DECRETO 4299 DE 2005

download DECRETO 4299 DE 2005

of 39

Transcript of DECRETO 4299 DE 2005

DECRETO 4299 DE 2005(noviembre 25) Diario Oficial No. 46.103 de 25 de noviembre de 2005 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA Por el cual se reglamenta el artculo 61 de la Ley 812 de 2003 y se establecen otras disposiciones. EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artculo 189 numeral 11 de la Constitucin Poltica, el Decreto Legislativo 1056 de 1953 (Cdigo de Petrleos) y las Leyes 39 de 1987, 26 de 1989 y 812 de 2003, y CONSIDERANDO: Que los servicios pblicos estn sometidos al rgimen jurdico que fije la ley, son inherentes a la finalidad social del Estado y es deber de este asegurar la prestacin eficiente de los mismos para todos los habitantes del territorio nacional; Que el artculo 58 del Decreto 1056 de 1953 (Cdigo de Petrleos) seala que la refinacin del petrleo es libre dentro del territorio nacional; en consecuencia, las personas interesadas en adelantar dicha actividad deben cumplir con las condiciones y requisitos que la normatividad aplicable establece para el efecto; Que en virtud del artculo 212 del Cdigo de Petrleos, el transporte y distribucin de petrleos y sus derivados constituyen un servicio pblico, razn por la cual las personas o entidades dedicadas a esas actividades debern ejercerlos de conformidad con los reglamentos que dicte el Gobierno, en guarda de los intereses generales; Que de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 1o y 8o de la Ley 39 de 1987, por la cual se dictan disposiciones sobre la distribucin del petrleo y sus derivados, la distribucin de los combustibles lquidos derivados del petrleo es un servicio pblico y el Gobierno tiene la facultad para determinar las normas sobre calidad, medida y control de los combustibles y las sanciones a que haya lugar para los distribuidores que no la observen; Que la Ley 26 de 1989, por medio de la cual se adiciona la Ley 39 de 1987 y se dictan otras disposiciones sobre la distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo, estableci el marco sancionatorio que puede aplicar el Ministerio de Minas y Energa a los establecimientos de distribucin de combustibles que infrinjan las normas sobre el funcionamiento de dicho servicio o las rdenes del mismo Ministerio; Que el Decreto 70 de 2001, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Minas y Energa, establece que esta entidad debe adoptar los reglamentos y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias relacionadas con la exploracin, explotacin, transporte, refinacin, distribucin, procesamiento, beneficio, comercializacin y exportacin de recursos naturales no renovables, as como ejercer el control y vigilancia tcnica sobre la distribucin de los

combustibles lquidos derivados del petrleo en su cadena de refinacin, importacin, almacenamiento, manejo, transporte y distribucin en el territorio nacional; Que el artculo 61 de la Ley 812 de 2003, por la cual se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado Comunitario, determin solamente como agentes de la cadena de distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo, con la excepcin del gas licuado del petrleo, al refinador, importador, almacen ados, distribuidor mayorista, transportador, distribuidor minorista y al gran consumidor; Que la Corte Constitucional, en Sentencia C-512 del 9 de octubre de 1997, seal que la reglamentacin de la distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo implica disponer de un conocimiento especializado y tcnico, dados los altos riesgos que lleva consigo el manejo de la distribucin de los combustibles derivados del petrleo, encontrando ajustado a la Constitucin que sea la ley la que establezca los lineamientos generales sobre este asunto, pero que corresponda al Presidente, a travs de la dependencia competente y conocedora del asunto, clasificar y reglamentar en detalle lo pertinente a tal distribucin; Que se hace necesario establecer los requisitos, obligaciones y el rgimen sancionatorio, aplicables a los agentes de la cadena de distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo, excepto GLP, sealados en el artculo 61 de la Ley 812 de 2003, DECRETA:CAPITULO I.

GENERALIDADES. Este decreto tiene por objeto establecer los requisitos, obligaciones y el rgimen sancionatorio, aplicables a los agentes de la cadena de distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo, excepto GLP, sealados en el artculo 61 de la Ley 812 de 2003, con el fin de resguardar a las personas, los bienes y preservar el medio ambiente.ARTCULO 1o. OBJETO.

PARGRAFO 1o. La refinacin, almacenamiento, manejo, transporte y distribucin de los combustibles lquidos derivados del petrleo son considerados servicios pblicos que se prestarn conforme a la ley, el presente decreto y dems disposiciones que reglamenten la materia. PARGRAFO 2o. Los agentes de la cadena de distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo regulado por el presente decreto, enunciado en el artculo 61 de la Ley 812 de 2003, prestarn el servicio en forma regular, adecuada y eficiente, de acuerdo con las caractersticas propias de este servicio pblico. El presente decreto se aplicar a los siguientes agentes de la cadena de distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo, excepto GLP: refinador, importador, almacenador, distribuidor mayorista, transportador, distribuidor minorista y gran consumidor.ARTCULO 2o. CAMPO DE APLICACIN.

Corresponde al Ministerio de Minas y Energa de conformidad con las normas vigentes, la regulacin, controlARTCULO 3o. AUTORIDAD DE REGULACIN, CONTROL Y VIGILANCIA.

y vigilancia de las actividades de refinacin, importacin, almacenamiento, distribucin y transporte de los combustibles lquidos derivados del petrleo, sin perjuicio de las competencias atribuidas o delegadas a otras autoridades. Para efectos de interpretar y aplicar el presente decreto se tendrn en cuenta las siguientes definiciones:ARTCULO 4o. DEFINICIONES.

Alcohol carburante: La definicin establecida en la Resolucin 180687 del 17 de junio de 2003, modificada por la Resolucin 18 1069 del 18 de agosto de 2005, expedida por el Ministerio de Minas y Energa, o en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, la cual se transcribe: Compuesto orgnico lquido, de naturaleza diferente a los hidrocarburos, que tiene en su molcula un grupo hidroxilo (OH) enlazado a un tomo de carbono. Para efectos de esta resolucin se entiende como alcohol carburante al Etanol Anhidro combus tible desnaturalizado obtenido a partir de la biomasa. Almacenador: Toda persona natural o jurdica dedicada a ejercer la actividad de almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo, en los trminos del Captulo IV del presente decreto. Almacenamiento comercial: Es el volumen necesario para el adecuado manejo de los combustibles lquidos derivados del petrleo por parte del distribuidor mayorista, en los trminos del Captulo IX del presente decreto. Buque o nave: La definicin establecida en la Ley 658 de 2001, la cual se transcribe: Toda construccin principal o independiente, idnea para la navegacin y destinada a ella, cualquiera que sea su sistema de propulsin. Certificacin: La definicin establecida en el Decreto 2269 del 16 de septiembre de 1993, o en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, la cual se transcribe: Procedimiento mediante el cual una tercera parte da constancia por escrito o por medio de un sello de conformidad de que un producto, un proceso o un servicio cumple los requisitos especificados en el reglamento. Certificado de conformidad: La definicin establecida el literal i) del artculo 2o del Decreto 2269 de 1993, o en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, la cual se transcribe: Documento emitido de acuerdo con las reglas de un sistema de certificacin, en el cual se manifiesta adecuada confianza de que un producto, proceso o servicio debidamente identificado est conforme con una norma tcnica u otro documento normativo especfico. Combustibles bsicos: La definicin establecida en la Resolucin 180687 del 17 de junio de 2003 expedida por el Ministerio de Minas y Energa, o en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, la cual se transcribe: Son mezclas de hidrocarburos derivados del petrleo que han sido diseadas como combustibles de motores de combustin interna, ya sean solas o en mezcla con componentes oxigenantes, para reformular combustibles con mejores caractersticas de combustin. Para efectos de la presente resolucin se entienden como combustibles bsicos la gasolina corriente, la gasolina extra, el disel corriente y el disel extra o de bajo azufre.

Combustibles lquidos derivados de petrleo: Son todos los productos clasificables dentro de las categoras de las gasolinas, gasleos, querosenes y fuelleos, entre los cuales se cuentan: Combustibles para aviacin (avigs), gasolina motor (gasolina extra, gasolina corriente, gasolina corriente oxigenada, gasolina extraoxigenada), combustibles de aviacin para motores tipo turbina, queroseno, disel extra o de bajo azufre, disel corriente (ACPM), disel marino (se conoce tambin con los siguientes nombres: disel fluvial, marine disel, gas oil, intersol, disel nmero 2), y combustible para quemadores industriales (combustleos-fuel oil). Combustibles oxigenados: La definicin establecida en la Resolucin 180687 del 17 de junio de 2003, expedida por el Ministerio de Minas y Energa o en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, la cual se transcribe: Son mezclas de combustibles bsicos derivados del petrleo con alcoholes carburantes en una proporcin reglamentada. Sus especificaciones de calidad tcnica y ambiental son reglamentadas por los Ministerios de Minas y Energa y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, segn sus competencias. Para los efectos de esta resolucin entindase gasolina corriente oxigenada y gasolina extra oxigenada. Comercializador industrial: Distribuidor minorista que suministra combustibles lquidos derivados del petrleo directamente al consumidor final, en los trminos previstos en el Captulo VII del presente decreto. Componentes oxigenantes: La definicin establecida en la Resolucin 180687 del 17 de junio de 2003, expedida por el Ministerio de Minas y Energa o en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, la cual se transcribe: Son alcoholes carburantes derivados de la biomasa, los cuales mezclados con combustibles bsicos mejoran las caractersticas antidetonantes en el caso de las gasolinas y reducen las emisiones contaminantes generadas en la combustin en los motores. Distribuidor mayorista: Toda persona natural o jurdica dedicada a ejercer la distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo, a travs de una planta de abastecimiento, la cual entrega dichos productos con destino a la(s) planta(s) de otro(s) distribuidor(es) mayorista(s), a los distribuidores minoristas o al gran consumidor, conforme a lo sealado en el Captulo V del presente decreto. Distribuidor minorista: Toda persona natural o jurdica dedicada a ejercer la venta de combustibles lquidos derivados del petrleo al consumidor final, a travs de una estacin de servicio, o como comercializador industrial, en los trminos del Captulo VII del presente decreto. Estacin de servicio: Establecimiento en el cual se almacenan y distribuyen al consumidor final los combustibles lquidos derivados del petrleo. Dependiendo del tipo de combustibles que distribuyan las estaciones de servicio se clasifican en: i) Estacin de servicio de aviacin; ii) Estacin de servicio automotriz;

