Decreto 4741 Del 2005

Post on 20-Oct-2015

63 views 0 download

Transcript of Decreto 4741 Del 2005

DECRETO 4741 DEL 2005GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLOTERRITORIAL

Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de losresiduos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestiónintegra

CAPITULO I.

OBJETO, ALCANCE Y DEFINICIONES.

ARTÍCULO 1o. OBJETO.

En el marco de la gestión integral, el presente decreto tiene porobjeto prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos,así como regular el manejo de los residuos o desechos generados, con elfin de proteger la salud humana y el ambiente.

ARTÍCULO 2o. ALCANCE.Las disposiciones del presente decreto seaplican en el territorio nacional a las personas que generen,gestionen o manejen residuos o desechos peligrosos.

ARTÍCULO 3o. DEFINICIONES. Para los efectos del cumplimiento del

presente decreto se adoptan las siguientes definiciones:

Acopio AlmacenamientoAprovechamiento y valoraciónDisposición finalGeneradorGestión integralManejo integral

ARTÍCULO 4o. PRINCIPIOS.

siguientes principios: Gestión integral, ciclo de vida del producto, responsabilidad integral del generador, producción yconsumo sostenible, precaución, participación pública,internalización de costos ambientales, planificación, gradualidady comunicación del riesgo.

CAPITULO II.CLASIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN, IDENTIFICACIÓN YPRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS O DESECHOS PELIGROSOS.

ARTÍCULO 5o. CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS O DESECHOSPELIGROSOS.

*PELIGROSOS. Los residuos o desechos incluidos en el Anexo I y Anexo II

del presente decreto se considerarán peligrosos a menos que no presenten ninguna de la características de peligrosidad descritas en el Anexo III.

El generador podrá demostrar ante laautoridad ambiental que sus residuos nopresentan ninguna características depeligrosidad, para lo cual deberá efectuarla caracterización física -química de susresiduos o desechos.

ARTICULO 6 CARACTERÍSTICAS QUE CONFIEREN UN RESIDUO O DESECHO LA

CALIDAD DE PELIGROSO

La calidad de peligroso es conferida a undesecho o residuo que exhiba característicascorrosivas, reactivas, explosivas, toxicas,inflamables, infecciosas y radioactivas.

ARTICULO 7 PROCEDIMIENTO MEDIANTE EL CUAL SE PUEDE IDENTIFICAR SI UN RESIDUO O DESECHO ES PELIGROSO

Para identificar si un residuo o desechos es peligroso se puede utilizar el siguiente procedimiento:

*se identifica si el residuo posee una o varias características que le otorgaría la calidad de peligroso.

*atreves de una lista de residuos o desechos peligrosos.

*atreves de la caracterización físico- química de los residuos o desechos generados.

ARTICULO 8 REFERENCIA PARA PROCEDIMIENTO DE MUESTREO ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA DETERMINAR LA PELIGROSIDAD DE UN DESECHO

O RESIDUO PELIGROSO

Dentro de los 12 meses siguientes a partir de laentrada de vigencia del presente decreto, el ideamdefinirá los protocolos de muestreo y análisis delaboratorio para la caracterización física- químicade los residuos o desechos en el país.

PARÁGRAFO 1 DE LOS LABORATORIOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS O

DESECHOS PELIGROSOS

La caracterización física -química de residuos odesechos peligrosos deben efectuarse en laboratoriosacreditados. En tanto se implementan los servicios delaboratorios acreditados, los análisis se podrán realizaren laboratorios aceptados por las autoridadesambientales regionales o locales. Las autoridadesambientales definirán los criterios de aceptación dedicho laboratorio y harán publicar la lista de los aceptados.

ARTICULO 9 DE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESIDUOS O DESECHOS

PELIGROSOS

Los residuos o desechos peligrosos se debenenvasar, embalar, rotular, etiquetar y transportaren armonía con lo establecido en el decreto N 1609de 2002 o por aquella norma que la modifique o lasustituya.

CAPITULO III.DE LAS OBLIGACIONES Y

RESPONSABILIDADES.

