Voz de los Trabajadores N° 12

12
Hacia el Primer Congreso de la Unidad Socialista de Izquierda Por la construcción del Partido de los Trabajadores Apoyemos las luchas ¿Hacia un Nuevo Mayo Francés? Pagina 11 Por un Plenario Sindical combativo Por: Orlando Chirino. Pagina 7 Agropatria: Ni la zanahoria ni el garrote Pagina 6

description

Periodico de la Unidad Socialista de Izquierda

Transcript of Voz de los Trabajadores N° 12

Page 1: Voz de los Trabajadores N° 12

Hacia el Primer Congreso de la Unidad Socialista de Izquierda Por la construcción

del Partido de los Trabajadores

Apoyemos las luchas

¿Hacia un Nuevo Mayo Francés?

Pagina 11

Por un Plenario Sindical

combativo Por: Orlando Chirino.

Pagina 7

Agropatria: Ni la zanahoria

ni el garrotePagina 6

Page 2: Voz de los Trabajadores N° 12

2

¡Por la calle del medio!

Consejo editor

direCtor Orlando Chirinojefe de redaCCión

Armando GuerrailustraCiones y logotipo

Iván Darío Hernándezdiseño y montaje

José Rafael Ruiz

Comité de redaCCión

Orlando Chirino, Armando Guerra,

Miguel Ángel Hernández,Anaís Barrios, Emilio Bastidas,

José Bodas, Johnny Parra, Américo Tabata, Robert González, Iván Freites,

Fran Luna, Luis Díaz, Héctor Rincón, Simón Rodríguez Porras,

Alexis Polanco José Rafael Ruiz

El pasado 26 de septiembre el gobierno del presidente Chávez sufrió una severa

derrota política. Sí, así como se oye: política. Más allá de la utili-zación interesada de los números, y de los argumentos que el propio Presidente y algunos voceros del partido de gobierno, han esgrimido para minimizar lo ocurrido, el go-bierno no pudo cumplir el objeti-vo que se había trazado, como era lograr los dos tercios de la Asam-blea Nacional. Es más, ni siquiera pudieron obtener las tres quintas partes. Es decir, que en el ámbito de la institución parlamentaria, el gobierno ya no tiene manos libres para hacer y deshacer. Por otra par-te, las intervenciones de algunas seccionales del PSUV; el debate que se ha suscitado en sectores de la base popular del chavismo; así como los pases de factura y peleas entre los dirigentes en las regiones, dejan en evidencia el impacto polí-tico de dicha derrota electoral.

En nuestro balance público de los resultados electorales, publi-cado recientemente, decíamos que “Las elecciones pasaron pero los problemas obreros y popula-res continúan. A pocos días de las elecciones, ya los profesores y tra-bajadores de las universidades se movilizaron”. Efectivamente, atrás quedaba la polarización, y los uni-versitarios salían a exigir sus dere-chos de forma unitaria. Sindicatos y gremios chavistas y de oposición, marcharon el 30 de septiembre por aumento de salarios y pago de las deudas.

Pero no sólo son las universida-des. Una vorágine de conflictos y luchas obreras y populares recorre el país. El saber que el gobierno puede ser derrotado, es como un tónico que potencia las luchas. Esta

eclosión de conflictos, evidencia que gracias a la derrota electoral del gobierno, los sectores popula-res y los trabajadores, están hoy en una mejor posición para movilizar-se por sus derechos.

Para muestra un botón. Se movi-lizan los trabajadores de Dianca en Puerto Cabello, los trabajadores y periodistas de la Cadena Capriles; los de Iosa en el estado Lara se en-cuentran en huelga. Mientras tanto, un grupo de sindicatos yaracuya-nos presentan pliego de exigencias a la Inspectoría del Trabajo. Los trabajadores de Agroisleña –ahora Agropatria- se oponen masivamen-te a su “expropiación” inconsulta, y los productores agrícolas de dis-tintas regiones se suman a la pro-testa cortando vías. Los indígenas yukpas aprovecharon el Día de la Resistencia Indígena para exigir en Trujillo la libertad de Sabino Romero. Trabajadores de Alcasa, Carbonorca, contratistas de Pequi-ven, petroleros en el Zulia, los de Giacolello en Los Teques, se suman al coro de luchas y movilizaciones

que recorren la geografía nacional. Pero esta derrota política del go-bierno también sirve para obtener triunfos. Y ese fue el caso de las en-fermeras despedidas del Ipasme en Portuguesa, que después de 9 días de huelga, obtuvieron un resonante triunfo.

El no obtener la mayoría califi-cada, debilita tremendamente al gobierno. Si bien Chávez continúa con su discurso agresivo, no dando muchas muestras de negociar y ba-jar el tono, sin embargo, por más que el gobierno pretenda mostrarse fuerte ante sus bases, y decidido a radicalizar su “revolución”, tratan-do de engatusar a los militantes del PSUV, confundidos con la derrota, a la hora de las chiquitas se encon-trará con un pueblo envalentonado y dispuesto a luchar y movilizarse. Y en medio de su debilidad, el go-bierno pensará dos veces sus ac-ciones. Un ejemplo de ello fue oír al agresivo y grosero ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, dirigirse a los universita-rios en un tono más bien concilia-

dor. Incluso, bajó de su oficina para atender a los representantes de la masiva marcha del pasado 14 de octubre.

Sólo la lucha, la organización y la movilización consecuente po-drán frenar la política del gobierno. Con la derrota propinada al gobier-no ahora estamos más fuertes y po-demos luchar y ganar.

Este es el momento para exi-gir la inmediata libertad de Rubén González y Sabino Romero; el cese del juicio contra los trabajadores de Transporte Camila en Guayanas; por el fin de las medidas cautelares contra los que luchan; por el reen-ganche de más 3.000 trabajadores con providencias a su favor, emiti-das por las Inspectorías del Traba-jo, así como de los despedidos de PDVSA, Mitsubishi, empresas bá-sicas, y otras empresas públicas y privadas. Este es el momento para apoyar a los trabajadores y peque-ños productores de Agropatria, a los universitarios que luchan por presupuesto, aumento de salario y pago de las deudas.

De allí que desde la Unidad Socialista de Izquierda (USI), lla-mamos a la unidad de todos los sectores en lucha. Convocamos a las organizaciones populares y sin-dicatos a coordinar nuestras accio-nes, llamando a un Encuentro Na-cional de Trabajadores y Sectores Populares en Lucha, que discuta y apruebe un plan de movilización nacional.

La USI viene de realizar una gran campaña electoral. El PSUV gastó millones de bolívares, provenientes de los fondos del Estado, de PDVSA y los boliburgueses. Los candidatos de la MUD también gastaron enormes cantidades de dinero, aportadas por grandes empresarios y recursos de alcaldías y gobernaciones. Mientras que la USI hizo su campaña con aportes de sus militantes, y la ayuda de cientos de trabajadores que nos apoyaron con un gran sacrifico, a pesar de la miseria salarial, haciendo actividades para recolectar fondos, rifas y demás.

Las consecuencias son lógicas: los diputados del PSUV seguirán legislando para Chávez y los boliburgueses, a es-paldas del pueblo trabajador. Los de la MUD para los empresarios y los yankees. Y nosotros seguiremos defendiendo a los trabajadores, jóvenes y sectores populares y oprimidos. Por esa ley de “quien paga, manda”. Estamos orgullosos que a nosotros “nos mande” la clase trabajadora y ningún empresario.

Pero las elecciones pasaron y las luchas siguen. Y como hacemos siempre, ahí estaremos, apoyando las luchas, edi-tando volantes, solidarizándonos con las luchas donde estén. Por otra parte, hemos decidido legalizarnos como partido nacional. Esta actividad será otro enorme gasto, de viajes a diferentes estados.

Seguiremos apoyando e impulsando a C-CURA, para conformar nuevas direcciones clasistas y autónomas, en el mo-vimiento obrero, y organizando encuentros para coordinar y apoyar las luchas. Todo eso cuesta dinero.

Además, estamos convocando a nuestro primer congreso de la USI en diciembre, con todos los gastos que implica un evento de esa magnitud.

Para poder seguir avanzando en estas y otras tareas, es que te solicitamos un aporte financiero para nuestro partido. Compañero trabajador, joven, simpatizante, te pedimos que apartes un monto de tus utilidades o aguinaldo, para seguir construyendo un partido revolucionario. Si eres desempleado, trata de colaborar de alguna manera, consiguiendo un aporte o haciendo alguna actividad. Así, juntos, seguiremos desarrollando el partido de los trabajadores.

Colabore con la campaña financiera de la Unidad Socialista de Izquierda

Page 3: Voz de los Trabajadores N° 12

3

Sustitución patronal en Agroisleña afecta a los trabajadores

Nacional

El presidente Chávez, en forma sorpresiva, sin consultar con los trabajadores de Agroisleña y a los pequeños productores afectados, anunció la “expropiación” (compra con pago justo según el gobierno) de la empresa Agroisleña, que se pasó a llamar “Agropatria”. Se habla un supuesto “socialismo agrario” para lograr “la soberanía alimentaria”, que “beneficiaría al pueblo”. Nada de esto es real. Reproducimos par-tes de una declaración de la USI so-bre el caso Agroisleña, rechazando estas falsas e inconsultas expropia-ciones.

Ya llevamos años de experiencia con estas falsas “nacionalizacio-nes” agrarias e industriales, que su-puestamente iban a beneficiar a los trabajadores y al pueblo, pero en realidad ha ocurrido exactamente lo contrario.

En todas ellas los trabajadores perdieron conquistas, no se respe-tó sus contrataciones, se pisoteó la autonomía de los sindicatos, hubo y hay corrupción, negocios turbios que perjudican al pueblo, y para colmo de males, muchas de estas empresas y fundos terminaron que-bradas e improductivos, o, como en el caso de Invetex, Rialca, las briqueteras y de la productora de tubos para la empresa petrolera Ta-vsa, se encuentran paralizadas.

Por eso, no es casual que los primeros en rechazar esta falsa “nacionalización” hayan sido los trabajadores de Agroisleña, y los pequeños productores.”

Estamos con los trabajadoresLos socialistas revolucionarios

de la USI, no defendemos ni mete-mos las manos en el fuego por los patrones explotadores de Agroisle-ña. No obstante, sin ninguna duda, nos ponemos del lado de los traba-jadores de Agroisleña y de los pe-queños productores agropecuarios que no fueron consultados, y que rechazan de plano esta medida.

