Año 9 • Nº 73 Tunja – Boyacá – Colombia primer semestre de ... · Rector (Tomado del...

Post on 19-Sep-2018

221 views 0 download

Transcript of Año 9 • Nº 73 Tunja – Boyacá – Colombia primer semestre de ... · Rector (Tomado del...

Año 9 • Nº 73 Tunja – Boyacá – Colombia primer semestre de 2009 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

Edificando futuroEdificando futuroPeriodismo para el desarrollo institucional

* Control social de la gestión pública. Metodologíapara la realización de audiencias públicas.

La supervisión, fiscalización,seguimiento y evaluación sobre losbienes públicos es tanto derecho comodeber de la ciudadanía.*

2 0 0 82 0 0 8

El Señor Rector de la Universidad Pedagógica yTecnológica de Colombia, Doctor Alfonso López Díaz,presentó, en audiencia pública, la rendición de cuentasde la Uptc, vigencia 2008.El evento, realizado el jueves 2 de abril de 2009, en elParaninfo de la Institución, fue transmitidosimultáneamente, a través del sistema de teleconferencia,a las Facultades Seccionales de Duitama, Sogamoso yChiquinquirá.El informe de rendición de cuentas permanece, para suconsulta, en la Página Web de la Uptc, www.uptc.edu.co,y la invitación a esta actividad se hizo a tarvés de lapágina web y correo, en atención a lo que, al respecto,sugiere el Departamento Administrativo de la FunciónPública (Guía para Rendición de Cuentas).

Rendición de cuentasRendición de cuentasRendición de cuentas

2009 año de laAcreditación Institucional

2009 año de laAcreditación Institucional

2009 año de laAcreditación Institucional

Primer Semestre Académico de 2009 • Nº 73

2 – Notas y Noticias UPTC

EditorialEditorialEditorialRector UPTC

Alfonso López DíazVicerrector Académico

Wilson A. Valenzuela PérezDirectora Administrativa y Financiera

Luz Mary Herrera CárdenasDirección de Investigaciones

Manuel H. Restrepo D.

Coordinador Oficina de ComunicacionesPablo Emilio Sanabria Salamanca

ProducciónIng. Pablo E. Salamanca S.

Lic. Jorge Castillo Arcos

Diseño y DiagramaciónJorge Castillo Arcos

FotografíasAyudas Audiovisuales

UPSOficina de Comunicaciones

ImpresiónImprenta y Publicaciones UPTC

Esta es una producción Institucional

Correos Electrónicos:comunicaciones@uptc.edu.co

Tel: 7422174/77 Ext. 1006www.uptc.edu.co. Link Noticias

Notas y Noticias, apareció en su número 1 en la semanadel 16 al 23 de junio de 2000.

Vigencia primer semestre de 2009

Año 9 • Nº 73 Tunja – Boyacá – Colombia • Primer Semestre Acad. de 2009

Es interés de la rectoría colocar en conocimientopúblico los resultados del esfuerzo colectivo delequipo de trabajo académico y administrativo

Constituye para la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaun compromiso colectivo asumir la planificación como procesofundamental para el logro de sus metas más relevantes y para laconsolidación de una cultura democrática que incorpore las proyeccionesde medio y largo plazo en la toma de decisiones.

La planificación en la UPTC es resultado de la integración de factores comocalidad, eficiencia, ética, pertinencia, acreditación y certificación, que sehan convertido, para la presente administración, en retos y propósitosconducentes a sostener y ampliar los márgenes de excelencia yreconocimiento nacional e internacional de la Universidad, en el contextode las ciencias, las artes y las humanidades.

Es interés de la rectoría colocar en conocimiento público los resultadosdel esfuerzo colectivo del equipo de trabajo académico y administrativo,que acompaña mi gestión, orientada por el plan de desarrollo 2007-2010,el cual fue construido con el apoyo de múltiples sectores universitarios.Presentamos a la comunidad universitaria, empresarios, líderes sociales ysectores sociales, económicos y gubernamentales, una síntesis de logrosalcanzados durante la vigencia 2008.

Se han atendido temas prioritarios y estratégicos como: 1) La acreditación,tanto institucional como de los programas académicos, de conformidadcon los requerimientos del Consejo Nacional de Acreditación en, al menos,30% de los programas. 2) El registro calificado del 100% de las programas.3) La adopción de la política académica. 4) La construcción de una reformaacadémica que ofrezca flexibilidad curricular a los programas de pregrado.5) El sistema Universitario de Investigación. 6) La institucionalizacióndel Sistema de Gestión de la Investigación. 7) El sostenimiento y apoyode la productividad que resulta de la investigación y la transferencia detecnología. 8) La implementación de la Norma Técnica de Calidad NTC-GP 1000:2004, el Modelo Estándar de Control Interno MECI y el Sistemade Desarrollo Administrativo. 9) El estudio y reforma de los diferentesestatutos siguiendo los mandatos del Acuerdo 066 del 2007. 10) Laoptimización de recursos y gestión de nuevas fuentes de financiación y,11) La participación activa en el Observatorio Laboral para la Educación,entre otros.

Esta información resulta especialmente útil para la comunidad académicaupetecista, en cuanto se constituye en un ejercicio de evaluación yseguimiento de los objetivos y metas del Plan de Acción 2008 y, además,permite la socialización de los resultados ante las partes interesadas.

Se presenta el informe de gestión del año 2008 siguiendo los lineamientosestablecidos en el Plan Maestro 2007-2019 y el Plan de Desarrollo 2007-2010.

ALFONSO LÓPEZ DÍAZRector (Tomado del Informe de Gestión 2008).

Una comunicación oportuna,inmediata y oficial, se

consigue en la webinstitucional

La Oficina de Comunicaciones de laUPTC mantiene al día la informacióninstitucional en los links NOTICIAS yAGENDA UPTC, de la página web:www.uptc.edu.co.

La Oficina de Comunicaciones de laUPTC mantiene al día la informacióninstitucional en los links NOTICIAS yAGENDA UPTC, de la página web:www.uptc.edu.co.

Nº 73 • Primer Semestre Académico de 2009

Notas y Noticias UPTC – 3

La universidad se ha compro-metido con el mejoramientocontinuo de su calidad, brin-

dándole a la sociedad los mejoresprofesionales y un apoyo académico-investigativo que dignifica la calidadde vida de sus habitantes. En el 2008se consolidó y radico el informe finalcon miras a la acreditación institu-cional, el cual esta compuesto por: lapresentación institucional, los resulta-dos de la Autoevaluación, análisis einterpretación de resultados, plan demejoramiento y conclu-siones. En elaño se realizaron tres fases:

En el 2008 fueron acreditados losprogramas de: Ingeniería Metalúrgica,Administración Turística y Hotelera, yLicenciatura en Informática Educa-tiva; así mismo fueron reacreditadosde alta calidad: Ingeniería de Trans-porte y Vías, Enfermería, IngenieríaElectrónica y Física.

