apuntes del curso photoshop

Post on 01-Jul-2015

611 views 2 download

Transcript of apuntes del curso photoshop

LECCION 2OBTENER Y GUARDAR IMÁGENES

Para abrir una imagen, seleccionar Abrir y dentro elegir en primer lugar la carpeta donde se encuentra el archivo y por ultimo abrir.

Para seleccionar varios archivos contiguos haz clic en el primero de ellos y mantén presionada la tecla mayús., y haz clic en el ultimo archivo, si no son contiguos mantén pulsada ctrl. Y ve haciendo clic en los archivos que se quieren seleccionar.

Cuando prefieras que en el cuadro solo figuren determinado tipo de archivo de imagen seleccionaremos en tipo la extensión que nos interesa.

Es posible abrir uno de los últimos documentos de imagen, con los que se han ido trabajando, seleccionándolo dentro de Archivo/abrir recientes, observaras que aparecen por defecto 10 archivos, y pinchando en la que nos interesa se volverá a abrir.

Cuando se dispone de varios documentos abiertos es posible pasar de uno a otro, minimizando y restaurando las ventanas de dichos documentos, otra forma consiste en seleccionar en la parte inferior del menú ventana el archivo que se desea mostrar.

El submenú ventana/organizar ofrece varias posibilidades para mostrar todos los documentos simultáneamente. Emplea para ello los comandos ventana/organizar cascada, o ventana/organizar/mosaico.

Si deseas disponer de una nueva vista de la imagen actual despliega el menú ventana y seleccionar el comando organizar/nueva ventana para…

El explorador de archivos : visualizar y abrir documentos.Para visualizar y abrir documentos photoshop incorpora el explorador de archivos. Para abrir el explorador podemos hacerlo desde Archivo/explorar o bien ventana/explorador de archivos.Presenta una serie de ventanas, en la ventana de la parte superior izquierda seleccionamos la carpeta que contiene los documentos de imagen que deseemos visualizar.Hacemos clic sobre una de las miniaturas de imagen, observa que en la segunda ventana de la parte izquierda aparece una previsualización de la imagen, y en la ventana de la parte inferior izquierda se presenta una serie de datos del archivo, tales como su nombre, su formato, sus dimensiones, su resolución, etc.

Si mantenemos la tecla mayus y hacemos clic en 2 de las miniaturas se seleccionaran todos los archivos situados, entre ellas, pulsando la

1

tecla ctrl. Se seleccionan archivos no consecutivos y una vez seleccionados los archivos se pueden arrastrar para modificar su ubicación en la paleta.

Podemos modificar el modo en que se visualizan las imágenes a través del menú vista del explorador, la opción carpetas, permite que se muestren las carpetas contenidas en el directorio actual.Archivos ilegibles implica que se visualizaran aquellos archivos que no pueden ser abiertos por el programa, por ejemplo un archivo de texto.

Las tres siguientes opciones se emplean para mostrar únicamente los archivos que presenten indicador, solo los que carezcan de el o ambos tipos de archivos, estos indicadores se emplean para marcar archivos y de este modo trabajar con un numero mas reducido.

Para aplicar estos indicadores a los archivos seleccionados hacemos clic en el botón marcar archivo(icono bandera) o comando edición/indicador, observaremos que este indicador se muestra en la esquina inferior derecha de la miniatura, la lista mostrar se emplea también para indicar que tipos de archivos se muestran en el explorador.

Las cuatros opciones siguientes del menú vista, se refieren al tamaño que presentan las miniaturas de las imágenes dentro del explorador, mientras que detalles muestran además información como el tipo de imagen, su tamaño, sus dimensiones, el modo de color, etc.

El comando descubrir ubicación en el explorador, descubrir ubicación en el explorador, abrirá una ventana del explorador de Windows, mostrando la carpeta aquí seleccionada.

Actualizar, se emplea para reconstruir el contenido de la carpeta actual, puesto que puede haber sido modificada exteriormente, por ejemplo a través del explorador de Windows, también se puede utilizar la tecla f5.

El menú ordenar se encarga, de modificar el orden los archivos a la hora de ser visualizados en la paleta, por su nombre, por su anchura, por su resolución, etc.

La marca de verificación, situada a al izquierda de orden ascendente implica que se esta empleando este nombre, si no esta marcada el orden será descendente.

Para abrir los archivos seleccionados, podemos efectuar una de las siguientes operaciones Archivo/abrir del explorador, seleccionar esta

2

opción del menú contextual, o ir haciendo doble clic sobre cada uno de los archivos.La opción eliminar de cualquier menú, nos permite enviar el archivo a la papelera de reciclaje.

Palabras clave y clasificación de archivosLas palabras clave asociadas, a los archivos de imagen, facilitan la agrupación de estos archivos en función de su contenido, estas palabras claves son organizadas en grupos llamados categorías.

Hacemos clic en la paleta, palabras clave del explorador, para añadir una palabra clave, seleccionamos las imágenes a las que se le aplicará y hacemos clic en la categoría que contendrá la palabra, para desplegarla.

A continuación hacemos clic en la casilla situada a la izquierda situada en la palabra o doble clic en la palabra, de este modo aparecera una marca de verificación.

Si repetimos el proceso anterior la palabra clave dejara de estar asociada a las imágenes seleccionadas.

Para crear una palabra clave distinta, presionamos el botón palabra clave nueva, tecleamos su nombre y después intro.Si se encontrase seleccionada una categoría, la palabra clave se crearia dentro de ella.

Podemos modificar la categoría de una palabra clave, pinchando en ella y arrastrando hasta la nueva categoría.

También permite cambiar el nombre de una palabra clave o categoría, seleccionándola y empleando el comando cambiar nombre del menú de la paleta, si se trata de una categoría el nombre se edita, y podemos teclear el nuevo y pulsar intro para aceptar, si se trata de una palabra clave, se muestra un cuadro de aviso, indicando que se cambia el nombre en la lista actual pero no en los archivos que presentan asociada esta palabra clave.

Tanto el botón eliminar como la del botón del menú de la paleta, permite borrar la palabra clave, o categorías seleccionadas, se mostrara un cuadro de aviso indicando que los cambios no afectaran a aquellos archivos que cuenten con las palabras eliminadas.

Presionamos el botón nuevo conjunto de palabras clave para añadir la nueva categoría, introducimos su nombre y pulsamos la tecla intro.

Podemos controlar el orden de los archivos, mediante su clasificación, seleccionamos los archivos a los que deseamos aplicar su

3

clasificación, y dentro del menú edición/clasificación introducimos el nombre y aceptar.Desplegamos el menú vista, y hacemos clic en mostrar clasificación, observaremos que bajo el nombre del archivo se muestra su clasificación, esta puede ser modificada manualmente haciendo clic y ella, introduciendo su nuevo valor y pulsando intro.

Si ahora seleccionamos ordenar/clasificación las miniaturas se ordenaran en función de esta propiedad.

La clasificación de un archivo puede ser eliminada manualmente o mediante el comando, clasificación borrar clasificación.

El explorador de archivos puede ser empleado para renombrar archivos o carpetas, cambiar su ubicación, eliminar archivos, crear carpetas, etc.

Para modificar el nombre de un archivo, hacemos clic en el, ponemos en nuevo nombre y luego intro.

Si se trata de una carpeta botón derecho y elegimos cambiar nombre.

Para mover archivos a otra carpeta, los seleccionamos y arrastramos a la nueva carpeta, si mantenemos presionada la tecla alt, los archivos se copian en lugar de ser movidos.

Los archivos también pueden ser copiados o movidos, desde otra ubicación, explorador de Windows etc, al explorador basta con arrastrarlos hasta esta paleta.

Podemos crear nuevas carpetas, desde archivo, carpeta nueva, introducimos su nombre y después intro.Para incorporar la carpeta actual a la carpeta de favoritos, empleamos el comando archivo, añadir carpetas a favoritos, las carpetas favoritas se despliegan mostrando en el árbol de carpetas su contenido.

4

LECCION 3MODIFICAR LIENZO

Si lo que deseamos es consultar o modificar las dimensiones de impresión de la imagen o la resolución, deberemos seleccionar Imagen/Tamaño de imagen.

En la parte superior se muestran las dimensiones del documento en píxeles, estas se refieren al área que ocupa la imagen dentro de la pantalla. Este valor dependerá no solo de las dimensiones de impresión sino también de la resolución, puesto que la resolución es el numero de píxeles por unidad de longitud. También se puede expresar en porcentaje.

Para cambiar ambos valores, basta con pinchar en anchura o altura e introducir un nuevo numero.

Si la casilla remuestrear la imagen se encuentra desactivada, no será posible, ya que inhabilita el numero de píxeles de una imagen, si se reduce el numero de píxeles se estará perdiendo información y se aumenta se estar inventando información que no existe.

Si haces alguna modificación, variaran también altura y anchura del área tamaño del documento, si deseamos modificar las dimensiones de impresión del documento, hacemos clic en estos campos y modificamos esos valores, además podemos cambiar las unidades en que se expresan estas medidas, haciendo clic en las listas desplegables adyacentes.

Si la casilla restringir proporciones esta activada, al modificar la anchura automáticamente cambia el valor de la altura y viceversa. Podemos modificar también la resolución del documento introduciendo una nueva cifra en el campo resolución, las unidades en que se expresa esta resolución se seleccionan en la lista contigua normalmente se expresan en píxeles pulgada. Si no queremos que el numero de píxeles varíen al disminuir la resolución de impresión de un imagen, sus dimensiones lineales aumentan, por lo que lo hará también el tamaño de los píxeles, y se perderá detalle pudiéndose llegar a pixelarse la imagen, por el contrario al aumentar la resolución, disminuirá el tamaño de impresión.

Si las casillas inferiores se encuentran activadas, se habilita también la casilla escalar estilos, que permite escalar también los estilos aplicados a las capas. Y pulsamos OK para aceptar.

5

Métodos de interpolaciónEn el cuadro de dialogo tamaño de imagen, existe una opción que permite modificar el numero de píxeles de una imagen, al modificar su resolución o su tamaño de impresión.

Para ello es necesario activar la casilla remuestrear la imagen, y elegir uno de los métodos de interpolación posibles, estos métodos, permiten asignar colores a los píxeles, que se generan debido a los cambios, en función de los colores de los píxeles que existen actualmente, según el método empleado se obtendrá mayor o menor calidad.

Las imágenes que vamos a mostrar de ejemplo, están exageradamente bajas de resolución, para ver mejor las diferencias entre unos métodos y otros.El método de aproximación es el menos preciso de todos. Aunque resulta mas rápido, se recomienza emplear con ilustraciones cuyos bordes sean suavizados, aunque en el proceso se pueden convertir en mas irregulares.El método bilineal ofrece una calidad superior a la anterior. El método bicúbico es el mas preciso de los tres los que implica que es el mas lento.El métodos bicúbico mas suavizado es similar al anterior y se emplea para aumentar el tamaño de una imagen.El método bicúbico mas enfocado se utiliza para reducir imágenes.

Tamaño del lienzoEl lienzo es nuestra área de trabajo y sus dimensiones también pueden ser modificadas, para ello deberemos seleccionar del menú Imagen/Tamaño del lienzo para modificar la altura o la anchura introducimos los nuevos valores, igualmente podemos seleccionar las unidades de longitud y seleccionando una de las opciones.

Si activamos la casilla relativo, los valores que introduzcamos en la casilla altura y anchura, se referirán al tamaño actual del documento, es decir si introducimos el valor 2 en el campo altura y seleccionamos centímetros en el campo despegable se incrementara la altura del documento en 2 cm.

En la parte inferior del cuadro se encuentran los datos acerca del ancla, esta representada por una serie de cuadros que indican en que direcciones se modifica el lienzo.

El cuadrado blanco representa la imagen actual, y los grises con flecha, indican las direcciones de variación de tamaño del lienzo, para modificar el ancla, hacemos clic donde queremos situar el cuadrado blanco es decir la imagen actual.

6

Observa que en la parte superior del cuadro en tamaño actual se encuentran las dimensiones del documento antes de realizar cambio alguno.

En las lista color de extensión de lienzo, podemos especificar el color que poseerá el área añadida al lienzo en caso de que exista una capa de tipo fondo y de que estemos incrementando el lienzo.Si la modificación realizada implica una resolución del lienzo, se mostrara un cuadro de advertencia indicando esta circunstancia, pulsamos continuar y el cambio se lleva a cabo.

Rotar y voltear el lienzo En muchas ocasiones la imagen de que disponemos se encuentra mal escaneada, y la vemos girada, para corregirlo podemos emplear el menú Imagen/Rotar lienzo.

Las opciones que presenta son 180º Rota la imagen 180º es decir le da a la imagen media vuelta.90º AC gira la imagen 90º en sentido de las agujas del reloj90 ACD gira la imagen 90º en sentido contrario a las agujas del reloj.Arbitrario, si seleccionamos esta opción se abre el cuadro de dialogo rotar lienzo.Hacemos clic en el cuadro ángulo para introducir el valor del ángulo que deseas girar tu imagen, selecciona AC o ACD para rotarlo en estos modos.Tras ejecutar el comando Imagen/Rotar Lienzo/arbitrario las áreas del lienzo en las que no hay imagen se han rellenado de lo que se llama color de fondo o de transparente.

Fíjate en la paleta de herramientas en la parte inferior muestra dos cuadros de color, frontal y de fondo.

Voltear lienzo horizontal vira la imagen, a lo largo de un eje vertical, creando una imagen especular del lienzo en la horizontal, voltear lienzo vertical voltea la imagen a lo largo de un eje horizontal creando una imagen especular del lienzo en sentido vertical.

La herramienta recortar

En ocasiones debemos recortar una imagen, seleccionamos la herramienta recortar, aparecen una serie de campos en la barra de opciones, si lo que deseamos es realizar un corte con una dimensiones exactas, rellenamos los campos anchura y altura, el botón cambia anchura y altura permuta estas opciones, también podemos introducir un valor para la resolución rellenando el campo y seleccionando las unidades, si la resolución es distinta a la de la imagen esta será remuestreada.

7

Para que los campos anchura y altura adopten los valores de la imagen actual hacemos clic en el botón dimensiones, si lo que queremos es eliminar estos valores pulsamos el botón borrar.

Una vez configuradas las opciones de la herramienta recortar, rellenando o no los campos anteriores, debemos seleccionar el área a recortar es decir la parte de la imagen con la que queremos quedarnos.

Pinchamos con el ratón el punto donde empieza la selección y sin soltar el botón arrastramos el ratón hasta que el rectángulo punteado abarque el área que nos interesa.

Al soltar el ratón se observaran dos cambios el área seleccionada se encuentra rodeada por un rectángulo punteado con manejadores en las esquinas, y puntos medios de los lados. O solo con cuatro manejadores en las esquinas si hemos pulsado el botón dimensiones, mientras que el resto de la imagen esta cubierta por un escudo.

En la barra de opciones se observan nuevas posibilidades, permite elegir si el área recortada se muestra o no cubierta por el escudo seleccionando la casilla escudo, también se puede elegir el color del escudo pinchando en el cuadro de color que se encuentra al lado.

El campo opacidad se refiere al grado de opacidad del escudo, para modificarla introducimos un valor o hacemos clic en el triangulo situado al lado del campo y arrastramos el triangulo emergente hasta el valor que se desee.

Si activas la casilla perspectiva, el punto central indicado por el punto de mira se desplaza desde el centro del marco de recorte hasta el centro de la imagen.

Esta opción se emplea para recortar imágenes rectangulares oblicuas y corregir perspectivas.

Si deseamos ajustar el marco de recorte, podemos hacerlo a través de los manejadores rectangulares dispuestos alrededor de la imagen, basta con pinchar sobre uno de ellos y sin soltar arrastrar hasta que el marco abarque el área deseada.

También se puede desplazar el marco de recorte, pinchando sobre el interior del mismo, y arrastrando sin soltar, incluso podemos rotar el marco de recorte, situando el puntero fuera del marco en una de las cuatro esquinas, el puntero se convierte así en un flecha curvada, pinchamos con el boton izq. y sin soltar arrastramos hasta que la rotación sea la deseada.

8

Podemos elegir entre eliminar el área recortada u ocultarla, esta opción permite visualizar el resto de la imagen al desplazarla.El comando separarEn imágenes que están total o parcialmente rodeadas por áreas transparentes o de un color estas áreas pueden ser eliminadas sin necesidad de utilizar la herramienta recortar, basta con seleccionar el menú Imagen/Separar en la parte superior seleccionamos el tipo de zona que queremos eliminar, las áreas transparentes y las que presenten el color de píxel superior izquierdo, o las que presenten el color de píxel inferior derecho.En la parte inferior seleccionamos en que parte de la imagen deseamos hacer el cambio, superior, inferior, izquierda o derecha.

LECCION 4

NAVEGAR POR LA IMAGEN

Cuando abrimos una imagen photoshop ajusta su tamaño de visualización en pantalla de tal forma que pueda verse la imagen completa, independientemente de su tamaño en píxeles.En la parte izquierda de la barra de estado podemos ver si estamos viendo la imagen a su tamaño real en píxeles 100% o a un tamaño mayor o menor.Podrás variar este zoom según las necesidades se puede utilizar a través de la paleta del navegador.En el centro de la paleta se muestra con un rectángulo rojo, que representa el cuadro de vistas el área de la imagen que se visualiza en la pantalla.En la parte inferior se muestra a la izquierda el porcentaje de zoom y a la derecha existe una barra deslizadora con dos botones que nos permite modificar este zoom.Para reducir este zoom, pinchamos y arrastramos hacia la izquierda la barra deslizadora, de la paleta o hacemos clic, en el botón situado a la izquierda de dicha barra, observa que el número va cambiando. Para aumentar el zoom, pinchamos y arrastramos la barra deslizadora hacia la derecha, o bien hacemos clic en el botón situado a la derecha, observa que llega un momento en que no cabe toda la imagen en pantalla.Cuando esto sucede, si situamos el puntero del ratón sobre el cuadro de vista rojo de la paleta, se convierte en una mano, pinchamos y arrastramos y se observa que este cuadro se desplaza por la imagen, por lo que la zona de la imagen que se ve en pantalla varía, es decir nos estamos moviendo por la imagen.Si deseamos cambiar el color del cuadro de vista, pinchamos en el botón triangular de la parte superior de la paleta, y seleccionamos

9

opciones de paleta, dentro de la caja de visualización podemos desplegar la lista color y seleccionar uno de los colores, si preferimos elegir otro color distinto hacemos clic en el cuadro de color y se abrirá el selector de color.Herramientas zoom y manoEl icono de la herramienta zoom es una lupa, para aumentar el zoom basta con hacer clic en la pantalla, y para reducirlo pulsar la tecla Alt.+ clic en la pantalla.Con esta herramienta seleccionada pinchamos en un punto de la pantalla y arrastramos hacia otro punto de la pantalla hasta que el marco punteado abarque una zona que queremos ampliar, y observamos que esa área seleccionada es la que ocupa ahora toda la pantalla.Si deseamos movernos por la imagen cuando esta no cabe en la pantalla, podemos optar por mover la vista a través de la paleta navegador, o podemos seleccionar la herramienta mano, situada en la paleta de herramientas.Para movernos por la imagen con la herramienta mano, pinchamos en la imagen y arrastramos hasta que la zona que nos interesa se encuentre en pantalla.Otra forma de movernos por la imagen es pinchando y arrastrando las barras de desplazamiento horizontal y/o vertical, dispuestas en los márgenes.Además existen atajos de teclado como ctrl.+ el zoom aumenta ctrl.- el zoom disminuye.Otro modo de cambiar el zoom es hacer clic, en la zona izquierda de la barra de estado, modificamos esta cantidad y pulsamos intro.Al seleccionar la herramienta zoom aparecen 3 botones arriba derecha de la pantalla.Píxeles reales: el zoom pasa a ser el 100%Encajar en pantalla: el zoom varia de forma que se pueda ver la imagen completa en la pantalla.Tamaño de impresión: La imagen se muestra con su tamaño real de impresión.En la barra de opciones aparecen también, 2 botones con icono de lupa y un signo +, al hacer clic sobre la imagen el zoom aumenta y si pulsamos en el otro botón el zoom disminuye al hacer clic en la imagen.Encajar ventana: Al modificar el zoom con la herramienta zoom, la ventana se redimensiona.Si deseamos que este mismo efecto se produzca con los atajos del teclado, debemos entrar en las preferencias de photoshop, Edición/preferencias /generales y activar la opción zoom cambia el tamaño de las ventanas.Si en la barra de opciones activamos la casilla ignorar paletas, y mantenemos activada la casilla anterior, se prescindirá de las paletas flotantes al redimensionar la ventana, si se encuentra desactivada, la posición de las paletas flotantes influirá en el redimensionamiento de la ventana condicionando su anchura máxima.El menú vista

10

Podemos abrir varias ventanas de la misma imagen, y tener distintas vistas de la misma, desde ventana/organizar nueva ventana para, veras que se abre una nueva ventana con la misma imagen, y cada una puede presentar una vista diferente.Para aumentar o disminuir el zoom desde el menú vista, seleccionamos dentro de este menú, las opciones aumentar o reducir, según nos interese.Si deseamos que la imagen encaje en el espacio de la pantalla, elegimos vista encajar en pantalla. Para visualizar la imagen con un del 100% elegimos vista, pixeles reales.Para ver la imagen con su tamaño real de impresión, elegimos vista tamaño de impresión.

