Ediciones acequia va de nuez

Post on 07-Apr-2016

227 views 4 download

description

Informes y contacto: acequiavadenuez@gmail.com

Transcript of Ediciones acequia va de nuez

EDICIONES ACEQUIA VA DE NUEZ / REVISTA VA DE NUEZ

Memoria de una publicación independiente Nogales / Guadalajara, Jalisco México (2005-2010)

Ediciones Acequia Va de Nuez

Inicio 9 de febrero 2005

Inicio del proyecto 2005 Revista Va de Nuez ganamos el apoyo de FECAS en Hermosillo, Sonora, se realizó el proyecto que incluía un taller de literatura, que se vio como una necesidad en una ciudad fronteriza carente de medios de difusión literarios en donde prevalece el desinterés y poca promoción sobre la literatura.

El mismo año se obtiene el apoyo PACMYC Sonora que se ejerce en 2006. Hay una expansión en cuanto a número de páginas de 8 a 46, inicialmente eran 8 páginas en forma de boletín mismas que fueron presentadas para el No. 2 en el Encuentro Hispanoamericano de los pueblos indios, realizado en Madrid, España, gracias a las gestiones del pintor nogalense Morakis(q.e.p.d).

2008 Ediciones Acequia Va de Nuez En 2008 surge la necesidad de publicar libros

de algunos colaboradores entre otros José Ruiz Mercado y José Lira, ambos libros de teatro:

Perla de José Lira, que obtuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura para su publicación

Y La Noche de José Ruiz Mercado ambos autores con trayectoria.

En el mismo año se publica: Variaciones y Alas de la sin razón de Rosario

Orozco. Posteriormente en 2010 se coordina la

edición del libro: Te amaré hasta que se acaben los lunes de Julieta González Irigoyen en la Editorial Aretes y Pulseras.

También en coordinación con Homo Scriptum editamos el poemario: Una canción por amor de Carlos Prospero, (edición agotada).

En 2012 editamos el poemario: Respuesta a las Criaturas seguido de

cuaderno de Abordo (Reedición del primer libro). Autor:

Carlos Prospero.

En 2010 se coordinó el libro de Ediciones Tempexquistles:

No hay muestras gratis ni ejemplares de cortesías de Tehuichi Osorio (Cuentista poblano).

En 2011 se publica Desde la pasión México /España, 7 poetas 6 mexicanas y una española. (Agotado)

Ediciones Acequia Va de Nuez se ha comprometido con la publicación de literatura mexicana de nuestros días, más que un negocio la edición de libros en nuestra editorial es forma de apoyar a autores con la necesidad de publicar, para la difusión de su obra y el hecho de compartir la literatura desde Occidente.

Poema Arrugado con Lunas

La más reciente publicación

• Autor: Jorge Ramírez León• Temática: La ciudad, el amor, el desamor, las

lunas, la incertidumbre amorosa.

Portada

Fecha de edición Noviembre de 2014 Próxima presentación 3 de Febrero 2015

Contraportada, Arturo Valencia (Fragmento) Poeta poblano nacido en Veracruz, Jorge Ramírez León estudió antropología antes de que la

palabra “antro” tuviera una connotación positiva. Ha vivido principalmente en el DF, Cholula y en Guadalajara, donde radica desde los años 80. Es rockero por convicción y artezángano por los genes; también es profesor y servidor público (nadie es perfecto).

La literatura en él cobra el sentido último de una oralidad conversada donde florecen anécdotas, citas de autores malditos y reseñas de películas de autor. La poesía de Ramírez es plástica: borbotones de imágenes estallan en un caleidoscopio verbal prendido con los alfileres de una alegoría terrenal. Íntimo a lo Vallejo e indulgentemente emotivo, es el cronista de su propia tragedia: vivir está del carajo. Sus versos proclaman la desdicha con la terneza natural de una voz que nombra las cosas para tender un puente hacia el lector –en necesaria complicidad- como una invitación a una cerveza, compartida, menos amarga…

Estos poemas son la profesión de fe de un poeta que aspira a ordenar el caos dejando de costado el glamour para obsequiar las propias entrañas. ¿Qué otra cosa es la poesía, al fin?

Revista Va de Nuez Literatura y Artes Otoño-Invierno 2014 Autores: Eric Anguamea (Austin, Tx) Rosario Orozco (Guadalajara, Jalisco) José Ruiz Mercado (Guadalajara, Jalisco) Aldo Carvajal (Guadalajara, Jalisco Paloma Coatlicue (Guadalajara, Jalisco) Eric Arias (Guadalajara, Jalisco) Zambra (Tuxtla Gutiérrez Chiapas) Carlos Prospero (Tapachula, Chiapas)

Ney Antonio Salinas Domínguez (Tuxtla Gutiérrez Chiapas) Entre otros.

Características revista Va de Nuez No. 23 64 páginas en media carta papel cultural interiores a

una tinta Portada cartulina sulfatada con barniz mate con

selección de color. Va de Nuez No. 23 Incluye poemas, cuentos y

ensayos en este orden, a casi 10 años de sus primeros números editados en Nogales, Sonora, continuamos con el proyecto que ha sido apoyado por PACMYC Sonora y Jalisco, FECAS en Sonora y CECA en Jalisco. Actualmente no cuenta con apoyo institucional, se le ha apostado al sustento por la difusión de sus autores y lectores.

Directora: María del Rosario Orozco Sánchez Colaboradores constantes en la revista Va de Nuez: Eric Anguamea, Carlos Prospero, José Ruiz Mercado,

Harmy. Apoyos en otros estados: Josefa Salinas (Palenque, Chiapas) Hadia Farfán (Tijuana, Baja California) Karla Barajas (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) Víctor García ( DF) Alexandra Botto (Seguin / Austin, Tx).