Download - Conclusion Es

Transcript
Page 1: Conclusion Es

CONCLUSIONESLa tributación de un país es producto de su historia y nosotros, más que ningún otro, prácticamente hemos tenido y tenemos de todo en ese aspecto. Es decir, aunque los antiguos sistemas tributarios de los incas y de la colonia hayan desaparecido como instituciones, prevalecen en la conciencia de millones de peruanos, a quienes les exigimos que acepten la tributación moderna.

La actual tributación que tiene nuestro país data de hace muy poco tiempo. Por ejemplo, el principal impuesto, que es el impuesto a la renta, en su concepción reciente no llega a tener cincuenta años.

Pero no solo eso nos hace tener una tributación moderna, comparable con la de otros países del mundo, sino también nuestro sistema de recaudación virtual, que facilita el cumplimiento voluntario.

Aunque parezca que la Tributación es algo tan simple como puede ser presentar una declaración y pagar un tributo por internet, en realidad es bastante compleja en la medida que su proceso de creación y de periódicas reformas requiere que coincidan con diversas ideas e intereses.

la triada política tributaria-sistema tributario-administración tributaria constituye, al igual que en la mayoría de país, la base de la tributación en el Perú. La política tributaria es sencillamente la estrategia de captación de ingresos del estado y forma parte de la política fiscal (que se complementa con la política de egresos p presupuesto). El sistema tributario es el conjunto de principios, normas e instituciones que regula las relaciones que se originan por la aplicación de tributos y recaudos por la administración tributaria.

La administración tributaria clasifica los tributos según la relación que exista entre el ingreso obtenido y lo que se hace con este. Así, los impuestos no generan una obligación de contraprestación directa por parte del estado hacia quien lo paga, en cambio las contribuciones para obras públicas o actividades estatales benefician a los contribuyentes aportantes y las tasas se pagan para obtener un prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado para el contribuyente.

La administración tributaria en el Perú está a cargo de la SUNAT y tiene como finalidad principal administrar, fiscalizar, y recaudar los tributos internos del gobierno nacional con excepción de los municipales. Entre sus facultades se encuentran recaudar (tributos), determinar (pagos), cobrar coactivamente, fiscalizar (a los contribuyentes), y sancionar (las infracciones). Adicionalmente, tiene a su cargo la facilitación del comercio exterior y el control aduanero.