sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero....

28
Escuela Normal J. Guadalupe Mainero Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV Equipo: Maricruz Arriaga Salazar. Stephany Michelle Avalos Márquez. María Fernanda Fernández del Ángel. Alejandra Martínez Sosa. Nallely Hernández Ramírez. Sayli Casandra Rojas Nava. Maestro: Luis Manuel Salas Martínez. Asignatura:

Transcript of sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero....

Page 1: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

Escuela Normal J. Guadalupe Mainero

Lic. en educación preescolar.

Trabajo Final:

Unidad IV

Equipo:

Maricruz Arriaga Salazar.

Stephany Michelle Avalos Márquez.

María Fernanda Fernández del Ángel.

Alejandra Martínez Sosa.

Nallely Hernández Ramírez.

Sayli Casandra Rojas Nava.

Maestro:

Luis Manuel Salas Martínez.

Asignatura:

Historia de la Educación en México.

Page 2: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

Unidad de aprendizaje IVLos conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la

comprensión de la historia de la educación

ContenidoConceptos de segundo orden..................................................................................3

Conceptos de primer orden......................................................................................4

Se recuperan los ejes problematizadores:...............................................................5

Procesos de escolarización......................................................................................5

Educación pública y privada.....................................................................................7

El laicismo en la educación......................................................................................9

El gobierno de Lázaro Cárdenas y la educación socialista....................................10

Educación normal (escuelas normales, proyectos formativos, planes y programas de estudio, edificios, materiales y apoyos didácticos, organización escolar, alumnos, etcétera)..................................................................................................11

Artículo 3o de la Constitución.................................................................................14

Libros de texto y materiales educativos.................................................................15

Movimientos magisteriales, institucionalización del magisterio y sindicalismo.......15

Educación superior, investigación y desarrollo científico y tecnológico.................16

Educación para mujeres.........................................................................................17

Educación para los pueblos originarios..................................................................18

Bibliografía.............................................................................................................19

Page 3: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación

Conceptos de segundo orden.- Evidencia.

Una evidencia es un conocimiento que se nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido, como verdadero, con certeza, sin sombra de duda.

En un sentido más restringido se denomina evidencia a cualquier conocimiento o prueba que corrobora la verdad de una proposición. (wikipedia, 2017).

- Relevancia.

Relevancia es la característica de aquello que es relevante (es decir, que resulta fundamental, trascendente o substancial).

Lo que tiene relevancia, por lo tanto, dispone de importancia. (Merino., 2014)

- Tiempo histórico, cambio y continuidad.

En historiografía el concepto se utiliza de distintas formas, entre otras causas, por las diferentes concepciones de quién es el protagonista de la Historia (el sujeto histórico).

Para la interpretación providencialista, el tiempo histórico es un paréntesis en la eternidad, origen y destino del hombre.

Si el hombre es el verdadero protagonista de la historia, la escala temporal de la vida humana pasa a ser la decisiva, pero puede ser superada por la duración de las instituciones, que la superan.

El tiempo histórico es el movimiento de la sociedad, de lo humano, de los acontecimientos del hombre. Es un tiempo que se percibe pero no se ve, ni se toca. Es una construcción mental y subjetiva que los historiadores desarrollan a partir de sus investigaciones e interpretaciones. (UNAM, 2015)

- Empatía.

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo .(significados, s.f.)

- Causalidad.

Se le denomina Casualidad a un momento en el que suceden las cosas de una manera imprevista, por lo general se trata de la combinación de circunstancias en

Page 4: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

las que quien percibe la casualidad nota que la sucesión de hechos es inexplicablemente coincidente, extraña e inesperada.

Conceptos de primer orden. - Se derivan de los ejercicios de relevancia.

Se dice que un acontecimiento tiene relevancia cuando es considerado importante por algún motivo. El concepto de relevancia es igualmente aplicable a las personas que son reconocidas por algún mérito o por su prestigio. Así mismo, es un término que tiene una dimensión subjetiva y otra objetiva.

La relevancia desde una óptica personal.

Cada individuo tiene sus prioridades personales y su propia escala de valores. Esto implica que aquello que es relevante para uno puede ser irrelevante para otro. Decir que algo nos parece relevante es una manera de indicar que tiene un rango peculiar para nosotros. Sin embargo, la mayoría de personas coinciden en la idea de valorar como importantes una serie de aspectos en la vida: la salud, la estabilidad económica y la afectividad (la clásica fórmula de salud, dinero y amor).

Acontecimientos históricos relevantes.

Ciertos hechos históricos son valorados como relevantes desde un punto de vista objetivo. Así, hay hechos que tienen una influencia incuestionable en el curso de los acontecimientos. Nadie duda que en la historia reciente de la humanidad algunos episodios tienen esta característica: la guerra fría, la llegada del hombre a la Luna, la caída del Muro de Berlín o el 11-S en Nueva York en 2001. No es necesario demostrar su relevancia, pues es evidente que se trata de episodios que han marcado una época y que se han convertido en hechos históricos que son estudiados en los libros de historia.

Reflexión sobre la idea de relevancia.