Rechazamos este tipo de “na-cionalizaciones”, en primer lugar, porque, simplemente se termina re-emplazando a un patrón por otro, por medio de una compra-venta en donde el gobierno pagará millones de bolívares a estos patrones con el dinero del pueblo, como ya se hizo con otros grupos empresariales (Techint, Cemex, Banco Venezuela, etc.), que al fin de cuentas, son los que se benefician con esos jugosos pagos. Ya el Ministro de Agricultu-ra y Tierras, Juan C. Loyo, anunció que se está negociando cuál será el

pago, y por eso se habla de un “pla-zo de tres meses” para concluir el proceso de traspaso de manos pri-vadas al gobierno” (…)

No hay “socialismo agrario“Rechazamos esta medida su-

puestamente “socialista”, porque no beneficiará al pueblo, sino a la burocracia de gobierno y los boli-burgueses que aprovecharán para hacer toda clase de negocios y chanchullos, a costa de los traba-jadores y los pequeños productores agrícolas. Aquí no hay ningún “so-cialismo agrario” para rebajar los precios de las hortalizas, el maíz, ni para lograr la “soberanía alimen-taria”, liquidando la importación masiva de alimentos. La realidad muestra que todo esto es falso. Desde el 2005, Chávez y el gobier-no nacional han “expropiado” 2,9 millones de hectáreas, controlan-do otras empresas de agroindus-tria, con los mismos argumentos y no sólo no han bajado los precios de los alimentos sino que en estos años se han batido todos los ré-cords de inflación, particularmente en los alimentos, que el año pasado aumentaron un 42%.

Tampoco ese llamado “Plan so-cialista” ha logrado hacer crecer la producción de alimentos. Por el contrario, se sigue importando más del 60% de lo que se consume, fa-voreciendo todo tipo de negociados de los empresarios importadores. Y este año se llegó al colmo de que se dejaran pudrir miles de tonela-das de alimentos por los manejos corruptos que existen en PDVAL y PDVSA. Sólo un plan nacional agropecuario, con una verdadera reforma agraria, consultado con los

trabajadores rurales, de la agroin-dustria, los campesinos y pequeños productores, podrá lograr la sobe-ranía alimentaria.

Trabajadores de la Polar mostra-ron el camino

Días antes de las elecciones, los trabajadores de la Polar, encabeza-dos por su sindicato, se moviliza-ron rechazando una posible expro-piación de la Polar.

“Ahora son los trabajadores de Agroisleña, organizados en sindi-catos filiales de la Unión Nacional de Trabajadores de Aragua los que levantan su voz contra otra acción

inconsulta de Chávez, se mantie-nen unidos en la defensa de sus intereses, convocan al conjunto del movimiento sindical del país a pronunciarse contra esta medida unilateral que afecta los derechos de los trabajadores y no beneficia al pueblo venezolano y exigen el inmediato retiro de la Guardia Na-cional que amedrenta a empleados y trabajadores” (…).

“Los revolucionarios apoyamos las expropiaciones protagonizadas por los trabajadores en defensa de sus derechos, en donde la adminis-tración de las empresas y la pro-ducción estén bajo estricto control obrero, con absoluto respeto a las formas organizativas y a las deci-siones que adopten los trabajadores democráticamente en asambleas y sin imposiciones burocráticas de funcionarios de gobierno”.

La resistencia de los trabajadores, de la ahora Apropatria, finalmen-te logró que el gobierno cediera y respetara sus contratos y derechos laborales (ver nota en página 6).

A su vez, los dirigentes Juan Crespo, dirigente de Fetraharina y Frank Quijada, de Polar, entre otros ver recuadro), rechazaron nueva-mente la posible expropiación de Polar y Cargill sin consulta a los trabajadores y amenazan con mo-vilizarse.

Nos solidarizamos con los tra-bajadores de Polar y Cargill y su postura de preparar una moviliza-ción. Proponemos que se convoque a un plenario o encuentro sindical de todos los que estén dispuestos a apoyar a los trabajadores de Polar y Cargill, para coordinar una movi-lización unitaria de rechazo a las inconsultas y falsas expropiacio-nes.

Gas del bueno para los trabajadores de Agroisleña durante su protesta, en rechazo a trabajar con el nuevo patrón representado por el Estado-Gobierno

Los trabajadores rechazaron “con contundencia” la posible expropiación de la empresa estadounidense Cargill de Venezuela y la venezolana Polar, “si no se nos consulta”, porque los traba-jadores son “los protagonistas en toda la cadena productiva”, afirmó Juan Crespo (en Ultimas Noticias, 21/10), presidente de la Federación Nacio-nal de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina). Estas decla-raciones se hicieron en una rueda de prensa, encabezada por Juan Crespo y Fran Quijada, presidente del Sindicato de Trabajadores Cerveceros y Refres-queros y representantes sindicales de Polar, Cargill, Monaca, Molinos Hidal-gos, Bimbo, Hermo y Alfonso Rivas.

Crespo señala que las declaraciones del ministro para la Alimentación, Car-los Osorio, acerca de tales expropia-ciones desataron la crisis: “Nosotros nos declaramos en emergencia y con-vocamos consejos centrales en todas las plantas y a los sindicatos afiliados

a Fetraharina. Además, se sumaron en solidaridad los trabajadores de Mona-ca, Hermo, Alfonzo Rivas, Molinos Hi-dalgo, entre otras muchas empresas”.

El dirigente sindical argumenta que los trabajadores están en medio de una “guerra entre el Estado venezolano y las empresas Polar y Cargill”. Por tan-to, “consideramos que deben consultar con nosotros y luego decidir si hay o no expropiación, incluso una ocupación temporal de una planta para investigar si hay acaparamiento, especulación o sobreprecio”.

Los trabajadores consideran “irres-ponsables” las declaraciones de Oso-rio, explica, las cuales fueron hechas “posiblemente a título personal”. Infor-mó que los 3 mil trabajadores de Car-gill y sus familiares están dispuestos a marchar hasta la Asamblea Nacional (AN), porque no “están de acuerdo con eso, salvo que se les tome en cuenta”.

Polar y CargillTrabajadores en contra de expropiaciones

Page 4: Voz de los Trabajadores N° 12

4

Balance Electoral

El 27 de febrero de 1989, en lo que se conoce como el “caracazo”, la historia de la Venezuela moder-na se partió en dos. Este evento de gran trascendencia política y so-cial abrió las compuertas para una ruptura política del pueblo con partidos burgueses AD y Copei, y años más tarde en las elecciones del año 1998, llevaría al colapso definitivo del Puntofijismo. Es un lugar común entre la vanguardia, afirmar que desde aquella fecha se abrió una etapa revolucionaria en la que es posible, mediante la orga-nización y la movilización popular, alcanzar grandes transformaciones económicas, políticas y sociales.

Conocidos los resultados electo-rales del 26 de septiembre pasado, en las que el gobierno y el PSUV fueron los grandes derrotados po-líticamente, muchos activistas ho-nestos que aún mantienen sus ex-pectativas en el gobierno, se pre-guntan por la incidencia negativa que tales resultados puedan tener sobre la realidad, y si no habría un retroceso o un giro “reaccionario” en el país. Preocupación válida si se tiene en cuenta que buena parte del discurso del presidente Chávez durante la campaña electoral insis-tía en señalar que de no alcanzar la mayoría calificada de diputados para la Asamblea Nacional, el país supuestamente retrocedería y esta-ríamos a las puertas de la reedición del viejo modelo de Punto Fijo.

Esta tesis de retroceso político la vienen alimentando dirigentes y or-ganizaciones que se reclaman de la “izquierda del chavismo”, quienes tratan de ocultar la realidad, inten-tando sembrar la matriz de opinión de que el resultado electoral no se debe al castigo de las masas al go-bierno por su desastrosa política anti-popular, sino a excesos de bu-rocratismo, que pueden corregirse “profundizando” la revolución y aplicando las famosas 3R, sólo que ahora al cuadrado como lo anuncia el presidente Chávez.

En rigor es la política de Chávez y su gobierno, la que no hace avan-zar a ningún socialismo ni mejora el nivel de vida del pueblo. No se trata que exista una “burocracia” que cambia el rumbo. El rumbo

equivocado lo traza el Presidente, y lleva al resultado electoral. La de-valuación de la moneda, por ejem-plo, desvirtuó el ingreso real de los trabajadores y representó una gran oportunidad para que empresarios nacionales e internacionales súpe-rexplotaran la fuerza laboral. Se dio apertura a un proceso de entrega de la soberanía nacional sobre los recursos petroleros, al conformarse empresas mixtas con grandes mul-tinacionales, que evolucionaron de prestadores de servicios a propieta-rios del 40% de nuestros recursos.

Y lo más grave, se abrieron pro-cedimientos jurídicos contra quie-nes expresaron en movilizaciones su descontento por la situación económica y social caótica del país. Rubén González y Sabino Ro-mero, son la prueba palpable de la criminalización de las luchas.

El 26-S debilita al gobierno y libera la energía revolucionaria

del puebloCon estas actuaciones el pre-

sidente Chávez, su gobierno y el PSUV se convirtieron en los más grandes obstáculos a superar si de verdad se quiere reencauzar el pro-ceso revolucionario abierto con el “Caracazo”. Desde esa óptica los resultados del 26 de septiembre, antes que significar un retroceso en la situación política del país, repre-sentan una oportunidad para luchar por una nueva alternativa política. En tanto que los trabajadores, los sectores populares, los estudiantes, los campesinos y las comunidades indígenas pusieron en entredicho las grandes expectativas que se for-jaron con este gobierno y empeza-ron a romper con la camisa de fuer-za que les colocó el gobierno en los últimos años. La proliferación

de marchas y la multiplicación de reclamos en todo el país en medio y posterior a las elecciones del 26 de septiembre, le dan plena validez a esta hipótesis.

