Vigilancia y Patrullaje

132
VIGILANCIA Y PATRULLAJE Facilitador: Luis Alcalá

description

Nuevo Modelo de Policia

Transcript of Vigilancia y Patrullaje

VIGILANCIA Y PATRULLAJE

Facilitador: Luis Alcalá

PROPÓSITO La unidad curricular Vigilancia y Patrullaje, tiene como propósito asumir las técnicas de vigilancia y patrullaje como principio operativo en las estrategias de prevención del delito que rigen el nuevo modelo policial, orientado al acercamiento y ejercicio político legítimo de valores fundamentales como la vida, la justicia y la solidaridad que son, en sí mismos, la misión humanista de la revolución Bolivariana.

RELACIÓN DE TEMAS DE LA UNIDAD CURRICULAR

Tema 1: Documentos de uso frecuente en Venezuela. Tema 3: Instalaciones policiales.

Tema 2: Comunicaciones policiales. Tema 4: Vigilancia y patrullaje como una acción estratégica para el desempeño policial.

VIGILANCIA Y PATRULLAJE

ENCUENTRO DIDÁCTICO 1: DOCUMENTOS DE USO FRECUENTE EN VENEZUELA

Propósito: Analizar los diferentes tipos de documentos de identidad atendiendo a los parámetros de legitimidad y autenticidad establecidos en la legislación venezolana en aras del desarrollo de habilidades que permitan identificar de manera optima la autenticidad de documentos en el accionar del patrullaje policial.

Documentos legales de uso frecuente en Venezuela

Actas de nacimiento

(Artículo 93. Ley Orgánica de Registro Civil Gaceta Oficial Nº 39.264 del 15 de septiembre de 2009). Todas las actas de nacimiento, además de las características generales, deben contener:

1. Día, mes, año, hora e identificación del establecimiento de salud pública o privado, casa o lugar en que acaeció el nacimiento. 2. Identificación del certificado médico de nacimiento, número, fecha y autoridad que lo expide. 3. Número único de identidad del presentado o presentada. 4. Nombres y apellidos del presentado o presentada. 5. Sexo. 6. Circunstancias especiales del nacimiento, en el caso de que existan.

7. La expresión “hijo de” o “hija de”. 8. Nombres, apellidos, número único de identidad, nacionalidad, edad, profesión y residencia del padre y de la madre; nombres, apellidos, número único de identidad, nacionalidad, edad, profesión y residencia de las personas que comparezcan al acto, ya sean declarantes o testigos. 9. En los casos de pueblos y comunidades indígenas, el lugar donde residen según sus costumbres y tradiciones ancestrales. 10. Firmas del registrador o registradora civil, declarantes y testigos. Toda acta de nacimiento expresará los datos de identidad de los progenitores biológicos, omitiendo el estado civil de los mismos. El Consejo Nacional Electoral establecerá mediante resolución los requisitos exigidos para la identificación de los y las declarantes que no posean documentos de identidad.

La cédula de identidad en Venezuela

La cédula de identidad es el documento de identificación más importante para los venezolanos, y de ella depende prácticamente cualquier trámite legal, académico y político que se quiera realizar. Hasta el momento se han cedulado a más de 27 millones de venezolanos, pero ¿sabe usted a quién perteneció la cédula número 1?

Las características técnicas de la cédula de identidad de Venezuela son:

tamaño: 57 x 83 mm; en la parte superior y en todo lo ancho de la cédula está impreso el tricolor nacional con cuatro franjas: amarilla, azul, roja y blanca.

Dentro de la franja azul, en letras blancas, aparece el texto «República Bolivariana de Venezuela» y en la franja blanca con letras negras aparece el texto «Cédula de Identidad».

A lo ancho, y debajo del tricolor nacional, aparece el número de la serie de la cédula.

En el extremo superior derecho, el número de la oficina expedidora y, debajo de esta, la firma del director general del SAIME, así como su nombre y cargo.

Debajo de la firma del director general del Saime está impresa la fotografía de la persona cedulada.

En el lado izquierdo aparecen los datos del cedulado, incluyendo su firma, y debajo de esta la huella digital del pulgar derecho.

A lo ancho, entre la huella y la fotografía, los datos de la fecha de nacimiento, estado civil, fecha de expedición y fecha de vencimiento.

En la parte inferior central e impreso en texto negro se encuentra la categoría: «venezolano» o «extranjero».

La cédula para el venezolano presenta un fondo gris sobre el cual está impreso en amarillo el escudo de la República Bolivariana de Venezuela.

La cédula para el extranjero presenta un fondo de color ocre y no tiene impreso el escudo de la República Bolivariana de Venezuela.

Pasaporte

Es el documento expedido por el país de origen a toda ciudadana o ciudadano que necesite salir de su país y entrar a otro. El pasaporte es al mismo tiempo un documento de identificación y autorización, nos identifica cuando estamos en otros países donde nuestra cédula de identidad no es válida y nos autoriza tanto a salir del país como entrar a otros donde nos hayan otorgado una visa.

Visa

Es un permiso otorgado por un país extranjero para que una ciudadana y/o un ciudadano puedan ir a ese país a visitarlo o a residir. Según el fin, existen distintos tipos de visas que responden a la necesidad de la ciudadana o el ciudadano en cuestión.

Tipos de visas

Turistas (T-1).

Las solicitudes deberán ser introducidas ante las Oficinas Consulares de Embajadas y Oficinas Consulares Ad-honorem en el exterior o ante el SAIME en el país. Los solicitantes recibirán constancia de la fecha de recibo de la solicitud expedida por la autoridad correspondiente. Puede ser estampada en el pasaporte del extranjero o en una tarjeta de turismo. En estos casos, se supone que la persona ingresa al país con fines exclusivos de recreo. Es cambiable, no da derecho a cedulación.

Transeúntes (SIMPLE) (TR2).

La autorización de este tipo de visa será de la competencia del SAIME. Sin embargo, los funcionarios consulares podrán otorgar la Visa ordinaria de Transeúnte al cónyuge e hijos menores de 18 años de ciudadanos venezolanos, y a un empleado/a del servicio doméstico de Funcionarios Diplomáticos y Consulares de la República, cuando estos sean trasladados definitivamente al país. Es prorrogable y cambiable. Tiene una validez de un (1) año y da derecho a cedulación.

Transeúnte de negocios (TR-3)

Será otorgada a los extranjeros que se trasladen a Venezuela para realizar actividades comerciales, mercantiles, de asesoría técnica, científica o cultural. Tiene una validez de un (1) año y no da derecho a cedulación, es improrrogable.

Transeúnte estudiante (TR-4).

Otorgada hasta por un (1) año a los extranjeros que requieran trasladarse al país con motivo de realizar estudios de pregrado (nivel técnico universitario), postgrado y cualquier otro tipo de adiestramiento. Es prorrogable y da derecho a cédula.

Transeúnte laboral (TR-5).

