¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

10
¡Vamos a contar mentiras! La mentira es algo natural en el ser humano. Se trata de un mecanismo de defensa que protege nuestra autoestima y deseo de ser aceptados. Los niños pequeños mienten de forma natural y sin intención, pues su mundo imaginario se mezcla con la realidad. Se trata de mentiras sin importancia, pero a partir de cierta edad el niño capta la utilidad de la mentira, por mucho que se les repita que “mentir no está bien”. La historia de la literatura está poblada de grandes mentirosos, de los que Pinocho y Ulises son sólo un ejemplo. Con esta selección de lecturas queremos conocer mejor este dilema universal al que nos enfrentamos desde nuestros primeros años de vida, ¿verdad? ...tralará... ...tralará... ...tralará...

description

La mentira es algo natural en el ser humano. Se trata de un mecanismo de defensa que protege nuestra autoestima y deseo de ser aceptados. Los niños pequeños mienten de forma natural y sin intención, pues su mundo imaginario se mezcla con la realidad.

Transcript of ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

Page 1: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

¡Vamos a contar

mentiras!

La mentira es algo natural en el ser humano. Se trata de un mecanismo de defensa que protege nuestra autoestima y deseo de ser aceptados. Los niños pequeños mienten de forma natural y sin intención, pues su mundo imaginario se mezcla con la realidad. Se trata de mentiras sin importancia, pero a partir de cierta edad el niño capta la utilidad de la mentira, por mucho que se les repita que “mentir no está bien”. La historia de la literatura está poblada de grandes mentirosos, de los que Pinocho y Ulises son sólo un ejemplo. Con esta selección de lecturas queremos conocer mejor este dilema universal al que nos enfrentamos desde nuestros primeros años de vida, ¿verdad?

...tral

ará...

...tralará...

...tralará...

Page 2: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

2

El cuento de la Oca Carlota Beatrix Potter Debate, 1993 La Oca Carlota estaba realmente ofus-cada porque la granjera siempre hur-taba sus huevos para dárselos a una gallina para que los empollara. ¡Habrase visto! Una gallina recibiendo el alumbramiento de unos patitos. Esa situación tenía que parar y fue enton-ces cuando Carlota decidió buscar es-condrijos para poner sus huevos...

La mierlita Antonio Rubio, Kalandraka, 2002 Cuento popular. Había una vez una mierlita que tenía su nido en un ro-ble. Acababa de tener cinco hijitos y cantaba muy contenta: “¡Qué conten-ta estoy, qué contenta estoy, a mis cinco mierlitos comida les doy!” Pero cierto día pasó por allí una zorra que le dijo...

0 + años

Caperucita Roja Jacob y Wilhelm Grimm Anaya, 1997 Caperucita Roja era una niña muy buena y obediente. Pero un día, cuando llevaba una cesta a su abuela, el malvado lobo la engañó. ¡Menos mal que apareció un leña-dor!. A la siguiente vez, Caperucita y su abuela ya no necesitaron nin-guna ayuda...

Page 3: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

0 +

3

Corre corre, calabaza Eva Mejuto OQO, 2006 Este cuento tradicional portugués cuenta la historia de una viejecita que, de camino a la boda de su nieta, encuentra a un lobo, un oso y a un león que quieren comérsela. Ella con-vence a los animales para que la esperen a su regreso del convite y, después de la celebración, la nieta y la viejecita traman un plan muy origi-nal para burlar a las tres fieras

¡Chaf! Philippe Corentin Corimbo, 2000 De 3 a 5 años. Esta es la historia de un lobo que tiene muchísima ham-bre. Cuando de repente en el fon-do de un pozo cree ver un queso...

0 +

¡Yo no he sido! Christian Voltz Kalandraka, 2003 Una granjera no tiene piedad con una pobre e indefensa araña y le da un pisotón. De repente, recibe una coz en sus posaderas, pero… ni la vaca, ni el burro, ni el cerdo, ni el perro, ni el gato, ni el pollito, ni tampoco el mosquito, se respon-sabilizan de lo sucedido. Entonces, ¿quién ha sido el culpable?

