VSDVSDVSDVSDVSDVSD

29
30 frases de Mourinho. "Hay quien ríe después de una victoria, para mi no hay tiempo para festejar los éxitos". "Aspiro a cambiar la filosofía futbolística, no existen entrenadores con las mismas ideas". "Por favor, no me llaméis arrogante, soy campeón de Europa y creo que soy especial". "Wenger, Ferguson y Benítez nunca serán tan especiales como yo". "Creo que Wenger es una de esas personas que en Inglaterra llaman voyeur. Le gusta mirar a otras personas, hay algunos tipos que cuando están en su casa, tienen un enorme telescopio para ver que están haciendo otras familias". "No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo". "Si hubiese querido un trabajo fácil, me habría quedado en el Oporto con una espléndida poltrona, la Champions, Dios, y después de él, yo". "Mirad mi corte de pelo, estoy preparado para la guerra". "Siempre he dicho que mis jugadores son los mejores del mundo: lo he he hecho cuando entrenaba a un equipo pequeño como el Oporto, cuando estaba en el Chelsea. Ahora los mejores del mundo son los futbolistas del Inter". "¿Tres años sin ganar ninguna Premier? No creo que yo todavía tuviese trabajo" (a Rafa Benitez). "Si queremos zanjarlo en este punto por mi perfecto. Ranieri habló una vez y fue feliz, después hablo por segunda vez y fue feliz, después una tercera vez y fue todavía feliz. Yo he hablado una sola vez y se ha enfadado. Si queremos zanjarlo en este punto por mi perfecto. Tres a uno para él, pero mi gol ha sido precioso". "¿Habéis visto las ocasiones de gol que hemos tenido y nuestro dominio en campo? Podíamos haber ganado 5-1 conmigo de portero". "No gano 9 millones, quizás 11, incluso 14 con la publicidad". "El alcalde de Reggio Calabria me ha acusado de querer dar una moneda a un niño discapacitado. En realidad, le he dado un crucifijo que me regaló mi mujer y que he llevado en el bolsillo durante tres o cuatro años. Es un crucifijo que mi mujer

description

HJBVJHBSBVJSBHJBSJHJSDBVHJSDBVHJSDBVHJSDBVHJSBDJVHBSSDSBVHJSDBVJHSDBVHJSBDJBVSDHBVJSDHBVHJSDBVHJSDBVJHSDBVJHSBVJHSBVHJBSVDVSDVHJSDBVHJSVSVSVSDVSDVSDVS

Transcript of VSDVSDVSDVSDVSDVSD

Page 1: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

30 frases de Mourinho.

"Hay quien ríe después de una victoria, para mi no hay tiempo para festejar los éxitos".

"Aspiro a cambiar la filosofía futbolística, no existen entrenadores con las mismas ideas".

"Por favor, no me llaméis arrogante, soy campeón de Europa y creo que soy especial". "Wenger, Ferguson y Benítez nunca serán tan especiales como yo".

"Creo que Wenger es una de esas personas que en Inglaterra llaman voyeur. Le gusta mirar a otras personas, hay algunos tipos que cuando están en su casa, tienen un enorme telescopio para ver que están haciendo otras familias".

"No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo".

"Si hubiese querido un trabajo fácil, me habría quedado en el Oporto con una espléndida poltrona, la Champions, Dios, y después de él, yo".

"Mirad mi corte de pelo, estoy preparado para la guerra".

"Siempre he dicho que mis jugadores son los mejores del mundo: lo he he hecho cuando entrenaba a un equipo pequeño como el Oporto, cuando estaba en el Chelsea. Ahora los mejores del mundo son los futbolistas del Inter".

"¿Tres años sin ganar ninguna Premier? No creo que yo todavía tuviese trabajo" (a Rafa Benitez).

"Si queremos zanjarlo en este punto por mi perfecto. Ranieri habló una vez y fue feliz, después hablo por segunda vez y fue feliz, después una tercera vez y fue todavía feliz. Yo he hablado una sola vez y se ha enfadado. Si queremos zanjarlo en este punto por mi perfecto. Tres a uno para él, pero mi gol ha sido precioso".

"¿Habéis visto las ocasiones de gol que hemos tenido y nuestro dominio en campo? Podíamos haber ganado 5-1 conmigo de portero".

"No gano 9 millones, quizás 11, incluso 14 con la publicidad".

"El alcalde de Reggio Calabria me ha acusado de querer dar una moneda a un niño discapacitado. En realidad, le he dado un crucifijo que me regaló mi mujer y que he llevado en el bolsillo durante tres o cuatro años. Es un crucifijo que mi mujer había comprado en Fátima. Evidentemente, tengo mala suerte, incluso cuando hago un gesto afectuoso me critican".

"Kakà es muy bueno, Pato es muy bueno, Beckham es muy bueno, el Milan tiene seis puntos menos que nosotros. No se ha hablado todavía del Milan que terminará el año con cero títulos".

"He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para asegurarme que podría comunicarme con los jugadores, la prensa y los aficionados. Ranieri ha estado cinco años en Inglaterra y todavía lucha para decir buenos días o buenas tardes".

Page 2: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

"Mancini, tras perder en Manchester, ha pedido la dimisión, mientras yo he pedido una reunión para ganar"."Tampoco Jesucristo era simpático para todos, así que imagínate yo".

"Lo que me gusta es ver a los jugadores y a los aficionados de la Juventus celebrar en su propio estadio un empate ante nosotros, incluso cuando están a 10 puntos del líder".

"Veremos el Udinese-Milan, tal y como hacemos habitualmente los viernes en la concentración y nos vemos un Rimini-Treviso de Serie B, lo que hacemos cuando no tenemos otra cosa que hacer".

"El Scudetto ha ido a parar al equipo más fuerte, es decir, nosotros".

"No quiero un jugador que sea un hombre perfecto, que sea un perfecto profesional, que tenga un carácter fantástico, ese es el tipo de hombre que quiero para mi hija".

"¿Si la Juve me preocupa? Mirad las ojeras que tengo, no duermo por las noches".

"Me han preguntado si he visto el partido de la Juve, y he dicho que lo he visto hasta el gol de Amauri y después lo hemos dejado de ver, ya que había calamares para cenar".

"Nosotros sólo tenemos el Inter Channel con 45 mil abonados. Mientras el Milan tiene tres canales de televisión y un periódico. También la Juve tiene su propio diario, Tuttosport. Se puede hablar de manipulación intelectual si comparáis los comentarios de estos medios en las jugadas polémicas".

"Me siento el Robin Hood del fútbol italiano y por esto me gusta estar en el Inter".

"Hay muchos clubes y entrenadores que han conquistado la Champions, incluso hay quien lo ha hecho dos veces. Pero existe un solo equipo y un único técnico que ganaban 3-0 y después han perdido la final".

"Yo no hago trabajo físico. Defiendo la globalización del trabajo. No sé dónde comienza lo físico y acaba lo psicológico y lo táctico"

"Hay quien dice que los jugadores más creativos deben estar liberados de tareas defensivas. Yo creo que quien dice eso no sabe nada de fútbol. Los once jugadores deben saber qué hacer en posesión del balón y qué hacer cuando el adversario tiene el balón"

"Mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y en cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera."