La empresa o persona interesada en contratar los servicios de extranjeros deberán formular la solicitud del caso ante la ONIDEX. Tiene una vigencia de un (1) año, es prorrogable y el beneficiario podrá obtener la cédula de identidad

Visa de tránsito (T-6).

Concedida por los funcionarios consulares y las autoridades nacionales de la Dirección de Migración y Fronteras en los Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos de Venezuela, por un lapso de sesenta y dos (72) horas, a los pasajeros y tránsito a un tercer país, y a los marinos y pilotos de mares y aeronaves en general. No es prorrogable y no da derecho a cédula de identidad.

Visa empresarial + EL NÚMERO DE LA VISA

Otorgada a ciudadanos colombianos, bolivianos, chinos –entre otros– que requieren trasladarse al país con fines de realizar actividades empresariales. Tiene una duración de tres (3) años.

Inmigrantes + EL NÚMERO DE VISA.

Las personas que la requieran en las oficinas consulares venezolanas podrán obtenerla previo cumplimiento de requisitos de la Comisión Presidencial para la Inmigración Selectiva (COPRISE). Este tipo de visa da derecho a cedulación.

Documentos de identificación y protección de niñas, niños y adolescentes (LOPNNA, Consejo de Derechos del

niño, niña y adolescentes)

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Art. 78, establece que el Estado creará un Sistema Rector Nacional para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes; este Sistema Rector Nacional es el conjunto de órganos, entidades y servicios que formulan, coordinan, integran, orientan, supervisan, evalúan y controlan las políticas, programas y acciones de interés público a nivel nacional, estadal y municipal, destinadas a la protección y atención de todos los niños, niñas y adolescentes, y establecen los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías y el cumplimiento de los deberes establecidos en la LOPNNA.

Los Órganos Administrativos del Sistema Rector para la Protección Integral que establecen la Constitución y

la LOPNNA lo integran:

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes • El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. • Defensorías de Niños, Niñas y Adolescentes. • Los Consejos Comunales y demás formas de organización popular.

Según la LOPNNA, la identificación de niñas, niños y adolescentes supone:

Derecho a un nombre y a una nacionalidad. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad.

Artículo 16°

Artículo 17°

Derecho a la identificación. Todos los niños tienen el derecho a ser identificados, inmediatamente después de su nacimiento. A tal efecto, el Estado debe garantizar que los recién nacidos sean identificados obligatoria y oportunamente, estableciendo el vínculo filial con la madre.

Artículo 18°

Derecho a ser inscrito en el Registro. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser escritos gratuitamente en el Registro del Estado Civil, inmediatamente después de su nacimiento, de conformidad con la Ley.

Parágrafo Primero: Los padres, representantes o responsables deben inscribir a quienes se encuentren bajo su patria potestad, representación o responsabilidad en el Registro del Estado Civil

Parágrafo Segundo: El Estado debe garantizar procedimientos gratuitos, sencillos y rápidos para la inscripción oportuna de los niños y adolescentes en el Registro del Estado Civil. A tal efecto, dotará oportunamente al mencionado registro de los recursos necesarios para dicha inscripción.

Permiso de trabajo destinado a menores de 18 años de edad

La legislación venezolana contempla el trabajo de personas menores de 18 años edad, las cuales deben obtener un permiso tanto de sus padres como del Estado para desempeñarse como trabajador/a.

La regulación especial del trabajo de los menores y aprendices está contenida en el Capítulo I del título V de los Regímenes Especiales de la Ley Orgánica del Trabajo.

Autorización del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la República Bolivariana De Venezuela. Registro de Adolescentes Trabajadores Identificación: Apellidos y Nombres: ……………………………………………………………… Cédula de identidad: …………….………… Fecha de nacimiento: ………….……… Dirección habitación:……..………………………………………………..………… Escolaridad:………Nombre de la Escuela: ……………………………………………………. Grado de escolaridad:……Horario:………… Descripción del trabajo: ……………………………………………………………………….. Tipo de trabajo (breve descripción): ……………………………………….……………….. Lugar de trabajo: …………………………..……… Fecha de ingreso: ………………… Horario de trabajo: ………… Nombre del patrono: …………….………………………… Datos de los padres o representantes legales: Apellidos y nombres: …………………………………………………..........................… Cédula de identidad: ……… Edad: ……….Dirección de habitación: ………..………… Fecha: …………………….. Hora: …………….. Firma: …………………… Sello húmedo y firma de la funcionaria o del funcionario facultado

Tenencia y porte de armas

La Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) se encarga de: recepcionar, almacenar y distribuir armas, municiones, explosivos, sustancias químicas y radioactivas, así como controlar la fabricación, el uso, manejo, transporte y comercialización de los mismos; cumplir y hacer cumplir las Leyes y Reglamentos que rigen en las áreas de su competencia; asesorar al Viceministro de Servicios en todo lo referente a esta materia. Todo esto en concordancia con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

http://comisionpresidencialdesarme.gob.ve/index.php/documentacion

Tenencia de armas y municiones

Se entiende por tenencia de armas la posesión, dentro del bien inmueble registrado con el correspondiente permiso, del arma y sus municiones para defensa personal. La tenencia solamente autoriza el uso de las armas, dentro del inmueble, al titular del permiso vigente y a quienes siendo sus moradores permanentes o transitorios asuman dicha defensa. Las armas deportivas solamente serán utilizadas en actividades de tiro y caza, con las limitaciones establecidas en la ley y el reglamento, en particular las normas de protección y conservación de los recursos naturales.

Porte de armas y municiones.

Se entiende porte de armas y municiones como la acción de llevarlas consigo o a su alcance, para defensa personal y con el respectivo permiso expedido por la autoridad competente.

Marcas de seguridad del porte de armas

Para verificar la autenticidad del porte de armas, solamente debemos colocarlo en una lámpara de luz ultravioleta, como las usadas para verificar la autenticidad de los billetes de alta denominación. Cuando se lleve a cabo esta acción, se deberán observar las marcas de seguridad respectiva, las cuales se presentan en iridiscencia.

Procedimiento para consultar validez del porte de armas por el 0 800 DAEX 24 horas

1. Llame al 0800DAEX24H (0-800-323-92-44). 2. El sistema le indicará que ingrese el número de cédula del porte de armas a consultar. 3. Ingrese el número de cédula y presione la tecla numeral (#).

Autenticidad y legitimidad de los documentos de acuerdo con los elementos de seguridad y coordinación de datos en

los diferentes tipos de documentos

El adjetivo “legítimo”, aparte de su significado, posee una carga moral máxima, es decir, se atribuye este adjetivo a situaciones en las cuales no solamente un derecho asiste a una persona, sino, además, la carga moral que ese derecho implica. Un documento legítimo es aquel que cumple con todos los requisitos jurídicos y realmente pertenece a la persona que lo porta. Por tanto, es probo.

El adjetivo “auténtico”, cuyo significado es “que tiene un origen, una procedencia, una realidad, ciertos o fuera de toda duda; que es original o genuino” posee una carga moral media, pues al hablar de lo auténtico denotamos “conforme a la ley”, no en un sentido neutro, sino en el sentido de que eso de lo cual se predica la autenticidad no implica un ilícito, es decir, no transgrede una norma jurídica. Un documento auténtico es aquel que está autorizado o legalizado y que tiene valor oficial.