11

LECCION 5

HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN

El marco rectangular se encuentra en la paleta de herramientas, se utiliza para realizar selecciones rectangulares.Se pincha en un extremo de la área a seleccionar y se arrastramos hasta el extremo contrario.El área seleccionada queda rodeada de un marco punteado.Si mantenemos pulsada la tecla mayúscula el marco pasa a ser cuadrado.Si cuando estamos realizando una selección pulsamos ALT-MAY la selección será cuadrada y desde el centro.Para deshacer una selección haremos Selección/Deseleccionar ó CTRL DCada vez que pulsemos en el icono selección nueva, implica que se deshace la anterior y se crea una nueva.El botón añadir a la selección, nos permite ir sumando selecciones y el área seleccionada va creciendo.El botón restar selección implica que cada vez que se utiliza la selección marcada se restara de la selección habida anteriormente.El botón intersecar con la selección hace que la selección final resulte de la parte coincidente de dos selecciones.El calado provoca que se cree una transición entre la selección y el área que la rodea, lo que implica que los bordes de esta selección se desenfoquen.Estilos para la selección por defecto es normal con la opción proporciones fijas de Estilo podemos definir la anchura y la altura de la selección.Tamaño fijo permite hacer selecciones de tamaño fijo, introducimos los valores en píxeles o centímetros hacemos clic en la imagen y se creara una selección de este tamaño.La herramienta marco elíptico permite realizar selecciones de forma elíptica, pinchamos en un extremo del área a seleccionar y arrastramos hasta el extremo contrario.Si queremos que se realice una selección circular mantenemos la tecla MAYUS mientras arrastramos y para realizar la selección circular desde el centro mantenemos pulsada la tecla ALT, mientras arrastramos para crear la selección, si pulsamos las dos teclas la selección se realizara desde el centro y circular.Una vez creada la selección es posible utilizarla para recortar la imagen, utilizando el Menú Imagen y recortar.Marco fila única, se utiliza para realizar una selección de una fila de 1 píxel de alto y de única dimensiónMarco columna única, se utiliza para realizar una selección de una columna de 1 píxel de alto y de única dimensión y hacemos clic en el punto donde queremos la selección.Lazo: permite realizar selecciones a mano a alzada, si no cerramos la selección se cierra con una línea recta, se crea pulsando el botón

12

izquierdo del ratón y soltar al acabar la selección, si pulsamos la tecla ALT se convierte en lazo poligonal.Suavizado crea transiciones entre los píxeles del borde de la selección y los píxeles del fondo para así eliminar los bordes dentados de la selección.Lazo poligonal: hacemos clic en un borde y vamos haciendo clic y rodeando la imagen que queremos seleccionar, para deshacer segmentos seleccionados, pulsamos la tecla suprimir las veces que sea necesario.Si queremos que la selección se realice en ángulos de 45º Grados, mantenemos pulsada la tecla MAYUS, para cerrar la selección podemos hacer clic en un punto final y se cierra la selección con una línea recta.Lazo magnético: emplea contrastes entre píxeles para realizar las selecciones, hacemos clic en el primer punto de la selección y arrastramos con el ratón bordeando la imagen que queremos seleccionar, de vez en cuando iremos pulsando un clic para crear un punto de fijación, podemos cambiar a los otros dos lazos pulsando la tecla ALT, si arrastramos se convierte en lazo y si hacemos clic se convierte en lazo poligonal, al soltar la tecla ALT recuperamos el lazo magnético.También podemos insertar un valor entre 1 y 40 en anchura, para indicar el área para detectar los bordes, cuanto mas pequeño mas preciso, en contraste del borde se introducirá un valor entre el 1 y 100, indica el grado de contraste que debe existir entre los píxeles para que el lazo se pueda ajustar al borde, cuanto mayor sea este valor mas contrastados deben de estar los píxeles para realizar la selección, la lineatura es la frecuencia con la que se insertar puntos de fijación, valores entre 0 y 100 cuanto mas alto sea mas rápido se insertaran los puntos, y pulsando la tecla suprimir se elimina el ultimo punto de fijación.La barita mágica, realiza la selección en función de la similitud entre los píxeles, presenta la tolerancia entre 0 y 255, para indicar el grado de similitud entre los píxeles, cuanto menor sea el valor, mas parecidos deben ser los píxeles circundantes al píxel donde se ha hecho clic para que sean seleccionados.Suavizado elimina bordes dentados, contiguo selecciona píxeles similares a donde se ha hecho clic, que sean adyacentes a este, usar todas las capas hace que se emplee información de los píxeles de todas las capas visibles para realizar la selección.Añadir a la selección, para añadir una selección a la selección existente, pulsa el botón añadir a la selección antes de realizar la nueva selección o bien pulsa la tecla MAYUS, al empezar la nueva selección.Restar una selección resta una selección a la selección existente. Para intersecar una selección a la existente utilizaremos el botón intersecar o bien MAYUS Y ALT.Para mover una selección hay que colocar el puntero sobre el borde de la selección y pinchar y arrastrar o con las teclas de cursores y si queremos mantenemos la tecla MAYUS.

13

El menú selección.Todo: Selecciona todos los píxeles de una capa o de una imagen, con deseleccionar eliminamos la ultima selección, reseleccionar vuelve a realizar la ultima selección, invertir invierte la selección que teníamos seleccionada por la que no estaba seleccionada.Gama de colores: Calar selección: Para desenfocar los bordes de una selección, entre 1 y 250 píxeles, es el numero de píxeles alrededor del borde de la selección, que intervienen en el desenfoque radio de calado, Modificar borde: Crea una selección como contorno de la selección anterior de un grosor determinado, que se debe introducir en el campo anchura.Modificar/Suavizar: para retocar selecciones cuando dentro de la selección hemos capturado píxeles no deseados y se han quedado fuera otros que deberíamos haber seleccionado, y para suavizar bordes dentados de las selecciones.Modificar/Expandir: El número de píxeles que aumentaran los límites de la selección.Modificar/Contraer: El numero de píxeles que disminuirán la selección.Extender: para ampliar la selección a los píxeles adyacentes a la selección que presenten colores similares, la tolerancia es la que exista en la barita mágica.Similar: los píxeles no tienen que ser adyacentes.Guardar selección: guarda una selección para utilizarla posteriormente, la primera vez solo aparece canal nuevo, el documento debe llevar el nombre del documento que estamos utilizando y pondremos un nombre también para guardar nuestra selección.

Selección por gama de colores: Nos permite hacer selecciones por colores, debemos seleccionar la opción imagen, y pulsar en la imagen en el color que queremos seleccionar, después activamos la opción selección, se encuentran en blanco las áreas seleccionas y en negro las no seleccionadas, si queremos ampliar o reducir este área, tenemos 2 opciones, o bien modificamos la tolerancia, de manera que cuanto mas tolerancia mayor será el área seleccionada, o seleccionamos la opción cuenta gotas mas o menos para sumas o restar áreas respectivamente.En la lista previsualizar selección elegimos como queremos que se muestre el área no seleccionada mientras el cuadro de dialogo este abierto, se trata de una ayuda visual.La opción mascara negra muestra el área no seleccionada en color negro, la opción mascara blanca muestra el área no seleccionada de color blanco, y la opción mascara rápida muestra el área seleccionada de modo mascara rápida.La casilla invertir invierte la selección, se puede guardar la selección pulsando en guardar. (AXT)Para recuperar ajustes de color guardados previamente, pulsamos el botón cargar, seleccionamos el archivo y pulsamos en cargar, si solo

14

queremos elegir colores que se encuentren dentro de un determinado rango en la lista desplegable seleccionar escogemos unas de las gamas, y pulsamos OK.Mover: Cuando tengamos un área seleccionada podemos moverla a otra parte de la imagen, pinchamos en la herramienta mover, pinchamos en el área seleccionada y la arrastramos hasta donde queramos, si pinchamos MAYS al mismo tiempo, el movimiento se restringe a un ángulo múltiplo de 45º, el hueco queda de color del fondo o transparente.Si mantenemos pulsada la tecla ALT cuando pinchamos y arrastramos entonces, la selección se realiza una copia. Otra forma de copiar es con Copiar/y Pegar del menú Edición.También podemos mover una selección usando del menú Edición, Cortar y Pegar.Si necesitamos mover una selección de una imagen a otra, podemos usar la herramienta mover y pinchar hasta que se encuentre en la otra imagen, deberemos tener las 2 imágenes abiertas y que se vean en la ventana.Para eliminar la selección se puede pulsar suprimir o Edición/Borrar.Transformación libre:Realizamos una selección, con la herramienta Edición/Selección libre, aparecen los manejadores, situamos el puntero sobre uno de los manejadores, aparece una doble flecha, y podemos modificar la anchura, la altura, y los extremos modifican las dos dimensiones a la vez, si mantenemos pulsada la tecla MAYUS las variaciones se hacen proporcionalmente, si pulsamos fuera de la selección aparece una flecha curvada, donde si arrastramos la selección rota, si mantenemos pulsada la tecla MAYUS las rotaciones se hacen de 15º en 15º.Si pulsamos el puntero en el interior del marco, y pinchamos y arrastramos el área seleccionada se desplaza, si realizamos la misma operación pero pinchamos en el centro de mira del interior del marco y arrastrando, lo que desplazamos es este centro de la selección, con lo que estamos cambiado el eje, o punto de referencia de las transformaciones, para distorsionar la selección libremente mantenemos presionada la tecla CTRL y pinchamos en uno de los manejadores y arrastramos, si lo que deseamos es sesgar el área seleccionada mantenemos las teclas CRTL Y MAYUS, pinchamos en uno de los manejadores laterales y arrastramos, también podemos modificar la perspectiva, pulsando CTRL ALT MAYUS pinchamos en un manejador de los extremos y arrastramos, en esta ocasión el puntero es una flecha gris, para aceptar pulsamos en intro o aceptar, para cancelar la tecla ESC.Situamos el puntero en el interior del marco, y pinchamos y arrastramos el área seleccionada se desplaza, si pinchamos en el punto de mira, lo que de desplaza es este centro de la selección, con lo que cambiamos el eje o punto de referencia de las selecciones.Para distorsionar la selección libremente, pinchamos en CTRL pinchamos en uno de los manejadores y arrastramos, si deseamos sesgar el área seleccionada pinchamos en Ctrl. Mayús., también

15

podemos modificar la perspectiva, pulsando CTRL ALT MAYUS, pinchamos en un manejador de los extremos y arrastramos, el puntero es una flecha gris, para aceptar INTRO.Transformación desde la barra de opciones, una vez seleccionado el comando Edición/Transformación Libre, la posición de referencia se puede modificar haciendo clic en uno de los manejadores, de la imagen que aparece en la barra, se presentan las coordenadas x e y de la imagen, son las del punto de referencia con respecto al punto superior izquierda del manejador de la imagen. Si las modificamos la imagen se desplaza, si pulsamos usar posición relativa de referencia, situado entre los campos x,y la posición de la imagen será respecto al punto de referencia.La escala: El campo an (Anchura) y al (Altura), si pulsamos el botón mantener proporción, situado entre los campos an-al, los cambios se aplicaran para ambas proporciones igualmente. El ángulo de rotación de la imagen, los valores positivos, rotan en sentido horario y los negativos en sentido contrario, dependerá de donde se encuentre el punto de referencia. El sesgado horizontal, vertical h y v, modificamos estos valores para aplicar provocar inclinaciones en la selección. Aceptar Intro.Si deseamos repetir de la misma transformación, podemos Elegir Edición/Transformar/ Otra vez. Rotar AC, es rotar en sentido horario y rotar ACD es rotar en sentido antihorario.Desde Selección/ Transformar selección, nos permite las mismas opciones de Transformar/Transformación Libre.

LECCION 6CORREGIR ERRORESCuando deseamos deshacer, la ultima operación que hemos realizado, utilizamos el comando Edición/ Deshacer ó Rehacer, para utilizar la ultima modificación deshecha.Con Edición/paso atrás y paso adelante funciona de la misma forma.El comando Volver del menú Archivo, se utiliza para descartar todos los cambios desde la ultima vez que guardamos el archivo.

La paleta de historia: Ventana/historia cada vez que realizamos una operación se va registrando en el panel historia, almacena los últimos 20 pasos denominados estados, si deseamos deshacer algún paso, basta con pulsar en el y paso inmediatamente anterior al ultimo que queremos deshacer. Los pasos deshechos están inactivos, si queremos rehacer volvemos hacer clic en el paso en el que queremos recuperar. Si realizamos una nueva acción, los estados que habíamos deshechos desaparecen del panel, y no pueden ser recuperados salvo que se especifique lo contrario en las opciones del panel. Podemos almacenar determinados estados de la imagen, creando instantáneas, pulsando crear instantánea, que van por defecto numeradas.

16

También podemos guardar o eliminar nuevos documentos desde el estado actual del documento, o eliminar los estados del documento que se encuentren activos por debajo de el. Si la opción permitir historia no lineal de la paleta se encuentra activada solo se eliminara el paso seleccionado.El botón triangular despliega, paso adelante y paso atrás, nueva instantánea, pudiendo introducir nombre, y en desde del documento entero/capas combinadas si queremos que Photoshop combine todas las capas antes de realizar la instantánea, o capa actual, para que la instantánea posea información únicamente de la capa activa en ese momento.Borrar historia, borra todos los estados de la historia salvo el seleccionado actualmente, por lo que mantiene los cambios hasta ese estado, y nuevo documento crea un nuevo documento a partir del estado activo en ese momento, opciones de historia, abre un cuadro de dialogo donde podemos activar:

- Crear automáticamente primera instantáneaSe crea una instantánea al abrir el documento.- Crear automáticamente nueva instantánea al guardar.Se crea una instantánea cada vez que se guarda el documento.- Permitir historia no lineal Permite realizar cambios en un estado determinado de la historia sin eliminar los estados siguientes.- Mostrar por defecto el cuadro de dialogo Nueva

instantáneaHace que aparezca el cuadro de dialogo nueva instantánea también cuando creamos una instantánea nueva desde el botón correspondiente a la paleta Historia.

El pincel de Historia:Se selecciona de la paleta de herramientas, nos permite pintar la imagen según el estado que seleccionemos dentro de la paleta historia, esto nos permite la aplicación de modificaciones a la parte que nos interese, recuperando con el pincel de historia un estado anterior en aquellas regiones, donde no deseemos aplicar los cambios posteriores.En la paleta historia, hacemos clic en la columna situada a la izquierda del nombre de los estados, en aquel estado o instantánea que deseemos recuperar, debemos seleccionar el tipo de pincel haciendo clic el la flecha invertida, se despliega una paleta donde debemos seleccionar un pincel, cada uno lleva indicado su tamaño en píxeles, también podemos ver el nombre del pincel poniendo el cursor encima.La opacidad, restaura totalmente la imagen si esta al 100%, si bajamos la opacidad, la restauración solo se observara parcialmente, debido a la componente de transparencia del pincel, dejara ver parcialmente el estado actual.

17

El flujo. Hace referencia a la velocidad con la que el pincel aplica la pintura, y el botón aerógrafo implica que es posible emplear el pincel como un aerógrafo.El pincel histórico: También emplea datos del estado o instantáneas seleccionados pero a diferencia de la anterior, simula la pintura con distintos estilos artísticos en función de las opciones del pincel. Seleccionamos en la paleta historia la instantánea o haciendo clic a la izquierda del mismo.Las 3 primeras opciones son las mismas que en el pincel de historia, en la lista desplegable estilo, seleccionamos la forma de trazado con la que vamos a trabajar, en el campo área introducimos un valor en píxeles, para el área cubierta por el pincel, cuanto mayor sea, mas numerosos serán los trazos, en tolerancia ponemos un valor para delimitar la zona a la que se va a aplicar el trazado. Como con la herramienta anterior arrastramos la herramienta por la imagen en la zona que deseemos pintar manteniendo presionado el botón del ratón.

LECCION 7LOS COLORES EN PHOTOSHOP

El color es una sensación que produce en nuestro ojo, la energía luminosa de longitudes de onda entre 400 y 700 manómetros que corresponden al espectro visible.

Cuando los haces de luz blanca, inciden en un objeto, este absorbe los rayos de unas longitudes de onda y refleja otros. La superficie de un objeto que percibimos de color azul absorbe los rayos de las longitudes de onda del verde y rojo y refleja las longitudes de onda del azul y esto es lo que nuestro ojo percibe.

En función de los rayos rojos, verdes y azules reflejados por una superficie, percibimos un color u otro, estos colores son los colores primarios de luz o primarios aditivos, y su combinación puede dar lugar a cualquier color.

El ojo humano puede percibir hasta 10.000 colores, con sus tres propiedades tono, brillo y saturación.

Tono es el color en si, su matiz. En función del tono podemos dividir los colores en calidos y fríos. Los tonos calidos tienen matices rojizos, amarillos y ocres, los tonos fríos tienen matices azulados y pálidos, aunque a veces las diferencias pueden ser muy sutiles.

El brillo esta relacionado con la apreciación de la claridad u oscuridad, es la luminosidad de un color, así un color gris claro tiene mas brillo que un gris oscuro, el blanco es el color mas brillante y el negro el mas oscuro.

18

La saturación se refiere a la pureza cromática de un color, es decir a la falta de dilución con el blanco, esta propiedad depende de la cantidad de blanco presente, de modo que cuanto mas saturado esta un color más puro es y menos mezcla de gris posee.

Existen dos tipos de colores aditivos y sustractivos, los aditivos emplean fuentes de luz y se crean a partir de los 3 colores primarios, al combinar estos tres colores se obtiene el blanco, el negro es la ausencia de luz, la ausencia de los tres colores primarios, monitores de ordenador, utilizan luz aditiva para mostrar los colores.

Los colores sustractivos, se crean por absorción de la luz, y se construyen a partir de los colores secundarios cian, magenta y amarillo, al mezclar los tres colores se crea un color negro marronaceo, pero nunca el negro puro, por eso para impresión hay que utilizar una cuarta tinta negra, para obtener unas sombras perfectas, en impresión se trabajan con estos colores sustractivos.

Combinando 2 colores primarios, se obtiene un secundario, y viceversa, esto refleja la importancia del conocimiento del color y sus opuestos para poder identificar y corregir las denominadas dominancias de color u otros problemas de color.

Colores opuestos

19

rojo

verde

amarilloazul

magenta

cian

Así el amarillo es opuesto al azul, el magenta al verde y el cian al rojo y viceversa.

En Photoshop se puede trabajar con 2 tipos de colores, tintas planas y colores de cuatricromía. Las tintas planas, son colores mezclados previamente como una única tinta, por eso requieren una plancha de separación propia, y no se separan en los cuatro componentes como sucede en los colores de cuatricromía, estos se generan mezclado las cuatro tintas CMAN, cian, magenta, amarillo y negro. Por eso será necesario separarlos en cuatro planchas.

En tintas planas en imprenta, se emplea una misma plancha de separación para todos los elementos que utilicen ese color plano.

Para las cuatricromías se emplean cuatro planchas, de modo que cada plancha, contiene la información de la cantidad de cada componente de color que tiene cada elemento.

Por ejemplo en un proyecto se emplean colores de cuatricromías y 3 colores planos, el resultado será de 7 planchas de separación, una por cada color de cuatricromía más los 3 de cada tinta plana.

Cada plancha de separación, da lugar a su correspondiente plancha de impresión, que es la que se emplea para imprimir su tinta correspondiente, la superposición de cada una de estas impresiones dará lugar a la versión en papel del documento.

La herramienta cuentagotas.Se emplea para tomar muestras de color de la imagen o de cualquier punto de la pantalla, si hacemos clic con el cuentagotas en cualquier punto de la imagen, pasa a convertirse en color frontal, es el que se encuentra en la paleta de herramientas por encima, si mantenemos pulsada la tecla ALT ese color se toma como color de fondo.

