D G en DE HOY Tierra fértil para que negocios florezcan...AÑO 12 Nº 4304 / $6.00 w w w . c r o n...

Post on 28-Mar-2021

0 views 0 download

Transcript of D G en DE HOY Tierra fértil para que negocios florezcan...AÑO 12 Nº 4304 / $6.00 w w w . c r o n...

EFERVESCENCIA ELECTORAL. Siervos de la Nación nada tienen que ver con Morena: lideresa | 4

EESSTTAATTAALL || 44

Rescatan a cuatroniños de presunto maltrato infantil:labor de Ppavigen la Bella Airosa[ STAFF CRÓNICA HIDALGO ]

EESSTTAATTAALL || 66

Erika Rodríguez, en PRI; Yelitza Rivera,en el PRD; Sandra Ordoñez, Morena; ySharon Montiel, PESH

[ ROSA GABRIELA PORTER ]

E S C R I B E N

DAVID TENORIO 4

JOSÉ RAMÓN COSSÍO UNO

RAFAEL CARDONA DOS

PEPE GRILLO DOS

EESSTTAATTAALL || 44

Evidente el desinterésde diputados federales hacia los sectores quemás lo necesitan; ojalánueva legislatura cambie

[ MILTON CORTÉS ]

RREEGGIIOONNEESS || 1100

Llevan dos incendiosen menos de 8 días:PCB de Tasquillo pideel respaldo ciudadanopara frenar fenómenos

[ HUGO CARDÓN ]

cronicaLA

DE HOY

enPPRREESSIIDDEENNTTEE YY DDIIRREECCTTOORR GGEENNEERRAALL::

JJoorrggee KKaahhwwaaggii GGaassttiinnee

MM II ÉÉ RR CC OO LL EE SS 11 77

FF EE BB RR EE RR OO 22 00 22 11

AAÑÑOO 1122 NNºº 44330044 // $$66..0000

ww ww ww .. cc rr oo nn ii cc aa hh ii dd aa ll gg oo .. cc oo mm

Tierra fértil para quenegocios florezcan

TLAXCOAPAN. La mañana de este martes fue localizada una fuga de hidrocarburo, a raíz de una toma clandestina en ductos de Pemex, caso

en la comunidad San Antonio. El suceso no representó un riesgo para la población porque se encuentra en un lugar despoblado.

■ Consultora internacional Deloitteresalta que Hidalgo escaló seisposiciones respecto a calificaciónde 2019, cuando ocupaba lugar10 en materia de competitividad

Concentran seis municipios el 70 % de casos covid■ También Pachuca, La Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan

e Ixmiquilpan con mayor número de defunciones ..33

[ STAFF CRÓNICA HIDALGO ]

Hoy Hidalgo es el ter-cer estado con el me-jor ambiente parahacer negocios, sólo

detrás de Yucatán y Tamauli-pas, según el Indicador de Am-biente de Negocios (ADN) ela-borado por la consultora inter-nacional Deloitte y dado a co-nocer hace algunos días. Estorepresenta una mejora de seisposiciones respecto a la califica-ción de 2019.

Planteó la AdministraciónHidalguense que, al inicio de suadministración, el gobernadorOmar Fayad trazó el objetivo dehacer de la entidad el mejor lu-gar para invertir y ubicarla entrelas cinco entidades más atracti-vas para hacer negocios.

En cuatro años y medio, Hi-dalgo pasó de encontrarse en losúltimos lugares a escala nacio-nal a ser uno de los estados máspropicios para la apertura y ope-ración de empresas... ..33

Desviación por bulevar Independencia continúa hasta marzo 2: SOPOT trabaja en el drenaje ..88

ALD

O F

ALC

ÓN

HGO-01.qxd 16/02/2021 09:00 p.m. PÆgina 1

PORTEZUELO-HUICHAPANUn tráiler, que sufrió un percance sobre lacarretera Portezuelo-Huichapan, impactócontra un poste de concreto. Dicho hechodejó únicamente daños materiales; loscuerpos de emergencia no localizaron al

conductor, por lo que la unidad fue puestaa disposición de la autoridad correspon-diente, como vehículo abandonado.

FFoottoo:: EEssppeecciiaall..

G R I L L E R Í A S

EEssttaa ccoolluummnnaa,, aassíí ccoommoo AArrrriibbaa yyAAbbaajjoo ssee bbaassaann eenn ttrraasscceennddiiddooss oohheecchhooss ssiinn ccoonnffiirrmmaarr qquuee cciirrccuullaann

eenn llooss ccoorrrriillllooss ppoollííttiiccooss..

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

arriba

RAFAEL GUERRERO

Resaltó el se-cretario de SeguridadCiudadana en Tulan-cingo, Rafael GuerreroGómez, que en la de-marcación los oficiales"reprobaron" el exa-men de control y con-fianza serán dados debaja, pues dicha eva-luación es un requisitopara permanecer enactivo: medida en fun-ción de la Ley Generaldel Sistema Nacionalde Seguridad Pública(artículo 139).

abajo

GUSTAVO MEDINA

En el otrolado de la moneda,aparece el direc-tor de SeguridadPública en Acto-pan porque en di-ferentes mediosde comunicación"fue ventilado"por participar enconvivencias, actoque derivó en co-mentarios negati-vos porque en estepunto de la pande-mia el riesgo decontagio aún es deconsideración.

cronicaLA

PRESIDENTE:Jorge Kahwagi Gastine

VICEPRESIDENTE:Jorge Kahwagi Macari

DirectorioLa Crónica de Hoy

EN HIDALGODIRECTOR GENERAL: José Ángel Silva Hidalgo

DIRECTOR EDITORIAL: Andrés Torres AguirreEDITORA GENERAL: Daysy Barrios Romero

EDITOR ADJUNTO: Luis Enrique Juárez Guzmán

FOTOGRAFÍA: Aldo Falcón Jiménez

PAGINADORES: Jazmín Falcón Jiménez

Julio Enrique Hoyos León

Alejandro Ortega Betancourt

Impreso eenn LLCC IImmpprreessooss SS..AA.. ddee CC..VV..,, ubicación en

Calzada Azcapotzalco-La Villa 160,Col.San Marcos,México,D.F.

Número de Certificado de Reserva, 04-2010-030418300100-

101 del Indautor,Dirección de Reservas de Derechos de la SEP.

Número de Certificado de Licitud de Titulo y Contenido,14786,

de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la

Secretaría de Gobernación.

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores.Todos los

derechos están reservados.Queda prohibida la reproducción parcial o total

del material publicado sin consentimiento por escrito de los editores.

DOMICILIO: Bulevar Valle de San Javier No.534, interiores 101 y 102.

Fraccionamiento Valle de San Javier. CP. 42086

SUSCRIPCIONES: 719-7767,719-3641cronicahidalgo@hotmail.com

FUERZAS

Hoy se resienten en el PRI los resulta-dos de un estado que está en movimien-to de la mano de Omar Fayad, lo que nosha permitido lograr el triunfo, resaltóJulio Valera en el marco de los 28 añosde Movimiento Territorial. El secretariogeneral de tricolor estatal señaló que elcorazón del partido late gracias a las es-tructuras que hoy se mueven todo eltiempo y en todos los lugares de Hidal-go. Valera Piedras recalcó que, con laelección de este año, el PRI se consoli-dará como la mejor opción política deHidalgo de cara al 2022.

MEDIDAS

Llamado desde el Gobierno Federal parano generar confusiones en lo que respec-ta al uso del cubrebocas, pues no se tratade usar por duplicado esta pieza, másbien de utilizarlo como corresponde y enespecial en lugares donde es difícil man-tener la sana distancia. La indicación si-gue siendo el priorizar el uso del barbijocomo medida complementaria al lavadoconstante de manos, distanciamiento so-cial y demás medidas de higiene para evi-tar contagios de la covid-19.

¡OJO!

Refieren trabajadores agrícolas que in-crementa la presencia de "engancha-dores" en algunos municipios de Hidal-go para cubrir largas jornadas labora-les en otras entidades. "Se identificó aalgunos sujetos que prometen salariosaltos para trabajar en la cosecha de ji-tomate, calabaza, entre otras verduras,que honestamente parecen ilógicas. Eneste caso los 'enganchadores' trabajany los campesinos caen en la trampa yresultan engañados". Comentan a losgrillitos que han sido identificadosciertos sujetos que acuden a comuni-dades marginadas, donde la necesidadeconómica es mayor, para aprovechar-se de la gente. Lamentable que algunoscasos deriven en incumplimiento depago y en el peor de los escenariosabandonarlos lejos de su entidad.

L A I M A G E N

HGO-02.qxd 16/02/2021 08:42 p.m. PÆgina 1

[ STAFF CRÓNICA HIDALGO ]

Hoy Hidalgo es el ter-cer estado con el me-jor ambiente parahacer negocios, sólo

detrás de Yucatán y Tamauli-pas, según el Indicador de Am-biente de Negocios (ADN) ela-borado por la consultora inter-nacional Deloitte y dado a co-nocer hace algunos días. Estorepresenta una mejora de seisposiciones respecto a la califi-cación de 2019, cuando la enti-dad ocupaba el décimo escaño.

Planteó la AdministraciónHidalguense que, al inicio de suadministración, el gobernadorOmar Fayad trazó el objetivo dehacer de la entidad el mejor lu-gar para invertir y ubicarla en-tre las cinco entidades másatractivas para hacer negocios,meta que se consolida.

En cuatro años y medio, Hi-dalgo pasó de encontrarse en losúltimos lugares a escala nacio-nal a ser uno de los estados máspropicios para la apertura y ope-ración de empresas, desbancan-do a entidades como Aguasca-lientes, Estado de México, Coli-ma, Puebla, Sinaloa y Guana-juato. Lugares que, lograronprosperar debido a que su am-biente de negocios favorable eraventajoso para la atracción deinversión, la apertura de nue-vos negocios, la diversificaciónde la economía y la creación deempleo. Elementos clave en elentorno derivado de la crisiscausada por la covid-19 y nece-sarios para la reactivación eco-nómica.

El gobernador Omar Fayadha trabajado en crear un entor-no de negocios favorable paraimpulsar la reactivación econó-mica de Hidalgo, para generarfuentes de empleo, para que lasfamilias recuperen sus ingresoslo más pronto posible y los jó-venes tengan oportunidades sintener que salir del estado.

El indicador de Deloitte reflejacondiciones favorables de com-petitividad generadas por las po-líticas públicas implementadaspor Omar Fayad, como tambiénlo demostró recientemente el Ins-tituto Mexicano para la compe-titividad (Imco), que colocó a Hi-dalgo como la cuarta entidad quemás ha avanzado en materia derecuperación económica a nivelnacional. Esto en el marco de "Hi-dalgo Más Fuerte", el programamás ambicioso en la historia delestado para la recuperación eco-nómica, que tiene como objetivola inyección de 30 mil millonesde pesos en inversión y la crea-ción de 20 mil empleos.

Resaltó la oficialía que Hidal-go va a en buen camino, ahora

el reto es que la reactivación eco-nómica y sus beneficios lleguena los 84 municipios del estado, através del despliegue de "Hidal-go Más Fuerte" y la coordinación

de todos los programas de gobier-no por medio de la Secretaría Eje-cutiva de la Política Pública, li-derada por José Luis Romo Cruz,quien fue el responsable de esta-

blecer la estrategia económicainiciada en 2016, la cual ha sidocontinuada por el actual secre-tario de Desarrollo Económico,Sergio F. Vargas Téllez.

HIDALGO MÁS FUERTE.Diversos indicadores confirman el buen rumbo de la estrategia de desarrollo económico del gobernador Omar Fayad.

Hidalgo figura en top 5

� El titular del Sistema DIF Hi-dalgo, Amadeo Franco Heresinformó que, al primer cortedel 15 de febrero de 2021, re-gistra un total de 251 solicitu-des de 37 municipios por or-fandad a consecuencia de co-vid-19 en la entidad.

Así el Gobierno del Estado,con el apoyo del DIF nacionalentregará becas a niños, ni-ñas y adolescentes que sus pa-dres hayan fal lecido por lapandemia.

Se proyecta proporcionar unmonto de mil 600 a cada uno

de los menores de forma bimes-tral durante cinco bimestres,el tiempo que dura el trámitees de dos a tres meses.

Amadeo Franco comentóque el esquema se coordina en-tre la Secretaría de EducaciónPública de Hidalgo (SEPH) y laCoordinación Nacional de Be-cas para el Bienestar BenitoJuárez (CNBBBJ) y el SistemaNacional para el Desarrollo In-tegral de la Familia (SNDIF)."Los beneficiarios deben pre-sentar en los DIF municipalesel acta de nacimiento, CURP,comprobante de domicilio re-ciente no más de dos meses deantigüedad, documentos quecomprueben que están inscri-tos en el ciclo escolar vigente,constancia de estudios, cre-dencial del estudiante, boleta".(Alberto Quintana)

[ ALBERTO QUINTANA ]

Continúa el semáforo rojoen los 33 municipios dela zona sur, por lo cual no

se modificarán las restriccionescomerciales, afirmó el secreta-rio de Salud Alejandro Benítez,en conferencia de prensa virtual.

Acompañado del secretariode Educación Pública, AtilanoRodríguez y del titular del siste-ma DIF Hidalgo, Amadeo Fran-co Heres, destacó que Pachuca,Mineral de la Reforma, Tizayuca,Tulancingo, Actopan e Ixmiquil-

pan contribuyen con el 70 porciento de los casos de covid-19y con el mayor número de de-funciones.

Alejandro Benítez destacódesde hace semanas en algunosmunicipios no se registran ca-sos nuevos por la pandemia, nohay defunciones, tampoco bro-tes comunitarios o familiares.

"Es muy delicado si la pobla-ción pierde el control, ya que enel primer desconfinamiento enlos primeros 14 días de aperturacomercial se presentaron más

casos de covid-19".Por lo cual, se pide a los habi-

tantes en general sean cautos,el acudir a los centros comercia-les les puedes generar durantelas siguientes semanas un incre-mento en el número de pacien-tes con esta enfermedad.

En la medida que se vea elcomportamiento de la pande-mia de los 33 municipios, se ini-ciará un desconfinamiento delas localidades que entren a otrorango o color del semáforo epide-miológico.

Siguen en rojo 33 municipios� El 70 % de casos covid se concentra en seis municipios

AR

CH

IVO

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021 cronicahidalgo@hotmail.com

crónica

3EL TUIT | @MAURICIO_DELMAR

Con los titulares de las áreas administrativas y operativasde la @SSP_Hidalgo desarrollamos mesa de trabajo para

dar seguimiento a las acciones trazadas para este 2021EstataL

Orfandad a consecuenciade pandemia

MEJOR AMBIENTE DE NEGOCIOS I

� Indicador de Deloitte refleja condiciones favorables de competitividadgeneradas por las políticas públicas implementadas por Omar Fayad,como también lo demostró recientemente el Imco

HGO-03.qxd 16/02/2021 08:42 p.m. PÆgina 1

[ ROSA GABRIELA PORTER ]

Rechazó la presidentadel Comité EjecutivoEstatal de Morena,Sandra Alicia Ordo-

ñez Pérez, el uso de programassociales como un arma que uti-lice el partido para coaccionarel voto en el próximo procesoelectoral, en conferencia deprensa, aclaró que la estructu-ra de la cúpula "guinda" no tie-ne injerencia en los servidoresde la nación que aplican las va-cunas contra el coronavirus.

Tras denuncias en redes so-ciales y señalamientos públicosde partidos opositores, en cuan-to al posible uso electoral de lasvacunas por parte del Gobier-no Federal con el objetivo de fa-vorecer o promocionar a loscandidatos de Morena, la lidere-sa aclaró que el trabajo de re-organización en el comité, rum-bo a los comicios del 6 de junio,no tienen relación con las eta-pas de inoculación que desarro-lla la oficialía.

"El licenciado Andrés Ma-nuel López Obrador ha sidomuy preciso y conciso en esetema, desde 2018 cuando Mo-rena obtiene la presidencia, de-jaron claro que Morena es elpartido y ellos la institución delGobierno de México y se ha res-petado".

CAMINOS. Ante medios de co-municación y acompañada deotros secretarios del Comité Eje-cutivo Estatal, informó que has-ta ahora exhiben un avance del10 por ciento (%) en la estruc-tura electoral y de promociónal voto en el territorio hidal-guense, de igual forma, asigna-

ron a 14 coordinadores distri-tales que forman parte del plande organización, mismos quecoadyuvan en el fortalecimien-to de las bases municipales.

"Nosotros estamos trabajan-do como Morena, no como losservidores de la nación, tan esasí que ninguno de nosotros so-mos servidores públicos, sinembargo, nosotros si tenemosque vigilar que el trabajo delpresidente López Obrador no selo cuelguen quienes dicen quenosotros vamos a utilizar losprogramas sociales, hay quie-nes si se adjudican un hospi-tal, hay quienes si se adjudicalos temas de la vacuna covid-19, entonces son las incon-gruencias".

Ordóñez Pérez deslindó aMorena Hidalgo de cualquierconducta que cometan servi-dores de la nación, dependien-tes de la Coordinación Nacio-nal de Programas para el Des-arrollo, durante las diligenciaspara aplicar las vacunas y quetengan alguna intención depromoción política.

"Vamos al 10% de nuestraestructura electoral y de pro-

moción del voto, por eso la exis-tencia de coordinadores distri-tales, y luego de los coordina-dores municipales, descartan-

do hacer un arma mercenaria,como estaban acostumbradoslos otros, de los programas debienestar del presidente".

ALD

O F

ALC

ÓN

Modificarían conveniosde coalición� Plantea Morena la posibili-dad de modificar los conve-nios de coalición para el pro-ceso de diputados federalesen donde vislumbran la in-clusión de cinco a siete distri-tos con el Partido del Trabajo(PT) y Verde Ecologista(PVEM); mientras que en loscomicios locales incrementa-rán de 14 a 16 jurisdiccionespara incluir a San Felipe Ori-zatlán y Villas del Álamo, in-formó el enlace del ComitéEjecutivo Nacional en Hidal-go, Martín Sandoval Soto.