Cada tradición cultural tiene su propio definición de lo que es relevante o no. Para una tribu del Amazonas que vive aislada del mundo es irrelevante el 11-S o la llegada del hombre a la Luna. Esto nos recuerda que la importancia de los acontecimientos tiene un carácter relativo.

No siempre es evidente que algo tenga relevancia o no. En este sentido, una investigación científica puede pasar desaperciba para la inmensa mayoría de individuos pero acabar siendo una cuestión de vital importancia.

De alguna manera la figura del historiador es quien determina la relevancia de unos hechos. Así, en el proceso de investigación un dato que inicialmente es irrelevante puede llegar a adquirir una gran importancia.

Page 5: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

Con cierta frecuencia lo relevante permanece oculto y se presta más atención a lo que se pone de moda en un momento determinado. Para etiquetar algo como relevante es necesario que transcurra un cierto periodo de tiempo. Lo que es pasajero, efímero o una simple tendencia se olvida con relativa facilidad, pero no ocurre lo mismo con aquello que es realmente importante.

Se recuperan los ejes problematizadores:

Procesos de escolarización.Proceso de escolarización en el período colonial

El primer proceso de escolarización data aproximadamente del año 1518 el cual tuvo carácter parroquial, teniendo como centro de atención a los indios más inteligentes, quienes a su vez tenían la obligación de transmitirlo a sus congéneres. En ésta época la educación era casi nula e inexistente, no todos tenían acceso a la educación, excepto a la parroquial y a la escasa orientación familiar; ésta significa que dicha acción educadora, no era un verdadero sistema estructural realizándose una labor empírica dirigida a cubrir las condiciones precarias de la población escolar existentes.

Proceso de escolarización en durante el siglo XIX

Instalar escuelas en México, durante el siglo xix, fue un largo y penoso proceso de esfuerzos y retrocesos, las primeras escuelas y los primeros preceptores tuvieron que enfrentar penurias, ignorancia e inestabilidad política, no obstante que ayuntamientos, juntas de instrucción pública y vecinos notables e ilustrados hacían enormes esfuerzos por lograr que la educación llegara a todos sin distingo de clases. Por ejemplo en colima, lugar apartado del centro y de difícil acceso, que lo mantenía en una situación de abandono y a pesar de ello también hizo el esfuerzo por llevar la educación, al menos rudimentaria, a la mayoría de sus pobladores.

Procesos de escolarización en los inicios del siglo XX. La instrucción rudimentaria en México

La escolarización de masas fue un asunto público que ocupó la atención de intelectuales, políticos y pedagogos en la transición del siglo xix al xx. La obligatoriedad de la enseñanza representó un paso importante aunque insuficiente: más de 50 por ciento de la población en edad escolar seguía siendo analfabeta y la oferta educativa se concentraba en las ciudades en un país donde 70 por ciento de la población vivía en el campo. En el proceso de construir la escolarización pública de masas se traza una curva de pensamiento que muestra replanteamientos en las concepciones sobre el pueblo y las formas de vincularlo con el desarrollo de la nación. La instrucción rudimentaria de principios del siglo xx y propone que esta experiencia de escolarización preparó para una ruptura relativa en la constelación de ideas sobre quién es el pueblo y cómo educarlo entre finales del xix y la escuela rural que despunta en la posrevolución.

Page 6: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX

El nivel educativo alcanzado por adultos de distintas edades permite saber qué porcentaje de la población terminaba los estudios décadas atrás. Además, ayuda a conocer la historia de los sistemas educativos en américa latina y a reconstruir el ritmo de expansión de la oferta primaria y secundaria. Los mapas que se muestran a continuación pueden ayudar a comprender esta expansión y pueden ser leídos de dos modos. El primero de acuerdo al nivel de escolarización alcanzado por cada país; a medida que va avanzando el nivel el color del país se oscurece. El segundo modo apunta a la diversidad; a través de la variedad de colores presentes se ve si el panorama latinoamericano en ese momento histórico tiende a ser homogéneo o heterogéneo.

