Vicios Que Afectan El Principio de Tipicidad - INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO

1
VICIOS QUE AFECTAN EL PRINCIPIO DE TIPICIDAD (ART. 17 L.S.C) El art. 17 regula sobre este tema y dispone que es nula la constitución de una sociedad de los tipos no autorizados por la ley y que la omisión de cualquier requisito esencial no tipificante hace anulable el contrato, pero podrá subsanarse hasta su impugnación judicial. La ley efectúa una distinción: a. sociedad de tipo no autorizada, es decir aquélla que no es una sociedad colectiva, ni de capital e industria, ni en comandita simple, ni S.R.L, ni S.A, ni S.C.A. En este caso la sanción es la nulidad de esa sociedad; b. sociedad de tipo autorizado pero donde se ha omitido un requisito esencial no tipificante, es decir que la sociedad ha adoptado uno de los "tipos sociales" previstos, pero falta algún requisito esencial "no tipificante". Esto nos lleva a analizar la diferencia entre requisitos tipificantes y no tipificantes. Decimos que son tipificantes aquellos requisitos que definen y caracterizan un tipo social, que constituyen un elemento diferenciador, por ejemplo: la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los socios en la sociedad colectiva; la existencia de una doble categoría de socios en las sociedades en comandita simple, en comandita por acciones y de capital y trabajo; la limitación de responsabilidad del socio en la S.R.L. y en la S.A. La ausencia de un requisito esencial tipificante produce la nulidad de la sociedad. En cambio son requisitos esenciales, no tipificantes, aquéllos que siendo necesarios en toda sociedad son comunes a los diversos tipos sociales, pero que la ley exige que deben figurar en el contrato social de conformidad con lo prescripto en el art. 11 de L.S. Tales por ejemplo: los datos de identificación de los socios, la expresión del capital y de los aportes de los socios, etc. En estos supuestos, la sanción no es la nulidad de la sociedad, sino la posibilidad de que ella sea anulada, ya que el vicio hace anulable en contrato, pero ello admite la subsanación por los socios hasta su impugnación judicial. Hasta ese momento los socios pueden subsanar la omisión.

description

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO

Transcript of Vicios Que Afectan El Principio de Tipicidad - INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO

Page 1: Vicios Que Afectan El Principio de Tipicidad - INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO

VICIOS QUE AFECTAN EL PRINCIPIO DE TIPICIDAD (ART. 17 L.S.C)El art. 17 regula sobre este tema y dispone que es nula la constitución de una sociedad de los tipos no autorizados por la ley y que la omisión de cualquier requisito esencial no tipificante hace anulable el contrato, pero podrá subsanarse hasta su impugnación judicial.

La ley efectúa una distinción:

a. sociedad de tipo no autorizada, es decir aquélla que no es una sociedad colectiva, ni de capital e industria, ni en comandita simple, ni S.R.L, ni S.A, ni S.C.A. En este caso la sanción es la nulidad de esa sociedad;

b. sociedad de tipo autorizado pero donde se ha omitido un requisito esencial no tipificante, es decir que la sociedad ha adoptado uno de los "tipos sociales" previstos, pero falta algún requisito esencial "no tipificante".

Esto nos lleva a analizar la diferencia entre requisitos tipificantes y no tipificantes. Decimos que son tipificantes aquellos requisitos que definen y caracterizan un tipo social, que constituyen un elemento diferenciador, por ejemplo: la responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de los socios en la sociedad colectiva; la existencia de una doble categoría de socios en las sociedades en comandita simple, en comandita por acciones y de capital y trabajo; la limitación de responsabilidad del socio en la S.R.L. y en la S.A. La ausencia de un requisito esencial tipificante produce la nulidad de la sociedad.

En cambio son requisitos esenciales, no tipificantes, aquéllos que siendo necesarios en toda sociedad son comunes a los diversos tipos sociales, pero que la ley exige que deben figurar en el contrato social de conformidad con lo prescripto en el art. 11 de L.S. Tales por ejemplo: los datos de identificación de los socios, la expresión del capital y de los aportes de los socios, etc. En estos supuestos, la sanción no es la nulidad de la sociedad, sino la posibilidad de que ella sea anulada, ya que el vicio hace anulable en contrato, pero ello admite la subsanación por los socios hasta su impugnación judicial. Hasta ese momento los socios pueden subsanar la omisión.