Inicialmente, confirmóuna alianza parcial para lacontienda de renovación dela Cámara de Diputados enel ámbito federal, junto a PTy PVEM: para competir en151 de 300 distritos, espe-cíficamente en Hidalgo so-lamente participarían en lasjurisdicciones de Ixmiquil-pan y Tula.

Cabe mencionar que en eldocumental que oficializaronante el Instituto NacionalElectoral (INE) muestra queen Ixmiquilpan encabeza el"partido del tucán" y Tula deAllende para Morena.

Al respecto, el enlace po-lítico "morenista" dio a cono-cer que las dirigencias nacio-nales de las tres agrupacio-nes mencionadas dialoganpara ampliar el convenio ysumar a más distritos de Hi-dalgo, ya sea cinco o competiren la totalidad.

En cuanto al proceso de re-novación del Congreso local,explicó que "Juntos haremoshistoria en Hidalgo", que inte-gra Morena, PT, PVEM yNueva Alianza Hidalgo(PNAH) registraron el conve-nio en 14 distritos, no obs-tante, ya hay pláticas avan-zadas para incluir otras dosjurisdicciones.

A los petistas les tocó enIxmiquilpan, Apan, Pachuca12 y Tepeji del Río; corres-pondientes a Morena en Mix-quiahuala de Juárez, Acto-pan y Tulancingo; relativo aPNAH, Zacualtipán de Ánge-les, Metepec y Tepeapulco; fi-nalmente, PVEM en Zimapán,Huichapan, Pachuca 13 yTula de Allende.

Entonces añadirían a SanFelipe Orizatlán y Villas delÁlamo, por lo que dejaronfuera a Tizayuca y Huejutla,en donde cada cúpula regis-trará a sus fórmulas. (RosaGabriela Porter)

Siervos de la Nación nada tienen que ver con Morena

RUMBOS. Lideresa estatal aclara que el trabajo de reorganización en el comité,rumbo a los comicios del 6 de junio, no tienen relación con las etapas de inoculaciónque desarrolla la oficialía.

COYUNTURAS I

�Total rechazo al uso de programas sociales como un arma paracoaccionar el voto en el próximo proceso electoral: Sandra Ordoñez

|| ESTATAL || 4 crónicaMIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

a innovación es un factor clavepara proyectar el futuro econó-mico de un país. Vivimos en una

economía postindustrial basada en el co-nocimiento, en la que los nuevos inven-tos y la propiedad intelectual producenmucha más riqueza que el trabajo ma-nual o las materias primas. El Ranking Global de Innovación Bloom-berg 2021, de 60 países, muestra queEstados Unidos cayó al lugar 11, desde elnoveno lugar que tenía el año pasado.Corea del Sur ocupa el primer lugar, se-

guida de Singapur, Suiza, Alemania,Suecia, Dinamarca e Israel.En resumen, por lo que a innovación serefiere, Estados Unidos está perdiendo te-rreno, Asia está avanzando, y AméricaLatina ni siquiera figura. Un ranking similar, el Índice de Innova-ción Global 2020, publicado el año pa-sado por la Organización Mundial de laPropiedad Intelectual (OMPI) de las Na-ciones Unidas, coloca a Estados Unidosen el número 3 del mundo, detrás de Sui-za y Suecia. Los expertos en el tema hanseñalado que el vecino país ha estadoperdiendo terreno en los últimos años,como consecuencia de las políticas antiinmigratorias que implemento el gobier-no de Trump, medidas que frenaron elingreso de muchos estudiantes, científi-cos e ingenieros extranjeros al país.EUA era potencia indiscutible en cienciae ingeniería, ahora desempeña un papelmenos dominante. Pero todo indica queno piensan quedarse atrás, el presidenteJoe Biden prometio invertir $300 mil mi-

llones de dólares en un plan que llamó"Innovar en Estados Unidos". Los países latinoamericanos están casial final de los rankings de innovaciónde Bloomberg y de la OMPI. México nisiquiera entró en la lista. No obstante,nuestro estado destaca a nivel nacionale internacional. El ejemplo más practi-co es el impulso de un sincrotrón en laentidad. Mientras que Israel gasta el 4,9 porciento de su PIB en investigación y des-arrollo, Corea del Sur el 4,8 por ciento,Estados Unidos el 2,8 por ciento y Chi-na el 2,2 por ciento, Brasil gasta el 1,2por ciento, Argentina el 0,5 por cientoy México el 0,3 por ciento, según elBanco Mundial.No hay peor receta para el atraso, que noinvertir en investigación porque hace alos países cada vez menos competitivos.Y se quedarán cada vez más atrás.

Twitter@David_Tenorio

L

D A V I D T E N O R I O

No quedarseatrás

CONTEXTO POL ÍT ICO

HGO-04.qxd 16/02/2021 06:20 p.m. PÆgina 4

Desviación por bulevar Independencia: SOPOT

[ STAFF CRÓNICA HIDALGO ]

Informó la Secretaría deObras Públicas y Ordena-miento Territorial (SO-POT), que desde ayer (16

de febrero) y al 2 de marzo de2021, la Dirección General deConservación de Carreteras Es-tatales trabajará en la intro-ducción de drenaje sanitarioen el tramo que abarca desde elacceso principal a la colonia11 de Julio hasta el entronquesemafórico sobre la carreteraPachuca-Tulancingo.

Por lo anterior y ante lostrabajos que se realizarán enel lugar, los que viajan en elsentido Pachuca-Tulancingo

que requieran incorporarse albulevar Luis Donaldo Colosio,continúa la desviación por elbulevar Independencia, mejorconocido como Las Palomas.

También habrá diferentesadecuaciones viales en la zonapara que el flujo vehicular nose vea inter r umpido. Cabemencionar que el paso supe-rior 11 de Julio y el distribui-dor vial Bicentenario estaránen operación normal.

La SOPOT exhortó a los au-tomovilistas a transitar conprecaución, respetar los se-ñalamientos y límites de ve-locidad para evitar algún per-cance.

PPAVIG

Salvan a cuatro víctimas: presunto maltrato infantil� Cuatro niños fueron resca-tados de presunto maltrato in-fantil por parte de elementosde la Secretaría de SeguridadPública de Hidalgo (SSPH), quedesarrollaron operativo y lospusieron bajo resguardo legal.

Indicó la dependencia quetras reporte que uno de elloshizo personalmente en las ins-talaciones del cuartel de PolicíaEstatal, en Pachuca, agentesde la Unidad de Prevención,Protección y Atención a la Vio-lencia de Género (Ppavig) in-tervinieron y lograron ponera salvo a dos niñas y dos niños,

quienes presuntamente esta-ban en situación de riesgo.

Un hombre de 59 años fuedetenido y puesto a disposicióndel Ministerio Público, presun-tamente relacionado con loshechos. Mientras que el resca-te se llevó a cabo en una vivien-da de la capital del estado.

Los pequeños fueron cana-lizados ante la Procuraduríade Protección de Niñas, Niños,Adolescentes y la Familia quelos asistió social y jurídicamen-te, e inicio la carpeta de inves-tigación cor respondiente.(Staff Crónica Hidalgo)

P R E C AU C I Ó N . H a b r á d i f e r e n t e s

adecuaciones viales en la zona para que

el flujo vehicular no se vea interrumpido.

ALD

O F

ALC

ÓN

ESP

ECIA

L

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

crónica 5 || ESTATAL ||

AVISO IMPORTANTE I

� Medida para quienes viajan en sentido Pachuca-Tulancingo para incorporarse al bulevar Colosio

HGO-05.qxd 16/02/2021 06:30 p.m. PÆgina 5

[ ROSA GABRIELA PORTER ]

Apenas cinco dirigen-cias estatales de 14partidos políticos sonencabezados por mu-

jeres, aunque en comparacióncon otros años hay mayor pre-sencia femenina en los órganosde dirección y prevalece unavance importante para garan-tizar la paridad de gé-nero en los cargos deelección popular, toda-vía exhiben pocos es-pacios en las cabecillas.

Derivado de diferen-tes reformas electora-les desde el 2014 y condiferentes ajustes pos-teriores, los partidos ya tienenque garantizar la postulaciónde candidatos con especifica-ciones en materia de equidadvertical, horizontal y sustanti-va, sin embargo, esta disposi-ción no es del todo obligatoriapara el caso de las dirigencias.

Actualmente son 14 opcio-nes políticas en Hidalgo, 10 conacreditación nacional y cuatrode registro estatal.

En el caso del Comité Directi-vo Estatal del Revolucionario Ins-titucional (PRI), la presidencia

recae en Erika Rodríguez Her-nández; por su parte, en el Parti-do de la Revolución Democrática(PRD), Yelitza Rivera Mendozaasumió como encargada de des-pacho ante la licencia temporaldel líder, Héctor Chávez Ruiz.

Asimismo, en el Comité Eje-cutivo Estatal de Morena, de-signaron como presidenta a

Sandra Alicia Ordoñez Pérez,tras casi tres años sin titulari-dad en la cúpula "guinda"; res-pecto a Encuentro Social Hidal-go (PESH), Sharon Montiel Sán-chez, encabeza los trabajos par-tidistas y finalmente, en la di-rigencia estatal de Fuerza porMéxico (FXM) está Reneé Gri-sel Chavarría Ballesteros.

En el resto de los comités, co-misiones o direcciones estata-les son hombres quienes actual-mente ostentan las jefaturas po-líticas, el 65 por ciento (%) de

los espacios partidistas.Respecto a los anteriores años,

PRI, Acción Nacional (PAN), Ver-de Ecologista de México (PVEM),Movimiento Ciudadano (MC),Nueva Alianza (PNA) designa-ron a mujeres como dirigentesestatales, por ejemplo, el "trico-lor" tuvo a dos féminas que lide-raron los trabajos partidistas: en

1975 con Estela Rojasde Soto y Geraldina Gar-cía Gordillo en 2009.

Respecto al PAN, des-de 1939 hasta la fecha,sólo Marisol Vargas Bár-cena fue presidenta delComité Directivo Esta-tal del 2001 al 2003.

De 1999 al 2002, ElizabethSánchez Álvarez fue presidentadel Comité Ejecutivo Estatal delPVEM en Hidalgo; respecto al"partido naranja", María CruzGarcía Sánchez fue coordina-dora provisional de agosto del2011 a febrero del 2014.

En Nueva Alianza, antes deconvertirse en un partido local,registraron a dos secretarias ge-nerales, Mariana Mora Acostadurante el periodo 2006-2009,así como Diana Montes Her-nández del 2012 al 2014.

Cae presencia de mujeresfrente a partidos políticos

ESCENARIOS I

� Sólo cinco de 14 son liderados por féminas

MT

Bases, la fortalezadel tricolor: Rodríguez[ STAFF CRÓNICA HIDALGO ]� "El PRI ha sido construidocon cimientos muy fuertes; alPRI de Hidalgo, no lo constru-yeron sobre arena, lo constru-yeron sobre rocas muy sóli-das, para que se siga sostenien-do con lealtad, con organiza-ción y principalmente con uni-dad, porque en definitiva es launidad la que nos ha permiti-do avanzar, y lo demostramosrecientemente en el 2020, elRevolucionario Institucional,es un partido de causas, de ex-periencia y de resultados, co-mo nos lo demuestra todos losdías el primer priista Omar Fa-yad Meneses".

Así lo expresó Erika Rodrí-guez Hernández, presidentadel Comité Directivo Estataldel Partido RevolucionarioInstitucional (PRI) en el mar-co del 28 aniversario del Mo-vimiento Territorial (MT),donde destacó que a pesar delas circunstancias que se vi-ven actualmente por la pan-demia, el partido necesitamantenerse cerca de su es-tructura, demostrar que las ylos priistas son de tiempo com-pleto y no únicamente cuan-do hay procesos electorales,por ello, dijo, el Revoluciona-rio Institucional se mueve per-manentemente porque el tra-bajo partidista es continuo.

"El tiempo que estamos vi-viendo nos está poniendo aprueba a todas y a todos lospriistas, los que hoy ocupa-mos un espacio; el partidonos está abriendo las puertasa muchos de nosotros, porello tenemos que estar traba-jando permanentemente, conenergía, con optimismo, conmucha actitud para poder co-municar y transmitir lo va-lioso que es trabajar en uni-dad y por objetivos en benefi-cio colectivo, no solo por ape-titos personales".

Rodríguez Hernández, re-conoció el trabajo que ha re-alizado junto con el secretariogeneral Julio Valera Piedras,con quien dijo tener muchascoincidencias, pero particu-larmente el trabajo basado enel respeto, en la planeación,sin ocurrencias y en unidad,es lo que le ha dado al partidotricolor un rumbo distinto quese traduce en resultados.

TRASCENDENCIA

Importancia:ParticipaciónCiudadana en Congreso� En el marco del día de la Par-ticipación Ciudadana las y losdiputados que integran la Co-misión del mismo nombre lle-varon a cabo una conferenciareferente a la participación ciu-dadana desde el punto de vis-ta legislativo.

Asael Hernández Cerón,quien preside esta comisión,mencionó que presentó esta ini-ciativa para que se instituyera eldía de la Participación Ciuda-dana con el propósito de des-arrollar actividades de difusióny promoción de la participacióncon el fin de señalar su impor-tancia y trascendencia en la vi-da pública de nuestra entidad,esta propuesta fue aprobada porel pleno de la legislatura el 20de julio del 2020.

"La pandemia provocadapor el virus SARS-CoV-2 impi-dió que se pudiera llevar a caboun programa más amplio y entodo el territorio Hidalguense,pero no evitó que hoy podamosencontrarnos para celebrar eldía de la Participación Ciuda-dana gracias a las ventajas quenos brindan las tecnologías dela información".

"Muchos de los alcances quela ciudadanía alcanzado a lolargo de los años como el dere-cho al voto femenino o la incor-poración de los derechos hu-manos en el texto constitucio-nal son producto de la Participa-ción Ciudadana, no podemosdejar de lado el privilegio quetenemos como ciudadanos departicipar", mencionó el presi-dente de la Junta de Gobierno.

En su participación la dipu-tada María Luisa Pérez Perus-quía abordó el tema del Marcolegal de la participación ciuda-dana donde mencionó que elobjetivo de la ley de Participa-ción Ciudadana es fomentar,promover, regular y establecerlos instrumentos, que permi-tan la organización y funcio-namiento de la participaciónciudadana, a través de las figu-ras de Iniciativa Ciudadana,Consulta Popular y AudienciaPública. La cual fue publicadael 16 de febrero del 2015.

Puntualizó que "En el Con-greso del Estado de Hidalgo man-tenemos el firme compromisode fortalecer y promover la par-ticipación ciudadana en la enti-dad". (Staff Crónica Hidalgo)

|| ESTATAL || 6 crónicaMIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

PERFILES

En PRI, Erika Rodríguez; PRD, Yelitza Rivera; Morena, Sandra Alicia Ordoñez;

y PESH, Sharon Montiel

NÚMEROS. Hombres ostentan el 65 por ciento las jefaturas políticas.

ALD

O F

ALC

ÓN

HGO-06.qxd 16/02/2021 06:48 p.m. PÆgina 6

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

crónica 7 || ESTATAL ||

Ni nos ven, ni nos oyen…

[ MILTON CORTÉS ]

Critican dirigencias nogubernamentales la fal-ta de interés de diputa-dos federales para gene-

rar agendas de trabajo en comúncon el fin de incrementar la aten-ción a sectores vulnerables.

Explicaron que, hasta hace al-gunos años, los diputados federalesmantenían el interés de trabajarcon todos los sectores sociales querepresentaban a grupos de perso-nas con mayor grado de vulnerabi-lidad en busca de generarles me-joras en todos los sentidos.

No obstante, afirmaron que elúltimo período de legislación fede-ral ha sido la excepción, ya queno existe el interés de mantener

acercamientos que permitan es-te objetivo.

"Los últimos años nos hemosencontrado ante un desinterés to-tal por trabajar conjuntamentepor la gente que más lo requieren,sabemos que los grupos no guber-namentales se rigen bajo sus pro-pias líneas y sin el apoyo oficial;sin embargo, eso no quiere decirque no sea posible trabajar enagendas comunes para que cadaquien en la medida de sus faculta-des puedan propiciar avances pa-ra la población que más la requie-re", indicó Gabriela Islas Islas.

Añadió que en el caso de losmunicipios que cuentan con este ti-po de agrupaciones, las quejas eneste sentido se mantienen e indi-

caron que se han tenido que buscarformas de trabajo con otras instan-cias para atender a grupos vulne-rables en tiempos de pandemia.

"La iniciativa privada ha sidola instancia a la que nos hemostenido que acercar para cubriralgunos compromisos y objetivosque se plantearon para este año,afortunadamente en muchas denuestras solicitudes se nos haapoyado y el sector empresarialha manifestado su agradecimien-to para convocarlos a trabajo con-junto y eso nos permite dar mayo-res resultados".

Añadió que se espera que lapróxima legislatura federal se ele-girá el presente año tenga mayorinterés.

CORRIDAS

Sin recuperación en autotransporte� Líneas de autotransporte reportaron un bajo ín-dice de corridas a otros destinos, tanto locales comonacionales.

Informaron trabajadores de las mismas que estecomportamiento se mantiene desde el año anterioren que la pandemia por covid-19 modificó la mo-vilidad de las personas con la necesidad de abordarcon destino a diversos destinos del estado y del país.

Admitieron que el período de confinamiento quese dio el año anterior fue el primer golpe a la econo-mía del transporte que salen de la terminal de au-tobuses, así como de trabajadores del volante metro-politanos que ofrecen servicio a distintos municipiosdentro de la entidad.

Los empleados de las líneas de autotransporteseñalaron que los servicios que han disminuido demanera más considerable han sido principalmen-te a la Ciudad de México, Querétaro y Puebla; entanto que en el ámbito estatal la reducción mássignificativa es la que se ha tenido hasta la región delValle del Mezquital y destinos de la huasteca.