Por su alta calidad, el Doctoradoen Ciencias de la Educación de laUPTC, recibió el Premio AUIP a laCalidad del Posgrado y el Doctoradoen Iberoamérica, el cual fue entrega-do en Santo Domingo, RepúblicaDominicana.

Además, sobre las condicionesmínimas de calidad o RegistroCalificado, fueron otorgados registros,por parte del Ministerio de EducaciónNacional a los programas: IngenieríaMetalúrgica, Contaduría Pública,Administración Industrial, Ingenieríade Minas, Química de Alimentos,Tecnología en Programación deSistemas Informaticos, e Ingenieríade Transporte y Vías.

gradación de cumpli-miento, emisión de jui-cios, análisis de resulta-dos y elaboración delPlan de Mejoramiento.Este documento (Infor-me), se puede consultar

en la página Web de la Universidad:w w w . u p t c . e d u . c o /acreditacion_institucional.

La Universidad cuenta con 54programas académicos de pregrado,de los cuales 17 se encuentranacreditados, 9 programas en esperade las visitas de los pares académicospara obtener registro calificado y 3programas que están en proceso derevisión del informe final de acredita-ción, lo que representa un cubrimientodel 56% del total de programas quedesarrollan proceso de acreditación.

Acreditación

Registro gráfico de algunas delas visitas de Pares Académicos

a nuestra Institución.

La tarea de autoevaluación de losprogramas académicos de la Uptc, con

miras a la acreditación de calidad, una delas constantes de las últimas

administraciones del Alma Mater.

Primer Semestre Académico de 2009 • Nº 73

4 – Notas y Noticias UPTC

En septiembre de 2008, se expidió la Resolución 30 por la cual se adoptala política académica de la universidad, cuyos propósitos son: laactualización normativa de la universidad, al tenor del acuerdo 066 de

2005, el desarrollo y promoción de la acreditación institucional, laAutoevaluación con fines de acreditación y renovación de la acreditación delos programas, la organización de los planes de estudio, el desarrollo de losprogramas y el diseño de una reforma curricular, el estudio y discusión de unaconcepción curricular en determinados campos de la ciencia y la técnica, laarticulación de los programas de pregrado y posgrado, mejoramiento de lacarrera docente, la recuperación de la función del docente, la adopción de unanormativa que posibilite la vinculación de jóvenes investigadores y talentosacadémicos con miras al relevo generacional, el fortalecimiento de lainvestigación y la implementación del sistema integrado de gestión Académico-Administrativa SIGMA. Esta resolución conlleva la regulación de los procesosde asignación de actividad académica, adopción de créditos académicos,reglamentación del Banco de Información de Elegibles, reglamentación delárea general y reglamentación del área socio humanista.

Con aprobacióndel Consejo

Superior, se crearonlos Programas de

Ingeniería Ambiental,y el de Tecnología en

SistemasInformáticos en la

Facultad de EstudiosTecnológicos y a

Distancia – FESAD.En extensión fueron

autorizados los deIngeniería

Electrónica en Tunjae Ingeniería de

Sistemas enSogamoso.

Seguimiento y promoción de los egresados

Con el propósito de fortalecer la Oficina de Egresados, la dirección asignó unequipo de trabajo para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el

CONVENIO UPTC-MEN: Obser-vatorio Laboral, creando un centrode información con apoyo técnico y logístico cuyo objetivo es el decoordinar las diferentes actividades con el Ministerio de EducaciónNacional a través de las oficinas de Acreditación y de Egresados, con laimplementación del proceso “Seguimiento a Graduados: ObservatorioLaboral”.

Se carnetizaron 1.213 egresados, para un total de 6.699, este documentoles permite acceder a los servicios que brinda la Universidad y así facilitarsu relación con la institución. Así mismo se consolidó la FederaciónNacional de Egresados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica deColombia, FUNDEPETEC con Personería Jurídica No. 8039 de diciembrede 2006, la cual está constituida por 17 Asociaciones.

Dentro de las Alianzas Universi-dad-Gobierno-Sector Productivo, sedestacan las siguientes, que permitenla creación de programas técnicos ytecnológicos de acuerdo a las nece-sidades de las comunidades queintervinieron en éstas: Alianza parala transformación técnica y tecnoló-gica en la cadena productiva delacero del departamento de Boyacá yAlianza para la transformacióntécnica y tecnológica en el sectorartesanías del departamento deBoyacá, con la participación de cincoinstituciones educativas, empresascomo Acerìas Paz del Río, EmpresasSiderúrgicas, microempresas artesa-nías de Boyacá, el SENA, y Cajas decompensación familiar. A lo anteriorse suma la propuesta formativa porCiclos propedéuticos, elaboradadesde la FESAD, en donde se definela metodología y los procedimientosconcernientes a la articulación entreeducación media y educaciónsuperior.

Academia

Gracias al mejoramiento delos indicadores de la Uptc, elSistema Universitario Estatal

SUE, nos ubica en el lugardoce (12) para la vigencia

2008 cuando para la vigencia2007 estaba en el lugar 29entre 33 Universidades del

País, con una asignación derecursos que pasa de $421

millones de pesos en el 2007,a $878 millones de pesos en

el 2008.

Nº 73 • Primer Semestre Académico de 2009

Notas y Noticias UPTC – 5

Permanencia y deserciónestudiantil

El programa de inducción dirigido a 3.272 estudiantes queingresaron a primer semestre, y con 986 padres de familia,sumado a la comunicación directa con las diferentes

unidades y programas académicos, y la implementación deestrategias a través del servicio de psicología y trabajo socialencaminadas a orientar y brindar asesoría profesional a losestudiantes que tienen problemas relacionados con la eleccióndel programa, desempeño académico o su situación socio-económica, orientaciones sobre el embarazo en adolescentes yla vinculación al Programa Maternidad y Paternidad a sudebido tiempo, se instituyeron como estrategias exitosas quecontribuyeron a disminuir los índices de deserción estudiantil.

Optimización de recursosdidácticos

Para modernizar los recursos de apoyo docente se realizó la adquisición yrenovación de Material Bibliográfico, por valor de $516.791.168, del softwareGaleón, por valor de $97.013.700 y se incrementó del ancho de banda deInternet en Tunja de 6 a 20 MB, con el propósito de garantizar un mejor accesoa las bases de datos electrónicas. Se lograron desarrollar las actividades deapoyo a los servicios académicos, investigativos y de extensión de laUniversidad, a través de la mejor administración de los recursos audiovisualescomo ayudas visuales, equipos de sonido, grabaciones en video, auditorios,para la docencia, investigación y extensión. En renovación y adquisición deequipos (computadores de escritorio, proyectores, scanner y computadoresportátiles) se invirtieron $547 millones de pesos.