Con el dedo en la nariz Daniela Kulot-Frisch Faktoria de Libros, 2006 A Elefante le encantaba hurgarse en la nariz. Y a Ratita, su vecina, también le gus-taba mucho. A Rana también le hubiese gustado meterse el dedo en la nariz, pero su madre no le dejaba…

Page 4: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

4

Colección de mentiras ilustradas Aitana Carrasco Inglés Tándem, 2007 A los adultos les gusta mentir. En el álbum de Aitana Carrasco en-contramos y encuentran los lecto-res infantiles, una buena muestra de las mentiras más habituales y estrategias para protegerse. Humor, innovación formal y unas ilustraciones extraordinarias.

El pastor mentiroso Luz Orihuela Combel, 2007 La famosa fábula de El pastor mentiroso y otras muchas ilustra-das por reconocidos autores co-mo Infante, Max, Subi y Anna Mon-gay. Además el libro va acompa-ñado de un disco compacto con las narraciones de los cuentos para poderlos disfrutar leyendo o escuchando.

6 + años

Lágrimas de cocodrilo André François Faktoria K de Libros, 2007 Para saber qué son las lágrimas de cocodrilo es preciso seguir muy bien las instrucciones conteni-das en este delicioso libro, empe-zando eso sí por viajar hasta Egip-to, hacerse con una caja de medi-das precisas y cazar un ejemplar adecuado.

Page 5: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

6 +

5

La verdad del elefante Marín Baltscheit Lóguez, 2009 Cinco científicos ciegos investigan sobre la verdad. Todos tienen ideas, pero ninguno tiene razón, porque ninguno mira el conjunto. Y el conjunto es gigantesco. Una inte-ligente y filosófica histórica sobre la verdad, la imaginación y la imposi-bilidad de dar con una última res-puesta.

Engañifas Beatriu Cajal La Galera, 2007 ¿Qué hay que hacer para sacar a un elefante de un coche? ¿Qué es lo primero que hace todo el mundo cuando se despierta? Si queréis saber la respuesta a estas pre-guntas, abrid las solapas del libro y seguro que os llevaréis una sor-presa.

6 +

Cuentos de costumbres Antonio Rodríguez Almodóvar Algaida, 2007 En este libro, centrado en cuentos costumbristas, el lector podrá ac-ceder a cuatro historias tradicio-nales protagonizadas por campe-sinos, reyes, soldados o animales fantásticos, y a través de ellas podrá entrar en el mundo maravi-lloso de las narraciones de tradi-ción oral.

Simón Mentiras Roberto Aliaga OQO, 2009 Simón Mentiras se sitúa en la difu-sa línea entre lo real y lo imagina-rio, como los más pequeños, que son capaces de dar vida a los personajes que habitan en su ima-ginación, hasta el punto de hacer-nos dudar acerca de lo que es verdad o mentira

Page 6: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

6

Háry János Miklós Rónaszegi SM, 1984 Háry János, el simpático y fanta-sioso húsar húngaro, es un perso-naje muy popular en el mundo literario húngaro y centroeuro-peo. Primo hermano del barón Münchhausen (el barón de la Cas-taña) por sus embustes y fanfa-rronadas, lo que muchos ignoran es que Háry János vivió realmente hace un par de siglos.

Grandes mentiras para niños pequeños Andy Riley Astiberri, 2008 Andy Riley dirige su irreverente sentido del humor hacia los niños y a las mentiras que inventan los adultos para mantenerlos quiete-citos y evitar que estorben dema-siado. Las mentiras que propone Andy Riley van desde las simple-mente falaces hasta las realmente crueles: ¿Cuando cambias de ca-nal en tele el presentador que estabas viendo fallece instantá-neamente?...

9 + años

Fábulas de Esopo Russell Ash, Bernard Higton Juventud, 2004 Las fábulas son relatos tradicionales en los que los animales tienen ras-gos humanos y que transmiten ex-periencias sobre la vida cotidiana y lecciones morales. Se las encuentra ya en el Antiguo Egipto y en la India, y en Occidente se conocieron a par-tir de la Antigua Grecia, donde Eso-po fue su máximo exponente. Por lo general, las fábulas de Esopo son breves y divertidas y transmiten en un lenguaje sencillo moralejas sobre la lealtad, la generosidad y la virtud del trabajo.