En la barra de opciones solo podemos seleccionar el tamaño de muestra, elegimos una de las tres opciones:por defecto es de 1 punto, implica que el color seleccionado es el del píxel donde hemos pinchado.La opción promedio de 3 por 3, el color seleccionado se calcula según la media de color de un área de 3x3 píxeles.La opción promedio de 5 por 5, también calcula la media de color pero de un área de 5 x 5 píxeles.

Color frontal y color de fondo:

El color frontal se emplea para pintar y rellenar y color de fondo se emplea en degradados y para sustituir píxeles que se eliminan, entre los 2 cuadros hay una flecha curvada, que haciendo clic estos colores se invierten, debajo aparecen 2 cuadros que son los

20

colores por defecto, si hacemos clic en ellos los colores se convierten en los que tiene photoshop por defecto que son el negro para frontal y blanco para fondo.

Si hacemos clic en cualquiera de los dos cuadros de color, se abre el cuadro de dialogo selector de color-

La parte central dispone de un regulador que representa toda la gama de colores, hacemos clic en un punto del regulador, también podemos hacer clic sobre uno de los manejadores triangulares situados en los laterales del regulador y arrastrarlos.

Observa que a la derecha de la barra existe un cuadro con 2 colores, la mitad superior representa el color seleccionado actualmente, y la otra representa el color activo, en el momento de abrir el selector, si hacemos clic en la parte inferior del cuadro, volvemos a seleccionar el color original, en la parte izquierda del cuadro se presenta el campo de color perteneciente a esa gama de color, observa que se representa con un circulo el color seleccionado actualmente, para seleccionar otro color hacemos clic en el color que nos interese, según vamos, haciendo clic en el campo de color, o en el regulador de color, se van modificando los valores de los campos numéricos que hay se encuentran.

Si activamos la casilla solo colores Web, los colores que se muestran en el campo de color, son los que se emplean en diseño Web.

Mientras esta abierto el cuadro de color, podemos desplazar el cursor del ratón hasta la imagen, el puntero del ratón se convierte en un cuentagotas, si hacemos clic sobre un punto de la imagen ese color se convierte en el color actual del selector.

En ocasiones al lado del cuadro indicador del color actual, aparece un cubo, eso indica que el color no es compatible para Web, si hacemos clic sobre este cubo se seleccionara el color compatible Web mas próximo al actual.

Encima del cubo puede aparecer un signo con una admiración, eso indica que hemos seleccionado un color no imprimible, al no existir su equivalente en CMYK, y debemos de cambiarlo si se trata de un trabajo para imprimir.

Crear colores numéricamente:A través de los campos numéricos podemos crear colores, HSB (ángulo para el tono entre 0 360, saturación, brillo), LAB (L luminosidad, B un valor entre 0 y 100 para el eje a o eje del verde al magenta, en el campo B el valor entre 120 y -120 del eje del azul al

21

amarillo. RGB (es el modo que utiliza la pantalla rojo verde azul valores entre 0 y 255, el modo CMYK son los que utilizan los dispositivos de impresión, cian magenta amarillo y negro, el ultimo campo se introduce un numero en hexadecimal para indicar el numero de rojo verde y azul, se emplea en diseño Web.Colores personalizados.Son colores preestablecidos, compuestos por tintas planas ya creadas, podemos ver, los números que se utilizan en cada color, y seleccionar el que deseemos, también podemos desplazar los cursores para ver mas colores, o pinchar en selector, para volver al menú anterior.La paleta info.Se encuentra en el mismo grupo que la paleta navegador, muestra información sobre la posición del puntero del ratón, y sobre el color de la imagen en ese punto, observa que el color se expresa por defecto tanto en el modo actual de la imagen como en CMYK, al pulsar el puntero del ratón sobre la imagen estos valores van cambiando.En ocasiones puede aparecer una admiración en el modo CMYK, indica que es un color no imprimible en cuatricromía.La herramienta muestra de color.Permite tomar muestras de los colores en distintos puntos de la imagen y tenerlos almacenados, para ello haz clic en los puntos de la imagen de cuyos colores que te interese disponer, se pueden tomar hasta cuatro muestras, la información de estos puntos y colores se muestran el la paleta info. Si en la imagen realizásemos ajuste que modifiquen el color, aparecería al lado de los valores de las muestras, los nuevos valores de color en esos puntos al realizar los ajustes.

En la barra de opciones aparece la opción tamaño de la muestra, y el botón borrar, que al pulsarlo elimina todas las muestras de la imagen.

Si deseas mover uno de estos puntos de muestras, basta con pinchar en el con la herramienta muestra de color, y arrastrarlo hasta otra posición, para eliminarlos podemos arrastrarlos hasta fuera de la imagen, o Bd derecho del ratón la opción eliminar. Para ocultar o mostrar pulsa en vista muestra.

En la paleta info., hay un símbolo de un cuenta gotas, para cada muestra, haciendo clic se despliegan las opciones color real, muestra el color en el modo de color de la imagen, color de prueba lo muestra en CMYK, también se puede mostrar en escala de grises, en modo lab, color Web, hexadecimal, etc. En el modo tinta total se muestra el porcentaje total de tinta en modo CMYK, para los valores actuales de color también dispones del modo Opacidad que permite comprobar la opacidad de la capa actual, propiedad que no afecta a las capas de tipo fondo o mostrar los valores para capas de 16 bits seleccionando esta opción.

22

En la parte superior de la paleta aparece un botón triangular, que despliega el menú de la misma, este permite mostrar y ocultar, la información sobre las muestras, activando o desactivando la opción muestras de color y además permite configurar las opciones de la paleta seleccionando opciones de la paleta.

Se abrirá opciones de la paleta info, en las listas modo, selecciona los modos de color primero y segundo, que deseas emplear para mostrar la información de color en la paleta info, el modo color real expresa los colores en el modo actual de la imagen, el modo color de prueba muestras las tintas CMYK que presentan los colores, tinta total refleja el porcentaje total de tintas CMYK que poseen los colores, la opción opacidad expresa la opacidad de la CAPA, por lo que no será posible utilizarla para las capas de fondo. En la lista unidades nos permite elegir las unidades en que se expresan las coordenadas o dimensiones en la paleta.Existe mas información que puede mostrar esta paleta, además del color y posición que se encuentra el ratón, cuando estas realizando una selección con la herramienta marco, podrá ver las coordenadas del punto inicial de la selección, las coordenadas del punto actual, y las dimensiones actuales de la selección, una vez realiza la selección se mostrara las dimensiones del área seleccionada.

Mientras te encuentras efectuando transformaciones como escala, rotar o sesgar, la paleta muestra tanto el porcentaje de tamaño horizontal y vertical, el ángulo de rotación, y el ángulo de sesgado horizontal.

Cuando estas utilizando la herramienta recortar, se muestran las dimensiones del marco del recorte, como el ángulo rotado.

Mientras se arrastra una selección, la paleta muestra, además de su posición de inicio, el desplazamiento de su eje x, desplazamiento de su eje y, la distancia y el ángulo, esta información también aparece cuando se utilizan las herramientas degradado, línea o pluma.

La paleta histogramaPermite visualizar la gama tonal de una imagen, o de una selección en conjunto o por canales, es decir el histograma muestra la información de color de la imagen, reflejando los tonos de color de los píxeles, que la componen, por defecto se encuentra en el mismo grupo de navegador o info, en principio muestra la vista compacta, en que se visualiza el histograma de toda la imagen, sin ofrecer estadística ni ningún tipo de controles, en vista expandida aparece mas información, en la lista canal, es posible seleccionar un canal individual, para ver su información, el tipo y numero de canales dependerá del modo de color que presente la imagen, en caso de que la imagen sea RGB O CMYK es posible elegir las opciones luminosidad para ver los valores de luminancia de la imagen, o colores para visualizar los canales individuales en un solo histograma,

23

En la lista origen podemos elegir entre mostrar la información de toda la imagen o únicamente de la capa actual, bajo esta lista se muestran las estadísticas.Promedio: indica la intensidad mediaDesviación estándar: representa la variación estándar de la intensidad de los píxeles respecto a la media.Mediana: Indica el valor central de los valores de intensidad.Píxeles: se muestra el número de píxeles empleados para construir el histograma y efectuar los cálculos.Si situamos el cursor sobre un punto del histograma nos encontramos más valores.Nivel: Expresa el valor de intensidad del punto sobre el que nos hemos situado.Cantidad: Determina el numero de píxeles que presentan ese valor de intensidadPercentil: Indica el porcentaje de píxeles que presenta ese valor de intensidad o menor.Nivel de cache: especifica la memoria cache, de la imagen empleada para realizar el histograma, el nivel de cache de la imagen es el 1, y los niveles superiores presentan la mitad de dimensiones que el inmediatamente inferior.Podemos actualizar el histograma, de modo que se muestre información de todos los píxeles de la imagen haciendo clic en el botón actualizar sin almacenar en cache, seleccionando la misma opción del menú de la paleta, haciendo clic en la admiración, o doble clic en cualquier punto del histograma.El icono de la exclamación indica que el histograma se lee de la memoria cache y no del estado actual del archivo de imagen, en el menú de la paleta podemos elegir si deseamos o no mostrar las estadísticas, y los canales individuales en color, si seleccionamos nuevamente en el menú, vista de todos los canales, podremos ver todos los canales individuales además del histograma general de la imagen.La paleta color:Ventana/color o Ventana/muestras, para abrir paletas, muestra información sobre los colores frontal y de fondo, observa los cuadrados con estos colores, uno de ellos estará resaltado indicando que es color activo, lo que indicara que las modificaciones que hagamos le afectaran a el. Para activar el otro color haremos clic en su cuadro de color, hacemos clic sobre el color activo en este momento y se abrirá el selector de color, seleccionamos un color y pulsamos OK.Los colores frontal y de fondo pueden ser modificados a través de los reguladores que muestra la paleta en su parte central o a través del espectro que se muestra en su parte inferior.Para modificar los valores de los reguladores pinchamos en los triángulos y arrastramos con el ratón, otro modo es hacer clic en los cuadros de texto e introducir los valores.Cuando aparece el triangulo de aviso que se trata de un color no imprimible y junto a el aparece el color mas próximo, si hacemos clic

24

se seleccionara ese color. Para seleccionar un color a través del espectro basta con hacer clic sobre el, en el punto que refleje el color que nos interesa, este espectro dispone a su derecha de dos cuadros uno blanco y uno negro si hacemos clic en el color activo se convertirá en ese color.La paleta color posee un menú al hacer clic en el triangulo de la derecha, este menú nos permite modificar el modo de color que empleemos para crear colores a través de los reguladores, seleccionamos una de las opciones disponibles, el menú permite elegir entre los espectros que se muestran permitiendo elegir colores dentro de todo el espectro de color, la curva de grises solo permite elegir colores entre 0 y 100% de negro. Colores actuales muestra el espectro comprendido entre los colores frontal y de fondo actuales, Copiar color como HTML nos permite copiar el color en el portapapeles para pegarlo en otra aplicación, si activamos la opción hacer curva compatible con Web obligando que el espectro inferior de la paleta solo pueda mostrar los 216 seguros que se emplean en diseño Web. La paleta muestras: se emplea para modificar los colores frontal o de fondo y añadir o quitar muestras de color a paletas de colores personalizadas que pueden ser guardadas en archivos, para establecer unos de los colores de la paleta como color frontal hacemos clic en la muestra, mientras que si se trata del color de fondo será necesario mantener la tecla control a la vez que se hace clic en el color.Para añadir un color en la paleta hacemos clic en el botón crear nueva muestra de color frontal, el color que se añade es el color seleccionado actualmente como color frontal. Otro modo de añadir una muestra es haciendo clic en el botón triangular de la derecha y seleccionando la opción muestra nueva, se abre el cuadro de dialogo nombre de muestra de color para que añadamos el nombre de la muestra, de este modo también se añade el color activo de la paleta color.Para eliminar un color de la paleta muestra, pinchamos en el y lo arrastramos hasta el botón eliminar muestra, o mantenemos pulsada la tecla ALT y hacemos clic en la muestra.Nos permite determinar el modo de presentar las muestras dentro de la paleta, miniatura pequeña ver como pequeños cuadros de color, lista pequeña para ver los en una lista, restaurar muestras para cargar las muestras de la biblioteca por defecto, se abre un cuadro en que nos permite decidir entre si queremos sustituir las muestras actuales por las de la biblioteca por defecto pulsando OK, añadir las muestras por defecto a las actuales pulsando el botón o añadir o cancelar.Cargar muestras se emplea para añadir muestras de otras bibliotecas, se abre el cuadro de dialogo, cargar donde debemos seleccionar el nombre de la biblioteca, entre la lista de archivos y pulsar el botón cargar.

25

También podemos guardar el conjunto actual de muestras en una biblioteca, para ello seleccionamos la opción guardar muestras del menú de la paleta, introducimos un nombre y pulsamos guardar.Sustituir muestras, reemplaza las muestras actuales por las de otras bibliotecas, esta opción abre el cuadro reemplazar donde debemos seleccionar un archivo de la lista y pulsar, cargar.El menú de la paleta presenta un lista de sistemas de color, si seleccionamos uno de estos sistemas se abre el cuadro, que nos permite añadir estos colores a las muestras actuales, pulsando añadir, sustituir las muestras actuales pulsando OK o no añadir pulsando cancelar.

LECCION 8

AJUSTAR IMÁGENESNivelesSeleccionamos el menú imagen, y dentro de el ajustes niveles, los niveles nos permiten modificar la gama de tonos de una imagen, manipulando las luces, las sombras y los medios tonos.

Las luces se corresponden con píxeles más clarosLas sombras con los más oscurosLos medios tonos con los grises medios.

También se pueden emplear para ajustar el color, desplegaremos la lista canal para seleccionar el canal donde se encuentran los píxeles que vamos a modificar.Si deseamos manipular todos los píxeles, seleccionaremos RGB, CMYK etc. Según el modo de la imagen.

Los ajustes se pueden realizar manual o automáticamente, para hacerlo manualmente pinchamos y arrastramos los manejadores de los niveles de entrada situados bajo el histograma, o introducimos los valores en los correspondientes campos de texto.

El histograma refleja los niveles que presentan la mayor parte de los píxeles de la capa, así que las líneas mas altas se concentren al principio del histograma implica una predominancia de píxeles oscuros.El manejador negro afecta a las sombras, el blanco a las luces, y el gris a los medios tonos.

Si arrastramos el manejador negro hacia la derecha los píxeles de sombra del canal seleccionado se oscurecen y hacia la izquierda se aclaran.

Esto se explica porque si el nivel de entrada para las sombras es de 10, quiere decir que a los píxeles del canal seleccionado con un nivel de intensidad menor o igual que 10 se le asignara un nivel de 0, esto

26

provoca que la imagen se oscurezca, este razonamiento se aplica también a los niveles de entrada de las luces.

Si desplazamos hacia la izquierda el manejador de los medios tonos la información del canal seleccionado baja su intensidad y hacia la derecha la aumenta.

Los valores de los niveles de salida, se refieren a los valores actuales de las sombras y las iluminaciones que por defecto son 0 y 255, estos valores representan la mínima y máxima intensidad de los píxeles del canal seleccionado.

Para modificar estos niveles de salida o arrastramos los manejadores o introducimos los valores en los campos de texto.

Cuando deseemos que estos ajustes en los niveles se realicen automáticamente seleccionaremos el botón automático, los ajuste se realizaran según la configuración que hallamos hecho en opciones.Hacemos clic en el botón opciones para abrir opciones de corrección de color automática seleccionamos uno de los algoritmos que puede emplear photoshop para realizar los ajustes de niveles.

Hacemos clic en los cuadros de color de las sombras, medios tonos e iluminaciones para abrir el selector de color, y seleccionar el color de referencia de las áreas más oscuras las neutras y las más claras de la imagen.

En recorte introducimos la cantidad de recorte de las sombras y las iluminaciones, es decir el porcentaje de píxeles más oscuros y más claros que se excluyen en la selección del nivel de sombras y de iluminaciones.

Si activamos la casilla Guardar como valores por defecto estos se aplicaran cuando seleccionemos la opción automático.

Pulsamos OK para aceptar los cambios, podemos guardar unos ajustes concretos en los niveles pulsando el botón guardar y pondremos el nombre que queramos para el archivo.

Cuando deseemos recuperar unos ajustes, previamente almacenados en un archivo pulsamos el botón cargar para abrir el cuadro de dialogo cargar, donde seleccionaremos el archivo de ajustes de niveles y pulsamos el botón cargar.

Si en el cuadro de dialogo niveles activamos la casilla previsualizar cada cambio que hagamos se reflejara en la imagen de tal forma que será mas sencillo ajustar correctamente los niveles.

27

En el momento que hayamos finalizado los ajustes pulsamos OK para aplicar los cambios a la imagen, deberemos tener en cuenta que todos los ajustes que vamos a ver se aplican solo a la capa activa en ese momento.

Dentro de imagen/ajustes seleccionamos el comando niveles automáticos, si preferimos corregir automáticamente los niveles, según las opciones seleccionadas en el cuadro de dialogo opciones de corrección de color automática.

Otro comando del submenú imagen/ajustes que emplea la configuración del cuadro de dialogo opciones de corrección de color automática es color automático, este comando ajusta tanto el contraste como el color.

Brillo contraste y contraste automático.

Selecciona el menú imagen/ajustes brillo/contraste para abrir el cuadro de dialogo, observa que solo tiene 2 comandos brillo y contraste, realiza un ajuste similar al visto anteriormente aunque no se puede seleccionar el canal sobre el que actuar, sino que opera sobre toda la imagen, además la imagen puede perder algo de detalle tras aplicar este comando. Simula la colocación de un filtro de color delante de la lente de la cámara.

Pincha y arrastra estos controles, o introduce los valores en los cuadros de texto, a la derecha son valores positivos que aumentaran la cantidad de brillo o contraste a la izquierda se reducirán.

Recuerda que la casilla previsualizar activada permite ver los cambios, en la imagen y pulsamos OK para aceptar.

El comando imagen/ajustes/contraste automático ajusta los píxeles mas claros y mas oscuros al blanco y al negro respectivamente de tal forma que las iluminaciones son mas claras y las sombras mas oscuras.

Equilibrio de colorSelecciona el menú imagen/ajustes /equilibrio de color que se emplea para realizar cambios generalizados de color en la imagen, como el anterior tampoco permite trabajar por canales.

Este cuadro presenta tres controles reguladores con sus tres cuadros de texto correspondientes, que nos permiten virar hacia uno u otro color complementario, los valores oscilan entre -100 para el color de la izquierda del regulador y mas 100 para el color de la derecha.

En la parte inferior se presentan 3 opciones que te permitirán actuar únicamente sobre las sombras, medios tonos o iluminaciones.

28

Si activas la casilla preservar luminosidad los cambios de color no afectaran a la luminosidad, recuerda que activar la casilla previsualizar permitirá previsualizar los cambios en la imagen.

Tono y saturaciónSeleccionamos el menú imagen/ajustes/tono/saturación, este comando nos permite modificar las propiedades tono, saturación y luminosidad de los colores en conjunto o por gamas.Desplegamos la lista editar para seleccionar la gama de color sobre la que queremos actuar, si seleccionamos la opción todos, se manipularan todos los píxeles de la capa.A continuación modificamos los valores de cada propiedad arrastrando sus manejadores de cada propiedad o bien introduciendo sus valores numéricos, la saturación y la luminosidad aumentan y por tanto toman valores positivos hacia la derecha y disminuyen tomando valores negativos hacia la izquierda.El tono se desplaza en el espectro de color en el sentido de las agujas del reloj para los valores positivos y en sentido contrario para los negativos.Observa que al variar el tono se desplaza, el espectro de la barra situada en la parte inferior del cuadro, al manipular la saturación y la luminosidad la apariencia del espectro también cambia.

Si en la lista editar, seleccionamos un rango o color en concreto entre las dos barras del espectro aparecen unos reguladores, pinchamos y arrastramos en las barras verticales, para modificar la gama tonal sobre la que se actúa.

Los reguladores triangulares dispuestos a ambos lados de la anterior amplían o reducen la gama tonal que se va a manipular.Pinchamos sobre ellos y los arrastramos para poder modificar la gama.Otro modo de seleccionar la gama tonal es seleccionando el cuentagotas del cuadro y hacer clic sobre la imagen en un punto que contenga un color que deseamos cambiar.Si deseamos aumentar o reducir esta gama tonal seleccionamos el cuentagotas + o el cuentagotas – y hacemos clic sobre la imagen donde aparezcan los colores que nos interese incluir o restar de la gama tonal.Si activamos la casilla colorear la imagen se teñirá uniformemente con el color seleccionado, a través de los 3 reguladores.Podemos almacenar los ajustes pulsando el botón guardar, se abrirá el cuadro guardar donde debemos seleccionar la carpeta donde se va a almacenar este archivo y darle nombre.