ARTÍCULO 10. OBLIGACIONES DEL GENERADOR.

Dado lo establecido en la ley los residuos odesechos peligrosos son:*Garantizar la gestión y manejo integral de losresiduos o desechos peligrosos que genera*Elaborar un plan de gestión integral de losresiduos o desechos peligrosos que generetendiente a prevenir la generación y reducción en lafuente, así como, minimizar la cantidad ypeligrosidad de los mismos.*Identificar las características de peligrosidad de cadauno de los residuos o desechos peligrosos que genere.

*Garantizar que el envasado o empacado,embalado y etiquetado de sus residuos odesechos peligrosos se realice conforme a laNormatividad vigente*Registrarse ante la autoridad ambientalcompetente por una sola vez y manteneractualizada la información de su registroAnualmente.*Contar con un plan de contingencia actualizado paraatender cualquier accidente o eventualidad que sepresente y contar con personal preparado para suimplementación.

PARÁGRAFO 1 El almacenamiento de residuos o desechos

peligrosos en instalaciones del generador no podrá superar un tiempo de doce (12) meses. En casos debidamente sustentados y justificados, el generador podrá solicitar ante la autoridad ambiental, una extensión de dicho período. Durante este período, el generador deberá buscar y determinar la opción de manejo nacional y/o internacional más adecuada para gestionar sus residuos desde el punto de vista ambiental, económico y social.

ARTÍCULO 11. RESPONSABILIDAD DEL GENERADOR

*El generador es responsable de los residuos odesechos peligrosos que él genere. Laresponsabilidad se extiende a sus afluentes,emisiones, productos y subproductos, por todoslos efectos ocasionados a la salud y al ambiente.

ARTÍCULO 12. SUBSISTENCIA DE LA RESPONSABILIDAD.

La responsabilidad integral del generadorsubsiste hasta que el residuo o desechopeligroso sea aprovechado como insumo odispuesto con carácter definitivo.

ARTÍCULO 13. CONTENIDO QUÍMICO NO DECLARADO.

El generador continuará siendo responsableen forma integral por los efectos ocasionados ala salud o al ambiente, de un contenido químicoo biológico no declarado al receptor y a laautoridad ambiental.

ARTÍCULO 14. OBLIGACIONES DEL FABRICANTE O

IMPORTADORDE UN PRODUCTO O

SUSTANCIA QUÍMICA CONCARACTERÍSTICA PELIGROSA

De los residuos o desechos peligrosos, elfabricante o importador de un producto osustancia química con propiedad ocaracterística peligrosa debe:*Garantizar el manejo seguro y responsable delos envases, empaques, embalajes y residuos delproducto o sustancia química con propiedadPeligrosa.*Declarar a los consumidores y a los receptores elcontenido químico o biológico de los residuos odesechos peligrosos que su producto o sustanciapueda generar

ARTÍCULO 15. RESPONSABILIDAD DELFABRICANTE OIMPORTADOR

El fabricante o importador de un producto o sustanciaquímica con propiedad peligrosa, para los efectos delpresente decreto se equipara a un generador, en cuanto aLa responsabilidad por el manejo de los embalajes yresiduos del producto o sustancia. La responsabilidadintegral subsiste hasta que el residuo o desecho peligrosoSea aprovechado como insumo o dispuesto con carácterdefinitivo.

ARTÍCULO 16. OBLIGACIONES DEL TRANSPORTISTA DE RESIDUOS

O DESECHOS PELIGROSOS

lo establecido en la ley y en el marco de lagestión integral de los residuos o desechospeligrosos, el trasportador debe:*Garantizar la gestión y manejo integral de losresiduos o desechos peligrosos que recibe paraTransportar

*Dar cumplimiento a lo establecido en elDecreto 1609 de 2002 por el cual se reglamentaEl manejo y transporte terrestre automotor demercancías peligrosas por carretera o aquellanorma que la modifique o sustituya.*Contar con un plan de contingencia actualizadopara atender cualquier accidente o eventualidadque se presente y contar con personalPreparado para su implementación.