Expusieron que en las distintas líneas que conver-gen en la central de autobuses se han implementadotodos los filtros de sanidad que han solicitado las au-toridades de salud, por lo que la gente que tiene la in-tención de viajar en estos momentos lo puede ser contoda la seguridad de que se aplican los requerimien-tos necesarios para evitar contagios por covid-19.

Por ultimo señalaron que los usuarios tambiéndeben respetar las medidas de sanidad con la fina-lidad de evitar discusiones con personal que atien-de los filtros de sanitización. (Milton Cortes)

ALD

O F

ALC

ÓN

CAMINOS. Activistas esperan que próxima legislatura sea diferente.

RITMOS I

� Diputados federales sin interés de incrementaratención hacia los sectores vulnerables: queja

[ STAFF CRÓNICA HIDALGO ]� Mediar conflictos en un es-pacio abierto, permite a losusuarios expresar libremen-te sus emociones dentro de unlugar que convive en armo-nía con la naturaleza; así esel nuevo espacio de mediaciónintrajudicial inaugurado es-ta mañana por la MagistradaJanet Herrera, Presidenta delTribunal Superior de Justiciay del Consejo de la Judicaturadel Poder Judicial del Estadode Hidalgo.

El sitio es un referente a ni-vel nacional, debido a queofrece un servicio que otorganuevamente a las personas,la potestad de dirimir sus con-troversias en un ambiente decalma, donde el diálogo vicio-so comienza a fluir de formapositiva; para ello, dicho es-pacio se apoya de dos salas demediación, una coordinacióny un jardín.

En la inauguración, la di-rectora general del Centro Es-tatal de Justicia Alternativa(CEJA), Nancy Gutiérrez Jimé-nez, acotó que la mediaciónintrajudicial es a la que acce-den quienes se encuentran enun proceso jurisdiccional, ydeciden, por medio de la Justi-cia Alternativa, llegar a unarreglo. De esta forma, se evi-ta un mayor desgaste econó-mico y emocional, otorgandouna solución eficaz al conflic-to de las partes, contribuyen-do a reestructurar el puentede comunicación.

El inmueble resulta seguropara la niñez que acude acom-pañada de sus padres, propi-

ciando tranquilidad al salva-guardar el interés superior delos menores.

Con el objetivo de brindarespacios afables y coherentesen el servicio que se brinda,las salas de mediación con-vencional fueron habilitadascon mesas redondas, similaral resto de las sedes de JusticiaAlternativa; se desechó laapariencia típica de una ofici-na, al construir un espaciodonde las personas no se sien-tan presionadas y se encuen-tren abiertas a recibir unaorientación colaborativa y ar-mónica.

Desde hace 13 años, el ser-vicio de Mediación Intrajudi-cial se ofrece en los 17 distritosjudiciales de la entidad, y has-ta el momento, ha logrado laresolución de 2,580 asuntos,todos con calidad de "cosa juz-gada". La nueva sede es la pri-mera en su tipo en Hidalgo, yal igual que el resto de las ins-talaciones del Poder Judicial,brindará sus servicios bajo es-trictas medidas sanitarias.

En el acto la MagistradaPresidenta fue acompañadapor la Consejera Lidia NoguezTorres, Presidenta de la Comi-sión de Carrera Judicial y Jus-ticia Alternativa, así comoLaura Beatriz Romero Ávila,Coordinadora General de Ad-ministración.

Cabe precisar, se evitó unagran afluencia de personas pa-ra no ocasionar aglomeracio-nes, atendiendo en todo mo-mento las recomendacionesdel sector salud ante la pan-demia por covid-19.

Inaugura la sede de mediación intrajudicial

CON ESPACIO AL AIRE LIBRE

ESP

ECIA

L

ALD

O F

ALC

ÓN

HGO-07.qxd 16/02/2021 07:23 p.m. PÆgina 7

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021 cronicahidalgo@hotmail.com

crónica

8CARLOS MUÑIZ | HIDALGO MÁS FUERTE

Sabemos que son tiempos difíciles para las familias del campo,pero con el esfuerzo de nuestros campesinos de la mano del

Gobierno de Hidalgo seguimos generando oportunidadesRegIones

PC solicita ayuda para evitar más incendios[ HUGO CARDÓN ]

Ya suman dos los in-cendios forestales enTasquillo, en menosde ocho días, por lo

que Dirección de Protección Ci-vil y Bomberos (PCB) a cargode Sergio Guerrero Casildo hahecho un llamado a la pobla-ción para evitar acciones quepongan en riesgo la f lora delmunicipio.

El pasado lunes por la tarde,en la comunidad Juchitlán re-portaron fuego sobre la carrete-ra principal que conduce a estalocalidad, por lo cual la presi-denta municipal, María IsabelGuerrero Trejo, y personal dePCB acudieron al lugar.

Guerrero Casildo hizo un lla-mado a la población a tener pre-caución y no llevar a cabo ac-ciones que provoquen este tipode situaciones, ya que en las úl-timas semanas se ha visto el in-cremento de estos incidentesdentro del territorio municipal.

El martes de la semana pasa-da, se registró un incendio en lacomunidad Tetzhu, por lo que sepidió el apoyo del área de Pro-tección Civil y Bomberos del mu-nicipio, ya que el fuego estabaarrasando más de una hectárea

de pastizales y matorrales.Pobladores de la comunidad

de Tetzhu así como Caltima-can acudieron al lugar paraapoyar a sofocar este incendioy evitar se siguiera propagando,ya que temían que este sinies-tro pudiera llegar a las áreaspobladas.

Cabe recordar que en variosmunicipios de la región del Valledel Mezquital bajo la Norma Ofi-cial Mexicana NOM-015 SE-MARNAT /SAGARPA 2007 sedeterminó restringir temporal-mente el uso de fuego en loscampos a fin de disminuir los in-cendios que llegan a presentarse.

Intentos de extorsión�Integrantes de la Unión de Pue-blos Indígenas (UPI) denuncia-ron presuntos intentos de extor-sión por parte de funcionariosdel Gobierno Federal hacia losdelegados y comisariados de Chil-cuautla, Ixmiquilpan, San Sal-vador así como Santiago Anaya.

En julio de 2019 el secretariode Comunicación y Transpor-tes del Gobierno Federal, JavierJiménez, anunció la inversiónde 2 mil millones de pesos parala construcción del libramien-to Ixmiquilpan: varias comuni-dades conformaron la Unión dePueblos Indígenas (UPI) a fin deoponerse a este proyecto porque"estaría afectado las tierras".

Esta semana, en la comuni-dad El Mejay, Chilcuautla, sereunieron los integrantes delUPI, donde dieron a conocer quealgunos funcionarios federaleshan intentado sobornarlos.

"Los delegados y comisaria-dos, se han visto 'tentados' por lacodicia y la ambición de funcio-narios de la cuarta transforma-ción, quienes han intentadocomprar a los representantes delos pueblos indígenas, acciónque se considera como corrup-ción, según la reforma al sistemapenal que realizó el gobierno queencabeza el presidente AndrésManuel López Obrador, delitoque según la leyes mexicanas esgrave y no alcanza fianza".

Los integrantes del UPI se-ñalaron que la voluntad del pue-blo debe considerarse una ver-dad inquebrantable, las cual de-be ser respetada, es por ello, queseguirán luchando para defen-der sus tierras. (Hugo Cardón)

TASQUILLO I

� El pasado lunes por la tarde, reportaron fuego en Juchitlán y el martes de la semana pasada, en la comunidad Tetzhu

HU

GO

CA

RD

ÓN

CIFRAS. Llevan dos conflagraciones en menos de ocho días.

SANTIAGO DE ANAYA

Feria gastronómica, con soporte digital� Autoridades municipales de Santiago de Ana-ya ya preparan las primeras actividades conme-morativas a la Muestra Gastronómica, en su edi-ción XL, por lo que se ha lanzado la primera convo-catoria alusiva a esta fecha.

El año pasado, para prevenir la propagación decovid-19, el evento fue reprogramado, del 3 al5 de abril.

Como aún no hay condiciones, el Gobierno Mu-nicipal que encabeza Edigar Monter Ángeles con-sideró realizar las diferentes actividades vía digital.

Así efectuarán el concurso denominado "Frasesde Mi Pueblo", en el que podrán participar única-mente los habitantes de las diferentes comunidadesde esta municipalidad: el ganador principal serápremiado con una bicicleta.

La convocatoria fue emitida por autoridades dela presidencia municipal a través de la Dirección deCultura: recibirá las frases mediante el correo elec-trónico: cultura.santiagodeanaya@gmail.com (de-be incluir el nombre del autor y comunidad de ori-gen). (Hugo Cardón)

SAN SALVADOR

DENUNCIAN

Por no resolverlos ponen a barrer� Debido a la falta de atenciónpara reparar la bomba de aguapotable en Boxaxni, comuni-dad perteneciente a San Sal-vador, pobladores retuvieron ados regidores y al secretariomunicipal, Casimiro Pérez Ló-pez: los pusieron a barrer.

Según los pobladores, lacompostura de la bomba fueuna promesa de campaña delpresidente, Armando Azpei-tia Díaz y el regidores de Mo-rena, acción que hasta el mo-mento no se ha realizado pe-se a que el agua es una nece-sidad básica.

Explicaron que pidieron lareparación para estar preve-nidos por si la maquinaria queactualmente tienen presenta-ba alguna falla, problema quese presentó la semana pasadasin que hubiera atención porparte de las autoridades.

Así que ayer acudieron a laPresidencia Municipal dondebuscaban entrevistarse conAzpeitia Díaz; sin embargo, és-te no se encontraba

Los inconformes fueronatendidos por los regidores yel secretario municipal Casi-miro Pérez López con quienesno llegaron a un acuerdo; noobstante, se trasladaron a lacomunidad de Boxaxni parachecar el estado que guardabala bomba en cuestión.

Ya en lugar, los poblado-res pusieron a barrer a losburócratas aun cuando ya seestaba buscando la manerade atender la demanda quetenían los pobladores, hastael cierre de esta edición losfuncionarios seguían en lacomunidad. (Hugo Cardón)

HU

GO

CA

RD

ÓN

HGO-08.qxd 16/02/2021 09:06 p.m. PÆgina 1

UnoOpinión

M I É R C O L E S , 1 7 F E B R E R O 2 0 2 1

José Ramón Cossío Díaz Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias

el miércoles 27 de enero falle-ció el doctor Héctor Fix Zamu-dio. Mantuve una estrecha re-lación personal y profesional con él desde 1985, original-mente por haber sido su alum-

no y ayudante de investigación. Después, por haberme impulsado a iniciar mi docto-rado e integrar el correspondiente jurado de tesis. También, por haberme permitido ser su coautor en el libro que publicamos en el Fondo de Cultura Económica. Con el pasar de los años, guio mis lecturas en derecho procesal, me alentó a no dejar mi actividad académica en ningún momento, me acon-sejó en las difíciles decisiones que tomé en mis años en la Suprema Corte de Justicia, e impulsó abiertamente mi ingreso a El Cole-gio Nacional. En lo personal, las cosas mar-charon igual de bien. Me permitió ser su amigo, conversar largamente en frecuentes desayunos, compartirme numerosas expe-riencias, escuchar mis alegrías y pesares. La manera de guiar a quienes fuimos sus discí-pulos era particularmente interesante. En general no opinaba de los asuntos persona-les, a menos que su consejo fuera solicita-do. En algunas ocasiones, sin embargo, con gran discreción, mostraba algún ejemplo de vida para señalar lo que quería transmitir-nos. Actuaba de ese modo sapiencial que a lo largo de los siglos ha defi nido al “maes-tro”. Palabra que desde luego no alude a un grado académico ni a la mera condición docente, sino a la calidad que se le asigna a quienes, con sus actos, sus decires, sus sabe-res y, principalmente, sus ejemplos, se con-vierten en referentes profesionales y mora-les y mantienen esa calidad a lo largo de los años. Como este es el caso, desde muy pron-to Fix Zamudio ha sido mi maestro.

Más allá de mi situación personal y de lo mucho que considero que le debo, la muer-te de mi maestro me ha llevado a poner jun-tos los pensamientos que sobre él generé en el tiempo. Los sintetizo en una sola pregun-ta: ¿cuáles son las causas de su trascenden-cia? Dicho de otra manera, ¿por qué Fix Za-mudio fue y es relevante? Para hacerle jus-ticia, divido la respuesta en dos partes. Co-mienzo con la profesional. 

Si uno mira con detenimiento lo que ha-bía en la ciencia jurídica mexicana de los años cincuenta, es posible distinguir dos con-currencias. Por una parte, la relativa a los trabajos que se hacían para explicar nues-tro derecho privado. Libros bien estructura-dos en los que el pensamiento extranjero do-minaba. Revísense las obras de derecho civil

o mercantil, por ejemplo, para comprobar las innumerables notas de obras francesas, ita-lianas o alemanas recogidas en cada una de ellas. Estos trabajos no eran de derecho com-parado en el sentido estricto de la palabra, si-no más bien grandes compilaciones de citas extranjeras. Por lo mismo y lejos de explicar los preceptos de los códigos civiles o de co-mercio nacionales, lo que se hacía era pos-tular lo que la doctrina extranjera había sus-tentado respecto de instituciones semejantes a las existentes en nuestro país. 

Por otra parte, en el derecho público —constitucional y administrativo, destacada-mente— la tendencia general era otra. Una especie de nacionalismo se había establecido entre la academia. Nuestras instituciones se explicaban a partir de recuentos históricos en los que se había asimilado la muy priis-ta dialéctica “independencia-reforma-revo-lución”. Lo que se podía decir del entendi-miento de la Constitución de 1917, del siste-ma presidencial o del juicio de amparo, por ejemplo, se hacía desde la historia nacional y de los juristas que la habían tenido como referente. 

Hacia los años cincuenta, la ciencia ju-rídica mexicana —con notables y pocas ex-cepciones— se realizaba en mucho dentro de alguno de los dos cartabones que acabo de mencionar. Ahí fue donde la fi gura del doctor Fix Zamudio cobró notable relevan-cia. El trabajo que desarrolló desde enton-ces fue novedoso y, en su momento, audaz. Por una parte, introdujo con rigor el derecho comparado, entendido éste como un método y no como mera compilación. Con esa pers-pectiva comenzó a explicar normas e institu-ciones mediante ejercicios de confrontación a fi n de destacar proximidades y lejanías. Por otra parte, comenzó a aplicar conocimientos teóricos a instituciones concretas. Esto, con

la fi nalidad de introducirlas en una discusión universal, muy lejana del parroquialismo vi-gente. Finalmente, llevó a cabo una larga ta-rea de incorporación de autores y textos ex-tranjeros que renovaron de poco, las lecturas que en el país se estaban haciendo.

Evidentemente, por razones de espacio, no puedo detenerme a relatar todos los fru-tos que estos afanes produjeron. Me detengo en uno solo, el más conocido de entre ellos. Cuando Fix Zamudio se desempeñaba co-mo profesor y funcionario judicial, el juicio de amparo se explicaba como un producto originario del derecho mexicano. Entendi-ble por y desde la idiosincrasia mexicana. Sin dejar de reconocer la historia y la his-toricidad de tal transformación, es enton-ces que Fix Zamudio realizó algo inédito, lo hizo pasar por las categorías de la teoría ge-neral del proceso. Es decir, asumirlo como el objeto de estudio de la disciplina dedica-da específi camente al estudio de los proce-sos y los procedimientos. El cambio de án-gulo produjo resultados notables no solo pa-ra el amparo mismo, sino para el modo de hacer ciencia jurídica. Al utilizar a profun-didad la herramienta adecuada, comenza-ron a surgir nuevas explicaciones y posibi-lidades explicativas que, más adelante, con-tagiarían a otros campos del conocimiento jurídico. Para no ir más lejos, a la compren-sión jurídica —que no ya solamente moral y política— de los derechos humanos y de la Constitución. 

La trascendencia profesional de Fix Za-mudio radicó en la manera de identificar los temas jurídicos, así como en los modos de explicarlos. Mucho de lo que hoy hace-mos sus discípulos y sus no discípulos, pro-viene de las bases por él fi jadas. En lo que a mi generación concierne, por ejemplo, fue nuestro profesor quien nos dio las pistas pa-

ra transitar de los entendimientos políticos a los jurídicos de la Constitución. Al traba-jar con el juicio de amparo hasta llegar a la supremacía constitucional, a muchos nos mostró que la Constitución era norma ju-rídica y que como tal debía ser tratada y ex-plicada. Hoy en día, cuando el proceso polí-tico que dice estar en marcha en forma de transformación pretende regresar a los en-tendimientos políticos de la Constitución, es importante entender lo que el maestro Fix nos enseñó. La única manera de tener una convivencia pacífi ca o, al menos, tan pacífi -ca como se pueda, es mediante el uso de las normas y las prácticas jurídicas. De otra ma-nera, también lo advirtió mi maestro, termi-naremos siendo gobernados por caprichos personales, que tanto despreciaba, de esos que a él y a su generación les tocaron vivir. 

La segunda causa de la transcendencia Fix Zamudio tiene que ver con una condi-ción personal. Como afortunadamente suce-dió conmigo, su generosidad, constante y sin regateos, le permitió trabajar con una gran cantidad de personas, de distintas edades, lu-gares, condiciones y capacidades. Cuando la-borábamos juntos en la Torre II de Humani-dades, nos permitía acompañarlo en paseos para responder a nuestras inquietudes. Per-manentemente viajaba a los estados a im-partir charlas y asesorar proyectos acadé-micos. Al integrar varios organismos inter-nacionales de derechos humanos, conoció y mantuvo relaciones con profesores y profe-sionales del derecho de diversos países. Al or-ganizar congresos e instituciones académi-cas regionales e internacionales, trató a una gran cantidad de personas y supo mantener cercanía con el pasar de los años. 