Para recuperar ajustes almacenados anteriormente, pulsamos el botón cargar y seleccionar el archivo que guarda los ajustes deseados.

29

Podemos previsualizar los cambios en la imagen, activando la casilla previsualizar, cuando finalicemos los ajustes, presionamos el botón OK para aceptar.Existe un comando que nos permite desaturar los colores de la imagen, pulsamos para ello dentro del menú imagen/ajustes/desaturar esto provoca que cada píxel sea sustituido por su equivalente a escala de grises.Desaturar la imagen no implica que se haya convertido el modo de color de la imagen a escala de grises, la imagen mantiene su modo de color solo que se ha reducido la saturación de los píxeles de la capa activa o de la selección sin haber perdido su información de color.

Reemplazar color.Seleccionamos el menú/imagen/ajustes/ reemplazar color, este comando nos permite seleccionar una gama de color y sustituirla por otra. Observa que modo de seleccionar el color en el cuadro selección, es idéntico al que hemos visto en el comando selección/gama de colores.Recuerda que para seleccionar un color en la imagen, activamos el botón de opción imagen, y hacemos clic sobre el color de la imagen, para ver las areas seleccionadas, hacemos clic en selección. Si deseamos aumentar y reducir la gama de colores seleccionados podemos modificar la tolerancia, o hacer clic en la herramienta cuentagotas+ o cuentagotas -, en los puntos de la imagen que presenten los colores que deseemos añadir o restar de la gama tonal seleccionada.Una vez seleccionada la gama de colores, manipulamos los reguladores tono, saturación y luminosidad que aumentan hacia la derecha y disminuyen hacia la izquierda, en el tono nos desplazamos en sentido de las agujas del reloj en el espectro de color si lo hacemos hacia la derecha, y a la izquierda en sentido contrario.En el cuadro resultado podremos visualizar el color que hemos creado a través de los reguladores.Observa que podemos guardar y cargar para almacenar y recuperar ajustes realizados en los cuadros de dialogo.

Filtro de fotografía: El color de una luz emitida por una fuente luminosa, depende de la temperatura de color, así la temperatura alta implica mayor cantidad de azul, mientras que en las temperaturas bajas mayor cantidad de color de amarillo y rojo es superior.Esta temperatura puede ser modificada mediante el empleo de filtros, el filtro de fotografía se emplea para simular la colocación de un filtro de color delante de la lente de la cámara, de este modo es posible modificar la temperatura del color y el balance de blancos.

30

Seleccionamos /imagen /ajustes/filtro de fotografía, en el cuadro de dialogo que se abre desplegamos la lista filtro y elegimos una de las opciones, observaremos que cambia el color del filtro mostrado en el cuadro de color inferior.Los filtros fríos se emplean para corregir aquellas imágenes en que la luz tiene una temperatura baja o amarillenta, mientras que los calidos ajustan las fuentes de luz de temperatura alta o azulada.También es posible, activar la opción color, y hacer clic en el cuadro de color para a través del selector de photoshop personalizar el color del filtro que deseamos aplicar.El regulador densidad manipula la cantidad de filtro que se aplica a la imagen, y si aplicamos la casilla conservar luminosidad, evitaremos que la imagen se obscurezca por efecto del filtro, disponemos de la casilla previsualizar, para comprobar las variaciones de la imagen.

Sombra/iluminación:El ajuste sombra/iluminación resulta muy útil para solucionar problemas con las luces de fondo demasiado intensas, corregir el contraste de los medios tonos, o global de la imagen, defectos por el uso del flash, etc., ya que permite la manipulación individual de las sombras e iluminaciones además de otros ajustes de color.

Abrimos el cuadro de dialogo imagen/ajustes/sombra-iluminación, activamos la casilla mostrar mas opciones, de lo contrario el único ajuste posible seria la cantidad de corrección en las sombras e iluminaciones de la imagen, cuanto mas alta sea esta corrección, mas iluminadas se encontraran las sombras o mas oscuras seran las luces dependiendo de que regulador estemos empleando.

La anchura tonal regula que cantidad de sombras e iluminaciones se ven afectadas por los cambios, así los valores altos, implican que no solo se modifican las áreas mas oscuras o mas claras, sino que se habrán añadido también parte de los medios tonos.

Es posible que aparezcan halos en los bordes, muy marcados entre sombras e iluminaciones, cuando esto suceda será necesario reducir la anchura tonal.

En radio determinamos el área en torno a cada píxel que es tenida en cuenta para determinar si se trata de un píxel de sombras o de iluminaciones.

Ajustes, la corrección de color se emplea para modificar aquellos colores que han experimentado alteraciones debido a los ajustes efectuados en sombras e iluminaciones, es decir se emplea para ajustar la saturación de los colores afectados.

31

Si se tratase de una imagen en escala de grises, este control seria sustituido por el control brillo, empleado para aclarar u obscurecer la imagen.

El contraste de semitono, permite manipular el contraste de los medios tonos, aumentando al desplazar el regulador hacia la derecha, o incrementando su valor y disminuyendo al mover el regulador hacia la izquierda o disminuyendo su valor.

El recorte de negro y recorte de blanco, afectan al contraste general de la imagen, ya que indican que cantidad de sombras e iluminaciones, se van a desplazar al negro y al blanco respectivamente.

Si pulsamos el botón guardar como valores por defecto, los ajustes actuales se aplicarán cuando abramos de nuevo el cuadro de dialogo.

Este cuadro de dialogo también dispone de controles que permiten guardar los ajustes, cargar los ajustes previamente almacenados y previsualizar los cambios en la imagen.

Ajustar una imagen mediante igualar color:El comando igualar color se emplea tanto para modificar el brillo, saturación e igualar el color entre 2 imágenes.

Desplegamos el menú imagen/ajustes/igualar color… en el cuadro de dialogo que se abre hay que asegurarse que en la lista origen se encuentra seleccionada la opción ninguno.El control luminancia modifica las iluminaciones de la imagen, intensidad de color regula la gama de color de modo que los valores altos saturan los colores y los bajos convierten la imagen en monocroma.Transición regula que cantidad de ajustes se aplican a la imagen, siendo mayor esta cantidad cuanto mas desplazado este el control hacia la izquierda.La casilla neutralizar activada hace desaparecer el tinte de color que puede aparecer en la imagen.

Igualar el color de 2 imágenes: una vez desplegado el menú igualar color, en la lista origen elegimos la imagen cuyos colores deseamos emplear para igualar la imagen actual, en capa elegimos si deseamos emplear la capa actual de imagen de origen o todas las capas combinadas, si estamos trabajando con selecciones de las imágenes, origen y destino se habilitan las dos casillas de la parte superior (usar selecc), activamos la casilla de arriba para indicar que en la imagen de origen hemos realizado una selección que deseamos emplear para igualar los colores, la segunda casilla activada implica que únicamente se empleara los píxeles de la selección de la imagen destino para realizar los ajustes.

32

En la parte inferior aparecen dos botones para almacenar y cargar los ajustes que hallamos seleccionado.

Corrección selectiva: Dentro del menú imagen, seleccionamos ajustes y corrección selectiva, este comando permite modificar gamas de colores de una forma sencilla, variando el contenido de cada una de las tintas de cuatricomia cian, magenta, amarillo y negro. Despliega la lista colores para seleccionar la gama de colores sobre la que vas a actuar, en la parte inferior del cuadro deberás elegir, una de las dos opciones que se presentan relativo hace la variación en el contenido de cada tinta se realice en función del porcentaje actual de dicha tinta y absoluto suma o resta el porcentaje de tinta seleccionado al porcentaje actual, así una gama que posea un 50% de tinta cian si reducimos el 20% en modo relativo el contenido total de esta tinta pasa a ser 40%, mientras que si la variación es en modo absoluto el resultado generara un 30% de tinta cian.Arrastra los reguladores de cada tinta para modificar su contenido o introduce los valores en los cuadros de texto correspondientes, los desplazamientos hacia la derecha aumentan el contenido de cada tinta y hacia la izquierda se reduce el contenido de las tintas y se restan al actual.También se guardar y cargar ajustes de corrección selectiva a través de los botones que ya conocemos.Mapa de degradado:Seleccionamos el menú imagen/ajustes/mapa de degradado, se abrirá el cuadro de dialogo que colorea la imagen según un degradado, de tal forma que las sombras se colorearan del color del extremo izquierdo del degradado, las luces del color del extremo derecho y los medios tonos, con los colores intermedios, haciendo clic en la flecha negra invertida, situada la lado del degradado actual, se despliega el selector de degradados con su correspondiente menú, (flecha), este selector nos permite elegir un degradado dentro de la lista de preestablecidos, si haces clic en degradado, se abre el editor de degradado donde puedes crear degradados, cargar degradados de biblioteca, etc.La casilla tramado activada, hace que se añada ruido a la imagen, y la casilla revertir invierte la posición de los colores que intervienen en el degradado.Invertir, ecualizar, umbral y posterizar:El comando imagen/ajustes/invertir convierte la imagen en su negativo.Ecualizar, aumenta el contraste de la imagen de tal forma que el píxel mas claro de la imagen se convierte en blanco y el píxel mas oscuro en negro por lo que los demás píxeles también cambian proporcionalmente su brillo.Umbral: Convierten todos sus píxeles a blanco o negro en función del nivel de umbral que se introduzca en el cuadro de dialogo, si el nivel de umbral vale 100 los píxeles los píxeles con un brillo inferior se

33

convierten en negros y superior en blanco, para modificar este valor introduce un valor o arrastra el regulador.Posterizar: Este reduce el numero de niveles de brillo, a la cantidad introducida en el campo niveles del cuadro de dialogo.

Variaciones: El comando variaciones proporciona una manera rápida y sencilla de hacer ajustes en la imagen, en la parte superior del cuadro se encuentra la imagen, original antes de realizar cambio alguno y la imagen tras haber realizado alguna variación, al lado de estas miniaturas debemos seleccionar si queremos trabajar sobre las sombras, los medios tonos, las iluminaciones o la saturación.Debajo de estas opciones se encuentra un regulador donde seleccionamos la intensidad de cada cambio en la imagen, la opción fina realiza cambios pequeños y la opción basta, provoca cambios mayores, los puntos intermedios reflejan intensidad media. Activamos la casilla mostrar recorte, si deseamos que se resalten en neon, aquellas áreas que cuyos píxeles por efecto de las variaciones se hayan transformado en píxeles de blanco o negro puros.Ajustamos el color haciendo clic en las miniaturas, mas verde, mas amarillo, mas cian, mas rojo, mas azul, o mas magenta.Ajustamos el brillo haciendo clic en las miniaturas mas claro o mas oscuro, si durante el proceso de variación, deseamos recuperar el estado original de la imagen, hacemos clic en la miniatura original, también podemos guardar y cargar ajustes, si pulsamos el botón OK la imagen se habrá modificado, tal y como se muestra en la miniatura selección actual.

LECCION 9LAS CAPASEl concepto de capa:Las capas son como laminas de acetato dispuestas unas encima de otras, de tal forma que las áreas opacas de una lamina, impiden la visión de esa misma área en las capas inferiores, mientras que las áreas transparentes permiten ver el contenido de las laminas situadas debajo de ella.

La imagen que se visualiza en pantalla esta formada por la composición de todas las capas, además puedes variar este orden de apilamiento cuantas veces sean necesarias, también puedes modificar su contenido, crear capas nuevas, eliminarlas, aplicarles estilos, combinar varias en una, etc.

Buena parte de la gestión de las capas las puedes realizar desde la paleta capas. Ventana/capas.

Observa que la paleta capas tienen un icono que representa un ojo, esto indica que la capa esta visible, si deseas ocultarlas haz clic en el ojo, y para mostrarlas haz clic en el lugar en que estaba el ojo, también es posible modificar la opacidad de una capa y de su

34

relleno a traves de los 2 controles deslizantes situados en la esquina superior derecha.

La diferencia entre ambos es que mientras que el primero(opacidad) afecta tanto al contenido de la capa como a los estilos que le hayan sido aplicados y a los modos de fusión el segundo(relleno) se refiere únicamente a los píxeles que se encuentran trazados en la capa.

A la izquierda de las miniaturas de las capas en la segunda columna, observa que aparece un pincel que indica que es la capa activa, si haces clic en ese cuadro de una capa no activa, esta se enlaza con la capa activa, esto implica que se pueden realizar varias modificaciones con ambas a la vez, como combinarlas, crear grupos de recorte o mover su contenido. Si haces clic en el mismo lugar quitaras el vinculo y dejaran de estar enlazados.

Crear capas nuevas:Para crear una nueva capa vacía, podemos elegir entre pulsar el botón crear una capa nueva, o desde el menú capa, nueva capa, que abrira el cuadro de dialogo nueva capa. Introducimos en el campo nombre el nombre que tendrá la capa, en la lista modo el modo de fusion de la misma, y en opacidad el grado de transparencia de la capa, cuanto menor sea este valor mas transparente sera la capa y mas se veran las capas situadas debajo.

En la lista color seleccionamos el color de codificación de la capa, este color nos simplifica la localización de capas que estén relacionadas dentro de la paleta. Observa que si hemos aceptado aparecerá una nueva capa vacía en el conjunto de capas.

En la parte superior de la paleta capas, existe un desplegable que nos permite seleccionar el modo de fusión de una capa.

Para activar una capa basta con hacer clic en el nombre de la capa, si deseamos de cambiar su orden de apilamiento, podemos arrastrar la capa hasta la posición que deseemos, también podemos hacerlo desde el menú capa seleccionando organizar, traer al frente (para que la capa activa este primera en el orden de apilamiento) hacia adelante (para que la capa suba un nivel en el orden de apilamiento), hacia atrás, (para que la capa baje un nivel en el orden de apilamiento), enviar atrás( para hacer que la capa se sitúe en ultimo lugar en el orden de apilamiento.Si mantienes pulsada la tecla ctrl. y haces clic en la miniatura de la capa, se selecciona todo el contenido de la capa, es un modo rápido para hacer selecciones.

Capas nuevas con cortar, copiar y pegar:

35

Hacemos clic en una de las capas, a continuación seleccionamos una parte de la imagen y del menú capa elegimos capa/nueva /capa vía copiar. Esto nos permitirá crear una nueva capa, con el contenido de la selección que acabamos de realizar. Si volvemos a seleccionar una parte de la capa activa y seleccionamos capa/nueva/capa vía cortar crearemos una nueva capa, esta vez habrá desaparecido de la capa activa el contenido de la selección que habrá pasado a la nueva capa.

Hay otra forma de realizar los pasos anteriores, desde edición copiar/ y edición pegar, asimismo desde edición cortar y edición pegar el contenido de la selección se mueve a la nueva capa.

Capa de fondo:Cuando creamos un nuevo documento de imagen con fondo de color, se crea una capa de fondo, a este tipo de capa no se le pueden aplicar muchas modificaciones, no se puede cambiar su opacidad, ni aplicar estilos de capa, ni cambiarle el orden de apilamiento, además existe una única capa de fondo por imagen.Pero si se puede convertir en una capa seleccionando capa/nueva/capa a partir de fondo, o haciendo doble clic sobre el nombre del fondo en la paleta capas, donde debemos introducir los datos de la capa (nombre, color, modo y opacidad), sin embargo cuando creemos un nuevo documento cuyo contenido sea transparente, inicialmente se crea una capa con el nombre capa 1, si deseamos convertir esta capa en una capa de fondo, seleccionamos capa/nueva/ fondo a partir de capa.

Conjunto de capas:Podemos crear un conjunto de capas para aplicar las mismas propiedades a todas las capas que constituyen dicho conjunto, así podemos ocultar o mostrar todas las capas del conjunto con un solo clic, modificar su opacidad o su modo de fusión.

Para crear un conjunto de capas hacemos clic en el botón crear un conjunto nuevo, o bien seleccionamos capa/nueva/conjunto de capas.Se abrirá el cuadro de dialogo nuevo conjunto de de capas, introducimos el nombre del conjunto, un color de codificación, un modo de fusión y la opacidad igual que hemos hecho anteriormente con las capas.Para añadir una capa al conjunto, arrastramos la capa hasta el conjunto de capas, si queremos sacar una capa del conjunto pinchamos sobre ella y la arrastramos fuera del grupo, también es posible crear un conjunto de capas a partir una serie de capas enlazadas desde el menú de la paleta.

Duplicar y eliminar capas:

Para duplicar una capa es necesario que en primer lugar sea la capa activa dentro de la paleta capas, a continuación pinchamos en la capa

36

y arrastramos hasta el botón nueva capa de la paleta, se creara así una capa cuyo nombre esta formado por el de la capa de origen y la palabra copia.Otro modo de duplicar una capa es empleando el comando capa/duplicar capa, que abre el cuadro de dialogo duplicar capa, introducimos en el campo como el nombre de la capa que se va a generar, en la lista desplegable documento seleccionamos la imagen donde queramos que se genere la capa, observa que si seleccionamos nuevo podemos elegir un nombre para el documento.Para eliminar una capa existente la activamos en la paleta capas y hacemos clic en el botón eliminar capa de la paleta, también podemos seleccionar el comando capa/eliminar capa.

Bloquear capas:La paleta capas presenta en su parte superior un apartado denominado bloque, con 4 iconos que se pueden activar o desactivar para cada capa o conjunto de capas.Si activas el primer icono haciendo clic en el, obliga a que no se puedan editar las zonas transparentes de la capa.Activando el segundo no se podrá modificar el contenido de la capa empleando herramientas de pintura.Si activas el tercero, no se podrá desplazar el contenido de la capa.Si activas el cuarto la capa se bloqueara totalmente y no se podra realizar ninguna modificación en ella.Para desactivar estas opciones tras haberlas activado vuelve a hacer clic en el icono correspondiente.

Los modos de fusión:Cuando creas una nueva capa a través del comando capa/nueva capa, debes elegir un modo de fusión para la capa.Así mismo en la paleta capas puedes modificar el modo de fusión de cualquier capa, salvo de la capa de fondo.El modo de fusión no es algo exclusivo de las capas, ya lo utilizamos con pincel de historia y el pincel histórico.Para describir estos modos de fusión vamos a suponer que tenemos una imagen con dos capas, la capa superior y la capa inferior, siendo la capa superior la activa.El modo normal es el modo por defecto, e implica que píxeles de la capa superior tapan a los de la capa inferior.El modo disolver, sustituye aleatoriamente píxeles superiores por los inferiores.El modo obscurecer hace que prevalezcan los píxeles mas oscuros, bien sean de la capa superior o inferior.El modo multiplicar combina los colores superiores e inferiores, de tal forma que se genera una imagen mas o menos oscura, en función de la correlación de los colores de la capa superior con la escala de grises.Esto implica que si los píxeles de la capa superior son blancos no habrá cambios, y si son negros darán lugar a un negro puro.

37

El modo subexponer color genera una imagen, tanto mas oscura cuanto mas lo sean los píxeles superiores, los píxeles muy claros apenas producen cambios, el color resultante refleja un aumento del contraste.El modo subexposición lineal, funciona igual que el anterior, solo que lo que se produce es una reducción del brillo y al igual que el anterior los píxeles de color blanco no producen cambios.El modo aclarar funciona a al inversa que el modo oscurecer, siendo el efecto obtenido el contrario.El modo trama funciona de modo inverso al modo multiplicar, cuando los píxeles superiores son claros la imagen se aclara, sin embargo si el píxel es oscuro casi no se observan cambios, y si son blancos se genera color blanco, es decir se multiplican los píxeles inversos.El modo sobreexponer color genera una imagen tanto mas clara, cuanto mas lo sean los píxeles superiores, los píxeles muy oscuros apenas producen cambios, el color resultante, refleja una disminución del contraste.El modo superponer emplea multiplicar o trama, en función de los colores de la capa inferior, este modo afecta principalmente a los medios tonos, puesto que si colores de la capa inferior son muy claros u obscuros apenas se ven modificados.El modo luz suave, hace que si los píxeles de la capa superior, se corresponden con mas del 50% de gris en su equivalente de su escala de grises, oscurecen a los inferiores, en caso contrario los aclara.Los píxeles inferiores negros o blancos no son prácticamente afectados por los píxeles superiores.En el modo luz fuerte, si el color superior se corresponde con un color gris de mas del 50% la imagen se obscurece como en multiplicar, de lo contrario, se produce el efecto del modo trama.El modo luz intensa, subexpone o sobreexpone, en función del nivel de gris, de los píxeles superiores, de tal forma, que los píxeles de mas del 50% de gris disminuyen el contraste y los de menos del 50% de gris, aumentan el contraste.El modo luz lineal, funciona del mismo modo que el anterior, con la diferencia que la subexposición o la sobreexposicion, se obtiene aumentando o disminuyendo el brillo.El modo luz focal, si los píxeles superiores son mas claros que un 50% de gris, los píxeles inferiores mas oscuros que los superiores serán reemplazados, y los claros no, en caso contrario, se reemplazaran los claros y permanecen los oscuros.El modo mezcla definida, crea un efecto similar a pasterizar la capa fusionada, dependiendo el nivel de pasterización de la opacidad de la capa.El modo diferencia, opera en función del brillo de los píxeles, según esto, restara los píxeles superiores a los inferiores o viceversa, los píxeles inferiores blancos invierten los píxeles superiores y los negros no provocan cambios.El modo exclusión, es muy similar al anterior, pero la fusión, genera píxeles menos contrastados.

