hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A...

34
http://www.cucs.udg.mx/principal/noticias/archivo-de-noticias/j-venes-menores-de-25-os-con-mayor- riesgo-de-adicci-n-redes-sociales Síntomas similares a la adicción a sustancias prohibidas Las personas entre los 6 y los 25 años de edad son las más vulnerables a volverse adictas a las redes sociales, afirmó Martha Catalina Pérez González, subdirectora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. A este grupo de edad fue dirigida toda una estructura de mercadotecnia para que desde pequeño tuviera celular y cuenta en las redes sociales. Esto no quiere decir que los mayores de 25 años estén a salvo. “Cualquier persona puede generar esta adicción”, aclaró Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica. Desgraciadamente no hay cifras de cuántos adictos hay en México a las redes sociales: “Se han hecho estudios parciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no pueden ser concluyentes. No hay, incluso, en estos momentos un programa para atención a adictos a las redes sociales”, dijo. La adicción a las redes sociales se puede entender como una serie de pautas de comportamiento, donde para la persona se vuelve imprescindible el uso de diferentes medios tecnológicos que las incluyen, además del servicio de mensajería, el chat y una serie de nuevas tecnologías que van asimilando esa conexión a través de diferentes medios. Se considera una adicción cuando estas actividades interfieren con el curso de la vida normal del sujeto en el ámbito social, laboral y educativo. Las personas con mayor riesgo en caer en esta adicción son aquellas que les cuesta interactuar con otros, que tienen déficit de habilidades sociales o han establecido cierto divorcio con los miembros de la familia, son personas que tienen problemas de control de impulsos y les cuesta mucho trabajo moderar el uso racional de las nuevas tecnologías. La adicción es psicológica. La persona, al no poder ingresar a las redes sociales, tiene una reacción parecida a un cuadro de abstinencia por el uso de sustancias. No se siente bien, está de mal humor, altera su estado de ánimo, explicó Martha Catalina Pérez. Los jóvenes adictos llegan a tener menos horas de descanso. Como quieren estar frente a la computadora, las noches se convierten en días para ellos. Pueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por

Transcript of hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A...

Page 1: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

http://www.cucs.udg.mx/principal/noticias/archivo-de-noticias/j-venes-menores-de-25-os-con-mayor-riesgo-de-adicci-n-redes-sociales

 Síntomas similares a la adicción a sustancias prohibidas Las personas entre los 6 y los 25 años de edad son las más vulnerables a volverse adictas a las redes sociales, afirmó Martha Catalina Pérez González, subdirectora del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

A este grupo de edad fue dirigida toda una estructura de mercadotecnia para que desde pequeño tuviera celular y cuenta en las redes sociales.

Esto no quiere decir que los mayores de 25 años estén a salvo. “Cualquier persona puede generar esta adicción”, aclaró Francisco José Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica.

Desgraciadamente no hay cifras de cuántos adictos hay en México a las redes sociales: “Se han hecho estudios parciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no pueden ser concluyentes. No hay, incluso, en estos momentos un programa para atención a adictos a las redes sociales”, dijo.

La adicción a las redes sociales se puede entender como una serie de pautas de comportamiento, donde para la persona se vuelve imprescindible el uso de diferentes medios tecnológicos que las incluyen, además del servicio de mensajería, el chat y una serie de nuevas tecnologías que van asimilando esa conexión a través de diferentes medios.

Se considera una adicción cuando estas actividades interfieren con el curso de la vida normal del sujeto en el ámbito social, laboral y educativo.

Las personas con mayor riesgo en caer en esta adicción son aquellas que les cuesta interactuar con otros, que tienen déficit de habilidades sociales o han establecido cierto divorcio con los miembros de la familia, son personas que tienen problemas de control de impulsos y les cuesta mucho trabajo moderar el uso racional de las nuevas tecnologías.

La adicción es psicológica. La persona, al no poder ingresar a las redes sociales, tiene una reacción parecida a un cuadro de abstinencia por el uso de sustancias. No se siente bien, está de mal humor, altera su estado de ánimo, explicó Martha Catalina Pérez.

Los jóvenes adictos llegan a tener menos horas de descanso. Como quieren estar frente a la computadora, las noches se convierten en días para ellos. Pueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano derecha o izquierda, además de tensión en la espalda baja, problemas visuales y dolores de cabeza, al no tener un periodo de descanso.

Al no estar en contacto con las redes sociales su sensación puede ser de minusvalía. Puede sentir que sólo a través de éstas sí vale algo. En cambio, al utilizarla el sentimiento puede ser de omnipotencia, de tener el control de otros, poder enamorar a otros. Éstos se terminan cuando apaga la computadora, por lo tanto los adictos nunca quieren dejar de utilizarla.

Page 2: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

“Hay muchachos que llegando a casa revisan su Facebook, el Twitter, y si tienen algún servicio de tarifa pagada [en su teléfono móvil], lo traen todo el día. Es una forma de estar en contacto con muchos que no tienen realidad”, dijo Pérez.Quitarles de manera brusca el acceso a la computadora o al teléfono celular genera en los adictos sentimientos de ira y reacciones agresivas e inesperadas al hacer frente de un sentimiento de privación. Una estrategia efectiva que pueden aplicar los padres de familia es indicarle a su hijo que si dedica una o dos horas a las redes sociales, invierta el mismo tiempo en relacionarse de manera real con sus amigos.

“Las personas que ya cayeron en esta adicción tienen que elaborar un proyecto de vida diferente, se tiene que monitorear qué es lo atractivo, si de esta manera puede establecer contactos sociales y cómo estos contactos sociales no queden sólo de forma virtual, sino fomentar un manejo adecuado de su tiempo, que incluya actividades al aire libre, trabajo cooperativo en lugar de solitario, además de fomentar habilidades sociales cara a cara, habilidades para el cortejo, la seducción, la conversación y de cortesía”, concluyó Francisco José Gutiérrez Rodríguez.

Page 3: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

http://www.que.es/tecnologia/201405270800-adiccion-redes-sociales-afecta-felicidad.html

Que las redes sociales han cambiado nuestras vidas es algo evidente. Es raro que a día de hoy la gente no tenga un perfil en Facebook o Twitter, sobre todo entre personas jóvenes.

No solo usamos las redes para comunicarnos de una manera rápida y efectiva. Hace tiempo que estamos enganchados y sentimos la necesidad de vivir 'conectados' continuamente.

Mucha gente ya no concibe su vida sin compartir absolutamente todo lo que hace o sin exhibir sus fotografías a través de Facebook, Twitter e Instagram, que son las tres más utilizadas en todo el mundo.

A la larga este tipo de actitudes pueden terminar resultando perjudiciales. Abusar de estas herramientas o hacer un mal uso de ellas pude generarnos innumerables problemas. Por ejemplo, pueden hacernos perder la atención y descuidar otras tareas más importantes.

Si la cosa va más lejos y desarrollamos dependencia a internet y, en concreto, a las redes sociales podemos encontrarnos con situaciones muchos más graves como la ansiedad o la tristeza.

CÓMO NOS PERJUDICA ABUSAR DE ELLAS

Un estado de conexión permanente "provoca inquietud, falta de concentración y alteraciones del ánimo", asegura la psicóloga Begoña Carbelo. Hay gente que no es capaz de desconectar nunca y la idea de pasar tan solo un día sin poder acceder a sus perfiles para actualizarlos o para 'ponerse al día' les parece algo totalmente imposible.

Cuando llegamos a este extremo, es más que probable que tengamos un problema que a la larga terminará afectando a nuestro día a día. "Si una persona no es capaz de renunciar y centrarse en otras cosas, puede verse afectada su capacidad para disfrutar", advierte la psicóloga. Pero además, también puede deteriorase nuestra capacidad para estar con otras personas y para relacionarnos.