Entre las diferencias más notorias entre estos conceptos está que mientras lo legítimo está avalado por las leyes, lo auténtico está referido a la originalidad y procedencia del documento

VIGILANCIA Y PATRULLAJE

ENCUENTRO DIDÁCTICO 2: INSTALACIONES POLICIALES

Propósito: Conocer los principios, normativa legal, técnicas básicas y elementos claves que fundamentan las instalaciones policiales desde el modelo de servicio de proximidad social.

En este encuentro te presentamos los siguientes contenidos: Instalaciones policiales. Principios. Centros de coordinación policial. Estaciones policiales. Seguridad física de instalaciones policiales. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio

Ambiente del Trabajo. Decretos que rigen la seguridad física de instalaciones. Normas venezolanas COVENIN.Normas y lineamientos que permiten garantizar el uso

racional de las instalaciones. Derechos humanos en la prestación del servicio de

policía.

INSTALACIÓN POLICIAL

Son aquellas estructuras en las que funcionan los cuerpos de policía y que cuentan con condiciones acordes para el desarrollo o la prestación del servicio de policía, facilitando el desenvolvimiento de las funcionarias, los funcionarios y el público en general.

En el nuevo modelo policial propuesto por el Órgano Rector, (según Resolución de Normas sobre Instalaciones Operativas de los Cuerpos de Policía, publicadas en Gaceta Oficial Nº 39.415 del 3 de mayo de 2009), se proponen dos niveles fundamentales para la organización del despliegue de las operaciones policiales: Centros de Coordinación Policial y Estaciones Policiales.

http://www.consejopolicia.gob.ve/index.php/biblioteca-digital/manuales/mientras/guia-4-estancias-esenciales-practiguia-sobre-instalaciones-policiales/detaill

CENTRO DE COORDINACIÓN POLICIAL (CCP)

Los centros de coordinación policial concentran y coordinan los servicios policiales disponibles en el territorio correspondiente a un área de despliegue policial (anteriormente denominada como zona o región policial).

Un área de despliegue policial es una unidad territorial que, por su densidad poblacional, requiere de la coordinación y despliegue de varios servicios policiales. Dependiendo entonces de la densidad poblacional, un centro de coordinación policial puede servir a varios municipios, un municipio o una parroquia.

Centro de operaciones policiales

Tiene la responsabilidad de dirigir y supervisar las informaciones y el procesamiento de las misas, así como mantener informados oportunamente a las autoridades policiales correspondientes.

Estación policial

Las estaciones policiales constituyen las unidades mínimas de despliegue de las operaciones policiales. Son equivalentes a lo que anteriormente se conocía como comisarías. Las estaciones policiales atienden un área territorial puntual; por ejemplo: un municipio o parroquia

Funciones de cada una de las dependencias:

La función principal de las estaciones policiales es la ejecución de actividades operativas para el cumplimiento del servicio de policía. Por tanto, en las diferentes estaciones policiales se debe garantizar que las dependencias cuenten con las mismas características expuestas para el centro de coordinación policial.

SEGURIDAD FÍSICA EN LAS INSTALACIONES POLICIALES

Sin duda alguna las instalaciones policiales del nuevo modelo de seguridad ciudadana deben ser instalaciones seguras.

En sus diferentes ámbitos, los cuerpos de policía deben contar con instalaciones físicas ajustadas a las necesidades de salubridad, protección y bienestar laboral. Para la prestación de un servicio adecuado desde la perspectiva de seguridad de instalaciones, las funcionarias y los funcionarios deberán tener presente la implementación de mecanismos de seguridad externa e interna.

Para iniciar es pertinente repasar los conceptos básicos de seguridad

Seguridad:

El término “seguridad” proviene de la palabra “securitas” del latín. Cotidianamente, se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también como la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.

La seguridad es un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria. Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit.

Seguridad física:

En diferentes medios se ha intentado definir la seguridad; algunas veces en forma subjetiva y otras veces como una actividad.

Según el Diccionario de la Real Academia Española 2001: «Seguridad es confianza y tranquilidad por la idea de que no hay peligro». «Seguridad es el conjunto de medidas y acciones que se aceptan para proteger un ente contra determinados riesgos a los que está expuesto».

Principios de Seguridad Principios fundamentales en la protección física de

instalaciones

Las medidas de protección deberán estar orientadas a prevenir los accesos no autorizados a las instalaciones. Por lo cual, deben disuadir cualquier intento de acceso no autorizado; también deberán detectar y retardar la presencia de personas planificando o llevando a cabo tales intentos; al mismo tiempo que deben ofrecer un tiempo y capacidad de respuesta adecuados ante los mismos.

Será necesario entonces evaluar la instalación tomando en cuenta los siguientes aspectos:

La importancia del entorno en el cual se encuentra ubicada la instalación.

Los riesgos y amenazas locales o regionales de las instalaciones y la organización.

El clima de seguridad nacional. Las medidas de protección por sí solas no proporcionarán la protección

adecuada; estas deben ser apoyadas por todo el personal que allí labora, que debe ser consciente ejerciendo sus responsabilidades de seguridad.

También será necesario clasificar las áreas, materiales, equipos y recursos estableciendo prioridades conforme a que los medios de protección empleados no solo deben ser eficaces, también deben parecerlo. En caso contrario, pueden acarrear severos problemas que comprometan la seguridad de la instalación.

El uso de medidas de protección imprevisibles es un poderoso disuasivo para quien/es intenten violar la seguridad de la instalación policial.

Las medidas empleadas no solo deben prever los escenarios actuales, también deben anticiparse a los escenarios potenciales. Si una situación seria

se genera en el futuro, será demasiado tarde y su implementación resultará más costosa.

Para optimizar los niveles de protección será necesario incorporar el uso de tecnologías, como los sistemas electrónicos de protección que permitan reducir los costos de la fuerza de guardia.

La tecnología no necesariamente ahorra fuerza de guardia, pero sí optimiza y potencia sus capacidades actuales.

Los materiales y la información crítica deben concentrarse, en lo posible, en un solo lugar.

Fundamentos Legales

El sistema jurídico venezolano tiene normas que rigen condiciones aptas y medio ambiente de trabajo con criterios de calidad. Las organizaciones que deseen alcanzar estos criterios de seguridad y salud deben estructurarse y funcionar de manera que puedan poner en práctica, de forma efectiva, sus políticas.

Constitución de República Bolivariana de Venezuela. Artículo 89.

La Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente del Trabajo, Artículo 1, numeral 1, Artículo 59

Normas COVENIN 2270.

Comités de higiene y seguridad en el trabajo. Guía para su integración, la probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

Norma COVENIN 2226. Establece los lineamientos para la elaboración de un plan de emergencia.

Norma COVENIN 810. Expone las características de los medios de escapes en edificaciones según el tipo de ocupación

Norma COVENIN 758. Trata sobre la estación manual de alarma.