iii) Estacin de servicio fluvial, y iv) Estacin de servicio martima. Estacin de servicio de aviacin: Establecimiento en donde se almacenan y distribuyen combustibles lquidos derivados del petrleo, destinados exclusivamente para aviacin. Estacin de servicio automotriz: Establecimiento en el cual se almacenan y distribuyen combustibles bsicos utilizados para vehculos automotores, los cuales se entregan a partir de equipos fijos (surtidores) que llenan directamente los tanques de combustible. Dichos establecimientos pueden incluir facilidades para prestar uno o varios de los siguientes servicios: lubricacin, lavado general y/o de motor, cambio y reparacin de llantas, alineacin y balanceo, servicio de diagnstico, trabajos menores de mantenimiento automotor, venta de llantas, neumticos, lubricantes, bateras y accesorios y dems servicios afines. En las estaciones de servicio automotriz tambin podr operar venta de GLP en cilindros porttiles, con destino al servicio pblico domiciliario, caso en el cual se sujetarn a la reglamentacin especfica que establezca el Ministerio de Minas y Energa. Asimismo podrn funcionar minimercados, tiendas de comidas rpidas, cajeros automticos, tiendas de vdeos y otros servicios afines a estos, siempre y cuando se obtengan de las autoridades competentes las autorizaciones correspondientes y se cumplan todas las normas de seguridad para cada uno de los servicios ofrecidos. Las estaciones de servicio tambin podrn disponer de instalaciones y equipos para la distribucin de gas natural comprimido (GNC) para vehculos automotores, caso en el cual se sujetarn a la reglamentacin expedida por el Ministerio de Minas y Energa. Estacin de servicio fluvial: Establecimiento destinado al almacenamiento y distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo utilizados para embarcaciones autopropulsadas, los cuales se distribuyen a partir de equipos fijos (surtidores) que llenan directamente los tanques de combustible. Estacin de servicio martima: Establecimiento en donde se almacenan y distribuyen combustibles lquidos derivados del petrleo destinados exclusivamente para buques o naves. Evaluacin de la conformidad: La definicin establecida en la Resolucin 03742 del 2 de febrero de 2001 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio, o en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, la cual se transcribe: Procedimiento utilizado, directa o indirectamente, para determinar que se cumplen los requisitos o prescripciones pertinentes de los Reglamentos Tcnicos o Normas. Gran consumidor: Usuario que cuenta con instalaciones que permiten descargar y almacenar combustibles lquidos derivados del petrleo para su consumo final, en los trminos establecidos en el Captulo VIII del presente decreto.

Importador: Toda persona natural o jurdica que ejerce la actividad de importacin de combustibles lquidos derivados del petrleo, conforme a lo establecido en el Captulo III del presente decreto. Organismo de acreditacin: La definicin establecida en el Decreto 2269 del 16 de septiembre de 1993 o en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, la cual se transcribe: Entidad gubernamental que acredita y supervisa los organismos de certificacin, los laboratorios de pruebas y ensayos y de metrologa que hagan parte del sistema nacional de normalizacin, certificacin y metrologa. Organismo de certificacin: La definicin establecida en el Decreto 2269 del 16 de septiembre de 1993 o en aquellas normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, la cual se transcribe: Entidad imparcial, pblica o privada, nacional, extranjera o internacional, que posee la competencia y la confiabilidad necesarias para administrar un sistema de certificacin, consultando los intereses generales. Planta de abastecimiento: Son las instalaciones fsicas, construidas y operadas en tierra, necesarias para almacenar, manejar y despachar al por mayor combustibles lquidos derivados del petrleo a la(s) planta(s) de otro(s) distribuidor(es) mayorista(s), a distribuidores minoristas o al gran consumidor. Puerto: Conjunto de elementos fsicos que incluyen obra, canales de acceso, instalaciones y servicios que permiten aprovechar un rea frente a la costa o ribera de un ro en condiciones favorables para la realizacin de operaciones de cargue y descargue de toda clase de buques, intercambio de mercancas entre trfico terrestre, martimo y/o fluvial. Dentro del puerto quedan los terminales portuarios, muelles o embarcaderos. Refinador: Toda persona natural o jurdica que ejerce la actividad de refinacin de hidrocarburos para la produccin de combustibles lquidos derivados del petrleo, en los trminos del Captulo II del presente decreto. Transportador: Toda persona natural o jurdica que ejerce la actividad de transporte de combustibles lquidos derivados del petrleo y alcohol carburante, en los trminos del Captulo VI del presente decreto.CAPITULO II.

REFINADOR. Par a ejercer la actividad de refinacin de hidrocarburos para la produccin de combustibles lquidos derivados del petrleo en el territorio colombiano el interesado deber obtener autorizacin del Ministerio de Minas y Energa, para lo cual, previamente, deber acreditar o cumplir los siguientes requisitos:ARTCULO 5o. AUTORIZACIN.

1. Licencia de construccin y permisos y/o autorizaciones ambientales correspondientes, expedidos para la respectiva refinera, por las autoridades competentes, si estas as lo requieren. 2. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su constitucin y composicin accionaria de la empresa, segn el caso.

3. Certificado de existencia y representacin legal para personas jurdicas o registro mercantil para personas naturales expedido por la Cmara de Comercio respectiva con no ms de tres (3) meses de antelacin, en el que conste que dentro de su objeto social se encuentra la actividad de refinacin de hidrocarburos para la produccin de combustibles lquidos derivados del petrleo. 4. Memoria tcnica que incluya la descripcin de la refinera, ubicacin, capacidad, especificaciones de calidad de los productos a producir, el monto de las inversiones, tipo y procedencia de crudo en la carga a la refinera y el volumen de produccin de cada uno de los productos. 5. Certificado de conformidad de las instalaciones de la refinera, emitido por un organismo de certificacin acreditado, para el caso donde este aplique, siempre y cuando existan reglamentos tcnicos sobre el particular. 6. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual a que hace referencia el presente decreto, en la cual debe aparecer expresamente determinada y ubicada las instalaciones de la refinera sobre la cual versa la respectiva solicitud, acompaada del clausulado general con sus correspondientes anexos, as como copia del recibo de pago, en los montos establecidos. 7. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. PARGRAFO 1o. El Ministerio de Minas y Energa revisar la documentacin allegada, dentro del plazo de sesenta (60) das contados desde la fecha de radicacin. En caso de que dicha autoridad formule observaciones, el interesado contar con un trmino hasta de treinta (30) das para aclarar o adicionar la informacin. Presentadas las anteriores aclaraciones o adiciones por parte del interesado, el Ministerio de Minas y Energa, mediante resolucin, autorizar la operacin de la refinera, en un plazo mximo de treinta (30) das. En caso contrario, no le ser concedida dicha autorizacin, hasta tanto no se d cumplimiento de los requisitos exigidos en el presente artculo. PARGRAFO 2o. Las refineras que a la entrada en vigencia del presente decreto se encuentren ejerciendo la actividad de refinacin de hidrocarburos para la produccin de combustibles lquidos derivados del petrleo, con excepcin de las pertenecientes a Ecopetrol S. A., dispondrn de un plazo de doce (12) meses para solicitar la correspondiente autorizacin en los trminos previstos en el presente decreto. Todo refinador adems de sujetarse a las normas vigentes, deber cumplir las siguientes obligaciones:ARTCULO 6o. OBLIGACIONES.

1. Mantener una prestacin regular del servicio. 2. Mantener vigentes los certificados de calibracin de las unidades de medida para la entrega de los combustibles lquidos derivados del petrleo, emitidas por un laboratorio de metrologa acreditado.

3. Mantener vigente la pliza de res ponsabilidad civil extracontractual de la refinera de combustibles lquidos derivados del petrleo que posea o utilice, en los trminos establecidos en el presente decreto. 4. Mantener vigente el certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 5. Informar a la autoridad de regulacin, control y vigilancia, previamente al inicio de las obras, cualquier ampliacin o modificacin de la refinera. 6. Prestar la colaboracin necesaria al Ministerio de Minas y Energa para el cumplimiento de sus funciones. 7. Enviar a la Unidad de Planeacin Minero Energtica, UPME, durante los primeros diez (10) das de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada ao, la relacin de carga a la refinera, fuentes de abastecimiento de la materia prima, productos producidos y ventas discriminadas por producto y cliente, presentados durante el trimestre inmediatamente anterior, en los formatos, mecanismos y procedimientos que esta disee para tal fin. 8. Deber realizar suministros a los agentes autorizados en el numeral siguiente que cuenten con instalaciones que renan las condiciones tcnicas, de seguridad y ambientales establecidas; para el efecto, podr exigir los permisos y autorizaciones que acrediten el cumplimiento de la normatividad sobre instalaciones, seguridad industrial y ambientales aplicable, quedando en caso de obtenerlos, liberado de responsabilidad por este concepto. La responsabilidad por los suministros realizados a instalaciones no aptas para recibirlos recaer en el refinador. 9. Suministrar los combustibles lquidos derivados del petrleo que produzca, nicamente al distribuidor mayorista, al gran consumidor cuando el consumo de ACPM sea igual o superior a 420.000 galones mensuales y al distribuidor minorista con destino a estaciones de servicio de aviacin y martimas. Para las estaciones de servicio de aviacin y martima solo aplicar, en el evento en que por el tipo de combustibles no exista distribucin mayorista. 10. Abstenerse de despachar los combustibles lquidos derivados del petrleo a carrotanques que no cumplan los requisitos exigidos en el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002, o en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. 11. Abstenerse de realizar prcticas comerciales restrictivas o aquellas consideradas como competencia desleal, segn lo previsto en las Leyes 155 de 1959 y 256 de 1996, el Decreto 2153 de 1992 y dems normas concordantes. 12. Tener y hacer cumplir un reglamento interno de seguridad, el cual detalle las acciones necesarias que deban desarrollarse frente a las distintas posibilidades de accidentes. Para el efecto, deber brindar la capacitacin necesaria para que el personal a su cargo se encuentre instruido en la ejecucin de estos procedimientos. 13. Llevar y mantener registros detallados sobre las especificaciones y caractersticas de los combustibles lquidos derivados del petrleo producidos,

para verificacin por parte de la autoridad de regulacin, control y vigilancia o cualquier otra autoridad competente. 14. Entregar a sus clientes los certificados de calidad y cantidad de los combustibles lquidos derivados del petrleo producidos y despachados, sobre el cumplimiento de los requisitos de calidad y de marcacin establecidos en los reglamentos tcnicos y en el presente decreto. 15. Despachar sus productos con la gua nica de transporte y certificado de marcacin, para aquellos que lo requieran. 16. Cumplir con las normas establecidas sobre proteccin y preservacin del medio ambiente.CAPITULO III.

