Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

12
El Diario El Diario Año 13 - No. 490 - Tunja, Boyacá, Colombia - Martes 28 de Julio de 2009 - Valor $1.000 Hacía mucho tiempo no aspiraba a la presidencia de la República un boyacense; quizá la última vez fue Jaime Castro hace como 27 años. Ahora Héctor Helí Rojas Jiménez, un hombre de la entraña boyacense, estudioso, buen orador, considerado en los últimos años como el mejor Senador de la República, decide lanzarse a la no fácil empresa de buscar la candidatura única del Partido Liberal a la Presidencia de la República. Fue así como este viernes 24 de julio, hace el lanzamiento ocial de su aspiración, en su tierra, aquí en Tunja. Fotografía: Hisrael Garzónroa El hecho/ Insistió, muy sutilmente, el presidente Uribe, desde Pisba, en la idea de que la Empresa de Energía de Boyacá es propiedad de la nación en más del 99%. Lo que hay que volver a responderle al Presidente desde la Región, de manera explícita, es que la empresa es un patrimonio de los Boyacenses y que su buen manejo y utilidades, deben ser reivindicados y apropiados por el Departamento. Que el Gobierno Nacional puede hacer lo que quiera con la EBSA, pero que le quede claro que cualquier decisión que no respete a Boyacá, es un simple y vulgar atropello. Sigue pág. 4 Para pensar “Un buen amigo es un hombre para el cual no tenemos secretos y que, a pesar de todo, nos aprecia”. León Daudí, Escritor español. Dato interesante Por el cuerpo de un elefante corren más de 350 litros de sangre. Fuente: National Geographic Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail EN EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BOYACÁ, UN PLAN DECENAL PARA LA RUTA DE LA LIBERTAD 2 Por la candidatura única del Partido Liberal Las diez propuestas de Héctor Helí EMPODERAMIENTO DE LA PROVINCIA: LENGUPÁ LE DICE NO A MEGAPROYECTO HIDROELÉCTRICO 2º. FORO SOBRE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CARBÓN COLOMBIANO 7 6

description

Portada: Héctor Helí Rojas, por la candidatura única del Partido Liberal

Transcript of Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Page 1: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioEl DiarioAño 13 - No. 490 - Tunja, Boyacá, Colombia - Martes 28 de Julio de 2009 - Valor $1.000

Hacía mucho tiempo no aspiraba a la presidencia de la República un boyacense; quizá la última vez fue Jaime Castro hace como 27 años.

Ahora Héctor Helí Rojas Jiménez, un hombre de la entraña boyacense, estudioso, buen orador, considerado en los últimos años como el mejor Senador de la República, decide lanzarse a la no fácil empresa de buscar la candidatura única del Partido Liberal a la Presidencia de la República. Fue así como este viernes 24 de julio, hace el lanzamiento ofi cial de su aspiración, en su tierra, aquí en Tunja.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

El hecho/ Insistió, muy sutilmente, el presidente Uribe, desde Pisba, en la idea de que la Empresa de Energía de Boyacá es propiedad de la nación en más del 99%. Lo que hay que volver a responderle al Presidente desde la Región, de manera explícita, es que la empresa es un patrimonio de los Boyacenses y que su buen manejo y utilidades, deben ser reivindicados y apropiados por el Departamento. Que el Gobierno Nacional puede hacer lo que quiera con la EBSA, pero que le quede claro que cualquier decisión que no respete a Boyacá, es un simple y vulgar atropello.

Sigue pág. 4

Para pensar“Un buen amigo es un hombre para el cual no tenemos secretos y que, a pesar de todo, nos aprecia”. León Daudí, Escritor español.

Dato interesantePor el cuerpo de un elefante corren

más de 350 litros de sangre.Fuente: National Geographic

Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail

EN EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BOYACÁ, UN PLAN DECENAL PARA LA RUTA DE LA LIBERTAD 2

Por la candidatura única del Partido Liberal

Las diez propuestas de Héctor Helí

EMPODERAMIENTO DE LA PROVINCIA: LENGUPÁ LE DICE NO A MEGAPROYECTO HIDROELÉCTRICO

2º. FORO SOBRE LA INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL CARBÓN COLOMBIANO 7

6

Page 2: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Estas ideas, que parecen van en el camino correcto, no dejan de tener talanqueras. Un Consejo Comunal con el Presidente Uribe en momentos en los que entra en destorcida su imagen y el sol se pone en el horizonte de su mandato, quizá no sea el mejor suceso para una región colombiana y menos para la aislada provincia de la Libertad en el Departamento de Boyacá.

Los anuncios hechos por el presidente y su equipo son de coyuntura, para el momento, -salvo el anuncio del trámite de la mencionada ley-, reduciéndose a las tradicionales interpelaciones de Uribe que ordena o pregunta al funcionario de conveniencia para que no dé respuesta concreta.

Los alcaldes de la región lo único que hicieron fue describir la Ruta de la Libertad, como la ruta de la miseria: según el alcalde de Paya, Gustavo Heladio Torres Sánchez, el índice de pobreza y miseria alcanza a más del 80% de la población, con circunstancias en la vida cotidiana tan lamentables en este momento del siglo XXI, como que de Sogamoso a Paya sale un bus los domingos y miércoles a las 9 de la mañana, y de Paya a Sogamoso los lunes y jueves, de regreso a las 7:15 de la mañana, tal como lo registraba el semanario Boyacá 7 Días; que el año pasado, en un accidente de carretera, debido al mal estado de la trocha, un grupo de funcionarios de la región perdió la vida; que los puestos de salud son solo de nombre; que no hay energía eléctrica; que las casas de un corregimiento como Morcote, carecen de unidades sanitarias y los pisos son todavía en tierra; que las habitaciones de los campesinos están aún más miserables…

Y es que la actitud de los alcaldes a duras penas llega al límite inferior de la decencia: el Alcalde de Tópaga, José Flaminio Herrera Cañón, dijo que pedía algo, nada extraordinario, refi riéndose a algunas mejoras para las viviendas de sus habitantes. Los alcaldes, frente al presidente, más parecían mendicantes que voceros y responsables del destino de sus comunidades.

Y el presidente los toma en consecuencia. Las cifras de la miseria descritas serían una vergüenza para cualquier gobierno; sin embargo, no inmutaron a Uribe Vélez, quien, en vez de dar una respuesta y por lo menos intentar una promesa, sale a pedir un viva para los miembros de la cabalgata que acababa de llegar y ordena desensillar y dar de comer a los caballos. Las miserias de la gente de la región no parecieron importarle.

Los que quedaron por fuera

Pero es que la improvisación ha sido la constante de esta celebración de los 190 años de la “Ruta Liberadora”, tal como lo reclamó el Alcalde de Socotá William Correa, quien demostró que la información de su municipio estaba equivocada en una cartilla que editó el Ministerio de Cultura a “las volandas”. O como lo señaló otro alcalde: “es que si nos borran de la historia, eso también es desplazamiento”.

En realidad los boyacenses quedaron por fuera de la celebración este año, pues como dijo el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Héctor Helí Rojas, horas antes durante el acto de lanzamiento de su aspiración en el Hotel Hunza en Tunja: “hasta la Cabalgata de la Ruta de la Libertad, nos la organizaron desde Bogotá”.

Así mismo, en los protocolos de la Presidencia y de los ministerios involucrados, la región de Valderrama quedó por fuera de las consideraciones del Consejo Comunal de Pisba, teniendo los alcaldes de Socotá, Jericó y Chita que reclamar su inclusión y destacar por qué.

Estos alcaldes reclaman, con justa causa, la inclusión de sus territorios en la formación de la “Región Especial Ruta de la Libertad”, pues Socotá tiene bajo su jurisdicción más del 80% de las áreas del Parque Nacional de Pisba, y allí están hitos muy importantes de la histórica y

penosa travesía del páramo por parte de las tropas libertarias, y hoy Socotá es la entrada a la zona carbonífera que comparte con Jericó y Chita.

Una ley especial

Entonces, lo verdaderamente importante es una estrategia de largo plazo en el sentido de establecer un cronograma de acciones para lograr la incorporación de esa región al mundo del siglo XXI, tal como lo plantea el Gobernador José Rozo Millán, quien agregó que si esos pueblos habían sido los primeros en la historia, deberían ser los primeros en el desarrollo.

