FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ADM DE RECURSOS HUMANOS TÍTULO: SUBSIDIOS POR...

Post on 07-Mar-2015

4 views 1 download

Transcript of FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES ASIGNATURA: ADM DE RECURSOS HUMANOS TÍTULO: SUBSIDIOS POR...

FACULTAD: CIENCIAS EMPRESARIALES

ASIGNATURA: ADM DE RECURSOS HUMANOS

TÍTULO: SUBSIDIOS POR ENFERMEDAD

AUTOR: ANDRES ARAUJO; IAN PAULO ZAMBRANO

PROFESOR: GABRIELA CONRADO

Las personas afiliadas están protegidas desde el primer día de trabajo, en casos de accidentes y enfermedades profesionales, con prestaciones económicas.

El subsidio por enfermedad se paga a partir del cuarto día de incapacidad producida por enfermedad, y hasta por 182 días.

Acreditar 180 días de aportación continua dentro de los 6 meses anteriores al inicio de la enfermedad, o 189 días de aportación continua dentro de los 8 meses anteriores al inicio de la enfermedad.

El reposo médico debe estar registrado en el sistema informático de subsidios por parte del funcionario responsable en cada unidad médica del iess.

Cuando el reposo ha sido prescrito por un médico particular, el afilado/afiliada o su delegado deberá realizar la gestión de revalidación del certificado médico por un facultativo autorizado de la unidad médica del iess más cercana.

Tener registrada y autorizada la cuenta bancaria del afiliado o afiliada en las oficinas de historia laboral administrativas en cada dirección provincial del iess, según su domicilio o lugar de trabajo

Sector público: Las servidoras y servidores públicos tienen

acceso a un subsidio de 182 días, de los cuales los primeros 90 días son pagados por el empleador, y los siguientes 92 días son cubiertos por el iess.

Sector privado: Los empleados amparados por el código de

trabajo tienen acceso a un subsidio de 182 días, de los cuales los tres primeros días son pagados por el empleador, y a partir del cuarto día son cubiertos por el iess.

El médico del iess que prescriba reposo por incapacidad temporal entrega el documento al nivel administrativo de registro de certificados médicos de la unidad médica.

El funcionario de la unidad médica responsable del registro, ingresa los datos del reposo al sistema de pago automático de subsidios.

El asegurado está obligado a concurrir a la unidad médica más cercana del iess para solicitar la revalidación del certificado de reposo entregado por un médico particular dentro de los 8 días siguientes a finalizado el descanso médico concedido.

El médico del iess autorizará el descanso médico y remitirá el documento al nivel administrativo de registros de reposos médicos para que a su vez sean ingresados al sistema de pago automático de subsidios.

El sistema de pago automático de subsidios registra los descansos médicos, la calificación del derecho, el cálculo del valor de esta prestación monetaria, y la acreditación a cuentas bancarias del valor de la prestación.

Para concluir podemos apreciar que los subsidios por enfermedad son un buen incentivo para el trabajador porque le fomenta una seguridad laboral y de bienestar al saber que cuenta con un respaldo en caso de enfermedad, que todos estamos expuestos a ellos.