IMPORTADOR. Toda persona natural o jurdica que se encuentre interesada en importar combustibles lquidos derivados del petrleo para consumo o distribucin dentro del territorio nacional, deber obtener previamente al ejercicio de dicha actividad, autorizacin del Ministerio de Minas y Energa para lo cual deber presentar los siguientes documentos:ARTCULO 7o. AUTORIZACIN.

1. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su constitucin y composicin accionaria de la empresa, segn el caso. 2. Certificado de existencia y representacin legal para personas jurdicas o registro mercantil para personas naturales expedido por la respectiva Cmara de Comercio con no ms de tres (3) meses de antelacin, en el que conste que dentro de su objeto social se encuentra la actividad de importacin de combustibles lquidos derivados del petrleo. 3. Documento en donde se indique: Nombre o razn social del importador, direccin comercial, ciudad, telfono, fax, correo electrnico, origen, tipo y volumen del combustible a importar, medio de transporte a utilizar en la importacin. 4. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 5. Copia del contrato de almacenamiento que suscriba para el recibo del combustible a importar. 6. Copia del contrato o acuerdo suscrito con el agente de la cadena de distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo que distribuir o consumir el combustible importado. PARGRAFO. El importador solamente podr contratar el consumo o distribucin de los combustibles importados, con el refinador, el distribuidor mayorista, el gran consumidor cuando el consumo de ACPM sea igual o superior a 420.000 galones mensuales y el distribuidor minorista con destino a estaciones de servicio martima o de aviacin. Para las estaciones de servicio de aviacin y martima solo aplicar, en el evento en que por el tipo de combustibles no exista distribucin mayorista.

De acuerdo con la anterior documentacin, el Ministerio de Minas y Energa comunicar por escrito al importador la negacin o autorizacin de la importacin de los combustibles lquidos derivados del petrleo dentro de los tres (3) das hbiles siguientes al recibo completo de la informacin. En caso de ser autorizada, para que los combustibles se puedan consumir, distribuir o comercializar en el territorio nacional, dicha entidad deber otorgar el Visto Bueno respectivo al registro de importacin, para que se contine de conformidad con los procedimientos establecidos en materia de comercio exterior.ARTCULO 8o. VISTO BUENO.

Los combustibles lquidos derivados del petrleo que se importen al territorio nacional, debern contar con un certificado de conformidad expedido por un organismo certificador acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos de calidad establecidos en la normatividad aplicable. Dicho certificado deber ser presentado por el importador, ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, como documento soporte de la declaracin de importacin del producto.ARTCULO 9o. ESPECIFICACIONES DE CALIDAD.

PARGRAFO 1o. Cuando se pretenda importar combustibles lquidos derivados del petrleo sobre los cuales no se hayan establecido especificaciones mnimas de calidad, el importador deber solicitar permiso al Ministerio de Minas y Energa, informando la necesidad de dicho combustible, las especificaciones de calidad, la destinacin que tendr, los procesos en que se usar y los volmenes que importar. En caso de que dicha autoridad encuentre procedente la importacin de esta clase de combustibles, establecer antes de la importacin al pas, los correspondientes requisitos tcnicos a cumplir y comunicar al interesado para que contine con el procedimiento sealado en el presente captulo. PARGRAFO 2o. En caso de que el organismo de certificacin acreditado no expida el certificado de conformidad del producto, este deber ser reembarcado. La persona natural o jurdica interesada en importar combustibles lquidos derivados del petrleo para el consumo o distribucin en zonas de frontera deber cumplir con lo estipulado en la Ley 681 de 2001, los Decretos Reglamentarios 2195 de 2001, 1980 y 2014 de 2003, 2337, 2338, 2339, 2340, 3353, 4236, 4237 de 2004, o en las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.ARTCULO 10. IMPORTACIN EN ZONAS DE FRONTERA.

Todo importador de combustibles lquidos derivados del petrleo deber cumplir, adems de las obligaciones establecidas en los anteriores artculos, las siguientes:ARTCULO 11. OBLIGACIONES.

1. Prestar la colaboracin necesaria al Ministerio de Minas y Energa para el cumplimiento de sus funciones. 2. Cumplir el procedimiento respecto de la marcacin de combustibles establecido en los Decretos 1503 de 2002 y 3563 de 2003, o aquellas normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan. 3. Mantener vigente el certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes.

4. Abstenerse de despachar los combustibles lquidos derivados del petrleo a carrotanques que no cumplan los requisitos exigidos en el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002, o en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. 5. Abstenerse de realizar prcticas comerciales restrictivas o aquellas consideradas como competencia desleal, segn lo previsto en la Leyes 155 de 1959 y 256 de 1996, el Decreto 2153 de 1992 y dems normas concordantes. 6. Tener y hacer cumplir un reglamento interno de seguridad, el cual detalle las acciones necesarias que deban desarrollarse frente a las distintas posibilidades de accidentes. Para el efecto, deber brindar la capacitacin necesaria para que el personal a su cargo se encuentre instruido en la ejecucin de estos procedimientos. 7. Enviar a la Unidad de Planeacin Minero Energtica, UPME, durante los primeros diez (10) das de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada ao, la relacin de los combustibles importados discriminados, por producto, cliente y volumen importado, presentados durante el trimestre inmediatamente anterior, en los formatos, mecanismos y procedimientos que esta disee para tal fin. 8. Mantener por el trmino de seis (6) meses, a disposicin del Ministerio de Minas y Energa u otra autoridad competente, las muestras de los combustibles importados, con sus respectivos certificados de conformidad expedidos por el organismo de certificacin acreditado. 9. Entregar a sus clientes los certificados de conformidad de calidad y cantidad de los combustibles lquidos derivados del petrleo importados. 10. Suministrar la gua nica de transporte a cada uno de los agentes autorizados, en los trminos sealados en el presente decreto. 11. Cumplir con las normas establecidas sobre proteccin y preservacin del medio ambiente.CAPITULO IV.

ALMACENADOR. Toda persona natural o jurdica que se encuentre interesada en ejercer la actividad de almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo en el territorio colombiano deber obtener previamente autorizacin del Ministerio de Minas y Energa, para lo cual deber presentar los siguientes documentos:ARTCULO 12. AUTORIZACIN.

1. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su constitucin y composicin accionaria de la empresa, segn el caso. 2. Certificado de existencia y representacin legal para personas jurdicas o registro mercantil para personas naturales expedido por la Cmara de Comercio con no ms de tres (3) meses de antelacin, en el que conste que dentro de su objeto social se encuentra la actividad de almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo. 3. Certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento

tcnico expedido por la autoridad competente, respecto de la planta de abastecimiento sobre la cual versa la solicitud que se tramita. 4. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 5. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual a que hace referencia el presente decreto, en la cual debe aparecer expresamente determinada y ubicada la planta de abastecimiento sobre la cual versa la respectiva solicitud, acompaada del clausulado general con sus correspondientes anexos, as como copia del recibo de pago, en los montos establecidos. PARGRAFO 1o. El Ministerio de Minas y Energa revisar la anterior documentacin, dentro del plazo de treinta (30) das contados a partir de la fecha de radicacin de la solicitud. En caso de que dicha autoridad formule observaciones, el interesado contar con un trmino de hasta quince (15) das para aclarar o adicionar la informacin. Presentadas las aclaraciones correspondientes por parte del interesado el Ministerio de Minas y Energa, mediante resolucin y en un plazo no mayor a treinta (30) das emitir la autorizacin para actuar como almacenador de combustibles lquidos derivados del petrleo. En el evento en que no se absuelvan dentro del trmino establecido las observaciones formuladas, se rechazar la solicitud. PARGRAFO 2o. Las personas naturales o jurdicas que a la entrada en vigor del presente decreto se encuentren ejerciendo la actividad de almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo, a travs de una planta de abastecimiento, debern dar cumplimiento de manera inmediata a las obligaciones establecidas en este Captulo, con excepcin de lo sealado en el numeral 6 del artculo siguiente para lo cual dispondr de doce (12) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de esta norma, as como para solicitar la correspondiente autorizacin en los trminos previstos en el presente artculo. El almacenador deber cumplir con todas las normas vigentes en materia de hidrocarburos, en especial las siguientes:ARTCULO 13. OBLIGACIONES.

1. Mantener una prestacin regular del servicio de almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo. 2. Prestar la colaboracin necesaria al Ministerio de Minas y Energa para el cumplimiento de sus funciones. 3. Atender y ejercer las acciones correctivas formuladas por las autoridades competentes, relacionadas con el debido mantenimiento, limpieza, presentacin, preservacin del medio ambiente y seguridad, en sus instalaciones, tanques, tuberas, equipos y dems accesorios, conservando las mejores condiciones para la prestacin de un eficiente servicio al pblico. 4. Mantener vigente el certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes.