Durante el año 2008 el AulaVirtual Moodle, como herra-mienta pedagógica para la

realización de las asignaturas, logróincrementar significativamente, elnúmero de estudiantes y docentes quela utilizan, así como los cursos que sedictaron. El uso del correo institucionalaumentó su número a 20.831 cuentasde correo de los estudiantes, de

docentes y administrativos. Se desa-rrolló por primera vez en la Universidadla asignatura Cátedra Upetecista en la

modalidad mix ta: Virtual yPresencial, con la participaciónde cerca de 2.000 estudiantes porcada semestre en el año 2008.Aprovechando los avances en eluso de TIC en la Institución y la

SistemasInformáticos

y nuevastecnologías

estructura informática disponible, serealizaron dos Diplomados en laModalidad 100% Virtual: Diplomado enGestión de la Calidad Basado en laNorma ISO 9001:2000 y Diplomado enGestión Pública de la Calidad, basadoen NTCGP1000:2004.

Primer Semestre Académico de 2009 • Nº 73

6 – Notas y Noticias UPTC

Se realizaron dos encuentros dedocentes doctores, con elpropósito de recibir propues-

tas de lineamientos generales sobrela política de posgrados, especial-mente dirigidos a la consolidación demaestrías y doctorados, y dos tallerescon los Decanos, Directores de Es-cuela y Directores de Centro deInvestigación sobre políticas deinvestigación y líneas de investiga-ción. Igual actividad se desarrolló conlos grupos de investigación.

En los programas de posgrados,se destaca el avance en la obtenciónde registros cali f icados, en 12programas, en especial el Doctoradoen Historia. Están en espera de laresolución del MEN cinco programasacadémicos y ocho a la espera de lavisita de los pares académicos. Asímismo se logró el registro calificadopara la creación de las Maestría enPedagogía de la Cultura Física.

Se creó el programa de Postdoc-torado en Ciencias de la Educaciónen la UPTC, en cooperación conRUDECOLOMBIA. Este postdocto-rado se articula con los estudiosdoctorales en Educación, con laMaestría en Educación y con progra-

mas de pregrado de la facultad deCiencias de la educación de la UPTC.

Se recibieron visitas de ParesAcadémicos para las Maestrías enIngeniera Ambiental y en Geotecniaen Tunja.

Se aprobó la creación del pro-grama de Maestría en DerechosHumanos, adscrito a la FacultadSeccional Chiquinquirá.

Fortalecimientode Programasde Posgrado

Se suscribió convenio con laUniversidad Tecnológica de Pereirapara ofrecer la Maestría en Adminis-tración Económica y Financiera, enla Facultad de Ciencias Económicasy Administrativas. De la misma forma,con la Universidad Nacional para lapuesta en marcha de la Maestría enAdministración en la Facultad Sec-cional Sogamoso.

Se elaboraron los documentosque permitan sustentar la creación delas Maestrías en Salud Ocupacional,en Automatización Industr ial eIngeniería Industrial.

Investigación y proyección socialSistema universitario de investigación

Al finalizar la vigencia se consolidaron 179 grupos deinvestigación, de los cuales 67 (37,5%), seencuentran reconocidos y categorizados por

COLCIENCIAS; 64 (35.7%) avalados por la Universidada través de la Dirección de Investigaciones y 48 (26,8%)en proceso de formación. De los 67 grupos escala-fonados se encuentran 7 en categoría A, 29 en categoríaB, 26 en categoría C y cinco solamente reconocidos. Anivel interno se avalaron 36 grupos. El fortalecimiento delos grupos de investigación a través del apoyo a proyectos de capital semillase concreta con la presentación de 160 propuestas, de las cuales se aprobaron40.

El apoyo al fortalecimiento de los grupos de investigación por parte de laUniversidad con recursos de inversión ascendió a $1.069.416.902, comoapropiación definitiva. Con recursos de financiamiento externo se apropiaron$1.616.950.798 y se ejecutaron $1.125.178.142 para un total en efectivoejecutado entre recursos propios y de cofinanciaciòn de $1.997.512.370.

Se otorgaron estímulos por productividad académica por $83.070.000distribuidos a 31 Grupos de Investigación que presentan para reconocimiento148 artículos publicados en revistas indexadas.

La participación de jóvenes investigadores se fortaleció a través del“programa de jóvenes talento para la investigación” que se refleja en el apoyomediante contrato por estimulo a 40 jóvenes investigadores de la UPTC.

Nº 73 • Primer Semestre Académico de 2009

Notas y Noticias UPTC – 7

En 2008 se apoyó a 227 investigadores, incluidossemilleros, quienes asistieron a eventos nacionales einternacionales.

Difusión y Apropiación delConocimiento

Se publicaron 12 libros resultado de investigación y seeditaron 20 revistas, dos de ellas indexadas.

Proyección y responsabilidadsocial universitaria (RSU).

La UPTC hace presencia en la capital de la Repúblicadesarrollando programas importantes y de impacto a lacomunidad como es la Maestría en Geografía en conveniocon el Instituto Agustín Codazzi, tres especializaciones,así como la ejecución de ocho diplomados de conformidadcon las necesidades del entorno, planteadas desde lasdiferentes empresas que han establecido contacto con laUniversidad.

Seis proyectos para el programa MIDAS, pasan aconformar el primer aporte registrable para el Banco deProyectos en el presente año. Con base en el conveniocon CORSOCIAL se atendió la demanda de profesoresde varios colegios con un diplomado en inglés.

Cooperación e internacionalizacióny políticas internas

Con el objeto de mejorar aspectos relacionados con laorganización de las actividades de movilidad estudiantil,se expidió la Resolución 10 del 4 de marzo de 2008 quereglamenta intercambios internacionales de estudiantesde pregrado de la Universidad Pedagógica y Tecnológicade Colombia.

Se programaron y desarrollaron diferentes estrategiasde difusión de actividades de internacionalización, talescomo 16 programas radiales en la FM 104.1 (UPTC radio),6 boletines de Relaciones Internacionales y 10 Charlasde inducción a estudiantes de primer semestre.

Internacionalización de la docencia

Con el fin de cualificar el talento humano vinculado alas actividades de internacionalización, se capacitó aDirectores de Centros de Investigación, con el fin de lograrun efecto multiplicador mediante la realización de trestalleres sobre experiencias de Cooperación Internacional.También se logró la realización de 58 nuevos contactos

con homólogos Directores de Oficinas de RelacionesInternacionales, de instituciones Nacionales y Extranjeras,conducentes a buscar información relacionada con laCooperación Internacional.

Con la finalidad de internacionalizar los currículos dela Universidad, se dio apertura de 2 Convocatorias:Universidad Autónoma de Chiapas -UNACH-México yUniversidad Humboldt-Berlín, Alemania; se asesoraron losComités de Currículo para el proceso de selección decandidatos a mov i l idad estudiant i l y se hizoacompañamiento y asesoría en trámites de migración aestudiantes seleccionados para movilidad.

Dentro del programa se movilidad se destacan lossiguientes logros:

Eventos decarácter científico nacional

Item Cant. Destino y/u Origen

Movilidad Argentina, Cuba, chile, Ecuador,docente 36 España, Estados Unidos, Francia, México,

Nicaragua, Malasia, Perú.