Los resultados electorales debili-tan al gobierno, posibilitan que las luchas populares triunfen y anima a cientos de miles de trabajadores a que pierdan el miedo y empiecen a movilizarse por sus derechos. Así lo constatan el triunfo de las enferme-ras de Barquisimeto y los emplea-dos del Ipasme en Portugesa; las grandes movilizaciones del sector universitario; los petroleros, que se disponen a presentar un pliego conflictivo a Pdvsa; los trabajado-res del astillero Dianca, que pasan por encima de la dirección sindical exigiendo apertura a la negocia-ción del contrato colectivo conge-lado por el gobierno desde hace 2 años; el inicio de negociación del contrato colectivo en la empre-sa del Estado Cavim, que siempre negó tal derecho a los trabajadores o la disposición a la lucha de miles de trabajadores tercerizados en la industria petrolera, petroquímica y portuaria.

Ni que decir de la extraordina-ria actitud de los trabajadores de las empresas del grupo Agroisleña, quienes partiendo de las experien-cias negativas sufridas por los tra-bajadores en otras empresas “ex-propiadas”, se oponen a aceptar como patrono al gobierno. Entien-den que este tipo de decisiones in-consultas degradan el concepto de la expropiación de los medios de producción, sólo significan simples sustituciones patronales que trans-fieren el control de las empresas a la burocracia gubernamental y a la nueva boliburguesía y representan

una amenaza a las conquistas con-tractuales alcanzadas a través de los años a través de la lucha.

El peligro de la oposición bur-guesa parlamentaria

La lectura seria de la actual rea-lidad política del país, nos obliga también a ser ponderados, señalan-do que existe el peligro real y la-tente de que la oposición burguesa parlamentaria termine capitalizan-do a su favor el voto castigo expre-sado el 26-S, dada la inexistencia de una sólida opción revoluciona-ria que sea capaz de disputarse en los actuales momentos la dirección política de los trabajadores y el pueblo.

De todas formas, esta ventaja de

la oposición burguesa es relativa, si se tiene en cuenta que el voto emi-tido a favor de los gobernadores y alcaldes de la oposición burguesa en el 2008 nunca representó un apoyo político concreto de la po-blación que se expresara en movi-lizaciones masivas en su defensa. No tiene porqué extrañarnos que lo mismo suceda con los diputados y los partidos agrupados en la MUD que hoy celebran un triunfo pres-tado.

Otro tanto debemos decir del hecho político trascendental de que si el pueblo está siendo capaz de sacarse de encima al chavismo que se colocó en la cresta de las movilizaciones en la época critica del puntofijismo, con mayor faci-lidad podrá sortear el peligro que representan parlamentarios y parti-dos políticos a los cuales el pueblo conoce y sabe con sobradas razo-nes que nunca lucharán a favor del pueblo.

Pronosticar de antemano el des-enlace de esta nueva y compleja si-tuación política que se abre a partir del 26 de septiembre es imposible. Será la lucha entre las clases so-ciales la que determinará hacia que lado se inclinarán las grandes mayorías del país. Por ahora nos alegramos de que las masas hayan abierto grandes fisuras al dique de contención que representó el chavismo durante todos estos años. Confiamos, acompañando a las masas en sus luchas, que juntos ire-mos construyendo esa nueva alter-nativa política obrera y socialista, y romperemos el otro gran dique que representa la MUD, sus diputados, sus partidos políticos y el imperia-lismo norteamericano.

Los resultados del 26-S y su impacto sobre el “proceso revolucionario”

Por: Nelson Gámez

Pese a que la figura emblemática en estas elecciones fue el Presidente; el PSUV no logró las 2/3 partes de la Asamblea Nacional.

Page 5: Voz de los Trabajadores N° 12

5

Balance Electoral

Más allá de la polarización, se evidenció en estas elecciones que hay un amplio espacio para cons-truir una alternativa de izquierda, verdaderamente revolucionaria y socialista. Antes de las elecciones las encuestas reflejaban el repu-dio de una amplia franja de la po-blación a los dos polos burgueses (PSUV y MUD), esto se concretó en una votación cercana a los 400 mil votos obtenida por el PPT, los independientes y nuestros candida-tos. En el marco de una gran polari-zación, esta votación tiene un gran valor, y pone en evidencia que sí hay un espacio para levantar una política alternativa al gobierno y la derecha opositora. Esto coloca en el tapete la corrección y justeza de nuestra política de unidad electoral con el PPT y sectores independien-tes.

Lamentablemente ya hay secto-res del PPT, como el gobernador Henry Falcón, que se pronunció

por sumarse a la MUD. Nosotros decimos que ahora más que nunca hay que dirigirse hacia esos secto-res, manteniendo nuestra indepen-dencia respecto al partido de go-bierno y la MUD, y batirse por ga-narnos ese espacio, para desde allí construir una alternativa socialista revolucionaria, ligada a las luchas obreras y populares.

Muchos trabajadores, jóvenes y sectores populares simpatizaron con los candidatos y las propuestas que hicimos desde la USI. Coinci-dían con que “no había que votar ni al PSUV, ni volver a la IV Repúbli-ca” y que eligiéramos “trabajadores para la Asamblea Nacional”. Pero pesó más la polarización, el “voto castigo” contra el gobierno.

En el marco de una brutal pola-rización por el voto útil, los candi-datos de la USI encabezados por Orlando Chirino y José Bodas, hi-cimos una fuerte y entusiasta cam-paña clasista -en la tarjeta del PPT-

en fábricas, barrios populares y universidades. Y recibimos más de 12.000 votos en los circuitos que participamos en 9 estados.

Esta campaña nos ayudó a mos-trar que hay honestos dirigentes obreros, populares y juveniles que nos estamos organizando en la USI y queremos seguir dando la pelea por el verdadero socialismo, con democracia, sin miseria ni opre-sión. Que es necesario y fundamen-tal construir una real alternativa po-lítica socialista, de los trabajadores, para derrotar la política de Chávez y el PSUV y para cerrarle el paso a la derecha opositora proyanqui de la MUD, que es enemiga de los tra-bajadores y el pueblo.

Llamamos a todos aquellos que apoyaron con su voto a nuestros candidatos en Distrito Capital, Aragua, Anzoátegui, Carabobo, Miranda, Mérida, Cojedes, Falcón y Zulia, así como también a los que no lo hicieron pero coinciden con nuestras propuestas, y quie-ren luchar por ellas, a sumarse a la Unidad Socialista de Izquierda, a ayudarnos a construir un verdadero partido socialista revolucionario, un partido de los trabajadores.

En nombre de la Unidad Socia-lista de Izquierda

Orlando Chirino, José Bodas, Emilio Bastidas, Luis Díaz, Antonio Manrique, Sonia Gallardo, Sixto Hernández, Iván Freites, Francis-co “Fran” Luna, Robert González, Yovelina López, Simón Rodrí-guez Porras, Jhonny Parra, Sonia Mejías, Fabricio Briceño, Arman-do Guerra, Esperanza Hermida, Nieves Rebullén, Héctor Rincón, Juan Martínez y Miguel Ángel Hernández

Después de las eleccionesEl llamado de la USI

Durante la campaña electoral los más destacados líderes de la MUD, utilizaron su discurso para atacar al socialismo y con ello al movimiento de masas. Ana Corina Machado, Ju-lio Borges, Enrique Mendoza, Hen-ry Ramos Allup, y las distintas or-ganizaciones de las que proceden, resaltaron este punto en común: la defensa de la propiedad privada de los medios de producción y un feroz ataque al socialismo, como programa de la clase obrera. Y no podía ser de otro modo. Estamos hablando de las mismas organiza-ciones que en el 2002 y 2003 orga-nizaron el paro petrolero y el golpe de estado y sus partidos matrices (AD-COPEI) que durante cuarenta años en sus acuerdos con el impe-rialismo en la entrega de nuestros los recursos mineros, llenaron sus arcas con “créditos” que surgían de la renta petrolera. Los partidos de la oposición burguesa, -viejos y nue-vos- estrenaron líderes y desempol-varon otros y llegaron a la AN en gran medida de la mano del mismo gobierno. Es decir, apoyados en las equivocadas políticas y la falta de respuestas a las más elementales necesidades de las masas por parte de un gobierno que reclamándose socialista ha generado desilusión en sectores del movimiento de masas. Los integrantes de la MUD desple-garon una campaña anticomunista para desmoralizar y desmovilizar a sectores de los trabajadores, en su búsqueda por castigar el descon-cierto ante este falso socialismo.

En la Unidad Socialista de Iz-quierda, confiamos en la lucha de clases, la movilización y organiza-ción de los trabajadores y enten-demos claramente ese tránsito del voto por los espacios de la MUD, como el canal que tomaron para manifestar el voto castigo. Los tra-bajadores y los sectores populares saben que en la MUD están los mas recalcitrantes representantes del capital, las trasnacionales y de los eternos enemigos de los trabajado-res y que hoy llegan a la AN por el usufructo de ese descontento. En la MUD están muchos de aquellos que estimulan “la libre iniciativa” para disponer de la renta petrolera y vivir del sudor de los trabajadores venezolanos. Por eso los trabaja-dores seguiremos en la pelea, por nuestros derechos y necesidades que nunca resolverá la MUD y ve-mos que tampoco el socialismo del siglo XXI.

SI NO TRABAJO, NO COMO. Este es el lema que usamos los

trabajadores para decir que nadie

nos dará el pan, si no trabajamos. De la misma manera, debemos asu-mir que nadie dará nuestras luchas, si no nosotros mismos. No lo será la MUD, y ya esta visto que tampoco es el PSUV. Por eso ante la actual y nueva AN, ante la actual crisis ca-pitalista, sus partidos tradicionales –los de la MUD- o su versión mas remozada -el PSUV- los trabajado-res no tenemos mas alternativa que tomar las calles y llegar a sus puer-tas, exigiendo aumento de salarios, viviendas, respeto por las conven-ciones colectivas, libertad para los trabajadores y dirigentes detenidos, el respeto por los derechos de los trabajadores en las empresas com-pradas por el gobierno. El camino es la lucha y nos vemos ante las puertas de esa AN.

La MUD: Unidad contra los trabajadores y el puebloPor Armando Guerra

Por Prensa USI

Page 6: Voz de los Trabajadores N° 12

6

Agropatria: Ni la zanahoria ni el garrote

Por Emilio Bastidas, dirigente de CCURA y la USI ¡A continuar la movilización por presupuesto, aumento salarial y pago de las deudas!

La Universidad venezolana atravie-sa por una de las crisis más grave de su historia. El deterioro de la educación superior llega a límites alarmantes; el nivel de vida de profesores, emplea-dos y obreros es intolerable, mientras las providencias y servicios estudianti-les se van por despeñadero.