Y es que el momento no podía ser más propicio para la presentación de una iniciativa de esta naturaleza, pues coincide la circunstancia con la celebración del Bicentenario del grito de la independencia, que es, a su vez, el comienzo del último decenio antes de celebrar el Bicentenario de la Batalla de Boyacá, el acontecimiento más importante de la historia republicana.

Y para empezar hay que calcular la dimensión de la región que iría desde las riveras del Río Arauca en la Frontera con Venezuela, hasta el Campo del Puente de Boyacá, incorporando todos los recursos y el talento de su población en una redefi nición total y profunda del territorio y la historia.

Así que la propuesta inicial del Gobernador Rozo Millán en el sentido de crear la “Región Especial Ruta de la Libertad”, fue retomada por el propio Uribe, quien lanzó la iniciativa de tramitar una ley que se presentaría a partir del 7 de agosto con miras a determinar el proceso de rehabilitación económica, social y política de la región.

Sin embargo, el trámite de esta ley no puede ser un acto de genufl exión para recoger las migajas del Estado. Más allá de una ley debe ser una estrategia integral que le permita a toda la región la salida del atolladero en que se encuentra, y que deja el saldo inaceptable de la actual miseria en medio de las más grandes riquezas que ha explotado este país.

Lo que está sucediendo en la región parece humor negro: los municipios de la Ruta pertenecen a los tres departamentos con más recursos y, paradójicamente, los más pobres: Arauca, desde principios de los 80’s del siglo pasado, ha recibido la participación de Caño Limón, que hoy todavía le da importantes ingresos; Casanare, 15 años después de Cupiagua y Cusiana y de recibir alrededor de ¡10 billones de pesos!; y, Boyacá

El DiarioMARTES 28 DE JULIO DE 20092

EN EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BOYACÁ, UN PLAN DECENAL PARA LA RUTA DE LA LIBERTAD“Que lo que se diga aquí se cumpla”: alcalde de Pisba

Seguramente estas palabras deben ser las rectoras de las acciones de aquí en adelante hasta la celebración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, cuando toda la Ruta de la Libertad deberá estar integrada al desarrollo económico de los departamentos que abarca, y como símbolo de reivindicación y progreso del oriente colombiano; para lograrlo, el

Gobernador de Boyacá propone la creación de una zona económica especial, mientras el Presidente Uribe habló del trámite de una ley que garantice este proceso.

Marco Antonio Romero Pacheco, Alcalde anfi trión del Consejo Comunal, pidió las

más elementales reivindicaciones.

Page 3: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Estamos cerca de los 200 años del grito de la independencia, para conmemorar un proceso que marcó el comienzo del fi n del colonialismo español y la construcción de la república; fue parte del cambio global, de un movimiento que se inspiró en los avances de la revolución francesa, el reconocimiento del ciudadano y la construcción de los estados nación.

Boyacá, es parte de una realidad sub regional, y como reposa estampado en la memoria, para que las generaciones actuales nos recreemos en su reconstrucción. Boyacá fue parte importante de ese proceso emancipatorio, del cambio de estructuras, económicas y sociales, de instituciones semi burguesas; fuimos, en su momento, vanguardistas, con campesinos desarrapados y llaneros hambrientos, fuimos parte de un ejército libertario.

Más que realidad, hoy doscientos años después, somos memoria; nos ha pesado el lastre cruel de un pasado que se quedó para sobrevivir, de cadáveres que se resisten a morir, de pasados que perduran y se

transforman en monstruos. El colonialismo, cultural y político, aun pervive, y es parte de una aceptación social como el de la tremenda desigualdad, la injusticia y el atraso profundo en que vive buena parte de la población; Boyacá, doscientos años después, no ha logrado encontrar un rumbo; algo más grave, el desarrollo de los mercados globales nos destruye, como lo estamos viendo en el sector agropecuario.

Una particularidad regional es su clase dirigente, que desde un comienzo fue marcada por su dependencia, su falta de autonomía en la toma de decisiones; siempre se acomodó y tomó decisiones que otros le ordenaron; le fue mas fácil acomodarse que rebatir; le fue mejor obedecer que proponer. Boyacá, conservadurizada por dos siglos, hoy tiene buena parte de esa clase cipaya y corrupta en las cárceles, liberales y godos; los demás, que siempre han vivido del clientelismo, aumentan su desprestigio. Lo último que sobresale ha sido la aceptación de notarías para que permitieran la reelección del encomendero

Uribe; no es nuevo, llevan doscientos años haciendo lo mismo.

La pelea que actualmente existe entre las nuevas y viejas estructuras corruptas, puede darle la oportunidad al Gobernador José Rozo Millán, para que doscientos años después comience a gestar ese segundo grito de independencia, que se libere de esas mafi as que han privatizado al Estado; llegar con un ejército de jóvenes capaces, sin mañas; gobernar los dos años que le quedan sin que el Gobierno Central lo chantajee, y los políticos pre modernos lo manoseen; sería el mejor homenaje en los doscientos años y el mejor ejemplo para las nuevas generaciones que deben, bajo otra óptica, gobernar el territorio.

El Diario MARTES 28 DE JULIO DE 2009 3

ED

con el cinturón carbonífero de la Provincia de Valderrama, del tipo coquizable, que es considerado el “mejor del mundo”, deberían tener una zona económica de las más grandes proporciones del país, donde la cobertura de servicios públicos fuera universal, lo mismo que la educación en todos sus niveles; que las carreteras, todas, estuvieran “perfectamente pavimentadas”; que los páramos de la región deberían ser santuarios de biodiversidad, con rendimientos económicos de gran magnitud en el aprovechamiento como fábricas de vida y de agua, y de bienes y servicios turísticos y ambientales; que la industrialización de las materias primas producidas,

fuera el sustento del empleo y del aprovechamiento de su valor agregado; que los lugares históricos de la Ruta deberían ser monumentos nacionales que afi rmen la condición de la organización republicana y, a la vez, sean centros de la actividad turística y cultural.

Con estas premisas es que debe tramitarse el plan estratégico para la “Región Especial Ruta de la Libertad”, como la llamó el Gobernador de Boyacá, lejos del concepto y la conciencia de pobreza que subyació en los discursos de los alcaldes frente al Presidente en Pisba.

Por estas mismas razones es que no hay que apresurarse para que el

7 de agosto se presente el proyecto de ley que pidió Uribe; lo razonable debería ser una gran concertación entre los sectores institucionales y sociales de los tres departamentos, los cuales deberían trazar un Plan de Desarrollo a diez años, con el horizonte 2019, que trascienda el Gobierno Nacional actual y los periodos de los gobernadores que lleguen, llevando cualquier desarrollo legal a una política del Estado colombiano hacia una región que extienda los límites de los departamentos que la contienen. De paso se iría dando una nueva forma al enfoque y manejo del territorio en un proceso que está pendiente de desarrollar, a pesar del mandato constitucional de 1991.

El caso especial de la EBSA

El Presidente Uribe muy sutilmente insistió en que la Empresa de Energía de Boyacá era propiedad de la nación en más del 99%, y que “sin alterar el manejo fi scal y presupuestal del Ministerio de Hacienda” se podía considerar que parte de sus utilidades se invirtieran en los programas de electrifi cación de los municipios de la Provincia de la Libertad, cuyo costo se calcula en unos 7 mil millones de pesos para llevar la electricidad al total de las veredas de Labranzagrande, Pisba y Paya. Claro que según el Parlamentario Gustavo Puentes, son menester 12 mil millones, pues se necesita completar el sistema de interconexión de toda la región.

Pero, sin tener en cuenta el valor de las obras que haya que emprender en esta región, lo que hay que decir es que la Nación, “sin perjuicio del manejo fi scal” debe evitarle, de una vez por todas, el perjuicio a la región de la carga del pago de 210 mil millones de pesos pendientes por el famoso PPA de la IV Unidad de Termopaipa, dineros que comenzaron a pagarse este año, cuando de los 55 mil millones de las utilidades de la EBSA se giraron los 21 mil millones de la primera cuota de esa obligación. Esta deuda jamás debió ser asignada como una responsabilidad de la empresa, pues desde el comienzo, y hay que repetirlo, fue un compromiso del Estado Colombiano.

