Degustación Comida Ecuatoriana

Post on 30-Oct-2014

614 views 1 download

description

Evento de la Oficina comercial de New York

Transcript of Degustación Comida Ecuatoriana

27EL DIARIO/LA PRENSA...MIERCOLES5

DE DICIEMBREDE 2012

●w

ww

.eldia

rion

y.com

26EL

DIA

RIO/

LA P

RENS

A...M

IERC

OLES

5DE

DIC

IEMB

REDE

201

2●

ww

w.e

ldia

rio

ny.

com

Chorizo ShumaiPara 24 dumplingsIngredientes:1/2 lb de chorizo mexicano (cocinado)1 cebolla morada cortada en trozos1 rama de cilantro1 paquete de queso de cabra (guarde un poco paradecorar)24 edamames24 masas para hacer dumplings

Preparación:Combine todos los ingredientes, exceptuando lamasa para dumplings y los edamames, en unprocesador de alimentos y mezcle bien. Ponga unacucharada de la mezcla sobre cada hoja de masa, yuna cada lado dejando el centro abierto. Aplane labase de los dumplings para que puedan mantenersefirmes. Colóqueles un poco de queso y los eda-mames encima. Cuando los shumai estén listos,colóquelos a cocinar al vapor, por unos 5-6 minutos.Sírvalos con salsa agridulce o cualquier otra salsa desu elección.

LISETH PEREZ-ALMEIDA/EDLP

NUEVA YORK — Unos dumplings rellenos dechorizo, fideos chinos con mole y arrozfrito con guacamole son algunas de lascuriosas yatrevidasmezclas queconformanel menú delrestauranteChina Lati-na, una nue-va propues-ta gastronó-mica dondese juntanvarios denuestros in-gredientescon los asiáticos.

El cerebro detrás deeste concepto es la chef mexicana Ju-lieta Ballesteros, quien se ha hecho unnombre en la industria con su res-taurante Crema, ubicado en Chelsea ydedicado a la comida mexicana, y conMexicanaMama, LosFeliz y Me-xiBBQ, en-tre otros,donde haactuado co-mo chef eje-cutiva oconsultora.

Hace me-nos de dosmeses Ba-llesteros,junto a susocio Shaun Smith, seapropió de un local en elprimer piso del Hotel Indigo, en Man-hattan, para dar rienda suelta a unaidea que tenía en la cabeza desde hacíados años, una donde ingredientes tanlatinos como el aguacate se funden conotros tan de Asia como el wasabi o lasalsa de soya.

“Me encanta la fusión, y en cadaplato de nuestro menú vas a encontrarun ingrediente chino y uno latino. Laidea es poner culturas totalmente di-ferentes y unirlas de manera perfecta”,comenta la chef nacida en Monterrey yquien llegó a NYC hace 15 años paraestudiar en el French Culinary Ins-titute, donde se graduó con honores.

Con una decoración igualmente fu-sionada, donde las paredes en rojo in-tenso y las sombrillas chinas se com-plementan con vitrales muy al estilomexicano, China Latina sirve tacos dewanton, burritos de salmón con surimi,ceviche peruano con jengibre y leche decoco, ‘flat noodles’ con huitlacoche (tru-fas mexicanas), róbalo chileno con puréde plátano y salsa de frijol chino fer-

mentado, arroz frito con chorizo mexi-cano, español y argentino, wanton rellenode dulce de leche, entre muchos otrosplatos creados para atraer a los comen-sales de paladar atrevido.

“Ofrece-mos unagran mezclade sabores,pero al mis-mo tiempologramosque no sepierdan,que sobre-salgan, noes nada máshacer unamezcolanza,sino saber

poner ingre-dientes jun-

tos y al final crear algo que sea un ma-ridaje”, explica Ballesteros sobre su nue-va propuesta, la cual fue el resultado demucha experimentación y muchas horasde aprendizaje sobre la comida de Asia.

“Lo asiáticolo aprendídía con día,en libros,platicandocon gente,yendo a losrestaurantesde Chinato-wn, proban-do la comidacantonesa,etc.”.

La chefmexicana,quien re-cientemente

participó en el popular programa de FoodNetwork “Iron Chef”, cree que esta mez-cla de sabores no debería resultar extraña,debido a que “nuestra cultura heredó

CO

MID

A

CORTESÍA ADAM MORGANSTERN

■Edamame con sal de chile ancho.