"Algo que para mí es muy claro, es que para asumir el control del juego hace faltar tener el balón. Disfrutar de él. Mi idea táctica principal pasa por tener la pelota. Quiero una alta circulación de balón y, para que eso acontezca, los jugadores deben saber que, en determinada posición, está un compañero."

Page 3: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

30 frases de César Luis Menotti.

“El fútbol es tan generoso que evitó que Bilardo se dedicara a la medicina.”

“El 90% de los jugadores actuales no sabe jugar al fútbol entendiendo por tal un juego colectivo.”

“El gol debe ser un pase a la red.”

“Higuaín está lleno de condiciones, pero la obligación no le deja progresar.”

“La AFA es Grondona, Gaby, Fofó y Miliki.”

“La táctica es programática. Por lo tanto, todo lo que sea programático en el mundo de la acción, donde aparece lo inesperado, no tiene mucho sentido. Vos elaborás una táctica para tu día, pero te aparece algo imprevisto y a la mierda la táctica.”

“Antonio Sastre fue el mejor jugador que vi en mi vida. Era capaz de actuar en todos los puestos de un equipo. Pero no de relleno o emergencia. La rompía en cualquier lugar de la cancha”.

“El doble cinco es una mentira. El supuesto equilibrio exige más jugadores de contención que creativos. La pelota se puede recuperar no por acumulación de efectivos sino desde la recuperación de espacios, como hacía la Holanda de Cruyff.”

“La mayoría de los goles que se convierten es por no achicar.”

“Messi tiene una ventaja muy grande: es brillante en los últimos 15 metros, y eso es único. Para mí Messi es un gran jugador en los últimos 15 metros y un jugador lleno de errores cuando parte desde 50 metros lejos de la portería.”

“El arquero debe tener como base elasticidad, agilidad y coordinación neuromuscular. La combinación perfecta sería la de un arquero que tuviese lo mejor de Fillol y de Gatti.”

"Messi todavía no ha rendido… estamos esperando que nos gane un partido y el partido lo gana el equipo, no un futbolista."

“Nunca pueden estar los dos centrales en la misma línea. Donde haya dos jugadores ubicados lateralmente están atentando contra el funcionamiento del equipo.”

"Tu obligación no es ser campeón del mundo, tu obligación es saber cuál es la idea (de juego)."

“Se puede dejar de correr, o dejar de entrar en juego durante largos minutos; lo único que no se puede dejar de hacer es de pensar.”

“Cuando un jugador se da una aventura, una jugada individual, tiene que estar preparado para volver al ritmo del equipo cuando acaba esa aventura, acabe bien o mal, da igual. Eso le pasa también a Kaká. Kaká maneja sólo su ritmo y nunca vuelve al ritmo del equipo. Por eso nunca alcanzará a ponerse la corona que tuvieron los cuatro grandes."

Page 4: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

“Los italianos no es que defiendan bien, es que defienden con muchos”“Yo no me casaría con un homosexual, pero me dejaría operar del corazón por un homosexual."

“Para mí el Barça son Iniesta y diez más.”

“A veces he pensado que a Frank Rijkaard le pasó como a esas personas que cuando tienen dos trajes se visten bien, pero cuando ya tienen mucho dinero y tienen muchísimo donde elegir, se pierden. Quizás el exceso de jugadores confundió a Rijkaard. Antes estaban Deco, Ronaldinho, Xavi y poco más. Luego llegaron Henry, Iniesta, Bojan, Messi… Son muchos buenos.”

“Las mismas cosas que le pasaron a Maradona en estas eliminatorias (2010) les pasaron a otros con más tiempo de trabajo. En el ´85 contra Perú clasificamos tirando carteles a la cancha y Basile fue al repechaje y nos costó un huevo.”

“A mí me gusta mucho Klose, el alemán, que juega, toca, cabecea… O Drogba, un tipo más duro. Pero depende del fútbol que quieras hacer. Si tenés a Palermo y nadie tira centros, jugarás con diez."

“A Gago lo llevaron en una cifra tan millonaria que a veces se espera que resuelva todos los problemas en dos jugadas.”

“Hay una confusión de los entrenadores denominados ‘trabajadores’. ¿Qué significa trabajar para un técnico? ¿Estar dos horas en la cancha con un silbato dirigiendo el entrenamiento? Pues no, para mí los jugadores trabajan mejor o peor, no más o menos. El exceso de repeticiones, como pasa en la música, hace que los futbolistas terminen por confundirse y no entender el entrenamiento. Me sorprenden esos técnicos que llenan cuadernos de notas durante los partidos. Pagaría millones por leerlos. ¿Qué anotarán? La hora del dentista de la hija, qué programa de televisión deben ver durante la semana…. ¿Qué sé yo? No lo entiendo, la verdad.”

"Messi tiene una ventaja muy grande: es brillante en los últimos 15 metros, y eso es único. Para mí Messi es un gran jugador en los últimos 15 metros y un jugador lleno de errores cuando parte desde 50 metros lejos de la portería."

“Cuando empecé en Rosario Central teníamos prohibido gritar un gol de penal, porque un gol de penal lo hace cualquiera.”

“El 98 por ciento de los periodistas no entiende de fútbol. Pero no tienen por qué entender. Basta con que se sientan público. Ni gente como nosotros que hace 40 años que trata de buscarle un razonamiento logra entenderlo. Acá lo que se rechaza es esa autoridad para decir: ´Si yo hubiese estado ahí, hubiera puesto a fulano´. Eso es una irrespetuosidad que no le corresponde al periodismo.”

“Yo tengo la suficiente autoridad ética y moral como para venir diciendo desde 1979 que el fútbol necesita una reestructuración, un debate más profundo y serio.”

“La falta de actitud en la selección argentina es una mentira. Ningún jugador entra a la cancha con una pandereta o pensando en si va comer pizza a la noche.”

“Si vos ponés un cronómetro, Argentina corrió mucho más que Brasil. ¿Y eso que tiene que ver? Hay que ser más serio. El equipo no gana porque juega como el culo. No jodamos.”

“Un entrenador genera una idea, luego tiene que convencer de que esa idea es la que lo va a acompañar a buscar la eficacia, después tiene que encontrar en el jugador el compromiso de que cuando venga la adversidad no traicionemos la idea. Son las tres premisas que tiene un entrenador. Napoleón no era un táctico, sino un estratega. Si tenía que cambiar, cambiaba. Eso vale para el fútbol también.”

Page 5: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

30 frases de Marcelo Bielsa.

"El técnico tiene que tener un aspecto único y no hacer sentir al futbolista como un igual."

“El arma suya como periodistas es la palabra escrita. Mi arma es la palabra hablada. Yo uso cincuenta frases para redondear una idea y después ustedes tienen que ponerla en una línea.”

"Me piden que haga conferencias más seguido. ¿Para qué? Para que me humillen y digan que hablo cuatro horas, y que las cosas que digo no le importan a nadie. Para que me humillen cuando publican que vienen treinta periodistas y que a medida que pasa el tiempo no va quedando nadie porque se cansan, se aburren y se van."

"Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar.”

"La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos."

“Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas."

"Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha.”

“Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell's me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y para lograrlo comprendí que el primer paso era convertirme en un especialista de la educación física, porque esa es la especialidad que se ocupa del movimiento del cuerpo humano. Sabía que en ese aspecto radicaba todo el secreto del fútbol.”

“Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar."

“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla."

"Acá usted está jugando en Bayer Leverkusen. Y todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza... Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el fútbol..." A Arturo Vidal.

“Si algo ha obstaculizado la comunicación con la gente, ha sido el negocio periodístico.”

"Pep, a los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayorí¬a de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno."

"No ganar y ganar no es lo mismo, pero ningún éxito inmuniza."

"Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea.”

“La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota."

Page 6: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

“Yo no concibo el fútbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria. Y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella.”

"Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función.”

“Soy partidario de un fútbol más urgente y menos paciente. Porque soy ansioso. Y también porque soy argentino.”

“Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones.”

"El modelo ajeno que más me gusta es el Ajax de Louis Van Gaal. Es decir, un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tenga un proyecto propio e independiente en ofensiva."

"Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta”.

“El fútbol se hace menos dramático cuando lo ejecutan los que saben.""Soy muy respetuoso y un admirador de la gambeta. Es más: considero que dos gambetas juntas cambian el contenido de un partido, lo despeja, lo oxigena, lo hace más saludable".

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre".

“La oferta de la recepción debe ser vertical.” (a Tévez)

"Me siento más cómodo si el equipo que dirijo logra atacar más tiempo del que defiende."

"Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente."

"Crear lo pueden hacer pocos, correr está al alcance de todos."

"Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene."

“Siento una alegría proporcional a la magnitud del evento. Pero no por no haber llorado estoy menos contento.”

Page 7: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

30 frases de Maradona.

"Muchas veces me dicen "vos sos Dios", y yo les digo "están equivocados". Dios es Dios y yo simplemente soy un jugador de fútbol."

" De un golpe salí de Fiorito y fui a parar a la cima del universo y allí me las tuve que arreglar yo solo."

"¿Cómo hice el gol? Lo hizo la "mano de Dios"."

"Bernasconi (el juez) es extremadamente rápido. Tiene la capacidad de colocarle un supositorio a una liebre corriendo."

"Miren que me han puesto apodos pero "Pelusa" es el que más va conmigo porque me devuelve a la infancia en Fiorito. Me acuerdo de los Cebollitas, de los arcos de caña cuando jugábamos solamente por la Coca y el sándwich. Eso era más puro."

"¿Yo en contra de los homosexuales? Para nada. Es mejor que existan porque así dejan más mujeres libres para los que somos de verdad machos."

“Pelé debutó con un pibe.”

"Siento como si me hubiesen cortado las piernas."

"Drogarte te mata y que aniquila. Yo estaría en el jonca si no fuera por Claudia (su ex esposa)."

"Yo conocí el ser pobre y es malo y difícil. No se lo recomiendo a nadie. Se quieren tener un montón de cosas y debemos conformarnos solamente con soñarlas."

"Solo les pido que me dejen vivir mi propia vida. Yo nunca quise ser un ejemplo."

"Parece que Passarella y Gallego se olvidan que tomaron cerveza, vino y algunas otras cositas."

“Al principio la droga te pone eufórico. Es como ganar un campeonato. Y pensás: mañana qué importa, si hoy gané el campeonato”.

“A los políticos les saco una ventaja. Ellos son públicos, yo soy popular.”

“A Tocalli le decíamos camino de tierra, porque no tiene manos.”

“La rinoscopia, el pelo corto... Un día los muchachos de la Selección se van a rascar un huevo y Passarella se los va a mandar a cortar.” (1995)

“¿Me van a contar a mí cómo es Juan Simón? Lo conozco hace diez años. Es capaz de tomarle la leche al gato.” (1991)

“Boca tiene menos definición que la televisión que teníamos en Fiorito. “(2001)

“Carrascosa es un tipazo, es más derecho que la General Paz.”

Page 8: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

“Yo crecí en un barrio privado de Buenos Aires... Privado de agua, de luz y de teléfono...” (2004)

“Cometí un error de un metro, no me pueden dar una culpa de 30 mil kilómetros.” (Mundial 1994)

“Llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana.” (2001)

“Coppola es vivísimo. Fuma debajo del agua.”

Gianinna me preguntó: “¿Papi, cuándo vas a volver a jugar como en los videos?”. Me cortó las piernas. (1996)

“Ganarle a River es como que tu mamá te venga a despertar con un beso a la mañana.” (2000)

“Si los novios de mis hijas las hacen llorar dos o tres veces, van a tener un accidente.” (1998)

“Nunca imaginé que hubiera gente que se alegre por mi tristeza.” (1990)

"Pase lo que pase, dirija quien dirija, todo el mundo sabe que la camiseta 10 de la selección será mía...Para siempre".

"Mis hijas legítimas son Dalma y Gianina. Los demás son hijos de la plata o de la equivocación".

"La pelota no se mancha."

"El fútbol debería ser gestionado por los futbolistas, los dirigentes sólo desean robar el dinero de los clubes y salir en la foto".

"Para los que no creyeron en esta selección, con perdón de las damas, que la chupen, que la sigan chupando".

“Passman, vos también la tenéis adentro”

Page 9: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

El loco Bielsa... Del mejor blog de la enterrad, extraído esto sobre Bielsa, merece la pena pararse a leerlo.Exhibición contra Argentina, amistoso contra España, una prueba de toque de nivel para los nuestros, medir nuestro fútbol contra rivales sudamericanos nos dará una primera valoración de nuestras posibilidades para el Mundial 2010. En Sudamérica buscan dominar la pelota, compiten como nadie, maximizan sus virtudes, juegan a otro ritmo, destacando por la calidad individual de muchos de sus jugadores para desequilibrar un partido.

'Loco' Bielsa, el comandante

Un enfermo del fútbol, un personaje con doble personalidad, introvertido y desesperante, genial y dialogante, es la doble cara de un seleccionador que empieza a disfrutar con el juego de sus seleccionados. No gustó la derrota contra Ecuador, tampoco el correctivo que recibió de la Brasil de Dunga, cuestionado sin piedad, llegaba el duelo contra la albiceleste. Messi, Kun, Mascherano... partido de todo o nada contra su país. La historia del cese se comenzaba a escribir, el 'Coco' Basile contra el 'Loco' Bielsa, antiguos seleccionadores de Argentina con Grondona, era la noche del cese pero llegó la mejor noche del libro de estilo de Bielsa.

Fútbol total

Divide el espacio en cuadrantes, amante de la zona y las responsabilidades colectivas, siempre ofensivo, es de los que cuando va ganando mete otro punta, le gusta generar superioridades con la pelota, el toque, la triangulación, acumular jugadores ofensivos y tirar la línea defensiva en exceso para el achique. Le gusta estudiar las simetrías, tirar de pizarra para dibujar jugadas ofensivas, el fútbol es una obsesión para el 'Loco' Bielsa, vive los partidos como un autómata, tiene mucho talento pero el tiempo le ha llevado al sufrimiento, la tensión le invade pasando a ser un sufridor más pero en este caso a pie de campo.