Un ambiente de lucha y unidad recorre a las universidades

El regreso a clases ha estado signado por una crítica situación en las 27 uni-versidades nacionales del país. El pa-sado 30 de septiembre se llevó a cabo una movilización de 3.000 trabajado-res y docentes de distintas universida-des, la cual se caracterizó por la pre-sencia unitaria de todos los gremios y sindicatos, sin distingos políticos. La unidad que no se había concretado en más de una década, fue posibili-tada por los desatinos del gobierno y su ministro de Educación Universita-ria, Edgardo Ramírez. La atmósfera de lucha cristalizó en una multitudinaria marcha el 14 de octubre en Caracas, en la que participaron más de 12.000 profesores, profesionales, empleados y estudiantes de la mayoría de las uni-versidades nacionales.

Presupuesto justo…pero controlado por los gremios y

sindicatosEn este momento los recintos uni-

versitarios están agobiados por presu-

puestos deficitarios, que no alcanzan para llevar a cabo adecuadamente las actividades docentes, de investi-gación y extensión. Presupuestos que además, siempre han sido manejados de manera poco transparente por las autoridades. Ningún vicerrector admi-nistrativo, ni el rector o rectora, han informado sobre cómo se manejan los recursos provenientes del Estado, ni el destino de los llamados “ingresos propios”, o los millones que adminis-tran las fundaciones. Mucho menos se sabe a donde van a parar los recursos que recaudan las universidades por el pago de las pruebas internas. Para los empleados, obreros y profesores la distribución y ejecución del presu-puesto es un secreto bien guardado. Nunca sabemos cuánto se nos debe, por qué no se nos pagó a tiempo, o en qué momento llegaron los recursos a la universidad. Además, la peladera es tan grande que cualquier cosa que nos depositen en las cuentas de nómina es bienvenida.

Imposible seguir viviendo con salarios de hambre

Pero no se trata sólo del presupues-to. La situación social y económica de los profesores, empleados y obreros es terriblemente agobiante. Simplemente, los universitarios ya no podemos vivir con los salarios de hambre que de-vengamos. Desde hace casi 3 años no se aumentan los sueldos de docentes y trabajadores; se nos adeuda aún el

Los trabajadores y trabajadoras de las empresas filiales de Agroisleña, como son Venezolana de Riego, Inica, Proyefa y Sintec, han mos-trado claramente su rechazo a trabajar con el nuevo patrón representado por el Estado-Gobierno

Ningunas de las distintas tácticas utilizadas por el gobierno sirvieron para doblegar a los trabajadores y empleados de las empresas de Agroisleña. Pudo más el coraje y la lucha que la zanahoria “socialista del Siglo XXI” y el violento garrote gubernamental del martes 19 de octubre que hirió a dos compañe-ros y privó de la libertad a 7 trabaja-dores más. Represión que no desani-mó a los luchadores, por el contrario profundizó la resistencia de los tra-bajadores que logró la instalación de una mesa de negociación que permi-tió la libertad de los detenidos y fór-mulas de arreglo económico por la sustitución patronal, favorables a los trabajadores.

Nueve representantes de los sin-dicatos, acompañados de Ricardo Acevedo y Marcos Guzmán de UNT/Aragua, fueron los encargados de sentarse a negociar con la nueva Presidente de Agropatria, colocando como punto de honor la inmediata liberación de los detenidos y el cese de cualquier procedimiento judicial.

A renglón seguido se expuso res-peto a la Ley que obliga a los nuevos patronos a respetar todos los dere-chos vigentes y los trabajadores no están obligados a mantener la con-tinuidad laboral, pudiendo dar por culminado el contrato de trabajo por responsabilidad del nuevo patrono,

quien deberá pagar una indemniza-ción (conocido como pago del 125 de la LOT). También se expuso la si-tuación de los trabajadores con en-fermedades profesionales y los que se encuentran en reposo.

Ante la contundencia de los argu-mentos se llegó a un pre-acuerdo que establece que los trabajadores que quieran dar por finalizado el contrato y quieran seguir laborando en la nue-va empresa teniendo como patrón al gobierno, pueden hacerlo recibiendo la indemnización a que tiene dere-cho, la cual se tomará como un ade-lanto de pago de sus prestaciones. Aquellos trabajadores que quieran irse, pueden hacerlo y recibirán la indemnización correspondiente. Y también se acordó que aquellos compañeros que quieran mantener la antigüedad, se les garantizará el respeto a sus prestaciones.

El patrón-gobierno asume todas las responsabilidades por enfermedades profesionales y en reposo y pondrá a disposición dos médicos para hacer las evaluaciones correspondientes. Por último queda acordado que se respetará totalmente el contrato co-lectivo de trabajo vigente y el recono-cimiento a la organización sindical y sus actuales dirigentes. En resumen, se alcanzaron todos los reclamos de la masa laboral.

Trabajadores de Dianca luchan por su contrato colectivo a contracorriente del sindicato

Por: Miguel Ángel HernándezProfesor de la UCV y dirigente de la USI

Los trabajadores de las empresas es-tatales o “expropiadas” por el gobierno, están pasando por un verdadero vía crucis. En Diques y Astilleros Nacio-nales (Dianca) la situación no es muy distinta a Agroisleña, ahora Agropatria, Sidor, Invepal, Inveval, Invetex, y otras empresas adquiridas por el gobierno. Desde hace varios meses 1.500 traba-jadores de esta empresa, que ahora es filial de PDVSA, se vienen movilizando por el retraso de 2 años en la discusión de la contratación colectiva, así como

Apoyemos las luchasLuego del 26S se ha producido una oleada de luchas sindicales y populares. Entre las más destacadas están la movilización de los sectores universitarios (profesores, estudiantes, empleados) por el aumento del presu-

puesto y los salarios; la de los trabajadores de Agropatria; del Astillero Dianca y en otros tantos sectores. Todas estas luchas hay que rodearlas de solidaridad y buscar la forma de coordinarlas. Orlando Chirino, a nombre de CCURA, propone la realización de un plenario sindical

por el pago de deudas pendientes. Asi-mismo, la lucha también es contra la amenaza de despido de 200 trabaja-dores que encabezaron recientemente una paralización de 4 días en defensa de sus derechos.

Al calor del conflicto, la mayoría de los trabajadores con el respaldo de Alexis Polanco, directivo de la UNETE de Carabobo, y reconocido líder sindi-cal de la costa carabobeña, denuncia-ron a la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Naval y

Grave crisis en las universidades

sus Similares (Sutins), encabezada por Pedro Henríquez, por estar subordinada a la gerencia de PDVSA. Los trabajado-res le exigieron a la directiva sindical que especificara cuáles eran las cláusu-las del contrato supuestamente aproba-das, así como convocar a elecciones, ya que su período se venció el pasado 12 de septiembre.

Los trabajadores afirman que perdie-ron la confianza en el sindicato, y ade-más resintieron la ausencia de su direc-tiva en las manifestaciones realizadas recientemente, a la cual si se unieron trabajadores de la refinería de El Palito, Ferralca, CVA, Cavim y otras empresas. Mientras tanto, la lucha de los trabaja-dores de Dianca continúa.

Page 7: Voz de los Trabajadores N° 12

7

¡A continuar la movilización por presupuesto, aumento salarial y pago de las deudas!

Bono Vacacional. Las Normas de Ho-mologación, mecanismo mediante el cual se indexa el salario cada 2 años al aumento de la inflación (escala móvil de salarios), viene siendo desconocido sistemáticamente desde hace años por el gobierno. A todo lo anterior se agre-gan otras deudas que el gobierno tiene con los universitarios.

De acuerdo al Cendas (Centro de Documentación y Análisis de la Fede-ración Venezolana de Maestros), la ca-nasta básica familiar se ubicó en sep-tiembre en Bs. F. 5.906, mientras que sus sueldos oscilan entre Bs. 1.912 y 3.461 de la categoría más baja a la más alta. De acuerdo a esto, un profe-sor universitario a Tiempo Completo, en ninguna de las categorías gana lo suficiente para cubrir la canasta bási-ca familiar. Incluso, la mayoría de los profesores universitarios, ni siquiera pueden cubrir la canasta alimentaria. La situación de los docentes se repro-duce en el seno de los empleados y los obreros.

Servicios estudiantiles por el sueloTambién los estudiantes están sien-

do severamente afectados por la crisis universitaria. En la UCV, por ejemplo, el comedor está funcionando a media máquina, y sólo se está sirviendo el al-muerzo, el desayuno las cenas, hace rato que brillan por su ausencia. El transporte está paralizado, perjudican-do a los estudiantes más pobres, y a los que viven a las afueras de Caracas.

Mientras que las becas apenas llegan a Bs. F. 200, una verdadera miseria que no alcanza para nada. En general, la crisis presupuestaria, está afectando el funcionamiento cotidiano de las uni-versidades, así como la calidad de sus actividades centrales: la docencia, in-vestigación y la extensión.

Por una Corriente Universitaria Autónoma del gobierno y las

autoridadesA las universidades llegó el clima

de lucha y conflictividad laboral que ya hace años recorre al país y al con-junto de los trabajadores. Esto no es más que consecuencia de las políticas de ajuste que el gobierno viene imple-mentando para hacer pagar a los traba-jadores, y en este caso, también a los estudiantes, la crisis capitalista mun-dial, que impacta a nuestro país. Esta política se concreta en violación a los contratos colectivos, desconocimiento de las Normas de Homologación, es-trangulamiento financiero de las uni-versidades, reducción de los recursos para becas, comedores, transporte y servicios estudiantiles, estancamiento de los salarios, retraso en el pago de las deudas laborales.

Ni las autoridades ni el gobierno dan respuesta a los problemas que atraviesan las universidades y sus tra-bajadores y docentes. Por ello, es ne-cesario luchar para que el petróleo sea 100% venezolano, sin empresas mixtas ni transnacionales, y sus cuan-tiosos recursos se destinen para una educación de calidad, servicios estu-diantiles eficientes y para todos, pre-supuesto justo, y salarios y beneficios socioeconómicos.

La Unidad Socialista de Izquierda llama a todos los gremios y sindicatos en cada universidad a luchar unidos, conformando Comités Intergremiales de Lucha, para organizar la moviliza-ción por un presupuesto justo bajo con-trol de las organizaciones sindicales, estudiantiles y gremiales; por aumento de salarios y respeto a las Normas de Homologación, así como por el pago inmediato de todas las deudas. Para lu-char por todos estos objetivos convo-camos a los universitarios a conformar una Corriente Universitaria Autónoma de las autoridades y el gobierno.