Como consecuencia de todo lo anterior, aquellos que han desarrollado un alto grado de dependencia de las redes sociales, pueden terminar sufriendo estados de ansiedad y estrés que, en muchas ocasiones, lleguen incluso a alejarlos de la felicidad. Y es que, en el peor de los casos "al final de de la ansiedad suele estar la depresión", añade Begoña Carbelo.

LA ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EXISTE

Actualmente estamos conectados las 24 horas del día. Cuando vamos en el metro, en una sala de espera, en clase, o incluso cuando has quedado con un grupo de amigos... la escena que suele repetirse es la de gente que no es capaz de desviar la mirada de sus 'smartphone' ni siquiera un minuto.

Esto es un síntoma clarísmo de que la adicción a las redes sociales está ahí, ya que, como explica Begoña, podemos hacernos adictos a muchas cosas. En cuanto a las redes sociales, se trata de "un uso anormal en términos de intensidad y frecuencia de uso, que puede llegar a alterar el disfrute y la vida cotidiana".

Según explica la psicóloga, que además es profesora en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija, las adicciones surgen cuando "nos acostumbramos y vinculamos a las cosas porque nuestra red de neuronas emite sustancias químicas, y nos hacemos adictos a las emociones que generan". Lo que suele

Page 4: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

ocurrir con las redes sociales es que nos enganchamos porque en ellas solo se suele proyectar lo positivo, o porque nos producen gratificación o buenas sensaciones casi al instante.

El sector más propenso a caer en esta tipo de adicción es el de los menores y los jóvenes, ya que "no han aprendido a regular aún sus emociones", asegura. Además, recuerda que si aparecen "síntomas como la falta de atención, la alta dispersión, o la incapacidad de alejarse del móvil" puede ser señal de alarma.

APRENDER A GESTIONARLAS ES BENEFICIOSO

Aprender a hacer un buen uso de las redes sociales es fundamental y puede mejorar nuestra vida mucho más de lo que nos pensamos. Es innegable que estas herramientas también tienen aspectos muy positivos, como por ejemplo estar informados o poder mantener el contacto con algunas personas a las que no podemos ver habitualmente.

Hacer un uso controlado de las redes sociales nos aporta beneficios, normalmente asociados con "tener una mejor atención y concentración y, consecuentemente, un mejor rendimiento", comenta Carbelo. Lo mejor de todo es que el estrés que sufrimos durante nuestra vida cotidiana se verá reducido considerablemente si aprendemos a gestionar el tiempo y la dedicación que les solemos dar.

Algunos de los consejos que da la profesora universitaria para mejorar nuestra relación con las redes sociales son los siguientes:

- Ponernos unos horarios para atender tanto a las redes sociales como al email.

- Intentar organizar nuestro tiempo de ocio al margen de ellas.

- Ser capaces de olvidarnos, un rato cada día, del móvil y nos estar consultándolas continuamente.

Begoña Carbelo ha encabezado junto al sociólogo Javier de Rivera el experimento  'Desconectados' , para estudiar cómo nos afecta el uso excesivo de las redes sociales. Para ello, 'desconectaron' durante dos semanas a dos jóvenes de cualquier tipo de conexión a internet, redes sociales y Whatsapp y analizaron sus reacciones.

Page 5: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Nomofobia: esclavos del móvilMiedo a no estar conectado, angustia a dejarse el smartphone en casa o consultar los mensajes cada pocos segundos. El teléfono móvil es una herramienta que hoy no falta en la vida de nadie. Un aparato imprescindible que, en muchos casos, se convierte en un problema de salud grave

El término nomofobia significa “no-mobile-phone phobia” o, lo que es lo mismo, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Es el nombre con el que se ha definido al miedo de estar sin móvil. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico.Las fobias son una manifestación de nuestros conflictos internos expresados a través de algún tipo de miedo o angustia. Con el desarrollo de las tecnologías, han nacido nuevas fobias que se relacionan directamente con la innovación de los dispositivos electrónicos.El uso diario y continuo de Internet, las redes sociales, tablets o smartphones hace que nuestra salud se vea afectada. Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella, ha hablado con EFEsalud para explicar las razones por las que se produce la nomofobia y cómo combatirla.

Síntomas Sensación de ansiedad Taquicardias Pensamientos obsesivos

Dolor de cabeza Dolor de estómago

CausasPor un lado, se produce una dependencia absoluta de los demás, pues el móvil es una manera de estar conectado. Es todo un problema de autoestima y de relación. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que causa nomofobia.La idea de perfeccionismo es otra de las razones por las que aparecen estos casos, ya que en estas personas existe una necesidad de hacerlo todo sin ningún fallo.“Mi vida circula alrededor de satisfacer al otro, así que, si me llaman y no tengo la posibilidad de estar conectado, me siento solo. Aparece el miedo a decepcionar a los demás”, afirma Antonio de Dios.

Si estamos esperando una llamada y no contestamos, sentimos que estamos fallando y el miedo se apodera de nosotros

ConsecuenciasAl producirse una esclavitud absoluta al móvil, la adicción a veces es incontrolable.Antonio de Dios asegura que los que sufren este problema son personas que no pueden apagar el móvil por las noches y que, por tanto, se ven interrumpidos durante sus horas de sueño. El insomnio es, por tanto, una de las consecuencias más frecuentes en los pacientes con nomofobia.Lo primero que hacen los nomofóbicos al tener un móvil entre sus manos, después de un rato sin utilizarlo, es consultarlo inmediatamente.

Page 6: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

“Es como el que tiene adicción al tabaco, que lo pasa mal cuando se le acaban los cigarrillos y que, en cuanto tienen la posibilidad de fumar, lo primero que hacen es encenderse uno”

TratamientoSiempre es aconsejable, ante cualquier duda, consultar con una persona especializada en dependencias, adicciones y en el tratamiento de la seguridad personal o la autoestima.El abuso del smartphone se produce muchas veces porque la persona se siente presionada en algunos aspectos de su vida y de los que debería liberarse.

“Nuestra vida ha de estar centrada en nosotros mismos y no en la comunicación con los demás. De hecho, estar en contacto con el resto debería ser considerado como un extra”

Perfil del nomofóbicoEs una persona que tiene falta de seguridad en sí misma y baja autoestima. En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse mucho más en adolescentes, pues ellos tienen más necesidad de ser aceptados dentro del grupo, además de que los jóvenes están más familiarizados con las nuevas tecnologías que las personas más mayores.

Suele ser más común entre en sexo femenino, pues la estructura cerebral de las mujeres hace que tengan más facilidad para comunicar y más necesidad afectiva que los varones. Además, ellas tienen mayor capacidad para establecer relaciones afectivas.“Los hombres no tenemos tanta necesidad y utilizamos el teléfono móvil para aspectos tecnológicos, laborales o de gestión”, apunta De Dios.

Cómo afecta a las relaciones afectivasLas relaciones de pareja se han visto afectadas en gran medida por el uso permanente del smartphone, aunque también es cierto que las facilita en muchas ocasiones. Hoy en día,tenemos muchas formas de comunicarnos, aunque, llevado al extremo, esto provoca un enorme problema.“El hecho de mantener una relación a través de la pantalla hace que, a la larga, no seamos capaces de ser nosotros mismos cuando estamos cara a cara. Las personas inseguras se benefician al estar protegidas por un teclado y al poder expresar más cosas en la realidad virtual”, explica el especialista.

Se trata de un círculo vicioso. El miedo a la inseguridad aumenta la protección de estar detrás de un aparato y, al pasar más tiempo con el artilugio entre manos, más habilidad adquirimos en su uso y más pánico tenemos a la cara a cara.