El wasabi yel aguacate

◗ China Latina se atreve a mezclar nuestros sabores con los de Asia

CORTESÍA ADAM MORGANSTERN

■El Lo Mein China Poblana.

■La chef y socia Julieta Ballesteros.

Le llegó su hora a lacomida ecuatoriana

◗Ecuador está trabajandofuerte para que sugastronomía sea másconocida a nivel mundial

FOTOS: MARIELA LOMBARD/ESPECIAL PARA EDLP

■El chef Carlos Gallardo dirige el proyecto de estudio ypromoción ‘Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador’.

CO

MID

A

se funden

mucho de lo asiático”, y está segura deque los neoyorquinos sabrán aceptarla“porque a la gente de Nueva York lesencanta la fusión y este maridaje es per-fecto. Es una mezcla divertida, creativa,una verdadera explosión de sabores encada platillo”.

China Latina está ubicado dentro delHotel Indigo en el 127 West de la Calle 28,Manhattan. Para más información, visitela página www.chinalatinanyc.com.

LUCY ARGUDO/ ESPECIAL PARA EDLP

■Tanto la comida como la decoración dellugar tienen una mezcla muy original.

LISETH PEREZ-ALMEIDA/EDLP

NUEVA YORK — Siguiendo el ejemplode cocinas latinas muy exitosas,como la mexicana y la peruana,los ecuatorianos han emprendi-do la labor de poner a la comidade su país en un sitial de honor,puesto que aseguran merecergracias a la calidad de sus pro-ductos y la exquisitez de susvariados platillos.

Conocido por sus bananas, ca-cao y camarones, Ecuador quiereahora que la mezcla de esos pro-ductos con otros tantos más, co-mo la papa, el maíz y los ajíes, seamás conocida y respetada a nivelmundial. El proyecto “Rescatede los Sabores Tradicionales delEcuador”, puesto en práctica porel gobierno nacional, tiene en-tonces esa meta.

“Este proyecto nace por unsentido de pertenencia que losecuatorianos queremos recupe-rar. El mundo está poniendo losojos en América, ya hubo unaoportunidad para la comida asiá-tica, para la europea regional,para la árabe, y si la gente estábuscando una nueva opción la vaa encontrar en nuestro continen-te. Cada uno de los países va atener laobligaciónde sacaradelante sugastrono-mía”, expli-ca el ChefCarlos Ga-llardo, direc-tor ejecutivode dicho pro-yecto y presi-dente de laAsociación deChefs delE c u a d o r.

Gallardoestuvo de vi-sita en nues-

tra área como parte del esfuerzode promoción y para además pre-sentar el libro“Ecuador Culi-nario”, el resulta-do del trabajo deun equipo de an-tropólogos, nu-tricionistas, in-genieros en ali-mentos y chefs,dirigidos por Ga-llardo, quienesrecorrieron las 24provincias de esepaís durante cua-tro años paracrear un docu-mento científicoque promueva lagastronomía ecuatoriana desdeun punto de vista antropológi-

co.“Necesitábamos sa-

ber qué comen losecuatorianos, antesde ponerla (la comida)sobre un mantel blan-co y darla a conocer atodo el mundo”, ex-plica Gallardo. “Estelibro tiene 600 rece-tas, y nos quedamoscortos”, agrega so-bre la publicaciónque estará disponi-ble en el Consuladode Ecuador en NYCy en Amazon.com.

La variedad derecetas plasmadaen el libro no es

de extrañar, ya que como explicaKarina Amaluisa, representante

de la OficinaComercial deEcuador enNueva York,ese país estáreconocido co-mo el líder enlas exportacio-nes de banano,con una esti-mación del25% de la de-manda inter-nacional, ubi-cándolo comoel cuarto pro-ductor más im-portante deesa fruta en el

mundo. Asimismo, Ecuador tie-ne 250 tipos de papas, es el quin-to país más importante de ex-portaciones camaroneras a nivelmundial y tiene más de 300 va-riedades de rosas, muchas co-mestibles.

“Además de promover nues-tra comida, la idea es trabajar enbase a la sostenibilidad de lagastronomía. Que cuando pon-gamos en la mesa un ceviche, segenere una cadena de produc-ción que beneficie tanto al chef yal exportador, como al últimopescador involucrado en el pro-ceso”, agrega Gallardo.

Todo apunta a que la guatita,el locro y el encocao serán prontoparte del menú de muchas per-sonas en todo el mundo.

■El libro contiene 600 recetas.

■Uno de los platos ecuatorianosmás conocidos es el ceviche.