38

El modo tono, los píxeles resultantes que se generan poseen el tono de los píxeles superiores, y la saturación y brillo de los inferiores.El modo saturación, provoca el efecto contrario al anterior, se mantiene el tono de los píxeles inferiores, y el brillo y saturación de los superiores, los píxeles blancos y negros superiores darán como resultado píxeles grises, si los píxeles inferiores son blancos o negros, no existirán variaciones.El modo color, genera píxeles con el tono y saturación de los píxeles superiores, y el brillo de los inferiores, por lo que resulta muy util para colorear imágenes grises.En el modo luminosidad, los píxeles resultantes tendrán, el modo y la saturación de los píxeles inferiores y el brillo de los superiores.

……………………………

LECCION 14 LOS FILTROS

Los filtros aplican efectos especiales a la capa seleccionada, estos efectos pueden provocar distorsiones en el contenido de la capa, crear efectos de pintura, aplicar texturas al contenido de la capa, introducir ruido, etc.

Debes tener en cuenta que determinados filtros no se podrán aplicar segun el modo en el que se encuentre la imagen, el modo CMYK o el modo LAB algunos filtros no se encuentran activos.

Cuando seleccionas algunos de estos filtros se abre la galería filtros, que permite la aplicación acumulativa de los filtros de que dispone, así como emplear el mismo filtro en repetidas ocasiones, u organizar los filtros aplicados a la imagen.Muchos de los cuadros de dialogo que se abren para configurar las opciones de los filtros, así como la galería de filtros permiten previsualizar el resultado del filtro a medida que vamos variando sus opciones, estos cuadros presentaran una miniatura de la imagen con dos botones en su parte inferior para aumentar o reducir el zoom.

Al situarnos sobre esta miniatura el cursor se convertirá en una mano, por lo que si pinchamos y arrastramos podemos cambiar la vista de la imagen.

39

Tras aplicar un filtro, si despliegas nuevamente el menú filtro, la primera opción, muestra el ultimo filtro empleado, haciendo clic en esta opción, se vuelve a aplicar el filtro, con los mismos parámetros que la vez anterior.

Además photoshop permite cargar filtros adicionales, creados por otros diseñadores, se llaman filtros plug-ing.

Los filtros artísticos:Los filtros artísticos, aplican efectos de pintura al contenido de la capa actual, para seleccionar uno de estos filtros debes hacer clic en el menú filtro, seleccionar el submenú artístico y elegir una de las opciones.

Al seleccionar uno de estos filtros, se abrirá la galería de filtros, donde aparecerán una serie de controles reguladores, campos de texto, listas desplegables, casillas o botones, para que selecciones el tamaño, detalle o intensidad del pincel o trazo, la textura, la direccion de la luz, la cantidad de relieve, etc.

Los nombres de muchos filtros hacen referencia a la técnica pictórica que imitan, se encuentran, bordes añadidos, …..

el filtro resplandor de neon emplea el color que este seleccionado en ese momento como color frontal.

Los filtros para bosquejar: aplican efectos de textura en ocasiones de apariencia tridimensional, al contenido de la capa activa, otros proporcionan apariencia de dibujo a la imagen.Se elige el menú Filtro/Bosquejar

40

Filtros de desenfoque: Los filtros de desenfoque provocan, suavizados en la imagen y disminución de ruido calculando medias entre los píxeles.

Seleccionar el menú filtro, desenfocar y elegir una de las opciones, las dos primeras opciones y la ultima son comandos que se aplican inmediatamente sin necesidad de configurar opciones en un cuadro de dialogo. Desenfocar y desenfocar mas provocan un desenfoque no muy significativo siendo el efecto la segunda 3 veces superior al desenfoque del primero.

El filtro promedio localiza el color medio de la imagen o de la selección existente y rellena con ese color las áreas seleccionadas.

41

Filtros de distorsión:Provocan variaciones generalmente bastante acusadas en la forma del contenido de la capa activa.Menú Filtro/Distorsionar/…. Al seleccionar el filtro se abre el cuadro de dialogo para configurar las opciones, algunos de estos filtros utilizan el color frontal y/o de fondo. Los filtros son coordenadas polares….

Los filtros de enfoque:

Aumentan el contraste de los píxeles de tal forma que se reducen el suavizado de las imágenes desenfocadas. Seleccionamos Filtro/Enfocar…. Y dentro de este menú el filtro que interese.Los filtros enfocar y enfocar mas, reducen el desenfoque general de la imagen, siendo el efecto del segundo filtro mas acusado que el efecto del primero.Los filtros enfocar bordes y mascara de enfoque, aumentan el contraste de los píxeles que presenten cambios de color mas importantes, que se corresponden generalmente con los de los bordes de las figuras de la imagen.

42

Los filtros para estilizar: Producen algunos efectos de pintura, efectos tridimensionales o de relieve, de ensarzamiento de bordes, etc. Se encuentran en Filtros/Estilizar.

Los filtros para interpretar:Aplican efectos de nubes, efectos de iluminación y efectos tridimensionales. Filtro/interpretar…..

Los filtros que generan nubes, emplean para ello el color frontal y de fondo, el filtro fibras emplea estos dos colores para lograr un aspecto

43

fibroso, y los filtros de luz aplican destellos y fuentes de luz a la imagen.Los filtros para pixelizar:Provocan la agrupación de los píxeles similares en celdas consiguiendo efectos de mosaicos, vidrieras, etc.Algunos de estos filtros utilizan el color frontal y de fondo.

Los filtros de ruido:El ruido se refiere a los píxeles de color aleatorios, que se distribuyen por la imagen, los filtros de ruido se emplean tanto para eliminar como para introducir ruido en la imagen, y son muy útiles para arreglar imperfecciones de fotografías como marcas de polvo y rascaduras.Algunos filtros que reducen el ruido provocan desenfoques de la imagen, suavizando los limites entre píxeles menos similares.

44

Los filtros de textura:Los filtros de textura, aplican texturas a la imagen además de generar en algunos casos mosaicos, algunos de estos filtros emplean el color frontal para perfilar las celdas individuales de estos mosaicos, otros emplean el color de fondo para rellenar las areas que se quedan vacias.Filtro/textura….

Los filtros de trazos de pincel:Son similares a los filtros artísticos en el sentido de que también crean, efectos de pintura, además pueden crear efectos de tintas y

45

aplicar texturas, ruido o granulados. Las regiones que queden vacias al aplicar uno de los filtros se rellenaran del color de fondo.

Los filtros de video y filtros Digimarc:Se emplean para ajustar imágenes procedentes de/o destinadas a trabajos de video.

El filtro Colores NTSC, ajusta los colores de la imagen a los colores compatibles con la televisión.El filtro Desentrelazar se emplea en imágenes obtenidas a partir de video para suavizar el movimiento de dichas imágenes.

46

Los filtros Digimarc que se encuentran dentro del menú filtro, se emplean para incrustar o leer una marca de agua digital de una imagen. Estas se crean para introducir una información de copyright. Previamente para introducir una marca de agua es necesario registrarse para obtener una ID. De Digimarc.

Otros filtros:

En este grupo se encuentran filtros empleados para provocar desplazamientos de una selección dentro de la imagen, filtros para provocar ajustes de color, y 1 filtro que te permite crear tus propios filtros personalizados empleando una técnica matemática.

En la parte izquierda del cuadro podrás visualizar el efecto de aplicar el filtro, haz clic en el cuadro central para introducir una valor positivo o negativo por el cual quieres multiplicar el brillo del píxel actual.

Los cuadros de texto situados alrededor del cuadro central se refieren a los píxeles circundantes, por tanto si el cuadro esta a la izquierda se referirá al píxel de la izquierda, si la casilla queda vacía no produce modificación.

En el campo escala se introduce el numero entre el que se quiere dividir la suma de los valores de brillo de todos los píxeles involucrados en las modificaciones, y en el campo desplazamiento se introduce el valor añadir al resultado del calculo anterior. Si deseas guardar tu filtro personalizado, haz clic en el comando guardar. La casilla ver activada permite ver el filtro a aplicado sobre la propia imagen, pulsa OK para aplicar el filtro. La opción cargar permite recuperar un filtro guardado.

LECCION 15AYUDAS VISUALESLa Cuadricula:La cuadricula consiste en una malla de líneas horizontales y verticales que por defecto son de color gris, dispuesta sobre la imagen, es decir la cuadricula no se imprime.

Para mostrar u ocultar la cuadricula, debes seleccionar dentro del menú vista, la opción mostrar cuadricula. Observa que esta cuadricula presenta una serie de subdivisiones que se marcan con un trazado punteado.

Esta cuadricula además de emplearse como referencia también se puede emplear para que al trazar selecciones o desplazar el contenido de las mismas estas se ajusten a la cuadricula. Para ello selecciona vista/ajustar a ./cuadricula.

Photoshop te permite modificar tanto el color de la cuadricula, como el estilo de la línea o su tamaño y subdivisiones. Selecciona

47

edicion/preferencias/ guias cuadricula y sectores, para abrir el cuadro de dialogo preferencias justo donde se encuentra la configuración de la cuadricula.

Para cambiar el color de la cuadricula, despliega la lista color y escoge una de las opciones o bien haz clic en el cuadro de color situado a la derecha de la lista para abrir el selector de color y elegir el color que te interese.

Para seleccionar el tipo de línea despliega la lista estilo y selecciona líneas para que las líneas de la cuadricula sean continuas, líneas discontinuas para que las líneas de la cuadricula sean discontinuas, como las de las subdivisiones, y puntos para que la cuadricula se muestre como una malla de puntos.

En el campo línea de cuadricula cada .. determinamos la densidad de la cuadricula especificando cada cuantas unidades de longitud aparece una línea de la cuadricula, observa que al lado existe una lista que te permite seleccionar la unidad de medida del valor especificado. finalmente selecciona el numero de subdivisiones y pulsa OK.

LAS REGLAS Y LAS GUIASPhotoshop dispone de dos reglas situadas en los extremos de la imagen, una vertical dispuesta en el lateral de la imagen y otra horizontal ubicada en la parte superior de la imagen.Para mostrar u ocultar las reglas debes seleccionar dentro del menú Vista, la opción reglas.

Las unidades de la regla se pueden modificar dentro del menú edición/preferencias/ unidades y reglas. Despliega la lista reglas y selecciona una unidad, debes de tener en cuenta que si cambias las unidades de medida en la opciones de la paleta info, las unidades de la regla cambiaran también a las que se hayan establecido en dichas opciones.

Las guías son líneas horizontales o verticales, que se pueden posicionar en cualquier zona de la imagen incluso fuera de ella, y que se emplean como líneas de referencia. Para crear una guía puedes pinchar en la regla y arrastrar hasta el punto donde deseas posicionar la guía, lógicamente para crear guías verticales deberás pinchar en la regla vertical y las horizontales en la horizontal, la paleta info te muestra la posición de la ultima guía creada.

Otro modo de crear guías es mediante el comando vista/guía nueva se abre el cuadro de dialogo guía nueva, donde debes seleccionar la orientación de la guía, e introducir su posición, este modo resulta mas preciso.

48

Cuando desees desplazar una guía basta con que selecciones la herramienta mover, cinches sobre la guía y la arrastres hasta la posición que desees, si arrastras la guía hasta la regla esta guía será eliminada.

Así mismo puedes eliminar todas las guías con la opción borrar guías del menú vista.

En ocasiones te interesara que la posición de las guías no se pueda modificar, entonces deberás seleccionar la opción bloquear guías del menú vista, para desbloquearlas selecciona de nuevo el mismo comando.

Al igual que sucedía con la cuadricula, las guías también permiten actuar como referencia de tal forma que las selecciones y demás se ajusten a ellas, selecciona para ello vista/ajustar a /guías.

El color de las guías puede ser modificado desde las preferencias de la aplicación, selecciona edición/preferencias/guías cuadricula y sectores, selecciona un color de la lista desplegable o bien haz clic en el cuadro de color para abrir el selector de color. Para cambiar el estilo de la línea de la guía, despliega la lista estilo y selecciona líneas o líneas discontinuas en función de que quieras o no un trazo continuo para la línea de la guía.

LA HERRAMIENTA MEDICIÓN

Funciona de manera similar a una regla, permitiéndonos determinar la distancia entre dos puntos, la proyección horizontal y vertical de esta distancia, el ángulo entre los dos puntos y las coordenadas del primer punto, toda esta información aparece en la paleta info expresada en las unidades de dicha paleta.

El campo A muestra el ángulo, D indica la distancia, X e Y señalan la posición del primer punto de la línea de medición, An muestra la proyección en el eje X de la distancia y Al la proyección en el eje Y de esa distancia.

Para seleccionar la herramienta medición mantén presionado el botón izquierdo del ratón en el cuentagotas en la paleta de herramientas y selecciona medición.

Para trazar una línea de medición haz clic en el primer punto de la línea y arrastra hasta el segundo extremo la imagen solo puede mostrar una única línea de medición.

Si deseas desplazar uno de los extremos de esta línea, pincha en el y arrástralo hasta la nueva posición.

49

LECCION 16EL TEXTO EN PHOTOSHOP

Para seleccionar una de las herramientas de texto, mantenemos presionado el botón izquierdo del ratón sobre el grupo de herramientas de texto de la paleta de herramientas, y seleccionamos texto horizontal o bien texto vertical, según en la dirección en la que deseemos escribir.

Para emplear esta herramienta existen dos posibilidades, hacer clic en la imagen en el punto donde se desea empezar escribir. Entonces el texto no tiene limites en ninguna de las dos dimensiones y se denomina objeto de texto. Para la otra posibilidad pinchamos en el punto donde se quiere empezar a escribir y arrastramos hasta el extremo contrario del área que ocupara el texto trazando así el cuadro delimitador del texto, este ultimo tipo se denomina texto de párrafo.

Pulsamos el botón aprobar modificaciones actuales, para comprobar el resultado. Observa que cada vez que se escribe un nuevo texto se crea una capa de texto cuyo nombre coincide con el contenido de dicha capa de texto.

El cuadro delimitador presenta una serie de nodos en sus extremos, si situamos el puntero del ratón sobre ellos, el puntero se convierte en una doble flecha, lo que implica que si pinchamos y arrastramos podemos modificar el tamaño del cuadro.Si situamos el puntero sobre la parte exterior de estos nodos, se convierte en una doble flecha curvada, por lo que pinchando y arrastrando podemos curvar el cuadro.

Las opciones del texto:

La primera lista desplegable que aparece en la barra de opciones, nos permite seleccionar la familia de fuentes, en esta lista apareceran todas las fuentes instaladas en el ordenador.

La segunda lista se emplea para seleccionar el estilo de fuente, regular es el estilo normal, bold es el estilo negrita e Italic es el estilo cursiva.

La tercera lista se usa para seleccionar el tamaño de fuente, aunque también podemos introducir valores que no se encuentran en la lista directamente en el cuadro de texto.

La siguiente lista permite determinar el tipo de suavizado que afectara sobre todo a los bordes del texto.

A continuación aparecen 3 botones que se refieren a la alineación del texto, izquierda, centrada o derecha, seleccionamos un tipo de

50

alineación haciendo clic en el botón correspondiente, hacemos clic en el cuadro de color, para abrir el selector de color y así seleccionar un color para el texto.

Cuando se selecciona la herramienta si no se indica lo contrario el color del texto será el mismo que el color frontal.

El botón que aparece a la derecha del cuadro de color, abre el cuadro de dialogo deformar texto cuando hacemos clic en el, este cuadro permite aplicar ciertas formas al texto sin necesidad de emplear herramientas o filtros de distorsión.

Desplegamos la lista estilo y seleccionamos una opción, elegimos también la dirección de la deformación haciendo clic en horizontal o vertical, introducimos o seleccionamos el valor de la deformación en el ajuste curvar, modificamos además el valor de la distorsión horizontal y/o de las distorsión vertical, para aplicar perspectivas.

Observa que las modificaciones que vamos aplicando a la distorsión se muestran en la capa de texto activa, una vez determinada la deformación del texto pulsamos el botón OK para aplicarla.

Otro modo de abrir este cuadro es a través del menú capa/texto/deformar texto, todas las opciones de la barra de opciones, salvo la de deformación de texto se pueden configurar antes de empezar a escribir.

Cuando queramos editar el texto ya escrito para cambiar algunas de sus propiedades, seleccionamos la herramienta de texto y pinchamos y arrastramos para resaltar la capa de texto que nos interesa, realizamos los cambios y para aplicarlos pulsamos el botón aprobar de la barra de opciones.

La paleta carácter:Cuando seleccionamos una de las herramientas de texto en la paleta de herramientas, en la parte derecha de la barra de opciones, se habilita una opción, si hacemos clic sobre este botón se abriran las paletas carácter y parrafo.

Paleta Carácter:En la parte de arriba se encuentran las listas desplegables para establecer el tipo de fuente, y la segunda para seleccionar el estilo de fuente.Justo debajo se encuentra la lista empleada para establecer el tamaño de la fuente, desplegamos esta lista y seleccionamos una de las opciones, o bien pinchamos en el campo de texto y escribimos el valor que nos interese.A la derecha seleccionamos o introducimos el valor del interlineado o espacio entre las lineas de un mismo parrafo.

51

Las dos listas situadas a continuación se refieren al Kerning y al Tracking ambos conceptos se refieren al espacio entre los caracteres de una misma palabra. El primero se aplica a todo el texto y el segundo solo al texto seleccionado.

Debajo de estos valores se encuentran 2 campos de textos empleados para modificar la escala vertical y horizontal de los caracteres, introducimos pues en estos cuadros los valores que nos interesen.

El siguiente cuadro de texto se refiere a la línea base de los caracteres, la linea base consiste en una línea imaginaria, sobre los que se apoyan los caracteres.

Hacemos clic en el cuadro de color para abrir el selector de color y modificar el color del texto, a continuación la paleta presenta una serie de botones que permite modificar el formato del texto, por este orden son negrita, cursiva, todo mayúsculas, versalitas, Superíndice, subíndice, subrayado y tachado.Finamente seleccionaremos el idioma que se empleara para realizar la corrección ortográfica, y la lista que habíamos visto que determina el suavizado del texto.

EL MENU DE LA PALETA CARÁCTER.Posee al igual que las demás paletas un menú, que se despliega cuando hacemos clic en el botón triangular dispuesto en la parte superior de la paleta.

Las opciones faux negrita y faux cursiva, tienen la misma función que los dos primeros botones de la parte inferior de la paleta.

Observa que también existen las opciones de los demás botones de formato de texto que vimos en la paleta carácter.

La opción alineación latina vertical estándar, rota 90º la dirección de los caracteres de un texto vertical.Cambiar la orientación del texto convierte un texto horizontal en vertical y viceversa.Anchuras fraccionarias habilitada implica que el espacio entre los caracteres varia con fracciones de píxeles enteros, lo cual no es muy recomendable para fuentes de tamaño pequeño.

La opción composición del sistema hace que se previsualice el texto según la gestión de texto que tenga por defecto el sistema operativo.

52

Sin interrupción hace que las palabras no se puedan partir al final de la línea.

LA PALETA PARRAFO:Se encuentra en el mismo grupo que la paleta carácter, con la herramienta de texto seleccionada, hacemos clic en el último botón de la barra de opciones para abrirla y pinchamos en la pestaña párrafo.

En la parte superior de la paleta aparecen una serie de botones que se refieren a la alineación del texto, las 3 primeras opciones están activas para todo tipo de texto, no obstante las siguientes solo están habilitadas para el texto de párrafo.

Por orden estos botones son alineación izquierda, alineación centrada, alineación derecha, justificación izquierda, justificación centrada, justificación derecha o justificar todo.