Luego de la derrota política del gobierno el 26 S, los trabajadores se han tonificado para salir a luchar por sus reclamos salariales o en defensa de sus contratos.

Fuerza del pueblo trabajador sobra. Lo que falta es la unificación de todas estas luchas en una sola movilización para tener mucha más contundencia frente a la intransigencia del gobierno y las patronales.

Está claro que la división existente se debe a la existencia de dos burocracias sindicales: la roja-rojita, y la que aún se cobija en los restos de la vieja CTV.

Un sector de la burocracia roja-rojita, se lanza a conformar la nueva central “Socialista”, junto a dirigentes petroleros, electricistas y otros, encabezados por Osvaldo Vera y Franklin Rondón. Buscan fortalecer un aparato sindical, para tra-tar de contener los conflictos y aplicar su política de boicotear las luchas bajo el falso argumento, de “defender la revolución socialista bolivariana”. En realidad es la defensa del gobierno del PSUV y sus proyectos contra los trabajadores de no respeto de las contrataciones, de los aumentos otorgados o del derecho de huelga.

El sector chavista encabezado por Marcela Máspero, convoca a una marcha el 9/11 que quiere disfrazar de reivindicativa y en realidad es de apoyo a la Ley Orgánica del Trabajo, que se hace contra el movimiento obrero, y a las falsas ex-propiaciones que son rechazadas por los trabajadores. O sea, que es una marcha para apoyar al gobierno que no le sirve a los trabajadores.

Por otro lado, otros sectores sindicales, aspiran a reflotar la CTV como cen-tral sindical. O sea, tratan de reflotar o revivir a un muerto, a una ex central que siempre traicionó a los trabajadores. El proyecto de reflotar la CTV, con supues-tos “nuevos dirigentes”, busca hacer una pata sindical para la MUD.

Para los compañeros que nos agrupamos en CCURA y que llevamos años tratando de unificar a los que luchan, desde la postura de una plena autonomía del gobierno de Chávez y de las patronales, decimos claramente que ninguno de estos proyectos sindicales es válido para los trabajadores. Ya que son funcionales a dos proyectos políticos patronales, uno del gobierno y otro de la oposición de derecha.

Desde CCURA proponemos la unificación de los sectores sindicales que estén dispuestos a solidarizarse con las luchas en curso, los que estén dispuestos a no subordinarse a órdenes ni del gobierno, ni de la MUD, ni de los empresarios, a los que estén dispuestos a unirse para responder solo a las “órdenes” de la base.

No ponemos como condición que se tenga tal o cual postura política. Propo-nemos impulsar un polo o una coordinadora sindical unitario e independiente del PSUV y la MUD para enfrentar los planes del gobierno contra el movimiento obrero y los sectores populares. Esta propuesta se deriva de la necesidad que tiene el movimiento obrero de tener una dirección y una organización nacional independiente del gobierno, para enfrentar los intentos del gobierno de seguir arremetiendo contra los trabajadores.

Llamamos a los compañeros del Sindicato de Trabajadores Cerveceros, enca-bezado por Frank Quijada; del Astillero Dianca de Pto. Cabello en lucha, a los de Agroisleña; los de las industrias básicas de Guayana, a los trabajadores de la Universidad como de otras organizaciones, agrupamientos sindicales que estén de acuerdo en unirnos por puntos comunes de lucha.

Los llamamos a impulsar en común, un Encuentro Sindical, abierto a todos los que quieran discutir una plataforma de lucha unitaria y alguna forma de coordinación.

Por un Plenario Sindical autónomo y combativo

Por Orlando Chirino, dirigente nacional de CCURA y la USI

La debilidad del gobierno generada por su derrota política en las pasadas elecciones del 26S, también sirve para obtener victorias. Para que las luchas triunfen. Este fue el caso de 9 traba-jadores tercerizados del Ipasme de Portuguesa, que después de años de servicio (entre 2 y 14 años), fueron despedidos hace siete meses, sin nin-guna justificación.

Los trabajadores lograron que la Inspectoría del Trabajo emitiera provi-dencias a su favor, ordenando su rein-corporación a sus puestos de trabajo, sin embargo el patrono hizo caso omi-so a esta decisión, lo cual determinó que el pasado 30 de septiembre inicia-ran una huelga de hambre.

A pesar de la presión ejercida por la Fiscalía y los organismos de segu-ridad del Estado, intentando que los huelguistas desistieran y levantaran la huelga, estos se mantuvieron firmes en su decisión de defender su derecho al trabajo y rechazar la tercerización laboral.

La actitud decidida de los trabaja-dores dio sus frutos el pasado 9 de oc-tubre cuando conquistaron su ingreso a la nómina de la institución, levan-tando la medida de protesta.

Se trata de una importante derrota para el gobierno, que terceriza a más de mil trabajadores del Ipasme a nivel nacional, y miles más en otras institu-ciones y empresas estatales.

Portuguesa: Triunfa huelga de hambre de tercerizados del Ipasme

Apoyemos las luchasLuego del 26S se ha producido una oleada de luchas sindicales y populares. Entre las más destacadas están la movilización de los sectores universitarios (profesores, estudiantes, empleados) por el aumento del presu-

puesto y los salarios; la de los trabajadores de Agropatria; del Astillero Dianca y en otros tantos sectores. Todas estas luchas hay que rodearlas de solidaridad y buscar la forma de coordinarlas. Orlando Chirino, a nombre de CCURA, propone la realización de un plenario sindical

Grave crisis en las universidades

Page 8: Voz de los Trabajadores N° 12

Unificación con PASO y fundación de la Unidad Socialista de IzquierdaLa USI convoca a su primer Congreso Nacional

Los días 3, 4 y 5 de diciembre en la ciudad de Caracas, nuestro partido, la Unidad Socialista de Izquierda (USI) convoca a su

primer Congreso Nacional. Este tiene una enorme importancia política. Será el congreso que concretará la unificación entre nuestra organización y Paso a la Nueva Democracia, luego de más de un año de trabajo común y acuerdos políticos estraté-

gicos. Y será el congreso fundacional de la USI, donde le da-remos forma a la estructura partidaria, sus organismos y di-

rección, programa, orientación y plan de acción, como un gran paso para la construcción del partido de los trabajadores.

Hace pocos días culminó la cam-paña electoral para elegir diputados a la Asamblea Nacional. La USI, en unidad con los compañeros de PASO, participamos de manera in-dependiente con la tarjeta del PPT. Y podemos decir que hemos dado un salto cualitativo en la formación del partido. Hicimos una campaña política nacional centralizada como USI, planteando en todos los esta-dos del país la misma política: “Ni PSUV, ni IV República. Trabajadores a la Asamblea Nacional”. Cientos de miles de trabajadores conocían, co-nocen y respetan por su trayectoria y combatividad a nuestros compañe-ros dirigentes sindicales de C-CURA (Corriente Clasista Unitaria Revolu-cionaria y Autónoma), encabezados por Orlando Chirino y José Bodas. Ahora los han visto como dirigentes políticos, no sólo sindicales, que lu-chan por buscar una salida política a la brutal crisis de la clase trabajado-ra y del país, por un gobierno de los trabajadores. Y han descubierto que quienes son, en muchos casos, los principales referentes sindicales de varios estados del país son, además, compañeros del mismo partido polí-tico revolucionario, la Unidad Socia-lista de Izquierda.

El desafío de construir la USI, el partido de los trabajadoresComo USI hemos llevado nues-

tras propuestas -en una enorme ac-tividad- a los trabajadores petroleros, empleados públicos, profesores, tra-bajadores de diferentes industrias. A universidades, comunidades po-pulares, espacios públicos. Por esa actividad nos hemos contactado con miles de luchadores que están bus-cando una alternativa política de los propios trabajadores, de izquierda, que no tenga nada que ver ni con el

chavismo en el poder ni con la de-recha opositora proyanqui. Pese a la enorme polarización entre el PSUV y la MUD, a la presión del “voto útil” que no se logró quebrar, los resulta-dos muestran que hay centenares de miles de personas en el país que sos-tuvieron una posición independien-te, clasista, de izquierda. Y muchos más que votaron “con el pañuelo en la nariz” a las variantes patronales, pero simpatizaron o coinciden con nuestras propuestas generales.

De esta gran actividad de agita-

ción política algo quedó claro y nos los dijeron a gritos: es el momento de hacer nuestro propio partido, obrero, socialista, revolucionario, indepen-diente del PSUV y la MUD. Que esté en las luchas apoyando día a día los reclamos obreros y populares, para luchar por la autonomía sindical, por un verdadero socialismo contra la farsa de Chávez del Socialismo del siglo XXI, por un gobierno de traba-jadores y el pueblo (ver “Bases…”).

Tomando el enorme desafío de construirlo y cubrir ese enorme es-pacio que cada día crecerá más, es que estamos convocando al primer congreso nacional de la Unidad So-cialista de Izquierda.

La Unificación con PASO a la nueva democracia

La unificación de la USI y PASO es un hecho muy importante en la tarea de la construcción del partido revolu-cionario. La unidad de los revolucio-narios es un ejemplo que queremos resaltar y profundizar. La integración de la USI y los compañeros de PASO, suma calidad en dirigentes, cuadros y militantes de diferentes experiencias políticas y de militancia partidaria.