En estas circunstancias, si el Gobierno Nacional, de veras quiere favorecer al Departamento, lo correcto y justo sería que esos 210 mil millones de pesos, en los próximos 10 años, debieran ser parte de un gran paquete de inversión, para que en la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, se pudiera presentar el hecho concreto de que ninguna unidad residencial, urbana o rural en el Departamento esté sin servicio de energía. Y, desde luego, reconociendo que la Empresa de Energía de Boyacá, es un patrimonio regional.

Éste debería ser el objetivo de una decisión correcta y justa del Gobierno Nacional con el Departamento en el marco del Bicentenario 2019.

El Bicentenario y la realidad actual

Por: Pedro Pablo Salas, Concejal de Tunja.

La propuesta del Gobernador de Boyacá de conformar una región económica especial sobre la Ruta de la Libertad, fue

acogida por el Presidente Uribe, quien propone el trámite de una ley, que para otros debe ser un verdadero Plan de Desarrollo.

ED

Foto

graf

ías:

Gob

erna

ción

de

Boy

acá

Page 4: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMARTES 28 DE JULIO DE 20094

Con base en 10 puntos fundamentales Héctor Helí, lanza su consigna de Campaña: “¡Ahora Sí! una Colombia posible”, por el respeto a la vida; a la convivencia en paz y el imperio de la justicia; por una auténtica política de seguridad social, educación, trabajo, vivienda y Servicios Públicos; por el derecho al agua potable, a los bienes ambientales; por la recuperación de los municipios y, en especial, por la niñez y la adolescencia.

Al acto asistieron las principales fi guras del Partido Liberal en el Departamento como el ex Gobernador Rafael Romero; el Parlamentario Gilberto Rondón; el Presidente del Directorio

Liberal de Boyacá, Francisco Junco Veloza; el ex Diputado Roque Omar Forero; el Concejal liberal de Duitama, Rafael Gómez; y un importante número de líderes provinciales de todo el Departamento.

A decir de Rafael Romero, “da gusto presentar a un candidato de las calidades del Senador Rojas Jiménez”.

El mismo Héctor Helí, expresó que los boyacenses, hoy, se encuentran en disímiles lugares del país y que donde estén y en lo que se desempeñen son exitosos, asumen los trabajos más difíciles, son policías y soldados, son educadores, pero también

empresarios y líderes sociales, por lo que resulta pertinente que desde esta tierra se le presenten nuevas ideas al país y que él está en capacidad de hacerlo como aspirante a la candidatura única de su partido a la Presidencia de la República.

Siendo la consulta el próximo 27 de septiembre, quiere decir que hay 60 días para ir por todo el territorio nacional buscando el favor de los liberales y de miles de ciudadanos que, seguramente, como voto de opinión, se convierten en uno de los potenciales electorales más importantes para su aspiración; en cuanto al Departamento espera poder visitar la totalidad de los

123 municipios en lo que resta de la campaña.

El lanzamiento de la campaña del Senador Rojas ha servido para volver a la vieja idea por la cual se dice que aquí es imposible que una iniciativa así prospere, debido a “la mera envidia”.

Las opiniones están divididas: “cómo así que este campesino de Cómbita quiera ser Presidente”, dicen unos; otros se quejan de la actitud de Héctor Helí: “ahora sí viene a buscar los votos aquí”, cuando hasta hace poco decía que ya no necesitaba a los boyacenses, que sus electores estaban en otros departamentos. Pero también hay una importante corriente de opinión que juzga válida y oportuna la aspiración de Rojas Jiménez, y con orgullo dicen que por su capacidad discursiva y el conocimiento de muchos temas del orden nacional, se le puede califi car como el precandidato mejor califi cado en el Partido Liberal.

En todo caso, se espera que este ejercicio dé importantes resultados para el Departamento, pues si se consolida una alta votación regional a favor de Rojas Jiménez, se lograría un importante margen de negociación con miras a decisiones futuras a favor de la región, empezando por el trámite y consolidación de la ley propuesta para el Bicentenario de la Ruta Libertadora, y múltiples aspectos que tienen que ver con el desarrollo regional y que se darán en la medida de la fortaleza política de la región. ED

La representación Liberal en el lanzamiento de la precandidatura de Héctor Helí Rojas Jiménez, de izq. a der., el Parlamentario Gilberto Rondón González, los ex Diputados Pablo Sierra León y Roque Omar Forero, el Diputado Francisco Junco Veloza, el propio precandidato, el ex Gobernador Rafael

Romero Piñeros, el Concejal de Duitama Rafael Gómez y el Diputado César López Morales.

Las diez propuestas de Héctor Helí

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Page 5: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MARTES 28 DE JULIO DE 2009 5

ED

Cuando un funcionario público le evade a la prensa crítica deja un manto de dudas sobre la labor que cumple para el municipio, como es el caso de Nohora Milena Cano, Secretaria de Gobierno de Tunja, quien debe responder a los ciudadanos por temas tan álgidos en el momento como la seguridad y el espacio público.

¿Acaso no debería defender el programa “Yo sí tomo mi vida en serio”, o comunicar sus “políticas de seguridad” para Tunja, mostrar los avances y los resultados?

El silencio es la “papaya” para que la oposición compruebe una vez más que la administración presenta defi ciencias en estos aspectos, lo cual no favorece al Alcalde, quien está haciendo un enorme esfuerzo por demostrarle a los 28 mil fi rmantes de la revocatoria, que merece continuar en su cargo.

Tal actitud sugiere varios cuestionamientos: ¿No tiene nada que decir? ¿Sólo se asiste a las entrevistas donde hay cierta complicidad con el “periodista” (mercader de la información que vende su ética ante la promesa de la pauta) para engañar a la ciudadanía? ¿Es preferible pagar espacios donde no haya alguien que cuestione, o que pregunte? ¿A qué se le teme? ¿Podría quedar desenmascarada la mediocridad?

Tantas dudas se convierten en prioridad para la agenda, ya no de un sólo medio, sino de varios.

El informe ante el Concejo tiene imprecisiones que Cano debería

aclararle a la opinión pública

Según el boletín de prensa de la Alcaldía Mayor de Tunja del 26 de junio de 2009, intitulado “organismos de seguridad reportaron a la administración municipal disminución en homicidios en el segundo semestre del 2009”… (¿segundo semestre del 2009?)

El mayor Pablo César Clavijo, Comandante del Distrito de Policía Tunja dijo ante el Concejo: “hemos logrado mayor cobertura en el número de patrullas de vigilancia, se hizo la instalación de seis CAI móviles en diferentes sectores de la ciudad, lo mismo que la disminución en el tiempo de reacción al llamado de la comunidad”.

¿Seis CAI móviles? ¿Por qué siguen insistiendo que están instalando CAI móviles en la ciudad, cuando se sabe sólo de la existencia de uno? Lo demás son carpas y tráileres que no son lo mismo que un CAI, pues este último cuenta con el equipamiento necesario para atender los requerimientos de la seguridad, y con policías profesionales. Por el contrario, los tráileres -que se quieren hacer pasar como CAI móviles- dependen de otro vehículo para moverse, y quienes están ahí, generalmente son auxiliares bachilleres. En un CAI móvil, se pueden recibir denuncias desde la pérdida

de documentos, hasta de tipo penal; tienen computadores para solicitar antecedentes, puede desplazarse a los sitios periféricos de la ciudad…

Continúan las imprecisiones

La Secretaria de Gobierno, Nohora Milena Cano, aseguró ante el Concejo: “No hemos tenido ningún homicidio en la ciudad de Tunja en los últimos tres meses de 2009, los atracos con sumas cuantifi cables que superan el salario mínimo legal vigente también han disminuido, lo mismo que los atracos callejeros”.

En el trimestre al que hace referencia esta declaración, se cuentan tres casos de homicidio, entre los cuales se recuerda el crimen pasional en el que murieron un agente de tránsito y un policía de Tunja ¿Acaso fue tan poco relevante para Cano que ni siquiera recordó a este policía que murió en el ejercicio de sus funciones, cuando es ella la delegada del Alcalde ante la Policía que tiene el control en la ciudad?