La escolarización obligatoria en el siglo XXI

En escuela y sociedad existen diferentes puntos de vista o contradicciones, en las relaciones entre la educación y la sociedad. El fracaso escolar se apunta como el hecho que mejor explica la función legitimadora de las diferencias entre los grupos sociales. El papel de las escuelas en las sociedades de capitalismo avanzado se señala como de complicidad silenciosa o de conformismo colectivo en lugar de revelarse contra las diferencias que el propio sistema escolar genera. Se señala a la psicología como la ciencia que mejores servicios ha prestado a las sociedades modernas, y a la domesticación escolar, lo que explicaría su relevante papel en las mismas. La transmisión de la ideología dominante en las escuelas parece ser un hecho común y una referencia obligada en todos los países a través del estudio y conocimiento oficial establecido en un currículum común. Se señala también un fuerte incremento de la escolaridad en las funciones de guarda y custodia de los niños, lo que no supone problemas en las primeras edades, pero es un hecho que se convierte en una perversión del sistema con los adolescentes que no quieren asistir al centro, lo que provoca situaciones de violencia en unos casos, y en otros de insustancial entretenimiento. Otro problema de la escolaridad obligatoria se centra en el tema de la inmigración; la existencia en los centros, fundamentalmente públicos de una gran variedad de razas, culturas y religiones. Salta a vista la falsedad del discurso educativo vigente que adopta los postulados idealistas del valor de la diversidad, considerando a la educación el principal motor del cambio social, mientras que paralelamente en la práctica real se impone la correlación entre lo que tienes y lo que vales. Los libros de texto como mediadores curriculares se seleccionan más por su potencia de marketing que de contenidos, contribuyendo de manera decisiva a la uniformidad en los métodos didácticos y en los contenidos que se enseñan. La relativa participación de las familias, los alumnos y el profesorado en la enseñanza de los valores escolares muestra poca efectividad y culpa al profesorado de seguir las políticas neoliberales, que le parecen las culpables de la mayoría de los males que padecen las escuelas. Se ponen en duda los modelos actuales de escolarización partiendo de una crítica al actual modelo de escuela graduada por regresiva, ya que el conocimiento hoy no

Page 7: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

se encuentra en absoluto en el sistema educativo. Pretende que todos tengan una visión reflexiva y sumamente crítica de la educación.

Educación pública y privada.Educación pública.

Se denomina Educación Pública al sistema nacional educativo de cada país, que está gestionado por la administración pública y sostenida con los impuestos. Por lo general, comprende la planificación, supervisión o ejecución directa de planes de estudio y educación escolarizada de diversos niveles académicos siendo preeminente la realización de los niveles que la norma jurídica considere obligatorios, consistiendo por lo general en la educación primaria, no obstante, ello no excluye a niveles preescolares o superiores que no se consideren obligatorios.

El objetivo de la educación pública es la accesibilidad de toda la población a la educación, y generar niveles de instrucción deseables para la obtención de una ventaja competitiva.

Regularmente la educación pública queda a cargo del gobierno, quien llega a proporcionar la planta física y docente, y hasta materiales didácticos, para la realización de los estudios y por tal motivo generalmente existen entidades de la administración pública, relacionados con el sistema educativo tales como los Departamentos o Ministerios de Educación. Estos están encargados de organizar y controlar los servicios educativos de cada país.

Historia de la educación pública.

Se sabe que los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas organizadas; aun así, la sociedad la realizaba de forma inconsciente en cada momento y la educación existía como hecho.

Fue con la llegada de las grandes civilizaciones donde la educación de la población comenzó a ser impartida en forma estructurada y organizada en muchos países. Destacan la primera universidad sobre la que se tiene conocimiento que existió en la actual China: era la Escuela Superior Shang Hsiang imperial durante el período Yu-Shun, entre los años 2257 a. C.-2208 a. C. También destacan los maestros griegos como los filósofos presocráticos como Tales de Mileto y Demócrito, platónicos y neoplatónicos, encargados de estudiar la filosofía, matemática, astronomía, entre otras ramas de la ciencia.

La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. El hecho educativo no es presentado por la historia como un hecho aislado, este es vinculado con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que han influido sobre él. Por eso nos permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

Page 8: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

Las escuelas y colegios fueron mejorando y llegando a nuevas ciudades. El año 1538 se fundó la primera universidad de América, la Universidad Santo Tomás de Aquino en Santo Domingo, La Española (actual República Dominicana).

La primera escuela pública y gratuita de Europa la puso en marcha el español José de Calasanz. José de Calasanz, nacido en la localidad de Peralta de la Sal, era hijo del herrero y del alcalde de su localidad. Su vocación era el sacerdocio y una vez convertido en sacerdote en 1583 se trasladó a Roma en 1592, donde perfiló la idea de crear una escuela gratuita abierta a todos los niños. En un primer momento las autoridades eclesiásticas rechazaron el proyecto por utópico pero en 1597 fundaría en la sacristía de su parroquia, la de Santa Dorotea en el barrio de Trastévere, una escuela gratuita en la que él mismo ejercía como maestro. En 1617 fundaría una escuela mayor en la ciudad italiana de Frascati, la cual dio inicio a las Escuelas Pías.2 Fue canonizado en 1767.

Posteriormente, el tercer presidente de Estados Unidos de América, Thomas Jefferson, a finales del siglo XIX decidió que la educación debía ser pagada en común por la sociedad para que todas las personas tuvieran acceso a una educación laica y gratuita. Así fue como se iniciaron las escuelas comunales o common schools, que funcionaron entre 1830 e inicios del siglo XX para pasar a llamarse state school o escuela estatal.3

La educación pública está, en general, a disposición de todos. En la mayoría de los países, es obligatorio para los niños asistir a la escuela hasta una cierta edad, pero la opción de asistir a la escuela privada está abierta a muchos.

La financiación de las escuelas públicas, por otro lado, es proporcionada por los ingresos fiscales, de manera que incluso personas que no asisten a la escuela (o cuyos dependientes no asisten a la escuela), ayudarán a garantizar que la sociedad sea educada. En las sociedades asoladas por la pobreza, las autoridades suelen ser laxas en la escolarización obligatoria porque los niños son valiosos trabajadores.