Si se tratase de un texto vertical las alineaciones serian, arriba, centro, inferior, justificacin arriba, justificación centrada, justificación inferior y justificar todo.

La alineación provoca que todas las líneas del parrafo comiencen en el mismo punto, mientas que la justificación provoca que todas las lineas comiencen y terminen en los mismos puntos salvo la ultima linea de parrafo.

Los 3 siguientes cuadros de texto se corresponden con los valores de la sangría. La sangría es el espacio entre el texto y los límites del cuadro delimitador, el primer cuadro corresponde a la sangría izquierda, el segundo a la sangría derecha y el último a la sangría de la primera línea del párrafo.Los 2 siguientes cuadros de texto se refieren respectivamente al espacio adicional respecto al interlineado antes del párrafo y después del párrafo.La casilla separación activada implica que las palabras se pueden separar automáticamente al final de la línea.

Desplegamos a continuación el menú de la paleta las opciones justificación y separación de silabas se explicaran en los siguientes apartados.

La segunda opción del menú es puntuación latina fuera de margen, si la activamos, los signos de puntuación se situaran fuera de los margenes del texto.Composición línea por línea de Adobe y composición multilínea de Adobe, son opciones excluyentes y se refieren al método de composición que se empleara para analizar las particiones de palabras en los parrafos justificados.

53

Finalmente restaurar párrafo aplican al texto las opciones por defecto de la paleta.

OPCIONES DE JUSTIFICACION

Hacemos clic en el botón triangular a la derecha de la paleta para desplegar el menú de la misma, la opción justificación abre el cuadro de dialogo que nos permite configurar el espaciado entre palabras y caracteres para realizar la justificación.El campo mínimo se refiere al valor relativo del espaciado que como mínimo debe existir entre palabras o letras, o a la anchura minima de los caracteres en caso de tratarse de la escala de pictograma.

El campo deseado se refiere a los valores optimos de espaciado y anchura de caracteres.Al realizar la justificación photoshop siempre intentara emplear estos valores, si no es posible los aumentar o disminuirá como mucho hasta los valores máximo y mínimo hasta conseguir la justificación de la línea.

El campo máximo se refiere al máximo valor que pueden alcanzar los espaciados o a la anchura de caracteres cuando se realiza la justificación.

Hacemos clic en el campo interlineado automático, para establecer el porcentaje de tamaño de la fuente que se corresponderá con el valor que toma el interlineado cuando se selecciona la opción auto.

Si la casilla previsualizar se encuentra activada podremos ir observando los cambios en el parrafo, a medida que se van produciendo, pulsamos OK para aceptar los cambios o cancelar para rechazarlos.

OPCIONES DE PARTICION DE PALABRAS

Seleccionamos ahora en el menú de la paleta la opción separación de silabas, abriremos así el cuadro de dialogo que nos permite configurar el modo en que se va a realizar la partición de palabras al final de línea.

Si no esta activa la casilla separación de silabas la activamos.

En el campo palabras con mas de: introducimos en numero mínimo de caracteres que ha de tener una palabra para que pueda ser partida en dos líneas.

Después de los primeros: es el campo donde determinamos el numero mínimo de caracteres que debe haber antes del guión que parte la palabra.

54

Antes de los últimos por el contrario refleja el número mínimo de caracteres que debe existir tras el guión de la partición.

En el campo limite de separación introducimos en numero máximo de líneas consecutivas que pueden presentar guiones el valor 0 indica que son ilimitadas.

En Zona de separación introducimos el valor de la distancia al final de una línea que hace que una palabra se parta.

Activaremos la casilla Separar palabras en mayúsculas, cuando deseemos que las particiones se apliquen también a las palabras mayúsculas.

Igual que el cuadro de dialogo anterior este también presenta la opción de previsualizar los cambios según los vamos produciendo, activando la casilla previsualizar.

Ortografía y búsqueda de palabras.Para realizar la corrección ortografía de un texto, selecciona Edición/comprobar ortografía se abrirá un cuadro de dialogo similar al del procesador de texto Microsoft Word, donde se irán marcando las palabras que no aparecen en el diccionario del idioma seleccionado en la paleta carácter. La palabra con posible error ortográfico se muestra en el cuadro de texto no aparece en el diccionario las posibles correcciones de dicha palabra que se almacena en el diccionario aparecen listadas en sugerencias y debemos hacer clic en aquella que nos interese que sustituya a la palabra incorrecta. La palabra seleccionada en la lista sugerencias pasara a además al cuadro cambiar a: en el que podemos también introducir la palabra que sustituirá a la incorrecta si aquella no se encuentra en la lista.

Para que se produzca la sustitución haz clic en el botón cambiar, si deseas que la sustitución se realice siempre que se produzca el mismo error en el texto, haz clic en el botón cambiar todo.Para prescindir de la sustitución haz clic en omitir u omitir todas.Cuando se trate de una palabra correcta puedes hacer clic en añadir.En la parte de abajo se indica que diccionario se esta utilizando para efectuar la corrección si la opción comprobar todas las capas activadas se realizara la corrección en todas las capas cuando este corregido pulsa el botón hecho.También te permite localizar palabras y sustituirlas por otras, con buscar y reemplazar.Las mascaras de texto. El texto como forma y trazados

Las herramientas mascara de texto horizontal y mascara de texto vertical, realizan selecciones con la forma del texto.Cuando haces clic en la imagen para empezar a escribir o pinchas y arrastras para establecer el cuadro delimitador toda la capa activa,

55

aparece con una mascara que por defecto es de color rojo, con una opacidad del 50% y el texto se muestra de color blanco.Photoshop te permite convertir el texto en una forma un texto, para ello activa la capa de texto, selecciona capa/texto/convertir en forma.Se puede convertir el texto en un trazado o contorno de forma de tipo temporal selecciona del menú capa/texto/convertir en trazado en uso.El submenu presenta convertir a texto de parrafo y viceversa.

Rasterizar texto

Muchos de los comandos que hemos visto hasta ahora como por ejemplo, el del submenú imagen/ajustes los filtros, etc. No se pueden emplear con las capas de texto, aunque si se pueden aplicar estilos de capa. Para poder emplearlos debemos previamente rasterizar la capa de tal forma que la capa se convierta en una capa normal.El proceso de rasterización es irreversible. Por lo que deberás haber dado el formato definitivo al texto antes de rasterizar. Selecciona capa rasterizar texto para realizar la conversión. Observa la paleta capa que ya no presenta el símbolo T puesto que se ha convertido en una capa normal.Otra forma de rasterizar es desde la paleta capas/pulsa el bd sobre la capa de texto a rasterizar y en el menú contextual selecciona la opción rasterizar capa.LECCION 17CAPAS Y TRAZADOS

Las opciones de las herramientas formas.

Mantenemos presionado el botón en la herramienta rectángulo, aparecen tres botones, el primero crea capas de forma y es el que debemos pulsar para realizar objetos vectoriales. El segundo se emplea para realizar trazados y el tercer botón se emplea para dibujar figuras de mapa de bits rellenas como si realizamos una selección y a continuación rellenásemos ese área.

Los botones a continuación representan las distintas herramientas de que disponemos para realizar las formas, trazados y rellenos de píxeles, observa que la herramienta seleccionada es el que hemos elegido en la barra de herramientas.

A continuación aparece una flecha negra invertida, si seleccionamos esta opción aparecen 5 botones, cuando no existe ninguna capa de forma solo aparece activado el primero, si activamos el primer botón por cada figura que tracemos se creara una capa de forma. Podemos elegir el color de la forma, cambiándolo en la barra de opciones, también hay un cuadro de estilo, el estilo de la forma es por defecto ninguno, y podemos hacer un estilo para la forma o ninguno si deseamos que este relleno de color.Al lado del estilo existe un botón si esta pulsado la siguiente forma que dibujemos tomara como color de relleno el color de la capa de

56

forma actual, si esta desactivado el color de relleno será el color frontal.

Dibujar rectángulos y cuadrados

Con la herramienta rectángulo seleccionada, pinchamos y arrastramos en el lienzo, observa que se crea un objeto rectangular, relleno del color que se encuentra seleccionado en la capa de opciones.En la paletas capas se ha creado una nueva llamada forma1, por un lado se encuentra la capa rellena del color de relleno de la forma y por otro se encuentra la mascara vectorial.El relleno de color de la capa solo se puede ver dentro del objeto geométrico, el resto permanece oculto, enmascarado. Si hacemos doble clic en la miniatura de la capa se abre el selector de color, que nos permite modificar el botón de relleno, mantenemos presionado el botón crear nueva capa de forma de la barra de opciones, si trazamos un nuevo rectangulo se creara una nueva capa de forma.Si pulsamos el botón añadir a área de forma y dibujamos otro rectángulo el área de la forma se añade a la capa actual.Pulsando el botón restar al área de forma el área se resta al área existente.El botón intersecar areas de formas superpuestas provoca que el área de forma resultante se cree por la interseccion de las areas existentes y el área que se acaba de trazar.El botón quinto provoca el efecto contrario al anterior, en vez de quedarse con la intersección, lo que se elimina del la area existente es la intersección entre ella y la nueva área trazada.

Con la herramienta rectángulo seleccionada, desplegamos las opciones de la herramienta, haciendo clic en el triangulo invertido de la barra de opciones, por defecto esta activa la opción sin restricciones que permite dibujar rectángulos normales, si activamos la opción cuadrado se dibujara un cuadrado, si activamos la opción tamaño fijo podemos introducir las dimensiones del rectángulo en los campos al y an y dibujarlo haciendo clic en el lienzo.

La opción proporcional permite dibujar cuadrados cuya proporción entre la altura y anchura sean fijas, por ejemplo si a vale 1 y h 2 la altura siempre será el doble que la anchura, la opción desde el centro activada implica que el punto donde pinchamos para dibujar el rectángulo sea el centro y no la esquina inferior izquierda.

Si activamos la opción Ajustar a píxeles, los bordes del rectangulo se ajustan a los limites de píxeles.Para dibujar cuadros pulsamos la tecla mayus y alt para hacerlo desde el centro.Si lo hacemos con las teclas no es necesario activar las opciones.

57

Dibujar otras formas geometricas

Hacemos clic ahora en el botón rectángulo redondeado, pincha y arrastra el ratón sobre el lienzo, desplegamos las opciones de la herramienta haciendo clic en el triangulo invertido de la barra de opciones, que son las mismas que para la herramienta rectangulo.Además aparece un nuevo cuadro de texto denominado radio, donde introducimos el valor del radio del angulo, que contiene la esquina redondeada.Hacemos clic en la herramienta elipse y son las mismas que para el rectangulo excepto la opción circulo.Activamos la herramienta polígono haciendo clic en el botón correspondiente, observa que aparece una nueva opción en la barra denominada lados, donde podemos introducir el numero de lados del poligono a dibujar.Desplegamos las opciones de la herramienta, en la barra de opciones en el campo radio, introducimos el valor de la distancia entre el centro del poligono y sus extremos, si activamos la opción esquinas suavizadas, los vértices se suavizan, la opción estrella activada, permite dibujar estrellas en vez de poligonos. El valor que introducimos en el campo sangria lateral se refiere al grosor de los brazos de la estrella cuanto mayor sea este valor mas estrechos serán.La casilla sangría suavizadas hace que los vértices próximos al centro se suavicen.Seleccionamos la herramienta línea, en el campo de texto grosor, seleccionamos el grosor en píxeles de la línea, desplegamos las opciones de la herramienta línea, las dos primeras casillas afectan a los extremos de la línea, la consecuencia es que comience o acabe en punta de flecha.Los campos anchura y longitud introducimos los valores relativos al tamaño de la punta de flecha en proporción a la anchura de la línea.En concavidad insertamos el grado de curvatura de la parte ancha de la flecha.

Dibujar formas personalizadas.

La herramienta forma personalizada permite seleccionar una forma dentro del selector de formas personalizadas, y dibujarla en el lienzo.La barra de opciones es muy similar a la de las herramientas anteriores.

En esta barra de opciones debes elegir una forma personalizada dentro del selector de formas personalizadas haciendo clic en el cuadro forma de la barra de opciones o en su flecha invertida, para seleccionar una forma haz clic en su miniatura.

Despliega las opciones de esta herramienta, haciendo clic en el primer triangulo negro invertido de la barra de opciones, la opción sin

58

restricciones habilita el dibujo de figuras sin limitaciones en los valores de sus dimensiones, proporciones definidas obliga a que las formas predefinidas se traten según las proporciones con las que fueron diseñadas mientras tamaño definido crea formas con el tamaño que fueron creadas.

La opción tamaño fijo permite fijar la anchura y altura de los campos a y h respectivamente, para hacer formas basta con hacer clic en el lienzo.

Si activamos la opción desde el centro el punto inicial se considera el centro de la figura.

Dibujar formas con la pluma de forma libre

La pluma y la pluma de forma libre permiten también trazar formas.

La seleccionamos de la barra de herramientas, seleccionamos la pluma de forma libre, esta herramienta permite trazar objetos vectoriales a mano alzada, pinchamos en un punto del lienzo y vamos arrastrando el ratón, el punto donde se libere el ratón, se unirá con el primer punto a través de un segmento recto. Hacemos clic en el triangulo invertido para desplegar las opciones de la herramienta en el campo encaje de curva introducimos un valor entre 0,5 y 10 px para indicar el grado de sensibilidad del trazado, respecto del movimiento del ratón, cuanto menor sea este valor, mas fiel es el trazado.Si activamos la opción magnetico en la paleta o barra de opciones, la herramienta se convierte en pluma magnética, que permite dibujar trazados que se ajustan a los bordes de las áreas de la imagen.

En el campo anchura introducimos el valor de la máxima distancia respecto al puntero en el que pueden estar los bordes para ser detectados.El contrate se refiere al contraste que debe existir entre los píxeles para sea tomado como borde.El valor introducido en el campo lineatura se corresponde con la velocidad a la que la pluma establece sus puntos de ancla.La opción presión de la pluma se emplea para tabletas estilus y hace que al aumentar la presión de la pluma se reduzca la anchura del trazo.

Para emplear la herramienta hacemos clic en un punto del borde y vamos llevando el puntero del ratón sobre este borde, de tal forma que se van creando los puntos de ancla, para cerrar este hacemos clic en el primer punto del trazado.

Dibujar formas con la pluma

59

Seleccionamos la herramienta pluma, esta herramienta nos permite trazar formas constituidas por segmentos rectos y curvas.

Para trazar segmentos rectos, simplemente vamos haciendo clic en los extremos de esos segmentos donde se van a ir creando puntos de ancla del trazado, para restringir la pendiente de estos segmentos a múltiplos de 45º mantenemos pulsada la tecla mayús.

Para realizar tramos de curva, pinchamos en el primer punto de la curva,(punto A) y mantenemos pulsado el botón y observa que se crea un punto de ancla y la forma de ratón cambia a una punta de flecha negra.

Arrastramos el ratón hacia la dirección de la curva para crear el segmento de dirección tangente a la curva, liberamos el ratón cuando el segmento tenga las dimensiones apropiadas. Al llegar al punto 1

Debemos tener en cuenta que la longitud e inclinación de este segmento de dirección condicionara la forma de la curva, pinchamos en el final de la curva (punto B) para crear un nuevo punto de ancla y arrastramos en dirección contraria al segmento de dirección del punto anterior hasta el punto 3, para crear el nuevo segmento de dirección. Si a continuación necesitamos trazar un nuevo tramo de curva repetimos el proceso de pinchar en su punto final y arrastrar, pinchamos en el punto C y arrastramos hasta que el segmento de dirección alcance el punto 4.

60

Como el siguiente tramo de curva implica un cambio de dirección, del segmento de dirección, para poder rectificarlo tras haberlo creado mantenemos presionada la tecla ALT y situamos el puntero del ratón sobre el último extremo redondeado del segmento, el puntero cambia de nuevo y pinchamos y arrastramos para cambiar su dirección y/o su longitud.

61

En el ejemplo pinchamos en el punto 4 y lo arrastramos hasta el punto 5, soltamos la tecla ALT y para finalizar el tramo de curva pinchamos en el punto D, y arrastramos el segmento de dirección hasta el punto 6.

Si deseamos restringir la inclinación del segmento de dirección a múltiplos de 45º, debemos mantener pulsada la tecla mayús. mientras arrastramos el ratón para definir el segmento, si cuando estamos trazando con la pluma, pulsamos la tecla suprimir del teclado, el último punto de ancla se elimina, si a continuación hacemos clic en el que ahora es el último punto de ancla y pulsamos la tecla suprimir ese punto de ancla también se eliminara.

Recuerda que para cerrar el trazado debemos hacer clic en el primer punto.

Cuando activamos la casilla añadir/eliminar automáticamente de la barra de opciones, si mientras empleamos la herramienta pluma, hacemos clic en un segmento entre 2 puntos de ancla, se crea un punto de ancla nuevo, y al hacer clic en un punto de ancla existente este se elimina.

Mover y combinar formas

Para mover formas es necesario primero editarlas con la herramienta selección de trazado.

62

Haz clic sobre la figura que quieres editar y aparecerán los puntos de ancla de la forma.

Para mover la forma basta con pinchar sobre ella y manteniendo el botón izquierdo del ratón presionado arrastrar.Si cuando arrastras mantienes presionada la tecla ALT las formas se duplican y lo que se desplaza es la copia de dichas formas.

Cuando desees editar o mover varias formas de la misma capa, puedes hacer clic sobre la primera y mantener presionada la tecla mayús. haz clic sobre el resto. Si ahora pinchas y arrastras se moverán todas las formas.

Otro modo de seleccionar varias formas simultáneamente es pinchar con la herramienta selección de trazado en el lienzo y arrastrar hasta un extremo opuesto de un rectángulo imaginario cuya área abarque total o parcialmente a todas las figuras que se deseen seleccionar.

En la barra de opciones de esta herramienta, si activamos la casilla mostrar rectángulo delimitador, cuando seleccionas 1 o varias formas, estas se muestran dentro de un rectángulo punteado con 8 nodos como el que aparece en el comando transformación libre, y al igual que para este comando estos modos permiten cambiar el tamaño de las formas, rotarlas, sesgarlas, etc., incluso la barra de opciones es la misma que aparece en el mencionado comando.

Esta barra presenta también un botón llamado combinar, si seleccionas 2 o mas formas y presionas este botón se creara una única forma fruto de la unión de las formas seleccionadas.

Al lado de este botón aparece un grupo de 4 botones, excluir áreas de formas superpuestas, intersecar, restar área de forma y excluir.

63

Al final de la barra de opciones existen una serie de botones, de alineación y distribución de formas que ya vimos en la lección de capas.

Editar y modificar formas

La herramienta selección directa, es una herramienta que nos permite editar los puntos de ancla y manipularlos de tal de forma que lo que modificamos es el aspecto de la forma.

Hacemos clic en una forma para editarla y a continuación volvemos a hacer clic en su contorno, observa que se muestran los puntos de ancla de dicha forma.

Si pinchamos en uno de estos puntos y arrastramos la posición del punto varia, manteniendo pulsada la tecla mayús. mientras se arrastra se restringe el desplazamiento a ángulos múltiplos de 45º, cuando editamos un nodo en un tramo curvo que posee segmentos de dirección, estos segmentos también se editan, por lo que no solo podemos manipular los puntos de ancla sino también la dirección y longitud de dichos segmentos de dirección.

Para modificar las propiedades de un segmento, hacemos clic en uno de sus extremos y arrastramos, además existen otras herramientas que nos permiten añadir o restar puntos de ancla y crear segmentos de dirección para un punto de ancla que no los posee.

64

Estas herramientas se encuentran en la pluma, añadir punto de ancla, podemos hacer clic sobre el contorno de una forma y se añadirá un nuevo punto.

Con eliminar punto de ancla si hacemos clic en un punto de ancla existente en la forma, este desaparecerá y los puntos contiguos a el se unirán según determinen las características de sus segmentos de dirección.

La herramienta Convertir punto de ancla permite crear segmentos de dirección pinchando sobre un punto de ancla y arrastrando para establecer el tamaño y dirección de dichos segmentos.

Definir formas personalizadas

Al seleccionar formas personalizadas debíamos seleccionar una de las que aparecen con el selector de formas.Al igual que las demás paletas esta también presenta un botón triangular que ya hemos visto en paletas anteriores.Cambiar nombre de la forma seleccionada, eliminar forma, las siguientes opciones se refieren a la forma de presentar la información sobre formas personalizadas en la paleta.