¿Disminución de los robos?

Una cosa es que Cano diga que “han disminuido”, y otra cosa es lo que viven diariamente los ciudadanos. ¿Cuáles son las acciones de las políticas de seguridad que ella plantea? ¿Ha hecho gestión para que aumente el pie de fuerza en la ciudad?

La funcionaria manifi esta que por falta de cultura ciudadana se hace mal uso de la línea de atención 123 y los diferentes números de

emergencia, pero: ¿qué ha hecho la Secretaría de Gobierno para educar sobre el buen uso de la línea de emergencia? ¿Por qué hasta ahora va a hacer campañas cuando esta línea tiene aproximadamente un año de funcionamiento?

Ahora piensan instalar circuitos de televisión cerrados en algunos barrios de Tunja, cuando no han podido poner a funcionar en su totalidad las famosas 19 cámaras de seguridad que no cumplen con la fi nalidad para las que se compraron ¿Sirvió de algo la cámara del Bosque de la República en el caso del asesinato ocurrido hace unas semanas?

Ojalá los errores del pasado no se repitan, y la instalación de los circuitos cerrados de televisión sea un acierto que benefi cie a la ciudad.

Sobre el consumo de sustancias psicoactivas

Algunos ciudadanos se quejan ante los medios de comunicación sobre “las ollas de siempre”, ¿Será que este tema le quedó grande a las autoridades? En cuanto a la campaña “Yo sí tomo mi vida en serio”, la Administración, a través de la Secretaría de Gobierno, se enfocó en la represión del consumo de alcohol, pero no ha hecho la misma “alharaca” contra el consumo de sustancias psicoactivas ilegales. Tampoco han realizado ninguna campaña dirigida a los jóvenes sobre el consumo de cigarrillo.

“Yo sí tomo mi vida en serio” es una campaña con una intención “bonita”, un pretexto para hacer conciertos, elaborar gigantes pancartas, y para cerrar uno que otro bar, pero no cumple su gran objetivo.

Es alarmante el consumo de alcohol, cigarrillo o drogas entre los menores de edad, como también lo es el aumento de la prostitución. ¿O es que no han visto las ofertas por internet?

Y la raíz de todos los problemas sociales: la descomposición familiar, ¿Acaso, no debería la Secretaria de Gobierno comenzar por ahí? ¿Será que Cano no alcanza a comprender la magnitud de su responsabilidad?

Señor Alcalde: son 19 meses transcurridos de los 48 que corresponden a su administración, y ya no son las promesas, ni las condecoraciones que usted hace a extraños a la ciudad, y tales extraños le hacen a usted; ni las gigantescas vallas anunciando megaproyectos con el texto “aquí están sus impuestos”; mucho menos son los guiños que usted le hace al Presidente, ni la mención de su nombre que éste le hace a usted, de vez en cuando, por cortesía, sino que son los hechos los que permitirán que usted salga triunfante, y al fi nal del periodo y para bien de la ciudad, podamos publicar con aplausos que realmente cumplió lo que prometió.

MÁS QUE UNA SILLA VACÍA

¿La Secretaria de Gobierno le huye a las entrevistas?Por: Margarita Velásquez, Comunicadora Social

Nohora Milena Cano, Secretaria de Gobierno de Tunja.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Page 6: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMARTES 28 DE JULIO DE 20096

Los alcaldes de esta provincia reunidos en la última semana en Zetaquira así lo determinaron: “no queremos, ante todo y ante nada, la construcción de la represa”, posición que parece comparten la mayoría de los habitantes de la región, que están seguros que lo único real que traerá la obra de construcción de la Represa Chapasía sobre el Río Lengupá, son enormes perjuicios en lo social, ambiental y económico.

Los alcaldes coinciden en que los perjuicios serán mayores que los posibles benefi cios que pregonan los promotores del proyecto, y que han venido promocionándolos ante los habitantes de la región, especialmente entre los propietarios de los predios que serán inundados, a quienes les han ofrecido una importante remuneración por sus tierras.

El primer perjuicio grave que ven en la región es la pérdida de las áreas de inundación que, como siempre, corresponden a las mejores tierras que son las rivereñas al río, donde se cultivan pastos y sementeras ancestrales; luego, se considera que el cambio climático sería fatal para la región, pues variaría la temperatura (hacia abajo) modifi cando y perjudicando el hábitat de especies animales y vegetales, y alterando la sensación térmica de toda la región.

Los alcaldes están convencidos de que los problemas sociales se agravan porque la construcción de una obra de estas características siempre ha dejado como lección que la presencia de un gran número de personas extrañas a la región, crean burbujas económicas y sociales que llevan a la carestía de los productos, la prostitución, a problemas familiares y de convivencia que se traducen en violencia, abandono de hogares y crisis

emocionales, entre otros.

Los alcaldes creen que si bien la compañía se ha ganado la favorabilidad de los dueños de las tierras que cubrirá el espejo de agua, el resto de la población rechaza el proyecto.

Los alcaldes acordaron formar un Comité Ampliado con los personeros, representantes de los concejos y voceros comunitarios para que se ponga al frente del rechazo a la obra, para lo cual se debe acopiar la mayor cantidad de sustentos técnicos, económicos y sociales para demostrar la inconveniencia de la obra. Para el caso de Mirafl ores, el alcalde citaba que ese municipio está sobre una falla geológica que podría complicarse con la presencia de la represa. Así mismo se advierte del desplazamiento forzoso de las familias propietarias de los terrenos de inundación, las que hay que reubicar o desarraigar de sus tradicionales tierras.

Los alcaldes no aceptan lo que dicen los promotores del proyecto, que cuando hablan del impacto ambiental afi rman que en este campo “no está probado nada”, refi riéndose a los perjuicios, por eso, como decía el alcalde de Zetaquira, “lo que necesitamos son obras

a favor de la comunidad, no que nos dañen lo que tenemos”.

Por su parte, los personeros de los municipios de la provincia también se comprometieron a estudiar las alternativas jurídicas para atacar el proyecto.

El empoderamiento regional

Todo este proceso al cual los alcaldes le están “poniendo el pecho”, remite a una situación muy importante, cual es la recuperación de la autonomía de estos servidores públicos, quienes pueden y deben asumir la defensa de los intereses locales ante las arremetidas de negocios externos, que por lo general, corresponden a movimientos empresariales y de capitales que no coinciden con las conveniencias regionales, siendo la mayoría de las veces completamente antagónicos, lo cual trae otro problema: que muchas veces estas diferencias no se solucionan en la esfera del debate y la controversia que lleven a mínimos acuerdos y negociaciones en términos de respeto y equidad, sino que se resuelven en el campo de la violencia, donde la población, vulnerable de por sí, se vuelve el enemigo al que hay que doblegar.

En buena hora el Gobernador José Rozo Millán les ha devuelto a los alcaldes la autonomía sobre la inversión de los recursos de muchos pequeños y medianos proyectos, que son cofi nanciados por el Departamento para benefi cio de las localidades; contrario a lo que había ocurrido con el anterior gobierno, el cual,

EMPODERAMIENTO DE LA PROVINCIALengupá le dice NO a megaproyecto

hidroeléctrico

Los alcaldes de Zetaquira, Degnis Albeiro Soler Ríos; de Mirafl ores, Luis Donaldo Barreto Garzón; y de Berbeo, Edgar Roberto Parra Roa, encabezan el Comité Provincial

que intentará demostrar la inconveniencia de la construcción de la Represa.

El Comité Provincial: de der. a izq., Pedro Roa, Personero de Páez; Carlos Buitrago, Personero de Zetaquira, los alcaldes de

Mirafl ores, Zetaquira y Berbeo; Néstor Julio Bautista y Armando fonseca, Concejales de Berbeo y Mirafl ores; Nicanor Tovar, de Asolengupá; Ignacio Quevedo, Concejal de Zetaquiera; Víctor Hugo Soler, representante de la comunidad y Jorge Antonio

Buitrago, Personero de Campo Hermoso.