Visto a la distancia, ¿qué explica la capa-cidad de conocer personas y mantenerse cer-ca de ellas durante décadas? Mi respuesta es simple. Su generosidad. La capacidad de inte-resarse por los demás y de reconocer el talen-to de los otros sin sentirse amenazado. Esto, que se dice fácil, no es común en las relacio-nes acad émicas ni personales. Fix Zamudio se alegraba, auténticamente, de los logros de sus discípulos y amigos. Citaba sus obras y las promovía. De algún modo las presumía. 

Al recordar a mi maestro, sé que en los quehaceres y logros de sus cercanos estaba contenida una parte de su propia trascen-dencia. Porque las horas que nos había dedi-cado habían valido la pena. Porque los con-sejos que nos dio nos ayudaron a ser mejo-res académicos y, sobre todo, mejores perso-nas. Sus enseñanzas jurídicas son una par-te de su enorme legado. Sus afectos y cuida-dos, otra más. 

C O N S E J O C O N S U L T I V O D E C I E N C I A S

Héctor Fix Zamudio (1924-2021), miembro del CCC

Las causas de su trascendencia

DosOpinión

M I É R C O L E S , 1 7 F E B R E R O 2 0 2 1

P E P E G R I L L O

¿AUSTERIDAD O AGANDALLE?De vez en cuando el partido político que siente que ganará con facilidad la elección explora la posibilidad de eliminar a los legisladores plurinominales. El argumento más socorrido es que así se ahorran recursos.No dicen que el verdadero objetivo es que la oposición se quede sin representación en el Congreso y que el partido hegemónico se coma el pastel completo. Morena lo intenta otra vez. Para los diputados morenistas que presentaron la iniciativa, los plurinominales son un exceso y además son gente cuestionable porque llegaron sin hacer campaña. ¿Lo son?Tal vez valga la pena recordar que llegaron en el 2018 por la vía plurinominal al Congreso de la Unión, entre muchas otras fi guras de la 4T, Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle, además de Muñoz Ledo y Horacio Duarte, por nombrar algunos de los más conocidos.Pero en ese entonces los de Morena no querían ahorrar y ahora, tres años después, sí quieren. Qué raro.

EL REGRESO DE LOS LOMELÍ

Hace apenas unas semanas el empresario Carlos Lomelí, ex súper delegado de la 4T en Jalisco, parecía fuera de la jugada para la elección de junio.Sin embargo, cayó parado después de las serias acusaciones en su contra de la SFP. Pero lo que no te mata te fortalece y Lomelí regresó para registrarse para la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, con la idea de brincar de ahí a Casa Jalisco.Pero no regresó solo. Viene acompañado de su hijo Carlos Lomelí Abundis, que quiere ser alcalde de Zapopan para trabajar muy cerca de su papá.Parece guión de una película de charros de la época de oro del cine nacional, en la que padre e hijo regresan a reclamar lo que suponen que les pertenece.Ya veremos si lo consiguen, o si la Secretaría de la Función Pública se les cruza en el camino.

NO LA QUIEREN Ex panista y ex funcionaria federal en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, Lía Limón, busca participar en el proceso interno de Acción Nacional para ser postulada candidata a la alcaldía Álvaro Obregón, La base panista en esa demarcación rechaza sus intenciones y consideran que es una afrenta a los ideales políticos del partido. Los blanquiazules, no olvidan la traición de Lía Limón en 2012, cuando renunció al PAN por no haber sido favorecida con la candidatura a la alcaldía Miguel Hidalgo. “Nosotros no estamos dispuestos a tolerar y, mucho menos, a postular a alguien que traicionó al partido por un hueso”, dicen los agraviados A los panistas en esa demarcación, las intenciones de Lía Limón son una burla, pues además ni siquiera vive en Álvaro Obregón.

JÓVENES Y TURISMO

Empresarios de Quintana Roo, Jalisco, la Ciudad de México y Baja California, vinculados al turismo, ya están incorporando aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro a sus centros de trabajo. El programa de reactivación de la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, ya está en 10 estados del país, con 50 mil becarios y 2 mil 500 millones de pesos de presupuesto.Su vinculación al turismo podrá coadyuvar a la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia, sobre

pepegrillocronica@gmail.com

Rafael Cardona S.Twitter: @CardonaRafaelrafael.cardona.sandoval@gmail.comelcristalazouno@hotmail.com

cuando el gobierno expli-ca los apagones de princi-pio de semana en el norte del país con el argumen-to de una pérdida de sumi-nistro del gas importado,

no hace sino confi rmar la más triste de nuestras circunstancias: la depen-dencia nacional en este y otros mu-chos campos.

Sin el gas de los texanos a oscuras nos quedamos, podría gritar una enfu-recida manifestación, en el año cuan-do festejamos la consumación de la In-dependencia (se acabó la Hispania fe-cunda), pero sobrevivimos en la otra dependencia: la de los Estados Unidos.

Esto nos decía anteayer un noticia-rio matutino:

“—Luego de que se registrara un apagón que afectó a más de 4 millones de usuarios al norte del país este lunes (algunos hasta por 24 horas), el Cen-tro Nacional de Control de Energía (CENACE) llevó a cabo “cortes de car-ga rotativos” en las regiones del nor-te, occidente y oriente del país.

“Tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la CENACE señalaron que la afectación inicial se originó por las bajas temperaturas que se registran en Texas y que pro-vocaron cortes de suministro de gas. De acuerdo con la CFE, se ha restable-cido el servicio eléctrico al 79% en el norte del país”.

Y en los tiempos de la pandemia, pues peor.

El rancio concepto de soberanía cuyo enunciado esta a bien para ha-blar del extraño enemigo y todo lo de-más y el bridón y el acero, en el hijo santanista, simplemente no se sostie-ne en los tiempos de la globalización y la interdependencia.

Pero otro argumento insostenible es la “previsión” de un programa de almacenamiento de cuya necesidad apenas advierten los grandes admi-nistradores de la CFE. Así se dijo:

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) Incluirá el almacenamiento en su estrategia comercial y operativa para mi-nimizar los impactos negativos de movi-mientos abruptos en los precios y varia-ciones drásticas en los energéticos, infor-mó en un comunicado.

“Señaló que esta acción otorgaría ma-yor fl exibilidad operativa y representa un mecanismo de protección ante la volatili-

dad de precios. “Por ello , la estrategia fue propues-

ta en la Sesión del Consejo de Adminis-tración que encabezó esta tarde Manuel Bartlett, director general de la empresa.

“Adicionalmente, el almacenamien-to tiene valor estratégico, pues constitu-ye una manera de mantener reservas de gas natural para enfrentar contingencias en México. Al mismo tiempo, otorga fl e-xibilidad operativa y representa un meca-nismo de protección ante la volatilidad de precios”, reiteró”.

Ahora, una vez apagado el gélido norte, el “General de Gas”, Manuel Bartlett, presenta una estrategia, co-mo si eso no fuera requisito previo a la batalla, especialmente cuando ya se ha sufrido una derrota.

Apenas anteayer Bartlett y sus im-provisados, se han dado cuenta de es-ta genialidad: “… el almacenamiento tiene valor estratégico, pues constitu-ye una manera de mantener reservas de gas natural para enfrentar contin-gencias en México”.

Pero mientras ellos intentan tapar el pozo donde el niño se ha congelado, la incesante maquinaria de la propa-ganda ofi cial se fatiga con el triunfo de

las poquitas, pero bien cacareadas va-cunas. Más exhibición de dependen-cia y subdesarrollo.

Hoy se llena de elogios propios la campaña de vacunación, pero sin los extranjeros no habríamos vacunado a nadie. La milenaria cultura mexicana (dicen quienes creen este mito), no ha logrado producir una sola ampolleta contra el Coronavirus. Ni contra otras muchas cosas.

No fabricamos tomógrafos ni equipos de resonancia magnética. Bueno, ni siquiera un automóvil de características populares, ni loco-motoras, ni trenes para el Metro cu-yas instalaciones son una carcacha. Nuestra mayor hazaña es mantener rodando los mismos microbuses del siglo pasado.

Pero le hemos dado al mundo un ejemplo: para aplicar una vacuna le exigimos al uso paciente (estarse pa-rado al rayo del sol seis o siete horas, cuando bien va la cosa es muestra de paciencia), dos copias de su credencial de elector; dos del CURP (con el cual se inscribió y debería ser obvio requi-sito cumplido) y una fotografía toma-da por un “Correcaminos” o un Servi-dor de la Nación.

Y luego tienen la desfachatez de negar la utilización promocional y electoral del programa de vacuna-ción. Esto es un delito electoral; pero no será el señor Fiscal de la Fepade, Ortiz Pinchetti (bastante lo segundo y menos lo primero), quien les ponga el alto. Él es íntimo.

Ostentosos, los empleados socio electorales de Morena y el Gobierno, se pavonean entre los ancianos fati-gados, como si les estuvieran hacien-do un favor con la vacuna, y no hu-biera estos indignos hacinamientos y fi las interminables para algo de fácil programación.

E L C R I S T A L A Z O

La Independencia, la dependencia

Ahora, una vez apagado el gélido norte, el “General de Gas”, Manuel Bartlett, presenta una estrategia,

como si eso no fuera requisito previo a la

batalla, especialmente cuando ya se ha sufrido

una derrota.

crónica

9 NACIONALnacional@cronica.com.mx

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

EL DATO | VAN 8 MUERTOS

La onda gélida en el norte de México deja ocho muertos en las últimas horas y hay todavía 20% de usuarios sin servicio eléctrico, cierres de empresas y temperaturas hasta 15º bajo

Pesadilla. Serán aleatorios y rotativos entre las 18:00 y 23:00 horas v Llaman a la población a tomar medidas preventivas en la región norte y noreste v CFE justifi ca la carencia por el temporal que golpea a EU y norte de México v Maquiladores de exportación ya reportan pérdidas millonarias

Habrá cortes de luz en 12 estados; “insufi ciete generación”: Cenace

[ Mario D. Camarillo ]

El Centro Nacional de Con-trol de Energía (Cenace), informó este martes que derivado del apagón del lu-

nes pasado que afectó a cerca de 5 millones de usuarios en cinco esta-dos del norte del país, se registrarán cortes de luz de manera rotativa y aleatoria en 12 estados, esto, ante el aumento del pico de la deman-da vespertina y nocturna en el Sis-tema Interconectado Nacional, así como por la “indisponibilidad de generación suficiente” de energía para cubrir a las regiones del norte y noreste de México.

A través de un comu-nicado difundido en re-des sociales, la Cenace subrayó que estos cortes de energía “rotativos y aleatorios” se realizarán de las 18:00 a las 23:00 horas, por lo que exhor-ta a la población a tomar medidas preventivas.

Los estados que se ve-rán afectados por estos cortes de electricidad son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Gua-najuato, Guerrero, Jalisco, Mi-choacán, Nayarit, Puebla, Queré-taro, San Luis Potosí y Zacatecas. La dependencia informó también que persisten aún las afectaciones en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Tamaulipas, pese a que la noche del lunes el gobierno federal anunció el restablecimiento del servicio.

La Comisión Federal de Electri-cidad (CFE) argumentó como cau-sa de este nuevo apagón a una fa-lla eléctrica debido a un vórtice po-lar que golpea a Estados Unidos y afecta al norte de México.

La CFE refi ere que la suspensión del suministro de gas natural que envía EU desde Texas y utilizado pa-ra generar la electricidad en el nor-

te de México ocasionó el apagón.En conferencia, los directivos de

la CFE explicaron que algunas cen-trales del centro del país, tanto del estado como privadas estaban sir-viendo este martes de “soporte” pa-ra brindar servicio eléctrico al norte del país, sin que hasta el momento se haya resuelto el problema, toda vez que al menos el 25% de la po-blación de estos estados sigue sin electricidad.

ADVERTENCIA. Este es el segundo apagón de gravedad que afecta al

país en la presente admi-nistración de la 4T, y los argumentos para expli-car las causas de éstos, para el gobierno federal, suelen ser ajenas al des-empeño de los responsa-bles e incluso se han ig-norado advertencias por la falta de gas y reservas de este combustible para evitar contingencias co-mo las que afecta en es-tos días al norte del país.

En diciembre del 2018 las importaciones de gas na-tural a México tocaron un nue-vo récord, y aunque el presiden-te Andrés Manuel López Obrador anunció que dentro de sus políti-cas de austeridad estaba en agen-da reducir la dependencia de es-te combustible, hasta la fecha no existe un plan de gobierno que se enfoque hacia esta medida y por el contrario, en 2019 las compras de combustible al extranjero se in-crementaron a niveles que pasa-ron en 2018 de los 4,700 millones de pies cúbicos diarios, a los 5,700 millones en 2019, lo que represen-tan cerca del 66% del consumo de gas importado por México, según Ross Wyeno, analista de energía de la consultora S&P Global Platts.

En este contexto, el 11 de abril de 2019 el presidente de la Comi-sión Reguladora de Energía (CRE),

Guillermo García Alcocer, a mane-ra de advertencia, pidió al gobierno federal poner mayor atención so-bre una reducción en el almacena-miento de gas utilizado para la ge-neración de electricidad, por lo que pidió tomar precauciones, ya que el país estaba cerca de una “aler-ta crítica”, al existir solo una co-nexión eléctrica desgastada entre

Chiapas y la Península de Yucatán, esto, en alusión a los apagones re-gistrados en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Sin embargo y fi el a su política de no aceptar sugerencias, el presi-dente López Obrador refutó los ar-gumentos de la CRE y señaló que los tres apagones registrados en es-tos tres estados entre el 8 de mar-

zo y el 19 de abril del 2019 pudie-ron ser por un sabotaje, por inte-reses creados en pasadas adminis-traciones.

TAMAULIPAS. A este suceso en la península de Yucatán se suma el ocurrido el 28 de diciembre de 2020 y que afectó a más de 10 millones de usuarios 12 estados del país. La CFE atribuyó ese me-ga-apagón a una serie de even-tos, principalmente el de un in-cendio de un pastizal en Tamau-lipas, así como a la debilidad del sistema de protección, además de que para justifi car esta mala ope-ratividad, incurrieron en la fal-sificación de un documento del gobierno de Tamaulipas, episo-dio que al parecer la federación ya archivó.

El presidente López Obrador pro-metió que en su administración no volvería a ocurrir un apagón más, y ahora, con la reciente afectación en cinco estados del norte del país, acusa que la falta de gas natural su-ministrado desde Texas es lo que tie-ne a estos estados sin electricidad.

Habrá que ver si además de la falta de gas natural de importación el mandatario busca librar de to-da responsabilidad a la CFE y en-contrar algún culpable entre algún personaje incómodo de administra-ciones pasadas.

Maquiladores calculan pérdidas por 200 millones de dólaresEL CONSEJO Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactu-

rera de Exportación de México (Index), informó que cerca de 2,600 compañías del sector y 1.3 millones de familias se han visto afectadas por el apagón que inició el fi n de semana.

LOS APAGONES dejan pérdidas por 200 millones de dólares por hora a las más de 800 empresas Index, aseguró su pre-sidente, Luis Manuel Hernández, según destacó la agen-cia Reuters.

LOS CORTES de electricidad ocurrieron debido a que el frío extre-mo en Texas, impidió el suministro de gas de ese país ha-cia México.

“ESTAMOS TENIENDO un impacto social muy fuerte en el sector”, dijo Luis Hernández. “La mayor parte de las pérdidas se van

a refl ejar en el tema T-MEC. Ahorita está en varios escritorios del gobierno federal americano y mexicano”, agregó.

ESTE TIPO de acontecimientos se traducen en incertidumbre en los planes de inversión, pues no se sabe cuándo se repeti-rá una situación similar, en la que el sector no esté prepara-do para hacerle frente y no se cuente con un plan de imple-mentación con tiempos, fechas y responsables a los que po-damos hablar.

ADEMÁS DE las pérdidas en la parte de salarios e insumos, en el Index anticipan afectaciones con sus clientes, así como en el pago de tiempo extra y transportación adicional, por lo que aún no se puede conocer el costo económico que tendrán estos cortes. (Redacción).

CON EL APAGÓN

GAS

Desde inicio de la

administración se habló de ser

autosuficiente en gas

EL PRESIDENTE López Obrador dijo que el país debe apostar por la autosufi cien-cia en energía para evitar situaciones como el apagón masivo de lunes en el norte del país y que afectó a casi 5 mi-llones de usuarios y explicó que la CFE ya restableció el 80% del suministro eléctrico tras mega apagón.“HAY QUE buscar la autosufi ciencia, consumir lo que producimos”, dijo el mandatario al señalar que su gobier-no ha buscado la autosufi ciencia en todos los sectores, desde el alimenti-cio hasta el energético e incluso, aho-ra con la pandemia por coronavirus, se busca contar con una vacuna produci-

da en el país. “La conclusión es: vamos a ser autosufi cientes”, insistió tras es-te nuevo apagón.

LÓPEZ OBRADOR refi rió que el apagón del lunes se produjo “porque estamos produ-ciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas”.

ASIMISMO, REITERÓ que la falla se dio por el mal tiempo que se presenta en Estados Unidos que afectaron el transporte de gas por ductos, pues estos se congela-ron. (Redacción).

AMLO: “Vamos a ser autosuficientes”

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021|| NACIONAL || 10 crónica

QUIEREN VACUNA Y NO PUEDEN TRASLADARSEv El gobierno federal contempla su vacunación a domicilio; sin embargo, implementó la estrategia “adopta un anciano” para que un familiar, amigo o vecino los traslade al

punto de vacunas. Busca disminuir riesgos a una posible secuela: ESAVI

[ Daniel Blancas Madrigal ]

Hasta el 10 por ciento de los adultos mayores en México tiene difi culta-des de movimiento,

se encuentra en cama o postra-do y está imposibilitado para tras-ladarse a puestos de vacunación, de acuerdo con datos de la Secre-taría del Bienestar.

La cifra se deriva de los regis-tros internos de la dependencia, y de la proyección de los resultados del primer contacto con los ancia-nos, el cual se realizó vía telefó-nica y ha formado parte del plan de vacunación contra COVID-19.