Norma COVENIN 1041. A propósito del tablero central de detección y alarma de incendio

Norma COVENIN 1213. Sobre extintores portátiles, su inspección y mantenimiento.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 11 de julio 2009. Normas y Procedimientos del Parque de Armas.

Definición de seguridad preventiva

La prevención es la identificación, evaluación y minimización de los riesgos (laborales y de incendio) la revisión y actualización de planes de emergencia, planes de contingencia, mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de seguridad, capacitación, adiestramiento del personal, ingresos de personal, actualización o remplazo de equipos para mejorar las condiciones ambientales.

Es obligación de la nueva funcionaria y del nuevo funcionario policial realizar una revisión inicial a la instalación donde se encuentre de servicio. Se recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Riesgos de surgimiento de incendios, su propagación y extinción, así como que dificultan la evacuación de las personas), de emergencia para evacuación, seguridad y resguardo

Iluminación de vigilancia (detectar y observar intrusos) Iluminación en las escaleras de emergencia (operatividad) Sistema de ventilación artificial o mecánico (inyección de aire fresco) Rutas de evacuación (operatividad) Tipo de ocupación de la edificación (asistencial, comercial,

minitiendas, centro comercial, oficinas, residencial, industrial, estaciones de servicio, etc.)

Medios de escape Dispositivos de la señal de alarma Sistemas de detección, alarmas y extinción de

incendios Sistema de extinción portátil Medios de comunicación (teléfono, radio

transmisor ,fax, Internet)

Riesgos

En todo acto de servicio estamos propensos a sufrir un accidente o bien a incorporar a nuestro organismo agentes extraños que pueden producirnos en forma rápida, o a largo plazo, una serie de secuelas y enfermedades. Para entender un poco más esta problemática, dividiremos en tres los tipos de riesgo a los que normalmente nos veremos enfrentados: físicos, biológicos y químicos.

Medidas básicas de seguridad

Se trata del conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes o incidentes tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, así como a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de prácticas preventivas.

Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado y resguardo de las instalaciones policiales de cualquier riesgo o amenaza.

Entre las normas y medidas que se aplican para optimizar la seguridad tenemos las siguientes:

Señales

Es un término que proviene del latín “signalis”. Se trata de una seña, marca o signo que informa, advierte o avisa algo. Este aviso permite saber una información, realizar una advertencia o constituirse como un recordatorio. Las señales indican prohibición, reglas y/o normas que deben acatarse para evitar situaciones de riesgo.

Señales de seguridad:

Las señales de seguridad resultan de la combinación de formas geométricas y colores, a las que se les añade un símbolo o pictograma atribuyéndoseles un significado determinado en relación con la seguridad, que se quiere comunicar de una forma simple, rápida y de comprensión universal.

Colores de seguridad

Los colores de seguridad podrán formar parte de una señalización de seguridad o constituirla por sí mismos. En el siguiente cuadro se muestran los colores de seguridad, su significado y otras indicaciones sobre su uso:

COLOR SIGNIFICADO INDICACIONES Y PRECISIONES

ROJO Señal de prohibición Peligro-alarma Materiales y equipos de lucha contra incendios

Comportamientos peligrosos Alto, parada, dispositivos de desconexión de emergencia, evacuación Identificación y localización

AMARILLO O ANARANJADO Señal de advertencia Atención, precaución, verificación

AZUL Señal de obligación Comportamiento o acción específica. Obligación de utilizar un equipo de protección individual

VERDE Señal de salvamento o de auxilio Situación de seguridad

Puertas, salidas, pasajes, material, puestos de salvamento o de socorro, locales. Vuelta a la normalidad

TIPOS DE SEÑALES Las señales de seguridad en función de su aplicación se dividen en:

Señales de prohibición Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Tienen forma redonda. Se distinguen por un pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45º respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir como mínimo el 35% de la superficie de la señal).

Señales de advertencia Advierten de un peligro. Tienen forma triangular. Se distinguen por un pictograma negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal), con bordes negros.

Señales de obligación Obligan a un comportamiento determinado. Tienen forma redonda. Se distinguen por un pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal).

Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios Tienen forma rectangular o cuadrada. Se distinguen por un pictograma blanco sobre fondo rojo.

Señal de salvamento Aquella que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento. Tiene forma rectangular o cuadrada. Se distingue con un pictograma blanco sobre fondo verde.

Señal indicativa Aquella que proporciona otras informaciones de seguridad distintas a las descritas (prohibición, obligación, advertencia y salvamento). Además de las señales descritas, existen la señal adicional o auxiliar, que contiene exclusivamente un texto y que se utiliza conjuntamente con las señales de seguridad mencionadas, y la señal complementaria de riesgo permanente, que se empleará en aquellos casos en que no se utilicen formas geométricas normalizadas para la señalización de lugares que suponen riesgo permanente de choque, caídas, etc. La señalización se efectuará mediante franjas alternas amarillas y negras. Las franjas deberán tener una inclinación aproximada de 45°.

DEFINICIÓN DE MEDIOS DE ESCAPE

Medios de escape Es la vía libre y continua que desde cualquier punto de una edificación conduce a un lugar seguro (Norma Covenin 810-98).

Salida de emergencia Es aquella que permite el acceso a un lugar seguro. Es la vía libre y continua que desde cualquier punto de una edificación conduce a un lugar seguro.

CONTROL DE ACCESO EN LAS INTALACIONES

POLICIALES

La seguridad en cualquier instalación es solamente tan buena como el personal encargado de protegerla. No importa cuántos aparatos protectores, mecánicos o eléctricos se instalen, si no están respaldados por hombres entrenados o mujeres conscientes y bien entrenadas. De allí que ninguna barrera física es realmente efectiva, si no se complementa con una efectiva observación humana.

Procedimientos de control de accesos

Los procedimientos de control se establecen con la finalidad de identificar a aquellas personas autorizadas para entrar en una zona de seguridad, así como para controlar a aquellos visitantes que tengan acceso a ella por un tiempo limitado.

Para que una zona prohibida sea valorada y respetada como tal, debe tener una forma de ejercer el control.

Procedimientos de pase y escolta

Constituye un método de identificación que consiste en acreditar a la persona autorizada a través de un pase, tomando en cuenta que los mismos deben ser elaborados atendiendo a las medidas de preocupación en cuanto a la alteración de los mismos.

Para lograr un buen sistema de identificación y control de un área de seguridad, se requiere

de los siguientes pases:

Pase simple Acceso a diferentes aéreas; se muestra en el pase con diferentes letras, números y colores.

Intercambio de pases Sistema de dos pases que contiene fotografías idénticas, pero con diferentes colores de fondo; el mismo se presenta en la entrada y se cambia dentro del área restringida. Pase múltiple Es igual al anterior, con la diferencia de que se hace un canje en la entrada del área.

Sistema manual de control de acceso

Viene dado por la acción de la observación e identificación exigida por parte del personal de seguridad. Se registra en un formato establecido por la institución.