“A veces no somos capaces de trasladar las relaciones que creamos a través del ordenador o del WhatsApp a la realidad del día a día. Ahí estaremos ante un problema”, declara el psicólogo Antonio de Dios.

Page 7: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Consejos Apuntar lo que sería un uso razonable del teléfono Apagar el móvil durante las comidas o durante una reunión familiarizados Priorizar la realidad al mundo virtual Si nos damos cuenta de que la ansiedad se apodera de nosotros al dejarnos el teléfono

en casa, nunca está de más consultar con un especialista

Nomofobia: la enfermedad que quizás padece y no lo sabe

La adicción al teléfono móvil es, para muchos, la enfermedad del siglo XXI. Tanto que, según los expertos, el miedo a estar sin el teléfono se puede diagnosticar ya como un trastorno para una gran parte de la población, sin que los afectados sean conscientes de ello.

23 de marzo de 2012. 00:00hE. Villar.  Madrid.

Que levante la mano quién es capaz de dejarse el móvil en casa y no tener un deseo irrefrenable de volver a por él. Quién se ha quedado sin batería una tarde y no ha tenido la sensación de estar ilocalizable. Quién ha salido sin teléfono y no ha albergado la sospecha de que precisamente esas horas recibirá una llamada importante que no podrá atender. Y sobre todo: quién ha salido del cine o del teatro en alguna ocasión y ha aguantado hasta la puerta de la calle sin revisar sus llamadas o mensajes perdidos.

Quien no pueda responder satisfactoriamente a estas preguntas, que se quede con este nombre: nomofobia. Es el término, abreviatura de la expresión inglesa 'no-mobile-phone phobia', que los expertos han puesto al miedo a estar sin el teléfono móvil, y que –dicen- es la enfermedad del siglo XXI. ¿Cuántos usuarios de este dispositivo la padecen?

Adicción al teléfono móvilEl último de los estudios sobre adicción al teléfono móvil arroja, desde luego, conclusiones preocupantes: el 66% de la población británica padece nomofobia, según una encuesta que acaba de hacer pública la firma OnePoll basándose en mil entrevistas. La dependencia ha llegado a tal punto que el 41% de los usuarios del Reino Unido tiene dos teléfonos o más para estar permanentemente conectado.

Hace cuatro años, una encuesta similar cifró en el 53% el porcentaje de personas adictas al móvil, trece puntos por debajo, lo que da una idea del ritmo de crecimiento de este trastorno, tanto como la frecuencia con la que se hace uso del teléfono. Por término medio, cada usuario consulta su móvil 34 veces al día. Teniendo en cuenta que muchos de ellos siguen haciéndolo solo ocasionalmente, es fácil hacerse una idea de la dependencia del teléfono móvil que tienen algunos.

Y claro, ante un bien tan preciado, y como ocurre con cualquier tesoro que se convierte en obsesión, el miedo a perderlo puede llegar a ser aterrador. Según el estudio, el 70% de las mujeres reconoce tener pánico a perder su teléfono móvil, frente al 61% de los hombres.

Dependencia del móvil entre los jóvenes

Page 8: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Como es obvio, la dependencia del móvil es especialmente preocupante entre los más jóvenes. Francisca López Torrecilla, experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR) , cifra en el 8% el porcentaje de universitarios españoles que sufre 'nomofobia'.

Sin embargo, lo más interesante son las consecuencias que, a su juicio, acarrean este miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, y que se resumen en que los jóvenes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio. Según López Torrecilla, los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.

Además, la nomofobia se manifiesta en síntomas como ansiedad, malestar general, enfado o inquietud, negación, ocultación y/o minimización del problema, sentimiento de culpa y disminución de la autoestima.

Leer más:  Nomofobia: la enfermedad que quizás padece y no lo sabe  http://www.larazon.es/historico/6785-nomofobia-la-enfermedad-que-quizas-padece-y-no-lo-sabe-MLLA_RAZON_436328#Ttt1MQxEXn6cJBXvConvierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

Page 9: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

FOMO: cómo el miedo a perderse algo alimenta la adicción a las redesRedacción BBC

5 abril 2015

Las redes sociales pueden ayudar a acercar a la gente y a compartir información.

Sin embargo, el raudal de actualizaciones, invitaciones y oportunidades para ganar la aprobación explícita y respuestas de amigos y familia puede crear un problema.Para algunos, lo que se conoce como FOMO -del inglés "fear of missing out", que en español sería "miedo a perderse algo"- los lleva al borde de una "adicción".

La BBC retó a un grupo de estudiantes del colegio Haggerston en Londres a que le diera la espalda a Facebook, Twitter y demás redes sociales durante una semana.

Así describe Uche, uno de los chicos, su experiencia:

"Después de un día, no es que lo estuviera extrañando, pero ciertamente quería chequear qué me había llegado. Me alivió haber sobrevivido el primer día.

Traté de mantenerme ocupado, divirtiéndome con mis amigos después de clases, jugando baloncesto, pero apenas llegué a casa y me reconecté con el wi-fi, empecé a recibir mensajes, alertas, actualizaciones de Facebook y fotos. Con todo eso sucediendo en mi teléfono, estuve muy tentado a sumergirme en las redes sociales.El viernes estuvo bien pues fui a entrenamiento de baloncesto y cuando regresé, no sentí la urgencia de usar las redes pues estaba muy cansado. En vez de eso, tomé un libro que había querido leer desde hacía un par de meses.

Lo fastidioso fue que estaba superceloso de mi hermana menor pues la escuchaba riéndose a carcajadas de videos y mensajes que le habían enviado sus amigos: fue toda una tentación pues me hizo pensar en todo lo que me podría estar riendo, todas las fotos que podría ver y las actualizaciones que podría revisar.

Page 10: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

El sábado fue el día más duro y varias veces quise darme por vencido pues el aburrimiento era insoportable. Es el día en el que normalmente mi alarma de notificaciones no deja de sonar.

No podía salir a jugar baloncesto o a encontrarme con mis amigos pues estaba demasiado cansado y porque necesitaba de las redes sociales para hacerlo. Mi primo vino a visitarme pero eso no ayudó pues no paró de hablar de lo que la gente estaba haciendo en línea.

Fue muy difícil resistir el impulso de chequear Facebook y otras redes porque cuanto más tiempo pasaba, me sentía más aislado y desconectado del mundo entero.El domingo no fue tan difícil, aunque sí aburrido. Fui a la iglesia pero apenas regresé, las notificaciones empezaron a llover nuevamente.

No me acuerdo en qué pensé para poder resistir todo el fin de semana, pues cada hora que pasaba aumentaba el volumen de la voz que me decía que abriera Facebook o que mirara un mensaje.El lunes fue un día interesante pues literalmente lo que hice todo el tiempo que estuve en la escuela fue ponerme al día, escuchando relatos sobre lo que me había perdido desde el viernes. También me enteré que tres de mis amigos que habían aceptado este reto se habían dado por vencidos. Eso me hizo sentir diferente respecto a mi reto personal: el impulso pareció diluirse un poco pues mis amigos ya no estaban participando.El martes no estuvo mal, pues era el penúltimo día: no fue tan fácil como esperaba pero ya se iba a terminar.

Tuve un partido de baloncesto después del colegio y como perdimos por un punto, estaba demasiado furioso, agotado y hambriento como para hablar con la gente, lo que incluía pensar siquiera en mi teléfono.

Si hubiéramos ganado el partido, habría estado tan contento que habría querido contárselo a todo el mundo y habría perdido en este desafío. Obviamente no es rico perder un juego pero lo que no sabía era que eso me dio la oportunidad de decir que completé y pasé con éxito el reto que me puso la BBC.