Según Codignola "La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa".

Características de la educación pública.

La educación pública a menudo implica las siguientes pautas:

Obligatoria asistencia de los estudiantes (hasta una determinada edad). Certificación de los profesores y los planes de estudio, ya sea por el gobierno o

por una organización de docentes. Ensayos y normas establecidas por el gobierno.

En cuanto a los sistemas de educación hay dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos; en el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no solo religión, sino también los

Page 9: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. De igual manera en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos.

Educación privada.

En algunos países el gobierno puede tener una intervención mínima en la educación pública, como en el caso de Chile, donde la educación pública queda a cargo de la comunidad (a través de escuelas privadas o comunitarias), o por el contrario, tener el control total del sistema educativo, como en el caso de los países socialistas.

El término "educación pública" no es sinónimo de "enseñanza pública". La educación pública se puede proporcionar en el hogar, que emplea a profesores visitantes, el supervisor de los profesores y/o aprendizaje a distancia.

En algunos países, como Alemania, las iglesias o asociaciones privadas pueden hacer funcionar sus escuelas de acuerdo a sus propios principios, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos del Estado. Cuando se cumplen los requisitos, especialmente en el ámbito de los programas escolares, las escuelas podrán optar a recibir financiación estatal. Luego se tratan y financieramente para la acreditación como parte del sistema de educación pública, a pesar de que tomar decisiones sobre la contratación y la política de la escuela (no contratación de los ateos, por ejemplo), que el estado no podría hacerse.

Los que apoyan la educación pública afirman que es necesaria debido a la necesidad en la sociedad moderna para mejorar las capacidades en torno a la lectura, escritura y cálculo matemático de sus ciudadanos. Sin embargo, algunos argumentan que la educación estaría mejor administrada por el sector privado, ya que la inversión de esta podría incrementar las facilidades en cuanto a tecnología de sus estudiantes. (autor.)

El laicismo en la educación.Las primeras constituciones de México que reconocían a la religión católica como religión del pueblo mexicano, aceptaban implícitamente que la educación podía tener contenido católico. En este mismo sentido, sin reconocer la religión católica como la religión del pueblo mexicano se pronunció la Constitución de 1857. Decía contextualmente su artículo 30: ¨La enseñanza es libre.

La ley determinara qué profesiones necesitan título para su ejercicio, y con qué requisitos se debe expedir¨ La educación laica se establece por primera vez no en la Constitución, sino en una ley reglamentaria de las adiciones hechas a la Constitución en 1873, que se llamó Ley Orgánica de las Adiciones y Reformas a la Constitución.

Su artículo 4º. Establecía que la enseñanza sería laica en todas las escuelas públicas del país. Durante los trabajos del Congreso Constituyente de 1916

Page 10: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

Carranza presentó un proyecto de artículo 3º. Que afirmaba la libertad de enseñanza junto con el principio de enseñanza laica en las escuelas públicas.

La reforma constitucional de 1992 hizo dos modificaciones al artículo 3º. Una consistió en suprimir la prohibición de que las asociaciones religiosas pudieran participar en la administración y dirección de escuelas privadas La otra suprimir la obligación de que la educación en las escuelas privadas fuera laica.

Esto da como resultado lo siguiente: por disposición constitucional toda la educación que ¨imparta el Estado¨ ha de ser laica mientras que la que impartan los particulares puede contener contenido religioso.

Razones de la escuela laica:

El ¨clero¨ es enemigo del Estado mexicano, de modo que quitándole influencia en la educación de os niños y jóvenes se consolida el Estado nacional y soberano. Este argumento predominante en el siglo XIX en el que la cuestión de la educación religiosa se plantea desde la perspectiva del conflicto entre la Iglesia y el Estado.

La enseñanza religiosa es de por sí nociva para los niños y jóvenes y, en consecuencia, contraria al bien del país. (UNAM, 1999).

El gobierno de Lázaro Cárdenas y la educación socialista.La época Cardenista que marcó la pauta que podía dar un matiz definido a una revolución social, considerando al General Lázaro Cárdenas como el mejor presidente que hemos tenido por los hechos que marco su gobierno. 

La educación no es más que la imagen y reflejo de las sociedades. La educación es sana cuando los mismos pueblos están sanos pero se corrompe con ellos sin poder modificarse por sí misma. La educación sólo puede reformarse si la sociedad se reforma también, pero hay que atacar en sus causas el mal que se padece. A partir de 1934 la educación socialista se implantó como producto del régimen cardenista con visión social y objetiva, dando la iniciativa a las instancias que participaron en ella: maestros, estudiantes, líderes políticos, entre otras.

Con el Cardenismo la educación socialista se enarboló como bandera y se trató de verla como una nueva enseñanza distinta a la que se estaba llevando a cabo y sin resultados positivos, se trató de aplicar como una innovación importante que marcaba los principios contemplados en la Constitución del 17, por lo que a la educación se le planteó de manera enfática con el general Cárdenas como una cuestión social que llegó a las masas; desfanatizándolas y contribuyendo a su bienestar, que al final de cuentas era el objetivo final.