Page 10: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

1-3-3-1-3, como sistema de juego

Movimientos inversos, coberturas y  permutas inversas, jugadores corriendo al contrario que la dirección del balón. Presión en derecha del adversario, basculación del combinado chileno y Alexis Sánchez corriendo hacia su portería y alejándose del balón. Es el método Bielsa, el jugador está pensando en tapar la diagonal de segunda jugada. Su libro de estilo es único e inconfundible, un  genio que se ha reinventado a si mismo, y que no tiene imitador ni localizador. Ama el fútbol, sueña con la pizarra, analiza videos, extravagante, dual en el temperamento, puedes estar una noche entera hablando de fútbol con él y la mañana siguiente ni siquiera saludarte, personal e intransferible.

Metodología de trabajo

Doble sesión lunes y martes, entreno el domingo, todo ello en Paterna, ciudad deportiva del Valencia CF, bajo la atenta mirada de Unai Emeri. Pocos jugadores en la primera sesión, tuvieron que pedirle un portero al Valencia, les cedió a un juvenil, eran 8 más dos porteros. Un cuatro para cuatro, de área a área, un ejercicio extravagante, lleno de intensidad, cuatro series de cuatro minutos para terminar fundidos.

En la sesión de la tarde, todo más ordenado, más táctico.  Berrizzo, aquel central del Celta de Vigo, es el segundo de Bielsa, maneja de línea de tres delanteros más el enganche, finalización y movimientos de presión. El 1-4-4-2 de España dibujado con figuras móviles, presión arriba, repetición sistemática de los automatismos, coordinación perfecta entre líneas con trabajo específico.

Con portero y las dos líneas de tres, Bielsa, dirige y ordena, templa y manda. Dos ordenadores portátiles, para las explicaciones, el cambio de ejercicicio viene precedido de la visualización del ejercicio en la pantalla del PC, organizado y meticuloso, camina contando pasos, con la mirada baja, el clon de Jack Nicholson en 'mejor imposible' un autómata, un genio del rompecabezas.

Presión a toda la cancha

Los equipos de Bielsa no defienden, agreden desde el respeto. No usan la violencia pero su objetivo es no dejar salir al rival de su propio campo. El despliegue físico marca el resultado, la intensidad que busca darle a los partidos es tal que siempre sospecha que Chile perderá por desgaste y cansancio pero este nunca llega. El partido contra Argentina es un partido para mostrar en las escuelas de iniciación, una manera de jugar que aúna rigor defensivo con espectáculo, ritmo com desborde, un partido que marca un estilo.

Sin intensidad se rompe el estilo. El nivel de activación marca el carácter competitivo de Chile, cuando corren, disputan y le dan velocidad al balón pueden ganarle a cualquiera. Çuando bajan un par de puntos la intensidad, gambetean, bostezan y juegan a ganar con una jugada son un equipo batible por cualquiera, sea cual sea su nivel.

Page 11: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

Alexis Sánchez, el crack

Muchos jugadores destacan en Chile pero el jugador que marca las diferencias es Alexis Sánchez, un extremo de los que ya no se estilan, ideal para jugar el 1-3-3-1-3, vertical, con desborde, lleva la pelota pegada al pie y es una fuente de generar faltas que provocan estrategias a balón parado. Juega en el Udinese, le acusan de falta de gol pero es un problema de adpatación. Le falta una temporada más para ser un jugador que rompa los marcadores partiendo desde la banda. No es indiscutible en Udine, la afición le pide, ya es ídolo el ex de River, un jugador de gran talento al que en el Monumental echan de menos. El traspaso de Alexis al Udinese es una de las razones deportivas de la caída del Cholo Simeone.

Los jugones de Bielsa

Fútbol entre líneas, esa es la pasión del 'Loco' Bielsa. Tiene una legión de mediaspuntas, sin ir más lejos, Carlos Villanueva no cuenta cuando fue el jugador revelación del fútbol chileno en la temporada pasada. El '10' es Matías Fernández, un jugador con nivel con muchos problemas para darle brillo a su fútbol en el Villareal.

En la izquierda, Mark González era indiscutible. Lesionado en el último partido contra Argentina, Bielsa tiene el sustituto perfecto, Beuasejour, un zurdo de calidad que estuvo en la agenda de más de un director deportivo del fútbol español.  En punta, Humberto Suazo, no confundir con David Suazo, el del Inter de Milan, no tienen la misma calidad pero es un '9' con gol, que domina los ritmos y los desmarques. Un jugador adecuado al equipo y que no desentona.

Los experimentos

Les cuento la Chile que conozco, pero el Loco Bielsa diferencia entre amistosos y oficiales. Ver cosas extrañas, probaturas, cambios posicionales es algo más que probable. No entiendan que Bielsa desconecta, no es eso, siempre compite, siempre tiene la mirada en el más allá, anoche visionaron videos del partido contra Argentina, quiere la perfección, manejar variante y perfeccionar automatismos, es el Loco Bielsa, un genio con exceso de horas de pensamiento único: el fútbol.

Page 12: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

José Mourinho: "Crónica de un revolucionario""En un fútbol cada vez más táctico, la diferencia deben marcarla los entrenadores". ¿Cuántas veces hemos escuchado y/o leído esa frase? El fútbol es de los jugadores, actores principales del juego, somos los entrenadores quienes movemos los peones intentando que la percepción futbolística sea lo menos mecánica posible. No obstante, el fútbol vive de ciclos, se alimenta de la innovación. Los entrenadores tenemos que preocuparnos del conocimiento, de la preparación del futbolista, de la inteligencia, es decir, de valores que están más allá de la dialéctica de la victoria o la derrota que en la actualidad lo tasa todo. Preocuparnos por regenerar conceptos, por hacer que no caigamos en la monotonía y por intentar la evolución de los futbolistas.

En esa perspectiva, encontramos al personaje que nos atañe en el día de hoy. Un hombre metódico, sistemático, preocupado por detalles invisibles a los ojos del aficionado común. No entraremos a valorar sus capacidades personales, o su "devoción" por la prensa, nos ceñiremos a argumentos futbolísticos. Indagar en su capacidad psicológica, estudiar su metodología de entrenamiento, su forma de motivar. Recuerdo una charla con el más inteligente de mis compañeros: "el entrenador que ha marcado la evolución de la táctica es Bill Shanckly. El dio a conocer la mejor táctica, la motivación". Por esos parámetros se mueve Mourinho, pero no se olvida de lo principal, la preparación táctica. Empezamos analizando su forma de planificar los partidos. Hay técnicos que intentar programar los partidos desde la motivación, sin visualizaciones, sin DVD. Mourinho piensa que la preparación táctica en la pizarra por sí sola no sirve de nada, sino que se deben encontrar los ejercicios oportunos durante la semana para entrenar las habilidades que queremos potenciar. Plantea una sesión plena de Scouting, traza jugadas defensivas y ofensivas. El entrenamiento lo orienta al partido semanal. Se estudia analíticamente al rival, virtudes, defectos, y se intenta indagar en ello.

Hablamos de su metodología de entrenamiento. El fútbol está avanzando hacia la metodología global y estructurada. Nos hemos alejado poco a poco del método analítico*, e intentamos introducir a nuestros jugadores en un concepto específico. Mourinho sigue sin confiar en el entrenamiento integrado, pues aunque las situaciones creadas son de fútbol, no son las más idóneas para entrenar el jugar en especificidad. Partiendo de esta premisa, nace la Periodización Táctica. Un estudio de más de 30 años de Vítor Frade ha puesto fin al convencionalismo de las metodologías de entrenamiento y ha supuesto una revolución para el mundo del fútbol. Mourinho se fija a ella y la saca a relucir.