Aprendí que no soy tan dependiente de mi teléfono o las redes sociales como pensé al principio. Me ayudó a desarrollar mi autocontrol, algo que ahora puedo aprovechar cuando lo necesite.También aprendí que alejarse por un rato de todo el caos me hizo bien. Aunque me sentí desconectado por un rato, al final me hizo sentir más seguro de mí mismo pues ahora sé que no tengo que impresionar a nadie o estar celoso de nada de lo que está online.

Honestamente, si me hubieran preguntado si pensaba que era un adicto antes de esta prueba habría dicho que sí: suena horrible pero era como una droga y te puede perjudicar como una droga.

Esto fue una alerta y me ha hecho consciente de cómo debo usar las redes sociales. Pude apreciar sus beneficios y desventajas, y le pasaré estos conocimientos y experiencia a mi hermana menor".

Page 11: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

'¡Prohibido textear en la mesa!' 

ASSOCIATED PRESS | 5/24/2011, 11:16 a.m.

Holly Kopczynski siempre se enorgulleció de educar a sus hijos de la mejor forma, enseñándoles los principios básicos de la buena conducta como decir "por favor" y "gracias". Y luego, sucedió.

"Estábamos en un restaurant celebrando el cumpleaños de mi madre. Volteé y ví a mi hija y a mi hijo mayor enviándose mensajes de texto, sosteniendo sus teléfonos debajo de la mesa", dijo Kopczynski, madre de cuatro hijos en Lewiston, Idaho.

"Perdí los estribos. Les dije, '¿están jugando? Están en la fiesta de cumpleaños de su abuela. ¡Guarden esos teléfonos ya!'". Todos sabemos que los adolescentes adoran sus teléfonos, más para textear que para hablar; pero estos aparatos están presentando nuevos retos a sus padres.

¿Cómo enseñarles a sus hijos, tan diestros en las nuevas tecnologías, los modales de la etiqueta electrónica?

Hasta ahora los padres han estado aprendiendo sobre la marcha, imponiendo nuevas reglas a sus jóvenes infractores tales como "no textear en la comida". Beth Herina, de Ringwood, Nueva Jersey, fijó esa regla hace dos años porque su hijo de 13 años se la pasaba enviando mensajes de texto en la mesa.

También les puso otra regla: no textear durante las salidas en familia. "Puede enviar mensajes en el camino, pero no cuando estamos en familia", dijo. "Y además le pregunto a quién le está escribiendo".

Puede ser que a su hijo Dylan no le gusten las reglas que le impuso, pero ella se considera blanda. Su cuñado revisa las cuentas de celular de sus hijos y lee sus mensajes.

Cuando se trata de teléfonos celulares y computadoras, los jóvenes, e incluso algunos adultos, no parecen considerar groseros sus hábitos con esos aparatos, dice P.M. Forni, cofundador de la Iniciativa de Civilidad de la Universidad Johns Hopkins.

"Ahora vemos conductas que no veíamos antes", dice. "Estudiantes que se levantan a media clase para contestar su teléfono, que envían mensajes de texto durante la clase, o que ven televisión en su computadora a mitad de una conferencia".

Page 12: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Kopczynski dice que le dijo a su hijo, de 20 años, y a su hija, de 16, que apagaran sus teléfonos y los guardaran, lo cual hicieron, pero fue su reacción a su orden lo que más le molestó.

"Fue un momento triste para mí", dijo. "Crecí con reglas como 'no poner los codos sobre la mesa', y cosas así. Y así he educado a mis hijos. Pero ni siquiera se daban cuenta de lo que estaban haciendo".

No son solamente los teléfonos celulares lo que los padres están restringiendo. Muchos establecen un control sobre el uso que hacen sus hijos de las computadoras imponiéndose como administradores de sus cuentas de internet, preguntándoles con quién se están comunicando en línea, y a veces vigilando directamente sobre sus hombros.

Hay quienes instalan la computadora en un área común de la casa para ver los sitios que ellos visitan.

Laura Lambert, de Chicago, con cuatro hijos, trata de no implementar límites de tiempo y otras reglas. Su hijo de 16 años tiene su propia computadora portátil después de años de usar la máquina de la familia. "Lo que descubrí es que si les dices que sólo tienen 90 minutos, se obsesionan todo el día y hacen todo lo demás a la carrera; le dan más importancia", dice.

"Me di cuenta que regulan mejor el uso de la computadora si sólo les digo 'quiero que administres tu tiempo mejor para que puedas hacer lo demás'".

A los chicos las reglas y chequeos de sus padres les parecen intrusivas y algo extremas. Hace poco Kopczynski le quitó el teléfono a su hija Kaitlyn porque siguió texteando después que le ordenó que parara.

"Creo que entiendo el por qué de las reglas", dijo Kaitlyn. "Pero no creo ser tan mala. Tengo muchos amigos que no tienen reglas".

Joy Weaver, cuya compañía Protocol Enteprises da clases de etiqueta, dice que los padres deben empezar a fijar reglas y expectativas desde temprana edad sobre el uso de teléfonos celulares y computadoras.

También es importante ser coherente.

"No puede haber doble moral", dijo. "Si no quiere que sus hijos envíen mensajes de texto durante la comida, ignore su propio teléfono cuando suene o pida disculpas y levántese de la mesa".

Page 13: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano
Page 14: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las Redes Sociales?

Las redes sociales son grupos de personas conectadas por uno o varios tipos de relaciones sociales, tales como amistad, parentesco o intereses comunes.Las más populares, sin duda son: Facebook, Twitter, LinkedIn, Sonico, Bebo, MySpace, Hi5, Orkut, Friendster, Ning, Badoo y MyLife entre otras.Estas redes sociales ofrecen múltiples ventajas sobre el correo electrónico, los foros y el chat, dado su carácter asincrónico y personal, y la relativa sencillez de sus interfaces. Las ventajas del uso de redes, la podríamos separar en 4 categorías:

Socialización:Considerada por muchos la ventaja principal, es la que nos permite aprender e interiorizarnos de normas y valores necesarios para desempeñarnos convenientemente con otros individuos, ya sea con amigos del pasado, actuales o nuevas amistades.Como en la vida real, en el universo virtual existe una gran comunidad dentro de cada red social, en la que todos podemos  participar, pero con la condición de adecuarnos a sus normas, por eso es necesario conocer la Netiqueta de las redes sociales.Por consiguiente los usuarios de redes sociales se convierten en miembros activos de una pequeña sociedad virtual, en la que pueden interactuar con otros para los fines que deseen, amistad, amor, contactos profesionales, intercambio de opiniones, negocios, etc.

Trabajo:Desde la irrupción de Internet en el mundo, ha cambiado sustancialmente la forma de encontrar trabajo.Muchas empresas cuentan con entornos sociales en los cuales comunican las oportunidades laborales, reciben currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo. Además mediante estas plataformas podrás hacer contactos de todo tipo, los cuales pueden servir para saber de algún trabajo, incluso pueden recomendar para conseguir un trabajo.Una red social que se enfoca en esta categoría es LinkedIn, por ello si se está interesado en hacer contactos profesionales y laborales, es importante saber aprovechar al máximo esta red.

Negocio:Esta categoría se relaciona mucho con la anterior, pero la diferencia es que no se trata de conseguir un trabajo, porque ya se tiene un negocio físico o virtual (sitio Web) que desea promover.No sólo es publicidad para obtener nuevos clientes, sino que además se busca la identificación con la marca, obtener información importante, críticas y observaciones del producto  o servicio, que le permita corregir todo aquello que esté mal y lograr reforzar la relación con tus clientes o consumidores.Lo interesante es que es gratis, pero necesita tiempo y esfuerzo, tanto para un negocio pequeño que desea darse a conocer, como para una marca ya posicionada que desea mantenerse en primer nivel.Los beneficios que nos brindan las redes sociales no sólo son para las empresas sino para nosotros los consumidores, ya que recibiremos mejores ofertas, mejor trato y soluciones a nuestros problemas relacionados con los productos o servicios.