A continuación aparecen las opciones, restaurar formas,(para sustituir las formas actuales por las preestablecidas, o añadir estas ultimas a las primeras) cargar formas, (permite añadir formas de otras biblioteca a la paleta), guardar formas,(para almacenar las formas de la paleta en un archivo de la biblioteca) sustituir formas,(reemplaza las formas actuales de las paletas por las del archivo seleccionado).

Finalmente aparece una lista de biblioteca de formas, si haces clic sobre una de ellas podrás incorporar sus formas a la paleta o suplantar las formas actuales por las contenidas en dicha biblioteca.

Además photoshop ofrece un comando que permite convertir las formas que has trazado dentro de una capa, en una de las formas personalizadas que se incorporan en el selector de formas. Este comando se encuentra en el menú edición, se denomina definir forma personalizada…. Al seleccionarlo se abre el cuadro de dialogo nombre de forma, donde debes definir el nombre de la nueva forma personalizada en el campo nombre.

Ahora ya puedes elegir tu nueva forma personalizada en el selector de formas.

CREAR TRAZADOS:

65

Los trazados son los contornos de las formas, y se pueden emplear tanto para crear selecciones, como para hacer trazados de recorte o siluetas o para actuar de mascara vectorial y ocultar áreas de una capa, parte de la gestión de estos trazados puede realizarse a través de la paleta trazados, para visualizar esta paleta selecciona, ventana/trazados.

Si has creado alguna capa de formas en la paleta trazados, aparecerá la mascara vectorial de forma de esa capa, es decir que en la capa solo se mostrara el área contenida dentro de la forma.

Las herramientas que se emplean para realizar trazados, son las mismas que para las formas y las opciones de estas herramientas también, únicamente no estarán las opciones de relleno de las formas, porque los trazados carecen de relleno, la diferencia es que la barra de opciones deberá estar activo el botón trazados en vez capas de forma.

Cuando comenzamos a realizar un trazado, en la paleta trazado se crea un trazado temporal denominado trazado en uso.

Observa que el trazado este cerrado, en la miniatura de la paleta se muestra un área de color blanco rodeada por una línea negra.

Guardar, duplicar y eliminar trazados.

Hemos visto en el apartado anterior que cuando comenzábamos a realizar un trazado en la paleta trazados, se generaba trazado en uso.

Si desplegamos el menú de la paleta de su parte superior derecha, aparece entre otras la opción guardar trazado, esto permite que la selección deje de ser temporal y se almacene asignándole un nombre. Al seleccionar esta opción introducimos en nombre que queramos darle al trazado.Si ahora volvemos a desplegar el menú de la paleta ya no aparece la opción guardar trazado, ya que este ya esta almacenado, en su lugar aparece la opción nuevo trazado y al seleccionarla se abre el cuadro de dialogo trazado nuevo, donde debemos asignar un nombre a este trazado.

El menú presenta la también la opción duplicar trazado, que crea una copia del trazado activo actualmente, al seleccionar esta opción se abre el cuadro de dialogo duplicar trazado donde introduciremos el nombre del trazado creado como copia.

Cuando creamos un trazado nuevo, guardamos el trazado en uso, o duplicamos un trazado, todos los componentes del trazado que se realicen en el trazado en cuestión, se guardan automáticamente en el.

66

Desplegamos el menú de la paleta y seleccionamos eliminar trazado, esta opción, elimina el trazado activo actualmente. Convertir selecciones en trazados y viceversa

Creamos ahora una selección en la imagen, si desplegamos el menú de la paleta trazados, aparece activa la opción hacer trazado en uso, esta opción convierte una selección en el trazado en uso, y si la seleccionamos, se abre el cuadro de dialogo hacer trazado en uso, donde debemos introducir en el campo tolerancia, el grado de precisión a la hora de crear el trazado cuanto mayor sea este valor, menos puntos de ancla se crearan y por tanto mas impreciso será el trazado.

Al seleccionar dentro del menú hacer selección se abre el cuadro de dialogo homónimo, en primer lugar introducimos el valor de calado de la selección en el campo radio de calado, si activamos la casilla suavizado, se produce un desenfoque de los píxeles del borde de la selección, a continuación seleccionamos la operación que deseamos realizar con la selección, crear una nueva selección, añadir a la selección actual, restarla de la selección actual, o intersecar con la selección actual, las tres ultimas solo estarán disponibles si existe una selección previa, si pulsamos el botón OK el trazado se convertirá en selección.

Rellenar y contornear trazados

La siguiente opción es rellenar trazados, al seleccionarla se abre su cuadro de dialogo, es muy similar al cuadro que se abre al seleccionar el comando edición/rellenar.Seleccionamos el tipo de relleno en la lista usar, si seleccionamos la opción motivo, deberemos a continuación elegir el motivo de relleno en la lista motivo personalizado.Seleccionamos también el modo de fusión y la opacidad del relleno, si activamos la casilla preservar transparencia, las áreas sin píxeles no se rellenan, finalmente introducimos un valor para el calado en el campo radio de calado, y activamos o desactivamos la casilla suavizado en función de que nos interese o no desenfocar los píxeles del borde del relleno.Al pulsar el botón OK, el área del interior del trazado se rellenara, según las opciones configuradas en el cuadro de dialogo, la opción contornear trazado pinta el borde del trazado, al seleccionar esta opción, se abre el cuadro de dialogo contornear trazado, en el desplegamos la lista herramienta donde debemos elegir la herramienta de pintura o de edición, que deseamos emplear para realizar el contorneo.

Al pulsar el botón OK, se empleara la herramienta seleccionada para pintar el contorno, con las opciones seleccionadas en la barra de opciones de dicha herramienta, por lo que deberemos configurar la

67

herramienta que tengamos previsto emplear antes de utilizar el comando contornear trazado.

Otras opciones del panel trazados

Desplegamos el menú y elegimos opciones de paleta, se abrirá el cuadro de dialogo opciones de paleta trazados, donde debemos seleccionar un tamaño para las miniaturas de la paleta, haciendo clic en la opción correspondiente, y pulsar el botón OK.

Observa que la paleta presenta una serie de botones en la parte inferior, todos ellos se corresponden con alguna función que ya hemos visto en el menú de la paleta, pero a diferencia de las opciones del menú, los botones no abren el cuadro de dialogo que permita configurar la opción seleccionada (de izquierda a derecha son), rellenar el trazado con el color frontal, contornear el trazado con un pincel de color frontal, crear una selección a partir del trazado, crear un trazado en uso a partir de la selección, crear un trazado nuevo y eliminar trazado actual.

Crear trazados de recorte.

Esta opción es muy útil para llevar imágenes de photoshop a otras aplicaciones, cuando deseamos que parte de la imagen sea transparente.

Esto se debe a que aunque nuestro documento posea píxeles transparentes, los formatos empleados en el intercambio entre aplicaciones, sustituyen estos píxeles, por píxeles de color blanco, si realizamos un trazado de recorte podemos aislar parte de la imagen y el resto exportarlo como pixeles transparente, los pasos a son crear un trazado cerrado y guardarlo tal y como hemos visto anteriormente.

Una vez guardado desplegamos el menú y seleccionamos trazado de recorte.

Se abrirá el cuadro de dialogo trazado de recorte, donde debes seleccionar la lista trazado y seleccionar el nombre del trazado que deseas emplear para realizar realizar el recorte, en el campo curvatura no introduzcas ningún un valor para imprimir la imagen empleando el valor de curvatura por defecto de la impresora, si introduces un valor ten en cuenta que cuanto menor sea este valor, mas fiel será el recorte al trazado pulsa OK y la imagen ya esta lista para exportar.

Si la imagen esta destinada a ser almacena en un programa como Quarkxpress, la imagen con el recorte, debe ser guardada en formato EPS.

68

Crear formas rasterizadas

Las mismas herramientas, que hemos empleado para crear formas y trazados excepto la pluma y la pluma de forma libre, se pueden emplear para crear formas rasterizadas.

Para ello cuando seleccionas una herramienta de dibujo en la barra de opciones debes activar el botón rellenar píxeles, observa que el efecto de crear una forma rasterizada es el mimo que hacer una selección y rellenarla, por lo tanto no se crean mascaras vectoriales y las formas se tratan en la capa actual, las formas rasterizadas se rellenan de color frontal.

Además en la barra de opciones podrás configurar el modo de fusion del relleno, su opacidad y activar la opción de suavizado para desenfocar los píxeles del borde.

Además puedes rasterizar las formas y las mascaras vectoriales, seleccionando, el comando capa, rasterizar forma o mascara vectorial.

También puedes eliminar o deshabilitar las mascaras vectoriales, de la capa de forma que se encuentre activa para ello, seleccionando eliminar capa vectorial o el comando, capa deshabilitar mascara vectorial.

Texto en un trazo.

Permite conseguir que un texto sea un trazado previamente creado.Esta opción permite que una vez creado un trazado, con la herramienta texto, haz clic sobre el trazado, observaras que el puntero cambia al situarse sobre el, introduce el texto y pincha ctrl.+intro.

El texto horizontal toma como línea base el trazado, y discurre paralelo a el, mientras que el texto vertical, se dispone paralelo al trazado.

TEMA 18 CANALES Y CURVAS

Los canales almacenan información en escalas de grises, y esta información puede referirse al color o a las selecciones.

El numero y tipo de canales de información de color depende del modo de color de la imagen, así una imagen en modo CMYK presenta cinco canales.

69

Un canal para la información de cian, uno para magenta, uno para el amarillo otro para el negro y otro compuesto por los cuatro anteriores que es el que se emplea para modificar la imagen.

Las imágenes en RGB presentaran cuatro canales, Rojo, verde y azul y otro compuesto.

Las áreas blancas en el canal, representan píxeles del color correspondiente y las negras ausencia de información de dicho de color. Las áreas blancas en el canal cian, indican píxeles de dicho color y las negras píxeles ausencia de cian.

En la imagen se pueden crear también, canales alfa para almacenar selecciones, las áreas blancas del canal alfa, representan a las areas seleccionadas y las negras las no seleccionadas.

Cuando guardamos una selección con el comando selección, guardar selección se crea un canal alfa para almacenar la información de dicha selección.

Para recuperar la selección empleamos el comando selección/cargar selección, aunque también se puede mantener presionada la tecla ctrl. y hacer clic en la miniatura del canal alfa correspondiente en la paleta canales ventana/canales.

Además también puedes crear canales de tinta plana que indican el uso de una plancha más de impresión con una tinta plana.

Las tintas planas son tintas de un determinado color, creadas previamente a la impresión, por lo que un canal de este tipo almacenara la información de dicha tinta.

Para crear un canal de tinta planta haz clic en el botón triangular de la parte superior derecha de la paleta y selecciona la opción nuevo color de tinta plana.

Se abre el cuadro de dialogo, donde debes introducir el nombre del canal, haz clic en el cuadro color para abrir el selector de color y seleccionar el color de la tinta plana.

En el campo solidez introduce el valor para simular en la pantalla la solidez de la tinta impresa, un valor bajo se refiere a una tinta transparente como un barniz y un valor alto a una tinta opaca.

Las demás opciones del menú de la paleta canales.- Nuevo canal (crea un nuevo canal alfa) donde introducimos el

nombre del canal y las opciones de la mascara que refleja la información de dicho canal, color, opacidad y que áreas muestra.

70

- Duplicar canal (crea una copia del canal) donde se deberá introducir el nombre del canal y si su destino es el propio documento, otro documento con las mismas dimensiones en píxeles que el, u otro documento nuevo, si activas la casilla invertir, la selección se invierte.

- Eliminar canal (elimina el canal seleccionado)

CurvasLas curvas son unos gráficos que representan en el eje x, o eje horizontal, los valores de intensidad de entrada de los píxeles, y en el eje y o eje vertical los niveles de salida.

Este comando nos permite tanto realizar ajustes en las luces y en las sombras como correcciones en las desviaciones de color, aunque de un modo mas preciso que los comando de ajuste que vimos en las lecciones anteriores.

Imagen/ajustes/curvas.

Inicialmente la curva, se presenta como una línea recta con una pendiente de 45º, los valores en ambos ejes, oscilaran entre 0 y 255 si la imagen se encuentra en RGB, o entre 0% y 100% si la imagen se encuentra en modo CMYK o en modo LAB.Los puntos mas bajos de la curva se refieren a las sombras y los mas altos a las luces.

De tal modo que si hacemos clic en el punto inferior de la curva y lo desplazamos hacia la derecha, por ejemplo hasta que el campo entrada tenga un valor de 20, la imagen, se oscurece, especialmente los píxeles mas oscuros, esto se debe a que los píxeles que poseen un valor de luminosidad, entre 0 y 20 se les asigna un valor de luminosidad de 0, lo que implica mas píxeles negros, y por tanto un oscurecimiento de la imagen.

71

Si en vez de desplazar el punto hacia la derecha, lo desplazamos hacia arriba por ejemplo hasta que alcance los valores 0 para la entrada y 20 para la salida, estamos provocando que las sombras se aclaren, puesto que los píxeles con luminosidad 0 pasan a poseer la luminosidad 20.

Lo mismo que hemos explicado para las sombras se puede aplicar a las iluminaciones, si desplazamos el punto superior de la curva hacia la izquierda, provocamos que haya mas píxeles blancos, mientras que si lo desplazamos hacia abajo las iluminaciones se oscurecen.

72

Además de estos dos puntos en la curva, podemos crear otros, hasta 15, que nos permitan manipular los píxeles con valores de intensidad intermedios, para crear un nuevo punto hacemos clic

73

sobre la curva y arrastramos hacia donde nos interese virar la intensidad.

Así, por ejemplo si hacemos clic, en el punto medio de la curva y arrastramos hacia la izquierda y un poco hacia arriba, por ejemplo hasta que alcance los valores de 110 para la entrada y 140 para la salida, sobre todo los píxeles con un valor medio de luminosidad se aclaran, esto se debe a que los píxeles con una luminosidad 110 pasan ahora a tener 140, una forma de aumentar el contraste es hacer que los píxeles con valores bajos de luminosidad se oscurezcan y los píxeles con valores altos se aclaren, es decir oscurecer las sombras y aclarar las iluminaciones, estas correcciones las hemos realizado en modo RGB o CMYK, si desplegamos la lista canal y elegimos un canal de información de color individual, nos permite aplicar estas variaciones a los canales por separado y por tanto será muy útil para corregir dominancias o desviaciones en el color.

LECCION 19 AUTOMATIZAR PROCESOS

La paleta acciones:Por defecto se encuentra en el mismo grupo que la paleta historia, si no se encuentra abierta seleccionamos dentro del menú ventana/acciones.

74

Por defecto la paleta acciones presenta únicamente el grupo de acciones por defecto.

Los grupos de acciones presentan a la izquierda del nombre del grupo, un símbolo de una carpeta, para desplegar un grupo y ver que acciones contiene hacemos clic en el botón triangular de color azul situado a su izquierda.

Aparece ahora la lista de acciones que lo componen, podemos desplegar también cada una de las acciones y comprobar que comandos integran dicha acción.

Para ello hacemos clic en el botón triangular azul, situado a la izquierda del nombre de la acción.

Observa que a su vez, muchos de los comandos integrantes de una acción, presentan también un botón triangular azul a la izquierda del nombre del comando, si hacemos clic en el se nos mostrara la configuración de dicho comando, es decir si el comando en cuestión es el comando rellenar, nos indicara el color o estilo de relleno, su opacidad y su modo de fusión.

Para ejecutar una acción debemos en primer lugar seleccionarla haciendo clic en ella, a continuación hacemos clic en el tercer botón de la paleta acciones, denominado ejecutar o desplegamos el menú de la paleta haciendo clic en el botón triangular situado en la parte superior de la derecha de la misma y elegimos ejecutar.

Observa que se empiezan a ejecutar los comandos de la acción, algunos de estos comandos pueden requerir que pulsemos el botón OK, de algún cuadro de dialogo que se abra, en ocasiones alguno de los comandos de la acción no puede ser ejecutado, entonces aparecerá un aviso, indicando esta circunstancia, y deberemos elegir entre omitir el comando y continuar con la ejecución de la acción o detener dicha ejecución, puesto que probablemente no provocara el efecto deseado al tener que omitir uno de los comandos que la integran.

Si deseamos detener la ejecución de la acción, podemos pulsar el botón detener ejecución/grabación que es el primer botón del grupo de botones situado en la parte inferior de la paleta.

También podemos reproducir parte de una acción, basta con hacer clic en el comando, a partir del cual nos interesa y presionar el botón ejecutar.

Podemos ejecutar un único comando de la acción haciendo doble clic sobre su nombre, para algunos comandos como rellenar,

75

calado, tamaño de lienzo, etc. Que abren un cuadro de dialogo para configurar sus opciones podemos cambiar sus parámetros, y al pulsar OK, se aplicara el comando con los cambios, estamos modificando de este modo la acción.

Observa que la parte izquierda de los grupos de acciones, de las acciones y de los comandos, aparecen 2 columnas, la primera se denomina conmutar item, y nos permite que ciertos grupos, acciones, o comandos no se ejecuten.

Por ejemplo, si dentro de una acción, eliminamos la marca, conmutar item, de uno de los comandos haciendo clic sobre ella, ese comando, se omitirá en la ejecución de la acción.

En la segunda columna, activamos o desactivamos la marca, conmutar cuadro de dialogo, si esta activada implica que se abran los cuadro de dialogo modales de aquellos comandos que los presenten.Un cuadro modal, es aquel que debemos pulsar el botón OK o la tecla intro, para que se apliquen las modificaciones que hemos configurado en el, ejemplo de estos comandos son tamaño de imagen, guardar selección, expandir selección, etc.

Crear acciones:

Si deseamos crear una acción nueva, pulsaremos el quinto botón de la parte inferior de la paleta acciones, que es crear acción nueva.

Se abrirá el cuadro de dialogo, donde en primer lugar introducimos el nombre de la acción, a continuación desplegamos la lista conjunto, y seleccionamos el grupo en el que queremos incluir la acción.Podemos asignar a la acción, un método abreviado de teclado, es decir asignar una tecla o combinación de teclas, que ejecutan la acción.

Para ello, desplegamos la lista tecla de función, seleccionamos una y activamos o no la casilla mayúsculas y/o control para crear la combinación de teclas.

Finalmente desplegamos la lista color, y elegimos el color que mostrara la acción, en el modo de botón, pulsamos el botón grabar, para iniciar la grabación de la acción.

A partir de ahora debemos reproducir los comandos, que van a formar parte de la acción.

Empleamos por ejemplo el comando capa/nueva capa vía copiar para duplicar la capa y a continuación edición/transformación libre

76

pinchamos en el nodo superior central, y arrastramos hasta el limite inferior del lienzo, finalmente distorsionamos la parte inferior de la copia y aceptamos.

Para finalizar o detener la grabación de la acción, pulsamos el botón detener ejecución grabación, podemos seleccionar también, detener grabación del menú de la paleta.

Podemos continuar la grabación de una acción, o modificar parte de sus comandos, haciendo clic en el comando a partir del cual deseamos realizar la modificación y pulsar el botón iniciar grabación, que es el segundo botón de la parte inferior de la paleta, otro modo de seleccionar este comando, seria seleccionar del menú de la paleta acciones, la opción iniciar grabación.

Cargar acciones y crear grupos

Para crear un nuevo grupo de acciones, podemos hacer clic, en el botón crear nuevo grupo, cuarto botón de la paleta de acciones.

Se abre el cuadro de dialogo, grupo nuevo, donde deberemos introducir el nombre del grupo y pulsar el botón OK.

Otra modo de abrir el cuadro de dialogo nuevo grupo y por tanto crear un nuevo grupo, es desplegando el menú de la paleta y seleccionando la opción grupo nuevo.

Si deseamos, incorporar una acción al grupo, es decir trasladar una acción de un grupo a otro, basta con arrastrarla sobre el, y si lo que deseamos es eliminar un grupo, lo seleccionamos y presionamos el botón eliminar de la paleta, del mismo modo, es posible eliminar acciones.

Una vez seleccionado el elemento, otro modo de eliminarlo, consiste en desplegar el menú de la paleta y seleccionar la opción eliminar.

Además de las acciones por defecto, photoshop incorpora otros archivos con grupos de acciones, para cargar estas acciones, debemos desplegar el menú de la paleta, haciendo clic en el botón triangular, situado en la parte superior derecha de la misma, y seleccionar la opción cargar acciones, se abrirá el cuadro de dialogo cargar, donde debemos seleccionar un archivo que contenga un grupo de acciones, y pulsar el botón cargar.

Observa que se ha incorporado un nuevo grupo a la paleta acciones, podemos guardar nuestro propio grupo de acciones, para

77

ello seleccionamos el grupo haciendo clic sobre el, desplegamos el menú de la paleta y seleccionamos la opción guardar acciones, se abrirá el cuadro de dialogo guardar, en el que introduciremos el nombre del archivo donde deseamos guardar nuestro grupo de acciones y pulsaremos el botón guardar.