*En ningún momento movilizar en un mismovehículo aquellos residuos o desechospeligrosos que sean incompatibles.*Realizar las actividades de lavado de vehículosque hayan transportado residuos o desechospeligrosos o sustancias o productos que puedenconducir a la generación de los mismos

ARTÍCULO 17. OBLIGACIONES DEL RECEPTOR.

Las instalaciones cuyo objeto sea prestaservicios de almacenamiento, aprovechamientoy/o valorización (incluida la recuperación, elreciclaje o la regeneración),tratamiento y/odisposición final de residuos o desechosPeligrosos deberán:

*Tramitar y obtener las licencias, permisos yautorizaciones de carácter ambiental a que hayaLugar*Contar con personal que tenga la formación ycapacitación adecuada para el manejo de losresiduos o desechos peligrosos*Contar con un plan de contingencia actualizadopara atender cualquier accidente o eventualidadque se presente y contar con personal preparadopara su implementación

ARTÍCULO 18. RESPONSABILIDAD DEL RECEPTOR

El receptor del residuo o desecho peligrosoasumirá la responsabilidad integral delgenerador, una vez lo reciba del transportador yhaya efectuado o comprobado elaprovechamiento o disposición final del mismo.

ARTÍCULO 19. DE LA RESPONSABILIDAD ACERCA DE LA

CONTAMINACIÓN Y REMEDIACIÓN DE SITIOS

Aquellas personas que resulten responsables de lacontaminación de un sitio por efecto de un manejo o unagestión inadecuada de residuos o desechos peligrosos,estarán obligados entre otros, a diagnosticar, remediar yreparar el daño causado a la salud y el ambiente.

CAPITULO IV. DE LA GESTIÓN Y MANEJO DE LOS EMPAQUES, ENVASES,EMBALAJES Y RESIDUOS DE PRODUCTOS O SUSTANCIASQUÍMICAS CON PROPIEDAD O CARACTERÍSTICA PELIGROSA.

ARTÍCULO 20. DE LOS RESIDUOS O DESECHOS

PELIGROSOSPROVENIENTES DEL CONSUMO DE

PRODUCTOS O SUSTANCIASPELIGROSAS.

Estarán sujetos a un Plan de Gestión deDevolución de Productos Pos consumopara su retorno a la cadena deproducción importación-distribucióncomercialización, los residuos oDesechos peligrosos o los productosUsados.

ARTÍCULO 21. DE LA FORMULACIÓN, PRESENTACIÓN E

IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE GESTIÓN DE DEVOLUCIÓNDE PRODUCTOS POSCONSUMO

Los fabricantes o importadores, de productos que al desecharse

se convierten en los residuos o desechos peligrosos a los quehace referencia el artículo anterior, deberán presentarante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, el respectivo Plan de Gestión de Devolución deProductos Pos consumo para su conocimiento

Lista de residuos o desechos sujetos a Plan de Gestión deDevolución

de Productos Pos consumo. CODIGO RESIDUO PLAZO PARA LA

PRESENTACION DE DEVOLUCION

Y4 Plaguicidas en desuso,sus envases o empaquesy los embalajes que sehayan contaminado conplaguicidas.

6 meses

Y3 Fármacos omedicamentos vencidos

12 meses

Y31 Baterías usadas plomo acido

18 meses

ARTÍCULO 22. ELEMENTOS QUE DEBEN SER

CONSIDERADOS ENLOS PLANES DE GESTIÓN DE

DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOSPOSCONSUMO.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial en un plazo no mayor a seis (6) mesesa partir de la entrada en vigencia del presentedecreto, establecerá de manera general y/oespecifica los elementos que deberán Considerar los Planes de Gestión de DevoluciónDe Productos Pos consumo

ARTÍCULO 23. DEL CONSUMIDOR O USUARIO FINAL DE

PRODUCTOS O SUSTANCIAS QUÍMICAS CON PROPIEDADPELIGROSA

Son obligaciones del consumidor o usuario finalDe productos o sustancias químicas conpropiedad peligrosa

*Seguir las instrucciones de manejo segurosuministradas por el fabricante o importador delproducto o sustancia química hasta finalizar suvida útil *Entregar los residuos o desechos peligrosospos consumo provenientes de productos osustancias químicas con propiedad peligrosa, almecanismo de devolución o retorno que elfabricante o importador establezca.