Información:Aunque las redes sociales no están enfocadas en la obtención de la información, nos brindan información muy relevante, a través de sitios de la red, blogs y de nuestros contactos.

Page 15: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Desde asuntos sin importancia, como eventos para asistir este fin de semana, el cumpleaños de un amigo o los últimos estrenos en el cine, hasta información más relevante como publicaciones sobre temas de nuestro interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de nuestros amigos o contactos.La información primaria que podamos recibir es una ventaja muy significativa, porque el lector está frente a la fuente, por ende obtendrá mejores resultados.De cualquier manera, las redes sociales nos brindan gran cantidad de información, de una manera más social y personal.    Desventajas•            Exposición de nuestra vida privada, si no se configura bien la privacidad.•            Pueden darse casos de suplantación de personalidad.•            Falta en el control de datos.•            Pueden llegar a ser adictivas.•            Pueden robar los contenidos que publicamos.•            Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos.•            Se hacen amenazas, se discrimina, se estafa y se incita a la violencia a través de Internet, ya que cualquiera puede crear una identidad falsa que será muy difícil descubrir.Nadie niega las grandes posibilidades de estas redes sociales, pero hay que ser sumamente cuidadosos, sobre todo cuando hay niños en el hogar.Por eso se recomienda, mantener ciertos datos personales privados; por otro lado, ser respetuosos y no insultar, no incitar a la violencia, ni discriminar, ni nada que no nos gustaría que nos hagan.

Page 16: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Buen uso de las redes sociales

Facebook, Twitter, Google +... Las redes sociales se han hecho un hueco en nuestras vidas por lo que debemos hacer un buen uso de las redes sociales para proteger nuestra privacidad. 

Las redes sociales en Internet forman parte de nuestro día a día. Compartimos contenidos con nuestros amigos, publicamos fotografías de nuestras vacaciones y volcamos nuestros gustos a través de "me gustas" y recomendaciones. En definitiva, hacemos nuestra vida pública, al alcance de todos.

Sin embargo, debido al incremento del uso de las redes sociales, muchas empresas rastrean los perfiles de futuros candidatos para cerciorarse de que son aptos para sus puestos de trabajo. Por ello tenemos que tener sumo cuidado con lo que aparece en nuestros perfiles ya que esto puede influir en nuestro futuro profesional.

Todo lo que publicamos permanece en el tiempo Debido a ello debemos ser muy cuidadosos con lo que subimos a Facebook, Twitter, Tuenti, Linkedin, etc. ya que es difícil empezar de cero o mejorar nuestra reputación en Internet, una vez que ha sido perjudicada. El tipo de información que se publica en estos sitios es muy variada. Va desde opiniones y gustos hasta información personal, comentarios y fotografías. Todas ellas nos pueden poner en un compromiso y por ello debemos estar al tanto de las opciones de privacidad con las que cuentan estos sitios.

Una buena manera de comprobar los sitios en los que podemos aparecer y qué información aparece sobre nosotros en ellos, es rastrear en buscadores como Google nuestro nombre y apellidos, así como cuentas de correo y teléfonos personales. Esto nos servirá para saber la cantidad de datos personales que son accesibles de manera pública y así poder tomar medidas.

Consejos prácticosNo mezclar contactos profesionales y personales en un mismo grupo. Los podemos separar en diferentes redes. Facebook, contactos profesionales y Tuenti, contactos personales por ejemplo.Libertad de expresión pero con cabeza. Los departamentos de recursos humanos pueden rastrear en las redes sociales, mensajes de posibles candidatos para hacerse una idea de su caracter o disposición.

Page 17: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

No es recomendable hacer comentarios críticos sobre la empresa en la que estamos ya que pueden causar conflictos laborales con ella o entre los propios trabajadores de esta.Diferentes tipos de redes sociales, diferentes usos. Existen diferentes tipos de redes sociales con diferentes fines. Por ejemplo, Facebook tiene un carácter más lúdico o el fin de poner en contacto a personas. LinkedIn por su parte se caracterizan por ser redes sociales profesionales.

Contactos desconocidos. Es recomendable no aceptar solicitudes de amistad o agregar a gente que desconocemos, a nuestra red social ya que pueden no llevar buenas intenciones.

Fotografías y vídeos de terceros. Si vamos a subir imágenes o vídeos de otras personas, o etiquetarles en ellas, y pensamos que pueden perjudicar su reputación, lo mejor que podemos hacer es pedirles permiso primero.

Page 18: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

IES ARRECIFE. Departamento de orientación. Plan de Acción tutorial

CONSEJOS PARA EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES

Seguro que tienes cuenta en Tuenti, Facebook o Twitter y que ahí publicas todo lo que piensas, todo lo que

te sucede y lo que te gusta, subes imágenes del fin de semana y quedas con los colegas. ¿Alguna vez has

pensado cómo utilizar todas estas cosas de una forma segura?

1. Ten cuidado con la información que proporcionas en tu perfil. No sabes lo que van a hacer con tu

información personal.

2. Deberías utilizar un alias o tus iniciales en lugar de tu nombre. Considera cambiar tu foto por una

imagen gráfica o de tu grupo favorito, para que los extraños no tengan manera de acceder a una

imagen de ti.

3. No es una gran idea poner dónde estás en cada momento en tu perfil, o dónde vives. Aunque parezca

una información inofensiva, hay gente que puede utilizar esta información de forma maliciosa.

4. Piensa que cuando compartes pensamientos personales que deseas que todos puedan ver, tienes que

ser responsable con lo que publicas ya que Internet es un sitio público y lo puede ver todo el mundo.

5. Acepta como amigos en la red social únicamente a quienes son tus amigos en la vida real

6. Si alguien te está intimidando a través de la red social, ponte en contacto con un adulto de tu

confianza. Además comenta la situación a los administradores de la red social.

7. Ajusta la configuración de privacidad de tu cuenta de modo que sólo tus amigos accedan a tus datos.

8. Cuidado con los comentarios, fotos y vídeos que subes a tu perfil, lo que hoy puede parecer gracioso,

mañana puede que no lo sea.

CONSEJOS PARA EL BUEN USO DEL TELÉFONO MÓVIL

Posiblemente ya tienes un teléfono móvil que te permite hacer un montón de cosas, y aunque parezca muy

divertido e inofensivo, puede traerte muchos problemas si no haces un uso responsable de él. Sigue las

siguientes recomendaciones que te ayudarán:

1. Da tu número de teléfono sólo a los amigos que conoces en el mundo real. Si se lo das a

desconocidos podría ser perjudicial para ti ya que podría utilizarlo para hacerte daño. Por eso

tampoco es aconsejable poner tu número en el perfil de redes sociales.

2. A pesar de que tener un teléfono con cámara es muy útil, ten cuidado si compartes tus fotos con

otros. Las imágenes pueden ser cambiadas o compartidas con personas que no deseas, así que

piénsalo antes de pulsar enviar.

3. Mediante el Bluetooth puedes compartir cosas como fotos, archivos y música. Es importante tener en

cuenta de que debes bloquear el Bluetooth cuando no lo estés utilizando para que nadie acceda a las

cosas de tu teléfono, como tus contactos. Además puede ayudar a reducir el riesgo de contraer el

virus o spam en tu móvil.