Movilidad Argentina, Alemania, Brasil, Cuba, Chile,estudiantil Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra,hacia exterior 119 México, Venezuela.

Movilidad Alemania, Argentina, Brasil, España,estudiantil Chile, México, Venezuela.desde el ext. 26

Movilidad Argentina, España, Inglaterra, Portugal,docentes República Dominicana.doctorado 26

Suscripción Entidades privadas u públicas.conveniosnacionales 155

Suscripción Instituto Supeior Técnico “José Antonioconvenios Echeverría” de Cuba, Universidad de Granada-internacionales 10 España, Universidad de Lisboa, Universidad de

Aveiro-Portugal, Universidad Nacional de Educacióna Distancia UNED-España, Universidad de LaHabana-Cuba, Universidad 3 de Febrero-Argentina, Universidad de Girón- España,Organización de Estados Americanos OEA y con laUniversidad de India-Jamia Millia Islamia

Primer Semestre Académico de 2009 • Nº 73

8 – Notas y Noticias UPTC

La Universidad adoptó el Sistema Integradode Gestión Académico-Administrativa

- SIGMA -

La Universidad adoptó el Sistema Integrado de Gestión Académico-Administrativa “SIGMA” y caracterizó 31 procesos.La implementación de SIGMA, permitió los siguientes logros más importantes:

Mejoras en la atención al usuario mediante la ‘Política Antitrámites’, con accesibilidad y simplificación de los trámitesy disminución de tiempos de respuesta.

Procedimientos claros y comprensibles para los usuarios. Medición del desempeño Institucional Estandarización de la documentación mediante el sitio Web de la Intranet de la Universidad Gestión participativa Fortalecimiento de la Cultura de la Autoevaluación Acceso a la información sobre organización y gestión Sistema de reclamos, quejas, sugerencias y consultas La eliminación parcial de papel. Actualización fácil y segura de la documentación Mejora y simplificación de la comunicación entre los procesos Ahorro de tiempo y costos El uso de las tecnologías de Información y comunicación como medio efectivo para masificar el acceso a la

información Mayor número de usuarios, tanto internos como externos, en el uso de los sistemas de información

Funcionarios participan en talleres programados porla Oficina Coordinadora del Sistema SIGMA y enjornadas de capacitación, como en la formación deAuditores.

Nº 73 • Primer Semestre Académico de 2009

Notas y Noticias UPTC – 9

Los cursos de capacitación para la cualificación del Talento Humano sehan programado y reglamentado mediante resolución, cubriendo áreastécnicas como el manejo de manuales para inspección de vehículos;

diligenciamiento de fichas técnicas; seguridad en laboratorios; en la parteacadémica con sensibilización de procesos y lineamientos curriculares yprogramación académica; herramientas digitales; en el clima organizacionalcon el Código de Ética; cursos sobre aspectos SIGMA (Sistema de GestiónAcadémico Administrativa); clima organizacional e indicadores de procesos;inducción y reinducción; talleres de mejoramiento personal institucional;mejoramiento continuo de procesos en los sitios de trabajo; en la parte deatención al usuario con cursos de catálogo en línea y servicio al cliente(Biblioteca); transferencia documental y gestión pública, entre otros.

Al evaluar el impacto de estas capacitaciones, se encontró que un 85% defuncionarios mejoró su desempeño laboral.

Con el fin de lograr la actualización técnica y objetiva de los manuales defunciones, se adelantó un estudio acompañado por la Escuela de Psicologíade Facultad de Ciencias de la Salud Facultad Seccional Sogamoso yprofesionales egresados de la Escuela de Ingeniería Industrial, que trajo comoresultado al expedición de la Resolución No. 2778 del 5 de septiembre del año2008, mediante la cual se adoptó el manual de funciones y requisitos basadoen competencias de los cargos de la Planta Global de Personal Administrativode la Universidad.

Con el propósito de brindar apoyo de los funcionarios que se retiraron delservicio por derecho a pensión por jubilación, se adelantó un programa tallerde retiro asistido en el cual participaron 33 funcionarios.

Se adoptó, por parte del ConsejoSuperior, el nuevo Estatuto de Per-sonal Administrativo, dentro del quese denotan aspectos como preci-siones normativas, definición delcampo de aplicación, la fijación de losprincipios y criterios ligados a losPlanes de Desarrollo Institucionalpara su aplicación, los derechos,obligaciones inhabilidades e incom-patibilidades del personal, la clasi-ficación de los empleos, las situa-ciones administrativas con términosde ejercicio, el retiro del servicio, elestablecimiento de un sistemaautónomo de evaluación del méritode los funcionarios, la fijación decriterios para el adelantamiento de losprocesos de selección para empleosde carrera administrativa, la amplia-ción de la representación de losempleados ante la Comisión deCarrera Administrativa y la confor-mación de la misma, el estable-cimiento de programas de bienestar,capacitación e incentivos para el per-sonal administrativo en el marco dela f i jación de competencias, ladefinición del régimen disciplinario ylas medidas de protección a las per-sonas limitadas f ísicamente, laprotección de los derechos humanosde los funcionarios.

Excelenciaen la administración del Talento Humano

Al evaluar el impacto deestas capacitaciones, seencontró que un 85% defuncionarios mejoró sudesempeńo laboral.

Gráfica de una de distintas reuniones efectuadas entre Directivos, TrabajadoresOficiales y Empleados Públicos No Docentes de la Uptc.

Primer Semestre Académico de 2009 • Nº 73

10 – Notas y Noticias UPTC

La Universidad contribuye de manera importante,desde el punto de vista del Bienestar social de susestudiantes, al mejoramiento de las condiciones

mínimas para que los estudiantes culminen losprogramas, promover la excelencia académica yreconocer la participación en actividades culturales ydeportivas, mediante el ofrecimiento de BECAS endiferentes modalidades. Los recursos financieros que secomprometieron a través de éstos programas,ascendieron a una cifra cercana los $9.940 millones,aproximadamente el 9% del total del presupuesto de laUniversidad para el año 2008.

Restaurante estudiantil

Se ofrecieron más de 350 mil servicios, donde la UPTCsubsidia el 60% del valor total y el estudiante asume el40% restante, aproximadamente.

Residencias

La UPTC es una de las pocas Instituciones deEducación Superior en el país que cuenta con el serviciode residencias. Se atendieron 461 estudiantes de escasosrecursos.

Servicio médico

Se desarrollaron programas y servicios a nivelpreventivo y de diagnóstico de primer y segundo nivel deatención en las áreas de: Servicio Médico y Odontológicos,de Promoción y Prevención (incluye Serologías), consultay orientación Psicológica, Laboratorio Clínico,Procedimientos Mínimos, Remisiones a Especialistas.

Actividades culturales y deportivas

Uno de los grupos que mayor impacto genera al inte-rior de la vida universitaria es el de Actividades culturalesy deportivas. Las estadísticas que evidencias cobertura yactividades realizadas por los programas a nivelrecreativo, formativo y representativo, indican lamasificación e impacto esperado.