Desplegamos el menú de la paleta y seleccionamos la opción sustituir acciones, se abre de nuevo, el cuadro de dialogo cargar, para que seleccionemos el archivo que contiene el grupo de acciones que deseamos que sustituyan a los grupos actuales de la paleta.

La opción restaurar acciones, del menú de la paleta acciones, nos permite volver a cargar las acciones por defecto, si pulsamos el botón OK las acciones por defecto sustituirán a las acciones cargadas actualmente y si pulsamos añadir se sumaran a las acciones existentes.Si seleccionamos la opción, borrar todas las acciones del menú de la paleta, photoshop nos preguntara si deseamos eliminar todas las acciones de la paleta, si pulsamos OK se eliminaran.

Otras operaciones con acciones

Podemos duplicar una acción de 2 modos, el primero consiste en hacer clic sobre la acción a duplicar, desplegar el menú de la paleta acciones, haciendo clic sobre el botón triangular de su parte superior derecha y seleccionar la acción duplicar, para duplicar una acción podemos también pinchar en la acción y arrastrarla hasta el botón crear acción nueva, situado en la parte inferior de la paleta, del mismo modo podemos duplicar grupos de acciones, para ello deberemos seleccionar el grupo en cuestión y emplear uno de los 2 métodos anteriores.Si desplegamos el menú de la paleta acciones, observaras que podemos activar el modo botón, del que hablábamos anteriormente, observa que en el modo botón, las acciones se presentan como botones, y para ejecutarlas basta con hacer clic en el botón de la acción correspondiente, si deseamos volver al modo anterior, volvemos a activar el menú de la paleta y desactivamos la opción modo botón, el color del botón es el seleccionado en el cuadro de dialogo, acción nueva, que se abre cuando deseamos crear una nueva acción.En el menú de la paleta acciones aparecen también opciones que permiten detener e iniciar la grabación como hemos visto anteriormente.

Además si seleccionamos, una acción o un comando, y elegimos la opción volver a grabar, del menú de la paleta, podemos modificar sus valores puesto que se volverán a abrir los cuadros de dialogo correspondientes al comando, o comandos de la acción.

78

Las operaciones con herramientas de pintura por ejemplo, no pueden ser grabadas como partes de una acción, no obstante la opción insertar elemento de menú, permite incorporar a la acción algunos de estos comandos, dichos comandos, se ejecutan sin valores, de tal forma que si el comando abre un cuadro de dialogo, deberemos configurarlo y pulsar OK para que continúe la ejecución de la acción.

Cuando seleccionamos la opción insertar elemento de menú, dentro del menú de la paleta acciones, se abre el cuadro de dialogo insertar elemento de menú, en este momento, debemos especificar entre los menús de photoshop el comando que deseamos insertar.

Seleccionamos el comando insertar parada, del menú de la paleta acciones, que permite detener la ejecución en el comando de menú seleccionado, para que configuremos las opciones de este comando.

Se abre el cuadro de dialogo, detener grabación, en el que podremos introducir un texto que se mostrara al realizar esta parada en la ejecución de la acción, además si activamos la casilla continuar, el cuadro de dialogo que muestra el mensaje, presentara además 2 botones, si pulsamos el botón continuar prosigue la ejecución y si pulsamos detener se para.

La opción insertar trazado, permite incorporar un trazado previamente seleccionado en la acción, en la parte final del menú de la paleta acciones, aparecerán una serie de nombres de archivo que almacenan sendos grupos de acciones.

Si hacemos clic sobre uno de ellos, se añadirá el grupo de acciones, correspondiente a la lista de la paleta acciones, si seleccionamos una acción en la paleta y elegimos opciones de acción, dentro del menú de la paleta acciones, se abrirá el cuadro de dialogo, opciones de acción, que permite modificar propiedades de la acción, en cuestion como el nombre, sus color, en el modo botón, etc.

La opción opciones de ejecución, permite configurar el modo de ejecución de las acciones, se abre el cuadro de dialogo, opciones de ejecución, donde debemos seleccionar, acelerado, para emplear una velocidad normal, en la ejecución de la acción, paso a paso para completar los comandos y redibujar la imagen, antes de iniciar el comando siguiente o pausa entre comandos, para establecer el tiempo en segundos que deberá transcurrir entre cada comando.Activamos la casilla, detener para anotación sonora, para finalizar cada anotación sonora de la acción antes de pasar al siguiente comando.

79

Automatizar tareas: lotesLas distintas opciones que ofrece el menú archivo/automatizar, permiten simplificar ciertos trabajos que se desean efectuar con varios archivos o que requieren realizar alguna operación repetitiva, incluso es posible aplicar acciones almacenadas a todos los archivos que se encuentran en una carpeta determinada.

La opción que permite esta operación se denomina Lote, en el cuadro de dialogo que se abre debes especificar que acción deseas ejecutar, indicado previamente en que grupo se encuentra dicha acción.

En la lista origen, debes seleccionar a que archivos aplicar la acción, si eliges la opción carpeta, presiona el botón, seleccionar para determinar la carpeta.Si activas la casilla ignorar comandos abrir de acción, será necesario que la acción cuente con un comando abrir, de lo contrario no se abrirán los archivos indicados, será necesario desactivar esta opción en caso de la acción especifique que es necesario abrir ciertos archivos para ser ejecutada correctamente.La casilla incluir todas las subcarpetas, hace que la acción se aplique también a los archivos incluidos dentro de las subcarpetas existentes en la carpeta seleccionada.Omitir cuadros de dialogo de opciones de apertura de archivos, implica que no se mostraran cuadros que permiten configurar la apertura de un archivo sino que emplearan los ajustes especificados en otro momento o los ajustes por defecto.

Omitir advertencias sobre perfiles de color, impide la aparición de mensajes sobre perfiles de color. En destino debes indicar la ubicación, final de los archivos tras haber sido modificados por la acción, si eliges ninguno los archivos quedaran abiertos sin guardar, salvo que la acción incluya un comando que realice esta operación.La operación guardar y cerrar, guarda los cambios en los archivos y los cierra.

Si eliges la opción carpeta, podrás seleccionar una carpeta de destino para los archivos, presionando el botón seleccionar, la casilla ignorar comandos, guardar como de acción implica que la acción deberá contener un comando de guardado, ya que el lote no almacenara los archivos, además independientemente de lo que indique la acción, los archivos serán guardados en la ubicación y con el nombre que se indique en el lote.

Además es posible configurar el nombre con que serán almacenados los archivos, tras ser manipulados por la acción, este nombre puede ser construido empleando el nombre original del

80

archivo, la fecha de modificación, la extensión, dígitos o letras consecutivas.

El numero de serie de inicio se refiere al primer numero de la serie que se emplea en el nombre del archivo, en compatibilidad puedes indicar en que sistemas operativos deben ser compatibles estos nombres de archivo.

La lista de errores se emplea para configurar el procesamiento de errores, así detener para buscar errores, para el proceso hasta que se acepte el mensaje de error, mientras que errores de registro a archivo almacena los errores a un archivo, sin necesidad de detener, en este caso cuando se realice el lote, se mostrara un mensaje indicando que es posible abrir el archivo con los errores.

Automatizar tareas :presentaciones pdf

La opción presentación pdf del submenú/archivo/automatizar, permite crear a partir de varios archivos, documentos pdf de varias paginas o presentaciones pdf, que se mostraran como diapositivas de forma similar a un documento de power point.

En el cuadro de dialogo que se abre puedes activar la casilla, añadir archivos abiertos para incorporar al documento o presentación las imágenes que actualmente se encuentran abiertas en photoshop.

Si presionas el botón explorar, se abre el cuadro que permite seleccionar los archivos que desees emplear en el proceso en caso de desees eliminar un archivo, selecciónalo y presiona el botón eliminar, también existe la posibilidad de cambiar el orden que se presentan los archivos en la lista, basta con pinchar y arrastrar hasta la posición deseada.

En opciones de salida especifica, si deseas generar un documento, o una presentación, además puedes indicar que se muestre el archivo al finalizar el proceso.

Cuando pulses el botón guardar, deberás asignar un nombre al archivo pdf creado e indicar el directorio a guardarlo. Presiona de nuevo guardar, y se mostrara un cuadro de dialogo en el que debes elegir las opciones del archivo pdf, en codificación indica el tipo de compresión del archivo, si es jpeg será necesario especificar la calidad con un valor entre 0 y 12, guardar transparencia mantiene la transparencia de los archivos cuando

81

son abiertos con otro programa, interpolación de imagen consigue que las imágenes de baja resolución se suavicen.

Protección del pdf, activa el botón de ajustes de seguridad y si lo presionas se muestra un nuevo cuadro que permite crear contraseñas para abrir el archivo, activando la casilla se requiere contraseña para cambiar el permiso y las contraseñas podrás impedir que se imprima el documento, se modifique, se pueda copiar el contenido o se pueda añadir comentarios o elementos de formulario, salvo que se disponga de la contraseña adecuada, las dos contraseñas anteriores deberán ser distintas.

Si seleccionas incluir datos vectoriales se habilitan dos nuevas casillas, incrustar fuentes, permite que las fuentes empleadas en el documento puedan ser visualizadas e impresas, aunque el usuario no las tenga instaladas.

Usar contornos para texto, almacena el texto como trazados, de este modo no seria necesario incrustar las fuentes, sino activas ninguna de las dos casillas, los textos se pasterizan y se muestran como imágenes.

Automatizar tareas: cambio de modo condicional y encajar imagen.

Cuando en una acción, se incluye un cambio de modo de color, es posible que no se ejecute correctamente debido a que si el modo original de la imagen abierta no es el especificado en la acción se generara un error, para evitar esta situación dispones del cambio de modo condicional, una vez iniciada la grabación de la acción en cuestión, en el momento de incorporar el cambio de modo selecciona el comando archivo/automatizar/ cambio de modo condicional.

En el cuadro de dialogo que se abre, selecciona los modos de color de origen puedes ayudarte del botón todos para seleccionar todas las casillas, y del botón ninguno para deseleccionarlas todas, elige también el modo destino y presiona el botón aceptar.

El comando archivo/automatizar/encajar imagen se emplea para modificar las dimensiones de la imagen, según los valores especificados en el cuadro de dialogo que se abre, esta opción modifica el tamaño manteniendo las proporciones por lo que se toma solo uno de los valores si emplear ambos implicase no conservar estas proporciones e indica que se llevara a cabo un remuestreo de la imagen.

El comando conjunto de imágenes del submenú Archivo/automatizar, se emplea para colocar varias muestras de la misma imagen en un solo documento, al seleccionar este

82

comando se abre un cuadro de dialogo donde en primer lugar se debe elegir una de las opciones de la lista a usar, la opción archivo, permite seleccionar una imagen a través del botón explorar, procederemos del mismo modo con la opción carpeta, para seleccionar el directorio de cuyas imágenes deseamos disponer para realizar la composición, podemos trabajar con las imágenes incluidas en la carpeta del subdirectorio activando la casilla correspondiente, por defecto se muestra la primera imagen de la carpeta en el área diseño.

Si hacemos clic en una de estas miniaturas, podremos elegir una nueva imagen de la carpeta, en la lista usar, también es posible elegir el archivo abierto actualmente en photoshop que se encuentra activo, o los archivos seleccionados en el explorador de archivos.

A continuación elegimos el tamaño de la pagina, la composición, la resolución y el modo de color del documento que contendrá el conjunto de imágenes, si activamos la casilla, acoplar todas las capas, todas las imágenes del conjunto mas los textos que podamos incorporar se encontraran en una sola capa de lo contrario cada imagen se encontrara en una capa distinta, y cada etiqueta en una capa de texto independiente.En etiqueta especificamos el texto que queramos que acompañe a cada imagen, las posibilidades son: ningún texto, el texto personalizado que deberemos introducir en un campo inferior, nombre de archivo, la información del copyright, descripción de la imagen, los créditos o el titulo. Configuramos su aspecto seleccionando una fuente, tamaño, color, grado opacidad, posición y ángulo de rotación.

Personalizar el diseño de un conjunto de imágenes.

Si en el cuadro de dialogo, conjunto de imágenes, presionamos el botón editar diseño, se abrirá un nuevo cuadro que habilita la personalización de la distribución de imágenes del conjunto.

Asignemos un nombre al nuevo diseño y seleccionamos el tamaño de pagina, la opción personalizado, permite crear nuevos tamaños, indicando la anchura, la altura y las unidades de estas dos medidas, aunque también es posible personalizar estos valores, tras haber seleccionado uno de los formatos predeterminados.

Podemos editar cada una de las zonas de imagen, haciendo clic en ellas y manipulando sus nodos, o pinchando sobre ellas y arrastrando para modificar su posición, tras activar una de las zonas también es posible modificar sus propiedades a través de los campos contenidos en las áreas, tamaño y posición.

83

Si marcamos la casilla ajustar a de cuadricula se mostrara una cuadricula de apoyo para facilitar la creación de nuestro diseño, en tamaño, determinamos el valor de la equidistancia de las líneas de la cuadricula, si presionamos el botón agregar zona, se creara una nueva zona de imagen, que podemos ubicar donde deseemos y redimensionar a nuestro gusto, empleando las opciones anteriores, el botón eliminar zona, se emplea para eliminar la zona actualmente seleccionadas, mientras que eliminar todo, suprime todas las zonas de imagen existentes. Si elegimos la opción guardar se abre el cuadro de dialogo que podremos poner un nombre al archivo que contendrá el nuevo diseño.Para el tamaño de la pagina actual en la lista composición se encuentra nuestro diseño que podremos aplicar a los conjuntos de imágenes que deseemos crear.

Galería de fotografías WebEste comando permite generar una pagina html, que incluye una galería de fotografías, a partir del conjunto de imágenes seleccionado, si seleccionas, esta opción dentro del submenú Archivo/automatizar se abre el cuadro de dialogo empleado, para configurar la galería donde debes elegir un estilo para la galería, e introducir una dirección de correo electrónico, que deseas que figure como contacto en la pagina Web, observa que es posible previsualizar los estilos en la parte derecha del cuadro.

En la lista usar indica si las imágenes de la galería se encuentran en una carpeta o si deseas emplear las imágenes que se encuentren seleccionadas en el explorador de archivos, si se trata de la primera opción, haz clic en el botón explorar para localizar la carpeta, además puedes incluir todas las imágenes contenidas en subcarpetas activando la casilla, especifica también la carpeta destino de todo el contenido de la galería, imágenes, miniaturas y documentos html empleando el botón destino, esta carpeta debe de ser distinta a la de origen.

En la lista opciones elige, generales, y selecciona una extensión para las paginas de la galería Web, htm o html, si activas la casilla agregar atributos de altura y anchura para las imágenes, podrás acelerar el proceso de las imágenes al mostrar todas las paginas de la galería, conservar todos los metadatos, hará que se mantenga esta información de las imágenes, la opción titular permite introducir información sobre el propietario de las fotografías, que se mostrara en las paginas de la galería, puedes introducir el titulo de la galería en nombre del sitio, el nombre del fotógrafo o empresa propietaria de las imágenes, información de contacto, distinta de la de e-mail que ya hemos introducido anteriormente, o la fecha que se mostrara en las paginas, esta

84

información es adicional, especifica también una fuente y un tamaño para el texto.

Elige imágenes grandes para configurar las propiedades de las paginas, que contiene cada imagen de la galería, en primer lugar es posible redimensionar las imágenes, de forma que se mostraran en las paginas con este nuevo tamaño, activa la casilla y elige un tamaño o introdúcelo en el campo de texto contiguo, a continuación elige si deseas restringir el tamaño de la imagen únicamente en una de las dimensiones o en ambas.

Elige una calidad para los archivos jpeg resultantes del cambio de tamaño de las imágenes, teniendo en cuenta, que cuanto mayor sea la calidad mayor sera el archivo de la imagen, y si la resolución es muy baja provocaran cambios en la imagen y no se vera correctamente.

Automatizar tareas: crear hojas de contactos

El comando hojas de contactos 2 del submenú archivo/automatizar, permite mostrar en un único documento las miniaturas de las imágenes contenidas en una carpeta.

En el cuadro de dialogo que se abre, selecciona la carpeta que en que se encuentran las imágenes mediante el botón explorar, puedes emplear también los archivos que se encuentren abiertos en el momento actual, o las imágenes actualmente seleccionadas en el explorador de archivos, si seleccionas la opción incluir todas las subcarpetas podrás añadir las imágenes de todas las subcarpetas activando la casilla correspondiente.

En el área documento podrás determinar el tamaño del documento, seleccionando la unidad e introduciendo las dimensiones en los campos altura y anchura, observaras que al cambiar estos valores, cambia la previsualización del documento resultante, indica también la casilla resolución, del documento asi como su modo de color, si activas la casilla acoplar todas las capas, todas las miniaturas y todos los textos, se encuentran en la misma capa, mientras que sino cada imagen y cada texto se encuentran en una capa.

A continuación debes configurar como se mostraran las miniaturas, en colocar indica si se irán disponiendo, de izquierda a derecha y luego de arriba-abajo, es decir a lo largo ó al revés, es decir hacia abajo, indica también el numero de filas y columnas de miniaturas que habrá en cada hoja de contacto, utilizar espaciado automático, hace que el programa se encargue de espaciar automáticamente las miniaturas, si no se encuentra activada esta

85

casilla podrás indicar los valores de espaciado vertical y horizontal si seleccionas rotar para mejor ajuste el programa podrá rotar las miniaturas para que se ajuste mejor al espacio disponible en el documento de photoshop, si activas usar nombre de archivo como pie se mostrara el nombre del archivo bajo cada miniatura empleando el tamaño y la fuente indicado en la parte inferior del cuadro.

Una vez configuradas las hojas de contacto, presiona el botón OK, para completar el proceso, de modo que photoshop ira abriendo cada imagen y creando su miniatura y situándola en la hoja de contactos incluyendo el nombre de archivo si así lo has indicado, a continuación deberás guardar cada hoja de contacto generadas.

Automatizar tareas: PDF multipágina a PSD.

Cuando se abre con photoshop un documento PDF que contiene varias paginas, es necesario ir seleccionando en el cuadro de dialogo que se abre cada pagina individualmente, presionar aceptar, y elegir sus opciones de rasterizado, indicando el tamaño del documento de photoshop, su resolución y su modo de color, activando la casilla suavizar los bordes de las imágenes que sean irregulares se suavizaran, la casilla restringir proporciones indica que las dimensiones del documento se mantendrán proporcionales.

Una vez abierta una pagina, será necesario repetir el proceso con las siguientes, para mecanizar este proceso, en caso de que todos los documentos obtenidos a partir de cada pagina del archivo pdf, tengan las mismas propiedades, dispones del comando archivo/automatizar pdf multipágina a psd, en el cuadro de dialogo que se abre presiona el botón seleccionar, para localizar el documento pdf cuyas paginas deseas convertir en archivos de photoshop.

En rango de pagina, señala si deseas convertir todas las paginas o únicamente, las comprendidas en un rango, en este caso, deberás determinar las posiciones de la primera y ultima pagina, que intervendrán en el proceso, indica también la resolución de los documentos de photoshop obtenidos, así como su modo de color y activa la casilla suavizar si deseas, minimizar las irregularidades que se pueden presentar las imágenes en el documento pdf.

En el área destino, introduce el nombre base de los archivos obtenidos, de este modo su nombre estará compuesto por esta base, mas el numero de pagina que ocupaba en el documento pdf.

Si presionas el botón seleccionar, puedes elegir la carpeta en la que se almacenaran estos documentos generados, y activando la

86

casilla suprimir avisos, no se mostraran los avisos de errores en el proceso, pulsa OK y se generaran los documentos en la carpeta especificada.

También es posible obtener imágenes, incluidas en documentos pdf, para ello emplea el comando, archivo/importar/imágenes de pdf.

En el cuadro de dialogo selecciona una o varias de las imágenes incluidas en el documento y selecciona la opción aceptar.

Automatizar taras: recortar y enderezar fotografías.

El comando archivo/automatizar/recortar y enderezar fotografías, se emplea para obtener imágenes independientes, a partir de un archivo resultante de escanear varias imágenes simultáneamente, además de recortarlas las rota para ser enderezadas.

En primer lugar es necesario seleccionar la capa que contiene las imágenes y a continuación emplear el comando mencionado.

Finalmente indicar que algunas de estas tareas automaticas, pueden ser realizadas desde del explorador de archivos a traves de las opciones del menú automatizar.

LECCION 20

87