La unidad no es improvisada. Fui-mos conformando un Comité de En-

Por: Prensa USI

Hacia el 1er Congreso de la USI

1) Acuerdos estratégicos1.1. El mundo sufre las conse-cuencias de la debacle del siste-ma capitalista-imperialista mun-dial (…) Esto ratifica la crisis sin salida de este sistema de explo-tación, y que hay que luchar por su liquidación y por imponer un verdadero Socialismo, una so-ciedad sin explotados ni explo-tadores y con democracia para el pueblo trabajador (…)1.2.- Luchamos por el interna-cionalismo proletario. Hoy día eso significa apoyar todas las luchas obreras, campesinas, in-dígenas, estudiantiles y popu-lares contra el imperialismo, la burguesía y sus gobiernos, in-dependientemente de quienes estén, coyunturalmente al frente de las mismas, apoyamos las lu-chas de los explotados y oprimi-dos (…)1.3. Rechazamos de plano que el llamado Socialismo del Siglo XXI. Luchamos por un verdade-ro Socialismo con democracia para los trabajadores y el pue-

blo (…) El gobierno de Chávez, bajo un doble discurso, está sosteniendo al capitalismo en Venezuela, pactando con las multinacionales del petrole-ro, de la industria automotriz, de la banca y los empresarios nacionales, incluidos los de la llamada boliburguesía o chavo burguesía (…)1.4. Luchamos por una política de clase, independiente de los partidos y gobiernos burgue-ses. Llamamos a no confiar en la burguesía, ni propugnamos alianzas políticas con ellas y sus partidos. Consideramos que si-gue teniendo vigencia la máxi-ma marxista: “La liberación de los trabajadores debe ser obra de los propios trabajadores” (…) Bregamos por una nueva demo-cracia obrera y popular. Esta-mos contra toda política y orga-nización que ponga por encima de las masas al partido único, al vanguardismo aislado de las masas, a los caudillos, “coman-dantes” (…)

1.5.- Llamamos a movilizarse a los trabajadores, a los estudian-tes, a los campesinos y demás sectores populares 1.6.- Por un Gobierno de los Trabajadores y el pueblo (…)1.7.- Por un Partido Revolucio-nario. Consideramos que sigue más vigente que nunca, la necesidad de construir un partido revolucionario (…)

2) Un programa de lucha para la Venezuela de hoy

2.1. No al plan de ajuste capi-talista del gobierno de Chávez. Que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo. Por un plan Económico de Emergencia Obrero y Popular (…)2.2. Igualación del salario míni-mo a la canasta básica y ajuste trimestral de acuerdo con la in-flación (…)2.3. Sustancial aumento del pre-supuesto educativo para garan-tizar una educación para todos; elevar los salarios de los docen-tes primarios, secundarios como

también de profesores y traba-jadores universitarios. Por una educación única, estatal, públi-ca y gratuita. Por la anulación de las actuales leyes anti educativas y la elaboración de nuevas leyes democráticamente debatidas por profesores, alumnos, padres y la comunidad educativa (…) 2.4. Por un aumento del pre-supuesto de salud pública para acabar con el desastre hospita-lario y las carencias de atención. Mejorar y organizar un sistema integrado de la red hospitala-ria estatal. Aumento de salarios a médicos, y personal de salud en todas sus escalas. Medica-mentos gratuitos para toda la población. Mantener la misión Barrio Adentro, como una tran-sición hasta la superación de la crisis hospitalaria, así como los HCM en los contratos colectivos de la administración pública y privada. Basta del negocio de la medicina privada. Por una salud única estatal, basta de clínicas privadas.

Bases Políticas para la unidad revolucionariaReproducimos una síntesis

Page 9: Voz de los Trabajadores N° 12

Los militantes revoluciona-rios que hace 5 años nos cons-tituimos en Paso a la nueva democracia, deslindamos de espacios en franca decadencia de principios y ética revolu-cionarias, nos definimos como una organización para con-tribuir a la conformación de una vanguardia para la trans-formación revolucionaria de la sociedad, concebida como el resultado del encuentro de corrientes que compartieran esta necesidad, al calor de las luchas y del debate.

En medio de muchas dificulta-des, mantuvimos un agrupamiento de valiosa experiencia política y de masas, produciendo importantes reflexiones y maduramos definicio-nes, partiendo de un análisis crítico y autocrítico de nuestra trayectoria, de la realidad nacional y del movi-miento revolucionario.

ortalecimos nuestra definición socialista, y la determinación de acercarnos a otras corrientes que

observamos con planteamientos coincidentes, para el intercambio de experiencias, contribuyendo así al rearme político organizativo de las fuerzas transformadoras del país, para que el creciente torrente de lu-chas y de elevación de conciencia que viven hoy los sectores popula-res, tengan un fuerte referente.

Conocimos de las posiciones de USI a través de los medios y de la-clase.info, y valoramos la firmeza

PASO-USI: Avanza el Partido de los Trabajadores

Por: Andrés Eloy León

de principios y su consecuencia en la defensa de las luchas obreras y de la causa socialista, establecimos el contacto y abrimos un proceso de intercambio con un trabajo de enla-ce que nos llevo a la elaboración de las bases para nuestra integración y al desarrollo de actividades conjun-tas.

Promovimos foros, comunicados frente a situaciones concretas, par-ticipamos en movilizaciones contra el ajuste económico del gobierno y el 1 de mayo, trabajamos unas bases políticas para el acuerdo de los revolucionarios, y participamos conjuntamente en el reciente proce-so electoral en alianza con el PPT, comprobando un amplio campo de coincidencias que aunados a la fir-me voluntad unitaria, permitieron las condiciones de confianza revo-lucionaria para pasar a una articula-ción superior, a la fusión de nuestras fuerzas.

La magnitud de las tareas nos plantea este reto. Procediendo de distintos espacios, hemos alcanzado esta meta, y la tomamos con todo el desprendimiento, seriedad y en-tusiasmo que somos capaces los re-volucionarios que nos movemos por convicciones. Nuestra integración tiene un valor práctico, dadas todas las potencialidades que se abren cuando se suman actores anterior-mente dispersos, pero sobre todo tiene un alto valor cualitativo, por la sumatoria de importantes experien-cias acumuladas en años de lucha y de organización.

Toca profundizar debates que re-quieren tiempo y elaboración con-junta, pero somos optimistas por los acuerdos programáticos contenidos en las bases para la unidad, que se han logrado con bastante fluidez y camaradería, y por la voluntad co-mún de construir una referencia socialista para los trabajadores y el pueblo.

Avanzamos en la unificación de los revolucionarios, en medio del auge de las luchas, y de po-larización de dos enemigos, con los cuales toca enfrentarse simul-táneamente. Se ha abierto una espectacular oportunidad para fortalecer una opción socialista y revolucionaria, que de no produ-cirse, sería una nueva fuente de frustración y de derrota para las aspiraciones de cambio del pue-blo venezolano. Este trascenden-tal paso que hemos dado, se con-vierte entonces en un llamado a la unidad de todos los revoluciona-rios honestos de este país.

lace que, además de ir precisando las posiciones políticas, fue intervinien-do de manera unificada en los prin-cipales hechos de la lucha de clases del país e internacionales. La mili-tancia común en estos meses y du-rante la campaña electoral y las co-incidencias políticas, ratificaron que se daban las condiciones para una unificación principista. Que ha sido ratificada en la elaboración común de unas bases políticas, estratégicas y programáticas.

En base a todo ello, los compañe-ros de PASO resolvieron integrarse a la USI y marchar al congreso común en diciembre.

Invitamos a los luchadores a sumarse a la Unidad Socialista de

IzquierdaEn los meses que quedan hasta

la realización del I Congreso de la USI llamamos a todos los luchadores obreros, juveniles y populares que coinciden con nuestras propuestas a sumarse a nuestras filas y ser parte de la conformación de este nuevo par-tido revolucionario. Además de rea-lizar charlas y cursos de formación, debatiremos los materiales que serán parte de la discusión de los delega-dos. Y hacemos un llamado a los di-rigentes sindicales clasistas, luchado-res revolucionarios y organizaciones sociales, con los que hemos compar-tido luchas y son solidarios con nues-tro partido, a participar en el acto de apertura de nuestro I Congreso.

Fabricio Briceño estudiante de Economía y Andrés Eloy León, algunos de los miembros de PASO que

se integran a la Unidad Socialista de Izquierda, en la construcción del Partido de los Trabajadores.

Hacia el 1er Congreso de la USI

2.5. La cuestión petrolera es un punto nodal para sacar al país y al pueblo de la grave crisis que se vive. En la actualidad, pese al discurso pseudo antiimperialis-ta del gobierno de Chávez y el PSUV, sigue la entrega petrolera a las multinacionales, a los em-presarios nacionales y es fuente de toda corrupción y negocia-dos. Como rechazamos la políti-ca petrolera actual de empresas mixtas, rechazamos también la política de la oposición patronal proyanqui, nucleada en la MUD (…) Proponemos: anular las em-presas mixtas y que PDVSA pase a ser 100% estatal, sin transna-cionales, bajo el control y admi-nistración de los trabajadores y técnicos petroleros (…) Que la renta petrolera se ponga al ser-vicio del salario, de más traba-jo digno y productivo, de más y mejor educación, mejor salud y un plan de viviendas populares, un plan de infraestructura que garantice luz y agua potable, de un polo productivo que sustitu-

ya las importaciones.2.6. En defensa de la industria nacional estatizada administra-da y controla por los trabajado-res. No a las empresas mixtas. Control obrero de la industria, unificando en un plan nacional la industria petrolera con las in-dustrias básicas, expropiando a los grandes grupos económicos sin indemnización (…) y resuel-tas en consulta democrática con los trabajadores y garantizan-do el fiel cumplimiento de las cláusulas de las convenciones colectivas. Rechazamos como ha ejecutado las estatizaciones el gobierno que no tienen nada que ver con un criterio obrero y socialista (…)2.8. Realizar una verdadera re-forma agraria, (…) para relanzar la producción agrícola-ganade-ra. Incentivar la producción dan-do créditos baratos a los nuevos productores, herramientas y tec-nología, en un plan para lograr la soberanía alimentaria. 2.9. Por la plena autonomía sin-

dical frente al estado, el gobier-no y las patronales. 2.10. Por la plena democracia sindical, fuera la burocracia sindical roja-rojita, como de la vieja CTV, de los sindicatos. Por un sindicalismo clasista comba-tivo, democrático y autónomo. Por nuevos dirigentes elegidos por la base. Por la refundación y unidad del movimiento sindical, desde las bases (…) 2.11. No a la criminalización de la protesta sindical, estudian-til, campesina y popular. Liber-tad al dirigente sindical Rubén González de Ferrominera, al di-rigente indígena Sabino Romero y a todos los presos por luchar. Por el desprocesamiento de to-dos los detenidos por participar en acciones legítimas de protes-ta. Basta de sicariato (…)

USI (Unidad Socialista de Izquierda)- PASO

a la Nueva Democracia

Bases Políticas para la unidad revolucionaria

Page 10: Voz de los Trabajadores N° 12

10

Petroleros

Entrevistamos a José Bodas en la sede de Unidad Socialista de Iz-quierda en Barcelona, llegando de una reunión con petroleros de El Ti-gre, donde además realizó una rue-da de prensa. Aprovechamos para que nos relate la posición de Ccura- Petróleo sobre la política del gobier-no de Chávez y la gerencia de Pdvsa y la situación de los petroleros y de la Futpv. Esto nos dijo.