Se trabajan todas las dimensiones aunque eso sí, supeditadas a la organización y a la preparación táctica. Huye de la preparación física. Su control de los picos físicos es total. El objetivo de Mourinho es crear una metodología global en la que no se dé más importancia a unos ciclos competitivos respecto a otros. “La pretemporada se utiliza principalmente para la parte física” Su

Page 13: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

forma de trabajar es absolutamente antagónica. La pretemporada se utiliza para entrenar el modelo de juego, perfeccionarlo. El preparador físico desaparece y se convierte en un colaborador que permite que el trabajo sea globalizado. Entrenamiento de situaciones reales del juego. Se intenta que los entrenamientos sean reales, situaciones que puedas encontrarte en el partido.

Las metodologías arcaicas entienden que las temporadas se comienzan con volúmenes de entrenamiento elevados y con intensidad baja para en el meollo de ciclo competitivo invertir la lógica (volúmenes bajos con intensidades altas). Mourinho intenta alejarse de esa idea puramente física y encuentra la equidad entre todos los períodos preparativos de una temporada. No disocia intensidad de volumen, y todo lo asocia a la concentración. Intensidad de concentración y volumen de intensidad de concentración. Cuando se refiere a Intensidad de concentración quiere decir la intensidad relativa en las situaciones específicas creadas, mientras que, el volumen es la cantidad o el plazo de ese entrenamiento. Se buscan entrenamientos específicos de volumen moderado e intensidad máxima o submáxima.

“En los equipos de nivel, cada tres días se juega partido, no hay tiempo para la recuperación física” Mourinho piensa que 3 días son suficientes para la recuperación física, no así la recuperación mental o emocional. Lo realmente difícil es que los futbolistas sepan cambiar el chip de un partido a otro y pasar a asimilar las variantes tácticas previstas. Desde una visión personal, concordamos con Mourinho cuando dice que no es el aspecto físico el que tarda más en recuperarse, sin embargo, puntualizamos que la concentración durante un partido –aspecto mental- también deriva un desgaste físico. Mourinho disocia fatiga física de fatiga mental, sin embargo, he de decir que son dos conceptos totalmente entrelazados –lo que no quiere decir que no sean distintos-. La mayoría de los conjuntos profesionales suelen dar de descanso un día, o entrenan carrera continua para la recuperación de sus futbolistas. Mourinho no. Mourinho considera clave recuperar en especificidad, esto es, hacer un trabajo específico teniendo en cuenta el modelo de juego buscando ejercicios que intenten reducir la fatiga mental. Eso sí, la intensidad del entrenamiento y el volumen del mismo se reducen respecto a entrenamientos normales.

Entramos a analizar al Mourinho más psicólogo. “Si los jugadores vienen de varios partidos ganando, con mucha confianza, intento crear situaciones en los entrenamientos lo suficientemente difíciles para que los futbolistas fallen y reduzcan la confianza”. Su principal objetivo es ganarse la confianza y el respeto de su plantilla. Un equipo unido, todos deben trabajar en la misma dirección, nadie pone el “yo” por encima del “nosotros”.

Abandonamos la vertiente más metodológica para ocuparnos de su jugar. Nos centramos en el partido. ¿Qué busca Mourinho? Una de las bases del partido es el fútbol posicional. Hay formulas y fórmulas para intentar hacer que tus futbolistas tengan un menor grado de fatiga durante el partido. En este sentido, Mourinho introduce el término de fútbol posicional. Los futbolistas

Page 14: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

descansan con la pelota, buscan el descanso y la reducción de fatiga física-mental en lugar de la profundidad. Estos son períodos intermitentes de tiempo de escaso volumen, y difícil para la vista del aficionado. En ese sentido, cree que en la economía del esfuerzo. Esfuerzos de larga intensidad, con muchísimo desgaste físico que requiere de períodos intermitentes de pausa –fútbol control-. En resumidas cuentas, e intentándolo sintetizar en porcentajes: 80% de ritmo intenso y 20% de descanso con balón. Pero lo dicho, ni ese ritmo intenso es constante ni el descanso tampoco.

Más allá de un fútbol posicional (que hemos comentado que solo forma parte del partido durante un corto período de tiempo), en los equipos de José Mourinho destaca la verticalidad y la velocidad. Constantes movimientos que tienen como único fin desorganizar al rival. Verticalidad, baile de posiciones que preconizan la forma más pragmática del fútbol inglés.

Dos sistemas predefinidos: 1-4-3-3 y 1-4-4-2. La base es el 1-4-3-3. Sintetizando un poco, y dejándolo resumido en una frase, con el 1-4-4-2 con rombo en el centro del campo Mourinho busca partido sin espacios, reducir el campo con futbolistas de corte físico en el semicírculo, hacer que el rival caiga en su trampa. Un sistema que exige un mayor grado de concentración a sus futbolistas, y un planteamiento base ante equipos de más nivel. El 1-4-4-2 lo utiliza Mourinho para activar un mayor grado de exigencia a sus futbolistas, así como para desarrollar las capacidades evolutivas del propio jugador. Es un sistema que ofrece un desequilibrio y una irracionalidad en la ocupación de los espacios que provoca grandes problemas cuando el jugador pierde su posición y se modifica ese rombo en el centro del campo, ya que ante la pérdida de la posición es un sistema que no ofrece garantías al juego del equipo. En nuestra memoria quedan partidos para el recuerdo, aquellas eliminatorias del Chelsea frente al Fc Barcelona que demostraron la capacidad táctica de un entrenador que sirve como referencia para aquellos que queremos llegar a ser algo en este mundillo.

El 1-4-3-3 es el sistema más utilizado por naturaleza. Un sistema “menos táctico” que el 1-4-4-2 mencionado con anterioridad. A grandes rasgos, presión en ¾ de campo y un control táctico impresionante de todas las situaciones del juego combinado con transiciones tan veloces que se alejan de la lógica futbolística. Un hombre liberado que ejerce como elemento fundamental para el contragolpe, temporización combinada con un suave repliegue.

En Londres formó un equipo condenado a hacer historia. Plantilla corta pero de enorme calidad. En el centro del campo busca jugadores de corte físico que no tengan reparo en hacer kilómetros y kilómetros en servicio del colectivo. Pero su ego, unido a la falta de entendimiento con un Roman Abramovich ávido de protagonismo, hizo que ese temible equipo diera su fin tras unos años maravillosos. Tras unas posibles negociaciones con el FC Barcelona, Mou fichó por el Inter de Milán dispuesto a enseñar su librillo en un Calcio alicaído. En estos momentos, es líder. Quizás dentro de poco lo podamos ver alzando un título en el Olimpo europeo. Mientras tanto, solo podemos degustarnos con el pretensioso aroma de su legado.

Page 15: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

JOSE MOURINHO: “Por qué tantas victorias “

PRIMERA PARTE:

EVIDENCIAS EMPIRICAS

UNA FORMA DE ENTRENAR QUE NADA TIENE QUE VER CON LO QUE SE HACE O SE DICE QUE SE HACELLEGADA A UN CLUB CON LA TEMPORADA EMPEZADA

-Cuando un entrenador inicia un trabajo en medio de la temporada puede optar por dos caminos: o bien por el camino de la reacción a nivel psicológico, que provoca reacciones efímeras a nivel motivacional (en la que no creo) o por el cambio a nivel metodológico.