De acuerdo con datos actuali-zados al pasado 8 de febrero, bri-gadistas y voluntarios lograron comunicarse con 3 millones 383 mil 332 viejitos, de los cuales 336 mil 301 mostraron interés por la inmunización, pero dijeron estar impedidos para desplazarse a los puntos defi nidos por autoridades. Argumentaron enfermedad o de-fi ciencias físicas.

Esta realidad fue sumada a un subgrupo etiquetado como: “Acepta vacuna, pero no puede trasladarse”. Si estos datos se pro-yectaran a nivel nacional, serían alrededor de 1 millón 600 mil en condiciones adversas de movili-dad, considerando los 15 millo-nes 600 mil personas mayores de 60 años en el país, según datos de CONAPO.

Aunque en estos casos la 4T se ha comprometido a llevar la vacuna a casa, los riesgos en el manejo de las vacunas -la mayo-ría de las cuales requiere refrige-ración o ultracongelación- y, so-bre todo, los posibles efectos se-cundarios de la aplicación (lla-mados ESAVI: Eventos supues-tamente atribuibles a ésta) han obligado al gobierno federal a im-plementar la estrategia “Adop-ta un anciano”, la cual busca re-ducir al máximo el porcentaje de vacunación a domicilio, median-te la ayuda de familiares —cerca-nos o lejanos—, amigos, vecinos o voluntarios, quienes deberán responsabilizarse del traslado del adulto mayor.

El objetivo es pasar del 10 al 1 o

1.6 millones de adultos mayores en México, postrados

w ‘Adopta a un adulto mayor?

“Se trata de llegar a don-de está el adulto mayor en postración y buscar otro ni-vel de voluntarios, encon-trar a alguien de la comuni-dad que lo asista. Una es-pecie de ‘adopta a un adulto mayor’, para que la persona se quede con él la media ho-ra que se necesita después de la aplicación y checar la reacción; o bien, que ten-ga un vehículo, la comunidad se organice, y puedan llevar a 3 o 4 viejitos hasta el pun-to de vacunación y regresar-los a casa”.

Datos de la Conapo revelan que en México hay 15 millones 600 mil personas mayores de 60 años.

2 por ciento, es decir, vacunar en sus hogares sólo entre 20 y 35 mil ancianos en todo el país.

Este miércoles, por ejemplo, co-menzará la vacunación a domici-lio en la Ciudad de México.

Desde el fi n de semana del 5 al 7 de febrero fueron activados mi-les de Servidores de la Nación —los operadores de los programas sociales, a cargo de superdelega-dos estatales y de la Coordina-ción General de Programas para el Desarrollo— a los hogares de los

abuelos con este perfi l, para apli-car un cuestionario. La idea ha si-do verifi car su condición física, co-rroborar su inmovilidad y asegu-rarse de la falta de familiares dis-puestos al apoyo.

De ser así, el segundo paso ha sido realizar trabajo comunitario para convencer a un amigo o ve-cino del auxilio.

Esta labor se ha enfatizado más en ciudades medianas y grandes —como la CDMX—, porque en las áreas rurales hay trecho avan-zado en organización, con el pa-go directo de la pensión bimestral.

“La brigada casa por casa ten-drá que ser de un universo peque-ño, lo estrictamente indispensa-ble, por el problema de los efectos secundarios a la inmunización. Se trata de que haya un médico cercano para atender una emer-gencia. Más que aplicar el cues-tionario, es ver que efectivamen-te no puedan moverse o no ha-ya un familiar o alguien que ten-ga posibilidad de llevarlo al pun-to de vacunación cercano”, fue la orden a los brigadistas.

“Se trata de llegar a donde es-tá el adulto mayor en postración y

buscar otro nivel de voluntarios, encontrar a alguien de la comu-nidad que lo asista. Una especia de ‘adopta a un adulto mayor’, pa-ra que la persona se quede con él la media hora que se necesita des-pués de la aplicación y checar la reacción; o bien, que tenga un ve-hículo, la comunidad se organi-ce, y puedan llevar a 3 o 4 viejitos hasta el punto de vacunación y re-gresarlos a casa”.

Las autoridades, tanto de Bien-estar como de Salud, contemplan la instalación de islas o campa-mentos atendidos por al menos un médico, quien será el respon-sable de atender al anciano con alguna secuela por la vacunación. También se ha comenzado a de-sarrollar una logística para trans-portar de urgencia a un hospital a quienes se vean afectados con ma-yor intensidad.

“Ya estamos depurando la pro-puesta de vacuna casa por casa. Para que funcione, necesitamos primero hacer las visitas domici-liarias a estos más de 300 mil que ya tenemos identifi cados. Si son 16 millones de adultos mayores, serán 1 millón 600 mil que ten-

dremos que ir a buscar”, dijo Gar-cía Hernández, Coordinar Nacio-nal de Programas de la Presiden-cia de la República, de acuerdo con el testimonio de diversos de-legados estatales.

“Según algunos experimentos que hemos estado haciendo, es probable que, de 10 adultos ma-yores, encontremos ayuda en 8, y sólo en 2 casos moverlos sería un problema y hay que llevarles la vacuna hasta su domicilio. Ya empezamos a visitar personas de manera experimental: dicen que sus rodillas, que tienen que cui-dar a sus esposos o esposas, pero no están en enfermedad. Esos no, sólo a los que están en postración les llevaremos la brigada”.

Las acciones desarrolladas por SN se han denominado “Jornadas de información para adultos ma-yores en postración”.

Entre el 6 y el 8 de febrero, por ejemplo, se visitaron un prome-dio de 10 mil ancianos diarios con este perfi l, la mayoría habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Jalisco y Puebla.

EL DATOLos adultos mayores sin ningún documento de identifi cación o en situación de calle también están considerados en el Plan de Vacunación, mediante un formato de registro ya validado por la Secretaría de Salud.

Miércoles, 17 Febrero 2021 crónica 11 || NacioNal ||

crónica

12 METRÓPOLImetropoli@cronica.com.mx

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

El GCDMX presenta reclamo a la Corte por pago de 7.5 mdp al Tribunal Electoral capitalino

[ Redacción ]

El Gobierno capitalino in-formó que fue presentado un Recurso de Reclama-ción ante la Suprema Cor-

te de Justica de la Nación (SCJN) pa-ra que sean respetadas las faculta-des que le competen al Poder Legis-lativo local relacionadas con el pre-supuesto destinado al Tribunal Elec-toral de la Ciudad de México (TECD-MX), ya que se debe anteponer la atención de la pandemia derivada de COVID-19 por encima de otras acciones como el aumento de sala-rios de servidores públicos o remode-lación de ofi cinas.

También se interpuso una Ac-ción de Cumplimiento ante la Sala Constitucional del Poder Judicial de la Ciudad de México, ya que se con-sidera que el TECDMX ha incum-plido diversas obligaciones consti-tucionales.

La Jefa de Gobierno, Claudia

Sheinbaum, explicó que en 2020 se realizó una serie de transferencias de recursos para atender a la pobla-ción capitalina debido a la emergen-cia sanitaria de COVID-19, por lo que se aplicó una reducción presu-puestal a todas las entidades del Go-bierno de la Ciudad de México -con excepción de la Secretaría de Salud- y no era posible entregar los cerca de 7.5 millones de pesos al Tribu-nal Electoral local, sin embargo, di-cho organismo interpuso un recur-so ante el Tribunal Electoral del Po-der Judicial de la Federación (TEPJF)

para que se les entregara el recurso presupuestal.

“Es verdad que el Artículo 99 de la Constitución (Política de los Es-tados Unidos Mexicanos) estable-ce que es inapelable las resolucio-nes del Tribunal Federal Electoral, sin embargo, en este caso particular consideramos que se extralimitó en sus funciones y por eso este recurso que se está entregando el día de hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.

Sheinbaum Pardo indicó que, para este año, el TEPJF solicitó que

se presentara nuevamente al Con-greso de la Ciudad de México el pre-supuesto planteado por el TECDMX, por lo que se decidió interponer el Recurso de Reclamación porque, si bien el Artículo 99 de la Carta Mag-na establece que es inapelable las resoluciones del TEPJF, en este ca-so particular se considera que se ex-tralimitó en sus funciones debido a que cualquier tema en materia pre-supuestal corresponde al Poder Le-gislativo.

El consejero Jurídico y de Servi-cios Legales, Néstor Vargas Sola-

no, explicó que el 2 de diciembre de 2020 el TECDMX presentó un juicio electoral ante el TEPJF con el argu-mento que el Gobierno de la Ciudad de México no les había entregado cuatro ministraciones, correspon-diente a cuatro meses.

El TEPJF resolvió el 17 de di-ciembre de 2020 y le dio la razón al TECDMX, por lo que ordenó al Go-bierno capitalino a entregar esas mi-nistraciones equivalentes a 7.7 mi-llones de pesos. Derivado de ello, el Gobierno local presentó una Con-troversia Constitucional ante la SC-JN el 31 de diciembre del 2020, sin embargo, el 8 de febrero de este año, el ministro ponente desechó por no-toria y manifi esta la improcedencia de ese recurso.

Vargas Solano comentó que, ante esa situación, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, acudió este 16 de febrero ante la SCJN para interponer un Recurso de Reclamación.

CUÉNTALE A CRÓNICA | DENUNCIAS

Tel.: 1084-5851Correo electrónico:

ciudad@cronica.com.mx

SEGUNDA JORNADA DE VACUNACIÓN A ADULTOS MAYORES EN LA CDMX

Sólo 5 personas han tenido reacción a vacuna contra covid de 30 mil 332: Oliva López

[ Redacción ]

� La Secretaria de Salud de la Ciu-dad de México, Oliva López, in-formó que de las 30, 332 perso-nas vacunadas este lunes, cinco presentaron reacción al biológi-co; sólo una de ellas tuvo que ser hospitalizada, pero fue dada de al-ta a las 18:00 horas. Durante la segunda jornada de vacunación, recibieron la inyección 23, 893 personas: 7, 649 en Cuajimalpa, 12, 083 en Magdalena Contreras y 4, 160 en Milpa Alta.

“Las que reportaron el día de hoy, de las personas que se vacu-naron el día de ayer (lunes), son molestias generales como dolores articulares, nada más. Nada de da-tos graves”, explicó y dijo que los

síntomas más comunes después de que se aplica la vacuna son dolor de cabeza, un poco de fi ebre y males-tar general, sólo en uno de un mi-llón de casos dijo, el paciente podría presentar reacciones severas como la falta de aire o disminución de la presión arterial.

Mencionó que es importante que los adultos mayores acudan a la sede de vacunación desayuna-dos e hidratados y reiteró que an-tes de recibir la dosis se les aplica un cuestionario para conocer su esta-do de salud general; si se tienen sín-tomas de COVID los adultos mayo-res no deben acudir al sitio de va-cunación.

Al respecto, la Jefa de Gobier-no de la Ciudad de México, Clau-dia Sheinbaum, destacó la necesi-

dad de mantener los cuidados sani-tarios después de la inoculación, ya que la inmunidad completa contra el SARS-CoV-2 se genera hasta que se aplican las dos dosis de la vacuna.

“Esta primera vacuna es una primera dosis de dos que van a re-cibir, la segunda dosis será proba-blemente en ocho semanas, puede ser hasta un poco más, es lo que in-dica esta marca de vacuna. No es que ya se vacunaron y al otro día pueden romper todas las medidas sanitarias, ni mucho menos, tie-nen que seguirse cuidando igual como si no hubieran recibido la va-cuna, tienen que mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, no asistir a reuniones familiares, evitar las fi estas, todo lo que hemos veni-do diciendo, es exactamente”.

v

SEQUÍA EN EL SISTEMA CUTZAMALA

En marzo habrá reducción en envío de agua al Valle de México

En marzo, algunas alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de Mé-xico registrarán un corte de agua que reci-ben del Sistema Cutzamala, debido a los bajos niveles de almacenamiento que hay en las distintas presas que lo subminis-tran, informó Víctor Javier Bourgett Ortíz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.El funcionario dijo que nivel de captado a la fecha es igual a 2009 y señaló que es-

ta reducción será dialogada con las autori-dades de ambas entidades. “También es-tamos preparando para que en marzo ya que salgamos del semáforo rojo, también hacer una baja que estimamos y tenemos de acuerdo con las autoridades del gobier-no del Estado de México y de la Ciudad de México bajarla del orden del 13.2”. Explicó además que la falta de precipitaciones es el principal detonante de está escasez en las presas. (Redacción)

v El Gobierno local redujo recursos a distintas entidades para dirigirlos a la atención de la pandemia; el TECDMX se inconformó y la administración de Claudia Sheinbaum tuvo que pagar esta cantidad al órgano electoral v TEPJF se extralimitó en sus funciones, consideró la Jefa de Gobierno

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021|| METRÓPOLI || 13 crónica

[ Adriana Rodríguez ]

En lo que va de la pande-mia, se ha registrado un importante aumento en casos de violencia y de-

presión padecida por jóvenes de la Ciudad de México. De acuerdo con una encuesta realizada por la organización Population Council, fue detectado el 24% de las perso-nas que respondieron la encuesta refl ejaron algún tipo de depresión.

Según la escala del PHQ-9 que mide los síntomas asociados a de-presión y clasifica dichos sínto-mas en una puntuación 0-27, di-cho sector alcanzó puntajes que les califi ca con moderadamente severos o graves.

Isabel Vieitez, directora de la organización no gubernamental, apuntó en entrevista con medios que el 8% de participantes de la Ciudad de México respondió que todos los días han tenido pensa-mientos suicidas o autolesivos -es decir, de que estaría mejor muerto en lastimarse de alguna manera-.

El caso de Susana es ejemplo de ello, tiene 15 años, con Diagnósti-co del Trastorno del Espectro Au-tista (TEA), para ella el hecho de haber roto con la rutina y perder contacto con los amigos que ya había logrado hacer en el colegio ha representado un duro golpe.

“Ella es muy sociable, como que necesita el contacto constante con la gente, sentirse parte de un grupo, sentirse aceptada, lo cual es normal en cualquier adolescen-te, pero en ella esta parte se com-plica porque algunos compañeros la rechazan por su condición”, co-menta su madre.

Manifi esta que ha tenido altas y bajas en sus emociones, disfru-ta estar en casa con su familia, ha habido ocasiones en las que mani-fi esta sentirse sola y temerosa de no volver a ver a sus compañeros o de que ellos ya no quieran enta-blar ninguna relación de amistad.

“Le costó mucho trabajo en la escuela tener amigos por ir a una escuela regular. Los primeros años de primaria, no hubo mucho pro-blema, pero el cambio se dio a par-tir del quinto grado, empezaron a hacerla a un lado de las activi-dades, comenzaron las burlas y cuando entró a la secundaria, si-

guió la misma situación por un tiempo hasta que la UDDEI -Uni-dad de Educación Especial y Edu-cación Inclusiva- trabajó con sus compañeros y los sensibilizó que empezó a mejorar esta relación, pero justo cuando se estaban dan-do los primeros resultados, llega la pandemia”, agrega.

Cuando se conecta a las clases, hay momentos en los que llegan los que llegan los malos recuer-dos que pueden ser detonados por cualquier estímulo, una imagen, un sonido hecho durante las pre-sentaciones y es entonces cuanto su estado de ánimo cambia, en al-gunas ocasiones se llega a sentir muy incómoda hasta el punto de llorar y querer abandonar las se-siones, pero afortunadamente se-guimos trabajando en apoyo con su psicóloga y las maestras espe-cialistas de la escuela.

“Una vez, y lo recuerdo con mucho dolor, fue al inicio de la pandemia, en abril, cuando pedía ir a la escuela porque si no iba ya no vería a sus amigos, le explica-mos que no se podía porque ha-bía pandemia, pero empezó a de-

cir que se quería morir porque de-cía que nadie la quería y empezó a hacerse lesiones en el brazo”, com-partió en entrevista.

“El aumento del estrés a nivel de los hogares ya sea por la situación laboral de los padres, el incremento de violencia, el aislamiento, la falta de convivencia y socialización con sus pares y la incertidumbre sobre su futuro son factores que pueden estar contribuyendo al recrudeci-miento de esta problemática”, in-dicó al respecto Vieitez Martínez.

Este porcentaje aumenta para la población LGBQTTT a 13%. Es-tas cifras son superiores a las re-portadas en la Encuesta de Consu-mo de Drogas en Estudiantes de la CDMX en 2012 de 6.4%.

La especialista detalló que dicha sintomatología se reportó en ma-yor proporción en mujeres (26%) en comparación a los hombres (16%).

VIOLENCIA, LA OTRA PANDEMIA. De 6 mil 144 encuestados por el Population Council, el 44% di-jo haber sido víctima de violen-cia psicológica a lo largo de su vi-da, el 33% destacó que los eventos de violencia aumentaron en seve-ridad, frecuencia o ambas desde que inició la pandemia, siendo las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan las que regis-tran una incidencia mayor.

La misma encuesta revela que el 23% de los jóvenes observó un incremento en los actos de violen-cia y 27% un incremento en los crímenes perpetrados en sus ve-cindarios desde el inicio de la pan-demia en marzo 2020.

Tan solo el Consejo Ciudadano

de CMDX reportó, en abril de 2020, un aumento del 70% de la violencia familiar con relación al mismo mes del 2019. La edad de las personas que levantaron las denuncias son de 21 a 25 y de 26 a 30 años.

“Estamos viendo que desde que inició la pandemia, como en todo el país, los jóvenes tienen en par-ticular una preocupación muy grande, sobre todo por los proble-mas de salud mental, el incremen-to de la violencia a nivel de sus ho-gares y también a nivel de sus co-lonias, de sus vecindarios en don-de han registrado un incremento importante en las violencias en ge-neral”, expone Isabel Vieitez.