4. Si recibes textos no deseados o insultantes, puedes comunicárselo a tu proveedor de servicios.

5. Cuidado con los servicios a los que te apuntas para recibir alguna imagen o sonido que te gustan, en

Page 19: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

muchos casos aprovechan para engañarte y apuntarte a servicios especiales sin tu autorización, por

los que te cobrarán un precio desorbitante.

6. Muchos concursos que se promocionan en páginas y diferentes canales de TV son falsos y lo único

que pretenden es obtener dinero a través de los usuarios que envían mensajes o realizan llamadas a

números de tarificación adicional

7. Bloquea tu móvil cuando no lo estés usando para evitar que si lo pierdes o te lo roban, puedan llamar,

acceder a Internet o enviar mensajes desde tu número.

8. Haz una copia de seguridad de toda la información que tienes en tu móvil, te será útil si pierdes o te

roban el móvil.

Page 20: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

PORTADA›TENDENCIAS

Redes sociales: lo positivo y los riesgos para los jóvenesLa responsabilidad de los padres con el mundo del Internet es una pieza fundamental en el desarrollo personal y social de los hijos. Eso lo convierte en un asunto sobre el que deben estar informadosComentarios (0)

En enero de 2004, los niños y los jóvenes dedicaron en promedio 3 horas y 19 minutos chateando, según ICEF. foto EDH22.jun.2015 | 04:18Las redes sociales se han transformado en un medio de comunicación común entre adolescentes y adultos. Estos sitios promueven y permiten que las personas puedan intercambiar información personal, compartir fotos, vídeos, usar blogs y mensajes instantáneos para comunicarse.

Para el ingeniero Alfredo Vela Cuéllar, de Educación Corporativa, y conferencista de la Fundación Instituto de Colaboración y Educación Familiar (ICEF), las redes sociales pueden tomar una connotación positiva o negativa dependiendo de su uso.

"Las redes sociales pueden ser una buena herramienta para los adolescente y jóvenes si se saben utilizar", dice el ingeniero.

También menciona que "estamos en una era en donde los nativos digitales están migrando a otros lugares de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea de las que sus padres probablemente no hayan ni oído hablar, de allí la importancia de conocer y saber de que se trata y para que pueden ser funcionales a los hijos", puntualiza.

Si bien existen aspectos negativos de las redes sociales (como el ciberacoso, los "depredadores" en línea, etc.), estas pueden ser utilizadas de forma positiva tanto para los niños como para los adultos.

"El objetivo de los padres es enseñar a los niños cómo comportarse cuando estén en línea, incluso cuando sus padres no estén mirando", explica.

Muchos niños están recurriendo a las redes sociales para compartir información muy personal sobre ellos mismos.

Algunas veces, estas publicaciones responden a gritos de auxilio de los adolescentes que sienten que nadie en su vida les escucha. Por ello, enseñar a su hijo a usar las redes sociales para levantar el ánimo o apoyar a sus amigos y compañeros es importante.

Los niños pueden utilizar las redes sociales no solo para ayudar a otras personas, sino en beneficio de sí mismos. Debe inculcarle a su hijo la importancia de comenzar con buen pie cada vez que se estén en línea.

Page 21: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

De este modo, no solo van a estar trabajándose un futuro positivo para ellos mismos, sino que también podrán ser un buen ejemplo para el resto de sus compañeros.

"Los medios sociales no son del todo malos. La buena noticia es que han llegado para quedarse, por ello, hacer un esfuerzo para que los niños aprendan a usar las redes sociales de forma positiva. Y quizás, lo más importante sea dar un buen ejemplo a través de nuestros propios perfiles en los medios sociales", destaca el especialista.

Riesgos de estar conectados

Con un acceso sin límites, cualquier niño o joven puede tener contacto en pocos segundos con material pornográfico, y una vez que lo hayan visto está comprobado que el impacto que dejan estas imágenes puede afectar la forma en que se relacionan con el sexo opuesto, según afirma el representante de ICEF.

Además el Internet es un medio fácil y prácticamente gratuito para subir información a la red, por lo que el tema de la veracidad y la credibilidad en los textos es muchas veces cuestionable.

Los niños (y también muchos adultos) tienden a creer todo lo que leen en las páginas web y de este modo se dejan influir con facilidad por lecturas falsas, rifas, sorteos, anuncios comerciales, entre otros.

El 90 % de los sitios infantiles más importantes solicitan información personal a los niños.

"Un gran número de sitios solicitan datos personales para quedar registrados en la página o para que nos envíen información. Al proporcionales los datos quedan inscritos en bases de datos que en ocasiones venden a otras personas para fines comerciales, lo cual lo ve reflejado en un incremento de correos no deseados, y ven la posibilidad de que sus hijos entren en contacto con personas que puedan lastimarlos, molestarlos u hostigarlos", advierte el conferencista.

Los niños de hoy tienen la capacidad de permanecer varias horas solos frente a la pantalla de la computadora, ejercitando su imaginación, desarrollando habilidades como la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.

Es por ello que deben saber protegerse por sí mismos de cualquier abuso o situación peligrosa, ya sea en las calles, en redes sociales y para lograr esto necesitan de explicaciones, guía, reglas y límites, así como de apoyo, comunicación y sobre todo de dedicación de los padres de familia, en la educación de sus hijos es el ingrediente más importante para que tengan un desarrollo exitoso.

Orientación familiar

Fundación ICEF es una entidad privada, no lucrativa, apolítica, de asistencia y de servicio social, dedicada principalmente a la educación, asesoría y formación familiar a través de sus educadores.

Tiene como misión orientar y educar a matrimonios, padres de familia, profesionales y jóvenes con el objetivo de mejorar la sociedad.

ICEF impartirá mañana miércoles un seminario dirigido para padres de familia sobre la orientación en el uso de redes sociales. Se tratarán temas como "sexting" y "vamping".

Page 22: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Se olvidan de las descargas ilegales de músicaSólo en el 2009, se descargaron 5,100 millones de canciones ilegales en México, esta cifra es "15 veces mayor del total de ventas de la industria legal en el país", explicó Roberto Cantoral Zucchi, coordinador general de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

VICENTE GUTIÉRREZ / EL ECONOMISTA

Con la reforma a la ley aprobada por los diputados, ahora se perseguirá la piratería de oficio.

Sin duda un paso importante en la batalla contra la ilegalidad pero la llamada ley antipiratería se concentra sólo en la piratería física (hasta donde se conoce y como fue anunciada porque su publicación está pendiente). Parece que nada dirá sobre las descargas ilegales de música; un problema que, según los especialistas, superará la física en un futuro no muy lejano.

Sólo en el 2009, se descargaron 5,100 millones de canciones ilegales en México, según datos de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por su sigla en inglés).

“Es una cifra 15 veces mayor del total de ventas de la industria legal en el país. Por eso tenemos que encontrar la manera de controlarlo también”, explicó Roberto Cantoral Zucchi, coordinador general de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

La Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon) ha insistido en que se necesita bloquear todo sitio en Internet, donde se descargue música de manera ilegal y pide realizar acciones contra las descargas ilegales como en otros países.

Las acciones de Amprofon no han podido ir más allá de confiscar computadoras en cibercafés y lanzar programas como Guardianes de la Música pidiendo la ayuda del fan del artista, ante el poco interés de las autoridades por el tema.

A pesar de esto, las descargas de música legal en Internet representaron en el 2009 ventas por mas de 4.2 millones de dólares en el mundo, según el reporte de la IFPI.

Piratas digitales, ¿amigos?

La tecnología ha permitido a los artistas promover y distribuir su música a través de redes sociales como Facebook, MySpace y Sound Cloud. Además, nacieron tiendas de música digital, la más famosa es iTunes, que ha vendido más de 10,000 millones de canciones.

