Vesícula Seminal

4
Vesícula seminal Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras del 60% del volumen del líquido seminalsituadas en la excavación pélvica. Detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior. El conducto de la vesícula seminal y el conducto deferente forman el conducto eyaculador, que desemboca en lauretra prostática. Cada vesícula seminal es un túbulo lobulado, revestido por epitelio secretor que secreta un material mucoide rico en fructosa, y otras sustancias nutritivas, así como grandes cantidades de prostaglandinas y fibrinógenos, durante el proceso de emisión y eyaculación, cada vesícula seminal vacía su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo después de que el conducto deferente vacíe los espermatozoides. Esto aumenta notablemente el volumen de semen eyaculado. La fructosa y otras sustancias del líquido seminal tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda el óvulo. Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a la fecundación: 1. Reaccionando con el moco cervical femenino, para hacerlo más receptivo al movimiento de los espermatozoides 2. Desencadena contracciones peristálticas invertidas del útero y de las trompas de Falopio para mover los espermatozoides hacia los ovarios También proporciona un fluido que, junto con el de la glándula prostática, activa el movimiento vigoroso de las células de esperma después de la eyaculación. La afectación de las vesículas seminales en un cáncer de próstata empeora el pronóstico.

Transcript of Vesícula Seminal

Vescula seminal

Lasvesculas o glndulas seminalesson unasglndulasproductoras del 60% del volumen del lquidoseminalsituadas en la excavacin plvica. Detrs de lavejiga urinaria, delante delrectoe inmediatamente por encima de la base de laprstata, con la que estn unidas por su extremo inferior.El conducto de la vescula seminal y elconducto deferenteforman elconducto eyaculador, que desemboca en lauretraprosttica.Cada vescula seminal es untbulolobulado, revestido porepiteliosecretor que secreta un material mucoide rico enfructosa, y otras sustancias nutritivas, as como grandes cantidades deprostaglandinasyfibringenos, durante el proceso de emisin yeyaculacin, cada vescula seminal vaca su contenido al conducto eyaculador, poco tiempo despus de que el conducto deferente vace losespermatozoides. Esto aumenta notablemente el volumen desemeneyaculado. La fructosa y otras sustancias del lquido seminal tienen un considerable valor nutritivo para los espermatozoides eyaculados hasta que uno de ellos fecunda elvulo. Se cree que las prostaglandinas ayudan de dos maneras a lafecundacin:1. Reaccionando con el moco cervical femenino, para hacerlo ms receptivo al movimiento de los espermatozoides2. Desencadena contracciones peristlticas invertidas delteroy de lastrompas de Falopiopara mover los espermatozoides hacia losovariosTambin proporciona un fluido que, junto con el de la glndula prosttica, activa el movimiento vigoroso de las clulas de esperma despus de la eyaculacin.La afectacin de las vesculas seminales en uncncer de prstataempeora elpronstico.

Prstata

Laprstataes unrganoglandulardelaparato genitourinariomasculino con forma decastaa, ubicada enfrente delrecto, debajo y a la salida de lavejiga urinaria. Contieneclulasque producen parte del lquido seminal que protege y nutre a losespermatozoidescontenidos en elsemen.La glndula prosttica aporta: Antgenoespecfico de la prstata Fibringeno Espermina Zinc(Zn, de propiedades bactericidas) Magnesio(Mg, da un aspecto lechoso al semen) Enzimas: Fosfatasas cidas Fibrinolisina Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapn vaginal, evitando la salida del semen, as como la cpula por parte de otro macho) OtrasJusto encima y a los lados de la glndula prosttica se encuentran lasvesculas seminalesque producen la mayor parte del lquido seminal. La prstata rodea la primera parte de lauretra, conducto por el que circula laorinay el semen hasta elpene.Lashormonas masculinasestimulan la glndula prosttica desde el desarrollo delfeto. La prstata contina su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamao mientras se producen lashormonasmasculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glndula prosttica no puede desarrollarse y reduce su tamao, a veces hasta casi desaparecer.

Zonas de la prstataEn la prstata se pueden distinguir varias zonas, pero las ms importantes ecogrficamente son: Estroma fibromuscular; se extiende posterolateralmente y forma la cpsula. La zona transicional, prxima al verum montanum y al tejido glandular periuretral. Es asiento de lahiperplasiade prstata. La zona central, que rodea a la zona de transicin. La zona perifrica o marginal, que es donde se suele localizar el cncer, ocupa el 75% del volumen total.

Enfermedades ms frecuentesLas enfermedades ms frecuentes de la prstata son: Laprostatitis. Es una inflamacin de la prstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir sntomas de infeccin urinaria, pero con urocultivos negativos. Las prostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisin sexual. A menudo dan muchos sntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crnicas suelen asentarse en las prstatas grandes, de personas de ms de 50 aos con hipertrofia prosttica benigna. Los sntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibitico suele tardar semanas en las prostatitis. Lahiperplasia benigna de prstata, Hiperplasia Prosttica Benigna (HPB) o adenoma prosttico. No se trata de cncer, sino de crecimiento del rgano (al contrario que la mayora, que tienden a atrofiarse con la edad) hasta llegar a hipertrofiarse. Son cambios normales que sufre la prstata en los hombres a medida que envejecen. Puede causar sntomas de irritacin de la vejiga, como urgencia para orinar, menor fuerza en el chorro de orina, u orinar repetidas veces; esto se denomina prostatismo. Posee diferentes complicaciones, tales comoinfecciones urinariasa repeticin, retencin urinaria completa,insuficiencia renal,hematuriay litiasis vesical. Elcncer de prstata. Es muy comn en los hombres. Estudios corroboran la presencia del mismo en hombres de edad avanzada mediante una biopsia de prstata. En la mayora de los hombres evoluciona paulatinamente (mueren por causas naturales muchos aos despus) sin que el cncer les afecte la calidad de vida. En unos pocos casos elcnceres agresivo. Los tratamientos varan segn el estadio de la neoplasia, variando desde la ciruga yradioterapiacon fines curativos hasta tratamientos paliativos conhormonoterapiayquimioterapia.