5. Mantener vigentes los certificados de calibracin de las unidades de medida para la entrega de los combustibles lquidos derivados del petrleo, emitidas por un laboratorio de metrologa acreditado. 6. Obtener y mantener vigente el certificado de conformidad de la planta de abastecimiento, expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos tcnicos contemplados en el reglamento tcnico expedido por las autoridades competentes. El certificado de conformidad se deber renovar como mnimo cada cinco (5) aos y cada vez que se realice una modificacin o ampliacin de la planta. 7. Obtener y/o mantener vigentes los permisos, licencias o autorizaciones expedidas por las alcaldas, las curaduras urbanas y las autoridades ambientales competentes, segn corresponda. 8. Mantener vigente la pliza de responsabilidad civil extracontractual de la planta de abastecimiento de combustibles lquidos derivados del petrleo que posea o utilice, en los trminos establecidos en el presente decreto. 9. Prestar el servicio de almacenamiento de combustibles lquidos derivados del petrleo, nicamente al importador, refinador, gran consumidor, distribuidor mayorista y al distribuidor minorista con destino a estaciones de servicio martimas y de aviacin. 10. Enviar a la Unidad de Planeacin Minero Energtica, UPME, durante los primeros diez (10) das de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada ao, un informe consolidado de las operaciones llevadas a cabo durante el trimestre inmediatamente anterior, relacionando: i) Volumen recibido; ii) Volumen entregado; iii) Tipo de producto; iv) Agente de la cadena a quien prest el servicio; v) Origen y destino del producto, en los formatos, mecanismos y procedimientos que esta disee para el efecto. 11. Abstenerse de consumir o comercializar los combustibles que almacene. 12. Abstenerse de recibir y/o despachar los combustibles lquidos derivados del petrleo a carrotanques que no cumplan los requisitos exigidos en el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002, o en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. 13. Abstenerse de realizar prcticas comerciales restrictivas o aquellas consideradas como competencia desleal, segn lo previsto en la Leyes 155 de 1959, 256 de 1996, el Decreto 2153 de 1992 y dems normas concordantes. 14. Cumplir con las normas establecidas sobre proteccin y preservacin del medio ambiente.CAPITULO V.

DISTRIBUIDOR MAYORISTA.

Toda persona natural o jurdica que se encuentre interesada en ejercer la actividad de distribuidor mayorista de combustibles lquidos derivados del petrleo en el territorio colombiano deber obtener, previamente, autorizacin del Ministerio de Minas y Energa para lo cual deber presentar los siguientes documentos:ARTCULO 14. REQUISITOS.

1. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su constitucin y composicin accionaria de la empresa, de ser el caso. 2. Certificado de existencia y representacin legal para personas jurdicas o registro mercantil para personas naturales expedido por la respectiva Cmara de Comercio con no ms de tres (3) meses de antelacin, en el que conste que dentro de su actividad principal se encuentra la distribucin mayorista de combustibles lquidos derivados del petrleo. 3. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 4. Certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento tcnico emitido por la autoridad competente, de la planta de abastecimiento sobre la cual versa la solicitud que se tramita. 5. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, en los trminos establecidos en el presente decreto, en la cual debe aparecer expresamente determinada y ubicada la planta de abastecimiento sobre la cual versa la respectiva solicitud, acompaada del clausulado general con sus correspondientes anexos, as como copia del recibo de pago, en los montos establecidos. 6. Demostrar que tiene asegurada la fuente de suministro necesaria para el abastecimiento que proyecta realizar. 7. Demostrar que en la planta o plantas de abastecimiento que tiene a su cargo ha celebrado contratos de suministro de combustibles lquidos derivados del petrleo, con distribuidores mayoristas, distribuidores minoristas o grandes consumidores, por volmenes superiores a dos millones seiscientos mil (2.600.000) galones al mes, de los cuales el setenta por ciento (70%) como mnimo debe corresponder a contratos suscritos con distribuidores minoristas a travs de estaciones de servicio automotriz y fluvial y el resto a ofertas, convenios o contratos de suministro suscritos con otros agentes de la cadena de conformidad con lo previsto en el presente decreto. PARGRAFO 1o. Dada su ubicacin geogrfica y/o la limitada demanda de combustibles en el rea de influencia que atienden, las plantas de abastecimiento de combustibles lquidos derivados del petrleo, actualmente existentes en los municipios de Leticia (Amazonas), Arauca (Arauca), San Andrs (Archipilago de San Andrs), Florencia (Caquet), Puerto Inrida (Guaina), Maicao (Guajira), San Jos del Guaviare (Guaviare), Puerto Ass (Putumayo), Buenaventura (Valle del Cauca) y Puerto Carreo (Vichada), debern demostrar que han celebrado contratos de suministro de combustibles lquidos derivados del petrleo con distribuidores minoristas o grandes consumidores quedando exceptuados del cumplimiento del volumen sealado en el numeral 7 del presente artculo. En igual

sentido quedan exceptuados del cumplimiento de la sealada obligacin, las plantas de abastecimiento que se construyan en los municipios ubicados en los departamentos fronterizos del territorio nacional y las que se construyan para distribuir exclusivamente combustibles para quemadores industriales. PARGRAFO 2o. Para iniciar operaciones el distribuidor mayorista deber contar como mnimo con una planta de abastecimiento, con una capacidad de almacenamiento de por lo menos el 30% del volumen mensual sealado en el numeral 7 de este artculo. Posteriormente, y en un trmino que no supere los doce (12) meses contados a partir de la entrada en operacin de la planta, deber cumplir con las obligaciones, en cuanto a contratos, referidas en el numeral 7 del presente artculo, so pena de suspensin de la autorizacin otorgada. PARGRAFO 3o. En el evento que un distribuidor mayorista tenga a su cargo ms de una planta de abastecimiento, deber cumplir en cada una tanto lo sealado en el numeral 7 de este artculo como lo establecido en el artculo 26 del presente decreto. PARGRAFO 4o. El Ministerio de Minas y Energa revisar la anterior documentacin, dentro del plazo de treinta (30) das contados desde la fecha de radicacin de aquella. En caso de que dicha entidad formule observaciones, el interesado contar con un trmino hasta de quince (15) das para aclarar o adicionar la informacin. Presentadas las aclaraciones correspondientes por parte del interesado, el Ministerio de Minas y Energa, en un trmino de treinta (30) das, mediante resolucin, emitir la correspondiente autorizacin para operar como distribuidor mayorista. En el evento en que no se absuelvan dentro del trmino establecido las observaciones formuladas, se rechazar la solicitud. PARGRAFO 5o. Las personas que se encuentren ejerciendo la actividad de distribuidor mayorista de combustibles lquidos derivados del petrleo, debern dar cumplimiento de manera inmediata a las obligaciones establecidas en esta norma, con excepcin de lo sealado en los numerales 11 y 18 del artculo siguiente, para lo cual dispondrn de un plazo de doce (12) meses a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, as como para solicitar la correspondiente autorizacin en los trminos previstos en el presente artculo. PARGRAFO 6o. En todos aquellos casos relacionados con lo sealado en el pargrafo 5o del artculo 21 del presente decreto, los distribuidores mayoristas podrn aplicar las excepciones y plazos sealados en el mismo, es decir continuar con la venta durante los plazos establecidos a los actores sealados en el respectivo pargrafo. PARGRAFO 7o. Las solicitudes que se encuentren en trmite para efectos de obtener autorizacin como distribuidor mayorista, debern ajustarse a los requisitos establecidos en el presente decreto.

ARTCULO

15.

OBLIGACIONES.

El distribuidor mayorista tiene las siguientes

obligaciones: 1. Prestar la colaboracin necesaria al Ministerio de Minas y Energa para el cumplimiento de sus funciones. 2. Garantizar un suministro de carcter regular y estable de los combustibles a los agentes con los que mantenga una relacin mercantil vinculante, sea cual fuere la forma de la misma, salvo interrupcin justificada del suministro. 3. Almacenar los combustibles lquidos derivados del petrleo en la planta de abastecimiento que posea o utilice, previo a su distribucin a los agentes autorizados. 4. En el caso de entregas a plantas de otros distribuidores mayoristas, lo cual no aplica para entregas entre dos o varios distribuidores que comparten una misma planta, el producto deber destinarse exclusivamente a las mismas, de tal forma que el producto se almacene previamente a su distribucin, de acuerdo con lo sealado en el numeral 3, ibdem. 5. En el contrato de suministro que se suscriba, el distribuidor mayorista deber incluir una clusula de compromiso que faculte al distribuidor minorista para exhibir su marca comercial, con el fin de autorizar a aquel para exigir de este el cumplimiento de estndares de seguridad y de calidad en la prestacin del servicio. 6. Mantener vigente el certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 7. Atender y ejercer las acciones correctivas para el debido mantenimiento, limpieza, presentacin, preservacin del medio ambiente y seguridad en sus instalaciones, tanques, tuberas, equipos y dems accesorios, formuladas por las autoridades competentes, conservando las mejores condiciones para la prestacin de un eficiente servicio al pblico. 8. Suministrar combustibles, nicamente a otro distribuidor mayorista, al gran consumidor y al distribuidor minorista, que cuenten con autorizacin del Ministerio de Minas y Energa o de la autoridad en quien este delegue. La responsabilidad por los suministros realizados a agentes no autorizados para recibirlos corresponder al distribuidor mayorista quien para el efecto podr exigir los permisos y autorizaciones que acrediten el cumplimiento de la normatividad vigente, quedando en caso de obtenerlos, liberado de responsabilidad al respecto. 9. Abstenerse de vender combustibles lquidos derivados del petrleo a distribuidores minoristas con los cuales no se tenga un contrato de suministro y consecuentemente, no tengan exhibida su marca comercial. 10. Mantener vigentes los certificados de calibracin de las unidades de medida para la entrega de los combustibles lquidos derivados del petrleo, emitidas por un laboratorio de metrologa acreditado. 11. Obtener y mantener vigente el certificado de conformidad de la planta de abastecimiento que posea o utilice, expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento

tcnico expedido por las autoridades competentes. Los certificados de conformidad se debern renovar como mnimo cada cinco (5) aos o cada vez que se realice una modificacin o ampliacin a la planta. 12. Enviar a la Unidad de Planeacin Minero Energtica, UPME, durante los primeros diez (10) das de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada ao, un informe consolidado de las operaciones llevadas a cabo durante el trimestre inmediatamente anterior, relacionando: i) Volumen recibido; ii) Volumen entregado; iii) Tipo de producto; iv) Agente de la cadena a quien prest el servicio; v) Origen y destino del producto, en los formatos, mecanismos y procedimientos que esta disee para tal fin. 13. Enviar al Ministerio de Minas y Energa durante los primeros diez (10) das del mes de enero de cada ao, un informe de la capacidad de almacenamiento comercial de cada una de las plantas de abastecimiento que posea o utilice, relacionando: i) Numeracin del tanque; ii) Capacidad nominal del tanque; iii) Tipo de producto almacenado; iv) Fecha de cal ibracin del tanque, y v) Organismo certificador de la medicin en los formatos, mecanismos y procedimientos que este disee para tal fin. 14. Abstenerse de despachar los combustibles lquidos derivados del petrleo a carrotanques que no cumplan los requisitos exigidos en el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002, o en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. 15. Obtener y/o mantener vigentes los permisos, licencias o autorizaciones expedidas por las alcaldas, las curaduras urbanas y las autoridades ambientales competentes, para las plantas de abastecimiento segn corresponda. 16. Mantener vigente la pliza de responsabilidad civil extracontractual, en los trminos establecidos en el presente decreto, de la planta de abastecimiento de combustibles lquidos derivados del petrleo que posea. 17. Cumplir el procedimiento de aditivacin de los combustibles lquidos derivados del petrleo establecido en la Resolucin 80155 de 1999 del Ministerio de Minas y Energa, o en las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan. 18. Suministrar la gua nica de transporte a cada uno de los agentes autorizados, en los trminos sealados en el presente decreto. 19. Disponer de instalaciones adecuadas en relacin con la capacidad de almacenamiento comercial de conformidad con lo establecido en el presente decreto.

20. Abstenerse de realizar prcticas comerciales restrictivas o aquellas consideradas como competencia desleal, segn lo previsto en la Leyes 155 de 1959 y 256 de 1996, el Decreto 2153 de 1992 y dems normas concordantes. 21. Cumplir con las normas establecidas sobre proteccin y preservacin del medio ambiente. 22. El Distribuidor Mayorista est obligado a pagar la sobretasa en los municipios reportados por el Distribuidor Minorista, quien a su vez deber informar el destino final de los combustibles al momento de la facturacin.CAPITULO VI.

TRANSPORTADOR. El transporte de combustibles lquidos derivados del petrleo se podr realizar a travs de los siguientes medios:ARTCULO 16. MEDIOS DE TRANSPORTE.

i) Terrestre; ii) Poliductos; (iii) Martimo; iv) Fluvial; (v) Frreo, y (vi) Areo. El transporte de combustibles lquidos derivados del petrleo que se movilice por va terrestre, solo podr ser prestado en vehculos con carrocera tipo tanque. El transportador deber cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002 o en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. Asimismo, deber portar la gua nica de transporte, de conformidad con lo establecido en el presente decreto.ARTCULO 17. TRANSPORTE TERRESTRE.

PARGRAFO 1o. Los agentes de la cadena de distribucin que requieran transportar combustibles lquidos derivados del petrleo debern contratar el servicio a travs de una empresa de servicio pblico de transporte terrestre automotor de carga debidamente habilitada por el Ministerio de Transporte, en caso de que dicho transporte se realice en vehculos de terceros. Si el transporte se realiza en vehculos de propiedad del mismo agente de la cadena, este asumir la responsabilidad del transporte y deber cumplir con la normatividad vigente en la materia. PARGRAFO 2o. Solo los vehculos que porten el original y copia de la gua nica de transporte debidamente diligenciada podrn transportar combustibles lquidos derivados del petrleo por las carreteras nacionales. La Fuerza Pblica y dems autoridades que ejerzan funciones de polica judicial debern solicitar al transportador de dichos combustibles la gua nica de transporte para estos productos. En el evento de que no la porten debern inmovilizar inmediatamente los vehculos y ponerlos a disposicin de las autoridades judiciales competentes. PARGRAFO 3o. Los agentes de la cadena de distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo que transporten productos por va terrestre debern

mantener a disposicin del Ministerio de Minas y Energa, del Ministerio de Transporte, de la Fuerza Pblica y dems autoridades una relacin de los vehculos utilizados para esta actividad. PARGRAFO 4o. Todo vehculo que transporte combustibles lquidos derivados del petrleo debe ser de carrocera tipo tanque y deber mantener vigente una pliza de responsabilidad civil extracontractual en los trminos establecidos en el presente decreto. El transportador de combustibles lquidos derivados del petrleo en zonas de frontera deber cumplir con lo estipulado en la Ley 681 de 2001 y los Decretos Reglamentarios 2195 de 2001, 1980 y 2014 de 2003, 2337, 2338, 2339 y 2340 de 2004 o en las normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.ARTCULO 18. TRANSPORTE EN ZONAS ESPECIALES.

PARGRAFO. Todos los vehculos destinados al transporte de combustibles lquidos derivados del petrleo en zonas de frontera, as como en aquellos municipios objeto de control por el Consejo Nacional de Estupefacientes y en los municipios ubicados en el Magdalena Medio, los cuales debern ser definidos por el Ministerio de Minas y Energa, debern utilizar sellos electrnicos de seguridad enlazados a un Sistema Geoposicionador Global, GPS, centralizado, los cuales solo podrn abrirse durante la carga o descarga del producto. El Ministerio de Minas y Energa sealar, mediante resolucin, los procedimientos y mecanismos que se requieran para el efecto. La actividad de transporte de combustibles lquidos derivados del petrleo por poliducto, se regir por el reglamento de transporte que para el efecto expida el Ministerio de Minas y Energa.ARTCULO 19. TRANSPORTE POR POLIDUCTO.

El transporte martimo, fluvial, frreo y areo se regir por las normas comerciales y las dems que expidan las autoridades competentes.ARTCULO 20. TRANSPORTE MARTIMO, FLUVIAL, FRREO Y AREO.

PARGRAFO. Las embarcaciones que transporten combustibles lquidos derivados del petrleo que se movilicen por va martima o fluvial debern portar la gua nica de transporte. Dicha gua deber ser solicitada por la Fuerza Pblica y dems autoridades que ejerzan funciones de polica judicial. En el evento en que no la porten se inmovilizarn inmediatamente las embarcaciones de transporte y se pondrn a disposicin de las autoridades judiciales competentes.CAPITULO VII.

DISTRIBUIDOR MINORISTA. Toda persona natural o jurdica que se encuentre interesada en ejercer la actividad de distribuidor minorista de combustibles lquidos derivados del petrleo en el territorio colombiano, a travs de una estacin de servicio (automotriz, de aviacin, fluvial o martima) o como comercializador industrial, deber obtener, previamente, autorizacin del Ministerio de Minas y Energa o de la autoridad en quien este delegue, para lo cual deber presentar los siguientes documentos:ARTCULO 21. AUTORIZACIN.

A. Estacin de servicio automotriz:

1. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su constitucin y composicin accionaria de la empresa, segn el caso. 2. Certificado de existencia y representacin legal para personas jurdicas o registro mercantil para personas naturales, expedidos con una antelacin no superior a tres (3) meses por la respectiva Cmara de Comercio, en el que conste que la actividad a desarrollar dentro de la distribucin minorista de combustibles lquidos derivados del petrleo es a travs de una estacin de servicio automotriz. 3. Licencia de construccin y permisos y/o autorizaciones ambientales correspondientes, expedidos para la respectiva estacin de servicio por las autoridades competentes si estas as lo requieren. 4. Autorizacin del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vas, Invas, el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, o quien haga sus veces, en caso de que la estacin de servicio se ubique en carreteras a cargo de la Nacin. La autorizacin deber tramitarse ante las dependencias autorizadas por dicho Ministerio de conformidad con la reglamentacin expedida para este efecto. 5. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, expedida en los trminos establecidos en el presente decreto, en la cual debe aparecer expresamente determinada y ubicada la estacin de servicio sobre la cual versa la solicitud, acompaada del clausulado general con sus correspondientes anexos, as como copia del recibo de pago de la prima, en los montos establecidos. 6. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 7. Certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento tcnico expedido por las autoridades competentes, de la estacin de servicio sobre la cual versa la solicitud que se tramita. 8. Demostrar que ha celebrado contrato de suministro de combustibles lquidos derivados del petrleo con un distribuidor mayorista, excepto cuando el solicitante sea tambin distribuidor mayorista. 9. Adjuntar el Registro Unico Tributario RUT, en cumplimiento del artculo 555-2 del Estatuto Tributario, reglamentado a travs del Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004, o las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen. B. Estacin de servicio de aviacin: 1. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su constitucin y composicin accionaria de la empresa, segn el caso. 2. Certificado de existencia y representacin legal -para personas jurdicas- o registro mercantil para personas naturales, expedidos con una antelacin no superior a tres (3) meses po r la respectiva Cmara de Comercio, en el que conste que la actividad a desarrollar dentro de la distribucin minorista de combustibles lquidos derivados del petrleo es a travs de una estacin de servicio de aviacin.