Las reacciones psicológicas duran, lo que dura el efecto del propio cambio pero cuando vuelva a estar definido quien juega y quien no, normalmente los equipos vuelven a las andadas.

Opto por el cambio metodológico que es duradero porque introduce cambios estructurales, la otra forma de enfocar el relevo técnico tan solo produce variaciones a nivel coyuntural.

UNA METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO SUBORDINADA A UN MODELO DE JUEGO. PRIMER TRAZO DE IDENTIDAD

El trabajo táctico es diferente a la táctica, el concepto de táctica sin más ya acabó hace tiempo. La preparación táctica en la pizarra y decir lo que hay que hacer no vale, lo necesario es durante la semana encontrar ejercicios que entrenen aquello que queremos potenciar, esa es la diferencia. No se trata de que el equipo repita movimientos preestablecidos desde el entrenamiento, sino que buscamos que el trabajo táctico se centre en encontrar ejercicios que estimulen todos los sistemas involucrados.

Todos los equipos tienen en el entrenamiento analítico su epicentro, yo soy un defensor de una perspectiva totalmente antagónica del entrenamiento, con la interacción de todas las dimensiones supeditadas a la organización y a la preparación táctica

Page 16: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

Deseo un equipo, que en un determinado momento, ante una determinada situación, todos los jugadores piensen y reaccionen de manera idéntica ante un mismo problema del juego.

LAS PARTE DEL TODO QUE ES EL JUGA

Las pretemporadas físicas son hijas de una metodología arcaica basada en los deportes individuales, nosotros empezamos desde el primer día a definir claramente el modelo de juego y los sistemas tácticos.

RUI FARIA, UN PREPARADOR FISICO DIFERENTE

El objetivo, es la mejora de la calidad del juego y de la organización del equipo, esos parámetros solo se consiguen a través de situaciones de entrenamiento y de ejercicios donde se consigue trabajar esa organización.

La existencia de los picos de forma esta asociada a una manera de entrenar que no tiene nada que ver con la nuestra, picos de forma son característicos de metodologías de entrenamiento en las que existe un gran periodo preparatorio y un corto periodo de competición. Nuestro objetivo es mantener al equipo a su máximo nivel de rentabilidad, pero esto no se entiende como un máximo de condición física sino como un nivel máximo de desempeño, colectivo e individual, expresado en la manifestación regular de la forma de jugar deseada.

Se valora demasiado el aspecto físico, pero lo esencial es la organización del juego, el secreto esta en saber estar, saber hacer.

En nuestra opción metodológica, el preparador físico tradicional desaparece y surge una complicidad de trabajo entre el entrenador y uno de sus colaboradores que permite hacer un trabajo globalizado.

El ritmo no es una cuestión exclusivamente física, el ritmo es una consecuencia de nuestra filosofía de trabajo siempre subyacente a la forma de jugar que se pretende, que es lo que posibilitara que se sepa presionar, que se sepa atacar y defender, tener buenas transiciones. etc.

Un ejemplo de ello, sería el principio de descansar con el balón.

RESUMEN FINAL

La calidad del trabajo tomo el lugar de cantidad

Page 17: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

  DESMONTAR EL MITO DE LA RECUPERACION CONVENCIONAL

Se debe distinguir la fatiga física de la emocional.En Portugal se entrena más cuando se pierde, el estar dominado por un paradigma en el que domina lo cuantitativo y el miedo al qué dirán provoca que se entrene de más y de manera irracional sin tener en cuenta la fatiga emocional, claros ejemplos de todo esto lo constituyen el entrenar más cuando se pierde y entrenar en la mañana del día siguiente a la competición, lo cual son dos afrentas a la recuperación emocional.Considero más importante la fatiga mental que no la puramente física.El cansancio del sistema nervioso central resultante de la necesaria concentración táctica decisional implicada en el entrenar y en el jugar. Se le puede llamar fatiga táctica.Cuando se habla de intensidad hablamos de intensidad de concentración, porque jugar es básicamente pensar y esto exige concentración. Y si hablamos de un juego de calidad, hablamos de pensar teniendo en cuenta unas referencias colectivas y determinados principios del juego y exige más concentración. No es extraño, por ello, que surja la fatiga táctica antes que la física.

La importancia de los hábitos

Entrenar en especificidad lleva a que las exigencias de concentración implícitas en su forma de jugar pasen a ser menores. Como la esfera fundamental del saber hacer y del dominio no consciente es un hábito que se adquiere en la acción, el entrenar es un proceso de construcción del ser capaz, de jugar en el que el saber adquirido es patrimonio del inconsciente. Así se disminuye el esfuerzo neurobiológico.La concentración se entrena. El que entrena en base a trabajos específicos con una filosofía de juego, esta entrenando concentración. Se deben construir ejercicios que exijan esa concentración, ejercicios en que los jugadores estén obligados a pensar .A comunicarse entre si, de complejidad creciente, por eso ,No pueden ser demasiado fáciles y cuando consiguen resolver los problemas hay que hacer nuevos ejercicios más complejos

La recuperación en el patrón semanal de entrenamiento

Cuando la semana tiene un solo partido, doy descanso el día siguiente al partido. Desde el punto de vista fisiológico quizás no sea lo correcto, pero si lo es desde el punto de vista mental, es peor para el cuerpo, pero mejor para la mente, y hemos de entender el proceso de entrenamiento en términos globales.A partir del Miércoles hasta Domingo continuo, en términos táctico-técnicos, de lo general a lo particular.

Page 18: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

Los aspectos generales son los grandes principios con sus subprincipios, de ellos nunca abdico, los entreno todas las semanas, el sábado, si el producto final estuviera acabado, trabajo más el lado estratégico, lo más teórico, casi sin competitividad, en términos de introducción a la competición. (Pre partido)

Domingo- partidoLunes-descanso

Martes-recuperación activa en especificidad (en contexto táctico).Miércoles-propósitos tácticos en régimen de elevada especificidad para garantizar una unidad de entrenamiento más discontinua, que permita aun descanso significativo.Jueves-propósitos tácticos en régimen de dinámica específica para garantizar una unidad de entreno más discontinua.Viernes-propósitos tácticos en régimen de elevada velocidad de contracción para garantizar una unidad de entreno más discontinua y con un reducido desgaste mental emocional.Sábado-recuperación activa en un contexto de introducción a la competición.

Es importante que el entreno vaya disminuyendo en términos de densidad, sobre todo en lo que concierne a las exigencias de la concentración requerida a medida que nos aproximamos al día del partido.La fatiga del sistema nervioso es decisiva, y cuanto más nos acercamos a la competición menos debemos ir al encuentro de ejercicios exigentes a ese nivel.