En pandemia crecen casos de violencia y depresión entre jóvenes capitalinos

v En una encuesta, realizada por la organización Population Council, el 24% de las personas respondió que refl ejó algún tipo de depresión

v El Consejo Ciudadano de

CMDX reportó, en abril de 2020, un aumento del 70%

de la violencia familiar con

relación al mismo mes del 2019

vv 8% de participantes respondió que todos

los días ha tenido pensamientos suicidas

o autolesivos; el 44% dijo haber sido víctima de violencia

psicológica a lo largo de su vida; el

33% destacó que los eventos de violencia

aumentaron en severidad o frecuencia

o ambas desde que inició la pandemia

v La edad de las personas donde se incrementó la

violencia a nivel de sus hogares va de 21 a 25 y de 26 a

30 años

crónica

14 CULTURAacademia@cronica.com.mx

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

EL DATO | LA FÁBRICA DE CERVEZA MÁS ANTIGUA

Arqueólogos descubrieron los restos de la que se cree que es la fábrica de cerveza de alta producción más antigua del mundo, de hace 5 mil años, en un yacimiento arqueológico en Abydos, Egipto

ADIÓS 2 Joan es de estos autores que gustan de orientarse hacia la experiencia cotidiana, de expresar un agradecimiento a la vida a través de sus manifestaciones más menudas y aparentemente más insignifi cantes, con un lenguaje aparentemente sencillo, dice Armando González

Muere Joan Margarit, la voz poéticay sencilla de la experiencia cotidiana

[ Ana Laura Tagle Cruz ]

 Ayer falleció el poeta Joan Margarit (1938-2021) a causa de un lin-foma que le fue detectado en mar -zo del 2020, así lo explicó a un dia-rio catalán tras once meses de ha-ber sido diagnosticado y haber re-cibido nueve quimioterapias. “Soy una persona de cuatro riesgos: qui-mioterapia, cáncer, edad y corona-virus”, dijo en una entrevista al dia-rio La Vanguardia.

La muerte del autor de Sin el dolor no habríamos amado a sus 82 años fue dada a conocer en medios locales y confi rmada en redes socia-les por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien pu-blicó: “Lamento profundamente la muerte del gran poeta Juan Marga-rit, el arquitecto de las palabras (…) Uno de nuestros poetas más leídos y queridos, deja un gran vacío en nuestra literatura”.

Al respecto, el poeta y ensayista mexicano, Armando González To-rres, expresó que la muerte del au-tor galardonado con el Premio Cer-vantes 2019 es una pérdida muy importante para las letras del con-tinente hispanoamericano.

“Se pierde una voz que se basa-ba en la experiencia de la cotidia-na de vida más que en el trabajo del lenguaje; él es de estos autores que gustan de orientarse hacia la expe-riencia cotidiana, de expresar un agradecimiento a la vida a través de sus manifestaciones más menu-das y aparentemente más insignifi -cantes, con un lenguaje aparente-mente sencillo porque siempre hay mucho trabajo detrás de la claridad y nitidez”.

Joan Margarit, quien también fue catedrático y arquitecto, es un autor entrañable que transmite el goce de la vida y hace que los lecto-res piensen la poesía como una ex-periencia accesible para todos, aña-dió. “El elemento más distintivo de

su obra poética fue retomar la expe-riencia del hombre común con una extraordinaria sensibilidad”.

No obstante, su obra no fue am-pliamente distribuida en español porque solía escribir en catalán. “Por desgracia la lengua en la que él suele escribir originalmente es to-davía una lengua considerada peri-férica por muchos; ese es uno de los razonamientos básicos por lo que no fue tan difundido, la otra es que siempre fue un autor más o menos ajeno a los refl ectores, es decir, se mantuvo con reserva, mucho más atento a la escritura que a la socia-lización literaria y su reconocimien-to comenzó cuando él era mayor”.

Si bien escribir en catalán fue uno de los factores que no favoreció a su distribución en español, Gon-zález Torres, sostiene que no es ex-traño que la poesía sea escriba en lengua materna “porque es esta fi -gura que alimenta, que devuelve a la infancia, al origen del lenguaje, al aprendizaje…”

“Es muy curioso porque hay au-tores que, aunque se manejan per-

fectamente en un espectro de voz o hasta otras lenguas, siempre sien-ten esta nostalgia hacia esta len-gua materna en la que se sienten mucho más confortables, que fue el caso de Joan Margarit”.

OBRA. El poeta nacido en Sanahuja, Lleida, el 11 de mayo de 1938 co-menzó a escribir desde que estudió el bachillerato en el Instituto Ausiás March, aunque desde 1956 cur-só la carrera de arquitectura en el Colegio Mayor Sant Jordi. No obs-tante, se dio a conocer como poe-ta en español en 1963 y a partir de 1980 comenzó su obra poética en catalán.

Algunos títulos de su obra son: Cantos para la coral de un hombre solo (1963), Crónica (1975), Pre-dicación para un bárbaro (1979), L’ombra de l’altre mar (1982), Ra-quel: la fosca melangia de Robinson Crusoe (1983), Poema per a un fris (1990); Remolcadors entre la boira. (1995); Arquitecturas de la memoria (2006), Misteriosament feliç (2008); No era lluny ni difícil (2010); Poemes

d’amor (2013); Des d’on tornar a es-timar (2015); y Un hivern fascinant (2017).

Entre sus múltiples obras reco-nocidas se encuentran: Cants d’He-katonim de Tifundis que en 1982 ob-tuvo el Premio Miquel de Palol, así como La dona del navegant con la que ganó el Premio Serra d’ Or por; en 1985 recibió el Premio Carles Ri-ba por Mar d’hivern; en 2008 el Pre-mio Nacional de Poesía y el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mun-do Latino; en 2019 el Premio Rei-na Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2019 fue galardonado con el Premio Literatura en Lengua Cas-tellana Miguel de Cervantes, la cual recibió en diciembre de 2020 en el Palacete Albéniz.

REDES SOCIALES. A través de Twi-tter, figuras como la poeta Elvira Sastre Sanz lamentaron la pérdida del poeta. “Murió Joan Margarit y con él, un poco, el futuro. Hace ya unos años encendió la luz con un prólogo generoso en mi primer poe-mario en Visor. Le debo cosas que nunca le dije pero que sé que él sa-be. Así son los poetas: clarividentes, eternos, humanos. Abrazos a fami-lia y amigos”.

Por su parte, el escritor Fernan-do Aramburu citó: ““He entrat dins el silenci i la penombra.” —He en-trado en el silencio y la penunm-bra— de Joan Margarit y escribió: “Gratitud por las hondas y tantas veces doloridas palabras del maes-tro en el día en que nos deja”

Y Yolanda Díaz, ministra de Tra-bajo y Economía Social del Gobier-no de España, compartió: “Nos ha-bló del amor y del coraje, de la vi-da y de la memoria, de la belleza y del dolor. “Nada ni nadie es la poe-sía”, escribió Joan Margarit. Quizás él tampoco fuese “la poesía”, pero pocas voces nos han acercado a ella tanto como la suya. Hasta siempre y gracias por la verdad”.

EFE

Joan Margarit también fue catedrático y arquitecto.

Es un autor entrañable

que transmiteel goce

de la vida”

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021crónica 15 || CULTURA ||

Comunidad del Cedart Frida Kahlo pide sede segura para la enseñanza

v Estudiantes y docentes llaman al INBA y SC para que se tenga un inmueble propio y adecuado v Que dejen de pagar rentas millonarias de edifi cios, añaden

[ Reyna Paz Avendaño ]

Alumnos y profesores del Centro de Educación Artística (Cedart) Frida Kahlo, ubicado la Ciu-

dad de México, piden que el Institu-to Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura les garan-ticen instalaciones seguras para la enseñanza, ya que el INBA dejará de pagar la renta de la actual sede para arrendar por 575 mil pesos mensuales un nuevo un edifi cio en la colonia San Pedro de los Pinos.

La comunidad estudiantil y do-cente denuncian que ese nuevo edi-ficio carece de ventanas en áreas donde la ventilación es necesaria por el manejo de químicos y solven-tes que realizan los alumnos de ar-tes plásticas y fotografía, además denuncian que no hay salidas de emergencia y que el techo es de lá-mina.

“No queremos ser un ABC o un Colegio Rébsamen. Queremos que Lucina Jiménez, directora del IN-BA, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, nos den una audiencia porque hasta la fecha no tenemos respuestas. Que pongan fi n a ren-tas millonarias de edifi cios inade-cuados”, expresó la comunidad del Cedart en conferencia de prensa.

En un comunicado, la SC infor-mó que el pasado 3 de febrero fue atendida la solicitud de estudian-tes para contar con una nueva se-de académica que albergue al Ce-dart, además se aceptó revisar las propuestas de otros inmuebles que resulten viables para su eventual arrendamiento. Explica que con an-ticipación se notifi có a la comuni-dad estudiantil el cambio de sede del Cedart Frida Kahlo debido a que el 31 de diciembre se venció el contra-to de arrendamiento.

El Cedart Frida Kahlo se ubica-ba, hasta diciembre de 2020, en José María Iglesias 59, colonia Ta-bacalera, alcaldía Cuauhtémoc, donde tampoco existen condicio-nes para enseñanza. Por ejemplo, no había vestidores ni patio que fungiera como punto de encuen-tro en caso de sismos. Ahora la es-cuela se mudará a Avenida Uno 61, en San Pedro de Los Pinos, Be-nito Juárez, donde tampoco hay condiciones.

“Los Cedart son bachillera-tos de arte y humanidades que forman parte del INBAL, hay 12 planteles en el país, de los cuales,

tres están en la CDMX. Desde hace 45 años, el Cedart Frida Kahlo ha padecido la falta de un inmueble acorde a las necesidades para im-partir las asignaturas de las diver-sas áreas artísticas, así como las de ciencias y humanidades”, comen-tó el maestro Daniel.

Los maestros temen la deser-ción que causaría el cambio de do-micilio, ya que muchos de los estu-diantes son del norte y oriente de la ciudad, así como de la zona co-nurbada. De acuerdo con una en-cuesta hecha por los profesores a 135 alumnos de un total de 190, el 37 por ciento abandonaría el Cedart por un aumento del tiem-po en traslado.

Los docentes también se verían afectados, ya que 32 profesores de 40 están en contra de la mudanza.

“Según un análisis realizado por una arquitecta, madre de uno de nuestros estudiantes, se nos in-dicó que el inmueble no tenía sali-das de emergencia para desalojar a la comunidad, ni ventanas su-fi cientes para la ventilación, ade-más de que el laboratorio de cien-cias y artes plásticas están situados de tal forma que los cuerpos de so-corro no podrían intervenir en ca-

so de incendio”, detalló Daniel.Los techos al ser lámina, harían

que el inmueble se sobrecalenta-ra generando un ambiente inade-cuado para los alumnos y docen-tes, añadió.

Es por ello que la comunidad del Cenart pide a Lucina Jiménez que atiendan sus tres demandas: asig-nar un espacio propio dentro de la demarcación en que estaba el Ce-dart, que las autoridades del INBA hagan una mesa bilateral de traba-jo entre autoridades y docentes pa-ra buscar solución a las necesidades de la población académica, y que intervenga el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno Federal pa-ra lograr un convenio a favor de un inmueble propio.

Por último, los profesores indica-ron que la nueva sede estaba anun-ciada en internet como inmueble en renta por 575 mil pesos mensuales.

…. Y mientras tanto, SC gasta millones en rentar dos bodegas La Secretaría de Cultura afi rma que durante la administración de Ale-jandra Frausto Guerrero se han pagado 9 millones 795 mil 42 pe-sos por la renta de dos bodegas donde almacenan archivos, bie-nes muebles y utilería que ocupa y

genera toda la dependencia.A través de una nota enviada a

Crónica, la SC detalla que por reco-mendaciones de Protección Civil, en sus tres inmuebles administrati-vos (dos en la CDMX y uno en Tlax-cala) no pueden resguardar los in-sumos que alojan las bodegas ya que generarían mucho peso.

Crónica dio a conocer el dinero que gasta la dependencia en rentas de dos bodegas desde 2019, a lo que la SC respondió que:

“Derivado de los últimos sismos ocurridos en la Ciudad de México y por recomendaciones de Protección Civil, es necesario que el archivo de concentración y archivo muerto así como bienes muebles fuera de uso y los bienes de utilería para los diver-sos festivales y ferias culturales, no se encuentren en dichos inmuebles, con la fi nalidad de disminuir el pe-so y los riesgos para el personal ante cualquier desastre natural”.

En cuanto a los 10 millones de pesos que la SC pagó por un edifi -cio en la colonia Santa María la Ri-bera durante 2019, la dependen-cia señaló que al no seguir arren-dando el inmueble, implicó —para 2020— un ahorro de 10 millones 295 mil 470 pesos.

INICIA VIERNES

w Presenta la UdeG temporada de teatro

digital con cuatro obras[ Eleane Herrera Montejano ]

� A partir del 19 de febrero, la plataforma de teatro digi-tal Teatrix México, lanzada en noviembre 2020 con el objetivo de acercar al públi-co mexicano a las artes escé-nicas a través de un catálo-go disponible mediante sus-cripción fi ja, ofrecerá conte-nidos producidos por la Uni-versidad de Guadalajara en un canal exclusivo. Dicho canal inaugurará con las puestas en escena de Mada-me Butterfl y, La procesión de la Santa Mentira, U Cux Cah y Jalisco es México.

“Cuando inició la pande-mia Cultura UDG creó la pla-taforma www.cultura.udg.mx con eventos en strea-ming a disposición de to-do el público; mientras que el Conjunto Santander hi-zo lo propio con la Sala Di-gital www.conjuntosantan-der.com/sala-digital-even-tos, que ofrece producciones con la participación de ar-tistas y creadores jaliscien-ses”, comentó Oscar Carni-cero, CEO de Teatrix Méxi-co, durante la conferencia de prensa en la que se anunció una alianza entre estas pla-taformas digitales.

Apuntó que uno de los intereses de este trabajo en conjunto es comenzar a bo-rrar la idea de gratuidad en las artes escénicas, “que es-tas compañías vayan a es-tar en Teatrix benefi ciará su economía —importante en estos momentos— porque tiene un sistema de regalías. Es importante fomentar este tipo de economía y descen-tralizar. También nos inte-resa el vínculo entra la ins-titución y la iniciativa priva-da, es un puente que estamos cruzando en ambos sentidos y creo que además es el ca-mino que deben seguir cier-tas cuestiones en la cultura: somos aliados.”

La directora General del Conjunto Santander, María Luisa Meléndrez, agregó que este esfuerzo viene de la ne-cesidad de activar la progra-mación, creando contenidos específi camente para el mo-mento y año en que estamos viviendo; y de la preocupa-ción por dar trabajo, o algún tipo de certidumbre, a la co-munidad artística.

Los maestros temen la deserción que causaría el cambio de domicilio, ya que muchos de los estudiantes son del norte y oriente de la ciudad.

crónica

16 ACADEMIAacademia@cronica.com.mx MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

EL DATO | MAPA DEL MUNDO SIN DISTORSIONES

Científi cos de la Universidad de Princeton han reimaginado el mapa del mundo, diseñando una presentación menos distorsionada

y radicalmente diferente de ver las tierras emergidas

Conacyt sólo ha entregado la mitad demontos para ciencia básica 2017-2018

v Los proyectos califi cados favorablemente en el sexenio pasado y que la dependencia se comprometió a fi nanciar no han recibido los recursos completos v Envían carta a Conacyt y la SEP

[ Antimio Cruz ]

Setenta científi cos, responsables téc-nicos de proyectos en 26 universi-dades, institutos y Centros Públicos de Investigación, entregaron una

carta al Consejo Nacional de Ciencia y Tec-nología (Conacyt) y a la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP) para informar que no han recibido la segunda ministración del di-nero que se les asignó al ser seleccionados en la Convocatoria para Ciencia Básica 2017-2018. Éste es un tema que cruza dos admi-nistraciones federales: la de Enrique Peña Nieto y la de Andrés Manuel López Obrador.

El problema comenzó a salir a la luz el 5 de febrero de 2019 cuando los inconformes realizaron marchas y plantones frente a la sede central de Conacyt, en la Ciudad de Mé-xico, dando a conocer que más de 200 pro-yectos seleccionados se mantenían en vilo desde fi nales de 2018. En México, la ciencia básica era apoyada principalmente median-te una convocatoria de fondos que aporta-ban Conacyt y la SEP. Antes era una con-vocatoria anual, pero en 2017 no se emitió; se juntó con la convocatoria 2018, pero fue menor el número de proyectos que recibie-ron fi nanciamiento.

El problema parecía haberse resuelto el 21 de febrero de 2019, cuando Conacyt dio a conocer que reunió fondos sufi cientes pa-ra fi nanciar 508 proyectos de ciencia básica que obtuvieron el dictamen de “altamente recomendables” en la convocatoria 2017-2018, pero que no recibieron apoyo econó-

mico en la anterior administración federal.Tras este anuncio se comenzó a trabajar

con acuerdo entre ambas partes y se entre-gó la primera ministración para los equipos seleccionados. Sin embargo, en febrero de 2021 vuelve a revivir el problema, como in-dica la carta entregada a Conacyt, a la SEP y cuya copia tiene Crónica.

“A pesar de haber enviado el reporte que se nos solicitó, no se ha depositado la segun-da ministración, que debió depositarse du-rante el mes de noviembre de 2020”, indi-

can los 70 responsables técnicos que fi rma-ron la carta.

“El desarrollo de estos proyectos implica que debemos seguir pagando por la adquisi-ción de materiales y determinados servicios. El retraso en el depósito de los recursos afec-ta el desarrollo de los proyectos e impacta-rá en la entrega de resultados para los pos-teriores reportes anuales.

“Este retraso está produciendo graves afectaciones a estudiantes de licenciatura y asociados postdoctorales, que requieren del

apoyo contemplado en los proyectos para sos-tenerse económicamente y para, en muchos casos, pagar la atención médica que han re-querido ellos o sus familiares por situaciones médicas cotidianas o derivadas de la pande-mia. Si en cualquier momento el retraso en la entrega de los apoyos sería censurable, en la situación particular derivada de la pande-mia este retraso es inaceptable”, agregaron.