Jardín Infantil

El jardín infantil como institución pedagógica quedepende de la Unidad de Política Social, atendieron 96niños de los cuales el 70% son hijos de los estudiantesya que se busca favorecer el desempeño académico y lafamil ia de los Upetecistas. Los docentes y losadministrativos disfrutan del 30% de estos cuposasignados. El jardín no tiene ningún costo para losintegrantes de la comunidad universitaria.

BienestarUniversitario y Política Social

Centro Biomédico

Los servicios que se realizaron en el Centro Biomédico,se explican a continuación:ÁREA DISCIPLINAR ACTIVIDAD Nº SERVICIOS

PRESTADOS

MEDICINA DEL DEPORTE Evaluaciones 52Consultas 155Acompañamiento a entrenamientoo competencias 9Pruebas físicas 31

ANTROPOMETRÍA 232Evaluaciones 240Consultas 11

NUTRICIÓN DIETÉTICA Acompañamiento a entrenamientoo competencias 45Evaluacs. a restaurantesuniversitarios 9Evaluaciones 149

PSICOLOGÍA DEPORTIVA Asistencial 16Acompañamiento a entrenamientoo competencias 175Evaluaciones de postura 130

FISIOTERAPIA DEPORTIVA Evaluaciones de flexibilidad 130Rehabilitación 271Acompaña/ento. a entrenamientoo competencias 87Fisioprofilaxis 118

Convenios con Institutos INDEPORTES Boyacá 1de Deportes INDEPORTES Arauca 1Servicios particulares 1

Nº 73 • Primer Semestre Académico de 2009

Notas y Noticias UPTC – 11

Para el 2008 se efectuó un estudio de costos sobre los servicios prestadosen el laboratorio de suelos de la Uptc, el cual sirve como aplicaciónpiloto para ser replicado por las otras áreas de la Institución.

El valor recaudado por matrículas de pregrado en 2007, incorpora 5.500millones de pesos correspondientes a matrículas del primer semestreacadémico de 2008, mostrando como consecuencia, en este año, unareducción del 44,6%. Con el fin de buscar bases comparables, de los ingresosdel año 2007 con respecto al año 2008, se obtuvo un incremento a precioscorrientes del 3%.

Se destaca el incremento de ingresos por postgrados, con el consecuenteincremento en los gastos para cubrir los compromisos que genera la mismaactividad.

El 34,77% que aumenta el rubro de extensión se logró por la gestión de lasdiferentes unidades académicas, lo que demuestra que la universidad está decara a la comunidad, a la industria y al servicio público

El aumento del 100% en el rubro de crédito funcionamiento se originó en elempréstito de $ 7,000 millones de pesos buscando el equilibrio presupuestalen gastos de personal.

El incremento del 44,89% en el recaudo de estampilla es el resultado delcomportamiento de variables exógenas a la Universidad y a la eficiencia en elrecaudo de dichos conceptos.

INDICADORES FINANCIEROS: las cifras (en miles de pesos) para laconstrucción de estos indicadores, fueron tomadas de los Estados Financieros.

De situaciónLIQUIDEZ FINANCIERA A CORTO PLAZO

(Activos corrientes / Pasivos corrientes)

2007 20089.829.695 / 7.750.648 = 1.27 13.949.068 / 14.396.176 = 0.97

Para cubrir las obligaciones a corto plazo se debe mejorar el flujo de caja apartir del año 2009, con el objeto de disminuir el riesgo de caer en iliquidez.

CAPITAL DE TRABAJO (Activo corriente – Pasivo corriente)

2007 20089.829.695 – 7.750.648 = 2.079.047 13.949.068 – 14.396.176 = – 447.108

La Universidad ha disminuido su capital neto de trabajo, lo que implica quedebe esforzarse durante el año 2009 por conseguir mejorar la liquidez.

RAZÓN DE ENDEUDAMIENTO TOTAL (Total pasivo / Total activo)

2007 200812.627.532 / 147.367.310 = 8.5% 19.600.952 / 146.326.471 = 13.4%

Durante el último año la Universidad ha tenido que aumentar su financiacióncon préstamos de entidades financieras en un 5%, para cubrir proyectos deinversión y gastos de funcionamiento.

De actividad

CONTROL DE INGRESOS vs. GASTOS Y COSTOS TOTALES(Ingresos totales / Gastos+Costos totales)

2007 2008108.169.681 / 107.468.526 = 100,6% 106.980.000 / 106.605.315 = 100,3%

Gestión financieraLos últimos dos años presentan

un aceptable manejo administrativode los gastos producto del esfuerzopor mejorar la situación financiera dela Universidad.

Gestión de nuevasfuentes definanciación

Durante los años 2007 y 2008 setrabajó en la actualización de la ofertade servicios por parte de la Universi-dad, con el fin de fortalecer la conse-cución de recursos propios y optimi-zar aquellos con que cuenta la institu-ción. De esta forma se llevó a cabola actualización de tarifas de losdiferentes servicios que, a través delas Facultades, se prestan a usuariosexternos, con el fin de acercar dichastarifas a la realidad de los costos enque se incurre para su prestación.

De otro lado, se ha hecho un im-portante esfuerzo por incrementar losingresos derivados del portafolio deservicios de extensión, esencial-mente, por concepto de matrículas depostgrado, convenios y extensión yeducación continuada.

En la ejecución de plan de Manteni-miento se resaltan las siguientesobras:

Cambio de cubierta y adecua-ción Restaurante EstudiantilSede Central

Arreglo Baños cubículos profe-sores Sogamoso

Arreglo de goteras Edific ioAdministrativo Tunja

Mejoramiento ventilación bañosEdificio Administrativo

Ampliación Laboratorio Pavi-mentos

Demolición y construcción mu-ro de cerramiento ITIRR

Adecuación. baterías de bañossección preescolar y primariaITIRR

Pasa a la página siguiente.

Primer Semestre Académico de 2009 • Nº 73

12 – Notas y Noticias UPTC

Adecuación consultorio odontológico Pisos e instalaciones eléctricas Coliseo ITIRR Adecuación sala de profesores mejoramiento ventilación ITIRR Conformación talud río Chiticuy Adecuación auditorio Edificio Administrativo Tunja Adecuación salón C-114 Maestría en Educación. Adecuación patio interior y auditorio de Derecho Adecuación aula múltiple C-341 Mantenimiento Aulas Especializadas de Lingüística C-204 – C-217 – C-218A

– C-220 Adecuación laboratorio de Audio y Video Escuela de Idiomas C-201 y C-

201A

En desarrollo de los proyectos de inversión en obra física, se adelantarondiferentes obras.

