance breve, pero puntual sobre el estado que guarda nuestra máxima Casa de Estudios que comparto con ustedes en mi condición de acadé-mico y funcionario universitario preocupado y compro-metido con mi alma mater.

62 | Universidad

Page 65: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012

Enero-Febrero 2012

Mis puntos de vista, la reflexión que hago sobre nues-tra Universidad, están respaldadas por mi experiencia de 24 años como catedrático de la facultad de Odontología y como parte de la administración central Universitaria en los últimos tres rectorados.

A través de esta, y otras propuestas que en su opor-tunidad daré a conocer públicamente me he propuesto generar un Plan de Trabajo de largo aliento articulando en cuatro años (el período legal de un rectorado) la ci-mentación de una Universidad que piense y actúe para treinta años. Por eso he denominado a este plan 4-30.

Mi propuesta de un Plan Institucional de Desarrollo para la UABJO para el próximo cuatrienio rectoral, y cuya síntesis se anexa al presente documento, está divi-dido en cinco ejes estratégicos:

1 La Universidad de calidad y competitiva académi-camente.

2 La Universidad emprendedora y solidaria comprome-tida con la sociedad oaxaqueña.

3 La Universidad participativa y coordinada con los di-ferentes órganos de gobierno.

4 La Universidad que se anticipa al futuro, y5 Una Universidad transparente que rinda cuentas a la

sociedad oaxaqueña.

La reconstrucción de la UABJO es una tarea de todos y por ello en este proceso deben sumarse todos los uni-versitarios y oaxaqueños que aspiran a tener una Casa de Estudios que recupere los mejores saberes y tradiciones de lucha, de lo que fue el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Ya es tiempo de empezar a hacerlo.

Valores Oaxaca | 63

“La reconstrucción de la UABJO es una tarea de todos y por ello en este proceso deben sumarse todos los universitarios y oaxaqueños que aspiran a tener una

Casa de Estudios...”

Page 66: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 67: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012
Page 68: Valores Oaxaca, Enero - Febrero 2012