Foto

graf

ías:

His

rael

Gar

zónr

oa

Page 7: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MARTES 28 DE JULIO DE 2009 7

juzgando que estos funcionarios, per se, son corruptos o proclives al delito del hurto, entonces concentró toda la contratación en las manos del entonces Secretario de Hacienda, sin entender que los alcaldes podrían pensar lo mismo de ellos.

En este modelo lo que se consiguió fue hacer retroceder el proceso de formación democrática y participativa de las poblaciones y las provincias, con sus administradores y

dirigentes, sacrifi cando los avances autonómicos que ahora reviven tan positivamente con iniciativas como las que están promoviendo los alcaldes de la Provincia de Lengupá, la cual no solo tendrá que decidir sobre el proyecto de la Represa, sino también en torno a las futuras explotaciones de carbón que se encuentra en abundancia en la parte alta, el cinturón que va desde Chinavita hasta Pesca. También la Provincia tendrá que discutir y tomar decisiones sobre

el uso del recurso hídrico, sobre el control del paso de combustibles por el complejo de oleoductos que atraviesan su territorio, entre otros.

En pocas palabras, estos espacios de participación, abiertos y encabezados por los alcaldes y demás líderes regionales, donde tienen cabida las voces del ciudadano, constituirían el verdadero objetivo de la descentralización y de alcanzar la participación y la democracia que

tanto se predican, y muy rara vez se aplican.

Por otra parte, es la ocasión para que sea la comunidad la que decida de fondo sobre la conveniencia o no de los proyectos que comprometen su cotidianidad y futuro: una obra como la represa, puede ser para algunos un gran desarrollo que “necesita el país”, sin embargo, la comunidad, por las múltiples razones que solo ella está en capacidad de sustentar, es la que en últimas debe decidir.

AGOSTO 5 Y 6 DE 2009 EN PAIPA

Bajo la organización de Fenalcarbón, la Federación Nacional de Productores de Carbón, se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Paipa Hotel, este segundo foro sobre la infraestructura para la Competitividad del Carbón colombiano los días 5 y 6 de agosto próximos, en momentos en que parece que termina la crisis de comercialización que ha afectado el producto, debido a la recesión mundial de la economía.

Para Alfonso Escobar, Presidente Nacional de Fenalcarbón, la reactivación del mercado en los últimos 5 meses del año será una realidad por dos motivos principales: porque los países industrializados y los grandes consumidores emergentes como la China, van reactivando sus economías, y porque se acerca la temporada de frío en el hemisferio norte, lo cual obliga a que se hagan las provisiones del caso para enfrentar la demanda de energía que necesariamente se aumenta a partir del otoño y durante el invierno.

Sin embargo, Escobar advierte que lo que sí no volverán son los topes de precios que se alcanzaron a mediados de 2008, ni para el carbón térmico y menos para el metalúrgico.

En cuanto a los carbones metalúrgicos, agrega Escobar, “creemos que las industrias consumidoras ya están pensando en reactivar las compras, pues los stocks se están agotando y, por otra parte, porque el mercado del acero se está reactivando, luego de que había bajado su consumo por la recesión mundial”.

Un aspecto muy positivo para este segundo foro, destacado por el presidente de Fenalcarbón, es que Brasil vendrá como país invitado y, por tanto, van a estar empresas consumidoras de carbón metalúrgico que siempre han mostrado interés en el

producto colombiano; para aprovechar esta circunstancia a favor del comercio del mineral se han preparado ruedas de negocios donde se aspira que estén los principales productores del país y, en especial, los de Boyacá.

Lo anterior por el lado de la reactivación de la demanda. Sin embargo, lo que no pinta bien es el precio, pues a las bajas cotizaciones de los últimos meses se agrega, en el caso colombiano, el fenómeno de la revaluación, lo

que hace que los productores reciban menos pesos por cada dólar que obtengan por la venta del mineral al mercado internacional. En todo caso, los precios del año pasado difícilmente se volverán a ver, según Escobar, quien concluye sobre el particular que lo importante en este momento es la reactivación de los mercados que permitan la sostenibilidad de la minería regional.

El Ferrocarril del Carare y la reforma al Código Minero

Estos son los otros dos temas básicos del foro: el Ferrocarril del Carare, del cual se afi rma que ya se tiene toda la estructura técnica y fi nanciera, y las alternativas de puertos sobre los dos océanos, tema sobre el que se ha trabajado con el gobierno; y la

reciente aprobación de la reforma al Código Minero, sobre el cual se hará un panel con la participación del gobierno, de los productores y de abogados especializados, con el fi n de analizar los alcances de esa reforma.

Para el caso de los departamentos del altiplano es de vital importancia conocer en detalle la reforma del código y saber las consecuencias sobre la pequeña minería, e incluso para aquélla que se hace de manera

ilegal, la cual ha ocasionado tantos problemas en la región.

Con el foro, Fenalcarbón reafi rma su compromiso, como Entidad Privada sin Ánimo de Lucro, para propiciar la integración, desarrollo y proyección de la industria del Carbón en Colombia, actuando como Organismo de Defensa y Apoyo al Productor y asesorando, coordinando y representando a las compañías vinculadas a la exploración, explotación, comercialización y procesamiento del Carbón.

Así que en este foro se aspira a vincular activamente a sus afi liados

y a todas las empresas y personas interesadas en temas afi nes a la minería, logística y transporte del carbón, para lograr la mayor Competitividad del Carbón Colombiano.

El Foro está direccionado a la Actualización en Desarrollo y Operaciones, Mecanismos de Comercialización, Competitividad y Legislación Minera, en los que participan los Directivos de las principales compañías mineras y los Entes Reguladores del Estado, a su vez, nuevamente será el escenario donde se reunirán todos los miembros de la industria minera del carbón y otros minerales, para analizar proyecciones, alternativas de crecimiento, los avances en logística y transporte de este mineral y el desarrollo portuario.

2do. Foro sobre la Infraestructura para la Competitividad del Carbón Colombiano

ED

ED

Page 8: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMARTES 28 DE JULIO DE 20098

ED

En la presente coyuntura existe un alto riesgo para invertir, debido a la caída que presentan los mercados de bienes y servicios, y la consecuente existencia de altas tasas de desempleo, que restringen el consumo de las familias.

Adicionalmente, la incertidumbre que domina la economía nacional e internacional, inhibe la oferta de crédito, en momentos en que los intermediarios fi nancieros registran signifi cativos excesos de liquidez.

La compra de “cartera segura”, se ha constituido en golpes bajos que los bancos le están propinando a las cooperativas fi nancieras, y que éstas devuelven embistiendo a las cooperativas pequeñas, una lógica caníbal que fortalece al gran capital.

La deslealtad entre las cooperativas fi nancieras resulta absurda, mas aún, cuando en la calle han comenzado a pulular “organizaciones” de dudosa procedencia, que buscan una tajada del mercado local y regional.

En la actual recesión, lo pertinente es aunar esfuerzos para adoptar en común políticas de intervención, que le garanticen crecer con lealtad al sector solidario de Boyacá, mejorando su participación en nuestros mercados.

Que bueno sería que los excesos de liquidez que registran algunas cooperativas fi nancieras, pudieran ser usados a bajo costo por las cooperativas pequeñas; una estrategia que fortalece al sector, reduce el impacto de la variable riesgo y favorece directamente a los Asociados.

Sin olvidar la naturaleza de nuestro modelo económico, esta columna solo pretende mostrar un camino de cooperación, en el que se respete la existencia de muchas organizaciones forjadas con el esfuerzo y sacrifi cio de quienes en tierras de Boyacá, son nuestros compañeros de trabajo.

P.D. A Canapro Boyacá, un fraternal saludo de prosperidad con motivo de sus 35 años de existencia. A su Gerente, Directivos, Asociados y Funcionarios nuestra admiración por la labor que cumplen. Desde COOMPES, sinceras congratulaciones.

PAZ: QUINAREc. Carlos Castro

¿Solidarios?

ED

¿Quién le sale a Cristo?

REFLEXIONES Teófi lo de la Roca, El Escribano del Desierto

Nadie le salió al Cristo, así de los “notables” del judaísmo, así a nivel de jerarcas o teólogos. Como quien dice, ningún miembro del sanedrín encontramos que haya optado por adherir a Jesús de Nazaret. Las narraciones de evangelio, no hablan por ahí de algún convertido perteneciente a la “dirigencia religiosa”.