Voz de los Trabajadores: ¿Cual es la situación actual de los petroleros y de Pdvsa? ¿Por qué Chávez y Rafael Ramírez anuncian que Pdvsa es un ejemplo de empresa socialista?

José Bodas: Podemos decir cla-ramente que Pdvsa y las empresas mixtas de la Faja Petrolífera del Ori-noco se caen a pedazos. Debido a la política de falta de inversiones y de mantenimiento general de las plan-tas, los muelles, taladros y toda la infraestructura. No se puede hablar de empresa socialista cuando se pri-vatiza la Faja, bajo la figura de em-presas mixtas, con transnacionales privadas chinas, iraníes, bielorrusas, francesas, españolas y norteameri-canas.

Además se han incrementado los accidentes, pasando el crítico pro-medio de tres por semana, y se vio-lan las normas de seguridad. Mira lo que pasó esta semana, el lunes en Petroanzoátegui hubo una fuga de acido sulfúrico y 6 trabajadores fue-ron internados; el martes hubo un incendio en Petrocedeño y falló el sistema de enfriamiento en la planta y por eso sigue paralizada. El mismo martes en Petromonagas también hubo fuga de gas. Si a esto le suma-mos todos los graves accidentes ya conocidos como el hundimiento de la plataforma marítima, el derrame en Maracaibo, ¿cómo puede decirse que esto es un “ejemplo de empre-sa socialista”?

VdeT: ¿Y la situación de los tra-

bajadores?J. B.: Bueno, unido a esto obser-

vamos que no están garantizadas conquistas históricas. ¡Ni el agua fría en los sitios de trabajo! Llegamos a la situación de 1936, cuando hubo la primera huelga petrolera. No hay dotación de los implementos de se-guridad, botas, bragas, uniformes, cascos, guantes y demás implemen-tos. Nos adeudan 6 años de aumen-tos por evaluación por desempeño (hablamos mínimo de un aumento de Bs. F. 30 diarios), nos adeudan los pagos de los pasivos laborales desde el 1 de octubre del 2009 a la fecha, es decir tiempos de viajes, horas extras, domingos y feriados,

liquidaciones de prestaciones socia-les a Bs. F. 69, ya que se hicieron a Bs. F. 44, entre otras deudas.

Hay más de 5 mil trabajadores que pertenecían a las empresas na-cionalizadas y que eran permanen-tes y fijos y no han sido absorbidos a la nómina de Pdvsa, pese a que han realizado reclamos que llegaron hasta a la casa de gobierno y nunca fueron resueltos.

Eso son sólo los principales pro-blemas, pero podríamos escribir un libro enumerando los abusos que hay contra el trabajador petrolero.

VdeT: ¿Qué política tiene la

conducción de VOS, mayoría en la FUTPV?

J. B.: La mayoría, representada en VOS, tiene la política de complici-dad con los patronos públicos y pri-vados. Esto se concreta a través de no movilizar a los trabajadores y no acompañar ni apoyar las diferentes luchas que a diario protagonizan los petroleros de todas las áreas de Pdvsa. Ellos priorizan su defensa incondicional de Chávez y al go-bierno nacional, a la alta gerencia roja-rojita, por encima de los sagra-dos derechos de los trabajadores. Es decir, con VOS la Futpv no tiene autonomía sino que es un apéndice del gobierno y del PSUV.

VdeT: Hay algo que no se en-

tiende. Si ustedes, Ccura-Petróleo, tuvieron una buena votación en las elecciones sindicales y lograron la secretaría general de la Futpv, fueron ratificados en Anzoátegui, Falcón, El Palito, el sur de Monagas, en La Campiña, ¿Por qué no los re-conocen en las negociaciones con la empresa?

J. B.: Primero tenemos que recor-dar que nuestra corriente Ccura no estuvo en la discusión de la con-vención colectiva por acuerdo entre VOS y Ramírez, para poder cometer esta entrega a los derechos de los trabajadores, que es la convención

que se firmó. Por otro lado, los sin-dicatos de base están intervenidos de hecho, producto de ese nuevo convenio. Ya que Pdvsa no reco-noce a los sindicatos de base. Por ejemplo, el sindicato de Cabimas, con más de 80 años de antigüedad, hoy no es reconocido por Pdvsa. Ni a ningún sindicato de base. Y a la Futpv sólo VOS la administra y a los que no son rojo rojitos no nos reci-ben.

En el convenio firmado por VOS, acordaron que ningún sindicato de base puede negociar con la empresa hasta que se realicen las elecciones y unificaciones en los estados. Y, de esta forma, ninguno de nosotros puede entablar negociaciones hasta que no haya unificación. Ni siquiera nosotros que dirigimos Suoepqs en Anzoátegui, y volvimos a ganar, po-demos encarar reclamos colectivos. O sea, nos han intervenido la Futpv, a través de VOS.

La trampa es que, además, y jus-tamente por eso, VOS no está intere-sado en hacer elecciones ni las uni-ficaciones y de esa manera quiere mantener intervenidos los sindica-tos de base. Es importante que todos los trabajadores sepan esto, ya que ilegalmente no quieren dejar entrar a los federativos a ninguna instala-ción de Pdvsa. Han llegado a des-pedir a Robert González y calificar a Luis Díaz para intentar el despido, cuestión que rechazamos de plano. Además, Orlando Chirino ya fue despedido hace un tiempo, y Efraly Pastran este año. Y la persecución a los luchadores es permanente.

VdeT: ¿Que piensan hacer los

federativos y Ccura-Petróleo ante esto?

J. B.: Frente a esta política an-tiobrera y antisindical del gobierno nacional y Pdvsa hemos hecho caso omiso a estas restricciones, las de-nunciamos, realizamos reuniones, asambleas, plenarios en todo el país con los trabajadores petrole-

ros, concientes que la única manera de enfrentar esta política es con la organización y movilización de los petroleros. Ya hemos realizado de-nuncias, ruedas de prensa, repartido miles de volantes y periódicos de-nunciando todo esto. Y ahora esta-mos impulsando un plan de acción que comienza con un pliego de pe-ticiones, recolectando firmas, donde se describen estas violaciones. Está dirigido a la dirección de la Futpv, para que abandone su complicidad con el gobierno y los patronos, y lo introduzca en el Ministerio del Tra-bajo para comenzar una moviliza-ción unitaria nacional y obligar a Pdvsa a sentarse a buscar soluciones a estos graves problemas.

Por otro lado, estamos exigiendo que se realicen las unificaciones de los sindicatos a través de elecciones por la base de manera inmediata, para terminar con esta intervención de la Futpv a los sindicatos de base.

Reportaje a José Bodas“Los petroleros seguimos padeciendo el ajuste económico”

CCURA apoya las luchas

de los petroleros Pese a todas las presiones, los diri-gentes de Ccura han estado apoyan-do todas las luchas de los petroleros. En Zulia y la costa oriental del lago, “Fran” Luna estuvo acompañando a los trabajadores de las empresas contratistas que no pagan el seguro social ni la ley de política habitacio-nal, y hay gran cantidad de pasivos que se adeudan. Hubo paralizaciones y protestas.

En Falcón Iván Freites ha denuncia-do la política de Pdvsa de despedir a trabajadores con suspensión médica por motivo de enfermedades profe-sionales. Y contra las contratistas de consorcios que se niegan a pagar la convención colectiva.

Robert González sigue reclamando su reincorporación, como la de 6 traba-jadores de la refinería de El Palito que ya tienen ordenes de reenganche y la empresa no quiere cumplir. También estuvieron apoyando a los trabajado-res de Pequiven que reclamaban sus derechos contractuales.

José Bodas, además de acompañar los reclamos en Jose y Puerto la Cruz, estuvo con los dirigentes sindicales del sur y el norte de Anzoátegui, en El Tigre, denunciando toda esta proble-mática y organizando la lucha.

Page 11: Voz de los Trabajadores N° 12

11

Internacional

¡Libertad para Liu Xiaobo y todos los presos políticos chinos!

El otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al disidente Liu Xiaobo es una importante opor-tunidad para poner sobre relieve la falta de libertades democráticas del pueblo chino, subyugado por la feroz dictadura capitalista del Partido Comunista Chino. A Xiao-bo se le ha condenado a 11 años de prisión por escribir y promo-ver un documento llamado “Car-ta 08”, en el que denuncia “una corrupción oficial endémica, el debilitamiento del estado de de-recho y de los derechos humanos, la degradación de la ética pública, un capitalismo basado en el favo-ritismo, una creciente desigualdad entre ricos y pobres, el expolio del entorno natural así como de los entornos histórico y humano, y el recrudecimiento de una larga lista de conflictos sociales...”. Asimis-mo, la “Carta 08” exige “libertad de expresión, de prensa, de re-unión y de asociación, la libertad para fijar el lugar de residencia, para declararse en huelga, para manifestarse, para protestar”.

La reacción del gobierno chi-no al premio ha sido denunciar al comité que lo otorga por “alentar el crimen”. El presidente Chávez dijo que Xiaobo era un “contrarre-volucionario”, mientras que lanzó vivas al “camarada Hu Jintao” y al régimen chino. Esta payasesca po-sición del presidente venezolano confirma su genuflexión frente a la dictadura capitalista china, con la cual ha contraído desventajo-sos acuerdos económicos a largo plazo, incluyendo un astronómico endeudamiento. Por otra parte, aunque no compartamos algunas ideas políticas de Xiaobo, debemos solidarizarnos con su exigencia de libertades para el pueblo chino. China ha sido convertida en una maquila gigante en la que cente-nares de millones de trabajadores son explotados en condiciones semiesclavas por transnaciona-les y empresarios chinos. Luchar por libertades democráticas es lu-char por crear condiciones en las cuales la clase trabajadora pueda liberarse del yugo capitalista en China.

