Wip1 eyd2

1
Facultad de Arquitectura/UDELAR Estética y diseño II/ 2012 WIP1 Parte 1. En clase hemos planteado una caracterización de diseño provisoria: Se trata de un discurso epocal y complejo; emergente de las prácticas sociales históricas y de alianzas de saber-poder. Está circunscrito en un dominio de saber: el proyectual del diseñar. Este dominio no es neutral, forma parte de la racionalidad política y económica imperante. Entonces, abordar la cuestión del diseño significará dilucidar las prácticas sociales históricas desde un pensamiento complejo; entendidas dichas prácticas como formando parte del entramado socio- histórico-político-cultural y el diseño como una expresión inmanente de la misma. Se trata de una propuesta que intenta correrse de la metafísica y del estudio de las esencias. También hemos trazado una genealogía de lo estético, y caracterizado como enunciados que han roto con la barrera de la autonomía del arte y se han volcado a lo cotidiano. Y hemos planteado la carga axiológica del diseño propia de un discurso de la estética filosófica, emergente en una episteme singular, la moderna. Lo moral del discurso del gusto, junto a la capacidad de humanizar a través de la experiencia estética, son dos componentes que aparecen también en el diseño. Que se puede apreciar a través de su definición fundante: el diseño contribuye activamente y se hace cargo de la mejora estética del mundo contemporáneo tornándolo un medio habitable y un paisaje que satisfaga y cultive lo más humano de las personas. Finalmente, nos embarcamos a delinear un problema de investigación, tomando como herramientas las que surgen de ciertas conexiones entre obras del pensamiento de Nietzsche y Foucault. Hemos visto la concepción de verdad e historia que compone un nuevo saber, la genealogía. Hemos tomado la definición dinámica de lo social, como un campo de batallas donde se juegan los enfrentamientos en un escenario de luchas, entre actores con intereses, que producen alianzas, que posibilitan estrategias y componen tácticas para lograr su voluntad. También, que desde esta perspectiva, tanto el sujeto como el objeto de estudio aparecen en un juego de verdades que los tornan posibles por ciertas condiciones de existencia (episteme). Y que por esto, el ser está sumamente mediado por este juego de verdades de tal modo que cuesta decir una verdad de sí mismo.

Transcript of Wip1 eyd2

Page 1: Wip1 eyd2

Facultad de Arquitectura/UDELAREstética y diseño II/ 2012

WIP1Parte 1.En clase hemos planteado una caracterización de diseño provisoria:Se trata de un discurso epocal y complejo; emergente de las prácticas sociales históricas y de alianzas de saber-poder. Está circunscrito en un dominio de saber: el proyectual del diseñar. Este dominio no es neutral, forma parte de la racionalidad política y económica imperante.Entonces, abordar la cuestión del diseño significará dilucidar las prácticas sociales históricas desde un pensamiento complejo; entendidas dichas prácticas como formando parte del entramado socio-histórico-político-cultural y el diseño como una expresión inmanente de la misma.Se trata de una propuesta que intenta correrse de la metafísica y del estudio de las esencias.

También hemos trazado una genealogía de lo estético, y caracterizado como enunciados que han roto con la barrera de la autonomía del arte y se han volcado a lo cotidiano.

Y hemos planteado la carga axiológica del diseño propia de un discurso de la estética filosófica, emergente en una episteme singular, la moderna. Lo moral del discurso del gusto, junto a la capacidad de humanizar a través de la experiencia estética, son dos componentes que aparecen también en el diseño. Que se puede apreciar a través de su definición fundante: el diseño contribuye activamente y se hace cargo de la mejora estética del mundo contemporáneo tornándolo un medio habitable y un paisaje que satisfaga y cultive lo más humano de las personas.

Finalmente, nos embarcamos a delinear un problema de investigación, tomando como herramientas las que surgen de ciertas conexiones entre obras del pensamiento de Nietzsche y Foucault. Hemos visto la concepción de verdad e historia que compone un nuevo saber, la genealogía. Hemos tomado la definición dinámica de lo social, como un campo de batallas donde se juegan los enfrentamientos en un escenario de luchas, entre actores con intereses, que producen alianzas, que posibilitan estrategias y componen tácticas para lograr su voluntad. También, que desde esta perspectiva, tanto el sujeto como el objeto de estudio aparecen en un juego de verdades que los tornan posibles por ciertas condiciones de existencia (episteme). Y que por esto, el ser está sumamente mediado por este juego de verdades de tal modo que cuesta decir una verdad de sí mismo.