Tampoco el Cristo contempló que de funcionarios del templo pudiera surgir alguien que se acogiera a sus tesis mesiánicas. Menos todavía podía esperarse que algún fariseo se le diera por declararse seguidor del rabino de Nazaret. A todos por parejo, en la sociedad judía los abarcaba el aire de sufi ciencia, de orgullo y prepotencia.

El Cristo, por su parte, al observarlos, se diría para sus adentros: les falta la actitud de la humildad, les falta la sencillez, les falta el espíritu de espontaneidad, les falta la capacidad de renuncia así mismos, ¿cómo pueden ser aptos para la doctrina del Reino? Ni formas, entonces,

de encontrar mentalidad para hacerlos discípulos; pertenecen a estamentos, que sabe Dios qué puedan entender por cambio de vida. Siendo que el cambio es el abandono de sus propias “seguridades”.

Pero eso sí, como “dirigencia judía”, permanecía atenta a cuanto pudiera estar planteando el tal Jesús de Nazaret y que pudiera de pronto ir en contra de la Ley de Moisés, o aún en contra de tanta norma imperante en las costumbres y tradiciones del judaísmo. Sin embargo, el Cristo, no abandonaba su postulado de vida: ser “signo de contradicción”, al pasarse por alto, legalismos y rigorismos.

Sus discípulos que lo eran hombres modestos y rudos, ¿qué podían entender de teología? Poco o nada. Sin embargo, vienen a ser los primeros “siervos” del Reino. Sin necesidad de ser unos “cultos”, unos “sabios”, llegaron a expresar lo que nunca jerarcas o teólogos del judaísmo alcanzaron a percibir en la acción profética de Jesús de Nazaret. ¿Qué? Que tenía palabras de vida Eterna. Por algo el Cristo les decía a sus modestos amigos, cuando surgían de ellos expresiones salidas más de la fe sencilla y espontánea: “es el espíritu de Dios el que así los lleva a hablar”.

El Cristo, ya Resucitado, citó a sus amigos, a un monte en Galilea, para decirles todavía el camino a seguir: lograr que los Pueblos de la tierra acabaran por verse bautizados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Hay un factor de preocupación hoy en día: que haya ante todo conversión al espíritu y rigor del Evangelio de tantos Jerarcas y teólogos, ya que lo mesiánico en el mundo reclama la humildad, la sencillez, la espontaneidad que pudo encontrar el Cristo en su primer grupo apostólico o iglesia naciente de “siervos del Reino”.

Page 9: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

¿Entiendes qué intenta decirte tu perro con sus ladridos? Una nueva investigación realizada en la Universidad Brigham Young en Utah, Estados Unidos, revela que cualquier bebé podría descifrarlos sin difi cultad.

Durante el estudio, el psicólogo Ross Flom y sus colegas les mostraron a varios niños de seis meses de edad dos fotografías distintas de un mismo perro, una en la que aparecía muy

irritado y otra con una apariencia amigable. Posteriormente reprodujeron sonidos de los ladridos de un perro agresivo y de otro amistoso de manera aleatoria. Para sorpresa de

los investigadores, los pequeños siempre observaban fi jamente la imagen correspondiente al ladrido momentos después de escucharlo. “Los bebés son capaces de identifi car el estado de ánimo de un canino con sólo escucharlo ladrar”, asegura Flom.

El experimento respalda la idea de que desde, mucho antes de aprender a hablar, los bebés pueden reconocer y responder al tono de las voces humanas y los sonidos de animales. “Las emociones son una de las primeras cosas que aprendemos a reconocer en nuestro entorno social”, explica Flom. “Escogimos a los perros porque son animales altamente comunicativos, tanto en sus posturas como en sus ladridos”, añadió el especialista.

Los bebés entienden los ladridos de los perros

Tomado de Revista Muy Interesante

4 52 5

3 9 6 84 8 7

25 7 2

5 9 28 7 3 6 4

6 8 3

DESDE EL PASAJE VARGAS

Y no hubo aplausos. Así fue; el Inquilino de la Casa de Nari se fue sin aplausos del

Congreso. Aunque el discurso no fue muy largo, nadie se percató de una sola palma en mitad del mismo; al fi nal tampoco hubo el cerrado aplauso de otros años, que alcanzó hasta hacer poner de pie a los Honorables Padres de la Patria. Y eso que nuestro inquilino se nos vino nada menos que con la novedad “mi General”, del Estado de Opinión, el último embeleco furibista para justifi car saltarse la norma del Estado de Derecho. En fi n, la mente superior de la Casa de Nari, defi nitivamente es cada vez más indescifrable, más críptica… ya nadie atina a saber ni siquiera dónde hay que aplaudir. Y para colmo pierde las presidencias de Cámara y Senado, y no puede ofi cializar el nombre de Don Bernardo (¿el apócope de Bernardo es Berna?) como heredero de Juan Manuel, en los negocios de la guerra; y, para rematar, Chávez y Correa lo ponen a correr bases con las relaciones comerciales. Entonces, ni aplausos, ni ministro, ni comercio… ¿será que ni reelección?

La Cámara estaba mirando para otro lado. Hace como diez días sucedió aquí en

Tunja un asesinato, en la esquina sur occidental

del parque Bosque de la República, en horas de la noche. Fue un acto de sicariato, episodio que afortunadamente no es común en la ciudad y que jamás podrá generalizarse. En todo caso, el hecho causó estupor y preocupación entre la ciudadanía. Por supuesto las emisoras entrevistaron a los altos ofi ciales responsables del comando de la policía para averiguar qué había pasado. En una de esas declaraciones el coronel comandante de este cuerpo de seguridad, explicó más o menos lo que había sucedido, y dijo que, sin embargo, no había certeza del autor o de los autores del crimen. En esas, un oyente de los que madrugan a llamar a las emisoras para opinar, dar quejas, echar cepillo, o mostrar que están “pilas”, salió a preguntarle al ofi cial cómo era posible que no tuvieran más información sobre el delito, si en la misma esquina, diagonal en el andén opuesto hay una cámara de esas que instalaron en la Administración de Benigno Hernán, que valieron un platal y que fueron colgadas allá para identifi car ladrones, amantes furtivos, carros mal parqueados, colegialas indiscretas, ladronzuelos de esquina, que por qué no había registrado semejante hecho tan grave. Ante tal apreciación, el Ofi cial Comandante contestó sin titubeo: pues usted tiene razón, la cámara además puede

abarcar los 360 grados, pero en ese momento estaba mirando para otro lado.

Radio Casa de Nari a la oposición. Así es, Radio Casa de Nari, regional Los Muiscas,

se dedica a la oposición, y para ello Sáenz contrata comentarista e inaugurador propio: se trata de Lalito I, quien hasta hace dos semanas era el Sr. Gobernador de Boyacá. Pasó que hace como diez días, el sábado 18 de julio, inauguraron unas viviendas de interés social en el municipio de Arcabuco. Entonces, Radio Casa de Nari, con la verdad por encima de todo, fue a transmitir tan magno acontecimiento, y llevó a esa estrella fulgurante del comentario político, religioso y deportivo; nada menos que Sáenz se llevó a Lalito I. “Esta obra es mi obra”, habría dicho Lalito. “Nada de esto se volverá a ver”, contestaría Sáenz. De regreso a Tunja, el lunes siguiente, Sáenz se dirige, factura en mano, a los despachos para que le paguen y renueven las pautas publicitarias.

Una nota prestada. Podría decirse que esto es del Departamento de Fusilamiento

de la Academia; la cita es de Felipe Zuleta: “Jamás podría el constituyente de 1991 haberse imaginado que en Colombia pudiéramos tener un presidente con prontuario, por lo que era impensable que quien ternara a los candidatos para la Fiscalía, pudiera tener un interés particular en la designación específi ca de una persona que le ayude a salir del ámbito del Código Penal, aun cuando eso va a ser imposible. Ojalá la H. Corte Suprema de Justicia atienda esta petición, sentando así un precedente que le permita al país retornar, en algo, a la institucionalidad que el señor Uribe destrozó”.