Mientras esta nota es escrita, se acerca a un punto crítico el conflicto que enfrenta al gobierno con los sin-dicatos y la juventud de Francia por la reforma al sistema de pensiones. Las 12 refinerías del país están para-lizadas y empieza a sentirse la esca-sez de combustible. Miles de jóvenes se enfrentan a la policía en defensa de su futuro. El gobierno derechista de Nicolás Sarkozy intenta aumen-tar a 62 años la edad mínima para la jubilación, y a 67 años la edad para cobrar la jubilación completa, en el marco del ajuste capitalista que apli-can todos los países europeos para descargar sobre la clase trabajadora el costo de la tremenda crisis econó-mica que atraviesan desde 2007. De acuerdo a la reforma propuesta por Sarkozy, será necesario que los tra-bajadores, además, coticen 42 años para que puedan acceder a la jubi-lación.

Ataque brutal contra los trabajadores

No es el único ni el primer paso que da el gobierno francés para afin-car en las espaldas de los trabajado-res todo el peso de la crisis económi-ca. A lo interno el gobierno francés viene promoviendo retrocesos en materia de derechos laborales; ya en julio de 2008 se flexibilizó la jornada laboral de 35 horas semanales, per-mitiéndose hasta un máximo de 48 horas de trabajo semanales. Como

país acreedor de deuda, en el mar-co de los multimillonarios salvatajes brindados a las burguesías quebradas de otros Estados miembros de la co-munidad europea, como Grecia, el gobierno promueve feroces planes de ajuste en estos países deudores. La primera respuesta unificada, por parte de los trabajadores europeos, ha sido la huelga general europea del 29 de Septiembre; mientras que en todos los países afectados, las mo-vilizaciones y las huelgas han sido tremendas, desbordando el freno de las burocracias sindicales socialde-mócratas o estalinistas.

Movilización en ascenso, gobierno cae en picada

El 16 de octubre, alrededor de tres millones de personas participa-ron en unas 230 movilizaciones que abarcaron todo el país, casi la misma cantidad movilizada el 12 de octu-

Francia entre huelgas y movilizaciones multitudinarias

¿Hacia un nuevo mayo francés?

bre. A las movilizaciones se han ido sumando huelgas sectoriales, que ya abarcan casi todo el transporte públi-co, petroleros, el correo, educadores, transporte pesado, y otros, además de miles de adolescentes que han lo-grado parar centenares de liceos.

Sarkozy, ha respondido con deten-ciones y represión policial contra los jóvenes. Su gobierno está desgasta-do, con un nivel de apoyo que se en-cuentra en el punto más bajo desde su llegada al poder, apenas un 30%. De manera casi desesperada, ha to-mado medidas chovinistas y racis-tas como la expulsión de los gitanos rumanos, tratando de sumar apoyo; pues se encuentra hundido en una severa crisis.

A tal punto ha llegado la conflic-tividad social, sin que el gobierno demuestre estar dispuesto a dar mar-cha atrás, que el dirigente del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) Olivier

Celebramos junto a los trabajado-res chilenos la presión y organiza-ción que los mineros mostraron para imponer el rescate de sus hermanos en las minas de Atacama. Celebra-mos la organización y entereza de los mineros para administrar los es-casos recursos, siendo prisiones de la montaña. Celebramos que se hallan salvado la vida de 33 compañeros y denunciamos que la situación de los accidentes laborales es constante y diaria, en cualquier parte del plane-ta.

La supuesta preocupación de la burguesía por la seguridad de los tra-bajadores, convirtió en un show me-diático y publicitario, el rescate de los mineros atrapados en Atacama, Chile. Las trasnacionales de la comu-nicación y del comercio de equipos de protección personal, así como el

Gobierno de chileno, transformaron este accidente laboral en una vitrina publicitaria, que muestra el carácter letal de la minería bajo tierra y la in-sostenibilidad del capitalismo.

No importan los seres humanos que trabajan, su salud o sus vidas. Para el capitalismo, lo importante es qué se deja de producir ganancias. Si la persona enferma o muere con motivo del trabajo, es sustituida por otra, preferiblemente sana. En los inventarios de costos por “siniestra-lidad laboral”, los burgueses anotan sus inversiones en equipos de pro-tección, la invención y compra venta de tecnologías, etc. Ha crecido otro gran negocio capitalista: la seguridad en el trabajo.

Los derrames de combustible en el Golfo de México; la intoxicación y muerte de personas por usar mer-

Chile: ¿Se preocupa la burguesía por la seguridad de los trabajadores?

La juventud y los trabajadores contra las reformas laborales de Sarkozy

Besancenot ha hablado de la posibi-lidad de un nuevo mayo francés. Para el martes, 19 de octubre, está con-vocada la octava jornada de huelga general, a un día de la discusión fi-nal de la reforma en el Senado. Las fuerzas en disputa están tensionadas al máximo. Desde la Unidad Socia-lista de Izquierda nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores y la juventud de Francia, y llamamos a seguir su ejemplo de unidad y com-batividad.

curio y cromo, la contaminación del Río Danubio y la afección del Ama-zonas por la actividad de los Garim-peiros; los choques de trenes en la India, por falta de mantenimiento a las vías; la caída de aviones comer-ciales en centros poblados por fallas cuyos responsables resultan impunes; los mineros atrapados en China y Co-lombia al momento de escribir estas notas; los tripulantes del submarino, muertos por la imposibilidad de abrir las compuertas en el fondo del mar; y el desastre en la planta de Chernó-bil, son casos cuyo final no resultó de película americana. Detrás del esce-nario sigue escondida la tragedia de la actividad minera de Chile, primer productor de cobre en el mundo.

En la lucha por la salud en el traba-jo, la clase trabajadora está llamada a seguir atacando la causa real de los accidentes y enfermedades: la explo-tación indiscriminada, en las peores condiciones y con los más arcaicos procedimientos. No hay final feliz en esta lucha, todavía.

Por: Simón Rodríguez Porras

Por Esperanza Hermida

Page 12: Voz de los Trabajadores N° 12

Para lograr la tarjeta nacional

Sume su fi rmapara la USI

La realidad política del país muestra que es necesaria una tercera opción política para los trabajadores, la juventud y los sectores po-pulares.

En las elecciones del 26 S miles y miles de trabajadores y sectores de las comunidades, rompieron con el gobierno y el PSUV, cansados de que se hable de socialismo para hacer pasar políticas que no be-

nefi cian al pueblo trabajador. Muchos votaron con la nariz tapada a la MUD, solo para castigar al gobierno y sus políticas. Pero no creen en esos viejos políticos de la IV República, que en nombre de AD o Copei, gobernaron para los empresarios y el FMI.

Por eso el movimiento obrero y los sectores populares necesita una alternativa política propia, independiente de estas dos variantes y de los empresarios y las multinacionales.

Para ello se postula la Unidad Socialista de Izquierda (USI), para formar un partido de trabajadores, un partido sin empresarios, mi-litares o burócratas sindicales. O sea, organizar una tercera opción obrera, popular y verdaderamente socialista.

La USI impulsa la formación de este partido de trabajadores, para luchar por las reivindicaciones de los trabajadores y todos los secto-res sociales oprimidos y para lograr un cambio de fondo.

Pero también necesitamos que ese partido de batalla en todos los terrenos, también en electoral y para ello necesitamos tener legali-zada la tarjeta nacional.

La legislación actual pone todo tipo de trabas y exigencias para tratar que los partidos como el nuestro, que no tienen apoyo del gobierno ni de los empresarios, no tengan su tarjeta.

Pero la USI ya mostró que, con el apoyo de los trabajadores, lo puede lograr, como inicialmente logramos la tarjeta en el estado de Aragua.

Ahora salimos a lograr la tarjeta nacional en diversos estados. Para lograrlo solo podemos contar con el apoyo obrero y popular. Por eso pedimos que nos ayude a formar este nuevo partido, sumando tu fi rma a la planilla y la de tus compañeros de empresa, comunidad, universidad, amigos y familiares.

El gobierno del presidente de Chávez intenta disciplinar al movimiento obrero, popular, es-tudiantil, campesino e indígena, criminalizando la protesta.

Lo hace aplicando medidas cautelares contra los que lu-chan, sometiendo a juicio a los que denuncian irregularidades y atropellos en las empresas del estado e incluso, reprimiendo abiertamente manifestaciones o confl ictos como fue el caso de Mitsubishi.

Además, procesa judicialmente y lleva a la cárcel a luchadores sindicales o sociales como Rubén González o el cacique Yukpa Sabino Romero.

Rubén González. Secretario General de Ferrominera-Guaya-na, ya lleva casi un año preso. Ahora se llega al colmo de pre-tender desconocerlo como Secretario General. Desde la USI llamamos a sumar miles de fi rmas por la libertad de ambos di-rigentes. Llamamos a todos los trabajadores y al pueblo, a los intelectuales, a los estudiantes, profesionales, personalidades de la cultura, a la más amplia unidad de acción para realizar acciones de solidaridad y a sumarse a esta campaña por la libertad de Rubén González y Sabino Romero.

Libertad a Rubén González y Sabino RomeroHuelga de hambre

por la libertad de Sabino RomeroAlrededor de 100 personas, provenientes de distintos colectivos y organizaciones de izquierda, así como medios alternativos y comu-nitarios, acompañan a José María Korta, quien inició a las 11 AM. una huelga de hambre en la esquina de Pajaritos, frente a la sede administrativa de la Asamblea Nacional. Korta, un cura jesuita con más de cuatro décadas de activismo a favor de la causa indígena en Venezuela, se encuentra encadenado frente al edifi cio gubernamen-tal y se ha declarado en huelga de hambre indefi nida, hasta tanto se libere a Sabino Romero, Alexander Fernández, y Olegario Romero, yukpas que permanecen presos en la Cárcel Nacional de Trujillo.

Organizaciones sociales han lanzado un comunicado solidarizán-dose con la huelga de hambre y exigiendo la inmediata libertad de los presos yukpa, así como el respeto al derecho de los pueblos in-dígenas al territorio y a administrar la justicia de acuerdo con sus propias leyes.

(Ver: http://www.laclase.info/comunidades-indigenas/comunicado-en-solidaridad-con-huelga-de-hambre-por-los-derechos-de-los-pue-blos )

El pasado 13 de Octubre se realizó una marcha en Trujillo exigiendo la libertad de los yukpa, considerados por algunas organizaciones como presos políticos, víctimas de la criminalización de la lucha por territorio en Perijá. Con la huelga de hambre iniciada hoy en Cara-cas, se redoblan los esfuerzos y la movilización por el respeto a los derechos del pueblo yukpa.

[email protected]