Sistema automatizado de control de acceso

Los sistemas automatizados permiten almacenar todas las transacciones de acceso que se realicen

Componentes de un sistema de control de acceso automatizado

Tarjetas Lectores Controladores Software del sistema

Identificación y reconocimiento del personal

Es el procedimiento más seguro, ya que consiste en el reconocimiento de la persona por parte de la funcionaria(o). Para lograr este control, se sugiere tener una lista con la identificación de las personas autorizadas a transitar en un área restringida.

Procedimientos de control

Control de entrada y salida de vehículos policiales y particulares Limitar y controlar el acceso de vehículos a áreas restringidas es cada vez más necesario en las instalaciones policiales. Dicho control puede combinarse con el uso de controles de acceso que identifiquen a sus usuarios. Entre los controles podemos mencionar: • Lugar de origen. • Nombre del conductor y sus acompañantes. • Descripción de la actividad a realizar dentro de la instalación. • Fecha y hora de entrada y salida. • Dejar registrada la firma de quien lo inspecciona.

Consideraciones que deben tomar en cuenta las funcionarias y los funcionarios

Apoyarse en el registro e inspección del vehículo.

Mantener el orden público en las aéreas bajo su responsabilidad, en especial las de accesos a las instalaciones.

La funcionaria o el funcionario no permitirá la aglomeración de personas en las aéreas de accesos y alrededores de la instalación policial.

Mantener en todo momento a sus superiores al tanto de la situación.

RELEVOS DE SERVICIOS

Los relevos de servicios se realizarán siguiendo un protocolo, de acuerdo con el área donde se preste servicio. Sin embargo, a continuación conoceremos unas consideraciones genéricas que se deben tomar en cuenta en la realización del mismo.

VIGILANCIA Y PATRULLAJE

ENCUENTRO DIDÁCTICO 3: COMUNICACIONES POLICIALES

Caracterizar los códigos, la normativa, los protocolos de las comunicaciones, la estructura y operatividad de los centros de operaciones policiales como factor importante para el procesamiento de la información en el servicio de policía.

En este encuentro te presentamos los siguientes contenidos: Centro de operaciones policiales Puesto de comunicaciones de las estaciones policiales Flujo de información de las comunicaciones operativas

de los cuerpos de policía Cooperación informativa entre los cuerpos de policía y

otros cuerpos de emergencia. Comunicaciones policiales, claves policiales y

protocolos de comunicación

Las comunicaciones policiales

La policía como institución encargada de la seguridad social desarrolla su comunicación de acuerdo con sus necesidades y para el buen logro de su cometido. Los medios de comunicación en la policía constituyen uno de los elementos básicos para el cumplimiento de su función, de ahí la importancia y la necesidad de la existencia de estas en la institución

Claves policiales

Las claves son el conjunto de palabras o códigos secretos conformados por signos y caracteres que permiten que la comunicación sea fluida, concreta y secreta. Las claves policiales cuentan con determinadas características que las hacen seguras. Por lo tanto, la clave policial es una codificación que está integrada por caracteres alfanuméricos, con la cual los funcionarios y el puesto de mando mantendrán comunicados.

Es de considerar que las claves policiales deben ser sustituidas o cambiadas cada cinco años, para preservar la confidencialidad de las comunicaciones policiales y, en consecuencia, de las operaciones.

Protocolos de comunicación

Unificar los procedimientos de comunicaciones dentro de los cuerpos policía, en conjunto con los elementos tecnológicos necesarios, permitirá operar de una manera más segura a las funcionarias y los funcionarios policiales, quienes prestarán un excelente servicio y una rápida y efectiva respuesta para momentos de emergencia y demandas del servicio, con miras a que el ejercicio de la función policial sea eficiente, eficaz y cuente con el apoyo y la confianza de la comunidad, contribuyendo así a que mejoren los niveles de seguridad, la detección y atención de los diferentes situaciones que aquejan a la comunidad.

Objetivos

Obtener y aplicar enlaces comunicacionales directos vía radio frecuencia entre los distintos grupos, divisiones, secciones o cualquier otro equipo de trabajo a formarse dentro de la estructura organizacional de los cuerpo de policía, que permita resultados apegados a derecho de los distintos procedimientos policiales que se puedan realizar.

Obtener y aplicar enlaces comunicacionales directos vía radio frecuencia entre los cuerpos de policía y los distintos organismos de seguridad ciudadana, e inclusive cuerpos de seguridad extranjeros, si fuera el caso.

Emplear códigos y/o claves específicas que permitan tener un mayor y mejor ordenamiento en la comunicación vía radio frecuencia a fin de que esta, a su vez, sea más fluida, respetuosa y profesional

Permitir la celeridad del proceso comunicativo entre la central de comunicaciones, las funcionarias, los funcionarios y/o grupo de estos, debido a la utilización de las claves o códigos específicos que se utilizan.

Garantizar que el método utilizado en la comunicación vía radio frecuencia sea eficiente y eficaz, de tal manera que permita un completo desenvolvimiento del procedimiento policial y con resultados acordes a la demanda del mismo.

Garantizar que la funcionaria, el funcionario o grupo de estos sientan la necesidad de mejorar su vocabulario y la vocalización de las palabras, claves y/o códigos que emplee durante la comunicación vía radio frecuencia. De esta forma, será explícito y cooperará en todo momento en el completo entendimiento del mensaje cundo lo esté transmitiendo

El proceso de comunicación policial

El proceso de comunicación debe estar basado en un sistema receptor y transmisor de datos bajo una rectoría, la cual será responsabilidad de la central de comunicaciones (puesto de mando), que velará por el debido ordenamiento en toda comunicación vía radio frecuencia que se establezca entre la rectoría y la funcionaria, funcionario o grupo de estos; o entre los funcionarios y las funcionarias, por cualquiera de los canales activos que tenga dicho sistema.

Este puesto de mando deberá estar conformado de la siguiente manera:

Modo de trabajo puesto de mando El puesto de mando funcionará durante las 24 horas del día, con un servicio de guardia en tres turnos, y cuatro grupos de trabajo, integrados por un supervisor de primera línea, operadores, recepcionistas y escribientes.

La sede del puesto de mando dispondrá de: • Plan de localización actualizado, que contenga forma de ubicación de todo el personal ante circunstancias que lo requieran. • Guía telefónica, listas protocolares, vademécum y protocolos de comunicación para interactuar con los demás entes de seguridad ciudadana, gubernamentales, directiva, coordinadores y supervisores. • Sistemas y recursos tecnológicos que garanticen el ejercicio de sus funciones. • Acceso a las bases de datos que requieran consultar para el ejercicio de sus funciones. • Mapa geográfico detallado de su demarcación que permita ubicar con exactitud el lugar de los secesos, hechos e incidencias de interés policial.