PROYECTO VALOR(Millones de Pesos)

Insonorización de Salones de Práctica Musical,del tercer piso para la Escuela de Música 234Terminación Primer Piso Restaurante para laFacultad Seccional Sogamoso 271Lácteos y Cárnicos, Producción Avícola,Producción Ovino y Caprinos y el deMejoramiento Genético 81Cambio de Cubierta Edificio de Medicina –Facultad de Ciencias de la Salud (zona1-2-3-4-5-6) 740Construcción del módulo de lácteos 88Terminación Edificio Admisiones y RegistroSede Seccional Sogamoso 64Renovación parque automotor 529Auditorio Seccional Chiquinquirá 6Terrenos Sede Seccional Duitama 16Laboratorios Facultad de Ingeniería 202Laboratorios Facultad de Salud 139

viene de la página anterior.

Diferentes aspectos del desarrollo de laAudiencia Pública de Informe de Gestión año2008, en gráficas.

Adecuación auditorio EdificioAdministrativo Tunja

Renovación parque automotor - Tunja.

Audiencia PúblicaInforme de Gestión

año 2008(En gráficas)

Nº 73 • Primer Semestre Académico de 2009

Notas y Noticias UPTC – 13

Audiencia Pública deInforme de Gestión año 2008

Jueves 2 de abril de 2009Paraninfo Uptc - Tunja

El Estudiante, EDWIN GERAR-DO CRUZ, pregunta:

Con respecto a la biblioteca, ¿Cuáles la situación actual del serviciode Internet. Los equipos están enóptimas condiciones de funciona-miento, teniendo en cuenta crite-rios de agilidad?

Rta./ …voy a responder la segundacon respecto a los equipos parahacer encajar la respuesta con eltema de Internet. Los equipos noestán en óptimas condiciones seencuentran desactualizados, conrespecto al año anterior vimos unaopción de poder repotenciar losequipos a través de un software quese llama Galeón para darles un pocomás de agilidad, hemos estadoprobando este sistema desde el mesde enero y le hemos estado haciendoseguimiento… bajo estas condicio-nes, en los equipos el servicio deInternet es más lento de lo que seespera, a pesar de que en Internethemos crecido de 6 megas en el año2007 a 20 megas en el año 2008, elhecho de no tener a punto esosequipos que funcionan en el aula vir-tual de la biblioteca, ha causado queel funcionamiento de Internet no seael mejor, lo cierto es que estamostrabajando para que al finalizar esteaño, el funcionamiento sea el mejor.Ing. Diana Plata Arango, Coordina-dora grupo Organización y Sistemas.

Profesor LUÍS BERNARDODÍAZ, pregunta:¿Hasta cuándo va a continuar lapersecución laboral contra losdocentes bien calificados, por elhecho de pensar distinto algobierno universitario?

Rta./ Con mucho gusto voy a darrespuesta a esta pregunta, perolamento que se utilicen estos espa-cios para este tipo de cuestiones,máxime cuando hemos presentadoun informe de gestión y la idea es quelas preguntas que se hagan seanprecisamente sobre lo que aquí seexpuso, pero de todas formas meparece bueno que esto quede claro.En ningún momento hay persecucióncontra ningún docente de ASO-PROFE, de ASPU, ni de ningunaorganización, es posible que serefiera a algunas circunstancias quese dieron en los últimos días, en elsentido de declarar a 3 profesoresinsubsistentes. Pienso que a eso serefiere y quiero aprovechar la ocasiónpara hacer claridad. Un docente ganaun concurso, se vincula a la Universi-dad en periodo de prueba durante 1año, y el docente tiene que cumplircon tres condiciones: 1. Ser bienevaluado, 2. Hacer un curso depedagogía y 3. Presentar un informede su investigación realizada duranteel año. Si alguna de esas trescondiciones no se cumple el docenteestá incumpliendo, por lo tanto yexcúseme, son compañeros míos, el

Audiencia Pública deInforme de Gestión año 2008

Jueves 2 de abril de 2009Paraninfo Uptc - Tunja

Preguntas y RespuestasPreguntas y RespuestasPreguntas y Respuestas

Rector que es el representante legaltiene que tomar medidas al respecto,sino lo hace, él es el que saleperjudicado. Se entiende que undocente entra a la Universidad y loprimero que hace es dedicarse a suinvestigación, preparar sus clases yhacer un curso para mejorar susconocimientos pedagógicos, sino lohace, entendemos que no tieneinterés en permanecer en la Universi-dad. La Universidad tiene quevincular buenos docentes y ante todobuenas personas, tenemos un añopara evaluarlo, sino es el adecuadoo no cumple con unos requisitosmínimos, no debemos vincularlo…¿Qué debe hacer el Rector?, decirleseñor profesor usted no cumplió conlo que estaba pactado, pero porsupuesto usted tiene un derecho,díganos que eso no es cierto que laUniversidad se equivocó y si lodemuestra perfecto tendremos querevocar la resolución, pedirle excusasal docente ni más faltaba… Yolamento que quien hace la pregunta,que es profesor de derecho, no tengaen cuenta esto, no existe el debidoproceso, el todavía no ha sido vin-culado a la Universidad, no ha sidoescalafonado, luego mal haría laRectoría en comenzar un procesodisciplinario o algo por el estilo. Nose puede, no existe la posibilidad lomás que puede hacer la Universidades decirle usted no cumplió, demues-tre que yo estoy equivocado, de-muestre que la Universidad está

Primer Semestre Académico de 2009 • Nº 73

14 – Notas y Noticias UPTC

equivocada entonces yo les pido elfavor que entendamos que esto nodebería presentarse, un docente dela Universidad, que entre a la Univer-sidad y no cumpla con lo mínimo, meparece que no debe ser docente dela Universidad, y en ese sentido, siesto es persecución, pues lamentoque se le dé ese nombre, simple-mente el debe cumplir unos requi-sitos; así que entendamos que estono es persecución esto es cumpli-miento, yo quisiera más bien que losprofesores de derecho lo acompañendiciendo señor Rector eso es lo quese debe hacer, porque eso es la ley.Dr. Alfonso López Díaz, Rector.

Profesor JAIME BERMÚDEZ,pregunta: ¿Cuál es la explicacióna que el déficit fiscal (presupuestal)en noviembre de 2008 era de15.000 ó 18.000 millones y hoysobre eso no se hace ningunaaclaración?

Rta./ Lamento que el profesorBermúdez, toque nuevamente eltema sin buscar un objetivo claro eneste sentido, lo hemos explicadomuchísimas veces durante el trans-curso del año pasado, pues se hanhecho informes financieros que en sumomento reflejan las previsionessobre cómo se pudiera concluir el añoy por supuesto se toman medidasincentivas; es posible que en esemomento haya sido de 15.000 millo-nes, lo que hicimos fue tomar lasmedidas para que ese no fuera eldéficit o para que se redujera… yamencionamos por qué llegamos delos 14.000 millones, que se redujerona 7.000 millones, al concluir el año.Se tomaron unas medidas de restric-ción, se enviaron los docentes conanticipación a vacaciones, e igual-mente se hicieron gestiones pararecibir más ingresos, tanto del MENcomo de otras instituciones… Comoya mencioné en una reunión anterior,el déficit consolidado fue de 5.315millones.Dr. Alfonso López Díaz, Rector.