Educación Socialista

La pedagogía del socialismo en México fue recibida con agrado por muchos, ya que empeñaba la necesidad de educar a un pueblo que carecía de cultura.

Page 11: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

Empezando con la alfabetización en el proletariado; brindándoles mayores servicios a los hijos de trabajadores y campesinos. Se buscaba desarrollar una responsabilidad moral en el maestro rural, permitiéndole fomentar la educación y la integración del país en los niños campesinos. Mostrando que los campesinos merecían mejores condiciones, por lo tanto se capacitaron maestros para impartir clases en las zonas rurales.

En el socialismo se trató de reconstruir el pensamiento nacional, mismo que se desmoronó durante la guerra civil de principios de siglo. El sentimiento por la nación emanado por el Estado, tuvo sus cimientos en dicha ideología. Buscar nuevamente la unificación social fue una tarea a la que se le apostó mediante la formación en las aulas. Aclarando que el enfoque de análisis educativo no tomaría los referentes históricos de los héroes de la independencia y la revolución. Al contrario se trataría de unir a la causa a aquellos subalternos que participaron en ambas guerras.

La educación socialista agregó tales aspectos de folclor a las clases de primaria; asunto que en los planes de estudio posteriores desaparecería.

El mecanismo utilizado en el cardenismo, retomó la promoción de sentimientos socialistas como la fraternidad, el patriotismo, el amor, el optimismo y la igualdad. Mismos que se hicieron presente tanto en la sociedad como en la educación.

Los primeros opositores fueron los mismos a los que se enfrentó Vasconcelos y Calles en su momento. El laicismo persistente se intensifico en mayor medida durante el cardenismo. La iglesia católica mexicana no toleraría otra doctrina que la desplazara de una herramienta tan sofisticada como lo es la educación. Ya sea por medio de la persuasión de los padres de familia, intelectuales o círculos de derecha, el clero no perdería su prestigio ante nada.

Educación normal (escuelas normales, proyectos formativos, planes y programas de estudio, edificios, materiales y apoyos didácticos,

organización escolar, alumnos, etcétera).Educación normal

Prepara a los educandos para que ejerzan la docencia en los distintos tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional. Tiene como estudios antecedentes inmediatos el bachillerato; la duración de una carrera es de cuatro a seis años.

Escuelas normales

La escuela normal (del francés école normale) es una institución educativa encargada de la formación de los maestros de escuela. Tomó su nombre de su objetivo inicial de establecer las normas de enseñanza y a partir del concepto francés de proporcionar un modelo de escuela con aulas modelo para sus estudiantes de pedagogía.

Page 12: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

En México las Escuelas Normales son las encargadas de la formación de los maestros de Educación Básica. La educación normal está regulada por el Estado, de acuerdo con el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los planes y programas de la educación normal serán nacionales.18

Por acuerdo secretarial publicado en 1984, las Escuelas Normales de México pueden conceder títulos de licenciatura (educación superior).

Las licenciaturas que se imparten en las Escuelas Normales son: en Educación Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Español, Matemáticas, Biología, Química, física, Geografía, Historia y Lengua Extranjera (Inglés y Francés), así como en Educación Especial, Educación Física y Educación Preescolar y Primaria Interculturales Bilingües (para maestros indígenas).

Proyectos formativos

La definición más tradicional de proyecto es la de un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear servicios que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esta definición contrasta con la forma de trabajar basada en procesos en la cual se opera en forma permanente.

Por lo tanto, el proyecto formativo es un documento donde se explica un método didáctico orientado a que los alumnos aprendan, construyan y desarrollen las competencias del perfil adecuado, por medio de la planificación y ejecución de acciones para resolver problemas concretos del ámbito formativo.

Debe disponer de un modo claro del listado de competencias, gestionar los recursos necesarios y buscar que se cumplan las normas para garantizar el logro de las metas y establecer las actividades de evaluación.

Si el proyecto es formativo y adaptado al elearning, debe ser un proceso de enseñanza-aprendizaje organizado a través de las TIC, formado por un conjunto de metodologías pedagógicas y de comunicación, gestión de contenidos formativos y organización educativa.

Plan de estudios

Un Plan de estudio es una serie de aplicaciones secuenciales de métodos en los que establece cuál es el programa de referencia para absorber conocimientos de diferentes fuentes. También se les conoce como modelos sistemáticos de aprendizaje en los que se desarrolla una habilidad en el estudiante siguiendo un esquema de cursos o metas.

Los planes de estudio, son equivalentes hoy en día a los diseños curriculares de instituciones educativas en el que se crea un plan de trabajo entre estudiantes y profesores.

Los planes de estudio son directrices que los docentes deben hacer cumplir a los estudiantes mediante métodos pedagógicos que garanticen la instrucción adecuada de la misión educativa. La formación académica de un ser humano incluso de un animal mientras se amaestra para ser usado por el hombre debe

Page 13: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

llevar un plan de estudio y formación. Un plan de estudio incluye no solo formación teórica, también está estipulado que se desarrolle habilidades en la práctica y la destreza, para que el alumno conozca las verdaderas aplicaciones de los escritos que aparecen en los materiales didácticos y teóricos.

