Donación de Órganos

Post on 24-May-2015

392 views 4 download

description

trabajo acerca de la donación de órganos en México

Transcript of Donación de Órganos

Priscila Esperanza Ruiz CortesDHTIC

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Medicina

¿Donar O No Donar Tus Órganos?

El trasplante de órganos es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona con el fin de restaurar las funciones perdidas.

La donación de los órganos es un gesto altruista de otorgar nuestros órganos o el de algún familiar cuando ya no lo necesitemos.

TIPOS DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Donación en vida - En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida.

Donador Cadavérico - Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica.

En general la mayoría de los personas consideran el acto de donarlos órganos como un acto de bondad, aunque la mayoría de las personas no están dispuestas a donar sus órganos.

En México el Registro Nacional de Trasplantes además de ser el centro de registro, coordina la adecuada distribución y aprovechamiento de órganos y tejidos de seres humanos para trasplantes a través de un programa Nacional, siguiendo los principios de ética y justicia en la procuración y distribución de órganos de cadáver.

En 1990 se efectuaron 702 trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país. De 1990 al 2003 se incrementó el trasplante de órganos en 695%

En México hay 14 mil 757 pacientes en lista de espera de donación de órganos. El 85 % de los trasplantes se llevan a cabo a partir de donador vivo relacionado.

Según estadísticas recientes el número anual de muertes por problemas que pueden resolverse con trasplante de algún órgano o tejido es considerable: enfermedades renales 8 mil; cardiovasculares 90 mil; hepáticas  45 mil.

Para evaluar si existen limitantes médicas, los profesionales de la salud realizaran una minuciosa valoración medica, bioética y legal del donador para determinar que no haya un riesgo sanitario para los posibles receptores, así como asegurar que el órgano y/o tejido se encuentre en condiciones de cubrir la necesidad del paciente.