Proceso de comunicación vía radio frecuencia

La central de comunicaciones debe operar según las exigencias que resulten del proceso de evaluación de datos estadísticos para determinada área o región del país, tomando en cuenta factores como las radio patrullas, a las cuales se les implanten unidades receptoras y transmisoras de información (planta), canales con frecuencias laborales y alternas, para de esa manera mantener un ordenamiento en la comunicación, durante o después del procedimiento policial, y hacer uso de ciertas características puntuales, dependiendo de la relevancia o magnitud de peligrosidad del procedimiento en cuestión.

Canales policiales que se deben utilizar según el tipo de frecuencia y su uso

Canal nº 1: patrullaje vehicular, patrullaje motorizado, patrullaje a pie.

Canal nº 2: información, verificación de antecedentes, de documentación, y repetición de información. Para un mejor desenvolvimiento del proceso de comunicación, si así fuera el caso, previa autorización del puesto de mando.

Canal nº 3: investigaciones y policía comunal.

Canal nº 4: alterno, comunicación directa entre funcionarios o grupos de estos

Canal n° 5: orden público y grupos tácticos

Funciones del puesto de mando

Monitorear el comportamiento de la situación operativa en el ámbito de su jurisdicción.

Recibir y dar tratamiento a las informaciones públicas de competencia y carácter relevante que se transmiten por esta vía.

Mantener informado al coordinador y al director del despacho sobre las cuestiones importantes que requieran de su conocimiento o toma de decisiones.

Elaborar partes diarios con las principales incidencias y otras novedades operativas que resulten necesarias.

Transmitir indicaciones urgentes del director a las diferentes direcciones y coordinaciones de los diferentes servicios y despachos, así como controlar su cumplimiento.

Dar seguimiento a situaciones especiales de desastres o contingencias y al desarrollo de operaciones policiales.

Impartir instrucciones a las unidades de patrullaje para la dirección operativa de sus servicios, ante incidencias que lo requieran.

Interactuar con las unidades de servicio durante las investigaciones, para conocer la marcha de las mismas y transmitir información al director.

Monitorear la ubicación de las unidades en servicio y dirigir maniobras para ofrecer apoyo

Establecer la cooperación con otros puestos de mando y salas situacionales de entes cooperantes

Mantener intercambio de información sistemático con la Sala Situacional del Cuerpo de policía.

Mantener la vigilancia y/o observación de las cámaras destinadas a la seguridad interna de la instalación.

Controlar y mantener la disciplina en las comunicaciones radiales y reportar cualquier interrupción de los sistemas tecnológicos, para su restablecimiento inmediato, así como para deshabilitarlos.

Alfabeto fonético

El protocolo de comunicación tiene su fundamento en la utilización correcta de la comunicación a través de los diferentes canales que se utilizarán para laborar, haciendo que esta sea mucho más fluida y que el tiempo de transmisión sea más breve. Por lo tanto, se adecuarán ciertos códigos y/o claves específicas, los cuales son utilizados a nivel mundial por distintos organismos de seguridad nacional en todos sus ámbitos, defensa de la soberanía y rescate en situaciones de emergencias nacionales.

Existe actualmente y desde hace varios años un código internacional que permite operar con bastante simplicidad durante cualquier transmisión-recepción de datos en el proceso de comunicación. Este código se denomina “código ICAO”, y corresponde a las siglas que vienen del inglés Organización Internacional de Aeronáutica Civil. El ICAO es el código más útil y científico usado por los servicios aéreos y marítimos en todo el mundo, e inclusive por la gran mayoría de las policías.

ALFABETO FONÉTICO

Código fonético a utilizar en la comunicación para el Protocolo de Comunicación

TABLA CÓDIGO FONÉTICO ICAO; SIMBOLOGÍA Y SIGNIFICADO

A Alfa B Bravo C Canadá D Delta

E Eco F Florida G Golf H Hotel

I India J Japón K Kilo L Lima

M Miranda N Nación O Orinoco P Papa

Q Quito R Radio S Sierra T Tango

U Unión V Venezuela W Whiskey X Equis

Y Yaquis Z Zulia

Dentro de esta fundamentación, así como se utilizará el código fonético internacional para hacer mención a las letras, también se hará uso de los números ordinales para mencionar dígitos del 0 al 9, con el objeto de diferenciar estos de la pronunciación ordinaria, como número natural, a la cual estamos acostumbrados. De esta manera, se marcarán pautas comunicacionales de fácil comprensión, pero dándole una condición especial al número 0, el cual se mencionará como negativo.

TABLA NUMÉRICA DE DÍGITOS A UTILIZAR EN LA COMUNICACIÓN

1 PRIMERO 2 SEGUNDO 3 TERCERO 4 CUARTO 5 QUINTO

6 SEXTO 7 SÉPTIMO 8 OCTAVO 9 NOVENO 0 NEGATIVO

Equipos de comunicación

Tipos de equipos

Portátil: equipo de comunicación manual que utiliza la funcionaria o el funcionario policial (radio transmisor, teléfono celular).

Fijo: son equipos de comunicación que se encuentran ubicados en los centros de coordinación policial y las estaciones policiales (teléfono fijo, computador fijo, estación base).

Móvil: son los equipos de comunicación que se encuentran ubicados en las unidades policiales (computador portátil, teléfono y radio).

Equipos de comunicación

Tipos de equipos

Portátil: equipo de comunicación manual que utiliza la funcionaria o el funcionario policial (radio transmisor, teléfono celular).

Fijo: son equipos de comunicación que se encuentran ubicados en los centros de coordinación policial y las estaciones policiales (teléfono fijo, computador fijo, estación base).

Móvil: son los equipos de comunicación que se encuentran ubicados en las unidades policiales (computador portátil, teléfono y radio).

VIGILANCIA Y PATRULLAJE

ENCUENTRO DIDÁCTICO 4: VIGILANCIA Y PATRULLAJE COMO UNA ACCIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESEMPEÑO POLICIAL

Propósito: Aplicar las técnicas básicas de vigilancia y patrullaje en la ejecución de las operaciones policiales vinculadas a los principios dispuestos en la normativa legal vigente para acometer acciones estratégicas para el desempeño policial que rige el nuevo modelo policial y el rol de la funcionaria y el funcionario policial dentro de los principios.

En este encuentro te presentamos los siguientes contenidos: Actores determinantes de la acción policial. Carácter proactivo, reactivo y preventivo de la Policía. Filosofía de gestión de la Policía Nacional Bolivariana. Buena gestión y acción policial. Servicio de vigilancia y patrullaje Funciones y tareas del servicio de vigilancia y patrullaje Tipos de patrullaje Estructura del servicio de vigilancia y patrullaje Organización del servicio de patrullaje Régimen de trabajo El plan de vigilancia y patrullaje Protocolos y procedimientos policiales para la vigilancia y

patrullaje. Manual de Procedimientos Policiales.

Funciones o fines del servicio de policía

A. Proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas, de las libertades públicas y la garantía de la paz social.

B. Prevenir la comisión de delitos e infracciones de disposiciones legales, reglamentarias y ordenanzas municipales.

C. Apoyar el cumplimiento de las decisiones de las autoridades competentes, para la ejecución de las decisiones legítimamente adoptadas.