“Hoy, la gente tiene muchas formas de comprar música legal. Las ventas van en aumento”, aseguró Antonio Abarca, music manager de Nokia México, empresa que ya lanzó su tienda y que vendió 10 millones de canciones en cinco meses.

“No veo mal que alguien comparta canciones con sus amigos. Lo que sí veo mal es que alguien lucre con el trabajo de otros. Los músicos tenemos que vivir de algo ¿no?”, dijo el español Javier Corcobado.

Por su parte, Joaquín Sabina opinó en su reciente visita a México: “Ahora, más que nunca, los jóvenes músicos pueden dar a conocer su trabajo por Internet, ya no necesitan una disquera”.

Para el cantante Daniel Gutiérrez, quien tiene un proyecto musical llamado Kafka Jones, el cual ha dado a conocer por Internet, dijo: “Si a alguien le gusta puede descargar mi disco gratis; pero quien aprecie el CD puede comprarlo en mis conciertos. De esta manera he ganado más dinero, que cuando tenía una disquera”.

Javier Corcobado dijo: “Me preocupa más la pérdida de calidad de la música, que la piratería. La gente se esta acostumbrado a escuchar música con una calidad muy baja”.

Pepe Mogt, creador de Mil Records, opinó sobre las descargas: “Al Colectivo Nortec le ayudó mucho Internet, pues pudimos darnos conocer en el mundo entero”.

Page 23: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Ely Guerra decidió lanzar su nuevo disco sólo por Internet: “Es ver adelante y darle a la música el valor que tiene. Es comunicarte con la gente sin intermediarios, sé que los fans pagarán lo justo por mi música, pero también les regalo contenidos”.

Mientras que Álvaro Quintero, productor de la Orquesta Lo Nuestro de Colombia, opinó: “En mí país la piratería es brutal, por lo que Internet se ha vuelto la solución para que los artistas nos demos a conocer, sin una disquera”.

Daniel Gutiérrez afirmó: “Los artistas tenemos muchas otras actividades donde ganar dinero. La piratería física y digital afecta a la industria, las disqueras están sufriendo, nosotros no”.

Page 24: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

¿Es usted de los que regresa a medio camino si se le olvida el móvil en casa? ¿De los que no lo apaga ni para entrar al cine y lo consulta si nota la vibración durante la película? ¿Se lo lleva consigo al baño? Si ha respondido afirmativamente a todas estas preguntas es más que probable que sufra nomofobia, un miedo irracional a vivir con el teléfono apagado.

Algunas encuestas cifran entre el 53% y el 66% el porcentaje de españoles aquejados de este nuevo miedo irracional que, según datos del Centro de Estudio Especializados en Trastornos de Ansiedad, ha aumentado un 13% en los últimos años debido a la expansión de los teléfonos inteligentes.

"La dependencia del móvil es un fenómeno social", admite el psicólogo Javier Garcés, experto en Psicología del Consumo y sus adicciones. "Hemos creado una sociedad en la que se necesita el móvil para todo, los padres les dicen a sus hijos que llamen cuando lleguen a un sitio, tenemos que estar localizados en todo momento, en la calle ya no hay cabinas...".

Por eso, admite, es difícil distinguir esta dependencia social de una adicción real. "En los casos patológicos, en los que esa dependencia genera ataques de ansiedad, pánico, irritabilidad... la diferencia está clara. Pero en los 'pequeños' ataques de ansiedad la diferencia no lo es tanto", reconoce. "La nomofobia no está catalogada como trastorno psicológico como tal, ni siquiera lo está todavía la adicción al móvil", aclara por su parte José Antonio Molina, psicólogo responsabe de psicohealth.com; "eso no quiere decir que el cuadro no exista, y que dentro de unos años lo estemos tratando en las consultas".

Page 25: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

A su juicio, la nomofobia sería un síntoma más a valorar dentro de un cuadro adictivo, en el que cita algunos signos de alerta más. "Como pasar cada vez más tiempo conectados, perder el control, que el hábito empiece a generar consecuencias negativas, repercusiones económicas, cuadros depresivos y, finalmente, síndrome de abstinencia". Es decir, nomofobia o nerviosismo al estar separados del aparato.

Sin batería, sin saldo...

La llamada nomofobia (un término derivado del inglés, no-mobile-phone phobia) es una parte más de esas nuevas adicciones tecnológicas, admiten los especialistas, en las que los límites cada vez están más difuminados. Antes, aclara Garcés, se distinguía el 'enganche' al móvil, a internet, a los videojuegos... Pero la llegada de los teléfonos inteligentes, que permiten tener todo junto en el bolsillo, está difuminando estos límites.

De hecho, aplicaciones de mensajes instantáneos, como WhatsApp, está detrás del aumento de la nomofobia, especialmente entre los jóvenes, el grupo de edad más afectado por este problema. "Precisamente estamos viendo que el problema de adicción al móvil se da en personas que no esperan necesariamente una llamada importante (por motivos de trabajo, por ejemplo); sino en sujetos que desarrollan una relación no utilitaria con el teléfono".

Esa preocupación por estar desconectado se traduce en un mirar constantemente el aparato (una media de 34 veces al día, según datos de la empresa SecurEnvoy), en no apagarlo nunca, no poder dejárselo olvidado en casa, en tener que contestar inmediatamente cualquier llamada o mensaje entrante, revisar a cada minuto el nivel de batería... Esta misma compañía descubrió el 75% se acompañaba del celular en sus visitas al servicio.

En el Reino Unido, una encuesta realizada por YouGov elevaba el porcentaje de nomofóbicos al 85% (e incluso al 98% en el caso de las mujeres). Según este análisis, el 83% respondió que el principal motivo de ansiedad cuando tenía el móvil apagado era por no poder tener contacto con familia y amigos.

Según diversos análisis, el mayor riesgo está en la población de 18 a 25 años (en este grupo, sólo el 2% usa el teléfono exclusivamente para hablar), aunque los psicólogos parecen coincidir en que existen ciertas personalidades adictivas, con mayor tendencia a sufrir este tipo de problemas. "Personas con déficit de habilidades sociales, que se sienten más cómodos interactuando con los demás a través de la tecnología, con cuadros depresivos...", apunta Molina. En los casos más graves, la nomofobia y otras adicciones tecnológicas pueden llegar a interferir con la calidad del sueño.

Page 26: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Los jóvenes escuchan cada vez más música en línea en lugar de descargarlaLos sitios web de transferencia de canciones han empezado a ganar popularidad, desplazando la posesión de discos o descargas

Para los más jóvenes el 'streaming' de música es más atractivo que comprarla en una tienda o en iTunes (Getty Images).

En un día típico, la estudiante de la Universidad Emory, en Estados Unidos, pasa varias horas en su laptop buscando en internet lo último en música. Utiliza un sitio que agrega recomendaciones musicales de blogs para descubrir nuevos artistas y canciones, las transmite en línea y luego comparte sus descubrimientos con sus amigos en un grupo de Facebook. Pero rara vez compra canciones o discos.“Si realmente amo a un artista y quiero apoyarlo, compraré su música”, dijo Kim, de 21 años. “Puedes encontrar [música] en la radio y la televisión, pero esas canciones son seleccionadas para ti. Internet te permite encontrar tu propia música. Es más personal”.

Los melómanos jóvenes como Kim representan un cambio radical en la industria de la música, que inició desde la era Napster, a finales de la década de 1990. Hace cinco años, los consumidores de música tenían que escoger entre comprar un CD o descargar el álbum. Ahora, gracias al auge de servicios de streaming (transmisión en línea) de música, como Pandora y Spotify, las opciones se están moviendo hacia descargar música o hacer un streaming en línea.Los jóvenes fanáticos de la música prefieren, cada vez más, transferir música en lugar de descargarla. Después de todo, ¿por qué pagar por música cuando puedes reproducir casi cualquier canción que quieras, en cualquier momento, gratuitamente?