3. Autorizaciones y/o permisos ambientales correspondientes, expedidos para la respectiva estacin de servicio por las autoridades competentes si estas as lo requieren. 4. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, expedida en los trminos establecidos en el presente decreto, en la cual debe aparecer expresamente determinada y ubicada la estacin de servicio sobre la cual versa la solicitud, acompaada del clausulado general con sus correspondientes anexos, as como copia del recibo de pago, en los montos establecidos. 5. Certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento tcnico expedido por las autoridades competentes, de la estacin de servicio sobre la cual versa la solicitud que se tramita. 6. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 7. Copia de las dems licencias requeridas para la operacin incluyendo los permisos de la Aeronutica Civil. 8. Adjuntar el Registro Unico Tributario RUT, en cumplimiento del artculo 555-2 del Estatuto Tributario, reglamentado a travs del Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004, o las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen. C. Estacin de servicio martima y fluvial: 1. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su constitucin y composicin accionaria de la empresa, segn el caso. 2. Certificado de existencia y representacin legal para personas jurdicas o registro mercantil para personas naturales, expedidos con una antelacin no superior a tres (3) meses por la respectiva Cmara de Comercio, en el que conste que la actividad a desarrollar dentro de la distribucin minorista de combustibles lquidos derivados del petrleo es a travs de una estacin de servicio martima o fluvial segn corresponda. 3. Autorizaciones y/o permisos ambientales correspondientes, expedidos para la respectiva estacin de servicio por las autoridades competentes si estas as lo requieren. 4. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual, expedida en los trminos establecidos en el presente decreto, en la cual debe aparecer expresamente determinada la estacin de servicio sobre la cual versa la solicitud, acompaada del clausulado general con sus correspondientes anexos, as como copia del recibo de pago, en los montos establecidos. 5. Certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento tcnico expedido por las autoridades competentes, de la estacin de servicio sobre la cual versa la solicitud que se tramita. 6. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes.

7. Certificado de navegabilidad y de operaciones para combustibles, de arqueo, de inspeccin naval, de inspeccin de casco, de inspeccin del equipo contra incendio, de inspeccin anual, de matrcula para el artefacto naval, patente de nave gacin, expedido por Dimar, en donde sea aplicable. 8. Certificado de inspeccin y registro de la Capitana de Puerto cuando se requiera. 9. Adjuntar el Registro Unico Tributario RUT, en cumplimiento del artculo 555-2 del Estatuto Tributario, reglamentado a travs del Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004, o las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen. D. Comercializador Industrial: 1. Copia de los estatutos sociales, estados financieros al momento de su constitucin y composicin accionaria de la empresa, segn el caso. Cuando el comercializador industrial acte a travs de una persona jurdica, esta deber acreditar activos por valor mnimo de mil quinientas (1.500) unidades de salario mnimo legal mensual vigente. 2. Certificado de existencia y representacin legal para personas jurdicas o registro mercantil para personas naturales, expedido con antelacin no superior a tres (3) meses por la respectiva Cmara de Comercio, en el que conste que la actividad a desarrollar dentro de la distribucin minorista de combustibles lquidos derivados del petrleo es la de comercializador industrial. 3. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 4. Informacin detallada de la infraestructura de transporte a travs de la cual desarrollar su actividad. En este sentido, deber tener a su cargo mnimo una estacin de servicio y mnimo un carrotanque de su propiedad. 5. Copia de la pliza de responsabilidad civil extracontractual que ampare los vehculos en los cuales se realice el transporte, de conformidad con lo establecido en el Captulo VIII del Decreto 1609 del 31 de julio de 2002 o en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. 6. Demostrar que ha celebrado contrato de suministro de combustibles lquidos derivados del petrleo con un distribuidor mayorista. Dicha informacin deber ser actualizada con carcter obligatorio cada vez que exista un cambio sobre el particular. 7. Relacionar y demostrar que tiene un vnculo comercial con los consumidores del sector comercial, industrial y/o de servicios que van atender y que no se encuentre dentro de la categora de gran consumidor. Dicha informacin deber ser actualizada con carcter obligatorio cada vez que exista un cambio sobre el particular. 8. Adjuntar el Registro Unico Tributario RUT, en cumplimiento del artculo 555-2 del Estatuto Tributario, reglamentado a travs del Decreto 2788 del 31 de agosto de 2004, o las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen.

PARGRAFO 1o. Corresponder a las alcaldas o curaduras urbanas, dentro del territorio de su jurisdiccin, otorgar licencia de construccin para las estaciones de servicio en los aspectos urbansticos, arquitectnicos y estructurales, de conformidad con la legislacin vigente. PARGRAFO 2o. El Ministerio de Minas y Energa o la autoridad en quien este delegue revisar la documentacin a fin de verificar el cumplimiento de los anteriores requisitos, dentro del plazo de treinta (30) das, contados desde la fecha de radicacin. En caso de que dicha autoridad formule observaciones el interesado contar con un trmino hasta de quince (15) das para aclarar o adicionar la informacin. Presentadas las aclaraciones correspondientes por parte del interesado, el Ministerio de Minas y Energa o la autoridad en quien este delegue, mediante r esolucin, expedir la autorizacin para operar como distribuidor minorista, de acuerdo con la clase de estacin de servicio que se tramita. En el evento en que no se absuelvan dentro del trmino establecido las observaciones formuladas, se rechazar dicha solicitud. PARGRAFO 3o. Las personas que se encuentren ejerciendo la actividad de distribuidor minorista de combustibles lquidos derivados del petrleo a travs de estaciones de servicio automotriz, debern dar cumplimiento de manera inmediata a las obligaciones establecidas en esta reglamentacin, con excepcin de lo sealado en los numerales 8 y 14 del artculo siguiente, para lo cual dispondrn de seis (6) meses para empezar a exhibir la marca comercial del distribuidor mayorista del cual se abastece y de doce (12) meses para obtener los certificados de conformidad de la estacin de servicio sobre la cual versa la solicitud que se tramita, as como para solicitar la autorizacin para operar en los trminos previstos en el presente artculo. Dichos plazos se contarn a partir de la vigencia del presente decreto. PARGRAFO 4o. Las personas que se encuentren ejerciendo la actividad de distribuidor minorista de combustibles lquidos derivados del petrleo a travs de estaciones de servicio de aviacin, martima y/o fluvial, debern dar cumplimiento de manera inmediata a las obligaciones establecidas en esta reglamentacin, con excepcin de lo sealado en el numeral 8 del artculo siguiente, para lo cual dispondrn de doce (12) meses, as como para solicitar la autorizacin para operar en los trminos previstos en el presente artculo. Dichos plazos se contarn a partir de la vigencia del presente decreto. PARGRAFO 5o. Las personas que a la expedicin del presente decreto se encuentren ejerciendo la actividad de distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo a travs de vehculos automotores, debern dar cumplimiento de manera inmediata a las obligaciones establecidas en esta reglamentacin y dispondrn de un plazo de seis (6) meses, a partir de la vigencia de este decreto, para solicitar la autorizacin para operar en los trminos previstos en el presente artculo.

PARGRAFO 6o. Las solicitudes que se encuentren en trmite para obtener autorizacin para operar como agente distribuidor minorista deber ajustarse a los requisitos establecidos en el presente decreto. PARGRAFO 7o. El comercializador industrial, nicamente podr distribuir combustibles lquidos derivados del petrleo a usuarios finales que consuman un volumen igual o menor a diez mil (10.000) galones al mes de cada tipo de combustible. PARGRAFO 8o. Unicamente el comercializador industrial que cuente con autorizacin del Ministerio de Minas y Energa o de la autoridad en quien este delegue, podr operar como tal y solo podr abastecerse de un solo distribuidor mayorista para lo cual deber presentar dicha autorizacin. PARGRAFO 9o. El comercializador industrial en caso de realizar la distribucin en vehculos de terceros, lo debe hacer a travs de una empresa de servicio pblico de transporte terrestre automotor de carga legalmente constituida y debidamente habilitada ante el Ministerio de Transporte. No obstante lo anterior, en cualquier caso ser responsable de la operacin y debe cumplir con las normas vigentes en la materia.ARTCULO 22. OBLIGACIONES DE LOS DISTRIBUIDORES MINORISTAS A TRAVS DE ESTACIONES

El distribuidor minorista a travs de estaciones de servicio, tiene las siguientes obligaciones, segn corresponda:DE SERVICIO.

1. Prestar la colaboracin necesaria al Ministerio de Minas y Energa o a la autoridad en quien este delegue, para el cumplimiento de sus funciones. 2. Mantener vigentes los permisos, licencias o autorizaciones expedidas por las alcaldas, las curaduras urbanas y las autoridades ambientales competentes, de acuerdo con el tipo de estacin de servicio. 3. Mantener vigente la pliza de responsabilidad civil extracontractual en los trminos establecidos en el presente decreto. 4. Garantizar un suministro de carcter regular y estable a los consumidores finales con los que mantenga una relacin mercantil vinculante, sea cual fuere la forma de la misma, salvo interrupcin justificada del suministro. 5. Mantener vigente el certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 6. Atender y ejercer las acciones correctivas relacionadas con el debido mantenimiento, limpieza, presentacin, preservacin del medio ambiente y seguridad, en sus instalaciones, tanques, tuberas, equipos y dems accesorios, formuladas por las autoridades competentes, conservando las mejores condiciones para la prestacin de un eficiente servicio al pblico. 7. Mantener vigentes los certificados de calibracin de las unidades de medida para la entrega de los combustibles lquidos derivados del petrleo, emitidos por un laboratorio de metrologa acreditado. 8. Obtener y mantener vigente el certificado de conformidad de la estacin de servicio que posea o utilice, expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento

tcnico emitido por la autoridad competente. Los certificados de conformidad se debern renovar como mnimo cada tres (3) aos y cada vez que se ample o modifique la instalacin. 9. Abstenerse de vender combustible a otros distribuidores minoristas, salvo en el caso sealado en el artculo 40 del presente decreto para el caso de las estaciones de servicio automotriz. 10. Cuando se construyan, modifiquen y/o amplen estaciones de servicio automotriz ubicadas en carreteras a cargo de la Nacin, se deber dar cumplimiento a los requisitos y procedimientos establecidos bien sea por el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vas, Invas, el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, o quien haga sus veces. 11. Abstenerse de adquirir combustibles simultneamente de dos o ms distribuidores mayoristas. 12. Distribuir los combustibles lquidos derivados del petrleo almacenados en las estaciones de servicio martimas y fluviales solamente a buques o naves. 13. Abstenerse de vender GLP para uso vehicular, de conformidad con lo previsto en la Ley 689 de 2001, en el caso de las estaciones de servicio automotriz. 14. Exhibir la marca comercial del distribuidor mayorista del cual se abastece, en el caso de la estacin de servicio automotriz. Asimismo, no podr vender combustibles de otra marca comercial diferente a la que tenga exhibida. 15. Enviar a la Unidad de Planeacin Minero Energtica, UPME, durante los primeros diez (10) das de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada ao, un informe consolidado de las operaciones llevadas a cabo durante el trimestre inmediatamente a nterior relacionando: i) Volumen recibido; ii) Volumen entregado; iii) Tipo de producto; iv) Origen y destino del producto, en los formatos, mecanismos y procedimientos que esta disee para tal fin. 16. Abstenerse de recibir los combustibles lquidos derivados del petrleo de carrotanques que no porten la gua nica de transporte y de aquellos que no cumplan los requisitos exigidos en el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002 o en las normas que lo modifiquen o adicionen o sustituyan. 17. Mantener a disposicin de las autoridades competentes copia de la gua nica de transporte, correspondiente a cada uno de los productos recibidos. 18. Abstenerse de realizar prcticas comerciales restrictivas o aquellas consideradas como competencia desleal, segn lo previsto en la Leyes 155 de 1959 y 256 de 1996, el Decreto 2153 de 1992 y dems normas concordantes. 19. Cumplir con las normas establecidas sobre proteccin y preservacin del medio ambiente.