D. Controlar y vigilar las vías de circulación, canales, ríos, lagos, mar territorial, puertos y aeropuertos, así como también el tránsito de peatones, tracción de sangre, vehículos, naves y aeronaves de cualquier naturaleza.

E. Facilitar la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.

POLICÍA COMO SERVICIO

Naturaleza del servicio de policía El servicio de policía es predominantemente preventivo, interviene sobre los factores que favorecen o promueven el delito y se prestará de manera continua e ininterrumpida.

Seguridad:

la seguridad es una sensación, un sentimiento que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con los sucesos conocidos, es decir, que el temor que la gente siente hacia el crimen es mayor a la posibilidad real de ser víctima de un delito y viceversa.

Índices de criminalidad:

se refiere a los datos estadísticos de criminalidad en un determinado sector o zona y debe incluir las denuncias obtenidas por llamadas telefónicas, las denuncias formuladas de manera verbal y escrita en nuestro despacho o en cualquier otro organismo, y las llamadas “cifras negras”, que son delitos cometidos que pueden conocer o no los funcionarios o funcionarias durante su patrullaje, pero que los afectados o víctimas deciden no denunciar formalmente.

Servicio:

los servicios son productos intangibles que se prestan a la comunidad, ya que no podemos entregarle algo físico por su demanda, lo que hace difícil decidir en qué debemos hacer énfasis para dar un buen servicio. Las empresas modernas que ofertan servicios dedican esfuerzo para conocer cuáles son las expectativas de sus clientes y, a partir de allí, idean estrategias para ofertar los servicios.

Consulta popular:

existe en la actualidad, y a disposición de todos, los resultados de la encuesta de victimización realizada por La Comisión Nacional para la Reforma Policial que fueron presentados en el 2006, cuyos integrantes realizaron, además, una serie de sugerencias que dieron pie al desarrollo de la policía en el país.

Aspectos básicos del patrullaje

Patrullaje. Definición

Se denomina “patrullaje” a la acción sistemática que realizan las funcionarias y los funcionarios de los cuerpos de policía, al recorrer un territorio previamente determinado y teniendo como objetivos ofrecer seguridad a las entidades e instituciones jurídicas y físicas, garantizar el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos. Es una acción policial de carácter fundamentalmente preventivo.

Servicio de Vigilancia y Patrullaje

Se denomina “Servicio de Vigilancia y Patrullaje” al conjunto de medidas policíacas de carácter público que, durante el recorrido de patrullaje, realizan las funcionarias y los funcionarios de los cuerpos de policía, destinadas a garantizar la seguridad a las entidades e instituciones jurídicas y físicas, el buen orden de convivencia y obstaculizar la ocurrencia de hechos delictivos.

Objetivos del Servicio de Vigilancia y Patrullaje

Mantener un adecuado clima de seguridad y protección a las personas y sus bienes, con la finalidad de garantizar la paz social.

Garantizar y preservar el orden público y actuar frente a hechos delictivos.

Desarrollar y consolidar relaciones armónicas y estrechas con la ciudadanía, con el fin de estimular su participación consciente en la prevención de la actividad delictiva, para así incrementar su cooperación y reconocimiento al desempeño policial.

Ejemplos de la dimensión de la acción policial

Reactivo: Planes que se basan en operativos o puntos de control en aquellos lugares de mayor índice delictivo. Proactivo: Se anuncia que van a realizar una jornada en un banco conocido, para cancelar pensiones a los ancianos de la zona, y se despliega un patrullaje a pie o se instala un punto de control en la vía principal o parada de transporte.

Preventivo: Las acciones de la policía comunal

Principales tareas del servicio de vigilancia patrullaje

Ejecutar los planes de vigilancia y patrullaje, atendiendo a la situación operativa y a las características geográficas, físicas, poblacionales y vulnerabilidades de la comunidad

Verificar la aplicación de medidas de seguridad y protección en los objetivos socioeconómicos de las respectivas áreas de vigilancia.

Ejecutar la inspección de los lugares proclives para la comisión de hechos delictivos o para ocultar sus evidencias.

Observación, análisis e identificación discrecional de las personas, objetos y circunstancias en los lugares que se protegen, para descubrir indicios de actividad delictiva, antisocial u otras ilegalidades

Preservar los lugares donde se cometan hechos delictivos y adoptar las medidas necesarias para identificar a los autores, víctimas y testigos.

Participar en la localización y captura de personas objeto de búsqueda

Verificar y exigir el cumplimiento de las regulaciones para el tránsito y transporte terrestre.

Prestar ayuda a la ciudadanía cuando lo requiera, y brindar orientaciones ante el reclamo de esta.

Evaluar los resultados de la ejecución de la vigilancia y patrullaje.

Velar por la implementación de los programas de reentrenamiento de los funcionarios policiales en todo lo concerniente a operaciones policiales y el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

Velar por la aplicación del principio del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial en las actuaciones del servicio

Cooperar con los demás órganos de seguridad del Estado, para evitar la comisión de hechos delictivos en la sociedad.

Elaborar los reportes de actuaciones del servicio para la generación de estadísticas y análisis, y la elaboración de los planes de patrullaje y sus correspondientes variantes operativas.

TIPOS DE PATRULLAJE

Tipo de patrullaje según su objetivo

Patrullaje proactivo

Patrullaje prospectivo

Patrullaje según análisis de contexto

Patrullaje reactivo

Según los medios de desplaza-miento

Patrullaje vehicular

Patrullaje en moto

Patrullaje a pie

Patrullaje aéreo

Patrullaje acuático

Bicicleta

Patrullaje a caballo

Funciones de los patrulleros(as)

Cumplir estrictamente con la variante operativa aprobada

Proteger la vida y la integridad física de la ciudadanía y sus bienes, así como los correspondientes a la propiedad estatal, cooperativa y privada.

Contribuir a la educación de la población en cuanto al cumplimiento de las normas para la preservación del orden y la disciplina social.

Prestar ayuda a la ciudadanía en cuanto a la orientación, urgencias de asistencia médica u otras situaciones.

Actuar ante los hechos flagrantes

Detectar indicios que resulten dudosos sobre la posible comisión de delitos

Actuar de forma disuasiva sobre ruidos, alteraciones u otras ordenanzas de convivencia ciudadana que afecten la tranquilidad y el descanso de los vecinos.

Mantener el contacto directo durante el patrullaje con la población y las organizaciones comunitarias.

Exigir el cumplimiento de las regulaciones establecidas, tanto de tránsito como administrativas, y aplicar las notificaciones a los infractores por las violaciones cometidas.

Mantenerse actualizados sobre las personas solicitadas que residen o inciden en su área de trabajo, con la finalidad de poder actuar oportunamente sobre los mismos.

Atender las noticias, denuncias e informaciones procedentes de la ciudadanía y tramitarlas hacia su jefe inmediato.

Atender y dar respuesta inmediata a las indicaciones trasmitidas por el Centro de Operaciones Policiales

Preservar los lugares donde se hayan producido hechos delictivos o accidentes del tránsito, así como localizar víctimas y testigos para obtener información primaria sobre el suceso, hasta el arribo de los especialistas con competencia según sea el caso.