Page 7: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

9 +

7

El secreto del huevo azul Catalina González Vilar / Tomás Hijo SM, 2012

Imagina que tienes que cuidar un huevo azul celeste. Un día se abre… y aparece el ani-mal más increíble que jamás hayas visto. Pero no se lo puedes enseñar a nadie porque solo existe en tu ima-ginación...

El ladrón de mentiras Roberto Santiago SM, 1996 Fernando, un niño de diez años, es todo un mentiroso, y lo peor es que no puede dejar de decir mentiras, a pesar de sentirse mal por ello. Por culpa de to-das esas invenciones, se mete en mu-chos líos. ¿Se puede inventar la ver-dad? Una estupenda historia sobre la superación personal, la amistad y la importancia de la sinceridad. Una nove-la sobre las mentiras y sus consecuen-cias.

9 +

Verónica la niña biónica Mauricio Paredes / Verónica Grech Alfaguara, 2006 Mauricio jamás habría imaginado que su tranquilo pueblo era el centro mundial de los más malosí-simos de la historia. Menos, que llegaría alguien con superpoderes al rescate. Y, menos aún, que justo sería... ¡Verónica, la niña biónica!

La verdad según Ninon Oscar Brenifier / Iris de Moüy Proteus, 2009 Ninon, una niña traviesa y curiosa, se interroga acerca de las cuestiones esenciales de la vida. Reflexiona y pre-gunta a sus amigos y familiares a fin de verlo todo un poco más claro, y cada respuesta genera una nueva pregunta. Las pequeñas escenas dialogadas, sal-picadas de historias y mitos conocidos, ayudan a guiar el camino del pensa-miento de Ninon y a descubrir así su propia inteligencia.

Page 8: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

8

Sebastian Darke, Príncipe de los bufo-nes Philip Caveney Alfaguara, 2010 Aunque a Sebastian Darke no le sale bien ningún chiste, él quiere ganarse la vida como bufón, igual que hizo su padre, y se dirige a la corte para conseguirlo. Por el ca-mino irá sumando amigos a su expedición: Max, Cornelius y la princesa, mientras se prepara para su mayor reto, hacer reír al rey.

Stevenson, tú y yo Carmen Gómez Ojea Edebé, 2007 Durante el desarrollo de su fiesta de cumpleaños, Irene, la protago-nista de Stevenson, tú y yo, asiste a la calumnia y a la difamación de Bárbola, la única invitada presen-te que no pertenece al círculo de las amigas de su madre, acusada injustamente de ladrona.

12 + años

Señora Doubtfire Anne Fine Alfaguara, 1992 Daniel es un padre separado al que su ex esposa, Miranda, sólo permite ver a sus tres hijos los sábados. Y él, un actor en paro, no se resigna a pasar tantos días sin verlos. Cuando se entera de que Miranda busca una asistenta, se le ocurre disfrazarse de mujer, la señora Doubtfire, y consigue el empleo. Las situaciones cómicas se suceden, pero no todo son ri-sas.

Page 9: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

12 +

9

Las mil y una noches […o casi] Jordi Sierra y Fabra Edebé, 2006 Una vez más se versionan y reco-pilan algunos de los cuentos ára-bes de la época medieval que con-forman Las mil y una noches. Esta-mos, en esta ocasión, ante una depurada selección de quince historias en las que prevalecen los relatos de aventuras y fantasía.

Las aventuras de Pinocho Carlo Collodi Kalandraka, 2005 Un anciano llamado Geppetto crea un títere de madera y lo llama Pi-nocho. El inventor desea que Pino-cho sea un niño de verdad y pide un deseo a la estrella azul. El Hada Azul hace realidad el deseo de Geppetto y da vida a la marioneta, pero conservando su cuerpo de madera y le dice que solo podrá ser un niño de verdad si muestra ser bueno sincero y generoso.

12 +

Las aventuras de Ulises Giovanni Nucci Siruela, 2009 Es la historia del amor de Ulises y Penélope, del rapto de Helena, de la guerra de Troya, del famoso caballo, de Polifemo, de la maga Circe, de Nausícaa, de la larga es-pera de Penélope, que tejía y tejía, del perro Argo, el único que reco-noce a Ulises, su amo, de la compe-tición entre los pretendientes de Penélope, y de cómo, después de tan largo viaje, Ulises pudo por fin descansar en las costas de Ítaca.