20. Reportar al distribuidor mayorista al momento de la facturacin, el o los municipios en los cuales se consumirn los combustibles entregados para el caso de las estaciones de servicio automotriz.ARTCULO 23. OBLIGACIONES DEL DISTRIBUIDOR MINORISTA CUANDO ACTE COMO

El distribuidor minorista que ejerza su actividad como comercializador industrial, tiene las siguientes obligaciones:COMERCIALIZADOR INDUSTRIAL.

1. Prestar la colaboracin necesaria al Ministerio de Minas y Energa o a la autoridad en quien este delegue, para el cumplimiento de sus funciones. 2. Mantener vigente las plizas de responsabilidad civil extracontractual, de conformidad con lo establecido en el presente decreto. 3. Garantizar un suministro de carcter regular y estable a los consumidores finales con los que mantenga una relacin mercantil vinculante, sea cual fuere la forma de la misma, salvo interrupcin justificada del suministro. 4. Mantener vigente el certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 5. Abstenerse de adquirir combustibles simultneamente de dos o ms distribuidores mayoristas. 6. Abstenerse de entregar combustibles lquidos derivados del petrleo a un consumidor final del sector comercial, industrial y/o de servicios con el cual no tenga ningn tipo de vinculacin comercial. En este sentido, se prohbe a dos o ms comercializadores industriales entregar a un mismo consumidor final. 7. Abstenerse de vender combustibles a estaciones de servicio automotriz y directamente a vehculos. 8. Atender nicamente el sector comercial, industrial y/o de servicios que no se encuentre dentro de la categora de gran consumidor, es decir, aquellos usuarios que consuman cantidades iguales o inferiores a diez mil (10.000) galones al mes de combustibles lquidos derivados del petrleo y que cumplan con los trminos y condiciones sealadas en el pargrafo 1o del presente artculo. 9. Exhibir en sus vehculos de transporte, los cuales deben ser de carrocera tipo tanque, la marca co mercial del distribuidor mayorista del cual se abastece, en un aviso cuyas dimensiones deber ser de por lo menos 1.50 metros de largo por 0.8 metros de ancho. 10. Abstenerse de suministrar combustibles lquidos derivados del petrleo a instalaciones que no presenten condiciones mnimas tcnicas y de seguridad para su correcto funcionamiento. En tal sentido, deber recomendar a las instalaciones las acciones correctivas relacionadas con el debido mantenimiento, limpieza, presentacin, preservacin del medio ambiente y seguridad en dichas instalaciones (tanques, tuberas, equipos y dems accesorios). 11. Enviar a la Unidad de Planeacin Minero Energtica, UPME, durante los primeros diez (10) das de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada ao, un informe consolidado de las operaciones llevadas a cabo durante el trimestre inmediatamente anterior, relacionando:

i) Volumen recibido; ii) Volumen entregado; iii) Tipo de producto; iv) Proveedor, y v) Usuario final, en los formatos, mecanismos y procedimientos que esta disee para tal fin, y acompaar los correspondientes contratos y/o documentos de remisin que justifiquen y soporten cada una de sus operaciones. 12. Mantener a disposicin de las autoridades competentes copia de la gua nica de transporte correspondiente a cada uno de los productos recibidos. 13. Abstenerse de realizar prcticas comerciales restrictivas o aquellas consideradas como competencia desleal, segn lo previsto en la Leyes 155 de 1959 y 256 de 1996, el Decreto 2153 de 1992 y dems normas concordantes. 14. Reportar al Distribuidor Mayorista al momento de la facturacin, el o los municipios en los cuales se consumirn los combustibles entregados. 15. Utilizar en todos y cada uno de los carrotanques en los cuales transporte sellos electrnicos de seguridad enlazados a un Sistema Geoposicionador Global, GPS, centralizado, los cuales solo podrn abrirse durante la carga o descarga del producto. El Ministerio de Minas y Energa sealar, mediante resolucin, los procedimientos y mecanismos que se requieran para el efecto. 16. Dar estricto cumplimiento a la(s) gua(s) de transporte correspondiente(s) a cada despacho, de tal forma que no podr entregar el combustible a destinatario diferente a aquel sealado en la gua. 17. Abstenerse de suministrar combustibles a aquellos consumidores que no cumplan con las condiciones establecidas en el pargrafo del presente artculo. PARGRAFO. El consumidor final que adquiera combustibles comercializador industrial, tiene las siguientes obligaciones: de un

1. Destinar el combustible nicamente para cumplir con el proceso industrial, comercial y/o de servicios inherentes a su actividad. 2. Consumir los combustibles lquidos derivados del petrleo nicamente como: i) Fuente de generacin de calor; ii) Fuente de generacin de energa. 3. Abstenerse de subdistribuir, redistribuir o revender el combustible. 4. Abstenerse de utilizar el combustible como carburante para la operacin de vehculos. 5. Abstenerse de recibir combustibles lquidos derivados del petrleo de carrotanques que no porten la gua nica de transporte y que no pose an las caractersticas de identificacin de la compaa mayorista que suministra el producto, de conformidad con lo establecido para el efecto en el presente decreto, as como de aquellos vehculos que no cumplan con los requisitos exigidos en el Decreto 1609 de 2002 o en las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

6. Cumplir con las normas sobre proteccin y preservacin del medio ambiente. 7. Abstenerse de adquirir combustibles simultneamente de dos o ms comercializadores industriales.CAPITULO VIII.

GRAN CONSUMIDOR. Todo usuario que consuma en desarrollo de su actividad industrial y comercial ms de diez mil (10.000) galones al mes de combustibles lquidos derivados del petrleo deber acreditarse ante el Ministerio de Minas y Energa, para lo cual deber allegar los siguientes documentos:ARTCULO 24. ACREDITACIN.

1. Certificado de existencia y representacin legal, expedido por la Cmara de Comercio, con fecha no superior a tres (3) meses. 2. Certificado avalado por el representante legal de la compaa en donde conste que para el desarrollo de su actividad consume ms de diez mil (10.000) galones de combustibles lquidos derivados del petrleo al mes, incluyendo la relacin mes a mes de los consumos del ltimo ao, contado a partir de la fecha de la presentacin de la solicitud, detallando el tipo de producto, volumen y uso del mismo. 3. Certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 4. Pliza de seguro de responsabilidad civil extracontractual en los trminos establecidos en el presente decreto, en la cual debe aparecer expresamente determinada y ubicada la instalacin industrial sobre la cual versa la acreditacin en trmite, acompaada del clausulado general con sus correspondientes anexos, as como copia del recibo de pago, en los montos establecidos. 5. Certificado de conformidad expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento tcnico expedido por la autoridad competente de la instalacin industrial que posea. PARGRAFO 1o. El Ministerio de Minas y Energa revisar la documentacin presentada, dentro del plazo de treinta (30) das, contados desde la fecha de radicacin. En caso de que dicha autoridad formule observaciones el interesado contar con un lapso hasta de quince (15) das para aclarar o adicionar la informacin. Presentadas las aclaraciones correspondientes por parte del interesado, el Ministerio de Minas y Energa, mediante resolucin, expedir la acreditacin correspondiente. PARGRAFO 2o. Todo usuario que consuma en desarrollo de su actividad industrial y comercial ms de diez mil (10.000) galones al mes de combustibles lquidos derivados del petrleo, dispondr de un plazo de doce (12) meses a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, para solicitar la correspondiente acreditacin en los trminos previstos en este artculo. Lo anterior no lo exime de dar cabal cumplimiento, de manera inmediata a todas las obligaciones aqu establecidas, con excepcin del numeral 4 del artculo siguiente.

PARGRAFO 3o. El incumplimiento de lo dispuesto en el pargrafo anterior dar lugar a la prohibicin de adquirir combustible, hasta tanto no sea acreditado como gran consumidor, por parte del Ministerio de Minas y Energa. PARGRAFO 4o. El gran consumidor solamente podr consumir combustibles lquidos derivados del petrleo como: i) Fuente de generacin de calor; ii) Fuente de generacin de energa, y iii) Carburante. PARGRAFO 5o. Si el gran consumidor requiere combustibles lquidos derivados del petrleo para el suministro de sus vehculos automotores que operan por fuera de las instalaciones deber abastecerse a travs de estaciones de servicio automotriz debidamente construidas y autorizadas, es decir, con el lleno de la totalidad de requisitos sealados en el presente decreto, las cuales podrn estar en las instalaciones del Gran Consumidor, pero sin que les sea permitido venta al pblico. PARGRAFO 6o. Unicamente el gran consumidor que cuente con la acreditacin del Ministerio de Minas y Energa podr operar como tal y deber adquirir combustibles lquidos derivados del petrleo, exclusivamente del importador y/o refinador para el caso de los grandes consumidores cuando el consumo de ACPM sea igual o superior a 420.000 galones mensuales, o del distribuidor mayorista para los dems casos, para lo cual deber presentar el documento que as lo reconozca.ARTCULO 25. OBLIGACIONES.