La recuperación en especificidad

La recuperación también ha de ser específica, entrenar y recuperar están perspectiva dos en conjuntoNormalmente los jugadores están habituados a recuperar con carrera continua, nosotros hacemos un trabajo especifico condicionado por nuestra forma de jugar, que incida en las estructuras afectadas por la fatiga en el juego, buscando ejercicios que palien la fatiga mentalLas estructuras que se han de recuperar son la locomotora, orgánica y perceptivo cinéticoLa logica que Mourinho sigue es coincidente en el principio de alternancia horizontal en especificidad: jugando con el espacio de juego,la duración y la complejidad de los comportamientos a vivenciar. Se resta espacio y duración a los ejercicios al mismo tiempo que complejidad para que no exista desgaste físico y mental emocional

El recuperar en el juego

Quiero que mis equipos sepan descasar con balón y que tengan un buen juego posicional, y que los jugadores ocupen racionalmente el espacio de juego y tengan capacidad para tener la bola en su poder incluso cuando durante algun tiempo, el objetivo no sea dar profundidad al juegoPor lo tanto, la posesión por la posesión, con el unico objetivo de descansar, y esto solo es posible si el equipo está bien entrenado en términos de fútbol posicional

La duración en la unidad de entrenamiento

Si es importante entrenar en concentración las unidades de entreno no pueden dilatarse muchoNunca entreno más de hora y media, para que los jugadores puedan mantener un nivel de atención altoEs absurdo si se quiere entrenar en concentración entrenar más de hora y media y doblar sesiones en el día.

Page 19: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

LA FORMA DE ENTRENAR EN FUTBOL, LO QUE EL 99% HACEPriorizan tanto lo físico que no importa que los jugadores no estén frescos para entrenar y hacer operativa la idea de juego.

Siguiendo la lógica habitual, ninguno opta por el trabajo táctico por la mañana y lo físico a la tarde, es decir se prioriza lo físico ante lo táctico, prescindiendo de las condiciones mínimas indispensables de frescura para realizar un buen trabajo táctico.

El entrenamiento con balón suele ser un medio para simular el entrenamiento físico. Se camuflan objetivos físicos incluyendo balón.

¿No deberían ser sobre todo los principios de juego instituidos para el equipo, defender en zona por ejemplo, los que guiaran la construcción socio afectiva del espíritu de equipo?

SEGUNDA PARTE

UNA REALIDAD CONCEPTUAL METODOLOGICA TRANGRESORA

1. DESMONTAR EL MITO DE LA CONDICION FISICA COMO PRIORIDAD EN EL PERIODO PREPARATORIO

El objetivo de la metodología tradicional es siempre el mismo: correr más tiempo y hacer más repeticiones. Mourinho centra su atención desde el primer día en la organización del equipo. No se trata de descuidar ninguna de las dimensiones del entrenamiento, solo se trata de subordinar todo a lo fundamental para el rendimiento del equipo: su organización del juegoEs una supradimension táctica, también se movilizan las restantes dimensiones pero de forma contextualizada, especifica, esto es, en las proporciones que el jugar requiere para jugar de la determinada forma que se haya considerado, con el reparto geográfico previsto y en función de los principios fundamentales del juego escogidos para nuestro equipo.Al trabajar la vertiente táctica en condiciones próximas a las que deseamos para la competición, esto es, próximas a aquello que pretendemos para nuestro juego, estamos desenvolviendo la vertiente física en una especificidad propia del juego. Por ejemplo, en vez de trabajar la fuerza de una manera aislada o descontextualizada, lo hacemos a través de ejercicios con determinadas características, jugando con el espacio, el tiempo, el número de jugadores y las reglas que utilizamos. Así estamos desenvolviendo también algo similar a la fuerza, pero en contexto mas especifico. Lo difícil de todo esto es operacional izar lo que pretendemos, es conseguir crear ejercicios donde se consigan englobar todas las dimensiones, sin olvidarnos nunca de nuestra primea preocupación: potenciar un determinado principio del juego

El periodo preparatorio o también llamado fundamental solo es fundamental para los primeros partidos y desde nuestra perspectiva es tanto menos fundamental cuanto mas tuviera de aquello que tradicionalmente se dice que debe tener.

Para Mourinho el periodo preparatorio es importante pero por razones muy diferentes de las evidenciadas en la tradicional forma de entrenar. Es un periodo importante para preparar el equipo en función del modelo de juego deseado, y al ser un periodo sin competiciones oficiales, permite un tempo de experiencias, ajustes, reajustes que son importantes en la relación entrenador-equipo y entrenador-jugadores

2. DESMONTAR EL MITO DE LA FORMA FISICA

Si la base del rendimiento es la organización del juego, la forma deportiva no puede estar circunscrita a la forma física.La forma no es forma física. La forma es mucho más que eso.La manifestación regular de la organización del juego del equipo es el gran indicador de la forma deportiva, ¿para que, entonces la realización de los tradicionales tests físicos?La organización del juego no se manifiesta a través indicadores como los kilogramos de lactato, la frecuencia cardiaca o los VO2 máximo, es algo mucho más subjetivo, no es mesurable mediante cifras, y eso no proporciona seguridad ni es vendible comercialmente,

3. DESMONTAR EL MITO DE LOS PICOS DE FORMA Y EL DE RECARGAR BATERIAS EN LAS PAUSAS DE LA COMPETICIÓN

La obsesión por una dimensión física del juego, vista como la base del rendimiento individual y colectivo, nos transporta a una lógica curiosa: la lógica de los llamados picos de forma. Aun son muchos los que acreditan que debe existir una planificación perspectiva da en función de determinados momentos clave de la temporada.Este modelo de pensamiento nace en el llamado efecto retardado de las cargas, a través del cual se procuran picos de forma para los partidos o épocas que son considerados como más importantes.Esta forma de pensar nos lleva a recargar baterías en las pausas de la competición, periodos durante los cuales se vuelve a la lógica de la pretemporada: aumento del trabajo físico con vista a sustentar al equipo en los partidos a disputar durante los últimos meses de competición.

Page 20: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

Mourinho no quiere que su equipo tenga picos de forma, quiere que este en un nivel regularmente elevado. La preocupación es mantener los niveles de desempeño del equipo de acuerdo con el modelo de juego que fue definido en el inicio de la temporada.Después del segundo micrococo semanal de la temporada, y hablo del periodo al cual convencionalmente llamamos periodo pre -competitivos, los micro ciclos son básicamente iguales hasta el final de la temporada, tanto a nivel de los principios y objetivos del entrenamiento como en términos físicos.Solo a nivel de la dominante táctica se van produciendo alteraciones en los contenidos a potenciar, en función de las dificultades percibidas en el juego anterior y de lo que va a ser el próximo encuentro.Mas, hablando de la periodizacion física que es el concepto dominante en la periodización tradicional, los objetivos son los mismos desde la segunda semana hasta la última.El primer microciclo es de adaptación, de readaptación al esfuerzo, no más que eso. En esa primera semana no busco ningún incremento a ese nivel, solo que los futbolistas se adapten a aquello que es la especificidad del juego. A partir de la segunda semana son ciclos semanales que se repiten, por lo tanto solo utilizo ciclos semanales.Aquellas que son mis líneas maestras en términos de patrón semanal al nivel de la dominante física son igual tanto en el mes de Julio como en el mes de Abril del año siguiente.

Respetar esto, es cumplir el supra principio de la especificidad, el gran guía de la metodología de Mourinho a través de pragmatizar, fraccional izar y jerarquizar la adquisición de diversos principios, su principios de los subprincipios de su forma de jugar.