Lazarillo de Tormes Anónimo Anaya, 2011 Lázaro, hijo de un ladrón y acmile-ro, queda huérfano en Salaman-ca. Estará al servicio de diferentes amos (un ciego, un hidalgo arrui-nado, un clérigo avaricioso, un fraile de la Merced, un burlero farsante, etc.), y ejercerá varios oficios, que permiten al narrador realizar una sátira de los diferen-tes estamentos de la sociedad de la época.

Page 10: ¡Vamos a contar mentiras! Guía de lectura

El monstruo peludo / Henriette Bichonnier. Edelvives, 2008

Piedra, palo y paja / Ana Presunto. OQO, 2006 Pulgarcito / charles Perrault. Anaya, 1994

Kiriku y el búfalo de los cuernos de oro / Michel Ocelot. Kókinos, 2007º El gato con botas / Charles Perrault. Ediciones B, 2003

Mariluz y los niños voladores / Fernando Aramburu. SM, 2003 La boda de Gallo Pinto / Juan Alfonso Belmontes. OQO, 2010

El planeta del pájaro de fuego / Guillaume Dorison. Salvat, 2012 Una mentira / Rodrigo Folgueira. Unaluna, 2009

La historia de Mojo Rojo / Craig McCracken. Ediciones B, 2000 Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Azul y Blanca / Bruno Munari. Anaya, 1998

Dos ratones, una rata y un queso / Claudia Rueda. Océano Travesía, 2007 El traje nuevo del emperador / Pepe Maestro. Edelvives, 2009

El cuarto prohibido / Itziar Ezquieta. OQO, 2005 Aunque parezca mentira / Ana María Machado. Anaya, 2000

+ Libros

0 +

9 +

Tomás, buscador de la verdad / Luz Alvarez. Everest, 2006

Un mal principio / Lemony Snicket. Montena, 2003 El mundo olvidado / Carlo Frabetti. SM, 2008

El inspector Pildorín / Lilli Thal. Anaya, 2008 El barón de Munchausen / Rudolf Erich Raspe. Anaya, 1985

12 +

+ Recursos

… la gente miente más cuando escribe que cuando habla cara a cara? Cuando estás con alguien es más fácil descubrir si esa persona está mintiendo o no, por las expresiones faciales o porque simplemente ya cono-ces a esa persona; es por eso que es más fácil mentir vía texto. Un estudio encontró que las personas suelen decir por lo menos tres mentiras más de las que dirían cara a cara, a través de mensajes textuales, ya sea por chat, mail o redes sociales. … decir la verdad mejora la salud física y men-tal? Un estudio revela que la mayoría de las mentiras cotidianas o bien se trata de falsas excusas para explicar por qué llegamos tarde a un sitio o dejamos incompletas ciertas tareas, o bien son fruto de la tendencia a exagerar los éxitos y talentos propios "adornándolos" con pequeños embustes.

+ ¿Sabías que…

Lugares que parecen mentira (www.lugaresqueparecendementira.wordpress.com) Lugares que parecen de mentira es un blog inspirado en un libro de viajes en el que se tratan de descubrir sitios que parecen salidos de la fan-tasía de un escritor, pero que pueden visitarse. Algunos de ellos, incluso, están más cerca de lo que parece . Con Mis hijos (www.conmishijos.com) Los niños pueden mentir por miedo a que los castiguen, para proteger a un amigo, porque se avergüenzan de algo, etc. Básicamente, los niños mienten por las mismas razones que los adultos. Aunque no hay que ser con-descendiente con las mentiras, no todas las ellas tienen la misma gravedad. Si quieres profundizar en este tema

6 +

La verdadera historia de las lágrimas de cocodrilo / Gustavo Roldán. Thule, 2010

Buenos y malos / Mario Gomboli. Bruño, 2000

Un pelotón de mentiras / Pilar Mateos. SM, 2000

Molly Moon y el libro del hipnotismo / Georgia Byng. SM, 2003 El inspector de mentiras / Fernando Pulin. Mañé. SM, 1998

Snoopy y Carlitos / Schulz. Planeta DeAgostini, 2005