Los objetivos son llevados a un plan de evaluación en el que se determina cuál ha sido el rendimiento del estudiante, posterior a esto se le suma un proceso de calificación con el que se pondera la productividad del evaluado, con esto recibirá condecoraciones por su excelente rédito o se mantendrá con los métodos empleados para garantizar su aprendizaje. Es importante que la formación académica de una persona sea sometida a un plan de estudios, al menos mientras la edad de la persona es joven en la que se considera que no es lo suficientemente maduro para decidir qué aprender.

Programa de estudios

De esta manera, cuando se observan diversas propuestas de formulación de programas por competencias se encuentran dos tendencias: en el caso mexicano, incrementar las columnas de un formato de programas en una clara perspectiva tecnicista que en algunos momentos raya en lo conductual, con una inversión de los términos retomados de la teoría de la administración: planear, realizar y evaluar, traducidos curricularmente en determinar objetivos y establecer actividades y mecanismos de evaluación, cuestión que oportunamente pusimos en entredicho.

De acuerdo a la perspectiva que formulan los primeros autores, el primer cambio en el programa es traducir competencias genéricas que se desagregan en específicas; mientras que el segundo consiste en la enunciación de diversas competencias de información, de procedimiento, actitudinales y transversales.

En la práctica se propone un programa desintegrado y fragmentado, y se deja al docente la responsabilidad de armar ese rompecabezas.

En la perspectiva de elaborar un programa desde el enfoque de competencias se construyó un híbrido con elementos que se habían trabajado en contraposición de la visión conductual y que incluye diversos aspectos, entre ellos, cómo elaborar una sección donde se trabajará el sentido del programa, su ubicación en el plan de estudios y el propósito o finalidad educativa que tiene; estos elementos se mezclaron con la visión tecnicista de las llamadas cartas descriptivas, documentos elaborados en columnas donde se establecen las competencias del programa en diversas denominaciones (generales, transversales, de conocimiento, habilidad y actitud) según sea el caso de cada proyecto curricular, para derivar en una siguiente columna donde se establecen competencias específicas o de unidad.

Edificios

Ya en el siglo XX se fundaron otros tipos de Escuelas Normales: las Escuelas Normales Rurales a partir de los años 1920; los Centros Regionales de Educación Normal y las Escuelas Normales Experimentales. Las más recientes generaciones de Escuelas Normales se dedican a formar maestros indígenas.

Page 14: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

Por ejemplo, de normales rurales es: la Escuela Normal Rural Gral. Matias Ramos Santos que se encuentra ubicada en la colonia San Marcos, Loreto, Zacatecas. Y Lázaro Cárdenas en Cañada Honda, Ags.

En la actualidad existe un total de 450 Escuelas Normales, de las cuales 266 son públicas y 184 son particulares. A nivel nacional las Escuelas Normales de México atendieron en el ciclo escolar 2011-2012 a 130,713 estudiantes; la mayor parte de los cuales fueron mujeres (71 %). Trabajaron en ese ciclo escolar un total de 16321 docentes y 8531 empleados no docentes.

Los estados con mayor número de Escuelas Normales son el Estado de México con 45 entre públicas y privadas; Guanajuato con 3 y Puebla con 32. En la capital del país existen 23 de estas instituciones, de las cuales 6 son públicas.  Los Planes y Programas de la educación normal fueron reformados en 2012.

Artículo 3o de la Constitución.

El 26 de febrero de 2013, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman los artículos 3o. y previa aprobación de las legislaturas de los estados, declarara procedentes esas modificaciones.

Como parte de las reformas al artículo 3º Constitucional se establece que:

..."El estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los

materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos."

Fracción IX

"Para garantizar la presentación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Para ello deberá:

a) Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;

Page 15: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

b) Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden, y

c) Generar y difundir información y, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.

La Junta de Gobierno será el órgano de dirección del Instituto y estará compuesta por cinco integrantes. (INEE, s.f.).

Libros de texto y materiales educativos.Actualmente el Art.3° de la Constitución Mexicana establece que “Todo individuo tiene derecho a recibir educación y para ello el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

En este contexto se desarrolla el programa B003 Producción y distribución de libros y otros materiales educativos que proviene de la fusión de dos programas que hasta el 2013 operaron como: B001 Producción y distribución de Libros de Texto Gratuitos y B002 Producción y edición de libros, materiales educativos y culturales. A través de este programa, se efectúa la revisión y actualización de los materiales educativos, se ha enfocado en garantizar que alumnos, docentes y familias de preescolar y primaria de todo.

Movimientos magisteriales, institucionalización del magisterio y sindicalismo.

Magisterio.

La defensa de la educación pública corre al parejo con la defensa de los derechos laborales y humanos de los maestros, de los estudiantes y de los padres de familia y comunidades a que la escuela sea un lugar tranquilo y productivo y no un encierro de vigilancia y represión contra maestros y estudiantes. 

Movimientos Magisteriales.