4. DESMONTAR EL MITO DEL VOLUMEN DE TRABAJO FISICO QUE TIENE QUE VENIR ANTES QUE LA INTENSIDAD

Existe la idea de que el periodo preparatorio difiere del periodo competitivo en términos de volumen e intensidad del trabajo. Se refiere a la necesidad de comenzar con volúmenes de trabajo elevados, pero con intensidades bajas, para después, con la aproximación de la competición, invertir la lógica. Todo esto se perspectiva según un punto de vista puramente físico. Mourinho no cree en eso, para el los dos periodos son iguales.Lo que entiendo por intensidad difiere totalmente del significado que normalmente se le atribuye. No consigo disociar la intensidad de la concentración. Cuando digo que el fútbol esta hecho de intensidades elevadas, me refiero a la complejidad que tiene implícita y a la necesidad de concentración permanente que de ello deriva. No creo en el aumento del volumen, ni en la inversión del volumen por la intensidad. Por ejemplo, aquello a lo que normalmente se le llama resistencia aeróbica y convencionalmente se dice que se consigue con volumen de trabajo también se consigue con la acumulación de intensidades máximas relativasCuando hablamos de intensidad tenemos que hablar de intensidad de concentración, cuando hablamos de volumen tenemos que hablar de volúmenes de intensidades de concentración . Por eso, nuestra noción de estos conceptos huye de lo tradicional. Hablamos de intensidad de concentración, porque estar en el juego es estar pensando en la toma de decisiones, lo que exige concentración en función de lo que es fundamental en el fútbol.Por norma cuando se habla de intensidad se habla de desgaste energético, yo no pienso así. Fundamentalmente lo que hace que un entrenamiento sea más o menos intenso es la concentración exigida. Correr por correr tiene un desgaste energético natural, pero la complejidad de esa actividad es nula. Como tal, el desgaste en términos emocionales tiende a ser nulo también, al contrario de las situaciones complejas, donde se le exige a los jugadores requisitos tácticos, técnicos psicológicos y físicos. Y esto que representa la complejidad del ejercicio es lo que conduce a una concentración mayorCuando hablamos de intensidad, no solo nos referimos a una intensidad abstracta, mas o menos cronometrarle, sino a una intensidad decisional asociada a la concentración, calibrada por el instante singular de cada ejercicio a vivenciarDebemos hablar de una concentración táctica, porque ella es necesaria para el jugar deseado se manifieste. De ahí que Mourinho asiente el entrenamiento en un padrón de intensidades máximas relativas a partir ya de la segunda semana de entrenamientos del mencionado periodo preparatorio.

Page 21: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

Apuntes de la conferencia de Lillo en Barcelona( un auténtico monstruo)

¿Existen fases diferenciadas en el juego?

Los jugadores toman consciencia de que todos atacan y todos defienden. En el campo el jugador tiene 2 misiones equilibrar y desequilibrar. Esto viene dado por las posibilidades de intervenciones temporales: a corto, medio, largo plazo. Conseguir sintonía entre ataque y la defensa, se conceptúa las dos fases en una.

El juego son constantes apariciones de situaciones problemas que se unen entre ellas y se han de solucionar en función de las premisas:

Yo y el balón.

Yo y los compañeros,

Yo y los adversarios,

Yo y los espacios del juego

Yo y las porterías.

Sobre el reparto espacial:

Reparto espacial. Concepto espacio y tiempo, adivinar lo que puede acontecer y no preocuparse mucho por lo que ya aconteció.

El sistema como tal no tiene importancia. Espacio que se va reorganizando constantemente, reorganizar espacio y tiempo en función de los parámetros referenciales y eso viene dado por la creación de cultura táctica. Es decir elegir las respuestas adecuadas, todo son micro situaciones que se van dando entrelazadas por una macro situación. Un micro situación no relacionada por el todo no existe, ya que todo tiene que ver con el todo. Y sobre todo que sea el jugador descubra, que son los que viven la situación. El que elige es el que la vive no el que las contempla. No se trata que el jugador, ya se tuvo toda la semana para orientarle, con los gritos en la banda añadimos presión a la situación emocional y cognitiva en sí. ¡No podemos dejar de ser nosotros nunca! Organizar las

Page 22: VSDVSDVSDVSDVSDVSD

situaciones en función de las superioridades numéricas y las superioridades posicionales, que el jugador tome consciencia de ello.

Si estoy sacando el balón con 4 jugadores de detrás, donde provoco esas superioridades numéricas o esas ventajas posicionales. Por ejemplo lo importante que son las conducciones. Siempre obligan a que salga otro (Xavi)

Toco y me voy:

¿Por qué? Si estoy en superioridad numérica o posicional porque me voy a mover. Hay que moverse cuando existan esas superioridades que dificultan la recepción.

Tocarla mucho, tenerla poco: Generas rápida circulación de balón, pero dicho sin cultura táctica es un problema, Hay que ubicar a los jugadores haya donde son más (xavi que Guardiola)

Nunca se toca si no sale un rival. (Guardiola)No toques si no buscas generar nada. Tocar para superar líneas. Buscar el tercer hombre y la segunda acción (dejar de cara) dejar al más alejado. Generar superioridades en la línea siguiente. No tocar lateralmente sino provocas nada.

En 2x1 mirar donde están las ventajas superioridades posicionales en defensa en una acción de evidente inferioridad numérica. Pero una sup. Posicional en dependencia de una premisa.

No hay cuestiones que se hacen mejor que otras, se sabe jugar al fútbol o no.

No se trata de leer el juego, se trata de interpretar.

Un entrenador cualquiera Un entrenador cualquiera, de un equipo cualquiera de fútbol base ordena a sus jugadores que realicen una serie de ejercicios en su sesión de entrenamiento: carreras, saltos, flexiones… no hay lugar para aquello que debería ser el método de entrenamiento en fútbol: tareas para mejorar la comprensión del juego, mejora de la toma de decisiones, de las capaces coordinativas básicas, aprender a relacionarse con el espacio, con los compañeros, con las intenciones tácticas individuales y colectivas… y por supuesto la mejora de las condiciones humanas del jugador ya que en fútbol base tratamos con niños que serán futuros hombres.Este entrenador cualquiera presume de tener un método infalible, que le permitió subir un equipo una vez, grita como un energúmeno desde la banda, y al acabar el partido si gana lo celebra con una cerveza en el bar, y si pierde humilla y falta a su jugadores(en este caso niños). No pasa nada, será un campeón en nada, pero esta es la sociedad del parecer sobre el ser, y el será elevado a la categoría de mito local.Este entrenador cualquiera cita los tópicos futbolísticos con maestría, pero su discurso es vacuo, pura inanidad, frases como a un juvenil no se le puede enseñar nada, yo tengo mucha experiencia (normalmente dicha por aquel, que después de 20 años entrenando no paso de donde comenzó), ignorando que la experiencia no son los años vividos, sino la cantidad de reflexiones que haces a partir de esas experiencias. Como bien dice Lillo, “este entrenador no tiene 20 años de experiencia, tiene un año repetido por 20, son aquellos que siempre dicen, en el fútbol todo está inventado, o a mí que me van a enseñar estos”.Un buen amigo mío, entrenador de segunda división B con el Granada afirma que si de algo se arrepiente es de haber utilizado a sus jugadores para promocionarse. En estos días, que habrá muchos campeones de nada, bien estaría que extrajesen conclusiones de la frase de este entrenador del Granada