Logistica 3 POR PAULINA FLORES REVELES

Post on 28-Jan-2018

161 views 2 download

Transcript of Logistica 3 POR PAULINA FLORES REVELES

LISTA DE EMPAQUELa lista de empaque es un documento que

permite al exportador, al transportista, a la compañía de seguros, a la aduana y al comprador, identificar las mercancías y saber qué contiene cada bulto o caja; por ello debe realizarse una lista de empaque metódica, que coincida con la factura. Con la lista de empaque se garantiza al exportador que durante el tránsito de sus mercancías se dispondrá de un documento claro que identifique el embarque completo ya que, en caso de percance, se podrán hacer, sin mayores dificultades, las reclamaciones correspondientes a la compañía de seguros.

En la lista se indicará la cantidad exacta de los artículos que contiene cada caja, bulto, envase u otro tipo de embalaje. En cada uno se deben anotar, en forma clara y legible, los números y las marcas que lo identifiquen, mismos que deben relacionarse en la factura, escribiéndose al lado la descripción de cada una de las mercancías que contiene. Se debe procurar empacar junta la mercancía del mismo tipo, ya que esto simplifica la revisión en la aduana y se evita que ésta sea más profunda.

Un embarque confuso (que contenga mercancías diferentes en un solo paquete y que no estén debidamente relacionadas) propicia que el funcionario de la aduana, al tratar de establecer la cantidad de un solo tipo de mercancía, verifique todos los bultos o cajas. Ello genera gastos de maniobras no considerados, lo que aumenta el costo del producto, el tiempo de entrega y los riesgos para el buen resguardo de las mercancías.

En este desglose debe indicarse el peso y el volumen (describiendo el tipo de empaque y embalaje utilizados), en forma detallada; hay que agregar la información específica de que se disponga, así como el análisis químico, en su caso.

La lista de empaque la elabora el exportador en original y con dos copias es suficiente; se utiliza como complemento de la factura comercial y se entrega al transportista.

También es recomendable indicar la medida, las dimensiones y el cubicado de los bultos, debido a que en algunos casos el flete se cotiza por la relación peso-volumen-valor del embarque.

Según la numeración señalada en el formato indicamos la clave para el llenado del mismo:

Referencia al número de factura que corresponde a la exportación. Si se omite la referencia a la factura puede resultar difícil emparejar los documentos, si estos se separan.

Número total de cajas por tipo de mercadería comprendidas en el embarque. Si no indica la cantidad de cajas que contienen el mismo tipo de mercancías, será más difícil comprobar la expedición.

Para cada tipo de mercancías, los números seguidos a las cajas que contengan. Si no se numeran las cajas, o se numeran incorrectamente, pueden producirse confusiones para las autoridades aduaneras y para el cliente.

Contenido de cada caja. Si no se describe correctamente el contenido, será difícil identificar las partidas.

Dimensiones exteriores de cada caja. Si se omiten las dimensiones y la unidad de medida, pueden surgir dudas.

Peso bruto de cada caja. Si se omiten el peso o la unidad de peso, pueden producirse demoras.

Forma de embalar las mercaderías. Si se encuentran en “paletas”, deberá indicarse. Si requieren una manipulación especial, deberá indicarse también.

Forma de marcar las cajas y los números utilizados.

Número total de bultos de la expedición. Volumen total de la expedición, en metros

cúbicos. Peso neto total (excluido el embalaje) de la

expedición. Peso bruto total de la expedición enviada. Si

se omite el peso neto o se confunde con el peso bruto, pueden surgir malentendidos y gastos adicionales.