ENTRETENIMIENTO

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

El Diario MARTES 28 DE JULIO DE 2009 9

ED

OJ

OS

Y H

OJ

AS

Page 10: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMARTES 28 DE JULIO DE 200910

EDITORIAL Buscar la causa de la fiebre en las sábanas

Lo perverso no es el individuo como tal, es su sociedad y la forma como ésta se

ocupa de sus integrantes; si se privilegia la explotación del hombre por el hombre y el delito, no se puede esperar que tengamos

una democracia...

El mundo de hoy se caracteriza por el profundo individualismo en que se sumerge el hombre de la posmodernidad; algunos se quejan de la descomposición de la familia, la pérdida de valores, la proliferación de males sociales que aquejan a la sociedad. De una forma u otra, se trata de explicar lo que acontece y se proponen campañas para erradicar los vicios, delitos y demás expresiones de la llamada crisis social en que se sume la humanidad.

La visión catastrófi ca ha llevado a que la religión, las tendencias políticas, los estudiosos y una serie de iluminados, quieran dar respuestas a la situación vigente. Todos desde el punto de vista del individuo aislado, fuera de su contexto social y de la manera como cada persona se vincula a su grupo y establece relaciones de diferente tipo con otros individuos, y con los distintos conglomerados humanos. Hasta el momento cada quien busca salvar al individuo, remediar el mal en cada persona y no en la sociedad.

Tal vez el error más frecuente de la mirada salvadora sobre la humanidad radica en buscar la causa de la fi ebre en las sábanas, se olvida que el hombre es lo que es por el desarrollo que han alcanzado las fuerzas que operan en la sociedad concreta donde se sumerge el individuo. Pensar que la pérdida de valores se

debe a ciertas libertades que antes no existían, se quiere olvidar que a gritos se pide libertad desde hace muchos siglos, que la abolición de la esclavitud no fue el fruto de un hombre generoso que, cual iluminado, un día dictó un decreto para acabar con esta terrible forma de explotación del hombre, y que libertad con hambre no es libertad.

De otra parte, la crisis de la familia no se puede atribuir, como lo hacen muchos que viven de la añoranza del pasado, a la entrada de la mujer a la producción; el fondo del problema familiar es que al industrial, al empresario, al capitalista no le interesa qué pasa en la casa de cada trabajador, a él le interesa cuánto le produce cada obrero o empleado, sin importarle que sea hombre o mujer, casado o soltero; no hay que olvidar que cuando se abrieron las puertas de empresas y fábricas a la mujer, su salario era inferior al del hombre, lo cual resultaba muy rentable para el patrono.

Así mismo, la pérdida de valores no radica en el individuo como ser aislado, la causa está en la sociedad en que vive; si ha crecido y vivido en una sociedad enferma pues será un ser enfermo, capaz de vender su conciencia, maltratar a sus semejantes, abusar de los menores, aprovechar cualquier oportunidad que se le presente para “tumbar” a su semejante. ¿Dónde aprendió todo esto? Pues ahí, en la calle, en el barrio, en la fábrica, en el ejercicio de su empleo, en el ejemplo de quienes dirigen la sociedad, de quienes gobiernan y de quienes son los dueños de los medios de producción.

Lo perverso no es el individuo como tal, es su sociedad y la forma como ésta se ocupa de sus integrantes; si se privilegia la explotación del hombre por el hombre y el delito, no se puede esperar que tengamos una democracia y que cada hombre o mujer sea tratado como un ser con derechos y deberes. Podrán escribirse miles de recetas contra los males del individualismo, pero mientras se preserve el viejo modelo de producción capitalista, con su engendro neoliberal, será imposible hacer de este mundo una casa digna para el hombre; al igual que la guerra, este sistema de injusticia hay que acabarlo para que pueda surgir la esperanza para la humanidad.

EL IGUAQUEÑO

Colombia es un país privilegiado por su ubicación geográfi ca; está en un sitio estratégico, convirtiéndose algo así como un punto de mira para los demás países suramericanos; desde este ángulo donde convergen los dos grandes océanos –Atlántico y Pacífi co- es el país que se convierte en el punto exacto para desarrollar la geopolítica por parte del imperialismo Yankee.

Ya en 1900 se apoderaron del Canal de Panamá, dándole al gobierno colombiano de aquél entonces unos “centavitos”, que comparados con los miles de millones de dolaritos que recogieron los invasores durante un siglo, no nos alcanzaron a dar ni la décima parte de lo captado en un año.

Para nadie es desconocido que nuestros gobernantes, a través de

la historia de vida republicana –en especial los del siglo pasado y los dos de éste- han sido unos lacayos y cipayos, todos, pero absolutamente todos. Lo primero que tienen que hacer para ser presidentes, lo primero que deben tener es el Vo Bo del gobierno de “USA”; y, por supuesto, el apoyo económico y los servicios de inteligencia, para de esta forma llevarla fi ja y no correr riesgos.

Qué decir de Don Laureano Gómez Castro, quien, con el propósito de lamber, fue el único presidente del globo terráqueo que mandó un barco para acompañar a los norteños en la guerra de Corea en el año 1950.

Ya en el año 1960 el joven John F. Kennedy, creó el programa “Alianza para el Progreso” y envió armamento y asesores militares;

asesores espirituales –llamados “cuerpos de paz”- que eran unos señores, señoras y señoritas de ojos verdes, pelo rubio y piel blanca, que metidos entre la “indiamenta colombiana”, parecían ángeles y las gentes los recibían muy bien.

Paso seguido, en el gobierno de Guillermo León Valencia, en 1964, fueron aviones gringos con sus respectivos pilotos, los que bombardearon la región del Pato y Guayabero en los departamentos de Tolima, Cauca y Huila, para acabar con la chusma que allí se encontraba. Pero vaya contradicción, más luego aparecen por doquier grupos guerrilleros llamados: FARC, ELN, EPL, de donde hoy escucho que cumplen casi 50 años de guerra.

La historia sigue su marcha y a partir de la década del 70, empiezan

los grandes cultivos de narcóticos, fl agelo que invadió a la República, al país, a la nación y al Estado colombiano, perjudicando en materia grave el fi sco del imperio Yankee con la fuga de muchísimos millones de dólares. Pero he aquí que también se metieron en el negocio la guerrilla y otros grupos armados llamados paramilitares; entonces Colombia se narcotiza y se convierte en el primero en su género en el mundo, donde el billete verde circula mucho y en el norte hace mucha falta para seguir viviendo muy bien.

Como el asunto se convirtió en problema grave, y hay que recoger los muchos millones de dólares, se hace necesario aprobar una ley para que los que tienen esos billetes los devuelvan, entonces se hace aprobar la ley de extradición,

ED

La soberanía YankeeTarcicio Cuervo

Page 11: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MARTES 28 DE JULIO DE 2009 11

¿Cuál es la percepción que sobre los conceptos de Democracia y Ciudadanía están manejando en su imaginario colectivo los habitantes de la ciudad de Tunja? Esta fue la pregunta que guió al grupo de investigación GIPOL de la Facultad de Derecho de la UPTC. El estudio terminado el pasado mes de junio fue realizado en 121 barrios de la ciudad. Se aplicaron 2.014 encuestas y 20 entrevistas a líderes políticos y sociales.

Lo primero por anotar es que, el pertenecer a un estrato alto, el tener mayor nivel educativo o haber nacido aquí, no signifi ca que se tenga mejor cultura ciudadana o que se practique más la democracia participativa; tampoco infl uye signifi cativamente la ocupación, ofi cio, profesión o liderazgo, como se nota en las opiniones dadas por los líderes políticos y comunales entrevistados. Lo que se pudo constatar es que los procesos de construcción y defensa de lo público, así como el ejercicio de la democracia participativa en la vida municipal, están dependiendo en gran medida de la percepción que sobre ciudadanía y democracia estén manejando en su imaginario colectivo los habitantes. Veamos tres de los temas abordados:

En cuanto al signifi cado de “democracia”, es notorio que un 13.35% de los encuestados no sabe qué es democracia, ignorancia que se

refl eja en unas prácticas tradicionales de indiferencia, que son el común denominador de buena parte de los tunjanos. El 25.26% lo asocia únicamente con el hecho de votar. Un 18.29%, lo relacionan con participar y colaborar. El 74.09% piensan que es en elecciones políticas como mejor practican la democracia; y, quienes dicen no practicarla (18.67%) dan algunas justifi caciones, sobresaliendo la falta de interés (54.54%) seguido por la falta de tiempo (21.63%).