El Movimiento magisterial de 1958 en México fue una serie de huelgas y un movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano.1958.

En el mes de abril de 1958 el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) salió de nuevo a las calles; pues ya en 1956 el Frente Sindical Magisterial encabezado por Othón Salazar había organizado la lucha de la sección novena del SNTE con el fin de pedir mejoras salariales. Contagiados por la lucha de otros sindicatos, como el de los telegrafistas, el de los ferrocarrileros y el de los médicos. Es así que en pleno periodo electoral, los maestros de primaria

Page 16: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

emplazaron a la Secretaría de Educación Pública el 14% de aumento salarial o en su defecto, irse a la huelga.

Hace ya 20 años que los maestros se habían entregado al ideario cardenista, sin embargo, nunca llegó la continuación del cardenismo, pues el sistema de educación pública se deterioró bastante y el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines congeló su salario, pidiendo compresión y paciencia a un magisterio que engrosaba los índices de pauperización y pobreza nacional. El

12 de abril de 1958 se desbordó ese descontento, pues los maestros de primaria invadieron el Zócalo. La respuesta de las autoridades no se hizo esperar, habiendo varios muertos y decenas de heridos.

Y esto causo que el 19 de abril el MRM organizó una marcha del monumento a la revolución hasta la Plaza de la Constitución, exigiendo, además de su aumento salarial, castigo a las autoridades culpables. El 30 de abril, el MRM decidió tomar los patios de las oficinas de la SEP, hasta no ver una solución al conflicto. La ocupación de la SEP por los othonistas fue durante casi un mes, más de 1,500 maestros realizaron dos mítines diarios El 7 de septiembre, cuando el MRM se proponía realizar una manifestación para exigir el reconocimiento de la nueva dirigencia sindical y apoyar las demandas de los ferrocarrileros, los maestros fueron reprimidos de forma violenta. Antes de la realización del mitin, Othón Salazar y los principales dirigentes fueron aprehendidos y torturados.

Sindicalización. 

Aspira a optimizar la situación de los trabajadores en el mercado laboral.Sus dirigentes desarrollan negociaciones con las autoridades laborales del gobierno y con las empresas para lograr mejoras en el trabajo (incremento de salarios, reducción de horarios, mayor protección social, etc.). (Muñiz, 2016)

Educación superior, investigación y desarrollo científico y tecnológico.La educación superior en México es realizada a través de instituciones de educación superior (IES) tanto del sector público como del sector privado. El principal grado cursado por la mayoría de los estudiantes es el de Licenciatura, que usualmente es acreditado entre 4 y 5 años en tiempo mínimo por los que terminan los estudios. Los grados ofrecidos son Técnico Superior Universitario, Licenciatura, Especialización, Maestría, Doctorado y Postdoctorado. Asimismo, se ofrecen diplomados y cursos de educación continua.

El principal grado cursado por la mayoría de los estudiantes es el de licenciatura, que usualmente es acreditado entre 4 y 5 años en tiempo mínimo por los que terminan los

Page 17: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

estudios. Los grados ofrecidos son técnico superior universitario, licenciatura, especialización, maestría y doctorado. Asimismo, se ofrecen diplomados y cursos de educación continua.

El conjunto de instituciones que integran el sistema de educación superior en México tiene como rasgo principal la heterogeneidad y la diversidad. Incluye instituciones de diferente tipo, con distintos regímenes y formas de sostenimiento, como las autónomas y no autónomas, públicas y particulares, estatales, federales, universitarias, tecnológicas, normales e interculturales; incluye el nivel de licenciatura y el de posgrado (especialidad, maestría y doctorado). Actualmente, el sistema está integrado por 6 878 planteles escolares, 342 269 plazas académicas y una matrícula de poco más de tres millones (incluyendo todos los tipos y regímenes institucionales).

Educación superior tecnológica

En el nivel de la educación superior tecnológica coexisten los institutos tecnológicos en sus dos vertientes: federales y estatales, con las universidades tecnológicas y politécnicas. Estas dos últimas forman técnicos superiores universitarios (TSU) en carreras de dos años pertenecientes a diversas áreas, como las económico-administrativas, tecnológico-industriales y las relacionadas con los servicios. En las universidades politécnicas, las carreras de ciclos cortos se establecen como salida lateral, dentro de las mismas licenciaturas o ingenierías con una duración de tres años y medio y, en el caso de las universidades tecnológicas, recientemente se incorporó la opción de continuar estudios de ingeniería en cuatro cuatrimestres adicionales.

Los institutos tecnológicos principalmente ofrecen carreras en el campo de la ingeniería y la tecnología, además de las áreas económico-administrativas, con el esquema tradicional de ocho semestres.

Educación para mujeres.La integración de las mujeres al estudio y ejercicio de las carreras liberales en México no fue tarea fácil. Como en otras partes del mundo, este proceso implicó largo tiempo y, sobre todo, el pujante esfuerzo de una minoría para enfrentar la serie de prejuicios que durante siglos impidieron el avance intelectual y profesional de este sexo. En nuestro país fue hasta bien avanzado este siglo cuando las mexicanas irrumpieron de manera significativa en las aulas universitarias. Sin embargo, los antecedentes de esta especie de conquista de las profesiones "masculinas" se remontan a las postrimerías del XIX, cuando un reducido grupo de mujeres, "contra viento y marea" logró abrirse paso en las escuelas  superiores de aquella época.