La anterior respuesta aplica para laspreguntas hechas por las siguientespersonas:

• Néstor Pachón. “Se aclare elverdadero déficit del 2008 y elproyectado del 2009”.

• Edilberto Rodríguez Araujo.“Situación presupuestal al cierrede 2008”

Estudiante JULIAN PAEZ GIL,código 1131009, pregunta:¿Qué factores se tuvieron encuenta para la calificación que sedio a los diferentes factores devaloración, en el informe deauotoev aluación que le serápresentado a los pares para laacreditación institucional, y quetiene un valor del 10%, no leparece que están apartados de larealidad, donde a un factor comorecursos financieros se le otorgala calificación de 4,2?

Rta./ El proceso de autoevaluacióncon fines de acreditación institucionalcomenzó su labor en febrero de 2007,año en el cual se hizo toda unainv estigación documental quepermitió desarrollar la evaluación delos diferentes factores, según loslineamientos del modelo del ConsejoNacional se Acreditación - CNA. Adiciembre de 2007 se hizo el cierrede la captura de información y en elaño 2008 se comenzó la tarea deformulación de planes de mejora-miento y elaboración del informe fi-nal, el ajuste de toda la informaciónsoporte documental que acompañael informe que son los anexos y enconsecuencia lo que nosotrospresentamos en ese informe, es unanálisis de lo que ha sido la evoluciónde la Universidad, con un corte deinformación que conlleva el período2003-2007. Si observamos las cifrasy los soportes los problemas dedéficit se agudizaron precisamente elaño pasado, y justo en el mes denoviembre y diciembre ya contába-mos con la elaboración del informeque estaba en proceso de revisión,de tal suerte que no podíamos incluirestas cifras, por lo tanto en la parte

del factor de recursos financieros,obviamente se tuvieron en cuentaunos factores que son característicasdonde se construyeron unos indica-dores para hacer esa evaluación, ynotamos que al hacer ese informehay una preocupación sobre lalimitación de los recursos financieros,sin embargo en esa época no sehabía agudizado el problema. Lo quese presenta adicionalmente comopositivo en el análisis de este factores todo lo relacionado con la gestiónadministrativa, gestión presupuestaly disponibilidad del talento humanoencargado de la ejecución de estosrecursos financieros, por otra partese considero que los informes de losentes de control externo tales comola Contraloría General y otros, noshan presentado informes positivos sinmostrar de pronto que hay despilfarroo problemas de gestión adminis-trativa, esas consideraciones fueronlas que nosotros tomamos parapoder llegar a evaluar ese factor, muyseguramente que la evaluación sehubiera incluido hasta el 2008, puesen este momento hasta ahoraestaríamos desarrollando la evalua-ción y adicionando estos elementosal factor, pero como les mencionopara claridad, el corte de informaciónfue de 2003 a 2007. Ingeniero PedroOrlando Montañez Mejìa, LíderProceso de Autoevaluación institucio-nal y de programas.

Estudiante VÍCTOR GAMBOA,pregunta: “¿Después de la crisisgenerada un déficit, aun no claro,que resultados concretos seobtuvieron de la marcha y el cierrede la Universidad y la suspensiónde las clases en el semestre ante-rior?

Rta./ …quiero mencionar que,producto de la gestión que hicieronlos estudiantes, producto de lagestión que hicimos los administra-tivos, el MEN nos dio unos dinerosadicionales que por supuesto nofueron suficientes, y requerimos deun crédito como todos ustedes ya loconoce. Es un problema que todas

Nº 73 • Primer Semestre Académico de 2009

Notas y Noticias UPTC – 15

las universidades estatales estamosviviendo. En días pasados tuvimosoportunidad de reunimos con recto-res universitarios, y ustedes tienencopia de una comunicación de lareunión con el presidente de laRepública, él y todos somos cons-cientes de que las universidadesestatales requieren de mas dinero,que por supuesto debemos ser maseficientes en el manejo de nuestrosrecursos. Habrá una reunión de losrectores del SUE para mirar de queotra forma se puede buscar mayoresingresos para las Universidadespúblicas, pensamos que es algo quetiene que darse. Les mencioné queel año pasado el presidente hablo dela posibilidad de crear un fondo, òhacer una reforma al articulo 87 dela ley 30, que esta en estudio, lasl imitantes que ex isten son ladisponibilidad de recursos a nivelnacional, pero es una gestión en laque todos estamos empeñados y porsupuesto sería la que mejor levendría a las universidades sin em-bargo esto implicaría un estudio de aqué univ ersidades y en quéproporción a cada una de ellas y esprecisamente el trabajo que se estárealizando, pienso que de todasformas el haber luchado porconseguir mayores recursos para laUniversidad es algo positivo,igualmente tenemos que seguirinsistiendo, pero de la misma manerareclamar en que no es necesariollegar al cierre de la Universidad, parapensar en acciones en este sentidoestamos todos comprometidosestamos todos pendientes y tenemosque buscar la forma en que elgobierno nacional piense efectiva-mente en que las universidadesestatales si requieren de unos recur-sos económicos adicionales.Dr. Alfonso López Díaz, Rector.

Doctora ASTRID CASTELLA-NOS, pregunta: ¿Por qué noaparece el registro calificado delprograma de medicina, si supues-tamente ya fue obtenido?

Rta./ Hemos consultado a la Decanade la Facultad de Ciencias de laSalud, quien informa que medianteResolución 5076 del 31 de agosto de2007, se obtuvo el registro calificadode la Escuela de Medicina, por lotanto no se menciona en tanto perte-nece al informe de 2007.

Profesor EIDELMAN GONZÁ-LEZ, pregunta:¿Por qué la información salarial odesprendible de salario vía Internetse entrega tarde. Antes si llegabapor escrito a tiempo?

Rta./ Es de anotar que para lavigencia de 2008 hacia el mes demayo, la Uptc en el esfuerzo que seviene haciendo por sistematizar todala información general administrativade la Universidad, implemento unsistema para consulta e impresión delos desprendibles de pago de todo elpersonal. A partir del mes de mayo yhasta agosto se efectuaron pruebaspor parte del departamento de siste-mas, sin embargo desde mayo hastaagosto, se continuaron enviando losdesprendibles de pago a cada funcio-nario, y hacia el mes de agosto seimplemento con exclusividad la im-presión del desprendible sin quehayamos tenido mayor inconve-niente. No obstante lo anterior, losinconvenientes que se han presen-tado están ligados a la red y al siste-ma, mas no a la disponibilidad de lainformación. Es de anotar que elproceso de nomina es unificado y queuna vez se hace la aspersión porpago en las cuentas de cada uno denuestros funcionarios, la disponibili-dad de información sobre el sistemahumano que esta articulado conSIAFI, se deja al tercer día hábilsiguiente de la confirmación del pago,que no solo incluye salarios, sinoterceros y aportes de seguridad so-cial Al tercer día se puede efectiva-mente hacerse la consulta. Según elacuerdo 066 del 2008, si nuestrosfuncionarios han hecho ya unaimpresión, una segunda impresióntiene un costo, se debe cancelarbancariamente de acuerdo a la tabla

