Diapositivas newcastle

Post on 02-Jul-2015

14.903 views 3 download

Transcript of Diapositivas newcastle

LUIS PABLO QUINTERO 710021LUIS PABLO QUINTERO 710021

Es una enfermedad zoonótica de aves altamente contagiosa que afecta a muchas especies de aves

domésticas y silvestres, afecta más notoriamente a las aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia causa en la industria avícola.

Neumoencefalitis aviar, es también conocida como enfermedad de Newcastle exótica, pseudopeste aviar. 

En 1971, se produjo un importante brote de la enfermedad en parvadas de aves de corral comerciales en la zona sur de California, En total, se identificaron 1.341 parvadas infectadas y alrededor de 12 millones de aves murieron como consecuencia de la enfermedad. en 1950-1951 mueren a causa de NEWCASTLE 12 millones de aves.

La enfermedad de Newcastle fue descubierta en Newcastle del Tyne, Inglaterra en 1926, pero también en esa época se encontraron cepas ligeramente diferentes en otras partes del mundo. Desde 1926, tres han sido la grandes panzootias de la enfermedad de Newcastle: La primera fue en 1929 y tardó 30 años en extenderse por todo el mundo. La segunda comenzó a finales de los 60 y alcanzó a casi todos los países en 1973.

Aves de corral Aves de domesticas Aves silvestres

La enfermedad en las aves es de distribución mundial. En el hombre es poco frecuente.

Virus de la familia Paramyxoviridae, género Rubulavirus

Temperatura: Inactivado a 56° C/3 horas, 60° C/30 min.pH: Inactivado a pH ácido Productos químicos: Sensible al éterDesinfectantes: Inactivado por formalina y fenolSupervivencia: Sobrevive durante largos períodos a

temperatura ambiente, especialmente en las heces

Los signos aparecen casi simultáneamente en todas las bandadas de 2 a 15 días (promedio de 5 días).

Dentro de una parvada la ENVV se transmite por contacto directo y por los aerosoles producidos por estornudos, respiración dificultosa y otros disturbios respiratorios, así como por equipo para alimentación o bebederos contaminados.

Pérdida de apetito Pérdida de peso Estornudos Descargas nasales Descargas oculares Problemas respiratorios Diarrea (usualmente de color amarilla y verde brillante) Pérdida de coordinación Espasmos Cabeza oscilante Baja en la producción de huevos y huevos con cáscara

delgada Hinchazón o edema alrededor de los ojos y el cuello

Esta ave muestra un problema de tortícolis. En esta  imagen  podemos observar signos respiratorios(disnea).

Conjuntivitis y edema de los párpados.

Macroscópicas. Se pueden observar hemorragias a lo largo del tracto gastrointestinal. Estas áreas hemorrágicas tienden a ulcerarse y conforme la enfermedad progresa pueden mostrar necrosis. Estas áreas son más comúnmente observadas en la unión del esófago y proventrículo, en las placas de Peyer, y las tonsilas cecales.

Hemorragia en la mucosa del proventrículo. Zona hemorrágica del tracto gastrointestinal.

Hemorragias en el intestino delgado

DIAGNOSTICODIFERENCIAL

Cólera aviar Influenza aviar Laringotraqueítis Viruela aviar (forma diftérica) Psitacosis (clamidiosis) (Aves psitácidas ) Micoplasmosis Bronquitis infecciosa Enfermedad de Pacheco del papagayo (Aves

psitácidas) También errores de manejo, tales como falta de

agua, aire, alimentación

DE LABORATORIO

Procedimientos Identificación del agente Evaluación de la

patogenicidad Pruebas serológicas

Muestras Identificación del agente Pruebas serológicas

CONTROLControl curativo. No hay tratamiento

Control preventivo sanitario Aislamiento estricto de los focos Destrucción de todas las aves infectadas y expuestas

a la infección Limpieza y la desinfección a fondo de los locales Destrucción adecuada de las aves muertas Control de plagas en las explotaciones Respetar un plazo de 21 días antes de la repoblación Evitar el contacto con aves cuya situación sanitaria se

desconoce Control de desplazamientos humanos Se recomienda la cría de un grupo de edad por granja

Control preventivo medico La vacunación a partir de vacunas con virus vivo

y/o en emulsión oleosa puede reducir sensiblemente las pérdidas en las explotaciones avícolas.

Se administran cepas activas B1 y La Sota en agua potable o por aspersión. Algunas veces son administradas por vía intranasal o intraocular.

TRATAMIENTO

Una vez diagnosticada, el veterinario pondrá en cuarentena a las aves infectadas y podrá realizarles la eutanasia ya que no hay tratamiento ni cura para la enfermedad. Además, todo caso sospechoso de la enfermedad de Newcastle tiene que ser reportado a las autoridades ya que la infección se disemina rápidamente en las aves de corral domésticas y esta es mortal.

ZOONOSIS

Vías de entrada Colectivos de riesgo Medidas de

prevención