CAPITULO V.DE LAS AUTORIDADES

ARTÍCULO 24.

DE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES EN LAGESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS O DESECHOS

PELIGROSOS

De acuerdo con lo consagrado en la Ley 99 de1993 y sus disposiciones reglamentarias y enejercicio de las funciones de evaluación, controly seguimiento ambiental las diferentes Autoridades ambientales competentes en elárea de su jurisdicción deben: *Generar o divulgar información en el área de sujurisdicción sobre la cantidad, calidad, tipo ymanejo de los residuos o desechos peligrosos, conbase en la información recopilada en el registro degeneradores

*Formular e implementar en el área de sujurisdicción un plan para promover la gestiónintegral de residuos o desechos peligrosos, conénfasis en aquellas, estrategias o acciones quehaya definido la Política como prioritarias.*Realizar actividades informativas, desensibilización y educativas de tal manera que sepromueva la gestión integral de residuos oDesechos peligrosos en el área de su jurisdicción

ARTÍCULO 25. OBLIGACIONES DE LOS MUNICIPIOS

Sin perjuicio de las demás obligacionesestablecidas en la ley y los reglamentos, losmunicipios deben:*Identificar y localizar áreas potenciales para la ubicaciónDe infraestructura para el manejo de residuos o desechospeligrosos en los Planes de Ordenamiento Territorial,Planes Básicos de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Ordenamiento Territorial según sea el caso

*Apoyar programas de gestión integral deresiduos o desechos peligrosos que establezcanlos generadores de residuos o desechospeligrosos, así como las autoridadesAmbientales*Apoyar la realización de campañas desensibilización, divulgación, educación einvestigación con el fin de promover la gestiónintegral de los residuos o desechos peligrosos.

ARTÍCULO 26. DEL INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y

ESTUDIOS AMBIENTALES - IDEAM

De conformidad con sus funciones, el IDEAMacopiará, almacenará, procesará, analizará ydifundirá datos e información estadística sobrela generación y manejo de los residuos odesechos peligrosos a nivel nacional

CAPITULO VI.DEL REGISTRO DE

GENERADORES DE RESIDUOS O DESECHOSPELIGROSOS.

ARTÍCULO 27. DEL REGISTRO DE GENERADORES.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y DesarrolloTerritorial expedirá dentro de los seis (6) mesessiguientes a la Entrada en vigencia del presentedecreto, el acto administrativo sobre el Registro deGeneradores de Residuos o Desechos Peligrosos, deacuerdo con los estándares para el acopio dedatos, procesamiento, transmisión, y difusión de lainformación que establezca el IDEAM para tal fin.

ARTÍCULO 28. DE LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE

GENERADORES.

Los generadores de residuos o desechos peligrososestán obligados a inscribirse en el Registro deGeneradores de la autoridad ambiental Competente de su jurisdicción.

CAPITULO VII.DE LA IMPORTACIÓN,

EXPORTACIÓN Y TRÁNSITO DE RESIDUOS O

DESECHOS PELIGROSOS.

ARTÍCULO 29. DEL MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO DE RESIDUOS

O DESECHOS PELIGROSOS.

Todo movimiento transfronterizo de residuos o desechos peligrosos está

sujeto a lo estipulado en Ley 253 de 1996, por medio de la cual se aprueba el

Convenio de Basilea para el Control de los Movimientos Transfronterizos de

Desechos Peligrosos y su Eliminación, sus disposiciones reglamentarias y a lo

dispuesto en la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1220 de 2005 o aquel que lo

modifique o sustituya, en cuanto a las licencias, permisos, autorizaciones y

demás instrumentos de manejo y control ambiental a que haya lugar.

ARTÍCULO 30. DEL TRANSPORTE DE RESIDUOS O DESECHOS

PELIGROSOS OBJETO DE MOVIMIENTO TRANSFRONTERIZO.