establecida por el acuerdo en men-ción y la coordinación del grupo detalento humano se encarga de impri-mir el desprendible y entregarlo alsolicitante. Estos son procesos quehace de manera inmediata la oficinade talento humano; si por algunacircunstancia el acceso de nuestrosfuncionarios al sistema para laimpresión del desprendible, les hapresentado inconvenientes, nosotroshemos acudido inmediatamenteconforme lo han solicitado; es deanotar que aun cuando con anteriori-dad se enviaba el desprendible enmedio físico, éste si tenia considera-bles demoras en llegar a los diferen-tes lugares donde se encuentrannuestros funcionarios, con el medioinformático, ha sido mas rápido paralas seccionales y para las sedes queno están en Tunja, poder acceder aldesprendible, en todo caso cualquierinquietud o ayuda la coordinación detalento humano esta pendiente.Dra. Mónica Edelmira Ramírez.Coordinadora Oficina de Talentohumano.

Estudiante DIEGO BARON,pregunta:¿Por qué no aparece, explícita-mente, en el presupuesto el hechoque la UPTC en el 2004 dejó derecibir aproximadamente 705millones que constituían BasePresupuestal, de acuerdo a laBolsa común?

Rta./ En primer lugar estamoshablando del presupuesto del año2009 y año 2008, no podemos eneste momento hablar del presu-puesto de ese año. Si se dejo derecibir esos 750 millones, pues esnecesario hacer las averiguacionesy las gestiones necesarias…Pueshagamos la consulta, miremoscuales son las pruebas que tenemosen ese sentido, constituyamos si esnecesario un comité que estudie,evalúe, mire, para hacer la reclama-ción respectiva… bienvenida ese tipode iniciativas, háganoslas conocer,con algún tipo de prueba en esesentido y con mucho gusto nosotros

Primer Semestre Académico de 2009 • Nº 73

16 – Notas y Noticias UPTC

haremos el trámite correspondiente.Dr. Alfonso López Díaz, Rector.

Profesor MANUEL ALVAREZ,pregunta:¿En Unisalud no deben hablarsede excedentes sino de reservas.Las reservas tienen rendimientosfinancieros cuales montos?

Rta./ Efectivamente, como ustedessaben, Unisalud es una cuenta de laUniversidad esto no es una unidaddiferente a la Universidad, elrepresentante legal de Unisalud es elmismo Rector de la Universidad.Esas cuentas se llevan por separado,los rendimientos financieros se llevanpor separado, esos 4.000 y picomillones que mencionaron existen yson de Unisalud constituyen el capi-tal, mas los intereses, eso estaperfectamente definido y lógicamentenosotros haríamos mal , seriapeculado en utilizar esos recursos odarles una destinación diferente parala cual fueron creados, en ese sentidoel que quiera mirar con detenimientopuede mirar de que orden son losrendimientos financieros… Dra. LuzMary Cárdenas Herrera. DirectoraAdministrativa y financiera.

JOVENES INVESTIGADORES,preguntan:¿Qué hay en cuanto al relevogeneracional? Puesto la DIN sehan definido, de este programadesde hace ya algunos años y hoyno hemos visto avances en tornoa esto.

Rta./ Tomo el tema con cierto respetoporque estamos hablando del año2008. Lo que había era un cupo para40 jóvenes invest igadores, 20financiados por Colciencias y 20 conrecursos de la Universidad; el pasosiguiente es el de posibilitar que losjóvenes investigadores puedanconvertirse en profesores catedrá-ticos de la Universidad, este es elpropósito que tenemos, pero estásujeto a unas reglas de vinculacióncomo profesores de la Universidad,para esta semana y esperamos queel consejo superior lo trate, hay unproyecto ya que permitiría que losjóvenes investigadores puedan conlos recursos que tienen por estabeca, matricularse en maestrías ydoctorados, y los mejoresestudiantes tengan la posibilidad dedictar cátedras en los pregrados, peropor supuesto esta sujeto a lasdecisiones de comités de currículo;lo que nosotros tr atamos de hacer

es fomentar con las direcciones deescuela y comités de currículo de queesto se tenga en cuenta. Si lotrasladamos a este instante, aunquenos saldríamos del tema, la políticase cerraría en el siguiente sentido:hay unas becas para semilleros deinvestigación, en este momento laUniversidad ofrece 50 por semestre,luego vienen las becas de jóvenesinvestigadores lo que se espera esque los semilleros sean quienes lastomen, luego vendría el estimulo paraestudio de maestrías y doctorados;en la medida en que ellos puedanconvertirse en catedráticos nuestrosy el ultimo paso se cerrarían con lasconvocatorias que se hagan de relevogeneracional entendiendo quequienes se han formado en esta líneade investigación y ya tendrían paraese momento la experiencia docente,pues van a ser los primeros opciona-dos, y repito todo esto esta sujeto alas políticas de vinculación docentede la Universidad.Dr. Manuel Humberto Restrepo D.,Director de Investigaciones.

GENERALIDADES DE LA AUDIENCIA PÚBLICA

SONDEO DE OPINIÓN

Durante la realización de la Audiencia Pública se distribuyó un documento que permitió detectar el nivel de éxito del evento. El análisis deeste documento advierte que de144 asistentes, el 90% manifestó que la realización del evento fue Buena; el 80% manifestó que secumplieron los objetivos del evento, en términos precisos y adecuados; y el 70% manifestó que la información fue clara y llenó susexpectativas.

A MÁS PÚBLICOS

Gracias al apoyo del Grupo de Organización y Sistemas, fue posible, vía teleconferencia, retransmitir en directo la Audiencia Pública, a lasSeccionales de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá; así mismo la emisora Institucional UPTC Radio 104.1 FM; Realizó la campaña deinvitación masiva, socialización de fechas y condiciones de participación, en el “Magazín Institucional” y el Programa “El Rector en la FM”;también transmitió la totalidad del evento, realizó especiales de balance en los programas institucionales como “Día Mayor”, “El Rector enla FM” y “Magazín Institucional”; y realizó los registros en audio correspondientes. Por su parte, Audiovisuales y Educación Virtual, realizaronel respectivo registro audiovisual, que hace parte de la memoria del evento.

INVITACIONES

Las invitaciones se realizaron desde el día 4 de Marzo, vía correo electrónico, a los medios de comunicación, al público en general, a travésde la emisora UPTC Radio 104.1 y vía correo certificado a las Autoridades Civiles, Gerentes de Institutos Descentralizados, EmpresaPrivada, Dirección de Fiscalías, Procuraduría regional, Contraloría General de la República, DAS, SENA, Defensoría del Pueblo, Arzobispode Tunja, entre otros. De la misma forma fueron invitados los miembros del Consejo Superior, Decanos, Junta directiva de UNISALUD, y a lacomunidad universitaria en general, a través de carteles murales, Internet, y cuñas en la emisora institucional.