Para los tunjanos la idea de ciudadano y ciudadanía va unido a la situación pasiva de vivir en la ciudad (23.61%); a ser poseedor de derechos y deberes (27.67%); o simplemente a tener Cédula y mayoría de edad. Se reconoce la diferencia entre dos clases de ciudadano: el “ciudadano imaginario”, en lucha por la satisfacción de sus necesidades elementales hasta el punto de no poder disfrutar de la vida pública; el otro es el “ciudadano real”, informado, participante, con actitud cívica y capacidad crítica. El reto es cómo pasar del no-ciudadano a ser ciudadano, con sentido de identidad y pertenencia para con la ciudad. Sólo si hay derechos hay ciudadanos; sólo si hay ciudadanos hay derechos y hay democracia.

El Plan de desarrollo “Para Tunja lo mejor 2008-2011”, promete como metas “desarrollar 4 proyectos de Cultura Ciudadana” (p.147), pero seguimos a la espera que se comiencen a implementar, más aún cuando su POT consagró como visión hacer de ésta una “ciudad educativa: educadora y educable”.

Y este “encime”: el principal problema de esta ciudad es la inseguridad (30.01%), seguido por el desempleo (17.67%) y la falta de cultura ciudadana (13.79%), entre otros.

Por: VICTOR HUGO PEÑA SALINAS, Director Grupo de Investigación GIPOL-UPTC

Ciudadanía y democracia en Tunja: del ciudadano imaginario

al ciudadano real

Escríbanos a: [email protected]

LA COLUMNA DEL LECTOR

ED

Correos del lectorApreciados amigos: Muchas gracias por el envío de las ediciones de El Diario de Tunja. Encuentro ágil e interesante su contenido. Cordial saludo, GUILLERMO GONZALEZ RESTREPO Presidente Consejo Directivo Fundación Emilio Sierra para la Cultura - Fusagasugá, Cundinamarca.

Mis agradecimientos por remitir a mi correo electrónico El Diario de

Tunja. Siempre lo leo con agrado. Su contenido me es valioso para mis

análisis. Les deseo éxitos en esta dura labor periodística que enriquece el

conocimiento del pueblo boyacense. Un saludo. VICTOR NARCISO DAVILA.

Va por PetroPocos, muy pocos hombres con valor y dignidad

encontramos hoy en el escenario de la política en Colombia; muy por el contrario, presenciamos el momento más oscuro de toda nuestra historia con un Congreso vergonzoso y un gobierno peor. Pero siempre hay una luz al fi nal del túnel…y es sin duda Gustavo Petro.

Petro, el que tuvo el valor de poner en el debate nacional la parapolítica, de desentrañar las perversas relaciones entre la política, el paramilitarismo y el narcotráfi co, y cómo éstas han defi nido nuestra trágica historia. Petro, el único que se atreve a proponer, sobre todo otro modelo de sociedad.

No solo considero que es un merecido reconocimiento, sino la más mínima gratitud de la sociedad colombiana a Gustavo Petro, apoyarlo en su aspiración a la presidencia de Colombia.

Por eso hoy, aunque debo reiterar que soy del trópico y no del Polo, declaro públicamente que es un honor para mí trabajar desde donde sea posible por esa candidatura que signifi ca, ni más ni menos, la dignidad de un pueblo y la esperanza de un mejor país.

******Por estas épocas surgen muchos personajes de

toda laya, que por intereses de todo tipo se hacen pasar por dueños de El Diario y negocian, trafi can, prometen y hasta se atreven a hacerle sugerencias a este medio. ¡Ojo!, El Diario no tiene más propietario que Pedro Mendieta, y él es propietario sólo de El Diario, no de la pluma de quienes aquí escribimos, por lo tanto no se garantiza nada a nadie. ¡Ah!, y tampoco tenemos una asociación de enemigos de Lalo I. esa pela fue única y exclusivamente nuestra, que nadie la venga a capitalizar ahora.

LA MISMA Clemencia Torres

ED

ley que funciona a las mil maravillas y con buena recuperación de billetes verdes para el fi sco gringo.

Pero como el problema es bien complejo, se hace necesario vigilar más de cerca, o mejor, en el mismo sitio; entonces se deben instalar unas bases militares con todos sus juguetes que tiene “la tecnología de punta”, aparte de los quinientos millones de dólares año que los americanos le giran al gobierno colombiano para el programa “Plan Colombia” que, según

dicen, son para combatir el narcotráfi co y a los terroristas. Es aquí donde la historia se repite y nos convertimos en un ejército cipayo con buenos sueldos y a la orden del patrón que nos paga. Sabido es que en el mundo de los negocios, “el que pone la plata, pone las condiciones”.

Resulta curioso que después de ½ hora de reunión en secreto en la Casa Blanca, nuestro Uribe habla de instalar tres o cuatro bases militares en Colombia, so pretexto de combatir

el narcotráfi co, asunto visto por nuestros vecinos como una amenaza para la soberanía latinoamericana. Para Colombia no hay problema, pues el Estado dice que esto debe ser así, ya que las fuerzas del Imperio Yankee son las que cuidan nuestra “soberanía”.

¡Que ingenuos somos los colombianos al creer que somos un Estado soberano! Acabamos de celebrar un año de la “Operación Jaque”, donde el Imperio Yankee nos demostró una vez más su poder, y quién es el que manda.

Page 12: Ed. 490 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMARTES 28 DE JULIO DE 200912

En los 10 años de la Clínica Santa Teresa: Jornadas médicas de especialistas por barrios y veredas

Bajo la dirección científi ca y administrativa del Neurólogo tunjano Jorge Hernández de Castro, esta institución prestadora de salud está celebrando una década de actividades con un programa de especial interés para los sectores más vulnerables de la población tunjana, a quienes se les atenderá en el mismo entorno de sus viviendas en diferentes barrios y veredas de la ciudad.

Se trata de las Jornadas Médicas de Especialistas, eventos que incluyen al personal técnico y científi co de la clínica, que cada quince días, elige un lugar para atender a la población que lo necesita, con diagnóstico y medicación inmediatos.

De acuerdo con el Dr. Hernández de Castro, estas acciones son la más elemental muestra de agradecimiento a los tunjanos y boyacenses por la confi anza que siempre han tenido en la institución a lo largo de este tiempo, y a la vez la fi rme decisión de seguir fortaleciendo y mejorando los servicios de la entidad para sus innumerables usuarios.

Las Jornadas Médicas de especialistas ya se han cumplido en los barrios San Lázaro y Bello Horizonte, y próximamente se harán en el Barrio Cojines, en la Vereda Tras del Alto y los barrios Dorado y las Américas.

El Gerente de la Clínica Santa Teresa, Neurólogo Jorge Hernández de Castro, supervisa las jornadas para garantizar la mejor atención a la comunidad.

Foto

graf

ías:

His

rael

Gar

zónr

oa

Balance positivo de la Semana de la Energía

ED

ED

La Semana de la Energía sirvió para llamar la atención a la ciudadanía para que haga buen uso de la energía.

Más de 300 personas asistieron a los doce eventos organizados directamente por la empresa en las ciudades de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, quienes recibieron capacitación en temas como

el uso racional de la energía, conocimientos sobre los riesgos eléctricos, entre otros.

Además, se hicieron eventos afínes en los colegios y escuelas de los 123 municipios del Departamento, gracias a la vinculación de la Secretaría de Educación y cada una de las alcaldías.

Como parte de la Semana de la Energía, el Gerente de EBSA, Roosevelt Mesa con el Secretario de Minas del Departamento,

Ignacio Montero, inspeccionan la llamada Ofi cina Móvil de Servicio al Cliente, consistente en un vehículo equipado con la más alta tecnología en comunicaciones, que se desplazará por los lugares y municipios donde más problemas de reclamos se

hayan detectado, para darles solución efectiva e inmediata.