El gran consumidor tiene las siguientes obligaciones:

1. Prestar la colaboracin necesaria al Ministerio de Minas y Energa, para el cumplimiento de sus funciones. 2. Mantener vigente la pliza de responsabilidad civil extracontractual, de conformidad con lo establecido en el presente decreto. 3. Atender y ejercer las acciones correctivas relacionadas con el debido mantenimiento, limpieza, presentacin, preservacin del medio ambiente y seguridad, en sus instalaciones, tanques, tuberas, equipos y dems accesorios, formuladas por las autoridades competentes, conservando las mejores condiciones para eficiente funcionamiento de la instalacin. 4. Obtener y mantener vigente el certificado de conformidad de la instalacin industrial que posea, expedido por un organismo de certificacin acreditado, sobre el cumplimiento de los requisitos contemplados en el reglamento tcnico expedido por las autoridades competentes. Los certificados de conformidad se debern renovar como mnimo cada cinco (5) aos y cada vez que se modifique o ample la instalacin. 5. Mantener vigente el certificado de carencia de informes por narcotrfico expedido por la Direccin Nacional de Estupefacientes. 6. Enviar a la Unidad de Planeacin Minero Energtica, UPME, durante los primeros diez (10) das de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada ao,

un informe consolidado de los combustibles que consumi durante el trimestre inmediatamente anterior relacionando: i) Volumen comprado; ii) Fuente de suministro; iii) Volumen consumido, y iv) Tipo de producto, en los formatos, mecanismos y procedimientos que esta disee para tal fin. 7. Abstenerse de vender los combustibles lquidos derivados del petrleo que adquiera. 8. Abstenerse de recibir combustibles lquidos derivados del petrleo de carrotanques que no porten la gua nica de transporte, as como de aquellos vehculos que no cumplan los requisitos exigidos en el Decreto 1609 del 31 de julio de 2002 o en las normas que lo modifiquen o adicionen o sustituyan. 9. Abastecerse de co mbustibles lquidos derivados del petrleo solamente de los agentes debidamente autorizados por el Ministerio de Minas y Energa, de conformidad con lo dispuesto en el pargrafo 6o del artculo 24 del presente decreto. Para el efecto deber suscribir contratos de suministro. 10. Mantener a disposicin de las autoridades competentes copia de la gua nica de transporte correspondiente a cada uno de los productos recibidos. 11. Abstenerse de realizar prcticas comerciales restrictivas o aquellas consideradas como competencia desleal, segn lo previsto en las Leyes 155 de 1959, 256 de 1996, el Decreto 2153 de 1992 y dems normas concordantes. 12. Cumplir con las normas establecidas sobre proteccin y preservacin del medio ambiente.CAPITULO IX.

CAPACIDAD MNIMA DE ALMACENAMIENTO COMERCIAL. Los distribuidores mayoristas deben disponer en todo momento de una capacidad mnima de almacenamiento correspondiente al 30% de su volumen mensual de ventas de cada planta de abastecimiento, calculado de acuerdo con el promedio de ventas mensuales de los ltimos doce meses anteriores al clculo del factor Ca definido en el artculo 27 del presente decreto. Esta disposicin aplica para cada tipo de combustibles lquidos derivados del petrleo manejado en cada planta de abastecimiento.ARTCULO 26. CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO COMERCIAL.

PARGRAFO 1o. Para el cumplimiento de la capacidad mnima de almacenamiento exigida, se tendr en cuenta la capacidad nominal de cada uno de los tanques que el distribuidor mayorista posea en su planta de abastecimiento, as como la capacidad que pueda arrendar de otras plantas de abastecimiento siempre y cuando estas ltimas cumplan la totalidad de los siguientes requisitos: i) Que est en capacidad de arrendar y recibirle, es decir, que tengan almacenamiento disponible por encima del mnimo sealado; ii) Que est conectado al sistema de transporte por poliductos, y

iii) Que se encuentre ubicado en la misma regin geogrfica de conformidad con la establecida en el pargrafo 2o del presente artculo. PARGRAFO 2o. Para efectos de lo sealado en el pargrafo anterior se establecen las siguientes regiones geogrficas: Regin Norte. Atencin a los centros de consumo localizados en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, resto de la Costa Norte y sus respectivas reas de influencia. Regin Oriental. Atencin a los centros de consumo localizados en Bucaramanga, Ccuta, resto de los Santanderes, Sur del Cesar, Sur de Bolvar y sus respectivas reas de influencia. Regin Central. Atencin a los centros de consumo localizados en Bogot y su respectiva rea de influencia. Regin Centro-Occidente. Atencin a los centros de consumo localizados en Medelln y su respectiva rea de influencia. Regin Sur-Occidental. Atencin a los centros de consumo localizados en Manizales, Pereira, Cartago, Buga, Cali y sus respectivas reas de influencia. Regin Centro-Sur. Atencin a los centros de consumo localizados en Ibagu, Neiva y sus respectivas reas de influencia. Par grafo 3o. El distribuidor mayorista que tenga una capacidad de almacenamiento inferior a la prevista en este artculo, deber completarla en un plazo de doce (12) meses, contados a partir de la expedicin del presente decreto. Una vez vencido este plazo se proceder conforme a lo establecido en el pargrafo 3o del artculo 27. Fjase la siguiente frmula tarifaria para determinar el margen del distribuidor mayorista de combustibles lquidos derivados del petrleo:ARTCULO 27. MARGEN DEL DISTRIBUIDOR MAYORISTA.

Nt = No * Ca Nt = Margen del distribuidor mayorista despus de la aplicacin de la frmula ($/galn). No = Margen base del distribuidor mayorista. Ca = Factor de almacenamiento, que tendr como mximo un valor igual a uno (1). Para cada uno de los combustibles lquidos derivados del petrleo, defnese Ca como la proporcin entre la capacidad operativa y capacidad mnima exigida. Ca = Cr/Cm Cr = Capacidad operativa, de los tanques instalados por el distribuidor mayorista (galones), debidamente certificada por el representante legal de la empresa. Cm = Capacidad mnima de almacenamiento exigida en el artculo 26 del presente decreto (galones). La capacidad mnima de almacenamiento se establecer de acuerdo con el promedio del volumen mensual de ventas durante los ltimos doce meses anteriores al clculo del factor Ca.

PARGRAFO 1o. Hasta el vencimiento del trmino establecido en el pargrafo 3o del artculo 26 del presente decreto, Ca ser igual a uno (1). Una vez vencido dicho trmino, en el evento que Ca sea mayor a uno (1), entonces Ca ser igual a uno (1). Cuando Ca sea menor a uno (1) se aplicar el procedimiento establecido en el pargrafo 3o del presente artculo. PARGRAFO 2o. El Ministerio de Minas y Energa, certificar al refinador o importador, segn sea del caso, el valor del factor de almacenamiento (Ca) por producto, en cada una de las plantas de abastecimiento que posea el distribuidor mayorista. PARGRAFO 3o. El Distribuidor Mayorista, que vencido el plazo establecido en el pargrafo 3o del artculo 26, no haya dado cumplimiento a la capacidad mnima de almacenamiento exigida en el artculo anterior, se sancionar con multa de conformidad con el artculo 34 del presente decreto y se le conceder un plazo nico de seis (6) meses para el cumplimiento de la misma, trmino en el cual el refinador o importador proceder a adicionar en la factura de suministro los valores resultantes de la multiplicacin del volumen vendido por el siguiente factor: (1-Ca) * No El resultado del clculo anterior ser recaudado y girado al Tesoro Nacional, en las condiciones que el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico establezca. PARGRAFO 4o. Para aquellos combustibles lquidos derivados del petrleo sobre los cuales exista libertad de precios, el Ministerio de Minas y Energa establecer mediante resolucin los procedimientos de obtencin de informacin, de tal forma que se seale un margen de referencia, el cual corresponder al margen base del distribuidor mayorista (No), para efectos de aplicacin en el presente artculo.CAPITULO X.

GUA NICA DE TRANSPORTE. La Gua Unica de Transporte consiste en un documento con las siguientes caractersticas: Papel marca de agua de ocho y medio por siete pulgadas, de fondo bicolor fugitivo azul, numeracin consecutiva en tinta tri-reactiva y los dems caracteres en tintas de aceite, con el logotipo del agente que la suministrar al margen izquierdo, tipo y volumen de combustible, fecha de expedicin y vigencia, informacin de los agentes de la cadena comprometidos en la transaccin comercial, identificacin del vehculo de transporte, origen, ruta y destino del combustible.ARTCULO 28. FORMATO DE LA GUA UNICA DE TRANSPORTE.

PARGRAFO. El Ministerio de Minas y Energa realizar una amplia difusin del formato a los agentes autorizados para su suministro, as como a los proveedores del mismo. Los siguientes agentes de la cadena de distribucin de combustibles lquidos derivados del petrleo tienen la obligacin de suministrar original y una copia de la gua nica de transporte a que hace referencia el siguiente artculo, en los casos que se sealan:ARTCULO 29. AGENTES AUTORIZADOS PARA SUMINISTRAR LA GUA UNICA DE TRANSPORTE.

a) El refinador entregar diligenciada la gua nica de transporte al transportador y por intermedio de este al distribuidor mayorista, al gran consumidor cuando el consumo de ACPM sea igual o superior a 420.000 galones mensuales o al distribuidor minorista a travs de estaciones de servicio de martimas y de aviacin, al momento de la entrega del combustible; b) El importador entregar diligenciada la gua nica de transporte al transportador y por intermedio de este al distribuidor mayorista, al gran consumidor cuando el consumo de ACPM sea igual o superior a 420.000 galones mensuales o al distribuidor minorista a travs de estaciones de servicio de martimas y de aviacin, al momento de la entrega del combustible; c) El distribuidor mayorista entregar diligenciada la gua nica de transporte al transportador y por intermedio de este a otro distribuidor mayorista, al distribuidor minorista o al gran consumidor, al momento de la entrega del combustible; d) El almacenado entregar diligenciada la gua nica de transporte al transportador y por intermedio de este al importador, refinador, gran consumidor, distribuidor mayorista y al distribuidor minorista con destino a estaciones de servicio martimas y de aviacin, al momento de la entrega del combustible