FIDEICOMISO EXTINTO. La carta que recibie-ron Conacyt y SEP dice que, en respuesta a correos que los científi cos han enviado, Co-nacyt ha respondido que el problema radi-ca en la desaparición del fi deicomiso en que se sostenían estos proyectos y que el Comité Técnico y de Administración del Fondo no se ha reunido para determinar cómo resol-verán esta situación.

“Nos permitimos recordarle que el Señor Presidente de la República Lic. Andrés Ma-nuel López Obrador y el Secretario de Ha-cienda y Crédito Público, Dr. Arturo Herre-ra Gutiérrez, han declarado a múltiples me-dios de comunicación que “la extinción de los fi deicomisos no afectará a los benefi cia-rios de los recursos, especialmente rubros relacionados con la educación”, recuerdan los demandantes en su carta.

La carta fue entregada al Conacyt y a la Ofi cialía de Partes de la Secretaría de Edu-cación Pública (SEP) los días 10 y 11 de fe-brero. En respuesta, Conacyt habilitó en internet el sistema para subir el informe de los proyectos ya que esa herramienta esta-ba suspendida.

[ Isaac Torres Cruz ]

� La doctora Gloria Soberón era uno de los tres representantes del Sistema Nacional de Investigado-res (SNI) ante la mesa directiva del Foro Consultivo Científi co y Tecno-lógico (FCCyT); había sido elegida adicionalmente como representan-te del Consejo de Aprobación den-tro del Procedimiento de Ingreso y Permanencia en el SNI en el perio-do 2018-2021.Los tres investigadores fueron des-conocidos por el Consejo Nacio-nal de Ciencia y Tecnología (Cona-cyt) en ambos cargos honorarios, en el primer caso, después del des-conocimiento de la dependencia al

FCCyT establecido en la ley vigen-te, que inició un recurso de ampa-ro, por ello, los investigadores no pudieron participar en las activi-dades del Consejo de Aprobación del SNI.La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM inició así un proceso de amparo contra esta medida en agosto de 2020. El 9 de febrero se publicó la sentencia del ampa-ro indirecto 685/2020 por el Juez Décimo Sexto de Distrito en Mate-ria Administrativa del Primer Cir-

cuito, Juez Gabriel Regis López, en la que determinó conceder favora-blemente el amparo y reconocer a Soberón como representante elec-ta del SNI para el periodo 2018-2021, “a efecto de formar par-te de la Mesa Directiva del FCCyT y Consejo de Aprobación —ahora Consejo General— para el periodo 2018-2021”.También ordena a Conacyt que in-forme el nombre y apellido de las personas que fungieron como re-presentantes de los investigadores en el Procedimiento de Ingreso o

permanencia en el SNI 2020, si es que los hubo, así como las razones del desconocimiento de los repre-sentantes SNI electos. En entrevista, la académica resal-ta que este antecedente legal —que se une al amparo en proce-so del FCCyT y al de Antonio Laz-cano— adquiere mayor relevan-cia en el marco de la discusión de la nueva Ley General de Ciencia y Tecnología, así como la “refunda-ción” del SNI.“La directora de Conacyt está acostumbrada a no darle impor-

tancia a la legalidad, a la opinión de las comisiones ni miembros del SNI, decide lo que le parece bue-na idea y lo hace. No obstante, es-te amparo muestra que vivimos en un Estado de derecho y tanto lo que ella propone en la ley, así como sus expresiones de refundar el SNI, deben considerar todo lo que ya se ganó, el trabajo logrado: una eva-luación por pares con criterios ob-jetivos que no puede deshacer, co-mo tampoco restringir las áreas de investigación a sólo tres de acuer-do a sus criterios”.

TANTO EN SU REPRESENTACIÓN EN LA MESA DIRECTIVA DEL FCCYT COMO EN EL CONSEJO DE APROBACIÓN DEL SISTEMA

Juez otorga amparo a Gloria Soberón contra el desconocimiento del Conacyt en el SNI

AR

CH

IVO

En 2019 científi cos manifestaron de forma directa su caso a la directora de Conacyt.

crónica

17 MUNDOmundo@cronica.com.mx

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

LA FRASE | TRUMP ATACA A MCCONNELL

El expresidente espetó ayer que el líder de la minoría republicana en el Senado es “un politicucho hosco, taciturno, que nunca sonríe” y dejó claro a los senadores

que espera fi delidad: “Si le respaldan, no ganarán nunca más”, les advirtió

Tormenta invernal deja 14 muertos y récords de frío en Estados Unidos

v Una madre y su hija fallecen intoxicadas en Houston tras dejar el coche en marcha para intentar calentarse v 4.3 millones siguen sin electricidad en Texas v Oklahoma City marca -24 grados, el registro más bajo desde 1889

[ Marcel Sanromà ]

El sur de Estados Unidos vive de cerca la reali-dad del cambio climáti-co estos días. Desde que

arrancó el domingo, la tormenta invernal que azota desde la zona sur del país hasta Illinois y par-te de la costa este, ha dejado ya 14 muertos, según cifras mencio-nadas por medios estaduniden-ses ayer.

Temperaturas que marcan ré-cords de frio, y que han dejado a 4.3 millones de personas sin elec-tricidad en el sur de EU –y en el norte de México— suma una ci-fra de afectados de cerca de 200 millones de personas.

Pese a que mantos de nie-ve cubren desde Chicago hasta Houston y a través de todo el cen-tro del país, es precisamente en el sur donde se sienten las peores consecuencias.

Allí, y particularmente en Texas, las viviendas y edificios comerciales sufren el proble-ma de no estar preparados pa-ra temperaturas muy inferiores a la congelación.

Las autoridades de Texas in-formaron de la muerte de dos per-sonas debido al frío, mientras que The Washington Post cifró en to-tal 14 fallecimientos, y concretó

que las dos muertes menciona-das ocurrieron en Houston, don-de una madre y su hija murieron asfi xiadas por monóxido de car-bono después de que dejaran el

motor del coche prendido en el estacionamiento para tratar de mantenerse calientes.

El diario agregó que una perso-na sin hogar falleció también en la

ciudad, además de un niño, que falleció en Millington, Tennessee, después de caer al romperse un bloque de hielo. También en Ca-rolina del Norte, un tornado aso-ciado a la tormenta mató a tres personas y dejó 10 heridos.

RÉCORDS Y COMPLICACIONES. Los apagones y las difi cultades pa-ra transitar por calles y autopis-tas heladas también han entorpe-cido la vacunación contra la CO-VID-19.

La tormenta, que también ha obligado a cancelar más de 4 mil 400 vuelos comerciales, ha deja-do registros de temperaturas ba-jas sin precedentes en cientos de lugares de EU, y muchas ciudades han tenido las temperaturas más frías en décadas.

En Oklahoma City se registra-ron -24ºc, lo que supuso la tem-peratura más fría desde 1889, mientras que los -18 grados de Dallas fue la más baja desde 1930. Asimismo, Houston, con -10 grados, y San Antonio, -11 grados, tuvieron su amanecer más frío desde 1989.

(Con información de EFE).

EFE

Chicago amaneció este martes cubierta de un manto de nieve.

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL PARA EL PROGRESO DE LAS PERSONAS DE COLOR SE SUMA A CONGRESISTA DEMÓCRATA

Asociación de derechos civiles y legislador denuncian a Trump ante tribunales por el asalto al Capitolio[ Marcel Sanromà ]

� Tras fracasar el segundo impeach-ment impulsado por los demócratas contra el expresidente Donald Trump, como ocurrió en el primero, el congre-sista Bennie Thompson decidió prose-guir por su cuenta y este martes pre-sentó una denuncia ante los tribuna-les civiles contra el republicano.

La denuncia la presentó con el signifi cativo respaldo de la Asocia-ción Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), la asociación más importante de EU en defensa de los derechos de las

personas negras.Thompson, que dirige el comité de

Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, y la NAACP acusan a Trump de conspirar con grupos de extrema derecha como los Proud Bo-ys y los Oath Keepers para coordinar el asalto al Capitolio.

Esta denuncia representa la pri-mera acción legal civil respecto a lo ocurrido el 6 de enero, cuando Trump ofreció un discurso incendiario an-te decenas de miles de fanáticos, mi-nutos antes del asalto ultraderechis-ta al Congreso.

Thompson cita en su denuncia

los tuits de Trump durante los me-ses previos al asalto, ahora no dis-ponibles después de que la platafor-ma le cerrara la cuenta y le vetara indefi nidamente, y también incluye al abogado personal del expresiden-te Rudy Giuliani en el escrito presen-tado ante los tribunales.

El legislador usa una ley de la era post guerra civil en EU que permite presentar acciones civiles a título per-sonal contra personas que “usen la fuerza, intimidación o amenazas” pa-ra prevenir que estas personas ejerzan cargos ofi ciales.

Con información de la cadena CNN.

EFE

Donald Trump, durante su discurso del 6 de enero ante la Casa Blanca.

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021crónica 18 || MUNDO ||

M uy pocos expresidentes en Esta-dos Unidos han intentado regre-sar al poder luego de haber per-

dido la reelección. De hecho solo uno, Glover Cleveland, logró volver a la Casa Blanca para un segundo término y eso fue en 1892. Sin embargo eso al parecer no ha desanimado a Donald Trump, ahora con nuevos bríos por haber salido bien li-brado del juicio político y sabiendo que le sobran fondos.Cuando Trump se fue de Washington el pa-sado 20 de enero sin admitir su derrota y se convirtió en un ciudadano común más, cargó con una fortuna que ningún manda-tario se había llevado, resultado de las do-naciones de sus seguidores y con pocas res-tricciones legales que le impidan usarlo co-mo quiera. Tan solo 60 millones de dólares los ha destinado ya a un nuevo comité de acción político, que es como gasolina para sus renovadas ambiciones políticas.El controversial expresidente puede usar

ese dinero para acabar con quienes se le oponen dentro del mismo partido repu-blicano, puede darlo como recompensa a quienes le son fi el, fi nanciar viajes y cam-pañas, contratar personal, pagar multas y los honorarios de abogados defensores y hasta empezar a organizar su retorno a la política o la incursión en ella de los miem-bros de su familia. Trump, ya se vio, constituye una fuerza po-lítica sin rival y aún ahora se le considera el mayor recaudador de fondos que tiene su partido. Tan solo el día después de las elec-ciones que perdió en noviembre, estuvo re-cibiendo donaciones a través de internet de aproximadamente 750 mil dólares por ho-ra, cantidad que creció diariamente. Se esperaba que Trump anunciara sus pla-nes de regresar el mismo día en que el pre-sidente Joe Biden tomó posesión, pero el im-peachment y las graves acusaciones sobre él lo hicieron cambiar de planes. La leal-tad y miedo que le han expresado los repu-blicanos se cree que le están dando nuevos bríos, no solo a él sino también a sus hijos y a sus más allegados, todos consumidos por el hambre de seguir cerca del poder.Alentada por su ex jefe, la primera en for-malmente lanzar su candidatura a gober-

nadora de Arkansas ha sido Sarah Huc-kabee Sanders, que fuera su portavoz. Considerada no solo la que peor relación tuvo con la prensa, sino la más mentiro-sa y controversial de los cuatro voceros que tuvo.Pero de la que más se habla es de Ivanka, la hija mayor de Trump de 39 años y defi ni-tivamente la más cercana a él, quien junto con su marido, Jared Kushner nunca han ocultado su amor por el poder y quien se di-ce está pensando en disputarle la senaduría por Florida, a Marco Rubio en 2022. Por lo pronto quitaron su casa en Washington, a donde llegaron en 2017 nombrados conse-jeros del entonces presidente, con gran in-fl uencia y ofi cina al lado de él. La pareja ha comprado un terreno por 30 millones de dólares en la exclusiva isla de Indian Creek, al norte de Miami, don-de piensan establecerse antes de dar su si-guiente paso. Florida es después de todo territorio amigo de los Trump. El expresi-dente no solo vive ahí, sino que es un es-tado que votó por él tanto en 2016 como en 2020.Otras versiones señalan que Ivanka po-dría tener en mente instalarse ahí y espe-rar los siete años de residencia que la ley

requiere para lanzarse como gobernado-ra, aunque mucho se insiste en que lo que ella realmente aspira es la presidencia en 2024. Por lo pronto Florida les ofrece lo que Nueva York les niega, ya que es bien sabido que sus antiguos amigos demócra-tas como eran ellos, en Manhattan no tie-nen ninguna intención de darles la bien-venida de regreso a lo que era su círcu-lo social.La que todavía reside en Nueva York pero aspira a ser senadora por Carolina del Nor-te es la nuera de Trump, Lara, de 38 años y esposa de su hijo Eric, quien surgió como feroz defensora del suegro en la campaña de reelección y quien pronto será postula-da para reemplazar al senador Richard Bu-rr que se jubila. Está también Donald Trump Jr, el hijo ma-yor del expresidente, que a los 43 años do-mina y es muy popular en el movimien-to ultraderechista y de blancos que inició su padre. Con once millones de seguidores en las redes sociales, se dice que es otro que ambiciona un puesto público, solo que por el momento no hay ninguno disponible a su alcance. Sus allegados dicen que quiere gobernar Montana, un estado donde solo ha estado de caza.

cbcronica@aol.comTwitter: @Conce54

C o n c e p c i ó n B a d i l l o

Los Trump se creen monarquíaCARTA DE WASHINGTON

LE IMPUTAN UN DELITO RELACIONADO CON LA LEY DE DESASTRES NATURALES

El ejército birmano alarga el arresto de Suu Kyi, presentando nuevos cargos en su contra

[ EFE en Rangún ]

� En la víspera de que expirara el plazo de dos semanas para el arresto de la líder birmana Aung San Suu Kyi, el ejército, que dio un golpe de Estado hace 15 días, presentó nuevos cargos en su contra. Con ello, los golpistas lo-gran extender la detención de la también premio Nobel de la Paz de 1991.

La ahora ex consejera de Es-tado, que está en arresto domici-liario desde la asonada, fue acu-sada el 3 de febrero por importa-ción ilegal de un dispositivo tele-fónico. Según confi rmó el aboga-do Khin Maung Zaw, Suu Kyi ha

sido acusada ahora también de un delito relacionado con la ley de desastres naturales.

Se trata del mismo cargo presentado contra el depues-to presidente, Win Myint, tam-bién bajo arresto y acusado de quebrantar las medidas anti-pandemia por organizar un mi-tin de campaña.

La junta militar llevó a cabo un apagón de internet duran-te esta madrugada por segun-da noche consecutiva, mientras que la presencia de tanques y tropas armadas desde el pasado domingo han aumentado la ten-sión en medio de multitudinarias protestas contra el golpe.

EFE

Personas se manifi estan, este lunes, en apoyo a Suu Kyi en Bangkok, Tailandia.

ONG denuncian “castigo colectivo” de Israel a Gaza por bloquear vacunas

v Diputados piden al gobierno de Netanyahu que chantajee a las autoridades de Hamás para que liberen rehenes a cambio de las dosis

[ EFE en Jerusalén ]

La población de Gaza si-gue sin vacunas contra la COVID-19 después de que Israel bloqueara des-

de el lunes la entrada de una pri-mera remesa que intentan enviar las autoridades palestinas desde Cisjordania.

A este respecto, la organiza-ción israelí Gisha, en defensa de la libertad de movimiento, con-sideró que “bloquear el acceso de ayuda humanitaria” a condicio-nes “políticas” supone una forma de “castigo colectivo” para la po-blación de Gaza que “es ilegal y moralmente injustifi cable”.

En la misma línea, Médi-cos por los Derechos Humanos (PHRI) cree que con este impe-dimento Israel vulnera su “res-ponsabilidad según el derecho internacional” y la Convención de Ginebra.

Bloqueado por tierra, mar y ai-re desde 2007, el enclave pales-tino solo cuenta con un paso de mercancías que controla Israel, quien debe autorizar previamen-te el tránsito. En el caso de estas

vacunas, debe hacerlo el Conse-jo Nacional de Seguridad israelí, dependiente de la Ofi cina del Pri-mer Ministro, que no ha tomado aún una decisión.

Cisjordania, con más de tres millones de habitantes, solo ha recibido 12 mil dosis (10 mil do-nadas por Rusia y 2 mil por Is-rael), y la Franja de Gaza, con más de dos millones, ninguna.

PIDEN CHANTAJE. Mientras ONGs denuncian el bloqueo de va-cunas, diputados israelíes pidieron

al gobierno que condiciones la en-trega de las vacunas.

“Israel debe transferir las va-cunas a Gaza […] a cambio de los rehenes o al menos de informa-ción sobre la situación de ellos”, reclamó ayer el diputado dere-chista Zvi Hauser, que encabeza el comité parlamentario que de-batió el envío.

También la diputada centrista de Azul y Blanco Michael Cotler Wunsh, aseguró que enviar va-cunas a la Franja sería fomentar la “cultura de impunidad”.

Una vacunación en Israel, en una imagen de archivo.

EFE

crónica

19 ESCENARIOescenario@cronica.com.mx

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021

REPARTO | HOUSE OF THE DRAGONLos actores Steve Toussaint, Eve Best, Rhys Ifans y Sonoya Mizuno se han unido al universo de Juego de

Tronos que volverá a HBO con su primer spin-off

[ Citlalli Luna ]

En el marco de la celebración de los 20 años de vida del canal de televi-sión History, el programa El precio de la Historia (Pawn Stars), que en

2011 se volvió el más valorado del canal gracias a un episodio que alcanzó los sie-te millones de telespectadores, convirtién-dose en la transmisión más vista de la his-toria, según el propio History y la empresa que se dedica a la medición de audiencias de los medios de comunicación Nielsen Media Research; llega a su vigésima segunda tem-porada estrenada el pasado 14 de febrero.

“Creo que la temporada se pone más di-vertida conforme va avanzando, la clave es disfrutar lo que hacemos y eso se muestra en cada episodio, la gente nota la química entre los personajes y es lo que nos ha lle-vado hasta esta temporada, es un progra-ma donde te ríes y aprendes”, dijo Austin Chumlee Russell, en conferencia de prensa.

