Download - Reacciones Químicas y Balaceo

Transcript
Page 1: Reacciones Químicas y Balaceo

Facilitador:

Manuel Acosta

17/01/2013

Page 2: Reacciones Químicas y Balaceo

Una reacción es un proceso por el cual una o más sustancia, llamadas reactivas, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

En una reacción química los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Por esto los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

1. Los cambios en la MateriaLa materia puede sufrir cambios mediante muchos procesos por ende estos se pueden agrupar más fácilmente en dos grupos:

1.1. Cambios Físicos: En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de la sustancia o sustancias. Como por Ejemplo:

Cambios de Estado físico. Mezclas.

1.2. Cambios Químicos: En este caso, los cambios si afectan la naturaleza de los reactivos

2. Características de las reacciones Químicas a) La o las sustancias nuevas que se forman (Producto) suelen presentar un aspecto

diferente del que tenían las sustancias de partida.b) Durante la reacción se desprende o se absorbe energía; estas las dividimos en:

Reacciones Exotérmicas: En las cuales se libera energía. Reacción Endotérmica: En las cuales se absorbe energía.

c) Se cumple la Ley de Conservación de la Masa: La suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto se debe a que durante la reacción, los átomos no aparecen ni desaparecen, solo se reordenan en una disposición diferente.

3. Ecuaciones QuímicasLas reacciones químicas se representan gráficamente mediante las ecuaciones químicas. Para escribir una ecuación química hay que tener en cuenta varios aspectos:

a) Las formulas de los reactivos se escriben a la izquierda y la de los productos a la derecha, separados ambos por una flecha que indica el sentido de la reacción EJ:

Facilitador:

Manuel Acosta

Page 3: Reacciones Químicas y Balaceo

b) A cada lado de la reacción debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.

“Cuando una ecuación cumple con este último aspecto esta balanceada”

4. BalanceoSignifica buscar un punto de equilibrio entre las dos partes de una ecuación química. Para poder lograr esto debes buscar coeficientes que logren igualar la cantidad de átomos de cada elemento que está en los reactantes a los que están en los productos o viceversa.

Existen varios métodos para balancear una ecuación química solo para nombrar algunos están:

Método de Tanteo. Método algebraico. Método Redox.

El método que vamos a trabajar y explicar en esta guía es el Método de Tanteo ya que este es uno de los más sencillos. Para ejemplificar con mayor facilidad les voy a brindar una ecuación química con la cual trabajaremos el balanceo. EJ:

Fe + O₂ Fe₂O₃

Método de Tanteo

Pasos:1) Contar la cantidad de Átomos que hay de cada elemento en la ecuación.

Para hacer esto observa si los elementos tiene subíndice, este número indica la cantidad de átomos, si no tiene subíndice significa que es 1. En el ejemplo presentado anteriormente en los reactantes el hierro no tiene subíndice lo que quiere decir que es uno y el oxigeno si tiene subíndice que es 2, en los productos el hierro tiene subíndice 2 y el oxigeno 3. Escribes esta información debajo de la ecuación:

1Fe 2Fe

2O 3O

2) Como la cantidad de átomos de cada elemento n es igual nos lleva a nuestro segundo paso que es encontrar un coeficiente capaz de balancear la ecuación (teniendo en cuenta que puedes utilizar distintos coeficiente para cada elemento o compuesto) Veamos que sucede si colocamos un 2 como coeficientes del hierro

Page 4: Reacciones Químicas y Balaceo

2Fe + O₂ Fe₂O₃

Esto nos deja así: 2Fe 3Fe 2O 3O Con el 2 el hierro nos queda balanceado, pero que coeficiente le colocamos al O₂, si le colocamos 2 no funciona porque serian 4 oxígenos en los reactantes (debido a que el subíndice 2 del oxigeno se multiplica por el coeficiente 2) y en los productos hay tres, pero que pasaría si colocamos un 3 al oxigeno reactante y un 2 a la molécula de Oxido Férrico y un 4 al hierro reactante.

Nos quedaría así: 4Fe + 3O₂ 2Fe₂O₃ 4Fe 4Fe 6O 6O

Lo que nos hace terminar con una ecuación química simple balanceada y analizada cuantitativamente por el Método de Tanteo.

Luego de implementar este análisis cuantitativo debemos realizar la segunda parte que es el análisis cualitativo.

Análisis Cualitativo Para realizar un análisis cualitativo tenemos que tener en mente dos conceptos esenciales átomo y molécula.

a) Átomo: Es la partícula fundamental más pequeña. Está formada por un núcleo y por varios electrones, cuyo número lo determina la naturaleza del elemento.

b) Molécula: Es un conjunto de átomos.

Para facilitar el entendimiento del análisis químico comenzaremos analizando uno:

4Fe + 3O₂ 2Fe₂O₃

Análisis cualitativo: Cuatro átomos de hierro se combinan con 6 átomos de oxigeno para formar espontáneamente dos moléculas de oxido férrico.

Podemos explicar el análisis cualitativo como una descripción escrita y puntualizada de la reacción química incluyendo en ella el número de átomos de un elemento y el número de moléculas de una

sustancia también se incluye si se indica en la ecuación el estado de el elemento o compuesto.