Con ello, no sólo dieron la primera batalla contra quienes temían que su entrada al mundo cultural y laboral masculino rompiera el "equilibrio" existente, sino que su ejemplo contribuyó a abrir la brecha por la que habrían

Page 18: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

de transitar las nuevas generaciones. Tales fueron los casos de Matilde Montoya, Columba Rivera, Guadalupe Sánchez, Soledad Régules, Ma. Asunción Sandoval de Zarco y Dolores Rubio Ávila, cuyas difíciles trayectorias académicas representan un hito en las historia cultural del país.

De acuerdo con las leyes de Instrucción Pública de 1867 y 1869, no existían impedimentos formales que prohibieran a las mexicanas matricularse en la Escuela Nacional Preparatoria y, una vez acreditados dichos estudios, optar por alguna de las escuelas profesionales existentes. (Alvarado.(CESU-UNAM), s.f.)

Educación para los pueblos originarios.Los pueblos de Mesoamérica se fueron estructurando una vez lograda la domesticación del maíz, adquiriendo rasgos sociales, culturales y lingüísticos muy propios, definidos por el espacio territorial que ocupaban, “cada cultura tuvo su propio carácter y lenguaje estético, pero todas estaban unidas por una misma matriz- filosófica-cultural, desde los Olmecas-Toltecas hasta los Mexicas”.

El desarrollar una lengua diferente no fue impedimento para fortalecer las relaciones interculturales entre los pueblos, la cual se dio por medio de intercambios de productos naturales, de la música, de la danza, de la similitud en sus prácticas rituales y las formas de ver la vida. Estas relaciones favorecieron la organización y colaboración de sus pobladores en las actividades de construcción de pirámides por medio de la mano vuelta y el trueque, por citar algunos ejemplos.

Se deduce con esto, que los pueblos originarios desde años atrás desarrollaron una relación basada en el respeto, el apoyo mutuo, la tolerancia y el servicio, que les permitió compartir elementos culturales comunes que se siguen practicando en la actualidad. En lo que respecta a la educación que se brindaba en los pueblos de Mesoamérica, los principios que la orientaban fueron parte de un proceso desarrollado en las culturas Olmeca, Tolteca y Mexica, la evidencia de compartir y desarrollar estas prácticas las encontramos registradas en el Códice Mendocino en donde indica que la instrucción se inculcaba a los niños y jóvenes mediante el Huehuetlactolli, textos llamados “discursos de los ancianos” comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce años. La educación del varón estaba confiada al padre, y la de la niña a su madre.

En estos primeros años, la enseñanza se limitaba a buenos consejos y a las labores domésticas menores, al cumplir los quince años los jóvenes podían ingresar en el “calmécac”, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al “telpochcalli”, la escuela del “calpulli” (barrio) destinada a la gente del pueblo (códice Mendocino).

La educación en los pueblos de Mesoamérica era centrada en el desarrollo del ser humano, su esencialidad se caracterizaba por la enseñanza a través de la práctica misma, en donde la oralidad y el diálogo, era el elemento fundamental para la transmisión y aprendizaje de los valores y conocimientos que poseían los adultos,

Page 19: sonrie39.files.wordpress.com  · Web view2017. 9. 10. · Escuela Normal J. Guadalupe Mainero. Lic. en educación preescolar. Trabajo Final: Unidad IV . Equipo: Maricruz Arriaga

los cuales le serían útiles para la vida además de darle identidad colectiva e individual.

BibliografíaAlvarado.(CESU-UNAM), M. M. (s.f.). biblioweb. (E. B. Guzmán., Editor)

Recuperado el 16 de junio de 2017, de biblioweb: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_10.htm

autor., s. (s.f.). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_p%C3%BAblica

INEE. (s.f.). INEE. Obtenido de INEE: http://www.inee.edu.mx/index.php/517-reforma-educativa/marco-normativo/1602-decreto-de-reforma-al-articulo-3-de-la-constitucion

Merino., J. P. (2014). definicion.de. Recuperado el 17 de junio de 2017, de definicion.de: http://definicion.de/relevancia/

Muñiz, F. (14 de enero de 2016). prezi. Recuperado el 16 de junio de 2017, de prezi: https://prezi.com/ok4qf4ipvgzt/movimientos-magisteriales-e-instituzionalizacion-del-magiste/

significados. (s.f.). significados.com. Recuperado el 17 de junio de 2017, de significados.com: https://www.significados.com/empatia/

UNAM. (1999). Juridicas. México. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2520/16.pdf

UNAM. (2015). Portal Academico UNAM. Recuperado el 17 de JUNIO de 2017, de Portal Academico UNAM: http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiademexico1/unidad1/tiempoHistorico/tiempoHistorico

wikipedia. (13 de junio de 2017). wikipedia. Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Evidencia_(filosof%C3%ADa)