Conforme a lo establecido en la Ley 253 de 1996 los residuos oDesechos peligrosos que sean objeto de movimientoTransfronterizo deben estar embalados, etiquetados ytransportados de conformidad con los reglamentos y normasinternacionales generalmente aceptados y reconocidos enmateria de embalaje, etiquetado y transporte

ARTÍCULO 31. DE LA AUTORIZACIÓN PARA EL

MOVIMIENTOTRANSFRONTERIZO DE RESIDUOS O

DESECHOS PELIGROSOS.

La exportación, el tránsito y la importación deresiduos o desechos peligrosos están sujetos alconsentimiento previo de los respectivospaíses, De conformidad con lo consagrado en elConvenio de Basilea.

CAPITULO VIII.PROHIBICIONES.

ARTÍCULO 32. PROHIBICIONES

Se prohíbe:*Introducir al territorio nacional residuosnucleares y desechos tóxicos*Importar residuos o desechos que contengan oestén constituidos por Contaminantes OrgánicosPersistentes*Quemar residuos o desechos peligrosos a cielo abierto

*Ingresar residuos o desechos peligrosos enrellenos sanitarios, sino existen celdas deseguridad dentro de este, autorizadas para laDisposición final de este tipo de residuos*La disposición o enterramiento de residuos odesechos peligrosos en sitios no autorizadospara esta finalidad por la autoridad ambientalCompetente*El abandono de residuos o desechos peligrosos envías, suelos, humedales, parques, cuerpos de aguao en cualquier otro sitio.

CAPITULO IX.DISPOSICIONES FINALES.

ARTÍCULO 33. DE LOS RESIDUOS O DESECHOS

HOSPITALARIOS:

Los residuos o desechos peligrosos hospitalarios serigen por las normas vigentes específicas sobre lamateria o aquellas que las modifiquen o sustituyan,salvo las disposiciones que sean contrarias a lasestablecidas

ARTÍCULO 34. DE LOS RESIDUOS O DESECHOS DE PLAGUICIDAS

Los residuos o desechos peligrosos deplaguicidas se rigen por las normas vigentesespecíficas sobre la materia o aquellas que lasmodifiquen o sustituyan, salvo las disposicionesque sean contrarias a las establecidas en elpresente decreto.

ARTÍCULO 35. DE LOS RESIDUOS O DESECHOS RADIACTIVOS.

Los residuos o desechos radiactivos se rigen por lanormatividad ambiental vigente en materia deLicencias ambientales, sin perjuicio del cumplimientode la normatividad establecida por el Ministerio deMinas y Energía o la entidad que haga sus veces, y lasDemás autoridades competentes en la materia.

ARTÍCULO 36.

Cualquier normativa que expidan las Autoridades ambientales o las entidadesterritoriales en materia de residuos o desechospeligrosos, deberá ser motivada y estar sujeta alos principios de armonía regional

ARTÍCULO 37. RÉGIMEN SANCIONATORIO

En caso de violación a las disposicionesambientales contempladas en el presentedecreto, las autoridades ambientalescompetentes impondrán las medidasPreventivas y sancionatorias a que haya lugar

ARTÍCULO 38. VIGILANCIA Y CONTROL

Las autoridades ambientales competentescontrolarán y vigilarán el cumplimiento de lasMedidas establecidas en el presente decreto en elámbito de su competencia. Loanterior, independientemente de las funciones deprevención, inspección, control y Vigilancia quecompete a las autoridades sanitarias,policivas, de comercio exterior, de aduanas ytransporte, entre otras, según sea el caso.

ARTÍCULO 39. DE LOS ANEXOS

El anexo I sobre la lista de residuos o desechospeligrosos por procesos o actividades, el AnexoII sobre lista de residuos o desechos peligrosospor corrientes de residuos, y el Anexo III sobrecaracterísticas de peligrosidad de los residuos odesechos peligrosos, hacen parte integral delpresente decreto

ARTÍCULO 40. VIGENCIA Y DEROGATORIAS.

El presente decreto rige a partir de supublicación en el Diario Oficial y deroga todaslas disposiciones que le sean contrarias.