Y el crecimiento de aplicaciones de música, canales de radio en línea, y plataformas de streaming de música plantea una pregunta aún más grande: ¿realmente necesitamos ‘poseer’ música?“La última vez que compré un CD probablemente fue en la secundaria, y no puedo recordar cuál era”, dijo Sean Wilson, de 21 años. “El 90 % de mis amigos reproduce música en línea. Para ser honesto, no he visto a alguien utilizar iTunes en mucho tiempo”.En cinco años, Wilson cree que “el streaming será la norma. Es más práctico y más conveniente que comprar música y cargarla en algúngadget. Y la mejor parte es que es gratis”.

Pandora, Spotify y 8tracksLa popularidad de escuchar música en línea puede ser directamente vinculada al surgimiento de sitios de streaming como Spotify, Pandora y The Hype Machine, que han crecido sustancialmente en el último año. Estos y otros muchos sitios ahora ofrecen a las personas la habilidad de escuchar música sin pagar. Y están cambiando la forma en que las personas consumen música, dice Paul Resnikoff, editor en jefe de Digital Music News.“Ya estamos viendo una tendencia hacia la falta de propiedad de música”, dijo Resnikoff, quien cree que la diferencia entre una descarga y una reproducción comienza a borrarse. “Si puedo obtener una canción de Katy Perry en cualquier lugar y en cualquier momento, ¿cuál es la diferencia?”.Los sitios de streaming son un gran paso lejos del modelo de negocios de iTunes, de Apple, que permite a los usuarios descargar una canción o álbum en un iPod, iPhone o cualquier otro dispositivo portátil.Spotify ofrece a sus usuarios una base de datos de más de 16 millones de canciones gratuitamente, aunque el servicio limita el número de horas de música que un usuario puede transmitir en un mes sin tener una suscripción de paga.

Los usuarios pueden escuchar cualquier canción en la base de datos de Spotify, o crear listas personalizadas. El sitio fue lanzado en 2008 en Europa, pero apenas en 2011 estuvo disponible para Estados Unidos. Ahora afirma tener más de 20 millones de usuarios activos. No está disponible en México.

Page 27: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

Pandora actúa como una estación de radio en línea, transmitiendo música gratuita 24 horas al día en una mezcla que los usuarios pueden personalizar, usando algoritmos de Pandora basados en sus gustos. Sin embargo, a diferencia de Spotify, los miembros no pueden solicitar canciones específicas. Pandora dice tener más de 150 millones de usuarios solo en Estados Unidos. No está disponible en México.

La aplicación de Pandora es una de las más descargadas para iPhones y iPads, demostrando que el streaming está convirtiéndose en una de las principales formas de escuchar música en dispositivos móviles. Pandora ahora está disponible en más de 400 tipos de dispositivos.Luego está 8tracks, una estación de radio en línea que ofrece una experiencia de música más social para sus usuarios. Nombrado como uno de los 50 mejores sitios web por la revista Time en 2011, 8tracks ofrece a su audiencia música gratuita seleccionada cuidadosamente por otros usuarios del sitio conocidos como “DJs”.“La programación está hecha por personas, en lugar de por algoritmos”, dijo David Porter, presidente ejecutivo y fundador del sitio, quien ha visto un aumento drástico en usuarios.

Los usuarios de 8track pueden subir canciones de su colección personal o utilizar música de Sound Cloud, un sitio que hace énfasis en artistas de disqueras independientes. Aunque es relativamente nuevo, 8tracks ya tiene más de 5 millones de usuarios activos.

“Si quieres una canción con mucha demanda, YouTube es el lugar, pero si quieres descubrir música, deberías de ir a Pandora o 8tracks”, dijo. Como Spotify y otros servicios, 8tracks también ofrece una aplicación móvil que permite a los usuarios reproducir música en sus teléfonos.Poseer música es “mucho trabajo”iTunes, de Apple, sigue siendo el vendedor de música más popular, con más de 225 millones de cuentas (incluyendo la de Bruce Willis). Una razón por la que la transmisión de música está imponiéndose es el surgimiento de aplicaciones relacionadas con grandes proveedores de música, como Apple, que ya ha asegurado derechos de autor sobre las canciones, dice Eliot Van Buskirk, editor y jefe de Evolver.fm, una publicación independiente de música.“Ahora puedes construir aplicaciones sobre aplicaciones, y todo es legal y nadie es demandado. En términos de entusiastas de la música, es un poco confuso porque hay muchas opciones”, dijo. “Creo que la descarga provino de un momento cuando nuestros reproductores mp3 no tenían conexiones wi-fi y nuestras computadoras no se conectaban tan rápido”.Pero Van Buskirk también sugiere otra razón para el streaming: no adquirir música. Es liberador. “Hay un cierto alivio con no tener que poseer música. Es mucho trabajo”, dijo. “Así que el reto ahora es sentir que todavía estás construyendo una colección [de música]”.La portabilidad de la música es otro gran problema para muchos consumidores. La recién graduada de la Universidad Georgia Tech en Estados Unidos, McCall King, de 23 años, dice que necesita que su música sea accesible todo el tiempo.

“Si yo pudiera, de forma confiable, transmitir música gratuitamente en todos mis dispositivos portátiles, usaría exclusivamente sitios destreaming”, dijo.King dice que prefiere transmitirla porque le permite acceder a una gran variedad de música.

“Descubrí She and Him, la banda de Zoey Deschanel, antes de que fuera ridículamente famosa, y nunca la hubiera descubierto por mi cuenta”, dijo.

Porter dice que la manera en que la gente posee música está transformándose. Cree que el modelo de la nube es hacia donde se dirige el estado de la música, y para muchas personas la propiedad no es esencial.“Creo que la propiedad es el acceso, no tienes que tener música en tu disco duro para que sea tuya”, dijo.

Los viejos medios se quedanSi escuchas a algunos jóvenes, podrías creer que muy pocas personas en el futuro querrán poseer música. Pero Peter DiCola, profesor de Economía y Derecho en la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, está en desacuerdo.

Page 28: hillgroveespanol.weebly.com · Web viewPueden llegar a dormir de tres a cuatro horas al día. A nivel físico puede, por manejar el mouse, inhabilitar algunos músculos de su mano

DiCola cree que la transición musical de los consumidores hacia un modelo completo de streaming será más lenta de lo que la gente piensa.“Los viejos medios se quedan”, dijo. “La radio FM sigue aquí, y sólo porque la tecnología es nueva no significa que es mejor en todas las dimensiones”. Cita a los vehículos como un área donde la transferencia de música será lenta para hacerse un hueco.

“Piensa en Napster”, dijo. “Cuando salió, las personas decían que las disqueras desaparecerían, pero no lo hicieron”.Hay mucho más interés en poseer música que simplemente la conveniencia que los medios digitales ofrecen. Algunos consumidores todavía quieren tener un recuerdo físico de un artista que aman, ya sea un CD con arte y notas o algunas pistas digitales en su smartphone.Quizá es por eso que las ventas de vinilos han estado aumentando en años recientes. Resnikoff dice que es porque la necesidad de poseer música también está influenciada por la psicología humana.

“Los fanáticos de la música nunca dejan de sorprenderme”, dijo. “Si me hubieras dicho hace cinco años que habría un boom en la venta de vinilos, me hubiera reído. Pero la gente está comprándolos, y creo que hay algunas personas que seguirán comprando música [y no sólo transfiriéndola]”.