“Es un programa familiar, no hacemos nada que pudiera avergonzar a mamá, creo que el ingrediente secreto para el éxito es Chumlee y que a la gente le gusta apren-der, ese es otro gran motivo porque el pú-blico busca el programa, porque es como si aprendieran de un tío en lugar de un pro-fesor, se vuelve disfrutable y sorprendente, ‘nunca se sabe que entrara por esa puerta’”, agregó Rick Harrison.

Sumado a esta nueva temporada, His-tory también prepara un episodio especial, el cual será transmitido de forma semanal bajo el nombre “Lo mejor de El precio de la Historia” y podrá disfrutarse a partir del 21 de marzo.

EL INICIO. En 1981, tras retirarse de la Ma-rina, Richard Harrison, se mudó a Las Ve-gas y ahí, con los pocos dólares que le que-daron luego de perder en el mercado inmo-biliario, fue que comenzó el negocio bau-tizado Gold & Silver Pawn Shop. Fue Rick Harrison, su hijo, quien tuvo la idea de do-cumentar el día a día de la tienda; con el fi n de llamar la atención mostrando los ar-tículos que llegaban a la tienda y con ello atraer a coleccionistas y turistas que visita-ban la ciudad.

Después de negativas por parte de di-ferentes cadenas de televisión, fi nalmen-te en junio de 2009 se estrenó el primer capítulo del programa en History Chan-nel, el éxito fue tal que se convirtió en la serie número uno en Estados Unidos; pa-ra la segunda temporada dicho éxito los orilló a contratar más empleados para po-der ampliar el negocio.

“Cuando todo comenzó, pensé que solo haríamos 12 programas, sería genial por-que funciona como publicidad gratis, y des-pués de eso todo terminaría, nunca imagi-né que estaríamos en este punto, en la tem-porada 22”, contó Rick.

“Al inicio de la serie solo estaban los Ha-rrison, sabía que para un éxito a largo pla-zo yo tenía que estar en la serie, ya en gra-baciones me di cuenta que esto sería mucho más grande, pero pensé únicamente en tres o cuatro temporadas, es increíble pensar

CO

RTES

ÍA

El programa ha transmitido 580 episodios.

que, si continuamos, para la siguiente tem-porada llegaremos a los 600 episodios. No hay palabras para expresar los sentimien-tos, esto ha superado las expectativas y se-guimos amando hacer el programa tanto como al principio”, añadió Russell.

En 2018, El Viejo, como cariñosamente apodan al patriarca de la familia, Richard Harrison, falleció a los 77 años luego de per-der la batalla contra el Parkinson. La serie pausó brevemente su fi lmación, siendo la

única vez que, a lo largo de poco más de 10 años, la serie frenó su producción, de ma-nera no forzada.

“Lo extraño y lo pienso todos los días, te-nemos fotos de él por todos los rincones de la tienda, era una gran persona, parecía gru-ñón todo el tiempo, pero era parte de su pa-pel, actuaba como gruñón y después son-reía, solíamos decir que si no se quejaba no estaba contento. Era gracioso, no tengo pa-labras para describirlo, era mi héroe y lo re-

cordaré hasta el día que abandone este pla-neta”, externó Rick.

“Fuimos a casa del Viejo y Rick le dio una botella de vino como regalo de Navidad, al año siguiente volvimos a la casa y el viejo no se daba cuenta que Rick cada año le da-ba la misma botella de vino, era una perso-na muy amable; cuidando siempre lo suyo, lo amábamos, tenemos grandes recuerdos con él”, agregó Chumlee

DE PAWN STARS A EL PRECIO DE LA HIS-TORIA. Fue hasta agosto del 2010 que Mé-xico y Latinoamérica dieron a conocer el fa-moso programa de la casa de empeño Gold & Silver Pawn Shop, bajo el nombre El pre-cio de la Historia.

“A lado de la casa de empeño tenía una tienda de dulces y el 90% de las personas pasaban a saludar eran de América Lati-na y era muy lindo porque llegaban fami-lias completas; desde bebés hasta abuelas o abuelos, todos disfrutaban. Amo a Lati-noamérica porque nos dan mucho apo-yo, la serie realmente les gusta, nos he-mos vuelto virales gracias a los memes que nos han hecho como ‘No lo sé Rick… pare-ce falso’, que por su puesto es mi favorito”, expresó Russell.

“Yo crecí en San Diego y mi familia y yo viajamos constantemente a México, pa-sábamos mucho tiempo allá de pesca o de paseo únicamente. Me encanta México, la gente es fantástica, nos encantaría volver a visitar, no tenía idea lo famoso que era por allá hasta que en nuestra primera visita la gente no nos dejaba caminar por ningún lu-gar, era una locura” añadió Rick.

Actualmente la serie es transmitida en 150 países y ha sido traducida a 38 idio-mas, además es su canal de Youtube, los episodios cuentan con más de 180 millo-nes de reproducciones y de ellos han salido frases como “Déjame llamar a un experto” o “Te doy 20 dólares y me estoy arriesgan-do”, que se han inmortalizado y viralizado a través de las redes sociales.

EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS. “A estas alturas del año, 3 mil personas al día visita-ban la tienda, con esto de la pandemia solo nos visitan 600 o 700. La gente que nos vi-sitaba de Latinoamérica o Europa no viene y eso hace más lento el negocio, en cuanto a grabar… también nos llevó más tiempo, al-go que nos pudo llevar cuatro meses, termi-nó llevándonos seis, los días eran de 12 o 13 horas de grabación”, detalló Rick.

La segunda gran pausa de la producción del programa fue a causa de la pandemia mundial, la tienda se vio obligada a cerrar unos meses durante el confi namiento y fi -nalmente lograron revivir con horario res-tringido y las medidas necesarias.

“Es mucho más difícil fi lmar con un vi-drio entre dos personas, los refl ejos fueron un verdadero lío, fue algo frustrante, pero lo logramos. La nueva es una gran tempo-rada, todo el tiempo nos esforzamos para que cada episodio sea mejor, y eso se no-tará en cada uno, al fi nal, la calidad es lo que nos ha llevado donde estamos”, se-ñaló Chumlee.

Todo el tiempo nos esforzamos para que cada episodio sea mejor, y eso se notará en cada uno, al final, la calidad es lo que nos ha

llevado donde estamos”

sobrevive y se mantiene fi rme

frente a la pandemiav El legendario programa estrena su temporada

22, disponible en History y A&E Networks

LA

cronica

DE HOY

Deportescronica@cronica.com.mx

M I É R C O L E S , 1 7F E B R E R O 2 0 2 1

www.cronica.com.mx

TENIS. Djokovic y Serena Williams pasan a semifi nales del Australian Open

[ Alejandro Madrid ]

Sin el brasileño Neymar, quien no fue extrañado, un triplete de Kylian Mbappé guió al París Saint Germain a un contundente triunfo sobre el

Barcelona por 4-1 en el Camp Nou, en don-de al parecer la era de Lionel Messi y su gene-ración dejará de ser protagonista con el cua-dro culé, tras la pobre exhibición en la ida de los octavos de fi nal de la Champions League.

En el regreso de Gerard Piqué, que ofre-ció mayor confi anza a la parte baja del Bar-celona, aunque no necesariamente la se-guridad que requería un encuentro de es-ta categoría.

El francés Antoine Griezmann tuvo una primera opción al quedar de frente ante Keylor Navas, quien le atajó bien el remate al delantero culé, luego Mauro Icardi le ga-nó la salida al portero alemán Marc-Ter Ste-gen, pero no defi nió con potencia y Jordi Al-ba salvó providencialmente.

El dominio del PSG fue interrumpido por un tropezón dentro del área al holan-dés Frenkie de Jong, quien cayó y el árbi-tro Bjon Kuipers sancionó sin dudar tiro pe-nal. El cobro fue ejecutado con efi cacia por Messi, para el 1-0 en favor del Barcelona al minuto 25’, que representó el tanto núme-ro 28 del argentino en octavos de fi nal de la Champions League.

Ante la ausencia de Neymar, que se le-sionó dos días antes de la fi esta de cumplea-ños de su hermana, Messi le puso un bom-bón a Ousmane Dembelé pero éste sacó un tiro muy fl ojo, como todo el partido que ofre-ció el inconsistente futbolista del Barcelona.

Pero al 31’, apareció el campeón mun-dial para concretar una buena jugada del PSG que movió el balón de derecha a iz-quierda y dentro del área, Mbappé se qui-tó con una facilidad pasmosa a Clément Lenglet y con un zurdazo empató 1-1 los cartones en el Camp Nou.

Después apareció la fi gura de Stegen por un manotazo salvador a tiro cruzado por de-bajo de Irving Kurzawa que se había incor-porado al ataque.

Moise Kean volvió a exigir al portero del Barcelona que mandó a tiro de esquina en momentos de mucha presión del equipo pa-risino, Icardi sacudió la red por fuera para terminar un primer tiempo con el marcador igualado a un tanto por bando.

Para el complemento, el partido se incli-nó en favor de la visita, y Barcelona prác-ticamente solamente tuvo un tiro libre

El delantero francés marcó tres para que el PSG prácticamente tenga eliminado al Barcelona.

PSG gana 4-1 y deja moribundo al PSG gana 4-1 y deja moribundo al Barcelona en Champions LeagueBarcelona en Champions League

En cancha neutral por la pandemia del COVID-19 que impidió recibir el juego en Alemania, el Liverpool sacó una importan-te victoria por 2-0 frente al Leipzig en el duelo de ida de los octavos de fi nal de la Champions League, juego que se disputó en la Arena Puskas de la capital húngara.El cuadro inglés tras aguantar el empate

sin goles en el primer empo, con anota-ciones de sus hombres claves en el ata-que, defi nió el duelo en cinco minutos.Una equivocación del conjunto alemán, abrió el camino para que el egipcio Mo-hamed Salah marcara el primer gol al mi-nuto 53’, luego de que Marcel Sabitzer al intentar regresar el balón a su arquero,

propició que el atacante robara y mar-cara el 1-0.Posteriormente el senegalés Saido Mané concretó el 2-0 al 58’ al aprovechar otro yerro de Nordi Mukiele, que fi ldeó mal el esférico, con lo que los Reds dieron un im-portante paso para avanzar a los cuartos de fi nal del torneo con nental.

EL DUELO FUE EN CANCHA NEUTRAL POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

Liverpool sale de Hungría con triunfo 2-0 sobre Leipzig

v Triplete de Kylian Mbappé casi terminó con la generación de Messi y compañía

de Messi que terminó en saque de esqui-na, aunque hubo polémica arbitral, ya que el silbante dejó correr una mano de Kea-ne dentro del área, aunque apreció la in-fracción.

Después de esa acción Alessandro Flo-renci desbordó por la derecha y mandó ser-vicio por abajo que alcanzó a rechazar de manera defi ciente Piqué, fuera de ritmo y de forma, el balón le quedó al goleador francés que marcó el 2-1 al minuto 64’.

El juego siguió con la iniciativa del Pa-rís Saint Germain, que no pudo marcar por un rechace de Stegen a remate de Mbappé, y el encuentro ya tomó tintes de goleada, con un remate de cabeza de Keane al minu-to 69’ en cobro de tiro libre que se convirtió en el 3-1 del PSG.

El portero costarricense arriesgando de más ante Griezmann, le estrelló una pelota al francés y el balón salió angustiosamente a un costado del arco parisino y cuando Bar-

celona estaba volcado al ataque en busca de acortar distancias, vino una contra mortal.

El desprendimiento fue encabezado por el germano Julian Drexler que encaró tres con-tra dos a la zaga española, que fi nalmente superada dejó solo a Mbappé, que con otro zurdazo decretó el 4-1 que deja con un pie fuera de la Champions League al Barcelona, que visitará agónico el Parque de los Prín-cipes en el partido de regreso el próximo 10 de marzo.

MIÉRCOLES, 17 FEBRERO 2021crónica 21 || PREMIO ||

LA

Cronica DE HOYPREMIO2020

Susana Lizano Premio Crónica en

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Premio Crónica en

ACADEMIA

Javier Garciadiego

Concepción Company Premio Crónica en

CULTURA

Tec de MonterreyPremio Crónica en

COMUNICACIÓN PÚBLICA

El galardón se entregará en 2021 en México

11a

LA

cronicaMIÉRCOLES,

17 FEBRERO 2021COLAPSOS. Retienen a trabajadores de San Salvador .8

sociedadSerán 500 pruebas rápidas para sector

[ STAFF CRÓNICA HIDALGO ]

Este 16 de febrero dio ini-cio la aplicación de prue-bas rápidas, para la de-tección de covid-19 a co-

merciantes de Tulancingo, porparte de personal de Sanidad delmunicipio.

Dentro de las varias de las me-didas dispuestas para la reaper-tura comercial en el municipio,se estableció la aplicación de 500de estas pruebas para identificarla enfermedad, al mismo númerode trabajadores y dueños de es-

tablecimientos fijos.Lo anterior fue acordado con el

gremio de comerciantes de Tulan-cingo, tras haber sostenido diver-sas reuniones, acordándose estamedida, indicando que tendríantoda la disposición para aplicarsedichos reactivos y, de alguna for-ma, preservar tanto su salud, comola de los demás integrantes del gre-mio y de los consumidores, a finde disminuir la tasa de contagiosy decesos por el SARS-CoV-2.

De tal manera que, a partir delas 9:00 horas, en la unidad mó-

vil ubicada en la velaria del Jar-dín "La Floresta", se comenzó conla aplicación de las pruebas rápi-das a los comerciantes estableci-dos de la ciudad, que este día fue-ron realizadas 50.

Así lo dio a conocer el directorde Sanidad municipal, Pío TomásMarroquín Gómez, quien dijo quese instalaron dos módulos para laaplicación y atención eficiente delos comerciantes que requieranhacerse dicha prueba, tras haberestablecido una cita previa parasu atención de la salud.

� En el marco del 23 Aniversarioluctuoso de tres Bomberos falle-cidos en la extinción de un incen-dio forestal, autoridades munici-pales, vulcanos y familiares de di-chos elementos, depositaron unaofrenda floral en el panteón SanMiguel para honrar la memoriay reconocer el acto heroico del 16de febrero de 1998, en Tepalzingo.

En representación del presiden-

te Jorge Márquez Alvarado, el di-rector de Bomberos Jesús GarcíaÁvila, resaltó que como en ese en-tonces, hoy los bomberos formanparte de la primera línea para laatención de traslados a pacientescon sospecha o confirmados concovid, lo cual es motivo de agra-decimiento pues están continua-mente al servicio de Tulancingo.

Los bomberos son muestra cla-ra del profesionalismo con el quese enfrenta esta pandemia puesademás de los traslados su laborha sido basta en diversas accio-nes como:

La distribución de insumos deprotección a viandantes como cu-

brebocas y gel antibacterial e igual-mente en sanitización, perifoneo,revisión a los horarios de cierre decomercios, sin descuidar el resto deservicios y el apoyo a siniestros quese registran al interior de la ciudadademás de aquellos que son de co-laboración a otros municipios.

De manera habitual la corpora-ción desarrolla cada año un pro-grama de aniversario en el que seincluye una misa así como guar-dia de honor, pero en este 2021,fue realizada una ceremonia ajus-tada a los protocolos sanitarios, sindejar de reconocer la grandeza dehéroes que anteponen su vida a lacolectiva. (Staff Crónica Hidalgo)

EJE. Preservar su salud, así como la de los demás integrantes del gremio y de los consumidores.

� Medida para identificar covid, en mismo número de trabajadores y dueños de establecimientos fijos

SEDESO

Operativo Escudo Migranteen beneficio de 160 familias[ ALBERTO QUINTANA ]� A través del programa "Ope-rativo Escudo Migrante" se be-neficiaron un total de 160 fa-milias con un monto de un mi-llón 506 mil pesos a migranteshidalguenses que fallecieron aconsecuencia del covid-19, radi-cados en los Estados Unidos, in-formó el secretario de Desarro-llo Social del gobierno de Hidal-go, Rolando Jiménez Rojo.

El funcionario del gobiernoestatal explicó que de acuerdoa las vertientes de las convoca-torias se proporcionaron losapoyos a los migrantes que fue-ron diagnosticados por el coro-navirus con un recurso econó-mico de hasta 8 mil pesos.

A las familias que se encuen-

tran en Hidalgo y dependen deun migrante hidalguense radi-cado en los Estados Unidos, conla enfermedad de covid-19 y queesta situación le impida enviarremesas, reciben un apoyo dehasta cinco mil pesos.

Además de familiares de mi-grantes fallecidos en la UniónAmericana a consecuencia delvirus del covid-19, para quepongan en marcha un proyectoproductivo, se les entrega un re-curso de hasta 25 mil pesos.

Rolando Jiménez, explicóque en la primera etapa delprograma que implemento elgobernador Omar Fayad se en-tregaron apoyos a 112 fami-lias con un monto de un mi-llón 121 mil pesos.

EN COLONIAS

Acercan pago de impuesto predial� Para beneficio de los tulan-cinguenses y como una ma-nera de que los contribuyen-tes paguen oportunamente suimpuesto predial, la actual ad-ministración pública instalavarias cajas móviles en dife-rentes sectores de la ciudad.

Al respecto, el director dela dependencia municipal, Cé-sar Alejandro Zúñiga, infor-mó que esta es una manerade hacer eficiente el servicio

y proteger a la ciudadanía,ante la situación por la con-tingencia sanitaria.

Los espacios destinados pa-ra el pago del impuesto pre-dial son la colonia Javier RojoGómez, y la ubicada en la bi-blioteca de la colonia UnidadMinera Sección 200, del lu-nes hasta el 20 de febrero, enun horario de 9 de la maña-na a cuatro de la tarde. (StaffCrónica Hidalgo)

Honran memoria de tres bomberos

AGRADECIMIENTO

ESP

ECIA

L

ESP

ECIA

L

COMERCIANTES I

HGO-CONTRA.qxd 16/02/2021 08:23 p.m. PÆgina 2