Observar el comportamiento de las personas, objetos, vehículos, zonas de estacionamiento y circunstancias del lugar que se protege, para prevenir y/o descubrir indicios de actividad delictiva.

Entregar, al término del servicio de guardia, el reporte de trabajo a su jefe inmediato.

Hacer uso correcto de todos los medios técnicos que se le asignen para el cumplimiento del servicio

Mantener un adecuado arreglo personal y presencia durante el servicio

Mantener el cuidado del medio de transporte asignado

Normas básicas de actuación policial

1. Respetar y proteger: 2. Servir: 3. Ejercer con ética: 4. Valorar e incentivar: 5. Observar: 6. Velar: 7. Respetar: 8. Ejercer el servicio de policía: 9. Extremar las precauciones: 10. Abstenerse: 11. Denunciar: 12. Asegurar:

Etapas organizativas que conforman el servicio de patrullaje

Diagnóstico comunal Índice de información

Caracterización de la zona

1. Aspecto físico-geográfico

a. División política administrativa

b. Ubicación geográfica y límites

c. Relieve

d. Condiciones climáticas

e. Hidrografía

2. Aspectos demográficos

a. Población total

b. Grupos etarios

c. Jóvenes

d. Población indígenas

3. Aspectos sociales 4. Aspectos económicos

a. Indicadores de salud de la población

b. Salud ambiental

a. Pobreza regional

b. Empleo e ingreso

c. Sector agropecuario

c. Educación

d. Vivienda

e. Deportes y recreación

f. Patrimonio cultural histórico

d. Actividad económica

e. Comercializadoras de productos

f. Organizaciones de productores y/o comerciantes

g. Turismo

h. Industrias

i. Servicios

Ventajas de la planificación

Propicia el desarrollo de la policía, al establecer métodos de utilización racional de los recursos.

Prepara a la policía para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.

Mantiene una mentalidad futurista, teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.

Condiciona a la institución al ambiente que lo rodea. Establece un sistema racional para la toma de decisiones,

evitando las corazonadas o el empirismo. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las

oportunidades. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. Promueve la eficiencia, al eliminar la improvisación.

Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la policía.

Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al coordinador o supervisor magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.

Es posible realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos.

Etapas organizativas que conforman el servicio de patrullaje

Despliegue:

Plan de vigilancia y patrullaje:

La variante operativa:

Planes operativos:

TÉCNICAS BÁSICAS DE VIGILANCIA POLICIAL.

La vigilancia policial

Es una tarea de carácter estratégico, que consiste en la acción especializada que se realiza de manera sistemática por los funcionarios y las _______________ policiales. Está orientada a la observación de indicios y circunstancias asociados a la ocurrencia de hechos delictivos o las conductas que afecten al buen orden de convivencia. Es el proceso de monitoreo de personas, objetos o procesos dentro de sistemas, para la conformidad de normas esperadas o deseadas en sistemas confiables para control de seguridad o social.

FUNCIONARIAS

La observación Es un método científico utilizado en casi todas las investigaciones, por lo que se debe tener en cuenta lo siguiente: La observación de vigilancia y patrullaje es una

observación abierta en la que los funcionarios/a no tienen un objeto o fenómeno específico de investigación, por lo que no es posible elaborar una guía de todos los aspectos posibles a observar.

Sospechosos(as)

Aunque el Circuito Judicial Penal y el Ministerio Publico venezolano ha dado muestras de reserva con relación a este concepto y a las actuaciones de los funcionarios policiales derivados de este, no deja de ser cierto que es una herramienta importante para los policías que realizan la labor de vigilancia desde patrullaje.

PROCEDIMIENTOS POLICIALES

Son las actuaciones cotidianas, eventuales, sistemáticas y coordinadas realizadas por__________________________ en el ejercicio de sus funciones, en asuntos que así lo justifiquen, siendo estos responsables por las faltas en que incurran, con arreglo a los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y respeto a los ______________________de conformidad con lo dispuesto en la Constitución y las leyes, así como los lineamientos y las directrices emanadas del Órgano Rector, para el cumplimiento del mandato policial. Los procedimientos policiales se clasifican ordinarios y extraordinarios.

LOS FUNCIONARIOS POLICIALES

DERECHOS HUMANOS

Procedimientos policiales ordinarios Son las actuaciones cotidianas, sistemáticas y coordinadas realizadas por los funcionarios y las funcionarias policiales, que se ejecutan en situaciones de baja complejidad, para preservar un ambiente de paz en el ejercicio de los derechos y libertades de _____________________________.

Procedimientos policiales extraordinarios Son actuaciones eventuales, sistemáticas y coordinadas realizadas por los funcionarios y las funcionarias policiales, que requieren mayor atención y especialización, pudiendo incluso traspasar las propias habilidades y competencias, obligando así a la intervención coordinada de varios organismos, de acuerdo con los criterios establecidos por la ley. Igualmente, son procedimientos policiales extraordinarios todos los que se producen en eventos multitudinarios o situaciones de desastre o emergencia, en los que se sobrepasa la capacidad de respuesta de los organismos de atención _______________.

Protocolos de actuación

Es el conjunto de reglas o pasos claramente definidos, de carácter sistemático, flexible, expedito y obligatorio que regula las actuaciones policiales

Es un protocolo expedito y unificado para los procedimientos policiales ajustados a las prescripciones legales y administrativas vigentes. Los funcionarios y las funcionarias policiales se regirán por el siguiente protocolo de actuación:

Protocolo para la víctima

Los funcionarios y las funcionarias policiales se destacarán por un trato acorde para la víctima en su condición de afectado, dando prioridad a su bienestar físico y psicológico y facilitando al máximo su participación en los trámites en que deba intervenir, entendiendo que el delito cometido es irreversible

Protocolo para los aprehendidos

Niños, niñas y adolescentes.

Protocolo para los testigos

Protocolo para las comunidades

Protocolo para los bienes

Protocolo para inspección de personas

Protocolo para inspección de vehículos

Protocolo para registro de lugar público

Protocolo para la protección del sitio del suceso

Operatividad de las actuaciones básicas

Atención a la denuncia

Los funcionarios o funcionarias policiales deberán estar atentos y vigilantes ante las necesidades requeridas por las diferentes comunidades de su sector de responsabilidad e, igualmente, durante su estadía en las sedes policiales.

En los casos de vehículos recuperados abandonados

En los casos de objetos recuperados abandonados

En el caso del uso de la fuerza:

En los casos de arrestos con objetos incautados

En los casos de procedimientos en los que encontramos muertos por diferentes causas

Entrevistas de adolescentes

Detención de menores por medida privativa de libertad

En caso de presentación inmediata o mandato de conducción

En los casos de adolescentes detenidos por flagrancia

En los casos de violencia contra la mujer

En caso de incidentes con heridos

En los casos de accidentes de tránsito

En caso de catástrofes naturales

Atención a la denuncia